PROGRAMA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS. Análisis estadístico 2009

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS. Análisis estadístico 2009"

Transcripción

1 PROGRAMA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS Análisis estadístico 2009 Trabajo realizado por Fundación Paz Ciudadana y la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional. La información se obtuvo a través de las duplas psicosociales de Conace. Autores: Hermann Schwaderer, Catalina Droppelmann, Lorena Rebolledo y Alejandra Ahumada

2 Índice 1. Perfil general del usuario 2. Perfil del usuario comparado por zona

3 Aclaraciones Para evaluar el perfil de la población del programa, se consideran únicamente los casos que estuvieron en el programa durante Se establece que una persona es parte del programa cuando ha ingresado a tratamiento y ha sido suspendida bajo supervisión judicial. Los casos que presentan sólo una de las condiciones anteriores, son excluidos. Los casos que ingresaron al programa durante 2008, se incluyen sólo si alcanzaron a estar en éste durante 2009.

4 Descripción de categorías de delitos utilizadas Fuente: Corporación Administrativa del Poder Judicial. (2008). Nomenclatura asociada a la codificación de delitos. Sistema judicial-penal chileno: Código único. Santiago, Chile.

5 Caracterización a nivel nacional Perfil general del usuario

6 Caracterización de casos 2009 Estado del caso a la fecha Frecuencia Casos bajados del programa 127 Casos egresados 75 Casos vigentes 93 Total 295 La población analizada, se compone principalmente de casos bajados del programa (sin voluntariedad, casos que abandonan el programa o que son formalizados por un nuevo delito). Con respecto al año 2008 se mantiene la proporción, pero aumenta la cantidad de casos (de 224 en el 2008 a 295 en el 2009).

7 Procedencia de los casos La mayor parte de la población, proviene de la zona de seguridad y tránsito. No obstante, un porcentaje importante es levantado durante la tramitación de la causa, por lo cual se debe promover la participación activa de fiscales y defensores en la derivación de imputados al programa, y así aumentar la cantidad de usuarios.

8 Aspectos demográficos El promedio general de edad, al momento de ser encuestado, es de 29 años con una desviación estándar de 8,9. La población es principalmente masculina y se mantiene la proporción respecto de 2008.

9 Descripción del nivel educacional y estado laboral anterior Más del 60% de la población no ha terminado la educación media. Alrededor de 36% de la población no tiene trabajo. Los datos relevan la importancia de incorporar mecanismos de apoyo en el ámbito de la reinserción. EBC: enseñanza básica completa, EBI: enseñanza básica incompleta, EMC: enseñanza media completa, EMI: enseñanza media incompleta, ESC: enseñanza superior completa, ESI: enseñanza superior incompleta, ETC: enseñanza técnica completa, ETI: enseñanza técnica incompleta, S/I: sin información

10 Descripción del hogar La mayor parte de la población es soltera. En la mayoría de los casos, el usuario vive acompañado.

11 Presencia de red de apoyo La mayoría de los casos presentan red de apoyo. Este dato muestra que se puede utilizar la red de apoyo de los participantes como un elemento para fomentar la adherencia al programa.

12 Distribución de delitos La mayoría de los casos ingresan por delitos contra la propiedad. Los delitos de violencia intrafamiliar reflejan cerca de un cuarto del total de delitos. La distribución de los delitos no varía significativamente respecto de 2008.

13 Caracterización del consumo de drogas La mayoría de la población ingresada, presenta consumo de pasta base, lo cual se podría explicar a partir de la relación entre delincuencia y consumo de drogas. No obstante, existe un número importante de consumidores de marihuana. El nivel de compromiso biopsicosocial tiende a ser moderado y severo. PBC: pasta base de cocaína, THC: marihuana, COC: cocaína, OH: alcohol, S/I: sin información

14 Características del tratamiento La modalidad de tratamiento más utilizada, son los programas ambulatorios intensivos. La mayoría de los casos utilizan cupos de CONACE. PAI: plan ambulatorio intensivo, PAB: plan ambulatorio básico, PR: plan residencial, OH: tratamiento para alcohol

15 Descripción de los cambios de tratamiento Cerca de 30% de quienes ingresan al programa han cambiado de tratamiento. Para el 18% de los casos no hay información. Entre quienes cambian de tratamiento, la mayoría lo hace sólo una vez.

16 Tipo de cambio de modalidad de tratamiento para el primer cambio La mayoría de los sujetos que se cambian de tratamiento lo hacen a la misma modalidad. El 27% cambia de programa residencial a programa ambulatorio intensivo, lo cual demuestra que a medida que se avanza en el programa se puede disminuir la intensidad de la intervención. PAI: plan ambulatorio intensivo, PAB: plan ambulatorio básico, PR: plan residencial, OH: tratamiento para alcohol

17 Descripción de los motivos de bajada del programa Tan sólo 4% sale del programa por formalización de un nuevo delito. 31% abandona por no presentar voluntariedad, lo cual releva la importancia de la utilización de estrategias motivacionales para fomentar la adherencia.

18 Descripción del flujo de procedimientos Ingreso a tratamiento Suspensión condicional del procedimiento En promedio, la población ingresa al tratamiento antes de ser suspendida, lo cual muestra que el programa es eficiente respecto de una rápida derivación a la intervención.

19 Caracterización del flujo de la población encuestada durante 2009 Se considera únicamente a la población que presenta información relativa al resultado de la sospecha (4.212 casos encuestados en 2009). Sólo el 19% de la población encuestada presenta sospecha positiva, de éstos sólo el 6% ingresa al programa. De los que ingresaron al programa durante 2009, más de la mitad se encuentra vigente.

