ARTÍCULO 14 TER LETRA A) RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADO PARA LAS MICRO PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ARTÍCULO 14 TER LETRA A) RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADO PARA LAS MICRO PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS"

Transcripción

1 ARTÍCULO 14 TER LETRA A) RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADO PARA LAS MICRO PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

2 VIGENCIA DOS ETAPAS: 1 ETAPA: 1 de enero de diciembre 2016 (Artículo 2 transitorio; Artículo 3 transitorio, literal III números 1, 4, 5, 7 y 8, ambos de la Ley N ; y Artículo 2 transitorio Ley N ) 2 ETAPA: 1 de enero 2017 (régimen permanente) (Artículo 1 N 6), que modifica el 14 ter letra A) a partir del año 2017; Artículo 3 transitorio, literal III número 2, 3, 5 y 6 de la Ley N )

3 CARACTERÍSTICAS Régimen en base a ingresos percibidos y egresos pagados. (Flujo de caja). Se amplían los límites de ingresos y capital efectivo. Se restringe la naturaleza jurídica del contribuyente a partir de No está limitado solamente a contribuyentes de IVA. Pueden obtener rentas de los N s 1 y 2 del art. 20 y obtener rentas por inversiones en acciones y derechos sociales, limitadas a un % de los ingresos.

4 REQUISITOS AÑO CONTRIBUYENTES DE LA PRIMERA CATEGORÍA. No importa su conformación jurídica. Inciso 1 artículo 38, siempre balance general según contabilidad completa. Artículo 14 bis. Segunda categoría salvo declare sus rentas de acuerdo a la Primera Categoría.

5 REQUISITOS AÑO CONTRIBUYENTES DE LA PRIMERA CATEGORÍA Y CUMPLIR CON EL REQUISITO DEL TIPO SOCIAL Y DUEÑOS. Los empresarios individuales, empresarios individuales de responsabilidad limitada, comunidades, sociedades de personas, excluidas las sociedades en comandita por acciones, y las sociedades por acciones que cumplan con los requisitos del inciso sexto del artículo 14, que estén conformadas exclusivamente por personas naturales con domicilio o residencia en Chile, por contribuyentes sin domicilio ni residencia en Chile y/o por otras empresas sujetas al régimen de la letra A) del artículo 14, que tributen conforme a las reglas de la Primera Categoría.

6 REQUISITOS AÑO SOCIEDADES POR ACCIONES La cesión de las acciones efectuada a una persona jurídica constituida en el país, salvo que se encuentre sujeta al régimen de la letra A) del artículo 14, o a otra entidad que no sea una persona natural con domicilio o residencia en Chile o un contribuyente sin domicilio ni residencia en Chile, deberá ser aprobada previamente en junta de accionistas por la unanimidad de éstos. En caso que se estipule en contrario, tal norma se incumpla, o bien, se enajenen las acciones a un tercero que no sea una persona natural con domicilio o residencia en el país o un contribuyente sin domicilio ni residencia en Chile o una persona jurídica sujeta al régimen de la letra A) del artículo 14, la sociedad por acciones no podrá acogerse a este régimen, o bien, deberá abandonarlo.

7 (SISTEMA DE RENTA ATRIBUIDA Y ARTÍCULO 14 TER) ESTRUCTURA DE PROPIEDAD DE 3 NIVELES CON 2 ATRIBUCIONES - SOCIEDADES 2 niveles de atribución. Atribución 2 Nivel Persona Natural 50% 50% Extranjero Atribución 2 Nivel Estas modificaciones implican que NO PODRÁ EXISTIR propiedad circular entre empresas atribuidas ni entre empresas 14 ter, lo que simplifica la manera de efectuar las atribuciones de impuestos. Flujos SEMI-INTEGRADA ATRIBUIDA 100% 100% 14 TER Atribución 1 Nivel 50% 50% SEMI-INTEGRADA

8 REQUISITOS 2. PROMEDIO ANUAL DE INGRESOS PERCIBIDOS O DEVENGADOS: UF (3 ÚLTIMOS EJERCICIOS) NO SUPERANDO UF EN UN AÑO. No obtuvieron ingresos en un ejercicio. El ejercicio del inicio de actividades se contempla completo. Ingresos del giro (actividad habitual), gravadas o no con IVA, excluyendo el IVA recargado y otros impuestos. Se excluyen los ingresos esporádicos o extraordinarios (venta activo inmovilizado o ganancia de capital fuera del giro). Percibidos o devengados, a deferencia de la base imponible. Entidades relacionadas.

9 REQUISITOS Ingresos entidades relacionadas Ingresos del Giro Propios i.- y ii. Controlador, controladas y aquellas con controlador común. Percibidos Devengados iii.- Entidades en la que es dueña en más del 10%. iv.- Gestor negocio fiduciario participe más del 10%. v.- Relaciones con una persona natural según las hipótesis iii y iv. En el caso de las relaciones i. y ii. Se deben sumar el total de los ingresos obtenidos por las relacionadas. En los casos de las relaciones iii. iv. y v., se computa el porcentaje de ingresos obtenidos según su participación en el capital, utilidades, ingresos o derechos a voto, (el mayor de ellos)

10 REQUISITOS 2. Contribuyentes que inician actividades. Capital efectivo no supere las UF. Valorización de los bienes según valor real al inicio de actividades (artículo 2 N 5 LIR, son contribuyentes que no están sometidos a las normas del artículo 41). Activo inmobilizado: valor de adquisición reajustado por IPC menos depreciación Activo realizable: valor de costo de reposición en la plaza.

11 REQUISITOS 3. SUS INGRESOS (FRUTOS) POR CIERTAS ACTIVIDADES NO EXCEDAN UN 35%. Explotación de bienes raíces no agrícolas. Bienes raíces agrícolas este límite no rige. Actividad descrita en el N 2 del artículo 20 de la LIR (capitales mobiliarios). Participación en contratos de asociación o cuentas en participación. Posesión o tenencia a cualquier título, de derechos sociales y acciones de sociedades o cuotas de fondos de inversión. En este caso los ingresos no pueden exceder del 20% de los ingresos brutos del contribuyente.

12 REQUISITOS 4. CAPITAL PAGADO NO PERTENEZCA EN MAS DE 30% A SOCIOS O ACCIONISTAS QUE SEAN SOCIEDADES QUE EMITAN ACCIONES CON COTIZACIÓN BURSÁTIL, O QUE SEAN FILIALES DE EMPRESAS CON COTIZACIÓN BURSÁTIL. Norma de carácter general N 327 de 2012 de la SVS y Circular N 10 de 2012 del SII. Filial la que tiene más del 50% del capital con derecho a voto o pueda elegir o designar o hacer elegir o designar a la mayoría de directores o administradores. 5. PERMANENCIA DE 3 AÑOS (salvo cuando inicien actividades).

