Qué es Tagzania. Crear una cuenta en Tagzania

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es Tagzania. Crear una cuenta en Tagzania"

Transcripción

1

2 Qué es Tagzania Tagzania es un sistema para etiquetar lugares desarrollado por la empresa vasca Code&Syntax. Técnicamente está basado en la interfaz de aplicaciones proporcionada por Google para manejar sus mapas (Google Maps), así como en Python, Zope y MySQL. Una vez dada de alta, una persona puede fijar un lugar en el mapa y etiquetarlo con palabras clave, asociar datos de interés o enlazar a una página web o a una fotografía de Flickr. Los lugares etiquetados y los datos asociados a ellos pueden compartirse entre diferentes usuarios, incrustarse dentro de un artículo de un blog, enriquecerse con mucha información extra o incluso con otros lugares etiquetados o usuarios que estén próximos. Por ejemplo, si yo etiqueto la Universidad de Deusto puedo enlazar a su página web, asociar varias etiquetas comunes a otros sitios como Bilbao, Euskadi, Universidad, buscar qué usuarios están cerca de la universidad, qué otros lugares próximos se han etiquetado, etc. Con esto lo que conseguimos es tener un mapa 2.0, con contribuciones de muchos usuarios que aportan significado y mucha riqueza al mapa y que permiten hacer una navegación no tanto geográfica sino semántica, es decir, orientada al significado. Podríamos llegar desde Bilbao al campo del Athletic de Bilbao, San Mamés, y de ahí saltar a otro estadio de fútbol cercano, Anoeta, donde también está la estación de autobuses hacia Madrid y así sucesivamente. Crear una cuenta en Tagzania Para crear una cuenta en Tagzania basta con acceder a y seleccionar la opción registro del menú principal:

3 Al hacerlo seremos conducidos a el formulario de registro de Tagzania, en el que tendremos que rellenar unos sencillos campos: Nombre de usuario: teniendo cuidado de elegir un nombre de usuario que nadie haya utilizado anteriormente (si tratáramos de registrar como nombre de usuario algo muy común como Juan o similares, probablemente ya esté en uso). Nombre: se refiere al nombre completo. Este campo es opcional, por si se quiere utilizar un alias para el usuario y no se quiere dar pistas en el nombre de la identidad real del usuario. Contraseña y repetir contraseña, para asegurar el acceso a Tagzania con nuestro usuario. dirección de correo electrónico de contacto, útil para recuperar la contraseña si la hemos olvidado, pero no obligatoria. Así pues, el registro del usuario eside_words en Tagzania podría ser de la siguiente manera:

4 Si todo ha ido bien, el sistema nos informará de que la cuenta ha sido creada: Una vez que nos hemos registrado, podremos pulsar el enlace Empieza a añadir

5 lugares y comenzar con el etiquetado. Sin embargo, si queremos etiquetar lugares más adelante, tendremos que recordar el usuario y la contraseña que hemos utilizado al registrarnos y acceder a la opción entrar del menú principal: Introducimos el usuario y la contraseña:

6 Y al entrar veremos la página propia del usuario, que tiene la dirección en nuestro caso será entonces Nombre de usuario con el que estamos trabajando en Tagzania, podemos cambiarlo pulsando salir No hemos etiquetado nada todavía, por lo que nuestra página de usuario en Tagzania aparece sin resultados Una vez aquí, podremos volver a pulsar el enlace Empieza a añadir lugares y comenzar a etiquetar lugares en el mapa.

7 Etiquetar un lugar con Tagzania Una vez ya tenemos nuestra cuenta en Tagzania y hemos entrado sin problemas, podemos dedicarnos a añadir lugares dentro del mapa y a asociar a esos lugares etiquetas, información adicional o enlaces a fotografías y páginas web. Para ello seleccionamos añadir en el menú principal y se nos mostrará un formulario en el que podremos buscar un lugar de referencia o definir unas coordenadas para empezar: Si por ejemplo queremos añadir un lugar que sabemos que se encuentra en el barrio bilbaíno de Deusto, podemos buscar por Deusto y luego movernos a partir de ese punto:

8 Otra opción es indicar las coordenadas en Latitud y Longitud para situarnos en el mapa. Esto es algo un poco más técnico, pero también es mucho más preciso. Para ello seleccionamos la pestaña Coordenadas e introducimos sus valores (para este ejemplo hemos buscado en la web la Latitud y Longitud del Puerto de Bilbao y sabemos que es 43º 20' Norte y 3º 2' Oeste):

9 Al pulsar el botón Seguir, nos situaremos en el mapa en la Latitud y Longitud dadas y podremos hacer varias cosas: Modificar la posición del marcador, para ajustarlo exactamente al punto que queremos etiquetar. Definir un título para este lugar, por ejemplo: Puerto de Bilbao. Definir su descripción. En nuestro caso hemos puesto la información de contacto de la Autoridad Portuaria. Enlazar el lugar a uno o varios recursos web relacionados, como por ejemplo la web del puerto. Etiquetar el lugar definiendo sus tags o etiquetas.

