Reforma Tributaria y otros aspectos tributarios de interés para la Agroindustria. Victoria Anacona Or:z. Abogada ARAYA & CÍA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reforma Tributaria y otros aspectos tributarios de interés para la Agroindustria. Victoria Anacona Or:z. Abogada ARAYA & CÍA vanacona@araya."

Transcripción

1 Reforma Tributaria y otros aspectos tributarios de interés para la Agroindustria Victoria Anacona Or:z. Abogada ARAYA & CÍA

2 Modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta 1. Nuevos regímenes de Tributación. 2. Contabilidad Simplificada. 3. Enajenación de Bienes Raíces. 4. Renta Presunta. Cruz del Sur 133, oficina 903, Las Condes. San8ago. Chile Fono: (56-2) , Fax: (56-2)

3 Renta Efectiva Rentas efecevas sobre contabilidad completa. Rentas efecevas sobre contabilidad simplificada Cruz del Sur 133, oficina 903, Las Condes. San8ago. Chile Fono: (56-2) , Fax: (56-2)

4 Regímenes opcionales de tributación artículo 14 LIR. Art 14 A. Régimen de atribución con integración total del crédito de primera categoría. Art 14 B. Régimen de Integración parcial del crédito de primera categoría. Cruz del Sur 133, oficina 903, Las Condes. San8ago. Chile Fono: (56-2) , Fax: (56-2)

5 A. Rentas efectivas sobre contabilidad completa Régimen de tributación sobre renta atribuida. Detalle Empresa en Chile Accionista persona natural UElidades generadas en el ejercicio Tasa de Impuesto de Primera 25% Categoría Impuesto de Primera Categoría Renta Atribuida accionista Tasa de Impuesto Adicional/ 35% Global Complementario Impuesto Crédito (25.000) Impuesto a pagar Total carga tributaria Tasa efeceva 35%

6 A. Rentas efectivas sobre contabilidad completa Sistema Parcialmente Integrado Detalle Empresa Accionista UElidad generada en el ejercicio Tasa de impuesto de primera categoría Impuesto de Primera Categoría 27% Renta distribuida Accionista Tasa de Impuesto Global Complementario Impuesto Crédito ResEtución % ( % = ) ( = 9.450) Impuesto a pagar ( =17.450) Total carga tributaria Tasa efeceva 44.45%

7 Ejercicio de opción de régimen de tributación a. Los contribuyentes deberán comunicar por medio de declaración jurada al Servicio de Impuestos Internos dentro de los tres meses anteriores al cierre del ejercicio comercial b. En caso que los empresarios individuales, las empresas individuales de responsabilidad limitada, comunidades y sociedades de personas, en estos dos úl:mos casos cuando sus comuneros o socios sean exclusivamente personas naturales domiciliadas o residentes en Chile, no ejercieren la opción, en la oportunidad y forma establecida por la norma, se sujetarán a las disposiciones del sistema de tributación sobre base atribuida. c. En el caso de los demás contribuyentes que no hayan optado por un sistema de tributación se sujetarán a las disposiciones del sistema parcialmente integrado.

8 B. Renta efectiva sobre contabilidad simplificada del art. 14 ter Se creará un régimen especial para micro, pequeñas y medianas empresas con las siguientes par9cularidades 1. Requisitos. a. Que posean un promedio anual de ingresos percibidos o devengados no superior a UF. En los úl:mos 3 años consecu:vos. Contribuyentes tributan con Primera Categoría y Global Complementario o Adicional. b. No podrán acogerse a éste régimen los contribuyentes que obtengan ingresos provenientes de las ac:vidades que se señalan a con:nuación, y estos excedan en su conjunto el 35% de los ingresos brutos. Areculo 20 Nº 1 y 2 (salvo explotación de inmuebles agrícolas). Par:cipaciones en contratos de asociación o cuentas en par:cipación. De la posesión o tenencia a cualquier etulo de derechos sociales y acciones o cuotas de fondos de inversión.

9 Renta efectiva sobre contabilidad simplificada del art. 14 ter 2. Base Imponible de Primera Categoría Deberán tributar anualmente con el impuesto de primera categoría con la tasa vigente en el año tributario respec:vo. 3. Base imponible Global Complementario o Adicional + Ingresos percibidos Rentas IGC/A 100% Crédito - Egresos efec:vamente pagados Atribuidas = Base Imponible de Primera Categoría

10 Renta efectiva sobre contabilidad simplificada del art. 14 ter 4. Opción Las empresas acogidas al régimen del 14 Ter en la medida que sus propietarios sean a exclusivamente personas naturales afectas al IGC, podrán eximirse del impuesto de primera categoría del año respec:vo, tributando los propietarios o dueños antes señalados solo con el IGC sobre la renta atribuida, sin derecho a crédito. No obstante, los PPM obligatorios o voluntarios efectuados por la empresa serán imputados por los propietarios en contra del IGC que deban pagar, pudiendo solicitar la devolución en caso de excedente.

11 Renta efectiva sobre contabilidad simplificada del art. 14 ter 5. Liberación de las siguientes obligaciones contables y tributarias. a) Llevar contabilidad. En su reemplazo, un registro de ingresos y egresos, cuando no estén obligados a llevar libro de compra y ventas del IVA, además de llevar un libro de caja que refleje de manera cronológica los flujos de caja. b) Confección de balances. c) Prac:car inventarios. d) Prac:car depreciación de ac:vos. e) Aplicar corrección monetaria del art 41 LIR.