13 POTENCIALES CONTRIBUYENTES ARTÍCULO 14 TER Simulación: Las firmas mantienen la estructura de propiedad y jurídica que tuvieron en el Año Trib Firmas SA y que pueden entrar al 14terA o Atribuído se transforman en SPA. Todas las empresas que pueden acogerse al Sistema Atribuido y/o al 14terA lo hacen. Tabla 4: Distribución de Firmas Activas con ventas en el año 2014 por Tipo de Tributación Tipo de Tributación Cantidad [Miles] [%] Ventas [Miles UF] Ventas Promedio [Miles UF] Atribuida o 14terA ,1% ,7% 5,1 Semi-Integrado 28 2,9% ,3% 473,9 Total ,0% ,0% 18,7 Fuente: SII NOTA: Para la construcción del universo de contribuyentes obligados al sistema semi integrado se tomaron los siguientes supuestos: A) Se considera en el universo a todas las SA y SCPA, independientemente de su nivel de ventas. B) Se aplicaron los supuestos indicados para la Simulación 2. 13

14 BASE IMPONIBLE DIFERENCIA POSITIVA O NEGATIVA ENTRE INGRESOS Y EGRESOS Ingresos percibidos o devengadas en las situaciones especiales indicadas en la ley Gastos efectivamente pagados Base Imponible de primera categoría o pérdida tributaria Tasa de Impuesto Año comercial ,0% Tasa de Impuesto Año comercial ,0%

15 BASE IMPONIBLE DIFERENCIA POSITIVA O NEGATIVA ENTRE INGRESOS Y EGRESOS Ingresos: Todos aquellos que se perciban en el año comercial respectivo, sin distinguir si se trata de INR o Rentas Exentas, como también todo otro ingreso relacionado con el giro o actividad. Ingreso percibido. Necesidad de cumplimiento de la obligación. Excepciones: 1.- Cuando al término del año comercial han transcurrido más de 12 meses desde la emisión de la factura o 2.- transcurrido 12 meses de la fecha en que el pago se hizo exigible en las operaciones a plazo; 3.- Ingresos provenientes de operaciones con empresas relacionadas se reconoce en base devengada. 4.- Ingresos provenientes de enajenación de bienes que no pueden depreciarse y de activos fijos físicos que no puedan depreciarse (rebaja del ingreso percibido, el valor de inversión realizado).

16 BASE IMPONIBLE DIFERENCIA POSITIVA O NEGATIVA ENTRE INGRESOS Y EGRESOS 5.- Retiros, dividendos o participaciones percibidas se incorporarán incrementadas por el crédito de primer a categoría. El crédito se imputará contra el IDPC a continuación del crédito del artículo 33 bis y del ingreso diferido generado en el cambio de régimen general al artículo 14 ter (en caso que se haya optado por esta opción en el año ).

17 Se consideran también: a) Cumplimiento de los requisitos generales del artículo 31 de la LIR con excepciones (excepciones automóviles, station wagons, etc). b) En los créditos, solo la parte que corresponde a los intereses pagados. c) A plazo. Considerar la parte pagada en el año. d) Impuestos que no sean de la LIR. e) Créditos incobrables cumpliendo requisitos. f) Presunción de gastos menores, 0,5% de Ing. Percibidos. mínimo 1 UTM, máximo 15 UTM BASE IMPONIBLE DIFERENCIA POSITIVA O NEGATIVA ENTRE INGRESOS Y EGRESOS Egresos: toda cantidad efectivamente pagada en el desarrollo de la actividad o en la obtención de otras rentas (relacionados con el giro), efectuados en compras, importaciones, prestaciones de servicios, remuneraciones, honorarios, pérdidas de ejercicios anteriores, adquisición de activo fijo y realizable.

18 BASE IMPONIBLE CONTRIBUYENTE GLOBAL COMPLEMENTARIO O IMPUESTO ADICIONAL: BI = Ingresos Egresos Se afecta con impuesto de 1 categoría. Crédito contra 1 categoría: El establecido en Art. 33 bis, ingreso diferido por cambio de régimen, IDPC percibido por dividendos. En el mismo ejercicio se grava con IGC o IA, la parte de la base imponible de 1 Categoría en proporción en que participan en las utilidades, o en su defecto en la proporción que hayan aportado efectivamente el capital, o se haya suscrito cuando no hubiere aportado parte de este, con crédito por impuesto 1 Categoría. Obligación de certificar a los socios o accionistas por las rentas afectas a IGC o IA.

19 BASE IMPONIBLE CONTRIBUYENTE GLOBAL COMPLEMENTARIO O IMPUESTO ADICIONAL: Acogidos al 14 ter letra A) Base Imponible de IGC o IA 1.- Empresa. 2.- Comunidad 3.- Sociedad respectiva 1.- Dueños 2.- Socios 3.- Comuneros 4.- Accionistas Base Imponible de primera categoría. % participación en utilidades o suscrito y pagado el capital % de las respectivas cuotas de los bienes, en el caso de comuneros

20 EJEMPLO PEQUEÑA EMPRESA 2017 Empresa con 1 solo socio Renta líquida imponible : $ Impuesto 1era. Categoría : $ Utilidad : $ Impuesto/crédito : $ Impuesto Global Complementario : $ (-) Crédito por Impuesto pagado por Empresa : $ ( ) Total a pagar/devolución : $ ( ) Carga total sobre flujo : 3,5% 20

21 EXENCIÓN DE IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA AÑO 2017 Empresas cuyos propietarios, socios o accionistas sean únicamente contribuyentes de IGC; Aplicación opcional de la exención en cada año, en el plazo para presentar la declaración anual de impuesto a la renta (para el ejercicio en curso); Solo tributan los propietarios, socios o accionistas con IGC; PPMO pagados por la empresa podrán ponerse a disposición de los propietarios, socios o accionistas en la proporción en que se atribuya la renta.

22 OBLIGACIÓN DE RETENCIÓN DE IMPUESTO ADICIONAL De acuerdo al artículo 74 N 4, inciso 4, las empresas sujetas al régimen simplificado del artículo 14 Ter letra A), deberán efectuar una retención al término del ejercicio comercial, en la medida que exista base positiva, con tasa vigente (hoy 35%), con derecho a crédito de primera categoría y sin incremento. Dicha retención deberá ser declarada y pagada hasta el 12 del mes siguiente al término del ejercicio respectivo. No existe obligación de retener: Con Base negativa Al momento de remesar. Por su parte, los propietarios, comuneros o socios, contribuyentes del Impuesto Adicional, deberán presentar una declaración anual de impuestos en el mes de abril de cada año, pudiendo darse como abono el IA retenido al final del año.

23 BASE IMPONIBLE - CONTRIBUYENTES DE PRIMERA CATEGORÍA 2015 y 2016 Sujeto al artículo 14 ter: Deben incorporar y computar como ingresos, los retiros, dividendos, participaciones y demás ingresos percibidos durante el ejercicio desde la entidad 14 ter de la cual es comunero, socio o accionista. Atribución 2 Nivel Flujos Persona Natural 50% 50% 14 TER Extranjero 100% 100% Asi Asignació n IGC o IA CON CRÉDITO DE IDPC FUT 14 TER

24 BASE IMPONIBLE - CONTRIBUYENTES DE PRIMERA CATEGORÍA 2015 y 2016 Sujeto al régimen de renta efectiva sin contabilidad completa y régimen de renta presunta (N 1 y 2 letra B) artículo 14 de la LIR): Considerar la proporción de la renta afecta al IGC o IA, que les corresponda gravándose sus propietarios, comuneros, socios o accionistas con el IGC o IA, en el mismo ejercicio en que se determine la renta. Atribución 2 Nivel Flujos Persona Natural FUT 50% 50% RENTA PRESUNTA Extranjero 100% 100% 14 TER Asi Asignació n IGC o IA CRÉDITO DE PRIMERA CATEGORÍA

25 BASE IMPONIBLE - CONTRIBUYENTES DE PRIMERA CATEGORÍA 2015 y 2016 Sujeto al régimen general (FUT): Deberán considerar la proporción (según haya suscrito y pagado o enterado el capital) de la renta afecta al IGC o IA, que les corresponda en su calidad de comunero, socio o accionista de la empresa o sociedad, dentro de las cantidades que deben incorporarse al FUT. Atribución 2 Nivel Flujos Persona Natural FUT 50% 50% FUT Extranjero 100% 100% 14 TER Asi Asignació n IGC o IA CRÉDITO DE PRIMERA CATEGORÍA

26 REGISTROS OBLIGATORIOS Libro de compras y ventas (solo si realizan operaciones afectas a IVA); o Libro de ingresos y egresos (percibidos y/o devengados) cuando no desarrollan actividades afectas a IVA; y Libro de caja (control de flujos ingresos y egresos, cualquier desembolso que afecte el registro caja, incluyendo aportes, préstamos, retiros, distribuciones, etc.); NO OBSTANTE ENCONTRARSE ACOGIDO AL RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADO, PUEDE OPTAR POR LLEVAR CONTABILIDAD COMPLETA. El resultado tributario del ejercicio se determinará en la forma explicada.

