La Biotecnología de los Organismos Genéticamente Modificados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Biotecnología de los Organismos Genéticamente Modificados"

Transcripción

1 La Biotecnología de los Organismos Genéticamente Modificados Natalhie B. Campos Reales, Ph.D Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, Secretaría Ejecutiva Segunda Jornada de Día de Puertas Abiertas de la Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM, Cuarta Edición Ciudad de México, DF 25 de septiembre de 2013

2 Protocolo de Cartagena, Artículo 23 CONCIENCIACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL PÚBLICO Las Partes: a) Fomentarán y facilitarán la concienciación, educación y participación del público relativas a la seguridad de la transferencia, manipulación y utilización de los organismos vivos modificados en relación con la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana. Para ello, las Partes cooperarán, según proceda, con otros Estados y órganos internacionales; b) Procurarán asegurar que la concienciación y educación del público incluya el acceso a la información sobre organismos vivos modificados identificados de conformidad con el presente Protocolo que puedan ser importados. [ ] Cada Parte velará por que su población conozca el modo de acceder al Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología. (PCB, 2000)

3 Portal del Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología

4 AGENDA Biotecnología: Conceptos Generales, Tendencias y Aplicaciones Definiciones: Biotecnología Moderna Organismos Genéticamente Modificados Métodos de Transformación Genética Desarrollos Agro-biotecnológicos Evolución de las innovaciones en biotecnología aplicadas a la agricultura Aplicaciones Biotecnológicas con Animales.

5 Según el Convenio sobre Diversidad Biológica: Biotecnología puede definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos". Industria Alimentaria Medicina y Farmacéutica BIOTECNOLOGÍA Biotecnología Ambiental Biofertilizantes Ingeniería Genética Biocombustibles Agrobiotecnología (CBD, 1992) Aplicaciones Diagnósticas Tratamiento de aguas y biorremediación Mejora de cultivos y selección de nuevas variedades. Aprovechando el conocimiento en Biología Molecular.

6 Provisión de Alimentos Productos y/o materias primas para la industria Ciencias Genómicas e Información Biológica Clasificación Comparación Diagnóstico Certificación Desarrollo de nueva industria soportada en tecnología biológica más limpia Biotecnología Agroecológica en el campo mexicano Respeto y Sustentabilidad del Medio Ambiente y la Biodiversidad Metagenómica, Caracterización, Biocatálisis e Ingeniería Celular Acceso y potenciamiento de la biodiversidad nacional Innovación Tecnológica Nuevos Bioprocesos y otras aplicaciones con potencial tecnológico Adaptación. Academia Mexicana de Ciencias (2010)

7

8 Caracterización de agentes patógenos, susceptibilidad, rutas metabólicas y genómica funcional

9 Elección de Planta Madre Explantes Excisión de Tejido Vegetal Adaptación Aséptica al sustrato Multiplicación in vitro Enraizamiento in vitro Adaptación al suelo y siembra

10

11 Muchas de las variedades agrícolas comestibles más comunes se generaron inicialmente a través de procesos de selección humana favoreciendo las características deseables:

12 Variedades Agrícolas Algunos resultados de años del trabajo de la humanidad...

13 Desarrollar una variedad mejorada a través de este tipo de estrategia es un proceso que puede llevar de entre 7 a 9 años.

14 Caracteres Asociados Selección Empírica El Análisis de Marcadores Genéticos permite identificar rápidamente la presencia de aquellas características que son deseables a seleccionar, facilitando su búsqueda y acelerando el proceso.

15

16 BIOTECNOLOGÍA MODERNA El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre la Diversidad Biológica (2000) define a la biotecnología moderna como la aplicación de: a) Técnicas in vitro de ácido nucléico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN)recombinante y la inyección directa de ácido nucléico en células u orgánulos, o b) La fusión de células más allá de la familia taxonómica, que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional. (PCB, 2000)

17 Protocolo de Cartagena, Artículo 3 definiciones OVM: organismo vivo modificado (=OGM) Cualquier organismo vivo que posea una combinación nueva de material genético que se haya obtenido mediante la aplicación de la biotecnología moderna* Por biotecnología moderna se entiende la aplicación de: a.técnicas in vitro de ácido nucléico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucléico en células u orgánulos, o b.la fusión de células más allá de la familia taxonómica, que superan las barreras fisiológicas naturales de reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y la selección tradicional.

18 Métodos de Transformación Genética Convencional Transformación mediada por Agrobacterium sp. Schell, Chilton, Van Montagu, Fraley, y Horsch, Transformación por Biobalística Sanford, 1986.

19 1. Se identifican genes que confieran las características deseadas y se integran al DNA en la bacteria, eventualmente éstas características podrán ser transferidas a la planta A T T A G T A C C G Resistencia a plagas Mejor absorción de nutrientes Tolerancia a sequía T-DNA Producción de Vitaminas 2. Utilizando esta estrategia, el (los) gen(es) deseado(s) se inserta(n) en el Genoma de las células de la planta que han sido infectada con la bacteria modificada.

20 Métodos de Transformación 1) 2) 4) Las semillas maduras se usan como material inicial, y se ponen en contacto con el Agrobacterium Las plantitas que germinen se hacen crecer en medios artificiales para regenerar sus tejidos vegetales en el laboratorio y éstos se seleccionan para obtener las características deseadas. 3) Las plantas transgénicas crecen hasta madurar Enraizado Adaptado de Wang et. al., Iowa State University (2009)

21 Métodos de Transformación A) Pequeñas partículas de oro o tungsteno se recubren del ADN que contiene las características deseadas. B) Estas partículas se disparan a gran velocidad sobre las células a modificar. C) El DNA externo penetra el genoma de las células, y D) Las células modificadas se propagan, se seleccionan, y se hacen crecer hasta formar una nueva plántula. De esta forma el ADN se incorpora al genoma de la planta que ahora es transgénica pues contiene la secuencia externa de DNA que codifica para las nuevas características.

22 Adopción de Cultivos GM a nivel mundial En el continente americano se localizan cuatro de los cinco Países con mayor producción de cultivos biotecnológicos: Estados Unidos, Brasil, Argentina y Canadá. En 2011, México cultivó un total de 200,000 has entre algodón, soya, trigo y maíz GM. Global status of Commercialized Biotech/GM Crops: 2012 (ISAAA, 2012)

23

24 Resistencia a Plagas OGMs de 1era Generación Incremento de la Productividad debido al mejoramiento de las características agronómicas del cultivo. Tolerancia a herbicidas

25 OGMs de 2nda Generación Tolerancia a condiciones adversas: Sequía Heladas Suelos salinos

26 OGMs de 3era Generación IRRM, 2009 Oleaginosas con contenidos grasos de mejor calidad (Omega-3) Vegetales (biofortificados) con mayor contenido de aminoácidos esenciales, minerales, vitaminas o modificados para la mejor absorción de nutrientes. CIAT, 2009

27 OGMs de 4ta Generación

28 Desarrollar una nueva variedad por transformación genética puede tomar de 2 a 4 años. Las variedades GM están sujetas a estrictos procesos de regulación que tienen por objeto garantizar la seguridad de su uso. En México los OGMs se regulan a través de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM, 2005), en concordancia con las disposiciones del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología.