20 Regiones: Antofagasta, Iquique, Valparaíso Región Metropolitana: Centro Norte, Occidente, Oriente, Sur Perfil del usuario comparado por zonas

21 Número de casos que estuvieron en el programa en 2009 por zona Zona Casos bajados del programa Casos egresados Casos vigentes Total Iquique Antofagasta Fiscalía Centro Norte Fiscalía Occidente Fiscalía Oriente Fiscalía Sur Valparaíso Total Al igual que en el período de 2008, la zona con mayor flujo de casos es la Fiscalía Centro Norte, seguida por la Fiscalía Sur.

22 Cifras relevantes del flujo 2009 (sólo población encuestada durante el 2009) por zona Zona Encuestados Sospecha positiva * Ingresa al programa** Actualmente en programa *** Bajados del programa *** Antofagasta 229 / 100% 34 / 15% 13 / 38% 13 / 100% Fiscalía Centro Norte 1712 / 100% 310 / 18% 124 / 40% 82 / 66% 42 / 34% Fiscalía Occidente 376 / 100% 109 / 29% 40 / 37% 9 / 23% 31 / 78% Fiscalía Oriente 275 / 100% 63 / 23% 28 / 44% 24 / 86% 4 / 14% Fiscalía Sur 1327 / 100% 152 / 11% 40 / 26% 25 / 63% 15 / 38% Iquique 62 / 100% 33 / 53% 3 / 9% 1 / 33% 2 / 67% Valparaíso 231 / 100% 91 / 39% 9 / 10% 5 / 56% 4 / 44% Total 4212 / 100% 792 / 19% 257 / 32% 159 / 62% 98 / 38% Las diferencias en los flujos se explican por los procesos de trabajo de cada programa. No obstante, existen diferencias significativas en cuanto a los sujetos bajados del programa, lo cual refleja la importancia de hacer un seguimiento exhaustivo de los casos, que favorezca la adherencia. *Porcentaje respecto del total de encuestados. **Porcentaje respecto del total de casos con sospecha positiva. ***Porcentaje respecto del total de casos que ingresan al programa.

23 Caracterización de la procedencia de los casos por zona La Fiscalía de Iquique sólo presenta casos levantados en la zona de seguridad y tránsito y la Fiscalía Oriente en su mayoría los levanta durante la tramitación de la causa.

24 Distribución por edad según zona La Fiscalía de Iquique y la Fiscalía Occidente presentan una proporción de población más joven que las otras zonas.

25 Edad promedio por zona

26 Caracterización de sexo por zona Antofagasta no presenta ingresos de mujeres.

27 Escolaridad por zona Más del 30% de los usuarios presenta educación media incompleta. Se observan diferencias significativas en las diferentes zonas.

28 Trabajo anterior por zona La Fiscalía Sur presenta una mayor proporción de usuarios con trabajo. La Fiscalía de Antofagasta presenta la mayor proporción de personas cesantes.

29 Estado civil por zona La Fiscalía Sur y Occidente presentan la mayor proporción de casos con población soltera.

30 Vive acompañado por zona En la mayoría de las zonas los usuarios viven acompañados.

31 Red de apoyo por zona En la mayoría de las zonas los usuarios presentan red de apoyo. En la Fiscalía Oriente y en Valparaíso se observa una mayor proporción de casos sin red de apoyo.

32 Distribución de delitos por zona La Fiscalía Sur presenta la mayor proporción de casos de VIF. Iquique presenta la mayor proporción de delitos contra la propiedad.

33 Droga principal por zona En la mayoría de las zonas se observa un predominio de pasta base como droga principal. El alcohol se encuentra presente significativamente sólo en Valparaíso. La marihuana se consume como droga principal en la Fiscalía Oriente y en Valparaíso.

34 Compromiso biopsicosocial por zona La Fiscalía de Valparaíso presenta un perfil más severo que las otras zonas. La Fiscalía Oriente presenta un perfil más moderado que las otras zonas.

35 Modalidad de tratamiento por zona En la mayoría de las zonas predomina el Programa Ambulatorio Intensivo.

36 Cupo CONACE por zona En la mayoría de las zonas se utilizan principalmente cupos de tratamiento CONACE.

37 Motivos de bajada del programa por zona (sólo población bajada) En Antofagasta no se contabilizan casos bajados.

38 Días promedio entre encuesta e ingreso a tratamiento por zona Existen diferentes significativas en los días promedio entre la encuesta y el ingreso al tratamiento en las diferentes zonas.

39 Nuevas formalizaciones en casos egresados El 24% (44) de los egresados reincide El 24% de los egresados ha sido formalizado por un nuevo delito.

40 Nuevas formalizaciones en casos egresados por categoría de delitos La mayor cantidad de las nuevas formalizaciones son por delitos contra la propiedad y contra las personas.

