Nuestro compromiso con el bienestar del consumidor

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nuestro compromiso con el bienestar del consumidor"

Transcripción

1 2ª REUNIÓN DEL FORO DE EXPERTOS Nuestro compromiso con el bienestar del consumidor MADRID, 7 DE NOVIEMBRE DE 2006 Idea Sana EROSKI

2 Observatorio Idea Sana EROSKI II REUNIÓN DEL OBSERVATORIO La segunda reunión anual del Foro de Expertos del Observatorio se celebra el 7 de noviembre en Madrid El Observatorio Idea Sana EROSKI es un proyecto dedicado al estudio, análisis y promoción de alimentación saludable. Se trata de una iniciativa puesta en marcha en diciembre de 2005 para impulsar la opinión y los intereses de los socios y amigos de FUNDACIÓN EROSKI sobre distintos aspectos relacionados con la alimentación. El principal objetivo del Observatorio es centrar el plan de trabajo de EROSKI en la generación de hábitos de vida saludables entre sus consumidores, trabajadores y socios-amigos. A través de la difusión de información veraz y contrastada sobre patrones y hábitos alimenticios saludables se pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la nutrición, la salud, el consumo y la producción de alimentos de calidad. En la práctica, estos objetivos se materializan en la elaboración de informes y estudios, que se obtienen mediante encuestas e investigaciones realizadas entre los Socios-Amigos de FUNDACIÓN EROSKI. Los diferentes hábitos y estilos de vida son los temas de estas investigaciones. El Observatorio está formado por un Foro de Expertos compuesto por los directores técnicos y científicos de las principales asociaciones y fundaciones que actualmente participan en el programa Idea Sana EROSKI. Estas asociaciones son: Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea (FDDM), Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), 5 al día, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Fundación Española del Corazón (FEC), Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas (AEDN), Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y la Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (AEETCA).

3 Idea Sana EROSKI La alimentación y el ejercicio físico en la infancia centran los tres estudios realizados por el Observatorio este año El plan de trabajo del Observatorio Idea Sana EROSKI está basado en la elaboración de informes y estudios, que se obtienen mediante encuestas e investigaciones realizadas entre los Socio-Amigos de FUNDACIÓN EROSKI. Hasta la fecha, desde el Observatorio hemos elaborado tres informes que se han basado en el estudio y el análisis de los hábitos alimenticios y de ejercicio físico entre la población infantil. En los estudios del Observatorio no sólo hemos constatado realidades a través de encuestas realizadas a Socio-Amigos de FUNDACIÓN EROSKI sino que hemos analizado las causas y el origen de los resultados. Primer Estudio: Hábitos de Alimentación Infantil. Mayo Este informe reveló que el consumo de frutas, verduras y pescado entre los menores está lejos de lo deseado en una dieta equilibrada y sana. Segundo Estudio: Hábitos de Desayuno Infantil. Julio Se estudiaron los hábitos de desayuno de los más pequeños de la casa y se constató que la fruta es uno de los grandes ausentes en esta primera comida del día, a la que además se dedica menos tiempo del recomendado. Tercer Estudio: Ejercicio físico y ocio activo. Septiembre En este estudio se analizaron los hábitos de ejercicio físico y ocio activo en menores y se concluyó que a más edad, menos ejercicio se practica. Los adolescentes son además los que menos deporte realizan y los que más tiempo pasan frente al televisor o el ordenador. Estos análisis han derivado en diferentes planes de trabajo para dar a conocer los resultados: ruedas de prensa (1), Escuelas Idea Sana (2) y stands informativos (3) en las tiendas EROSKI

4 Primer Estudio OBSERVATORIO Idea Sana EROSKI: HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN INFANTIL Mayo 2006 Por qué los niños comen poca verdura, fruta y pescado? Los argumentos que esgrimen los padres para justificar las deficiencias en las comidas de sus hijos son varios: les cuesta imponerse en la mesa, tienen poco tiempo y procuran evitar los conflictos a las horas de las comidas. El 55% de los padres tiene problemas para que sus hijos coman de todo y el 40% recurre a trucos y estrategias para conseguirlo (combinarlos con alimentos que les gustan, añadiéndoles bechamel, presentándolos en puré ). > Verduras: el 73% de los padres asegura que los niños no comen verdura porque no les gusta su sabor o no saben cómo prepararla (17%). > Fruta: el 55% de los padres dice que a sus hijos no le gusta y el 45% argumenta que no tiene tiempo, tiene pereza para limpiarla y pelarla o que los niños prefieren otro tipo de postres como los lácteos y zumos de fruta preparados. > Pescado: el 65% de los progenitores indica que sus hijos no comen pescado porque no les gusta su sabor y el 27% por la falta de tiempo, por tener que quitar espinas o desconocer cómo prepararlo de forma atractiva para los pequeños.

5 Idea Sana EROSKI 56% Come menos verdura de la recomendada 43% Come poca fruta CONCLUSIONES La alimentación de los niños es una de las principales preocupaciones de los padres. 39% Come menos pescado del recomendado A la mayoría le cuesta imponerse en la mesa y el 55% tiene problemas para que sus hijos coman de todo. Los cambios en el ritmo de vida, la estructura familiar y la educación son factores que influyen en el incremento de hábitos poco adecuados. El 57% de los padres demanda más información y, sobre todo, ayuda para poder argumentar ante sus hijos la importancia de consumir verduras, fruta y pescado.

