PLAN DE INTERVENCION DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA EN EL C.E.I.P. Nº 1 de VILLANUEVA CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE INTERVENCION DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA EN EL C.E.I.P. Nº 1 de VILLANUEVA CURSO"

Transcripción

1 PLAN DE INTERVENCION DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGOGICA EN EL C.E.I.P. Nº 1 de VILLANUEVA CURSO Orientadora: Mª Ángeles Valera Garrido P.T.S.Comunidad: Rafael Martínez Martínez Logopeda: Isabel Mª Martínez Ortega

2 1. CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO. Villanueva del río Segura está situada en el margen derecho del río Segura; limita con Ulea, Archena y Ojós y está ubicada en el Valle de Ricote. Su superficie es de 13 3 km²; su altitud es de 128 m y su población es de 1614 habitantes aproximadamente. La edad de los padres y madres de alumnos/as se concentra en torno a tres grupos muy igualados, de 25 a 35 años, con un 34%, de 36 a 45 años, con otro 34%, y de 46 a 55 años con un 25% aproximadamente. En cuanto a la situación laboral, en los padres predomina con un 41 % el trabajo eventual seguido de un 19% con trabajo fijo. En el caso de las madres un 60% se dedica a sus labores de la casa y un 10% a trabajo eventual, siguiendo con un 9% con trabajo fijo aproximadamente. El paro se fija en un 16% para los hombres y un 14% para las mujeres. En cuanto al nivel de estudios, predominan los padres y madres con estudios primarios y/o graduado escolar hasta un 50 %. Finalmente en relación al número de hijos predominan las familias con 2 hijos con un 36%, seguido de las familias con 3 o 4 hijos que también tiene un 36%. Con un hijo hay un 15% y con más de 4 hijos un 13%. En el presente curso escolar se encuentran escolarizados un total de 91 alumnos, en 8 unidades escolares, 3 de Educación Infantil y 5 de Educación Primaria (los alumnos de 5ª y 6º están agrupados). El centro cuenta con una plantilla de 17 profesores, cinco de ellos itinerantes, entre los que figura la maestra de Pedagogía Terapeútica, Audición y Lenguaje, Apoyo en Educación Infantil y Religión. En relación a la atención de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, el centro cuenta con: PT, Al, Fisio, Compensatoria. 2.-PERSONAL El E.O.E.P. ha nombrado como responsable de la actuación en este Centro a Mª Ángeles Valera Garrido. 2.-CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS POR LOS QUE SE HA LLEGADO A CONCRETAR ESA INTERVENCION El E.O.E.P selecciona a todos los centros de su sector como centros de atención preferente.

3 3.-CALENDARIO: La atención al Centro será quincenal, y se llevará a cabo los jueves en horario de mañana, en coincidencia con el horario del centro, a lo largo del curso escolar. El mencionado horario/calendario puede verse alterado por necesidades del servicio (coordinación con Departamentos de Orientación, asistencia a comisiones de escolarización, coordinación con otros servicios como centros de profesores y recursos, actividades de formación, etc.) MES LUNES SEPTIEMBRE 24 OCTUBRE 8,22 NOVIEMBRE 5,19 DICIEMBRE 3,17 ENERO 14,28 FEBRERO 11,25 MARZO 11,25 ABRIL 22 MAYO 6,20 JUNIO 3 4.-INTERVENCIÓN. a) Programa de Prevención de dificultades de aprendizaje y/o desarrollo personal. b) Programa de asesoramiento en diseño y desarrollo del Plan de Acción Tutorial. c) Programa de Colaboración con lo equipos docentes en el traslado de información a los centros de enseñanza secundaria del alumnado que finaliza la educación primaria. d) Programa de evaluación y seguimiento de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. e) Programa de apoyo a la organización y participación del trabajo con familias. f) Programa de asesoramiento al profesorado en el desarrollo de medidas de atención a la diversidad. g) Programa de participación en la Comisión de Coordinación Pedagógica. h) Programa de Audición y Lenguaje.

