Entorno Económico de México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Entorno Económico de México"

Transcripción

1 Entorno Económico de México Tema No. 1 Sesión 1: Sistema Financiero Mexicano. Parte I

2 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán cómo está integrado el sistema financiero mexicano para ofrecer los servicios de crédito, ahorro, inversión, seguros, fianzas y demás instrumentos de protección y apoyo al desarrollo económico Contextualización El trabajo es una nota característica de las personas, es la forma en la que ponemos en juego nuestra inteligencia, creatividad, iniciativa para satisfacer nuestras necesidades y las de los demás. Desde que existe el ser humano en la tierra ha tenido la capacidad de intercambiar los bienes que posee o el producto de su trabajo: sean alimentos, herramientas, servicios o conocimientos, hombres y mujeres, organizados en familias, clanes, comunidades y, posteriormente, naciones, han aprendido a intercambiar bienes. El trueque fue la figura principal en esta economía, hasta que apareció el dinero, la moneda, como símbolo de valor que puede ser intercambiado por el bien que sea. El dinero es un símbolo, una convención en la que todos están de acuerdo en que cierta moneda tiene un determinado valor. Éste siempre estuvo determinado por el material y el peso del que la moneda estaba hecho: oro, plata, cobre eran los materiales más frecuentes. Actualmente, cada país o grupo de países conviene en tener una moneda, de donde se desprenden las diferentes divisas. En general, puede decirse que el valor de las monedas está respaldado por las reservas internacionales que una nación tiene en dinero o en oro, pero este tema se tratará en la sesión dedicada al tipo de cambio.

3 Te imaginas cómo podríamos cargar gasolina y cómo se podría controlar cualquier industria si no hubiera cuentas de cheques o si no hubiera una tarjeta de crédito o efectivo para pagar? Dónde guardarían las empresas el dinero que cobran? Cómo recibes tus pagos? Cómo pagas por los servicios que compras? El sistema financiero ofrece soluciones creativas a estas necesidades

4 Introducción al Tema Cuando escuchas sistema financiero mexicano, qué es lo primero que piensas? Estás en lo correcto si piensas en bancos, casas de bolsa, cuentas de cheques, créditos, inversiones y seguros, entre otros. Qué servicios financieros utilizas actualmente? México es uno de los países con un sistema financiero maduro y confiable, gracias al enorme trabajo realizado por las instituciones en las últimas cuatro décadas. Muchos países admiran el sistema financiero mexicano y ha sido un pilar que ha fortalecido la capacidad de México como país receptor de inversión extranjera en muchos sectores de producción y de servicios. Para entender los movimientos económicos en la actualidad es indispensable comprender el entorno financiero y su impacto a través de iniciativas como el otorgamiento o no de crédito y sus condiciones, así como en la oferta de productos de inversión (que, finalmente, redundan en crédito para la contraparte) y sus rendimientos. Crédito, ahorro, crecimiento económico, tipos de cambio y servicios financieros pueden ir fortaleciendo o debilitando a la economía, favoreciendo con servicios y con conveniencia el desarrollo de las empresas e instituciones en los diferentes sectores industriales, comerciales, manufactureros y de servicios. Por esta razón, estudiarás los rasgos más característicos del sistema financiero mexicano que más inciden en la práctica de la administración de todo tipo de negocios.

5 Explicación 1. Sistema Financiero Mexicano Objetivo y 1.2 Estructura La estructura del sistema financiero mexicano, como bien sabes, empieza por las empresas que ofrecen servicios financieros, como los bancos, las casas de bolsa, las casas de cambio y las aseguradoras y continúa con los órganos que les dan servicio y con las instancias del gobierno que las regulan y supervisan. Son muchos los tipos de instituciones financieras. Todas las instituciones del sector financiero están previstas por las leyes y toda empresa que quiera ofrecer servicios relacionados con el dinero, con las actividades previstas en la ley, debe solicitar autorización. Ninguna empresa financiera puede operar si no está bajo el marco legal y bajo el nivel de supervisión que las diferentes leyes determinan. En México, ofrecer servicios financieros sin licencia es una actividad penalizada. Así, la Asociación de Banqueros de México afirma que el sistema financiero mexicano está sustentado principalmente en las diferentes leyes aplicables y en los reglamentos respectivos (a cada ley corresponde un reglamento, las leyes continuamente se actualizan y se modifican), todas deben ser observadas por las instituciones del sistema financiero y por sus órganos reguladores y de

6 vigilancia, pero algunas directamente relacionadas con el sector son las siguientes: Ley de Concurso Mercantiles Ley de Instituciones de Crédito Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Ley de Protección al Ahorro Bancario Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros Ley de Sistemas de Pagos Ley de Transparencia y de Fomento a la Competencia en el Crédito Garantizado Ley del Banco de México Ley del Mercado de Valores Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito Ley de Ahorro y Crédito Popular Ley de Sociedades de Inversión Ley para Regular las Agrupaciones Financieras Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro Otras leyes que se autoricen y que sean de influencia para el sistema financiero. El Estado mexicano supervisa y regula las operaciones de las instituciones del sistema financiero principalmente desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de sus comisiones y de otras instancias. Los tres poderes, el ejecutivo, el legislativo y el judicial atienden de manera especial al sistema financiero en México. Las leyes incorporan la figura de órganos reguladores y órganos de vigilancia que facultan a las siguientes autoridades y órganos reguladores:

7 Adicionalmente, el banco central, Banco de México, que estudiaremos más adelante, trabaja continuamente con el sistema financiero y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores principalmente, así como de las comisiones de seguros y fianzas, de sistemas de ahorro para el retiro y de defensa a los usuarios de servicios financieros) para que emitan disposiciones, lineamientos, circulares y otras reglas que los integrantes del sistema financiero están obligados a respetar en los términos que así les sean solicitados, para favorecer (y obligar) el cumplimiento de las instituciones financieras.