12 Tributación en la Enajenación de Bienes Raíces situados en Chile 1. Requisitos. a. Enajenación de Bienes Raíces situados en Chile o de derechos o cuotas respectos de dichos bienes poseídos en comunidad b. Efectuado por personas naturales con domicilio en Chile. Expresamente las sociedades de personas quedan fuera del beneficio. 2. Determinación del mayor valor. + Precio de enajenación. - Costo Tributario de los Bienes Raíces. = Mayor Valor.

13 Tributación en la Enajenación de Bienes Raíces situados en Chile 3. Determinación del Costo de los Bienes Raíces + Costo de adquisición reajustado. + Desembolsos incurridos en mejoras que hayan aumentado el valor del bien, reajustado por la variación del IPC entre el mes anterior a la mejora y el mes anterior a la enajenación. Sujeta a la condición que dicha mejora haya pasado a formar parte del bien y hayan sido declaradas al SII en la forma y oportunidad que establecerá el organismo mediante resolución, para ser incorporada en la determinación del avalúo fiscal de la propiedad para fines de Impuesto territorial, lo que deberá hacerse con anterioridad a la enajenación. = Costo tributario del bien raíz

14 Tributación en la Enajenación de Bienes Raíces situados en Chile 4. Mayor valor considerado como Ingreso no Renta 1. Subdivisión de terrenos urbanos y rurales. 2. Venta de edificios o departamentos. (+ de 4 años) 3. En todos los otros casos, cuando entre la fecha de adquisición y enajenación transcurra un plazo no inferior a un año (es decir, un año y más). 4. Con todo, será ingreso no renta la parte del mayor valor que no exceda, independiente del número de enajenaciones realizadas, del número de bienes raíces de propiedad del contribuyente, la suma total equivalente a UF, considerado el valor de ésta al 31 de diciembre del año de la enajenación. POR LO TANTO, ESTE TOPE DEBERÁ CONSIDERARSE DURANTE TODA LA VIDA DEL CONTRIBUYENTE PERSONA NATURAL.

15 Tributación en la Enajenación de Bienes Raíces situados en Chile 5. Tributación de la Renta obtenida en la enajenación o derechos en bienes raíces. Cuando el mayor valor determinado exceda UF, se gravará en el año en que dicho exceso se produzca. El contribuyente podrá elegir: 1. Se afectará con IGC sobre la base de la renta percibida o devengada. 2. En caso de tributar por renta devengada, los contribuyentes podrán prorratear el mayor valor obtenido por el periodo de años comerciales en que el bien raíz o cuota de bien raíz, haya estado en propiedad del enajenante, hasta por un máximo de 10 años. 3. Impuesto único o sus:tu:vo, equivalente al 10% sobre la renta afecta a impuesto. No se computa dentro de renta bruta global.

16 Renta efectiva explotación de Bienes Raíces Reemplazo ar[culo 20 Nº 1 a. Tratándose de contribuyentes que posean o exploten a cualquier etulo bienes raíces se gravará la renta efec:va de dichos bienes. b. En el caso de bienes raíces agrícolas, del monto del impuesto de esta categoría podrá rebajarse el impuesto territorial pagado por el periodo al cual corresponde la declaración de renta. Solo tendrá derecho el propietario o usufructuario. c. En el caso de contribuyentes que no declaren su renta efeceva según contabilidad completa, y den en arrendamiento, subarrendamiento, usufructo u otra forma de cesión o uso temporal, bienes raíces, se gravará la renta efec:va de dichos bienes, acreditada mediante el respec:vo contrato, sin deducción alguna. Vigencia a contar del 1/1/2016

17 Renta Presunta 1. Definición. La Renta Presunta es aquella que para fines tributarios de la Ley sobre Impuesto a la Renta se presume a par:r de ciertos hechos conocidos, como lo es el Avalúo fiscal de los inmuebles agrícolas y no agrícolas. Indica el nuevo ar[culo 34 de la Ley de Impuesto a la Renta: Los contribuyentes cuya ac:vidad sea la explotación de bienes raíces agrícolas, podrán optar por pagar el impuesto de primera categoría sobre la base de la renta presunta, determinada de la forma que para cada caso dispone este areculo, y siempre que cumplan con los requisitos que a con:nuación se establecen.

18 Renta Presunta AcEvidad Ventas o ingresos netos anuales de la Primera Categoría no superior a Monto Capital efecevo Capital efecevo a la fecha del inicio de las acevidades no superior a Agricultura UF UF Las ventas o ingresos de cada mes se expresan en UF según su valor de esta al úl:mo día del mes respec:vo, y luego, se suman los valores mensuales determinados en UF

19 Renta Presunta 2. Presunción Se presume de derecho que la renta líquida imponible de los contribuyentes que exploten bienes raíces agrícolas, es igual al 10% del avalúo fiscal del predio, vigente al 1 de enero del año en que debe declararse el impuesto.

20 Renta Presunta 3. Requisitos Sólo podrán acogerse a las disposiciones de este areculo las personas naturales que actúen como empresarios individuales, las empresas individuales de responsabilidad limitada y las comunidades, coopera:vas, sociedades de personas y sociedades por acciones, conformadas en todo momento sólo por comuneros, cooperados, socios o accionistas personas naturales. No podrán acogerse a las disposiciones del presente areculo los contribuyentes que posean o exploten, a cualquier etulo, derechos sociales, acciones de sociedades o cuotas de fondos de inversión, salvo que los ingresos provenientes de tales inversiones no excedan del 10% de los ingresos brutos totales del año comercial respecevo.