41 PROGRAMA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS Análisis estadístico 2009 Trabajo realizado por Fundación Paz Ciudadana y la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional. La información se obtuvo a través de las duplas psicosociales de Conace. Autores: Hermann Schwaderer, Catalina Droppelmann, Lorena Rebolledo y Alejandra Ahumada

DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006

DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006 DROGAS EN CHILE: diagnóstico y políticas febrero 2006 Actualización del estudio Políticas y programas de prevención y control de drogas en Chile, Fundación Paz Ciudadana, enero 2004. PRINCIPALES HITOS:

Más detalles

INFORME 2013 EVALUACION TÉCNICA CONVENIO SENDA MINSAL SENAME GENCHI

INFORME 2013 EVALUACION TÉCNICA CONVENIO SENDA MINSAL SENAME GENCHI INFORME 2013 EVALUACION TÉCNICA CONVENIO SENDA MINSAL SENAME GENCHI PROGRAMA DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN PARA ADOLESCENTES CON INFRACCIÓN DE LEY Y CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL DROGAS Y OTROS TRASTORNOS

Más detalles

Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME 2014

Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME 2014 Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME 2014 ÁREA DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN SENDA Marzo, 2015 1 El presente informe muestra

Más detalles

Unidad de Estudios SENAME HISTORIA EN LA RED SENAME DE LOS JÓVENES EGRESADOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL QUE REINCIDEN E INGRESAN A GENCHI

Unidad de Estudios SENAME HISTORIA EN LA RED SENAME DE LOS JÓVENES EGRESADOS DEL SISTEMA DE JUSTICIA JUVENIL QUE REINCIDEN E INGRESAN A GENCHI Unidad de Estudios SENAME HISTORIA EN LA RED SENAME DE LOS JÓVENES EGRESADOS DEL STEMA DE JUSTICIA JUVENIL QUE REINCIDEN E INGRESAN A GENCHI NOVIEMBRE 2012 1 I. ANTECEDENTES Durante el año 2011 el Servicio

Más detalles

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general

DROGA Y DELITO Detenidos por Detenidos por Población DMCS general DROGA Y DELITO - El tratamiento oportuno de personas adictas que cometen delitos es la mejor forma de prevenir la reincidencia y disminuir los niveles de delincuencia. El vínculo entre y delincuencia es

Más detalles

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012.

BOLETÍN ESTADÍSTICO. 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. BOLETÍN ESTADÍSTICO 2011 (Enero - Diciembre 2011) ENERO, 2012. Í N D I C E I. Resumen 1-8 II. Boletín Estadístico 9 Tabla N 1: Resumen de Casos por Región, según tipo de imputado. 10 Tabla N 2: Resumen

Más detalles

Magnitud de asociación delito Consumo de drogas

Magnitud de asociación delito Consumo de drogas Magnitud de asociación delito Consumo de drogas Simposio Avances y Desafíos en la Investigación Científica sobre Tratamientos, Estrategias Farmacológicas y Vacunas contra la Adicción a las Drogas Hotel

Más detalles

CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS

CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS CONSEJO CONSULTIVO FUNDACION PAZ CIUDADANA TRIBUNALES DE TRATAMIENTO DE DROGAS Durante el año 2007, en base a una iniciativa desplegada por Fundación Paz Ciudadana en conjunto con la Fiscalía Centro Norte,

Más detalles

Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014 PRINCIPALES RESULTADOS

Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014 PRINCIPALES RESULTADOS Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile 2014 PRINCIPALES RESULTADOS Ficha Técnica Décimo Primer Estudio Nacional de Drogas en Población General, 2014 Estudio bienal realizado

Más detalles

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales

ÍNDICE. Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados generales LAS ESTADÍSTICAS DE CHILE Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) 2007 Santiago de Chile, abril de 2008 ÍNDICE Objetivo Antecedentes de la Cuarta ENUSC Ficha técnica y metodológica Resultados

Más detalles

JUSTICIA PARA INFRACTORES ADICTOS FERNANDO YAVAR UMPIERREZ PROFESOR DE DERECHO PENAL

JUSTICIA PARA INFRACTORES ADICTOS FERNANDO YAVAR UMPIERREZ PROFESOR DE DERECHO PENAL JUSTICIA PARA INFRACTORES ADICTOS FERNANDO YAVAR UMPIERREZ PROFESOR DE DERECHO PENAL Ser adicto no es delito. La Constitución de Montecristi considera a las adicciones como un problema de salud pública,

Más detalles

Salidas alternativas eficaces: la experiencia de los Tribunales de tratamiento de drogas en Chile

Salidas alternativas eficaces: la experiencia de los Tribunales de tratamiento de drogas en Chile Salidas alternativas eficaces: la experiencia de los Tribunales de tratamiento de drogas en Chile Catalina Droppelmann psicóloga e investigadora Fundación Paz Ciudadana. Chile cdroppelmann@pazciudadana.cl

Más detalles

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol

Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol QUIÉNES SOMOS El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es el organismo del Gobierno

Más detalles

Experiencia internacional y posible aplicación en Chile

Experiencia internacional y posible aplicación en Chile 6 TRIBUNALES DE DROGA: Experiencia internacional y posible aplicación en Chile Paula Hurtado, ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile e investigadora Fundación Paz Ciudadana omo respuesta

Más detalles

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE

CONSUMO DE COCAINA EN CHILE CONSUMO DE COCAINA EN CHILE Según la encuesta nacional de consumo de drogas realizada por el CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) en 1998, se puede concluir que en Chile el 4% de

Más detalles

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DROGAS

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DROGAS EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE DROGAS En establecimientos educacionales de Chile Juan Carlos Araneda Ferrer jaranedaf@conace.gov.cl Montevideo, septiembre 5 de 2007 Programas de Prevención de

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LOS ANDES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio) 2007

Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio) 2007 Actas de Reuniones Clínicas Medwave. Año IX, No. 12, Diciembre 2009. Open Access, Creative Commons. Séptimo estudio nacional de drogas en población escolar de Chile (8º básico a 4º medio) 2007 Autor: Alejandro

Más detalles

Especia legalización de la marihuana. 14 Agosto 2014 Estudio N 31

Especia legalización de la marihuana. 14 Agosto 2014 Estudio N 31 Especia legalización de la marihuana 14 Agosto 2014 Estudio N 31 Metodología Metodología Técnica : Encuestas Telefónicas con Cati y encuestas Cara a Cara en puntos de afluencia con Capi Universo : Chilenos,

