Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""

Transcripción

1 TAMARA ANTÓN MONTES PROCEDIMIENTO PARA ACCIDENTE DEL TRABAJO Rev. Nº Fecha Ítem Párrafo Actual 1 11/09/ Emisión Inicial Modificación 2 27/10/14 III - VI - - Organismo Administrador (IST) TAMAR ANTÓN MONTES

2 TAMARA ANTÓN MONTES I. OBJETIVO Establecer el procedimiento de actuación en caso de accidentes del trabajo al interior de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar. II. ALCANCE Las regulaciones de este procedimiento se aplicarán a todos los funcionarios, profesores, trabajadores de empresas contratistas, que presten servicios a la Universidad. III. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO 1. El funcionario debe informar inmediatamente a su jefe directo la ocurrencia del accidente del trabajo, en el caso de encontrarse imposibilitado de dar el aviso, la información deberá ser entregada por el compañero más próximo al lugar del accidente. se deben detener las labores que se estén realizando en el lugar, hasta que la Prevencionista de Riesgos de la autorización de continuar con éstas. 2. La jefatura debe informar inmediatamente a la Prevencionista de Riesgos del accidente ocurrido. Debe Ponerse en contacto con la Srta. Tamara Antón, Prevencionista de Riesgos de la USM Sede Viña del Mar, Número Celular: Anexo de Oficina: La atención de primero auxilios se realizará en el Policlínico USM. 4. La Prevencionista realizará la DIAT (Declaración Individual de Accidente del Trabajo), y coordinará el traslado del accidentado al Hospital Clínico IST Viña del Mar. 5. Tras recibir la atención médica en los centros IST, el funcionario debe hacer llegar a Administración General Sede Viña del Mar, en un plazo máximo de 48 horas, la licencia otorgada por IST. 6. El funcionario se reintegrará a sus funciones una vez dado de alta por IST, entregando en Administración General Sede Viña del Mar, el certificado de alta definitiva.

3 TAMARA ANTÓN MONTES Accidente del Trabajo Grave: Solicitar la ambulancia IST al fono n , priorizando los primeros auxilios y la atención médica. El empleador debe suspender inmediatamente la faena donde ocurrió el accidente y la Prevencionista de Riesgos debe informar en el mismo día, al call center de notificación de accidentes graves y fatales de la Dirección del Trabajo y Servicio de Salud, fono n Accidente del Trabajo Fatal: Informar a las autoridades competentes fono n 133 y n El empleador debe suspender inmediatamente la faena afectada.

4 TAMARA ANTÓN MONTES IV. DIAGRAMA DEL PROCEDIMIENTO 1) Accidente del Trabajo

5 TAMARA ANTÓN MONTES 2) Accidente del Trabajo FF4

6 TAMARA ANTÓN MONTES V. FONOS DE EMERGENCIAS Y CENTROS MÉDICOS IST Institución Fono / Anexo Horario de Cobertura Dirección Policlínico USM Lunes a Viernes de 08:00 a 22:00 horas. Sábado de 09:00 a 13:00 horas. Av. Federico Santa María N 6090, Viña del Mar. Edifio B, primer piso. Emergencias USM Horas Av. Federico Santa María N 6090, Viña del Mar. Portería. Emergencias IST Horas Álvarez N 662, Viña del Mar. Ambulancia SAMU Horas Álvarez N 1532, Viña del Mar. Bomberos Horas Av. Cinco Oriente N 222, Viña del Mar. Carabineros Horas 4 Norte N 320, Viña del Mar. Hospital Clínico IST Viña del Mar Horas Álvarez N 662, Viña del Mar. Centro de Atención Integral IST Valparaíso Centro de Atención Integral IST Quilpué Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 horas. Sábado de 08:00 a 13:00 horas Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Sábado de 8:00 a 13:00 horas. Errázuriz N 1914, esquina Las Heras, Valparaíso. San Martín 411, esquina Freire, Quilpué.

7 TAMARA ANTÓN MONTES VI. RESPONSABILIDADES Del Funcionario: Comunicar de inmediato la ocurrencia de un accidente del trabajo a su Jefatura Directa y/o a la Prevencionista de Riesgos. Presentar Cédula de Identidad y Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) ante el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). Informar el estado de licencia o estado de alta a su jefatura directa y entregar la documentación asociada en Administración General, USM Sede Viña del Mar. Asistir a todos los controles y citaciones emanadas por el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST). Observación: de no cumplir con dichas citaciones, el accidente podrá ser clasificado como extra-ley. Colaborar en la Investigación de Accidente. Del Jefe Directo: Comunicar de inmediato la ocurrencia de un accidente del trabajo a la Prevencionista de Riesgos de USM Sede Viña del Mar. Del Prevencionista de Riesgos: Evaluar la gravedad del accidente. Realizar Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) vía web o documentada. En caso de accidente grave o fatal, suspender la faena afectada. Informar de forma inmediata el accidente del trabajo fatal o grave, tanto a la Inspección del Trabajo como al Servicio de Salud. Realizar la Investigación de Accidente del trabajo junto al Comité Paritario de Higiene y Seguridad. Del Comité Paritario de Higiene y Seguridad: Realizar la Investigación de accidentes del trabajo. Entregar informe de conclusiones y recomendaciones sobre la ocurrencia de un accidente del trabajo.

