DOCUMENTO: PDA /100-02

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DOCUMENTO: PDA /100-02"

Transcripción

1 I.- OBJETIVO. Establecer un instructivo o procedimiento general como base de control administrativo, que permita denunciar, calificar e informar adecuadamente los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, orientando al personal respecto de las acciones inmediatas que se deben adoptar ante la eventualidad de ocurrencia de un accidente laboral. II.- ALCANCES GENERALES: 1- Los Departamentos de están obligados por Ley a llevar estadísticas de accidentes y enfermedades profesionales, computando como mínimo las tasas de frecuencias, gravedad, accidentabilidad y tasa de siniestralidad que son informadas periódicamente al Organismo Administrador del Seguro, que para nuestro Colegio corresponde a la Asociación Chilena de Seguridad. 2- La imposibilidad de cumplir con la exigencia anterior por no contar con la información oportuna para tales efectos, hace necesario reglamentar sobre las formas de denunciar, calificar e informar los accidentes del trabajo, objetivo que se cumple en el presente instructivo y que está dirigido a todas las dependencias del, Comuna de Las Condes. III.- DOCUMENTACIÓN BÁSICA DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO. 1- La documentación básica que respalda al accidente del trabajo está contenida en los siguientes formularios o formatos: a) Declaración Individual del Accidente del Trabajo. (Anexo 1, DIAT) Constituye el formulario oficial mediante el cual se formalizan las denuncias ante los Organismos Administradores del seguro que puede ser confeccionado vía electrónica o en papel. Este formulario (Anexo 1) tiene una importancia fundamental para otorgar las prestaciones a que tiene derecho la víctima de un accidente.

2 b) Certificado de Rentas del Trabajador Accidentado (Anexo 2). Este certificado contiene la información de las rentas percibidas por el accidentado en los tres meses inmediatamente anteriores al mes en que ocurrió el accidente y su propósito fundamental es servir como base para el cálculo del subsidio diario que el Organismo Administrador cancela al trabajador accidentado en reemplazo de su remuneración mensual. c) Certificado de Atención en el Servicio de Urgencia (Anexo 3). Es otorgado por el Servicio de Urgencia del Organismo Administrador (ACHS) al propio trabajador accidentado y contiene la información básica del accidentado (diagnóstico, duración estimada del tratamiento médico, destino de la víctima, etc.). d) Certificado de Alta (Anexo 4). Documento extendido por el Organismo Administrador del seguro al momento de finalizar el tratamiento médico de la persona accidentada. 2- Informe de Investigación de Accidentes (Anexo 5), que deberá confeccionar el jefe directo de la víctima de un accidente del trabajo, con el objetivo de determinar las causas reales que provocaron el hecho y adoptar las medidas preventivas más pertinentes para evitar su repetición. IV.- DENUNCIA DEL ACCIDENTE DEL TRABAJO. 1- Por mandato legal están obligados a denunciar al Organismo Administrador, inmediatamente después producido, todo accidente del trabajo que pueda ocasionar incapacidad laboral o la muerte de la víctima, las siguientes personas: a) La propia empresa en la cual trabaja la víctima. b) El propio accidentado o sus familiares.

3 c) El médico que trató o diagnosticó la lesión. d) El Comité Paritario de Higiene y Seguridad. e) Cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos. 2- Cuando un trabajador sufra un accidente del trabajo en el transcurso normal de su jornada laboral, deberá informarlo de inmediato a su jefe directo siendo ello posible o bien por un compañero de trabajo o persona de jerarquía superior. La información inmediata de los hechos es de suma importancia para que el Colegio pueda avalar mediante la correspondiente denuncia (DIAT, Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo), la circunstancia de haber ocurrido el accidente; de lo contrario, la Organización no podrá hacerse responsable de la veracidad de los hechos ni de la respectiva denuncia, si la información se entrega tardíamente. 3- El jefe directo del trabajador afectado, inmediatamente después de haber sido informado y constatar la veracidad del accidente del trabajo, deberá poner los hechos en conocimiento de la persona responsable de confeccionar la DIAT en el Colegio. 4- Las personas responsables de confeccionar las DIAT y canalizar toda la documentación básica de los accidentes del trabajo, identificada en Título II, serán: a) Encargado de Recursos Humanos 5- Una vez informada del accidente, la persona habilitada para denunciar (punto 4 anterior) procederá a confeccionar la DIAT (Denuncia Individual de Accidentes Trabajo). Dicho documento, idealmente, deberá remitirse junto con el accidentado al Servicio de Urgencia ACHS más cercano a la instalación donde ocurrieron los hechos; sin embargo, podrán ser enviados dentro de las 24 horas siguientes si la gravedad de las lesiones así lo ameritan. 6- La persona habilitada para denunciar deberá dejar constancia escrita en el mismo cuerpo de la DIAT que ha confeccionado la denuncia en virtud de lo relatado por el jefe directo de la víctima, consignando el nombre, la fecha, y el cargo.