27 REGISTROS OBLIGATORIOS LIBERACIÓN DE OBLIGACIONES a) Llevar contabilidad completa; b) Practicar inventarios en cualquier época del año; c) Confeccionar balances en cualquier época del año; d) Efectuar depreciaciones de los bienes físicos del activo inmovilizado; e) Llevar el detalle de las utilidades tributables y otros ingresos que se contabilizan en el Registro de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría y Utilidades Acumuladas, a que se refiere la letra A) del artículo 14 de la LIR (Registro FUT); y f) De aplicar el sistema de corrección monetaria establecido en el artículo 41 de la LIR.

28 PAGOS PROVISIONALES MENSUALES Tasa general PPMO: 0,25% sobre los ingresos mensuales percibidos. Tasa especial PPMO: Cuando los propietarios, comuneros, socios o accionistas sean exclusivamente personas naturales con domicilio y residencia en Chile, podrá optar por: Sumatoria de las tasas efectivas de Global Complementario de cada propietario, multiplicada por la proporción que representa su participación en las acciones o derechos en la empresa sobre la renta liquida imponible, todo ello, dividido por los ingresos brutos. Valores al año inmediatamente anterior. [(Tasa efectiva de Global socio 1 * RLI x % Socio 1) + (Tasa efectiva de Global socio 2 x RLI x % Socio 2)] Ingresos brutos No considerar el ingreso diferido para efectos del PPMO.

29 PAGOS PROVISIONALES MENSUALES Miguel es un emprendedor. Miguel es zapatero y tiene ventas por $ mensuales en promedio. Sus costos son el salario de $ que paga a su ayudante y $ en los materiales de instalación (40% del precio de venta). Descontados sus costos, Miguel tiene una utilidad de $ Ingresos y egresos de Miguel Item Mensual Anual Ingresos $ $ Salario $ $ Materiales $ $ Arriendo $ $ Otros gastos $ $ Renta líquida $ $

30 PAGOS PROVISIONALES MENSUALES Si Miguel se acoge al régimen de tributación simplificada (14 ter) puede pagar como PPM un 0,25% de las ventas (comparación al año 2013). Pago de PPMs PPMs Actual PPMs 14 ter Ingresos mensuales $ $ Renta líquida mes $ PPM $ $ Total anual $ $ Renta Líquida Imponible $ $ IGC $ $ Declaración abril -$ $ Miguel podría aumentar su caja mensualmente en $

31 ARTÍCULO 14 TER LETRA A) RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADO PARA LAS MICRO PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

32 INGRESO AL RÉGIMEN CONTRIBUYENTES ACOGIDOS AL RÉGIMEN GENERAL SEGÚN CONTABILIDAD COMPLETA. Regla General: se consideran retiradas al 31/12 del año anterior al de incorporación al régimen del 14 ter, la diferencia que resulte de: Conceptos 1 Conceptos 2 Capital propio tributario (+) Saldo FUT (+) Retiros en exceso. (+) Saldo de Reinversiones (SA o SP) (+) Capital pagado (Aum. y dism.). (-) Incremento IDPC créditos FUT y FUR (+) FUNT. (-) Incremento IDPC créditos FUT y FUR (+) TOTAL (1) (=) TOTAL (2) (=) Retirado en la proporción del capital suscrito y pagado con derecho al crédito por impuesto de 1 categoría de las utilidades acumuladas en FUT y Reinversiones.

33 INGRESO AL RÉGIMEN ) OPCIÓN 1 INGRESO DIFERIDO: Ingreso diferido hasta en 5 ejercicios. Esta cantidad, será considerada como un ingreso del régimen del 14 ter, percibido o devengado en el ejercicio de su imputación. Deberá computarse incrementado en la cantidad equivalente al crédito por IDPC, a que tienen derecho las utilidades acumuladas en el FUT y FUR. No están afectos a la obligación de PPM.

34 INGRESO AL RÉGIMEN 2015 Y ) INGRESO DIFERIDO: Ingreso diferido y créditos por cambio de régimen: Ingreso diferido Créditos FUT y FUR VIPC 2016 (3% supuesto) VIPC 2016 (3% supuesto) Ingreso diferido al Crédito IDPC Reconocimiento 1/ Se compara los $ con el remanente de crédito que son $ , el menor T asa vigente IDPC (24%) Crédito a imputar contra el IDPC del ejercicio (El menor) CONTROL DEL INGRESO DIFERIDO POR CAMBIO DE RÉGIMEN: CONTROL DEL REMANENTE DE CRÉDITO POR IDPC SALDO INICIAL ACTUALIZADO SALDO INICIAL ACTUALIZADO INGRESO DEL EJERCICIO 2016 (1/5) CRÉDITO DEL EJERCICIO SALDO A CONSIDERAR EJERCICIOS FUTUROS REMANENTE CRÉDITO IDPC (1) (1) Remanente se deberá reajustar de acuerdo a la VIPC entre el mes anterior al cambio de régimen y el mes anterior al término del ejercicio respectivo, no podrá imputarse a ningún otro impuesto ni se tendrá derecho a la devolución.

35 INGRESO AL RÉGIMEN 2015 Y ) OPCIÓN 2 IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL FUT: Contribuyentes que efectuado iniciación de actividades con anterioridad al 1 de enero de 2013, podrán aplicar un impuesto sustitutivo con una tasa fija de 32% como regla general o en base a una tasa variable promedio, sobre el saldo total de FUT y FUR, pendiente de tributación que se determine al 31 de diciembre de, 2014 o 2015, dependiendo de si los contribuyentes se acogieron a este régimen a contar del 1 de enero de 2015 o 1 de enero de Ejemplos en Circular 20 de 2016.

36 INGRESO AL RÉGIMEN Contribuyentes de la letra A) del art. 14 (Renta atribuida) Imputar como ingreso diferido en un periodo de hasta 5 ejercicios, la cantidad que resulte de: CPT (K + RAP + INR y REX) El ingreso diferido se computará incrementado en una cantidad equivalente al crédito por IDPC que se mantenga en el SAC. Si este contribuyente viene del sistema del FUT: CPT + Retiros en Exceso (K + RAP + INR y REX + FUNT) El ingreso diferido se computará incrementado en una cantidad equivalente al crédito por IDPC que se mantenga en el SAC (que incluye el FUT como crédito sin obligación de restitución) y el crédito de reinversiones.

37 CPT + Retiros en Exceso (K + INR y REX + FUNT) Se aplica la misma lógica señalada anteriormente: incremento SAC y FUR, crédito imputable a primera con derecho al 65% en caso que corresponda. INGRESO AL RÉGIMEN Contribuyentes de la letra B) del art. 14 (Semi integrado) Imputar como ingreso diferido en un periodo de hasta 5 ejercicios, la cantidad que resulte de: CPT (K + INR y REX) Computará incrementado en una cantidad equivalente al crédito que mantenga en el SAC, pudiendo imputarse contra el IDPC con derecho al 65% del crédito que exista en el registro de saldo acumulado de créditos. Si este contribuyente viene del sistema del FUT:

38 INGRESO AL RÉGIMEN SE CONSIDERAN EGRESOS DEL 1 DÍA BAJO EL RÉGIMEN 14 TER: a) Pérdida tributaria acumulada y determinada al del año anterior. b) Inventario de existencias a su valor tributario al del año anterior. c) Activo fijo, según su valor neto tributario (sin considerar depreciación acumulada) al del año anterior. *Regla especial para ingresos devengados y gastos adeudados que han formado parte de la RLI antes de ingresar al régimen 14 ter y que son percibidos o pagados estando en el nuevo régimen.

