Acúfenos. Dra. Ana B. Rodríguez ORL 2006

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acúfenos. Dra. Ana B. Rodríguez ORL 2006"

Transcripción

1 Acúfenos Dra. Ana B. Rodríguez ORL 2006

2 Acúfeno es la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora externa que lo origine. Es un síntoma, no una enfermedad.

3 Teoria neurofisiológica de Jastreboff y Hazell (1996): El Acúfeno o Tinnitus es la percepción de un sonido resultante exclusivamente de actividad dentro del sistema nervioso, sin ninguna actividad mecánica vibratoria coclear correspondiente.

4 Ventajas de esta definición Realza la importancia de otros componentes del SNC que se asocian a este síntoma. Acúfeno: resultado de una actividad aberrante en una o varias localizaciones de la vía auditiva desde la coclea hasta corteza. Alteración del procesamiento de la de la señal en la vía auditiva.

5 Características Un oído, ambos o toda la cabeza. Tono puro o ruidos complejos ( grillo, pitido, chorro de vapor, mar). La mayoría de la población lo siente en algún momento. Solo en algunos individuos produce molestias.

6 American Tinnitus Asociation ATA El acúfeno grave representa, tras el dolor intenso y los trastornos del equilibrio, el tercer síntoma más incapacitante que puede sufrir el ser humano

7 Epidemiología Prevalencia de difícil evaluación porque no suele ser motivo de consulta. National Study of Hearing (1984 y 2000) Coles y cols. *El 35 % de la población general lo ha padecido ocasionalmente. *10 % más de 5 minutos. *5 % por lo menos tiene dificultad para conciliar el sueño o le provoca una molesta moderada o intensa. *0,5 al 1 % de la población experimenta un acúfeno que produce un grave efecto sobre su vida.

8 Factores asociados a la prevalencia El 10 % de la población presenta algún grado de pérdida auditiva. En la tercera edad, la hipoacusia es el tercer problema de salud más frecuente, tras la artritis y la hipertensión arterial. Alta prevalencia de hipoacusia + clara relación pérdida auditiva / génesis del acufeno = alto número de individuos con este síntoma.

9 Enfermedad coclear y Acúfenos Encontramos acúfenos en: 50 % de las Sorderas Súbitas. 70 % de las presbiacusias 80 a 90 % de las hipoacusias por ototoxicidad. 100 % de las Enfermedades de Meniere.

10 Retrococlear 80 % de los pacientes con Neurinoma del Acústico presentan acúfenos en el momento del diagnostico.

11 Otros factores asociados a la aparición de acúfenos Edad: aumenta a partir de los 50 años. Sexo: más frecuente en varones (trabajo, hábitos). Ruido externo: trauma acústico. Alteraciones cardiovasculares: HTA, dislipemias.

12 Pequeño recreo

13 Fisiopatología Nivel coclear: mecanismos de generación coclear del acúfeno. Nivel neural: actividad neural aberrante en la vía auditiva. Nivel cortical: reorganización cortical en el acúfeno.

14 Nivel Coclear Acúfeno coclear motor (tipo I de Zenner) Acúfeno coclear de transducción (tipo II de Zenner). Acúfeno de transformación o transferencia de señal ( tipo III de Zenner)

15 Acúfeno coclear motor (tipo I de Zenner) Alteración de los movimientos motores activos de la coclea a nivel de las células ciliadas externas. Acúfeno coclear de transducción (tipo II de Zenner). Cambios en el intercambio de neurotransmisores y alteración de la actividad espontánea coclear, por deflexión patológica de los estereocilios y alteraciones de los canales iónicos Acúfeno de transformación o transferencia de señal ( tipo III de Zenner) Cambios en el mecanismo sináptico entre las células ciliadas internas y las fibras aferentes del nervio auditivo. Alteración en la secreción de neurotransmisores, principalmente glutamato, y cambios en la actividad espontánea del nervio aferente.

16 Nivel neural Actividad neural aberrante en la vía auditiva Lesion periferica auditiva Mayor actividad de Glutamicodescarboxilasa Menor GABA en coliculo inferior (CI) Percepción del Acúfeno a nivel cortical Mayor actividad neural en CI Menor inhibicion de actividad del CI

17 Nivel Cortical Reorganización cortical en el acúfeno. El fenómeno de persistencia del acúfeno depende fundamentalmente des sistema auditivo central, con sus conexiones a otros sistemas cerebrales (límbico, áreas prefrontales,, sistema nervioso autónomo). Se genera una reorganización del SNC capaz de mantener la percepción del tinnitus.

18 Conexión de la corteza auditiva con el sistema límbico Capacidad de habituación y adaptación (variable en cada individuo) Vía común final del acúfeno en el sistema del lóbulo temporal medial (hipocampo, amígdala, áreas corticales adyacentes) responsables de la transición del componente sensorial al afectivo del acufeno. Transformación de una señal sensorial auditiva aberrante a una respuesta de comportamiento (afectiva).