29 Proceso Regulatorio* En México el proceso regulatorio acompaña cada etapa del desarrollo de acuerdo a consideraciones caso por caso y paso por paso en función del tipo de OGM, tipo de aplicación y grado de madurez de la tecnología. PRUEBAS DE CONCEPTO EN LABORATORIO Investigación y Desarrollo Regulación para utilización confinada con fines de enseñanza e investigación (SAGARPA, SEMARNAT). PRUEBAS DE FACTIBILIDAD DE USO DE LA TECNOLOGÍA Evaluación del producto/tecnología desarrollado Regulación sobre permisos de liberación al ambiente. (SAGARPA, SEMARNAT). PRODUCCIÓN, ESCALAMIENTO Y/O COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO Implementación y evaluación de su posible uso Comercial Autorización de la comercialización o de la importación de productos GM (SALUD) Acercamiento a la Bioseguridad y a la Biotecnología

30 OTROS TIPOS DE OGMs Peces de crecimiento rápido Modelos de investigación Enviro-pig Ganado para la Producción de leche maternizada Productos lácteos biofortificados Peces de Ornato Vacunas recombinantes Mosquitos modificados para controlar enfermedades de relevancia epidemiológica Acercamiento a la Bioseguridad y a la Biotecnología

31 Muchas CIBIOGEM Mexico Dra. Natalhie B. Campos-Reales Pineda Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, Secretaría Ejecutiva

32

33 Qué es un gen? Un gen es una secuencia de ADN que contiene la información necesaria para la producción de moléculas con funciones celulares específicas A C T C G T A A C G T T A A C G C C A G T G G O 2 CO 2 mrna (1) (3)(2) Moléculas Producidas dentro de la célula (1) Colágeno (3) b-amilasa (2) Hemoglobina Intercambio de Gases (Respiración) (3) Metabólica Estructural Degradar Carbohidratos. Función que cumplen

34 La información codificada en la molécula de ADN se encuentra organizada; en los organismos superiores los genes se agrupan dentro de los cromosomas. Par de cromosomas homólogos Los Seres Humanos poseen 23 pares de cromosomas para los cuales se estiman cerca de 21,000 genes!

35 En organismos eucariotas como los humanos encontramos el DNA contenido dentro del núcleo de las células.

36 Genomas Al contenido genético total de un organismo se denomina genoma. En éste se encuentra toda la información necesaria para construirlo, como si fuera el libro de instrucciones que indica cómo funciona y cómo está estructurado. CAATGTACACATTGCCCGTCCGTGCC ACCACATCCAGCATCGTGCCAGCCTG CAATGTACACATTGCCCGTCCGTGCC CCACCCCCGCGCCGTCCTCCTCCTCC ACCACATCCAGCATCGTGCCAGCCTG GGCTCCGGCCCCCAGGCTCAGGCTCA CAATGTACACATTGCCCGTCCGTGCC CCACCCCCGCGCCGTCCTCCTCCTCC CAATGTACACATTGCCCGTCCGTGCC TCCGGAACGCCCCGTCTTCGCCGCCC ACCACATCCAGCATCGTGCCAGCCTG GGCTCCGGCCCCCAGGCTCAGGCTCA ACCACATCCAGCATCGTGCCAGCCTG CGCCACCGTCGTGGGCATGGACCCCA CCACCCCCGCGCCGTCCTCCTCCTCC TCCGGAACGCCCCGTCTTCGCCGCCC CCACCCCCGCGCCGTCCTCCTCCTCC CAATGTACACATTGCCCGTCCGTGCC CCGTCGAGCGCTTGAAGAGCGGGTTC GGCTCCGGCCCCCAGGCTCAGGCTCA CGCCACCGTCGTGGGCATGGACCCCA GGCTCCGGCCCCCAGGCTCAGGCTCA ACCACATCCAGCATCGTGCCAGCCTG CAGAAGTTCAAGACCGAGGTCTATGA TCCGGAACGCCCCGTCTTCGCCGCCC CCGTCGAGCGCTTGAAGAGCGGGTTC TCCGGAACGCCCCGTCTTCGCCGCCC CCACCCCCGCGCCGTCCTCCTCCTCC CAAGAAGCCGGAGCTGTTCGAGCCTC CGCCACCGTCGTGGGCATGGACCCCA CAGAAGTTCAAGACCGAGGTCTATGA CGCCACCGTCGTGGGCATGGACCCCA GGCTCCGGCCCCCAGGCTCAGGCTCA TCAAGTCCGGCCAGAGCCCCAGGTAC CCGTCGAGCGCTTGAAGAGCGGGTTC CAAGAAGCCGGAGCTGTTCGAGCCTC CCGTCGAGCGCTTGAAGAGCGGGTTC TCCGGAACGCCCCGTCTTCGCCGCCC ATGGTGTTCGCCTGCTCCGACTCCCG CAGAAGTTCAAGACCGAGGTCTATGA TCAAGTCCGGCCAGAGCCCCAGGTAC CAGAAGTTCAAGACCGAGGTCTATGA CGCCACCGTCGTGGGCATGGACCCCA CGTGTGCCCGTCGGTGACACTGGGAC CAAGAAGCCGGAGCTGTTCGAGCCTC ATGGTGTTCGCCTGCTCCGACTCCCG CAAGAAGCCGGAGCTGTTCGAGCCTC CCGTCGAGCGCTTGAAGAGCGGGTTC TGCAGCCCGGCGAGGCATTCACCGTC TCAAGTCCGGCCAGAGCCCCAGGTAC CGTGTGCCCGTCGGTGACACTGGGAC TCAAGTCCGGCCAGAGCCCCAGGTAC CAGAAGTTCAAGACCGAGGTCTATGA CGCAACATCGCTTCCATGGTCCCACC ATGGTGTTCGCCTGCTCCGACTCCCG TGCAGCCCGGCGAGGCATTCACCGTC ATGGTGTTCGCCTGCTCCGACTCCCG CAAGAAGCCGGAGCTGTTCGAGCCTC CTACGACAAGATCAAGTACGCCGGCA CGTGTGCCCGTCGGTGACACTGGGAC CGCAACATCGCTTCCATGGTCCCACC CGTGTGCCCGTCGGTGACACTGGGAC TCAAGTCCGGCCAGAGCCCCAGGTAC CAGGGTCCGCCATCGAGTACGCCGTG TGCAGCCCGGCGAGGCATTCACCGTC CTACGACAAGATCAAGTACGCCGGCA TGCAGCCCGGCGAGGCATTCACCGTC ATGGTGTTCGCCTGCTCCGACTCCCG TGCGCGCTCAAGGTGCAGGTCATCGT CGCAACATCGCTTCCATGGTCCCACC CAGGGTCCGCCATCGAGTACGCCGTG CGCAACATCGCTTCCATGGTCCCACC CGTGTGCCCGTCGGTGACACTGGGAC GGTCATTGGCCACAGCTGCTGCGGTG CTACGACAAGATCAAGTACGCCGGCA TGCGCGCTCAAGGTGCAGGTCATCGT CTACGACAAGATCAAGTACGCCGGCA TGCAGCCCGGCGAGGCATTCACCGTC GCATCAGGGCGC CAGGGTCCGCCATCGAGTACGCCGTG GGTCATTGGCCACAGCTGCTGCGGTG CAGGGTCCGCCATCGAGTACGCCGTG CGCAACATCGCTTCCATGGTCCCACC TGCGCGCTCAAGGTGCAGGTCATCGT GCATCAGGGCGC TGCGCGCTCAAGGTGCAGGTCATCGT CTACGACAAGATCAAGTACGCCGGCA GGTCATTGGCCACAGCTGCTGCGGTG GGTCATTGGCCACAGCTGCTGCGGTG CAGGGTCCGCCATCGAGTACGCCGTG GCATCAGGGCGC GCATCAGGGCGC TGCGCGCTCAAGGTGCAGGTCATCGT GGTCATTGGCCACAGCTGCTGCGGTG GCATCAGGGCGC El genoma humano está escrito en 23 pares de cromosomas!