39 SALIDA DEL RÉGIMEN Voluntaria Aviso al SII en el mes de octubre del año anterior a aquel en que vuelve al régimen general (año 2015 y 2016). Aviso entre 1 de enero y el 30 de abril a partir del año Obligatoria Dar aviso entre el 1 de enero y el 30 de abril del año calendario siguiente al que se produce el incumplimiento. A partir del año 2017, si se incumplen los requisitos de tipo social y tipo de dueños, se aplican las sanciones que corresponden.

40 SALIDA DEL RÉGIMEN PRACTICAR UN INVENTARIO INICIAL Activo realizable: Costo reposición Art. 41 Inciso 1 N 3 LIR. Activo Inmovilizado: Costo corregido de acuerdo Art. 41 Inc 1 N 2 y artículo 31 Inciso 3 N 5, todos de la LIR. Considerar los años de vida útil normal para el cálculo de depreciación. Otros activos: Valor de costo tributario.

41 SALIDA DEL RÉGIMEN DETERMINACIÓN DE SALDO INICIAL DE FUT Se deberá considerar la diferencia entre: Valor de los activos debidamente acreditados pérdida de ejercicios anteriores. Valor de los activos debidamente acreditados (+) Pérdida del ejercicio o acumuladas al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior (-) Saldo FUT (positivo/negativo) (*) (=) El resultado será el FUT que tendrá derecho el contribuyente, sin derecho a crédito, considerando que no han sido afectadas con Impuesto de Primera Categoría.

42 SALIDA DEL RÉGIMEN DETERMINACIÓN DE SALDO INICIAL DE CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO Al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, se deberá determinar todos sus activos y pasivos de acuerdo al artículo 41 inciso primero N 1 de la LIR. No obstante a lo anterior, no se deberán reconocer como parte de los activos y pasivos lo siguiente: Cuentas por cobrar por ingresos devengados no percibidos. Cuentas por pagar por gastos adeudados. Se incorporan al 1 de enero del año siguiente en la RLI.

43 SALIDA DEL RÉGIMEN DETERMINACIÓN DE SALDO INICIAL DE FUNT Determinación de Ingresos no rentas por cantidades tributadas bajo régimen 14 ter. Capital propio tributario al año anterior (+) Saldo FUT determinado al año anterior (-) Capital efectivamente aportado, más aumentos y disminuciones (-) Saldo positivo FUNT (=) Se incorpora al FUNT al momento de pasar al régimen general.

44 SALIDA DEL RÉGIMEN 2017 DETERMINACIÓN DE SALDO INICIAL DE CAPITAL PROPIO TRIBUTARIO Se debe realizar un inventario de los activos fijos y realizables de la misma forma explicada anteriormente. Diferencia entre la suma del activo fijo y realizable menos las pérdidas acumuladas, se contabilizan como activos del nuevo régimen con abono a una cuenta de ingreso diferido amortizable en partes iguales en 3 ejercicios consecutivos. Reconocimiento de ingresos devengados y egresos adeudados al momento de pasar al régimen general.

45 SALIDA DEL RÉGIMEN 2017 Determinación de CPT inicial al 1 de enero del cambio al régimen general (sin considerar ingresos devengados y egresos adeudados). Determinación de resultados acumulados y no retirados a la fecha de cambio de régimen: Resultados acumulados = CPT (K + Ing. Diferido) Estos constituyen INR y se anotará en el registro correspondiente según el régimen por el que haya optado. A través del procedimiento anterior, se busca determinar las rentas acumuladas en la empresa que cambia de régimen, y que ha obtenido el contribuyente mientras estuvo acogido al régimen simplificado, cuya tributación ya fue cumplida, pero que sus propietarios no han retirado, remesado o distribuido.

Las Preguntas y Respuestas del Sistema de Tributación Simplificada del 14 ter según el SII

Las Preguntas y Respuestas del Sistema de Tributación Simplificada del 14 ter según el SII Las Preguntas y Respuestas del Sistema de Tributación Simplificada del 14 ter según el SII El Servicio de Impuestos Internos publicó recientemente una guía explicativa de los sistemas tributarias que comenzarán

Más detalles

Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA. Reforma Tributaria 2014

Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA. Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: 14 Ter y Postergación del Pago de IVA Reforma Tributaria 2014 28 de noviembre de 2014 ÍNDICE 14 TER Postergación del Pago de IVA 2 14 TER 3 14 TER letras A, B y C Artículo

Más detalles

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR.

TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. TÉRMINO DE GIRO: SUSTITUCIÓN DEL ARTÍCULO 38 BIS DE LA LIR. Los contribuyentes obligados a declarar su renta efectiva según contabilidad completa, que a contar del 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre

Más detalles

Régimen de Tributación Simplificada para las Pymes

Régimen de Tributación Simplificada para las Pymes Régimen de Tributación Simplificada para las Pymes Artículo 14 Ter, Letra A), DL 824 Prof. Mario Cayupán E Santiago, 15 de abril 2016 RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA PARA LAS PYMES Antecedentes: Ley

Más detalles

IMPUESTO SUSTITUTIVO FUT. Servicio de Impuestos Internos

IMPUESTO SUSTITUTIVO FUT. Servicio de Impuestos Internos IMPUESTO SUSTITUTIVO 2016 FUT Servicio de Impuestos Internos 14.12.2016 ANTECEDENTES PREVIOS IMPUESTO SUSTITUTIVO DEL FUT PROCEDIMIENTO 1991. Resolución 2154: Instrucciones FUT 1985. Resolución 891: FUT

Más detalles

RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN ARTÍCULO 14 TER LETRA A) 2017

RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN ARTÍCULO 14 TER LETRA A) 2017 RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN ARTÍCULO 14 TER LETRA A) 2017 Pablo Calderón Torres Magíster en Gestión y Planificación Tributaria Contador Auditor Profesor Magíster en Tributación y Diplomas Área Tributaria Universidad

Más detalles

Régimen Tributario opcional y transitorio al Fut del Relator: Mario Cayupán E. Socio Impuestos Auren Consultores Marzo 2015

Régimen Tributario opcional y transitorio al Fut del Relator: Mario Cayupán E. Socio Impuestos Auren Consultores Marzo 2015 Régimen Tributario opcional y transitorio al Fut del 31.12.2014 Relator: Mario Cayupán E. Socio Impuestos Auren Consultores Marzo 2015 Impuesto Único Sus/tu/vo (IUS) Nº 11, numeral I art. 3ro transitorio

Más detalles

CIRCULAR S.I.I. N 49/2016 Y LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Miércoles, 17 de Agosto de 2016

CIRCULAR S.I.I. N 49/2016 Y LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Miércoles, 17 de Agosto de 2016 CIRCULAR S.I.I. N 49/2016 Y LA LEY DE SIMPLIFICACIÓN DE LA REFORMA TRIBUTARIA Miércoles, 17 de Agosto de 2016 Luis Muñoz M., Contador Auditor, Magister en Tributación U. de Chile. Docente y Asesor Tributario.

Más detalles

Cámara de Comercio de Santiago. Ganancias de Capital Adolfo Sepúlveda Zavala Septiembre 9, 2016

Cámara de Comercio de Santiago. Ganancias de Capital Adolfo Sepúlveda Zavala Septiembre 9, 2016 Cámara de Comercio de Santiago Ganancias de Capital Adolfo Sepúlveda Zavala Septiembre 9, 2016 Impuesto Único de Primera Categoría 1.) Derogación a contar del 1 de Enero de 2017 2.) Se suprime el artículo

Más detalles

REGIMENES ESPECIALES: Art. 14 ter y Rentas Presuntas

REGIMENES ESPECIALES: Art. 14 ter y Rentas Presuntas REGIMENES ESPECIALES: Art. 14 ter y Rentas Presuntas Juan Carlos Moscoso G. Consultor Tributario Relator de Seminarios y Diplomados Legal Publishing Training La Saga del Art. 14 TER LA SAGA DEL ART. 14

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA: EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES

REFORMA TRIBUTARIA: EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES REFORMA TRIBUTARIA: EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES HUGO CATALÁN PAVEZ ASESOR TRIBUTARIO EMPRESAS Y PERSONAS INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES GENERALES Ley N 20.780 - Reforma Tributaria que modifica el Sistema de

Más detalles

Interpretaciones del SII y cambios a la Reforma. 24 de septiembre de 2015.

