Interquorum. 5 Democracia y seguridad ciudadana: una mirada desde los gobiernos locales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Interquorum. 5 Democracia y seguridad ciudadana: una mirada desde los gobiernos locales"

Transcripción

1

2 14 REVISTA Interquorum NUEVA GENERACIÓN ENERO 2013 / AÑO 7 5 Democracia y seguridad ciudadana: una mirada desde los gobiernos locales OMAR CANDIA AGUILAR 10 Entre el crecimiento económico con inclusión social y el incremento de la delincuencia: aclarando conceptos y visiones JAIME CASTRO CONTRERAS 14 Seguridad ciudadana: crónica de una crisis anunciada LUCÍA DAMMERT 17 Los sistemas de justicia juvenil: algunos estándares desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos OSCAR PAZO PINEDA 21 (In)nseguridad ciudadana: pandillas, armas y factores globales olvidados RAÚL CALLE PEÑA 24 Los responsables de la lucha contra el delito ENRIQUE YEPEZ DÁVALOS Directores: Silvia Mejía Salas/Gonzalo J. Gómez Zanabria Asesor Raúl Tecco Miyano (Fundación Friedrich Ebert) Editores temáticos Raúl Santiago Calle Peña Ramiro García Quispe Edición y corrección de estilo: Carolina Herrera Pecart Diseño y diagramación: Ananí Gonzales Huamaní Con la colaboración de: Fundación Friedrich Ebert Heifer Project International - Perú IPC Participa Fotografías Ramiro García Quispe Corresponsales: Regina Alarcón López Ricardo Alonso Herrera Yari Dino Yasmany Morales Paja Pamela Solange Smith Castro Rubi Palomino Gastañaga Ventas y distribución: Carlos Nestares Silva Pagina web de la Red Interquorum: Correo electrónico de la Red Interquorum: Correo electrónico de la Revista Interquorum: Nueva generación: Teléfonos: (511) / Hecho el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú Nº Impresión Tarea Asociación Gráfica Educativa Pasaje María Auxiliadora , Lima 5 - Perú Tiraje: 1000 ejemplares Las opiniones, análisis e interpretaciones expresadas en la revista son de responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente los puntos de vista oficiales de la Red Interquorum, IPC - Participa, Fundación Friedrich Ebert y Heifer. Lima - Perú Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido, siempre y cuando se cite la fuente.

3 EDITORIAL SEGURIDAD CIUDADANA EDITORIAL En la Red Interquórum la problemática relacionada con la seguridad ciudadana nunca nos fue ajena, ni en la práctica, ni en nuestras bases institucionales. Ha estado presente bajo otras denominaciones o conceptos vinculados a ella, desde nuestra misión y visión (ciudadanos empoderados en sus localidades buscando elevar la calidad de vida), la determinación de nuestros ejes estratégicos (fortalecimiento de la democracia), la orientación inherente a nuestras dimensiones Interquorum en lo prospectivo (ser menos reactivo y más propositivo, actuando localmente y pensando globalmente) y la asunción decidida de nuestros desafíos permanentes (impulsar el Acuerdo Nacional, siendo su sétima política la erradicación de la violencia y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana). Tras el desarrollo de la presente edición, tanto por el contenido de los artículos que presenta como por el intercambio de las ideas vertidas en el conversatorio que resumimos, concluimos que el ideal de seguridad ciudadana en su concepto más integral converge e intersecta a la vez con todas nuestras actuales áreas temáticas, ya sea por la sostenibilidad necesaria para equilibrar un medio ambiente urbano, en el que desarrollarse económicamente no lo torne conflictivo e inseguro para sus ciudadanos; ya sea por la anhelada igualdad en el acceso a los procesos de integración económica que reduzca drásticamente la informalidad e ilegalidad que muchas veces alimentan mercados negros y desembocan en conductas criminales; ya sea por el ejercicio libre y el respeto irrestricto de la sexualidad, en una sociedad donde aún se estigmatizan, discriminan y castigan las opciones no heterosexuales, algo que muchas veces dificulta o impide desenvolverse con seguridad a las personas; o ya sea por el ejercicio pleno y seguro de nuestras libertades y derechos, no sólo como individuos, sino sobre todo, como integrantes de una comunidad conscientes de que su participación como ciudadanos contribuirá con el respeto de sus derechos y la seguridad de sus libertades. En este número, dedicado a abordar la seguridad ciudadana desde las diversas ópticas de articulistas invitados, todos los autores han coincidido en entender la inseguridad como un estado situacional compuesto de muchos factores sociales, y no solo del crimen ur-

4 EDITORIAL EDITORIAL bano o la delincuencia callejera. Esto es importante, pues aclara o recuerda conceptos y enfoques imprescindibles para combatir eficazmente este problema; pero también plantea desafíos para que, desde nuestros respectivos espacios y junto a diversos actores sociales, contribuyamos eficientemente a alcanzar una verdadera situación ciudadana de seguridad, como miembros de una red nacional e internacional de jóvenes y adultos comprometidos con reformas sociales en democracia. Precisamente, es en el XXII Interquórum Nacional - Internacional que se desarrolló en diciembre de este año, donde se discutió tangencialmente esta temática que como ya dijimos es transversal a muchos otros ejes temáticos tratados no solo por la Red Interquórum, sino también en muchas otras organizaciones de la sociedad civil, y discutida prácticamente a diario en la opinión pública y en la charla habitual del ciudadano de a pie. Pocas problemáticas como esta generan tan poca innovación y respuesta creativa por parte del Estado y la empresa privada, aunque paradójicamente, concita tan alto interés y preocupación de las personas en nuestro país y en el hemisferio. El Perú muestra el más alto índice de percepción de inseguridad ciudadana en todo el continente americano, 1 cifra totalmente preocupante en un país donde lamentablemente se suelen producir reformas y modificaciones legislativas sobre la seguridad ciudadana, motivadas más por asuntos coyunturales que por estudios multisectoriales y multiagenciales previos. Venga en ese sentido nuestro llamado a toda la sociedad para que rediseñemos políticas de Estado que enfrenten el problema con la prevención y no sólo con la reacción, así como nuestro más sincero agradecimiento a los profesionales que han colaborado con esta decimocuarta edición al aportar sus puntos de vista. Igualmente a las personas e instituciones que han hecho posible su publicación. Raúl Calle Peña Editor temático 1 54% en el 2010, de acuerdo con el Barómetro de las Américas, realizado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina y publicado en el documento Cultura Política de la Democracia en Perú , pág. 120 (http://www.vanderbilt.edu/lapop/peru/2010-culturapolitica.pdf)

5 Por: (*) Omar J. Candia Aguilar / DEMOCRACIA Y SEGURIDAD CIUDADANA: UNA MIRADA DESDE LOS GOBIERNOS LOCALES N os es difícil abordar el problema de la inseguridad ciudadana si no la contextualizamos bajo el régimen democrático. Porque es en democracia donde las instituciones tutelares del Estado tienen que garantizar las libertades públicas y los derechos ciudadanos de sus habitantes. Observamos con preocupación que el 24% de los peruanos, según el Latinobarómetro , considera que la democracia garantiza la protección contra el crimen. Esta percepción ciudadana permite que algunos sectores acepten la vulneración de derechos fundamentales con el objeto de tutelar la seguridad pública o, incluso, estarían dispuestos para apoyar gobiernos con mano dura que cautelen el orden interno. Foto: Ramiro García (*) Abogado. Alcalde de la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, Arequipa. Presidente de la Asociación de Municipalidades Distritales de Arequipa. Integrante de la Red Interquorum, XI Promoción (Baños del Inca, Cajamarca). 1 Lagos, Marta y otros. La Seguridad Cudadana. El problema principal de América Latina. Lima, mayo 2012.

