EMBARAZO ECTOPICO DR ENRIQUE CUEVAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMBARAZO ECTOPICO DR ENRIQUE CUEVAS"

Transcripción

1 EMBARAZO ECTOPICO DR ENRIQUE CUEVAS

2 HISTORIA Se encuentra referencia de embarazo ectópico desde el Siglo XI, cuando Albulcasis, describe la expulsión de huesos fetales a través de un absceso umbilical. Montaña de Monserrat y Fragoso lo hacen en el Siglo XVI. Riuland, 1604, describe el cuadro clínico de una ruptura tubaria y comprueba la presencia de un pequeño feto en el órgano lesionado.

3 HISTORIA En 1614, Mercerus, describe el embarazo de localización ovárica Duverrey, en 1708, reporta el primer caso de embarazo uterino y extrauterino concomitantes Gifford, en 1731, realiza la primera publicación donde se describe esta alteración.

4 HISTORIA Ginesta Ximenez Lorite en 1765, J. Bautista Mantoni en 1772, Alvarez de Quevedo en 1793 y Esteban Marturia en 1798 describen en diferentes publicaciones el embarazo tubario, ovárico, y abdominal, sus cuadros clínicos, el accidente cataclísmico y describen a la laparotomía como tratamiento en estos casos. En 1801 Schmid reporta con gran detalle el desarrollo intraluminal de la gestacion tubaria.

5 HISTORIA 1842: William Campbell y 1884 es establecida la conducta quirúrgica por Lawson Tait y Veit. Schauta ( 1891 ), demuestra estadísticamente las ventajas del tratamiento quirúrgico sobre el conservador.

6 HISTORIA En 1950 se describe por Stromme, un procedimiento quirúrgico en el cual se extrae el producto de la concepción sin requerir de salpingectomía. Arias Stella en 1954, describe las alteraciones endometriales, fenómeno que lleva su nombre. Hreschyshyn, en 1965 emplea el Metotrexato para el tratamiento del embarazo abdominal. Grudzinskas en 1979, señala los valores de sub - unidad β de hcg en los diferentes tejidos del organismo.

7 DEFINICION. El embarazo ectópico, se define como aquella entidad en la cual la implantación del huevo fecundado ocurre fuera de la cavidad uterina (endometrio). La palabra Ectópico deriva de griego Ec fuera Topos.lugar.

8 EPIDEMIOLOGIA E INCIDENCIA. Actualmente el embarazo ectópico representa el 2% de todos los embarazos en Estados Unidos. En México corresponde del 2 al 7%.

9 EPIDEMIOLOGIA E INCIDENCIA. A pesar de que la incidencia va en aumento, las muertes maternas han declinado por la precocidad en el diagnóstico; aunque sin embargo permanece como la 1ra. causa de muerte materna dentro del 1er. Trimestre del embarazo en los E.U.

10 EPIDEMIOLOGIA E INCIDENCIA. Se indica que de 30 a 40 mujeres mueren cada año en los EU. a causa de un EE. Los datos de los servicios de Urgencias señalan que al 40-50% de las pacientes con EE. se le realiza un diagnóstico erróneo en la consulta inicial de la sala de emergencias.

11 CLASIFICACIÓN. El Embarazo Ectópico se clasifica de acuerdo a su localización: Tubario, (95 al 97%). Abdominal, (1.3%). Ovárico, (0.5%) 1/7 000 a 1/ Cervical, (0.1%) 1/1 000 a 1/ Intraligamentario (0.3%) 1/ Cornual (0.05%) 1/ Heterotópico (0.07%).

12 2. Abdominal 1%.

13 CLASIFICACIÓN. Embarazo Ectópico Tubario Ampular, ocurre en el 81al 93 % de los casos. Istmico, ocurre aproximadamente en el 4 al 12% de los casos. Fímbrico, ocurre en el 5 % de los casos. Intersticial, ocurre en el 2.5 % de los casos.

14 CLASIFICACIÓN.

15 FACTORES DE RIESGO. Bajo riesgo Antecedente de cirugía pelviana o abdominal Tasas de riesgo Tabaquismo actual 2.3 Antecedente de tabaquismo 2.5 Duchas vaginales Edad temprana del primer embarazo ( <18 años ) 1.6

16 FACTORES DE RIESGO. Etiología y riesgo Riesgo moderado Tasas de riesgo Infertilidad Antecedentes de infecciones genitales Parejas sexuales múltiples 2.1

17 FACTORES DE RIESGO. Etiología y riesgo Alto Riesgo Tasas de riesgo Cirugía Tubaria 21 Esterilización 9.3 Antecedente de emb. ect. 8.3 Exposición intrauterina a DES 5.6 Uso de DIU Patología tubaria documentada

18 ETIOLOGIA. Dado que la mayoría de los embarazos ectópicos son tubarios, el común denominador de la mayoría de estas pacientes es una trompa de Falopio patológica. Otras teorías acerca de es la demora en el transporte del óvulo, defectos del embrión, alteraciones hormonales ( por lo efectos que pueden causar los estrógenos y progesterona sobre la actividad del músculo liso ).

19 ETIOLOGIA. BIOLOGICOS Ovulación Extemporánea. Migración Ovular contralateral. Receptividad Tubaria Atípica. Activación Temprana Implantación. Oligoastenospermia.

20 MECANICOS Alteración Embriológica. Cirugía Tubaria Reconstructiva. Cirugía Tubaria Oclusiva. Tumores Pélvicos. Adherencias Pélvicas.

21 FUNCIONALES Salpingitis Crónica. Endometriosis tubaria. Ectópico Previo. DIU. Anticoncepción Hormonal.

22 ETIOLOGIA.

23 CUADRO CLINICO. No existen síntomas o signos patognomónicos de Embarazo Ectópico, aunque una combinación de datos puede ser sugestiva. Los signos y síntomas de presunción de embarazo, ocurren por igual en la implantación ectópica. La producción temprana de HGC por el corion, que a su vez estimula al cuerpo amarillo para sintetizar y excretar esteroides, produce aumento del volumen uterino.

24 CUADRO CLINICO. La triada clásica de síntomas y signos de la gestación ectópica, la cual comprende: Antecedente de retraso menstrual, Dolor abdominal o pélvico, Masa anexial. Sin embargo esta triada solo se presenta en el 60% de los casos.

25 CUADRO CLINICO. Dolor abdominopelvico, presente en el 98%. Sangrado Uterino Anormal, en el 80%. Retraso menstrual, en el 65 % está presente, en promedio es de 4-8 semanas. Masa Anexial palpable, en el 50%.

26 CUADRO CLINICO. El mas relevante es el relacionado con la ruptura tubaria, el cual consiste en la mayoría de las veces, con dolor abdominal intenso de inicio súbito entre la sexta y octava semana de gestación, localizado en hemiabdomen inferior, acompañado de lipotimia. Este hecho, en el mayor numero de los casos, ocurre simultáneamente con un esfuerzo, como puede ser la defecación o el coito.

27 CUADRO CLINICO. Exploración Física. Podemos encontrar en abdomen datos de irritación peritoneal, así como aumento del tamaño uterino, con dolor a la movilización de cervix del mismo, abombamiento de fondo de saco posterior y masa palpable dolorosa en uno de los anexos. Signos vitales. En caso de que exista una hemorragia intensa puede presentarse hipotensión, taquicardia, e incluso datos de choque hipovolemico.

