Link-all para aplicaciones móviles

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Link-all para aplicaciones móviles"

Transcripción

1 Link-all para aplicaciones móviles Alvaro Rivoir, Fabricio Alvarez, Dayvis Malfará Taller de Sistemas de Información 4 Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería Universidad de la República Montevideo, Uruguay 2005 Resumen En el presente documento se describe la solución propuesta a un problema planteado en la asignatura Taller de Sistemas de Información 4, dictada en la Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay en el año Este trabajo consiste en exponer funcionalidades de la plataforma Link-all mediante Web Services, permitiendo su acceso y consulta a través de dispositivos móviles. La solución propuesta comprende una aplicación integrada a la plataforma que brinda servicios de consulta de productos ofrecidos por las comunidades Link-all y dos aplicaciones móviles desarrolladas en Java y.net que utilizan dichos servicios siendo capaces de operar tanto en forma conectada o desconectada de la plataforma. Palabras clave: Aplicaciones móviles, Link-all, J2ME,.NET, J2EE Introducción El Proyecto Link-ALL [1] provee de tecnologías de la información a diferentes actores de América Latina teniendo como objetivo integrar y fomentar la cooperación en los sectores de Agricultura, Eco-Agro Turismo y Cultura. El desarrollo del mismo se encuentra a cargo de varios socios entre los cuales se encuentra el Instituto de Computación, contando actualmente con una plataforma desarrollada principalmente sobre J2EE e interconectada mediante Web Services. Este trabajo tiene como principal objetivo el desarrollo de clientes inalámbricos que se valen de los servicios brindados por la plataforma Link-All y otorgan a los usuarios de las comunidades la posibilidad de trabajar utilizando aparatos móviles. Dichos clientes se implementarán sobre dos plataformas J2ME [3] y.net de forma de poder comparar las diferencias encontradas en el desarrollo, investigar sobre interoperabilidad y soporte de Link-all a tecnologías móviles. El desarrollo de dichas aplicaciones posibilitará a los usuarios poder consultar la información no sólo desde su PC de escritorio sino también fuera de su casa u oficina. Otro aspecto a tener en cuenta es que el uso de la tecnología móvil facilitará el acceso a los servicios de Link-all en zonas de difícil acceso.

2 Estado del arte Java 2 Micro Edition (J2ME) J2ME es la versión de la plataforma JAVA orientada a dispositivos móviles. Dadas las limitantes de estos dispositivos esta es una versión reducida de la plataforma java J2SE. La misma está pensada para trabajar sobre dispositivos con limitantes en lo que refiere a potencia de cálculo y memoria y que disponen de una comunicación de red. J2ME permite la portabilidad y compatibilidad característica de JAVA, lo que permite desarrollar una aplicación y ejecutarla en distintos tipos y marcas de dispositivos móviles con características distintas. Dada la gran cantidad de equipo y sus características dispares J2ME lo que hace es separar la plataforma en configuraciones y perfiles donde en la configuración está la implementación de la máquina virtual JAVA y las librerías comunes para el equipo. Las configuraciones generan la separación de los dispositivos en familias dadas por la configuración que soportan. Aquí se encuentran las posibles configuraciones CLDC y CDC para equipos celulares y PDA. La configuración CLDC para equipos con 16bit y menos de 2MB de RAM y la CDC para equipos con 32bits y más de 2MB de memoria RAM. Los perfiles trabajan sobre la configuración, generando grupos de dispositivos en las familias. Los perfiles son grupos más específicos de APIs, que adicionan funcionalidad a las provistas por la configuración. Para la configuración CLDC existen dos perfiles MIDP y MIDP 2.0. En el actual trabajo se utilizó la configuración CLDC 1.1 y el MIDP 2.0, este último porque entre las funcionalidades provistas se encuentran las APIs para manejo de comunicación a través de Web Services y procesamiento de XML..NET Compact Framework.NET Compact Framework es una versión reducida del.net framework de Microsoft. Este framework posibilita escribir programas en Visual Basic.NET o C# utilizando las mismas técnicas que para.net permitiendo escribir una aplicación de escritorio y luego reutilizar parte del código para escribir versiones para móviles, aunque se debe reescribir parte del mismo debido a las limitaciones en cuanto a memoria, base de datos y resolución de la pantalla. Los programas escritos pueden ser ejecutados en Pocket PC o Smartphones que ejecuten el.net Compact Framework, tales como los aparatos con sistema operativo Windows Mobile [7] 2002 o superior. NET Compact Framework provee soporte para XML y SOAP haciendo que el trabajo con Web Services sea tan sencillo como lo es con aplicaciones de escritorio (sólo agregar una Web Reference a la ubicación del WSDL del servicio). Web Services en Java, formatos y estilos Java API para RPC [8] basados en XML (JAX-RPC) es la API para desarrollar y usar servicios basados en SOAP y que se describen utilizando WSDL. JAX-RPC y su nombre están basados en el modelo RPC básico pero ofrece rasgos que van más allá de eso ya que es posible desarrollar Web Services a los que se les pasa documentos completos y fragmentos de documentos.

3 Los consumidores del servicio pueden interactuar con el servicio en dos patrones comunes: interacción basada en RPC e interacción basada en documentos. En la interacción basada en RPC el Web Service es visto por el consumidor como una sola aplicación lógica o componente con datos encapsulados, donde el WSDL descrito por la interfase expuesta públicamente y el XML en los mensajes SOAP intercambiados son formateados para mapearse a las operaciones discretas expuestas por la aplicación. Los mensajes se mapean directamente en los parámetros de entrada y salida de las llamadas a procedimientos u operaciones y típicamente tales invocaciones ocurren sobre un protocolo de transporte como es HTTP. En la interacción basada en documento, el consumidor del servicio interactúa con él utilizando documentos que serán procesados como entidades completas. Estos documentos típicamente toman la forma de XML que es definido por un esquema definido previamente en acuerdo mutuo entre proveedor del servicio y el consumidor. Un mensaje SOAP puede ser representado en estilo RPC o estilo documento. Cuando el atributo style del WSDL es rpc los elementos hijos en el cuerpo son interpretados por el servicio como la representación XML de una invocación a un método. Cuando el atributo es document el cuerpo del mensaje SOAP puede contener XML arbitrario y el servicio no sigue las reglas relacionadas a RPC. Codificación o encoding refiere a cómo los datos son serializados y enviados. Es especificado por el atributo use del WSDL y puede tomar el valor de encoded o literal. Las partes involucradas pueden acordar un esquema de encoding o usar un esquema XML directo para definir los tipos de datos. Combinando las opciones de binding style y data encoding tenemos cuatro opciones: RPC-encoded RPC-literal Document-Literal Document-Encoded Especificación del problema Sistema a Construir El sistema a construir esta basado en la exportación de operaciones sobre la plataforma Link-all en la forma de Web Services. Dichas operaciones van a ser consumidas desde clientes móviles, basados en las tecnologías J2ME o.net, quienes presentarán de forma simple y práctica la información al usuario, partiendo de las limitaciones que conlleva las restricciones de este tipo de dispositivos. El sistema permitirá que desde los móviles se pueda consultar la información sobre productos que Link-all disponga, se permitirá hacer búsquedas sobre los productos y obtener detalles de los mismos. Las aplicaciones móviles tendrán un modo de operación dual siendo capaces de operar tanto en modo offline como online.