4 ESPECIFICACIÓN DE LOS DISTINTOS PROGRAMAS A.PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y/O DESARROLLO PERSONAL. 1.- OBJETIVOS. A) Detectar lo más tempranamente posible condiciones de riesgo (personales, escolares, socio-familiares...) que puedan originar o hayan originado dificultades en el desarrollo y/o en los aprendizajes de los alumnos. B) Colaborar con el centro educativo, con la familia, y en su caso, con los servicios socio-sanitarios de la zona, con el fin de favorecer la prevención y detección de dificultades. 2.- ACTIVIDADES. A) Informar a los tutores correspondientes sobre los acnee de nueva escolarización. B) Observación y registro sistemático (a través de un protocolo de items consensuados entre el tutor y el orientadora), por parte de los tutores, de las adquisiciones y logros de los alumnos/as en las diferentes áreas de desarrollo. C) Valoración de los resultados con los tutores de cada nivel, por separado, al finalizar cada trimestre, para detectar posibles carencias y grupos de riesgo. D) Asesorar sobre posibles actuaciones: aportación de materiales de refuerzo, orientaciones educativas y familiares, y, en su caso, si procede, evaluación psicopedagógica una vez agotadas todas las medidas ordinarias. Durante este curso, los diferentes componentes del EOEP van a investigar y hacer una recopilación de programas, actuaciones, actividades y materiales que sirvan para trabajar con los alumnos las capacidades o contenidos en los que se encuentren con dificultades. E) Reunión, a final de curso, para el traspaso de información entre tutores de Educación Infantil y primer curso de Educación Primaria. F) Reunión final para la valoración del programa y propuestas de mejora en el marco de la CCP. G) Información y asesoramiento individual o grupal a padres, a lo largo del curso escolar.

5 3.- PROFESIONALES IMPLICADOS. 4- TEMPORALIZACIÓN. - Orientadora del EOEP. - Tutores de cada nivel de la Etapa de Educación Infantil. - Equipo de Apoyo. El programa se desarrollará a lo largo del curso escolar. 5.- RECURSOS. Guías de evaluación (Nivel de competencia curricular, estilo de aprendizaje, contexto aula...) Cuestionarios de recogida de datos sociofamiliares. Producciones escolares del alumno. Registros de observación. Bibliografía varia acerca de Actividades de prevención de dificultades. 6.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Continuo, a través de reuniones con el profesorado en Equipos de ciclo y en complementarias o coincidencias horarias. B.PROGRAMA DE ASESORAMIENTO EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. 1. OBJETIVOS. a. Concienciar a los maestros/as de que la Acción Tutorial es algo inherente a la función docente. b. Orientar en la elaboración y revisión de los P.A.T. en el seno de la Comisión de la Coordinación Pedagógica (Claustro). c. Colaborar en el desarrollo de los P.A.T. de los centros de Educación Infantil y Primaria del sector. 2. ACTIVIDADES d. Tres reuniones una por trimestre, con los tutores y Jefatura de estudios para evaluar la puesta en marcha del P.A.T. y orientar en aspectos concretos que demanden dichos tutores. e. Entrevistas individuales con tutores y/o equipos de ciclo, ante demandas

6 concretas en la aplicación del P.A.T. f. Evaluación del P.A.T. dentro del CCP (Claustro) al finalizar el curso. 3. TEMPORALIZACION El programa se desarrollará a lo largo del curso escolar. 4. PROFESIONALES IMPLICADOS Los profesionales implicados en la puesta en práctica del programa son: - E.O.E.P. - Profesorado. - Equipo directivo. - Tutores. - Maestros/as especialistas. 5. RECURSOS Los recursos a utilizar en este programa son los siguientes: 6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. - Documentos del E.O.E.P. - Legislación vigente. - Bibliografía diversa. Se realizará durante todo el proceso de aplicación del programa tanto a nivel individual con los tutores o a nivel grupal en los Equipos de Ciclo y en las reuniones de CCP (Claustro). C.PROGRAMA DE COLABORACIÓN CON LOS EQUIPOS DOCENTES EN EL TRASLADO DE INFORMACIÓN A LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEL ALUMNADO QUE FINALIZA LA EDUCACIÓN PRIMARIA. 1. OBJETIVOS. a). Facilitar el acceso a la ESO de los alumnos/as en general y en especial de los alumnos con necesidades educativas especiales. b). Favorecer la coordinación entre el profesorado de la Educación Primaria y de la Educación Secundaria. c). Potenciar la coordinación del EOEP con el Departamento de Orientación de los IES, planteando proyectos comunes.