28 CUADRO CLINICO. ETAPA I Estado Mental Alerta, ansiosa. Aspecto General Normal, afebril. Presión Arterial.. Normal. Respiración. Taquipnea leve. Diuresis 30 a 60 ml/hr.

29 CUADRO CLINICO. ETAPA II Estado Mental Confundida. Aspecto General Pálida y Fría. Presión Arterial.. Hipotensión. Respiración. Taquipnea. Diuresis 30 ml/hr.

30 CUADRO CLINICO. ETAPA III Estado Mental Estuporosa. Aspecto General Cianótica. Presión Arterial.. Hipotensión. Respiración. Disnea. Diuresis Anuria.

31 CUADRO CLINICO. CLASE I Perdida Sanguínea.. < 750 ml. Perdida de Sangre < 15%. Pulso... < 100. TA. Normal. Presión del Pulso. Normal. Frecuencia Respiratoria.. 14 a 20. Gasto Urinario >30 ml/hr. Estado Mental Ligeramente ansiosa. Reemplazo de liquido (3:1). Cristaloides. Trauma life suport

32 CUADRO CLINICO. CLASE II Perdida Sanguínea a 1500 ml. Perdida de Sangre 15 a 30%. Pulso... > 100. TA. Normal. Presión del Pulso. Disminuida. Frecuencia Respiratoria.. 20 a 30. Gasto Urinario 20 a 30 ml/hr. Estado Mental Moderadamente ansiosa. Reemplazo de liquido (3:1). Cristaloides. Trauma life suport

33 CUADRO CLINICO. CLASE III Perdida Sanguínea a 2000 ml. Perdida de Sangre 30 a 40 %. Pulso... > 120. TA. Disminuida. Presión del Pulso. Disminuida. Frecuencia Respiratoria.. 30 a 40. Gasto Urinario 5 a 15 ml/hr. Estado Mental Ansiosa y confundida. Reemplazo de liquido (3:1). Cristaloides/sangre. Trauma life suport

34 DIAGNOSTICO. El diagnóstico de EE puede ser en distintas fases: A) Totalmente asintomático. B) Sintomático, pero sin ruptura. C) Accidente hemorrágico agudo. En este último caso, la paciente presentará todos los síntomas y signos de abdomen agudo y de choque hipovolémico.

35 DIAGNOSTICO. El diagnóstico de EE. es evidente en contados casos. El diagnóstico es de presunción posterior a realizar una anamnesis detallada, para posteriormente proceder a llevar a cabo métodos que nos confirmen la sospecha. Los embarazos ectópicos tempranos son asintomáticos o con sintomatología similar a la de un embarazo intrauterino.

36 DIAGNOSTICO. Es imperativo realizar: - Historia clínica completa. - Exploración ginecológica. - Analítica de embarazo. - Auxiliares diagnósticos.

37 Cuadro Clínico Dentro de los síntomas y signos que podemos encontrar ante un EE. y que pueden ayudarnos a su diagnóstico tenemos: Dolor. Hemorragia vaginal. Del 50 al 94% de las pacientes con E.E. refiere alguna hemorragia vaginal anómala. Retraso menstrual. En el 74 98% está presente. En promedio es de 7-9 semanas, este puede ir seguido de una hemorragia vaginal anómala.

38 Cuadro Clínico Hipersensibilidad abdominal y al tacto vaginal. Esta se presenta en más del 96% de los casos, el dolor puede ser exquisitamente intenso a la palpación o a los movimientos ligeros del cuello uterino y el útero. Masa anexial palpable. Se palpa una masa en uno de los anexos en más del 53% de las pacientes. Sin embargo, la ausencia de esta, no descarta un E.E.

39 Cuadro Clínico Cambios uterinos. Los cambios típicos del embarazo en el útero no guardan una correlación con lo que dura el EE. avanzado. Se reporta que hasta en un 71 % de los casos, el útero se percibe de tamaño normal. Signos vitales. En caso de que exista una hemorragia intensa puede presentarse hipotensión y taquicardia. Fiebre. Rara, ocurre en el 2% de las pacientes Signo de Cullen. También raro pero se ha descrito en algunos estudios.

40 AUXILIARES DIAGNOSTICOS. La ß-hCG puede ser detectada en suero materno después de la implantación del blastocisto. En una gestación normal, la concentración de ß-hCG circulante en el momento del primer fallo es, aprox. de 100 UI/l, alcanzando su nivel máximo en la semana 10 de gestación. Posteriormente su valor decrece.

41 AUXILIARES DIAGNOSTICOS. Los niveles de ß-hCG en el EE pueden ser muy variables; así, una sola determinación no suele resultar útil para el diagnóstico de EE, sin embargo seriadas permiten diferenciarlo de un EIU. El trofoblasto del EE produce menos hormona que el del IU normal, por lo tanto su incremento en un mismo período de tiempo suele ser menor. Se caracteriza por ser lenta, subnormal, presentar una meseta o disminuir lentamente

42 AUXILIARES DIAGNOSTICOS. Citometría a hemática. La cuenta de leucocitos suele ser variable, en cerca del 50% de los casos la cuenta es menor de 10 mil, en otro 36% será de 10 a 15, poco más del 10% de 15 a 20 mil y solo en un 5% será superior a 20 mil. El Hto. es mayor de 39% en más de 72%, de 21 a 30% en el 23% de los casos y solo en un 4.7% será menor de 21%. Los reticulocitos pueden verse incrementados en más de un 2%.

43 AUXILIARES DIAGNOSTICOS. Ultrasonido En un EIU normal, la ecografía transvaginal permite visualizar un saco gestacional a la 4 a 5ta semanas después de la FUM e identifica al feto a las 6-7 semanas. El LCF puede ser identificado en la 6ta semanas.

44 AUXILIARES DIAGNOSTICOS. El empleo combinado del US de la determinación de las concentraciones séricas de ß hcg, proporciona con precisión el diagnóstico de EE. hasta en un 100%. Identificar un saco gestacional IU con US abd. con una concentración sérica de hcg que pasa 6,500 mui/ml descarta la posibilidad de EE. en 95% de los casos. Los índices de falsos negativos varían entre 2 y 35%

45 El US Transvaginal ha incrementado la posibilidad de diagnóstico de un EE. tubario a través de la visualización directa de la implantación ectópica en los anexos.

46 ULTRASONOGRAFIA

47 ULTRASONOGRAFIA

48 ULTRASONOGRAFIA

49 ULTRASONOGRAFIA

50 ULTRASONOGRAFIA

51 ULTRASONOGRAFIA

52

53

54 CULDOCENTESIS Positivo: La sangre oscura no coagulada aspirada indica hemoperitoneo

55 CULDOCENTESIS Dudosa. a) Ausencia de material aspirado. b) Sangre roja fresca que coagula espontáneamente. c) Liquido serosanguinolento. Una punción dudosa no descarta la posibilidad de EE.