Interpretaciones del SII y cambios a la Reforma. 24 de septiembre de 2015. Interpretaciones del SII y cambios a la Reforma. 24 de septiembre de 2015. Page 2 Ministerio Hacienda, primer informe de avance implementación Reforma Tributaria 0,37% 0,52% 0,12% 0,19% 0,36% 3,0% PIB

Más detalles

Reforma Tributaria. Nueva tributación de las Rentas. Christian Aste M. AVL Abogados AC Consultores Presidente Comisión Tributaria CNC

Reforma Tributaria. Nueva tributación de las Rentas. Christian Aste M. AVL Abogados AC Consultores Presidente Comisión Tributaria CNC Reforma Tributaria Nueva tributación de las Rentas Christian Aste M. AVL Abogados AC Consultores Presidente Comisión Tributaria CNC REFORMA TRIBUTARIA Modificaciones al sistema tributario A contar del

Más detalles

Régimen de Renta Atribuida

Régimen de Renta Atribuida Régimen de Renta Atribuida Profesor: Mario CayupánEpul Integrante Comité Tributario Cámara de Comercio de Santiago Santiago, 19 Agosto de 2016 Nuevos regímenes de tributación A partir del año 2017 tendrán

Más detalles

DC0 - Información pública

DC0 - Información pública Ley 20.780 Nuevo sistema de tributación Artículo 14 Letra B LIR German Campos K Agosto 2015 Agenda Contribuyentes afectados Hecho gravado art. 14 B. Base imponible. Cargas totales empresa socio/accionista.

Más detalles

BREVE EXPOSICION DE LA REFORMA TRIBUTARIA CHAU TAPIA Y ORTEGA CONTADORES PROFESIONALES AUDITORES LIMITADA

BREVE EXPOSICION DE LA REFORMA TRIBUTARIA CHAU TAPIA Y ORTEGA CONTADORES PROFESIONALES AUDITORES LIMITADA BREVE EXPOSICION DE LA REFORMA TRIBUTARIA CHAU TAPIA Y ORTEGA CONTADORES PROFESIONALES AUDITORES LIMITADA REFORMA TRIBUTARIA LA REFORMA TRIBUTARIA HA SIDO IMPUESTA POR DOS LEYES LEY 20780, DEL 29.09.2014,

Más detalles

REGIME OF TAXATION - DEFINITE ARTICLE 14 TER

REGIME OF TAXATION - DEFINITE ARTICLE 14 TER RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN ARTÍCULO 14 TER DEFINITIVO REGIME OF TAXATION - DEFINITE ARTICLE 14 TER Pablo Calderón Torres Fiscalizador del Servicio de Impuestos Internos Magíster en Gestión y Planificación

Más detalles

Sociedades por Acciones (SpA) Aspectos Tributarios. Octubre 10, 2007

Sociedades por Acciones (SpA) Aspectos Tributarios. Octubre 10, 2007 Sociedades por Acciones (SpA) Aspectos Tributarios Octubre 10, 2007 Impuesto al Valor Agregado Relación con el giro Artículo 425, inciso 2, N 2 Código de Comercio El objeto de la sociedad, que será considerado

Más detalles

Cuál es el mejor régimen de tributación para mi empresa a partir del ?

Cuál es el mejor régimen de tributación para mi empresa a partir del ? Cuál es el mejor régimen de tributación para mi empresa a partir del 01.01.2017? Hay que elegir la opción cuando se apliquen las normas del nuevo art. 14 de la LIR: régimen atribuido o semi integrado Comparación

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 2 m a r z o 2 0 0 7 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. Con fecha 21 de febrero de 2007 se publicó la Ley 20.170 que establece un régimen simplificado para la determinación del impuesto a

Más detalles

CIRCULAR N ID SN

CIRCULAR N ID SN DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 20.- 36.2016 ID 15.2016 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 19 de abril de 2016.- MATERIA: Instrucciones sobre las modificaciones efectuadas

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

MODIFICACIONES AL IMPUESTO A LA RENTA

MODIFICACIONES AL IMPUESTO A LA RENTA CICLO DE CHARLAS INTERNAS / IMPLEMENTACIÓN REFORMA TRIBUTARIA MODIFICACIONES AL IMPUESTO A LA RENTA PARTE 1 14 de octubre Subdirección Normativa Introducción: Juan Alberto Rojas Exposición: Cecilia Fierro,

Más detalles

Asociada. A.- Dividendos y retiros de utilidades.

Asociada. A.- Dividendos y retiros de utilidades. Artículo 41 A Documentación Asociada Artículo 41 A.- Los contribuyentes domiciliados o residentes en Chile que obtengan rentas del exterior que hayan sido gravadas en el extranjero, en la aplicación de

Más detalles

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA

TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA INDICE TRIBUTACIÓN DE LAS EMPRESAS CON RÉGIMEN RENTA PRESUNTA A.- EXPLOTACIÓN DE BIENES RAÍCES AGRÍCOLAS EFECTUADA POR CONTRIBUYENTES QUE CUMPLEN

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989

FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE INDICE 1989 FONDOS DE INVERSIÓN PÚBLICOS Y PRIVADOS LEY Nº 18.815, DE 1989 PRIMERA PARTE Vicente E. Salort S. INTRODUCCION... 11 A.- SOBRE LOS

Más detalles

CIRCULAR N ID SN

CIRCULAR N ID SN Modificada por Circular N 39, de 08 de julio de 2016 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 17 34.2016 ID 14.2016 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 13 de abril de 2016

Más detalles

Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter

Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter Servicio de Impuestos internos, Chile Actualizado al 13 de enero de 2015 A partir de enero

Más detalles

MANUAL OPERATIVO TRIBUTARIO SOBRE DECLARACIÓN ANUAL DE LOS IMPUESTOS A LA RENTA.

MANUAL OPERATIVO TRIBUTARIO SOBRE DECLARACIÓN ANUAL DE LOS IMPUESTOS A LA RENTA. MANUAL OPERATIVO TRIBUTARIO SOBRE DECLARACIÓN ANUAL DE LOS IMPUESTOS A LA RENTA. INTRODUCCIÓN... 27 NORMAS GENERALES... 31 A.- FORMULARIO Nº 22... 31 B.- CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A DECLARAR POR INTERNET...

Más detalles

INCREMENTO POR IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA (CÓDIGO 159) Los contribuyentes que deben efectuar el incremento por impuesto de Primera Categoría,

INCREMENTO POR IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA (CÓDIGO 159) Los contribuyentes que deben efectuar el incremento por impuesto de Primera Categoría, INCREMENTOS POR IMPUESTOS DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTOS EXTERNOS 10 INCREMENTO POR IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA (CÓDIGO 159) Contribuyentes que deben efectuar el incremento por impuesto de Primera

Más detalles

CIRCULAR N : ID SN

CIRCULAR N : ID SN Modificada por Circular N 39, de 08 de julio de 2016 DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS CIRCULAR N : 54.- 19.2013 ID 008.2013 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 25 de noviembre de 2013.-

Más detalles

DC0 - Información pública

DC0 - Información pública www.pwc.com Régimen 14 Ter Pyme Reforma Tributaria Ley 20.780/2014 Luis Avello Marco Muñoz Contenido Régimen 14 Ter Pyme I. Características del Régimen 14 Ter 2015-2016 II. Nuevo Régimen Tributario del

Más detalles

CHARLA TÉCNICA 28 DE MARZO DE 2012 ASOCIACIÓN, JOINT VENTURE Y COMUNIDAD. INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Rodrigo Benitez, Socio/Director.