10 El símbolo que indica el lugar exacto puede modificarse pinchando y arrastrándolo a otro lugar Una vez conformes con los datos sobre este lugar, pulsamos el botón guardar y el lugar habrá sido correctamente etiquetado:

11 Si nos hemos equivocado, podemos modificar el sitio pulsando aquí Si no estamos de acuerdo con el sitio etiquetado, podemos eliminarlo del todo aquí Buscar lugares con Tagzania Además de poder etiquetar los lugares que consideramos de interés, puede ser muy útil buscar lugares etiquetados por el resto de usuarios. Imaginémonos que queremos hacer un viaje a Paris. Es bastante probable que alguien haya etiquetado la propia ciudad de París en el mapa y que esa etiqueta tenga asociados datos de interés. Para buscar ese lugar escribimos en el recuadro de la esquina superior derecha lo que queramos y pulsamos el botón Buscar :

12 Paris Además de usar este método de búsqueda, podemos pedir directamente la URL y se nos mostrarán todos los lugares etiquetados como Paris :

13 Podemos poner el término de búsqueda directamente en la dirección web Si pulsamos en el enlace ver de un lugar, se nos mostará en el mapa Si queremos combinar varias etiquetas, por ejemplo para mostrar todos los museos que están etiquetados en la ciudad de París, podemos usar el símbolo +, tanto en el campo de búsqueda (esquina superior derecha) como en la propia URL:

14 Varios términos de búsqueda, concatenados con el signo + El usuario tagzania ha etiquetado el Museo del Louvre con el tag leonardo Después de llegar hasta aquí, es posible que nos llame la atención el tag leonardo empleado por el usuario tagzania y queramos ver qué lugares ha etiquetado con ese mismo tag:

15 La búsqueda se podría haber hecho directamente mediante la URL /user/usuario/tag Se nos están mostrando los lugares etiquetados con leonardo del usuario tagzania, si queremos los de todos los usuarios deberemos hacer click aquí Leonardo en la National Gallery de Londres Leonardo en el Louvre de París Como vemos en la barra de direcciones, una búsqueda compleja como esta (buscar el tag leonardo del usuario tagzania ) podría haberse hecho directamente mediante la URL indicando en usuario el nombre de usuario y en tag la etiqueta que queremos encontrar. Copiar lugares en Tagzania Ya sabemos como añadir lugares y como buscar los que han añadido otros usuarios. Sin embargo, es muy común que varios usuarios quieran etiquetar los mismos lugares importantes y para ello es muy cómoda la opción de copiar lugares etiquetados. Pongamos un ejemplo: estoy en un taller Web 2.0 organizado en la Universidad de Deusto y busco a ver si durante las pasadas jornadas Blogak 2.0 alguien etiquetó la universidad como lugar en Tagzania. Hago una búsqueda escribiendo en la barra de direcciones y me encuentro con varios lugares etiquetados:

16 Copiamos el lugar definido por teketen El usuario teketen ha etiquetado la Universidad de Deusto como blogak y quiero tener ese mismo lugar etiquetado entre los lugares de mi usuario, eside_words. Simplemente pulso sobre copiar y añado el lugar a mi repositorio de lugares, rellenando el formulario siguiente:

17 Como vemos, el lugar se puede copiar modificando sus propiedades, es decir, su título, descripción, URLs asociadas y tags. Vamos a probar a modificar estos datos para ver cómo se almacena el lugar copiado:

18 Y finalmente podemos ver los dos lugares que etiquetados, el Puerto de Bilbao y las Jornadas Blogak 2.0 de la Universidad de Deusto:

19

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS

UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS UNIDAD 4. MODIFICAR TABLAS DE DATOS Aquí veremos las técnicas de edición de registros para modificar tanto la definición de una tabla como los datos introducidos en ella. Esta unidad está dedicada, principalmente,

Más detalles

Guía docente: Cómo crear un test y los tipos de preguntas

Guía docente: Cómo crear un test y los tipos de preguntas Guía docente: Cómo crear un test y los tipos de preguntas Índice 01 02 03 04 05 06 07 08 09 Crear un test Ordenable Arrastrar Rellenar espacio Texto libre Respuesta múltiple Opciones Gestión del test Ayuda

Más detalles

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL

CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL CAPÍTULO 1. ELEMENTOS DE EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta

Más detalles

Manual de Usuario. Suscripciones electrónicas

Manual de Usuario. Suscripciones electrónicas Manual de Usuario Suscripciones electrónicas Cómo funciona el servicio de suscripciones electrónicas del B.O.C.? Este servicio esta pensado para personas que realizan repetidamente las mismas búsquedas

Más detalles

3. Lógate con la misma contraseña que la de tu correo electrónico

3. Lógate con la misma contraseña que la de tu correo electrónico COMO CREAR UN BLOG CON BLOGGER 1. Entra en tu cuenta de correo 2. En la pestaña de la izquierda pulsa en Blogger 3. Lógate con la misma contraseña que la de tu correo electrónico 4. Crear perfil de Blogger

Más detalles

Sacar una cuenta de correo electrónico con Gmail

Sacar una cuenta de correo electrónico con Gmail Sacar una cuenta de correo electrónico con Gmail 1) Abrir el navegador de Internet: Pedro Román Graván (proman@us.es) Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla Internet Explorer: Firefox

Más detalles

Tema 10: Plataforma Moodle: Primeros Pasos

Tema 10: Plataforma Moodle: Primeros Pasos Tema 10: Plataforma Moodle: Primeros Pasos Primeros pasos En este apartado darás tus primeros pasos en la plataforma Moodle del ITE, accediendo a la plataforma para autenticarte en ella con las credenciales

Más detalles

Clase 1 Excel

Clase 1 Excel Clase 1 Excel 2000 1 Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas

Más detalles

* Este archivo sólo pretende ser un complemento a las clases, no sustituye en su totalidad la formación impartida en el aula.