56 LAPAROSCOPIA

57 LAPAROSCOPIA Esta contraindicado en casos de inestabilidad hemodinámica, íleo o hernia abdominal. Es preferible utilizarla y descartar la presencia de un EE que no usarla y permitir la posibilidad de una complicación.

58 DIAGNOSTICO DIFERENCIAL. Amenaza de aborto Quiste de cuerpo amarillo Salpingitis Apendicitis Fibroma en degeneración Enfermedades de vías urinarias DIU Endometriosis

59 TRATAMIENTO 1. Manejo expectante. 2. Administración sistémica de Metotrexate ( MTX ). 3. Administración local de MTX o de otros fármacos. El abordaje quirúrgico puede realizarse mediante: 1. Laparoscopia. 2. Laparotomía. Teniendo en cuenta la presentación clínica podremos elegir una o varias de las opciones anteriores.

60 TRATAMIENTO Tratamiento del embarazo tubárico asintomático. tico. a) Si por US se visualiza vesícula en la trompa con embrión y LC : 1. Extirpación mediante laparoscopia. 2. Punción TV con inyección intrasacular de MTX.

61 TRATAMIENTO b) Vesícula y embrión sin latido. 1. Extirpación por laparoscopia, ó 2. Administración sistémica de MTX. c) Imagen de vesícula sin embrión d) presencia de hematosálpinx: Administración sistémica de MTX.

62 TRATAMIENTO CON METOTREXATE Es el fármaco más utilizado para el tratamiento del EE. Actúa inhibiendo la acción de la Dihidrofolatorreductasa, alterando la síntesis de DNA. La pauta de tratamiento más utilizada ha sido de 1 mg/kg., IM, cada 48 hrs, hasta un total de 4 dosis. Se tiene un porcentaje de éxito de un 83 a 100%.

63

64 TRATAMIENTO EE tubárico sintomático tico o con accidente agudo. Extirpación y evacuación del hemoperitoneo por Cx. Histerectomía Intersticial y con Ruptura. Salpingooforectomía Participación y lesión del ovario. Salpingectomía total Implantación Ístmica cercana al útero. Salpingectomía parcial Implantación ampular o fimbrica. Salpingostomía lineal No Roto, interés en la función. Expresión digital No Roto, ampular o Fímbrico.

65 TRATAMIENTO Manejo expectante Los criterios de selección para esta pauta de tratamiento son los siguientes: a) Paciente asintomática. b) Tamaño del EE de 2 a 4 cm. c) Ausencia de LC embrionario. d) Valores decrecientes de hcg, al menos una disminución del 2% en dos determinaciones separadas 24 hrs. e) Escaso liquido libre.

66 TRATAMIENTO Manejo expectante El porcentaje de éxito varia de un 57 a 100%. Si fracasa (inicio sintomatología) se indica cirugía. Sus desventajas, en primer lugar, el prolongado período de seguimiento y riesgo de retención de tejido trofoblástico en la trompa.

67

68 EMBARAZO ECTOPICO NO TUBARIO. Embarazo abdominal (EA). Aquél que se localiza en la cavidad peritoneal. Primario y secundario. Temprano (<24 semanas) y Avanzado (>24 semanas).

69 EMBARAZO ABDOMINAL. Los criterios para EA primario descritos por Studdiford son los siguientes: 1. Ambas trompas y ovarios normales, sin presencia de lesión reciente o antigua. 2. Ausencia de fistula útero placentaria 3. Producto de la concepción adherido únicamente a la superficie peritoneal.

70 EMBARAZO ABDOMINAL. El EA secundario es el más frecuente, siendo producido por aborto tubario o ruptura de las trompas. Se han presentado casos después de una perforación uterina durante un aborto terapéutico o electivo, pequeñas separaciones de una cicatriz antigua de Cesárea o de histerectomía total o subtotal. El riesgo de EA aumenta en pacientes de edad avanzada, no blancas, con gravidez limitada e infertilidad secundaria.

71 EMBARAZO ABDOMINAL. El 50 90% de los EA son avanzados cuando se hace el diagnóstico. La mortalidad materna es de 2 a 18% y la perinatal de 40-95%. El cuadro clínico se caracteriza por dolor, en ocasiones intenso que puede verse acompañado de los movimientos fetales. Con frecuencia se acompaña de nausea y vómitos conforme avanza la gestación. En un 70% de los casos, existe hemorragia uterina anormal. El útero puede apreciarse separado del producto a la exploración. El feto se aprecia en una presentación anormal.

72 El tratamiento del embarazo abdominal es quirúrgico. La recomendación es realizar laparotomía tan pronto como se haga el diagnóstico.

73 EMBARAZO ABDOMINAL. El dilema de dejar la placenta o extraerla depende de la edad del embarazo, vitalidad fetal y órganos involucrados en la implantación. Si se encuentra adherida a órganos vitales, o muy vascularizada, se prefiere dejarla en la cavidad abdominal. Solo deberá extraerse cuando pueda aislarse su aporte sanguíneo de una manera confiable. Lo anterior no está exenta de hemorragia posterior u otras complicaciones

74 EMBARAZO ABDOMINAL. Para valorar la función placentaria se realiza seguimiento de las concentraciones de hcg. Se ha descrito el uso de MTX, para destrucción de la placenta, sin embargo, esto no esta exento de las complicaciones propias del medicamento y de otros efectos. No es raro que se requieran intervenciones quirúrgicas posteriores para el control de hemorragia y complicaciones causadas por adherencias.

75 EMBARAZO ECTOPICO OVARICO. Como su nombre lo indica es aquél embarazo que se implanta en dicha estructura. Cuando la nidación primaria se efectúa dentro de la trompa y la implantación ovárica fue producto de un aborto tubario, se le llama embarazo ovárico secundario. Pero si la implantación se efectúa en el ovario de primera instancia se denomina como primario.

76 EMBARAZO ECTOPICO OVARICO.

77 EMBARAZO ECTOPICO OVARICO. También se subclasífica en primario y secundario. Los criterios presentados por Spiegelberg para identificar un embarazo intrafolicular son: 1. En el lado afectado, la trompa, incluyendo la fimbria ovárica debe de estar intacta. 2. La bolsa gestacional debe ocupar la posición normal del ovario. 3. En la pared de la bolsa debe identificarse histológicamente tejido ovárico.

78 EMBARAZO ECTOPICO OVARICO. Los síntomas y signos clínicos son similares a los del embarazo tubario. La cistectomía ovárica o la resección en cuña suelen ser suficientes para tratar el embarazo ovárico. Es raro que la hemorragia sea tan profusa que requiera una ooforectomía.

79 EMBARAZO ECTOPICO CERVICAL. Es aquél que se implanta y desarrolla por completo dentro del conducto cervical. Se produce cuando el cigoto sobrepasa el endometrio y se implanta en la mucosa cervical, anidando eventualmente en la estructura de tejido conectivo del cervix.

80 EMBARAZO ECTOPICO CERVICAL. 1. Orificio interno cerrado. Los criterios diagnósticos son: 2. Orificio externo parcialmente abierto. 3. Productos de la concepción limitados completamente al endocervix y fuertemente unidos a este. 4. Hemorragia uterina después de amenorrea, sin dolor tipo cólico. 5. Cuello uterino crecido y blando. El factor de riesgo más frecuente del embarazo cervical es el antecedente de legrado.