19 Etiologia Trauma acústico (músicos, carpinteros, pilotos, disparos, sierra eléctrica, música fuerte). Enfermedades del oído en cualquiera de sus sectores traumatismo cefálico. trastornos del cuello o la articulación temporomandibular Enfermedades cardiovasculares, alergias, hipotiroidismo. Ototoxicos. alteraciones vasculares de cabeza y cuello. Mioclonias de músculos del oído medio y músculo palatino.

20 Diagnóstico CIA +THI HISTORIA CLINICA EXAMEN ORL + GENERAL EXAMEN AUDIOVESTIBULAR

21 Con diagnóstico etiológico: Tratamiento etiológico Sin diagnóstico etiológico: Fármacos y/o terapia de reentrenamiento

22 Control de evolución CEA THI Continuidad de tratamiento. Alta. Reconsideración de tratamiento.

23 Tratamiento Del Acúfeno subjetivo sin causa tratable de base. Historia natural del acúfeno: 25 % mejora mucho Medidas generales: Evitar excitantes (chocolate, café, tabaco,etc.) Evitar ototoxicos. Protección frente al ruido. Usar enmascaradores caseros. 50 % algo. 25 % sigue igual

24 Tratamientos farmacologicos Benzodiazepinas: Alprazolam (1 a 1,5 mg/día) mejora calidad de vida. Antidepresivos Nortriptilina y Amitriptilina Mejora calidad de vida en pacientes con clínica depresiva asociada. Flunarizina sería efectiva en acúfenos asociados a vértigo.

25 Tratamientos no farmacologicos. Terapia de reentrenamiento Hipnosis. Psicoterapia. Biofeedback. Acupuntura. Estimulación eléctrica. Estimulación magnética. Ultrasonidos

26 Pronostico y perspectivas futuras. Proceso benigno en la mayoría de los casos. Porcentaje elevado de tendencia a su habituación. Solo 5 % desarrolla un acúfeno problema con repercusión en su vida diaria. Mayoría de los pacientes con acúfenos de larga evolución tienen molestias menores que en aquellos de inicio agudo o subagudo. No hay relación entre intensidad del acufeno y grado de molestia, depende de la personalidad y otros problemas asociados al paciente con este síntoma. Pronostico depende del diagnostico acertado y del curso clínico del acufeno tras la aplicación o no de tratamientos. Dependera del grado de molestia e incapacidad y no de las variables psicoacústicas.

27 Que significado tiene la habituación al acúfeno? La habituación (Dr. Nagler) debe ser como llevar unos pantalones el 90 % del tiempo, las personas no somos conscientes de llevar pantalones, El 10 % del tiempo en que sí lo somos, no nos adaptamos, ni hacemos frente, ni tratamos de aprender a vivir con ellos, ni perdemos tiempo en preocuparnos de si mañana tendremos un buen día de pantalones, simplemente llevamos los pantalones. Esta debe ser la meta con los acúfenos.

28 Conclusión. El acúfeno puede desaparecer espontáneamente. Puede mejorar con los tratamientos propuestos. Si no ocurre nada de lo anterior, de todas formas en la mayoría de los casos tiende a habituarse, a no percibirse la mayoría del tiempo. Los acufenos iniciales intensos, reducen su intensidad en forma gradual e incluso pueden desaparecer por periodos. Las perspectivas futuras en el estudio y tratamiento del acufeno son prometedoras.

Acúfenos. Dr. Carlos Herraiz

Acúfenos. Dr. Carlos Herraiz Acúfenos Dr. Carlos Herraiz Percepción de un sonido resultante exclusivamente de actividad dentro del sistema nervioso, sin ninguna acción mecánica coclear correspondiente Jastreboff 1990 10% Acf > 5 min

Más detalles

ULTIMAS NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO AUDIOLOGICO DE LOS ACUFENOS

ULTIMAS NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO AUDIOLOGICO DE LOS ACUFENOS ULTIMAS NOVEDADES EN EL TRATAMIENTO AUDIOLOGICO DE LOS ACUFENOS Enrique Salesa Batlle. Licenciado en Ciencias Físicas. Presidente de la Fundación Pedro Salesa Cabo. CONFERENCIA ORGANIZADA POR APAT (ASOCIACION

Más detalles

Diagnóstico da xordeira por ruído

Diagnóstico da xordeira por ruído Xordeira por ruído Diagnóstico da xordeira por ruído Dra. Estrella Pallas Pallas Facultativo ORL del CHUVI Cualquier persona expuesta a ruido de forma repetida, puede desarrollar una hipoacusia progresiva,

Más detalles

ACÚFENOS o TINNITUS. Dr. Ángel Urpegui García. 2. Algoritmo diagnóstico del acúfeno pulsátil con otoscopia

ACÚFENOS o TINNITUS. Dr. Ángel Urpegui García. 2. Algoritmo diagnóstico del acúfeno pulsátil con otoscopia ACÚFENOS o TINNITUS Dr. Ángel Urpegui García 1. Clasificación 2. Algoritmo diagnóstico del acúfeno pulsátil con otoscopia normal 3. Algoritmo diagnóstico en el acúfeno pulsátil con masa retrotimpánica