4 7- Sin perjuicio de que la denuncia pueda ser confeccionada por alguna de las demás personas señaladas en el punto 1 anterior, la responsabilidad del Colegio respecto de la veracidad e integridad de los hechos denunciados sólo se limita a la persona habilitada para denunciar, según lo señalado en el punto 4 anterior. Cualquiera otra modalidad de denuncia no será responsabilidad del de la Comuna de Las Condes 8- Los accidentes del trabajo ocurridos en las instalaciones del Colegio y durante la jornada laboral ordinaria, sobre los cuales versan los 7 puntos anteriores, se entienden incorporados al concepto legal y serán aceptados por el Organismo Administrador del Seguro, sin perjuicio de las investigaciones que estime conveniente realizar, con el solo aval del Colegio que certifica los hechos con la respectiva firma de la persona habilitada para denunciar. (punto 4 anterior). 9- El accidente del trabajo ocurrido en el Trayecto, por su parte, deberá ser acreditado por la propia víctima ante el Organismo Administrador del Seguro, sea mediante la presentación del parte policial, la identificación de testigos presenciales, certificado de atención médica de hospital / posta u otros medios igualmente fehacientes. Sin embargo, el Colegio, a través de la persona habilitada para denunciar (punto 4 anterior) deberá de igual forma, hacer llegar la documentación pertinente al Organismo Administrador del Seguro; es decir, DIAT y Certificado de Horario, exigido en estos casos para constatar la hora en que la víctima ingresó y finalizó su jornada laboral en el Colegio. La persona habilitada para denunciar deberá dejar constancia escrita en el mismo cuerpo de la DIAT que ha confeccionado la denuncia en virtud de lo relatado por la propia víctima del accidente del trayecto o por quien lo haya reemplazado en este trámite (familiar, jefe, etc.), consignando la respectiva leyenda, que deberá imprimirse en el original de la DIAT.

5 V.- CALIFICACIÓN DEL ACCIDENTES DEL TRABAJO. 1.- El artículo 5º de la Ley Nº señala: Para los efectos de esta ley se entiende por Accidente del Trabajo toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. En relación con esta definición es menester señalar lo siguiente: a) Sólo se consideran como accidentes del trabajo las lesiones en que se constate una relación directa (a causa) o indirecta (con ocasión) con el trabajo que desarrolla la persona en el Colegio. b) La relación de causalidad directa se configura cuando la persona se accidenta desempeñando funciones propias que emanan de su relación contractual con el Colegio. c) La relación de causalidad indirecta, se configura cuando la persona se accidenta desempeñando funciones que, aun cuando aparenten no tener ninguna relación con su contrato de trabajo, está obligada a desempeñar para la buena marcha de las operaciones o por otra parte, ejecute por una necesidad imperiosa impuesta indirectamente por el trabajo, como podría ocurrir en el caso que la víctima se accidente cuando se dirige a tomar su colación en el casino del Colegio. d) La relación de causalidad indirecta está perfectamente configurada en el accidente de trayecto, el cual se entiende que ocurre con ocasión del trabajo. e) Con excepción del accidente del trayecto (que debe ser acreditado ante el Organismo Administrador por la propia víctima), ningún accidente del trabajo que ocurra en las instalaciones del Colegio podrá ser acreditado o denunciado como tal si no han concurrido los requisitos legales de causalidad señalados

6 anteriormente. En tales casos, las víctimas deberán solicitar atención médica a los Organismos de Previsión a los cuales se encuentran afiliados como personas naturales (Isapres o Fonasa). 2.- El artículo 80 de la Ley Nº establece que las infracciones a cualquiera de las disposiciones de esta ley, salvo que tengan señalada una sanción especial, serán penadas con una multa de uno a veinticuatro sueldos vitales mensuales, escala A) del Departamento de Santiago. Estas multas serán aplicadas por los organismo administradores. La reincidencia será sancionada con el doble de la multa primeramente impuesta. 3.- Entre las acciones susceptibles de sancionar se encuentra la denuncia dolosa o maliciosamente formulada ante el Organismo Administrador del Seguro. Al respecto, el Decreto Supremo Nº 101 en el punto h) y g) del artículo 73º establece que: h ).- La persona natural o la entidad empleadora que formula la denuncia será responsable de la veracidad e integridad de los hechos y circunstancias que se señalan en dicha denuncia. i ).- La simulación de un accidente del trabajo o de una enfermedad profesional será sancionada con multa, de acuerdo al artículo 80 de la Ley y hará responsable, además, al que formuló la denuncia del reintegro al Organismo Administrador correspondiente de todas las cantidades pagadas por éste, por concepto de prestaciones médicas y pecuniarias al supuesto accidentado del trabajo o enfermo profesional. 4.- La veracidad de los hechos denunciados pueden investigarse por parte del Organismo Administrador del Seguro, con el objetivo de constatar si el accidente se ajusta a la definición legal establecida en el artículo 5º de la Ley Nº Puede, además investigarse el accidente del trabajo por parte del Departamento de o el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, sin perjuicio de las demás instancias legales que dispongan investigar algún accidente en particular.

7 5.- En virtud de lo señalado en este capítulo, es posible percibir la importancia que reviste la veracidad de las denuncias de accidentes del trabajo y particularmente, la responsabilidad que le cabe a quien avala con su firma dichas denuncias. 6.- Con el objetivo de no viciar los beneficios del seguro contra accidentes del trabajo y demostrar una accidentabilidad real que permita un análisis acucioso de las causas que provocan estos hechos, actuando técnicamente sobre las mismas para disminuirlos e impedir alzas en las primas canceladas al Organismo Administrador, se hace un llamado a todos los funcionarios y muy especialmente, a las jefaturas para evitar denuncias que no se ajustan al concepto legal anteriormente descrito. VI.- CANALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO. 1.- Con excepción del Certificado de Rentas, que es de utilidad directa del trabajador, toda la documentación que genera el accidente del trabajo (detallada en el capítulo II punto 1 de este instructivo) deberá ser entregado a la persona Encargada de Recursos Humanos del Colegio. 2.- El Servicio de Urgencia del Organismo Administrador del Seguro certifica la recepción de la DIAT y, en el mismo instante en que finaliza la atención médica de la víctima, emite el certificado de primera atención o atención de urgencia. Este documento constituye la Licencia Médica que autoriza al trabajador para ausentarse de su trabajo durante el tiempo que dure el tratamiento y es, por lo tanto, de vital importancia en lo que respecta a su tramitación administrativa al interior del Colegio, debiendo hacerse entrega de él a la persona habilitada para denunciar, idealmente el mismo día en que fueron generados o dentro de un plazo de 24 horas.