81 EMBARAZO ECTOPICO CERVICAL. El síntoma más frecuente es la hemorragia vaginal, la cual se presenta generalmente sin dolor tipo cólico. Raramente llega a la segunda semana de gestación. Aunque los datos clínicos y la determinación de hcg dan pauta para el diagnóstico, este se establece con mayor certeza por US, que muestra agrandamiento del cuello, que contiene productos de la concepción y una cavidad uterina vacía.

82 EMBARAZO ECTOPICO CERVICAL. El tratamiento de elección es el médico (inyección intraovular de MTX, reservándose la Cx. para casos de falla al tratamiento o en emergencias quirúrgicas por hemorragia profusa. Por lo común actualmente no es necesaria la finalización mediante histerectomía abdominal.

83 E. E. INTRALIGAMENTARIO. Es aquel limitado en sus partes anterior y posterior por las hojas del ligamento ancho, hacia abajo por los músculos elevador del ano, hacia los lados por la pared lateral de la pelvis, en medio por el útero y hacia arriba por la trompa.

84 Son de tipo secundario. La sintomatología es similar a la del E.E. abdominal, y los medios diagnósticos para investigar este último también son útiles para el intraligamentario. El tratamiento es quirúrgico Embarazo en cuerno rudimentario. Se produce por nidación en un cuerno atrésico de un útero bicorne. El aspecto sonográfico se caracteriza por una placa placentaria bien definida. El tratamiento consiste en extirpar el cuerno rudimentario junto con la trompa correspondiente.

85 E. E. HETEROTOPICO. Es la coexistencia de un EE y un IU. Se cree que se origina por la fertilización de dos óvulos debido a súperfecundación. El diagnóstico es difícil en virtud de falta de indicadores precisos, pues el diagnosticar un EIU prácticamente descarta la posibilidad de ectópico. Los métodos de reproducción asistida pueden ser factores que influyan en la aparición de este tipo de gestaciones, pues se ha visto que hasta en un 15% de estos embarazos ha habido inducción de la ovulación.

86 E. E. HETEROTOPICO. 1. Dolor abdominal 82% 2. Masa anexial 44% Los síntomas más comunes son: 3. Irritación peritoneal 44% 4. Crecimiento uterino 42% 5. Hemorragia transvaginal 32% 6. Culdocentesis positiva 27% El tratamiento es quirúrgico, extirpando el E.E. como sea posible, ya sea de forma conservadora (salpingostomía ) o radical debiendo dejar intacto al EIU; cuando esto se realiza llegan al término hasta un 75%.

87

88 EMBARAZO VAGINAL

89 Embarazo vaginal Forma rara de E.E. se puede presentar como un quiste suburetral. Embarazos Hepático y Esplénico. Son otras dos formas excepcionales de E.E. Sus sintomatologías son similares en cuanto a que presentan datos de hemorragia intra-abdominal, datos de abdomen agudo, incluso datos de choque.

90 GRACIAS

DEFINICION DR. DOUGLAS MARTI

DEFINICION DR. DOUGLAS MARTI DEFINICION Se considera embarazo ectópico a toda gestación en la que el huevo fecundado se implanta en un lugar distinto al habitual que corresponde a la cavidad uterina, incluyendo implantación uterina

Más detalles

EMBARAZO ECTÓPICO. El diagnóstico de embarazo intrauterino es la clave.

EMBARAZO ECTÓPICO. El diagnóstico de embarazo intrauterino es la clave. EMBARAZO ECTÓPICO El diagnóstico de embarazo intrauterino es la clave. Dr. Alfonso G. Carrera Riva Palacio Doctor en Ciencias Médicas por la UNAM Postdoctorado por la Universidad de Pensylvania Objetivo

Más detalles

Gestorragias de la primera mitad de la gestación

Gestorragias de la primera mitad de la gestación Gestorragias de la primera mitad de la gestación Profesor Auxiliar, MSc. Dr. Ramón A. Peña Abreu Especialista de 1er Grado en Ginecología y Obstetricia Facultad Comandante Manuel Fajardo Hospital Ramón

Más detalles

domingo 31 de marzo de 2013 Embarazo Ectópico

domingo 31 de marzo de 2013 Embarazo Ectópico Embarazo Ectópico Animación Definición Embarazo implantado fuera de la cavidad uterina Definición (cont) Fecundación Cigoto Mórula Implantación Blastocisto Todo lo que impida o retrase el transporte tubárico

Más detalles

DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Sospecha Inicial No requiere.

DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Sospecha Inicial No requiere. DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Sospecha Inicial No requiere. INTRODUCCIÓN Embarazo ectópico consiste en la implantación del blastocisto fuera del reves6miento endometrial de la cavidad uterina. Representa

Más detalles

Tiene esta mujer un embarazo ectópico?

Tiene esta mujer un embarazo ectópico? El examen clínico más apropiado Artículo: La rápida identificación y el diagnóstico preciso de la mujer que puede tener un embarazo ectópico son muy importantes para reducir la morbilidad y la mortalidad

Más detalles

HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO

HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO HEMORRAGIA 2 MITAD DEL EMBARAZO PLACENTA PREVIA DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA RUPTURA UTERINA RUPTURA DEL SENO MARGINAL RUPTURA DE VASA PREVIA DEFINICION: Es la inserción total o parcial

Más detalles

Una grave complicación

Una grave complicación Una grave complicación Las recidivas de embarazo ectópico y las tasas de permeabilidad de la trompa, son similares tanto con el tratamiento médico como con el quirúrgico. Dr. Barnhart KT. Introducción

Más detalles

Infertilidad. Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a:

Infertilidad. Un 80% de los casos de esterilidad femenina se debe principalmente a: Infertilidad La infertilidad afecta aproximadamente al 15% de los chilenos. Las causas pueden radicar en el hombre (30%), en la mujer (30%) o en ambos e incluso, en algunos casos, la causa puede llegar

Más detalles

V Curso Solidario. Obstetricia y Neonatología. Avanzando Juntos. 26 Abril 2014

V Curso Solidario. Obstetricia y Neonatología. Avanzando Juntos. 26 Abril 2014 GESTACIÓN TEMPRANA NORMAL Y COMPLICADA MAYOR CAPACIDAD Y PRECOCIDAD EN EL DIAGNÓSTICO Mejor tecnología Mejor formación DIAGNÓSTICO PRECOZ = POSIBILIDAD DE MEJOR TRATAMIENTO EVITAR YATROGENIA ASOCIADA Lo

Más detalles

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA

CAUSAS. Obstétricas. No Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA CAUSAS Obstétricas ABORTO EMBARAZO ECTOPICO ENFERMEDAD TROFOBLASTICA No Obstétricas CERVICITIS CANCER DE CUELLO UTERINO MIOMAS POLIPOS TRAUMA GENITAL DEFINICION La OMS, define el aborto como la expulsión

Más detalles

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Ginecología y Obstetricia. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Ginecología y Obstetricia Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 177384-1602 Precio 48.00 Euros Sinopsis En el ámbito de la sanidad,

Más detalles

Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico:

Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Embarazo ectópico. Abdomen agudo ginecológico. Embarazo ectópico: CIV Urgencias 2012 Juan Pablo Comas Médico Obstetra Htal Británico de Bs As Médico Ecografista Halitus IM juanpcomas@hotmail.com Desafío diagnóstico Muchas veces es erróneo El aumento en la morbimortalidad

Más detalles

Diagnóstico de embarazo

Diagnóstico de embarazo Diagnóstico de embarazo Secretos clínicos en el diagnóstico temprano del embarazo Dr. Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio Doctor en Ciencias Médicas por la UNAM Postdoctorado por la Universidad de Pensylvania

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO Disciplina: Obstetricia y Ginecología. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR CARRERA DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO Unidad curricular: Obstetricia y Ginecología

Más detalles

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad

tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: de la Gestación 50 minutos Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad tulo: Afecciones Propias del Embarazo Título: Actividad: Gestorragias de la Segunda Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Duración: 50 minutos Especialidad: Ginecobstetricia Año: 4to Tipo de

Más detalles

PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA

PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA 1/4 PROTOCOLO: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA GESTACIÓN ECTÓPICA Serveis de Ginecologia i Medicina Maternofetal (Protocolo Conjunto) Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia

Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia Guía del Curso Especialista en Ginecología y Obstetricia Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La ginecología y obstetricia

Más detalles

Tratamiento: Iniciar tratamiento según el esquema terapéutico (Anexo 3) de todas las pacientes menores de años, que no tengan exploración patoló

Tratamiento: Iniciar tratamiento según el esquema terapéutico (Anexo 3) de todas las pacientes menores de años, que no tengan exploración patoló P R O C E S O S hemorragias uterinas anormales Definición funcional Proceso por el cual, tras una anamnesis específica realizada a una mujer que consulta debido a un sangrado anormal a través de los genitales,

Más detalles

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA SERVICIO DE OBSTETRICIA DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA NORMOINSERTA Dr. Germán E. Chacón Vivas Gineco-Obstetra

Más detalles

Miomas, enemigos ocultos de la mayoría de mujeres

Miomas, enemigos ocultos de la mayoría de mujeres Miomas, enemigos ocultos de la mayoría de mujeres Los miomas uterinos afectan la calidad de vida de muchas mujeres en edad reproductiva, causándoles cólicos fuertes, sangrado constante e infertilidad.

Más detalles

COMPLICACIONES INMEDIATAS Y TARDIAS EN PACIENTES FIV MARINA ALFONSO BALAGUER DUE FIVV

COMPLICACIONES INMEDIATAS Y TARDIAS EN PACIENTES FIV MARINA ALFONSO BALAGUER DUE FIVV COMPLICACIONES INMEDIATAS Y TARDIAS EN PACIENTES FIV MARINA ALFONSO BALAGUER DUE FIVV COMPLICACIONES EN TRA Los tratamientos de Reproducción Asistida han ido evolucionando a lo largo de los años. A pesar

Más detalles

Infertilidad. Qué es la infertilidad? Cuándo debería consultar?

Infertilidad. Qué es la infertilidad? Cuándo debería consultar? Infertilidad Infertilidad La infertilidad es un problema de salud frecuente, usted y su pareja no están solos en esto. Al menos 1 de cada 7 parejas tiene problemas para concebir. Las consecuencias para

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología

Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Placenta Previa, Tlaxcala Segundo Trimestre 2017 Introducción Se desarrolla este tema en

Más detalles

Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM.

Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM. Endometriosis visceral, parietal y profunda. Hallazgos en RM. Poster no.: S-1131 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: S. Bordegaray Perez; Barcelona/ES Palabras

Más detalles

Título: Afecciones Propias del Embarazo. Actividad: Gestorragias de la Primera Mitad de la Gestación

Título: Afecciones Propias del Embarazo. Actividad: Gestorragias de la Primera Mitad de la Gestación Título: Afecciones Propias del Embarazo Actividad: Gestorragias de la Primera Mitad de la Gestación Tipo de Clase: Conferencia Tiempo: 50 minutos Especialidad: Obstetricia Año: 4to Tipo de Curso: Diurno

Más detalles

MSc Dr. Alejandro Velasco, MSc Dr. Luis Salas Castillo, MSc Dra. Dania Yi Meriño, MSc Dr. Jaime Saavedra

MSc Dr. Alejandro Velasco, MSc Dr. Luis Salas Castillo, MSc Dra. Dania Yi Meriño, MSc Dr. Jaime Saavedra MSc Dr. Alejandro Velasco, MSc Dr. Luis Salas Castillo, MSc Dra. Dania Yi Meriño, MSc Dr. Jaime Saavedra EMBARAZO ECTOPICO Introducción: La gestación extrauterina o embarazo ectópico ocurre cuando el óvulo

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de Embarazo Tubario GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de Práctica Clínica: IMSS-182-09 Guía de Referencia Rápida O001 Embarazo tubárico

Más detalles

Ecografia En La Gestación Normal

Ecografia En La Gestación Normal Ecografia En La Gestación Normal Primer Trimestre Primer Trimestre OBJETIVOS: La exploración ecográfica durante el primer trimestre pretende básicamente: 1.- Diagnosticar la gestación y correcta implantación

Más detalles

Documento Resumen: Procedimiento para la ILVE

Documento Resumen: Procedimiento para la ILVE Documento Resumen: Procedimiento para la 1. Elaboración de la historia clínica Implica: Determinar el estado de embarazo. La realización del examen físico. Efectuar análisis de laboratorio. 1.1 Determinar

Más detalles

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015

PRIMER EXAMEN DEPARTAMENTAL DE OBSTETRICIA 21 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2015 MODULO I: *-Embriología del aparato reproductor femenino 2 horas *-Anatomía y fisiología aparato reproductor femenino 2 horas *-Cambios fisiológicos durante el embarazo 6 horas *-Historia Clínica obstétrica

Más detalles

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA

SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA Página : 1 DE 8 Autorización del Documento Elaborado por: Dr. Carlos Ramirez Servicio de Ginecología, Hospital San Camilo Revisado por: Comisión médicos de APS: Dra. Claudia Gnecco Dr. Gabriel Ajoy Dra.

Más detalles

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA

GINECOLOGÍA COLON/RECTO. por DR. MARIANA CARMONA GINECOLOGÍA COLON/RECTO por DR. MARIANA CARMONA La robótica ha revolucionado la cirugía ginecológica en los últimos años, siendo el Da Vinci una de sus máximas expresiones gracias a las numerosas ventajas

Más detalles

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN

GUIA MANEJO DEL DOLOR ABDOMINAL INTRODUCCIÓN GUIA MANEJO DEL INTRODUCCIÓN El dolor abdominal es uno de los síntomas por el que con más frecuencia acude el paciente a Urgencias, constituyendo casi el 85% de las asistencias a urgencias, sobre todo

Más detalles

ABORTO. IP Granados Marín Jaime Claudio UNAM FESI Junio 2009

ABORTO. IP Granados Marín Jaime Claudio UNAM FESI Junio 2009 ABORTO IP Granados Marín Jaime Claudio UNAM FESI Junio 2009 ABORTO: Expulsión o la extracción del producto de la concepción fuera del útero materno, con un peso igual o inferior a quinientos gramos o cuando