Más detalles

EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE

EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE Dra. Teresa Rivera EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Exploración ORL Exploración audiológica Historia clínica de Pediatría Anamnesis

Más detalles

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología

Enfermedades del oído y sus causas. Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología Enfermedades del oído y sus causas Dra. María del Socorro García Curiel Especialidad Audiología y Otoneurología La perdida auditiva ó hipoacusia Es el deterioro de las capacidades auditivas, que puede

Más detalles

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor

UNITAT de REUMATOLOGIA. escola catalana de reumatologia. Dr. F. Martínez-Pintor UNITAT de REUMATOLOGIA escola catalana de reumatologia Dr. F. Martínez-Pintor DOLOR MÚSCULO- ESQUELÉTICO 20% de la población europea afectada Según un estudio de Paineurope La prevalencia es más alta en

Más detalles

Hipoacusias Neurosensoriales Dra. Gabriela Pérez Raffo

Hipoacusias Neurosensoriales Dra. Gabriela Pérez Raffo Hipoacusias Neurosensoriales Dra. Gabriela Pérez Raffo Aunque muchas veces no es fácil llegar a un diagnóstico definitivo, en la actualidad es posible diferenciar dentro de las hipoacusias neurosensoriales

Más detalles

DR. J. KNASTER Zaragoza

DR. J. KNASTER Zaragoza TRATAMIENTO REHABILITADOR DEL RECLUTAMIENTO COCLEAR DR. J. KNASTER Zaragoza TRATAMIENTO REHABILITADOR DEL RECLUTAMIENTO COCLEAR DR. J. KNASTER Desarrollo del tema: HIPOACUSIA COCLEAR RECLUTAMIENTO QUÉ

Más detalles

Ambientes Saludables. Dr. Gustavo Ferreyra

Ambientes Saludables. Dr. Gustavo Ferreyra Ambientes Saludables Dr. Gustavo Ferreyra Hipoacusia inducida por ruidos Hipoacusia profesional Trauma sonoro agudo Blast- onda expansiva Barotrauma EXPOSICION SUBITA, EPISODIO UNICO, EXPOSICION REPETIDA

Más detalles

ESTADISTICAS SOBRE EL MOTIVO DE CONSULTA EN EL SERVICIO DE AUDIOLOGIA DE LA CLÍNICA DEL DR. DIAMANTE

ESTADISTICAS SOBRE EL MOTIVO DE CONSULTA EN EL SERVICIO DE AUDIOLOGIA DE LA CLÍNICA DEL DR. DIAMANTE ESTADISTICAS SOBRE EL MOTIVO DE CONSULTA EN EL SERVICIO DE AUDIOLOGIA DE LA CLÍNICA DEL DR. DIAMANTE El Objetivo del siguiente trabajo consistió en lograr investigar de manera más detallada cual es el

Más detalles

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades

ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC ANATOMÍA Y FUNCIÓN CEREBRAL Generalidades Profra. Angélica María Razo González CORTEZA PREFRONTAL Es la zona más extensa y más desconocida. Hay que diferenciar

Más detalles

El reclutamiento debe ser diferenciado de otras manifestaciones de molestia ante estimulación auditiva como son:

El reclutamiento debe ser diferenciado de otras manifestaciones de molestia ante estimulación auditiva como son: El reclutamiento Juan Carlos Olmo Cordero Audiólogo, Especialista en Audioprótesis 2006 Historia En la década de 1930, los investigadores en audiología descubrieron un fenómeno que denominaron Reclutamiento,

Más detalles

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO

MINUSVALÍA O.R.L. SERVICIO PREVENCIÓN PROPIO MINUSVALÍA O.R.L. ANATOMIA DEL OÍDO El oído se puede dividir: Oído Externo: Pabellón Auricular y Conducto Auditivo Externo. Oído Medio: Cavidad Timpánica y cadena de huesecillos. Oído Interno: caracol

Más detalles

CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL

CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN CORTIPATÍA DEGENERATIVA Y MULTIFACTORIAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano Educación para la Salud Página

Más detalles

LA HABITUACION APAT DICIEMBRE 2010

LA HABITUACION APAT DICIEMBRE 2010 LA HABITUACION APAT DICIEMBRE 2010 La Empatia Capacidad del individuo para comprender las emociones ajenas. Una persona empática es generalmente capaz de entender mejor las formas de pensar y los estados

Más detalles

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído

El sonido y la audición. La percepción del sonido y el funcionamiento del oído El sonido y la audición 1 La percepción del sonido y el funcionamiento del oído Este folleto es el primero de una serie de Widex sobre la audición y temas relacionados con ésta. El sonido y la audición

Más detalles

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo

Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo Si no se consigue entender lo que dice la otra persona, hablando normalmente a un 1 m. de distancia, se puede sospechar que el ruido es excesivo (MAYOR DE 70-80 dba). Rango de Niveles de Ruido Alto riesgo