37 Tamaños de Genoma Virus: Bacteria: Levadura: Humano: Maíz: A T G C HIV E. coli S. cerevisiae H. sapiens Zea mays Número de Cromosomas Tamaño ( pb) 9, , , ,000, ,000,000

La Biotecnología de los Organismos Genéticamente Modificados

La Biotecnología de los Organismos Genéticamente Modificados La Biotecnología de los Organismos Genéticamente Modificados Natalhie B. Campos Reales, Ph.D Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados, Secretaría Ejecutiva

Más detalles

Qué son los organismos genéticamente modificados (OGMs)? VI Día de Puertas Abiertas Septiembre 11 de 2015

Qué son los organismos genéticamente modificados (OGMs)? VI Día de Puertas Abiertas Septiembre 11 de 2015 Qué son los organismos genéticamente modificados (OGMs)? VI Día de Puertas Abiertas Septiembre 11 de 2015 Dra. Laura Esther Tovar Castillo Conceptos DNA, RNA Y PROTEÍNAS Célula Acido Desoxiribonucléico

Más detalles

Qué son los organismos genéticamente modificados (OGMs)?

Qué son los organismos genéticamente modificados (OGMs)? Qué son los organismos genéticamente modificados (OGMs)? V Taller de Capacitación en Biotecnología y Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados para Funcionarios Estatales 18 y 19 de noviembre

Más detalles

Julio 2008 LOS TRANSGENICOS EN LA AGRICULTURA

Julio 2008 LOS TRANSGENICOS EN LA AGRICULTURA Julio 2008 LOS TRANSGENICOS EN LA AGRICULTURA EL ROL DE LA BIOTECNOLOGIA MODERNA EN EL DESARROLLO DE TRANSGENICOS Gen LA BIOTECNOLOGIA MODERNA Se entiende como tal a la aplicación de técnicas in vitro

Más detalles

GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

GENÉTICAMENTE MODIFICADOS INTRODUCCIÓN A LOS ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGM) Taller sobre los criterios de evaluación de riesgo ambiental de cultivos genéticamente modificados y su contexto en el Protocolo de Cartagena

Más detalles

Regulación Internacional en materia de Bioseguridad y participación de México

Regulación Internacional en materia de Bioseguridad y participación de México Regulación Internacional en materia de Bioseguridad y participación de México Dra. Sol Ortiz García Directora de Área, Secretaría Ejecutiva Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente

Más detalles

APUNTES SOBRE LA ECONOMÍA DE LOS TRANSGÉNICOS AGRÍCOLAS EN MÉXICO.

APUNTES SOBRE LA ECONOMÍA DE LOS TRANSGÉNICOS AGRÍCOLAS EN MÉXICO. APUNTES SOBRE LA ECONOMÍA DE LOS TRANSGÉNICOS AGRÍCOLAS EN MÉXICO. Universidad Iberoamericana 15 de noviembre de 2006 Santiago Lorenzo Alonso s.lorenzo-alonso-alumni@lse.ac.uk ECONOMÍA agricultura electricidad

Más detalles

TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA

TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA TEMA 4: ADN Y PROTEÍNAS. LA BIOTECNOLOGÍA ADN e información genética Genes y control celular Mutaciones y su importancia biológica La biotecnología y sus aplicaciones La ingeniería genética Modificación

Más detalles

Actividades de México en Comunicación, Educación y Concienciación pública

Actividades de México en Comunicación, Educación y Concienciación pública Actividades de México en Comunicación, Educación y Concienciación pública CODEX Alimentarious Anexo III ONU Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) Agenda 21 Capítulo 36 Declaración

Más detalles

MARCO JURÍDICO DEL MONITOREO EN MÉXICO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPRETENCIAS

MARCO JURÍDICO DEL MONITOREO EN MÉXICO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPRETENCIAS Primer Taller de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados MARCO JURÍDICO DEL MONITOREO EN MÉXICO Y DISTRIBUCIÓN DE COMPRETENCIAS Margarita Palafox Uribe TRATADOS: Convenio sobre la Diversidad

Más detalles

Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica

Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica Dra. Sol Ortiz García Secretaria Ejecutiva de la CIBIOGEM Email: sortiz@conacyt.mx Comisión Intersecretarial

Más detalles

Sandra Sharry Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata CICPBA

Sandra Sharry Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata CICPBA Sandra Sharry Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales Universidad Nacional de La Plata CICPBA ssharry@agro.unlp.edu.ar LOS CAMPOS DE APLICACIÓN DE La Biotecnología Abarca la industria, la ganadería,

Más detalles

LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS

LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS LO QUE DEBEMOS SABER DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS NICOS Dirección de Promoción y Educación, 2005 LA VIDA EN LA TIERRA LOS SERES VIVIENTES Reino Animal LOS SERES VIVIENTES Reino Vegetal QUÉ ES LA CÉLULA?