Más detalles

PROTOCOLOS SEGO. Embarazo ectópico. Tratamiento laparoscópico

PROTOCOLOS SEGO. Embarazo ectópico. Tratamiento laparoscópico PROTOCOLOS SEGO Embarazo ectópico. Tratamiento laparoscópico Formas no tubáricas. Embarazo cervical (0,1%), ovárico (0,5%), abdominal (1,3%), cornual (3%) e intraligamentario (0,1%). 323 INTRODUCCIÓN El

Más detalles

Embarazo ectópico abdominal. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía

Embarazo ectópico abdominal. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía CASO CLÍNICO Ginecol Obstet Mex 2015;83:454-460. Embarazo ectópico abdominal. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía RESUMEN El embarazo ectópico abdominal es una anomalía excepcional que representa

Más detalles

EMBARAZO ECTÓPICO. Rafael Rodríguez Zarauz UGC Tocoginecología AGSNA Enero 2010

EMBARAZO ECTÓPICO. Rafael Rodríguez Zarauz UGC Tocoginecología AGSNA Enero 2010 EMBARAZO ECTÓPICO Rafael Rodríguez Zarauz UGC Tocoginecología AGSNA Enero 2010 TIPOS DE EE Embarazo ectópico: cualquier embarazo fuera del endometrio (incluye los extrauterinos, intersticiales, cervicales,

Más detalles

INFECCIONES GINECOLÓGICAS. Dr. Raúl Villasevil Villasevil Obstetricia y Ginecología

INFECCIONES GINECOLÓGICAS. Dr. Raúl Villasevil Villasevil Obstetricia y Ginecología INFECCIONES GINECOLÓGICAS Dr. Raúl Villasevil Villasevil Obstetricia y Ginecología CASO CLÍNICO 1 Mujer 31 años. Acude a consulta por prurito vaginal desde hace 4 días y leucorrea blanquecina no maloliente.

Más detalles

ABDOMEN AGUDO Definición: es toda afección aguda que tiene como manifestación sobresaliente el dolor abdominal y que requiere

ABDOMEN AGUDO Definición: es toda afección aguda que tiene como manifestación sobresaliente el dolor abdominal y que requiere Definición: es toda afección aguda que tiene como manifestación sobresaliente el dolor abdominal y que requiere de un pronto diagnóstico diferencial, para decidir acerca de su tratamiento médico o quirúrgico

Más detalles

Coriocarcinoma. Ignacio Peñas de Bustillo. Hospital Nuestra Señora del Prado Talavera de la Reina

Coriocarcinoma. Ignacio Peñas de Bustillo. Hospital Nuestra Señora del Prado Talavera de la Reina Coriocarcinoma Ignacio Peñas de Bustillo Residente de Neumología Hospital Nuestra Señora del Prado Talavera de la Reina Caso clínico: Mujer de 28 años que acude al servicio de urgencias por dolor torácico

Más detalles

GESTACIÓN DE LOCALIZACIÓN INCIERTA (Pregnancy of Unknown Location PUL )

GESTACIÓN DE LOCALIZACIÓN INCIERTA (Pregnancy of Unknown Location PUL ) GESTACIÓN DE LOCALIZACIÓN INCIERTA (Pregnancy of Unknown Location PUL ) Hospital Clínic Hospital Sant Joan de Déu Universitat de Barcelona. 1. INTRODUCCIÓN El término gestación de localización incierta

Más detalles

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo.

Aplica para la atención de la paciente obstétrica valorada por la Consulta de Urgencias y clasificada como verde o amarillo. Paginas 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades requeridas para la observación de la paciente con emergencia obstétrica en el servicio de Urgencias del Hospital de la Mujer. 2. ALCANCE Aplica para

Más detalles

El embarazo ectópico sigue siendo un problema no resuelto

El embarazo ectópico sigue siendo un problema no resuelto ARTÍCULO ESPECIAL El embarazo ectópico sigue siendo un problema no resuelto Ectopic pregnancy is still an unsolved problem Dr. Evelio Cabezas Cruz Profesor Titular Consultante. Universidad de Ciencias

Más detalles

PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES

PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES PRIMERA CATEDRA DE OBSTETRICIA Y PERINATOLOGIA PROF. ASOCIADO DR. PEDRO FUNES MORTALIDAD MATERNA Termino estadístico que describe la muerte de una mujer durante su embarazo, parto o dentro de los 42 días

Más detalles

Dra. Ángela Martínez Martínez-Pinillo. Hospital Ginecobstetrico Docente. Ramón González Coro. Dpto. Patología de Cuello.

Dra. Ángela Martínez Martínez-Pinillo. Hospital Ginecobstetrico Docente. Ramón González Coro. Dpto. Patología de Cuello. Dra. Ángela Martínez Martínez-Pinillo. Hospital Ginecobstetrico Docente. Ramón González Coro. Dpto. Patología de Cuello. Comprende las siguientes entidades: Mola Parcial Mola Hidatiforme Completa Mola

Más detalles

NIC I. Labio Anterior NIC III. Labio Posterior

NIC I. Labio Anterior NIC III. Labio Posterior NIC III NIC III NIC I. Labio Anterior NIC III. Labio Posterior IDEM con Lugol Diagnóstico. Asintomático. (hasta Ib). Pesquizar mujer de riesgo. Examen físico completo Citología. Colposcopía. Test de Schiller.

Más detalles

Aquí se ve la matriz, también se conoce como el útero. Este es el órgano donde crece él bebe.

Aquí se ve la matriz, también se conoce como el útero. Este es el órgano donde crece él bebe. 1a. Parte: Su doctor ha recomendado una histerectomía. Es la cirugía para extraer una parte o toda la matriz de una mujer. 2da Parte: Empecemos por tomar un vistazo al sistema reproductivo de la mujer.

Más detalles

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO

OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO XVI Reunión de Hermandad de la SAPD OCLUSIÓN INTESTINAL POR LINFANGIOMA QUÍSTICO MESENTÉRICO SERVICIO de CIRUGÍA GENERAL A HCU Val-Carreres MP, Rufas M, Suarez M, Morandeira A, Quintana M, Quintana N y

Más detalles

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información.

Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Proyecto 183: En la prevención... Una gran solución es que los expertos me den la información. Hoja 1 De 5 Fecha Diciembre 2014 ENFERMEDAD INFLAMATORIA PELVICA La enfermedad pélvica inflamatoria en pocas

Más detalles

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas

MASA ABDOMINAL. Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas Fecha: 10/12/2014 Nombre: Dra. Ana Mª Castillo Cañadas R 4 Tipo de Sesión: Guías clínicas MASA ABDOMINAL El diagnóstico del tumor pélvico es complejo debido a las múltiples causas que lo originan y a los

Más detalles

Bump Coriónico: Diagnóstico e implicancias clínicas

Bump Coriónico: Diagnóstico e implicancias clínicas Bump Coriónico: Diagnóstico e implicancias clínicas Dra. Claudia Galleguillos Campos Obstetricia y Ginecología Hospital Clínico Universidad de Chile Hospital Clínico San José Clínica Indisa Julio 2017

Más detalles

URGENCIAS OBSTÉTRICAS

URGENCIAS OBSTÉTRICAS IL3 41 5. URGENCIAS OBSTÉTRICAS Las urgencias obstétricas pueden llegar a comprometer dos vidas; la de la mujer y la del feto o recién nacido. Es importante conocer las particularidades de estas urgencias

Más detalles

Afecciones propias del embarazo

Afecciones propias del embarazo Afecciones propias del embarazo Gestorragias de la Segunda Mitad del Embarazo Tipo Conferencia Tiempo de duración n 50 minutos. Curso 4to año a o de medicina. Tipo de curso diurno. Dra. Elena Guerra Chang.