4 En el modo online todos los pedidos de información y búsquedas son realizados al servicio de Link-all, almacenándose de forma persistente en el aparato inalámbrico los datos obtenidos para su posterior consulta cuando esté desconectado. En este modo el procesamiento estará a cargo del servidor pero tiene limitaciones como ser el consumo de ancho de banda, tiempo y fallas en la comunicación. En el modo offline el usuario podrá navegar los datos de los productos previamente obtenidos del servidor. La información descargada y persistida localmente podrá ser consultada sin necesidad de conectarse al servidor, este punto es de gran importancia dado que no siempre los dispositivos móviles tendrán una conexión habilitada hacia el mismo. Las operaciones deberán tener un mejor desempeño dado que se evitarán las demoras y fallas en la conexión. Operar en este modo implica abordar la problemática de las limitaciones en cuanto a procesamiento, memoria y cantidad de almacenamiento persistente que poseen los dispositivos móviles. A modo de simplificación los datos almacenados en el aparato son de sólo lectura, es decir que el usuario no podrá editarlos desde el móvil y como se mencionó anteriormente el modelo de dominio de las aplicaciones inalámbricas será reducido en comparación con el que maneja Linkall ya que sólo se trabajará con productos y servicios. Los usuarios que utilicen las aplicaciones desarrolladas en Java 2 Micro Edition serán capaces de compartir información utilizando servicios de mensajería. Es decir que un usuario operando de forma online y descargando información de la plataforma tendrá la posibilidad de compartirla a otro usuario enviándole la información por correo. Esta funcionalidad tiene la ventaja de que las aplicaciones no están ligadas a una única forma de comunicación ya que podrán recibir información a través de Web services y a través de mensajes. Requerimientos Funcionales 1. Autenticación El esquema de seguridad de la plataforma Link-ALL exige la autenticación de los usuarios para poder consultar los productos de las distintas comunidades. El cliente móvil por lo tanto deberá autenticarse para obtener la información a través de los Web Services. 2. Servicio de la plataforma Link-all para aplicaciones móviles Se deberá implementar un servicio de consulta de los productos de Link-all. Dicho servicio retornará los productos vía Web Services y para obtener la información utilizará los servicios de la plataforma, como por ejemplo el Federador de Datos y el componente encargado de administrar las Sesiones y la Seguridad. 1. Servicio de autenticación Este servicio permite realizar la autenticación del usuario frente a la plataforma Link-all. XmlResponse loginoperation(xmlrequest) El XML que recibe como parámetro especifica el usuario y contraseña para la autenticación. El XML de respuesta indica el resultado de la operación y el identificador de sesión en caso de que la autenticación sea exitosa.

5 2. Servicio de consulta de productos Este servicio permite realizar consultas sobre la información de los diferentes productos ofrecidos por las comunidades de Link-all. XmlResponse getproductlist(xmlrequest) Obtiene un listado de productos filtrados por un filtro y un sector. El resultado no puede exceder la cantidad de productos máxima indicada y será un xml con productos, donde cada producto será un par (id, name). XmlResponse getproduct(xmlrequest) Obtiene la información detallada de un producto en particular, el resultado es un XML con la información de este. El XML del pedido incluye el identificador del producto solicitado y el identificador de la sesión del usuario. 3. Aplicación wireless sobre plataforma.net y J2ME El cliente móvil que utilizará los servicios de la plataforma Link-ALL será implementado para las dos plataformas más importantes para el desarrollo de aplicaciones wireless.net y J2ME. 1. Consultar productos de Link-All de forma on-line Los usuarios utilizando su cliente móvil podrán realizar consultas y búsquedas en línea al servicio que ofrecerá Link-All y se mencionó anteriormente. 2. Consultar productos de Link-All de forma off-line De forma offline el usuario podrá navegar los datos descargados y persistidos en el cliente durante la operación online del usuario. Solución propuesta Consideraciones generales A continuación se presentan algunas consideraciones tenidas en cuenta en el diseño del la solución propuesta. 1. Seguridad Para mejorar la experiencia del usuario y evitar procedimientos de autenticación engorrosos la solución propuesta para los clientes móviles provee una característica de login automático. Esta característica es configurable y en caso de estar habilitada la aplicación almacena localmente usuario y password para luego autenticarse automáticamente cuando se realizan pedidos al servicio.

6 2. Usabilidad 1. Personalización Un cliente móvil tiene limitaciones en cuanto a sus recursos como por ejemplo memoria, almacenamiento persistente y de poder de procesamiento. Es importante optimizar el uso de los recursos y una forma de hacerlo es por ejemplo descargar la cantidad de información que el usuario prefiera (personalización de la aplicación). 2. Mejoras en las respuestas El poder trabajar desconectado del servidor produce una disminución considerable del tiempo de respuesta. Al descargar listados de productos no se descargará toda la información de cada producto sino sólo lo mínimo dependiendo del usuario si desea ver en detalle dicha información. Esto ayuda a disminuir la cantidad de datos transferidos y evitar descargar datos inútiles. Diseño La figura siguiente despliega una vista global del sistema: Fig. 1. Vista global del sistema 1. Arquitectura 1. General El sistema como se aprecia en la fig. 2 contará con un servidor en donde estará instalada la plataforma Link-all y la aplicación que exporta los Web Services que serán consumidos por ambos clientes J2ME y.net.

7 Fig. 2. Vista de deployment de la arquitectura 2. Arquitectura de los móviles Fig. 3. Arquitectura de los dispositivos Ambos dispositivos.net y J2ME, poseen una macro arquitectura idéntica. Cada uno contará con 4 componentes, que se detallan a continuación: Presentación: Posee las clases que representan los formularios, y contiene la navegabilidad de la aplicación, desde ésta se accede a la lógica para obtener los datos que se desplegarán en los formularios, ya sean datos de productos, como también opciones de configuración y búsqueda. Lógica: Sirve a la presentación para brindarle la información deseada, decidiendo cuando es necesario acceder a los datos locales o a los datos de Link-all. LocalData: Se encarga del almacenamiento de la información de productos descargada del servicio, así como también almacena información de configuración y autenticación.