8 TAMARA ANTÓN MONTES De la Administración General USM Sede Viña del Mar: Recibir las licencias médicas y estados de alta. Tramitar el pago de subsidios. Facilitar el traslado del accidentado al centro médico correspondiente. Servicio de Urgencia Policlínico UTFSM Otorgar la atención de primeros auxilios en caso de accidente del trabajo a todos los funcionarios de la Universidad. VII. DOCUMENTOS APLICABLES Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT). Circular sobre Accidente grave o fatal. VIII. TERMINOLOGÍA Accidente del trabajo: Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión de su trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Son también accidentes del trabajo los ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y lugar de trabajo, y aquellos que ocurrieren entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.(art. 5, Ley N ) Accidente del trabajo grave: Cualquier accidente del trabajo que: - Obligue a realizar maniobras de resucitación, o - Obligue a realizar maniobras de rescate, o - Ocurra por una caída de altura, de más de 2 metros, o. Provoque, en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo, o - Involucre un número tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada. Accidente del trabajo fatal: Aquel accidente que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial. (Art. 76, Ley N )

9 TAMARA ANTÓN MONTES Faena afectada: Aquella área o puesto de trabajo en que ocurrió el accidente, pudiendo incluso abarcar la faena en su conjunto, dependiendo de las características y origen del siniestro, y en el cual, de no optar la empresa medidas correctivas inmediatas, se pone en riesgo la seguridad de otros trabajadores. Compin: Comisión médica preventiva e invalidez. Comere: Comisión médica de reclamos. Suseso: Superintendencia de seguridad social IST: Instituto de Seguridad del Trabajo IX. MODIFICACIONES Rev Nº Fecha Ítem Párrafo Actual 1 11/09/ Emisión Modificación 2 27/10/14 III - VI - - Organismo Administrador (IST)

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO, DEL TRAYECTO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL

PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO, DEL TRAYECTO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE DEL TRABAJO, DEL TRAYECTO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL OBJETIVO GENERAL Estandarizar el Procedimiento que se debe cumplir en caso de Accidentes del Trabajo, del Trayecto

Más detalles

QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL? Asesor en SSO Plataforma de Contacto

QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL? Asesor en SSO Plataforma de Contacto 1 QUÉ HACER EN CASO DE ACCIDENTE LABORAL? Relator: Camilo Astudillo Asesor en SSO Plataforma de Contacto 2 CONTINGENCIAS CUBIERTAS POR LA LEY Definición Legal de Accidente de Trabajo, según la Ley 16.744:

Más detalles

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 CIRCULAR Nº 35 ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 DE : DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS PARA :

Más detalles

Informe análisis accidentes laborales 2012. Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol.

Informe análisis accidentes laborales 2012. Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol. Informe análisis accidentes laborales 212. Hospital Dr. Mauricio Heyermann Torres de Angol. Preparado por Ing. Claudio Cerpa de la Jara Unidad de Prevención de Riesgos Angol 21 Introducción: Más vale prevenir

Más detalles

Firma: Fecha: Octubre de 2008

Firma: Fecha: Octubre de 2008 Procedimiento Específico (PE 05) Elaborado por: Pablo Medel Jefe Dpto. de Prevención de Riesgos Revisado por: Felipe Boetsch Gerente técnico Aprobado por: Gonzalo Lira Gerente general Firma: Firma: Firma:

Más detalles

y PARINACOTA APRUEBA PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ANTE RESOLUCION N 15 3 1 VISTOS: Resolución Exenta No. 1548 de 26 de

y PARINACOTA APRUEBA PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ANTE RESOLUCION N 15 3 1 VISTOS: Resolución Exenta No. 1548 de 26 de ~---- / 1-.. 1 ARICA y PARINACOTA APRUEBA PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ANTE OCURRENCIA RESOLUCION N 15 3 1 1 7 ItnV, 2009 DE ACCIDENTE DE TRABAJO. VISTOS: Resolución Exenta No. 1548 de 26 de Diciembre de

Más detalles

Código: P.A.T. 01 Versión: 01 Página: 1/5 Fecha: 31/03/08

Código: P.A.T. 01 Versión: 01 Página: 1/5 Fecha: 31/03/08 PROCDIMINTO FRNT A ACCIDNT DL TRABAJO Y NFRMDAD PROFSIONAL Código: P.A.T. 01 Versión: 01 Página: 1/5 Fecha: 31/03/08 1 Objetivo ste Procedimiento describe las acciones y gestiones que se deben realizar

Más detalles

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES REPÚBLICA DE CHILE DIRECCIÓN DEL TRABAJO DIVISION DE INSPECCION UNIDAD DE CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO LEY 20.123: PROTECCIÓN A LA SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES La modificación legal

Más detalles

ACCIDENTES DEL TRABAJO

ACCIDENTES DEL TRABAJO PROCEDIMIENTO ANTE I.- - ACCIDENTES DEL TRAYECTO ENFERMEDADES PROFESIONALES PERSONAL DEL CÓDIGO DEL TRABAJO DEFINICIONES LEGALES (Ley N 16.744) ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión que una persona sufra

Más detalles

PROCEDIMIENTO. N : BEC-P-S-004.00 Rev. : 01. EMERGENCIA Página : 1 de 20

PROCEDIMIENTO. N : BEC-P-S-004.00 Rev. : 01. EMERGENCIA Página : 1 de 20 Rev. : 01 EMERGENCIA Página : 1 de 20 EMERGENCIA Página : 2 de 20 1. OBJETIVO Y ALCANCE Definir las responsabilidades, acciones y recursos necesarios para responder ante emergencias que afecten la seguridad

Más detalles

DOCUMENTO: PDA /100-02

DOCUMENTO: PDA /100-02 I.- OBJETIVO. Establecer un instructivo o procedimiento general como base de control administrativo, que permita denunciar, calificar e informar adecuadamente los accidentes del trabajo y enfermedades

Más detalles

Qué Hacer en Caso de Accidente del Trabajo?

