Acúfenos. Dra. Ana B. Rodríguez ORL 2006

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Acúfenos. Dra. Ana B. Rodríguez ORL 2006"

Transcripción

1 Acúfenos Dra. Ana B. Rodríguez ORL 2006

2 Acúfeno es la percepción de un sonido sin que exista una fuente sonora externa que lo origine. Es un síntoma, no una enfermedad.

3 Teoria neurofisiológica de Jastreboff y Hazell (1996): El Acúfeno o Tinnitus es la percepción de un sonido resultante exclusivamente de actividad dentro del sistema nervioso, sin ninguna actividad mecánica vibratoria coclear correspondiente.

4 Ventajas de esta definición Realza la importancia de otros componentes del SNC que se asocian a este síntoma. Acúfeno: resultado de una actividad aberrante en una o varias localizaciones de la vía auditiva desde la coclea hasta corteza. Alteración del procesamiento de la de la señal en la vía auditiva.

5 Características Un oído, ambos o toda la cabeza. Tono puro o ruidos complejos ( grillo, pitido, chorro de vapor, mar). La mayoría de la población lo siente en algún momento. Solo en algunos individuos produce molestias.

6 American Tinnitus Asociation ATA El acúfeno grave representa, tras el dolor intenso y los trastornos del equilibrio, el tercer síntoma más incapacitante que puede sufrir el ser humano

7 Epidemiología Prevalencia de difícil evaluación porque no suele ser motivo de consulta. National Study of Hearing (1984 y 2000) Coles y cols. *El 35 % de la población general lo ha padecido ocasionalmente. *10 % más de 5 minutos. *5 % por lo menos tiene dificultad para conciliar el sueño o le provoca una molesta moderada o intensa. *0,5 al 1 % de la población experimenta un acúfeno que produce un grave efecto sobre su vida.

8 Factores asociados a la prevalencia El 10 % de la población presenta algún grado de pérdida auditiva. En la tercera edad, la hipoacusia es el tercer problema de salud más frecuente, tras la artritis y la hipertensión arterial. Alta prevalencia de hipoacusia + clara relación pérdida auditiva / génesis del acufeno = alto número de individuos con este síntoma.

9 Enfermedad coclear y Acúfenos Encontramos acúfenos en: 50 % de las Sorderas Súbitas. 70 % de las presbiacusias 80 a 90 % de las hipoacusias por ototoxicidad. 100 % de las Enfermedades de Meniere.

10 Retrococlear 80 % de los pacientes con Neurinoma del Acústico presentan acúfenos en el momento del diagnostico.

11 Otros factores asociados a la aparición de acúfenos Edad: aumenta a partir de los 50 años. Sexo: más frecuente en varones (trabajo, hábitos). Ruido externo: trauma acústico. Alteraciones cardiovasculares: HTA, dislipemias.

12 Pequeño recreo

13 Fisiopatología Nivel coclear: mecanismos de generación coclear del acúfeno. Nivel neural: actividad neural aberrante en la vía auditiva. Nivel cortical: reorganización cortical en el acúfeno.

14 Nivel Coclear Acúfeno coclear motor (tipo I de Zenner) Acúfeno coclear de transducción (tipo II de Zenner). Acúfeno de transformación o transferencia de señal ( tipo III de Zenner)

15 Acúfeno coclear motor (tipo I de Zenner) Alteración de los movimientos motores activos de la coclea a nivel de las células ciliadas externas. Acúfeno coclear de transducción (tipo II de Zenner). Cambios en el intercambio de neurotransmisores y alteración de la actividad espontánea coclear, por deflexión patológica de los estereocilios y alteraciones de los canales iónicos Acúfeno de transformación o transferencia de señal ( tipo III de Zenner) Cambios en el mecanismo sináptico entre las células ciliadas internas y las fibras aferentes del nervio auditivo. Alteración en la secreción de neurotransmisores, principalmente glutamato, y cambios en la actividad espontánea del nervio aferente.

16 Nivel neural Actividad neural aberrante en la vía auditiva Lesion periferica auditiva Mayor actividad de Glutamicodescarboxilasa Menor GABA en coliculo inferior (CI) Percepción del Acúfeno a nivel cortical Mayor actividad neural en CI Menor inhibicion de actividad del CI

17 Nivel Cortical Reorganización cortical en el acúfeno. El fenómeno de persistencia del acúfeno depende fundamentalmente des sistema auditivo central, con sus conexiones a otros sistemas cerebrales (límbico, áreas prefrontales,, sistema nervioso autónomo). Se genera una reorganización del SNC capaz de mantener la percepción del tinnitus.

18 Conexión de la corteza auditiva con el sistema límbico Capacidad de habituación y adaptación (variable en cada individuo) Vía común final del acúfeno en el sistema del lóbulo temporal medial (hipocampo, amígdala, áreas corticales adyacentes) responsables de la transición del componente sensorial al afectivo del acufeno. Transformación de una señal sensorial auditiva aberrante a una respuesta de comportamiento (afectiva).