21 Renta Presunta 3. Normas de Relación entre empresas Para determinar el monto de los límites de ventas o ingresos, el contribuyente debe considerar los ingresos por ventas y servicios provenientes de la misma acevidad o de otras desarrolladas por estos contribuyentes de aquellas personas, empresas o comunidades, coopera:vas o sociedades con las cueles se encuentre relacionado. Si al aplicar las normas de relación, se excede de los límites de ventas, tanto el contribuyente como las personas, empresas, sociedades relacionadas, quedarán obligadas a declarar su impuesto en Primera Categoría a base de renta efec:va.

22 Renta Presunta Normas de Relación entre empresas Se considerarán relacionados con una persona, empresa, comunidad, coopera:va o sociedad: i) Las empresas o sociedades que formen parte del mismo grupo empresarial, conforme a lo dispuesto en el areculo 96 de la Ley N , y las personas relacionadas en los términos del areculo 100 de la misma ley, cualquier sea la naturaleza jurídica de las en:dades intervinientes, exceptuando al cónyuge o sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, de las personas señaladas en la letra c), de este úl:mo areculo. ii) Las empresas individuales de responsabilidad limitada, sociedades de personas, las coopera:vas y comunidades en las cuales tenga facultad de administración o si par:cipa a cualquier etulo en más del 10% de las u:lidades, ingresos, capital social o en una cuota o parte del bien respec:vo.

23 Renta Presunta Normas de Relación entre empresas Se considerarán relacionados con una persona, empresa, comunidad, coopera:va o sociedad: iii) La sociedad anónima, sociedad por acciones y sociedad en comandita por acciones, si es dueña, usufructuaria o a cualquier otro etulo :ene derecho a más del 10% de las acciones, de las u:lidades, ingresos o de los votos en la junta de accionistas. iv) El gestor de un contrato de asociación u otro negocio de carácter fiduciario, en que es parecipe en más del 10% del contrato. Si una empresa, sociedad, comunidad o coopera:va, de acuerdo con estas reglas, se encuentra relacionada con alguna de las personas indicadas en los numerales i), ii) y iii) anteriores, y ésta a su vez lo está con otras, se entenderá que las primeras también se encuentran relacionadas con estas úl:mas.

24 TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL Declaración Jurada Anual sobre Exención del Impuesto Adicional Art. 59 Nº 2. Formulario Señala el actual areculo 59 Nº 2 de la Ley de Impuesto a la Renta que, estarán exentas de este impuesto las sumas pagadas en el exterior por fletes, por gastos de embarque y desembarque, por almacenaje, por pesaje, muestreo y análisis de los productos, por seguros y por operaciones de reaseguros que no sean de aquellos gravados en el número 3 de este areculo, comisiones, por telecomunicaciones internacionales, y por someter productos chilenos a fundición, refinación o a otros procesos especiales. Para gozar de esta exención será necesario que las respec9vas operaciones sean informadas al Servicio de Impuestos Internos en el plazo que éste determine así como las condiciones de la operación, pudiendo este Servicio ejercer las mismas facultades que confiere el areculo 36, inciso primero.

25 TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL El SII a través de la Resolución Exenta Nº 1 del 3 de Enero del 2003, indicó que es:ma conveniente requerir a los contribuyentes, de manera periódica y normalizada, sobre el detalle de las operaciones que, en virtud de los incisos primero, segundo o tercero del número 2 del areculo 59 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, dan origen a la exención del Impuesto Adicional. De esta manera, se fijó un modelo de formulario de declaraciones juradas sobre condiciones de las operaciones del ar[culo 59 Nº 2, denominado Formulario 1854 Declaración Jurada Anual sobre Exención de Impuesto Adicional.

26 TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL

27 Convenio Internacional para Evitar Doble Tributación con China Se firmó el 25 de mayo de 2015 por ambos gobiernos el Convenio Internacional que Evita la Doble Tributación entre la República de Chile y de China. Ámbito de Aplicación. Impuestos a las Rentas de Ambos países. Contribuyentes aplicables Residentes de uno o de ambos países contratantes.

28 Convenio Internacional para Evitar Doble Tributación con China Dividendo obtenido por residente chino en Chile 35% (Impuesto Adicional) Dividendo obtenido por residente chileno en China 0% 2% al 10% (Impuesto Adicional) Regalías Intereses Beneficios Empresarial obtenido por residente chino en Chile/ residente chileno en China 4% al 10% (Impuesto Adicional) 0%

29 Convenio Internacional para Evitar Doble Tributación con China Es muy importante considerar que intercambio de Información. entre ambos países exis:rá Lo que quiere decir que la información recibida por un Estado contratante será mantenida secreta de la misma forma que la información obtenida en virtud del derecho interno de ese Estado y sólo se revelará a las personas o autoridades encargadas de la liquidación o recaudación de los impuestos, de su aplicación efec:va o, de la persecución del incumplimiento rela:vo a los mismos.

Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016)

Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016) Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016) INTRODUCCIÓN A contar del 1 de enero de 2016, la Ley modifica el régimen de renta presunta contemplado en la LIR, estableciendo nuevas reglas

Más detalles

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES 12 de Julio de 2015 Soledad Recabarren G. medianas empresas Art.14 ter En el nuevo artículo 14 ter se establecen beneficios para las PYMES, los cuales

Más detalles

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS RENTAS TERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS 5 Los siguientes contribuyentes deberán declarar en esta línea, el total de las rentas efectivas provenientes

Más detalles

Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter

Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter Servicio de Impuestos internos, Chile Actualizado al 13 de enero de 2015 A partir de enero

Más detalles

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo.

