PROGRAMA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS. Análisis estadístico 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS. Análisis estadístico 2009"

Transcripción

1 PROGRAMA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS Análisis estadístico 2009 Trabajo realizado por Fundación Paz Ciudadana y la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional. La información se obtuvo a través de las duplas psicosociales de Conace. Autores: Hermann Schwaderer, Catalina Droppelmann, Lorena Rebolledo y Alejandra Ahumada

2 Índice 1. Perfil general del usuario 2. Perfil del usuario comparado por zona

3 Aclaraciones Para evaluar el perfil de la población del programa, se consideran únicamente los casos que estuvieron en el programa durante Se establece que una persona es parte del programa cuando ha ingresado a tratamiento y ha sido suspendida bajo supervisión judicial. Los casos que presentan sólo una de las condiciones anteriores, son excluidos. Los casos que ingresaron al programa durante 2008, se incluyen sólo si alcanzaron a estar en éste durante 2009.

4 Descripción de categorías de delitos utilizadas Fuente: Corporación Administrativa del Poder Judicial. (2008). Nomenclatura asociada a la codificación de delitos. Sistema judicial-penal chileno: Código único. Santiago, Chile.

5 Caracterización a nivel nacional Perfil general del usuario

6 Caracterización de casos 2009 Estado del caso a la fecha Frecuencia Casos bajados del programa 127 Casos egresados 75 Casos vigentes 93 Total 295 La población analizada, se compone principalmente de casos bajados del programa (sin voluntariedad, casos que abandonan el programa o que son formalizados por un nuevo delito). Con respecto al año 2008 se mantiene la proporción, pero aumenta la cantidad de casos (de 224 en el 2008 a 295 en el 2009).

7 Procedencia de los casos La mayor parte de la población, proviene de la zona de seguridad y tránsito. No obstante, un porcentaje importante es levantado durante la tramitación de la causa, por lo cual se debe promover la participación activa de fiscales y defensores en la derivación de imputados al programa, y así aumentar la cantidad de usuarios.

8 Aspectos demográficos El promedio general de edad, al momento de ser encuestado, es de 29 años con una desviación estándar de 8,9. La población es principalmente masculina y se mantiene la proporción respecto de 2008.

9 Descripción del nivel educacional y estado laboral anterior Más del 60% de la población no ha terminado la educación media. Alrededor de 36% de la población no tiene trabajo. Los datos relevan la importancia de incorporar mecanismos de apoyo en el ámbito de la reinserción. EBC: enseñanza básica completa, EBI: enseñanza básica incompleta, EMC: enseñanza media completa, EMI: enseñanza media incompleta, ESC: enseñanza superior completa, ESI: enseñanza superior incompleta, ETC: enseñanza técnica completa, ETI: enseñanza técnica incompleta, S/I: sin información

10 Descripción del hogar La mayor parte de la población es soltera. En la mayoría de los casos, el usuario vive acompañado.

11 Presencia de red de apoyo La mayoría de los casos presentan red de apoyo. Este dato muestra que se puede utilizar la red de apoyo de los participantes como un elemento para fomentar la adherencia al programa.

12 Distribución de delitos La mayoría de los casos ingresan por delitos contra la propiedad. Los delitos de violencia intrafamiliar reflejan cerca de un cuarto del total de delitos. La distribución de los delitos no varía significativamente respecto de 2008.

13 Caracterización del consumo de drogas La mayoría de la población ingresada, presenta consumo de pasta base, lo cual se podría explicar a partir de la relación entre delincuencia y consumo de drogas. No obstante, existe un número importante de consumidores de marihuana. El nivel de compromiso biopsicosocial tiende a ser moderado y severo. PBC: pasta base de cocaína, THC: marihuana, COC: cocaína, OH: alcohol, S/I: sin información

14 Características del tratamiento La modalidad de tratamiento más utilizada, son los programas ambulatorios intensivos. La mayoría de los casos utilizan cupos de CONACE. PAI: plan ambulatorio intensivo, PAB: plan ambulatorio básico, PR: plan residencial, OH: tratamiento para alcohol

15 Descripción de los cambios de tratamiento Cerca de 30% de quienes ingresan al programa han cambiado de tratamiento. Para el 18% de los casos no hay información. Entre quienes cambian de tratamiento, la mayoría lo hace sólo una vez.