8 1.3 Órganos regulatorios El sistema financiero necesita un orden por las siguientes razones: En México, existe la reunión de los órganos reguladores y de vigilancia que se comunican para lograr mejores resultados en su labor, integrando el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) que está conformado por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, dos subgobernadores del banco central, el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

9 1.4 Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) LA SHCP es el ministerio del Estado mexicano dedicado a la recaudación de impuestos y de ingresos para la gestión del Estado, al presupuesto de la Federación y a la rectoría del sistema financiero público o privado, en los términos de las diferentes leyes y en coordinación con el Banco de México en aquello que a éste compete. Las funciones de la SHCP, conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (art. 31), son:

10 Para llevar a cabo dichas funciones la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuenta con las siguientes unidades:

11 1.5 Banco de México El Banco de México es el banco central, establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cada nación debe tener un banco central que regule la circulación de dinero en el país y de su propia divisa en otros países. Los bancos centrales sostienen reuniones mundiales anuales para ponerse de acuerdo y mantener vigentes los convenios de intercambiabilidad de monedas, de valuación de monedas, de fijación de tasas de interés, de efectivo en circulación, de monitoreo y control de la inflación, de gestión de los sistemas de pago, de control de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, entre muchos otros temas económicos de interés nacional e internacional. El objeto y las funciones del Banco de México están determinados por la Ley del Banco de México.

12 1.6 Órganos de vigilancia Los órganos de vigilancia son: Los medios que tiene el Estado para supervisar a las instituciones del sector financiero. En México, los órganos de vigilancia son los siguientes: 1.7 Comisión Nacional Bancaria y de Valores La rige la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que en Artículo 1 Capítulo I título primero dice que es un órgano des centralizado do de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos que la propia Ley indica. La Comisión tendrá por objeto supervisar y regular en el ámbito de su competencia a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano que esta Ley señala, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento; así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses y del público (Art. 2). También será su objeto a supervisar y regular a las personas físicas y demás personas morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al citado sistema financiero. La CNBV supervisa, inspecciona a través de visitas y auditorías de registros y sistemas en las instalaciones y en los equipos de las instituciones financieras, vigila, previene, corrige y puede ordenar la suspensión de

13 actividades o la intervención en la administración y operación de la institución financiera. En esta ley (artículo 3) consta quiénes son las entidades integrantes del Sistema Financiero Mexicano que serán supervisadas, reguladas y vigiladas por la CNBV: V. Entidades o entidades financieras integrantes del Sistema Financiero Mexicano:

14 Las facultades o funciones de la CNBV pueden consultarse en la legislación, pero la número uno es la realización de la supervisión de las entidades financieras. 1.8 Comisión de Seguros y Fianzas Los seguros y las fianzas actúan como garantías ante ciertos riesgos entre particulares o en las diferentes partes de contratos de compraventa, de arrendamiento, de crédito y de todo tipo. Una fianza es: Una promesa de pago futuro en caso de falta de pago por el medio ordinario que se está cubriendo se da fianza en caso de arrendamiento de un inmueble o en caso de un juicio en él hay que esperar a demostrar la inocencia del acusado y se calcula, en general, con base en los posibles cargos que debería cubrir el acusado en caso de resultar culpable. Los seguros también fortalecen:

15 La confianza de los particulares al cubrir gastos futuros o al proteger su patrimonio independientemente de los eventos desafortunados de muerte o destrucción que puedan presentarse, es el caso de los seguros de bienes inmuebles, seguros de vehículos o de maquinaria, seguros de vida. También son importantes los seguros que garantizan una situación futura independientemente del paso del tiempo, como es el caso de los seguros de educación y de retiro (opcional y voluntario.). El Reglamento de Interior de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), establece en el artículo 1, que la CNSF como órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ejercerá las facultades y atribuciones que le confieren la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, así como otras leyes, reglamentos y disposiciones aplicables. Las facultades se refieren principalmente a la aprobación de instituciones, a su vigilancia, inspección y suspensión o intervención en caso de así requerirse. 1.9 Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro El sistema de pensiones mexicano descansa principalmente en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). Como puede entenderse, es muy importante cuidar que no se pierdan sino que se incrementen los recursos que las personas han ido ahorrando a lo largo de la vida en el desarrollo de su empleo (el empleador está obligado a pagar a la AFORE de la elección del empleado un cierto porcentaje del sueldo.). La CONSAR supervisa, vigila, inspecciona, sanciona, suspende, interviene si es necesario a las AFORES y establece las reglas necesarias

16 para que las AFORES operen con seguridad e inviertan los fondos del retiro en instrumentos seguros que garanticen rendimientos y minimicen o eliminen la posibilidad de pérdidas

17 Conclusión El Estado es necesario en una sociedad porque permite que haya un orden. En materia económica, el Estado ha sido indispensable, principalmente, a través del Banco Central y de los organismos de supervisión de entidades financieras. Los Bancos Centrales regulan todo lo referente al flujo de dinero, a las tasas de interés y al tipo de cambio y, además, son el banco del Estado en cuanto a la reserva líquida (Disponible de inmediato, ya sea en oro o en alguna divisa) que el país tiene para hacer frente a su moneda, para respaldarla). En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por ejemplo, continuamente realiza auditorías a los diferentes bancos, asegurando que el dinero de los ahorradores sigue estando en buenas manos.

