Emmanuel Baeza -Director Área Tributaria Mshglobal-Chile

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Emmanuel Baeza -Director Área Tributaria e.baeza@mshglobal.info Mshglobal-Chile"

Transcripción

1 Emmanuel Baeza -Director Área Tributaria Mshglobal-Chile

2 Temario Principales Impuestos en Chile. Análisis contable y tributario de Tour Operador Receptivo. Tour operadores Emisivo (Empresas de Turismo). Aplicación Agencias de viaje.

3 Principales impuestos en Chile Todos los Impuestos en Chile se gravan a nivel nacional. No existen impuestos municipales, provinciales o regionales significativos, exceptuando patentes municipales. Las principales fuentes de ingresos nacionales por impuestos son: Impuesto a la Rentas de las empresas y las personas. Impuesto al valor agregado (IVA) Derechos de Aduana Impuesto de Timbre y Estampillas El régimen tributario incluye las contribuciones de bienes raíces, el impuesto sobre las herencias y donaciones, y otros impuestos menores.

4 Impuesto a la Renta Losimpuestos ala renta, se basanen dosfactores Lugar de residencia del contribuyente y Fuente de los ingresos Todos los contribuyentes residentes, ya sean personas o empresas, están sujetos a impuestos sobre el total de los ingresos, donde sea que se obtengan. Excepción Los extranjeros, durante los primeros tres años. Periodo en que están sujetos a impuestos solo por ingresos de fuente chilena. Los contribuyentes no residentes están sujetos a impuestos sólo por sus ingresos de fuente chilena; esto es, sobre impuestos generados por bienes ubicados en Chile o por actividades desarrolladas en Chile. Sin embargo, los servicios prestados en el exterior a un residente en Chile están Gravados.

5 Impuesto a la Renta La ley tributaria Chilena está dividida en: Impuestos de categoría, que se aplican a los ingresos de ciertas actividades e Impuestos globales, que se aplican a todos los ingresos. Los impuestos de Categoría son: El impuesto de Primera Categoría, con tasa proporcional, que se aplica a los ingresos provenientes de la industria, el comercio, la minería, los bienes raíces y otras actividades que involucran el capital. Impuesto especifico a la minería Impuesto de Segunda Categoría, Con tasas progresivas, que se aplican a los ingresos provenientes de servicio personales de trabajadores dependientes. Los trabajadores independientes y de los profesionales no están sujeto a este impuesto.

6 Impuesto a la Renta Los impuestos Globales son: El impuesto Global Complementario se aplica al total de los ingresos provenientes de ambas categorías de las personas residentes. El Impuesto Adicional se aplica a los ingresos totales de ambas categorías de empresas o personas no residentes. Las utilidades generadas por sociedades que tiene socios o accionistas no residentes, están sujetas a este Impuesto. Cuando dichas utilidades se retiran, se distribuyen como dividendos, o se remesan al extranjero.

7 Tasas de los impuestos a la Renta Las principales Tasas a los impuestos a la renta son las siguientes: Impuesto de primera categoría: 20% ( ,5% y desde el 2013 en adelante 17%) Impuestos de Segunda categoría: Trabajadores independientes (profesionales, directores de S.A., Sociedad de Profesionales y otros.) No tributan Empleados dependientes (si están sujetos a contrato de trabajo, es el único impuesto a pagar) Exentos a 40% Impuesto Global Complementario (personas residentes) Exentos a 40%

8 Impuesto adicional (personas y empresas legales no residentes) 35% Retención de Impuesto Adicional Regalías en general pagada al exterior 30% Regalías por el uso o goce y explotación de programas computacionales 15% Regalías pagadas al exterior por cine y video 20% Regalías pagadas al extranjero por derechos de autor y de edición 15% Trabajos técnicos o de ingenierías 15% Servicio profesionales o técnicos 15% Intereses a empresa extranjeras 35% Intereses pagados a Instituciones financieras o bancarias extranjeras 4% Flete marítimo 5% Primas de seguro de a aseguradores extranjeros 22% Primas de reaseguros a reaseguradores extranjeros 2% Impuestos Únicos Gastos no Admitidos de Sociedades Anónimas (impuesto Multa) 35% Impuesto por ganancia de capital por enajenación de acciones 20%

9 Análisis contable y tributario de Tour Operador Receptivo Análisis de los siguientes aspectos A) Comercial y administrativos Las empresa Tour operadoras son empresas de turismos que prestan servicios de esparcimiento, diversión y entre otros en turismos en general. Estos pueden entregarse con un programa turístico cerrado o por separado. También pueden actuar como Agencias de Viaje Sus servicios de dan en Chile, pero se facturan al Extranjero. Sus principales ingresos son utilidades que ganen en intermediación (reventa) de servicios turísticos, o directamente entregando el servicio al Cliente. Además de comisiones a acreedores o proveedores. También son comisionistas si actúan como Agencias de Viaje. Dentro de sus más importantes servicios están; el transportes de pasajeros y carga, hostelería (hoteles y restaurantes), y otros relacionados con el turismo. Tienen costos directos asociados a Ventas de servicios.

10 Análisis contable y tributario de Tour Operador Receptivo Análisis de los siguientes aspectos Pudiesen tener empleados no residentes en Chile trabajando para estas empresas. Solo están afectas a IVA por sus comisiones, las cuales deben facturarse en Chile o al Extranjero. Sus proveedores son principalmente por gastos de administración. Sus clientes son empresas o personas.