Más detalles

GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Julio 2013 1

GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, Julio 2013 1 Principales Resultados Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales Para: Ministerio del Interior y Seguridad Pública GfK 2012 Encuesta Nacional de Victimización por

Más detalles

PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014

PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014 PROYECTO CASA DE ACOGIDA SANTA ROSA DE LA ESPERANZA FUNDACIÓN PATERNITAS AÑO 2014 La Casa de Acogida Santa Rosa de la Esperanza es un proyecto residencial mixto de Fundación Paternitas, colaboradora de

Más detalles

Autoridades presentes, funcionarios y funcionarias de la Defensoría Penal Pública y Defensorías Metropolitanas, señoras y señores:

Autoridades presentes, funcionarios y funcionarias de la Defensoría Penal Pública y Defensorías Metropolitanas, señoras y señores: 1 Discurso Cuenta Pública Defensor Regional Claudio Pavlic V. Defensoría Regional Metropolitana Sur Autoridades presentes, funcionarios y funcionarias de la Defensoría Penal Pública y Defensorías Metropolitanas,

Más detalles

OTRAS ESTADISTICAS SOCIALES Y JUDICIALES 1.8. Año 2005 199

OTRAS ESTADISTICAS SOCIALES Y JUDICIALES 1.8. Año 2005 199 OTRAS ESTADISTICAS SOCIALES Y JUDICIALES 1.8 OTRAS ESTADISTICAS SOCIALESY JUDICIALES Año 2005 199 COMPENDIO ESTADISTICO 200 Año 2005 OTRAS ESTADISTICAS SOCIALES Y JUDICIALES 1.8.1 ESTADISTICAS DE JUSTICIA

Más detalles

IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012

IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012 IX ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2012 Objetivos de la ENUSC Objetivo general: Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad y la victimización

Más detalles

XI ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA ENUSC 2014

XI ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA ENUSC 2014 XI ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA ENUSC 2014 Abril / 2014 Objetivos de la ENUSC Objetivo general: Obtener información a nivel nacional sobre la inseguridad y la victimización de personas

Más detalles

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE

JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE JORNADA NACIONAL PROGRAMAS INTERVENCIÓN BREVE PIB SERPAJ CHILE MARZO 2011 QUÉ NOS MUESTRA SENAME Programas especializados para niños/as víctimas con mayor daño (nivel terciario), adopción Infractores

Más detalles

1. Programa de reinserción social de personas condenadas por infracción a la ley penal, cargos profesionales. Vacantes Cargo Lugar de desempeño

1. Programa de reinserción social de personas condenadas por infracción a la ley penal, cargos profesionales. Vacantes Cargo Lugar de desempeño PROVISIÓN DE CARGOS PROYECTOS DE COLABORACIÓN INTERSECTORIAL MINISTERIO DEL INTERIOR GENDARMERÍA DE CHILE DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN DEL DELITO La Subsecretaría

Más detalles

Anuario Estadístico JUSTICIA DE FAMILIA 2011

Anuario Estadístico JUSTICIA DE FAMILIA 2011 Anuario Estadístico JUSTICIA DE FAMILIA 2011 Anuario Estadístico FAMILIA.indb 1 15-02-2013 16:57:32 Anuario Estadístico FAMILIA.indb 2 15-02-2013 16:57:32 Índice 5 Prólogo 7 Consideraciones Generales 9

Más detalles

Exclusión social en personas privadas de libertad Resultados preliminares

Exclusión social en personas privadas de libertad Resultados preliminares Exclusión social en personas privadas de libertad Resultados preliminares Área de Justicia y Reinserción Abril 15 Seminario Implementación de programas de reinserción socio laboral en personas en conflicto

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Estadísticas, prevención y reinserción Violencia Intrafamiliar Gherman Nicolás Welsch Chahuán Profesor de Derecho Penal en UDLA y Abogado Investigador del Área de Sistema de Justicia y Reinserción de Fundación

Más detalles

de secundaria de colegios públicos y privados. 5.1. PREVALENCIA DE CONSUMO DE DROGAS

de secundaria de colegios públicos y privados. 5.1. PREVALENCIA DE CONSUMO DE DROGAS 5 AYACUCHO Ficha Técnica Muestra efectuada Muestra representada Ciudades urbanas encuestadas Estudiantes de 1º a 5º año de secundaria de colegios públicos y privados. 21,905 estudiantes Huamanga 5.1. PREVALENCIA

Más detalles

POLITICA MIGRATORIA EN CHILE. Felipe Harboe B. Subsecretario del Interior

POLITICA MIGRATORIA EN CHILE. Felipe Harboe B. Subsecretario del Interior POLITICA MIGRATORIA EN CHILE Felipe Harboe B. Subsecretario del Interior POLITICA INMIGRATORIA EN CHILE Fundamentos: 1. Sentido de Proceso Presidente Aylwin: Reforma legal. Presidente Frei: Regularización

Más detalles

1.8 OTRAS ESTADÍSTICAS SOCIALES Y JUDICIALES

1.8 OTRAS ESTADÍSTICAS SOCIALES Y JUDICIALES 1.8 OTRAS ESTADÍSTICAS SOCIALES Y JUDICIALES Introducción Este capítulo presenta estadísticas de Justicia, Gendarmería, de Policía de Investigaciones y de Carabineros de Chile. Las cifras de Justicia