8 3.- De igual forma, la persona habilitada para denunciar, deberá remitir copia de DIAT y Certificado de Primera Atención al Administrador del Colegio antes de las 24 horas de haberlos recepcionado, sin perjuicio de la información que deba proporcionar a sus jefaturas directas, sea mediante las respectivas fotocopias de estos documentos u otros medios igualmente válidos (memo, fax, , etc.). 4.- Finalizado el tratamiento de la víctima, el Organismo Administrador del Seguro emite el Certificado de Alta, sin el cual la Jefatura Directa del accidentado no podrá permitirle el reintegro a sus funciones normales y será de su responsabilidad la retención de dicho certificado y su remisión inmediata a la persona habilitada para denunciar los accidentes del trabajo. 5.- El documento señalado en el punto anterior (certificado de alta), deberá ser remitido en copia dentro de las 24 horas de haberse recepcionado, por la persona habilitada para denunciar, al Administrador del Colegio sin perjuicio de que se informe a través de otros medios a la jefatura que corresponda. Las responsabilidades y sanciones existentes por tal práctica, puede recaer sobre la persona que avala, con su firma, la respectiva denuncia. De ahí la importancia de instaurar y aplicar en forma irrestricta el instructivo adjunto en todas y cada una de las partes que lo componen. VII.- INFORMACIÓN GENERAL N Adherente ACHS: Fono Ambulancia: 1404 Fono Hospital del Trabajador: (02) Rut Colegio: Responsable Colegio: Sr. Ricardo Burgos Q..

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 CIRCULAR Nº 35 ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 DE : DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS PARA :

Más detalles

ACCIDENTES DEL TRABAJO

ACCIDENTES DEL TRABAJO PROCEDIMIENTO ANTE I.- - ACCIDENTES DEL TRAYECTO ENFERMEDADES PROFESIONALES PERSONAL DEL CÓDIGO DEL TRABAJO DEFINICIONES LEGALES (Ley N 16.744) ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión que una persona sufra

Más detalles

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO, DEL TRAYECTO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO, DEL TRAYECTO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO, DEL TRAYECTO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL OBJETIVO GENERAL Estandarizar el Procedimiento que se debe cumplir en caso de Accidentes del Trabajo, del Trayecto

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO GENERAL DE CONTRATISTAS OBRAS Y SERVICIOS UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN TÍTULO I GENERALIDADES Artículo 1.- Existirá un Registro de Contratistas en el que deberán inscribirse todas las personas

Más detalles

INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE FECHA 21 DE MAYO DE 2013, SOBRE LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL.

INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE FECHA 21 DE MAYO DE 2013, SOBRE LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL. INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE FECHA 21 DE MAYO DE 2013, SOBRE LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL. El Real Decreto 575/1997, de 18 de abril, regula determinados aspectos

Más detalles

Código: P.A.T. 01 Versión: 01 Página: 1/5 Fecha: 31/03/08

Código: P.A.T. 01 Versión: 01 Página: 1/5 Fecha: 31/03/08 PROCDIMINTO FRNT A ACCIDNT DL TRABAJO Y NFRMDAD PROFSIONAL Código: P.A.T. 01 Versión: 01 Página: 1/5 Fecha: 31/03/08 1 Objetivo ste Procedimiento describe las acciones y gestiones que se deben realizar

Más detalles

Sistema Nacional de Información de Salud Ocupacional (SINAISO)

Sistema Nacional de Información de Salud Ocupacional (SINAISO) Sistema Nacional de Información de Salud Ocupacional (SINAISO) Manual Formulario Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT) [Capítulo 1 Introducción] Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo

Más detalles

2.- ALCANCE Todas las empresas contratistas que prestan servicios para Entel. a) Mantener actualizado el registro de documentos internos y externos.

2.- ALCANCE Todas las empresas contratistas que prestan servicios para Entel. a) Mantener actualizado el registro de documentos internos y externos. Versión 1.0 del 15 de Enero del 2013 Página 1 de 12 1.- OBJETIVO Este documento tiene por objeto comunicar la forma en la cual las empresas que postulan al registro de contratistas de Entel debe enviar

Más detalles

SECCION la. N 10/ 704 /

SECCION la. N 10/ 704 / DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS UNICIPALIDAO SECCION la. N 10/ 704 / VITACURA, Marzo 12 de 2012 VISTOS Y TENIENDO PRESENTE: La personería del Sr. Alcalde para representar

Más detalles

EL DECRETO SUPREMO N 313 DEL 12 DE MAYO DE 1972 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ESTABLECE LO SIGUIENTE:

EL DECRETO SUPREMO N 313 DEL 12 DE MAYO DE 1972 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ESTABLECE LO SIGUIENTE: Todo sobre el Seguro Escolar: Todos los alumnos y alumnas de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente mientras desarrollen sus actividades

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 info@sigweb.cl LEY N 16.744 OBJETIVO Explicar que Ley empezó a regir el 01 05 1968 (40 años), y obliga a la empresa a proteger eficazmente

Más detalles

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Los subsidios de incapacidad laboral temporal afectan las relaciones laborales, por cuanto, en la mayoría de

Más detalles

Universidad Central de Chile

Universidad Central de Chile Área: PREVENCION DE RIESGOS Pág. 1 de 6 Revisión Fecha Elaborado Firma Revisado Firma Aprobado Firma 22 Octubre 2012 F. GALAZ B. M.SILVA F. Descripción: Experto Prevención Riesgos en de Directora RRHH

Más detalles

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar?