16 Tipo de cambio de modalidad de tratamiento para el primer cambio La mayoría de los sujetos que se cambian de tratamiento lo hacen a la misma modalidad. El 27% cambia de programa residencial a programa ambulatorio intensivo, lo cual demuestra que a medida que se avanza en el programa se puede disminuir la intensidad de la intervención. PAI: plan ambulatorio intensivo, PAB: plan ambulatorio básico, PR: plan residencial, OH: tratamiento para alcohol

17 Descripción de los motivos de bajada del programa Tan sólo 4% sale del programa por formalización de un nuevo delito. 31% abandona por no presentar voluntariedad, lo cual releva la importancia de la utilización de estrategias motivacionales para fomentar la adherencia.

18 Descripción del flujo de procedimientos Ingreso a tratamiento Suspensión condicional del procedimiento En promedio, la población ingresa al tratamiento antes de ser suspendida, lo cual muestra que el programa es eficiente respecto de una rápida derivación a la intervención.

19 Caracterización del flujo de la población encuestada durante 2009 Se considera únicamente a la población que presenta información relativa al resultado de la sospecha (4.212 casos encuestados en 2009). Sólo el 19% de la población encuestada presenta sospecha positiva, de éstos sólo el 6% ingresa al programa. De los que ingresaron al programa durante 2009, más de la mitad se encuentra vigente.

20 Regiones: Antofagasta, Iquique, Valparaíso Región Metropolitana: Centro Norte, Occidente, Oriente, Sur Perfil del usuario comparado por zonas

21 Número de casos que estuvieron en el programa en 2009 por zona Zona Casos bajados del programa Casos egresados Casos vigentes Total Iquique Antofagasta Fiscalía Centro Norte Fiscalía Occidente Fiscalía Oriente Fiscalía Sur Valparaíso Total Al igual que en el período de 2008, la zona con mayor flujo de casos es la Fiscalía Centro Norte, seguida por la Fiscalía Sur.

22 Cifras relevantes del flujo 2009 (sólo población encuestada durante el 2009) por zona Zona Encuestados Sospecha positiva * Ingresa al programa** Actualmente en programa *** Bajados del programa *** Antofagasta 229 / 100% 34 / 15% 13 / 38% 13 / 100% Fiscalía Centro Norte 1712 / 100% 310 / 18% 124 / 40% 82 / 66% 42 / 34% Fiscalía Occidente 376 / 100% 109 / 29% 40 / 37% 9 / 23% 31 / 78% Fiscalía Oriente 275 / 100% 63 / 23% 28 / 44% 24 / 86% 4 / 14% Fiscalía Sur 1327 / 100% 152 / 11% 40 / 26% 25 / 63% 15 / 38% Iquique 62 / 100% 33 / 53% 3 / 9% 1 / 33% 2 / 67% Valparaíso 231 / 100% 91 / 39% 9 / 10% 5 / 56% 4 / 44% Total 4212 / 100% 792 / 19% 257 / 32% 159 / 62% 98 / 38% Las diferencias en los flujos se explican por los procesos de trabajo de cada programa. No obstante, existen diferencias significativas en cuanto a los sujetos bajados del programa, lo cual refleja la importancia de hacer un seguimiento exhaustivo de los casos, que favorezca la adherencia. *Porcentaje respecto del total de encuestados. **Porcentaje respecto del total de casos con sospecha positiva. ***Porcentaje respecto del total de casos que ingresan al programa.

23 Caracterización de la procedencia de los casos por zona La Fiscalía de Iquique sólo presenta casos levantados en la zona de seguridad y tránsito y la Fiscalía Oriente en su mayoría los levanta durante la tramitación de la causa.

24 Distribución por edad según zona La Fiscalía de Iquique y la Fiscalía Occidente presentan una proporción de población más joven que las otras zonas.

25 Edad promedio por zona

26 Caracterización de sexo por zona Antofagasta no presenta ingresos de mujeres.

27 Escolaridad por zona Más del 30% de los usuarios presenta educación media incompleta. Se observan diferencias significativas en las diferentes zonas.