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo. Tipo Norma :Ley 20780 Fecha Publicación :29-09-2014 Fecha Promulgación :26-09-2014 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :REFORMA TRIBUTARIA QUE MODIFICA EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN DE LA RENTA E INTRODUCE

Más detalles

CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID

CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 08.- 02.2013 SN 140.2012 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 07 de febrero de 2014.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones efectuadas

Más detalles

Reforma Tributaria. Adolfo Sepúlveda Zavala Diciembre 02, 2014

Reforma Tributaria. Adolfo Sepúlveda Zavala Diciembre 02, 2014 Reforma Tributaria Adolfo Sepúlveda Zavala Diciembre 02, 2014 Artículo 21 Ley de Renta La tasa será de un 40% Se mantiene la estructura, efectuando las modificaciones necesarias acorde con los nuevos sistemas

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3)

RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3) CAPÍTULO IV RENTAS PRESUNTAS. LÍNEA 4 RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3) 4 A) Explotación de bienes raíces agrícolas

Más detalles

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013

Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces. Diciembre 2013 Notas sobre el Tratamiento Tributario de la Enajenación de Bienes Raíces Diciembre 2013 Enajenación de bienes raíces Régimen General Mayor valor obtenido en la enajenación de bienes raíces Régimen Tributario

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA 40 CONTRIBUYENTES QUE DEBEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 72 Esta línea debe ser utilizada por las sociedades anónimas, las sociedades en comandita por acciones

Más detalles

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO

IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO CAPÍTULO IV REBAJA IMP. Y CONTRIB. LÍNEA 11 IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA E IMPUESTO TERRITORIAL PAGADO EN EL AÑO 2008 (CÓDIGO 165) 11 QUIÉNES PUEDEN ANOTAR ALGÚN MONTO POR ESTE CONCEPTO Propietarios,

Más detalles

REFERENCIA: IMPUESTO SUSTITUTIVO SOBRE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL FUT AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014.

REFERENCIA: IMPUESTO SUSTITUTIVO SOBRE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL FUT AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 70 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 31 de diciembre de 2014 MATERIA: Instruye sobre el régimen opcional y transitorio, vigente durante

Más detalles

MANUAL REFORMA TRIBUTARIA. CAPÍTULO 2 Nuevo régimen de renta presunta

MANUAL REFORMA TRIBUTARIA. CAPÍTULO 2 Nuevo régimen de renta presunta MANUAL REFORMA TRIBUTARIA CAPÍTULO 2 Nuevo régimen de renta presunta PRESENTACIÓN El presente, es el segundo capítulo del Manual Práctico de la Reforma Tributaria, el cual está dedicado al régimen de renta

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2 Personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no declaren sus rentas en la Primera Categoría mediante contabilidad. Sociedades anónimas o en comandita

Más detalles

Tributación de las Pymes Parte I

Tributación de las Pymes Parte I Tributación de las Pymes Parte I La evolución de las Pymes frente a la Ley de la Renta. Mario Cayupán Epul Socio Santiago, 26 de Junio de 2015 DEFINICIÓN DE LAS PYMES Definición de pequeña y mediana empresa:

Más detalles

ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: Tipo Norma :Ley 18985 Fecha Publicación :28-06-1990 Fecha Promulgación :22-06-1990 Organismo :MINISTERIO DE HACIENDA Título :ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA Tipo Version :Texto Original De :

Más detalles

CIRCULAR N 10.- 17.2014 SN 136.2014 ID

CIRCULAR N 10.- 17.2014 SN 136.2014 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 10.- 17.2014 SN 136.2014 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de 2015.- MATERIA: Instruye sobre las modificaciones a la

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N 1 PRESENTACIÓN El presente, es el primer capítulo del Manual Práctico de la Reforma Tributaria, el cual está dedicado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), y en particular, a los beneficios

Más detalles

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES

ESTABLECE REGIMEN SIMPLIFICADO PARA LA DETERMINACION DEL IMPUESTO A LA RENTA DE LOS PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES Biblioteca del Congreso Nacional -------------------------------------------------------------------------------- Identificación de la Norma : LEY-20170 Fecha de Publicación : 21.02.2007 Fecha de Promulgación

Más detalles

Tributación de Productos Banchile

Tributación de Productos Banchile El presente documento resume brevemente los aspectos tributarios más importantes de las inversiones en Fondos Mutuos, Acciones, Moneda Extranjera y Renta Fija, que realizan las personas naturales. I. FONDOS

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente Adama Chile S.A. Junio 12, 2014 NO HAY DUDAS: ES UNA REFORMA ESTRUCTURAL 1) Cambios en las tasas del sistema integrado (2014 2017)

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE. Claudio Bustos A.

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE. Claudio Bustos A. REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE Claudio Bustos A. Antecedentes Contexto Según Mensaje del Ejecutivo, reforma tributaria busca aumentar la recaudación, con el fin de financiar la reforma educacional. En ese

Más detalles

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014. Mayo 2014

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014. Mayo 2014 Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014 Mayo 2014 SISTEMAS TRIBUTARIOS Sistema Clásico. Sistema de Imputación. ( KPMG International ), una entidad suiza. Todos los derechos reservados. Artículo 14

Más detalles

Operación Renta AT 2015

Operación Renta AT 2015 Operación Renta AT 2015 Fecha: Abril de 2015 Temario Cambios en Formulario 22 Reforma Tributaria Fechas Importantes Crédito por Gastos en Educación Propuesta de Declaración de Renta Cotizaciones Previsionales

Más detalles

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL OPERACIÓN RENTA 2007 UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL Este suplemento está disponible en www.sii.cl I.- NORMAS COMUNES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ANUALES

Más detalles

DC0 - Información pública

DC0 - Información pública www.pwc.com Régimen 14 Ter Pyme Reforma Tributaria Ley 20.780/2014 Luis Avello Marco Muñoz Contenido Régimen 14 Ter Pyme I. Características del Régimen 14 Ter 2015-2016 II. Nuevo Régimen Tributario del