Centro de Orientación al Ciudadano (COC) Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Centro de Orientación al Ciudadano (COC) PREGUNTAS (?) Y RESPUESTAS - SERVICIOS EVENTUALES Cuando me comunican el cese, debo presentar la renuncia para poder cobrar? Durante el período de suspensión se

Más detalles

Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en Chile. Independientes y Trabajadoras de Casa Particular

Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en Chile. Independientes y Trabajadoras de Casa Particular Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en Chile Independientes y Trabajadoras de Casa Particular César Ravinet Muñoz Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo Buenos

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES

REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES : PRÁCTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES 1 REGLAMENTO DE MODALIDADES FORMATIVAS LABORALES: PRACTICAS PREPROFESIONALES Y PROFESIONALES Artículo 1 Objetivo

Más detalles

La presente Directiva tendrá vigencia a partir del día siguiente de su aprobación y por un periodo de Tres (03) años.

La presente Directiva tendrá vigencia a partir del día siguiente de su aprobación y por un periodo de Tres (03) años. DIRECTIVA ADMINISTRATIVA Nº 001-2013-SA-DS-HSR- UCA/OARRHH NORMA INTERNA DE ATENCION MÉDICA Y PRESTACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL PARA EL TRABAJO PARA LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SANTA ROSA I. OBJETIVOS

Más detalles

TAMARA ANTÓN MONTES PROCEDIMIENTO PARA ACCIDENTE DEL TRABAJO Rev. Nº Fecha Ítem Párrafo Actual 1 11/09/14 - - - Emisión Inicial Modificación 2 27/10/14 III - VI - - Organismo Administrador (IST) TAMAR

Más detalles

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATISTAS DEL COLEGIO SSCC MANQUEHUE 1. INTRODUCCIÓN Un porcentaje importante de los accidentes graves que anualmente afectan a las Empresas, se debe a problemas

Más detalles

LEY 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Sebastián Villagra Aguilar Prevención de Riesgos ISL Santa Cruz

LEY 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Sebastián Villagra Aguilar Prevención de Riesgos ISL Santa Cruz LEY 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Sebastián Villagra Aguilar Prevención de Riesgos ISL Santa Cruz INTRODUCCIÓN La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de estas obligaciones constituye

Más detalles

Ayuda para la correcta confección de Diat/Diep. Mutual de Seguridad CChC

Ayuda para la correcta confección de Diat/Diep. Mutual de Seguridad CChC Ayuda para la correcta confección de Diat/Diep Mutual de Seguridad CChC Santiago, Enero 2013 Denuncia Es un documento legal mediante el cual se deben denunciar los accidentes o enfermedades profesionales

Más detalles

Salario: Número de Copias:

Salario: Número de Copias: página 1 Normas que regulan la solicitud y emisión de la Constancia de Salario y Certificaciones de Tiempo Extraordinario en la Caja Costarricense de Seguro Social La Constancia de salario es el documento,

Más detalles

DECRETO N 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 Y RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES.

DECRETO N 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 Y RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES. FICHA TÉCNICA Nº 02 JUNIO - 2005 Programas Preventivos Educación Sector TEMA: DECRETO N 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 Y RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES.

Más detalles

Qué Hacer en Caso de Accidente del Trabajo?

Qué Hacer en Caso de Accidente del Trabajo? Instituto de Seguridad Laboral Qué Hacer en Caso de Accidente del Trabajo? Qué es un Accidente del Trabajo? Un Accidente del Trabajo es cualquier lesión que sufra una persona, a causa o con ocasión del

Más detalles

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777

SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 SUBSIDIOS MATERNALES. MODIFICA Y COMPLEMENTA INSTRUCCIONES IMPARTIDAS MEDIANTE CIRCULAR N 2.777 En relación con la extensión del descanso postnatal y el subsidio derivado del permiso postnatal parental

Más detalles

Nuevo MANUAL DE CONSULTAS

Nuevo MANUAL DE CONSULTAS Nuevo MANUAL DE CONSULTAS Ley de Protección de Bomberos en Actos de Servicio. PRESENTACION En cumplimiento de lo dispuesto por el Directorio Nacional y el Consejo Ejecutivo de Bomberos de Chile, el área

Más detalles

El decreto supremo n 313 del 12 de mayo de 1972 del ministerio del trabajo y previsión social establece lo siguiente:

El decreto supremo n 313 del 12 de mayo de 1972 del ministerio del trabajo y previsión social establece lo siguiente: SEGURO ESCOLAR DE ACCIDENTES Todos los alumnos y alumnas de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente mientras desarrollen sus actividades

Más detalles

MINISTERIO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO. Guía de Trámites

MINISTERIO DE PLANIFICACION DEL DESARROLLO. Guía de Trámites GUIA DE TR AM ITES UNIDAD DE RECURS OS HUMANOS Guía de s GUIA DE TR AM ITES UNIDAD DE RECURS OS HUMANOS INDICE DE CONTENIDO Presentación I. Objetivo II. III. IV. Marco Legal Definición Alcance V. Formato

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD

PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD PROCEDIMIENTO PARA COMITÉS PARITARIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD RESPONSABILIDAD NOMBRE RESPONSABLE CARGO FECHA FIRMA Realizado Por Benjamín Rubilar Prevencionista de Riesgos 09-1-15 Revisado Por Veronica

Más detalles

Que el artículo 30 de la Ley Nº 24.557, extiende dichos deberes a los empleadores autoasegurados.