* Este archivo sólo pretende ser un complemento a las clases, no sustituye en su totalidad la formación impartida en el aula. Unidad 3.- ENTRADAS 1 Unidad 3.- ENTRADAS * Este archivo sólo pretende ser un complemento a las clases, no sustituye en su totalidad la formación impartida en el aula. La Entrada o Post, es el contenido

Más detalles

CREAR UN BLOG EN BLOGGER

CREAR UN BLOG EN BLOGGER CREAR UN BLOG EN BLOGGER PRIMER PASO Lo primero que debes hacer es escribir en la barra de dirección del navegador la siguiente URL: http://www.blogger.com, te saldrá la siguiente ventana, donde se iniciará

Más detalles

Taller de TeamViewer. Manual De TeamViewer

Taller de TeamViewer. Manual De TeamViewer Taller de TeamViewer Manual De TeamViewer Índice. Índice Objetivos de aprendizaje 2 TeamViewer..... 2 Página n. 1 Objetivos del aprendizaje Conocer que TeamViewer y su utilidad. Aprender como manejar un

Más detalles

Cómo crear el objeto Juego de Pistas en Eduloc

Cómo crear el objeto Juego de Pistas en Eduloc Cómo crear el objeto Juego de Pistas en Eduloc El objeto Juego de Pistas El Juego de pistas es uno de los objetos que hay disponibles en Eduloc que nos permite generar, sobre el mapa, una secuencia de

Más detalles

UNA GUÍA PASO A PASO SOBRE CÓMO PUBLICAR EN OJS

UNA GUÍA PASO A PASO SOBRE CÓMO PUBLICAR EN OJS DESCRIPCIÓN BREVE En esta guía podrá conocer los fundamentos de la plataforma OJS y los pasos necesarios para publicar un número de revista sin seguir todo el proceso editorial. UNA GUÍA Servicio de Publicaciones

Más detalles

Cómo crear un Juego de preguntas en Educamóvil

Cómo crear un Juego de preguntas en Educamóvil Cómo crear un Juego de preguntas en Educamóvil El Juego de preguntas El Juego de preguntas es uno de los objetos que hay disponibles en Educamóvil que nos permite generar, en un punto determinado del mapa,

Más detalles

Uso de blogs. Creación y administración de blogs. Pedro A. Castillo Valdivieso Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores

Uso de blogs. Creación y administración de blogs. Pedro A. Castillo Valdivieso Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores Creación y administración de blogs Pedro A. Castillo Valdivieso Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores pedro@atc.ugr.es Todo el material que vamos a ver se encuentra en: http://atc.ugr.es/pedro/tutoriales/

Más detalles

Cómo obtener el certificado digital?

Cómo obtener el certificado digital? Cómo obtener el certificado digital? Para obtener el certificado digital deberemos dirigirnos a la página de certificación de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre http://www.cert.fnmt.es En esta pantalla

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA MANUAL DE USUARIO DEL FORMULARIO

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA MANUAL DE USUARIO DEL FORMULARIO PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA MANUAL DE USUARIO DEL FORMULARIO ACCESO AL SISTEMA: A través de la Web http://becas.fundacionbotin.org podrás acceder al sistema.

Más detalles

3, 2, 1 Empezamos nuestra Wiki!

3, 2, 1 Empezamos nuestra Wiki! 3, 2, 1 Empezamos nuestra Wiki! Al principio vuestra página tendrá un aspecto como este: Para empezar a modificar vuestra Wiki tendréis que darle al botón Editar de la esquina superior derecha. Una vez

Más detalles

PANTALLA PRINCIPAL. Menú y teclas de acceso rápido. Paso 1: Rellenar todos los campos de la empresa instaladora.

PANTALLA PRINCIPAL. Menú y teclas de acceso rápido. Paso 1: Rellenar todos los campos de la empresa instaladora. Guía rápida 1 PANTALLA PRINCIPAL Menú y teclas de acceso rápido Paso 1: Rellenar todos los campos de la empresa instaladora. Paso 2: Dar de alta al cliente (titular). (Dispone de 2 opciones: Gestión->

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Indice 1. CAMPOS OBLIGATORIOS Y ERRORES... 2 2.- MENUS DESPLEGABLES Y CAMPOS QUE SE AUTOCOMPLETAN... 6 3.- UTILIDADES DEL PROGRAMA DE AYUDA...

Más detalles

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados.

Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: A continuación, se detallarán cada uno de estos apartados. Los pasos a seguir para cumplimentar la solicitud son los siguientes: 1. Comprobación de acceso. 2. Acceso al Sistema. 3. Panel de Solicitudes. 4. Formulario Web de Solicitud. 5. Contacto para incidencias

Más detalles

Mis primeros pasos con Audacity

Mis primeros pasos con Audacity Mis primeros pasos con Audacity 1. Interfaz de Audacity 2. Barras de herramientas Control 3. Barras de herramientas de Medición de Niveles 4. Barras de herramientas de Edición 5. Barras de herramientas

Más detalles

Terceros Ekon Sical. Departamento de Informática

Terceros Ekon Sical. Departamento de Informática 1 Terceros Ekon Sical Departamento de Informática 2 TERCEROS En la aplicación hay dos puntos de menú donde pueden tratarse los terceros dentro de SP Base y en la contabilidad en la entrada específica de

Más detalles

CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB CON JIMDO

CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB CON JIMDO CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB CON JIMDO Con esta sencilla aplicación online se diseñará una página web sobre un tema elegido por cada grupo. Se mandará el enlace de la página web al mail de la asignatura.