Más detalles

Guía de Selección de Aparatos Auditivos

Guía de Selección de Aparatos Auditivos Guía de Selección de Aparatos Auditivos 6 Cosas que no sabías de la Pérdida Auditiva La audición es el único sentido que está siempre activo, incluso cuando dormimos. Es una parte importante en nuestra

Más detalles

HIPOACUSIA SÚBITA SENSORINEURAL (SORDERA SÚBITA)

HIPOACUSIA SÚBITA SENSORINEURAL (SORDERA SÚBITA) Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN HIPOACUSIA SÚBITA SENSORINEURAL (SORDERA SÚBITA) SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Educación para la Salud Página 1 Hipoacusia súbita sensorineural

Más detalles

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA

PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA PRINCIPIOS DE NEUROCIENCIA EJEMPLO: Ficha solicitud Colección Reserva UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE SISTEMA DE BIBLIOTECAS Clasificación: 612.8 KANp 2001 Vol. y/o Copia: Apellido Autor: Título: Kandel,

Más detalles

Guía de intervención logopédica. en las deficiencias auditivas

Guía de intervención logopédica. en las deficiencias auditivas Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas PROYECTO EDITORIAL TRASTORNOS DEL LENGUAJE Serie GUÍAS DE INTERVENCIÓN Director: Carlos Gallego Asunción Monsalve González Guía de intervención

Más detalles

Diferencia entre el sistema nervioso simpático y parasimpático

Diferencia entre el sistema nervioso simpático y parasimpático Diferencia entre el sistema nervioso simpático y parasimpático Característica Simpático Parasimpático Ganglios Origen Longitud de las Neuronas Neurotransmisor Están ubicados o localizados cerca de la medula

Más detalles

Equilibrio y función Vestibular

Equilibrio y función Vestibular Equilibrio y función Vestibular Equilibrio Es un sistema plurimodal de estabilización estática y dinámica Capacidad de mantener la postura tanto en condiciones estáticas como en condiciones dinámicas Equilibrio

Más detalles

Organización del Sistema Nervioso. Dr. Ricardo Curcó

Organización del Sistema Nervioso. Dr. Ricardo Curcó Organización del Sistema Nervioso Dr. Ricardo Curcó Conceptos Clave El sistema nervioso se encuentra compuesto por dos divisiones intercomunicadas: Sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).

Más detalles

DOLOR LUMBAR CRÓNICO Y SUS MECANISMOS

DOLOR LUMBAR CRÓNICO Y SUS MECANISMOS DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y CLÍNICA EN TERAPIA MANUAL, PUNCIÓN SECA, EJERCICIO TERAPÉUTICO Y EDUCACIÓN EN DOLOR DOLOR LUMBAR CRÓNICO Y SUS MECANISMOS Gustavo Plaza Manzano Fisioterapeuta Facultad de Medicina

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://pdfo.org/tinspanish/pdx/ftpg144/ Tags: how do i

Más detalles

VÉRTIGO POSTURAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN. Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano. Servicio de Otorrinolaringología

VÉRTIGO POSTURAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN. Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano. Servicio de Otorrinolaringología Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN VÉRTIGO POSTURAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano Educación para la Salud Página 1 Vértigo postural paroxístico

Más detalles

Implantes cocleares. Indicaciones. Bilateralidad

Implantes cocleares. Indicaciones. Bilateralidad Implantes cocleares. Indicaciones. Bilateralidad Dr. Luis Lassaletta Servicio de O.R.L. Hospital Universitario La Paz Madrid. Implante coclear - 1790 A. Volta - 1961 IC monocanal - 1978 IC multicanal -

Más detalles

Material del Dpto. de Fisiología- Facultad de Medicina- Universidad de la República Material de uso interno.

Material del Dpto. de Fisiología- Facultad de Medicina- Universidad de la República Material de uso interno. Algunos comentarios previos a modo de instructivo. Cada pregunta consta de 5 opciones entre las que al menos una es incorrecta. En todos los casos es muy importante leer con atención el encabezado; todas

Más detalles

i r b o r mi m a i l a g l i g a

i r b o r mi m a i l a g l i g a FIBROMIALGIA Definición La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se caracteriza por dolormusculoesqueléticogeneralizado, con una exagerada hipersensibilidad

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://dbvir.com/tinspanish/pdx/down1869/

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L

Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Prof. Litzy Alvarado Antonetty, OTR/L Sentidos Especiales-Procesamiento Sensorial Los sentidos especiales están íntimamente relacionados con el Sistema Nervioso pues éste último interpreta los estímulos

Más detalles

ENFERMERIA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN HERIDAS CRONICAS. Autores: Joaquín Villar Oset. María Carmen Hidalgo García.

