Tributación de. de Inversión.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tributación de. de Inversión."

Transcripción

1 Tributación de principales alternativas de Inversión.

2 Ley de Impuesto a la Renta Para la ley tributaria chilena, renta es "(...) todos los beneficios, utilidades eincrementos de patrimonio que se perciban o devenguen, cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación. 1 2 Cuando en una actividad, predomina el capital, establece un impuesto de Primera Categoría, de tasa 17%. (Tasa transitoria del 20% para el 2011 y 18.5% para el 2012, ley N ) Cuando predomina el trabajo; establece un impuesto de Segunda Categoría con tasa progresiva de hasta el 40%.

3 Impuestos de Primera Categoría El Impuesto de Primera Categoría grava las rentas provenientes del capital, entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, servicios, etc., con una tasa vigente desde el 2001 del 17%. (Tasa transitoria del 20% para el 2011y 18.5% para el 2012, ley N ). Gravalas rentas de capital yseaplicaasociedades ypersonas jurídicas Base de las Utilidades: Este impuesto se aplica sobre la base de las utilidades percibidas odevengadas en el caso de empresas que declaren su renta efectiva determinada mediante contabilidad, planillas o contratos. La excepción la constituyen los contribuyentes de los sectores agrícola, minero ytransporte, que pueden tributar abase de la renta presunta, cuando cumplancon losrequisitos queexige laley delarenta.

4 Impuestos de Segunda Categoría El Impuesto Único de Segunda Categoría grava las llamadas "rentas del trabajo", y se aplica fundamentalmente a las personas naturales. Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas, declarándose ypagándose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de una actividad laboral ejercida en forma dependiente, yapartir de un monto que exceda, acontar del 1de enero del2002,de13,5utm. Si la persona tiene más de un empleador, se suman todas sus rentas yse aplica el impuesto según su tramo correspondiente, ypuede re liquidar anualmente dicho tributo en abril del año siguiente en el impuesto global complementarios.

5 Impuesto Global Complementario El Impuesto Global Complementario es un impuesto personal, global, progresivo ycomplementario que se determina ypaga una vez al año por las personas naturales con domicilio oresidencia en Chile sobre las rentasimponiblesdeterminadasconformealas normasde laprimeraysegundacategoría. Su tasa aumenta progresivamente a medida que la base imponible aumenta. Se aplica, cobra y paga anualmente. Si durante el año recibe ingresos de distintas fuentes deberá hacer una declaración de renta ytributar por GlobalComplementario,es decir,sumartodasesas rentasypagarunsoloimpuestoportodasellas.

6 Tributación de Instrumentos y Exenciones Depósitos a Plazo Acciones Dividendos Ganancias de Capital Fondos Mutuos Fondos de Inversión

7 DEPÓSITOS A PLAZO: DEPÓSITOSAPLAZO: Rentatributable: Intereses. Exención para trabajadores dependientes: Rentas de capitales mobiliarios exentas Exención para trabajadores dependientes: Rentas de capitales mobiliarios exentas cuando el conjunto de tales rentas (netas) no exceda 20 UTM, no hay obligación de declararlos.declaraciónanual.(abrildecadaaño)

8 ACCIONES: Cuando se invierte en acciones de empresas el retorno de esta inversión se puede recibir en la forma de dividendos oen la forma de ganancias de capital. Esto, porque el poseedor de la acción se beneficia tanto de los dividendos que la empresa le entregue en la forma de dinero efectivo cada cierto tiempo, comodelos aumentosenelprecioquesufra la acciónmientrasse le mantiene. Dividendos Ganancias de Capital

9 DIVIDENDOS: Utilidades que por ley la sociedad debe repartir entre sus accionistas. Según la normativa, como mínimo se debe distribuir el 30% de la utilidad anual. El dividendo se repartirá en la proporción de acciones de cada accionista. Las personas naturales deben declarar los dividendos en el Global Complementario. Personas Naturales: Tributa con el impuesto Global Complementario, teniendo derecho a rebajar del impuesto el impuesto de Primera Categoría pagado por la S.A. (quedan exentos los montos inferiores a20utm). Otra Empresa:novuelveatributaraniveldelasegundaempresa. Si el dividendo repartido por la sociedad tiene su origen en rentas que para la empresa no son tributables, tampoco hay obligación para la persona de declarar los dividendos. La empresa le informarádeestoenelcertificadodecalidadtributariadeldividendo.

10 Ganancia de Capital Ganancia de Capital : ( $ Venta - $ Compra reajustado ) * N Acciones Se trata del mayor valor que se puede obtener en la venta de una acción. No se tributará por el mayor valor obtenido en la enajenación de acciones emitidas por sociedades anónimas abiertas constituidas en Chile con presencia bursátil que cumplan con los siguientes requisitos, Artículo 107 de la Ley de impuesto ala Renta(LIR): Accionesconpresenciabursátil: Aquellas S.A.queestán inscritas enelregistro de la SVS,están registradas en una bolsa de valores de Chile y tienenunapresenciaajustadaigualosuperioral25%. Presencia ajustada: dentro de los últimos 180 días hábiles bursátiles, se determina el numero de días en que hubo transacciones por un mínimo de 200 UF,dicho monto será dividido por 180 yeste cociente se expresara enporcentaje.