CHARLA TÉCNICA 28 DE MARZO DE 2012 ASOCIACIÓN, JOINT VENTURE Y COMUNIDAD. INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Rodrigo Benitez, Socio/Director. CHARLA TÉCNICA 28 DE MARZO DE 2012 ASOCIACIÓN, JOINT VENTURE Y COMUNIDAD INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Rodrigo Benitez, Socio/Director. 2 TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL JOINT VENTURE Existen Joint

Más detalles

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos.

Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos, Activos, y Otras Operaciones en el Exterior, y Rentas Relacionadas con Estos. Declaración Jurada Anual sobre Inversiones, Seguros, Derechos,

Más detalles

EFECTOS TRIBUTARIOS PROYECTO REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2014

EFECTOS TRIBUTARIOS PROYECTO REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2014 EFECTOS TRIBUTARIOS PROYECTO REFORMA TRIBUTARIA AÑO 2014 Luis Catrilef E. Abril 2014 2. Modificaciones a la Ley de la Renta. (art. 1º Nº 4 del Proyecto) A. Nuevo régimen tributario sobre rentas devengadas

Más detalles

&'( )* + / 0 $ */ *1

&'( )* + / 0 $ */ *1 !"" #$%##$&' ( ! "!# $ % &'( )* + - / 0 $ */ *1 +$ +*,$-. +* )*$. + &'(',-./0012 +*,$-.. )$+0$ 4 $9 $ >22 * 2 3 = 9$$ )*$ +* %5! / 36*$78"9- :9; < 39$; / 3#9$ #--$-7; FORMAS DE ESTABLECERSE EN CHILE Creando

Más detalles

Documento Explicativo N 2 del Nuevo Sistema Tributario en Chile

Documento Explicativo N 2 del Nuevo Sistema Tributario en Chile Cámara de Comercio de Santiago (CCS) Página 1 EQUIPO DE INVESTIGACIÓN Y TRABAJO: María del Pilar Cruz Novoa, Economista Senior. Alejandra Velasco Ibáñez, Abogada. CONTRIBUCIONES Y AGRADECIMIENTOS Se agradecen

Más detalles

Seminario N 2. Nuevo régimen de Renta Presunta y Fut Histórico

Seminario N 2. Nuevo régimen de Renta Presunta y Fut Histórico Seminario N 2 Nuevo régimen de Renta Presunta y Fut Histórico Año 2015 1 FE DE ERRATAS Capítulo N 3 Manual RT: CASO N 1 (Página 30) I. Determinación de la R. L. Imponible de 1ª Categoría al 31.12.2014

Más detalles

Tributación de las Pymes Parte I

Tributación de las Pymes Parte I Tributación de las Pymes Parte I La evolución de las Pymes frente a la Ley de la Renta. Mario Cayupán Epul Socio Santiago, 26 de Junio de 2015 DEFINICIÓN DE LAS PYMES Definición de pequeña y mediana empresa:

Más detalles

TRATAMIENTO DE LAS CONTRIBUCIONES DE BIENES RAÍCES COMO CRÉDITO CONTRA EL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA Tributario 2014

TRATAMIENTO DE LAS CONTRIBUCIONES DE BIENES RAÍCES COMO CRÉDITO CONTRA EL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA Tributario 2014 TRATAMIENTO DE LAS CONTRIBUCIONES DE BIENES RAÍCES COMO CRÉDITO CONTRA EL IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA Tributario 2014 Luis Alberto Guerrero Alvarado Agente Comercial y Viajante Contador Contador Auditor

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N 1 PRESENTACIÓN El presente, es el primer capítulo del Manual Práctico de la Reforma Tributaria, el cual está dedicado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), y en particular, a los beneficios

Más detalles

RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SOBRE RENTAS ATRIBUIDAS

RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SOBRE RENTAS ATRIBUIDAS RÉGIMEN DE TRIBUTACIÓN SOBRE RENTAS ATRIBUIDAS Luis González Silva Colaborador Centro de Estudios Tributarios, Colaborador CET UChile 1.- INTRODUCCIÓN Luego del proyecto de reforma tributaria aprobada

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden?

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden? Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014

Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014 Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014 INDICE Sistema Atribuido V/S Sistema Integrado Parcialmente. Introducción.

Más detalles

Ín d i c e. Ca p í t u l o 2. Al g u n a s c a r a c t e r í s t i c a s d e l a s e m p r e s a s d e

Ín d i c e. Ca p í t u l o 2. Al g u n a s c a r a c t e r í s t i c a s d e l a s e m p r e s a s d e Ca p í t u l o 1 Al g u n a s c a r a c t e r í s t i c a s d e l a s e m p r e s a s d e menor tamaño chilenas 1. Co n s i d e r a c i o n e s p r e l i m i n a r e s... 5 2. Es t r u c t u r a j u r

Más detalles

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA

DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA DIPLOMADO : GESTIÓN TRIBUTARIA UNIDADES : UNIDAD 1: Derechos y Obligaciones Tributarias ante el SII UNIDAD 2: Impuesto al Valor Agregado (IVA) UNIDAD 3: Derechos y Obligaciones Tributarias respecto a la

Más detalles

TRIBUTACION MINERA Sistema de Tributación para el Sector Minero

TRIBUTACION MINERA Sistema de Tributación para el Sector Minero LA LEY DE LA RENTA CLASIFICA EL SECTOR DE LA PEQUEÑA MINERIA MINEROS ARTESANALES Personas naturales que trabajen una mina o planta propia o ajena, con un máximo de 5 dependientes asalariados. SLM que no

Más detalles

Remuneraciones pagadas al cónyuge del contribuyente o a los hijos de éste, solteros menores de 18 años (letra b) Nº 1, Art. 33);

Remuneraciones pagadas al cónyuge del contribuyente o a los hijos de éste, solteros menores de 18 años (letra b) Nº 1, Art. 33); GASTOS RECHAZADOS DE EMPRESAS DE PRI- MERA CATEGORÍA CON CONTABILIDAD COM- PLETA 3 TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE Empresarios individuales, socios de sociedades de personas, socios gestores de sociedades

Más detalles

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES 12 de Julio de 2015 Soledad Recabarren G. medianas empresas Art.14 ter En el nuevo artículo 14 ter se establecen beneficios para las PYMES, los cuales

Más detalles

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria

Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Reforma Tributaria: Los desafíos que vienen para la Agroindustria Victoria Anacona Ortiz. Abogada ARAYA & CÍA. vanacona@araya.cl www.araya.cl. Renta Efectiva. Rentas efectivas sobre contabilidad completa

Más detalles

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario.