Más detalles

a la Ley : Número de Asistentes: 73 Fecha: 24 de Mayo de 2007 Sede: La Florida Página 1 de 9

a la Ley : Número de Asistentes: 73 Fecha: 24 de Mayo de 2007 Sede: La Florida Página 1 de 9 ACTIVIDADES DE EXTENSION ACADEMICA Y VINCULACION CON EL MEDIO Años 2007 2012. AÑO 2007 1. Nombre de la actividad: Conferencias Académicas - Inauguración de la Carrera de Trabajo Social. Número de Asistentes:

Más detalles

f u n c i o n a m i e n to e n t r e 2005 y 2010

f u n c i o n a m i e n to e n t r e 2005 y 2010 El sistema d e medidas cautelares en Chile Análisis d e su f u n c i o n a m i e n to e n t r e 2005 y 2010 Ana María Morales Peillard Pablo Pérez Ahumada Gherman Welsch Chahuán Junio 2011 El sistema de

Más detalles

INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO

INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO INFORME SOBRE DATOS ESTADÍSTICOS DE ADICCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO Lic. Jorge Alberto Huizar Ríos Vocal Ejecutivo del Instituto de Estudios Legislativos Recopilación: Daniel Alejandro Vega Martínez

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008

INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 INFORME TRIMESTRAL DE INGRESOS: Marzo 2008 Este informe presenta los principales resultados de Ingresos de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago del Departamento de Economía de la

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LA GRANJA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

RED DE SALUD MENTAL PROYECCIONES Y DESAFIOS

RED DE SALUD MENTAL PROYECCIONES Y DESAFIOS RED DE SALUD MENTAL PROYECCIONES Y DESAFIOS EJES ESTRATEGICOS REFORMA SANITARIA 1. Fortalecimiento de la institucionalidad y potestad de la autoridad sanitaria, separando las funciones de autoridad sanitaria

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Consumo de Alcohol y Accidentabilidad Área de Evaluación y Estudios de CONACE

INTRODUCCIÓN. Consumo de Alcohol y Accidentabilidad Área de Evaluación y Estudios de CONACE CONSUMO DE ALCOHOL Y ACCIDENTABILIDAD INTRODUCCIÓN Los resultados del Sexto Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile indican que la declaración de consumo de alcohol, de acuerdo a la prevalencia

Más detalles

INFORME DE CASA ALIANZA NICARAGUA PARA EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA DE NICARAGUA (SEPTIEMBRE DE

INFORME DE CASA ALIANZA NICARAGUA PARA EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA DE NICARAGUA (SEPTIEMBRE DE INFORME DE CASA ALIANZA NICARAGUA PARA EL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA DE NICARAGUA (SEPTIEMBRE DE 2013) Sesión 19 sobre el Examen Periódico Universal (Mayo/Junio

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL PUERTO MONTT Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Caracterización de las víctimas del delito de robo

Caracterización de las víctimas del delito de robo Caracterización de las víctimas del delito de robo Fundación Paz Ciudadana, Santiago, 14 de mayo de 2007 Introducción Con el objeto de contribuir al debate público sobre la situación de las víctimas de

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012

BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 BOLETÍN COMUNAL LA CISTERNA Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2012 Santiago, mayo de 2013 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Lunes, 18 de Julio de 2005 CON TODO EN CONTRA MÁS ESTIGMATIZACIÓN Y POCA COBERTURA MUJERES ENFRENTAN SU ADICCIÓN A LAS DROGAS

Lunes, 18 de Julio de 2005 CON TODO EN CONTRA MÁS ESTIGMATIZACIÓN Y POCA COBERTURA MUJERES ENFRENTAN SU ADICCIÓN A LAS DROGAS Lunes, 18 de Julio de 2005 CON TODO EN CONTRA MÁS ESTIGMATIZACIÓN Y POCA COBERTURA MUJERES ENFRENTAN SU ADICCIÓN A LAS DROGAS La rehabilitación es un camino difícil, pero para ellas lo es aún más. Las

Más detalles

Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos

Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: División de Atención a Víctimas y Testigos La atención de usuarios de la Fiscalía, durante el año 2013, en cifras El Ministerio Público en su Plan Estratégico 2009

Más detalles

Ingresos de hogares y personas 2006

Ingresos de hogares y personas 2006 Ingresos de hogares y personas 2006 Ingresos DE HOGARAES Y PERSONAS 2006 Publicación Anual Fecha de Publicación: 2007 Instituto Nacional de Estadísticas Departamento de Informática SIEH Departamento de

Más detalles

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Lic. en Psicología, Jerónimo Grondona; Lic. en Terapia Ocupacional, Yesica

Más detalles

CONSUMO DE DROGAS EN DETENIDOS

CONSUMO DE DROGAS EN DETENIDOS 1 FUNDACIÓN PAZ CIUDADANA Edición: Javiera Blanco S. Diagramación y diseño: Francisca Lira G. 2 P R E S E N T A C I Ó N PRESENTACIÓN Desde sus inicios, la Fundación Paz Ciudadana ha procurado contribuir

Más detalles

Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl

Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl Síntesis de Resultados Descarga los resultados desde www.ine.cl VII Encuesta de Presupuestos Familiares El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) es el organismo responsable de producir y difundir las

Más detalles

Propuesta de Intervención de Terapia Ocupacional en Programa de Alcohol y Drogas modalidad Ambulatorio Intensivo a partir de una Experiencia Práctica

Propuesta de Intervención de Terapia Ocupacional en Programa de Alcohol y Drogas modalidad Ambulatorio Intensivo a partir de una Experiencia Práctica Propuesta de Intervención de Terapia Ocupacional en Programa de Alcohol y Drogas modalidad Ambulatorio Intensivo a partir de una Experiencia Práctica (Trabajo próximo a publicar por Escuela de Terapia

Más detalles

Estadísticas con Enfoque de Género (Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2015).