ENFERMERIA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN HERIDAS CRONICAS. Autores: Joaquín Villar Oset. María Carmen Hidalgo García. ENFERMERIA EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN HERIDAS CRONICAS Autores: Joaquín Villar Oset. María Carmen Hidalgo García. JUSTIFICACION EL DOLOR ES UNA EXPERIENCIA SOMATO-PSIQUICA DESAGRADABLE. FENOMENO COMPLEJO

Más detalles

APAT ASOCIACIÓN DE PERSONAS AFECTADAS POR TINNITUS

APAT ASOCIACIÓN DE PERSONAS AFECTADAS POR TINNITUS APAT ASOCIACIÓN DE PERSONAS AFECTADAS POR TINNITUS Con la ayuda de: ACÚFENOS Los acúfenos o tinnitus se definen como la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora externa que los origine.

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA PT

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA PT PÁGINA: 1 DE 7 GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA Equipo Clínica de Paciente con Discapacidad 2008 Elaboró NORA ELENA ROJAS CASTRO Validó Aprobó PÁGINA: 2 DE 7 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES

Más detalles

Acúfenos. Fisiopatología

Acúfenos. Fisiopatología 1 Acúfenos Los acúfenos se definen como la percepción de ruidos en los oídos y los experimenta entre un 10% y un 15% de la población. Los acúfenos subjetivos son la percepción de ruidos en ausencia de

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos

Conceptos básicos b. sobre el ruido y sus efectos Conceptos básicos sobre el ruido y sus efectos 1 Conceptos básicos Objetivos Distinguir entre los conceptos de vibración, sonido y ruido. Conocer el funcionamiento del sistema auditivo humano. Saber cuáles

Más detalles

ATAQUE DE PÁNICO. Qué es un ataque de pánico?

ATAQUE DE PÁNICO. Qué es un ataque de pánico? ATAQUE DE PÁNICO Qué es un ataque de pánico? Los ataques de pánico son períodos en los que el individuo sufre de una manera súbita un intenso miedo o temor con una duración variable: de minutos a horas.

Más detalles

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. UNIDAD II FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Oído: Anatomía Funcional Cóclea y Órgano de Corti. Células

Más detalles

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA

CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Jornadas Provinciales de la Red de Orientación CENTRO DEL PROFESORADO DE MÁLAGA Taller. 3 Nombre: Alicia Domínguez Málaga, 12/Nov/2014 Funcionamiento del oído Pérdida auditiva Disminución en la capacidad

Más detalles

I. Introducción. 1 Definición. 2 Clasificación de las hipoacusias. Según la localización de la lesión [ 11 ]

I. Introducción. 1 Definición. 2 Clasificación de las hipoacusias. Según la localización de la lesión [ 11 ] I. Introducción 1 Definición Se define hipoacusia como el déficit funcional debido a una disminución de la agudeza auditiva 1. La repercusión de este problema de salud en la población infantil es valorada

Más detalles

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO Hoja: 1 de 9 MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Adscrito al Servicio de Audiología Jefe del Servicio de Audiología Firma Subdirectora de Audiología,

Más detalles

APRENDIZAJE DISPOSITIVOS BASICOS PARA EL APRENDIZAJE. Dispositivos Básicos Aprendizaje FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES 23/10/2015

APRENDIZAJE DISPOSITIVOS BASICOS PARA EL APRENDIZAJE. Dispositivos Básicos Aprendizaje FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES 23/10/2015 DISPOSITIVOS BASICOS PARA EL APRENDIZAJE APRENDIZAJE complejo proceso cuyo producto conduce a un cambio relativamente permanente en el comportamiento como resultado de la experiencia. Vinculado con la

Más detalles

LA MISIÓN Y EL CUIDADO DE SU AUDÍFONO

LA MISIÓN Y EL CUIDADO DE SU AUDÍFONO LA MISIÓN Y EL CUIDADO DE SU AUDÍFONO La misión de su audífono es ayudarle a oír mejor, no obstante para conseguir su máximo rendimiento deberá pasar por un periodo de entrenamiento auditivo, en el que

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

LA AFASIA: Definición, Etiología, Evolución y Clasificación.

LA AFASIA: Definición, Etiología, Evolución y Clasificación. LA AFASIA: Definición, Etiología, Evolución y Clasificación. 1. DEFINICIÓN. Las afasias afectan a un número importante de personas, sin embargo es una enfermedad poco conocida tanto en definición como

Más detalles

Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas

Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas Análisis de las Características

Más detalles

TRATAMIENTO DE HABITUACIÓN A LOS ACÚFENOS SUSANA GONZÁLEZ

TRATAMIENTO DE HABITUACIÓN A LOS ACÚFENOS SUSANA GONZÁLEZ TRATAMIENTO DE HABITUACIÓN A LOS ACÚFENOS SUSANA GONZÁLEZ FEBRERO 2016 CÓMO ES UN ACÚFENO? El acúfeno es una señal débil de escasa intensidad (volumen), de 1 a 15 decibelios, que puede percibirse con mucha

Más detalles

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha :

Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : Docente: Dra. M. Gloria Pinto Alumno: Juan Pablo Silva Ramo: Fisiopatología Fecha : 22-06-2011 Las enfermedades neurodegenerativas, son trastornos del sistema nervioso central marcados por una pérdida