Más detalles

PAILLAN ASOCIADOS S.A. 1

PAILLAN ASOCIADOS S.A. 1 PAILLAN ASOCIADOS S.A. 1 IMPUESTO A LAS EMPRESAS El impuesto de primera categoría asciende a 20% y la tributación de las empresas se determina con bases devengada. Se establecen dos sistemas tributarios:

Más detalles

EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS

EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS EJERCICIOS OPERACIÓN RENTA AT 2007 EJERCICIO Nº 1 IMPUESTO ADICIONAL SOCIO DE SOCIEDAD DE PERSONAS Los contribuyentes que NO queden gravados con el impuesto Adicional de conformidad a los normas del artículo

Más detalles

Tipo Norma :Decreto Ley 824 Fecha Publicación :31-12-1974 Fecha Promulgación :27-12-1974 :MINISTERIO DE HACIENDA

Tipo Norma :Decreto Ley 824 Fecha Publicación :31-12-1974 Fecha Promulgación :27-12-1974 :MINISTERIO DE HACIENDA Tipo Norma :Decreto Ley 824 Fecha Publicación :31-12-1974 Fecha Promulgación :27-12-1974 Organismo :MINISTERIO DE HACIENDA Título :APRUEBA TEXTO QUE INDICA DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Tipo Versión

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822 Declaración Jurada Nº 1822 Enajenación de acciones de pago de S.A., según normas de la letra c) del Nº 1 de la letra A) del artículo 14 de la Ley de la Renta (Acceda a estos formularios en formato Excel

Más detalles

IMPUESTOS CORPORATIVOS. Rodrigo Herrera Ávila / Hugo Catalán Pavez

IMPUESTOS CORPORATIVOS. Rodrigo Herrera Ávila / Hugo Catalán Pavez IMPUESTOS CORPORATIVOS Rodrigo Herrera Ávila / Hugo Catalán Pavez THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl

Más detalles

TITULO I Normas Generales. PÁRRAFO 1º De la materia y destino del Impuesto.

TITULO I Normas Generales. PÁRRAFO 1º De la materia y destino del Impuesto. Ley sobre Impuesto a la Renta Con modificaciones introducidas por la ley Nº 20.780 Incluye vigencias e instrucciones de transición por el periodo 2015-2016 ARTICULO 1º.- Apruébase el siguiente texto de

Más detalles

CIRCULAR N 37.- 14.2015 SN 50.2015 ID

CIRCULAR N 37.- 14.2015 SN 50.2015 ID DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 37.- 14.2015 SN 50.2015 ID SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 28 DE MAYO DE 2015.- MATERIA: Instruye sobre el nuevo régimen de REFERENCIA:

Más detalles

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos 1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos Razón Social de la Empresa : RUT N : Certificado N. Dirección : Ciudad y Fecha:.. Giro o Actividad : Tipo de Sociedad Anónima (Indicar

Más detalles

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales www.pwc.cl Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales Resumen de las principales novedades en materia tributaria Newsletter Enero 2014 Con fecha 7 de enero de 2014, se

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL ACTIVO INMOVILIZADO

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL ACTIVO INMOVILIZADO TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL ACTIVO INMOVILIZADO Luis González Silva Colaborador Centro de Estudios Tributarios, Colaborador CET UChile 1.- INTRODUCCIÓN La Ley sobre Impuesto a la Renta contiene disposiciones

Más detalles

Sistema de Contabilidad Simplificada

Sistema de Contabilidad Simplificada Sistema de Contabilidad Simplificada Servicio de Impuestos Internos 22 de Febrero de 2007 Régimen Contabilidad Simplificada Nuevo Artículo 14 ter de la LIR Los principales objetivos de la Ley 20.170 son

Más detalles

IVA EN LOS INMUEBLES

IVA EN LOS INMUEBLES IVA EN LOS INMUEBLES ESTRUCTURA DE LA PRESENTACION 1. INTRODUCCION 2. HECHO GRAVADO BÁSICO VENTA 3. HECHOS GRAVADOS ESPECIALES 4. BASE IMPONIBLE DEL IVA EN LA VENTA DE INMUEBLES. 5. VENTAS DE INMUEBLES

Más detalles

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES

MANUAL TRIBUTARIO DE LAS INDICE PYMES MANUAL TRIBUTARIO DE LAS PYMES I.- II.- A.- INTRODUCCION... TRAMITES ADMINISTRATIVOS TRIBUTARIOS DE LAS PYMES... INSCRIPCION EN EL RUT... B.- DECLARACION DE INICIO DE ACTIVIDADES DE LAS PYMES COMO CONTRIBUYENTES...

Más detalles

Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas.

Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Diciembre de 2014 INDICE Sistema Atribuido V/S Sistema Integrado

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA.

NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA. NOVIEMBRE 2014 SEMINARIO REFORMA TRIBUTARIA 2014 CABELLO LETONJA Y CIA. TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL ALEXANDER LETONJA C. SOCIO CABELLO LETONJA Y CIA. alexander.letonja@clycia.cl CABELLO LETONJA Y CIA. -

Más detalles

Información Balance. Saldo diferencia. por depreciación. Créditos. Activos no Activos Monetarios personalísimos. Total Activos.

Información Balance. Saldo diferencia. por depreciación. Créditos. Activos no Activos Monetarios personalísimos. Total Activos. 1. Declaración Jurada N 1807 Jurada Anual sobre Antecedentes reorganización empresarial DECLARACIÓN JURADA ANUAL SOBRE ANTECEDENTES DE LAS REORGANIZACIONES EMPRESARIALES SECCIÓN A : IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014

Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014 Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014 INDICE Sistema Atribuido V/S Sistema Integrado Parcialmente. Introducción.