11 Análisis contable y tributario de Tour Operador Receptivo Análisis de los siguientes aspectos B) Impuesto al Valor Agregado (iva) Aplicación de Impuesto Si los servicios se venden como programa turístico cerrado están afectos a Iva, Ejemplo Programa Turístico Tercera Edad. Ya que aunque existan servicios particulares no afecto a iva, sin son facturados como paquete en su todo estarían afectos al impuesto por tener el componente turístico (Acto de comercio). Servicios facturados no afectos a iva por intermediación, cuando no tengan asociados el componente turístico. Y que en su origen este no estén afectos. Comisiones facturadas a proveedores nacionales a afectas a iva. Estos servicios no están calificados como exportación por la Servicio nacional de aduana. La facturación es principalmente a Empresas Extranjeras, pero sus proveedores en su mayoría nacionales.

12 Análisis contable y tributario de Tour Operador Receptivo Análisis de los siguientes aspectos C) Impuesto a la Renta Sus ganancias son productos de utilidades, es decir ventas de servicios descontando costos directos. Las utilidades están afectas al 20% de impuesto a la renta. Importante: Los pagos realizados a empleados de estas empresas no residentes están afectos a IMPUESTO ADICIONAL tasa 30%.

13 Análisis contable y tributarios de Tour operador Emisivo Análisis de los siguientes aspectos A) Comercial y Administrativos: Las empresa Tour operadoras son empresas de turismos que prestan servicios de esparcimiento, diversión y entre otros en turismos en general. Estos pueden entregarse con un programa turístico cerrado o por separado. Sus servicios de dan en el extranjero, pero se facturan en Chile. Sus principales ingresos son utilidades que ganen en intermediación (reventa) de servicios turísticos, o directamente entregando el servicio al Cliente. Además de comisiones a acreedores o proveedores. Dentro de sus más importantes servicios están; el transportes de pasajeros y carga, hostelería (hoteles y restaurantes), y otros relacionados con el turismo. Tienen costos directos asociados a Ventas de servicios. Pudiesen tener empleados no residentes en Chile trabajando para estas empresas.

14 Análisis contable y tributarios de Tour operador Emisivo B) Impuesto al valor Agregado (IVA) Aplicación de Impuesto: 1) Si los servicios se venden como programa turístico cerrado están afectos a Iva, Ejemplo Programa Turístico Tercera Edad. Ya que aunque existan servicios particulares no afecto a iva, sin son facturados como paquete en su todo estarían afectos al impuesto por tener el componente turístico (Acto de comercio). 2) Servicios facturados no afectos a iva por intermediación, cuando no tengan asociados el componente turístico. Y que en su origen este no estén afectos. 3) Comisiones facturadas a proveedores extranjeros a afectas a iva. La facturación es principalmente a Empresas Chilenas, pero sus proveedores en su mayoría extranjeros. Las Facturas de proveedores se llaman (INVOICE)

15 Análisis contable y tributarios de Tour operador Emisivo C) Impuesto a la Renta Sus ganancias son productos de utilidades, es decir ventas de servicios descontando costos directos. Las utilidades están afectas al 20% de impuesto a la renta. Las remesas pagadas al exterior a proveedores sin residencia fuente de renta extranjera, por ende no afecta al Impuesto adicional. son de Importante: Los pagos realizados a empleados de estas empresas no residentes están afectos a IMPUESTO ADICIONAL tasa 30%.

16 Análisis contable y tributario de agencias de viajes Análisis de los siguientes aspectos A) Comercial y administrativos Las agencias de viajes son mandatarias de mandantes que son principalmente empresas de transporte de pasajeros (aéreas, navieras y terrestres), empresas de hostelería (hoteles y restaurantes) y otros servicios varios. Y ningún caso intermediarias. Esto servicios se pueden dar en Chile o el Extranjero Sus ingresos principales son, la comisión al proveedor y al cliente. No tiene costos directos asociados a sus servicios.

17 Análisis contable y tributario de agencias de viajes B) Impuesto al Valor Agregado (IVA) Solo están afectas a IVA por sus comisiones, las cuales deben facturarse en Chile o al Extranjero. Sus proveedores son principalmente por gastos de administración. Sus clientes son empresas o personas. C)Impuesto a la renta Las ganancias son producto de sus comisiones y sus gastos son de administración. Las utilidades están afectas al 20% de impuesto a la renta. Importante: Los pagos realizados a empleados de estas empresas no residentes están afectos a IMPUESTO ADICIONAL tasa 30%.

18 Análisis contable y tributario de agencias de viajes D) Contabilidad Especial, por lo cual ponemos algunos ejemplos: AGENCIA DE VIAJES Servicios con Acreedores x Terceros con Documento de Cobro Ventas de servicios con Tarifas Netas El ingreso de Agencia es el Service Fee. Se emite factura de comisión a Clientes (RUT o N.de Pasaporte) y en CTBL se archiva la factura de comisión. Todos los documentos entregados por el proveedor, sea a nombre del Cliente o a nombre nuestro se considera como un comprobante de pago por cuenta de terceros, no se considera factura de compra y no se puede rebajar iva de compras. A los clientes se les emite una Documento de cobro como un comprobante de cobro, tanto para los negocios emisivos, como para negocios receptivos.