18 Para aprender más Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero. (2014). Informes Anuales. Consultado el 23 de noviembre de 2015: Faus, J. (2001). Cómo interpretar la prensa económica y financiera: guía práctica para la lectura de las páginas de economía. Bilbao: Ediciones Deusto. Kaufman, G. (1978). El dinero, el sistema financiero y la economía. España: EUNSA. Lara, A. (2012). Medición y control de riesgos financieros. México: Limusa. Núñez, L. (2004). El Sistema financiero mexicano: sus debilidades y fortalezas. México: PAC Universidad de Guanajuato. Vásquez, P. (2012). Pensiones en México: la próxima crisis. México: Siglo Veintiuno Editores. Villegas, E., y Ortega, R. (2002). Sistema financiero de México. México: McGraw-Hill. Sobre la ética del manejo del dinero y de los recursos:

19 Carta Encíclica. (s/f). Populorum progression. Consultado el 23 de noviembre de 2015: Carta Encíclica. (s/f). Laborem exercens. Consultado el 23 de noviembre de 2015: Carta Encíclica. Centesimus annus. Consultado el 23 de noviembre de 2015: Carta Encíclica. (s/f). Rerum novarum. Consultado el 23 de noviembre de 2015: Carta Encíclica. (s/f). Laudato si. Consultado el 23 de noviembre de 2015:

20 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Órgano de vigilancia 1. Comisión Nacional Bancaria y de Valores 2. Banco de México Facultades principales Beneficios a la sociedad 3. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas 4. Comisión Nacional para las Sociedades de Ahorro para el Retiro Una vez estructurado el material, guarda el archivo para anexarlo a la plataforma de la asignatura. La actividad representa el 5% de la calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Elemento a evaluar Valor Portada. Datos Generales 5 Referencias Bibliográficas 5 Estructura 30 Profundidad de análisis 45 Ortografía 15 TOTAL 100

21 Bibliografía/Cibergrafía Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. (s/f). Consultado el 23 de noviembre de 2015: Banco de México. (2015). Consultado el 23 de noviembre de 2015: Fondo Monetario Internacional. (s/f). Consultado el 23 de noviembre de 2015: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (s/f). Consultado el 23 de noviembre de 2015: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (s/f). Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Consultado el 23 de noviembre de 2015: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (s/f). Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Consultado el 23 de noviembre de 2015: Secretaría de Hacienda y Crédito público. (s/f). Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Consultado el 23 de septiembre de 2015: Secretaría de Hacienda y Crédito Público. (s/f). Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Consultado el 23 de noviembre de 2015:

Entorno Económico de México. SESIÓN # 2 Actores del sistema financiero.

Entorno Económico de México. SESIÓN # 2 Actores del sistema financiero. Entorno Económico de México SESIÓN # 2 Actores del sistema financiero. Contextualización El sistema financiero ordenado y regulado es imprescindible para garantizar el desenvolvimiento de los negocios

Más detalles

Materia: SERVICIOS FINANCIEROS Y CREDITICIOS Catedrático: Mtra. Lucia Irma Montiel Espinosa Alumno: Ana Yeli Pardo Cuevas Tema:

Materia: SERVICIOS FINANCIEROS Y CREDITICIOS Catedrático: Mtra. Lucia Irma Montiel Espinosa Alumno: Ana Yeli Pardo Cuevas Tema: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN CONTADURIA Materia: SERVICIOS FINANCIEROS Y CREDITICIOS Catedrático: Mtra. Lucia Irma Montiel

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Banca Comercial. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de la banca comercial en el contexto de las finanzas internacionales. Contextualización

Más detalles

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE

Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE Licenciatura en Contaduría y Finanzas Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE Objetivo particular El estudiante conocerá el fundamento legal de las funciones de

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

Preguntas Frecuentes Sofipo y Sofinco

Preguntas Frecuentes Sofipo y Sofinco Preguntas Frecuentes Sofipo y Sofinco Consulta las preguntas más frecuentes relativas a la constitución, funcionamiento e importancia de las Sociedades Financieras Populares y Sociedades Financieras Comunitarias.