28 Trabajo anterior por zona La Fiscalía Sur presenta una mayor proporción de usuarios con trabajo. La Fiscalía de Antofagasta presenta la mayor proporción de personas cesantes.

29 Estado civil por zona La Fiscalía Sur y Occidente presentan la mayor proporción de casos con población soltera.

30 Vive acompañado por zona En la mayoría de las zonas los usuarios viven acompañados.

31 Red de apoyo por zona En la mayoría de las zonas los usuarios presentan red de apoyo. En la Fiscalía Oriente y en Valparaíso se observa una mayor proporción de casos sin red de apoyo.

32 Distribución de delitos por zona La Fiscalía Sur presenta la mayor proporción de casos de VIF. Iquique presenta la mayor proporción de delitos contra la propiedad.

33 Droga principal por zona En la mayoría de las zonas se observa un predominio de pasta base como droga principal. El alcohol se encuentra presente significativamente sólo en Valparaíso. La marihuana se consume como droga principal en la Fiscalía Oriente y en Valparaíso.

34 Compromiso biopsicosocial por zona La Fiscalía de Valparaíso presenta un perfil más severo que las otras zonas. La Fiscalía Oriente presenta un perfil más moderado que las otras zonas.

35 Modalidad de tratamiento por zona En la mayoría de las zonas predomina el Programa Ambulatorio Intensivo.

36 Cupo CONACE por zona En la mayoría de las zonas se utilizan principalmente cupos de tratamiento CONACE.

37 Motivos de bajada del programa por zona (sólo población bajada) En Antofagasta no se contabilizan casos bajados.

38 Días promedio entre encuesta e ingreso a tratamiento por zona Existen diferentes significativas en los días promedio entre la encuesta y el ingreso al tratamiento en las diferentes zonas.

39 Nuevas formalizaciones en casos egresados El 24% (44) de los egresados reincide El 24% de los egresados ha sido formalizado por un nuevo delito.

40 Nuevas formalizaciones en casos egresados por categoría de delitos La mayor cantidad de las nuevas formalizaciones son por delitos contra la propiedad y contra las personas.

41 PROGRAMA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS Análisis estadístico 2009 Trabajo realizado por Fundación Paz Ciudadana y la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional. La información se obtuvo a través de las duplas psicosociales de Conace. Autores: Hermann Schwaderer, Catalina Droppelmann, Lorena Rebolledo y Alejandra Ahumada

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE CONSUMO DE COCAINA EN CHILE Según la encuesta nacional de consumo de drogas realizada por el CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) en 1998, se puede concluir que en Chile el 4% de

Más detalles

DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006

DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006 DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006 Actualización del estudio Políticas y programas de prevención y control de drogas en Chile, Fundación Paz Ciudadana, enero 2004. PRINCIPALES HITOS:

Más detalles

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS ANILLO CONICYT JUVENTUDES: TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS, SOCIOPOLÍTICAS Y SOCIOCULTURALES DE LAS Y LOS JÓVENES EN EL CHILE CONTEMPORÁNEO ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS INVESTIGADOR RESPONSABLE RAÚL ZARZURI

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012.

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. BOLETÍN ESTADÍSTICO 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. Í N D I C E I. Resumen 1-8 II. Boletín Estadístico 9 Tabla N 1: Resumen de Casos por Región, según tipo de imputado. 10 Tabla N 2: Resumen

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Consumo de Alcohol y Accidentabilidad Área de Evaluación y Estudios de CONACE

INTRODUCCIÓN. Consumo de Alcohol y Accidentabilidad Área de Evaluación y Estudios de CONACE CONSUMO DE ALCOHOL Y ACCIDENTABILIDAD INTRODUCCIÓN Los resultados del Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile indican que la declaración de consumo de alcohol, de acuerdo a la prevalencia

Más detalles

UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR LA DISCAPACIDAD EN CHILE

UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR LA DISCAPACIDAD EN CHILE 0 PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD APARTADO EDUCACIÓN SUPERIOR UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR LA DISCAPACIDAD EN CHILE El Primer Estudio Nacional de la Discapacidad en Chile tiene

Más detalles

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado

Medición de la VIF en Chile. El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Medición de la VIF en Chile El caso de un Sistema Estadístico Nacional descentralizado Contenidos Contexto: Sistema Estadístico Nacional Encuestas Nacionales sobre Violencia Intrafamiliar Uso de los datos

Más detalles

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008.