Qué Hacer en Caso de Accidente del Trabajo? Instituto de Seguridad Laboral Qué Hacer en Caso de Accidente del Trabajo? Qué es un Accidente del Trabajo? Un Accidente del Trabajo es cualquier lesión que sufra una persona, a causa o con ocasión del

Más detalles

Universidad Central de Chile

Universidad Central de Chile Área: PREVENCION DE RIESGOS Pág. 1 de 6 Revisión Fecha Elaborado Firma Revisado Firma Aprobado Firma 22 Octubre 2012 F. GALAZ B. M.SILVA F. Descripción: Experto Prevención Riesgos en de Directora RRHH

Más detalles

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores

Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS. Trabajadores Parte I DERECHOS, LEGISLACIÓN Y PROCEDIMIENTOS Trabajadores OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE Conocer las contingencias cubiertas por el Seguro Social de Salud y por el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes

Más detalles

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES

INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES INSTRUCTIVO DE COMUNICACIONES FRENTE A ACCIDENTES FATALES O GRAVES Normas aplicadas Código del Documento Fecha de Creación Doc. Número de Páginas ISO 9001 - ISO 14001 -OHSAS 18001 I-SGI-08 10/11/2009 1

Más detalles

Sistema Nacional de Información de Salud Ocupacional (SINAISO)

Sistema Nacional de Información de Salud Ocupacional (SINAISO) Sistema Nacional de Información de Salud Ocupacional (SINAISO) Manual Formulario Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo (DIAT) [Capítulo 1 Introducción] Denuncia Individual de Accidentes del Trabajo

Más detalles

PREAMBULO: REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL (Ley N 16.744. Decreto N 40) El presente reglamento se ha establecido para dar cumplimiento a lo estipulado en el Artículo Nº 9 del Código

Más detalles

SANTIAGO, 10 ENE. 2007

SANTIAGO, 10 ENE. 2007 UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AU08-2007- 00055 CIRCULAR N 2.345 SANTIAGO, 10 ENE. 2007 IMPARTE INSTRUCCIONES RESPECTO DE LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS A LAS EMPRESAS POR LOS INCISOS CUARTO Y QUINTO

Más detalles

Qué Hacer en Caso de Accidente del Trabajo?

Qué Hacer en Caso de Accidente del Trabajo? Instituto de Seguridad Laboral Qué Hacer en Caso de Accidente del Trabajo? Qué es un Accidente del Trabajo? Un Accidente del Trabajo es cualquier lesión que sufra una persona, a causa o con ocasión del

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS A.R.T. 36 INSTRUCTIVO DENUNCIA DE ACCIDENTE (A.R.T.) ENOHSA DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS 1.Objetivo El objetivo del presente procedimiento es uniformar la metodología de Denuncias de Accidentes. 2.

Más detalles

COLEGIO CONCEPCIÓN PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN GENERAL EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES.

COLEGIO CONCEPCIÓN PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN GENERAL EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES. PROTOCOLO: DE ACTUACIÓN GENERAL EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES. 1 Í N D I C E PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES. FUNDAMENTOS LEGALES. INTRODUCCIÓN TÍTULO I. DEL PROCEDIMIENTO EN CASO

Más detalles

La presente Directiva tendrá vigencia a partir del día siguiente de su aprobación y por un periodo de Tres (03) años.

La presente Directiva tendrá vigencia a partir del día siguiente de su aprobación y por un periodo de Tres (03) años. DIRECTIVA ADMINISTRATIVA Nº 001-2013-SA-DS-HSR- UCA/OARRHH NORMA INTERNA DE ATENCION MÉDICA Y PRESTACION DE INCAPACIDAD TEMPORAL PARA EL TRABAJO PARA LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SANTA ROSA I. OBJETIVOS

Más detalles

1 INTRODUCCIÓN La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de estas obligaciones constituye

Más detalles

LEGISLACION LABORAL EN CHILE

LEGISLACION LABORAL EN CHILE LEGISLACION LABORAL EN CHILE INTRODUCCION La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos requerimientos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales. El cumplimiento de cada

Más detalles

PRINCIPIOS PERSONAS PROTEGIDAS PERSONAS PROTEGIDAS

PRINCIPIOS PERSONAS PROTEGIDAS PERSONAS PROTEGIDAS SEGUROS SOCIALES DE SALUD SEGURO SOCIAL DE SALUD COMUN SEGURO SOCIAL DE SALUD LABORAL Prestaciones preventivas Prestaciones médicas Prestaciones económicas PRINCIPIOS SEGURO SOCIAL DE ACCIDENTES DEL TRABAJO

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN INSTRUCTIVO PARA EL EXPOSITOR LEY Nº 16.744 info@sigweb.cl LEY N 16.744 OBJETIVO Explicar que Ley empezó a regir el 01 05 1968 (40 años), y obliga a la empresa a proteger eficazmente

Más detalles

Generalidades sobre la Ley N 16.744. Lily Alcaíno G. Abogado SUSESO

Generalidades sobre la Ley N 16.744. Lily Alcaíno G. Abogado SUSESO Generalidades sobre la Ley N 16.744 Lily Alcaíno G. Abogado SUSESO TEMAS Estadísticas Seguro Social de Salud Fiscalización SUSESO Ley N 16.744 ESTADÍSTICAS LABORALES FUENTE DE LA INFORMACIÓN Boletín Estadístico