19 Etiologia Trauma acústico (músicos, carpinteros, pilotos, disparos, sierra eléctrica, música fuerte). Enfermedades del oído en cualquiera de sus sectores traumatismo cefálico. trastornos del cuello o la articulación temporomandibular Enfermedades cardiovasculares, alergias, hipotiroidismo. Ototoxicos. alteraciones vasculares de cabeza y cuello. Mioclonias de músculos del oído medio y músculo palatino.

20 Diagnóstico CIA +THI HISTORIA CLINICA EXAMEN ORL + GENERAL EXAMEN AUDIOVESTIBULAR

21 Con diagnóstico etiológico: Tratamiento etiológico Sin diagnóstico etiológico: Fármacos y/o terapia de reentrenamiento

22 Control de evolución CEA THI Continuidad de tratamiento. Alta. Reconsideración de tratamiento.

23 Tratamiento Del Acúfeno subjetivo sin causa tratable de base. Historia natural del acúfeno: 25 % mejora mucho Medidas generales: Evitar excitantes (chocolate, café, tabaco,etc.) Evitar ototoxicos. Protección frente al ruido. Usar enmascaradores caseros. 50 % algo. 25 % sigue igual

24 Tratamientos farmacologicos Benzodiazepinas: Alprazolam (1 a 1,5 mg/día) mejora calidad de vida. Antidepresivos Nortriptilina y Amitriptilina Mejora calidad de vida en pacientes con clínica depresiva asociada. Flunarizina sería efectiva en acúfenos asociados a vértigo.

25 Tratamientos no farmacologicos. Terapia de reentrenamiento Hipnosis. Psicoterapia. Biofeedback. Acupuntura. Estimulación eléctrica. Estimulación magnética. Ultrasonidos

26 Pronostico y perspectivas futuras. Proceso benigno en la mayoría de los casos. Porcentaje elevado de tendencia a su habituación. Solo 5 % desarrolla un acúfeno problema con repercusión en su vida diaria. Mayoría de los pacientes con acúfenos de larga evolución tienen molestias menores que en aquellos de inicio agudo o subagudo. No hay relación entre intensidad del acufeno y grado de molestia, depende de la personalidad y otros problemas asociados al paciente con este síntoma. Pronostico depende del diagnostico acertado y del curso clínico del acufeno tras la aplicación o no de tratamientos. Dependera del grado de molestia e incapacidad y no de las variables psicoacústicas.

27 Que significado tiene la habituación al acúfeno? La habituación (Dr. Nagler) debe ser como llevar unos pantalones el 90 % del tiempo, las personas no somos conscientes de llevar pantalones, El 10 % del tiempo en que sí lo somos, no nos adaptamos, ni hacemos frente, ni tratamos de aprender a vivir con ellos, ni perdemos tiempo en preocuparnos de si mañana tendremos un buen día de pantalones, simplemente llevamos los pantalones. Esta debe ser la meta con los acúfenos.

28 Conclusión. El acúfeno puede desaparecer espontáneamente. Puede mejorar con los tratamientos propuestos. Si no ocurre nada de lo anterior, de todas formas en la mayoría de los casos tiende a habituarse, a no percibirse la mayoría del tiempo. Los acufenos iniciales intensos, reducen su intensidad en forma gradual e incluso pueden desaparecer por periodos. Las perspectivas futuras en el estudio y tratamiento del acufeno son prometedoras.

EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE

EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE Dra. Teresa Rivera EXPLORACIÓN AUDITIVA PEDIÁTRICA Y POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE ESTADO ESTABLE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Exploración ORL Exploración audiológica Historia clínica de Pediatría Anamnesis

Más detalles

ACÚFENOS o TINNITUS. Dr. Ángel Urpegui García. 2. Algoritmo diagnóstico del acúfeno pulsátil con otoscopia

ACÚFENOS o TINNITUS. Dr. Ángel Urpegui García. 2. Algoritmo diagnóstico del acúfeno pulsátil con otoscopia ACÚFENOS o TINNITUS Dr. Ángel Urpegui García 1. Clasificación 2. Algoritmo diagnóstico del acúfeno pulsátil con otoscopia normal 3. Algoritmo diagnóstico en el acúfeno pulsátil con masa retrotimpánica

Más detalles

DR. J. KNASTER Zaragoza

DR. J. KNASTER Zaragoza TRATAMIENTO REHABILITADOR DEL RECLUTAMIENTO COCLEAR DR. J. KNASTER Zaragoza TRATAMIENTO REHABILITADOR DEL RECLUTAMIENTO COCLEAR DR. J. KNASTER Desarrollo del tema: HIPOACUSIA COCLEAR RECLUTAMIENTO QUÉ

Más detalles

Guía de intervención logopédica. en las deficiencias auditivas

Guía de intervención logopédica. en las deficiencias auditivas Guía de intervención logopédica en las deficiencias auditivas PROYECTO EDITORIAL TRASTORNOS DEL LENGUAJE Serie GUÍAS DE INTERVENCIÓN Director: Carlos Gallego Asunción Monsalve González Guía de intervención