19 Clientes Paso 1: Ventas Documento de cobro DC Deudore x cobrar Terceros Acreedor x Terceros Provision de Ventas Por Pagar a Acreedores Service Fee Paso 2: Cobranza Banco CI Deudore x cobrar Terceros Proveedor Paso 3: Factura de comisión service fee Clientes Comision x cobrar Ingreso x ventas ganancia IVADF Paso 4: Ajuste de asiento Provision de ventas Comision x cobrar Paso 5: Cobro comisión de Proveedores 10% 0 Clientes Comision x cobrar Ingreso x ventas ganancia IVADF Paso 6: Pago al Acreedor por terceros Acreedor x Terceros Clientes Comision x cobrar Banco

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN! mshglobal-chile

Emmanuel Baeza -Director Área Tributaria e.baeza@mshglobal.info Mshglobal-Chile

Emmanuel Baeza -Director Área Tributaria e.baeza@mshglobal.info Mshglobal-Chile Emmanuel Baeza -Director Área Tributaria e.baeza@mshglobal.info Mshglobal-Chile Principales impuestos en Chile Aplicación Agencias de viaje Tour operadores Emisivo (Empresas de Turismo) Principales impuestos

Más detalles

Martes, 8 de Abril, Centro Cultural de España, Providencia, 927. Santiago de Chile TRIBUTACIÓN EXTRANJEROS RESIDENTES EN CHILE CONVENIO CHILE - ESPAÑA

Martes, 8 de Abril, Centro Cultural de España, Providencia, 927. Santiago de Chile TRIBUTACIÓN EXTRANJEROS RESIDENTES EN CHILE CONVENIO CHILE - ESPAÑA Telf.:+ 56 2 29519235 Martes, 8 de Abril, Centro Cultural de España, Providencia, 927. Santiago de Chile TRIBUTACIÓN EXTRANJEROS RESIDENTES EN CHILE CONVENIO CHILE - ESPAÑA Área Tributaria Chile Telf.:+

Más detalles

Aspectos Tributarios y Contables para las Agencias de Viajes y Turismo. Emmanuel Baeza - Director Área Tributaria Manuel Moraga Asesor Jurídico

Aspectos Tributarios y Contables para las Agencias de Viajes y Turismo. Emmanuel Baeza - Director Área Tributaria Manuel Moraga Asesor Jurídico Aspectos Tributarios y Contables para las Agencias de Viajes y Turismo. Emmanuel Baeza - Director Área Tributaria Manuel Moraga Asesor Jurídico Mshglobal-Chile Agencias de Viajes: o Servicios prestados,

Más detalles

Presentación: Montero y Cia Ltda. Oficina: Santiago de Chile Director: Manuel Montero Matta Tema: Operación de empresas extranjeras en Chile. Operación de empresas extranjeras en Chile Formas habituales

Más detalles

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411

1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 1 RESOLUCIÓN NAC-DGER2007-0411 Dr. Carlos León Acosta DIRECTOR GENERAL (E) DEL SERVICIO DE RENTAS INTERNAS Considerando: Que de conformidad con el Art. 8 de la Ley de Creación del Servicio de Rentas Internas,

Más detalles

Tributación Básica. Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com

Tributación Básica. Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com Tributación Básica Franklin Uriol Gonzales uriolfranklin@gmail.com El Tributo Es una prestación pecuniaria, objeto de una relación cuya fuente es la ley, entre dos sujetos; de un lado el que tiene derecho

Más detalles

IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1.0 CONTRIBUCIONES. IMPUESTOS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA De conformidad con la Constitución Política de la República Bolivariana de Venezuela, toda persona tiene el deber de coadyuvar a los

Más detalles

DOING BUSINESS Mayo 2012

DOING BUSINESS Mayo 2012 DOING BUSINESS Mayo 2012 CHILE A través de los años, muchos inversionistas y hombres de negocios extranjeros nos han hecho la siguiente pregunta: Qué tengo que hacer para invertir en Chile?. Siendo una

Más detalles

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A.

Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Bandesarrollo Corredores de Bolsa de Productos S.A. Estados Financieros al 31 de diciembre de 2007 y 2006 y por los años terminados en esas fechas (Con el Informe de los Auditores Independientes) BANDESARROLLO

Más detalles

FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES

FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES FORMULARIO 101 - INSTRUCTIVO DECLARACION DEL IMPUESTO A LA RENTA Y PRESENTACION DE BALANCES FORMULARIO UNICO SOCIEDADES NOTAS IMPORTANTES: Los formularios podrán ser llenados a máquina (de escribir o impresora),

Más detalles

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable

TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable TEMARIO 8 DE PROCESO CONTABLE Sesión 8. Valuación del Pasivo y Capital Contable 8.1. Valuación del Pasivo En consideración a que también el pasivo lo constituyen deudas y obligaciones de distinta naturaleza

Más detalles

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.)

Egresos pagados por anticipado (Arriendo, hipoteca, seguros, etc.) APUNTES DE CONTABILIDAD TIPOS DE CUENTAS Generalmente, las cuentas contables se dividen en 4: Activo, Pasivo, Pérdida y Ganancia. Las dos primeras corresponden a la parte llamada Inventario del Balance

Más detalles

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS

MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS MANUAL DE APLICACION DE CUENTAS NOTA: El presente documento ha sido preparado como ejemplo del contenido básico de Manual de Cuentas para la materia Contabilidad Financiera del Programa de Maestría en

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

RAZÓN SOCIAL: Dirección Comercial: No. Expediente RUC: P POSITIVO Correo electrónico: N NEGATIVO Teléfono: D POSITIVO/NEGATIVO(DUAL) AÑO: FECHA DE LA JUNTA QUE APROBÓ ESTADOS FINANCIEROS (DD/MM/AAAA):

Más detalles

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA

MANUAL DE CONSULTAS TRIBUTARIAS DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS TIPO DE PERSONA O CONTRIBUYENTE TIPO DE EMPRESA DIVIDENDOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS 2 Personas naturales con domicilio o residencia en Chile, que no declaren sus rentas en la Primera Categoría mediante contabilidad. Sociedades anónimas o en comandita

Más detalles

IMPUESTOS EN LA ARGENTINA

IMPUESTOS EN LA ARGENTINA IMPUESTOS EN LA ARGENTINA SISTEMA TRIBUTARIO ARGENTINO NACIONALES: Impuesto a las Ganancias Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta Impuesto al Valor Agregado Impuesto a los Bienes Personales Impuesto Sobre