Estadísticas con Enfoque de Género (Fecha de publicación: 28 de diciembre de 2015). Estadísticas con Enfoque de Género (Fecha de publicación: 28 de diciembre de 215). El Servicio de Registro Civil e Identificación, dentro de su ámbito de competencia y como una forma de contribuir a la

Más detalles

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007

ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 ANUARIO ESTADÍSTICO INTERINSTITUCIONAL REFORMA PROCESAL PENAL 2007 1 PÁGINAS PRÓLOGO 8 CONSIDERACIONES GENERALES 9 RESUMEN EJECUTIVO 11 TABLAS 37 T.1 Ingreso de casos durante el año 2007 por región 38

Más detalles

Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2011. Principales Resultados

Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2011. Principales Resultados Noveno Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar de Chile 2011 Principales Resultados Serie de Estudios Nacionales de Drogas en Población Escolar Año Estudio N de comunas Población Estudiada Universo

Más detalles

VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012

VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012 VIII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2011 Santiago de Chile, 05 de Abril de 2012 Objetivos de la ENUSC 1) Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad

Más detalles

Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar. Región del Biobío

Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar. Región del Biobío Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar Región del Biobío Serie de Estudios Nacionales de Drogas en Población Escolar Año Estudio N de comunas Tamaño muestral Universo 2001 IV Estudio Nacional

Más detalles

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007

Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 XXIV Conferencia Mundial de Comunidades Terapéuticas Indicadores Epidemiológicos y de Resultados de una Muestra de Pacientes Drogodependientes del Centro de Rehabilitación Ñaña Período 2002-2007 Dr. Rafael

Más detalles

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008.

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008. INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 28. El indicador admisiones a tratamiento constituye un estimador de primer orden del consumo problemático

Más detalles

SEMINARIO CREA JUSTICIA LA SOLIDARIDAD?

SEMINARIO CREA JUSTICIA LA SOLIDARIDAD? SEMINARIO CREA JUSTICIA LA SOLIDARIDAD? GRUPO DE ESTUDIOS EN SOLIDARIDAD Y EQUIDAD G E S E UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO 21 AGOSTO 2012 SANTIAGO - CHILE Solidaridad?, Santiago de Chile COMPOSICIÓN GESE Universidad

Más detalles

Formación Continua DROGODEPENDENCIA. Drogas 18 DE JUNIO DE 2014 III VERSIÓN

Formación Continua DROGODEPENDENCIA. Drogas 18 DE JUNIO DE 2014 III VERSIÓN Drogas 18 DE JUNIO DE 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al: CURSO MODALIDAD

Más detalles

I. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ANTE EL ACOSO ESCOLAR. POLITICA Y NORMAS ANTE EL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS.

I. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ANTE EL ACOSO ESCOLAR. POLITICA Y NORMAS ANTE EL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y DROGAS. I. NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ANTE EL ACOSO ESCOLAR. El Colegio Institución Teresiana considera que la prevención y afrontamiento de las situaciones de Acoso Escolar es una tarea ética y legalmente ineludible,

Más detalles

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC)

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) Resultados comparados 2003-2005 MINISTERIO DEL INTERIOR INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Santiago de Chile, julio de 2006 Ficha Técnica Aplicación

Más detalles

Fundación Educacional Súmate

Fundación Educacional Súmate Fundación Educacional Súmate Marco Institucional FUNDACIONES HOGAR DE CRISTO Reinserción Educativa Consumo problemático de alcohol y drogas Adulto mayor Situación de calle Preescolar Niños y adolescentes

Más detalles

Informe Final. Pablo Valdivieso T. Investigador Principal. Andrés Antivilo B. Coinvestigador. Juan Barrios R. Coinvestigador

Informe Final. Pablo Valdivieso T. Investigador Principal. Andrés Antivilo B. Coinvestigador. Juan Barrios R. Coinvestigador CARACTERIZACIÓN EDUCACIONAL Y SOCIODEMOGRÁFICA DE LOS ESTUDIANTES QUE RINDEN LA PSU, POSTULAN Y SE MATRICULAN EN LAS UNIVERSIDADES REUNIDAS EN EL CONSEJO DE RECTORES Informe Final Pablo Valdivieso T. Investigador

Más detalles

ENCUESTA CIUDADANA DE CONSUMO DE MARIHUANA. Santiago, noviembre 2015

ENCUESTA CIUDADANA DE CONSUMO DE MARIHUANA. Santiago, noviembre 2015 ENCUESTA CIUDADANA DE CONSUMO DE MARIHUANA Santiago, noviembre 2015 METODOLOGÍA Y MUESTRA Encuesta a 400 ciudadanos de nacional chilena entre octubre y noviembre 2015. 48.7% de la muestra corresponde a

Más detalles

SISTEMA PÚBLICO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA. Departamento de Asistencia Jurídica División Judicial

SISTEMA PÚBLICO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA. Departamento de Asistencia Jurídica División Judicial SISTEMA PÚBLICO DE ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA Departamento de Asistencia Jurídica División Judicial 1 El acceso a la justicia en Chile, tiene su fundamento último en la Constitución Política de la República,

Más detalles

INDICE PERSONAL DE LA INVESTIGACIÓN... 3 PERFIL DEL PERSONAL DE LA INVESTIGACION... 5 PRESENTACION... 7 INDICE... 9 INDICE DE FIGURAS Y TABLAS...