7 2. ACTIVIDADES. b). Asesorar al profesorado implicado en la cumplimentación de los distintos modelos de documentos, según los casos. c) Reunión de los profesionales del EOEP y del centro educativo con el objetivo de establecer responsabilidades en la cumplimentación de la documentación oportuna en cada caso. d). Recordar al Equipo Directivo de cada centro la documentación que habrá de trasladar a los centros de Secundaria, una vez resueltas las Comisiones de Escolarización. e). Revisión de los datos psicopedagógicos del alumnado con NEE, actualización de los informes psicopedagógicos y realización del dictamen de escolarización correspondiente. f). Orientación a los alumnos y a los padres de los mismos de la escolarización más adecuada de sus hijos. g). Actividades que faciliten en traspaso de información de los centros de EP a los de ESO. h). Reuniones prescriptivas entre el EOEP y el Departamento de Orientación para informar de las características de los alumnos, sobre todo de los que presentan necesidades educativas especiales. En dichas reuniones se facilitará toda la información necesaria para conseguir dar la respuesta educativa más adecuada al alumnado. 3. PROFESIONALES IMPLICADOS. -Orientadora. -Tutores de 6º. -Miembros del Equipo de Apoyo. -Departamentos de Orientación. 4. TEMPORALIZACION. El programa se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar centralizándose la mayor parte de actividades durante el segundo y el tercer trimestre. 5. RECURSOS. Documentación varia tal como: Informe final de etapa. Documento individual de adaptación curricular. Dictamen de escolarización. Otros documentos.

8 6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. 1 Se realizará durante todo el proceso de aplicación del programa: fundamentalmente en el segundo y tercer trimestre del curso, analizándose tanto la efectividad e incidencia del programa en cuanto al proceso de transición de Primaria a Secundaria, como las coordinaciones establecidas entre los diferentes profesionales implicados en el desarrollo del mismo. D. PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO. 1. OBJETIVOS. 2. Evaluar la situación del alumno-a en su contexto escolar, familiar y social con el fin de propiciar la respuesta educativa y la modalidad de escolarización más adecuada. 3. Orientar al profesorado sobre las decisiones más convenientes a tomar de cara a la propuesta curricular que se le oferta a los alumnos con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje. 4. Informar a las familias sobre las necesidades educativas de sus hijos y la modalidad de escolarización así como los apoyos necesarios; Orientarlas en las pautas educativas más adecuadas para favorecer el aprendizaje y el desarrollo personal de éstos. 2 ACTIVIDADES. Las actividades a realizar en el programa están organizadas en cuatro grandes bloques: I. Recogida de información. II. Análisis de información. III. Orientaciones y propuesta curricular. IV. Seguimiento. La temporalización de las actividades será la siguiente: 1º- El E.O.E.P facilitará el Cuestionario de derivación a los centros del sector. 2º El tutor, junto con el resto del profesorado del alumno, deberán cumplimentar el Cuestionario de derivación.

9 3º Análisis de los datos recogidos en el Cuestionario de derivación mediante una entrevista de los profesionales del E.O.E.P con el tutor-a y el Equipo educativo. 4º Entrevista inicial con la familia con el objetivo de recoger información pertinente del alumno y su contexto sociofamiliar. 5º Análisis por parte del E.O.E.P de toda la información recogida hasta EL momento para orientar y decidir el proceso de evaluación psicopedagógica. 6º Administración de pruebas psicopedagógicas y observación del alumno, si procede. 7º Elaboración del Informe psicopedagógico, si procede, en cumplimiento de la Orden Ministerial de 14 de febrero de 1996 sobre evaluación psicopedagógica de acnees. Hay que tener en cuenta que no todas las demandas de evaluación son susceptibles de realización de Informe Psicopedagógico del E.O.E.P, ya que esto dependerá de las peculiaridades del caso. 8º Entrevista de devolución de información a la familia y al Equipo educativo (si se estima oportuno, en la entrevista estarán presentes los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, entre otros) con el fin de asesorar sobre la mejor respuesta educativa y orientar en las pautas educativas que más favorezcan el desarrollo del alumno. 9º Partiendo del Informe psicopedagógico se colaborará en el diseño y puesta en práctica de las Adaptaciones curriculares individualizadas o los programas educativos pertinentes. Las demandas de evaluación psicopedagógica de los alumnos ya matriculados en los centros se realizarán lo más pronto posible, en todo caso, durante el primer trimestre del curso. No obstante, si existen propuestas de evaluación psicopedagógicas debidamente justificadas fuera de dicho período, éstas serán atendidas 1. PROFESIONALES IMPLICADOS Los profesionales que llevarán a cabo este programa serán los siguientes: - Profesionales del E.O.E.P. - Tutores y Equipo docente. - Maestro-a de Pedagogía Terapéutica. - Maestro-a de Audición y Lenguaje.