Más detalles

CONVEAGRO Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati

CONVEAGRO Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati Organismos Vivos Modificados OVM CONVEAGRO Dra. Antonietta Gutiérrez Rosati Junio 6, 2011 Mensajes deben ser Correctos OVM = Organismos Vivos Mejorados Biotecnología Moderna = Uso de microorganismos en

Más detalles

ENTERATE SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

ENTERATE SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ENTERATE SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 1 CONCEPTOS GENERALES EL OBJETIVO DE LA PRESENTE GUIA ES INFORMAR A LAS PERSONAS SOBRE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS. CONTENIDO 2 HISTORIA DE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Más detalles

moderna y nuevas aplicaciones Bioseguridad de OGMs Bioseguridad de OGMs de mañana Dra. Sol Ortiz García Secretaria Ejecutiva de la CIBIOGEM

moderna y nuevas aplicaciones Bioseguridad de OGMs Bioseguridad de OGMs de mañana Dra. Sol Ortiz García Secretaria Ejecutiva de la CIBIOGEM Programa PRIMER DÍA Lunes 16 de octubre de 2017 El programa del primer día se desarrollará en la Instalaciones de la Secretaría Horario Tema Ponente 8:30 Salida del Hotel sede a Secretaría 9:00-9:40 Bienvenida

Más detalles

Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados

Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados Por qué un taller de bioseguridad? Área emergente prioritaria en nuestro país Ausente en el plan de estudios de la carrera de Biología, formar cuadros

Más detalles

Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología: Un resumen para Funcionarios Aduanales

Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología: Un resumen para Funcionarios Aduanales Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología: Un resumen para Funcionarios Aduanales Taller de la Iniciativa de Aduanas Verdes Ciudad de México, México 6-8 marzo de 2012 Estructura de la

Más detalles

FISIOLOGIA VEGETAL UNIDAD TEMATICA 1

FISIOLOGIA VEGETAL UNIDAD TEMATICA 1 FISIOLOGIA VEGETAL UNIDAD TEMATICA 1 Fisiología Vegetal: Objetivos. La Fisiología Vegetal como ciencia. Producción Agropecuaria, Ciencia Agropecuaria e Ingeniería Agronómica. La Fisiología Vegetal y la

Más detalles

CACAO TRANSGENICO: Una opción para el Perú? LUIS F. GARCIA CARRION Docente e Investigador en Mejoramiento Genético del Cacao-UNAS, Tingo María

CACAO TRANSGENICO: Una opción para el Perú? LUIS F. GARCIA CARRION Docente e Investigador en Mejoramiento Genético del Cacao-UNAS, Tingo María CACAO TRANSGENICO: Una opción para el Perú? LUIS F. GARCIA CARRION Docente e Investigador en Mejoramiento Genético del Cacao-UNAS, Tingo María CACAO TRANSGENICO: Una Opción Para el Perú? IMPORTANCIA DEL

Más detalles

Estado de los Cultivos Biotecnológicos en el Mundo

Estado de los Cultivos Biotecnológicos en el Mundo Estado de los Cultivos Biotecnológicos en el Mundo Información a compartirse en los países de las Américas Área de Biotecnología y Bioseguridad Dirección de Liderazgo Técnico y Gestión del Conocimiento

Más detalles

Clones Transgénicos Ejemplo

Clones Transgénicos Ejemplo EQUIPO TRES Clones Transgénicos Ejemplo La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual. Estas dos características

Más detalles

PROTOCOLO DE CARTAGENA Biotecnología. Consejo Nacional de Áreas Protegidas Oficina Técnica de Biodiversidad

PROTOCOLO DE CARTAGENA Biotecnología. Consejo Nacional de Áreas Protegidas Oficina Técnica de Biodiversidad PROTOCOLO DE CARTAGENA sobre Seguridad de la Biotecnología Consejo Nacional de Áreas Protegidas Oficina Técnica de Biodiversidad Qué es el Protocolo de Cartagena? El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad

Más detalles

Ilustración de una célula y la cadena de ADN

Ilustración de una célula y la cadena de ADN Biotecnologías Qué son los genes La célula es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células. Todas las células contienen información

Más detalles

Régimen de permisos de liberación al ambiente

Régimen de permisos de liberación al ambiente Régimen de permisos de liberación al ambiente Octubre de 2015 Marco Regulatorio Tratados Comerciales Reconocimiento Seguridad Nacional TLCAN Comité Técnico Científico SAGARPA Proyecto de Reglamento Interior

Más detalles

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA

LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA LA NUEVA BIOTECNOLOGÍA Ingeniería genética: técnicas que permiten manipular la información genética de un ser vivo. TECNOLOGÍA TRADICIONAL DEL ADN RECOMBINANTE CLONACIÓN DE GENES: Obtención de muchas copias

Más detalles

MAÍZ TRANSGÉNICO MEXICANO CON RESISTENCIA A ESTRÉS ABIÓTICO

MAÍZ TRANSGÉNICO MEXICANO CON RESISTENCIA A ESTRÉS ABIÓTICO MAÍZ TRANSGÉNICO MEXICANO CON RESISTENCIA A ESTRÉS ABIÓTICO José Luis Cabrera Ponce, Roberto Ruiz Medrano, Beatriz Xoconostle Cázares. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN UNIDAD IRAPUATO,

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA EN MÉXICO

BIOTECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA EN MÉXICO BIOTECNOLOGÍA EN LA AGRICULTURA EN MÉXICO Seminario de Actualización Periodística: Los Grandes Temas de la Agricultura Mundial Mariano Ruíz-Funes Macedo Subsecretario de Agricultura IICA SAGARPA 3 de noviembre

Más detalles

MESA REDONDA Transgénicos y la Biodiversidad en el Perú Integrantes: Carrillo,Fredesvinda Corahua, Isabel García, Judith Ticona, Joyce Rojas, Gabriela

MESA REDONDA Transgénicos y la Biodiversidad en el Perú Integrantes: Carrillo,Fredesvinda Corahua, Isabel García, Judith Ticona, Joyce Rojas, Gabriela UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Facultad de Medicina Veterinaria Unidad de Post Grado OIKOS, Centro de Capacitación para la Sostenibilidad III Diplomado Multidisciplinario en Gestión de la Biodiversidad

Más detalles

Humberto Prieto Bioquímico, Dr. en Bioquímica Estación Experimental La Platina

Humberto Prieto Bioquímico, Dr. en Bioquímica Estación Experimental La Platina New Breeding Techniques (NBT s) Una nueva era en el mejoramiento de plantas. Humberto Prieto Bioquímico, Dr. en Bioquímica Estación Experimental La Platina hprieto@inia.cl EVOLUCIÓN DEL MEJORAMIENTO GENÉTICO