6 Segundo Estudio OBSERVATORIO Idea Sana EROSKI: HÁBITOS DE DESAYUNO INFANTIL Julio 2006 Por qué los pequeños no toman un desayuno completo? La mayor parte de los padres encuestados argumenta que la inapetencia de los pequeños a primera hora de la mañana y las prisas, al no tener el hábito de levantarse antes para desayunar, les impiden realizar un correcto desayuno. A menudo, los padres ceden ante la presión y optan por alimentos fáciles de tomar. El desayuno más adecuado debe aportar el 30% de las necesidades energéticas totales del día a través de alimentos procedentes de estos tres grupos de alimentos: lácteos, cereales y fruta. En la mayor parte de los casos, los pequeños sólo ingieren alimentos líquidos, fáciles de tomar, como leche, leche con cacao, zumo o actimel. Las madres aseguran que son alimentos rápidos de preparar y fáciles de consumir. Además, se muestran tranquilas, al considerar que son adecuados para la alimentación de sus hijos. En muchos casos, los padres son permisivos ante las presiones de sus hijos y ceden ante la bollería o los chocolates porque ellos mismos son consumidores de estos productos. En los niños con edades entre 11 y 13 años, sólo el 30% de las madres prepara y decide el desayuno.

7 74% No toma fruta en el desayuno 97% Desayuna leche con cereales Idea Sana EROSKI 74% Lleva algo al colegio para tomar a media mañana CONCLUSIONES Qué hacemos bien? Consumo de lácteos y de aceite de oliva, y desayuno en familia. 59% Dedica menos de 15 minutos al desayuno Qué debemos mejorar? Más fruta, menos galletas y embutidos, y dedicarle más tiempo.

8 Tercer Estudio OBSERVATORIO Idea Sana EROSKI: EJERCICIO FÍSICO Y OCIO ACTIVO Septiembre 2006 Por qué a más edad practican menos ejercicio? A pesar de que los niños tienen espacios para practicar deporte, crecen sus hábitos sedentarios, especialmente entre los adolescentes. El desarrollo tecnológico es uno de los culpables de esta situación. El 43% de los adolescentes pasa más de 2 horas al día frente a una pantalla de televisión, ordenador o consola. Sus padres además son su referente; si no practican ejercicio, los niños tampoco. Sólo el 35% de los padres hace deporte de forma regular.

9 Idea Sana EROSKI 57,8% va caminando al colegio 52% De los adolescentes no practica actividades deportivas extraescolares CONCLUSIONES El desarrollo tecnológico es una de las causas del descenso de la práctica de ejercicio y del aumento de las actividades sedentarias. El 36% de los niños tiene un televisor en su habitación, más del 70% posee videojuegos, y el 22,1% tiene un ordenador. 71% De los niños de 8 a 10 años realiza ejercicio IV Estudio del Observatorio El último informe se presenta durante este mes de noviembre y trata de averiguar los hábitos de alimentación y estilo de vida de la población en relación con uno de los principales grupos de alimentos: carnes y aves.

10 Segunda reunión del Foro de Expertos del Observatorio El Foro de Expertos del Observatorio celebra su segunda reunión el 7 de noviembre en Madrid. En ella se dan cita los directores técnicos y científicos de las entidades que integran este comité, todas ellas vinculadas al mundo de la alimentación y la salud, para debatir sobre hábitos de nutrición en la sociedad actual. Los objetivos de esta reunión son: Presentar el IV Estudio del Observatorio, diseñado junto a la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea, sobre el consumo de carnes y aves. Establecer y ampliar posibles acuerdos de colaboración. Realizar nuevas aportaciones sobre los problemas alimenticios de España, reforzar nuestro compromiso con los correctos hábitos de nutrición y fijar conclusiones. Este Foro se reunió por primera vez en Madrid en abril de este mismo año. En aquella ocasión, los participantes llegaron a la conclusión de que es urgente y necesario unificar criterios y mensajes para trasladar a los consumidores una única información nutricional. Precisamente, uno de los objetivos de este Observatorio es abordar la evolución de las campañas y las acciones llevadas a cabo por EROSKI para, a través de las conclusiones de los expertos, poner en marcha nuevas iniciativas que orienten al consumidor. Plan de trabajo de 2007 A lo largo de 2007 intentaremos conocer los hábitos de alimentación y estilo de vida de los consumidores en relación con los grandes grupos de alimentación de productos frescos. Así en el IV estudio analizaremos las carnes y aves; en el V, la pesca; en el VI, charcutería; y en el VII, frutas y verduras.