10 2. TEMPORALIZACIÓN El Programa se desarrollará a lo largo de todo el curso escolar. 4. RECURSOS En este programa utilizaremos los recursos siguientes: - Cuestionario de derivación elaborado por el E.O.E.P. - Pruebas psicopedagógicas. - Bibliografía diversa. 5. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN. Se llevará a cabo a efecto durante todo el proceso de aplicación del programa de forma regular mediante reuniones del E.O.E.P y el Equipo docente. Al final de curso, se analizarán las dificultades encontradas y se harán propuestas de mejora, tanto en el marco de la CCP, como en el de las reuniones de los profesionales del E.O.E.P. E.- PROGRAMA DE APOYO A LA ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DEL TRABAJO CON FAMILIAS. 1. OBJETIVOS: 1. Fomentar las relaciones fluidas entre el Centro Educativo y las familias para mejorar el proceso educativo del alumno. 2. Que las familias puedan disponer de estrategias educativas de carácter general y sobre problemáticas concretas. 3. Promover y/o colaborar en sesiones informativo-formativas dirigidas a las familias y al profesorado sobre orientaciones educativas. 4. Disponer de información sobre los recursos educativos existentes y colaborar en la toma de decisiones para la orientación académica. 5. Ofrecer orientaciones al profesorado para mejorar la relación con las familias a través del Plan de Acción Tutorial. 6. Ofrecer información y asesoramiento de los recursos sociocomunitarios de la zona y cauces de derivación existentes en el contexto. 2. METODOLOGIA Una vez establecidos los objetivos y contenidos básicos del programa, concretaremos cuál es la propuesta de acción, desde dónde actuar, cómo se va a realizar y con qué recursos, tanto los propios de la familia, movilizando las posibilidades de

11 autogestión inherentes a todo individuo o grupo familiar, como aquellos recursos sociocomunitarios que mejor se adecuen a cada necesidad. A. Atención individualizada a familias. Se procederá a llevar a cabo la misma a partir de distintos cauces: Recogida de información en la Evaluación Sociopsicopedagógica. Familias demandadas por el centro en general. A petición de las propias familias. En los casos en los que sea necesario se le asignarán tareas a las familias, que conllevarán un posterior seguimiento. B. Orientación a nivel grupal. Ésta se desarrollará fundamentalmente: Promocionando y/o colaborando en la organización de jornadas formativas e informativas a las familias, profesorado y alumnos Familias: Previamente se pueden llevar a cabo sondeos en las familias a través del AMPA y/o municipio. Profesorado: atendiendo a las necesidades demandas por niveles o grupo de alumno. Alumnos: Actuaremos a través de temas relacionados con las HH.SS., la modificación de conducta, hábitos de autonomía personal y social, etc. Derivación de familias a organismos pertinentes 3. ACTUACIONES Recogida de demandas Recogida de información del contexto socio-económico, cultural, sanitario, etc., de la población objeto de la intervención. Información a la familia de los órganos de participación interna (Consejo escolar, AMPA ) mediante sesiones informativas, folletos, etc. Promoción y/o colaboración en la organización de jornadas de intercambio (puertas abiertas, actividades extraescolares, encuentros culturales, etc. ) Fomento de la implicación familiar-escolar a través de la mediación para la solución de conflictos: absentismo, problemas conductuales, etc., mediante reuniones y/o entrevistas. Recogida de demandas de información/formación, mediante protocolos establecidos.

12 Organización de actividades formativas e informativas de prevención de posibles problemáticas existentes en el ámbito educativo. Asesoramiento sobre la modalidad más adecuada de escolarización de los alumnos. Asesoramiento dirigido a los tutores sobre estrategias de intervención a familias. Potenciar el fichero de orientaciones a disposición del profesorado para orientar a las familias 4. TEMPORALIZACIÓN: A lo largo de todo el curso escolar 1º Recogida de información a terceros (tutores, Equipo Directivo, otras instituciones ). 2º Recogida de información directa a la familia. 3º Orientaciones a las familias. 4º Seguimientos: directos e indirectos. 5. RECURSOS: EOEP Orientaciones. Tutores y profesorado en general. 6. EVALUACIÓN: Para la evaluación del programa de orientación a familias comenzamos por comprobar el nivel de consecución de los objetivos. Entrevistas realizadas. Sesiones formativas a padres: por niveles y a nivel de colegio. Implicación comunidad educativa (participación en las actuaciones). F. PROGRAMA DE ASESORAMIENTO AL PROFESORADO EN EL DESARROLLO DE MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Se realizará un seguimiento del Plan de Atención a la Diversidad del centro, que debe formar parte de la PGA. 1. OBJETIVOS 1. Contribuir en el proceso de reflexión sobre los diferentes aspectos de que consta la atención a la diversidad.