Más detalles

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES

RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES RÉGIMEN GENERAL DE IMPUESTOS NACIONALES VIGENTES Desarrollaremos a continuación un breve resumen de los impuestos nacionales que involucran la actividad: 1) IMPOSICIÓN A LA RENTA La imposición a la Renta

Más detalles

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas

MEMORANDUM URUGUAY. Actividades con Sociedades Anónimas MEMORANDUM URUGUAY Actividades con Sociedades Anónimas 1. Introducción 2. Resumen de la situación actual 3. Sociedades Anónimas Comunes 4. Actividades posibles a desarrollar 5. Conclusiones 1. Introducción

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia:

Contribuyentes. Existen diversas maneras de hacerlo, a continuación se indican algunas, con una breve explicación de referencia: INVERSIONISTAS EXTRANJEROS (INVESTORS) Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo contribuyente leer

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS

BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS BONDADES QUE PRESENTA EL REGISTRO FUT PARA LOS DUEÑOS DE EMPRESAS CHILENAS Luis Ortiz Fuentealba Magíster en Tributación Universidad de Chile Contador Público y Auditor Contador General Profesor Magíster

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ACCIÓN QUE AGREGA VALOR A LA EMPRESA Y SE PUEDE MEDIR (Octubre 2006)

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ACCIÓN QUE AGREGA VALOR A LA EMPRESA Y SE PUEDE MEDIR (Octubre 2006) LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ACCIÓN QUE AGREGA VALOR A LA EMPRESA Y SE PUEDE MEDIR (Octubre 2006) Ing. Franco Di Biase D. Ing. Finn Samsing A. 1 INTRODUCCIÓN Si uno hiciera una rápida encuesta

Más detalles

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO

ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO ANALISIS Y SERVICIOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2007 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los estados

Más detalles

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos

SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA COLOMBIANA. Instructivo Liquidación retenciones de impuestos por anticipos 1. Objeto Asegurar la actividad de retenciones realizadas en el momento de adquisición de un bien o servicio prestado a la Sociedad de la Cruz Roja Colombiana. 2. Alcance Aplica para todas las retenciones

Más detalles

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS.

EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. EJEMPLO PRÁCTICO NIC 2. INVENTARIOS. El 16 de septiembre de 2005 la Comercial La Cosecha S.A. DE C.V, realiza un pedido a Distribuidora XYZ S.A. de C.V. de mercadería por un monto de $ 20,000.00 más IVA,

Más detalles

Principales aspectos Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales para Fondos de Inversión

Principales aspectos Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales para Fondos de Inversión Principales aspectos Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales para Fondos de Inversión I. Introducción La Ley Única de Fondos (LUF) consta de dos títulos: a) Gestión de Fondos:

Más detalles

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General

Fundamentos de negocio Contabilidad > Principales renglones del Balance General Principales renglones del Balance Fondo fijo de caja chica Como protección a tu negocio contra pérdidas o robos del efectivo, es necesario que realices los pagos con cheque. Sin embargo, cuando sean pagos

Más detalles

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a

C a r t i l l a Tr i b u t a r i a 10 s e p t i e m b r e 2 0 0 9 C a r t i l l a Tr i b u t a r i a Retiros destinados a reinversión (reinversión de utilidades) Empresas individuales y Sociedades de Personas Introducción.. Podrán acogerse

Más detalles

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010

Impuesto a la Renta Sociedades. Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Impuesto a la Renta Sociedades Conciliación Tributaria Formulario 101-2010 Punto de partida Utilidad o pérdida líquida del ejercicio = Utilidad contable = Ingresos Totales (-) Costos y Gastos Totales Ingresos

Más detalles

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO El Registro Oficial No. 336 del 14 de mayo de 2008 publica el Decreto No. 1058 contentivo del Reglamento para la Aplicación del Impuesto

Más detalles

Principios Enriquecimiento Neto Elementos del Impuesto Sobre la Renta Sistema Progresivo Tarifas Unidad Tributaria Desgravamen Rebajas Exenciones y

Principios Enriquecimiento Neto Elementos del Impuesto Sobre la Renta Sistema Progresivo Tarifas Unidad Tributaria Desgravamen Rebajas Exenciones y ASPECTOS GENERALES Principios Enriquecimiento Neto Elementos del Impuesto Sobre la Renta Sistema Progresivo Tarifas Unidad Tributaria Desgravamen Rebajas Exenciones y Exoneraciones Sujetos de Impuesto

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos IMPUESTO SOBRE LA RENTA APLICABLE A RENTAS GENERADAS POR CONTRIBUYENTES NO RESIDENTES

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS Nº 2 / PRIMER SEMESTRE 2008 Curso Derecho Tributario

GUÍA DE EJERCICIOS Nº 2 / PRIMER SEMESTRE 2008 Curso Derecho Tributario GUÍA DE EJERCICIOS Nº 2 / PRIMER SEMESTRE 2008 Curso Derecho Tributario Profesor: Mario Silva P. Ayudante: Alexander Letonja C. Ley de Impuesto a la Renta 1. Cómo se determina la Renta Líquida Imponible

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Lineamientos de Facturación Página 1 de 22

INTRODUCCIÓN. Lineamientos de Facturación Página 1 de 22 INTRODUCCIÓN En vista de la gran variedad de criterios y opiniones que existen, en el gremio de agencias de viajes, en torno al contenido y la forma de presentar las facturas, los libros de compra y libros

Más detalles

REFORMAS AL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONCERTACIÓN TRIBUTARIA. La Ley 822, Ley de Concertación Tributaria