Más detalles

MANUAL APLICACIÓN PLANES PROVINCIALES

MANUAL APLICACIÓN PLANES PROVINCIALES MANUAL APLICACIÓN PLANES PROVINCIALES Ayuntamientos Para acceder a la aplicación hay que ejecutar el programa vclient y en servidor debe poner municipio.dipsoria.es De las lista de aplicaciones que aparecen

Más detalles

ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias. Manual del usuario

ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias.  Manual del usuario ojovoz Una plataforma de código abierto para la creación de memorias comunitarias. http://ojovoz.net Manual del usuario 1. CÓMO INSTALAR OJOVOZ. 1. ojovoz funciona en la mayoría de teléfonos con sistema

Más detalles

Informática HOT POTATOES

Informática HOT POTATOES 1 Informática HOT POTATOES Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que permite elaborar

Más detalles

Manual de usuario, Escritores

Manual de usuario, Escritores Manual de usuario, Escritores www.escuadrasalvajes.com Escuadra de Salvajes Manual usuario escritores, Página 1 Acceso a la web El acceso a la web, para acceder a la web es necesario tener un usuario y

Más detalles

9.1. Insertar filas en una hoja

9.1. Insertar filas en una hoja UNIDAD 9. INSERTAR Y ELIMINAR ELEMENTOS (I) Vamos a ver las diferentes formas de insertar y eliminar filas, columnas, celdas y hojas, operaciones muy útiles cuando tenemos un libro ya creado y queremos

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

INSTITUCION EDUCATIVA MANUEL ANGEL ANACHURY AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA BASES DE DATOS (ACCES 2007) OBJETIVO: Conocer el concepto de bases de datos y su funcionalidad además de crear destrezas en su creación y manipulación. Elementos básicos de Access 2007 Vamos a ver cuáles

Más detalles

Incluir imágenes en el blog

Incluir imágenes en el blog Incluir imágenes en el blog 1. DÓNDE ENCONTRAR IMÁGENES GRATUITAS L as imágenes son un elemento fundamental en un blog, tanto para personalizarlo (por ejemplo, poniendo una imagen en la cabecera del blog)

Más detalles

Twitter Qué es Twitter?

Twitter Qué es Twitter? Twitter Qué es Twitter? Twitter es un sitio web donde podemos compartir sentimientos, ideas e información, por medio de twits, o mensajes pequeños que superan hasta los 140 caracteres; esta herramienta

Más detalles

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores

Mozilla Firefox. Barra de. Barra de navegación. menús. Barra de. Barra de dirección. marcadores Mozilla Firefox Mozilla Firefox es un navegador web potente, integrado en el sistema, que forma parte del gran rango de los desarrollos de aplicaciones Open Source de Internet de la organización mozilla.org.

Más detalles

Creación de la KB. Page1. Video filmado con GeneXus X Evolution 3. Vamos a ejecutar a GeneXus

Creación de la KB. Page1. Video filmado con GeneXus X Evolution 3. Vamos a ejecutar a GeneXus Creación de la KB Vamos a ejecutar a GeneXus Este número que vemos aquí, nos indica cuál es la versión de GeneXus que estamos ejecutando. Es importante estar siempre actualizados en la última versión.

Más detalles

INSTITUCIÓN MANUEL MARÍA SÁNCHEZ Tecnología e Informática Word

INSTITUCIÓN MANUEL MARÍA SÁNCHEZ Tecnología e Informática Word Combinación de Correspondencia Con la combinación de correspondencia, podemos combinar una lista de datos, tales como nombres y direcciones, con un formulario o plantilla genéricos para crear documentos

Más detalles

Acceder al backend de la web

Acceder al backend de la web Acceder al backend de la web Para acceder al backend de nuestra web, tan solo necesitamos añadir /admin después de nuestro dominio (www.mipagina.com/admin) en la barra de direcciónes del navegador con

Más detalles

Manual para configurar el correo electrónico institucional

Manual para configurar el correo electrónico institucional Manual para configurar el correo electrónico institucional desde un dispositivo móvil con sistema IOS 1 Pág. 1 Tabla de Contenido 1. Objetivo...03 2. Como configurarlo...03 3. Consulta de correo electrónico

Más detalles

MÁS CONTENIDO WEB 2.0

MÁS CONTENIDO WEB 2.0 MÁS CONTENIDO WEB 2.0 CURSO PLATAFORMA EDUCATIVA JCYL PODCAST Son archivos de audio con las grabaciones en diferido de distintos programas de la radio, o de blogs, etc. se pueden encontrar en sus páginas

Más detalles

Aprendemos a crear un blog

Aprendemos a crear un blog Aprendemos a crear un blog Un blog o bitácora es como un diario pero en un sitio web. En él una o varias personas escriben a menudo y lo que publican aparece ordenado en el tiempo. Siempre aparece primero

Más detalles

Qué más puedo hacer en el cuadro de búsqueda?