8 LinkAllWebServices: Recibe peticiones de la lógica para descargar información de Link-all y realiza el llamado al Web Service para obtenerla. Este componente sólo es utilizado cuando la aplicación se encuentra funcionando en modo online. 3. Arquitectura del servicio El servicio es una aplicación desarrollada utilizando J2EE y se encuentra instalada en la plataforma Link-all. Recibe los pedidos de los clientes, utiliza los componentes de Link-all para la autenticación, obtener sesiones e información de productos. La cantidad máxima de productos a retornar será restringida a la especificada por el cliente, esto permite evitar que los clientes se sobrecarguen de información. 2. Diseño de los componentes 1. Presentación En la implementación del cliente J2ME se siguió el patrón Model-View-Controller (MVC) lo que permitió dividir la aplicación en 3 componentes principales modelo, vista, controlador y desacoplar sus respectivas responsabilidades. Fig. 4. Arquitectura MVC del cliente móvil desarrollado en J2ME La capa de presentación, como se aprecia en la figura está conformada principalmente por las clases que forman la interfaz de usuario (UI) y el controlador. Las clases como por ejemplo MainMenuUI implementan las vistas, UIController implementa el controlador principal y es el encargado de controlar el flujo global de las vistas y el acceso al modelo. La capa de presentación del cliente.net por su parte está conformada por cada uno de los formularios que representan cada una de las vistas. Este cliente no sigue el patrón MVC ya que las vistas trabajan directamente con la fachada del modelo. 2. Lógica En la capa lógica se encuentra el modelo local y el proxy de acceso al modelo remoto. En esta capa se utilizó el patrón de diseño estructural Fachada para ocultar la complejidad de la implementación del modelo de datos en el cliente y brinda además una interfaz única y simplificada. El controlador de la capa de presentación desconoce si se accederá a datos locales o

9 remotos ya que la fachada es la que decide a quien solicitarle la información dependiendo de la configuración actual del usuario. Fig. 5. Lógica y comunicaciones 3. Persistencia de los datos La persistencia permite almacenar los datos de los productos descargados, posibilitando el modo de operación offline, así como también información acerca de la configuración y preferencias del usuario. En el cliente J2ME la especificación MIDP provee un mecanismo para que los MIDlets puedan persistir y recuperar datos. Este mecanismo de almacenamiento persistente se denomina Record Management System (RMS) y es una base de datos simple orientada a registros. La API RMS provee métodos para comparar, enumerar, filtrar, monitorear registros y almacenes de registros. Como se aprecia en la figura 6 la clase LocalModel utiliza tres clases para almacenar la información de configuración, productos y sectores respectivamente. Cada una de dichas clases es una implementación de una clase base Database y permite brindar una interfaz de alto nivel, por encima de RMS. Estas clases permiten recibir y retornar objetos cuando internamente usan RMS para almacenar la información de dichos objetos como array de bytes. Fig. 6. Persistencia El cliente.net persiste la información en archivos planos almacenados en el sistema de archivos del Smartphone (la información se serializa y almacena en formato XML). La persistencia en archivos es el único medio disponible para Smartphones ya que.net Compact Framework provee una edición compacta de Sql Server (Sql Server Compact Edition) pero sólo está disponible para PDA debido a los requerimientos de la misma. 4. Comunicaciones La comunicación del cliente.net o J2ME con el servicio se realiza vía Web Services pero eventualmente dos clientes J2ME podrían compartir información de productos vía mensajes multimedia o texto.

10 Como se aprecia en la figura 5 se utilizó el patrón de diseño Proxy para abstraer la lógica que trata con el acceso a los datos remotos. La clase WSCommunicationHandler es la encargada de realizar la invocación concreta al Web Service y de aislar los errores que se produzcan durante dicha invocación. Es oportuno aclarar que la aplicación podría ser fácilmente extendida anexando otro handler que permita manipular otra forma de comunicación con el servicio como por ejemplo transferencia binaria cliente-servidor. La fachada del modelo posee un agente de mensajería el cual controla dos manejadores, uno para la comunicación SMS y otro para MMS, pudiendo ser fácilmente extendido a otra forma de comunicación como por ejemplo EMS. Problemas encontrados Acceso al Web Service con el cliente J2ME Los estándares WS-I soportan solamente RPC/literal y Document/literal como modos de operación de los Web Services. La implementación de JAX-RPC para el acceso a los Web Services desde dispositivos móviles debe usar Document/Literal para el mapeo de una descripción de un servicio basada en WSDL a la representación Java correspondiente. La implementación del servicio desarrollado sobre la plataforma J2EE utiliza AXIS como motor de Web Services el cual por defecto genera Web Services con estilo RPC/encoded. Debido a esto fue necesario modificar la generación del Web Service ya que de otra forma el cliente J2ME no podía acceder al mismo. Si el servicio hubiera sido desarrollado sobre plataforma.net no hubieran existido problemas dado que.net genera por defecto Web Services de tipo Document/Literal. Conjunto reducido de librerías en las plataformas de desarrollo Las plataformas, tanto J2ME como.net Compact Framework, poseen un conjunto reducido de librerías en comparación con J2SE o.net respectivamente. Esta diferencia originó tener que realizar modificaciones al momento de reutilizar código. En el cliente J2ME por ejemplo, implicó el uso de SAX ya que es el único parser de XML disponible y utilizar la clase Vector para el manejo de colecciones, al no contar con clases como por ejemplo ArrayList. Diseño de interfaz de usuario y usabilidad Los clientes J2ME tienen habilidades de GUI limitadas en comparación con clientes desarrollados en J2SE. Las herramientas open source con que se trabajó poseen limitantes, Eclipse ME [4] [5] no tiene diseñadores para las interfaces GUI pero permite control total del código así como también la integración de Wireless Toolkit de los principales fabricantes de celulares además del provisto por SUN Microsystems [6]. Netbeans [9] con el pack de desarrollo para aplicaciones móviles (Mobility pack) permite diseñar GUIs además de la navegación de las mismas pero posee la restricción de que no se permite editar el código generado. Visual Studio 2003 posee por su parte la capacidad de diseñar la GUI de la aplicación pero el emulador de Smartphone que se le puede integrar es estándar, lo que no se adecua totalmente a la realidad, ya que en el mercado existen aparatos que ejecutan Windows Mobile y poseen diferentes distribuciones de teclado y dimensiones de las pantallas.