Más detalles

HOJA DE PRIMERA ATENCIÓN DE SALUD Nº / AÑO

HOJA DE PRIMERA ATENCIÓN DE SALUD Nº / AÑO DOCUMENTO 1 Señores: Hospital Clínico / Mutual HOJA DE PRIMERA ATENCIÓN DE SALUD Nº / AÑO El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de conforme a lo establecido en el D.L. Nº 1.757 de 1977, modificado

Más detalles

SEGURO ESCOLAR D. S. 313 ISL

SEGURO ESCOLAR D. S. 313 ISL SEGURO ESCOLAR D. S. 313 ISL Quién Administra este Seguro? El Sistema Nacional de Servicio de Salud (SNSS) Otorgan las prestaciones médicas Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Otorga las prestaciones

Más detalles

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente?

Manual de Consulta. Se puede atender a un Voluntario en un Hospital o Clínica Privada, fuera de las indicadas anteriormente? Departamento Jurídico Manual de Consulta Qué personas están protegidas por la ley? Los miembros de los Cuerpos de Bomberos del País. Para los efectos de la ley, se entenderá que son miembros de los Cuerpos

Más detalles

Superintendencia de Seguridad Social. RUTAPedagógica. Trabajo, Seguridad y Salud

Superintendencia de Seguridad Social. RUTAPedagógica. Trabajo, Seguridad y Salud Educación Pública Logotipo final Superintendencia de Seguridad Social RUTAPedagógica Trabajo, Seguridad y Salud Cartilla Educativa Ruta Pedagógica. Trabajo, Seguridad y Salud, orientada a Liceos Técnicos

Más detalles

Hoja de primera atención de salud. Certificado de identificación. Modelo de carta informativa al COMPIN

Hoja de primera atención de salud. Certificado de identificación. Modelo de carta informativa al COMPIN DOCUMENTOS Hoja de primera atención de salud Certificado de identificación Modelo de carta informativa al COMPIN Informe Ejecutivo accidente de Bombero en Acto de Servicio Hoja de licencia médica Modelo

Más detalles

EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA

EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA EN CASO DE ACCIDENTE O ENFERMEDAD PROFESIONAL LA LEY TE ASEGURA TODO SOBRE LAS COBERTURAS Y PRESTACIONES DEL SEGURO DE LA LEY Nº16.744 QUÉ ES EL SEGURO DE LA LEY N 16.744? Es un seguro social que otorga

Más detalles

Claudio Ibáñez González Superintendente de Seguridad Social. Octubre 2014

Claudio Ibáñez González Superintendente de Seguridad Social. Octubre 2014 SEGURO SOCIAL CONTRA RIESGOS DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES: El Papel de los Órganos Reguladores, de Inspección, Control y Vigilancia de la Seguridad y Salud en el Trabajo Claudio

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE ACCIDENTES ESCOLARES Excluye patologías

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE ACCIDENTES ESCOLARES Excluye patologías MANUAL DE PROCEDIMIENTOS SEGUROS DE ACCIDENTES ESCOLARES Excluye patologías I.- Seguro de Accidentes Escolares Fiscal Cobertura Qué es el Seguro de Accidentes Escolares Fiscal? Es un seguro de accidentes

Más detalles

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76

COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 COLEGIO SALESIANO DE IQUIQUE REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS Y/O CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS DS Nº76 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN. 4 OBJETIVOS APLICABIIDAD DEFINICIONES BÁSICAS. 5 Accidente del Trabajo Accidente

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO DE ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR ESTATAL PARA ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

PROTOCOLO PARA MANEJO DE ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR ESTATAL PARA ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE PROTOCOLO PARA MANEJO DE ACCIDENTES Y SEGURO ESCOLAR ESTATAL PARA ESTUDIANTES DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE JULIO 2014 SEGURO SALUD ESCOLAR ESTATAL Protege de los accidentes que sufran

Más detalles

GUÍA SOBRE ACCIDENTES Y SEGUROS: ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

GUÍA SOBRE ACCIDENTES Y SEGUROS: ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO GUÍA SOBRE ACCIDENTES Y SEGUROS: ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES Y PARA GESTION DE SEGUROS PARA ESTUDIANTES PROCEDIMIENTO EN CASO DE ACCIDENTE

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE OBJETIVO Investigar todo riesgo ocurrido con el objeto

Más detalles

Consultas más frecuentes de los Trabajadores sobre la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24557 (LRT)

Consultas más frecuentes de los Trabajadores sobre la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24557 (LRT) Consultas más frecuentes de los Trabajadores sobre la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24557 (LRT) 1. Qué debo hacer en caso de accidente o enfermedad profesional? Denunciar los mismos ante su empleador,

Más detalles

POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA, MUERTE ACCIDENTAL E INCAPACIDAD PERMANENTE ACCIDENTAL

POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA, MUERTE ACCIDENTAL E INCAPACIDAD PERMANENTE ACCIDENTAL POLIZA DE SEGURO COLECTIVO DE VIDA, MUERTE ACCIDENTAL E INCAPACIDAD PERMANENTE ACCIDENTAL POLIZA N VIGENCIA COBERTURA CONTRATANTE ASEGURADOS 20505213 Desde 01 de Mayo de 2005 a las 12h00. Hasta 01 de Mayo