Más detalles

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación

BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios. Función de relación BIOLOGÍA 3 TEMA 4 cuaderno de ejercicios Función de relación Cuaderno de ejercicios 1.*** Empareja cada hormona con la glándula que la produce. Glándulas Hipófisis (H) Tiroides (T) Hipófisis (H) Tiroides

Más detalles

MANUAL DE LOGOPEDIA 1. ANOTACIONES INTRODUCTIVAS A LA PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL LENGUAJE

MANUAL DE LOGOPEDIA 1. ANOTACIONES INTRODUCTIVAS A LA PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL LENGUAJE MANUAL DE LOGOPEDIA PREFACIO 1. ANOTACIONES INTRODUCTIVAS A LA PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEL LENGUAJE Comunicación y lenguaje Lingüística y logopedia El niño y el desarrollo del lenguaje Patología. Niveles

Más detalles

Oído interno. Anatomía

Oído interno. Anatomía Oído interno El oído interno representa el final de la cadena de procesamiento mecánico del sonido, y en él se llevan a cabo tres funciones primordiales: filtraje de la señal sonora, transducción y generación

Más detalles

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO LMCV

APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO LMCV Apnea obstructiva del sueño Introducción El sueño es un aspecto fundamental para el mantenimiento de la salud. Los trastornos del sueño, que pueden alterar la cantidad de horas de sueño o la estructura

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES

UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES UNIVERSIDAD PERUANA DE LOS ANDES NIVELES DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SNC (Actividad N 1) Alumno: GONZALES QUIÑONES, César Augusto 2013 1 NIVELES DE ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DEL SNC (Actividad N 1) Por:

Más detalles

El interés por el estudio de las bases biológicas de las diferencias individuales ha estado presente a la par que el interés por el estudio de las

El interés por el estudio de las bases biológicas de las diferencias individuales ha estado presente a la par que el interés por el estudio de las El interés por el estudio de las bases biológicas de las diferencias individuales ha estado presente a la par que el interés por el estudio de las diferencias individuales (dos ejemplos). 1 2 Un ejemplo

Más detalles

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso

Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica. Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Unidad 2. Neurona y Transmisión Sináptica Estudio Anatomo-Funcional del Sistema Nervioso Objetivos Conocer los principales tipos de células nerviosas. Conocer la estructura externa e interna de la neurona.

Más detalles

El sistema auditivo. Bases anatómicas y funcionales... Introducción... Concepto de sonido... Anatomía del oído... Fisiología de la audición...

El sistema auditivo. Bases anatómicas y funcionales... Introducción... Concepto de sonido... Anatomía del oído... Fisiología de la audición... Índice de capítulos "" 'o '0 N ] '00 'o ȯ»»> 1»»> 2»»> 3»»> 4 LL «u) z o(j) (j) «:;; @ Introducción a la patología y terapéutica del lenguaje,... J. Peña Casanova Comunicación y lenguaje... Lingüística

Más detalles

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO

Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO Sistema nervioso central (SNC) ENCEFALO ORGANIZACIÓN Y FUNCIÓN DEL Sistema Nervioso Encéfalo Recibe y procesa información sensorial; Inicia respuesta; Almacena memoria; Genera pensamientos y emociones

Más detalles

Cuestiones generales

Cuestiones generales Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel Cuestiones generales La fonética perceptiva o auditiva tiene una larga tradición en los estudios lingüísticos. Se desarrolló cuando se realizó

Más detalles

Física Acústica, Audiología y Adaptaciones Protésicas. Impedanciometría CURS D ESPECIALISTA UNIVERSITARI EN AUDICIÓ I LLENGUATGE

Física Acústica, Audiología y Adaptaciones Protésicas. Impedanciometría CURS D ESPECIALISTA UNIVERSITARI EN AUDICIÓ I LLENGUATGE Física Acústica, Audiología y Adaptaciones Protésicas Impedanciometría CURS D ESPECIALISTA UNIVERSITARI EN AUDICIÓ I LLENGUATGE Fisiología de la transmisión sonora Sistema tímpano-osicular C.A.I. VIII

Más detalles

Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas

Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas Análisis de las Características Anatomosensoriales Auditivas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Análisis de las Características Anatomosensoriales

Más detalles

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías Objetivos Tomar conocimiento de los distintos procesos reumáticos Reconocerlos según sus manifestaciones clínicas Poder realizar diagnósticos diferenciales entre los distintos procesos Interpretar los

Más detalles

CONSIDERACIONES ACTUALES FRENTE AL DOLOR

CONSIDERACIONES ACTUALES FRENTE AL DOLOR CONSIDERACIONES ACTUALES FRENTE AL DOLOR Dolor Agudo y Dolor Crónico Diferencias y Similitudes Dra. Eulalia Lascar Jefa Unidad Cuidados Paliativos Hospital General de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez Cuidadospaliativos.gutierrez@gmail.com

Más detalles

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: GENERALIDADES 1. EL LENGUAJE DEL NIÑO. SUS FUNCIONES. SUS FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS Funciones del lenguaje Función formativa.