6 La democracia garantiza la protección contra el crimen Total América Latina Totales por país 2011 P. hasta qué punto las siguientes libertades, derechos, oportunidades y seguridades están garantizadas en (país)? completamente garantizadas, algo garantizadas, poco garantizadas o para nada garantizadas. Protección contra el crimen *aquí solo completamente garantizadas más algo garantizadas Fuente: Latinobarómetro No cabe duda que tener una democracia de calidad implica también contar con ciudades más seguras. De allí que la responsabilidad de un país seguro recaiga en todos sus gobernantes y en la colectividad en general; sin dejar de precisar que la responsabilidad constitucional (Art. 166 de la Constitución) es de la Policía Nacional del Perú (PNP), a quien el constituyente le ha encargado garantizar, mantener y restablecer el orden interno; prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad; garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado; y prevenir, investigar y combatir la delincuencia. Es a través de la Ley N 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que se crean los comités distritales de seguridad ciudadana (Art. 13), encargándoles la tarea de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana; así como ejecutarlos en sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional diseñada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Igualmente, se les encargó supervisar y evaluar su ejecución. Ahora bien, el reglamento de esta ley faculta a los alcaldes (Art. 27), entre otras cosas, para que presidan el comité, coordinen acciones con los diferentes órganos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, y promuevan a través de los diferentes órganos de la municipalidad, el apoyo a los programas, proyectos y campañas de educación y prevención social. Así mismo, la Ley N 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, precisa como competencias fundamentales de los gobiernos locales (Art. 85), coordinar acciones con los diferentes órganos del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, además de promover, a través de los diferentes órganos de la municipalidad, el apoyo a los programas, proyectos y campañas de educación y prevención social. Con las consideraciones hasta ahora expuestas, y en el marco de lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente, hemos esbozado una propuesta de trabajo que de ninguna manera pre- 6

7 tende convertirse en una receta, por el contrario, trata de generar elementos para discutir lo que tendrían que hacer los gobiernos locales en materia de seguridad ciudadana, tomando en consideración las diferentes realidades socioculturales, recursos económicos, humanos, físicos y logísticos. La perspectiva que en general se tiene para afrontar el problema de inseguridad ciudadana es, por antonomasia policiaca, eminentemente represiva, centrada en la implementación del servicio de serenazgo (contratación de personal, compra de camionetas, pitos, cámaras, varas, etcétera), medidas a las que no nos oponemos; sin embargo, podemos afirmar que son insuficientes. Consideremos la necesidad de incorporar en la visión del plan de desarrollo concertado el anhelo de contar con un distrito o localidad segura. La afirmación establecida en la visión del distrito debe necesariamente ser desarrollada como una política municipal que nos permita comprender que la seguridad ciudadana no solo es la lucha contra la violencia en las calles, sino la garantía democrática que permita a los ciudadanos disfrutar de las libertades públicas y de los derechos ciudadanos y, en general, contar con una vida digna y una democracia de calidad. Debemos entender que el problema de la inseguridad es multi-causal (falta de oportunidades laborales, desigualdad, crecimiento urbano acelerado, consumo de sustancias psicoactivas, etcétera), pero también que todas estas causas tienen como denominador común un origen socioeconómico. Por tanto, cualquier política o propuesta de seguridad ciudadana debe ser abordada desde sus causas. Con una política definida, es evidente que la estrategia que nos permita abordar el problema identificado debe ser holística; para ello consideramos necesario trabajar sobre tres ejes estratégicos: (i) prevención de la inseguridad; (ii) control y disuasión de la delincuencia; y (iii) reinserción y oportunidades. Aspectos centrales en el diseño de una propuesta de seguridad ciudadana desde los gobiernos locales La política (enfoque de desarrollo) 1 Entender la seguridad ciudadana no solo como la lucha contra la violencia en las calles, sino como la garantía democrática de las libertades públicas y derechos ciudadanos; y en general, de las condiciones de vida digna Estrategias 2 Abordar el problema holísticamente. (i) prevención, (ii) control y disuasión, (iii) reinserción social y oportunidades - Buena organización (Codisec) - Un buen diagnóstico de la seguridad en el distrito. Herramientas 3 - Un plan distrital de seguridad ciudadana -La articulación y colaboración de todas las instituciones locales (iglesias, mercados, medios de comunicación, clubes deportivos, etcétera. Como cuestionamos líneas arriba, por lo general los gobiernos locales no cuentan con políticas ni con estrategias para enfrentar la delincuencia. Su trabajo se reduce a realizar un conjunto de acciones (en algunos casos desarticuladas) focalizadas en el control de la ciudad o la disuasión de la delincuencia; por ejemplo operativos nocturnos, conformación de juntas vecinales, patru- 7

8 Foto: Ramiro García llaje, entre otros, pero obvian trabajar sobre proyectos o programas de prevención y reinserción social, así como mejores oportunidades. Considerando el origen socioeconómico de la delincuencia, la respuesta a este problema debe privilegiar el trabajo preventivo sobre el represivo. Desde este enfoque, la familia juega un rol fundamental en la prevención, más allá de si están constituidas o no, el rol de los padres en la educación, formación y control de los hijos es fundamental. Somos conscientes que a nadie se le prepara para ser padre o madre, por ello es importante que los gobiernos locales puedan promover centros de apoyo a la familia, escuelas para padres y apoyo con profesionales (psicólogos preferentemente) para las familias con problemas. En la tarea de prevención de la delincuencia, es igualmente importante trabajar con los adolescentes o jóvenes en general. Para ello es atinado que los gobiernos locales promuevan talleres, espacios culturales y deportivos (para la práctica de danza, teatro, poesía, música, pintura, campeonatos deportivos, etcétera); deben también, recuperar los espacios públicos, como parques y lozas deportivas (utilizados muchas 8 veces como lugar de encuentro de las pandillas para alcoholizarse), para la realización de actividades culturales; constituir consejos de coordinación de la juventud en los que los jóvenes sean los protagonistas en el planteamiento de soluciones a sus propios problemas; entre otras acciones. Las acciones de prevención deben ir acompañadas y articuladas con las acciones de control y disuasión de la delincuencia. En este segundo eje, es importante el trabajo asociativo entre todas las autoridades (policía, autoridades que administran justicia, educación, salud, entre otras). Las juntas vecinales deben ser espacios no solamente de vigilancia y disuasión de la delincuencia, sino también de apoyo a las familias problema, espacios en los que se puedan promover las escuelas para padres y otro tipo de capacitaciones (primeros auxilios, organización vecinal, por ejemplo). Del mismo modo, es necesario, como mecanismo de control, la promoción de los patrullajes y operativos conjuntos (policía y municipios); asimismo, es necesario utilizar la tecnología para la lucha contra la delincuencia, un ejemplo es el uso de la radio comunitaria (que interconecte a los guardianes de las principales instituciones, los vigilantes privados, la policía, las empresas de taxis y la municipalidad), las cámaras de video vigilancia y las alarmas inteligentes. Es necesario también, contar con comisarías modernas, con camionetas de seguridad ciudadana y de la policía bien equipadas y con personal capacitado. Además, tal y como establecen los estándares internacionales, se debe exigir al Ministerio del Interior que en cada distrito exista un policía por cada 250 habitantes. Muy poco se trabaja en la reinserción social y, en general, en la generación de oportunidades para los jóvenes en riesgo. Por nuestra propia experiencia sabemos que es una tarea difícil por las condiciones de la población identificada. Por ello, proponemos focalizar el sector donde se pretende intervenir, establecer una estrategia de acción y