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA APLICADA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

BIOTECNOLOGÍA APLICADA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN BIOTECNOLOGÍA APLICADA EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA, LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN Conferencia pronunciada en la sede de la RACVE el día 9 de mayo, 2016 Ligia Guerra Bone La lucha contra la pobreza y

Más detalles

Solicitudes de liberación de organismos genéticamente modificados (OGM) inscritas en el Registro Nacional de OGM (Número de solicitudes)

Solicitudes de liberación de organismos genéticamente modificados (OGM) inscritas en el Registro Nacional de OGM (Número de solicitudes) 2005 Experimental Alfalfa Tolerancia a herbicidas 1 - - - Algodón Resistencia a insectos 9 - - - Resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas 7 - - - Tolerancia a herbicidas 11-1 - Total 27-1 - Maíz

Más detalles

Titulo de la mesa redonda: Tecnología Agrícola y Seguridad Alimentaria. El Marco Jurídico de la Bioseguridad en México

Titulo de la mesa redonda: Tecnología Agrícola y Seguridad Alimentaria. El Marco Jurídico de la Bioseguridad en México Titulo de la mesa redonda: Tecnología Agrícola y Seguridad Alimentaria El Marco Jurídico de la Bioseguridad en México Claudia Colmenarez a a Departamento de Derecho Internacional, Facultad de Derecho University

Más detalles

Solicitudes de liberación de organismos genéticamente modificados (OGM) inscritas en el Registro Nacional de OGM (Número de solicitudes)

Solicitudes de liberación de organismos genéticamente modificados (OGM) inscritas en el Registro Nacional de OGM (Número de solicitudes) 2005 Experimental Alfalfa Tolerancia a herbicidas 1 - - - Algodón Resistencia a insectos 9 - - - Resistencia a insectos y tolerancia a herbicidas 7 - - - Tolerancia a herbicidas 11-1 - Total 27-1 - Maíz

Más detalles

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA EMISIÓN DEL DICTAMEN VINCULANTE A LA SAGARPA RESPECTO DE OGM s AGRÍCOLAS

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA EMISIÓN DEL DICTAMEN VINCULANTE A LA SAGARPA RESPECTO DE OGM s AGRÍCOLAS Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO PARA LA EMISIÓN DEL DICTAMEN VINCULANTE A LA SAGARPA RESPECTO DE OGM

Más detalles

Maíz transgénico y su impacto en la seguridad alimentaria de México

Maíz transgénico y su impacto en la seguridad alimentaria de México Maíz transgénico y su impacto en la seguridad alimentaria de México Ana Lilia Hernández Espinosa Marzo 27 de 2012 Contenido Importancia del maíz en México Qué es el maíz transgénico? Cultivo de maíz transgénico

Más detalles

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA PROFESORADO CURSO 1994-1995: Dr. J. Ariño (Unidad de Bioquímica) Dra. F. Bosch (Unidad de Bioquímica) Dr. A. Sánchez (Unidad de Genética y Mejora)

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR BAHIA BLANCA - ARGENTINA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR BAHIA BLANCA - ARGENTINA PROGRAMA DE: BIOTECNOLOGIA AGRICOLA CODIGO : 514 1 TEORICAS HORAS CLASE PRACTICAS PROFESOR RESPONSABLE P/SEMANA P/ CUATRIM. P/SEMANA P/CUATRIME Dra. Viviana Echenique 5 5 2 30 ASIGNATURAS CORRELATIVAS

Más detalles

Tema 10: Ingeniería Genética y Biotecnología

Tema 10: Ingeniería Genética y Biotecnología Tema 10: Ingeniería Genética y Biotecnología Conceptos de: Ingeniería Genética, enzimas de restricción, clonación de genes y vectores de clonación. Microorganismos utilizados. Aplicaciones de la Ingeniería

Más detalles

FORMATO DE ASIGNATURAS Llenar un formato igual para todas y cada una de las materias del programa

FORMATO DE ASIGNATURAS Llenar un formato igual para todas y cada una de las materias del programa FORMATO DE ASIGNATURAS Llenar un formato igual para todas y cada una de las materias del programa NOMBRE DEL POSGRADO Maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos 1.- Nombre de la asignatura Biología

Más detalles

Miguel Ángel Castillo Umaña

Miguel Ángel Castillo Umaña Análisis de estudios comparativos en alimentación animal con ingredientes derivados de transgénicos e ingredientes provenientes de cultivos convencionales Miguel Ángel Castillo Umaña -Avances de la ingeniería

Más detalles

Situación de la biotecnología agrícola en México y en el mundo. 4 de abril de 2014

Situación de la biotecnología agrícola en México y en el mundo. 4 de abril de 2014 Situación de la biotecnología agrícola en México y en el mundo 4 de abril de 2014 AgroBIO México, A.C. Asociación sin fines de lucro que agrupa a las empresas desarrolladoras de la biotecnología agrícola

Más detalles

Transgénicos y Cultivos de Tejidos. Autor: Lic. en Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas.

Transgénicos y Cultivos de Tejidos.  Autor: Lic. en Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas. Transgénicos y Cultivos de Tejidos Autor: Lic. en Biol. Exp. Susana Gabriela Morales Vargas Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual Transgénicos y Cultivo de Tejidos Los transgénicos son organismo como

Más detalles

Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias. Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales

Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias. Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Biotecnología y su aplicación a las ciencias agropecuarias Oris Sanjur Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales Niveles de organización en seres vivos Organismo Organo Tejido Celula La Célula:

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA. Hacia un mundo sustentable

BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA. Hacia un mundo sustentable BIOTECNOLOGÍA AGROPECUARIA Hacia un mundo sustentable Porqué Biotecnología? Cambio Climático: los nuevos desafíos. Sostenibilidad del medioambiente. Herramientas: múltiples, accesibles, amigables. Población

Más detalles

Normatividad en biotecnología en la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)

Normatividad en biotecnología en la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Normatividad en biotecnología en la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) Antecedentes de la regulación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en México 1988.

Más detalles

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 2 LA INFORMACIÓN GENÉTICA COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Ácidos nucleicos. Composición. Estructura. Tipos. Funciones. * Procesos del dogma

Más detalles

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU)

BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) BIOLOGÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) http://portal.uned.es/pls/portal/docs/page/uned_main/oferta/selectividad/mod_logs E/ASIGNATURAS_LOGSE/BIOLOG%C3%8DA_0.PDF Coordinadora: Mónica Morales Camarzana

Más detalles

LA BIOTECNOLOGÍA SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA O SOSTENIBLE

LA BIOTECNOLOGÍA SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA O SOSTENIBLE LA BIOTECNOLOGÍA SU IMPACTO EN LA AGRICULTURA ECOLÓGICA O SOSTENIBLE Ing. Benigno R. Díaz Rodríguez Asociación de Durazneros del Noreste de Chihuahua LA BIOTECNOLOGÍA SU IMPACTO EN EL AUMENTO DE LOS RENDIMIENTOS.