Qué más puedo hacer en el cuadro de búsqueda? Guía de usuario Búsquedas básicas Puedes hacer búsquedas en Primo muy fácilmente. Sólo escribe la palabra o las palabras que estés buscando y pulsa en el botón Buscar. NOTA: Primo asume que estás buscando

Más detalles

! Introducción. ! Contenidos

! Introducción. ! Contenidos Guía Rápida Office 365 - E-mail Institucional Introducción Ésta es una guía rápida creada con la intención de ayudarlos a iniciarse en la utilización del correo institucional con la mayor eficacia posible.

Más detalles

PROGRAMAS PARA LA CLASSPAD MANAGER.

PROGRAMAS PARA LA CLASSPAD MANAGER. PROGRAMAS PARA LA CLASSPAD MANAGER. BUSCA DIVISORES Vamos a preparar un programa sencillo, cuya misión es buscar los divisores de un número. Primero lo prepararemos con el Classpad Manager del ordenador,

Más detalles

Manual de uso ERIC MOBILE: ACTIVACIÓN Y USO BÁSICO

Manual de uso ERIC MOBILE: ACTIVACIÓN Y USO BÁSICO Manual de uso ERIC MOBILE: ACTIVACIÓN Y USO BÁSICO 1. INSTALACIÓN ERIC Mobile es una aplicación web, por lo que es compa8ble con cualquier disposi8vo que pueda acceder a internet a través de un navegador.

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA OPERADORES SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTARIO DE LA UNT

MANUAL DE USUARIO PARA OPERADORES SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTARIO DE LA UNT MANUAL DE USUARIO PARA OPERADORES SISTEMA DE GESTIÓN DOCUMENTARIO DE LA UNT 1. INGRESAR AL SISTEMA Para ingresar al Sistema de Gestión Documentario de la UNT (SGDUNT), primero ingrese a la página web de

Más detalles

Configuración Nokia C7

Configuración Nokia C7 Configuración Nokia C7 1. Bienvenido a tu nuevo móvil ONO Gracias por adquirir tu terminal Nokia C7 con ONO. Tu móvil se configurará de forma automática, a través de un mensaje de configuración que recibirás

Más detalles

CANTABRIA GOBIERNO DE

CANTABRIA GOBIERNO DE Este manual describe cómo validar, con la aplicación Adobe Reader o Adobe Acrobat, la firma de los documentos en formato PDF que el BOC pone a disposición de los ciudadanos en su sede electrónica. Aunque

Más detalles

Educamos v2. Guía App para FAMILIAS

Educamos v2. Guía App para FAMILIAS Educamos v2 Guía App para FAMILIAS 1. INTRODUCCIÓN La aplicación de Familias le permite al usuario consultar información de Educamos y realizar pequeñas operaciones con la plataforma. Toda la información

Más detalles

Manual del gestor Web de la Fundación Picarral www.fundacionpicarral.org

Manual del gestor Web de la Fundación Picarral www.fundacionpicarral.org Manual del gestor Web de la Fundación Picarral www.fundacionpicarral.org Manual del gestor Web de la Fundación Picarral Dirigido a Usuarios del gestor Web de la Fundación Picarral VERSIÓN 1.0 FECHA 09/09/2008

Más detalles

Bienvenidos. Indice. Gracias por haber elegido GerApp como canal de comunicación entidad geriátrica-familia.

Bienvenidos. Indice. Gracias por haber elegido GerApp como canal de comunicación entidad geriátrica-familia. Bienvenidos Gracias por haber elegido GerApp como canal de comunicación entidad geriátrica-familia. En este manual podrá conocer todas las funcionalidades de GerApp y familiarizarse con ella. Podrá disfrutar

Más detalles

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005

Manual de Windows XP Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Copyleft - Jorge Sánchez 2005 Organización de datos en Windows 4.7 Operaciones sobre archivos y carpetas 4.7.1 Crear nuevas carpetas A parte de saber examinar, guardar y abrir documentos, se hace totalmente

Más detalles

Secretaría General Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información

Secretaría General Departamento de Sistemas y Tecnologías de la Información Registro de usuario físico Opciones de usuario físico Registro de Entidad y Responsable Opciones de usuario Responsable Registro de usuario físico asociado a Entidad Opciones usuario físico asociado a

Más detalles

Módulo Catálogo Virtual -Biblioteca IGP Instructivo de uso

Módulo Catálogo Virtual -Biblioteca IGP Instructivo de uso Módulo Catálogo Virtual -Biblioteca IGP Instructivo de uso Versión 1.0 1 1. Cómo realizar una búsqueda bibliográfica? Paso 1: En el navegador web ingresa la siguiente URL: http://www.igp.gob.pe/biblioteca.

Más detalles

MANUAL DE USO ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS

MANUAL DE USO ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS MANUAL DE USO ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS 1. ACCESO AL ÁREA RESTRINGIDA DE ASOCIADOS Para acceder al área restringida de asociados del portal aenavarra.es se debe introducir el nombre de asociado y clave

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

Carpeta del Ciudadano: Manual de Usuario

Carpeta del Ciudadano: Manual de Usuario Carpeta del Ciudadano: Manual de Usuario Índice 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 MANUAL DE USUARIO... 3 2.1 ACCESO A LA CARPETA CIUDADANO... 3 2.2 ACCESO DE USUARIOS YA EXISTENTES... 3 2.3 ALTA DE NUEVO USUARIO...