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008. INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 28. El indicador admisiones a tratamiento constituye un estimador de primer orden del consumo problemático

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados comparados 2003-2005 MINISTERIO DEL INTERIOR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Santiago de Chile, julio de 2006 Ficha Técnica Aplicación

Más detalles

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile

Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Acceso a financiamiento de los emprendedores en Chile Análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento 2011 División de Estudios Junio 2012 Resumen: El informe entrega la primera

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo I Región de Tarapacá Prevalencia: 14,82% Total Regional: 62.937 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2013 JULIO 2013 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO ACERCA DE: Síntesis INDICADORES

Más detalles

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS

PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS PRIMER ESTUDIO NACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN CHILE ENDISC 2004 RESULTADOS Informe Ejecutivo V Región de Valparaíso Prevalencia: 8,53% Total Regional: 139.399 UNA NUEVA FORMA DE CONCEPTUALIZAR Y DE MEDIR

Más detalles

AÑO 7 Nº1 MARZO 2014 INGRESO Y DESIGUALDAD REGIÓN DEL MAULE

AÑO 7 Nº1 MARZO 2014 INGRESO Y DESIGUALDAD REGIÓN DEL MAULE 0 AÑO 7 Nº1 MARZO 2014 INGRESO Y DESIGUALDAD REGIÓN DEL MAULE 1 En la región el 1% de los hogares más ricos tienen un ingreso total 33 veces mayor al del 1% de los hogares más pobres **Según la Nueva Encuesta

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS Facultad de Ciencias

Más detalles

GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Julio 2013 1

GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Julio 2013 1 Principales Resultados Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales Para: Ministerio del Interior y Seguridad Pública GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por

Más detalles

Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014 PRINCIPALES RESULTADOS

Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014 PRINCIPALES RESULTADOS Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014 PRINCIPALES RESULTADOS Ficha Técnica Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General, 2014 Estudio bienal realizado

Más detalles

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ.

Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista, M.Econ. Nº 19 / Agosto 2013. ISSN: 0719 2770 BOLETIN Observatorio Chileno de Drogas Nº 4 / Marzo 2015. ISSN: 0719-2770 BIN Caracterización de los niveles de consumo de alcohol en Chile. José Sanhueza, Economista,

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Tiempo libre y género en cifras

Tiempo libre y género en cifras ANEXO Tiempo libre y género en cifras Este anexo ofrece el análisis de la información sobre el uso de tiempo de mujeres y hombres en México, tal y como aparece en la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PERIODISMO. Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PERIODISMO Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología URJC INFORMACIÓN

Más detalles

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013

Empleo Juvenil. Ocupación, desocupación y educación. Lilian Meza. Junio 2013 Ocupación, desocupación y educación Lilian Meza Junio 013 La última encuesta de hogares (EPH 011) arroja datos interesantes sobre el empleo en el Paraguay y sobre el empleo juvenil en particular. Se ofrece

Más detalles

Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares

Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares Encuesta sobre la educación de jóvenes y adultos en América Latina y el Caribe Resultados Preliminares Un tema de importancia en la región de América Latina y el Caribe (ALC) La educación de adultos (EA)

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012

IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012 IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012 Objetivos de la ENUSC Objetivo general: Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad y la victimización

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN BANCA Y ASESORIA FINANCIERA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UDIMA INFORMACIÓN

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Centro de Enseñanza Superior Villanueva UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general DROGA Y DELITO - El tratamiento oportuno de personas adictas que cometen delitos es la mejor forma de prevenir la reincidencia y disminuir los niveles de delincuencia. El vínculo entre y delincuencia es

Más detalles

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE

AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 0 AÑO 7 N 6 OCTUBRE 2014 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR REGIÓN DEL MAULE 1 APORTE PÚBLICO E INGRESO DEL HOGAR En la región el aporte público al ingreso del hogar de los hogares más ricos es más del