Guía de aprendizaje. Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General Tributario. Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos Quinta Normal Guía de aprendizaje Unidad Temática: Balance General Tributario Objetivo General: Conocer y construir a partir de la información entregada un Balance General

Más detalles

TABLA DE RESOLUCIONES Y CIRCULARES MÁS IMPORTANTES RELATIVAS A LAS DECLARACIONES JURADAS Y CERTIFICADOS 1 RESOL. EX. N 065, D.O. 18.01.93, MODIFICADA POR RESOLS. EXS. N s. 4.571, 7.211 y 5316, D.O. 31.10.94,

Más detalles

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente

Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20171 Fecha de Publicación : 16.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

1. Consideraciones previas

1. Consideraciones previas 1 MINUTA PROCEDIMIENTO PARA LA NORMALIZACIÓN DE LA DETERMINACION INICIAL DEL NÚMERO Y VALOR DE LAS CUOTAS DE PARTICIPACIÓN (Vigencia desde 13 de Enero de 2012) Para efecto de la normalización del valor

Más detalles

Acceda a estos formularios en formato Excel en Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada N 1887

Acceda a estos formularios en formato Excel en  Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada N 1887 TEMA DE COLECCIÓN Declaración Jurada N 1887 Sueldos Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada N 1887 1. Esta Declaración Jurada

Más detalles

M IPYM ES. Tributación simplificada (Art. 14 Ter Letra A

M IPYM ES. Tributación simplificada (Art. 14 Ter Letra A 1 de 6 Identificar Nuevo Contribuyente Cerrar Sesión Mi SII Registro de Contribuyentes Impuestos Mensuales Factura Electrónica Boleta de Honorarios Renta Declaraciones Juradas Bienes Raíces Situación Tributaria

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO Y SUSTITUTIVO AL FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES

IMPUESTO ÚNICO Y SUSTITUTIVO AL FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES IMPUESTO ÚNICO Y SUSTITUTIVO AL FONDO DE UTILIDADES TRIBUTABLES Luis González Magíster en Tributación Universidad de Chile Colaborador CET UChile 1.- INTRODUCCIÓN La Ley N. 20.780 de 2014, sobre reforma

Más detalles

Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas.

Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Diciembre de 2014 INDICE Sistema Atribuido V/S Sistema Integrado

Más detalles

Tema 1: NIC 12 impuestos diferidos

Tema 1: NIC 12 impuestos diferidos Instituto Profesional AIEP Escuela de Negocios Contabilidad y Auditoria Taller de Auditoria tributaria 1.1 Introducción y alcance Tema 1: NIC 12 impuestos diferidos La NIC N 12 deberá aplicarse para incluir

Más detalles

EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LAS FINANZAS DE LAS PYMES. Octubre 2014

EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LAS FINANZAS DE LAS PYMES. Octubre 2014 EFECTOS DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN LAS FINANZAS DE LAS PYMES Octubre 2014 Objetivos de la Reforma 4 grandes objetivos: Aumento de la carga tributaria. Más recursos para financiamiento. Disminuir brecha

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016)

Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016) Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016) INTRODUCCIÓN A contar del 1 de enero de 2016, la Ley modifica el régimen de renta presunta contemplado en la LIR, estableciendo nuevas reglas

Más detalles

CORREO ELECTRONICO DIA MES AÑO DEL DIA MES AÑO DIA MES AÑO

CORREO ELECTRONICO DIA MES AÑO DEL DIA MES AÑO DIA MES AÑO DECLARACION JURADA ANUAL DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE SOCIEDADES FORMULARIO IR2 DATOS GENERALES DE LA SOCIEDAD I TIPO DE DECLARACION NOMBRE COMERCIAL TELEFONO DE CONTACTO INICIO DE LA ACTIVIDAD DIA NORMAL

Más detalles

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA.

Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Santiago, Chile Por el período comprendido entre el 1 de abril y el Estados Financieros BANCO FALABELLA CORREDORES DE SEGUROS LTDA. Por el

Más detalles

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

TABLAS DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DECRETO No. 95 EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO: I. Que mediante Decreto Legislativo No. 957, de fecha 14 de diciembre de 2011, publicado en el Diario Oficial No. 235, Tomo

Más detalles

FUNDACIONES Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE INDICE LUCRO

FUNDACIONES Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE INDICE LUCRO FUNDACIONES Y ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO I.- INTRODUCCIÓN... 15 II.- CORPORACIONES Y FUNDACIONES SIN FINES DE LUCRO FRENTE A LAS NORMAS DE LA LEY DE LA RENTA... 19 1.- Concepto de Organizaciones

Más detalles

Reforma Tributaria. Octubre, Jorge Vargas

Reforma Tributaria. Octubre, Jorge Vargas Reforma Tributaria Octubre, 2016 Jorge Vargas jvargasm@.com Fondo de Utilidades Tributables FUT? Un pozo lleno de billetes y monedas? NO, en realidad es inversión y ahorro. FUT + K= Patrimonio Tributario

Más detalles

TITULO II DEL IMPUESTO CEDULAR POR CATEGORÍAS DE LAS RENTAS DEL CAPITAL Y DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, INDUSTRIALES, MINERAS Y OTRAS

TITULO II DEL IMPUESTO CEDULAR POR CATEGORÍAS DE LAS RENTAS DEL CAPITAL Y DE LAS EMPRESAS COMERCIALES, INDUSTRIALES, MINERAS Y OTRAS Indice General 393 I N D I C E G E N E R A L LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA (D.L. 824, publicado el 27.12.1974, actualizada por la Ley Nº 20.780, de Reforma Tributaria y la Ley Nº 20.899, de Simplificación

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ SIN CAMBIO. Instrucciones para la confección de la Declaración Jurada Nº 1804

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) DJ SIN CAMBIO. Instrucciones para la confección de la Declaración Jurada Nº 1804 TEMA DE COLECCIÓN Declaración Jurada Nº 1804 Sobre Fondos de Inversión Privados, creados por la Ley Nº 19.705/ 2000, que incorporó los artículos 40 a 43 de la Ley Nº 18.815/89 (Acceda a estos formularios

Más detalles

Regímenes Generales de Tributación y su interacción. Javier Jaque López

Regímenes Generales de Tributación y su interacción. Javier Jaque López Regímenes Generales de Tributación y su interacción Javier Jaque López REGÍMENES GENERALES DE TRIBUTACIÓN NUEVO ARTÍCULO 14 DE LA LIR Los contribuyentes podrán optar por aplicar las disposiciones de las

Más detalles

Información Tributaria y Mercantil

Información Tributaria y Mercantil Información Tributaria y Mercantil Avda. Gral. Primo de Rivera, 7 - Entlo. (Edificio Berlín) 30008 MURCIA Telfs.: 968 23 72 50-968 23 72 95-968 23 72 12-968 23 59 57-968 27 00 91 FAX: 968 24 Página web:

Más detalles

Análisis del flujo de caja

Análisis del flujo de caja Análisis del flujo de caja 15.511 Contabilidad financiera Verano de 2004 Profesor SP Kothari Sloan School of Management Massachusetts Institute of Technology 16 de junio de 2004 1 El estado de flujo de

Más detalles

GASTOS RECHAZADOS, ART. 33 Nº 1, PAGADOS EN EL EJERCI- CIO (ART. 21)

GASTOS RECHAZADOS, ART. 33 Nº 1, PAGADOS EN EL EJERCI- CIO (ART. 21) GASTOS RECHAZADOS, ART. 33 Nº 1, PAGADOS EN EL EJERCI- CIO (ART. 21) 3 (A) Empresarios individuales, propietarios de EIRL, socios de sociedades de personas, socios gestores de sociedades en comandita por

Más detalles

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO

ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO ANTENA 3 DE TELEVISIÓN, S.A. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS 29 DE NOVIEMBRE DE 2006 ANEXO INFORMATIVO Anexo informativo al punto [4º] del orden del día relativo al tratamiento fiscal de la

Más detalles

Reforma Tributaria y otros aspectos tributarios de interés para la Agroindustria. Victoria Anacona Or:z. Abogada ARAYA & CÍA vanacona@araya.

Reforma Tributaria y otros aspectos tributarios de interés para la Agroindustria. Victoria Anacona Or:z. Abogada ARAYA & CÍA vanacona@araya. Reforma Tributaria y otros aspectos tributarios de interés para la Agroindustria Victoria Anacona Or:z. Abogada ARAYA & CÍA vanacona@araya.cl Modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta 1. Nuevos regímenes

Más detalles

Pautas a tener en cuenta para la categorización en autónomos

Pautas a tener en cuenta para la categorización en autónomos 2012 Pautas a tener en cuenta para la categorización en autónomos Ciclo de Actualización Tributaria Humberto P. Diez Estudio Diez Departamento de Capacitación ÍNDICE Página 1 RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL...