Más detalles

Descarga, Instalación y Registro Versiones Educativas Alumno Editex

Descarga, Instalación y Registro Versiones Educativas Alumno Editex Descarga, Instalación y Registro Versiones Educativas Alumno 2012 Editex Índice Introducción... 3 Descarga e Instalación Versión Alumno... 4 1. Descarga de la aplicación... 4 2. Instalación... 6 Bienvenido

Más detalles

CAPÍTULO 5. TIPOS DE VISTAS

CAPÍTULO 5. TIPOS DE VISTAS CAPÍTULO 5. TIPOS DE VISTAS Antes de empezar a explicar cómo personalizar una presentación es importante saber cómo manejarnos en los distintos tipos de vistas que nos ofrece PowerPoint. El saber manejar

Más detalles

Editor de Polígonos

Editor de Polígonos Editor de Polígonos www.i-griegavcl.com 2002-2005 2 Editor de polígonos www.i-griegavcl.com Índice 1.- INTRODUCCIÓN. 5 2.- BARRA DE HERRAMIENTAS. 5 3.- CREACIÓN DE POLÍGONOS. 5 3.1.- POLÍGONOS PUNTO A

Más detalles

La parte pública con 2 menús de accesos, superior y lateral derecha:

La parte pública con 2 menús de accesos, superior y lateral derecha: Documento v1.0 presentación y uso de la web Gandia, 23 de abril de 2009 Os presentamos la nueva web del Club Alpí de Gandia www.clubalpigandia.com Basada en el uso de uno de los CMS o Gestores de Contenidos

Más detalles

Manual de Aleph catalogación (Módulo)

Manual de Aleph catalogación (Módulo) A. Ingresar al módulo de Catalogación de Aleph 1. Ir al menú de inicio ubicado en la barra de tareas y hacer clic. 2. Ubicar el ícono de Catalogación y hacer clic. 3. Es necesario contar con una clave

Más detalles

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual.

En la parte inferior de la pantalla se podrá ver el estado de la última copia y la fecha y hora actual. Guía de Usuario Esta Guía de Usuario del programa de Copias de Seguridad le ayudará a conocer el funcionamiento del programa para que pueda personalizar el salvado de sus documentos con gran facilidad.

Más detalles

Ayuda para obtener el archivo para presentas la declaración de compras y ventas, modelo 347 de la agencia tributaria.

Ayuda para obtener el archivo para presentas la declaración de compras y ventas, modelo 347 de la agencia tributaria. Ayuda para obtener el archivo para presentas la declaración de compras y ventas, modelo 347 de la agencia tributaria. Accedemos a la opción desde el menú de GESTION COMERCIAL, MENU IVA-CARTERA, INFORMES

Más detalles

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Referencia -- Fecha 14/03/2016 Autores Área TIC Destinatarios Estudiantes, PDI y PAS de la UCLM Descripción Este

Más detalles

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Educamóvil

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Educamóvil Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Educamóvil La Máquina del tiempo La Máquina del tiempo es uno de los objetos que hay disponibles en Educamóvil Nos permite introducir varias fotografías,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO TIENDA ONLINE

MANUAL DE USUARIO TIENDA ONLINE MANUAL DE USUARIO TIENDA ONLINE ÍNDICE PRIMEROS PASOS Rellenar solicitud Página preliminar DESCUBRIENDO LA TIENDA Buscar el producto que queremos Finalizar el pedido HERRAMIENTAS INTERESANTES Compra inteligente

Más detalles

5.1. Eliminar filas duplicadas

5.1. Eliminar filas duplicadas - Borrar Hipervínculos: Si seleccionas ésta opción se borrará el enlace pero el formato que excel aplica (color azul y subrayado) se mantendrá. Para eliminar también el formato deberás pulsar el icono

Más detalles

TIPS DE SERVICIO ARANZADI

TIPS DE SERVICIO ARANZADI TIPS DE SERVICIO ARANZADI 1. Cómo puedo encontrar la información en SERVICIO ARANZADI utilizando la Búsqueda Universal? 2. Buscar con operadores. Cómo combinar los términos de mi búsqueda como yo desee?

Más detalles

Casa Ciudadana Virtual 1.0

Casa Ciudadana Virtual 1.0 Documentación de proyecto Casa Ciudadana Virtual 1.0 Manual de usuario participado TABLA DE CONTENIDOS TABLA DE CONTENIDOS...1 INTRODUCCION...3 Qué es la Casa Ciudadana virtual?...3 Qué puede hacer?...3

Más detalles

Para acceder al Programa ÍCARO tendremos que entrar en

Para acceder al Programa ÍCARO tendremos que entrar en Entrando en ICARO Para acceder al Programa ÍCARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es/index.asp?universidad=05 FIGURA 1 Tras pulsar en el botón de [ Entrar ], si no hemos instalado el certificado

Más detalles

SOLICITUD AYUDAS DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA

SOLICITUD AYUDAS DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA Sede Electrónica SOLICITUD AYUDAS DE MEDIACIÓN UNIVERSITARIA GUÍA RÁPIDA DEL PROCEDIMIENTO TELEMÁTICO 1 ÍNDICE 1. ACCESO AL PROCEDIMIENTO...3 2. PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD...6 TABLA DE IMÁGENES Imagen