REFORMAS AL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONCERTACIÓN TRIBUTARIA. La Ley 822, Ley de Concertación Tributaria La Ley 822, Ley de Concertación Tributaria en conjunto con su reglamentación posee ciertas deficiencias que han tratado de mejorarse con publicaciones de Fe de Errata e incluso disposiciones administrativas

Más detalles

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1

ELEMENTO 1 [CASOS ASIENTOS CONTABLES DEL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL] CONTABILIDAD FINANCIERA. Profesor Franklin Uriol Gonzales Página 1 ELEMENTO 1 CUENTA 10 EFECTIVO Y/O EQUIVALENTE DE EFECTIVO EJERCICIOS DE APLICACIÓN COBRANZA DE FACTURAS DE CLIENTES Ingreso de efectivo a Caja 10 Efectivo y/o Equivalente de Efectivo 275,000 101 Caja 101.1

Más detalles

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS

IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. Políticas contables para la adopción de IFRS IDT CHILE S.A. ÍNDICE CONTENIDO PÁG. 1. INFORMACIÓN GENERAL 1 2. POLÍTICAS CONTABLES ERROR! MARCADOR NO DEFINIDO. IDT CHILE S.A. 1. INFORMACIÓN

Más detalles

NORMA GENERAL NO. 03 06

NORMA GENERAL NO. 03 06 SECRETARIA DE ESTADO DE FINANZAS DIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS INTERNOS Santo Domingo, D. N. AÑO DE LA GENERACIÓN DE EMPLEOS NORMA GENERAL NO. 03 06 CONSIDERANDO: Que el artículo 19 de la Ley 557 05 de

Más detalles

La responsabilidad solidaria en el pago del ISR y otras obligaciones tributarias para los agentes de retención

La responsabilidad solidaria en el pago del ISR y otras obligaciones tributarias para los agentes de retención La responsabilidad solidaria en el pago del ISR y otras obligaciones tributarias para los agentes de retención Material con fines ilustrativos, no sustituye la consulta de las leyes y reglamentos Febrero,

Más detalles

DECRETO 1165 DE 1996 (junio 28) Diario Oficial No. 42.824, del 15 de julio de 1996

DECRETO 1165 DE 1996 (junio 28) Diario Oficial No. 42.824, del 15 de julio de 1996 DECRETO 1165 DE 1996 (junio 28) Diario Oficial No. 42.824, del 15 de julio de 1996 Por el cual se reglamentan los artículos 437-2, 615, 616, 616-1, 616-2, 617, 618 y 618-2 del Estatuto Tributario. EL PRESIDENTE

Más detalles

ENCUESTA DE SERVICIO AÑO 2005 Formulario S 2

ENCUESTA DE SERVICIO AÑO 2005 Formulario S 2 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS DEPARTAMENTO DE COMERCIO Y SERVICIOS AVENIDA BULNES Nº 418 PISO 9º Fono: (02) 366 7622-7437 Fax: (02) 672 9004-369 0054 SANTIAGO 001 ROL: ENCUESTA DE SERVICIO AÑO 2005

Más detalles

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos

1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos 1. Certificado N 3 Sobre Situación Tributaria de Dividendos y Créditos Razón Social de la Empresa : RUT N : Certificado N. Dirección : Ciudad y Fecha:.. Giro o Actividad : Tipo de Sociedad Anónima (Indicar

Más detalles

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005

BALANCE GENERAL ACTIVOS 2006 2005 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA SOCIEDAD NOMBRE O RAZÓN SOCIAL : TELECOMUNICACIONES INTERNACIONALES S.A. DOMICILIO : GENERAL DEL CANTO 105 OF #1206 R.U.T. : 96.927.920-7 TIPO DE SOCIEDAD : SOCIEDAD ANÓNIMA 2.

Más detalles

Mirada al actual Sistema Tributario

Mirada al actual Sistema Tributario Colabora 1 Organiza Mirada al actual Sistema Tributario Impuesto a la Renta (Impuestos cedulares integrados) Impuesto 1era Categoría Impuesto 2a Categoría Integración Impuesto Global Complementario (0%-40%)

Más detalles

INSTRUCTIVO DE CATALOGO

INSTRUCTIVO DE CATALOGO INSTRUCTIVO DE CATALOGO 1110-001-000 FONDO FIJO DE CAJA Esta cuenta registra los movimientos que exprimente el fondo de caja chica, la cual representa en valor nominal del dinero efectivo propiedad de

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Artículo 31.- "Son obligaciones de los mexicanos... Fracción IV contribuir para los gastos públicos, así de la Federación,

Más detalles

Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (Publicada en el Diario Oficial de la Federación de 10 de julio de 2015)

Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (Publicada en el Diario Oficial de la Federación de 10 de julio de 2015) Modificación al Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 (Publicada en el Diario Oficial de la Federación de 10 de julio de 2015) Contenido CRITERIOS NO VINCULATIVOS DE LAS DISPOSICIONES FISCALES

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA "CODESARROLLO"

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA CODESARROLLO B11 1128 3/4/212 92 214795248,69 Codigo Cuenta Saldo 1 ACTIVO 77812519,96 11 FONDOS DISPONIBLES 556648,29 111 CAJA 49817,63 1115 EFECTIVO 49474,63 1111 CAJA CHICA 343, 113 BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA "CODESARROLLO"

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA CODESARROLLO B11 1128 31/5/212 92 219536239,1 Codigo Cuenta Saldo 1 ACTIVO 7881279,74 11 FONDOS DISPONIBLES 5859825,87 111 CAJA 44446,3 1115 EFECTIVO 4413,3 1111 CAJA CHICA 343, 113 BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Más detalles