Más detalles

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber

Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber Declaración de la Renta 2014: Todo lo que necesitas saber La Campaña de la Renta 2014 comenzará el próximo 7 de Abril, fecha a partir de la cual los contribuyentes que estén obligados a tributar por el

Más detalles

INFORME TRIBUTARIO Asociados ACHIVAL

INFORME TRIBUTARIO Asociados ACHIVAL INFORME TRIBUTARIO Asociados ACHIVAL NÚMERO 1 JULIO 2012 TEMA: LOS RETIROS Y LA MODIFICACIÓN TRIBUTARIA PROPUESTA I NT RO DU CCI ÓN Iniciando los informes tributarios para los asociados de ACHIVAL, abordaremos

Más detalles

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO Don Nasre Rafide, persona natural, chileno, domiciliado y residente en Chile, tiene el siguiente

Más detalles

INFORME DEL ROYALTY MINERO LEY N 20.026

INFORME DEL ROYALTY MINERO LEY N 20.026 INFORME DEL ROYALTY MINERO LEY N 20.026 Con fecha 18 de Mayo de 2005, el Congreso ha dado su aprobación al Proyecto de Ley, presentado por el Presidente de la República, que Establece un Impuesto Específico

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N 1804. Movimientos de partidas financieras del activo y el pasivo del fondo de inversión.

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N 1804. Movimientos de partidas financieras del activo y el pasivo del fondo de inversión. Declaración Jurada Anual sobre información de los Fondos de Inversión Privado DECLARACIÓN JURADA ANUAL SOBRE INFORMACIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADO FOLIO F1804 AÑO TRIBUTARIO 20 Sección A: IDENTIFICACIÓN

Más detalles

CIRCULAR N 12. - Las modificaciones efectuadas por la Ley N 20.727 a los artículos 41 A y 41 C de la LIR, que rigen a partir del 1 de enero de 2014.

CIRCULAR N 12. - Las modificaciones efectuadas por la Ley N 20.727 a los artículos 41 A y 41 C de la LIR, que rigen a partir del 1 de enero de 2014. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 12 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de 2015.- 03.2015 SN 13.2015 ID MATERIA: Instruye sobre las modificaciones REFERENCIA:

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente SOFOFA Junio 10, 2014 ES UNA REFORMA ESTRUCTURAL 1) Cambios en las tasas del sistema integrado (2014 2017) 2) Desaparición de FUT,

Más detalles

CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ.

CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 13 146-2012 ID 11-2013 SN Circ. SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 07 de marzo 2014 MATERIA: Instruye sobre las modificaciones incorporadas

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04

Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 Secretaría de Estado de Finanzas República Dominicana Santo Domingo, D.N NUMERO 1520-04 CONSIDERANDO: Que el numeral 3, del literal a) del Artículo 327, de la Ley No. 11-92, que instituye el Código Tributario,

Más detalles

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Mayo - 2014. Actualizado con Protocolo de Acuerdo Julio 2014

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Mayo - 2014. Actualizado con Protocolo de Acuerdo Julio 2014 Proyecto de Ley de Reforma Tributaria Mayo - 2014 Actualizado con Protocolo de Acuerdo Julio 2014 Artículo 14 A (Régimen General) E RLI 1 2 1ra Categoría 20% FUT Acumulación de rentas Retiros o Distribuciones

Más detalles

Principales Aspectos de la Reforma Tributaria. Ley 20.780 de 2014

Principales Aspectos de la Reforma Tributaria. Ley 20.780 de 2014 Principales Aspectos de la Reforma Tributaria Ley 20.780 de 2014 Parte I: Período 2014-2015 Servicio de Impuestos internos, Chile Actualizado al 13 de enero de 2015 Objetivos de la Reforma Tributaria Objetivo

Más detalles

EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LEY 19.857)

EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LEY 19.857) I N F O R M E N º 3 8 A C O P C N S I MATERIA: EMPRESAS INDIVIDUALES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (LEY 19.857) Fecha 03 de Julio de 2003 I.- ANTECEDENTES Con fecha 11 de Febrero de 2003, se publicó la Ley

Más detalles

CIRCULAR N 69.- 128.2014 ID 16.2014 SN

CIRCULAR N 69.- 128.2014 ID 16.2014 SN DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 69.- 128.2014 ID 16.2014 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de diciembre de 2014.- MATERIA: Instrucciones sobre las modificaciones

Más detalles

Segmentación de Contribuyentes

Segmentación de Contribuyentes Segmentación de Contribuyentes Definición del Proyecto Por qué Segmentación? Factores y características de nuestra Administración Tributaria: Nuestros objetivos son la facilitación del cumplimiento y la

Más detalles

Tributación de. de Inversión.

Tributación de. de Inversión. Tributación de principales alternativas de Inversión. Ley de Impuesto a la Renta Para la ley tributaria chilena, renta es "(...) todos los beneficios, utilidades eincrementos de patrimonio que se perciban

Más detalles

ARTICULO 1 AMBITO SUBJETIVO. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados Contratantes.