Más detalles

SEGURO ESCOLAR D. S. 313 ISL

SEGURO ESCOLAR D. S. 313 ISL SEGURO ESCOLAR D. S. 313 ISL ADMINISTRACION DEL SEGURO Quién Administra este Seguro? El Sistema Nacional de Servicio de Salud (SNSS) Otorgan las prestaciones médicas Instituto de Seguridad Laboral (ISL)

Más detalles

SECCION la. N 10/ 704 /

SECCION la. N 10/ 704 / DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS SUBDIRECCION DE RECURSOS HUMANOS UNICIPALIDAO SECCION la. N 10/ 704 / VITACURA, Marzo 12 de 2012 VISTOS Y TENIENDO PRESENTE: La personería del Sr. Alcalde para representar

Más detalles

EL DECRETO SUPREMO N 313 DEL 12 DE MAYO DE 1972 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ESTABLECE LO SIGUIENTE:

EL DECRETO SUPREMO N 313 DEL 12 DE MAYO DE 1972 DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL ESTABLECE LO SIGUIENTE: Todo sobre el Seguro Escolar: Todos los alumnos y alumnas de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente mientras desarrollen sus actividades

Más detalles

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS DE CHILE INTRODUCCIÓN El diagnóstico de prevención de riesgos, representa la base del desarrollo del Programa de Gestión Preventivo que tiene su origen en la Política de Seguridad de la empresa. La que en parte

Más detalles

ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 mejoramiento de ambientes de trabajo. Descripción general de la Institución, considerando las funciones

ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 mejoramiento de ambientes de trabajo. Descripción general de la Institución, considerando las funciones ÁREA: RECURSOS HUMANOS SISTEMA: HIGIENE, SEGURIDAD Y MEJORAMIENTO DE AMBIENTES DE TRABAJO ETAPA I - OBJETIVOS REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución dispone el funcionamiento del Comité Paritario de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PÁGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de reportar oportuna y debidamente los accidentes

Más detalles

DECRETO N 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 Y RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES.

DECRETO N 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 Y RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES. FICHA TÉCNICA Nº 02 JUNIO - 2005 Programas Preventivos Educación Sector TEMA: DECRETO N 313 INCLUYE A ESCOLARES EN SEGURO DE ACCIDENTES DE ACUERDO CON LA LEY Nº 16.744 Y RESPUESTAS A PREGUNTAS FRECUENTES.

Más detalles

Achilles Presentación de Antecedentes a Achilles División Los Bronces y Tórtolas

Achilles Presentación de Antecedentes a Achilles División Los Bronces y Tórtolas Achilles Presentación de Antecedentes a Achilles División Los Bronces y Tórtolas Procedimiento oficial para Trabajadores dependientes: Certificado de Antecedentes emitido por el Registro Civil (Máximo

Más detalles

Guía de la Previsión Social 2014

Guía de la Previsión Social 2014 Guía de la Previsión Social 2014 Sistema Previsional Chileno Garantiza el derecho a la protección social de todas las personas que desarrollan su vida laboral en Chile. Provee de apoyo en casos como enfermedad,

Más detalles

MANUAL AL DE PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLO EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES ESCOLARES

MANUAL AL DE PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLO EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES ESCOLARES Colegio Carlos Cousiño Valparaíso MANUAL AL DE PROCEDIMIENTOS Y PROTOCOLO EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES ESCOLARES 1. PRESENTACION Nuestro Colegio Carlos Cousiño de Valparaíso es una Institución Educativa

Más detalles

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1

Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Subsidio de Incapacidad Laboral: los distintos tipos y los requisitos para su acreditación 1 Los subsidios de incapacidad laboral temporal afectan las relaciones laborales, por cuanto, en la mayoría de

Más detalles

Bases de Prevención de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecución y de Concesiones de Obras Públicas

Bases de Prevención de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecución y de Concesiones de Obras Públicas Bases de Prevención de Riesgos Laborales para Contratos de Ejecución y de Concesiones de Obras Públicas Versión 03-2007 (Incluye obligaciones de la Ley Nº 20123, Ley de Subcontrataciones ) BASES DE PREVENCIÓN

Más detalles

Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en Chile. Independientes y Trabajadoras de Casa Particular

Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en Chile. Independientes y Trabajadoras de Casa Particular Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales en Chile Independientes y Trabajadoras de Casa Particular César Ravinet Muñoz Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo Buenos

Más detalles

Casos de accidentes del Trabajo ocurridos en el sector de la Construcción

Casos de accidentes del Trabajo ocurridos en el sector de la Construcción JORNADA DE CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y TRABAJO EN ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 2014 Casos de accidentes del Trabajo ocurridos en el sector

Más detalles

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO

PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO COORDINACION DE CONCESIONES DE OBRAS PÚBLICAS PLAN DE PREVENCION DE RIESGOS GENERICO INFRAESTRUCTURA CONCESIONADAS Juan Sepulveda Meza (CCOP) 07/09/2012 El Presente documento se encuentra en base a las

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONFORME A LEY N 20.123

REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONFORME A LEY N 20.123 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS CONFORME A LEY N 20.123 1 INDICE pág. Introducción... 3 1. Objetivos... 4 2. Alcance... 4 3. Aplicación... 4 4. Definiciones... 4 5. Responsabilidad...

Más detalles

7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: Nº ANEXO: Nº DE FORMA: TÍTULO: 1 N/A Notificación de Reclamos - Salud o Accidentes Personales.