9 definir los objetivos de lo que se pretende lograr. Identificados los jóvenes con los que se piensa trabajar, es necesario (con una metodología idónea) realizar alianzas estratégicas con universidades, institutos y organizaciones no gubernamentales, para que se puedan establecer espacios de formación y capacitación en carreras cortas, así los jóvenes en riesgo podrán contar con conocimientos técnicos y prepararse para el mercado laboral. Sobre esta tarea es necesario que el gobierno local se comprometa a conseguir un trabajo eventual para estos jóvenes una vez culminada su capacitación. También resulta oportuno, como una estrategia de focalización y conocimiento de los jóvenes con los que se pretende trabajar, realizar campeonatos deportivos, concursos de grafiti, break dance, etcétera. En el caso de los jóvenes que cometan faltas, el sistema de justicia debe establecer penas que los obliguen a realizar tareas en beneficio de la localidad, como pintar parques, limpiar y mejorar áreas verdes, y otras. Finalmente, es necesario entender que una propuesta como la desarrollada no genera efectos en el corto plazo; sin embargo, los cambios que se puedan Identificados los jóvenes con los que se piensa trabajar, es necesario (con una metodología idónea) realizar alianzas estratégicas con universidades, institutos y organizaciones no gubernamentales, para que se puedan establecer espacios de formación y capacitación en carreras cortas generar son sostenibles. Cuando solo se apela a la fuerza y a la represión, el efecto inmediato es la migración de la delincuencia, aumentando las posibilidades de que la conducta delincuencial se agrave. Por ello, estamos convencidos que la prevención es la mejor forma de abordar este problema. Propuesta holística de seguridad ciudadana Prevención - Privilegia el trabajo preventivo sobre el represivo. - Combate la inseguridad desde las causas que la originan. Principales medidas Ejes estratégicos Control y disuasión - Trabajo conjunto entre la Policía Nacional del Perú, el sistema de justicia y la autoridad municipal. Reinserción y oportunidades - Recuperación de jóvenes que se dedican a delitos e ingesta de alcohol y drogas. - Se brinda oportunidades laborales, sociales y recreativas. 9

10 Por: (*) Jaime Raúl Castro Contreras / ENTRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON INCLUSIÓN SOCIAL Y EL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA: ACLARANDO CONCEPTOS Y VISIONES E s muy notorio y destacable que el país en la presente administración continúe por el sendero de la economía liberal y del libre mercado, y que sea ese su mejor argumento para insertarse en el mundo globalizado de hoy. Actuar contra la corriente es simplemente volver a la anarquía social, es decir, prometer el reparto de una riqueza que no se genera y que más bien despoja al que la posee, tal como ocurre con algunas medidas populistas implementadas en Venezuela, por ejemplo, y que, sin embargo, no han logrado que ese país supere diversos problemas, tal es el caso de la criminalidad, que se ha incrementado y es una de las primeras en las estadísticas de la región. Foto: Ramiro García 10 (*) Sociólogo, con maestría en Ciencia Política y doctorado en Educación. Ex Viceministro de Defensa. Autor del libro El carácter multidimensional de la seguridad. Director del Foro virtual Geopolítica (www.geopolitica.com.pe). Actualmente ejerce la docencia en seguridad multidimensional en diversas instituciones, entre ellas el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres.

11 El Perú, si bien presenta un crecimiento económico sostenido por más de una década, y a partir de él se han implementado políticas públicas de inclusión social, no ha logrado que su índice de criminalidad disminuya, por el contrario, se ha incrementado. Esto quiere decir que no hay una relación directa entre el crecimiento económico y la disminución de la criminalidad. Esta afirmación nos debe llevar a realizar una primera distinción para detectar la presencia de dos variables: una económica y otra social. La pregunta sería por qué no se relacionan? por qué se produce el incremento de la criminalidad? Por otro lado, el artículo 44 de la Constitución que nos rige señala, entre otras cosas, que son deberes primordiales del Estado, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad. Esta disposición es solo un decir, como ocurre frente a los hechos delictivos de todo tipo, porque la delincuencia en todas sus formas y modalidades se ha incrementado significativamente y se ha tornado más violenta, problema frente al que la ciudadanía reclama una atención inmediata y eficaz, una atención que lamentablemente tarda en llegar. A lo descrito se adicionan las normas aprobadas, que de ningún modo contribuyen a prevenir, pues están dirigidas contra aquellos delincuentes que ya están en las cárceles. Estamos hablando de los siguientes temas: ampliación de la inaplicación de los beneficios penitenciarios y autorizaciones a los jueces para que aumenten la pena, en un medio o un tercio, a los reincidentes o habituales en delitos de homicidio grave; trata de personas, hurto agravado, extorsión, violación, entre otros; también hablamos de aquellas medidas que limitan los regímenes de libertad condicional, semilibertad y redención de pena (hasta 7 por 1) que como se ve, no son suficientes ni tienen carácter preventivo. Si bien la delincuencia ha existido siempre, recién desde hace una década, en el Perú y en otros países de La seguridad ciudadana tiene un alcance preventivo dirigido a hacer frente a la delincuencia llamada tradicionalmente común y ahora también a la delincuencia organizada que actúa en el territorio y mantiene nexos con el exterior. Latinoamérica, se habla y escribe sobre la seguridad ciudadana, concepto que sirve para distinguir o diferenciar este tema de lo que implica el de la seguridad nacional, cuyo centro de atención se orienta a resolver los problemas de soberanía territorial y en el que las fuerzas armadas cumplen un papel vital. La seguridad ciudadana, por el contrario, tiene un alcance preventivo di- 11 Foto: Ramiro García

12 Foto: Ramiro García rigido a hacer frente a la delincuencia llamada tradicionalmente común, y ahora también a la delincuencia organizada que actúa en el territorio y mantiene nexos con el exterior. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) define a la seguridad ciudadana como la condición personal, objetiva y subjetiva, de encontrarse libre de violencia o amenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros. También se refiere a las políticas públicas orientadas a controlar o eliminar las amenazas a la seguridad de la población y a brindarle protección. Esta distinción entre los conceptos de seguridad nacional (y defensa nacional) y seguridad ciudadana es fundamental y clave para entender el problema que actualmente enfrenta el país; ya que la seguridad ciudadana implica la protección de la integridad física y el patrimonio de las personas naturales y jurídicas. Sin embargo, las medidas recientes adoptadas por los últimos gobiernos tienen más un carácter represivo y excluyente. Ven el problema como una dicotomía en la que hay que proteger a los buenos y reprimir a los malos. No 12 Las medidas tienen más un carácter represivo y excluyente: ven el problema como una dicotomía entre proteger a los buenos y reprimir a los malos se aprecia un enfoque integral que comprenda a todos los ciudadanos en general, a los buenos y a los malos. Falta, pues, un diagnóstico que sirva de soporte para la adopción de medidas y la formulación de políticas públicas que garanticen la protección de todos los ciudadanos, y si lo hubiera, los hechos demuestran que es totalmente deficiente. El diagnóstico que reclamamos debe explicarnos: cuáles son los perfiles sociales, económicos, sicológicos, culturales y educativos de quienes cometen los diversos tipos de delito? cuáles son las características de la socialización que reciben, antes y después de delinquir? Como la delincuencia también está asociada a la corrupción que existe en las comisarías y las prisiones: se conoce si los sistemas de reclutamiento del personal son totalmente idóneos? se conoce cuántos de los custodios del orden provienen de los grupos delictivos? la socialización de tres meses es suficiente para convertirse en un representante del orden y la ley? se ha determinado que la eliminación del servicio militar obligatorio ha dado pie al surgimiento de las pandillas y la delincuencia juvenil? no es acaso cierto que cuando existía el servicio militar obligatorio, alrededor de 130 mil jóvenes eran reclutados anualmente y esa energía