Más detalles

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa

Seleccionamos el programa Excel. Nos aparece la pantalla del programa LECCIÓN 1ª Poner en marcha el programa Para poner en marcha el programa lo abrimos. Existen varias formas, por ejemplo partiendo del botón "Inicio" de la esquina inferior izquierda. Pulsamos el botón "Inicio"

Más detalles

Cómo hacer sus pedidos por la web

Cómo hacer sus pedidos por la web Cómo hacer sus pedidos por la web En este paso a paso le mostraremos cómo es fácil, simple y rápido acceder al thermofisher.com para consultas y pedidos en-línea. Entre al sitio web http://www.thermofisher.com/

Más detalles

izarnet Gestor de contenidos ixe Manual de uso viernes, 07 de octubre de 2011 izarnet 653 938281 www.izarnet.es info@izarnet.es

izarnet Gestor de contenidos ixe Manual de uso viernes, 07 de octubre de 2011 izarnet 653 938281 www.izarnet.es info@izarnet.es Gestor de contenidos ixe Manual de uso www..es info@.es Pantalla de acceso 1. Introducimos nuestro usuario 2. Introducimos nuestra contraseña 3. Seleccionamos un idioma (opcional, por defecto en Castellano)

Más detalles

Manual de la aplicación web

Manual de la aplicación web Manual de la aplicación web Introducción Enhorabuena por haber adquirido el sistema Termoweb. Con él podrá controlar y programar la temperatura de su hogar y conocer su consumo eléctrico en cualquier momento.

Más detalles

Ana Rosa Hevia García. Ana Rosa Hevia García F

Ana Rosa Hevia García. Ana Rosa Hevia García F Ana Rosa Hevia García 1 Mozilla Firefox Firefox es un navegador de Internet libre y de código abierto. Es gratuito y puedes descargarlo desde su página oficial: http://www.mozilla-europe.org/es/ Ana Rosa

Más detalles

GUÍA BÁSICA DEL VOLUNTARIO

GUÍA BÁSICA DEL VOLUNTARIO GUÍA BÁSICA DEL VOLUNTARIO 1. HACERSE VOLUNTARIO 2. INSCRIBIRSE EN UNA ACTIVIDAD 3. LLEVAR ACOMPAÑANTE A UNA ACTIVIDAD 4. MODIFICAR INSCRIPCION A UNA ACTIVIDAD a. Llevar acompañante a una actividad después

Más detalles

Cómo crear el objeto Punto en Eduloc

Cómo crear el objeto Punto en Eduloc Cómo crear el objeto Punto en Eduloc El objeto Punto El Punto es uno de los objetos que hay disponibles en Eduloc que nos permite posicionar en el mapa cualquier información en el lugar que nosotros queramos

Más detalles

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual

Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Sistema de Gestión y almacenamiento de archivos en el Campus Virtual Página 1 de 15 GESTIÓN DE ARCHIVOS Dentro del Campus Virtual vamos a tener distintas formas de seleccionar y gestionar los archivos.

Más detalles

Ayuda para entrar a EVA Unidad de Capacitación

Ayuda para entrar a EVA Unidad de Capacitación Ayuda para entrar a EVA Unidad de Capacitación El EVA de la Universidad es una aplicación web, y como tal, se accede por medio de un navegador web (Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer, Google

Más detalles

Ordenador local + Servidor Remoto

Ordenador local + Servidor Remoto Introducción Saber situarse con exactitud en el árbol de servidores, discos y directorios del ordenador que se está usando Conocer los usos básicos del teclado y el ratón (edición de campos texto, escritura

Más detalles

Fotografía é Imagen - FotoMix (Composición de Imágenes)

Fotografía é Imagen - FotoMix (Composición de Imágenes) Fotografía é Imagen - FotoMix (Composición de Imágenes) Web del Autor: http://www.diphso.no/ Descarga: Programa / Idiomas / Tutorial: http://www.diphso.no/fotomix.html FotoMix es un sencillo programa con

Más detalles

Primeros Pasos en la Plataforma de Formación

Primeros Pasos en la Plataforma de Formación Primeros Pasos en la Plataforma de Formación En este tutorial vamos a mostrar el funcionamiento básico de la plataforma de formación, haciendo un breve repaso por los elementos que nos permitirán navegar

Más detalles

TUTORIAL APLICACIÓN DISAPP

TUTORIAL APLICACIÓN DISAPP TUTORIAL APLICACIÓN DISAPP Carmen López de la Torre (Universidad de Cantabria) Ignacio Elicegui Maestro (Universidad de Cantabria) La aplicación DisApp ha sido desarrollada como uno de los pilotos del

Más detalles

Manual FOXTIR Editor HTML MOBILE MARKETING

Manual FOXTIR Editor HTML MOBILE MARKETING Manual FOXTIR Editor HTML MOBILE MARKETING Editor de HTML: en las siguientes páginas te explicaré una por una las diferentes funciones del Editor de HTML. Una vez ampliada la pantalla al espacio que te

Más detalles

LA PIZARRA SMARTBOARD

LA PIZARRA SMARTBOARD LA PIZARRA SMARTBOARD La pizarra Smartboard es sensible al tacto, lo que significa que podemos actuar sobre ella simplemente con el dedo o con uno de los rotuladores (que no son más que un trozo de plástico)

Más detalles

GESTIÓN DE DATOS DEL PACIENTE Gestión de datos personales y datos clínicos en la aplicación de Gestión de ópticas GIO 1. Datos personales: 1. Búsqueda El primer apartado son los datos personales, aquí