Más detalles

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LA BANCA

DERECHOS DE LOS USUARIOS DE LA BANCA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO INSTITUTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN CONTADURIA Materia: SERVICIOS FINANCIEROS Y CREDITICIOS Catedrático: Mtra. Lucia Irma Montiel

Más detalles

El Intermediario Financiero

El Intermediario Financiero El Intermediario Financiero a. Quiénes son y cuál es su principal objetivo? 1. BANCARIAS Instituciones de Banca Múltiple Las instituciones de banca múltiple son sociedades anónimas facultadas para realizar

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de octubre de 2014 BANCO DE MEXICO

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Viernes 3 de octubre de 2014 BANCO DE MEXICO BANCO DE MEXICO CIRCULAR 17/2014, dirigida a los Almacenes Generales de Depósito, Instituciones de Fianzas, Instituciones de Seguros, Casas de Bolsa, Instituciones de Banca Múltiple, Instituciones de Banca

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

Gráfico 1. Dirección de Protección del Consumidor Financiero (DPCF) de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC)

Gráfico 1. Dirección de Protección del Consumidor Financiero (DPCF) de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ANEXO 3. ORGANIGRAMAS DE LAS ENTIDADES REGULADORAS Gráfico 1. Dirección de Protección del Consumidor Financiero (DPCF) de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) Ministerio de Hacienda y Crédito

Más detalles

Estabilidad financiera en México Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera Banco Central de Nicaragua, Manuagua, de septiembre

Estabilidad financiera en México Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera Banco Central de Nicaragua, Manuagua, de septiembre Estabilidad financiera en México Seminario de Política Monetaria y Estabilidad Financiera Banco Central de Nicaragua, Manuagua, 25 26 de septiembre de 2014 Dirección General de Estabilidad Financiera Contenido

Más detalles

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO Unidad I. Fenomenología y lógica del lavado de dinero Profesor: Ramón García Gibson Objetivo: Al término de la unidad el alumno comprenderá

Más detalles

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Qué son las Sofomes? Según la definición de la Condusef, que es la entidad en la cual tienen que registrarse,

Más detalles

EFECTO DEL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS. Maestra en Derecho Maria del Rosario Sánchez Aguilera

EFECTO DEL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS. Maestra en Derecho Maria del Rosario Sánchez Aguilera EFECTO DEL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Maestra en Derecho Maria del Rosario Sánchez Aguilera AUTORIDADES FINANCIERAS Banco de México Entidad autónoma del estado Secretaría

Más detalles

Entorno Económico de México

Entorno Económico de México Entorno Económico de México Tema No. 3 Sesión 5: Panorama impositivo aplicado a los negocios. Parte I 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán categorizar los principales

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. (LFPIORPI).

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. (LFPIORPI). 1 Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. (LFPIORPI). Objetivos de la Ley El objeto de esta Ley es proteger el sistema financiero y la economía

Más detalles

Introducción a las finanzas

Introducción a las finanzas UNIDAD 1 Introducción a las finanzas 1.1 Estructura y operación del Sistema Financiero Mexicano.....1 1.2 Definición y clasificación de las finanzas.................. 8 Bibliografía..............................................8

Más detalles

PARTE SEGUNDA: UNIDAD 2

PARTE SEGUNDA: UNIDAD 2 PARTE SEGUNDA: BANCA Y DERECHO BANCARIO UNIDAD 2 LA BANCA CENTRAL Y LA SUPERVISIÓN BANCARIA 19/02/2009 Mag. F. Elvira Muñoz Ccuro 1 SESIÓN DÉCIMA LA BANCA CENTRAL 19/02/2009 Mag. F. Elvira Muñoz Ccuro

Más detalles

PAPEL DE LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE PLD/FT

PAPEL DE LAS AUTORIDADES EN MATERIA DE PLD/FT FACULTADES DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO. GABRIEL ROMO NAVARRETE DIRECTOR GENERAL

Más detalles

LA BANCA EN MEXICO Por Alfonso García Martínez

LA BANCA EN MEXICO Por Alfonso García Martínez FINANZAS CORPORATIVAS LA BANCA EN MEXICO Por Alfonso García Martínez Índice Resumen...3 1. Antecedentes de la Banca en México...4 México Colonial...4 México Independiente...5 Años Recientes (1990 a la

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CICLO CLAVE DE ASIGNATURA DECIMO TRIMESTRE OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA

Más detalles

Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera

Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera Ley que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera LEY Nº 29985 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República Ha dado la

Más detalles

INICIATIVA DE LEY PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO

INICIATIVA DE LEY PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO INICIATIVA DE LEY PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA Y DE FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO 1 1. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL La Constitución Federal establece,

Más detalles

CONFIGURACION DEL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO

CONFIGURACION DEL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO CONFIGURACION DEL SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO Facilitador: DARIS JAVIER CUEVAS, MA, MSc Intendente General de Bancos La Innovación y Alcance: Creación de la figura de la Administración Monetaria y Financiera.

Más detalles

Boletín de Sanciones. No. 9, enero - marzo 2017

Boletín de Sanciones. No. 9, enero - marzo 2017 Boletín de Sanciones No. 9, enero - marzo 7 Contenido. Presentación. I Proceso de sanciones durante el periodo enero - marzo de 7 5. 6. 7. a. Multas económicas y amonestaciones b. Cancelaciones de registro

Más detalles

Banco de México Regulación y Supervisión de SOFOLES y SOFOMES Auditoría de Desempeño: GB-132. Criterios de Selección

Banco de México Regulación y Supervisión de SOFOLES y SOFOMES Auditoría de Desempeño: GB-132. Criterios de Selección Grupo Funcional Gobierno Banco de México Regulación y Supervisión de SOFOLES y SOFOMES Auditoría de Desempeño: 11-0-98001-07-0150 GB-132 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en

Más detalles

La Dirección General de Economía y Estadística tiene a su cargo: Elaborar, analizar y difundir las estadísticas encomendadas al Banco de España.