13 que hoy se dedica a la actividad delictiva era canalizada por el aprendizaje que se les proporcionaba en los recintos de las Fuerzas Armadas, para posteriormente salir como mecánicos, electricistas, digitadores, choferes, etcétera? Pues bien, si existiera un diagnóstico integral, que involucrase a los buenos y a los malos, el Estado o un sector de él no trataría de optar por el empleo de medidas extremas como la pena de muerte. En democracia ello no cabe porque tendríamos que renunciar a organismos internacionales, y el barullo político simplemente serviría para distraer a la gente, así los delincuentes y los corruptos estarían de plácemes. El país requiere de medidas intermedias, medidas que sean la expresión de un reconocimiento serio de la existencia de un problema que aqueja a nuestra sociedad, y en ese punto creo que es importante citar al especialista en seguridad ciudadana, Enrique Muller Solón, que contempla cuatro modelos que sirven para prevenir el delito: a. Prevención social del delito, que servirá para interrumpir la carrera delictiva neutralizando los factores de riesgo; b. Prevención situacional del delito, que servirá para disminuir las conductas delictivas y reducir las oportunidades para que éstas se manifiesten; c. Prevención multiagencial del delito, para que no solo haya una cooperación entre las diversas unidades encargadas de su control, sino también para que se conformen comités de seguridad ciudadana; y d. Prevención comunitaria del delito, para poder articular todas las estrategias con la participación efectiva de la sociedad. La prevención es básicamente educación y sin ella nunca tendrá la persona la posibilidad de hacer un acto reflexivo frente a la tentación de delinquir En suma, el problema es serio, y no debe ser postergado, por el contrario, requiere una acción concertada de todos los sectores sociales, políticos, económicos, empresariales, religiosos y sindicales, todo ello bajo la conducción de un liderazgo creíble y confiable para la ciudadanía en general. Lamentablemente, la comisión o consejo que preside el presidente de la República solo se reunió una vez bajo su liderazgo; pero a pesar del tiempo transcurrido y la gravedad del problema que nos afecta, aún no se aprecia una propuesta que se inicie con los contenidos educativos de civismo y moral que generaciones anteriores recibieron, y que hoy han desaparecido de los planes escolares, sean de primaria, secundaria y universidad. La prevención es básicamente educación y sin ella nunca tendrá la persona la posibilidad de hacer un acto reflexivo frente a la tentación de delinquir. Así están las cosas. 13 Foto: Ramiro García

14 Por: (*) Lucía Dammert / SEGURIDAD CIUDADANA: CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA L a seguridad ciudadana es una de las principales preocupaciones de los peruanos. El aumento de los crímenes, la presencia de altos niveles de consumo de drogas, el primer lugar del mundo en la producción de cocaína son algunos elementos que conforman la primera preocupación cotidiana. En paralelo, los niveles de corrupción e ineficiencia de la institución policial y el sistema de justicia son percibidos como crecientes por la mayoría de los habitantes del país. La crisis carcelaria ha sido reconocida por todos los actores políticos que, adicionalmente, reconocen las pocas capacidades de acción efectiva para enfrentar el problema. Este contexto se agrava por los constantes cambios del liderazgo en el Ministerio del Interior. Son varios los gobiernos que han evitado enfatizar en la necesaria profesionalización de un tema central para que el país se consolide democráticamente. Cambios que limitan la efectividad de la política, que consolidan la imagen de la corrupción y la ineficiencia, que aumentan la sensación de impunidad y temor en los ciudadanos. Sin mencionar un incre- Foto: Ramiro García 14 (*) Socióloga, con maestría en Planeamiento Urbano y Regional por la Universidad de Pittsburgh y doctorado por la Universidad de Leiden, Holanda. Directora ejecutiva del Consorcio Global para la Transformación de la Seguridad y directora del Programa Seguridad y Ciudadanía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Chile. Participó en el IV Interquórum Nacional (1991) y fue impulsora de la Asociación Nacional de Egresados Interquórum.

15 mento sostenido de la cobertura de los medios sobre los hechos criminales que, más allá del sensacionalismo, dejan en claro que los desafíos no son menores. Cómo está el Perú en temas de inseguridad? Nadie sabe de verdad. Los estudios internacionales muestran resultados contradictorios. La información oficial carece de rigurosidad y sistematicidad como para considerarla una representación de la realidad. Así por ejemplo, la Policía Nacional del Perú presenta en sus anuarios niveles de hechos delictuales contra el patrimonio prácticamente invariables desde De acuerdo con estos datos deberíamos estar frente a un escenario marcado por el crecimiento de los hurtos y robos, lo que debería generar una estrategia policial de patrullaje a pie por los principales espacios públicos de las ciudades. Denuncias de delitos contra el patrimonio, Perú ( ) Fuente: Anuarios Estadísticos de la Policía Nacional del Perú El gráfico anterior solo permite decir que los sistemas de información son débiles y no posibilitan la toma de decisiones efectivas. Por ende, se abre el espacio para la creatividad y en algunos casos para la ineficiencia. Sin información no hay política pública efectiva, se limitan los mecanismos de control y desaparece la posibilidad de evaluación. Así, los llamados planes nacionales se convierten en una sumatoria de buenas intenciones cuando no en textos que no son consultados por nadie y que no reúnen las múltiples iniciativas que desarrolla el Estado en la materia. Como se ha podido ver, en el Perú tenemos todos los ingredientes para una crisis de seguridad en el mediano plazo. Sin embargo, temerariamente los gobiernos no piensan en invertir en el capital político necesario para profesionalizar, reformar y modernizar las instituciones vinculadas con el tema de seguridad ciudadana. Ahora bien, no solo se requieren cambios profundos en la Policía Nacional, también los necesitan la administración de justicia y el sistema penitenciario. Pero tal vez la principal necesidad sea la de incorporar diversos programas de prevención que estén vinculados a los programas sociales que muchas veces enfrentan las raíces mismas de la carrera criminal. Así, evitar la deserción escolar, aumentar la cobertura educativa, desarrollar progra- 15

16 mas de protección social para niñas y adolescentes embarazadas, aumentar la inversión en programas de empleabilidad juvenil y desarrollar programas para combatir la adicción al alcohol y las drogas son solo algunos de los caminos urgentes a tomar por el gobierno en el corto plazo. Por otro lado, los gobiernos regionales y municipales juegan también un rol clave en la mejora de la seguridad ciudadana. La articulación local entre los diversos programas gubernamentales, el redireccionamiento de los beneficios sociales a aquellos que realmente lo necesitan y sobre todo, la necesidad de definir una estrategia de acción, son algunas de las medidas urgentes que se deben implementar. Foto: Ramiro García Gobiernos regionales y municipales juegan también un rol clave en la seguridad ciudadana. La articulación local entre diversos programas gubernamentales, el redireccionamiento de los beneficios sociales y el definir una estrategia de acción, son algunas medidas urgentes Además, algunas buenas prácticas de serenazgo que se desarrollan en el país deben ser compartidas para avanzar en estrategias locales que, en conjunto con la policía, ayuden al control de la delincuencia, pero sin dejar de lado que su principal objetivo debería ser la prevención en los espacios públicos, la coordinación con la ciudadanía y el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos. Las tareas no son imposibles. De hecho la experiencia internacional muestra que con voluntad política, inversión en recursos humanos y acuerdos políticos de mediana duración se pueden lograr cambios evidentes no solo en la baja de los homicidios. El primer paso es tratar de generar un diagnóstico riguroso que permita identificar los problemas, sus características, magnitud y tendencia. Así los recursos locales y nacionales se podrán usar inteligentemente y podríamos salir del aparente despilfarro y del largo camino de las pruebas y el error. 16

17 Por: (*) Oscar Andrés Pazo Pineda / LOS SISTEMAS DE JUSTICIA JUVENIL: ALGUNOS ESTÁNDARES DESDE EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS D iversos proyectos de ley promovidos desde el Congreso de la República 1 pretenden reducir la barrera de la imputabilidad que actualmente consagra el Código Penal, esto es, la edad mínima de 18 años para ser sometido a la justicia penal ordinaria. De esta manera, se persigue que el ordenamiento punitivo sancione a aquellas personas que subvierten el ordenamiento jurídico y la seguridad ciudadana. Así, se plantea incorporar, como nuevo límite mínimo, la edad de 15 años. El presente artículo tiene por propósito hacer referencia a los estándares fijados desde el derecho internacional y que generan obligaciones internacionales al Estado peruano. Foto: Ramiro García (*) Profesor de Derecho Constitucional en el Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad San Martín de Porres (USMP). Becario de la USMP para realizar estudios en el Summer Course de la American University - Washington College of Law. Ex pasante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 1 Entre otros, los proyectos CR y el CR.