Más detalles

AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE

AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE AMERICAN SOCIETY FOR REPRODUCTIVE MEDICINE TECNOLOGÍAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA EMBARAZO ECTÓPICO Guía para pacientes SERIE DE INFORMACION PARA PACIENTES Publicado por la American Society for Reproductive

Más detalles

El puerperio fisiológico.

El puerperio fisiológico. PUERPERIO El puerperio fisiológico. - El puerperio: Concepto Cambios en el organismo materno: Locales, generales Recuperación de la función ovárica Cuidados médicos - Sistemática asistencial en el puerperio

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL DE LA MUJER EN ADOLESCENTES Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EUTÓCICOS

Más detalles

TITULO: Protocolo de Criterios de Indicación de Cesárea

TITULO: Protocolo de Criterios de Indicación de Cesárea TITULO: Página: 1 de 5 1.- OBJETIVOS Disminuir el riesgo para la embarazada y/o el feto, cuando el parto por la vía vaginal no es posible o implica un posible daño o compromiso vital para el binomio, se

Más detalles

Guía para la selección de un método anticonceptivo

Guía para la selección de un método anticonceptivo Métodos de barrera que no necesitan ser adaptados a la medida Condones masculinos/femeninos de látex o de vinilo; esponja vaginal y supositorios tales como las tabletas de espuma, jalea o película Puede

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO FACTORES DE RIESGO RELACIONADOS AL EMBARAZO ECTOPICO. DEPARTAMENTO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO Dr. ANTONIO MARIA PINEDA. BARQUISIMETO-ESTADO

Más detalles

Área GINECO OBSTETRICIA Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas Facultad de Ciencias Médicas Laboratorio Nº1: patología feto placentaria Año 2016

Área GINECO OBSTETRICIA Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas Facultad de Ciencias Médicas Laboratorio Nº1: patología feto placentaria Año 2016 Área GINECO OBSTETRICIA Cátedra de Anatomía y Fisiología Patológicas Facultad de Ciencias Médicas Laboratorio Nº1: patología feto placentaria Año 2016 La placenta es el órgano esencial en la asombrosa

Más detalles

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud

Guía Docente: Guía Básica. Datos para la identificación de la asignatura. Facultad de Ciencias de la Salud Guía Docente: Guía Básica Datos para la identificación de la asignatura. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud TITULACIÓN: Medicina Ginecología y Obstetricia CÓDIGO ULPGC 42930 CÓDIGOS UNESCO 3201-08

Más detalles

Problemas con la regla

Problemas con la regla 358 Sangrado anormal de la vagina Capítulo 22 En este capítulo: Problemas con la regla.... 360 Una regla pesada... 360 Una regla ligera... 360 Una regla que viene con demasiada frecuencia, o en otras ocasiones...

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNAN MANAGUA HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNAN MANAGUA HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNAN MANAGUA HOSPITAL ALEMAN NICARAGUENSE Tesis para optar al título de especialista en gineco obstetricia Embarazo ectópico en primigestas

Más detalles

Afecciones benignas del cuello y cuerpo uterinos

Afecciones benignas del cuello y cuerpo uterinos Afecciones benignas del cuello y cuerpo uterinos Dr. C. Miguel Sarduy Nápoles Especialista de 2do grado Ginecología y Obstetricia Profesor Titular e Investigador Auxiliar Facultad Manuel Fajardo. ISCM-H

Más detalles

EMBARAZO ECTÓPICO ALAIN GARCÍA DE CASTRO R1 MFYC C.S. ELVIÑA-MESOIRO

EMBARAZO ECTÓPICO ALAIN GARCÍA DE CASTRO R1 MFYC C.S. ELVIÑA-MESOIRO EMBARAZO ECTÓPICO ALAIN GARCÍA DE CASTRO R1 MFYC C.S. ELVIÑA-MESOIRO LA SIGUIENTE HISTORIA ESTÁ BASADA EN HECHOS REALES MC: Mujer de 55 años que acude al servicio de urgencias del CHUAC por dolor en fosa

Más detalles

Algia pelviana. Loreto Vargas Mardones Matrona, Lic. Obstetricia y Puericultura ENFM 111

Algia pelviana. Loreto Vargas Mardones Matrona, Lic. Obstetricia y Puericultura ENFM 111 UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE MEDICINA INSTITUTO ENFERMERIA MATERNA Algia pelviana Loreto Vargas Mardones Matrona, Lic. Obstetricia y Puericultura ENFM 111 Algia Pélvica Cuadro clínico que representa

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OBSTETRICIA TEÓRICA CUARTO AÑO

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OBSTETRICIA TEÓRICA CUARTO AÑO PROGRAMA DE LA ASIGNATURA OBSTETRICIA TEÓRICA CUARTO AÑO Duración del programa: Semestral Horas por semana: 3 hrs. Horas por semestre: 54 hrs. Horas teóricas: 54 hrs. Horas prácticas: - Horas teórico-prácticas:

Más detalles

GUIA DE AMENAZA DE ABORTO

GUIA DE AMENAZA DE ABORTO GUIA DE AMENAZA DE ABORTO ESE HOSPITAL SAN ANTONIO GIGANTE 2010 INTRODUCCION La Organización Mundial de la Salud ha definido el aborto como: la expulsión o extracción de su madre de un embrión o feto que

Más detalles

MIOMATOSIS UTERINA. Dra. Martha Gabriela García Sandoval

MIOMATOSIS UTERINA. Dra. Martha Gabriela García Sandoval Dra. Martha Gabriela García Sandoval Los leiomiomas algunas veces conocidos como miomas o fibromas son tumores benignos que se encuentran con gran frecuencia en el utero. 75% presentan miomas diagnosticados

Más detalles

Caso clínico Mayo 2015 Niño de 12 años con dolor testicular

Caso clínico Mayo 2015 Niño de 12 años con dolor testicular Caso clínico Mayo 2015 Niño de 12 años con dolor testicular Motivo de consulta Paciente de 12 años que acude a urgencias por dolor testicular. Evaluación inicial La valoración inicial en triaje es la siguiente:

Más detalles

Inseminación Intrauterina

Inseminación Intrauterina Inseminación Intrauterina Inseminación Intrauterina Para que ocurra un embarazo, los espermatozoides deben viajar desde la vagina hasta la trompa de Falopio, donde se encuentran con el óvulo. El cuello

Más detalles

1º TALLER DE VAGINO HISTEROSCOPIA DE CONSULTORIO SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE VENEZUELA SECCIONAL SUR - OCCIDENTAL