11 Conclusiones El trabajo realizado permitió demostrar la factibilidad de exportar servicios de la plataforma Link-all a distintas tecnologías móviles y clientes, a través de un Web Service en común. Las carencias encontradas en la plataforma con respecto a proveer información a dispositivos móviles tienen que ver en su mayor parte con respecto al modelo de datos y al contenido de la información almacenada. En lo que respecta a los objetivos planteados en el proyecto se cumplió con el alcance establecido y se realizó además opcionales propuestos, como mensajería multimedia (MMS) entre clientes J2ME, e internacionalización de las aplicaciones móviles. Este trabajo permite demostrar que es posible que una aplicación (en este caso desarrollada sobre J2EE) ofrezca servicios a plataformas de desarrollo para dispositivos móviles como lo son J2ME y.net Compact Framework, utilizando como vía de comunicación Web Services. Al evaluar ambas tecnologías se puede ver que tienen capacidades similares permitiendo el desarrollo de los mismos proyectos en tiempos y esfuerzos de desarrollo parecidos. La mayoría de los celulares que hoy en día hay en nuestra sociedad, proveen soporte para ejecutar aplicaciones J2ME, dando una pauta del mercado que se abre para este tipo de desarrollos, en el corto tiempo. Trabajo futuro 1. Capacidad de edición o ingreso de datos Se podría permitir a los clientes el ingreso o edición de información de productos desde los dispositivos móviles, de esta forma los clientes se convertirían de simples consumidores a productores de información para la plataforma. 2. Sincronización de los datos Si el estado compartido es de sólo lectura no se requiere sincronización. Los clientes sólo recuperan datos y deberán cada cierto intervalo de tiempo consultar al servicio para obtener datos actuales. Si el estado es compartido puede ser actualizado concurrentemente y entra en juego la consistencia de datos dado que varios clientes pueden estar manejando los mismos datos al mismo tiempo [2]. Para detectar inconsistencias se pueden utilizar técnicas de chequeo de timestamp antes de subir y actualizar datos modificados, y esto puede requerir cooperación del servicio. Otra técnica a utilizar puede ser data locking es decir evitar cambios simultáneos a los mismos datos. También el servicio podría ser capaz de lanzar una excepción específica del mismo indicando que los datos han sido modificados por otro cliente y podrían estar fuera de sincronía.

12 3. Extender el modelo de dominio de las aplicaciones inalámbricas La plataforma Link-all cuenta con una amplia variedad de funcionalidades; en este caso particular se trabajó sólo con los productos y servicios de Link-all, pero el dominio se podría ampliar para incluir otras funcionalidades y hacerlas accesibles desde dispositivos móviles. 4. Capacidad de controlar la cantidad de datos transferidos El ancho de banda para muchos de los aparatos móviles limitan a veces la cantidad de datos que pueden ser transferidos. Es una buena opción el permitir a la aplicación limitar la tasa de datos transferidos para poder adecuarse a la red y también tener en cuenta el costo que ello implica dado que muchos proveedores de red cobran por kilobyte de transferencia. Recordar que actualmente la aplicación puede restringir el número de productos transferidos del servicio al cliente móvil. 5. Pruebas en dispositivos reales Como no se disponía de aparatos móviles las tareas de implementación y testing fueron llevadas a cabo en emuladores. Esto es importante a tener en cuenta dado que un emulador no es totalmente idéntico a un aparato real. Sería necesaria una etapa de testing de las aplicaciones en aparatos reales para poder detectar, corregir fallas y mejorar la performance de dichas aplicaciones. 6. Mejorar la experiencia del usuario La invocación a Web Services muchas veces involucra latencias en las respuestas que es imposible conocerlas de antemano. Por esto es conveniente realizar la invocación al Web Service en segundo plano (background), o sea en un thread diferente y actualizar la interfaz de usuario cuando la información es recibida. En otros casos el cliente puede llegar hasta a abandonar la aplicación ante lo que parece una pantalla congelada o una aplicación trancada o no-funcional, dado que la aplicación se bloquea durante la llamada al Web Service. El cliente J2ME realiza la invocación en background desplegando al usuario una barra de progreso mientras el servicio retorna la información. Este comportamiento se podría implementar en el futuro también para el cliente móvil.net. Otra forma de mejorar la experiencia del usuario con la aplicación móvil es por ejemplo permitir el despliegue de imágenes adjuntas a la información del producto. Dichas imágenes podrían ser codificadas (en base 64 por ejemplo) y transportadas a través del Web Service. Sería necesario crear imágenes de productos en formatos y tamaños adecuados para dispositivos móviles ya que Link-all actualmente no cuenta con ellas. 7. Localización e internacionalización Actualmente el cliente J2ME cuenta con localización integrada a la aplicación en dos idiomas: inglés y español. Esto se podría extender fácilmente a más idiomas así como también que el servicio provea paquetes de idiomas y los usuarios los puedan descargar en caso de que el paquete no se encuentre en el aparato. 8. Posibilidad de salvar el estado de la aplicación El trabajar con aparatos móviles es un medio donde ocurren frecuentes interrupciones ya sea por ejemplo por llamadas entrantes (que obliguen a atender la llamada y dejar de operar con la

13 aplicación). Se debería permitir que la aplicación móvil no pierda su estado si el dispositivo es interrumpido. 9. Mejoras en la seguridad El modo de operación desconectado requiere la persistencia de los datos en el almacenamiento local del dispositivo móvil. Si la información almacenada es sensible se debería proteger su confidencialidad e integridad. En el cliente J2ME, el almacenamiento local RMS restringe el acceso a los registros solamente a la aplicación dueña, por lo tanto un mecanismo simple sería proteger la aplicación misma con un procedimiento de autenticación tales como usuario y password. Además el intercambio de datos entre cliente y servidor debería realizarse utilizando como mínimo un protocolo seguro tal como es HTTPS. 10. Proveer información basándose en la localización del usuario Aprovechar la ventaja de los aparatos móviles para proveer al usuario de información basada en la ubicación en que se encuentra utilizando tecnologías como GPS (Global Positioning System). En el caso de Link-All sería posible ofrecer los productos típicos de la zona en que se encuentra el usuario así como también información sobre los precios y empresas que venden dichos productos. 11. Anexar a la plataforma Link-all información adecuada para dispositivos móviles Se debería anexar a la plataforma Link-all la posibilidad de incorporar información e imágenes adecuadas para dispositivos con GUI limitadas. Esto podría requerir modificaciones en la base de datos como por ejemplo agregado de campos especiales para aplicaciones móviles y también la conversión de imágenes a un formato y tamaño menor al actual. Referencias [1] Garbusi, P., González, L., Piedrabuena, F., Link-all System Architecture Document. Versión Instituto de Computación, Facultad de Ingeniería, Uruguay. [2] Violleau, T., Ortigas, R., Supporting Disconnected Operation in Wireless Enterprise Applications. SUN Microsystems Inc., accedido 07 diciembre 2005, < [3] SUN Microsystems Inc., J2ME website, accedido 01 Noviembre 2005, < [4] EclipseME website, accedido 05 Noviembre 2005, < [5] Eclipse website, accedido 01 Noviembre 2005, < [6] SUN Microsystems Inc., Sun Java Wireless Toolkit website, accedido 05 Noviembre 2005, < [7] Microsoft, Windows Mobile website, accedido 13 Marzo 2006, < [8] SUN Developer Network (SDN), Patterns and Strategies for Building Document-Based Web Services, accedido 13 Marzo 2006, < [9] Netbeans ORG, Netbeans website, accedido 13 Marzo 2006, <