13 2. Facilitar la elaboración por parte de los profesores de cada centro del análisis de recursos, funcionamiento y organización de lo relativo a la atención a la diversidad con el fin de optimizarlos. 3. Implicar al Claustro en el proceso de reflexión y planificación de la atención a la diversidad del centro ya que este aspecto debe ser asumido por el conjunto de la comunidad escolar, basado en una responsabilidad compartida y en la colaboración entre todos los profesionales que intervienen en el centro. 4. Participar en el proceso de formación del profesorado en cuanto a los elementos de atención a la diversidad que se observen necesarios en cada centro. 5. Revisar o elaborar los documentos relativos a la atención a la diversidad con el fin de optimizarlos (DIAC, Programaciones de apoyo, fichas de seguimiento, evaluación y promoción de los alumnos, entre otros). 6. Revisar y optimizar la puesta en práctica de las medidas organizativas y de funcionamiento de atención a la diversidad. 7. Favorecer la creación, si no existe ya, del Equipo de apoyo en los centros educativos. 8. Todos los objetivos anteriores tienen la finalidad de mejorar el proceso de atención a las necesidades educativas de todo el alumnado. 2. ACTIVIDADES Y TEMPORALIZACIÓN Consideraciones previas Para que el proceso de reflexión y posterior elaboración del Plan de atención a la diversidad sea lo más óptimo posible, es necesario seguir las siguientes recomendaciones: 1) Las intervenciones que recoge el Plan de Atención a la Diversidad requieren trabajo en equipo y un sistema de coordinación eficaz, especialmente entre el Claustro, los Equipos de Ciclo y Apoyo y los servicios de apoyo externo a los centros (Orientadores y asesores de los CPR). 2) Una práctica educativa que pretenda favorecer la educación en y para la diversidad exige la implicación de todo el profesorado. Estimamos que elaborar un documento teórico que se ajuste a la normativa, no tiene sentido si no ayuda al profesorado en la mejora de la respuesta educativa que ofrece a sus alumnos. 3) El fin último de cualquier sistema de apoyo es integrar al alumno en la dinámica de trabajo normalizado del grupo-clase, intentando desarrollar, de acuerdo con sus posibilidades reales, el mayor nivel de autonomía en el manejo de las destrezas instrumentales básicas y teniendo como referencia un currículo que abarque todas las capacidades de la persona (para que sea útil para desenvolverse en lo cotidiano y no restringido únicamente al ámbito de los conocimientos).

14 4) El proceso de revisión y elaboración del Plan de atención a la diversidad, en todas sus fases, debe ser impulsado y coordinado por el Equipo Directivo del centro. 3. PROFESIONALES IMPLICADOS Todo el profesorado del centro: Equipo directivo, Equipos de ciclo, Equipo de apoyo, Tutores, Maestros de apoyo y especialistas de área y EOEP. 4. RECURSOS Los recursos a utilizar en este programa son los siguientes: - Modelo del Plan de Atención a la Diversidad del E.O.E.P - Legislación vigente. - Documentos de Atención a la Diversidad elaborados por el centro. - Documentos anexos al programa aportados por el E.O.E.P. - Bibliografía diversa. 5. SEGUIMIENTO Se realizará durante todo el proceso de elaboración del Plan a través de la C.C.P de cada centro. 6. EVALUACIÓN La evaluación se realizará teniendo en cuenta los siguientes indicadores: - Grado de cumplimiento de las distintas actividades del programa y de su temporalización. - Grado de participación del profesorado del centro en la elaboración del Plan. - Funcionalidad de la documentación y bibliografía aportada por el E.O.E.P. G.PROGRAMA DE PARTICIPACIÓN EN LA COMISION DE COORDINACION PEDAGOGICA. Las funciones de la CCP, son asumidas por el claustro de profesores, debido al número de unidades que tiene el centro educativo. 1. OBJETIVOS 1 Informar al Claustro de los distintos programas PRESENTADOS AL Equipo Directivo y que forman parte del Plan de Actuación del EOEP.