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN SANITARIA Facultad de Ciencias de la Salud y de la Educación UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES 1 MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA, MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL Y DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES ESTUDIO NACIONAL DE CONSUMO DE DROGAS EN COLOMBIA RESUMEN EJECUTIVO Febrero 2009 2 En

Más detalles

PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS Informe especial sobre PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS OFICINA NACIONAL DE EMPLEO PUBLICO - DEPARTAMENTO DE ESTADISTICAS 1 MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS - Síntesis

Más detalles

Informe de Resultados N 247 Buenos Aires, de abril de 26 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. IV TRIMESTRE DE 25 2 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado REPORTE Informe de encuesta sobre tabaco mentolado Para ser presentado a Fundación Chile Libre de Tabaco VERSIÓN N 2 29 de mayo de 2015 Versión N 1 26/05/2015 Metalógica Asesorías SpA I. Introducción La

Más detalles

INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS

INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS Síntesis ACERCA DE: INDICADORES 1.

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

POLÍTICA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON EL CONSUMO Y DESEMPEÑO LABORAL BAJO LOS EFECTOS DE ALCOHOL & DROGAS.

POLÍTICA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON EL CONSUMO Y DESEMPEÑO LABORAL BAJO LOS EFECTOS DE ALCOHOL & DROGAS. POLÍTICA DE ACTUACIÓN EN RELACIÓN CON EL CONSUMO Y DESEMPEÑO LABORAL BAJO LOS EFECTOS DE ALCOHOL & DROGAS. POR QUÉ ES NECESARIA UNA POLÍTICA DE ACTUACIÓN? El consumo de alcohol y / o drogas implica un

Más detalles

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACION DE LOS ESTADOS AMERICANOS COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS CUADRAGÉSIMO CUARTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 19 al 21 de noviembre de 2008 Santiago, Chile OEA/Ser.L/XIV.2.44

Más detalles

Tabla 21: Evolución del número de episodios de urgencias recogidos en Castilla-La Mancha. 1996-1999

Tabla 21: Evolución del número de episodios de urgencias recogidos en Castilla-La Mancha. 1996-1999 URGENCIAS El indicador recogió en el período de vigencia del Plan Regional de Drogas 1996 1999 un total de 711 episodios de urgencia por reacción aguda a sustancias psicoactivas procedentes de 9 hospitales

Más detalles

INFORME 2013 DEL OBSERVATORIO PROYECTO HOMBRE SOBRE EL PERFIL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN TRATAMIENTO

INFORME 2013 DEL OBSERVATORIO PROYECTO HOMBRE SOBRE EL PERFIL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN TRATAMIENTO DOSSIER DE PRENSA INFORME 2013 DEL OBSERVATORIO PROYECTO HOMBRE SOBRE EL PERFIL DE LAS PERSONAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN EN TRATAMIENTO Principales conclusiones del informe: 1.- Datos sociodemográficos

Más detalles

El Mapa del Emprendimiento en Chile.

El Mapa del Emprendimiento en Chile. El Mapa del Emprendimiento en Chile. Análisis a partir de los resultados de la encuesta de Microemprendimiento (EME) 2011 División de Estudios 12/03/2012 Resumen. El informe realiza la caracterización

Más detalles

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II.

Resumen. de 2002 (publicación de las Naciones Unidas, número de venta: E.02.IV.4), cap. I, resolución 1, anexo II. Resumen El Plan de Acción de Madrid sobre el Envejecimiento de 2002, 1 que fue aprobado en la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento de 2002, proponía emprender investigaciones sobre las ventajas

Más detalles

Consejo de la Persona Joven

Consejo de la Persona Joven Consejo de la Persona Joven Boletín informativo Indicadores de la Persona Joven Porcentaje de población joven Este indicador mide el porcentaje de personas con edades entre los 12 y los 35 años, con respecto

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 GRADO EN INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Facultad de Ciencias Técnicas e Ingeniería UDIMA INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