MARCO IMPOSITIVO EN PARAGUAY

MARCO IMPOSITIVO EN PARAGUAY MARCO IMPOSITIVO EN PARAGUAY 21 de agosto de 2012 I Aspectos societarios Las formas jurídicas societarias más utilizadas en nuestro país son las de Sociedad Anónima (S.A.) y Sociedad de Responsabilidad

Más detalles

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales)

SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) SISTEMA DE PRODUCTOS (Instrucciones generales) 1. MONEDA Todos los montos deberán ser informados en pesos. La información de saldos en monedas extranjeras deberá convertirse previamente a pesos chilenos,

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad Capitulo 2. La Cuenta y sus Elementos

INDICE Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad Capitulo 2. La Cuenta y sus Elementos INDICE Prólogo VII Introducción IX Capitulo 1. Introducción a la Contabilidad 1.1. Contabilidad 2 1.2. Objetivos de la contabilidad 2 1.3. Clasificación de la contabilidad 3 1.3.1. Según el origen del

Más detalles

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO

RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO Breves Informativas- N 2/2016 RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 UN VISTAZO A LAS REGLAS PARA ESTE EJERCICIO La Resolución Miscelánea Fiscal es el conjunto de reglas generales dictadas por las autoridades

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA "CODESARROLLO"

COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO DESARROLLO DE LOS PUEBLOS LTDA CODESARROLLO B11 1128 3/9/212 159 22418735,36 Codigo Cuenta Saldo 1 ACTIVO 832994,14 11 FONDOS DISPONIBLES 5365994,28 111 CAJA 515163,7 1115 EFECTIVO 511733,7 1111 CAJA CHICA 343, 113 BANCOS Y OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS

Más detalles

Contabilidad Financiera. SESIÓN #4 Contabilidad financiera. Parte IV.

Contabilidad Financiera. SESIÓN #4 Contabilidad financiera. Parte IV. Contabilidad Financiera SESIÓN #4 Contabilidad financiera. Parte IV. Contextualización Qué son las cuentas contables? Los estados financieros están formados por diferentes rubros llamados cuentas contables,

Más detalles

PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LA INICIATIVA LEGAL: REGULACIÓN ÚNICA Y MÁS MODERNA

PRINCIPAL CARACTERÍSTICA DE LA INICIATIVA LEGAL: REGULACIÓN ÚNICA Y MÁS MODERNA MINUTA SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE ADMINISTRACION DE FONDOS DE TERCEROS Y CARTERAS INDIVIDUALES Y QUE DEROGA LOS CUERPOS LEGALES QUE INDICA (Boletín 7966-05), CONOCIDO COMO LEY ÚNICA DE FONDOS INTRODUCCIÓN

Más detalles

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES. DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco SEMINARIO TALLER FUNDAMENTOS CONTABLES DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco CONCEPTOS BASICOS CONTABLES Y DE COSTOS 1. Conceptos básicos contables 2. Estados financieros básicos CONCEPTOS BÁSICOS EN CONTABILIDAD

Más detalles

COMPAÑÍA RES NON VERBA S.A.

COMPAÑÍA RES NON VERBA S.A. ERICK BUNCES BALANCE DE COMPROBACIÓN DE SALDOS (PRELIMINAR) SALDOS PRE-CIERRE AJUSTES SALDOS AJUSTADOS ASIENTOS DE CIERRE SALDOS FINALES CODIGO NOMBRE CUENTA DEUDOR ACREEDOR DEBE HABER DEUDOR ACREEDOR

Más detalles

Planificación IRPF. Barcelona, 19 de noviembre de 2013. Apreciados clientes,

Planificación IRPF. Barcelona, 19 de noviembre de 2013. Apreciados clientes, Planificación IRPF Barcelona, 19 de noviembre de 2013 Apreciados clientes, A raíz de los cambios introducidos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante IRPF) por la Ley de 16/2012,

Más detalles

Tercera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010

Tercera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010 Tercera Resolución de Modificaciones a la R.M.F. 2010 Enero de 2011, Alerta No. 10 Alerta El pasado 28 de diciembre de 2010, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la Tercera Resolución de

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO

INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO INSTRUCTIVO DE LLENADO DE LOS REPORTES REGULATORIOS DEL SECTOR FONDOS DE INVERSIÓN SERIE R01 CATÁLOGO MÍNIMO Contenido Fundamento legal del reporte... 2 Objetivo del reporte... 3 Características generales

Más detalles

REFORMA A LA LEY ADUANERA Y DECRETO POR EL CUAL SE OTORGAN ESTIMULOS FISCALES A LA INDUSTRIA MAQUILADORA

REFORMA A LA LEY ADUANERA Y DECRETO POR EL CUAL SE OTORGAN ESTIMULOS FISCALES A LA INDUSTRIA MAQUILADORA REFORMA A LA LEY ADUANERA Y DECRETO POR EL CUAL SE OTORGAN ESTIMULOS FISCALES A LA INDUSTRIA MAQUILADORA El 9 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual

Más detalles

Funcionamiento del IVA de las AA.VV. en el software de Beroni Informática

Funcionamiento del IVA de las AA.VV. en el software de Beroni Informática Funcionamiento del IVA de las AA.VV. en el software de Beroni Informática Beroni Informática Pág. 1 IVA en las Agencias de Viajes... 3 Régimen General de Agencias de Viajes (comitentes)... 3 Ejemplos prácticos

Más detalles

Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría. Ejercicio Gravable 2011

Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría. Ejercicio Gravable 2011 Cartilla Caso Práctico - Impuesto a la Renta Tercera Categoría Ejercicio Gravable 2011 (CONTRIBUYENTES QUE DECLARAN EN EL PDT N 670) 1.- PRESENTACIÓN 2.- ADICIONES A LA UTILIDAD NETA 3.- DEDUCCIONES A

Más detalles

SEGUROS DE VIDA DEL ESTADO S.A BALANCE GENERAL COMPARATIVO A DICIEMBRE 31 DE 2007. Activo Corriente DIC-2007 DIC-2006

SEGUROS DE VIDA DEL ESTADO S.A BALANCE GENERAL COMPARATIVO A DICIEMBRE 31 DE 2007. Activo Corriente DIC-2007 DIC-2006 SEGUROS DE VIDA DEL ESTADO S.A BALANCE GENERAL COMPARATIVO A DICIEMBRE 31 DE 2007 A C T I V O Activo Corriente DIC-2007 DIC-2006 Caja y Bancos 984.889.569 663.666.965 Cuentas Intercompañías 72.021.449

Más detalles

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta

Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTACIÓN MARZO 2013 2.8.2.1 Retenciones al salario Tipos de retenciones en la fuente Impuesto sobre la renta Salarios y

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS

PONTIFICIA UNIVERSIDA CATOLICA DEL ECUADOR DIRECCIÓN GENERAL FINANCIERA INSTRUCTIVO TRIBUTARIO INDICE 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS INDICE 1.- FACTURACION 1.1 DATOS PARA EL LLENADO DE FACTURAS 1.2 NOTAS IMPORTANTES 2.- RETENCIONES EN LA FUENTE 2.1 COMPROBANTES DE RETENCIÓN 2.2 CÓDIGOS DE IMPUESTOS Y PORCENTAJES DE RETENCIÓN RENTA 2.3

Más detalles

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003)

EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) EJERCICIO Nº 13 DONACIONES (APLICACIÓN CIRCULARES 55 Y 59 DE 2003) El artículo 10 de la Ley Nº 19.885, establece que el conjunto de las donaciones efectuadas por los contribuyentes del Impuesto de la Primera

Más detalles

Capítulo 3. ISR e IETU

Capítulo 3. ISR e IETU Capítulo 3 ISR e IETU El proyecto a realizar se basa en una empresa de servicios la cual nos permitirá conocer un poco más sobre las disposiciones generales para personas morales, en donde mi objetivo

Más detalles

Opción para el trabajador de adquirir acciones de la empresa y asimilar los ingresos a salarios

Opción para el trabajador de adquirir acciones de la empresa y asimilar los ingresos a salarios Opción para el trabajador de adquirir acciones de la empresa y asimilar los ingresos a salarios Tratamiento para efectos del ISR C.P. Israel Cabañas Mendoza, Asesor Fiscal Independiente Asesor Fiscal Independiente

Más detalles

POSICIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Proyecto de Ley. Ley de control de la evasión fiscal"

POSICIÓN CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA. Proyecto de Ley. Ley de control de la evasión fiscal Proyecto de Ley Ley de control de la evasión fiscal" Julio 2013 EXPEDIENTE N.º 18.679 Observaciones Generales: Un marco normativo adecuado en materia fiscal, resulta de gran importancia tanto para la Administración

Más detalles

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES

TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES TRATAMIENTO TRIBUTARIO DEL MERCADO DE VALORES IMPUESTO A LA RENTA Objeto del impuesto: Impuesto a la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales

Más detalles

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL

ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL ASIENTOS CONTABLES CONTABILIZACIÓN DE UNA VENTA, SEGÚN EL PLAN CONTABLE EMPRESARIAL Como por ejemplo la Empresa ALFA SA realiza una venta de mercaderías al contado emitiendo por esta operación la factura

Más detalles

DECRETO No. 0123 de 2009

DECRETO No. 0123 de 2009 El Alcalde Distrital de Barranquilla, en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por el artículo 91 literal a, numeral 6 de la Ley 136 de 1994, artículos 59 y 77 de la Ley 788 de 2002,

Más detalles

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales

Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales www.pwc.cl Ley N 20.712 de Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales Resumen de las principales novedades en materia tributaria Newsletter Enero 2014 Con fecha 7 de enero de 2014, se

Más detalles

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A.

Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. Informe dirigido a los Señores del Directorio referente a la Auditoría de los Estados Contables correspondientes al ejercicio anual finalizado el 31 de diciembre

Más detalles

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD

TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES TEMA: DOCUMENTOS TRIBUTARIOS Y COMERCIALES COMO SUSTENTO DE LA CONTABILIDAD AUTOR: ANDRÉS VILLACÍS ROMO PROFESOR: CPA EDUARDO RON AMORES SEGUNDO TRIMESTRE

Más detalles

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES

DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES DEVOLUCIONES Y/O COMPENSACIONES El mecanismo de las Devoluciones y Compensaciones cambió. Mediante el Decreto 2277 de noviembre 06 de 2012 y la Resolución número 000151 de noviembre 30 de 2012, las solicitudes

Más detalles

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA

IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA IMPUESTO ÚNICO INCISO TERCERO ARTÍCULO 21 LEY DE LA RENTA 40 CONTRIBUYENTES QUE DEBEN UTILIZAR ESTA LÍNEA 72 Esta línea debe ser utilizada por las sociedades anónimas, las sociedades en comandita por acciones

Más detalles

Proyecto Reforma Tributaria

Proyecto Reforma Tributaria Proyecto Reforma Tributaria Tax Jueves 12 de Julio de 2012 Reforma Tributaria Modificación art 14 Impacto en las empresas John Droguett S. Socio Impuestos KPMG Tributación de las rentas del Capital (Empresario