Más detalles

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición

Especialista en Neuropsicología. Sanidad, Dietética y Nutrición Especialista en Neuropsicología Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 157334-1602 Precio 39.16 Euros Sinopsis Si quiere conocer los aspectos fundamentales

Más detalles

El reclutamiento debe ser diferenciado de otras manifestaciones de molestia ante estimulación auditiva como son:

El reclutamiento debe ser diferenciado de otras manifestaciones de molestia ante estimulación auditiva como son: El reclutamiento Juan Carlos Olmo Cordero Audiólogo, Especialista en Audioprótesis 2006 Historia En la década de 1930, los investigadores en audiología descubrieron un fenómeno que denominaron Reclutamiento,

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología

Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Guía del Curso Especialista en Neuropsicología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Si

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://pdfo.org/tinspanish/pdx/ftpg144/ Tags: how do i

Más detalles

LA HABITUACION APAT DICIEMBRE 2010

LA HABITUACION APAT DICIEMBRE 2010 LA HABITUACION APAT DICIEMBRE 2010 La Empatia Capacidad del individuo para comprender las emociones ajenas. Una persona empática es generalmente capaz de entender mejor las formas de pensar y los estados

Más detalles

DOLOR LUMBAR CRÓNICO Y SUS MECANISMOS

DOLOR LUMBAR CRÓNICO Y SUS MECANISMOS DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y CLÍNICA EN TERAPIA MANUAL, PUNCIÓN SECA, EJERCICIO TERAPÉUTICO Y EDUCACIÓN EN DOLOR DOLOR LUMBAR CRÓNICO Y SUS MECANISMOS Gustavo Plaza Manzano Fisioterapeuta Facultad de Medicina

Más detalles

Implantes cocleares. Indicaciones. Bilateralidad

Implantes cocleares. Indicaciones. Bilateralidad Implantes cocleares. Indicaciones. Bilateralidad Dr. Luis Lassaletta Servicio de O.R.L. Hospital Universitario La Paz Madrid. Implante coclear - 1790 A. Volta - 1961 IC monocanal - 1978 IC multicanal -

Más detalles

i r b o r mi m a i l a g l i g a

i r b o r mi m a i l a g l i g a FIBROMIALGIA Definición La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se La fibromialgiaes una enfermedad crónica que se caracteriza por dolormusculoesqueléticogeneralizado, con una exagerada hipersensibilidad

Más detalles

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015

Emocoles MODULO II. Curso canalización emocional para el profesorado Miguela del Burgo Glaucia del burgo EMOCIONES Y CEREBRO 12/10/2015 Emocoles COLEGIOS PSICOEMOCIONALMENTE INTELIGENTES -INTEGRANDO LA EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL CURRICULUM- (Comunidades educativas -emoprofes, emoalumnos y emopadres- con un clima relacional favorable y motivador

Más detalles

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto

Definiciones. Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Definiciones Ruido: Sonido no deseado, desagradable o molesto Sonido: Vibración mecánica transmitida por ondas en un medio elástico, que es capaz de ser percibida por órgano auditivo. Presión P 0 Distancia

Más detalles

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos.

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos. 1 / 5 F52 Disfunciones sexuales de origen no orgánico F52.0 Ausencia o pérdida del deseo sexual. F52.1 Rechazo sexual y ausencia de placer sexual. F52.2 Fracaso de la respuesta genital. F52.3 Disfunción

Más detalles

VÉRTIGO POSTURAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN. Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano. Servicio de Otorrinolaringología

VÉRTIGO POSTURAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN. Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano. Servicio de Otorrinolaringología Servicio de Otorrinolaringología NO ABSOLUTO A LA AUTOMEDICACIÓN VÉRTIGO POSTURAL SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA Dra. Jaqueline Ramírez Anguiano Educación para la Salud Página 1 Vértigo postural paroxístico

Más detalles

El sistema auditivo. Bases anatómicas y funcionales... Introducción... Concepto de sonido... Anatomía del oído... Fisiología de la audición...

El sistema auditivo. Bases anatómicas y funcionales... Introducción... Concepto de sonido... Anatomía del oído... Fisiología de la audición... Índice de capítulos "" 'o '0 N ] '00 'o ȯ»»> 1»»> 2»»> 3»»> 4 LL «u) z o(j) (j) «:;; @ Introducción a la patología y terapéutica del lenguaje,... J. Peña Casanova Comunicación y lenguaje... Lingüística

Más detalles

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA. Programa PSICOACUSTICA. Profesores: Titular: Ing. Horacio E. Cristiani Adjunta: Lic.

LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA. Programa PSICOACUSTICA. Profesores: Titular: Ing. Horacio E. Cristiani Adjunta: Lic. LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGIA Programa PSICOACUSTICA Profesores: Titular: Ing. Horacio E. Cristiani Adjunta: Lic. Julieta D Onofrio 2016 Carrera: Licenciatura en Fonoaudiología Materia: Psicoacústica

Más detalles

I. Introducción. 1 Definición. 2 Clasificación de las hipoacusias. Según la localización de la lesión [ 11 ]

I. Introducción. 1 Definición. 2 Clasificación de las hipoacusias. Según la localización de la lesión [ 11 ] I. Introducción 1 Definición Se define hipoacusia como el déficit funcional debido a una disminución de la agudeza auditiva 1. La repercusión de este problema de salud en la población infantil es valorada

Más detalles

Acúfenos. Fisiopatología

Acúfenos. Fisiopatología 1 Acúfenos Los acúfenos se definen como la percepción de ruidos en los oídos y los experimenta entre un 10% y un 15% de la población. Los acúfenos subjetivos son la percepción de ruidos en ausencia de

Más detalles

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías

Artritis Reumatoidea, Espondilitis Anquilosante, Artritis Reumatoidea Juvenil, Fibromialgia, Fiebre Reumática, Colagenopatías Objetivos Tomar conocimiento de los distintos procesos reumáticos Reconocerlos según sus manifestaciones clínicas Poder realizar diagnósticos diferenciales entre los distintos procesos Interpretar los

Más detalles

Definiciones 3 Clasificaciones 3 Incidencia 5 Mortalidad 7 Recurrencia 8 Coste económico 8 Secuelas 8 Conclusión 11

Definiciones 3 Clasificaciones 3 Incidencia 5 Mortalidad 7 Recurrencia 8 Coste económico 8 Secuelas 8 Conclusión 11 Índice Presentación P. de Castro de Castro, M. Vázquez López VII 1. Ictus infantil: conceptos, peculiaridades y epidemiología P. de Castro de Castro, M. Vázquez López, M.C. Miranda Herrero 1 Definiciones

Más detalles

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica

Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Medicamentos adyuvantes en el manejo d Diplomado de Farmacología Clínica Aplicada a la Práctica Odontológica Dra. Margarita Araujo Navarrete Neuroquímica Del dolor Neurotransmisor excitatorio: Glutamato

Más detalles

LA AFASIA: Definición, Etiología, Evolución y Clasificación.

LA AFASIA: Definición, Etiología, Evolución y Clasificación. LA AFASIA: Definición, Etiología, Evolución y Clasificación. 1. DEFINICIÓN. Las afasias afectan a un número importante de personas, sin embargo es una enfermedad poco conocida tanto en definición como

Más detalles

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO

MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO Hoja: 1 de 9 MANUAL DE GUÍA CLÍNICA DE HIPOACUSIA INDUCIDA POR RUIDO Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Adscrito al Servicio de Audiología Jefe del Servicio de Audiología Firma Subdirectora de Audiología,

Más detalles

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO

TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO TRASTORNOS DEL LENGUAJE LA PALABRA Y LA VOZ EN EL NIÑO INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: GENERALIDADES 1. EL LENGUAJE DEL NIÑO. SUS FUNCIONES. SUS FUNDAMENTOS FISIOLÓGICOS Funciones del lenguaje Función formativa.

Más detalles

HIPOACUSIAS NEUROSENSORIALES Oído interno Nervio auditivo Prevalencia (OMS) 1/1000 recién nacidos: hipoacusias profundas 1-3 /1000 recién nacidos: hip

HIPOACUSIAS NEUROSENSORIALES Oído interno Nervio auditivo Prevalencia (OMS) 1/1000 recién nacidos: hipoacusias profundas 1-3 /1000 recién nacidos: hip Jornadas Nacionales de Discapacidad en Pediatría Prevenir, asistir y acompañar. Nuevos desafíos. Buenos Aires, 3 de julio de 2015 Discapacidad Auditiva Aspectos Audiológicos Cuantitativos y Cualitativos

Más detalles

CURSOS PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER

CURSOS PARA FAMILIARES DE ENFERMOS DE ALZHEIMER Cursos de Formación en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía que se pueden solicitar a través del e-mail: formacion.alzh.reinasofia@madrid.org, para realizarlos en un Centro. CURSOS PARA PROFESIONALES

Más detalles

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR

CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR CLASE 5 FISIOLOGÍA DEL SISTEMA AUDITIVO Y VESTIBULAR MCGRAW-HILL EDUCACIÓN Todos los derechos reservados. UNIDAD II FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO Oído: Anatomía Funcional Cóclea y Órgano de Corti. Células

Más detalles

Trastornos del humor: Depresión

Trastornos del humor: Depresión Trastornos del humor: Depresión M. Paz García-Portilla Depresión: formas clínicas Depresión unipolar Episodio único Trastorno depresivo recurrente Depresión bipolar Trastorno bipolar Distimia Trastorno

Más detalles

separata FIAPAS 2005 Área sanitaria

separata FIAPAS 2005 Área sanitaria separata TRABAJO FINALISTA DEL PREMIO DE INVESTIGACIÓN FIAPAS 2005 Área sanitaria Tratamiento del acúfeno con terapia de reentrenamiento (TRT) en pacientes con hipoacusia. Estudio descriptivo y ensayo

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FISICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA PATOLOGÍA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración

Más detalles

Curso de Electroterapia. Clínica y Terapias Afines

Curso de Electroterapia. Clínica y Terapias Afines Curso de Electroterapia Clínica y Terapias Afines Organizado por: Impartido por: Julián Maya Martín Máster en Electroterapia, D.E.A en Fisioterapia Profesor Titular de Fisioterapia (Electroterapia) E.U.