Que el artículo 30 de la Ley Nº 24.557, extiende dichos deberes a los empleadores autoasegurados. Superintendencia de Riesgos de Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO Resolución 1604/2007 Créase el "Registro de Accidentes de Trabajo". Establécense los procedimientos administrativos tendientes a realizar las

Más detalles

DECRETO SUPREMO Nº 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744

DECRETO SUPREMO Nº 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 DECRETO SUPREMO Nº 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 (APLICABLE A ALUMNOS QUE REALIZAN PRÁCTICA PROFESIONAL EN EMPRESAS) Publicado el 12 de Mayo de 1973 Santiago,

Más detalles

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C

Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C Reglamento para la Autorización, Reconocimiento y Pago del Tiempo Extraordinario en el Ministerio de Cultura y Juventud Nº 34720-C EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE CULTURA Y JUVENTUD Con

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE

REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE Facultad de Arquitectura Artes, Diseño y Urbanismo REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto.- Las presentes normas establecen las disposiciones

Más detalles

Seguro Escolar. EXTRACTO DE UN DOCUMENTO ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CON RELACIÓN AL DECRETO Nº 313172 (Difundido por Secreduc RM)

Seguro Escolar. EXTRACTO DE UN DOCUMENTO ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CON RELACIÓN AL DECRETO Nº 313172 (Difundido por Secreduc RM) Seguro Escolar EXTRACTO DE UN DOCUMENTO ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CON RELACIÓN AL DECRETO Nº 313172 (Difundido por Secreduc RM) ARTÍCULO 1 : A quién protege el Seguro Escolar? A todos

Más detalles

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Trabajadores OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Conocer las contingencias cubiertas por el Seguro Social de Salud y por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes

Más detalles

ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES

ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES ANEXO II PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES Artículo 1. Objeto de la contratación. El Ministerio de Gestión Pública del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Secretaría de Coordinación Administrativa,

Más detalles

DECRETO EXENTO N -'/ PEDRO AGUIRRE CERDA,

DECRETO EXENTO N -'/ PEDRO AGUIRRE CERDA, ~ ~1 REPUBLlCA DE CHILE MUNICIPALIDAD PEDRO AGUIRRE CER'DA DECRETO EXENTO N -'/ PEDRO AGUIRRE CERDA, 1 9 JUL 2006 VISTOS: Las necesidades del Servicio; El D.F.L. N 34 18.992/91 en el marco Jurídico otorgado

Más detalles

Hoja de primera atención de salud. Certificado de identificación. Modelo de carta informativa al COMPIN

Hoja de primera atención de salud. Certificado de identificación. Modelo de carta informativa al COMPIN DOCUMENTOS Hoja de primera atención de salud Certificado de identificación Modelo de carta informativa al COMPIN Informe Ejecutivo accidente de Bombero en Acto de Servicio Hoja de licencia médica Modelo

Más detalles

GUÍA SOBRE ACCIDENTES Y SEGUROS: ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

GUÍA SOBRE ACCIDENTES Y SEGUROS: ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO GUÍA SOBRE ACCIDENTES Y SEGUROS: ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES Y PARA GESTION DE SEGUROS PARA ESTUDIANTES PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE

Más detalles

COLEGIO CONCEPCIÓN PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN GENERAL EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES.

COLEGIO CONCEPCIÓN PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN GENERAL EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES. PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN GENERAL EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES. 1 Í N D I C E PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES. FUNDAMENTOS LEGALES. INTRODUCCIÓN TÍTULO I. DEL PROCEDIMIENTO EN CASO

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO.

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. 527 Decreto Universitario exento Nº0030.203 de 27 de octubre

Más detalles

CURSO GRUAS MOVILES CURSO CALIFICACION DE OPERADOR DE GRUA HORQUILLA

CURSO GRUAS MOVILES CURSO CALIFICACION DE OPERADOR DE GRUA HORQUILLA CURSO CALIFICACION DE OPERADOR DE GRUA HORQUILLA OBJETIVO Este curso tiene dos objetivos. El primer objetivo del curso es entregar y actualizar conocimiento de operar en forma segura una grúa horquilla.

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO

LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TITULO VI PROTECCION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO SOCIAL DE TRABAJO Descanso pre y post natal Artículo 336. La trabajadora en estado de gravidez

Más detalles

CIRCULAR Nº 08/09 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

CIRCULAR Nº 08/09 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Salta, 13 de Agosto de 2009 CIRCULAR Nº 08/09 PROGRAMA NORMAS Y PROCEDIMIENTOS AREA: RIESGOS DEL TRABAJO TEMA 1: Régimen de Riesgos de Trabajo Tarifas Procedimientos y Formularios - Modalidades Cálculo

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2013 BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2013 BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2013 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI (en adelante, la FUNDACIÓN), de conformidad con los términos del convenio de colaboración de

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAS 2014/2015

CONVOCATORIA AYUDAS 2014/2015 CONVOCATORIA AYUDAS 2014/2015 Esta convocatoria tiene el objetivo de promover y facilitar la orientación de todos los graduados jóvenes que reúnan las condiciones necesarias de mérito y capacidad, hacia

Más detalles

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT

PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT PROPUESTA MODELO REGLAMENTO COMITÉ SEGURIDAD Y SALUD PROPUESTA DE UGT La Ley 31/1995, de 8 de Noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en el Capítulo 5 regula la Consulta y Participación de los Trabajadores,

Más detalles

Instructivo Seguro Complementario de Salud

Instructivo Seguro Complementario de Salud SEGUROS COLECTIVOS 2009 Instructivo Seguro Complementario de Salud COLEGIO DE CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE A.G. HASTA QUE EDAD ME PUEDO INCORPORAR AL SEGURO? EDADES MÁXIMAS DE ENTRADA AL SEGURO EN EL MOMENTO