11 Las Asociaciones que participan en el Observatorio colaboran habitualmente con el programa Idea Sana EROSKI y pertenecen a ámbitos diversos relacionados con la alimentación y la nutrición. Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea (FDDM) Entidad cuya misión específica es el fomento de la investigación en relación con las múltiples ventajas que aporta la Dieta Mediterránea para la salud y el bienestar. Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) Asociación formada por profesionales de diferentes disciplinas y personas interesadas en las Ciencias de la Alimentación y la Nutrición. Estos profesionales realizan aportaciones en campos muy diversos: medicina, química, veterinaria, etc. Fundación Española del Corazón (FEC) Institución privada promovida por la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Cuenta con más de cardiólogos y numerosos colectivos de pacientes y asociaciones de distinto tipo. Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) Entidad social privada, declarada de utilidad pública, cuyo principal objetivo es luchar contra el cáncer. Para contribuir a la formación de investigadores y fomentar la investigación oncológica, en 1971 creó la Fundación Científica, que canaliza y gestiona los fondos dedicados a estos fines. Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) Agrupa a dietistas y nutricionistas con el fin de promover las Ciencias de la Nutrición Humana, la Dietética y la Alimentación, potenciar la figura del dietista-nutricionista en la sociedad y velar por los intereses generales de la ciudadanía. 5 al Día Asociación para la promoción del consumo de frutas y hortalizas, cuyo principal objetivo es promover la mejora de los hábitos alimentarios de los ciudadanos y el consumo diario de frutas y hortalizas frescas. Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) Su objetivo es promover el conocimiento y la difusión de la fisiopatología, diagnóstico, prevención y tratamiento de la osteoporosis y otras enfermedades metabólicas óseas. Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) Integrada por 16 asociaciones, coordina el esfuerzo y la labor realizada por las asociaciones miembros para defender sus derechos, con vistas a la unidad de acción y para un mejor logro de los fines comunes. Se incorpora al Observatorio la AEETCA La Asociación Española para el Estudio de los Trastornos de la Alimentación (AEETCA) es la última asociación que se ha incorporado al Foro de Expertos. La AEETCA, constituida a finales de 1996, es una entidad cuyo fin es difundir e informar a la sociedad sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Para llevar a cabo este objetivo, promueve, estudia y colabora en programas, cursos o congresos que traten este tipo de conductas. Esta asociación agrupa a profesionales de diferentes disciplinas, produce una revista sobre Anorexia y Bulimia y mantiene un fondo bibliográfico con las publicaciones más relevantes de la comunidad científica internacional. Con sede en Barcelona, colabora tanto con las autoridades sanitarias como educativas para trasladar sus conocimientos a la población.

12 Idea Sana EROSKI Asociaciones integrantes del Observatorio Idea Sana EROSKI: Más información en

Idea Sana EROSKI lanza una campaña de prevención de la obesidad

Idea Sana EROSKI lanza una campaña de prevención de la obesidad Con la colaboración de la Fundación Española del Corazón y el apoyo de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, la Fundación para la Diabetes y la Asociación 5 al día Idea Sana EROSKI lanza

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario

HERRAMIENTAS PARA TU. Interrogatorio Alimentario HERRAMIENTAS PARA TU CONSULTA: Interrogatorio Alimentario INTERROGATORIO ALIMENTARIO: HERRAMIENTAS Para conocer los hábitos alimentarios del paciente, puede ser útil el uso de las siguientes herramientas:

Más detalles

Una vez finalizado el programa nutricional realizado por los farmacéuticos, los entrevistados capaces de agrupar correctamente los 15 alimentos

Una vez finalizado el programa nutricional realizado por los farmacéuticos, los entrevistados capaces de agrupar correctamente los 15 alimentos 1. El conocimiento de los alimentos. Una vez finalizado el programa nutricional realizado por los farmacéuticos, han mejorado los conocimientos alimentarios de los escolares. Ahora son más los entrevistados

Más detalles

Recetario temático. Comer de tupper

Recetario temático. Comer de tupper Recetario temático Comer de tupper Desayunos Saludables Introducción La frecuencia en el hábito de desayunar y el tipo de alimentos utilizados, parece que podrían estar relacionadas con el rendimiento

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

Qué desayunan los españoles?

Qué desayunan los españoles? Qué desayunan los españoles? HÁBITOS EN EL DESAYUNO Dos METODOLOGÍAS diferentes Encuesta a consumidores 1: OBSERVATORIO DEL CONSUMO Y LA DISTRIBUCIÓN N AGROALIMENTARIA CONSUMO EN EL HOGAR Panel de Consumo

Más detalles

ASOCIACIONES 2013 Atcore Alcer Renacer/Birjaio Egute - Iturrigorri

ASOCIACIONES 2013 Atcore Alcer Renacer/Birjaio Egute - Iturrigorri ASOCIACIONES 2013 Atcore Alcer Renacer/Birjaio Egute - Iturrigorri 1 ASOCIACIONES ATCORE http://atcore.trasplanteseuskadi.org/ Asociación de enfermos y trasplantados de corazón y pulmón Euskadi ATCORE

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética

HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética HÁBITOS SALUDABLES pilares para una vida sana ALIMENTACIÓN SALUDABLE Lucía Partera Márquez Diplomada en Nutrición Humana y Dietética ALIMENTACIÓN SALUDABLE VARIADA Diferentes tipos de alimentos ADAPTADA

Más detalles

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional

Alimentación y Vida Saludable. Pirámide Alimenticia. Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Alimentación y Vida Saludable Pirámide Alimenticia Nta. Gisela Aguilar Canelo Diplomado Gestión Educacional Aprendizaje Esperado N 1 Identificar, comprender y describir los principios básicos de una alimentación

Más detalles

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole PROYECTO Almuerzo saludable en el cole Colegio Público Bilingüe GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Sector músicos 11, Tres cantos Madrid 1 Tal y como establece la LOMCE, el objetivo fundamental de la Educación es

Más detalles

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños

TEMA. Alimentación saludable. El equilibrio alimentario. [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños Alimentación saludable. El equilibrio alimentario [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Establecimiento de patrones alimentarios en los niños [7.3] Educación nutricional [7.4] Diseño de un menú equilibrado

Más detalles

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA"

TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA TALLER ALIMENTACIÓN EN LA INFANCIA" 1-3 años / 3-10 años ALIMENTACIÓN EN LA INFÀNCIA - TALLER" u Cómo preparar un Menú Infantil Saludable" u La Rueda de los Alimentos - Grupos de Alimentos y sus Funciones"

Más detalles

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS

GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS GUIA DE ALIMENTACION PARA DEPORTISTAS Aliméntate bien para mejorar el rendimiento deportivo Hay mucho más en la alimentación de los deportistas que ingerir hidratos de carbono o beber bebidas deportivas.