Más detalles

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones...

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... Contenido Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... xxxv xlv xlix Primera parte Atención básica e inmediata...

Más detalles

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO

LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO LAS FUNCIONES DE RELACIÓN: PERCEPCIÓN, COORDINACIÓN Y MOVIMIENTO Los seres vivos a través de la función de relación son capaces de recibir información tanto del medio que le rodea como del interior de

Más detalles

INVASSAT Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Trastornos de la voz

INVASSAT Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Trastornos de la voz Trastornos de la voz Colectivo docente Herramienta de trabajo Sobreesfuerzo vocal Fonastenia: Disminución de la fuerza vocal, hablada o cantada Presenta síntomas subjetivos y objetivos Disfonía Alteración

Más detalles

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016

PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 PROGRAMA MÁSTER ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 2015/2016 BLOQUE 1: BASES FISIOLÓGICAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO 1º SEMINARIO ADAPTACIONES DEL ORGANISMO AL EJERCICIO - Revisión práctica del Metabolismo y los

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CLAVE: MED 221 ; PRE REQ.: BIO 213 ; No. CRED. 4

Más detalles

Protocolo de referencia y Contrarreferencia en Hipoacusia Hospital San José

Protocolo de referencia y Contrarreferencia en Hipoacusia Hospital San José Protocolo de referencia y Contrarreferencia en Hipoacusia Hospital San José Responsable Elaboración Revisó Aprobó Nombre Cargo TM. Manuel Valdés Campos Dr. Francisco Podestá Hernández, Dra. Gabriela Saavedra

Más detalles

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes DEPRESIÓN: Problemas y decisiones frecuentes Psiquiatra - Red Salud UC Problemas frecuentes Existe una moderada tasa de curación (real) de la depresión. Presenta una alta tasa de recaídas y de recurrencia.

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ESTAPEDECTOMÍA/ESTAPEDOTOMÍA Clínica de OTORRINOLARINGOLOGÍA Dr. ANTONIO CARAVACA GARCÍA Especialista en OTORRINOLARINGOLOGÍA Nº COLEGIADO : 11 / 05335 C/. José Antonio, 5 1º E ALGECIRAS (Cádiz) Telfn.: 956 63 20 39 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN

Más detalles

Procesamiento de la información

Procesamiento de la información Realidad Procesamiento de la información Entrada Procesamiento interior Salida Estímulos Sensación Percepción Memoria Aprendizaje Inteligencia Comportamiento Sensación Sensación Fase física Fase fisiológica

Más detalles

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Sonia Ruiz Bustillo 05/04/2008

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Sonia Ruiz Bustillo 05/04/2008 PROGRAMA DE REHABILITACIÓN Sonia Ruiz Bustillo 05/04/2008 Múltiples estudios aleatorizados han demostrado que la rehabilitación cardiaca basada en el ejercicio físico mejora la tolerancia al esfuerzo,

Más detalles

El bruxismo durante el sueño Dime cómo están tus dientes y te diré cómo duermes www.clinicaeduardoanitua.com El bruxismo durante el sueño QUÉ ES EL BRUXISMO? El bruxismo es un trastorno oral muy frecuente

Más detalles

Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana???

Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana??? Serán nuestros niños de hoy, discapacitados auditivos mañana??? La población adolescente entre (10 a 24 años) representa más del 25% de la población total de Argentina, y el 30 % tendrá trastornos auditivos

Más detalles

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE

PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA ESPECIALIDADES MÉDICAS DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR ORIENTE PROTOCOLOS DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DEL ADULTO SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO

Más detalles

Qué Mide? Arteriosclerosis Sistémica. Disminución n de calibre de las arterias de extremidades inferiores.

Qué Mide? Arteriosclerosis Sistémica. Disminución n de calibre de las arterias de extremidades inferiores. Indice Tobillo-Brazo Nieves Martell Claros Jefe de Sección. Unidad de HTA. Jefe de Servicio de Medicina Interna (en funciones). Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Qué Mide? Disminución n de calibre de

Más detalles

VALORACION DE LA AUDICION

VALORACION DE LA AUDICION VALORACION DE LA AUDICION DR. ROBERTO MAZZARELLA SEGUNDA PARTE AUDIOMETRIA VERBAL PALABRAS BISILABICAS CONJUNTOS DE 10 PALABRAS 100 90 MAL ---- HIPOAC.TRANSMISIVA --- HIPOAC.PERCEPTIVA CON RECLUTAMIENTO-------

Más detalles

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y

Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y Aristóteles: Todos aquellos que son sordos de nacimiento son también mudos, incapacitados para hablar y para elevarse a las ideas abstractas y morales EL OÍDO, EL ÓRGANO DE LA EDUCACIÓN, DEL DESARROLLO,