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA. Programa PSICOACUSTICA. Profesores: Titular: Ing. Horacio E. Cristiani Adjunta: Lic.

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA. Programa PSICOACUSTICA. Profesores: Titular: Ing. Horacio E. Cristiani Adjunta: Lic. LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA Programa PSICOACUSTICA Profesores: Titular: Ing. Horacio E. Cristiani Adjunta: Lic. Julieta D Onofrio 2016 Carrera: Licenciatura en Fonoaudiología Materia: Psicoacústica

Más detalles

Neurorehabilitación posterior a Accidente Cerebro vascular Protocolo equipo movil rehabilitación y manejo ambultario

Neurorehabilitación posterior a Accidente Cerebro vascular Protocolo equipo movil rehabilitación y manejo ambultario Neurorehabilitación posterior a Accidente Cerebro vascular Protocolo equipo movil rehabilitación y manejo ambultario Dr. Raúl Burgos S. Medico Fisiatra Unidad Medicina física y rehabilitación HRLBO 1 1)

Más detalles

DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA

DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA DIPLOMADO EN NEUROPSICOLOGÍA MÓDULO 1 INTRODUCCION A LA NEUROPSICOLOGIA 1. Introducir al participante en el origen y conceptos de la neuropsicología y que conozca la forma de evaluar una Historia Clínica

Más detalles

Concepción de las neurociencias contemporáneas. Neurofisiología

Concepción de las neurociencias contemporáneas. Neurofisiología Concepción de las neurociencias contemporáneas. Neurofisiología Toda conducta es emergente del cerebro (grupo de neuronas potencialmente identificables) La actividad mental con sus fc.: caminar, comer,

Más detalles

Procesamiento de la información

Procesamiento de la información Realidad Procesamiento de la información Entrada Procesamiento interior Salida Estímulos Sensación Percepción Memoria Aprendizaje Inteligencia Comportamiento Sensación Sensación Fase física Fase fisiológica

Más detalles

Rehabilitación Auditiva: Mecanismos y estrategias terapéuticas

Rehabilitación Auditiva: Mecanismos y estrategias terapéuticas JORNADA TÉCNICA DE ACTUALIZACIÓN DEL AUDIOPROTESISTA Rehabilitación Auditiva: Mecanismos y estrategias terapéuticas Mª Isabel Diges Rehabilitación Auditiva 1. Introducción 2. Mecanismos: Plasticidad neuronal

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA Clínica de OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. ANTONIO CARAVACA GARCÍA Especialista en OTORRINOLARINGOLOGÍA Nº COLEGIADO : 11 / 05335 C/. José Antonio, 5 1º E ALGECIRAS (Cádiz) Telfn.: 956 63 20 39 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Para determinar el grado de audición hay una prueba funcional llamada audiometría, la cual es motivo de esta ficha técnica.

Para determinar el grado de audición hay una prueba funcional llamada audiometría, la cual es motivo de esta ficha técnica. Página 1 de 8 NTP 85: Audiometrías Documentación Audiometrie Audiometry Redactor: Dr. José Vilas Ribot Especialista O.R.L. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA. BARCELONA Objetivo Para determinar

Más detalles

Bases Biológicas. Gina Rocío Rosas Díaz

Bases Biológicas. Gina Rocío Rosas Díaz Bases Biológicas Gina Rocío Rosas Díaz La Neurociencia La neurociencia estudia la estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del

Más detalles

Tipos de dolor. Agudo: - 3 M Crónico: +3M Benigno: derivado de situaciones que no ponen en riesgo la vida Maligno

Tipos de dolor. Agudo: - 3 M Crónico: +3M Benigno: derivado de situaciones que no ponen en riesgo la vida Maligno Dolor Sensación molesta y aflictiva de una parte del cuerpo por causa interior o exterior. Experiencia sensorial o emocional desagradable que se asocia a daño tisular real o petencial. Fx: Prevenir el

Más detalles

ABORDAJE CLÍNICO Y FISIOTERAPÉUTICO DEL PACIENTE VERTIGINOSO E INESTABLE

ABORDAJE CLÍNICO Y FISIOTERAPÉUTICO DEL PACIENTE VERTIGINOSO E INESTABLE ABORDAJE CLÍNICO Y FISIOTERAPÉUTICO DEL PACIENTE VERTIGINOSO E INESTABLE Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada DESARROLLO DEL CURSO FECHAS: 17-18 de FEBRERO de 2017 HORARIO: 18

Más detalles

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili

REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO. Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili REHABILITACIÓN EN NEONATOLOGÍA ALTO RIESGO NEUROLÓGICO Angélica Duque Villalobos Medico Fisiatra Fundación Clínica Valle Del Lili NEURODESARROLLO Serie de mecanismos que involucran los procesos biológicos

Más detalles

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LA HIPOACUSIA SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La hipoacusia, como su propio nombre indica, consiste en una disminución de la audición. Aquí trataremos exclusivamente la

Más detalles

Qué es la otorrinolaringología?