7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: Nº ANEXO: Nº DE FORMA: TÍTULO: 1 N/A Notificación de Reclamos - Salud o Accidentes Personales. Nº de Revisión: 01 Nº de Página: 2/8 7.0. FORMULARIOS (FORMAS), INSTRUCTIVOS Y ANEXOS: Nº ANEXO: Nº DE FORMA: TÍTULO: 1 N/A Notificación de Reclamos - Salud o Accidentes Personales. 8.0. DESCRIPCIÓN DE

Más detalles

Reglamento Interno De Orden, Higiene y Seguridad Gobierno Regional Arica y Parinacota Av. General Velásquez Nº 1775 Arica

Reglamento Interno De Orden, Higiene y Seguridad Gobierno Regional Arica y Parinacota Av. General Velásquez Nº 1775 Arica Reglamento Interno De Orden, Higiene y Seguridad Gobierno Regional Arica y Parinacota Av. General Velásquez Nº 1775 Arica 1 INDICE Página Portada... 1 Indice 2 Introducción. 3 Título I Disposiciones Generales.

Más detalles

Que el artículo 30 de la Ley Nº 24.557, extiende dichos deberes a los empleadores autoasegurados.

Que el artículo 30 de la Ley Nº 24.557, extiende dichos deberes a los empleadores autoasegurados. Superintendencia de Riesgos de Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO Resolución 1604/2007 Créase el "Registro de Accidentes de Trabajo". Establécense los procedimientos administrativos tendientes a realizar las

Más detalles

REGLAMENTACION PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES USM (Beca Alimentación USM (BA)- Beca Residencia USM (BR)- Beca Desayuno USM (BD)) VIGENTES AL 2013

REGLAMENTACION PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES USM (Beca Alimentación USM (BA)- Beca Residencia USM (BR)- Beca Desayuno USM (BD)) VIGENTES AL 2013 REGLAMENTACION PROGRAMA DE BECAS ASISTENCIALES USM (Beca Alimentación USM (BA)- Beca Residencia USM (BR)- Beca Desayuno USM (BD)) VIGENTES AL 2013 Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Y GLOSARIO DE TÉRMINOS

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE

INSTRUCTIVO DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE Denuncia de ACCIDENTE DE TRABAJO Y ACCIDENTE In Itinere (EN TRÁNSITO) 1. - CONTENIDOS GENERALES: 1.1 - OBJETIVOS de este INSTRUCTIVO: Con el propósito de agilizar y facilitar la gestión ante un Accidente

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES

PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES PROCEDIMIENTO INTERNO EN CASO DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD DE LOS ESTUDIANTES Con el propósito de dar cumplimiento a todas las normativas que se deben tener presente en un accidente escolar, en la atención

Más detalles

Directriz Accidentes del Trabajo. Directriz Sobre Accidentes e Incidentes en el Trabajo Gerencia SSO Versión: Marzo 2013

Directriz Accidentes del Trabajo. Directriz Sobre Accidentes e Incidentes en el Trabajo Gerencia SSO Versión: Marzo 2013 Directriz Sobre Accidentes e Incidentes en el Trabajo Gerencia SSO Versión: Marzo 2013 1 2 El objetivo de esta directriz es sistematizar la normativa interna de reportabilidad, investigación, atención

Más detalles

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 de 6 PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE E PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO INCIDENTE DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE E PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO INCIDENTE DE TRABAJO Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Salud Ocupacional Profesional Planeación PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO INCIDENTE DE TRABAJO Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución

Más detalles

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

CIRCULAR 003 de 1999. (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR 003 de 1999 (abril 9) Diario Oficial No. 43.566, del 30 de abril de 1999 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE: Dirección Técnica de Riesgos Profesionales. PARA: Entidades Administradoras

Más detalles

Actualización del Circuito de Denuncia de Accidentes de Trabajo

Actualización del Circuito de Denuncia de Accidentes de Trabajo Actualización del Circuito de Denuncia de Accidentes de Trabajo Subsecretaría de Gestión y Administración Financiera D.G. Seguros Gerencia Operativa de Coordinación con ART Ministerio de Hacienda Versión

Más detalles

PROTOCOLO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y ACCIDENTE ESCOLAR

PROTOCOLO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y ACCIDENTE ESCOLAR Colegio Teresiano Padre Enrique Nacimiento PROTOCOLO ATENCIÓN DE ENFERMERÍA Y ACCIDENTE ESCOLAR ACCIDENTE DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO I - EMERGENCIA VITAL: Ante esta situación, el accidentado requiere atención

Más detalles

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad Guía de Consulta para el Comité Paritario de Higiene y Seguridad MANUAL GUIA DE CONSULTA PARA EL COMITE PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Preparado por: Jorge Aranda S. Participaron: Carlos Herrera V Andrés

Más detalles

El decreto supremo n 313 del 12 de mayo de 1972 del ministerio del trabajo y previsión social establece lo siguiente:

El decreto supremo n 313 del 12 de mayo de 1972 del ministerio del trabajo y previsión social establece lo siguiente: SEGURO ESCOLAR DE ACCIDENTES Todos los alumnos y alumnas de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente mientras desarrollen sus actividades

Más detalles

Seguro Escolar. EXTRACTO DE UN DOCUMENTO ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CON RELACIÓN AL DECRETO Nº 313172 (Difundido por Secreduc RM)

Seguro Escolar. EXTRACTO DE UN DOCUMENTO ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CON RELACIÓN AL DECRETO Nº 313172 (Difundido por Secreduc RM) Seguro Escolar EXTRACTO DE UN DOCUMENTO ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CON RELACIÓN AL DECRETO Nº 313172 (Difundido por Secreduc RM) ARTÍCULO 1 : A quién protege el Seguro Escolar? A todos