Más detalles

PAIN. formación en dolor. Curso online de EDUCATION. Programa Médicos

PAIN. formación en dolor. Curso online de EDUCATION. Programa Médicos PAIN EDUCATION Programa Médicos Curso online de formación en dolor Presentación Fundación Grünenthal apuesta por un mejor abordaje del dolor crónico intenso, por ello ha desarrollado un ambicioso programa

Más detalles

LA MISIÓN Y EL CUIDADO DE SU AUDÍFONO

LA MISIÓN Y EL CUIDADO DE SU AUDÍFONO LA MISIÓN Y EL CUIDADO DE SU AUDÍFONO La misión de su audífono es ayudarle a oír mejor, no obstante para conseguir su máximo rendimiento deberá pasar por un periodo de entrenamiento auditivo, en el que

Más detalles

Additional details >>> HERE <<<

Additional details >>> HERE <<< Additional details >>> HERE http://dbvir.com/tinspanish/pdx/catv159/ Tags: :: milagro para el

Más detalles

Instituto de Estudios Naturales * * *

Instituto de Estudios Naturales *  * * TERCER AÑO MEDICINA CHINA Para aquellos de vosotros interesados en seguir una formación ampliada en medicina china, os proponemos un programa de 9 meses de duración que abarcará cuatro campos principales:

Más detalles

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES

U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES U. E AGUSTINIANO CRISTO REY ASIGNATURA: BIOLOGÍA PROF. YULIMA ALIENDRES OÍDO Órgano encargado de captar estímulos acústicos e informar acerca de los cambios de posición del cuerpo. El Sonido Percepción

Más detalles

Archivos en Artículo de Revisión Vol.8 (3) 190-196 Medicina Familiar 2006. Acúfenos: guía clínica en atención primaria

Archivos en Artículo de Revisión Vol.8 (3) 190-196 Medicina Familiar 2006. Acúfenos: guía clínica en atención primaria medigraphic Artemisa en línea Archivos en Artículo de Revisión Vol.8 (3) 190-196 Medicina Familiar 2006 Tinnitus: Clinical Guidelines in Primary Care Sáez- Jiménez R,* Herráiz-Puchol C.** * Residente de

Más detalles

Acúfenos. Zumbidos en el oído. La mayoría de las personas han experimentado alguna forma de acúfeno en alguna ocasión.

Acúfenos. Zumbidos en el oído. La mayoría de las personas han experimentado alguna forma de acúfeno en alguna ocasión. Acúfenos Zumbidos en el oído La mayoría de las personas han experimentado alguna forma de acúfeno en alguna ocasión. Los acúfenos pueden ser resultado de un trauma acústico o un traumatismo físico del

Más detalles

GUÍAS DIAGNÓSTICAS OTORRINOLARINGOLOGÍA 10.- OTITIS MEDIA.

GUÍAS DIAGNÓSTICAS OTORRINOLARINGOLOGÍA 10.- OTITIS MEDIA. 10.- OTITIS MEDIA. DEFINICIÓN. La otitis media es una inflamación del parte o la totalidad del revestimiento mucoperióstico de la cavidad del oído medio. FACTORES DE RIESGO Y EPIDEMIOLOGÍA. Los factores

Más detalles

Jone Abad HIDROTERAPIA. Hidroterapia. www.jone.abad.eus QUE ES LA HIDROTERAPIA?

Jone Abad HIDROTERAPIA. Hidroterapia. www.jone.abad.eus QUE ES LA HIDROTERAPIA? HIDROTERAPIA QUE ES LA HIDROTERAPIA? La, o empleo del agua con fines terapéuticos, es uno de los métodos más antiguos utilizados en el tratamiento de las disfunciones físicas. Consigue sus efectos terapéuticos

Más detalles

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

LA HIPOACUSIA. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. LA HIPOACUSIA SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. La hipoacusia, como su propio nombre indica, consiste en una disminución de la audición. Aquí trataremos exclusivamente la

Más detalles

EPI s Guía Exposición al ruido

EPI s Guía Exposición al ruido EPI s Guía Exposición al ruido y su prevención INTRODUCCIÓN La modernización de la sociedad y el avance constructivo someten al trabajador a tener que soportar ambientes ruidosos, a veces alarmantes El

Más detalles

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA PT

GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA PT PÁGINA: 1 DE 7 GUIA DE MANEJO PACIENTE CON SORDERA E HIPOACUSIA Equipo Clínica de Paciente con Discapacidad 2008 Elaboró NORA ELENA ROJAS CASTRO Validó Aprobó PÁGINA: 2 DE 7 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES

Más detalles

ABORDAJE A UN PACIENTE CON VÉRTIGO

ABORDAJE A UN PACIENTE CON VÉRTIGO ABORDAJE A UN PACIENTE CON VÉRTIGO Los paciente se refieren al vértigo como cualquier sensación de inestabilidad, por lo que, es responsabilidad del médico determinar si esto se debe a un trastorno neurológico