IV.- Publicación en el sitio web institucional de las respuestas a la ciudadanía

IV.- Publicación en el sitio web institucional de las respuestas a la ciudadanía IV.- Publicación en el sitio web institucional de las respuestas a la ciudadanía 24 de abril de 2015.- Respuesta oficial de la Cuenta Pública Participativa 2015 Dirección Regional de Tarapacá 24 de abril

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS

DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO CURSO 2007-08 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACION IES CRISTO DEL SOCORRO 27-8 ESTUDIO SOBRE CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS MARIA JESUS FERNANDEZ OLLERO (Orientadora y Psicóloga) ANGELES GONZALEZ ALVAREZ (Técnica de Servicios

Más detalles

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero Informe Final Diciembre 2008 PricewaterhouseCoopers RUT: 81.513.400-1 Santiago de Chile Av. Andrés Bello 2711 Torre Costanera Pisos 3, 4 y 5 Las Condes Teléfono [56] (2) 940 0000 Análisis tiempo de graduación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INMERSIÓN EN LENGUA INGLESA

Más detalles

Constitución de Empresa en un Día: Resultados al primer mes de operación

Constitución de Empresa en un Día: Resultados al primer mes de operación Constitución de Empresa en un Día: Resultados al primer mes de operación División de Estudios Junio 2013 Resumen: Durante el primer mes de operación del nuevo Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio

Más detalles

Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013

Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013 Pruebas de Acceso a la Universidad. Año 2013 Los datos más relevantes en cuanto a organización de las pruebas de acceso a la universidad en el año 2013 indican que se constituyeron 1.117 sedes en todo

Más detalles

CAPITAL SOCIAL EN CHILE: RESULTADOS ENCUESTA SOLIDARIDAD, CAPITAL SOCIAL Y EQUIDAD (ESCE, 2012)

CAPITAL SOCIAL EN CHILE: RESULTADOS ENCUESTA SOLIDARIDAD, CAPITAL SOCIAL Y EQUIDAD (ESCE, 2012) CAPITAL SOCIAL EN CHILE: RESULTADOS ENCUESTA SOLIDARIDAD, CAPITAL SOCIAL Y EQUIDAD (ESCE, 2012) Magíster en Psicología Social Universidad Alberto Hurtado www.mps.uahurtado.cl Seminario Capital Social en

Más detalles

Encuesta Nacional sobre Adicciones. Parroquias argentinas Anexo por Regiones Pastorales

Encuesta Nacional sobre Adicciones. Parroquias argentinas Anexo por Regiones Pastorales Encuesta Nacional sobre Adicciones. Parroquias argentinas Anexo por Regiones Pastorales 2009 En el presente informe realizaremos un análisis de las respuestas brindadas por las parroquias de todo el país,

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN COMUNICACIÓN Facultad de Ciencias de la Información UCM INFORMACIÓN

Más detalles

Unidad de Estudios SENAME HISTORIA EN LA RED SENAME DE LOS JÓVENES EGRESADOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL QUE REINCIDEN E INGRESAN A GENCHI

Unidad de Estudios SENAME HISTORIA EN LA RED SENAME DE LOS JÓVENES EGRESADOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL QUE REINCIDEN E INGRESAN A GENCHI Unidad de Estudios SENAME HISTORIA EN LA RED SENAME DE LOS JÓVENES EGRESADOS DEL STEMA DE JUSTICIA JUVENIL QUE REINCIDEN E INGRESAN A GENCHI NOVIEMBRE 2012 1 I. ANTECEDENTES Durante el año 2011 el Servicio

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013

Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Informe Estadísticas de Establecimientos de Alojamiento Turístico por Comunas Año 2013 Mayo 2014 Fecha publicación: Mayo de 2014 Documento elaborado por: SERVICIO NACIONAL DE TURISMO Subdirección de Estudios

Más detalles

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013

Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas. Aragón 2003-2013 Dirección General de Salud Pública Sección Drogodependencias Julio 2015 1 Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos

Más detalles

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL

MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL MIDEPLAN MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION DIVISION SOCIAL RESULTADOS DE LA VII ENCUESTA DE CARACTERIZACION SOCIOECONOMICA NACIONAL (CASEN ) DOCUMENTO Nº 9 SITUACION DE LOS JOVENES EN CHILE Santiago