Más detalles

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan

Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Derechos de maternidad y paternidad para personas que trabajan Fuero Maternal Protección que se otorga a la embarazada. Su objetivo es que la mujer pueda mantener su trabajo y así asegurar la obtención

Más detalles

y PARINACOTA APRUEBA PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ANTE RESOLUCION N 15 3 1 VISTOS: Resolución Exenta No. 1548 de 26 de

y PARINACOTA APRUEBA PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ANTE RESOLUCION N 15 3 1 VISTOS: Resolución Exenta No. 1548 de 26 de ~---- / 1-.. 1 ARICA y PARINACOTA APRUEBA PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ANTE OCURRENCIA RESOLUCION N 15 3 1 1 7 ItnV, 2009 DE ACCIDENTE DE TRABAJO. VISTOS: Resolución Exenta No. 1548 de 26 de Diciembre de

Más detalles

Trabajadores Extranjeros En Chile

Trabajadores Extranjeros En Chile Trabajadores Extranjeros En Chile Dirección del Trabajo Región de Coquimbo Dirección Regional del Trabajo Región de Coquimbo Trabajadores Extranjeros En Chile Legislación Laboral, Previsional y de Salud

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL. Carrera de Nutrición y Dietética

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL. Carrera de Nutrición y Dietética REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL UNIVERSIDAD SEK 2014 1 PARTE I- INTERNADO PROFESIONAL Título I. CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO Nº 1 El presente Reglamento establece las normas que regulan el desempeño

Más detalles

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD GUÍA DE CONSULTA Y USO

SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD GUÍA DE CONSULTA Y USO SEGURO COMPLEMENTARIO DE SALUD GUÍA DE CONSULTA Y USO ÍNDICE Qué es el Seguro Complementario de Salud de Vida Security?... 03 Quiénes pueden incorporarse?... 04 Cuáles son los requisitos?... 05 Cuáles

Más detalles

DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA

DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA DECÁLOGO PARA EL BUEN USO DE LA LICENCIA MÉDICA Inmune es una organización que combate el fraude en el sistema de salud a través del mal uso de licencias médicas, enfrentando las fórmulas de robo que afectan

Más detalles

FUNDACIÓN SEPI RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Practica+ 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA

FUNDACIÓN SEPI RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Practica+ 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA FUNDACIÓN SEPI RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA Practica+ 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI (en adelante la FUNDACIÓN), de conformidad con los términos del convenio de colaboración de fecha 20 de

Más detalles

LEGISLACION LABORAL EN CHILE

LEGISLACION LABORAL EN CHILE LEGISLACION LABORAL EN CHILE INTRODUCCION La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de cada

Más detalles

REGLAMENTO DE AUTORIZACIÓN DE LICENCIAS MEDICAS POR LAS COMPIN E INSTITUCIONES DE SALUD PREVISIONAL

REGLAMENTO DE AUTORIZACIÓN DE LICENCIAS MEDICAS POR LAS COMPIN E INSTITUCIONES DE SALUD PREVISIONAL REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD DPTO. ASESORIA JURÍDICA Mmh. REGLAMENTO DE AUTORIZACIÓN DE LICENCIAS MEDICAS POR LAS COMPIN E INSTITUCIONES DE SALUD PREVISIONAL DTO. N 3 DE 1984 Publicado en el

Más detalles

Los movimientos que se efectúen en el mes de diciembre serán ingresados de acuerdo al comunicado que se informará a tal efecto.

Los movimientos que se efectúen en el mes de diciembre serán ingresados de acuerdo al comunicado que se informará a tal efecto. INSTRUCTIVO PARA LA CONFECCIÓN DE MOVIMIENTOS Movimiento: Es un formulario que tiene por objeto incorporar (Movimientos de Altas), modificar (Movimientos de Modificación) y remover (Movimientos de Bajas)

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE

INSTRUCTIVO DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE Denuncia de ACCIDENTE DE TRABAJO Y ACCIDENTE In Itinere (EN TRÁNSITO) 1. - CONTENIDOS GENERALES: 1.1 - OBJETIVOS de este INSTRUCTIVO: Con el propósito de agilizar y facilitar la gestión ante un Accidente

Más detalles

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO

TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO DICTAN DISPOSICIONES RELATIVAS A LA OBLIGACIÓN DE LOS EMPLEADORES Y CENTROS MÉDICOS ASISTENCIALES DE REPORTAR AL MINISTERIO LOS ACCIDENTES DE TRABAJO, INCIDENTES PELIGROSOS

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO FONDO DE CAJA CHICA DE LA UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (Aprobado por el Consejo Universitario, en Sesión Ordinaria No. 9 del 4 de octubre del 2011, Acta No. 10-2011, Acuerdo VII) CAPITULO I

Más detalles

INFORMACION PREVENCION DE RIESGOS

INFORMACION PREVENCION DE RIESGOS INFORMACION PREVENCION DE RIESGOS 1.- Del contrato de trabajo: Según lo estipulado en contrato de prestación de servicios profesionales a honorarios del 15 de Octubre de 2012, como asesor técnico en Prevención

Más detalles

ANEXO I - Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

ANEXO I - Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales RESOLUCION S.R.T. 525/15 Buenos Aires, 24 de febrero de 2015 B.O.: 27/2/15 Vigencia: 2/3/15 Riesgos del trabajo. Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Más detalles

Generalidades sobre la Ley N 16.744. Lily Alcaíno G. Abogado SUSESO

Generalidades sobre la Ley N 16.744. Lily Alcaíno G. Abogado SUSESO Generalidades sobre la Ley N 16.744 Lily Alcaíno G. Abogado SUSESO TEMAS Estadísticas Seguro Social de Salud Fiscalización SUSESO Ley N 16.744 ESTADÍSTICAS LABORALES FUENTE DE LA INFORMACIÓN Boletín Estadístico

Más detalles

CIRCULAR N 62 INCORPORA NUEVOS MECANISMOS DE AFILIACIÓN AL SEGURO DE CESANTÍA. MODIFICA CAPITULO VI DE LA CIRCULAR N 3.