Más detalles

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

Ictus. Un problema que vamos a tratar. La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) Ictus La segunda causa de muerte y la primera de discapacidad* Un problema que vamos a tratar * Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) El cerebro y las funciones neurológicas El cerebro es el

Más detalles

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en

Caso 2: 1ª RM: aumento de señal en la corteza cerebral en difusión y FLAIR, con ganglios de la base normales. 2ª RM: aparece aumento de señal en RESULTADOS: En todos los casos encontramos alteraciones características a nivel cortical y/o en los ganglios basales en fases iniciales de la enfermedad. Caso 1: 1ª RM: aumento de señal en T2, FLAIR y

Más detalles

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3

ÍNDICE AD Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 ÍNDICE NTRODUCCIÓN... 1 INTRODUCCIÓN CANNABIS (MARIGU MARIGUANA ANA)... 3 Presentación, vías de administración y aspectos farmacológicos... 3 Vías de administración... 3 COLÓGICOS... 4 ASPECT SPECTOS OS

Más detalles

Hipotensión en el Paciente Geriátrico. Dr. Ismenio Millán Aponte Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas

Hipotensión en el Paciente Geriátrico. Dr. Ismenio Millán Aponte Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas Hipotensión en el Paciente Geriátrico Dr. Ismenio Millán Aponte Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Medicas Hipotensión Ortostática w Reducción de >= 20 mm presión sistólica o >= 10 mm presión

Más detalles

80 enfermedades garantizadas

80 enfermedades garantizadas 1 80 enfermedades garantizadas El AUGE es un mecanismo fijado por Ley para priorizar garantías en la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades específicas que representan el mayor impacto

Más detalles

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje

Guía práctica de los trastornos del lenguaje INDICE. Tomo - I. La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje INDICE Tomo - I La intervención logopédica en los retrasos y trastornos del lenguaje 1. Trastornos del lenguaje: visión general 1.1. La cadena de la comunicación humana... 15 1.1.1. El cerebro.. 16 1.1.2.

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA HUMANA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : PSICOFARMACOLOGÍA 1.2 Código : 20-4-14 1.3 Escuela

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO

GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO Escuela de Formación e Investigación en Heridas CURSO REF: X/2015 ULCERAS DE ETIOLOGÍA VENOSA: ABORDAJE Y NUEVOS AVANCES EN EL CUIDADO GUÍA DIDÁCTICA DEL CURSO 1. FUNDAMENTACIÓN Las heridas en las extremidades

Más detalles

HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DR. E. TORNÚ SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA AREA DE FONOAUDIOLOGÍA

HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DR. E. TORNÚ SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA AREA DE FONOAUDIOLOGÍA HOSPITAL GENERAL DE AGUDOS DR. E. TORNÚ SERVICIO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA AREA DE FONOAUDIOLOGÍA CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO DE ACTUALIZACIÓN EN AUDIOLOGÍA 2011 DIRECTOR DEL CURSO: DR. ROBERTO MAZZARELLA CODIRECTORA:

Más detalles

Los Oídos Formas de Proteger su Audición

Los Oídos Formas de Proteger su Audición Los Oídos Formas de Proteger su Audición Una vez que la audición se daña, frecuentemente no se puede recuperar. Unas de las muchas causas del daño de la audición incluyen: Ruido el sonido es recogido por

Más detalles

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO

TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO TUMORES DE PARTES BLANDAS EN EL NIÑO INTRODUCCION Es una patología menos frecuente que en la edad adulta Se trata casi siempre de extirpe benigna, como son las lipomas, hemangiomas, etc. Dado que son raros

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN CALENDARIO ASIGNATURA: MEDICINA FÍSICA

Más detalles

Lupus neuropsiquiátrico: qué debemos saber? Alex Kostianovsky ALUA, 17 de diciembre de 2013

Lupus neuropsiquiátrico: qué debemos saber? Alex Kostianovsky ALUA, 17 de diciembre de 2013 Lupus neuropsiquiátrico: qué debemos saber? Alex Kostianovsky ALUA, 17 de diciembre de 2013 19 manifestaciones de Lupus Neuropsiquiátrico (ACR 1999): 1. Cefalea 2. Disfunción cognitiva 3. Sindrome confusional

Más detalles

Enfoque del paciente con síndrome demencial

Enfoque del paciente con síndrome demencial Enfoque del paciente con síndrome demencial Introducción Causa de consulta en aumento Medicina general y especializada Aumento de esperanza de vida Sociedad exige función cognitiva compleja Cognición Habilidad

Más detalles

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo

EPILEPSIA. Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ. Neurología IMI Toledo EPILEPSIA Coordinadora: DRA. CLARA CABEZA ÁLVAREZ Neurología IMI Toledo Se conoce por epilepsia la aquella condición en la que una persona tiene la tendencia a sufrir ataques epilépticos de repetición.