Más detalles

II. Hábitos de consumo

II. Hábitos de consumo II. Hábitos de consumo Dentro de este capítulo, se analiza la evolución de los canales de compra y se presentan aspectos de la compra de productos frescos como son las carnes y las frutas/hortalizas.

Más detalles

Cuestionario : MOVE EUROPE

Cuestionario : MOVE EUROPE Cuestionario : Con este cuestionario (estructurado alrededor de 4 temas: tabaquismo, actividad física, nutrición y estrés) podrá hacer una evaluación de las acciones que haya realizado o esté realizando

Más detalles

Consejos de Alimentación

Consejos de Alimentación Consejos de Alimentación Explica a tus padres cuales son los alimentos de consumo diario y los de consumo ocasional para que ellos también lo aprendan como tú. Grasas y dulces (margarinas, bollería) Carnes

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación saludable

Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA. Alimentación saludable Material complementario EDUCACIÓN SECUNDARIA Alimentación saludable OBJETIVO DEL TALLER Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para llevar una alimentación equilibrada y saludable.

Más detalles

Taller de frutas y verduras

Taller de frutas y verduras Taller de frutas y verduras Taller de frutas y verduras Colectivo al que se dirige: Alumnado de Educación Infantil, Educación Especial y/o primer ciclo de Educación Primaria. Contexto: Centros educativos

Más detalles

Estudio de mercado Observatorio del Consumo y la Distribución n Alimentaria

Estudio de mercado Observatorio del Consumo y la Distribución n Alimentaria Estudio de mercado Observatorio del Consumo y la Distribución n Alimentaria Informe monográfico Hábitos de consumo de los nuevos hogares Primer Trimestre 2004 Fundación Privada ESTA INVESTIGACIÓN HA SIDO

Más detalles

Alimentación en la adolescencia

Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 2 Alimentación en la adolescencia Alimentación en la adolescencia 3 Generalidades La adolescencia es el período de la vida comprendido entre los 10 a 18 años de edad, en

Más detalles

Índice. Día de los Lácteos en la Escuela: Punto de partida y objetivos InLac. Pilares estratégicos de comunicación

Índice. Día de los Lácteos en la Escuela: Punto de partida y objetivos InLac. Pilares estratégicos de comunicación Índice Día de los Lácteos en la Escuela: Punto de partida y objetivos InLac Pilares estratégicos de comunicación Encuesta de Hábitos y Actitudes ante los lácteos Resultados de comunicación DMLE 2015 Objetivos:

Más detalles

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2014

INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2014 INFORME DE PRECIOS SOBRE PRODUCTOS SIN GLUTEN 2014 1 1.- OBJETIVO Conocer el gasto extra que supone para una persona celíaca el hecho de seguir una dieta sin gluten durante una semana, un mes y un año.

Más detalles

Plan Director

Plan Director Plan Director 2015-2020 Introducción La nace con la voluntad de convertirse en un centro de referencia global, en torno al mundo del agua. El Plan Director de la aspira a: Promover el conocimiento y la

Más detalles

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL MARCO DE LA PROPUESTA DE GIMNASIA LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA Lic. Nta. Claudia Suárez Setiembre, 2015 Equipo de trabajo: Prof. Iván

Más detalles

ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN CONSUMO DE SAL SODIO EN COLOMBIA. Elaborado por: Laura Cogua Nutricionista Hospital Usaquén

ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN CONSUMO DE SAL SODIO EN COLOMBIA. Elaborado por: Laura Cogua Nutricionista Hospital Usaquén ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN CONSUMO DE SAL SODIO EN COLOMBIA Elaborado por: Laura Cogua Nutricionista Hospital Usaquén INTRODUCCIÓN - DEFINICIONES La sal (NaCI) está compuesta aprox de un 40% de sodio y un

Más detalles

EXPERTO EXPERTO UNIVERSITARIO EN Nutrición y Alimentación Infantil. Título propio de la UIB (20 ECTS) En qué consiste?

EXPERTO EXPERTO UNIVERSITARIO EN Nutrición y Alimentación Infantil. Título propio de la UIB (20 ECTS) En qué consiste? Nutrición y Infantil En qué consiste? La nutrición en la etapa de crecimiento es esencial para conseguir un desarrollo integral adecuado y un óptimo estado de salud. De los diez factores de riesgo identificados

Más detalles

HÁBITOS SALUDABLES EN EL ADOLESCENTE:

HÁBITOS SALUDABLES EN EL ADOLESCENTE: HÁBITOS SALUDABLES EN EL ADOLESCENTE: Elena García Ruiz Las condiciones de Salud de nuestros adolescentes alumnos se caracterizan hoy en día, por el sedentarismo y otros hábitos poco saludables por todos

Más detalles

PROYECTO: DESAYUNO SALUDABLE 2015

PROYECTO: DESAYUNO SALUDABLE 2015 RED ESPAÑOLA DE CIUDADES SALUDABLES PROYECTO: DESAYUNO SALUDABLE 2015 Ayuntamiento de Onda / Nuncio, 8-28005 Madrid 1. NOMBRE DEL PROYECTO DESAYUNO SALUDABLE 2015 / DESDEJUNI SALUDABLE 2015 2. OBJETIVOS