Más detalles

Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR. Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899

Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR. Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899 TEMA DE COLECCIÓN DECLARACIÓN JURADA Nº 1899 Movimientos de las cuentas de APV acogidas a las normas del Art. 42 bis de la LIR Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1899 1. Esta Declaración

Más detalles

SANTIAGO, 22 de abril de 2014 Nº /

SANTIAGO, 22 de abril de 2014 Nº / FORMULA INDICACIONES AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA TRIBUTARIA QUE MODIFICA EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN DE LA RENTA E INTRODUCE DIVERSOS AJUSTES EN EL SISTEMA TRIBUTARIO (Boletín N 9290-05) SANTIAGO, 22 de

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 7 o c t u b r e 2 0 0 7 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. El arrendamiento de los bienes raíces no agrícola está establecido en el artículo 20 inciso primero Nº 1 de la Ley de la Renta

Más detalles

Remuneración mensual aportada al IESS por cada empleador que perciba más de USD 1,000 mensuales.

Remuneración mensual aportada al IESS por cada empleador que perciba más de USD 1,000 mensuales. Novedad Legal N 52 Reglamento para la Aplicación de la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad para la Reconstrucción y Reactivación de las Zonas afectadas por el Terremoto del 16 de abril

Más detalles

REFERENCIA: IMPUESTO SUSTITUTIVO SOBRE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL FUT AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014.

REFERENCIA: IMPUESTO SUSTITUTIVO SOBRE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL FUT AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 70 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 31 de diciembre de 2014 MATERIA: Instruye sobre el régimen opcional y transitorio, vigente durante

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos EMISIÓN DE FACTURA ESPECIAL POR EXPORTADORES DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS, ARTESANALES

Más detalles

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS

TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS TRIBUTACIÓN DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS INDICE TRIBUTACION DE COMISIONISTAS, CONSIGNATARIOS, MARTILLEROS VICENTE E. SALORT S. A.- NORMAS GENERALES... 11 1.- COMISIONISTAS... 11 1.1.-

Más detalles

Ada Pablina Huenchuman Luna Contador Auditor Fundadora PHL Servicios

Ada Pablina Huenchuman Luna Contador Auditor Fundadora PHL Servicios Ada Pablina Huenchuman Luna Contador Auditor Fundadora PHL Servicios www.phlservicios.cl IMPUESTOS ANUALES TIPOS DE IMPUESTO: Impuesto de Primera Categoría Impuesto de Segunda Categoría IMPUESTOS ANUALES

Más detalles

IMPUESTO A LA RENTA SEMANA 3

IMPUESTO A LA RENTA SEMANA 3 IMPUESTO A LA RENTA SEMANA 3 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 1. IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA... 3 2. RENTA LÍQUIDA IMPONIBLE (RLI)... 4 3. PAGOS PROVISIONALES MENSUALES (PPM)... 8 COMENTARIO FINAL... 9 REFERENCIAS...

Más detalles

Incorporación Fiscal?

Incorporación Fiscal? La nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su artículo 111 nos da los detalles sobre el Régimen de Incorporación Fiscal, el cual viene a sustituir al Régimen de los Pequeños Contribuyentes (REPECOS).

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE. Claudio Bustos A.

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE. Claudio Bustos A. REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE Claudio Bustos A. Antecedentes Contexto Según Mensaje del Ejecutivo, reforma tributaria busca aumentar la recaudación, con el fin de financiar la reforma educacional. En ese

Más detalles

Impuesto de Solidaridad Decreto No y sus reformas OCTUBRE, 2014

Impuesto de Solidaridad Decreto No y sus reformas OCTUBRE, 2014 Impuesto de Solidaridad Decreto No. 73-2008 y sus reformas OCTUBRE, 2014 Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos Antecedentes IEMA Decretos No. 32-95 y 99-98

Más detalles

Gestión Tributaria Luis Contreras Aguilera Contador Auditor

Gestión Tributaria Luis Contreras Aguilera Contador Auditor Gestión Tributaria Luis Contreras Aguilera Contador Auditor 1 IGC 2 RENTA IMPONIBLE ANUAL DESDE HASTA FACTOR CANTIDAD A REBAJAR (NO INCLUYE CRÉDITO 10% DE 1 UTA DEROGADO POR N 3 ART. ÚNICO LEY N 19.753,

Más detalles

ASPECTOS FISCALES IMPORTANTES DEL SECTOR AGROPECUARIO

ASPECTOS FISCALES IMPORTANTES DEL SECTOR AGROPECUARIO ASPECTOS FISCALES IMPORTANTES DEL SECTOR AGROPECUARIO C.P.C. MARTIN AGUAYO SOLANO Septiembre, 2016 www.crowehorwath.com.mx Artículo 74 LISR Régimen Actividades Agrícolas, Ganaderas, Pesqueras y Silvícolas

Más detalles

Taller de sistema tributario en Chile

Taller de sistema tributario en Chile Rodrigo Avalos Campos Gerente Senior de Consultoría Tributaria de EY 27 de marzo de 2011 Temario Fondo de utilidades Tributarias (FUT) Exenciones y franquicias tributarias Gastos deducibles Page 2 FUT

Más detalles

MARCO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA PARA LAS MIPYME

MARCO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA PARA LAS MIPYME RICARDO GUERRERO F. ASESOR DE POLÍTICA TRIBUTARIA MINISTERIO DE HACIENDA MARCO GENERAL DE LA REFORMA TRIBUTARIA PARA LAS MIPYME FERIA CHILECOMPRA FEMER 2015 Santiago, 07 de Mayo de 2015 CONTEXTO DE LA

Más detalles

UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO UNIDAD 2: IMPUESTO AL VALOR AGREGADO MARCO LEGAL Decreto Ley 825 contenido en el artículo 1 del Decreto Ley N 1.606 de 1976 y sus modificaciones porsteriores Decreto Supremo N 55 de 1977, que contiene

Más detalles

REFORMAS A LA REFORMA; O SOLO AJUSTES? Minuta de la Reforma Tributaria; Ley 20.780 publicada en D.O. 29-09-2014

REFORMAS A LA REFORMA; O SOLO AJUSTES? Minuta de la Reforma Tributaria; Ley 20.780 publicada en D.O. 29-09-2014 C & C Isla y Cía. Consultores - Contadores Auditores Apoquindo 6275 - Piso 2 Teléfono central: (56-2) 22-7982200 Fax: (56-2) 2 224.52.05 E-mail: consultora@cycisla.cl e-mail gerencia: cisla@cycisla.cl

Más detalles

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo

TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo TÍTULO: CONTABILIDAD 2000 Disponibilidad La empresa ente económico 2 Clasificación de las empresas 2 Clasificación de las empresas según su objetivo 2 Según su actividad económica 3 Empresas agropecuarias

Más detalles

CIRCULAR N SN ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de

CIRCULAR N SN ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 11.- 01.2015 SN 05.2015 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de 2015.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones efectuadas

Más detalles

OPERACIÓN RENTA A.T. 2016

OPERACIÓN RENTA A.T. 2016 OPERACIÓN RENTA A.T. 2016 Subdirección de Asistencia de Contribuyentes DECLARACIONES JURADAS 1.- Las empresas y otros, entregan información de rentas, retenciones, créditos, inversiones y otros, al SII,

Más detalles

RESUMEN DE OPCIONES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPLETA MIPYME (CCM)

RESUMEN DE OPCIONES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPLETA MIPYME (CCM) RESUMEN DE OPCIONES DEL SISTEMA DE CONTABILIDAD COMPLETA MIPYME (CCM) 1. INTRODUCCIÓN El Portal Tributario Mipyme del Servicio de Impuestos Internos (SII) provee información y funcionalidades de apoyo

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS)

RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) RELIQUIDACIÓN IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO POR TÉRMINO DE GIRO (ART. 38 BIS) 46 CONTRIBUYENTES QUE PUEDEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 138 Esta línea debe ser utilizada por los empresarios individuales, socios

Más detalles