Más detalles

. REGISTRO DE ENFERMEDADES RARAS

. REGISTRO DE ENFERMEDADES RARAS . REGISTRO DE ENFERMEDADES RARAS Ref.: manualusuario.doc 1 / 24 INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 NUEVA SOLICITUD... 4 2.1 PESTAÑA DATOS DEL PACIENTE... 4 2.2 PESTAÑA DATOS DEL SOLICITANTE... 5 2.3 PESTAÑA

Más detalles

Suscripción DreamSpark

Suscripción DreamSpark Suscripción DreamSpark En esta guía se describen los pasos necesarios desde que iniciamos el registro hasta que nos descargamos un paquete de software, en este caso hemos elegido como ejemplo la descarga

Más detalles

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector

MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector MANUALES DE USO DE CENGAGE: Usuario lector Por: Susana C. Perea O. Julio 2013 Revisión: Dic 2013 1 Índice 1. USO DEL SISTEMA... 2 2. ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 3. USO DEL SISTEMA... 2 3.1INICIO... 2 3.2

Más detalles

Como utilizar la página Web. PARA COMERCIOS XCIENTO

Como utilizar la página Web.  PARA COMERCIOS XCIENTO Como utilizar la página Web www.xciento.es PARA COMERCIOS XCIENTO Tarjeta Xciento S.L.U. Avda. Blasco Ibañez 71 Entlo. 46.470.- Massanassa. Valencia. Telf.- 96 125 01 08 clientes@xciento.es www.xciento.es

Más detalles

COMO REALIZAR CONSULTAS CON EL CONSTRUCTOR DE GEOCONSULTAS DEL SIG GUADUA.

COMO REALIZAR CONSULTAS CON EL CONSTRUCTOR DE GEOCONSULTAS DEL SIG GUADUA. 1 COMO REALIZAR CONSULTAS CON EL CONSTRUCTOR DE GEOCONSULTAS DEL SIG GUADUA. Introducción El constructor de geoconsultas es una herramienta para usuarios un poco más avanzados y con conocimientos básicos

Más detalles

Manual para realizar convocatorias DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL

Manual para realizar convocatorias DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL Manual para realizar convocatorias DOCUMENTACIÓN SKYPE EMPRESARIAL Manual para realizar convocatorias. Documentación Skype Empresarial Contenido 1 Introducción... 2 1.1 Objetivo... 2 1.2 Alcance... 2 2

Más detalles

Plaça Convent 1, 5º 9ª Carcaixent Valencia Tel: Fax:

Plaça Convent 1, 5º 9ª Carcaixent Valencia Tel: Fax: Servicio de Formación GUÍA DE MANTENIMIENTO WEB Y DE CREACIÓN DE NUEVOS CONTENIDOS para el JOOMLA! 1.5 versión 2.0 Plaça Convent 1, 5º 9ª Carcaixent 46740 Valencia Tel: 962431824 Fax: 961130952 info@latitudweb.com

Más detalles

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO: SÉPTIMO 01 02 TEMA: INSERTAR O CREAR TABLAS INDICADOR DE DESEMPEÑO: Utiliza la opción de crear tablas en Microsoft Word para agregar, editar y presentar la información tabulada.

Más detalles

Tutor de ventas de Amazon. Creación de catálogo, primeros pasos.

Tutor de ventas de Amazon. Creación de catálogo, primeros pasos. Tutor de ventas de Amazon Creación de catálogo, primeros pasos. Primeros pasos, cómo crear catálogo? A partir de esta sesión vamos a conocer todas las bases para crear productos de alta calidad utilizando

Más detalles

Instalación de Cloner

Instalación de Cloner Instalación de Cloner Ejecute el archivo de instalación de Cloner bajado del sitio. Haga click en siguiente para continuar con la instalación o en cancelar para salir de ella. Lea atentamente el acuerdo

Más detalles

GOOGLE SITES INICIAL

GOOGLE SITES INICIAL 1º.-Acceder a Google Sites. GOOGLE SITES INICIAL Google Sites es un alojamiento gratuito de Google para páginas web. Pero además de alojamiento lo que ofrece es una herramienta para crear la página web

Más detalles

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN, COORDINACIÓN Y DIFUSIÓN PARA LA ASAMBLEA GETAFE 15M

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN, COORDINACIÓN Y DIFUSIÓN PARA LA ASAMBLEA GETAFE 15M HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN, COORDINACIÓN Y DIFUSIÓN PARA LA ASAMBLEA GETAFE 15M Desde Comunicación os escribimos para recordaros algunas herramientas que tenéis a vuestra disposición y que, en general,

Más detalles

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Elementos esenciales del formulario

Ministerio de Educación. Base de datos en la Enseñanza. Open Office. Módulo 3: Elementos esenciales del formulario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Open Office Módulo 3: Elementos esenciales del formulario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Elementos esenciales de un formulario Tras crear

Más detalles

CGPE Manual de Configuración del Correo Electrónico. Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook Express

CGPE Manual de Configuración del Correo Electrónico. Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook Express CGPE Manual de Configuración del Correo Electrónico Manual para la configuración del correo electrónico en Outlook Express Versión: 1.0 Fecha: 14/03/2011 1. INTRODUCCIÓN Y REQUISITOS MÍNIMOS... 3 2. WEBMAIL...

Más detalles