Más detalles

Ofertas Tecnológicas en Venezuela

Ofertas Tecnológicas en Venezuela Ofertas Tecnológicas en Venezuela Ing. Agro. Ramón Elías Bolotin Oferta Tecnológica en Venezuela Nivelación de suelos con tecnología Láser Sistema de siembra de maíz con espaciamiento reducido entre hileras

Más detalles

FONDO PARA EL FOMENTO Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN BIOSEGURIDAD Y BIOTECNOLOGÍA

FONDO PARA EL FOMENTO Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN BIOSEGURIDAD Y BIOTECNOLOGÍA FONDO PARA EL FOMENTO Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN BIOSEGURIDAD Y BIOTECNOLOGÍA CONVOCATORIA PARA LA EXPOSICIÓN DE PROPUESTAS A LAS DEMANDAS DE BIOTECNOLOGÍA CIBIOGEM 2014 La

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

BIOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA

BIOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA CÓDIGO BT3401 NÚMERO DE UNIDADES DOCENTES HORAS DE CÁTEDRA NOMBRE DEL CURSO BIOLOGIA Y BIOTECNOLOGIA HORAS DE DOCENCIA AUXILIAR HORAS DE TRABAJO PERSONAL Y LABORATORIOS 10 3 1,5 5,5 REQUISITOS CM2004 REQUISITOS

Más detalles

La biotecnología: un reto para las sociedades del mundo

La biotecnología: un reto para las sociedades del mundo La biotecnología: un reto para las sociedades del mundo El origen de la BIOTECNOLOGIA La biotecnología es toda actividad dirigida a utilizar o manipular diferentes organismos para obtener productos valiosos

Más detalles

Comparación del cultivo de soja genéticamente modificada y convencional en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Comparación del cultivo de soja genéticamente modificada y convencional en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Comparación del cultivo de soja genéticamente modificada y convencional en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay Pedro J. Rocha S. Biólogo, Ph.D. Coordinador Área de Biotecnología y Bioseguridad Programa

Más detalles

BIOTECNOLOGÍA = BIO + TECNOLOGÍA

BIOTECNOLOGÍA = BIO + TECNOLOGÍA Treinamento e Desenvolvimento http://bteduc.com BIOTECNOLOGÍA = BIO + TECNOLOGÍA Dra. María Antonia Muñoz de Malajovich Directora científica de ACTE Treinamento e Desenvolvimento maria.antonia@bteduc.bio.br

Más detalles

Soja: Impactos CAMARA URUGUAYA DE SEMILLAS. Ing. Agr. Daniel Bayce Marzo de 2009

Soja: Impactos CAMARA URUGUAYA DE SEMILLAS. Ing. Agr. Daniel Bayce Marzo de 2009 Soja: Impactos CAMARA URUGUAYA DE SEMILLAS Ing. Agr. Daniel Bayce Marzo de 2009 Modificaciones genéticas Prácticamente todas las plantas que comemos son modificadas comparadas con sus antepasados silvestres:

Más detalles

VINCULACIÓN ENTRE LA REGULACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

VINCULACIÓN ENTRE LA REGULACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL Tercera edición del Día de Puertas Abiertas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) Acercamiento a la Bioseguridad

Más detalles

Posición institucional del MINAM ante la Comisión Multisectorial encargada de la revisión de los alcances del Reglamento Interno Sectorial de

Posición institucional del MINAM ante la Comisión Multisectorial encargada de la revisión de los alcances del Reglamento Interno Sectorial de Posición institucional del MINAM ante la Comisión Multisectorial encargada de la revisión de los alcances del Reglamento Interno Sectorial de Agricultura sobre Bioseguridad (DS 003-2011-MINAG) Marco Regulatorio

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MARCO REGULATORIO

EVOLUCIÓN DEL MARCO REGULATORIO 30 DE AGOSTO DE 2014 EVOLUCIÓN DEL MARCO REGULATORIO 2013 Anteproyectos de NOM s. 2011 2012 Acuerdo por el que se Determinan Centros de Origen y Diversidad Genética del Maíz. Acuerdo de avisos de utilización

Más detalles

ANÁLISIS DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

ANÁLISIS DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS ANÁLISIS DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS 21/10/2014 LEY DE BIOSEGURIDAD: Organismo Genéticamente Modificado: Cualquier organismo vivo, con excepción de los seres humanos, que ha adquirido una combinación

Más detalles

ANEXO 1 GUÍA MODELO PARA LA SOLICITUD DE PERMISO DE LIBERACIÓN EXPERIMENTAL DE MAÍZ

ANEXO 1 GUÍA MODELO PARA LA SOLICITUD DE PERMISO DE LIBERACIÓN EXPERIMENTAL DE MAÍZ GUÍA PARA LA INTEGRACIÓN DEL ESTUDIO DE LOS POSIBLES RIESGOS QUE LA LIBERACIÓN EXPERIMENTAL DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGM) PUDIERAN CAUSAR A LA SANIDAD VEGETAL. La presente Guía tiene como

Más detalles

I"nerario curricular: Biotecnología de Plantas

Inerario curricular: Biotecnología de Plantas I"nerario curricular: Biotecnología de Plantas Qué es la Biotecnología Vegetal? Es la aplicación de la ciencia y la tecnología a las plantas, sus partes, productos y modelos con el fin de alterar materiales

Más detalles

PROYECTO REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

PROYECTO REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS PROYECTO REGLAMENTO SOBRE ETIQUETADO DE ALIMENTOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS Artículo 1.- Objeto. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las reglas para el etiquetado de alimentos envasados

Más detalles

INDICE 1. Introducción

INDICE 1. Introducción Por. Jaime Guevara INDICE 1. Introducción 2. Que son los Transgénicos? 3. como afectan los transgénicos la salud? 4. riesgos para la salud 5. alimentos transgénicos 6. ejemplos 7. avances y riesgos de

Más detalles

Maíz Transgénico y Soberanía Alimentaria en México

Maíz Transgénico y Soberanía Alimentaria en México Maíz Transgénico y Soberanía Alimentaria en México Máster en Derecho Ambiental Gisselle García Maning AAEDAT Qué es un OGM? Directiva 2001/18/CE LBOGM (2005) Organismo genéticamente modificado (OGM): es