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Novedades en Q-flow 3.02

Novedades en Q-flow 3.02 Novedades en Q-flow 3.02 Introducción Uno de los objetivos principales de Q-flow 3.02 es adecuarse a las necesidades de grandes organizaciones. Por eso Q-flow 3.02 tiene una versión Enterprise que incluye

Más detalles

Visualización y modelado de elementos geográficos en dispositivos móviles. Capítulo 5: Aplicaciones cliente

Visualización y modelado de elementos geográficos en dispositivos móviles. Capítulo 5: Aplicaciones cliente Capítulo 5: Aplicaciones cliente 46 5.1 La aplicación cliente en la Pocket PC La aplicación desarrollada para el cliente en un dispositivo móvil como corresponde a la Pocket PC necesita una capa muy delgada

Más detalles

Workflows? Sí, cuántos quiere?

Workflows? Sí, cuántos quiere? Workflows? Sí, cuántos quiere? 12.11.2006 Servicios Profesionales Danysoft Son notables los beneficios que una organización puede obtener gracias al soporte de procesos de negocios que requieran la intervención

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV

CORPORACIÓN MEXICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATERIALES, S.A. DE CV Página 1 de 6 1. OBJETIVO El presente documento tiene la finalidad de citar los beneficios de la migración de la herramienta de análisis de riesgo, mantenimiento e inspección que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Mejor tecnología para aplicación práctica NOMAD

Mejor tecnología para aplicación práctica NOMAD TECNOLOGÍA APLICACIÓN PRÁCTICA NOMAD: NOMADIC MODEL FOR THE DISPLAY ADAPTATION ORIENTED TO FINAL USERS NOMAD Mejor tecnología para aplicación práctica NOMAD Luis Carlos Niño Tavera Juan Carlos Nova El

Más detalles

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos.

JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. JAVA EE 5. Arquitectura, conceptos y ejemplos. INTRODUCCIÓN. MODELO DE LA APLICACIÓN JEE5. El modelo de aplicación Java EE define una arquitectura para implementar servicios como lo hacen las aplicaciones

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Service Oriented Architecture: Con Biztalk?

Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Service Oriented Architecture: Con Biztalk? Pablo Abbate Servicios Profesionales Danysoft SOA supone una nueva forma de pensar acerca de la arquitectura IT para las empresas. De hecho, es una asociación

Más detalles

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009

Visión General de GXportal. Última actualización: 2009 Última actualización: 2009 Copyright Artech Consultores S. R. L. 1988-2009. Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido en cualquier medio sin el consentimiento explícito de

Más detalles

Sistema Web con Acceso a Bases de Datos Multiplataforma a Través de Teléfonos Celulares

Sistema Web con Acceso a Bases de Datos Multiplataforma a Través de Teléfonos Celulares TELEPROCESO Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS Sistema Web con Acceso a Bases de Datos Multiplataforma a Través de Teléfonos Celulares L I C. S E R G I O A N D R É S S O T O Guía de la Presentación Marco Conceptual

Más detalles

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo.

GLOSARIO. Arquitectura: Funcionamiento, estructura y diseño de una plataforma de desarrollo. GLOSARIO Actor: Un actor es un usuario del sistema. Esto incluye usuarios humanos y otros sistemas computacionales. Un actor usa un Caso de Uso para ejecutar una porción de trabajo de valor para el negocio.

Más detalles

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado

Capítulo VI. Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado Capítulo VI Estudio de Caso de Aplicación del Integrador de Información Desarrollado 6.1 Organización elegida La Organización elegida para el caso de aplicación, es la empresa CTM Tours del grupo Costamar,

Más detalles

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO

SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO SERVICE ORIENTED ARCHITECTURE (SOA) CONTENIDO Introducción:...1 Service Oriented Architecture...2 Elementos de una Service Oriented Architecture...2 Application frontends...2 Servicios...2 Contrato:...3

Más detalles

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio).

1 GLOSARIO. Actor: Es un consumidor (usa) del servicio (persona, sistema o servicio). 1 GLOSARIO A continuación se definen, en orden alfabético, los conceptos básicos que se han abordado a lo largo del desarrollo de la metodología para la gestión de requisitos bajo la Arquitectura Orientada

Más detalles

Historia de revisiones

Historia de revisiones Herbert Game Descripción de la Arquitectura Versión 1.8 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 29/08/2011 1.0 Creación del documento Juan Pablo Balarini Máximo Mussini 30/08/2011 1.1 Actualización

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Conexión desde un navegador web Este documento incluye los temas siguientes: Acerca de Symantec pcanywhere Web Remote Protección de la sesión de Web Remote Formas

Más detalles

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz

Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1. Gerardo Lecaros Felipe Díaz Proyecto ELO-330 Administración Salas del Departamento de Electrónica RC1 Gerardo Lecaros Felipe Díaz Problemática Petición de salas de forma tradicional Solución J2EE Java 2 Platform, Enterprise Edition

Más detalles

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓ N A3ERP. Informática para empresas INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS Página 1 de 20 INSTALACIÓ N A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV

Movilidad. Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Solución móvil Dynamics NAV Pasa demasiado tiempo fuera de la oficina? Movilidad Solución móvil Dynamics NAV Avda. Autopista del Saler nº 4. Bloque 2, Puerta A7 (Edificio Politaria) 46013 Valencia T. +34 963 744 875 www.redmond.es

Más detalles

J2ME ENTORNO DE EJECUCIÓN. Un entorno de ejecución determinado de J2ME se compone entonces de una selección de:

J2ME ENTORNO DE EJECUCIÓN. Un entorno de ejecución determinado de J2ME se compone entonces de una selección de: J2ME Esta versión de Java está enfocada a la aplicación de la tecnología Java en dispositivos electrónicos con capacidades computacionales y gráficas muy reducidas, tales como teléfonos móviles, PDAs o

Más detalles

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable

Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable Capítulo 3 Diseño del Sistema de Administración de Información de Bajo Costo para un Negocio Franquiciable 1. Introducción. El Sistema de Administración de Información de un Negocio Franquiciable (SAINF)