Más detalles

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN

Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias. División Social MIDEPLAN Adolescentes y jóvenes que abandonan sus estudios antes de finalizar la enseñanza media: Principales tendencias División Social MIDEPLAN ÍNDICE Introducción... 3 I. Magnitud e incidencia de la no asistencia

Más detalles

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas:

Para que la legislación modelo propuesta ofrezca mayor certidumbre y previsión, será necesario que aborde los siguientes temas: DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DEL CANADA SOBRE LA ELABORACION DE UNA LEGISLACION MODELO SOBRE JURISDICCION Y NORMAS SOBRE CONFLICTO DE LEYES, APLICABLES EN FORMA UNIFORME EN MATERIA DE CONTRATOS CON EL CONSUMIDOR

Más detalles

3. PERFIL DEL TITULADO

3. PERFIL DEL TITULADO 3. PERFIL DEL TITULADO Los objetivos generales planteados en este trabajo se irán cubriendo de manera paulatina mediante los diferentes capítulos en que está dividido el trabajo, como se dijo en la introducción

Más detalles

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia.

A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. 10. CONCLUSIONES A continuación, se describen las conclusiones más relevantes a las que conduce el presente estudio: Perfil del Licenciado en Farmacia. Entre las principales características sociodemográficas

Más detalles

Mujer, Alcohol y Patología Dual. TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008

Mujer, Alcohol y Patología Dual. TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008 Mujer, Alcohol y Patología Dual TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008 MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO Dra. Paloma Sánchez S de la Nieta Aragonés Unidad de Conductas Adictivas. Servicio

Más detalles

Encuesta sobre los salarios de los profesionales de Testing de Software 2012

Encuesta sobre los salarios de los profesionales de Testing de Software 2012 Encuesta sobre los salarios de los profesionales de Testing de Software 2012 Encuesta promovida por ATI (Asociación de Técnicos Informáticos), SoftQANetwork y nexoqa Encuestas de salarios 2012-V03.doc

Más detalles

ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ATENDIDA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN AMBULATORIA A DROGODEPENDIENTES DE CASTILLA Y LEÓN

ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ATENDIDA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN AMBULATORIA A DROGODEPENDIENTES DE CASTILLA Y LEÓN ESTUDIO DESCRIPTIVO SOBRE LA POBLACIÓN INMIGRANTE ATENDIDA EN LOS CENTROS DE ATENCIÓN AMBULATORIA A DROGODEPENDIENTES DE CASTILLA Y LEÓN Sara Santos Sanz. Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública

Más detalles

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2007 Santiago de Chile, abril de 2008 ÍNDICE Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO URJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación de

Más detalles

Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME 2014

Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME 2014 Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME 2014 ÁREA DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN SENDA Marzo, 2015 1 El presente informe muestra

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol QUIÉNES SOMOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es el organismo del Gobierno

Más detalles

Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres?

Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres? mayo DE 29 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O Encuesta Exploratoria de Uso del Tiempo en el gran santiago Cómo distribuyen el tiempo hombres y mujeres? s u m a r i o Grandes diferencias en Trabajo Remunerado

Más detalles

Programa Formación en el Puesto de Trabajo

Programa Formación en el Puesto de Trabajo Programa Formación en el Puesto de Trabajo 1. Introducción Aun cuando las cifras de desempleo han disminuido durante el 2010, existen grupos -como jóvenes, mujeres y mayores de 50 años- para los cuales

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL Número 1. Enero del 2009

BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL Número 1. Enero del 2009 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Subdirección de Vigilancia y Epidemiología Forense. Departamento de Estadística. BOLETÍN ESTADÍSTICO MENSUAL Número 1. Enero del 2009 1. PERITAJES

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Escuela Universitaria de Profesorado Fomento de Centros de Enseñanza UCM

Más detalles

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS.