15 2 Colaborar en los procesos de elaboración, aplicación, evaluación y, en su caso, revisión de los Proyectos Curriculares, fundamentalmente en lo que se refiere a la adecuación de objetivos generales y adopción de criterios organizativos, metodológicos y de evaluación que garanticen la atención de la institución escolar a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos y alumnas 3 Colaborar en la elaboración y revisión del Plan de Acción Tutorial. 4 Informar del desarrollo del Plan de Actuación del EOEP con respecto a los distintos programas que se están aplicando a lo largo de las distintas comisiones. 2. ACTIVIDADES Las propias del Claustro, y en su caso, las propuestas por los miembros de esta comisión, de acuerdo con las necesidades del Centro. Las actividades propias de los componentes del EOEP son: a) Elaboración y difusión de materiales psicopedagógicos. b) Asesoramiento especializado al profesorado. 3. RESPONSABLES Los miembros del Claustro: Directora del centro, que preside la comisión. Jefa de estudios. Profesorado del centro. Orientadora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica. 4. TEMPORALIZACION Se seguirá el calendario de reuniones programado en la Planificación General Anual del centro. Dicho calendario será facilitado por el Equipo Directivo, a principio de curso. 5. RECURSOS Los recursos que serán utilizados en dichas comisiones y en función del contenido de las mismas serán los siguientes: Proyecto Educativo de Centro. Proyectos Curriculares de Etapa. Materiales curriculares del MECD. Legislación vigente Materiales elaborados por el EOEP. Materiales aportados por la Consejería de Educación y Cultura.( Dirección

16 General de Enseñanzas Escolares, Servicio de Atención a la Diversidad, Servicio de Inspección...) Bibliografía diversa. 6. SEGUIMIENTO Y EVALUACION Se realizará en el seno del Claustro, a final del curso académico. H. PROGRAMA DE AUDICIÓN Y LENGUAJE Este programa será llevado a la práctica en su caso- por la logopeda del EOEP. Villanueva, a 22 de Octubre de 2009 Por el E.O.E.P. CIEZA Mª Ángeles Valera Garrido Orientadora del EOEP de CIEZA.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo.

1.1 Realizar actividad de acogida al comienzo del curso escolar, especialmente cuando se inicia ciclo. 2 RESPECTO DE LOS ALUMNOS 1. CONOCIMIENTO DEL GRUPO DE ALUMNOS. Fomentar y facilitar la integración de los alumnos en su grupo clase y en la dinámica general del centro. 1.1 Realizar actividad de acogida

Más detalles

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también

confiere a la Escuela su más específica identidad, no sólo porque ayuda a mantener determinadas señas culturales, sino porque se encuentra también PLAN DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN para el Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa de la ESCUELA DE ARTE DE GRANADA. Blas Calero Ramos 1. INTRODUCCIÓN. La comunicación y

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006

ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL ( P.G.A ) CURSO ACADÉMICO 2005/2006 SERVICIO DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE ÁREA TERRITORIAL MADRID-NORTE CENTROS DE EDUCACIÓN

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad

Plan de Atención a la Diversidad MARCO LEGAL R.D. 1513/2006de 7 de diciembre por el que se establece el currículo de Educación Primaria. D.F. 24/2007 que establece el currículo de primaria en Navarra. R.D. 1630/2006 de 29 de diciembre

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Las competencias de los directores y directoras tras la LOMCE DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y UNIVERSIDADES SECRETARÍA GENERAL INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN 1 MODELOS DE GESTIÓN

Más detalles

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES

DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS EN CENTROS DOCENTES INTRODUCCION La entrada en vigor de la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; así como la LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación

Más detalles

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo.

En consecuencia, esta Consejería de Educación y Ciencia ha dispuesto: I.- DISPOSICIONES GENERALES. Primero.- Marco normativo. ORDEN DE 18 DE MAYO DE 1998, POR LA QUE SE ESTABLECEN ORIENTACIONES Y CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES, ASÍ COMO LA DISTRIBUCIÓN HORARIA Y LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE LOS TÍTULOS

Más detalles

Análisis del sistema de orientación y apoyo escolar - normativa de la Comunidad Valenciana

Análisis del sistema de orientación y apoyo escolar - normativa de la Comunidad Valenciana Universidad Nacional de educación a distancia Orientación e intervención psicopedagógica / curso 2011/2012 Análisis del sistema de orientación y apoyo escolar - normativa de la Comunidad Valenciana Grupo:

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC)

ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC) ADAPTACIONES DE ACCESO (AAC) Las AAC suponen la provisión o adaptación de recursos específicos que garanticen que los alumnos y alumnas con NEE que lo precisen puedan acceder al currículo. Estas adaptaciones

Más detalles

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA MUNICIPAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR 1.- INTRODUCCIÓN El absentismo escolar constituye un problema educativo social y familiar que afecta a menores entre 6 y 16 años (etapa

Más detalles

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales

TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales EDUCACIÓN EN VALORES EN PRIMARIA PROPUESTAS PARA EL PROFESORADO Para toda la Educación Primaria TEMA: COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Orientaciones para las reuniones generales OBJETIVOS Transmitir información

Más detalles

Apoyo a la acción tutorial

Apoyo a la acción tutorial APOYO AL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Apoyo a la acción tutorial 1. El Jefe de Estudios, con la colaboración de los tutores y el asesoramiento del Departamento de Orientación, elaborará un plan de acción tutorial.