18 De esta manera, y en lo que concierne a los principios que inspiran a la justicia juvenil, el artículo 37 de la CDN establece que los estados velarán porque ningún niño sea privado de su libertad ilegal o arbitrariamente. La detención, el encarcelamiento o la prisión de un niño se llevará a cabo de conformidad con la ley y se utilizará tan sólo como medida de último recurso y durante el período más breve que proceda. A través de esta disposición se reconoce el denominado principio de excepcionalidad, el cual implica que todo menor sea privado de su libertad solamente como medida de ultima ratio, lo cual supone, a su vez, que este principio también se relacione con la aplicación del sistema de justicia juvenil o la judicialización de los casos que involucran a menores. Foto: Ramiro García a) La Convención sobre los Derechos del Niño y los principios que inspiran los sistemas de justicia juvenil La Convención sobre los Derechos del Niño 2 (en adelante, CDN) establece una serie de obligaciones internacionales a los estados para el tratamiento del menor infractor por la ley penal en el marco de los sistemas de justicia juvenil. Sin embargo, antes de desarrollar los principios establecidos en el referido instrumento internacional, conviene recordar que toda política pública o privada debe tener una consideración primordial sobre el denominado interés superior del niño (artículo 3 de la CDN), esto supone que toda medida a adoptar debe orientarse a promover su desarrollo integral y su pleno bienestar. Del mismo modo, debe tenerse en consideración que, en virtud de este mismo principio, el Estado peruano tiene el deber de garantizar que los progresos alcanzados en la protección de los derechos del niño sean constantemente ampliados. 3 Ello supone que el Estado debe evitar medidas represivas al aplicar los sistemas de justicia juvenil. No puede olvidarse, por lo demás, que las medidas adoptadas en esta materia deben seguir el principio de especialización, el cual demanda que se tome en consideración la particular situación de vulnerabilidad y diferencia que tienen los niños en relación con los adultos, en particular, por su diferente grado de desarrollo físico y psicológico y sus necesidades emocionales y educativas. Este es, pues, el fundamento de la diferencia entre los sistemas de justicia para los menores y los de los adultos. 4 En todo caso, el funcionamiento de la justicia juvenil debe partir de la premisa de que el mejor mecanismo para enfrentar los actos de menores infractores de la ley es la prevención. Así, las Directrices de Riad recomiendan que los estados adopten medidas preventivas que favorezcan la socialización e integración eficaces de los niños y niñas como mecanismos para combatir la delincuencia juvenil. 5 Tampoco puede olvidarse que la respuesta que se adopte frente a la conducta contraria a la ley 2 Tratado ratificado por el Estado peruano el 04 de septiembre de Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Organización de Estados Americanos. Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas. OEA/Ser.L/V/II. Doc de julio del 2011, párr Comité de los Derechos del Niño. Observación General N 10 (2007). Los derechos del niño en la justicia de menores. CRC/C/GC/ de abril del 2007, párr Directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil (Directrices de Riad). Adoptadas por Resolución 45/112 de 14 de diciembre de 1990, párr

19 debe ser, en todo supuesto, proporcional frente al hecho cometido y que tome en consideración las circunstancias y necesidades del menor y la sociedad. 6 Es así que el establecimiento de barreras menores, en lo que respecta a la imputabilidad penal, genera en primer lugar la construcción de toda aquella infraestructura carcelaria suficiente para que los procesados y sentenciados no se encuentren en situaciones de hacinamiento. Por otro lado, en virtud del deber especial de tutela por su condición de niño la cual no se pierde por ser pasible de responsabilidad penal, se debería capacitar de manera general a todos los funcionarios, a fin de evaluar y aplicar los estándares internacionales existentes en la materia. b) Estándares internacionales en relación con la edad mínima para la aplicación de leyes penales en el fuero ordinario Ahora bien, este estándar es compatible con los lineamientos diseñados por los principales organismos internacionales encargados de la tutela de los niños y niñas. En efecto, estos organismos han criticado abiertamente la posibilidad de aplicar los sistemas de justicia penal a las personas menores de 18 años. Así, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas ha sido enfático en afirmar que toda persona menor de 18 años en el momento de la presunta comisión de un delito debe recibir un trato conforme a las normas de la justicia de menores. 7 Una similar tendencia evidencian los organismos de la Organización de Estados Americanos (OEA). Así, la Relatoría de los Derechos de la Niñez ha indicado que toda persona debe ser sometida a un régimen especial de justicia penal cuando del acervo probatorio en un determinado caso se desprenda que ésta no había alcanzado los 18 años de edad al momento de la presunta infracción de la ley penal. 8 Incluso se ha criticado la posibilidad que en la República del Ecuador se pretenda, a través de un proyecto de ley, aplicar las leyes penales a quienes tengan entre 16 y 18 años de edad. 9 En la actualidad, la edad mínima dentro de la legislación peruana para que las niñas, niños y adolescentes sean responsabilizados por infringir leyes penales bajo el sistema de justicia es de 18 años. En efecto, al considerar nuestro Código Penal que la responsabilidad penal se inicia desde el momento en el que se alcanza la mayoría de edad, se inclina por estimar que la justicia juvenil se aplica a todas las personas que sean menores de esta edad. Foto: Ramiro García 6 Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores (Reglas de Beijing). Adoptadas por Resolución 40/33 de 28 de noviembre de 1985, párr a). 7 Comité de los Derechos del Niño. Observación General N 10 (2007). Los derechos del niño en la justicia de menores. CRC/C/GC/ de abril del 2007, párr Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Organización de Estados Americanos. Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas. OEA/Ser.L/V/II. Doc de julio del 2011, párr Relatoría sobre los Derechos de la Niñez de la Organización de Estados Americanos. Justicia Juvenil y Derechos Humanos en las Américas. OEA/Ser.L/V/II. Doc de julio del 2011, párr

20 El proceso que, eventualmente, pueda iniciarse en contra de un menor infractor de la ley penal debe encontrarse premunido, en primer lugar, de todas las garantías ínsitas al debido proceso c) El rol de los funcionarios públicos en la tutela de los menores de edad Ahora bien, estos límites a la edad de los menores a efectos de determinar la responsabilidad penal no solamente suponen que estas personas sean sustraídas de la jurisdicción penal ordinaria, también implican que los funcionarios estatales adopten diversas medidas que deben ser implementadas a fin de garantizar que el menor, en el caso de ser sometido a la justicia juvenil, cuente con todas las garantías del debido proceso con un especial enfoque en su situación de vulnerabilidad. En tal sentido, el proceso que, eventualmente, pueda iniciarse en contra de un menor infractor de la ley penal debe encontrarse premunido, en primer lugar, de todas las garantías ínsitas al debido proceso. En general, debe tutelarse la privacidad del menor en el desarrollo de estos procesos, toda vez que, tomando en cuenta su especial situación de vulnerabilidad, resulta conveniente que pueda declarar en un ambiente que resulte agradable y compatible con su pleno interés. Del mismo modo, debe recordarse que las audiencias judiciales y de otro tipo que deba afrontar un niño en conflicto con la ley deben realizarse a puerta cerrada. Las excepciones a esta norma tienen que ser muy limitadas y estar claramente estipuladas en la legislación nacional, así como guiadas por el interés superior del menor. 10 Estas obligaciones, presentes en cualquier caso en que se involucre a un menor, adquieren un cariz especial cuando se procesa a un menor que, por su origen o costumbres, ostenta un menor grado de reprochabilidad por el evento delictivo realizado. En efecto, debe tenerse en cuenta que los profesionales que trabajan en las fuerzas del orden y en el poder judicial deberían recibir una formación apropiada sobre el contenido y el significado de las disposiciones de la Convención de los Derechos del Niño y de sus protocolos facultativos, en particular la necesidad de adoptar medidas especiales de protección para los niños indígenas y otros grupos especiales que demanden una tutela especializada. 11 d) Conclusiones Los estándares de justicia juvenil no solamente impiden que los menores sean sustraídos de los fueros ordinarios; también generan en los funcionarios del Ministerio Público y del Poder Judicial determinados deberes especiales para que tomen en cuenta su situación de vulnerabilidad. Establecer una barrera menor en lo que refiere a la imputabilidad generaría no solo más gastos al Estado peruano, sino que además iniciaría un programa general de capacitación en materia de derechos del niño dirigido a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Esto supone, como es evidente, una desventaja desde la perspectiva del menor, así como una desventaja desde la perspectiva del propio Estado. 10 Comité de los Derechos del Niño. Observación General N 12 (2009). El derecho del niño a ser escuchado. CRC/C/GC/ de junio de 2009, párr Comité de los Derechos del Niño. Observación General N 11 (2009). Los niños indígenas y sus derechos en virtud de la Convención. CRC/C/GC/ de febrero del 2009, párr