CIRCULAR N 62 INCORPORA NUEVOS MECANISMOS DE AFILIACIÓN AL SEGURO DE CESANTÍA. MODIFICA CAPITULO VI DE LA CIRCULAR N 3. CIRCULAR N 62 VISTOS: Las facultades que la ley confiere a esta Superintendencia, se imparten las siguientes instrucciones de cumplimiento obligatorio para las Administradoras de Fondos de Pensiones y

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE ACCIDENTES ESCOLARES Excluye patologías

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE ACCIDENTES ESCOLARES Excluye patologías MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE ACCIDENTES ESCOLARES Excluye patologías I.- Seguro de Accidentes Escolares Fiscal Cobertura Qué es el Seguro de Accidentes Escolares Fiscal? Es un seguro de accidentes

Más detalles

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR 003 de 1999 (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE: Dirección Técnica de Riesgos Profesionales. PARA: Entidades Administradoras

Más detalles

INVITACION PÚBLICA DAM. No.100 0312010

INVITACION PÚBLICA DAM. No.100 0312010 INVITACION PÚBLICA DAM. No.100 0312010 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS CUYO VALOR NO EXCEDA EL 10% DE LA MENOR CUANTIA DEL MUNICIPIO DE GUADALAJARA DE BUGA El Municipio de Guadalajara

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI EADS CASA Madrid Edición 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI EADS CASA Madrid Edición 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI EADS CASA Madrid Edición 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI (en adelante, la FUNDACIÓN), de conformidad con los términos del convenio de colaboración de fecha 6 de

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CESA 2015 PARA TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CESA 2015 PARA TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CESA 2015 PARA TÉCNICOS SUPERIORES DE FORMACIÓN PROFESIONAL BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI (en adelante, la FUNDACIÓN), de conformidad con los términos del convenio

Más detalles

Artículo 11.- La calificación y evaluación de las enfermedades profesionales se establecerá en un Art. Primero Nº9

Artículo 11.- La calificación y evaluación de las enfermedades profesionales se establecerá en un Art. Primero Nº9 Tipo Norma :Decreto 101 Fecha Publicación :07-06-1968 Fecha Promulgación :29-04-1968 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA LA APLICACION DE LA LEY Nº 16.744,

Más detalles

La descripción de las etapas y las políticas generales del Procedimiento de Selección de Personal se detallan a continuación.

La descripción de las etapas y las políticas generales del Procedimiento de Selección de Personal se detallan a continuación. GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL EN RED DR. JUAN NOE C. ARICA SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN DE PERSONAL CONTRATADO Y HONORARIOS Este

Más detalles

SEGURO ESCOLAR D. S. 313 ISL

SEGURO ESCOLAR D. S. 313 ISL SEGURO ESCOLAR D. S. 313 ISL Quién Administra este Seguro? El Sistema Nacional de Servicio de Salud (SNSS) Otorgan las prestaciones médicas Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Otorga las prestaciones

Más detalles

CONSULTAS SOBRE COTIZACIONES PREVISIONALES CONTRATOS A HONORARIOS

CONSULTAS SOBRE COTIZACIONES PREVISIONALES CONTRATOS A HONORARIOS CONSULTAS SOBRE COTIZACIONES PREVISIONALES CONTRATOS A HONORARIOS 1.- Consulta: La ley N 20.255 indica como obligatoria la cotización de AFP a contar del 2015 y la cotización de salud a contar del año

Más detalles

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC

www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales PwC www.pwc.cl Nueva Ley de Postnatal Parental N 20.545 Michel Laurie Cerda Servicios Laborales Contenidos 1. Síntesis de antecedentes de la Ley N 20.545 2. Análisis y comentario de los contenidos de la Nueva

Más detalles

Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. César Ravinet Muñoz Santiago, octubre 2013

Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. César Ravinet Muñoz Santiago, octubre 2013 Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales César Ravinet Muñoz Santiago, octubre 2013 Características del seguro Obligatorio De costo integro del del empleador Los trabajadores son los

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR

REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES EXTRANJEROS DECRETO SUPREMO Nº 014-92-TR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA: CONSIDERANDO: Que, la Primera Disposición Transitoria y Final del Decreto Legislativo

Más detalles

CAJA DE ABOGADOS. REQUISITOS PARA TRÁMITE DE AFILIACIÓN A LA CAJA RESOLUCIÓN Nº 19560 Diciembre, 1995 RESOLUCIÓN N 27322 SETIEMBRE, 2003

CAJA DE ABOGADOS. REQUISITOS PARA TRÁMITE DE AFILIACIÓN A LA CAJA RESOLUCIÓN Nº 19560 Diciembre, 1995 RESOLUCIÓN N 27322 SETIEMBRE, 2003 CAJA DE ABOGADOS e-mail: informacion@caja-abogados.com.ar web: www.caja-abogados.com.ar REQUISITOS PARA TRÁMITE DE AFILIACIÓN A LA CAJA RESOLUCIÓN Nº 19560 Diciembre, 1995 RESOLUCIÓN N 27322 SETIEMBRE,

Más detalles

INCAPACIDAD PERMANENTE

INCAPACIDAD PERMANENTE INCAPACIDAD PERMANENTE Incapacidad permanente es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones

Más detalles

BASES DE PROCESO DE SELECCIÓN 25 DE NOVIEMBRE 2009 PARA PROVEER CARGOS EN EL SERVICIO NACIONAL DE MENORES

BASES DE PROCESO DE SELECCIÓN 25 DE NOVIEMBRE 2009 PARA PROVEER CARGOS EN EL SERVICIO NACIONAL DE MENORES BASES DE PROCESO DE SELECCIÓN 25 DE NOVIEMBRE 2009 PARA PROVEER CARGOS EN EL SERVICIO NACIONAL DE MENORES En conformidad a lo resuelto por la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Menores, se llama

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI AIRBUS GROUP Sevilla Edición 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI AIRBUS GROUP Sevilla Edición 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI AIRBUS GROUP Sevilla Edición 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI (en adelante, la FUNDACIÓN), de conformidad con los términos del convenio de colaboración de fecha 24

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE OBJETIVO Investigar todo riesgo ocurrido con el objeto

Más detalles

Firma: Fecha: Octubre de 2008

Firma: Fecha: Octubre de 2008 Procedimiento Específico (PE 05) Elaborado por: Pablo Medel Jefe Dpto. de Prevención de Riesgos Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

DIRECTIVA Nº 010-GG-ESSALUD-99 AVISO E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

DIRECTIVA Nº 010-GG-ESSALUD-99 AVISO E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DIRECTIVA Nº 010-GG-ESSALUD-99 AVISO E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO I. OBJETIVO Normar los procedimientos, que regulen los criterios de la actividad de Aviso e Investigación de Accidentes de

Más detalles

Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016

Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016 Concurso interno para Diplomas, diplomados o cursos de especialización Colegio San Agustín de Concepción Fondo concursable 2015-2016 Antecedentes Generales El Objetivo Estratégico Nº 4 del Proyecto Educativo

Más detalles

El asegurado titular y sus beneficiarios, deben presentar imprescindiblemente previa a toda prestación su Carné de Asegurado

El asegurado titular y sus beneficiarios, deben presentar imprescindiblemente previa a toda prestación su Carné de Asegurado Obligación Patronal de asegurar al Trabajador Todo Empleador afiliado está obligado a inscribir a sus trabajadores a la CSBP en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de iniciada

Más detalles

INSTITUTO PROFESIONAL INACAP. Construcción. Sede Renca. Ley 16.744. Articulo 40. Articulo 54 ÍNDICE

INSTITUTO PROFESIONAL INACAP. Construcción. Sede Renca. Ley 16.744. Articulo 40. Articulo 54 ÍNDICE INSTITUTO PROFESIONAL INACAP. Construcción. Sede Renca Ley 16.744 Articulo 40 Articulo 54 ÍNDICE Contenidos Páginas Introducción 3 Ley 16744 4 Obligatoriedad, personas protegidas y afiliación 4 Contingencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES

PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES Con el propósito de dar cumplimiento a todas las normativas que se deben tener presente en un accidente escolar, en la atención

Más detalles

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES

REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES REGLAMENTO DE COMPRAS POR CAJA CHICA CAPÍTULO I DEFINICIONES ARTÍCULO 1: a. Fondo de Caja Chica: Es el dinero que se utiliza para adquirir Bienes y Servicios menores. b. Empleado o funcionario: Toda persona

Más detalles

LLAMADO A ASPIRANTES PARA CUMPLIR TAREAS BAJO EL RÉGIMEN DE CONTRATO A TERMINO EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MEC

LLAMADO A ASPIRANTES PARA CUMPLIR TAREAS BAJO EL RÉGIMEN DE CONTRATO A TERMINO EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MEC LLAMADO A ASPIRANTES PARA CUMPLIR TAREAS BAJO EL RÉGIMEN DE CONTRATO A TERMINO EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS DEL MEC REFERENCIA: 10 FUNCIÓN: Responsable del Área de Políticas Públicas e

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS (PROC-RRHH-07)

PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS (PROC-RRHH-07) PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS (PROC-RRHH-07) Vigencia: 03.03.2013 Página 2 de 30 PROCEDIMIENTO RECURSOS HUMANOS 1. Objetivo Tiene por finalidad promover el ingreso de recurso humano idóneo y necesario

Más detalles

Cómo se hace para..?

Cómo se hace para..? Cómo se hace para..? INICIAR ACTIVIDADES PERSONAS JURIDICAS Importante: esta información que entrega el Servicio de Impuestos Internos, es sólo una guía de apoyo para los contribuyentes. Es deber de todo

Más detalles

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL Pagina 1 1. Introducción Se diseñó el Procedimiento para la Investigación de Accidentes de Trabajo por Riesgo Profesional Previo a Solicitar el Pago de Incapacidad Temporal con la finalidad de contar con

Más detalles

Preguntas Frecuentes Programa: Franquicia Tributaria de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales

Preguntas Frecuentes Programa: Franquicia Tributaria de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Preguntas Frecuentes Programa: Franquicia Tributaria de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Qué son las Competencias Laborales? Son aptitudes,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS A.R.T. 36 INSTRUCTIVO DENUNCIA DE ACCIDENTE (A.R.T.) ENOHSA DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS 1.Objetivo El objetivo del presente procedimiento es uniformar la metodología de Denuncias de Accidentes. 2.

Más detalles

SANTIAGO, 4 de enero de 1984

SANTIAGO, 4 de enero de 1984 SANTIAGO, 4 de enero de 1984 Decreto Supremo N 3, de Salud, de 1984 1 REGLAMENTO DE AUTORIZACIÓN DE LICENCIAS MÉDICAS POR LAS COMPIN E INSTITUCIONES DE SALUD PREVISIONAL Publicado en el Diario Oficial

Más detalles