11 Acciones con presencia bursátil > 25%

12 Ganancia de Capital Mayor Valor Enajenación de Acciones desde el No Habitual A un no relacionado I. Único 1 año o más A un relacionado No 107 Habitual T. General Menos de 1 año T. General 107 Exento

13 Ganancia de Capital Mayor Valor Enajenación de Acciones adquiridas antes del A un no relacionado I. No Renta No Habitual Adquiridas antes del Habitual A un relacionado T. General T. General Habitualidad: ha de entenderse la actividad a la que se dedica una persona o empresa, de manera principal y predominante y que ejecuta en forma pública y frecuente y a la que se dedica la mayor parte del tiempo

14 Fondos Mutuos Partícipe debe pagar impuestos por el mayor valor (diferencia entre el valor de adquisiciónyderescate dela cuota,considerandola UF comomediodeajuste). Consideraciones tributarias: Consideraciones tributarias: Exención al mayor valor (Ley de Impuesto a la Renta) -Art Exención al mayor valor (LIR) -Art Crédito del Art. 108 LIR. Contra impuesto de primera categoría, global complementario o adicional según corresponda. Reinversión (Art. 108 LIR). Se posterga tributación hasta el momento del rescate definitivo, total o parcial, cuando se realiza reinversión en la misma administradora o en otras.

15 Fondos Mutuos Exención al mayor valor (Ley de Impuesto a la Renta) -Art Inversionistas Institucionales Extranjeros. Fondos Mutuos debe cumplir requisitos: Obligación repartir beneficios (dividendos e intereses de instrumentos). Prohibición de adquirir valores que priven al fondo de percibir beneficios. Exención al mayor valor (LIR) -Art Cuota de FFMM que invierten en instrumentos con presencia bursátil 90% cartera se invierta en instrumentos del Art.. 104, 107. Obligación de distribuir beneficios (dividendos e intereses). Cuota de FFMM con presencia bursátil 90% cartera se invierta en determinados valores nacionales o extranjeros. Obligación de distribuir beneficios (dividendos e intereses).

16 Rentas generadas en el exterior. En Chile la legislación tributaria utiliza el criterio de considerar afectas a impuestos las rentas de fuente mundial. Base tributable se debe incluir las rentas generadas en el extranjero. Acciones. Depósitos aplazo, Fondos Mutuos yotros.

17 Impuestos en USA para un americano. 1. Dividendos : 15% de impuesto (antes era del 30%). 2. Ganancia de Capital: Largo Plazo (más de un año) : 15% de impuesto. (antes era del 20%). Corto plazo (menos de un año) : escala tributaria individual. Las tasas señaladas son para una persona, que en función de sus ingresos paguen una tasa del 25% o superiores. Para aquellas personas que su nivel de renta los haga tributar con una tasa del 15% o inferior pagan sólo un 5% en los dividendos y en las ganancias de capital de largo plazo.

18 Impuestos en USA para un chileno. 1. Dividendos : 15% de impuesto (antes era del 30%). 2. Ganancia de Capital: No paga.

19 Acciones. Rentas generadas en el exterior, ya sea ganancias de capital o dividendos, estarán sujetas al impuesto de primera categoría y al impuesto global complementario, pudiendo rebajar de este último un crédito por el impuesto de primera categoría. Rentas del exterior deben considerarse líquidas, es decir, de tales rentas se descuentan los impuestos que las hayan afectado en el exterior, a menos que dicho impuesto se pueda aplicar como crédito en forma total o parcial.

20 Acciones. Para los dividendos generados en el extranjero, la ley de renta como norma general, establece un mecanismo para reducir el efecto de la doble tributación, consistente en dar de crédito, el impuesto extranjero, pero sólo hasta un monto equivalente a la tasa del impuesto de primera categoría.(16-17%) Si existiera un tratado vigente, Argentina, México y Canadá, opera básicamente el mismo mecanismo, con la diferencia que la ley aumenta el tope máximo acreditable a un 30%.

21 Tributación: Depósitos a plazo, Fondos mutuos y otros. Intereses netos que se perciban por depósitos aplazo, fondos mutuos uotros instrumentos financieros tributan con todos los impuestos, es decir, impuesto de Primera Categoría e impuesto Global Complementario, no operando el mecanismo de créditos de impuestos por inversiones en el exterior señalando para las acciones, configurándose para estas rentas una doble tributación.

Tributación de Productos Banchile

Tributación de Productos Banchile El presente documento resume brevemente los aspectos tributarios más importantes de las inversiones en Fondos Mutuos, Acciones, Moneda Extranjera y Renta Fija, que realizan las personas naturales. I. FONDOS

Más detalles

Tributación por inversión en valores del mercado Chileno y extranjero.

Tributación por inversión en valores del mercado Chileno y extranjero. Tributación por inversión en valores del mercado Chileno y extranjero. I.- Emisores Nacionales. a) Instrumento de Renta variable. Para este tipo de instrumento, como su nombre lo indica, no es posible

Más detalles

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO

EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO EJERCICIO Nº 17 ENAJENACIÓN DE ACCIONES POR UN CONTRIBUYENTE CHILENO AFECTO AL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO Don Nasre Rafide, persona natural, chileno, domiciliado y residente en Chile, tiene el siguiente

Más detalles

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.)

RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) CAPÍTULO IV RENTAS DEL ART. 42 Nº 1. LÍNEA 9 RENTAS DEL ART. 42 Nº 1 (SUELDOS, PENSIONES, ETC.) 9 (A) Contribuyentes que deben utilizar esta línea (1) Esta línea debe ser utilizada por los trabajadores

Más detalles

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales www.pwc.cl Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales Resumen de las principales novedades en materia tributaria Newsletter Enero 2014 Con fecha 7 de enero de 2014, se

Más detalles

Reforma Tributaria: Posibles Efectos en la Industria de Fondos Panel de Conversación - Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM)

Reforma Tributaria: Posibles Efectos en la Industria de Fondos Panel de Conversación - Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) Reforma Tributaria: Posibles Efectos en la Industria de Fondos Panel de Conversación - Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) Axel Christensen / Managing Director Mayo 27, 2014 Las opiniones

Más detalles

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS

RENTAS DETERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS RENTAS TERMINADAS SEGUN CONTABILIDAD SIMPLIFICA- DA (ART. 14 TER), PLANILLAS, CONTRATOS Y OTRAS RENTAS 5 Los siguientes contribuyentes deberán declarar en esta línea, el total de las rentas efectivas provenientes

Más detalles

Curso Tributario Declaración de Impuesto año tributario 2012

Curso Tributario Declaración de Impuesto año tributario 2012 Curso Tributario Declaración de Impuesto año tributario 2012 Franco & Corvalán Bruno Corvalán Acevedo Mail: bcorvalan@francoycorvalan.cl Abril - 2012 1 NOTA Esta exposición fue elaborada por Franco & Corvalán

Más detalles

Franquicias Tributarias

Franquicias Tributarias Franquicias Tributarias } Rebajar la carga impositiva. } Ahorro Previsional Voluntario. } 57 Bis. } 18 TER. } DFL2. } Fondos Mutuos. } Ingresos no Renta. } Seguros de Vida. } Estrategias de inversiones

Más detalles

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES

Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES Ley N 20.780 REFORMA TRIBUTARIA APLICABLE A LAS PYMES 12 de Julio de 2015 Soledad Recabarren G. medianas empresas Art.14 ter En el nuevo artículo 14 ter se establecen beneficios para las PYMES, los cuales

Más detalles

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co

Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co KPMG EN COLOMBIA Efectos Fiscales MILA kpmg.com.co ASPECTOS PRELIMINARES El Mercado Integrado Latinoamericano MILA, permite a los inversionistas la realización de operaciones de contado sobre inversiones

Más detalles

Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter

Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter Reforma Tributaria 2014 Beneficios a Empresas MiPyMe: Nuevo Régimen Simplificado de Tributación del art. 14 ter Servicio de Impuestos internos, Chile Actualizado al 13 de enero de 2015 A partir de enero

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente Adama Chile S.A. Junio 12, 2014 NO HAY DUDAS: ES UNA REFORMA ESTRUCTURAL 1) Cambios en las tasas del sistema integrado (2014 2017)

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC

Beneficio Tributario del APV y APVC Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014

Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014 Reforma Tributaria y sus Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Noviembre de 2014 INDICE Sistema Atribuido V/S Sistema Integrado Parcialmente. Introducción.

Más detalles

Principales aspectos Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales para Fondos de Inversión

Principales aspectos Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales para Fondos de Inversión Principales aspectos Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales para Fondos de Inversión I. Introducción La Ley Única de Fondos (LUF) consta de dos títulos: a) Gestión de Fondos:

Más detalles

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES

PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES PROBLEMÁTICA TRIBUTARIA DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN EN VALORES Francisco Botto Denegri SUMARIO I. Introducción. II. Régimen tributario aplicable a los fondos de Inversión en valores. I. INTRODUCCIÓN. Los

Más detalles

P R E S E N T A C I Ó N

P R E S E N T A C I Ó N 1 PRESENTACIÓN El presente, es el primer capítulo del Manual Práctico de la Reforma Tributaria, el cual está dedicado a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), y en particular, a los beneficios

Más detalles

Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas.

Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Conferencia Asexma. Reforma Tributaria: Impacto y Efectos en Pequeñas y Medianas Empresas. Miguel Zamora R. Abogado. Máster en Tributación NYU Diciembre de 2014 INDICE Sistema Atribuido V/S Sistema Integrado

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente

REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente REFORMA TRIBUTARIA Un cambio estructural al sistema tributario vigente SOFOFA Junio 10, 2014 ES UNA REFORMA ESTRUCTURAL 1) Cambios en las tasas del sistema integrado (2014 2017) 2) Desaparición de FUT,

Más detalles

BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS

BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS Luis Ortiz Fuentealba Magíster en Tributación Universidad de Chile Contador Público y Auditor Contador General Profesor Magíster

Más detalles

Esquemas Tributarios de Fondos de Inversión en Iberoamérica (Junio 2012)

Esquemas Tributarios de Fondos de Inversión en Iberoamérica (Junio 2012) Esquemas Tributarios de Fondos de Inversión en Iberoamérica (Junio 2012) Víctor Chacón R.* 1 1. Importancia del tratamiento fiscal Desde su nacimiento hace 300 años, los fondos de inversión han sido un

Más detalles

RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3)

RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3) CAPÍTULO IV RENTAS PRESUNTAS. LÍNEA 4 RENTAS PRESUNTAS DE: BIENES RAÍCES, MINERÍA, EXPLOTA- CIÓN DE VEHÍCULOS Y OTRAS (ARTS. 20 Nº 1, 34 Nº 1 Y 34 BIS NºS. 2 Y 3) 4 A) Explotación de bienes raíces agrícolas

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8685 CLP $504.867.977 $5.000 Plazo : 10 días Rentabilidad en Pesos desde 01/10/2010 a 3% 1 Mes -3,55%

Más detalles

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015

FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Folleto Informativo al cierre de noviembre 2015 FONDO MUTUO SURA RENTA DEPOSITO CHILE SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8678 CLP $18.936.876.967 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 01/12/2010 a 24% Rentabilidades Nominales