Más detalles

LEY N 16.744 RESUMEN DE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

LEY N 16.744 RESUMEN DE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES LEY N 16.744 DE: FUENTESMAILLET ABOGADOS Y ASOCIADOS ENRIQUE FUENTES, ABOGADO-LLM, Máster en Derecho PARA: ASOCIACIÓN DE PILOTOS DE CHILE RESUMEN DE NORMAS SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

Más detalles

Seguridad Laboral Ley 16744

Seguridad Laboral Ley 16744 INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL (I.S.L) Seguridad Laboral Ley 16744 FABIOLA CATALAN MUÑOZ PREVENCIONISTA DE RIESGOS ISL Ley 16.744 incorpora el criterio preventivo, exigiendo y promoviendo acciones tendientes

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS

PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 1 de 23 PROGRAMA DE PREVENCION DE RIESGOS . SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD, SALUD. PROGRAMA DE PPRR Página : 2 de 23 ÍNDICE 1. INTRODUCCION

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES Pagina :Página 1 de 24 MANUAL DE SERVICIO DE SUBDIRECCION DE LAS PERSONAS-DEPARTAMENTO DESARROLLO DE PERSONAS-UNIDAD DE PREVENCION DE RIESGOS- OCUPACIONAL Pagina :Página 2 de 24 INDICE 1. INTRODUCCION.

Más detalles

2. Informe técnico del origen de los daños y/o informe del cuerpo de bomberos, según la causa de los daños materiales.

2. Informe técnico del origen de los daños y/o informe del cuerpo de bomberos, según la causa de los daños materiales. ANEXO No. 11 MANUEL DE PROCIMIENTO Trámite de Siniestros Reclamos - Documentos Para efecto de la atención de las reclamaciones y dadas las características y estadísticas del comportamiento siniestral del

Más detalles

BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS

BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS BASES ADMINISTRATIVAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PARA CONTRATOS DE EJECUCION Y DE CONCESIONES DE OBRAS PUBLICAS La Ley 16.744 de 1968 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y el Artículo

Más detalles

SEGURO COLECTIVO DE ACCIDENTES PERSONALES PÓLIZA N 5002408

SEGURO COLECTIVO DE ACCIDENTES PERSONALES PÓLIZA N 5002408 SEGURO COLECTIVO DE ACCIDENTES PERSONALES PÓLIZA N 5002408 CONDICIONES GENERALES REGISTRADAS EN EL DEPÓSITO DE PÓLIZAS DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS BAJO EL CÓDIGO POL 320130351 CONDICIONES

Más detalles

CUADRO DE MODIFICACIONES

CUADRO DE MODIFICACIONES CUADRO DE MODIFICACIONES NUM. DE ÍNDICE FECHA M O T I V O PAGINAS AFECTADAS PILOTO RESPONSABLE NOMBRE : DEPARTAMENTO : FECHA : FIRMA : Pág. 1/21 SUMARIO 1.- PRÓLOGO 2.- DEFINICIONES 3.- OBJETO DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACCIDENTES INTERNOS O DE TRAYECTO DEL ESTUDIANTADO DEL COLEGIO ANDRÉS BELLO LÓPEZ

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACCIDENTES INTERNOS O DE TRAYECTO DEL ESTUDIANTADO DEL COLEGIO ANDRÉS BELLO LÓPEZ Colegio Andrés Bello López Diego de Almagro 222, El Belloto. Quilpue. www.colegioandresbellolopez.cl PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACCIDENTES INTERNOS O DE TRAYECTO DEL ESTUDIANTADO DEL COLEGIO ANDRÉS BELLO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE OBJETIVO

PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN MATERIA DE SEGURIDAD E HIGIENE OBJETIVO PROCEDIMIENTO PARA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE ACCIDENTES DE TRABAJO EN MATERIA DE SEGURIDAD OBJETIVO Investigar todo riesgo ocurrido con el objeto de determinar las causas y circunstancias que le dieron

Más detalles

Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. César Ravinet Muñoz Santiago, octubre 2013

Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. César Ravinet Muñoz Santiago, octubre 2013 Seguro de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales César Ravinet Muñoz Santiago, octubre 2013 Características del seguro Obligatorio De costo integro del del empleador Los trabajadores son los

Más detalles

Los accidentes y las enfermedades a que se refieren los incisos anteriores, darán derecho a las siguientes indemnizaciones y beneficios:

Los accidentes y las enfermedades a que se refieren los incisos anteriores, darán derecho a las siguientes indemnizaciones y beneficios: DECRETO LEY Nº 1.757 DE 1977, QUE OTORGA BENEFICIOS POR ACCIDENTES, ENFERMEDADES Y FALLECIMIENTO EN ACTO DE SERVICIO A LOS MIEMBROS DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS. (Texto refundido no oficial, que incluye

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUB-CONTRATISTAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y SUB-CONTRATISTAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y Página: 1 de 23 Fecha elaboración: NOVIEMBRE 2011 REGLAMENTO ESPECIAL PARA EMPRESAS CONTRATISTAS Y ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR GERENCIA DESARROLLO

Más detalles

MANUAL ADMINISTRATIVO. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Atención y seguimiento de accidentes personales por riesgo de trabajo y/o con vehículos oficiales.