Más detalles

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto

PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto PORTAL DE INTEGRACIÓN DE BANCOS DE INFORMACIÓN DISPERSOS A TRAVÉS DE WEB SERVICES Autor: Ing. Walther Antonioli Ravetto Introducción: Sobre casi cualquier tema del quehacer humano que se aborde, existen

Más detalles

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la

La interoperabilidad se consigue mediante la adopción de estándares abiertos. Las organizaciones OASIS y W3C son los comités responsables de la Servicios web Introducción Un servicio web es un conjunto de protocolos y estándares que sirven para intercambiar datos entre aplicaciones. Distintas aplicaciones de software desarrolladas en lenguajes

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS

INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INSTALACIÓN PAQUETES DE INSTALACIÓN PREDEFINIDOS INSTALACIÓN A3ERP INTRODUCCIÓN La instalación de a3erp v9 ha sufrido una trasformación importante respecto a sus versiones anteriores. Cualquier instalación exige la existencia de un pc al que le asignaremos

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

FACULTAD DE INFORMATICA MATERIA: GESTION DE CONTENIDO ELECTRONICO PROFESOR: JONATHAN VEGA ALUMNOS: LUISA ROSERO JAIME CAMACHO DATOS INFORMATIVOS:

FACULTAD DE INFORMATICA MATERIA: GESTION DE CONTENIDO ELECTRONICO PROFESOR: JONATHAN VEGA ALUMNOS: LUISA ROSERO JAIME CAMACHO DATOS INFORMATIVOS: FACULTAD DE INFORMATICA MATERIA: GESTION DE CONTENIDO ELECTRONICO PROFESOR: JONATHAN VEGA ALUMNOS: LUISA ROSERO JAIME CAMACHO DATOS INFORMATIVOS: TRABAJO BIBLIOGRAFICO DE, CONCEPTOS, IMÁGENES, EJEMPLOS,

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos

Infraestructura Tecnológica. Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Infraestructura Tecnológica Sesión 2: Mejoras adicionales al servidor de archivos Contextualización Los servidores como cualquier equipo de cómputo pueden contar con varias mejoras con las que se pueden

Más detalles

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com

Introducción a los Servicios Web. Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Introducción a los Servicios Web Ing. José Luis Bugarin ILUMINATIC SAC jbugarin@consultorjava.com Servicios Web y Soa En un contexto SOA y los servicios web son una oportunidad de negocios en la actualidad.

Más detalles

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd

Maxpho Commerce 11. Gestión CSV. Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Maxpho Commerce 11 Gestión CSV Fecha: 20 Septiembre 2011 Versión : 1.1 Autor: Maxpho Ltd Índice general 1 - Introducción... 3 1.1 - El archivo CSV... 3 1.2 - Módulo CSV en Maxpho... 3 1.3 - Módulo CSV

Más detalles

ENCUENTA - CONTABILIDAD Net. Definiciones generales

ENCUENTA - CONTABILIDAD Net. Definiciones generales ENCUENTA - CONTABILIDAD Net Definiciones generales 2013 ENCUENTA - CONTABILIDAD Net Definiciones generales Contenido 1 GENERALIDADES... 3 2 DISTRIBUCIÓN GENERAL DE LOS ELEMENTOS DEL SISTEMA... 3 3 REQUERIMIENTOS...

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN II TEORÍA CONTENIDO: EL PROCESO DE DISEÑO DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS MANEJANDO LOS DATOS EN LOS SISTEMAS DISTRIBUIDOS DISEÑANDO SISTEMAS PARA REDES DE ÁREA LOCAL DISEÑANDO SISTEMAS PARA ARQUITECTURAS CLIENTE/SERVIDOR

Más detalles

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010

Entidad Formadora: Plan Local De Formación Convocatoria 2010 Entidad Formadora: Enterprise Architect Comenzando Puede iniciar Enterprise Architect desde el ícono que se creó en su escritorio de Windows durante la instalación, o alternativamente: 1. Abrir el menú

Más detalles

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada

Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Componentes de Integración entre Plataformas Información Detallada Active Directory Integration Integración con el Directorio Activo Active Directory es el servicio de directorio para Windows 2000 Server.

Más detalles

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación

CAPITULO 8. Planeamiento, Arquitectura e Implementación CAPITULO 8 Planeamiento, Arquitectura e Implementación 8.1 Replicación en SQL Server La replicación es un conjunto de tecnologías destinadas a la copia y distribución de datos y objetos de base de datos

Más detalles

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario

Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Edición de Ofertas Excel Manual de Usuario Alfonso XI, 6 28014 Madrid F(+34) 91 524 03 96 www.omie.es Ref. MU_OfertasExcel.docx Versión 4.0 Fecha: 2012-11-26 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 CONSIDERACIONES DE

Más detalles

Capitulo III. Diseño del Sistema.

Capitulo III. Diseño del Sistema. Capitulo III. Diseño del Sistema. Para el desarrollo del sistema en la presente tesis se utilizo el paradigma orientado a objetos utilizando el lenguaje Java en su versión 1.2. Por medio de este lenguaje

Más detalles

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema

Capítulo 2. Planteamiento del problema. Capítulo 2 Planteamiento del problema Capítulo2 Planteamientodelproblema 38 2.1Antecedentesycontextodelproyecto En lo que respecta a los antecedentes del proyecto, se describe inicialmente el contexto donde se utiliza el producto de software.

Más detalles

Introducción a las redes de computadores

Introducción a las redes de computadores Introducción a las redes de computadores Contenido Descripción general 1 Beneficios de las redes 2 Papel de los equipos en una red 3 Tipos de redes 5 Sistemas operativos de red 7 Introducción a las redes

Más detalles

7.1 Java vs.net, la lucha se acrecienta

7.1 Java vs.net, la lucha se acrecienta 7.1 Java vs.net, la lucha se acrecienta Java fue capaz de introducir una cuña en el negocio de herramientas de Microsoft cuando fue introducida al mercado por primera vez a mediados de los '90 porque ofrecía

Más detalles

LiLa Portal Guía para profesores

LiLa Portal Guía para profesores Library of Labs Lecturer s Guide LiLa Portal Guía para profesores Se espera que los profesores se encarguen de gestionar el aprendizaje de los alumnos, por lo que su objetivo es seleccionar de la lista

Más detalles

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA

SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA SERVIDOR WEB PARA ACCESO EN TIEMPO REAL A INFORMACIÓN METEOROLÓGICA DISTRIBUIDA E. SÁEZ, M. ORTIZ, F. QUILES, C. MORENO, L. GÓMEZ Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Departamento de Arquitectura

Más detalles

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas:

Los mayores cambios se dieron en las décadas de los setenta, atribuidos principalmente a dos causas: SISTEMAS DISTRIBUIDOS DE REDES 1. SISTEMAS DISTRIBUIDOS Introducción y generalidades La computación desde sus inicios ha sufrido muchos cambios, desde los grandes equipos que permitían realizar tareas

Más detalles

Capítulo I. Marco Teórico

Capítulo I. Marco Teórico 1 Capítulo I. Marco Teórico 1. Justificación Hoy en día existe una gran diversidad de aplicaciones que corren sobre la World Wide Web (WWW o Web), y cada una orientada a un fin en particular, el cuál depende

Más detalles

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE

SIEWEB. La intranet corporativa de SIE La intranet corporativa de SIE por ALBA Software Acceso a los servicios SIE desde páginas Web para los usuarios de sistema *. Administración del Sistema (cuentas de usuarios, permisos, servicios, etc...)