Más detalles

FISIOTER A P I A DEL PACIENTE NEUROLÓGICO CON DAÑO CER E B R A L ADQU I R I DO

FISIOTER A P I A DEL PACIENTE NEUROLÓGICO CON DAÑO CER E B R A L ADQU I R I DO FISIOTER A P I A DEL PACIENTE NEUROLÓGICO CON DAÑO CER E B R A L ADQU I R I DO PRESENTACIÓN Vivimos en una sociedad en la que los factores de riesgo asociados a padecer una lesión cerebral siguen en aumento;

Más detalles

Psicoacústica. Campos de Aplicación: Psicología. Medicina. Acústica. Audio. Electroacústica. Higiene industrial. Comunicaciones. Etc.

Psicoacústica. Campos de Aplicación: Psicología. Medicina. Acústica. Audio. Electroacústica. Higiene industrial. Comunicaciones. Etc. PSICOACÚSTICA Psicoacústica Es la ciencia que estudia las reacciones del Ser Humano ante la percepción sonora. Su objetivo es la evaluación cuantitativa de sensaciones subjetivas originadas a partir de

Más detalles

Additional details >>> HERE <<<

Additional details >>> HERE <<< Additional details >>> HERE http://urlzz.org/konen84/pdx/comw4449/ Tags: :: 91892 superior curar la ansiedad de forma

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://dbvir.com/tinspanish/pdx/ftpl3739/ Tags: superior curar el acãºfeno naturalmente:: trabajo sobre el 19 de abril,

Más detalles

Depresión y enfermedad cardiaca isquémica según diferentes aspectos de su tratamiento. Hallazgos de Perfusion Miocárdica Gated Spect

Depresión y enfermedad cardiaca isquémica según diferentes aspectos de su tratamiento. Hallazgos de Perfusion Miocárdica Gated Spect Buenos Aires Argentina 18 al 21 de noviembre 2015 Solanas. Punta del Este. Depresión y enfermedad cardiaca isquémica según diferentes aspectos de su tratamiento. Hallazgos de Perfusion Miocárdica Gated

Más detalles

Desarrollo. cognitivo y motor

Desarrollo. cognitivo y motor Desarrollo cognitivo y motor Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Desarrollo cognitivo y motor Amparo Tamarit Valero Amparo Tamarit Valero EDITORIAL

Más detalles

Sinovitis Transitoria Inespecífica

Sinovitis Transitoria Inespecífica Sinovitis Transitoria Inespecífica Es una inflamación aguda y autolimitada precedida casi siempre de una infección del tracto respiratorio superior de etiología vírica. Aparece de forma brusca con dolor

Más detalles

Prevalencia de acúfenos en la MAH. 1 ra parte

Prevalencia de acúfenos en la MAH. 1 ra parte Prevalencia de acúfenos en la MAH 1 ra parte Dr. Yankel Pasik Dr Alberto F. Muñoz Dr. Gustavo A. Testorelli Fga. María Rosa fuentes Agosto 2001 Resumen La intención de esta presentación es mostrar la cantidad

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13

Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Diagnóstico y Tratamiento de Cerumen Impactado GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-613-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: H612 Cerumen Impactado GPC Diagnóstico

Más detalles

Esclerosis Múltiple. Dra. Noemi Miguel Valencia. En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo.

Esclerosis Múltiple. Dra. Noemi Miguel Valencia. En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo. Esclerosis Múltiple En conmemoración del día Mundial de la Esclerosis Múltiple a celebrarse el próximo 28 de Mayo. En México existen entre 12 y 15 mil personas diagnosticadas con Esclerosis Múltiple, padecimiento

Más detalles

Asociación entre hipoacusia y administración de insulina en pacientes con diabetes tipo 2

Asociación entre hipoacusia y administración de insulina en pacientes con diabetes tipo 2 ARTÍCULO ORIGINAL An Orl Mex Asociación entre hipoacusia y administración de insulina en pacientes con diabetes tipo 2 María G Fernández-Olvera Departamento de Otorrinolaringología, División de Cirugía,

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en Ancianos. Índice General. Pedro M. Mateos Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en Ancianos. Índice General. Pedro M. Mateos Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo. Intervención en Ancianos General Pedro M. Mateos Mariagiovanna Caprara María Dolores López Bravo uned Capítulo I. La intervención en memoria de personas mayores Pedro M. Mateos Universidad de Salamanca

Más detalles

Trastornos adaptativos

Trastornos adaptativos Trastornos adaptativos Características diagnósticas La característica esencial del trastorno adaptativo es el desarrollo de síntomas emocionales o comportamentales en respuesta a un estresante psicosocial

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com 1 En qué consiste un tratamiento Quiropráctico? Un tratamiento quiropráctico es una serie de ajustes vertebrales a su columna y articulaciones, que tiene como finalidad

Más detalles

TRASTORNOS ADAPTATIVOS

TRASTORNOS ADAPTATIVOS TRASTORNOS ADAPTATIVOS CONCEPTO Definición: desarrollo de síntomas emocionales o/y conductuales en relación a un estresor psicosocial Se asocia a un deterioro laboral o interpersonal Relación temporal

Más detalles

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública FUNDAMENTOS BIOLÓGICOS DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA Trastornos de origen biológico del aprendizaje y la memoria. Los trastornos del aprendizaje. Algunos

Más detalles