MANUAL ADMINISTRATIVO. NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: Atención y seguimiento de accidentes personales por riesgo de trabajo y/o con vehículos oficiales. PAG: 2 J.U.D. Estación de Bomberos o Área de Adscripción 1 Recibe reporte de accidente por riesgo de trabajo personal adscrito y/o de vehículo oficial. Inmediato 2 En cualquier caso se evalúa la situación

Más detalles

GREMIALES. Seguridad e Higiene Sistema de Riesgos del Trabajo

GREMIALES. Seguridad e Higiene Sistema de Riesgos del Trabajo GREMIALES Seguridad e Higiene Sistema de Riesgos del Trabajo Preguntas frecuentes CUMPLA Y HAGA CUMPLIR LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD 1. Qué es un accidente de trabajo? Es un acontecimiento súbito

Más detalles

Guía 600 MINEDUC Seguro Escolar. 1. Protección 2. 2. Actividades extraescolares y giras de estudio 3. 3. Beneficios 3. 4. Denuncia del accidente 4

Guía 600 MINEDUC Seguro Escolar. 1. Protección 2. 2. Actividades extraescolares y giras de estudio 3. 3. Beneficios 3. 4. Denuncia del accidente 4 SEGURO ESCOLAR Última actualización Abril 2010 1. Protección 2 2. Actividades extraescolares y giras de estudio 3 3. Beneficios 3 4. Denuncia del accidente 4 5. Educación en caso de invalidez 4 6. Administración

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIDENTE ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCIDENTE ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCIDENTE ESCOLAR Los accidentes en el Colegio La Fuente, como diferentes aspectos negativos que pueden afectar la salud del niño(a), en su gran mayoría se pueden evitar al establecer reglas

Más detalles

INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES (AS) INDEPENDIENTES AL SEGURO LEY Nº 16.744. Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social

INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES (AS) INDEPENDIENTES AL SEGURO LEY Nº 16.744. Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social INCORPORACIÓN DE TRABAJADORES (AS) INDEPENDIENTES AL SEGURO LEY Nº 16.744 Instituto de Seguridad Laboral Ministerio del Trabajo y Previsión Social Instituto de Seguridad Laboral El Instituto de Seguridad

Más detalles

A. NOTIFICACIÓN PROVISORIA INMEDIATA DE UN ACCIDENTE LABORAL FATAL

A. NOTIFICACIÓN PROVISORIA INMEDIATA DE UN ACCIDENTE LABORAL FATAL Esta Superintendencia, en virtud de las facultades contempladas en los artículos 2º y 30 de la Ley N 16.395; y las disposiciones contenidas en los artículos 9º, 10º y 76, de la Ley N 16.744; 12, 13 y 15,

Más detalles

ConstruYO CHILE FORMACIÓN DE COMPETENCIAS FUNDAMENTALES EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MANUAL DEL ALUMNO(A)

ConstruYO CHILE FORMACIÓN DE COMPETENCIAS FUNDAMENTALES EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MANUAL DEL ALUMNO(A) ConstruYO CHILE FORMACIÓN DE COMPETENCIAS FUNDAMENTALES EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MANUAL DEL ALUMNO(A) Trabajo desarrollado por la Mesa Nacional Tripartita de la Construcción Instituciones integrantes

Más detalles

LEY 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Sebastián Villagra Aguilar Prevención de Riesgos ISL Santa Cruz

LEY 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Sebastián Villagra Aguilar Prevención de Riesgos ISL Santa Cruz LEY 16.744 Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales Sebastián Villagra Aguilar Prevención de Riesgos ISL Santa Cruz INTRODUCCIÓN La normativa legal vigente exige a las empresas cumplir con diversos

Más detalles

Servicio al Cliente. aduyvestein@chp.cl. Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad

Servicio al Cliente. aduyvestein@chp.cl. Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad Servicio al Cliente aduyvestein@chp.cl Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad 6380 6380 6386 garantías de ingreso establecidas por la institución, según previsión. Hospitalización

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS

PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS UNIVERSIDAD DEL VALLE VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO SECCION DE SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL PROGRAMA DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS Subprograma de Higiene y

Más detalles

PROPUESTA DE BASES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER LOS CARGOS QUE SE INDICAN:

PROPUESTA DE BASES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER LOS CARGOS QUE SE INDICAN: PROPUESTA DE BASES DEL CONCURSO PÚBLICO PARA PROVEER LOS CARGOS QUE SE INDICAN: I.- CARGOS: PLANTA : DIRECTIVO CARGO : DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS GRADO : 8 E.U.M. N CARGOS : 01 PLANTA : JEFATURA

Más detalles

ANEXO I - Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

ANEXO I - Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales RESOLUCION S.R.T. 525/15 Buenos Aires, 24 de febrero de 2015 B.O.: 27/2/15 Vigencia: 2/3/15 Riesgos del trabajo. Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA ATENCIÓN DEL ÁREA DE SALUD OCUPACIONAL Revisión 1 DTH-SSO-D-2014

PROCEDIMIENTOS PARA ATENCIÓN DEL ÁREA DE SALUD OCUPACIONAL Revisión 1 DTH-SSO-D-2014 1. OBJETIVO DEL SERVICIO MÉDICO OCUPACIONAL Brindar la atención médica y de primeros auxilios a todo el personal que labora en los centros de trabajo de la EPPUEP en casos de emergencias de gravedad. Brindar

Más detalles

RUIDOS DE SIRENAS DE AMBULANCIAS

RUIDOS DE SIRENAS DE AMBULANCIAS RUIDOS DE SIRENAS DE AMBULANCIAS 1. PRESENTACIÓN DEL CASO Acude a esta Sindicatura un vecino de la Calle Francia denunciando las continuas molestias que tienen que sufrir en esta zona de la Ciudad por

Más detalles