Más detalles

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012

Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 Cuando la experiencia es creativa Enajenación Indirecta de Acciones Septiembre, 2012 1 Línea de tiempo - Legislación 2 Régimen anterior a las Leyes 29663 Y 29757 Literal h) del artículo 9.- Renta de fuente

Más detalles

IMPUESTOS CORPORATIVOS. Rodrigo Herrera Ávila / Hugo Catalán Pavez

IMPUESTOS CORPORATIVOS. Rodrigo Herrera Ávila / Hugo Catalán Pavez IMPUESTOS CORPORATIVOS Rodrigo Herrera Ávila / Hugo Catalán Pavez THOMSON REUTERS PUNTOLEX Av. Lib. Bernardo O Higgins 1302, oficina 41, Santiago Mesa Central (562) 361 3400 - Fax (562) 361 3406 www.puntolex.cl

Más detalles

PAILLAN ASOCIADOS S.A. 1

PAILLAN ASOCIADOS S.A. 1 PAILLAN ASOCIADOS S.A. 1 IMPUESTO A LAS EMPRESAS El impuesto de primera categoría asciende a 20% y la tributación de las empresas se determina con bases devengada. Se establecen dos sistemas tributarios:

Más detalles

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL

UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL OPERACIÓN RENTA 2007 UTILICE LA OFICINA VIRTUAL DEL SII EN INTERNET WWW.SII.CL Este suplemento está disponible en www.sii.cl I.- NORMAS COMUNES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN DE IMPUESTOS ANUALES

Más detalles

Reforma Tributaria y otros aspectos tributarios de interés para la Agroindustria. Victoria Anacona Or:z. Abogada ARAYA & CÍA vanacona@araya.

Reforma Tributaria y otros aspectos tributarios de interés para la Agroindustria. Victoria Anacona Or:z. Abogada ARAYA & CÍA vanacona@araya. Reforma Tributaria y otros aspectos tributarios de interés para la Agroindustria Victoria Anacona Or:z. Abogada ARAYA & CÍA vanacona@araya.cl Modificaciones a la Ley de Impuesto a la Renta 1. Nuevos regímenes

Más detalles

CHARLA TRIBUTARIA CONSORCIO AT 2015

CHARLA TRIBUTARIA CONSORCIO AT 2015 CHARLA TRIBUTARIA CONSORCIO AT 2015 1 TEMARIO 1. Introducción. 2. Entendiendo la Reforma Tributaria. 2.1 Sistema modificado por la reforma. 2.2 Régimen de transición años 2015 y 2016. 2.3 Régimen definitivo

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2 Personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no declaren sus rentas en la Primera Categoría mediante contabilidad. Sociedades anónimas o en comandita

Más detalles

Tratamiento a los fondos mutuos, fideicomisos y fondos de inversión

Tratamiento a los fondos mutuos, fideicomisos y fondos de inversión Tratamiento a los fondos mutuos, fideicomisos y fondos de inversión Febrero 2010 Arturo Tuesta Madueño PwC Cuál es el régimen de los vehículos de inversión? Artículo 29-A de la Ley del IR Contribuyentes:

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta

Contribuyentes. 1.- A qué se refiere el beneficio de la letra A) del Artículo 57 bis de la Ley de la Renta INCENTIVOS AL AHORRO (ART. 57 BIS, LETRA A, LEY DE LA RENTA) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

Contribuyentes que tienen derecho al crédito por gastos de capacitación

Contribuyentes que tienen derecho al crédito por gastos de capacitación SENCE, LÍNEA 48 CRÉDITO POR GASTOS DE CAPACITACIÓN Y CRÉDITO POR FONDOS MUTUOS CON DERE- CHO A DEVOLUCIÓN 48 CRÉDITO POR GASTOS DE CAPACITACION (CÓDIGO 82) 111 Concepto de la franquicia La franquicia tributaria

Más detalles

FONDO MUTUO SURA ESTRATEGIA EQUILIBRADA SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2015

FONDO MUTUO SURA ESTRATEGIA EQUILIBRADA SERIE A Folleto Informativo al cierre de diciembre 2015 FONDO MUTUO SURA ESTRATEGIA EQUILIBRADA SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8774 CLP $2.832.702.942 $5.000 Plazo : 10 días Rentabilidad en Pesos desde 01/01/2011 a 8% 1 Mes -1,48%

Más detalles

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario

Informativo Legal. Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Qué requisitos se exigen para abrir una. Cuenta de Ahorro Voluntario 14 Cuenta de Ahorro Voluntario Qué es una Cuenta de Ahorro Voluntario (CAV)? Es una cuenta independiente y distinta de las Cuentas de Capitalización Individual que el afiliado puede abrir en forma voluntaria

Más detalles

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE. Claudio Bustos A.

REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE. Claudio Bustos A. REFORMA TRIBUTARIA EN CHILE Claudio Bustos A. Antecedentes Contexto Según Mensaje del Ejecutivo, reforma tributaria busca aumentar la recaudación, con el fin de financiar la reforma educacional. En ese

Más detalles

Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016)

Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016) Nuevo Régimen de Renta Presunta Art. 34 (Vigencia 01.01.2016) INTRODUCCIÓN A contar del 1 de enero de 2016, la Ley modifica el régimen de renta presunta contemplado en la LIR, estableciendo nuevas reglas

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015

FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Folleto Informativo al cierre de septiembre 2015 FONDO MUTUO SURA SELECCION ACCIONES USA SERIE A Administradora RUN Patrimonio Serie Monto Mínimo S.A. 8915 CLP $2.016.700.184 $5.000 Rentabilidad en Pesos desde 21/03/2012 a 90% 1 Mes -3,98% Anual de Costos

Más detalles

NORMA DE CARACTER GENERAL N

NORMA DE CARACTER GENERAL N NORMA DE CARACTER GENERAL N REF.: MODIFICA EL TÍTULO VI SOBRE TRIBUTACIÓN DE LA CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO, DEL LIBRO II DEL COMPENDIO DE NORMAS DEL SISTEMA DE PENSIONES. Santiago, En uso de las facultades

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADOS Y SUS IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS.

FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADOS Y SUS IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS. FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADOS Y SUS IMPLICANCIAS TRIBUTARIAS. Constanza Campos Bastidas Magíster en Dirección y Gestión Tributaria Abogado Servicios Tributarios Ernst & Young. 1.- FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADOS,

Más detalles

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA

ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR DECRETO NO. 10-2012 LEY ACTUALIZACIÓN TRIBUTARIA 1 LIBRO I IMPUESTO SOBRE LA RENTA Se decreta Objeto un Rentas obtenidas Impuesto en Guatemala sobre la Renta Personas

Más detalles

Artículo 17º.- No constituye renta:

Artículo 17º.- No constituye renta: Artículo 17 Documentación Asociada Artículo 17º.- No constituye renta: 1º.- La indemnización de cualquier daño emergente y del daño moral, siempre que la indemnización por este último haya sido establecida

Más detalles

El nuevo escenario tributario de las inversiones en el exterior.

El nuevo escenario tributario de las inversiones en el exterior. El nuevo escenario tributario de las inversiones en el exterior. Manuel Mánquez H. 03 / 12 / 2015 DE QUÉ HABLAREMOS HOY? 1. 2. Filosofía y objetivos de la Reforma Tributaria Normas transitorias de armonización

Más detalles

REFORMA AL MERCADO DE CAPITALES (MKIII)

REFORMA AL MERCADO DE CAPITALES (MKIII) REFORMA AL MERCADO DE CAPITALES (MKIII) Cristian González Rubilar Ingeniero Comercial Egresado de Derecho Colaborador CET-UChile 1.- REFORMA AL MERCADO DE CAPITALES (MKIII) Con fecha 13 de agosto de 2010

Más detalles

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A. Y SOCIEDAD DE PERSONAS

PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A. Y SOCIEDAD DE PERSONAS CAPÍTULO IV EJEMPLOS Ejemplo 15 PAGO PROVISIONAL POR UTILIDADES ABSORBIDAS DE S.A. Y SOCIEDAD DE PERSONAS I. Objetivo Efectuar el cálculo del PPUA y sus ajustes correspondientes en los distintos tipos

Más detalles

CIRCULAR N 12. - Las modificaciones efectuadas por la Ley N 20.727 a los artículos 41 A y 41 C de la LIR, que rigen a partir del 1 de enero de 2014.

CIRCULAR N 12. - Las modificaciones efectuadas por la Ley N 20.727 a los artículos 41 A y 41 C de la LIR, que rigen a partir del 1 de enero de 2014. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 12 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 30 de enero de 2015.- 03.2015 SN 13.2015 ID MATERIA: Instruye sobre las modificaciones REFERENCIA:

Más detalles

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822

(Acceda a estos formularios en formato Excel en www.checkpoint.cl) Instrucciones para confeccionar la Declaración Jurada Nº 1822 Declaración Jurada Nº 1822 Enajenación de acciones de pago de S.A., según normas de la letra c) del Nº 1 de la letra A) del artículo 14 de la Ley de la Renta (Acceda a estos formularios en formato Excel

Más detalles

Proyecto Reforma Tributaria

Proyecto Reforma Tributaria Proyecto Reforma Tributaria Tax Jueves 12 de Julio de 2012 Reforma Tributaria Modificación art 14 Impacto en las empresas John Droguett S. Socio Impuestos KPMG Tributación de las rentas del Capital (Empresario

Más detalles

Taxes on Income IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DOMICILIADAS. Tasa Efectiva 5% (6.25% x 80%RB) Hasta S/. 97,200 aprox.

Taxes on Income IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DOMICILIADAS. Tasa Efectiva 5% (6.25% x 80%RB) Hasta S/. 97,200 aprox. Taxes on Income IMPUESTO A LA RENTA DE PERSONAS NATURALES DOMICILIADAS Impuesto a la Renta aplicable a las rentas del capital (1) Efectiva 5% (6.25% x 80%RB) Efectiva 5% (6.25% X 80%RB) Impuesto a la Renta

Más detalles

REFERENCIA: IMPUESTO SUSTITUTIVO SOBRE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL FUT AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014.

REFERENCIA: IMPUESTO SUSTITUTIVO SOBRE LAS RENTAS ACUMULADAS EN EL FUT AL 31 DE DICIEMBRE DE 2014. DEPARTAMENTO EMISOR IMPUESTOS DIRECTOS 1875 CIRCULAR N 70 SISTEMA DE PUBLICACIONES ADMINISTRATIVAS FECHA: 31 de diciembre de 2014 MATERIA: Instruye sobre el régimen opcional y transitorio, vigente durante

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N 1804. Movimientos de partidas financieras del activo y el pasivo del fondo de inversión.

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DE LA DECLARACIÓN JURADA N 1804. Movimientos de partidas financieras del activo y el pasivo del fondo de inversión. Declaración Jurada Anual sobre información de los Fondos de Inversión Privado DECLARACIÓN JURADA ANUAL SOBRE INFORMACIÓN DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN PRIVADO FOLIO F1804 AÑO TRIBUTARIO 20 Sección A: IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado:

Asociada. 1.- Requisitos que deben cumplir cuando opten por ingresar al régimen simplificado: Artículo 14 ter Documentación Asociada Artículo 14 ter.- Los contribuyentes obligados a declarar renta efectiva según contabilidad completa por rentas del artículo 20 de esta ley, podrán acogerse al régimen

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL PROGRESION. : Principal Administradora General de Fondos S.A.

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL PROGRESION. : Principal Administradora General de Fondos S.A. REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL PROGRESION A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales. Sociedad Administradora Tipo de Fondo : Principal Administradora General de Fondos S.A.

Más detalles

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA

DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Indice General 731 DECLARACIONES DE RENTAS A.T. 2012 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Página D.L. Nº 824, de 27 de diciembre de 1974... 11 C A P I T U L O I I INSTRUCCIONES

Más detalles

MODIFICACIONES AL SISTEMA TRIBUTARIO PARA FINANCIAR LA REFORMA EDUCACIONAL

MODIFICACIONES AL SISTEMA TRIBUTARIO PARA FINANCIAR LA REFORMA EDUCACIONAL INFORME CIRCULAR OCTUBRE 2012 MODIFICACIONES AL SISTEMA TRIBUTARIO PARA FINANCIAR LA REFORMA EDUCACIONAL Por Ley Nº 20.630 publicada en el D.O. de 27.09.2012, se han modificado 38 artículos de la Ley sobre

Más detalles

Proyecto Reforma Tributaria

Proyecto Reforma Tributaria Proyecto Reforma Tributaria Tax Jueves 12 de Julio de 2012 Reforma Tributaria Modificación art 14 Impacto en las empresas John Droguett S. Socio Impuestos KPMG Tributación de las rentas del Capital (Empresario

Más detalles

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014. Mayo 2014

Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014. Mayo 2014 Proyecto de Ley de Reforma Tributaria - 2014 Mayo 2014 SISTEMAS TRIBUTARIOS Sistema Clásico. Sistema de Imputación. ( KPMG International ), una entidad suiza. Todos los derechos reservados. Artículo 14

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL CAPITALES ACCIONES CHILENAS. : Fondo Mutuo Principal Capitales Acciones Chilenas

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL CAPITALES ACCIONES CHILENAS. : Fondo Mutuo Principal Capitales Acciones Chilenas REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PRINCIPAL CAPITALES ACCIONES CHILENAS A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales. Nombre del Fondo Sociedad Administradora Tipo de Fondo : Fondo Mutuo Principal

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO CORPORATIVO BANCOESTADO. Autorizado por Resolución Exenta N 168 de fecha 09/05/2006

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO CORPORATIVO BANCOESTADO. Autorizado por Resolución Exenta N 168 de fecha 09/05/2006 REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO CORPORATIVO BANCOESTADO Autorizado por Resolución Exenta N 168 de fecha 9/5/26 Este documento recoge las características esenciales del fondo que se indica. No obstante,

Más detalles

Oficio N 1.836, de 16.06.2005

Oficio N 1.836, de 16.06.2005 Norma: Oficio N 1836/05." Descriptor: Obligaciones tributarias que afectan a los Fondos de Inversión Privados a que se refiere la Ley N 18.815, de 1989.Ver Oficio 699/06 Fuente Legal:» Ley de la Renta

Más detalles

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos 1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos Razón Social de la Empresa : RUT N : Certificado N. Dirección : Ciudad y Fecha:.. Giro o Actividad : Tipo de Sociedad Anónima (Indicar

Más detalles

PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LA INICIATIVA LEGAL: REGULACIÓN ÚNICA Y MÁS MODERNA

PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LA INICIATIVA LEGAL: REGULACIÓN ÚNICA Y MÁS MODERNA MINUTA SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE ADMINISTRACION DE FONDOS DE TERCEROS Y CARTERAS INDIVIDUALES Y QUE DEROGA LOS CUERPOS LEGALES QUE INDICA (Boletín 7966-05), CONOCIDO COMO LEY ÚNICA DE FONDOS INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Fecha: Hora : Fondos S.A.

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Fecha: Hora : Fondos S.A. No. FOLIO CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Contrato de aporte para: FONDO MUTUO BCI DE PERSONAS Fecha Hora Razón Social Administradora R.U.T : 96.530.900-4

Más detalles

NUEVA REFORMA TRIBUTARIA: ALCANCES EN LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS. 15 de octubre de 2014

NUEVA REFORMA TRIBUTARIA: ALCANCES EN LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS. 15 de octubre de 2014 NUEVA REFORMA TRIBUTARIA: ALCANCES EN LA EMPRESA Y SUS DUEÑOS 15 de octubre de 2014 1 EXPOSITORES Paulina Fernández, abogado de la Universidad Católica, Magíster en Dirección y Gestión Tributaria de la

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS. Razón Social: LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS. Razón Social: LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS A. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES FONDO MUTUO LARRAINVIAL AHORRO CAPITAL N ***** 1. ADMINISTRADORA Razón Social: LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. R.U.T.:

Más detalles

Aliado en conocimiento :

Aliado en conocimiento : Efectos fiscales Inversión en Acciones Ali Alexander Castrillón Aliado en conocimiento : Agenda 1. Inversión en acciones realizada por nacionales Colombianos en Colombia y en el Exterior 2. Inversión en

Más detalles

GUIA DE MERCADO INTEGRADO MILA

GUIA DE MERCADO INTEGRADO MILA GUIA DE MERCADO INTEGRADO MILA Versión 12 Abril 2015 Índice... 1 Capítulo I Antecedentes Generales... 5 1.1. Acuerdo Marco... 5 1.2. Modelo de Negociación... 6 1.3. Intermediarios... 8 1.4. Liquidación...

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

Indice. CAPÍTULO I Aspectos generales de la Ley de Impuesto a la Renta

Indice. CAPÍTULO I Aspectos generales de la Ley de Impuesto a la Renta BIBLIOGRAFIA Indice CAPÍTULO I Aspectos generales de la Ley de Impuesto a la Renta Estructura Tributaria de la Ley sobre Impuesto a la Renta... 9 1. Impuestos al Capital de Primera Categoría...........

Más detalles

MANUAL REFORMA TRIBUTARIA. CAPÍTULO 2 Nuevo régimen de renta presunta

MANUAL REFORMA TRIBUTARIA. CAPÍTULO 2 Nuevo régimen de renta presunta MANUAL REFORMA TRIBUTARIA CAPÍTULO 2 Nuevo régimen de renta presunta PRESENTACIÓN El presente, es el segundo capítulo del Manual Práctico de la Reforma Tributaria, el cual está dedicado al régimen de renta

Más detalles

Principales Aspectos de la Reforma Tributaria. Ley 20.780 de 2014

Principales Aspectos de la Reforma Tributaria. Ley 20.780 de 2014 Principales Aspectos de la Reforma Tributaria Ley 20.780 de 2014 Parte I: Período 2014-2015 Servicio de Impuestos internos, Chile Actualizado al 13 de enero de 2015 Objetivos de la Reforma Tributaria Objetivo

Más detalles

Operación Renta AT 2015

Operación Renta AT 2015 Operación Renta AT 2015 Fecha: Abril de 2015 Temario Cambios en Formulario 22 Reforma Tributaria Fechas Importantes Crédito por Gastos en Educación Propuesta de Declaración de Renta Cotizaciones Previsionales

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO LARRAINVIAL AHORRO ESTRATÉGICO. Razón Social: LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO LARRAINVIAL AHORRO ESTRATÉGICO. Razón Social: LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO LARRAINVIAL AHORRO ESTRATÉGICO A. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES N ***** 1. ADMINISTRADORA Razón Social: LARRAÍN VIAL ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. R.U.T.:

Más detalles

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815

AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 CAPÍTULO IV APV Y FONDOS DE INVERSIÓN. LÍNEA 16 AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO ARTÍCULO 42 BIS Y REBA- JA POR INVERSIÓN EN FONDOS DE INVERSIÓN LEY Nº 18.815 16 IMPORTANTE: La Ley Nº 20.028, publicada en

Más detalles

HACIENDO NEGOCIOS EN CHILE

HACIENDO NEGOCIOS EN CHILE HACIENDO NEGOCIOS EN CHILE I) Formas de operar en Chile Las personas no residentes pueden operar en Chile en una de las siguientes formas: 1. Nombrando un representante 2. Creando una agencia o sucursal

Más detalles

Tipo Norma :Decreto Ley 824 Fecha Publicación :31-12-1974 Fecha Promulgación :27-12-1974 :MINISTERIO DE HACIENDA

Tipo Norma :Decreto Ley 824 Fecha Publicación :31-12-1974 Fecha Promulgación :27-12-1974 :MINISTERIO DE HACIENDA Tipo Norma :Decreto Ley 824 Fecha Publicación :31-12-1974 Fecha Promulgación :27-12-1974 Organismo :MINISTERIO DE HACIENDA Título :APRUEBA TEXTO QUE INDICA DE LA LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Tipo Versión

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE MASTER. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio

CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE MASTER. Fecha Hora. Código Agente N Confirmatorio CONTRATO DE SUSCRIPCION DE CUOTAS FONDO MUTUO BICE MASTER Fecha Hora Código Agente N Confirmatorio Nombre Agente Por este acto el Partícipe hace entrega de la suma de para ser invertida en cuotas del FONDO

Más detalles

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, 2010 y 1 DE ENERO DE 2010 (Cifras en miles de pesos)

ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, 2010 y 1 DE ENERO DE 2010 (Cifras en miles de pesos) ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CLASIFICADO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011, 2010 y 1 DE ENERO DE 2010 (Cifras en miles de pesos) ACTIVOS ACTIVOS CORRIENTES: Notas 31.12.2011 31.12.2010 01.01.2010 N M$ M$ M$

Más detalles

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG

Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG Preguntas y Respuestas Frecuentes APVG En qué consiste el Beneficio Fiscal del 15% del ahorro? Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Reforma Previsional se incorporó la nueva Opción Tributaria

Más detalles

Jorge Luis Oneto Sociedad de Bolsa S.A.

Jorge Luis Oneto Sociedad de Bolsa S.A. Jorge Luis Oneto Sociedad de Bolsa S.A. Tratamiento Impositivo de las inversiones en Mercado de Capitales Argentino www.grupooneto.com.ar Aspectos Impositivos de las Inversiones Bursátiles Un aspecto significativo,

Más detalles

Reforma Tributaria 2012. Pablo Greiber Agosto 2012

Reforma Tributaria 2012. Pablo Greiber Agosto 2012 Reforma Tributaria 2012 Pablo Greiber Agosto 2012 Agenda Historia de la Reforma Principios Estructurales del Sistema Tributario Chileno Reformas Eliminación de franquicias o cierre de brechas Modernización

Más detalles

Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICA TRIBUTARIA (GTPT)

Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICA TRIBUTARIA (GTPT) Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (COSEFIN) GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICA TRIBUTARIA (GTPT) ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA TRIBUTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Más detalles

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A.

CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. No. FOLIO CONTRATO SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS BCI ASSET MANAGEMENT ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Contrato de aporte para: FONDO MUTUO BCI GESTIÓN GLOBAL DINÁMICA 20 Fecha Hora Razón Social Administradora

Más detalles

DECLARACIONES DE RENTAS 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA C A P I T U L O I I

DECLARACIONES DE RENTAS 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA C A P I T U L O I I Indice General 695 DECLARACIONES DE RENTAS 2014 - INDICE GENERAL C A P I T U L O I LEY SOBRE IMPUESTO A LA RENTA Página D.L. Nº 824, de 27 de diciembre de 1974... 11 C A P I T U L O I I INSTRUCCIONES DECLARACIONES

Más detalles

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso vía Internet mediante formulario electrónico. (Ver página 10).

Cómo se hace para? 1) Descripción del trámite paso a paso vía Internet mediante formulario electrónico. (Ver página 10). DECLARAR INFORMACIÓN DE TERCEROS (DECLARACIONES JURADAS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO CORP DEUDA LATAM SERIE

CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO CORP DEUDA LATAM SERIE CONTRATO DE SUSCRIPCIÓN DE CUOTAS FONDO MUTUO CORP DEUDA LATAM SERIE Fecha Hora A. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES. 1. Información Relativa a la Administradora. - Razón Social: Corpbanca Administradora General

Más detalles

Principios Enriquecimiento Neto Elementos del Impuesto Sobre la Renta Sistema Progresivo Tarifas Unidad Tributaria Desgravamen Rebajas Exenciones y

Principios Enriquecimiento Neto Elementos del Impuesto Sobre la Renta Sistema Progresivo Tarifas Unidad Tributaria Desgravamen Rebajas Exenciones y ASPECTOS GENERALES Principios Enriquecimiento Neto Elementos del Impuesto Sobre la Renta Sistema Progresivo Tarifas Unidad Tributaria Desgravamen Rebajas Exenciones y Exoneraciones Sujetos de Impuesto

Más detalles

INFORME No. 785-2009

INFORME No. 785-2009 INFORME No. 785-2009 Ref.: Ley que prorroga las exoneraciones contenidas en el artículo 19º de la Ley del Impuesto a la Renta y posterga la entrada en vigencia de varios artículos y disposiciones del Decreto

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PROGRAMA DE ESTUDIOS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA PROGRAMA DE ESTUDIOS DERECHO TRIBUTARIO III 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. OBJETIVOS GENERALES

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE INDICE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE INDICE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE INDICE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO VICENTE E. SALORT S. I.- ANTECEDENTES GENERALES... 11 II.- CONCEPTO O DEFINICION DE ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO... 13 1.-

Más detalles

INVERSION EXTRANJERA INVERSIÓN EXTRANJERA Y SISTEMA TRIBUTARIO. Jaime Carey Socio Careyy Cia. FORUM EMPRESARIAL BRASIL - CHILE

INVERSION EXTRANJERA INVERSIÓN EXTRANJERA Y SISTEMA TRIBUTARIO. Jaime Carey Socio Careyy Cia. FORUM EMPRESARIAL BRASIL - CHILE INVERSION EXTRANJERA INVERSIÓN EXTRANJERA Y SISTEMA TRIBUTARIO Jaime Carey Socio Careyy Cia. FORUM EMPRESARIAL BRASIL - CHILE FIESP JULIO 11, 2007 SOFOFA Ante la necesidad de promover inversión extranjera

Más detalles

CAPÍTULO IV IMPUESTO A PAGAR. LÍNEA 34 - CONTABILIDAD COMPLETA. LINEA 35

CAPÍTULO IV IMPUESTO A PAGAR. LÍNEA 34 - CONTABILIDAD COMPLETA. LINEA 35 CAPÍTULO IV IMPUESTO A PAGAR. LÍNEA 34 - CONTABILIDAD COMPLETA. LINEA 35 IMPUESTO DE PRIMERA CATEGORÍA RENTA EFECTIVA: CONTABI- LIDAD COMPLETA C/BALANCE GENERAL, CONTABILIDAD COM- PLETA 14 BIS, CONTABILIDAD

Más detalles

NUEVA TRIBUTACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES

NUEVA TRIBUTACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES NUEVA TRIBUTACIÓN DE LOS DERECHOS SOCIALES Luis González Silva Magíster en Tributación Universidad de Chile Colaborador del Centro de Estudios Tributarios. 1.- INTRODUCCIÓN La propiedad sobre las empresas

Más detalles

Comunidad Autónoma de Aragón

Comunidad Autónoma de Aragón Comunidad Autónoma de Aragón (Decreto Legislativo 1/2005) Los contribuyentes que en 2014 hayan tenido su residencia habitual en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón podrán aplicar las siguientes

Más detalles

ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley:

ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente Proyecto de ley: Tipo Norma :Ley 18985 Fecha Publicación :28-06-1990 Fecha Promulgación :22-06-1990 Organismo :MINISTERIO DE HACIENDA Título :ESTABLECE NORMAS SOBRE REFORMA TRIBUTARIA Tipo Version :Texto Original De :

Más detalles