Más detalles

Rueda de Prensa 22 de mayo de

Rueda de Prensa 22 de mayo de Rueda de Prensa 22 de mayo de 2014 www.saludoralyembarazo.es Campaña: Sonrisas sanas, antojos saludables Cuando? Fecha de la Campaña: Del 1 de junio al 31 de julio El Consejo General de Colegios de Dentistas

Más detalles

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia

Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Planificación de una respuesta de prevención mejorada en la infancia Intermedia Infancia Media Objetivos claves de desarrollo Cognitiva ejecutiva emergente y regulación emocional: El mantenimiento de la

Más detalles

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,1 0,3 0,3

Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,1 0,3 0,3 15 de enero de 2014 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Diciembre 2013 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Diciembre 0,1 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA

CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA CONSUMO DE SODIO DE LA POBLACIÓN ARGENTINA María Elisa Zapata, Alicia Rovirosa, Esteban Carmuega El sodio se presenta de manera natural en la mayoría de los alimentos. La forma más común de sodio es el

Más detalles

Nota de prensa. Arias Cañete inaugura la XXVII edición del Salón de Gourmets EL MINISTERIO PARTICIPA PARA IMPULSAR LA DIETA MEDITERRÁNEA

Nota de prensa. Arias Cañete inaugura la XXVII edición del Salón de Gourmets EL MINISTERIO PARTICIPA PARA IMPULSAR LA DIETA MEDITERRÁNEA EL MINISTERIO PARTICIPA PARA IMPULSAR LA DIETA MEDITERRÁNEA Arias Cañete inaugura la XXVII edición del Salón de Gourmets Nota de prensa El Pabellón institucional del Ministerio, denominado Túnel del Vino,

Más detalles

Promoción de la actividad comercial de los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad 2015

Promoción de la actividad comercial de los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad 2015 Promoción de la actividad comercial de los Mercados Municipales durante la campaña de Navidad 2015 El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y en el marco

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Junio 0,2 1,0 1,5

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Junio 0,2 1,0 1,5 13 de julio de 2010 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2006 Junio 2010 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación interanual Junio 0,2 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS Nutrición Bromatología Dietética Dietoterapia Tecnología de los alimentos Gastronomía NUTRICIÓN Ciencia que estudia

Más detalles

Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? Confederación de consumidores y Usuarios CECU-

Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? Confederación de consumidores y Usuarios CECU- Zumos o fruta? Zumos o frutas frescas? En lista de la compra llevo anotado lo que necesito para esta semana. La reviso y encuentro que necesitamos zumo, me acerco a la sección dónde están las bebidas y

Más detalles

Motivación y Pérdida de peso

Motivación y Pérdida de peso Motivación y Pérdida de peso Lección 1: Nutrientes esenciales Durante esta lección el alumno aprenderá sobre la composición de los alimentos. Veremos cuáles son los nutrientes esenciales que el cuerpo

Más detalles

PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL

PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL PROYECTO SOLIDARIO VIDA Y ESPERANZA SENEGAL INTRODUCCIÓN Regalos de Amor es una asociación de carácter Benéfico y Asistencial sin ánimo de lucro de ámbito nacional e internacional. Nuestra labor y compromiso

Más detalles

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud,

LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, MISION LA FUNDACION DEL CARIBE PARA LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA (FUNDACION BIOS) es una Institución Prestadora de Servicios de Salud, ubicada en la ciudad de Barranquilla; que busca la prevención y el manejo

Más detalles

Cuestión de confianza

Cuestión de confianza Cuestión de confianza Quiénes somos? Somos una empresa dedicada a la gestión total o parcial de comedores para instituciones y colectividades. Nuestra empresa está formada por profesionales de la restauración

Más detalles

Proyecto Delta Educación Nutricional

Proyecto Delta Educación Nutricional Proyecto Delta Educación Nutricional PROYECTO DELTA 1 Proyecto Delta Educación Nutricional El Proyecto Delta de Educación Nutricional forma parte de las acciones que está llevando a cabo la del para mejorar

Más detalles

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA UNIDAD DE ENLACE Son 4 los programas alimentarios dirigidos a población vulnerable sujeta de Asistencia Social: Desayunos Escolares, Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados, Asistencia Alimentaria a Sujetos

Más detalles

Tabla 5: Edad de introducción de alimentos. Edad de introducción de alimentos. Asociación Española de Pediatría (AEP).

Tabla 5: Edad de introducción de alimentos. Edad de introducción de alimentos. Asociación Española de Pediatría (AEP). ANEOS ANEO 1 Tabla 5: Edad de introducción de alimentos. Edad de introducción de alimentos. Asociación Española de Pediatría (AEP). Nutrientes/meses 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Cereales sin gluten Cereales

Más detalles

Necesidades especiales de los niños

Necesidades especiales de los niños Necesidades especiales de los niños página 87 08 NECESIDADES ESPECIALES DE LOS NIÑOS Crear unos hábitos alimentarios saludables durante la infancia es fundamental para evitar enfermedades crónicas en la

Más detalles

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia

Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia Campaña Colegio de Médicos de Bizkaia-Bizkaiko Medikuen Elkargoa para la Prevención de la Obesidad Infantil El primer paso para evitar la epidemia del siglo XXI Nuestros protagonistas SOBREPESO Actualidad