Más detalles

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.

HOJA INFORMATIVA A TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1. HOJA INFORMATIVA A.5.2.44 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA 1. Fundamentación psicológica

Más detalles

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN CENTROS DE EDUCACIÓN PRIMARIA ORIENTACIONES: CURSO 2007-2008 1- CALENDARIO. Septiembre 2007 Octubre 2007- Mayo 2008 Junio 2008 -Selección maestros participantes y,

Más detalles

A LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y EMPLEO DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA COMUNIDAD DE MADRID

A LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y EMPLEO DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA COMUNIDAD DE MADRID A LA CONSEJERIA DE EDUCACION Y EMPLEO DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INFANTIL Y PRIMARIA COMUNIDAD DE MADRID hija.., DON., mayor de edad, con DNI Nº y domicilio a DECIMOS: PRIMERO.- Somos un grupo de padres

Más detalles

Exposición de motivos

Exposición de motivos Orden de 4 de junio de 2010 por la que se regula el Plan de Atención a la Diversidad de los centros públicos y privados concertados de la Región de Murcia Dirección General de Promoción, Ordenación e Innovación

Más detalles

Procedimientos de evaluación interna.

Procedimientos de evaluación interna. Descargar 14.1 Objetivos. Procedimientos de evaluación interna. 14.2 Indicadores y criterios de evaluación. La evaluación interna del Centro se orienta a la mejora permanente del mismo. Según el Artículo

Más detalles

Programación Didáctica 1 CEDE FILOSOFÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL Dpto. DE FILOSOFÍA

Programación Didáctica 1 CEDE FILOSOFÍA. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL Dpto. DE FILOSOFÍA Programación Didáctica 1 CEDE FILOSOFÍA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL Dpto. DE FILOSOFÍA Programación Didáctica 2 CEDE FILOSOFÍA NOTA PRELIMINAR En este trabajo se presentan las programaciones de las asignaturas

Más detalles

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXO DEL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO: PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Plan de Atención a la Diversidad 1. Necesidades detectadas De acuerdo con las características del centro expuestas anteriormente,

Más detalles

PLAN DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

PLAN DE ACTUACIONES DE LA INSPECCIÓN DE SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA PLAN DE ACTUACIONES DE LA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Curso académico 2015/2016 1 INTRODUCCIÓN El Reglamento de la Inspección de Servicios de la Universidad de Málaga, aprobado por el Consejo de Gobierno,

Más detalles

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS

PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS ESCRIBA EL TÍTULO DEL DOCUMENTO 1 PRUEBAS ESTANDARIZADAS INGLÉS 6º Educación Primaria 4º ESO Marco común europeo de referencia para las lenguas MCERL A1 / A2 2 Pruebas Estandarizadas Inglés DIAGNÓSTICO

Más detalles

PLAN DE TRABAJO T.I.C.

PLAN DE TRABAJO T.I.C. PLAN DE TRABAJO T.I.C. CURSO 14/15 PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÍNDICE 1. Introducción y justificación. 2. Objetivos generales del plan. 3. El equipo de coordinación

Más detalles

PEDAGOGIA TERAPÉUTICA

PEDAGOGIA TERAPÉUTICA PEDAGOGIA TERAPÉUTICA TEMA 8 El maestro de Educación Especial. Funciones. Modalidades de intervención. Relación del maestro de Educación Especial con el resto de los maestros del centro y con los servicios

Más detalles

PLAN PROVINCIAL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR MÁLAGA 2015/2016

PLAN PROVINCIAL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR MÁLAGA 2015/2016 PLAN PROVINCIAL CONTRA EL ABSENTISMO ESCOLAR MÁLAGA 2015/2016 MARCO JURÍDICO Artículo 27.4 de la Constitución Española Artículo 19 del Estatuto de Autonomía Andaluza Decreto 155/1997, de 10 de junio, por

Más detalles

Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Grranada

Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Grranada ORIENTACIONES DEL SERVICIO DE ORDENACIÓN EDUCATIVA DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE DE GRANADA, POR LAS QUE SE REGULAN ALGUNOS ASPECTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS

Más detalles

Preocupación de toda la comunidad educativa en torno al tema de la convivencia

Preocupación de toda la comunidad educativa en torno al tema de la convivencia El acoso escolar: protocolos de intervención en los centros educativos de Castilla y León. Actuaciones de la Inspección Educativa. 2004/2005 Aspectos de contexto Preocupación de toda la comunidad educativa

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR 1. Título: PLAN DE MEJORA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA Centro educativo: IES J.IBÁÑEZ MARTÍN Enseñanza: ESO Ámbito de mejora (señalar):

Más detalles

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS

PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS PROGRAMA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS Índice: Qué son Organización de las enseñanzas. Alumnado y grupos específicos. Matrícula. 1 La educación de personas adultas se enmarca dentro de la educación permanente.