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz

RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES. Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz CPNNA/RES. 1 (XXI-14) RESOLUCIÓN UNIFICADA XXI CONGRESO PANAMERICANO DEL NIÑO, LA NIÑA Y ADOLESCENTES Niñez y adolescencia: construyendo ambientes de paz (Presentado por la Delegación de la República Federativa

Más detalles

INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias

INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias INFORME SEGURIDAD CIUDADANA Recomendaciones Complementarias ACUERDO NACIONAL Sétima Política de Estado Erradicación de la violencia y fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana Nos comprometemos

Más detalles

4 Puede consultarse: http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/gbav2/gbav2011-ex-summary-spa.pdf

4 Puede consultarse: http://www.genevadeclaration.org/fileadmin/docs/gbav2/gbav2011-ex-summary-spa.pdf Introducción INTER - AMERICAN COMMISSION ON HUMAN RIGHTS COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS COMISSÃO INTERAMERICANA DE DIREITOS HUMANOS COMMISSION INTERAMÉRICAINE DES DROITS DE L'HOMME Desde su

Más detalles

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14)

- 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) - 1 - ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ASAMBLEA GENERAL AG ( ) AG/RES. 2851 (XLIV-O/14) DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: APOYO A LAS TAREAS QUE DESARROLLAN LAS PERSONAS, GRUPOS Y ORGANIZACIONES

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo II: La Violencia Armada en Zonas de Frontera II Seminario sobre Violencia Armada y Desarrollo

Más detalles

1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL:

1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: CONCLUSIONES 1.- FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: 1.1 FORTALEZA Presencia del Juez en las audiencias, lo que permite mayor transparencia. Implementación de exámenes de control y

Más detalles

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad

Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Proyecto Especial del Consorcio de Universidades Metas del Perú al Bicentenario Mesa de Inseguridad Policy Brief Delincuencia común y seguridad ciudadana en el Perú: Políticas de prevención y control Wilson

Más detalles

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010)

(Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS Declaración de Lima: Paz, Seguridad y Cooperación en las Américas (Aprobado por el Consejo Permanente en la sesión celebrada el 1 de junio de 2010) LOS MINISTROS Y MINISTRAS

Más detalles

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR En cumplimiento de la Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, de junio 18 de 2007, sobre Construcción Institucional

Más detalles

Prevención de problemas de drogas

Prevención de problemas de drogas Prevención de problemas de drogas Dada la especialización de la FAD en España en materia de prevención de problemas relacionados con las drogas, así como el hecho de que un número importante de las Organizaciones

Más detalles

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA

II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA II INTERAMERICANO DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS SANTIAGO, CHILE 6 Y 7 DE AGOSTO DOCUMENTO DE REFERENCIA El objetivo de convocar este segundo encuentro en Chile del Foro Interamericano de Presidentes de

Más detalles

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN

AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN AG/DEC. 36 (XXXIV-O/04) DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE DESARROLLO SOCIAL Y DEMOCRACIA FRENTE A LA INCIDENCIA DE LA CORRUPCIÓN (Aprobada en la cuarta sesión plenaria, celebrada el 8 de junio de 2004) Los Ministros

Más detalles

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

- -_ SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- -._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE - -_ - - SOBRE EL DESARROLLO DE LOS - MEDIOS DE _-- COMUNICACI~N _- - - _._ - _-._._ Y LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE " L I I " N osotros, los participantes en el Seminario de las Naciones

Más detalles

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente

Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente Resolución de Fiscalía General firmada electrónicamente MARTIN OCAMPO FISCAL GENERAL martinocampo@fiscalias.gob.ar Ministerio Público Fiscal de la C.A.B.A. 26/02/2015 16:21:18 9a987a41bc0d4af36c38c8b0e5d4636d

Más detalles

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N 2013-14962

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N 2013-14962 Equipo del Programa Sonia Povis Medina Victoria Oviedo Huapaya Elizabeth Caballero Huatuco Enrique Lopez Zúñiga Angel Rodríguez Torres Luis Isidro Huamanchaqui Diseño & Diagramación: Mariella Boluarte

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los

El seguro garantizará la educación básica, media y superior y contará con los PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL ARTÍCULO 84 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. 8 de febrero de 2011 Cámara de Diputados Iniciativa Presenta: Dip. Camilo Ramírez Puente (PAN

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres La declaración de Beijing. IV Conferencia Mundial sobre las mujeres \ 221 LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres A continuación, reproducimos las conclusiones que en forma de

Más detalles

SEGUNDA CONFERENCIA MUNDIAL DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS Sede de la ONU, Nueva York, 7-9 Setiembre de 2005 Organizado por la Unión Interpariamentaria

SEGUNDA CONFERENCIA MUNDIAL DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS Sede de la ONU, Nueva York, 7-9 Setiembre de 2005 Organizado por la Unión Interpariamentaria 1- SEGUNDA CONFERENCIA MUNDIAL DE PRESIDENTES DE PARLAMENTOS Sede de la ONU, Nueva York, 7-9 Setiembre de 2005 Organizado por la Unión Interpariamentaria RESOLUCIÓN ADOPTADA POR CONSENSO Reducción de la

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988 72 CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA EL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES Y SUSTANCIAS SICOTRÓPICAS, 1988 Artículo 14 Medidas para erradicar el cultivo ilícito de plantas de las que se extraen

Más detalles

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB).

Costos en salud. Los costos médico-hospitalarios estimados por causa de violencia se elevarían a US$37.6 millones (0.25% del PIB). La violencia, la delincuencia y la inseguridad ciudadana se han constituido en estos últimos años en una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía salvadoreña. Las altas tasas de homicidios, superiores

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Christophe Von Toggenburg / CICR

Christophe Von Toggenburg / CICR Christophe Von Toggenburg / CICR 57 PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD EN CENTROS DE RECLUSIÓN DEL ESTADO El CICR visita más de 70 centros penitenciarios del país para verificar que las condiciones de detención

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SEGURIDAD PÚBLICA, CUNDUACAN, TABASCO. Se entiende por SEGURIDAD PÚBLICA la función a cargo del Estado, entendido como Federación, Estados y Municipios, que tiene

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL

SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL JUSTICIA JUVENIL Y DERECHOS HUMANOS / D &RPLVLyn Interamericana de Derechos Humanos es un Òrgano SULQFLSDOGHOD 2UJDQL]DFLyn de los Estados Americanos (en adelante OEA ) encargado

Más detalles

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada

Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Hoja de Ruta para la Elaboración de Estrategias y Programas para la Prevención de la Violencia Armada Grupo I: Hombres y mujeres jóvenes afectados por la violencia armada II Seminario sobre Violencia Armada

Más detalles

1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política

1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política CONCLUSIONES 1.- La política criminal, para fines de nuestro estudio, es parte de la política general que adopta el Estado para hacer frente al fenómeno criminal, mediante las diferentes formas de control

Más detalles

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones

CAPITULO 4. Conclusiones y Recomendaciones 67 CAPITULO 4 Conclusiones y Recomendaciones La implementación del Programa ha resignificado la promoción de la salud; desde que la Secretaría de Salud Municipal articuló sus programas en el entorno escolar,

Más detalles

DESTACADOS DEL INFORME DE LA OEA SOBRE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN LAS AMERICAS. Presentado en Bogotá, Colombia, el 17 de mayo de 2013

DESTACADOS DEL INFORME DE LA OEA SOBRE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN LAS AMERICAS. Presentado en Bogotá, Colombia, el 17 de mayo de 2013 DESTACADOS DEL INFORME DE LA OEA SOBRE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN LAS AMERICAS Presentado en Bogotá, Colombia, el 17 de mayo de 2013 INFORME ANALITICO A diferencia de enfoques previos, el Informe de

Más detalles

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU. SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas DESCENTRALIZACION DE POLITICAS DE REDUCCION DE LA DEMANDA DE DROGAS PERU SISTEMA NACIONAL Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas ESTRATEGIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 2012 2016 Situación

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS Trata de mujeres y niñas Resolución de la Comisión de Derechos Humanos 2004/45. La Comisión de Derechos Humanos, Recordando

Más detalles

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2007 Santiago de Chile, abril de 2008 ÍNDICE Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados

Más detalles

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Experiencias en justicia penal juvenil Defensa de los Niños y Niñas Internacional

Más detalles

Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio.

Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio. Di sí al Debate Herramientas para Debatir Complemento al desplegado del 17 de julio. Di Sí al Debate Agosto 2011 Facebook Di Sí al Debate Twitter: @disialdebate Mail: disialdebate@yahoo.com Propósito El

Más detalles

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010

Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Lineamientos de la Política de Prevención Social de la Violencia, la Delincuencia y la Participación Ciudadana Noviembre de 2010 Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículo

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN MORONA CONSIDERANDO

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN MORONA CONSIDERANDO EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN MORONA CONSIDERANDO Que, es deber primordial del Estado y sus instituciones asegurar la vigencia de los derechos humanos, las libertades fundamentales de los ciudadanos

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general DROGA Y DELITO - El tratamiento oportuno de personas adictas que cometen delitos es la mejor forma de prevenir la reincidencia y disminuir los niveles de delincuencia. El vínculo entre y delincuencia es

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas

Contenido. Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015. Objetivos generales. Escenario Actual. Acciones Estratégicas Contenido Presentación Marco Legal Alineación al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015 Objetivos generales Escenario Actual Perspectiva Acciones Estratégicas Seguimiento y Evaluación del Programa 2 3 3

Más detalles

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas

CRC/C/OPAC/MEX/CO/1. Convención sobre los Derechos del Niño. Naciones Unidas Naciones Unidas Convención sobre los Derechos del Niño CRC/C/OPAC/MEX/CO/1 Distr. general 7 de abril de 2011 Español Original: inglés Comité de los Derechos del Niño 56º período de sesiones 17 de enero

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

Congreso Internacional de Educación para la Paz. Universidad Albert Einstein

Congreso Internacional de Educación para la Paz. Universidad Albert Einstein Congreso Internacional de Educación para la Paz Universidad Albert Einstein 22 24 de Noviembre de 2013 Seguridad en ciudades Franz Vanderschueren Nuevo contexto de la delincuencia urbana en el mundo (1960-1990)

Más detalles

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas

The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives. Una Profesión En Apoyo de la Democracia Cumbre Estratégica Para las Américas The Cyrus R. Vance Center for International Justice Initiatives Una Profesión En Apoyo de la Democracia" Cumbre Estratégica Para las Américas Nueva York, 3-5 de marzo de 2005 REPORTE POR PAÍS CHILE El

Más detalles

DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROPUESTA DEL NUEVO CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DESPIERTA PREOCUPACIÓN

DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES PROPUESTA DEL NUEVO CÓDIGO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE DESPIERTA PREOCUPACIÓN DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes han sido consagrados de manera particular en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la

Más detalles

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN

Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Declaración de Valencia 2005 INTRODUCCIÓN Uno de los grandes hitos de la emergencia cultural se encuentra en la Declaración de los Derechos del Hombre, de 1948, cuando se consagra el derecho a la cultura:

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Protección transfronteriza de los niños: El Derecho del Niño a una Familia a través de la Preservación Familiar, la Adopción Nacional e Internacional 7 y 8 de septiembre,

Más detalles

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5

DECLARACION DE SANTIAGO DE CHILE - 2007, CAMINO A MADRID +5 SEMINARIO INTERNACIONAL EXPERIENCIAS DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS PARA ADULTOS MAYORES: UNA RESPUESTA A LA GENERACION DE INGRESOS. Santiago de Chile, Sede CEPAL/CELADE, abril 19 y 20 de 2007 DECLARACION

Más detalles

Concepto de la Inteligencia: objeto proceso carácter Misión de la Inteligencia: Otras Definiciones: De Inteligencia

Concepto de la Inteligencia: objeto proceso carácter Misión de la Inteligencia: Otras Definiciones: De Inteligencia Concepto de la Inteligencia: Que es la inteligencia: aquello de lo que carecen muchos profesores... bien por encontrar un concepto digamos que es aquello que tiene: la amenaza o el enemigo de la seguridad

Más detalles

PROYECTO DE DECLARACION IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA

PROYECTO DE DECLARACION IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA PROYECTO DE DECLARACION IBEROAMERICANA SOBRE JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA Recordando la Declaración Universal de Derechos Humanos y todos los tratados internacionales pertinentes, entre ellos el Pacto

Más detalles

Nuestra capacidad de respuesta ante estas amenazas todavía presenta debilidades.

Nuestra capacidad de respuesta ante estas amenazas todavía presenta debilidades. PALABRAS DE ADAM BLACKWELL, SECRETARIO DE SEGURIDAD MULTIDIMENSIONAL DE LA OEA, EN LA INAUGURACIÓN DEL TALLER REGIONAL SOBRE CIBERSEGURIDAD Y CIBERDELITO En nombre de la Organización de los Estados Americanos

Más detalles

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social

Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social Orígenes de la Metodología del Programa de Mediación Y Educación No Formal para Jóvenes y Adolescentes en Alto Riesgo Social I) INTRODUCCION: En 1997, ante la necesidad de fortalecer la participación ciudadana

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

Plan de Acción Laboral Colombia-Estados Unidos: cuatro años de avances Martes, 07 de Abril de 2015 13:04

Plan de Acción Laboral Colombia-Estados Unidos: cuatro años de avances Martes, 07 de Abril de 2015 13:04 - La concertación, el diálogo social, la negociación colectiva, la libertad sindical, la defensa de los derechos humanos de los trabajadores y el derecho de asociación, son los temas priorizados dentro

Más detalles

PN - Protección de la Niñez

PN - Protección de la Niñez Política de Plan PN - Protección de la Niñez Área Funcional: Política de Protección de la Niñez Dueño: CEO Aprobado por: Asamblea de Miembros Fecha de Aprobación: 15/06/13 Fecha de la próxima 2016 revisión:

Más detalles

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA

Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Presentación de los Programas de Comunidades Seguras. SAN BORJA Nombre de la Comunidad: País: PERU Número de habitantes: 131,000 Año de comienzo del Programa: 2003 Año de designación como Miembro de la

Más detalles

Seguridad ciudadana con rostro humano: Diagnostico y propuestas para América Latina del PNUD. Reseña Capitulo 6: La respuesta del Estado

Seguridad ciudadana con rostro humano: Diagnostico y propuestas para América Latina del PNUD. Reseña Capitulo 6: La respuesta del Estado Universidad Externado de Colombia Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales Maestría en Asuntos Internacionales Seguridad regional en América Latina Lina Andrea Navas Viancha Promoción

Más detalles

La República de Guatemala se encuentra localizada en la región central del continente Americano, limita al norte, nor occidente y occidente con la

La República de Guatemala se encuentra localizada en la región central del continente Americano, limita al norte, nor occidente y occidente con la La República de Guatemala se encuentra localizada en la región central del continente Americano, limita al norte, nor occidente y occidente con la república de México; al nor este con Belice y el Mar Caribe;

Más detalles

1.10. Cooperación internacional OBJETIVO 14 OBJETIVO 15

1.10. Cooperación internacional OBJETIVO 14 OBJETIVO 15 OBJETIVO 14 Salvaguardar la seguridad en las fronteras, así como la integridad y el respeto a los derechos humanos tanto de los habitantes de estas zonas, como de los migrantes. ESTRATEGIA 14.1 Integrar

Más detalles

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE

QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 PROYECTO DE QUINTA REUNIÓN DE MINISTROS EN MATERIA DE OEA/Ser.K/XLIX.5 SEGURIDAD PÚBLICA DE LAS AMÉRICAS (MISPA V) MISPA-V/doc.3/15 19 y 20 de noviembre de 2015 9 noviembre 2015 Lima, Perú Original: español PROYECTO

Más detalles

Documento de Trabajo. Comentarios al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 2018

Documento de Trabajo. Comentarios al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 2018 Documento de Trabajo Comentarios al Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 2018 Jorge Levaggi Tapia Instituto de Defensa Legal Área de Seguridad Ciudadana Setiembre de 2013 2 I. Diagnóstico y principales

Más detalles

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98

PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ PROYECTO BOL/J98 PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y EL DELITO EN EL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ INTRODUCCIÓN.- PROYECTO BOL/J98 En el marco actual de un crecimiento alarmante de la tasa de comisión de delitos violentos

Más detalles

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo.

Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Mensajes Claves Globales por Tema Estratégico 25 de noviembre de 2014 y los 16 días de activismo. Violencia contra las mujeres: La violencia contra las mujeres y las niñas es una violación de los derechos

Más detalles

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional 2. Marco Jurídico 2. MARCO JURÍDICO El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra se sustenta en el siguiente marco: Ámbito Internacional 1. Carta de las

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 14 de octubre de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/18/12 Consejo de Derechos Humanos 18º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

Actividades de UNODC hacia el fortalecimiento de equipos de investigación criminal en Ministerios Públicos.

Actividades de UNODC hacia el fortalecimiento de equipos de investigación criminal en Ministerios Públicos. Actividades de UNODC hacia el fortalecimiento de equipos de investigación criminal en Ministerios Públicos. Foro Regional de la UIT para las Américas sobre Ciberseguridad Santo Domingo, República Dominicana

Más detalles

Tema 13. Seguridad Ciudadana Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA

Tema 13. Seguridad Ciudadana Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA Tema 13. Seguridad Ciudadana Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA 1 TEMA NÚMERO TRECE Seguridad Ciudadana RESUMEN La inseguridad es hoy una de las principales preocupaciones de los cordobeses y de todos los

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior

Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Resumen Ejecutivo del Manual de Seguridad para Instituciones de Educación Superior Página 1 de 5 Presentación La inseguridad que viven las Instituciones de Educación Superior del país requiere nuevas formas

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad Autónoma de Tlaxcala LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR SOCIAL, PARA ATENDER LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ESTADO DE TLAXCALA Objetivos Objetivo general: Huerta Salinas Ma. Fernanda

Más detalles

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014 Hace 85 años, en 1929, ante la necesidad de consolidar una Nación que se rigiera por instituciones para su desarrollo, donde se trabajara para encontrar el progreso y la convivencia pacífica, donde se

Más detalles

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y

VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y VISTO la Ley N 13.757 y sus modificatorias, las Leyes N 12.154, N 13.482 y N 13.982, los Decretos Nº 220/14 y Nº 373/14, y CONSIDERANDO: Que conforme las previsiones de los artículos 2, 5 y concordantes

Más detalles

La declaración de Munyonyo sobre Justicia para los niños en África

La declaración de Munyonyo sobre Justicia para los niños en África La declaración de Munyonyo sobre Justicia para los niños en África Los días 7-8 de noviembre de 2011 en Munyonyo, Kampala, Uganda, representantes de gobiernos, OSCs, ONGs, el Comité Africano de Expertos

Más detalles

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación

Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Generación de nuevas oportunidades para adolescentes en riesgo social, mediante la promoción de la cultura, arte y recreación Ecuador María Leonor Carbo de Jiménez Objetivo: Prevenir los riesgos sociales

Más detalles

Claves para entender la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Qué es una Convención Internacional?

Claves para entender la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. Qué es una Convención Internacional? Claves para entender la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad El 13 de diciembre de 2006 se ha aprobado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Más detalles

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015 Naciones Unidas S/RES/2225 (2015) Consejo de Seguridad Distr. general 18 de junio de 2015 Resolución 2225 (2015) Aprobada por el Consejo de Seguridad en su 7466ª sesión, celebrada el 18 de junio de 2015

Más detalles

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política

plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política plataforma de infancia españa La Infancia: Una prioridad para la agenda política Ante las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas, los partidos políticos no pueden obviar a la Infancia en sus compromisos.

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA PRINCIPALES ACTIVIDADES Y ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana - CONASEC Consolidación del SINASEC en base al nuevo

Más detalles

Comisionado Nacional Para la Policía Regional Nororiente

Comisionado Nacional Para la Policía Regional Nororiente Comisionado Nacional Para la Policía Regional Nororiente Capacitación Jurídico. Policial Maria del Pilar Téllez Soler Comisionada Regional Bucaramanga, 2006 JUSTIFICACION La Actividad de Policía, ejercida

Más detalles

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013

Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. FEDERALISMO HACENDARIO No. 179 Marzo-Abril de 2013 Las 5 Metas y Estrategias Transversales del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 4 Esta síntesis del Plan Nacional de Desarrollo, expone la ruta que el Gobierno de la República se ha trazado para contribuir,

Más detalles

ONG LITIGACIÓN ESTRUCTURAL PARA AMÉRICA DEL SUR. Cuenta pública. Período enero 2014-enero 2015

ONG LITIGACIÓN ESTRUCTURAL PARA AMÉRICA DEL SUR. Cuenta pública. Período enero 2014-enero 2015 ONG LITIGACIÓN ESTRUCTURAL PARA AMÉRICA DEL SUR Cuenta pública Período enero 2014-enero 2015 I. Introducción: ONG LEASUR es una corporación privada sin fines de lucro, fundada en Santiago en el mes de

Más detalles

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido.

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. Error! Marcador no definido. ANTECEDENTES La 4ª Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud Nuevos actores para una nueva

Más detalles

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL

VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL VII FORO IBEROAMERICANO DE GOBIERNOS LOCALES DECLARACIÓN FINAL Madrid, España, 19 de octubre de 2012 Los alcaldes, alcaldesas y demás representantes de los Gobiernos Locales Iberoamericanos reunidos en

Más detalles

Código ético europeo Para el personal penitenciario

Código ético europeo Para el personal penitenciario D O C U M E N T O S D E T R A B A J O CONSEJO de EUROPA Código ético europeo Para el personal penitenciario Traducción realizada por el Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada del Departamento

Más detalles

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS

LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS LAS RUTAS PARA LA PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR GRUPOS ORGANIZADOS AL MARGEN DE LA LEY Y GRUPOS DELICTIVOS ORGANIZADOS. MAGNITUD DEL RECLUTAMIENTO Y UTILIZACIÓN

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO 2015 INTRODUCCIÓN Son los Gobiernos municipales los que pueden dar fortaleza a todo lo que subsiste en el sistema Estatal de Gobierno, en esta

Más detalles

UNIDAD TEMÁTICA 2 El Uso Indebido de Alcohol y Drogas y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia

UNIDAD TEMÁTICA 2 El Uso Indebido de Alcohol y Drogas y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia UNIDAD TEMÁTICA 2 El Uso Indebido de Alcohol y Drogas y los Derechos de la Infancia y la Adolescencia Programa de Promoción I ntegral de los Derechos del Niño El siguiente material es para uso de los estudiantes

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO:

PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: PLAN DE DESARROLLO 2008-2012 BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE DENOMINACIÓN DEL PROYECTO: AMOR POR BOGOTÁ: CULTURAS PARA LA CIUDADANÍA ACTIVA, LA INCLUSIÓN

Más detalles

2 ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980 Fuente: Naciones Unidas

2 ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980 Fuente: Naciones Unidas RESOLUCIÓN 35/136 2 ª. Conferencia Mundial sobre la Mujer, Copenhague 1980 Fuente: Naciones Unidas Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer Aprobada el 11 de diciembre de 1980

Más detalles

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA

TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA TERCER PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS LX LEGISLATURA INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos dispone en su artículo 39 la integración

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable

Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable P l a n N a c i o n a l d e D e s a r r o l l o 2 7 1 Eje 5. Democracia efectiva y política exterior responsable La democracia no sólo es una

Más detalles

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales.

OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4. LAS INSTITUCIONES Y LAS ORGANIZACIONES OBJETIVO: El alumno conocerá la responsabilidad ética de las las diferentes organizaciones sociales. 4.1LA ÉTICA EN LA SOCIEDAD ACTUAL Los problemas relacionados

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles