Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Licenciatura en Contaduría y Finanzas. Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE"

Transcripción

1 Licenciatura en Contaduría y Finanzas Régimen Legal de las Operaciones del Sistema Financiero Mexicano 6 CUATRIMESTRE

2 Objetivo particular El estudiante conocerá el fundamento legal de las funciones de las autoridades y organismos reguladores del sistema financiero mexicano.

3 Horas por unidad Horas con Docente Horas de Aprendizaje Independiente Horas a la Semana

4 Experiencia de aprendizaje Unidades de contenidos (Temas y subtemas) 2.1 Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2.2 Banco de México 2.3 Comisión Nacional Bancaria y de Valores 2.4 Comisión Nacional de Seguros y Fianzas 2.5 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro 2.6 Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros 2.7 Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Estrategia de instrucción Utilizará organizadores avanzados para proporcionar conceptos y enlazar ideas sobre el contenido de la asignatura. Presentará los procesos de los diferentes sectores financieros y bancarios, clasificaciones, autoridades y organismos reguladores. Con docente Realizará el diagnóstico de conocimientos en los alumnos a través de lluvia de ideas. Propiciará la interacción para construcción de un estudio conjunto. Identificará los conceptos clave y los aplicará en la conformación de cuando menos un proyecto conjunto, haciendo uso de software básico Independiente Realizará reportes de lectura. Realizará cuadros sinópticos de evaluación y presentación de los diferentes funciones financieras y bancarias, incluyendo los fundamentos legales que les rigen. Realizará las tareas, ejercicios y elaboraciones de los trabajos que hayan sido encomendados.

5 Contenido 2.1 Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2.2 Banco de México 2.3 Comisión Nacional Bancaria y de Valores 2.4 Comisión Nacional de Seguros y Fianzas 2.5 Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro 2.6 Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros 2.7 Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

6 La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos El máximo ordenamiento jurídico en México, dispone en su Artículo 28 párrafo 6: Que el Estado tendrá un banco central, autónomo en sus funciones y administración, y cuyo objetivo será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo el desarrollo nacional correspondiente al Estado.

7 2.1 Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Dentro de sus atribuciones y facultades se encuentran las siguientes: En materia financiera y bancaria, se encarga de planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país. Recaudación y regulación de impuestos que son los ingresos del gobierno. Mediante la Ley de ingresos aprobada por el Congreso de la Unión, se planifica la recaudación de dichos ingresos, vía impuestos, contribuciones, derechos, aprovechamientos y productos. Determina de igual manera el gasto posible que realizará el Gobierno Federal, en el Presupuestos de Egresos, que autoriza el Congreso de la Unión.

8 2.1 Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP): Establece el endeudamiento posible del Gobierno Federal. Emite normas para regular a las oficinas de representación y filiales de entidades financieras del exterior y expide los reglamentos orgánicos de los bancos de desarrollo.

9 2.2 El Banco de México (Banxico) Dentro de sus atribuciones y facultades se encuentran las siguientes: Representa el Banco Central de nuestro país, con total autonomía e independencia del Gobierno Federal, en apego a la Constitución. Provee al país del circulante (moneda nacional). Procura la estabilidad de precios, mediante el control de la inflación. Preserva el poder adquisitivo de nuestra moneda. Promueve el desarrollo sano y eficaz del sistema financiero. Procura el funcionamiento eficiente del sistema de pagos.

10 2.2 El Banco de México (Banxico) Emite normas regulatorias que fomenten el sano desarrollo del sistema financiero, en materia de operaciones de depósito, crédito y servicios ofrecidos por los bancos y casas de bolsa. También emite regulaciones sobre tasas de interés y comisiones, y cualquier otro concepto de cobro por operaciones o servicios que las instituciones financieras realicen con sus clientes.

11 2.3 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Es un organismo del Gobierno Federal. Regula y supervisa a las instituciones que conforman el sistema financiero, para lograr su estabilidad, buen funcionamiento y sano desarrollo. Autoriza a los intermediarios que quieran ingresar al mercado financiero. Emite normas regulatorias para limitar los incentivos para tomar riesgos por parte de los intermediarios, evitando operaciones excesivas que provoquen su falta de liquidez y solvencia. Regula a las instituciones de crédito (bancos), las casas de bolsa, las sociedades de inversión, las sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles), las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes), las arrendadoras financieras, las empresas de factoraje financiero, las sociedades financieras populares (Sofipos), y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.

12 2.4 La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) Es un organismo del Gobierno Federal. Regula y vigila a las instituciones de seguros y fianzas, en el cumplimiento de su marco normativo, para que éstas, mantengan su solvencia y estabilidad. Promueve el sano desarrollo del sector de seguros y fianzas, para beneficio de sus usuarios.

13 2.5 La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) Regula al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), para su funcionamiento adecuado. El SAR, concentra el total de aportaciones que realizan los trabajadores y empresas, que realizan durante su vida laboral. Se crean cuentas individuales de ahorro cuyos titulares son cada trabajador. Una vez alcanzada la edad de retiro como pensionados o jubilados, dichos trabajadores, dispongan de recursos para sufragar sus gastos y previsión social. Regula y vigila a las empresas administradoras de fondos para el retiro, así como el resguardo seguro de los recursos de los trabajadores.

14 2.6 La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) Informa orienta y promueve la información financiera entre la población. Protege, asesora y defiende los derechos e intereses de aquellas personas que hayan contratado o utilizado algún tipo de producto financiero con alguna institución financiera en el país.

15 2.7 Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) Es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con patrimonio personalidad jurídica propios, creado con fundamento en la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Garantiza el dinero que los ahorradores han depositado en los bancos. Ante la quiebra de un banco, obligatoriamente pagará el dinero depositado a las personas que lo realizaron en dicho banco, hasta un monto equivalente de 400,000 Udis, por persona e institución bancaria. Genera certeza y seguridad en el sistema bancario del país, garantizando el dinero y su disposición inmediata para los ahorradores. Proporciona apoyo financiero a los bancos que tengan problemas de solvencia, con la finalidad de que puedan dar cumplimiento con el nivel de capitalización que establece la ley.

16 2.7 Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) Determina los mecanismos de liquidación de los bancos en estado de quiebra, actuando oportunamente para la entrega de recursos del banco que quebró a los acreedores de éste. La Ley de Protección al Ahorro Bancario, tiene como funciones principales: El establecimiento de un sistema de protección al ahorro bancario. Finalizar los procesos de saneamiento de instituciones bancarias. Administrar y vender los bienes a cargo del IPAB, obteniendo el mayor importe de recuperación posible.

17 Unidad 2. Mercados organizados y no organizados Fuentes de Consulta B anco de M é xico ( 2016). Sistema F inanciero. Disponible en http: //www. b a n xico.org.mx/divulgacion/sistema - financiero/sistema - f i n a n c iero. h t m l

18 Unidad 2. Mercados organizados y no organizados Bibliografía V I L LEGAS, E duardo. Sistema Financiero de México. E dit. M c Graw H ill I n t e r a m e r i c a n a. M é xico, ª. E d i c ión R A M ÍREZ Solano, E r n esto. M o n e da, Banca y M e r c a d os Financieros en M é xico. E d i t. P e a r s o n. M é xico, 2001, M E N C H A CA Trejo, M a u r i c i o. El M e r c a d o de D i n e r o en M é xico. E d i t. Tr i l l a s.

El Intermediario Financiero

El Intermediario Financiero El Intermediario Financiero a. Quiénes son y cuál es su principal objetivo? 1. BANCARIAS Instituciones de Banca Múltiple Las instituciones de banca múltiple son sociedades anónimas facultadas para realizar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Clave: 844 Horas por semana: 5 Licenciatura: LICENCIATURA EN ADMISTRACION FINANCIERA Horas por semestre: 90 Plan: LAF09 Semestre: 4 Área: Finanzas Créditos: 6 Objetivo General: Al finalizar el curso el/la

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO AUTORIDADES FINANCIERAS Y ORGANISMOS DE PROTECCIÓN SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco

Más detalles

FIDEICOMISO DEL FONDO DE SUPERVISIÓN AUXILIAR DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y DE PROTECCIÓN A SUS AHORRADORES

FIDEICOMISO DEL FONDO DE SUPERVISIÓN AUXILIAR DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y DE PROTECCIÓN A SUS AHORRADORES SUPERVISIÓN AUXILIAR DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO Y 1920 Nacimiento de las Cooperativas Episcopado Mexicano 1991 LGOAAC 2001 LACP 13 Ago2009 LRASCAP No existía regulación específica

Más detalles

Administración Bancaria

Administración Bancaria UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA CLAVE: 08MSU0017H FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN CLAVE: 08USU4054V PROGRAMA DEL CURSO Administración Bancaria DES: Económico Administrativas Programa(s) Educativo(s):

Más detalles

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO

CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO CURSO A DISTANCIA SOBRE PREVENCION Y COMBATE AL LAVADO DE DINERO Unidad I. Fenomenología y lógica del lavado de dinero Profesor: Ramón García Gibson Objetivo: Al término de la unidad el alumno comprenderá

Más detalles

El Mercado Financiero en México

El Mercado Financiero en México El Mercado Financiero en México a. Quiénes lo conforman? 1. Autoridades Secretaría de Hacienda y Crédito Público La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es una dependencia del Poder Ejecutivo

Más detalles

N633 ADMINISTRACIÓN BANCARIA

N633 ADMINISTRACIÓN BANCARIA DES: Económico Administrativo Programa(s) Educativo(s): LAF Tipo de materia: Específica Obligatoria Clave de la materia: N633 Semestre: 6 Semestre Área en plan de estudios: Formación Específica UNIVERSIDAD

Más detalles

AL MERCADO BURSÄTIL. Invierta en la bolsa de valores. Segunda ediciön

AL MERCADO BURSÄTIL. Invierta en la bolsa de valores. Segunda ediciön INTRODUCCIÖN AL MERCADO BURSÄTIL Invierta en la bolsa de valores Segunda ediciön Alfrede Di'az Mata Facultad de Contadurfa y Administraciön Universidad Nacional Autönoma de Mexico Victor Manuel Aguilera

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO. Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario

LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO. Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario LA PROTECCIÓN DE TU AHORRO BANCARIO Inclusión Financiera Responsable y Protección al Ahorro Bancario JUNIO 5, 2012 Qué es el ahorro? Ahorrar significa reservar una parte del dinero que se percibe h o y,

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional

Unidad 2. La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional Unidad 2 La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional La legislación mexicana y el intercambio monetario internacional. COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES MÉXICO La Comisión Nacional

Más detalles

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y

FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y FACULTADES DE LA TESORERIA MUNICIPAL I.- Administrar la hacienda pública municipal de conformidad con las disposiciones legales aplicables y coordinar la política fiscal del ayuntamiento, previo acuerdo

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Evolución Histórica de Sistema Financiero Mexicano. Antecedentes Histórico Objetivos Capitulo 2. Organismos Reguladores Objetivos

INDICE Capitulo 1. Evolución Histórica de Sistema Financiero Mexicano. Antecedentes Histórico Objetivos Capitulo 2. Organismos Reguladores Objetivos INDICE Capitulo 1. Evolución Histórica de Sistema Financiero Mexicano. Antecedentes Histórico 1 Objetivos 1 Periodo prehispánico 2 Periodo colonial 2 Primera época 2 Segunda época 2 Tercera época 3 Periodo

Más detalles

Contribución del Banco de México al crecimiento. Manuel Sánchez, Miembro de la Junta de Gobierno

Contribución del Banco de México al crecimiento. Manuel Sánchez, Miembro de la Junta de Gobierno Manuel Sánchez, Miembro de la Junta de Gobierno Colegio Nacional de Economistas, México, D.F., 7 septiembre 2011 Contenido 1 Finalidades del Banco de México 2 Estabilidad de precios 3 Desarrollo del sistema

Más detalles

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México Experiencias que han contribuido a la integración de información crediticia y a mitigar los riesgos de sobreendeudamiento: Las centrales de riesgo en México Alfredo Zamora García Compartamos Banco/México

Más detalles

FUNDAMENTO COMITÉ DE COMUNICACIÓN Y CONTROL

FUNDAMENTO COMITÉ DE COMUNICACIÓN Y CONTROL FUNDAMENTO COMITÉ DE COMUNICACIÓN Y CONTROL Sujetos Obligados v 1.0 febrero de 2013 Índice Pág Índice... 2 1. Introducción... 3 1.1 Objetivo... 3 1.2 A quien está dirigido... 3 1.3 Obligación... 3 1.4

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES CARRERA: ADMINISTRACIÓN Asignatura: MATEMÁTICA FINANCIERA Código: 13211 Plan

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO NOMBRE DE LA ASIGNATURA DERECHO ADUANERO PROGRAMA DE ESTUDIOS MISION XXI

Más detalles

Tema 12. Contabilidad y finanzas

Tema 12. Contabilidad y finanzas Tema 12. Contabilidad y finanzas Objetivos de aprendizaje Al finalizar el tema serás capaz de: Reconocer el área funcional de finanzas en una organización. Identificar el Sistema Bancario Mexicano. Nombrar

Más detalles

LA BANCA EN MEXICO Por Alfonso García Martínez

LA BANCA EN MEXICO Por Alfonso García Martínez FINANZAS CORPORATIVAS LA BANCA EN MEXICO Por Alfonso García Martínez Índice Resumen...3 1. Antecedentes de la Banca en México...4 México Colonial...4 México Independiente...5 Años Recientes (1990 a la

Más detalles

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple

DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO. Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple DIVISIÓN DERECHO CORPORATIVO Breves puntes acerca de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Qué son las Sofomes? Según la definición de la Condusef, que es la entidad en la cual tienen que registrarse,

Más detalles

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COC Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. .- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Contabilidad de Sociedades Licenciatura en Contaduría COC-00 --0.- HISTORIA DEL

Más detalles

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros)

Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Plan de Empresa (Microcreditos Sociales y Financieros) Nombre del Beneficiario Lugar y fecha de nacimiento Dirección Código Postal y Municipio Teléfono de contacto Tipo de negocio Página 1 de 15 Índice

Más detalles

Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales. Miguel Angel Torres Canseco

Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales. Miguel Angel Torres Canseco Valoración de activos financieros, riesgos y oportunidades. Experiencias internacionales Miguel Angel Torres Canseco ÍNDICE Introducción Sistema Financiero Mexicano Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Antecedentes

Más detalles

OBJETIVO ESPECÍFICO. Conocer los antecedentes, las bases jurídicoadministrativas

OBJETIVO ESPECÍFICO. Conocer los antecedentes, las bases jurídicoadministrativas INDUCCIÓN A PROFECO OBJETIVO ESPECÍFICO Conocer los antecedentes, las bases jurídicoadministrativas y la estructura de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como las obligaciones de los servidores

Más detalles

En relación con la supervisión, se revisó que la dependencia diera seguimiento de las operaciones y desempeño de esas entidades.

En relación con la supervisión, se revisó que la dependencia diera seguimiento de las operaciones y desempeño de esas entidades. Secretaría de Hacienda y Crédito Público Regulación y Supervisión de Casas de Cambio Auditoría de Desempeño: 11-0-06100-07-0144 GB-024 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS.

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES LICENCIATURA: CONTADURÍA PÚBLICA UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS IMPUESTOS III DR.JORGE ALBERTO

Más detalles

Bienvenido (a) al Módulo I SISTEMA FINANCIERO MEXICANO!

Bienvenido (a) al Módulo I SISTEMA FINANCIERO MEXICANO! Bienvenido (a) al Módulo I SISTEMA FINANCIERO MEXICANO! Alguna vez has escuchado hablar sobre el Sistema Financiero Mexicano (SFM)?, te has preguntado qué es o cuál es su función? Lo más probable es que

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Reformas y adiciones. Constitución Política del Estado Libre

Más detalles

Premio Banxico. Edición 2011: Los beneficios de un sistema financiero saludable GUÍA DE ESTUDIO

Premio Banxico. Edición 2011: Los beneficios de un sistema financiero saludable GUÍA DE ESTUDIO Premio Cont@cto Banxico Edición 2011: Los beneficios de un sistema financiero saludable GUÍA DE ESTUDIO Esta guía te proporcionará información general, 40 preguntas tipo examen y recomendaciones muy importantes

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Coordinación de Normatividad y Desarrollo Administrativo ARCHIVO GENERAL DEL PODER LEGISLATIVO TOLUCA DE LERDO, MÉXICO JUNIO

Más detalles

La Central de Información Financiera.

La Central de Información Financiera. La Central de Información Financiera. Una experiencia de desarrollo de software orientada al servicio. Gilberto Anzaldo San Vicente. ganzaldo@banxico.org.mx C I F 1 Agenda Hechos La organización del Banco

Más detalles

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social

La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente. Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social La Seguridad Social En el marco del trabajo digno o decente Subsecretaría de Previsión Social Dirección General de Fomento de la Seguridad Social Objetivo Identificar los fundamentos legales de la Seguridad

Más detalles

Propósitos del Curso: Aplica la legislación bancaria y las principales operaciones de intermediación financiera en la solución de casos concretos.

Propósitos del Curso: Aplica la legislación bancaria y las principales operaciones de intermediación financiera en la solución de casos concretos. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA. FACULTAD DE DERECHO. Clave: PROGRAMA DEL CURSO: DERECHO BANCARIO DES: Programa(s) Educativo(s): Tipo de materia: Clave de la materia: Semestre: Área en plan de estudios:

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN

SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN SISTEMA FINANCIERO MARGARITA VALLE LEÓN SISTEMA FINANCIERO El propósito de un sistema financiero es poner en contacto (intermediar) a las personas que necesitan dinero (demandantes) y a las personas que

Más detalles

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL.

I. ANTECEDENTES. CONSTITUCIÓN Y OBJETO SOCIAL. Inversión Extranjera en el Negocio del Crédito en México: Reformas que permiten la creación de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) Eduardo Ancira Lartigue y Debra F. Guajardo I. ANTECEDENTES.

Más detalles

Tipo de asignatura: Obligatoria (x ) Optativa ( )

Tipo de asignatura: Obligatoria (x ) Optativa ( ) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA AUTOR: JUAN CARLOS LUNA SÁNCHEZ FINANZAS II Clave: 1650 Plan: 2005 Créditos:

Más detalles

8 Foro de Uniones de Crédito Consejo Regional de Uniones de Crédito CRUC COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

8 Foro de Uniones de Crédito Consejo Regional de Uniones de Crédito CRUC COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES 8 Foro de Uniones de Crédito Consejo Regional de Uniones de Crédito CRUC COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Noviembre, 2014 1 Índice 1. Facultades y acciones de la CNBV 2. Sujetos y entidades supervisadas

Más detalles

Federación Atlán/co Pacifico de En/dades de Ahorro y Crédito Popular SC

Federación Atlán/co Pacifico de En/dades de Ahorro y Crédito Popular SC Federación Atlán/co Pacifico de En/dades de Ahorro y Crédito Popular SC Análisis de Sociedades Financieras Populares y Federaciones que las supervisan de manera auxiliar Basado en el reporte elaborado

Más detalles

"NACIONAL FINANCIERA, S.N.C." Institución de Banca de Desarrollo Insurgentes Sur No. 1971, México, D.F.

NACIONAL FINANCIERA, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo Insurgentes Sur No. 1971, México, D.F. "NACIONAL FINANCIERA, S.N.C." Institución de Banca de Desarrollo Insurgentes Sur No. 1971, México, D.F. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2004 A. La naturaleza y monto

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS LICENCIATURA EN CONTADURÍA Área de formación: Disciplinaria. Unidad académica: Derecho Fiscal. Ubicación: Cuarto Semestre. Clave: Horas semana-mes: 4 Horas Teoría: 4 Hora

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera Administración Financiera Ciencias Económico-Administrativas Contaduría Nombre de la Materia Departamento Academia Clave Horas-teoría Horas-práctica Horas-Al Total-horas Créditos

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S. A. DE C. V.

FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S. A. DE C. V. DATOS GENERALES FOLLETO EXPLICATIVO PRINCIPAL SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S. A. DE C. V. Datos de la Sociedad de Inversión: Sociedad de Inversión Básica de Pensiones, Sociedad de Inversión Especializada

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y UN HORIZONTE HACIA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE

PROGRAMA DE ESTUDIOS MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y UN HORIZONTE HACIA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE PROGRAMA DE ESTUDIOS MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO Y UN HORIZONTE HACIA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE 2012 1 1. CURSO NOMBRE: MI PLAN DE VIDA EN EL MARCO DE UN PROYECTO PRODUCTIVO

Más detalles

LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO

LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO LIC. MARÍA MÓNICA BIBIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ LIC. MAGDIEL MANRIQUEZ TREJO C.P. CLAUDIA ELENA GUADARRAMA HERNÁNDEZ LIC. MARICRUZ VELÁZQUEZ HUIDOBRO INTRODUCCIÓN Ahorrar Adquirir una vivienda Invertir Depositar

Más detalles

El Ahorro Financiero y el Financiamiento en México (2000-2013) Actualización de metodología

El Ahorro Financiero y el Financiamiento en México (2000-2013) Actualización de metodología El Ahorro Financiero y el Financiamiento en México (2000-2013) Actualización de metodología Agosto de 2013 2 Base de datos Ahorro Financiero y Financiamiento en México Actualización de metodología 1 Agosto

Más detalles

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE Licenciatura en Administración y Fundamentos de Sustantivo Obligatoria Genéricas Específicas Competencias del área de conocimiento Competencia de la unidad de Aprendizaje Competencias del Perfil de Egreso

Más detalles

MODELO OPERATIVO DE UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN CREDITICIA

MODELO OPERATIVO DE UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN CREDITICIA PRESENTACIÓN MODELO OPERATIVO DE UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN CREDITICIA Mauricio Aurelio Gamboa Rullán México, D.F., a 16 de enero de 2015 CONTENIDO 1. Definición y objetivo de una Sociedad de Información

Más detalles

Diplomado en Derecho Bancario y Financiero Coordinador: M.B.A. José María Manzanilla Galaviz

Diplomado en Derecho Bancario y Financiero Coordinador: M.B.A. José María Manzanilla Galaviz Diplomado en Derecho Bancario y Financiero Coordinador: M.B.A. José María Manzanilla Galaviz Proporcionar un conocimiento integral y actualizado de la banca en México, en el marco de la globalización,

Más detalles

FONDOS DE EMPLEADOS REGULACIÓN PRUDENCIAL Y CONFIANZA DEL PÚBLICO

FONDOS DE EMPLEADOS REGULACIÓN PRUDENCIAL Y CONFIANZA DEL PÚBLICO FONDOS DE EMPLEADOS REGULACIÓN PRUDENCIAL Y CONFIANZA DEL PÚBLICO Cartagena, 18 de Julio de 2015. Situación actual En discusiones con la industria se han identificado algunas necesidades 1 Fortalecer marco

Más detalles

BPAT. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés

BPAT. Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés BPAT Bonos de Protección al Ahorro con pago trimestral de interés 2 DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO TRIMESTRAL DE INTERÉS QUE EMITE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL

Más detalles

DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado

DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN BANCA, CRÉDITO Y GESTIÓN DEL RIESGO Coordinadoras : M.D.I. Paloma Silva y M.E. Yvett Aguilar Delgado MÓDULO I. SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Proporcionar

Más detalles

Finalidades y funciones del Banco de México Cátedra Banco de México

Finalidades y funciones del Banco de México Cátedra Banco de México Cátedra Banco de México México, D.F. 18 de septiembre de 2015 Las opiniones son personales y no necesariamente coinciden con las de la Institución Contenido 1 Importancia de la educación financiera 2 Conceptos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CAPACITACION

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CAPACITACION PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CAPACITACION EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CAPACITACIÓN. 1 INDICE PÁGINAS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS I.- INTRODUCCIÓN.. 3 II. OBJETIVO 4 III. ALCANCE 4 IV.

Más detalles

XXVI Prólogo. I Introducción

XXVI Prólogo. I Introducción XXVI Prólogo I Introducción XXXI PARTE I LOS MERCADOS CAMBIARIOS INTERNACIONALES Capítulo 1 El mercado cambiario 1.1 Introducción 3 1.2 Historia y desarrollo del mercado cambiario 4 1.3 El concepto de

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre Programa de Estudios: DERECHO ADMINISTRATIVO PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior x Aplicación

Más detalles

1.2. Denominación de la Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro: MÁS PENSIÓN SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S.A. DE C.V.

1.2. Denominación de la Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro: MÁS PENSIÓN SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S.A. DE C.V. 1. DATOS GENERALES. FOLLETO EXPLICATIVO MÁS PENSIÓN SIEFORE BÁSICA DE PENSIONES, S.A. DE C.V. Sociedad de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro Sociedad de Inversión Básica de Pensiones 1.1.

Más detalles

24 de junio de

24 de junio de * Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público y Energía con la Comisión Federal de Electricidad 24 de junio de 2014 www.reformaenergetica.gob.mx

Más detalles

BPA182. Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación

BPA182. Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación BPA82 Bonos de Protección al Ahorro con pago semestral de interés y protección contra la inflación DESCRIPCIÓN TÉCNICA DE LOS BONOS DE PROTECCIÓN AL AHORRO CON PAGO SEMESTRAL DE INTERÉS Y PROTECCIÓN CONTRA

Más detalles

subcontraloría de auditoría financiera y contable

subcontraloría de auditoría financiera y contable Manual de Organización de la subcontraloría de auditoría financiera y contable ENERO 2015 1 Manual de Organización del Departamento de Auditoria Financiera y Contable C. Gerardo Allende de la Fuente Contralor

Más detalles

Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2011 e ingresos y egresos de la primera quincena del año 2012

Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2011 e ingresos y egresos de la primera quincena del año 2012 Informe del Resultado de la Revisión a la Cuenta Pública del ejercicio 2011 e ingresos y egresos de la primera quincena del año 2012 Municipio de Atitalaqui titalaquia, a, Hidalgo idalgo. 1. MARCO DE REFERENCIA

Más detalles

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión

Matemáticas financieras. SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Matemáticas financieras SESIÓN 10 Instrumentos de inversión Contextualización de la Sesión 10 En ésta sesión, comenzaremos con una nueva unidad que lleva por tema Instrumentos de inversión, estos se pueden

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Universidad Bicentenaria de Aragua Vicerrectorado Académico Aragua - Venezuela

República Bolivariana de Venezuela Universidad Bicentenaria de Aragua Vicerrectorado Académico Aragua - Venezuela República Bolivariana de Venezuela Universidad Bicentenaria de Aragua Vicerrectorado Académico Aragua - Venezuela Especificaciones Curriculares Unidad Curricular: BANCA Y SEGUROS CARRERA SEMESTRE CÓDIGO

Más detalles

NORMA DE SOLVENCIA, PATRIMONIO TÉCNICO Y ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO PARA COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y CAJAS CENTRALES

NORMA DE SOLVENCIA, PATRIMONIO TÉCNICO Y ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO PARA COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y CAJAS CENTRALES NORMA DE SOLVENCIA, PATRIMONIO TÉCNICO Y ACTIVOS Y CONTINGENTES PONDERADOS POR RIESGO PARA COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO Y CAJAS CENTRALES Resolución No. 131-2015-F Octubre, 2015 CONTENIDO DE LA NORMA

Más detalles

BASES PARA LA COTIZACIÓN DEL SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA DEL FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO RURAL GUATE INVIERTE

BASES PARA LA COTIZACIÓN DEL SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA DEL FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO RURAL GUATE INVIERTE Guatemala, 9 de Febrero del 2007. BASES PARA LA COTIZACIÓN DEL SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA DEL FIDEICOMISO PARA EL DESARROLLO RURAL GUATE INVIERTE 1 de 7 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El Fideicomiso para

Más detalles

Operaciones Bancarias y Financieras Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento)

Operaciones Bancarias y Financieras Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento) Operaciones Bancarias y Financieras Unidad 3. Operaciones de Crédito Activas (Financiamiento) Dr. José Luis Esparza A. OPERACIONES BANCARIAS El negocio de los bancos no se limita exclusivamente a la función

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN INGENIERÍA Y CIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS ESCUELA: UPIICSA CARRERA: ADMINISTRACIÒN INDUSTRIAL ESPECIALIDAD: DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS COORDINACIÓN: ACADEMIAS DE DERECHO ASIGNATURA: DERECHO SOCIAL CLAVE: ADSO SEMESTRE: TERCERO

Más detalles

ACUERDO DEL COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO DENOMINADO "FONDO PARA

ACUERDO DEL COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO DENOMINADO FONDO PARA INSTITUTO Fl!Dl!IUU. ELECTOIUU. ACUERDO DEL COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO DENOMINADO "FONDO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURA INMOBILIARIA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL", POR EL QUE

Más detalles

El sistema financiero mexicano Cátedra Banco de México

El sistema financiero mexicano Cátedra Banco de México Cátedra Banco de México Presentación en Banco de México 6 noviembre de 2015 Las opiniones son personales y no necesariamente coinciden con las de la Institución Contenido 1 Intermediación financiera 2

Más detalles

Boletín de Acciones de Supervisión. No. 5, enero - junio 2016

Boletín de Acciones de Supervisión. No. 5, enero - junio 2016 Boletín de Acciones de Supervisión No., enero junio Contenido. Presentación I. Entidades supervisadas por la CNBV II. Autorizaciones III. Labores de supervisión: Visitas, Observaciones, recomendaciones

Más detalles

(2) CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0206

(2) CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0206 1 (1)NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE: PROCESO ADMINISTRATIVO (2) CICLO: SEGUNDO CUATRIMESTRE (3) CLAVE DE LA ASIGNATURA: LAET0206 (4) OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA: AL TÉRMINO

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Unidad 1.1 Sistema Financiero Mexicano Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. EL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO QUÉ ES EL SISTEMA FINANCIERO

Más detalles

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO

DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO DESAFÍOS DE LOS SISTEMAS DE AHORRO PARA EL RETIRO 17 Años del Sistema del Ahorro para el Retiro en México: Resultados y Desafíos 1 de octubre del 2014 Los objetivos de la reforma de pensiones dos décadas

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUMENTO DE SUELDO DE CARÁCTER GENERAL

PROCEDIMIENTO DE AUMENTO DE SUELDO DE CARÁCTER GENERAL HUMANOS 1 ÍNDICE PÁGINAS I INTRODUCCIÓN 3 II OBJETIVO 4 III ALCANCE 4 IV REFERENCIAS NORMATIVAS 4 y 5 V POLÍTICAS PROCEDIMENTALES 5 VI NORMAS PROCEDIMENTALES 6 VII DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES 7 VIII DIAGRAMA

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

ASIGNATURA: CONTABILIDAD III PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA TIPO EDUCATIVO: MODALIDAD: MIXTA LICENCIATURA SERIACIÓN: CO8

ASIGNATURA: CONTABILIDAD III PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA TIPO EDUCATIVO: MODALIDAD: MIXTA LICENCIATURA SERIACIÓN: CO8 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA HOJA: 1 DE 5 PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA TIPO EDUCATIVO: MODALIDAD: MIXTA LICENCIATURA SERIACIÓN: CO8 CLAVE DE LA ASIGNATURA: C15 CICLO: TERCER

Más detalles

INSTITUCIONES FINANCIERAS

INSTITUCIONES FINANCIERAS INSTITUCIONES FINANCIERAS CODIGO 253143 (CONTADURIA) 263143 (ADMINISTRACION) 273143 (GRH) HORAS TEORICAS HORAS PRACTICAS UNIDADES CREDITO SEMESTRE 02 02 03 IV PRE REQUISITO MATEMATICA FINANCIERA ELABORADO

Más detalles

Recuento de la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá Planea, ahorra, invierte y emprende!. (SEF 2016)

Recuento de la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá Planea, ahorra, invierte y emprende!. (SEF 2016) Recuento de la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá Planea, ahorra, invierte y emprende!. (SEF 2016) Como parte del Programa de Educación Financiera para el Empoderamiento de los Migrantes

Más detalles

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso

Descripción. Objetivo. Perfil de ingreso Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Área Académica de Sociología y Demografía Licenciatura en Planeación y Desarrollo Regional Descripción El Desarrollo

Más detalles

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo

VICERRECTORADO ACADÉMICO Unidad de Desarrollo Educativo 1. DATOS INFORMATIVOS ASIGNATURA: ASIGNATURA: NIVEL: CRÉDITOS: INSTITUCIONES FINANCIERAS CADM_36084 SEXTO 4 DEPARTAMENTO: CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO CARRERAS: INGENIERÍA EN FINANZAS

Más detalles

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014

Ahorro Financiero y. Financiamiento en México. Cifras a Junio 2014 Ahorro Financiero y Financiamiento en México Cifras a Junio 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a través de la Dirección General de Estudios Económicos (DGEE), da a conocer la actualización

Más detalles

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones

FOLLETO EXPLICATIVO SIEFORE INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones FOLLETO EXPLICATIVO INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A. de C.V. Sociedad de Inversión Básica de Pensiones 1. DATOS GENERALES 1.1. Datos de la Sociedad de Inversión La INVERCAP BÁSICA DE PENSIONES, S.A.

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CRÉDITO MANUAL DE ORGANIZACIÓN Dirección General Propiedad del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Dirección de Crédito Av. Javier Barros Sierra No. 515, 5 Piso, Col. Lomas de Santa Fe, Delegación

Más detalles

Fiscalizar que en el proceso de regulación de casas de cambio, la autoridad competente cumplió con sus objetivos y metas.

Fiscalizar que en el proceso de regulación de casas de cambio, la autoridad competente cumplió con sus objetivos y metas. Banco de México Regulación y Supervisión de Casas de Cambio Auditoría de Desempeño: 11-0-98001-07-0145 GB-131 Criterios de Selección Esta auditoría se seleccionó con base en los criterios cuantitativos

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O JGE90/2002 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE AUTORIZA UN INCREMENTO DEL DIECISEIS POR CIENTO A LAS PLAZAS DE HONORARIOS PERMANENTES DE AUXILIAR TECNICO B, AUXILIAR TECNICO C, AUXILIAR

Más detalles

Diplomado para la Formación del Asesor-Auditor de Calidad de la UAN.

Diplomado para la Formación del Asesor-Auditor de Calidad de la UAN. Diplomado para la Formación del Asesor-Auditor de Calidad de la UAN. Módulo:Introducción al Sistema de Calidad; Tema: Referencias normativas en la organización educativa ; Marco juridico de la educacion

Más detalles

Diplomado Administración Óptima de Nóminas

Diplomado Administración Óptima de Nóminas Diplomado Administración Óptima de Nóminas Duración 96 horas Objetivo general: Proveer al participante de los conocimientos y herramientas legales, fiscales y administrativas para la administración óptima

Más detalles

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad

INDICE Capitulo 1: Cultura Contable Capitulo 2: Marco Conceptual de la Contabilidad INDICE Capitulo 1: Cultura Contable 1 Contenido temático 2 Objetivos general 2 Objetivos particulares 2 Objetivos procedimentales 4 Objetivos actitudinales 4 Introducción 4 1. La evolución de la contabilidad

Más detalles

CAPÍTULO V ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO Y LOS REQUISITOS A CUBRIR COMO BARRERA DE ACCESO. Preámbulo.

CAPÍTULO V ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO Y LOS REQUISITOS A CUBRIR COMO BARRERA DE ACCESO. Preámbulo. CAPÍTULO V ALTERNATIVAS DE FINANCIAMIENTO EXTERNO Y LOS REQUISITOS A CUBRIR COMO BARRERA DE ACCESO Preámbulo. Dentro del siguiente texto se presenta un bosquejo del sistema financiero en México y posteriormente

Más detalles

Ordenamiento y Estructura del Estado

Ordenamiento y Estructura del Estado Ordenamiento y Estructura del Estado Implementación de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo Julio 2010 Armendariz 339 Miraflores www.pcm.gob.pe Modernizando la Gestión del Estado Desfase Secretaría Cronológico

Más detalles

Diplomado en Administración Bancaria

Diplomado en Administración Bancaria Diplomado en Administración Bancaria 1) Presentación 2) Requisitos 3) Objetivos 4) Tabla de Calificaciones 5) Duración 6) Certificación 7) Metodología de Estudios 8) Plan de Estudios 1) Presentación Su

Más detalles

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones

Misión. Visión. Organización. Antecedentes. Funciones Misión Visión Organización Antecedentes Funciones Actividades y Proyectos Misión Contribuir a la función legislativa en materia de economía y finanzas públicas, mediante el análisis, seguimiento y evaluación

Más detalles

ÍNDICE. 2. Historia de la banca... 15 2.1. Historia de la banca en Europa... 15 2.2. Historia de la banca en México... 17

ÍNDICE. 2. Historia de la banca... 15 2.1. Historia de la banca en Europa... 15 2.2. Historia de la banca en México... 17 ÍNDICE PRÓLOGO A LA CUARTA EDICIÓN... XV PRÓLOGO A LA TERCERA EDICIÓN... XIX PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... XXIII PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... XXV INTRODUCCIÓN... XXVII ABREVIATURAS... XXIX 1. Conceptos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL I

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO MERCANTIL I FA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1501 SEMESTRE: QUINTO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN

M.F. MARGARITA VALLE LEÓN M.F. MARGARITA VALLE LEÓN NORMAS GENERALES: PRESENTACION ESTRUCTURA ELABORACIÓN REVELACIONES COMPLEMENTARIAS ENTIDADES QUE EMITEN ESTADOS FINANCIEROS (NIF A-3) Lucrativas Con propósitos no lucrativos Es

Más detalles

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO

Manual de Procedimientos y Operaciones TABLA DE CONTENIDO Código MAC-02 v.02 Página 1 de 9 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2.1 Objeto 2.2 Campo de Aplicación 3. ACTO ADMINISTRATIVO DE ADOPCIÓN O MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL

Más detalles