Más detalles

1. La Historia de la Biotecnología

1. La Historia de la Biotecnología 1. La Historia de la Biotecnología En 1953 los científicos James Watson (EEUU) y Francis Crick (Reino Unido) dieron a conocer la estructura del ADN, que es la molécula que contiene el programa genético

Más detalles

Tercer Curso Regional para el Fortalecimiento de Capacidades en bioseguridad de organismos genéticamente modificados

Tercer Curso Regional para el Fortalecimiento de Capacidades en bioseguridad de organismos genéticamente modificados Tercer Curso Regional para el Fortalecimiento de Capacidades en bioseguridad de organismos genéticamente modificados 14 18 de marzo de 2016 Ciudad de México- México Programa PRIMER DÍA Lunes 14 de marzo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Químico Farmacéutico Biólogo

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Químico Farmacéutico Biólogo UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS QUÍMICAS Químico Farmacéutico Biólogo JUNIO 2010 PROGRAMA DE INGENIERIA GENETICA (OPTATIVA) PROPUESTA ELABORADA POR:

Más detalles

La defensa del maíz nativo en México mediante la protección del derecho a la alimentación

La defensa del maíz nativo en México mediante la protección del derecho a la alimentación La defensa del maíz nativo en México mediante la protección del derecho a la alimentación 1 Importancia del maíz en México Centro de origen y diversidad de maíz 59 razas y miles de variedades distintas

Más detalles

GENOMICA Y PROTEOMICA

GENOMICA Y PROTEOMICA GENOMICA Y PROTEOMICA Dr. José A Gutiérrez Bustamante Area de Genética y Biología Molecular y Celular Depto. de Morfología Humana Fac. de Medicina - UNT Célula ADN gen A gen B gen C ARN Tecnología Bioinformática

Más detalles

Índice. Prólogo (de Ramón Folch) Presentación Capítulo I. Un vivísimo debate... 17

Índice. Prólogo (de Ramón Folch) Presentación Capítulo I. Un vivísimo debate... 17 Índice Prólogo (de Ramón Folch)............................ 9 Presentación....................................... 12 Capítulo I. Un vivísimo debate......................... 17 Un vivísimo debate en la

Más detalles

VIRUS DE PLANTAS E INGENIERIA GENÉTICA VEGETAL

VIRUS DE PLANTAS E INGENIERIA GENÉTICA VEGETAL VIRUS DE PLANTAS E INGENIERIA GENÉTICA VEGETAL INTRODUCCIÓN El principal avance de la Ingeniería Genética consiste en la capacidad para crear especies nuevas a partir de la combinación de genes de varias

Más detalles

puede producir la proteína. -El gen se introduce en bacterias y éstas producen la insulina. -Las bacterias son cultivadas entonces en grandes

puede producir la proteína. -El gen se introduce en bacterias y éstas producen la insulina. -Las bacterias son cultivadas entonces en grandes LAUREANA REBORDINOS GONZALEZ Catedrática de Genética ISMAEL CROSS PACHECO Profesor Contratado Doctor ALEJANDRO MERLO TORRES Profesor contratado ÁREA DE GENÉTICA Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales

Más detalles

Desarrollo de OGMs: Biotecnología moderna y nuevas aplicaciones

Desarrollo de OGMs: Biotecnología moderna y nuevas aplicaciones Desarrollo de OGMs: Biotecnología moderna y nuevas aplicaciones Dra. Laura Esther Tovar Castillo. Directora Técnica de Información y Fomento a la Investigación. Secretaría Ejecutiva CIBIOGEM. CONACYT Organismo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA DE 2º BACHILLERATO UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1.BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS Los bioelementos Las biomoléculas o Las biomoléculas inorgánicas:

Más detalles

5. LA REVOLUCIÓN DEL ADN. Biotecnología y reproducción.

5. LA REVOLUCIÓN DEL ADN. Biotecnología y reproducción. 5. LA REVOLUCIÓN DEL ADN. Biotecnología y reproducción. 1. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. 1.1 COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. 1860. MIESCHER (NUCLEÍNA). 1. LOS ÁCIDOS NUCLEICOS. 1.1 COMPOSICIÓN QUÍMICA

Más detalles

Temario: Tema 1: Subtema 1: Bibliografía Títulos, preceptos y/o Epígrafes Página Web Subtema 2: Bibliografía Títulos, preceptos y/o Epígrafes

Temario: Tema 1: Subtema 1: Bibliografía Títulos, preceptos y/o Epígrafes Página Web Subtema 2: Bibliografía Títulos, preceptos y/o Epígrafes Temario: Tema 1: Subdirección de Evaluación de Proyectos con Organismos Genéticamente Modificados Que son los Organismos Genéticamente Modificados Subtema 1: Conceptos básicos: Academia Mexicana de Ciencias.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE ÁREA GA-DP-R20 ÁREA: CIENCIAS NATURALES ASIGNATURA: BIOLOGÍA GRADO: 11 CICLO: FECHA: ENERO 21 A MAYO 17 DE DOCENTES RESPONSABLES:

Más detalles

Trabajo Práctico Nº 6. Ciclo celular - Meiosis

Trabajo Práctico Nº 6. Ciclo celular - Meiosis Trabajo Práctico Nº 6 Ciclo celular - Meiosis Objetivos - Identificar las etapas y los cambios nucleares en el ciclo celular. - Interpretar la división celular meiótica. - Relacionar la meiosis con la

Más detalles

Liza Covantes Torres* y Rebeca Alfonso Romero**

Liza Covantes Torres* y Rebeca Alfonso Romero** Biodiversidad y Conocimiento Tradicional en la Sociedad Rural 445 Anexo I Glosario de términos sobre diversidad, Recursos Biológicos y bioseguridad 1 Liza Covantes Torres* y Rebeca Alfonso Romero** ADN:

Más detalles

LABORATORIO CENTRAL INTERINSTITUCIONAL DE DETECCIÓN Y MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGM)

LABORATORIO CENTRAL INTERINSTITUCIONAL DE DETECCIÓN Y MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGM) LABORATORIO CENTRAL INTERINSTITUCIONAL DE DETECCIÓN Y MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS (OGM) AVANCES PARA ELSECTORAMBIENTAL EN COLOMBIA Taller sobre los criterios de la evaluación de riesgo

Más detalles

Ficha Docente: BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA I

Ficha Docente: BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA I BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA I FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CARÁCTER: Optativa MATERIA: Microbiología MÓDULO: CURSO: Cuarto SEMESTRE:

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ANEXO I CONTENIDOS CURRICULARES DE BIOLOGÍA

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ANEXO I CONTENIDOS CURRICULARES DE BIOLOGÍA GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES ANEXO I CONTENIDOS CURRICULARES DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA Propósitos generales A través de la enseñanza de la Biología en la escuela media se procurará: Promover

Más detalles

REPRODUCCIÓN CLASE PRÁCTICA N 6: DIVISIÓN CELULAR: MEIOSIS

REPRODUCCIÓN CLASE PRÁCTICA N 6: DIVISIÓN CELULAR: MEIOSIS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS B I O LOGÍA CELULAR CAPÍTULO N 9: CICLO CELULAR REPRODUCCIÓN CLASE PRÁCTICA N 6: DIVISIÓN CELULAR: MEIOSIS Objetivos - Identificar las

Más detalles

Ciclo de Capacitaciones

Ciclo de Capacitaciones Colaboradores: Ciclo de Capacitaciones Capítulo 1 - Conceptos de Biología Celular y Molecular 09 de Junio del 2017 Indice Objetivo Entregar herramientas teóricas acerca de la teoría celular y molecular

Más detalles

Cultivos Transgénicos: la visión de los sectores productivos

Cultivos Transgénicos: la visión de los sectores productivos Cultivos Transgénicos: la visión de los sectores productivos Dr. José Díaz Osorio Departamento de Economía Agraria Universidad de Talca Salón Auditorium, Facultad de Ciencias Agrarias, Talca - 5 de noviembre,

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS Listado de cursos optativos* (Vigencia 2016)

MAESTRÍA EN CIENCIAS Listado de cursos optativos* (Vigencia 2016) MAESTRÍA EN CIENCIAS Listado de cursos optativos* (Vigencia 2016) LISTA DE ASIGNATURAS OPTATIVAS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS Principios de enseñanza-aprendizaje en las Ciencias 6. CLAVE 8. HORAS SEMANALES

Más detalles

Transgénicos. Proyecto. Preguntas frecuentes

Transgénicos. Proyecto. Preguntas frecuentes Proyecto ComScience Transgénicos Preguntas frecuentes Qué es una modificación genética? Qué es un OGM? Qué significa el término genómica? A quiénes les interesa la producción de plantas transgénicas? Cómo

Más detalles

AVANCES DE LA MEDICINA Y ORIGEN DE LA BIOÉTICA (SIGLO XX)

AVANCES DE LA MEDICINA Y ORIGEN DE LA BIOÉTICA (SIGLO XX) Avances en el campo de la biología con repercusiones éticas Fermín J. González Melado Colegio Diocesano San Atón Tema 4 de 4º ESO AVANCES DE LA MEDICINA Y ORIGEN DE LA BIOÉTICA (SIGLO XX) Expansión de

Más detalles

Jaime Costa Vilamajó Dr. Eng. Agrònom

Jaime Costa Vilamajó Dr. Eng. Agrònom Jaime Costa Vilamajó Dr. Eng. Agrònom jaime.costa@monsanto.com Del teosinte al maíz híbrido. 9.000 años de modificación y mejora genética Es preciso mejorar la eficiencia en la producción: m 2 para obtener

Más detalles

Dra. Tzvetanka Dimitrova Dinkova Lab 103, Depto. Bioquimica, Conjunto E, Fac. Quimica Tel: ; correo electronico:

Dra. Tzvetanka Dimitrova Dinkova Lab 103, Depto. Bioquimica, Conjunto E, Fac. Quimica Tel: ; correo electronico: GENETICA y BIOLOGIA MOLECULAR Dra. Tzvetanka Dimitrova Dinkova Lab 103, Depto. Bioquimica, Conjunto E, Fac. Quimica Tel: 56225277; correo electronico: cesy@unam.mx Apoyo material audiovisual, referencias

Más detalles

2.- Atomos, Moléculas, Células El ADN

2.- Atomos, Moléculas, Células El ADN 2.- Atomos, Moléculas, Células El ADN De qué estamos hechos los seres vivos átomos, moléculas Células El lenguaje de la vida ADN y otros ácidos nucleicos Proteínas Otras moléculas 1 Átomos Elemento: sustancia

Más detalles

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION CICLO BASICO Y ORIENATADO (CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES) JEFE DE DEPARTAMENTO: Corbalán Iramain, Maribel CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION: CARPETA COMPLETA UTILIZACION DE VOCABULARIO CIENTIFICO

Más detalles

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA

1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA PRIMER TRIMESTRE TOTAL TRIMESTRE 42 SESIONES 1 sesión: Presentación de la asignatura y criterios de evaluación. 1 sesión: Prueba inicial. UNIDAD DIDÁCTICA I LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA TEMA 1. BIOELEMENTOS

Más detalles

Responsabilidades en México en materia de monitoreo y detección de organismos genéticamente modificados. DGSPRNR 21 septiembre, 2007

Responsabilidades en México en materia de monitoreo y detección de organismos genéticamente modificados. DGSPRNR 21 septiembre, 2007 Responsabilidades en México en materia de monitoreo y detección de organismos genéticamente modificados DGSPRNR 21 septiembre, 2007 La palabra monitoreo no está registrada en el diccionario de la Real

Más detalles

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular

GENÉTICA MOLECULAR. Unidad 1: Introducción a la genética molecular GENÉTICA MOLECULAR CONTENIDOS CONCEPTUALES COMPETENCIAS Unidad 1: Introducción a la genética molecular Concepto de genética molecular y aplicaciones a diferentes ramas de la ciencia. Dogma central de la

Más detalles

Ingeniería Genética de Plantas y Animales

Ingeniería Genética de Plantas y Animales Ingeniería Genética de Plantas y Animales Función de la Biotecnología en el Sector agrícola Agricultura Problema mundial Población Transgénesis Vegetal-Transferencia directa de genes a las plantas. Permite

Más detalles

CULTIVO IN VITRO DE PLANTAS

CULTIVO IN VITRO DE PLANTAS CULTIVO IN VITRO DE PLANTAS Dr. José Miguel Zapata Curso 2016/17 Historia del Cultivo in vitro: - Schwann y Schleiden 1838.. Totipotencia Celular. - Haberlandt 1902. Primer intento de cultivo de tejidos

Más detalles

BIOLOGÍA HUELLAS INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA, DE LA CÉLULA AL ECOSISTEMA

BIOLOGÍA HUELLAS INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA, DE LA CÉLULA AL ECOSISTEMA HUELLAS [4]ES BIOLOGÍA INTERCAMBIOS DE MATERIA Y ENERGÍA, DE LA CÉLULA AL ECOSISTEMA Noemí Bocalandro Débora Frid Laura Socolovsky Coordinación: Laura Fumagalli ÍNDICE Para aprovechar este libro... 8 Introducción

Más detalles