Más detalles

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA

CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA CAPITULO I FORMULACION DEL PROBLEMA TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO. Implementación de un servidor proxy para el control de tráfico de la red y gestión de los servicios de Internet en los centros de cómputo

Más detalles

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca

Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ambiente Virtual de Comercio Electrónico B2B para la Comunidad Virtual de Negocios del departamento del Cauca Ing. WILSON ALFREDO ORTEGA ORDOÑEZ Ing. JUAN CARLOS MENDEZ CAMACHO Universidad del Cauca Facultad

Más detalles

OLIMPO Servidor Universal

OLIMPO Servidor Universal OLIMPO Servidor Universal Documento 20050714/01 Fecha Creación Julio 2005 Fecha Última Revisión Agosto 2007 Versión de documento 2.0 1/7 Visión Global Desde el año 1984, en IGT Microelectronics hemos ofrecido

Más detalles

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO

UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO www.ubs-systems.com Teléfono: 91 3681185 UNIDESYS UNIVERSAL BUSINESS SYSTEMS INSTALACIÓN NUEVO PUESTO DE TRABAJO Unidesys Versión 2011 1 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 3 2 FUENTES DE DATOS 4 3 INSTALACIÓN DEL

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES

CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES CAPÍTULO 4 ANÁLISIS DE IMPLEMENTACIONES En el anterior capítulo se realizaron implementaciones en una red de datos para los protocolos de autenticación Kerberos, Radius y LDAP bajo las plataformas Windows

Más detalles

- MANUAL TÉCNICO - Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación de LOPD. Rev. 01- FEBRERO 2013

- MANUAL TÉCNICO - Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación de LOPD. Rev. 01- FEBRERO 2013 - MANUAL TÉCNICO - Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación de LOPD Rev. 01- FEBRERO 2013 Software de diagnóstico de la seguridad de la información y autoimplantación

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

1 Índice... 1. 2 Introducción... 2. 2.1 Propósito... 2. 2.2 Alcance... 2. 3 Modelo Arquitectónico Inicial... 3

1 Índice... 1. 2 Introducción... 2. 2.1 Propósito... 2. 2.2 Alcance... 2. 3 Modelo Arquitectónico Inicial... 3 1 Índice 1 Índice... 1 2 Introducción... 2 2.1 Propósito... 2 2.2 Alcance... 2 3 Modelo Arquitectónico Inicial... 3 3.1 Diagrama de alto nivel de la arquitectura... 3 3.2 Vista de Casos de Uso... 5 3.2.1

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Person IP CRM Manual MOBILE

Person IP CRM Manual MOBILE Manual MOBILE División Informática BuscPerson Telecomunicaciones : Manual MOBILE 0.- Introducción 3 0.1 Configuración de los terminales 3 0.2 Acceso de Usuarios 3 1.- Funcionalidades CRM 5 1.1 Agenda del

Más detalles

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange

comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange comunicaciones IP al servicio de su empresa configuración de clientes de correo para Hosted Exchange 1. introducción...2 2. configuración de Microsoft Outlook 2003 para Hosted Exchange (RPC sobre HTTPs)...2

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin

Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Guía de instalación de la carpeta Datos de IslaWin Para IslaWin Gestión CS, Classic o Pyme a partir de la revisión 7.00 (Revisión: 10/11/2011) Contenido Introducción... 3 Acerca de este documento... 3

Más detalles

Novedades. Introducción. Potencia

Novedades. Introducción. Potencia Introducción Basado en el demostrado rendimiento y flexibilidad de la versión 8.5, Crystal Reports 9 presenta una amplia variedad de avanzadas funciones para que el diseño, entrega e integración de informes

Más detalles

Taller de Programación de Dispositivos Móviles. José Miguel Rubio L. Oficina 3-20 http://www.inf.ucv.cl/~jrubio jose.rubio.l@ucv.

Taller de Programación de Dispositivos Móviles. José Miguel Rubio L. Oficina 3-20 http://www.inf.ucv.cl/~jrubio jose.rubio.l@ucv. Taller de Programación de Dispositivos Móviles José Miguel Rubio L. Oficina 3-20 http://www.inf.ucv.cl/~jrubio jose.rubio.l@ucv.cl Parte 1 1.Programación de dispositivos 2.Limitaciones de los dispositivos

Más detalles

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003

Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Instalación y configuración de Windows SharePoint Services (WSS) 2003 Autor : Gustavo Velez Para : www.gavd.net/servers Fecha : 15-01-2005 Versión : 1.0.1 Prerrequisitos para la instalación: Windows 2003

Más detalles

Prezi: editor de presentaciones

Prezi: editor de presentaciones Prezi: editor de presentaciones Descripción Francisco Mora En momentos en que la Web 2.0 es un entorno de interacción, aparecen múltiples servicios que permiten compartir y editar recursos de forma conjunta.

Más detalles

Una puerta abierta al futuro

Una puerta abierta al futuro Una puerta abierta al futuro SOA E ITIL EN LA LEY DE ACCESO ELECTRÓNICO DE LOS CIUDADANOS A LOS SERVICIOS PÚBLICOS (LAECSP) por francisco javier antón Vique La publicación de la Ley de Acceso electrónico

Más detalles

Documentación Técnica Conector

Documentación Técnica Conector Documentación Técnica Conector Torre Ejecutiva Sur Liniers 1324, piso 4 Montevideo Uruguay Tel/Fax: (+598) 2901.2929* Email: contacto@agesic.gub.uy www.agesic.gub.uy Indice 1 Introducción...4 2 Casos

Más detalles

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso

MICQ. Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35. Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002. Cátedra: Pablo Cosso MICQ Facultad de Ingeniería, UBA. Junio 2002 Trabajo Práctico Final Seminario de Ingeniería en Informática I 75.35 Cátedra: Pablo Cosso Alumno: Diego Fernando Montaldo 75.300 1 de 1 Introducción Este documento

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COLIMA LIC. EN INFORMÁTICA TERMINAL SERVER TUTOR: JORGE CASTELLANOS MORFIN 19/02/2012 VILLA DE ALVARES, COLIMA Indice Introducción... 3 Objetivo... 3 Lista de Materiales... 3 Procedimiento...