La Dirección General de Economía y Estadística tiene a su cargo: Elaborar, analizar y difundir las estadísticas encomendadas al Banco de España. Resolución de 26 de mayo de 2017, de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, por la que se aprueba la descripción de funciones de las Direcciones Generales y de Secretaría General conforme a lo dispuesto

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO

MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO MANUAL ADMINISTRATIVO DE FONATUR I. PRESENTACIÓN, II. OBJETIVOS III. MARCO JURÍDICO Las Políticas y Procedimientos contenidos en el siguiente documento Normativo, son de aplicación General para el Fondo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Clave: 844 Horas por semana: 5 Licenciatura: LICENCIATURA EN ADMISTRACION FINANCIERA Horas por semestre: 90 Plan: LAF09 Semestre: 4 Área: Finanzas Créditos: 6 Objetivo General: Al finalizar el curso el/la

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 5 de junio de 2008 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento Interior de

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN MET4 SIEFORE, S.A. DE C.V.

FOLLETO EXPLICATIVO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN MET4 SIEFORE, S.A. DE C.V. MET4 SIEFORE, S.A. DE C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro Sociedad de Inversión Básica 4 I. DATOS GENERALES La Denominación Social de la Siefore es MET4 SIEFORE, S.A. DE C.V.,

Más detalles

El Banco Central de Reserva del Perú

El Banco Central de Reserva del Perú I El Banco Central de Reserva del Perú 3 Origen del Banco Central de Reserva del Perú El 9 de marzo de 1922 se promulgó la Ley N 4500 que creó el Banco de Reserva del Perú. La institución inició sus actividades

Más detalles

1. Características del Cuestionario 1.1 Información general 1.2 Banco de preguntas 2. Recomendaciones generales para prepararse adecuadamente

1. Características del Cuestionario 1.1 Información general 1.2 Banco de preguntas 2. Recomendaciones generales para prepararse adecuadamente La guía te proporcionará información general sobre el Banco de México y sobre el tema de esta edición del Premio Contacto Banxico (PCB 2016); consta de 45 preguntas tipo examen y recomendaciones muy importantes

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Legislación del turismo de aventura TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Legislación del turismo de aventura TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 9 Nombre: Legislación del turismo de aventura Contextualización La operación del turismo de aventura implica la existencia de un marco jurídico que permita llevar a cabo

Más detalles

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social Objetivo Identificar los fundamentos legales de la Seguridad

Más detalles

Boletín de Prensa. La IAIS fortalece los Principios Básicos de Seguros

Boletín de Prensa. La IAIS fortalece los Principios Básicos de Seguros Boletín de Prensa La IAIS fortalece los Principios Básicos de Seguros Singapur, 3 de octubre 2003.- La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) ha revisado, ampliado y fortalecido los

Más detalles

Matemáticas Financieras

Matemáticas Financieras Matemáticas Financieras 1 Sesión No. 4 Nombre: Interés simple Contextualización El cálculo de intereses es parte importante de la vida diaria, ya que la economía se mueve aceleradamente minuto a minuto

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1 1. DATOS GENERALES FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica 1 1.1. Datos de la Sociedad de Inversión La SIEFORE INVERCAP, S.A. de C.V. (en lo sucesivo la SIEFORE,

Más detalles

Administración Bancaria

Administración Bancaria UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO Administración Bancaria DES: Económico Administrativas Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

PRINCIPALES ATRIBUCIONES DE LA CONDUSEF

PRINCIPALES ATRIBUCIONES DE LA CONDUSEF PRINCIPALES ATRIBUCIONES DE LA CONDUSEF OCTUBRE 2015 PROYECCIÓN DE LAS ACCIONES DE DEFENSA 2015 Con base en las cifras históricas de los años 2007-2014 y en los impactos observados con motivo de reformas

Más detalles

Criterios de Selección

Criterios de Selección Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Regulación y Supervisión en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo en el Sistema Financiero Auditoría de Desempeño:

Más detalles

DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN.

DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN. DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA DECRETO QUE REFORMA EL REGLAMENTO DE LA LEY DEL SERVICIO DE TESORERÍA DE LA Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

2 de septiembre de 2016

2 de septiembre de 2016 2 de septiembre de 2016 CHICAGO MERCANTILE EXCHANGE INC. (CME) Av. Paseo de la Reforma No. 265, PH1 Colonia Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc C.P. 06500, Ciudad de México Nos referimos al reconocimiento

Más detalles

EXPOSICiÓN DE MOTIVOS

EXPOSICiÓN DE MOTIVOS SEN. PABLO ESCUDERO MORALES PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA SENADO DE LA REPÚBLICA P R E S E N T E. El Senador Javier Lozano Alarcón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con

Más detalles

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO UNIDAD 2 EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 2.1 a 2.2 El Sistema Financiero Mexicano y su funcionamiento Licenciatura en Sistemas Comerciales 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. QUÉ ES UN MERCADO?

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país.

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Bases Fiscales 1 Sesión No. 3 Nombre: Contribuciones. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Contextualización

Más detalles

ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO DE MÉXICO. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2013

ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO DE MÉXICO. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2013 ACUERDO DE ADSCRIPCIÓN DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO DE MÉXICO Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de octubre de 2013 (Última modificación publicada en el Diario Oficial de

Más detalles

En relación con la supervisión, se revisó que la SHCP dio seguimiento de la operación y desempeño de las SOFOLES y SOFOMES reguladas.