ARTICULO 1 AMBITO SUBJETIVO. El presente Convenio se aplica a las personas residentes de uno o de ambos Estados Contratantes. CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION FISCAL EN MATERIA DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA PROVENIENTES

Más detalles

3. La presente Circular tiene por finalidad impartir instrucciones sobre el particular.

3. La presente Circular tiene por finalidad impartir instrucciones sobre el particular. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 22 163.2011 ID 006-2011 SN SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 03 de mayo de 2013.- MATERIA: Tratamiento tributario de garantías y gastos

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

Vistos: lo dispuesto en los decretos leyes Nos. 1 y 128, de 1973, y 527 de 1974, la Junta de Gobierno ha resuelto dictar el siguiente,

Vistos: lo dispuesto en los decretos leyes Nos. 1 y 128, de 1973, y 527 de 1974, la Junta de Gobierno ha resuelto dictar el siguiente, LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA - CONTENIDA EN EL ARTICULO 1º DEL DECRETO LEY Nº 824. (Publicado en el Diario Oficial de 31 de diciembre de 1974 y actualizado al 5 de junio de 2007) Núm. 824.- Santiago,

Más detalles

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA

RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA RESIDENTES FISCALES EN ESPAÑA CON RENTAS PROCEDENTES DE ALEMANIA (El contenido de este documento es meramente informativo y se ha elaborado con carácter divulgativo. Para más información puede consultarse

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES

TRABAJADORES INDEPENDIENTES SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES CICLO DE CHARLAS SOBRE EL SISTEMA DE PENSIONES SANTIAGO, 26 DE JUNIO DE 2012 TEMARIO Marco legal de la obligación de cotizar. Trabajadores independientes obligados a cotizar.

Más detalles

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera

Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Modificaciones a la reglamentación del Impuesto a las Ganancias. Tratamiento de la renta financiera Decreto Reglamentario de la Ley del Impuesto a las Ganancias (Decreto 1.344) Texto anterior Texto actual

Más detalles

Moving together Making tomorrow Tributación en la utilidad en venta de viviendas en caso de personas naturales y ejecutivos

Moving together Making tomorrow Tributación en la utilidad en venta de viviendas en caso de personas naturales y ejecutivos Tax & Legal Octubre, 2015 Moving together Making tomorrow Tributación en la utilidad en venta de viviendas en caso de personas naturales y ejecutivos La Ley 20.780, publicada en el Diario Oficial el 29

Más detalles

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre

Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por. Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Cuadro de beneficios tributarios aplicables a las donaciones recibidas por Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre Las donaciones que recibirá la Fundación Ayuda a la Iglesia que Sufre (en adelante AIS

Más detalles

BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS

BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS Luis Ortiz Fuentealba Magíster en Tributación Universidad de Chile Contador Público y Auditor Contador General Profesor Magíster

Más detalles

Tributación de Profesionales y Sociedades de Profesionales. Eugenio Olguín Arriaza

Tributación de Profesionales y Sociedades de Profesionales. Eugenio Olguín Arriaza Tributación de Profesionales y Sociedades de Profesionales Eugenio Olguín Arriaza THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562)

Más detalles

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA

FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA FORMULARIO 103 INSTRUCTIVO DECLARACION DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA IMPORTANTE: Recuerde que posicionando el cursor sobre el casillero de la declaración usted obtiene el detalle

Más detalles

Reforma Contributiva de Puerto Rico: Cambios Significativos a Compañías de Responsabilidad Limitada y Sociedades

Reforma Contributiva de Puerto Rico: Cambios Significativos a Compañías de Responsabilidad Limitada y Sociedades Reforma Contributiva de Puerto Rico: Cambios Significativos a Compañías de Responsabilidad Limitada y Sociedades Rolando López, Socio 15 de febrero de 2011 Compañías de Responsabilidad Limitada- ( LLC

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS)

IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) CAPÍTULO IV RETIROS DE APV. LÍNEA 46 IMPUESTO ÚNICO RETIROS DE DEPÓSITOS DE AHORROS PRE- VISIONALES VOLUNTARIOS (ART. 42 BIS) 46 A) Tasa de impuesto único que afecta a los retiros de depósitos de ahorro

Más detalles

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas

Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas Impuesto a las Ganancias persona Jurídica- Esquemas Técnicos Expositora: Dra. Adriana de Llamas PAGO A CUENTA DEL IMPUESTO SOBRE LOS DyC BANCARIOS: RG 2111/06 (BO 14/08/06) DOBLE LIMITE : Se limita el

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 CAPÍTULO IV APV Y FONDOS DE INVERSIÓN. LÍNEA 16 AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 16 IMPORTANTE: La Ley Nº 20.028, publicada en

Más detalles

PROGRAMA CURSO REFORMA TRIBUTARIA

PROGRAMA CURSO REFORMA TRIBUTARIA PROGRAMA CURSO REFORMA TRIBUTARIA CURSO: REFORMA TRIBUTARIA MODULO 1 F.U.T. TEORIA OBJETIVO DEL CURSO REFORMA TRIBUTARIA MODULO 1 Al terminar el curso el alumno estará familiarizado con los distintos conceptos

Más detalles

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están:

Contribuyentes. Entre los Códigos de actividad que definen a este tipo de contribuyente están: ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer la normativa

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC

Beneficio Tributario del APV y APVC Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: CONSIDERACIONES RESPECTO DEL FUT. INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Jorge Narbona T.

PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: CONSIDERACIONES RESPECTO DEL FUT. INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Jorge Narbona T. PROYECTO DE REFORMA TRIBUTARIA: CONSIDERACIONES RESPECTO DEL FUT INSTITUTO CHILENO DE DERECHO TRIBUTARIO Jorge Narbona T. 2 FUT DEVENGADO Y EXCESO DE RETIROS La reforma tributaria eliminó las letras a)

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 2 e n e r o 2 0 0 9 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Introducción.. Gratificaciones Legales, Tipos y Tratamiento (Primera Parte) De conformidad con lo dispuesto en el artículo 47 del Código del Trabajo,

Más detalles

Problemas Técnicos del Proyecto de Reforma Tributaria

Problemas Técnicos del Proyecto de Reforma Tributaria Problemas Técnicos del Proyecto de Reforma Tributaria Artículos vinculados a la Atribución de rentas 1.- Artículo 2, inciso 2: Esta disposición define los términos que más adelante se usan para fijar los

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA. Ley N 20.780, 29.10.2014 Adolfo Sepúlveda Zavala

REFORMA TRIBUTARIA. Ley N 20.780, 29.10.2014 Adolfo Sepúlveda Zavala REFORMA TRIBUTARIA Ley N 20.780, 29.10.2014 Adolfo Sepúlveda Zavala Ley N 20.780 Diario Oficial 29.09.2014 REFORMA TRIBUTARIA QUE MODIFCA EL SISTEMA DE TRIBUTACION DE LA RENTA E INTRODUCE DIVERSOS AJUSTES

Más detalles

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

Reforma Tributaria (2ª Parte): Cómo Quedó la Tributación de los Bienes Raíces?

Reforma Tributaria (2ª Parte): Cómo Quedó la Tributación de los Bienes Raíces? DICIEMBRE 2014 / 39 SERIE INFORME LEGISLATIVO Reforma Tributaria (2ª Parte): Cómo Quedó la Tributación de los Bienes Raíces? Bárbara Vidaurre M. ISSN 0717-1544 2 Bárbara Vidaurre M. es abogada de la Pontificia

Más detalles

CALCULO DE INGRESOS GENERALES DE LA NACION LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2009

CALCULO DE INGRESOS GENERALES DE LA NACION LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2009 CALCULO DE INGRESOS GENERALES DE LA NACION LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2009 DICIEMBRE 2008 Índice Presentación Presentación de Cifras Cuadro N 1 Ingresos Generales de la Nación en Moneda Nacional,

Más detalles

Tipo Norma :Ley 18489 Fecha Publicación :04-01-1986 Fecha Promulgación :02-01-1986 :MINISTERIO DE HACIENDA

Tipo Norma :Ley 18489 Fecha Publicación :04-01-1986 Fecha Promulgación :02-01-1986 :MINISTERIO DE HACIENDA Tipo Norma :Ley 18489 Fecha Publicación :04-01-1986 Fecha Promulgación :02-01-1986 Organismo :MINISTERIO DE HACIENDA Título Tipo Version :Unica De : 04-01-1986 Inicio Vigencia :04-01-1986 :MODIFICA LEY

Más detalles

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I

Han acordado las disposiciones siguientes que formarán parte integrante del Convenio: ARTICULO I SEGUNDO PROTOCOLO ADICIONAL QUE MODIFICA EL CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICION E IMPEDIR LA EVASION

Más detalles

EFECTOS IMPOSITIVOS DE LA TENENCIA DE ACCIONES QUE COTIZAN EN BOLSAS O MERCADOS DEL PAÍS. EL CASO ESPECIAL DE PARTICIPACIONES EMITIDAS EN EL EXTERIOR

EFECTOS IMPOSITIVOS DE LA TENENCIA DE ACCIONES QUE COTIZAN EN BOLSAS O MERCADOS DEL PAÍS. EL CASO ESPECIAL DE PARTICIPACIONES EMITIDAS EN EL EXTERIOR EFECTOS IMPOSITIVOS DE LA TENENCIA DE ACCIONES QUE COTIZAN EN BOLSAS O MERCADOS DEL PAÍS. EL CASO ESPECIAL DE PARTICIPACIONES EMITIDAS EN EL EXTERIOR MARIO VOLMAN 1. EL CASO GENERAL 1.1. Los dividendos

Más detalles

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co KPMG EN COLOMBIA Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co ASPECTOS PRELIMINARES El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE INDICE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE INDICE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE INDICE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO VICENTE E. SALORT S. I.- ANTECEDENTES GENERALES... 11 II.- CONCEPTO O DEFINICION DE ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO... 13 1.-

Más detalles

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Indice General 731 DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Página D.L. Nº 824, de 27 de diciembre de 1974... 11 C A P I T U L O I I INSTRUCCIONES

Más detalles

Declaración de bienes o rentas en el extranjero. Andrés Martínez

Declaración de bienes o rentas en el extranjero. Andrés Martínez Declaración de bienes o rentas en el extranjero Andrés Martínez Marco General 2 Domiciliados, residentes, establecidos o constituidos en Chile No sólo aplica para personas naturales Se hace extensible

Más detalles

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015

TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 TRATAMIENTOS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS DESDE EL PERIODO 2015 Cuáles son todos los efectos tributarios que conlleva el cambio de tasa a la distribución de los dividendos para el 2015? a) Naturaleza

Más detalles

Los contribuyentes del sector agropecuario que

Los contribuyentes del sector agropecuario que REFORMA FISCAL El sector agropecuario frente al nuevo régimen fiscal para 2014 56 Aunque las autoridades fiscales tenían la intención de desaparecer los regímenes especiales en la nueva Ley del Impuesto

Más detalles

Efectos de los Tratados para evitar la Doble Tributación

Efectos de los Tratados para evitar la Doble Tributación Doble Tributación 16 DE MARZO DE 2012 NEXIA AUDITORES (PANAMA) Expositor: Bartolomé Mafla H., CPA, MT - Socio Director Que es un Tratado Tributario? Convenio que se firma entre dos estados, para evitar

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para implantar las disposiciones de la Sección 1361 de la Ley Núm.

GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA. Reglamento para implantar las disposiciones de la Sección 1361 de la Ley Núm. GOBIERNO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE HACIENDA Reglamento para implantar las disposiciones de la Sección 1361 de la Ley Núm. 120 de 31 de octubre de 1994, según enmendada, conocida como "Código de Rentas

Más detalles