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Web Services en Java. Taller de Programación. Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República

Web Services en Java. Taller de Programación. Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República Web Services en Java Taller de Programación Instituto de Computación Facultad de Ingeniería Universidad de la República Contenido Motivación y Conceptos Funcionamiento Annotations Desarrollando una aplicación

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Ingeniería de Software. Pruebas

Ingeniería de Software. Pruebas Ingeniería de Software Pruebas Niveles de prueba Pruebas unitarias Niveles Pruebas de integración Pruebas de sistema Pruebas de aceptación Alpha Beta Niveles de pruebas Pruebas unitarias Se enfocan en

Más detalles

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services.

Windows Server 2012: Identidad y Acceso. Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Windows Server 2012: Identidad y Acceso Módulo 2: Descripción General de Windows Server 2012 Remote Desktop Services. Manual del Módulo Autor: Andrew J Warren, Content Master Publicado: Septiembre 10 de

Más detalles

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 -

Adelacu Ltda. www.adelacu.com Fono +562-218-4749. Graballo+ Agosto de 2007. Graballo+ - Descripción funcional - 1 - Graballo+ Agosto de 2007-1 - Índice Índice...2 Introducción...3 Características...4 DESCRIPCIÓN GENERAL...4 COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS DE LA SOLUCIÓN...5 Recepción de requerimientos...5 Atención de

Más detalles

Interoperabilidad de Fieldbus

Interoperabilidad de Fieldbus 2002 Emerson Process Management. Todos los derechos reservados. Vea este y otros cursos en línea en www.plantwebuniversity.com. Fieldbus 201 Interoperabilidad de Fieldbus Generalidades Qué es interoperabilidad?

Más detalles

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO...

PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... Tabla de Contenido PROPÓSITO... 2 DETERMINANTES PARA UNA BUENA EXPERIENCIA DE USO... 2 1. LA PRESENCIA DE INFORMACIÓN Y AYUDA ÚTIL PARA COMPLETAR LOS TRÁMITES EN LÍNEA.... 2 2. LA DISPONIBILIDAD DE DIVERSOS

Más detalles

Q-expeditive Publicación vía Internet

Q-expeditive Publicación vía Internet How to Q-expeditive Publicación vía Internet Versión: 2.0 Fecha de publicación 11-04-2011 Aplica a: Q-expeditive 3 Índice Introducción... 3 Publicación de servicios... 3 Ciudadanos... 3 Terminales de auto

Más detalles

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011

Introducción a las Redes de Computadoras. Obligatorio 2 2011 Introducción a las Redes de Computadoras Obligatorio 2 2011 Facultad de Ingeniería Instituto de Computación Departamento de Arquitectura de Sistemas Nota previa - IMPORTANTE Se debe cumplir íntegramente

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual

Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Windows Server 2012: Infraestructura de Escritorio Virtual Módulo 1: Application Virtualization Módulo del Manual Autores: James Hamilton-Adams, Content Master Publicado: 5 de Octubre 2012 La información

Más detalles

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP

REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP REGISTRO DE PEDIDOS DE CLIENTES MÓDULO DE TOMA DE PEDIDOS E INTEGRACIÓN CON ERP Visual Sale posee módulos especializados para el método de ventas transaccional, donde el pedido de parte de un nuevo cliente

Más detalles

E-Government con Web Services

E-Government con Web Services E-Government con Web Services Fernando Leibowich Beker * Uno de los grandes avances que produjeron las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación es la posibilidad de generar redes de computadoras

Más detalles

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES?

QUE ES COMLINE MENSAJES? QUE TIPO DE MENSAJES PROCESA COMLINE MENSAJES? QUE ES COMLINE MENSAJES? Comline Mensajes es una plataforma flexible, ágil y oportuna, que permite el envío MASIVO de MENSAJES DE TEXTO (SMS). Comline Mensajes integra su tecnología a los centros de recepción

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

Determinación del nivel de influencia

Determinación del nivel de influencia Determinación del nivel de influencia Aquí se describirán cada una de las características mencionadas y cómo analizar su grado de influencia en la determinación del factor de ajuste. - Comunicación de

Más detalles

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014.

Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. Normas Complementarias al artículo 5 Disposición complementaria modificada en Sesión de Directorio N 967.14 del 15 de diciembre de 2014. DISPOSICION COMPLEMENTARIA AL ARTÍCULO 5 EN RELACION AL ACCESO DIRECTO

Más detalles

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos)

Guía de Apoyo Project Web Access. (Jefe de Proyectos) Guía de Apoyo Project Web Access (Jefe de Proyectos) 1 ÍNDICE Contenido INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: ELEMENTOS INICIALES DE PROJECT WEB ACCESS... 4 Configuración General... 4 Área de Trabajo del Proyecto...

Más detalles

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER

La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre el Producto de TriActive: Página 1 Documento Informativo La Administración de Sistemas Hecha Simple La Pirámide de Solución de TriActive TRICENTER Información sobre las Soluciones de

Más detalles

BackflipSD Modelo de Diseño

BackflipSD Modelo de Diseño BackflipSD Modelo de Diseño Historia de revisiones: Fecha Versión Descripción Autor 04/09/2012 1.0 Rodrigo Stecanella 16/09/2012 1.1 Rodrigo Stecanella 1 Contenido Historia de revisiones:...1 Introducción...3

Más detalles

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de:

Accede a su DISCO Virtual del mismo modo como lo Hace a su disco duro, a través de: Gemelo Backup Online DESKTOP Manual DISCO VIRTUAL Es un Disco que se encuentra en su PC junto a las unidades de discos locales. La información aquí existente es la misma que usted ha respaldado con su

Más detalles

Proyecto Help Desk en plataforma SOA Glosario Versión 1.3. Historia de revisiones

Proyecto Help Desk en plataforma SOA Glosario Versión 1.3. Historia de revisiones Proyecto Help Desk en plataforma SOA Glosario Versión 1.3 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 18/08/2005 1.0 Terminología a utilizar en este proyecto. 22/08/2005 1.1 Se agregaron los

Más detalles

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online

Guías _SGO. Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa. Sistema de Gestión Online Guías _SGO Gestione administradores, usuarios y grupos de su empresa Sistema de Gestión Online Índice General 1. Parámetros Generales... 4 1.1 Qué es?... 4 1.2 Consumo por Cuentas... 6 1.3 Días Feriados...

Más detalles

Información de Producto:

Información de Producto: Windows Server 2008 Foundation La nueva tecnología rentable de Windows Server 2008 Foundation La tecnología confiable y comprobada de Windows Server Foundation proporciona una base para ejecutar las aplicaciones

Más detalles