INDICE PERSONAL DE LA INVESTIGACIÓN... 3 PERFIL DEL PERSONAL DE LA INVESTIGACION... 5 PRESENTACION... 7 INDICE... 9 INDICE DE FIGURAS Y TABLAS... INDICE PERSONAL DE LA INVESTIGACIÓN... 3 PERFIL DEL PERSONAL DE LA INVESTIGACION... 5 PRESENTACION... 7 INDICE... 9 INDICE DE FIGURAS Y TABLAS...11 CAPITULO 1. Introducción... 15 CAPITULO 2. Aspectos Metodológicos...

Más detalles

I Artículos 8 A R T I C U L O S / E L O B S E R V A D O R E L O B S E R V A D O R / A R T I C U L O S 9

I Artículos 8 A R T I C U L O S / E L O B S E R V A D O R E L O B S E R V A D O R / A R T I C U L O S 9 8 A R T I C U L O S / E L O B S E R V A D O R I Artículos Infractores de ley, consumo problemático de drogas y posibilidades de intervención Francisca Werth Wainer 1 Resumen La relación entre droga y delito

Más detalles

Estadísticas con Enfoque de Género

Estadísticas con Enfoque de Género Estadísticas con Enfoque de Género El Servicio de Registro Civil e Identificación, dentro de su ámbito de competencia y como una forma de contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva

Más detalles

VII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2010. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2011

VII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2010. Santiago de Chile, 05 de Abril de 2011 VII ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2010 Santiago de Chile, 05 de Abril de 2011 Objetivos de la ENUSC 1. Obtener información a nivel nacional, regional y comunal sobre la inseguridad

Más detalles

Tecnologías de Información y Comunicación Casen 2011. Gobierno de Chile

Tecnologías de Información y Comunicación Casen 2011. Gobierno de Chile Tecnologías de Información y Comunicación Casen 2011 Gobierno de Chile 1 CASEN 2011 TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), es una encuesta

Más detalles

LA RESURRECCION DEL JUEZ DEL CRIMEN EN EL PROCESO PENAL REFORMADO

LA RESURRECCION DEL JUEZ DEL CRIMEN EN EL PROCESO PENAL REFORMADO 1 LA RESURRECCION DEL JUEZ DEL CRIMEN EN EL PROCESO PENAL REFORMADO I.-Presentación: La presente exposición se estructura en base a algunos planteamientos o hipótesis de trabajo aisladas y aparentemente

Más detalles

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011

BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES. Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 BOLETÍN COMUNAL LOS ANGELES Victimización ENUSC y casos policiales de delitos de mayor connotación social Año 2011 Santiago, Mayo de 2012 PRESENTACIÓN La Seguridad Pública es uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Edición N o 18 Agosto de 2010. Violencia y delincuencia juvenil: desafíos en relación con los programas y respuestas del sistema

Edición N o 18 Agosto de 2010. Violencia y delincuencia juvenil: desafíos en relación con los programas y respuestas del sistema Edición N o 18 Agosto de 2010 Violencia y delincuencia juvenil: desafíos en relación con los programas y respuestas del sistema Violencia y delincuencia juvenil: desafíos en relación con los programas

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO.

SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. SEGURIDAD CIUDADANA: CAUSAS DE LA DELINCUENCIA Y ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARLA CONTENIDAS EN EL PLAN CHILE SEGURO. El objetivo del presente documento es analizar tanto las causas principales de la delincuencia

Más detalles

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL

PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL PROGRAMAS DE EMPLEO CON APOYO FISCAL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO 2013 JULIO 2013 Página 1 de 5 PROGRAMAS DE EMPLEO

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS SEPTIEMBRE DE 2013

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS SEPTIEMBRE DE 2013 ESCUELA NACIONAL DE FISCALES DEL SEPTIEMBRE DE 23 Septiembre Septiembre Taller de Investigación en Materia de Reporte de Actividades Sospechosas (RAS) 04 Septiembre Septiembre Septiembre Taller sobre Delitos

Más detalles

Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile

Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile Reflexiones sobre el Uso y Producción de Marihuana en Chile Antecedentes El sistema internacional Control de Drogas Convención 1961 / Protocolo 1972 Convención 1988 Estado Chileno: Ratifica compromisos

Más detalles

Chile: Experiencia en la elaboración de estadís6cas de seguridad pública

Chile: Experiencia en la elaboración de estadís6cas de seguridad pública Chile: Experiencia en la elaboración de estadís6cas de seguridad pública VIII Seminario Regional de los Indicadores de los Obje6vos de desarrollo del Milenio MAS ALLA DE LOS ODM: RETOS ESTADISTICOS PARA

Más detalles

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS

ANILLO CONICYT ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS ANILLO CONICYT JUVENTUDES: TRANSFORMACIONES SOCIOECONÓMICAS, SOCIOPOLÍTICAS Y SOCIOCULTURALES DE LAS Y LOS JÓVENES EN EL CHILE CONTEMPORÁNEO ANÁLISIS CONSUMO DE DROGAS INVESTIGADOR RESPONSABLE RAÚL ZARZURI

Más detalles

Investigación sobre ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL

Investigación sobre ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL Investigación sobre ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL Septiembre de 2003 Introducción Resultados Preliminares www.trabajosindrogas.com.ar Página 1 ESTUDIO SOBRE ADICCIONES EN LOS MEDIOS LABORALES El propósito

Más detalles

INFORME FINAL. Ana María Morales Gherman Welsch Javiera Cárcamo Nicolás Muñoz

INFORME FINAL. Ana María Morales Gherman Welsch Javiera Cárcamo Nicolás Muñoz Estudio de estimación del presupuesto general para la implementación del programa de Tribunal de Tratamiento de Drogas a nivel nacional, tanto para población adolescente como adulta. INFORME FINAL Ana

Más detalles

Migraciones I N T E R N A S R E G I O N A L E S

Migraciones I N T E R N A S R E G I O N A L E S Migraciones I N T E R N A S R E G I O N A L E S 1992-2002 MIGRACIÓN INTERNA REGIONAL 1992-2002 Fecha de publicación: 30 de enero de 2007 Instituto Nacional de Estadísticas Subdirección Técnica Departamento

Más detalles

Agenda de Seguridad Ciudadana

Agenda de Seguridad Ciudadana Agenda de Seguridad Ciudadana SEGURIDAD)CIUDADANA) Lainseguridadafectadirectamentenuestracalidaddevidayladenuestrasfamilias.No queremosqueenchileexistagentequeviveconmiedoensuhogar,ensubarriooensu ciudad.