En relación con la supervisión, se revisó que la SHCP dio seguimiento de la operación y desempeño de las SOFOLES y SOFOMES reguladas. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Regulación y Supervisión de SOFOLES y SOFOMES Auditoría de Desempeño: 11-0-06100-07-0148 GB-025 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en

Más detalles

1. Características del Cuestionario 1.1 Información general 1.2 Banco de preguntas 2. Recomendaciones generales para prepararse adecuadamente

1. Características del Cuestionario 1.1 Información general 1.2 Banco de preguntas 2. Recomendaciones generales para prepararse adecuadamente La guía te proporcionará información general sobre el Banco de México y sobre el tema de esta edición del Premio Contacto Banxico (PCB 2017); consta de 45 preguntas tipo examen y recomendaciones muy importantes

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones FOLLETO EXPLICATIVO INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones 1. DATOS GENERALES 1.1. Datos de la Sociedad de Inversión La INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A.

Más detalles

Boletín de Sanciones. No. 10, enero - junio 2017

Boletín de Sanciones. No. 10, enero - junio 2017 Boletín de Sanciones No., enero - junio 7 Contenido. Presentación. I Proceso de sanciones durante el periodo enero - marzo de 7. 7. 7. a. Multas económicas y amonestaciones b. Cancelaciones de registro

Más detalles

El sistema económico es social y solidario Art. 283 de la Constitución

El sistema económico es social y solidario Art. 283 de la Constitución 1 El sistema económico es social y solidario Art. 283 de la Constitución La economía popular y solidaria es una forma de organización económica en la que sus integrantes, ya sea individual o colectivamente,

Más detalles

ARTÍCULO LEY ANTI-LAVADO

ARTÍCULO LEY ANTI-LAVADO ARTÍCULO LEY ANTI-LAVADO El Objeto de la Nueva Ley El objeto fundamental de la Ley Anti-lavado es imponer diversas obligaciones a cargo de los particulares, sean personas física o morales, destinadas a

Más detalles

Boletín de Sanciones. No. 5, enero - marzo 2016

Boletín de Sanciones. No. 5, enero - marzo 2016 Boletín de Sanciones No. 5, enero marzo 206 Contenido 3. Introducción 4. I Proceso de sanciones durante el primer trimestre de 206 5. 6. 6. a) Multas económicas y amonestaciones b) Cancelaciones de registro

Más detalles

El Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores

El Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores El Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores Lanzamiento nacional del Patmir-Bansefi Carlos Noriega Curtis Febrero 7, 2012 Importancia del sector financiero

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Presentado por Ramón García Gibson Director General de García Gibson Consultores S.C.

Presentado por Ramón García Gibson Director General de García Gibson Consultores S.C. CEDIP Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados. Presentado por Ramón García Gibson Director General de García Gibson Consultores S.C. Febrero 2011 www.garciagibson-consultores.com

Más detalles

Finalidades y funciones del Banco de México Cátedra Banco de México

Finalidades y funciones del Banco de México Cátedra Banco de México Cátedra Banco de México México, D.F. 18 de septiembre de 2015 Las opiniones son personales y no necesariamente coinciden con las de la Institución Contenido 1 Importancia de la educación financiera 2 Conceptos

Más detalles

«SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN»

«SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCIÓN» INICIATIVA DE DECRETO MEDIANTE LA CUAL SE SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA QUE EL EJECUTIVO DEL ESTADO SE CONSTITUYA EN GARANTE O AVAL SOLIDARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ZAMORA, MICHOACÁN, PARA QUE SU PLANTILLA DE

Más detalles

Viernes 3 de junio de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 61 BANCO DE MEXICO

Viernes 3 de junio de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 61 BANCO DE MEXICO Viernes 3 de junio de 2011 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 61 BANCO DE MEXICO TIPO de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana. TIPO DE CAMBIO

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 6 Nombre: Mercado de capitales. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz analizar las características principales de las obligaciones

Más detalles

Sesión No.11. Objetivo de la sesión: Contextualización. Nombre: Procedimiento administrativo de ejecución. BASES FISCALES

Sesión No.11. Objetivo de la sesión: Contextualización. Nombre: Procedimiento administrativo de ejecución. BASES FISCALES Bases Fiscales 1 Sesión No.11 Nombre: Procedimiento administrativo de ejecución. Objetivo de la sesión: El estudiante reconocerá la importancia del Procedimiento Administrativo de Ejecución y los diferentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ESTIMULOS Y RECOMPENSAS.

PROCEDIMIENTO DE ESTIMULOS Y RECOMPENSAS. PROCEDIMIENTO DE ESTIMULOS Y RECOMPENSAS. HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES 5 VI NORMAS PROCEDIMENTALES 5 VII

Más detalles

Contabilidad General

Contabilidad General Contabilidad General CONTABILIDAD GENERAL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Contabilidad. Objetivo: Al término de la sesión, el alumno describirá el concepto de contabilidad, sus objetivos, los

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE IXTLAHUACÁN

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE IXTLAHUACÁN DATOS GENERALES DEL PUESTO NOMBRE DEL PUESTO Tesorero Municipal JEFE INMEDIATO Presidente Municipal OBJETIVO DEL PUESTO Es que dicha dependencia está encargada de recaudar, distribuir, administrar y controlar

Más detalles

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES

INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES INGENIERÍA EN GESTIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MARCO LEGAL DE LAS ORGANIZACIONES UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir los procesos de consultoría financiera y

Más detalles

DE LA PROPIA COMISIÓN, LA FACULTAD DE IMPONER SANCIONES ADMINISTRATIVAS

DE LA PROPIA COMISIÓN, LA FACULTAD DE IMPONER SANCIONES ADMINISTRATIVAS (1) ACUERDO POR EL QUE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES DELEGA AL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE JURÍDICO, DIRECTOR GENERAL DE DELITOS Y SANCIONES Y DIRECTORES GENERALES ADJUNTOS

Más detalles

INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS

INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS INSTITUCIONES Y MERCADOS FINANCIEROS Tema 1.2 Licenciatura en Economía y Finanzas 7º semestre. Dr. José Luis Esparza A. CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL SISTEMA FINANCIERO EN EL SECTOR ECONÓMICO? El SF es de

Más detalles

FUNDAMENTO INFORME DE AUDITORÍA

FUNDAMENTO INFORME DE AUDITORÍA FUNDAMENTO INFORME DE AUDITORÍA Sujetos obligados tradicionales v 3.0 julio de 2017. Página1 Índice Pág. Índice... 2 1. Introducción... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 A quién está dirigido... 3 1.3 Obligación...

Más detalles

CIRCULAR 37/2010 ASUNTO: MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE PRÉSTAMO DE VALORES

CIRCULAR 37/2010 ASUNTO: MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE PRÉSTAMO DE VALORES CIRCULAR 37/2010 ASUNTO: MODIFICACIONES A LAS REGLAS DE PRÉSTAMO DE VALORES MOTIVO: El Banco de México, con el objeto de continuar promoviendo el sano desarrollo del sistema financiero, considera conveniente

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA Artículo 133 La Superintendencia de Bancos, organizada conforme a la ley, es el órgano

Más detalles

Bloque III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SUJETOS DE ASEGURAMIENTO ANTE EL IMSS SUJETOS OBLIGADOS ANTE EL IMSS

Bloque III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SUJETOS DE ASEGURAMIENTO ANTE EL IMSS SUJETOS OBLIGADOS ANTE EL IMSS Bloque III EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL SUJETOS DE ASEGURAMIENTO ANTE EL IMSS SUJETOS OBLIGADOS ANTE EL IMSS Bloque 3 VI: El Instituto Mexicano del Seguro Social VII: Sujetos de aseguramiento

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN MET1 SIEFORE, S.A. DE C.V.

FOLLETO EXPLICATIVO DEL PROSPECTO DE INFORMACIÓN MET1 SIEFORE, S.A. DE C.V. MET1 SIEFORE, S.A. DE C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro Sociedad de Inversión Básica 1 I. DATOS GENERALES La Denominación Social de la Siefore es MET1 SIEFORE, S.A. DE C.V.,

Más detalles

La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú. Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú

La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú. Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú Departamento de Análisis del Sistema de Pagos Banco Central de Reserva del Perú 1 La Supervisión de los Sistemas de Pagos en el Perú Marco Legal Agenda

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Derecho Bancario y Bursátil Clave: Semestre: Orientación: Número de créditos 1714 7º 6

Más detalles

LA LABOR SUPERVISORA QUE SE REALIZA DEL CUMPLIMIENTO DE

LA LABOR SUPERVISORA QUE SE REALIZA DEL CUMPLIMIENTO DE LA LABOR SUPERVISORA QUE SE REALIZA DEL CUMPLIMIENTO DE NORMAS DE TRANSPARENCIA Y PROTECCION A LA CLIENTELA DE LAS ENTIDADES BANCARIAS. Pablo Sánchez-Blanco Responsable Unidad de Inspección División de

Más detalles

COMPROMISO. Conoce mas de las Cajas. de Ahorro y Sofipos DINERO FECHA INGRESO PRESUPUESTO META ECONOMÍA OBJETIVO DISCIPLINA BOLSILLO BANCO GASTO

COMPROMISO. Conoce mas de las Cajas. de Ahorro y Sofipos DINERO FECHA INGRESO PRESUPUESTO META ECONOMÍA OBJETIVO DISCIPLINA BOLSILLO BANCO GASTO DISCIPLINA FINANZAS PLAZO OBJETIVO PLAN NEGOCIO SALARIO COMPROMISO FECHA Conoce mas de las Cajas META BANCO de Ahorro y Sofipos COMPROMISO DINERO SALARIO OBJETIVONECESIDAD BOLSILLO GASTO INGRESO ECONOMÍA

Más detalles

ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE MÉXICO EN RELACIÓN CON EL CAPÍTULO 11 (SERVICIOS FINANCIEROS) NOTAS HORIZONTALES

ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE MÉXICO EN RELACIÓN CON EL CAPÍTULO 11 (SERVICIOS FINANCIEROS) NOTAS HORIZONTALES 6 de noviembre de 2015 Texto sujeto a revisión legal en los idiomas español, inglés y francés para asegurar su precisión, ANEXO III MEDIDAS DISCONFORMES DE MÉXICO EN RELACIÓN CON EL CAPÍTULO 11 (SERVICIOS

Más detalles

Página 1 de 17. Inspector de Grupos e Intermediarios Financieros D. Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros D

Página 1 de 17. Inspector de Grupos e Intermediarios Financieros D. Dirección General de Supervisión de Grupos e Intermediarios Financieros D Página 1 de 17 TEMARIOS CONVOCATORIA PÚBLICA DIRIGIDA A TODO (A) INTERESADO (A) QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA NO. CNBV-021-2014 Nombre de la Plaza: Inspector de Grupos e Intermediarios

Más detalles

CIRCULAR 25/2011 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 4/2006

CIRCULAR 25/2011 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 4/2006 CIRCULAR 25/2011 ASUNTO: MODIFICACIONES A LA CIRCULAR 4/2006 MOTIVO: Con el objeto de promover el uso de productos financieros para mitigar el riesgo ocasionado por los cambios de los precios de productos

Más detalles

Boletín de Sanciones No.2, Año 1. BOLETIN DE SANCIONES No. 2 enero-junio 2015

Boletín de Sanciones No.2, Año 1. BOLETIN DE SANCIONES No. 2 enero-junio 2015 Boletín de Sanciones No.2, Año 1 BOLETIN DE SANCIONES No. 2 enero-junio 2015 1 CONTENIDO Página Presentación 3 1) Proceso de Sanciones Primer Semestre 2015 4 - Multas económicas y amonestaciones 4 - Cancelaciones

Más detalles

Como Listarse en BMV. El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa:

Como Listarse en BMV. El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa: El mercado de valores al servicio de las necesidades de financiamiento de su empresa: Como Listarse en BMV Una fórmula eficaz de Financiamiento Bursátil para satisfacer los requerimientos de recursos para

Más detalles

Criterios de Selección

Criterios de Selección Comisión Nacional de Seguros y Fianzas Regulación y Supervisión en Materia de Prevención de Lavado de Dinero y del Financiamiento del Terrorismo en el Sistema Financiero Auditoría de Desempeño: 10 0 06C00

Más detalles

H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez

H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez Fracción IV. A) s. Breve Descripción: Es la responsable de planear, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las funciones, acciones y lineamientos en relación a la administración, del capital humano y

Más detalles

El FMP: Funciones, Gobierno Corporativo y Transparencia ENERO 2015

El FMP: Funciones, Gobierno Corporativo y Transparencia ENERO 2015 El FMP: Funciones, Gobierno Corporativo y Transparencia ENERO 2015 Antecedentes El 20 de diciembre de 2013 se reformaron diversas disposiciones en materia energética. En particular, en el artículo 28 de

Más detalles

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo

Contratos Laborales en Derecho. del Trabajo Contratos Laborales en Derecho del Trabajo 1 Sesión No. 1 Nombre: Concepto de Derecho Colectivo del Trabajo. Contextualización En el curso anterior aprendiste que la relación individual de trabajo es la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPÚA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ESTUDIOS IDENTIFICACIÓN Asignatura: Contabilidad V Carrera: Licenciatura en Contaduría Pública Semestre: Noveno. Código: 3930C.1 Pre Requisito: 3530C.1 Horas Semanales: 4 H.C. Horas Semestrales:

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA Y MONITOREO DE LOS ANUNCIOS CLASIFICADOS

LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA Y MONITOREO DE LOS ANUNCIOS CLASIFICADOS LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA Y MONITOREO DE LOS ANUNCIOS CLASIFICADOS Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Gobernación. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG,

Más detalles

PERSPECTIVAS FINANCIERAS: EL FUTURO DE LA BANCA FEBRERO 2010

PERSPECTIVAS FINANCIERAS: EL FUTURO DE LA BANCA FEBRERO 2010 1 PERSPECTIVAS FINANCIERAS: EL FUTURO DE LA BANCA FEBRERO 2010 Índice 2 Entorno Macroeconómico Entorno Crediticio Entorno Regulatorio Efectos sobre individuos y empresas El entorno macroeconómico 3 Desapalancamiento

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL.

DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL. Artículo 1o.- Se crea el organismo descentralizado denominado Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con personalidad

Más detalles

CULTURA CREDITICIA Normas y Políticas de Crédito 1

CULTURA CREDITICIA  Normas y Políticas de Crédito 1 CULTURA CREDITICIA 1 No hay dinero más caro que el que no se tiene, ni crédito más caro que el que no se necesita. Anónimo. 1 Qué es el crédito? Qué es el CRÉDITO? Es una cantidad de dinero que recibimos,

Más detalles

Política MONETARIA. supervisores y reguladores

Política MONETARIA. supervisores y reguladores Política MONETARIA supervisores y reguladores En la sesión anterior Dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes de una economía para sus intercambios y que cumpla

Más detalles

SIEFORE XXI BANORTE IMPULSA, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore Básica 0)

SIEFORE XXI BANORTE IMPULSA, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore Básica 0) SIEFORE XXI BANORTE IMPULSA, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefore Básica 0) Folleto Explicativo al público inversionista 1 de 6_07/04/2016 1. Datos Generales

Más detalles

Gustavo Gordon Autoridad de Innovación Gubernamental, 26 de abril de 2015

Gustavo Gordon Autoridad de Innovación Gubernamental, 26 de abril de 2015 Ley del Mercado de Valores y su Importancia Gustavo Gordon Autoridad de Innovación Gubernamental, 26 de abril de 2015 Las opiniones y puntos de vista vertidos en esta presentación son a título personal

Más detalles