Qué es la otorrinolaringología? D E P A R T A M E N T O D E O T O R R I N O L A R I N G O L O G Í A Qué es la otorrinolaringología? Otorrinolaringología: Todo lo que debes saber La otorrinolaringología es una especialidad que debemos

Más detalles

Aplicación de la Posturografia en patología vestibular Dra. MJ Durà Mata

Aplicación de la Posturografia en patología vestibular Dra. MJ Durà Mata Aplicación de la Posturografia en patología vestibular Dra. MJ Durà Mata Rehabilitació Vestibular Societat Catalana de Medicina física i Rehabilitació 11-11-2011 Posturografía en Patología Vestibular Objetivos

Más detalles

Donde la esperanza es más que un sueño

Donde la esperanza es más que un sueño Centro Nacional de Rehabilitación JULIO DÍAZ Donde la esperanza es más que un sueño ACTUALIZACIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL DOLOR NEUROPÁTICO Dr. Sergio Felipe Mendoza Álvarez Concepto de Dolor: Según la Asociación

Más detalles

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Medicamentos adyuvantes en el manejo d Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Dra. Margarita Araujo Navarrete Neuroquímica Del dolor Neurotransmisor excitatorio: Glutamato

Más detalles

Instituto de Estudios Naturales * * *

Instituto de Estudios Naturales *  * * TERCER AÑO MEDICINA CHINA Para aquellos de vosotros interesados en seguir una formación ampliada en medicina china, os proponemos un programa de 9 meses de duración que abarcará cuatro campos principales:

Más detalles

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA

CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA SERVICIO DE PREVENCIÓN CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EN LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVIOS AL INGRESO DE OFICIALES ÁREA TÉCNICA CAPACIDAD VISUAL AGUDEZA VISUAL Se debe poseer una agudeza visual binocular,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO DEPENDIENTE

PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO DEPENDIENTE Hoja: 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL PACIENTE PEDIÁTRICO DEPENDIENTE Puesto Firma Elaboró: Revisó: Autorizó: División de Rehabilitación Pediátrica Subdireccion de Medicina de Rehabilitación Director

Más detalles

Tinitus. Definición. Causas. (Zumbido en los Oídos) Pronounced: Tin-EYE-tus. por Debra Wood, RN. English Version

Tinitus. Definición. Causas. (Zumbido en los Oídos) Pronounced: Tin-EYE-tus. por Debra Wood, RN. English Version Tinitus (Zumbido en los Oídos) Pronounced: Tin-EYE-tus por Debra Wood, RN English Version Definición El acúfeno o tinitus es la percepción de ruidos anormales en el oído o en la cabeza. El tinitus muy

Más detalles

Abordaje en Medicina Física y Rehabilitación del dolor crónico: DOLOR CERVICAL

Abordaje en Medicina Física y Rehabilitación del dolor crónico: DOLOR CERVICAL Abordaje en Medicina Física y Rehabilitación del dolor crónico: DOLOR CERVICAL Profª. Dra. África López Illescas El dolor cervical es una patología frecuente en los adultos. El 23 70% de la población ha

Más detalles

Quién no se ha levantado alguna vez con dolor muscular? Quién no ha tomado alguna vez algún analgésico antiinflamatorio o aspirina?

Quién no se ha levantado alguna vez con dolor muscular? Quién no ha tomado alguna vez algún analgésico antiinflamatorio o aspirina? Los especialistas en dolor son el anestesista y el fisioterapeuta Quién no se ha levantado alguna vez con dolor muscular? Quién no ha tomado alguna vez algún analgésico antiinflamatorio o aspirina? Pero,

Más detalles

Eva Sánchez Grandal R2 MFyC. CS ELVIÑA. Patología del Oído en Atención Primaria. II

Eva Sánchez Grandal R2 MFyC. CS ELVIÑA. Patología del Oído en Atención Primaria. II Eva Sánchez Grandal R2 MFyC. CS ELVIÑA Patología del Oído en Atención Primaria. II Acúfenos o Tinnitus Percepción de un sonido sin fuente sonora. NO alucinaciones auditivas Aislado/asociado enf (sist/otológica).

Más detalles

Anatomía Fisiología y mecanismos de acción en la audición Medición de su actividad Aproximación terapéutica a los desórdenes en el sist.

Anatomía Fisiología y mecanismos de acción en la audición Medición de su actividad Aproximación terapéutica a los desórdenes en el sist. Anatomía Fisiología y mecanismos de acción en la audición Medición de su actividad Aproximación terapéutica a los desórdenes en el sist.eferente VIA EFERENTE Córtico-Olivar Circuito Córtico-Talámico Proyecciones

Más detalles

TINNITUS EVALUACIÓN Y MANEJO

TINNITUS EVALUACIÓN Y MANEJO TINNITUS EVALUACIÓN Y MANEJO TINNITUS ASSESMENT AND MANAGEMENT DR. CARLOS CURET (1), DR. DARÍO ROITMAN (2) (1) Profesor Titular Cátedra de ORL IIº, Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de

Más detalles