Más detalles

JUNTOS ES MEJOR TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y COCINA PRÁCTICA PARA FAMILIAS

JUNTOS ES MEJOR TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y COCINA PRÁCTICA PARA FAMILIAS JUNTOS ES MEJOR TALLER DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y COCINA PRÁCTICA PARA FAMILIAS UNA DE LAS MEJORES COSAS EN LA VIDA, ES QUE DEBEMOS INTERRUMPIR REGULARMENTE CUALQUIER LABOR Y CONCENTRAR NUESTRA ATENCION

Más detalles

AEAZN - MODELO DE LA AUTOREGULACIÓN SECTORIAL. AEAZN Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares

AEAZN - MODELO DE LA AUTOREGULACIÓN SECTORIAL. AEAZN Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares AEAZN - MODELO DE LA AUTOREGULACIÓN SECTORIAL AEAZN Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares Además de los controles públicos y oficiales

Más detalles

2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Coordinación: Profesores: Raquel Gonzalez Hervías CURSO ACADÉMICO 2011-2012 1 E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 NUTRICIÓN

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS

ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS Actividades de promoción de salud y consejos preventivos ALIMENTACIÓN DE 2 A 18 AÑOS 0 Población diana: Población de 2 a 18 años de edad, sus progenitores, la familia extensa y personas al cuidado infantil.

Más detalles

Bernardo de Irigoyen 240, Ciudad de Buenos Aires Tel. (54 11) 4331545 E.mail: cesni@cesni.org.ar. www.cesni.org.ar

Bernardo de Irigoyen 240, Ciudad de Buenos Aires Tel. (54 11) 4331545 E.mail: cesni@cesni.org.ar. www.cesni.org.ar ENCUESTA NACIONAL DE GASTOS DE HOGARES 1996-97, 2004-05 y 2012-13 El consumo total de sodio ha descendido aproximadamente un 10% en los últimos 20 años en Argentina (Figura 3). La sal (de mesa y de cocina)

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

Solidaridad en la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. ÁREA DE CAPTACIÓN DE FONDOS 91 310 82 67 empresas@aecc.es www.aecc.es

Solidaridad en la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER. ÁREA DE CAPTACIÓN DE FONDOS 91 310 82 67 empresas@aecc.es www.aecc.es Programa a Solidaridad en la empresa ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER ÁREA DE CAPTACIÓN DE FONDOS 91 310 82 67 empresas@aecc.es www.aecc.es aecc 57 años frente al cáncer Luchar contra el cáncer liderando

Más detalles

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN

SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN SITUACIÓN NUTRICIONAL DE LA POBLACIÓN CELIACA QUE SIGUE DIETA SIN GLUTEN Edurne Simón Profesora Titular de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Laboratorio de Análisis de Gluten UPV/EHU Evolución del contenido

Más detalles

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE SEVILLA

PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE SEVILLA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD INFANTIL EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE SEVILLA Seguimiento de los menús en los centros públicos de infantil y primaria servidos por el catering BRASSICA. Curso 2010/11

Más detalles

CEAFA y Lilly entregan al Imserso un informe con recomendaciones para resolver el problema sociosanitario del Alzheimer en España

CEAFA y Lilly entregan al Imserso un informe con recomendaciones para resolver el problema sociosanitario del Alzheimer en España CEAFA y Lilly entregan al Imserso un informe con recomendaciones para resolver el problema sociosanitario del Alzheimer en España NOTA DE PRENSA -Este análisis con las Conclusiones y propuestas para avanzar

Más detalles

Aumentar sus capacidades y competencias en el puesto de trabajo.

Aumentar sus capacidades y competencias en el puesto de trabajo. Objetivos del curso Conocer la diferencia entre los conceptos de nutrición y dietética, y repasar términos importantes de esta temática. Revisar la anatomía del aparato digestivo, sus funciones y la importancia

Más detalles

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA

PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA PROMOCION DE HABITOS SALUDABLES EN LA INFANCIA: NUESTRA EXPERIENCIA Etelvina Suárez Menéndez Responsable Servicio Pediatría Hospital S. Agustín 2-12-2009 Casa Municipal de Cultura Pza Domingo Alvarez Acebal

Más detalles

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU

Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU Dr. Víctor M. Rodríguez Área de Nutrición y Bromatología UPV/EHU 1. Qué es una alimentación saludable? 2. Qué, cuánto y cómo hay que comer? Es la que a través de los ALIMENTOS de los diferentes GRUPOS,

Más detalles

Nutrición y estilo de vida del deportista

Nutrición y estilo de vida del deportista Nutrición y estilo de vida del deportista DOSSIER PRESENTACIÓN 1. Jornada Nutrición y estilo de vida del deportista El Centro de Información Cerveza y Salud, en colaboración con el Centro de Estudios Olímpicos

Más detalles

La Industria Española de Alimentación y Bebidas En un minuto

La Industria Española de Alimentación y Bebidas En un minuto La Industria Española de Alimentación y Bebidas 2015 En un minuto Misión, Visión y Valores de FIAB La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) se creó en 1977 para representar

Más detalles

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/

Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ 3º E.S.O. Biología y Geología - Unidad 3.- Alimentación y nutrición Actividades de clase para realizar con ordenador: http://iessuel.org/ccnn/ Alumno/a... Fecha... 1.- Lee el texto de parte izquierda de

Más detalles

Centro de Formación Continua y Ocupacional

Centro de Formación Continua y Ocupacional Misión Contribuir al desarrollo de la sociedad, aportando soluciones a las necesidades de formación de las empresas en todos sus ámbitos, así como capacitar y adaptar la formación de los desempleados para

Más detalles

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES

POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES POLÍTICAS Y PLANES DE ACCIÓN PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLES LA EXPERIENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID 1 FELIPE VILAS HERRÁNZ SUBDIRECTOR GENERAL DE ALIMENTACIÓN CONSIDERACIONES GENERALES Sólo

Más detalles

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013.

Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, centro de incubación de empresas. II Concurso de Proyectos para la Creación de Empresas. Convocatoria 2013. BASES CONVOCATORIA A continuación se describen las

Más detalles

10 de marzo del 2016

10 de marzo del 2016 10 de marzo del 2016 Qué es el Día Mundial del Riñón? El Día Mundial del Riñón es una campaña mundial dirigida a crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones. Pretende concientizar sobre la

Más detalles

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria

Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Resultados de la Encuesta realizada al Sector Privado sobre Seguridad Alimentaria Diálogo de los Jefes de Delegación y el Secretario General con los Representantes de los trabajadores, el sector privado,

Más detalles

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes

Loncheras Escolares Saludables. Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes Loncheras Escolares Saludables Guía para promover una alimentación sana en niños y adolescentes 1 Loncheras Escolares Saludables Elaboración de Contenidos: Red Peruana de Alimentación y Nutrición, RPAN

Más detalles

El consejo dietético en Atención Primaria dirigido a la prevención de la obesidad infantil

El consejo dietético en Atención Primaria dirigido a la prevención de la obesidad infantil El consejo dietético en Atención Primaria dirigido a la prevención de la obesidad infantil Ana Martínez Rubio Grupo PrevInfad Diciembre 2013 1 Contenidos curriculum vs. necesidades formativas y desarrollo

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO?

SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? SABÍAS QUE LA NUTRICIÓN EN LOS 1.000 PRIMEROS DÍAS ES MUY IMPORTANTE PARA LA SALUD DE TU HIJO EN UN FUTURO? En los primeros 1.000 días de la vida la influencia que tiene la nutrición es crucial para la

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,3 0,9 0,1

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,3 0,9 0,1 14 de julio de 2015 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Junio 2015 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Junio 0,9 Principales resultados La tasa de variación anual

Más detalles

CENTRAL MAYORISTA DE ANTIOQUIA

CENTRAL MAYORISTA DE ANTIOQUIA CENTRAL MAYORISTA DE ANTIOQUIA CAMPAÑA CONSUMA VIDA, CONSUMA FRUTAS Y HORTALIZAS Presentado por: Dora Luz Hernández Sierra Directora Comercial CENTRAL MAYORISTA DE ANTIOQUIA Septiembre de 2013 Objetivos

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA UC3M

PRESENTACIÓN DE LA UC3M PRESENTACIÓN DE LA UC3M - La Universidad Carlos III de Madrid es una universidad pública, innovadora y comprometida con la mejora de la sociedad a través de la investigación y de la enseñanza de alta calidad.

Más detalles

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad

El 33% de los niños menores de 2 a 17 años padece sobrepeso y obesidad Salud y Obesidad La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como la pandemia del siglo XXI. En España, el 53% de la población adulta padece sobrepeso y obesidad El 33% de los

Más detalles

Salud en la universidad

Salud en la universidad Salud en la universidad Análisis de pautas de consumo Eider Gaztelu (1), Teresa Lespada (2), Andere Maguregui (3), Carolina Rubio (4) y Mónica Pinedo (5) Universidad de Deusto (1)(2)(3) y Gosasun (Innobasque)

Más detalles

10 pasos de salud comiendo mejor

10 pasos de salud comiendo mejor 10 pasos de salud comiendo mejor Sabemos que una alimentación saludable y practicar algún tipo de actividad física previene enfermedades cardiovasculares y la obesidad, mejora nuestro estado de ánimo y

Más detalles

Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable.

Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable. Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable. Guía fácil para un desayuno y una merienda saludable. Autor del texto: Jesús-Román Martínez Álvarez. Ilustraciones: Arancha Fernández Maxide. Revisión:

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,4 0,3 0,3

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,4 0,3 0,3 15 de diciembre de 2015 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Noviembre 2015 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Noviembre 0,4 0,3 0,3 Principales resultados La

Más detalles

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS?

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? Hola, amiguito! Ahora vamos a hablar de la alimentación La alimentación es un proceso por el cual nuestro organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita para su buen

Más detalles

Programa de Ferias Internacionales y Misiones Comerciales. Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador

Programa de Ferias Internacionales y Misiones Comerciales. Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador Programa de Ferias Internacionales y Misiones Comerciales Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador Introducción Queremos presentar ante ustedes nuestro Programa de Ferias y Misiones

Más detalles

COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Actividad física y salud

COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER. Actividad física y salud COMISIÓN HONORARIA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER Actividad física y salud Pasómetros Durante 1 mes se entregó por 24 horas los pasómetros a los funcionarios que quisieron participar con el objetivo de medir

Más detalles

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52

Introduce en tu dieta los granos enteros Domingo, 28 de Agosto de :00 - Actualizado Domingo, 09 de Octubre de :52 Qué efectos tienen las grasas sobre el sistema cardiovascular? Está ampliamente demostrada la relación de la dieta con la arteriosclerosis. Es muy conocida la importancia de la ingesta de grasas sobre

Más detalles

CÍRCULO DE GESTORES DEPORTIVOS DE MADRID

CÍRCULO DE GESTORES DEPORTIVOS DE MADRID CÍRCULO DE GESTORES DEPORTIVOS DE MADRID PRESENTACIÓN Ante el protagonismo que ha adquirido el mundo de la Gestión Deportiva en la Comunidad de Madrid y desde los retos que en el ámbito de la gestión se