Más detalles

Campañas Preventivas en Alcohol y otras Drogas

Campañas Preventivas en Alcohol y otras Drogas Campañas Preventivas en Alcohol y otras Drogas Comisión de Prevención de Drogas Asociación Chilena de Municipalidades Javiera Cárcamo Cáceres Investigadora Fundación Paz Ciudadana Santiago, 28 de Octubre

Más detalles

Formación Continua ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO PERICIA SOCIAL FORENSE III VERSIÓN SANTIAGO

Formación Continua ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DIPLOMADO PERICIA SOCIAL FORENSE III VERSIÓN SANTIAGO 21 DE JUNIO 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización de las áreas pública y privada, Human Business en alianza con la Escuela de Trabajo Social de la

Más detalles

Intervenciones Psicosociales en recién nacidos que resultan positivo al consumo materno de droga

Intervenciones Psicosociales en recién nacidos que resultan positivo al consumo materno de droga Intervenciones Psicosociales en recién nacidos que resultan positivo al consumo materno de droga Georgina Sepúlveda Silva Asistente Social Hospital Clínico San Borja Arriarán Servicio Salud M. Central

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS PROGRAMA DE SALIDAS ALTERNATIVAS DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y RESPONSABILIDAD JUVENIL

ORIENTACIONES TÉCNICAS PROGRAMA DE SALIDAS ALTERNATIVAS DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y RESPONSABILIDAD JUVENIL ORIENTACIONES TÉCNICAS PROGRAMA DE SALIDAS ALTERNATIVAS DEPARTAMENTO DE DERECHOS Y RESPONSABILIDAD JUVENIL Agosto de 2008 INDICE Página I. Presentación 3 II. Objetivos y resultados esperados 4 III. Orientaciones

Más detalles

IPEC: ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA

IPEC: ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA IPEC: ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA Informe mensual Febrero 2014 GfK 2014 IPEC: ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA ECONOMÍA FEBRERO 2014 1 Registro de noticias Febrero 2014 01-feb INICIO TERRENO 01-feb Sube

Más detalles

Observatorio Chileno de Drogas. Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2012

Observatorio Chileno de Drogas. Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2012 Observatorio Chileno de Drogas Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2012 Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población General de Chile, 2013 Observatorio Chileno de Drogas

Más detalles

Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional:

Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: Informe Cuenta Pública Fiscal Nacional: Unidad Especializada en Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas I. Resultados y Estadísticas El año 2013, se iniciaron 18.429 investigaciones

Más detalles

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia ESTUDIO NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS 2000-2001 Resultados de 10 años de investigación Julio Bejarano TIPO DE ESTUDIO - Encuesta transversal repetida

Más detalles

Reporte primer año de vigencia Estadística de solicitudes Ley N 20.285 sobre Acceso a la Información Pública

Reporte primer año de vigencia Estadística de solicitudes Ley N 20.285 sobre Acceso a la Información Pública Reporte primer año de vigencia Estadística de Ley N 20.285 sobre Acceso a la Información Pública Tabla de Contenidos Presentación Informe estadístico de 1. Ingresos totales y por período 4 2. Análisis

Más detalles

Subdirección Técnica Proyecto VII Encuesta de Presupuestos Familiares 2011 2012. Santiago, 27 sept. 2013

Subdirección Técnica Proyecto VII Encuesta de Presupuestos Familiares 2011 2012. Santiago, 27 sept. 2013 Subdirección Técnica Proyecto VII Encuesta de Presupuestos Familiares 2011 2012 Santiago, 27 sept. 2013 La Encuesta de Presupuestos Familiares se ha realizado cada década desde 1956, siendo la última la

Más detalles

INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N 20.000 AÑO 2012

INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N 20.000 AÑO 2012 INFORME NACIONAL PROCEDIMIENTOS POLICIALES POR INFRACCIÓN A LA LEY DE DROGAS N 20.000 AÑO 2012 Santiago, Enero de 2013 Presentación El informe presenta las estadísticas sobre resultados de procedimientos

Más detalles

CONSUMO DE DROGAS EN DETENIDOS: Javiera Cárcamo Cáceres

CONSUMO DE DROGAS EN DETENIDOS: Javiera Cárcamo Cáceres CONSUMO DE DROGAS EN DETENIDOS: Javiera Cárcamo Cáceres Edición: Fundación Paz Ciudadana Ana María Morales Peillard Patricio Tudela Poblete Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Más detalles

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología Equipo SETA Objetivos Adecuar los programas de tratamiento a las necesidades y características de las mujeres embarazados

Más detalles

ENFOQUE ENUSC 2011-2012 Región de La Araucanía

ENFOQUE ENUSC 2011-2012 Región de La Araucanía ENFOQUE ENUSC 2011-2012 Región de La Araucanía EDICIÓN ESPECIAL Noviembre 2013 Del total de hogares encuestados durante el último trimestre del año 2012 el 47,0% cree que será víctima de delito en los

Más detalles