Más detalles

FISCAL Y LABORAL. Taller: MARCO NORMATIVO EN MATERIA LEGAL, Programa de Capacitación a Emprendedores

FISCAL Y LABORAL. Taller: MARCO NORMATIVO EN MATERIA LEGAL, Programa de Capacitación a Emprendedores Programa de Capacitación a Emprendedores Taller: MARCO NORMATIVO EN MATERIA LEGAL, FISCAL Y LABORAL Distintas opciones para establecer la persona jurídica Tramitación y tratamiento tributario de las distintas

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto, 2011) No.65 Las ideas son capitales que solo ganan intereses entre las manos del talento Conde de Rivarol PRÉSTAMOS O ANTICIPOS DE DINERO A LOS ACCIONISTAS

Más detalles

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES

2. CONCEPTO DE EFECTIVO Y OTROS ACTIVOS LÍQUIDOS EQUIVALENTES 1. Finalidad del estado de flujos de efectivo 1. FINALIDAD DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO El estado de flujos de efectivo informa sobre el origen (cobros) y la utilización (pagos) de los activos monetarios

Más detalles

Capítulo III: Se identifican dos (2) procedimientos para reconocer el impuesto diferido: Distribución con base en el cambio neto y cambio bruto.

Capítulo III: Se identifican dos (2) procedimientos para reconocer el impuesto diferido: Distribución con base en el cambio neto y cambio bruto. INTRODUCCIÓN. MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere a los impuestos y otras contribuciones a cargo de la sociedad, así como las retenciones por conceptos de impuestos hechas por la sociedad a terceros.

Más detalles

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD

II.- REGULARIZACIÓN DE CONSTRUCCIONES DESTINADAS A EQUIPAMIENTO DE DEPORTE Y SALUD I N F O R M E N º 86 MATERIA LEYES MISCELÁNEAS SOBRE REGULACIÓN MUNICIPAL DE CIERTAS CONSTRUCCIONES; FACTORIZACIÓN DE FACTURAS; DONACIONES CON BENEFICIOS TRIBUTARIOS; E INCENTIVOS TRIBUTARIOS TRANSITORIOS.

Más detalles

Contabilidad e Informática Administrativa

Contabilidad e Informática Administrativa Contabilidad e Informática Administrativa OBJETIVOS Adquirir una sólida base de conocimientos de la teoría y técnica de la ciencia de la contabilidad. Interpretar y elaborar un balance de situación patrimonial

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

Reforma Tributaria 2012. Pablo Greiber Agosto 2012

Reforma Tributaria 2012. Pablo Greiber Agosto 2012 Reforma Tributaria 2012 Pablo Greiber Agosto 2012 Agenda Historia de la Reforma Principios Estructurales del Sistema Tributario Chileno Reformas Eliminación de franquicias o cierre de brechas Modernización

Más detalles

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68

S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68 S I N T E S I S T R I B U T A R I A (Agosto 2012) No.68 El verdadero progreso consiste en renovarse VINET, Alexandre GASTOS REEMBOLSABLES Y VIÁTICOS TRATAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL IVA Y DEL ISLR

Más detalles

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO

SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO SERVICIOS DE COBRANZA EXTERNA LIMITADA Estados financieros 31 de diciembre de 2005 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas

Más detalles

Boletín Técnico Nº 63 Colegio de Contadores de Chile

Boletín Técnico Nº 63 Colegio de Contadores de Chile Boletín Técnico Nº 63 Colegio de Contadores de Chile INTRODUCCIÓN ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1. Las organizaciones sin fines de lucro son aquellas entidades que persiguen un fin común distinto a

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Boletín Técnico Nº 63 del Colegio de Contadores ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO INTRODUCCIÓN 1. Las organizaciones sin fines de lucro son aquellas entidades que persiguen un fin común distinto a la obtención

Más detalles

Balance General. Al 31 de diciembre del año 2009 (en miles de colones) Grupo: Administración Central

Balance General. Al 31 de diciembre del año 2009 (en miles de colones) Grupo: Administración Central Balance General Al 31 de diciembre del año 2009 Grupo: Descripción de la Cuenta Período 2008 Balance General Datos Agregados Poder Ejecutivo Total Órganos Desconcetrados Ajustes DEBE HABER Balance General

Más detalles

Tributación de. de Inversión.

Tributación de. de Inversión. Tributación de principales alternativas de Inversión. Ley de Impuesto a la Renta Para la ley tributaria chilena, renta es "(...) todos los beneficios, utilidades eincrementos de patrimonio que se perciban

Más detalles

VISTAZO LEGAL BOLETÍN DE ACTUALIDAD TRIBUTARIA Y CONTABLE

VISTAZO LEGAL BOLETÍN DE ACTUALIDAD TRIBUTARIA Y CONTABLE VISTAZO LEGAL BOLETÍN DE ACTUALIDAD TRIBUTARIA Y CONTABLE VCA-002 16 de Octubre de 2.012 SECCIÓN 1: VISTAZO A LA NORMATIVIDAD Fuente: Dian ABC DE LA REFORMA TRIBUTARIA 1. EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA? La

Más detalles

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados

La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo. Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Tema: La Renta Gravable y las NIIFs en el Sector Comercial Análisis Comparativo Expositor: Lic. José Francisco Montás, Socio Horwath Sotero Peralta Asociados Este panel está orientado al análisis de las

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 3/2013

BOLETÍN INFORMATIVO Nº 3/2013 BOLETÍN INFORMATIVO Nº 3/2013 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA LIMITACIONES A LOS PAGOS EN EFECTIVO A) ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA PROHIBICIÓN - PAGO EFECTIVO EN CUENTA BANCARIA DEL DESTINATARIO DEL PAGO Pregunta:

Más detalles