Más detalles

OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad

OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad OBESIDAD INFANTIL: Actuar en familia y en comunidad La obesidad infantil es un problema de salud pública mundial. En España el 18,4% de los niños tienen obesidad y el 24,3% sobrepeso. Las principales causas

Más detalles

Nuevos compromisos para reforzar la transparencia y la independencia de laboratorios farmacéuticos y profesionales sanitarios

Nuevos compromisos para reforzar la transparencia y la independencia de laboratorios farmacéuticos y profesionales sanitarios Nuevos compromisos para reforzar la transparencia y la independencia de laboratorios farmacéuticos y profesionales sanitarios LA COLABORACIÓN ENTRE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA Y LOS PROFESIONALES SANITARIOS,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION DE SALUD MUNICIPAL DE LA DIRECCION DE SALUD PATZCUARO MICH., MARZO 2016 Dirección de Salud Municipal 1 ÍNDICE PÁG. INTRODUCCIÓN.3 MARCO JURÍDICO.4 OBJETIVO 5 MISIÓN..5 VISIÓN......5 ESTRUCTURA ORGÁNICA..6 ORGANIGRAMA.7 FUNCIONES.8

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO

PLAN ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2015-2017 EL PLAN ESTRATEGICO DE LA FUNDACION: Qué es? Un plan estratégico es un documento en el que los responsables de una organización (empresa, institución, asociación ) muestran cuál

Más detalles

Entrega Recepción 8ª Cátedra Nacional en Química CUMex 2013 Dr. Mario Molina

Entrega Recepción 8ª Cátedra Nacional en Química CUMex 2013 Dr. Mario Molina Entrega Recepción 8ª Cátedra Nacional en Química CUMex 2013 Dr. Mario Molina Universidad de Guadalajara C O N T E N I D O Ponencias Panel de Cuerpos Académicos Indicadores Ponencias Sesión de Cuerpos Académicos

Más detalles

Posibles preguntas examen nutrición

Posibles preguntas examen nutrición Posibles preguntas examen nutrición Enumera dos ejemplos de malnutrición y clasifícalos. Existen alimentos milagrosos? La anemia se produce por una falta de? Enuncia los tres pilares de la dieta. Qué quiere

Más detalles

INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA DEL XII ENCUENTRO DE CIUDADES EDUCADORAS

INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA DEL XII ENCUENTRO DE CIUDADES EDUCADORAS INTERVENCIÓN EN LA ASAMBLEA DEL XII ENCUENTRO DE CIUDADES EDUCADORAS Buenos días, Señor Pedro del Cura, Alcalde de Rivas Vaciamadrid, alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas, técnicos y técnicas

Más detalles

Metodología CONIN. Modelo de Atención de la Desnutrición Infantil. Resumen Ejecutivo

Metodología CONIN. Modelo de Atención de la Desnutrición Infantil. Resumen Ejecutivo Metodología Modelo de Atención de la Desnutrición Infantil Resumen Ejecutivo CONSIDERACIONES GENERALES La Fundación trabaja en la prevención y recuperación de la desnutrición infantil centrando su accionar

Más detalles

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable?

Por tanto, debemos preguntarnos: qué necesita el niño/a para estar bien alimentado?, a qué llamamos alimentación saludable? ALIMENTACION SALUDABLE Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en las primeras edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación

Más detalles

NOMBRE Y RAZÓN SOCIAL DE LA ENTIDAD COLABORADORA NUVISAN Pharma Services Dirección: C/ Rosa de Lima 1, bis. Edificio Alba 2ª planta 28290

NOMBRE Y RAZÓN SOCIAL DE LA ENTIDAD COLABORADORA NUVISAN Pharma Services Dirección: C/ Rosa de Lima 1, bis. Edificio Alba 2ª planta 28290 NUVISAN Pharma Services Dirección: C/ Rosa de Lima 1, bis. Edificio Alba 2ª planta 28290 Las Matas Nº de plazas 1 Plazo de presentación de instancias: 18 de febrero de 2015. Fecha de comienzo: Duración

Más detalles

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social

Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social Programa del Curso de Voluntariado: Laboratorio Ciudadano para la Transformación Social 1. Introducción. La realidad social ha cambiado en los últimos años, colocando en relevancia la importancia del ciudadano

Más detalles

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud

GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud GuíaSalud: Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Autores Eva López Madurga 1 Flavia Salcedo Fernández 2 Juan Ignacio Martín 2 1. Directora de Transferencia del Conocimiento. 2. Técnicos

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN 2007-2010 Propuesta de Plan de Marketing REBIUN 2 2 1. Dar publicidad a la Comunidad Universitaria de los objetivos y actividades de REBIUN. 1.1. Editar anualmente

Más detalles

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,6 1,6 0,8

Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,6 1,6 0,8 13 de abril de 2016 Índice de Precios de Consumo (IPC). Base 2011 Marzo 2016 Índice general Variación mensual Variación acumulada Variación anual Marzo 0,6 1,6 0,8 Principales resultados La tasa de variación

Más detalles

Encuesta Nacional de Consumo Alimentario

Encuesta Nacional de Consumo Alimentario Encuesta Nacional de Consumo Alimentario Departamento de Nutrición Escuela de Salud Pública Escuela de Nutrición y Dietética Centro de Microdatos Antecedentes En Chile existe escasa información de consumo

Más detalles