1º TALLER DE VAGINO HISTEROSCOPIA DE CONSULTORIO SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE VENEZUELA SECCIONAL SUR - OCCIDENTAL 1º TALLER DE VAGINO HISTEROSCOPIA DE CONSULTORIO SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE VENEZUELA SECCIONAL SUR - OCCIDENTAL SOCIEDAD DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DE VENEZUELA SECCIONAL SUR OCCIDENTAL

Más detalles

Información para el consentimiento informado para la realizació n del procedimiento de dilatación y raspado (D y R)

Información para el consentimiento informado para la realizació n del procedimiento de dilatación y raspado (D y R) Información para el consentimiento informado para la realizació n del procedimiento de dilatación y raspado (D y R) para la evaluació n de un posible embarazo ectópico Por qué se hace el procedimiento

Más detalles

Curso Imagenología Básica Para Profesionales. 120 horas

Curso Imagenología Básica Para Profesionales. 120 horas Curso Imagenología Básica Para Profesionales 120 horas 2017 1 1. INTRODUCCION El avance tecnológico que ha experimentado el mundo actual ha dejado su huella en todas las ciencias, muy especialmente en

Más detalles

Fibromas uterinos. Cerca del 30 por ciento de las mujeres puede padecer de fibromas uterinos. La mayoría de ellas no tiene ningún síntoma.

Fibromas uterinos. Cerca del 30 por ciento de las mujeres puede padecer de fibromas uterinos. La mayoría de ellas no tiene ningún síntoma. Fibromas uterinos Introducción Los fibromas uterinos son tumores benignos del útero. La presencia de fibromas uterinos es muy común. Estos pueden causar dolor significativo y producir sangrado uterino

Más detalles

QUE ADICIONA LA ENDOMETRIOSIS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, RECIBIDA DE LA

QUE ADICIONA LA ENDOMETRIOSIS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, RECIBIDA DE LA QUE ADICIONA LA ENDOMETRIOSIS EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, RECIBIDA DE LA DIPUTADA MARÍA VICTORIA MERCADO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MOVIMIENTO CIUDADANO, EN LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE

Más detalles

9º Congreso de la Sociedad Española de Contracepción

9º Congreso de la Sociedad Española de Contracepción 9º Congreso de la Sociedad Española de Contracepción 1ª Reunión Iberoamericana de Contracepción Hospital Gineco-Obstétrico Eusebio Hernández La Habana, Cuba Clínica Mediterránea Médica Valencia, Castelló,

Más detalles

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER

REPORTE GERENCIAL TLSSA HOSPITAL DE LA MUJER PARA PARTO O CESAREA N A C I M I E N T O S A T E N D I D O S REPORTE GERENCIAL HOSPITAL DE LA MUJER EN ADOLESCENTES Sexo: TODOS Entidad de Residencia : TODAS Gpo Edad : TODOS Todas las Especialidades EUTÓCICOS

Más detalles

Donación de Ovocitos

Donación de Ovocitos Donación de Ovocitos Donación de Ovocitos Muchas parejas buscan el sueño de ser padres. Hay ocasiones en que este sueño se ve entorpecido por la ausencia o alteración de los gametos femeninos u ovocitos.

Más detalles

EMBARAZO ECTOPICO. Gonzalez Garrido,Diego Médico Adjunto Servicio Obstetricia y Ginecología HospitaL Clinico Universitario Virgen Victoria Málaga

EMBARAZO ECTOPICO. Gonzalez Garrido,Diego Médico Adjunto Servicio Obstetricia y Ginecología HospitaL Clinico Universitario Virgen Victoria Málaga EMBARAZO ECTOPICO INDICE: I. Frecuencia II. Localización. III. Etiología IV. Evolución V. Clinica VI. Diagnostico VII. Diagnóstico diferencial VIII. Tratamiento Autores: Gonzalez Garrido,Diego Médico Adjunto

Más detalles

Protocolo de Criterios de Indicación de Cesárea

Protocolo de Criterios de Indicación de Cesárea Página:1 de 6 1.- OBJETIVOS Estandarizar criterios de indicación de cesárea a fin de disminuir el riesgo para la embarazada y/o el feto, cuando el parto por la vía vaginal no es posible o implica un posible

Más detalles

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar

Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar Taller de capacitación en las Normas de Atención en Planificación Familiar NORMAS DE ATENCION DE INFERTILIDAD Departamento de Atención Integral de la Familia Octubre 2010 Definición: Es la incapacidad

Más detalles

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO

ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO MÓDULO 11 (Área hospitalaria) ATENCIÓN A LA GESTACION Y PARTO OBJETIVO De acuerdo a la edad, detectar los factores de riesgo, realizar el diagnóstico temprano de las afecciones ginecobstétricas, emitir

Más detalles

OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA

OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA TERCER CURSO OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1.- Datos de la Asignatura Titulación MEDICINA Denominación Código 103523 Plan 235 Ciclo 1º Curso 3º Carácter OBLIGATORIA Periodicidad T Créditos LRU T P De Campo

Más detalles

CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL. Segovia Noviembre de 2009

CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL. Segovia Noviembre de 2009 CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO NORMAL Segovia Noviembre de 2009 SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO Factores de riesgo durante el embarazo Antecedentes médicos Factores sociodemográficos Hipertensión arterial

Más detalles

Qué es el cáncer de ovario?

Qué es el cáncer de ovario? Qué es el cáncer de ovario? El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y

Más detalles

Indicadores de Emergencia. Enero-Septiembre 2011, Hospital Vitarte.

Indicadores de Emergencia. Enero-Septiembre 2011, Hospital Vitarte. Indicadores de Emergencia Enero-Septiembre 2011, Hospital Vitarte. Atenciones de emergencia Fuente: Emergencia/HV Diseño y Ejecución: Área de Estadística/UEI/Hospital Vitarte NÚMERO DE ATENCIONES POR TÓPICO

Más detalles

Septiembre JC. Castillo Elena Santainés

Septiembre JC. Castillo Elena Santainés Septiembre 2012 JC. Castillo Elena Santainés ÍNDICE 1. Concepto embarazo heterotópico 2. Incidencia del embarazo heterotópico 3. Caso clínico de EHC en FIV Valencia 4. Discusión y conclusiones 1. Concepto

Más detalles

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite

Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Dr. Manuel Ubiergo García Dr. Arturo Medécigo Vite Canal inguinal Cordón espermático Ligamento redondo del útero Cordón espermático Fibras del músculo cremáster. La arteria testicular y venas comitantes.

Más detalles

Hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio GERMAN GARCIA SOTO

Hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio GERMAN GARCIA SOTO Hiperplasia endometrial y cáncer de endometrio GERMAN GARCIA SOTO Hiperplasia endometrial Concepto La estimulación persistente y continua del endometrio por los estrógenos, de origen endógeno, y/o una

Más detalles

ABORDAJE QUIRÚRGICO DEL EMBARAZO ECTÓPICO COMPLICADO HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA 2014

ABORDAJE QUIRÚRGICO DEL EMBARAZO ECTÓPICO COMPLICADO HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA 2014 FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO ABORDAJE QUIRÚRGICO DEL EMBARAZO ECTÓPICO COMPLICADO HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA 2014 PRESENTADA POR PABLO RICARDO MORENO MARTÍNEZ TESIS PARA OPTAR EL TÍTULO

Más detalles