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. Características del escenario Adicción Uso regular IMAGINARIO Uso ocasional Abuso SOCIAL No consumidores Disponibilidad Tolerancia POBLACIÓN

Más detalles

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO AGOSTO 2014/2015,

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO AGOSTO 2014/2015, 5 DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD [REPORTE ESTADÍSTICO ENERO AGOSTO 4/5, NACIONAL Y REGIONAL] REPORTE ESTADÍSTICO El reporte estadístico muestra información relacionada con Eventos y Aprehendidos

Más detalles

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014

Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Razón reseña: Reseña anual. Septiembre 2014 Razón reseña: Reseña anual A n a l i s t a Ignacio Peñaloza F. Tel. 56 22433 52 00 ignacio.penaloza@humphreys.cl Cruz Blanca Compañía de Seguros de Vida S.A. Isidora Goyenechea 3621 Piso16º Las Condes,

Más detalles

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW

Importancia de los indicadores para monitorear el cumplimiento de compromisos internacionales: Objetivos de Desarrollo del Milenio y CEDAW Reunión de Especialistas Indicadores para monitorear la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) CEPAL - OACNUDH Santiago de Chile,

Más detalles

Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012

Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012 PLAN ANUAL DE FISCALIZACIONES 2013 NOTA RESUMEN 28 de noviembre de 2014 Informe sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2012 El Consejo considera que la Cuenta de la Comunidad

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN VALORACIONES INMOBILIARIAS, TASACIONES Y PERITAJE JUDICIAL UEM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO SEPTIEMBRE 2014/2015,

[REPORTE ESTADÍSTICO ENERO SEPTIEMBRE 2014/2015, 5 DIRECCIÓN NACIONAL DE ORDEN Y SEGURIDAD [REPORTE ESTADÍSTICO ENERO SEPTIEMBRE 4/5, NACIONAL Y REGIONAL] REPORTE ESTADÍSTICO El reporte estadístico muestra información relacionada con Eventos y Aprehendidos

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO

REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO REDUCCION DE DAÑOS Y GESTION DEL RIESGO Un paradigma de intervención basado en las necesidades y derechos de los usuarios de drogas 1 Objetivo General Analizar y comprender el uso de sustancias y prácticas

Más detalles

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia?

Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? N 1.120 ISSN 0717-1528 Educación Técnico Profesional: Qué Hace la Diferencia? Experiencias de otros países demuestran que la formación técnica profesional debe estar orientada al desarrollo de las habilidades

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 1 PÁGINAS PRÓLOGO 8 CONSIDERACIONES GENERALES 9 RESUMEN EJECUTIVO 11 TABLAS 37 T.1 Ingreso de casos durante el año 2007 por región 38

Más detalles

9. Estadísticas del Instituto de Ciencias Forenses

9. Estadísticas del Instituto de Ciencias Forenses 9. Estadísticas del Instituto de Ciencias Forenses Tipo de indicador Número de cadáveres recibidos en el INCIFO 5,100 5,000 5,060 5,018 Número de cadáveres recibidos en el INCIFO, 2004-2012 4,900 4,857

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2014 MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA AGRÍCOLA Y NUEVOS ALIMENTOS UAM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final La adaptación

Más detalles

Informe Mensual. Estadístico de Solicitudes Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública. Diciembre Es - 2014

Informe Mensual. Estadístico de Solicitudes Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública. Diciembre Es - 2014 Informe Mensual Estadístico de Solicitudes Ley N 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública Diciembre Es - 2014 Nº 1 Ministerio Secretaria General de la Presidencia 39 COMISIÓN DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA

Más detalles

VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012

VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012 VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011 Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012 Objetivos de la ENUSC 1) Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad

Más detalles

Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos

Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos La atención de usuarios de la Fiscalía, durante el año 2013, en cifras El Ministerio Público en su Plan Estratégico 2009

Más detalles

Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl

Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl VII Encuesta de Presupuestos Familiares El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el organismo responsable de producir y difundir las

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS

CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS Durante el año 2007, en base a una iniciativa desplegada por Fundación Paz Ciudadana en conjunto con la Fiscalía Centro Norte,

Más detalles

INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N 20.000 AÑO 2012

INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N 20.000 AÑO 2012 INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N 20.000 AÑO 2012 Santiago, Enero de 2013 Presentación El informe presenta las estadísticas sobre resultados de procedimientos

Más detalles