Más detalles

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO

CALENDARIO ESCOLAR CURSO 2016/2017 CALENDARIO RESOLUCIÓN DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN DE CÁDIZ, POR LA QUE SE APRUEBA EL CALENDARIO Y LA JORNADA ESCOLAR EN LOS CENTROS NO UNIVERSITARIOS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CALENDARIO ESCOLAR

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Y DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE ESCUELA DE INGENIERÍAS INDUSTRIALES Y CIVILES 1. INTRODUCCIÓN La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles (EIIC) dispone de un Sistema de Garantía

Más detalles

Plan de Atención a la Diversidad. y de Apoyo al proceso de Aprendizaje - Enseñanza

Plan de Atención a la Diversidad. y de Apoyo al proceso de Aprendizaje - Enseñanza Plan de Atención a la Diversidad y de Apoyo al proceso de Aprendizaje - Enseñanza Concepto de diversidad que asumimos: Sigue destilándose en los centros un concepto de diversidad restringido que tiene

Más detalles

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá.

EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA. Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO GESTOR DEL AULA Juan Carlos Torrego Seijo. Universidad de Alcalá. EL PROFESOR COMO PROFESIONAL - La enseñanza es una actividad compleja, única y contextual - El profesor reconstruye a

Más detalles

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación

Plan de actuación annual PLC C.E.I.P. Miguel de Cervantes (Curso 2015/16) PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR Segundo año de participación MODELO DE PLAN DE ACTUACIÓN ANUAL PLC JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN CURSO ESCOLAR 2015-2016 Código de Centro 21002288 Denominación Año de permanencia en el Programa C.E.I.P.

Más detalles

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global

SELLO EUROPEO TERCER PREMIO. Fomento de las lenguas extranjeras. desde una perspectiva global Fomento de las lenguas extranjeras desde una perspectiva global TERCER PREMIO 2008 SELLO EUROPEO c e i p P E D R O D E V A L D I V I A. B A D A J O Z. E X T R E M A D U R A Coordinador Gregorio Miranda

Más detalles

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CINE EN CURSO MADRID

CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CINE EN CURSO MADRID CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN CINE EN CURSO MADRID 2016-2017 Se abre la convocatoria para participar en la 4a edición en Madrid de Cine en curso, un programa de pedagogía del cine en escuelas e institutos.

Más detalles

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15

PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 PRACTICUM II CUARTO CURSO DE GRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y DE EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-15 1. CONTENIDO GENERAL DEL PRACTICUM II En el Prácticum I la actividad del estudiante está centrada, por un

Más detalles

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad

SSCE0109 Información Juvenil. Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad SSCE0109 Información Juvenil Cualificaciones Profesionales y Certificados de Profesionalidad Ficha Técnica Categoría Servicios Socioculturales y a la Comunidad Referencia Precio Horas 15634-1302 127.95

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE COMPRAVENTA CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE COMPRAVENTA CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTIÓN COMPRAVENTA CICLO DE GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO: Administración PROFESORA: EMILIA SANTIAGO CALERO CURSO: 2011-2012 INDICE INTRODUCCIÓN: Pagina 2

Más detalles

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías

1.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Enseñanzas. 2.- Criterios Pedagógicos para la asignación de Tutorías El CEIP Félix Rodríguez de la Fuente, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación Infantil y Primaria, y con el objeto de promover estrategias eficaces

Más detalles

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Programación curso

Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa. Programación curso Programación curso 2015 Departamento de Formación, Evaluación e Innovación Educativa IES. Los Alcores página 1 Índice 1. Fundamento jurídico. 3 2. Composición del departamento. 3 3. Funciones. 4 4. Plan

Más detalles

PLAN DE CENTRO ÍNDICE

PLAN DE CENTRO ÍNDICE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO ÍNDICE Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 19/11/2012 y el 27/11/2012 (Curso 2012-2013)

Más detalles

PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR

PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR PROGRAMA DE ABSENTISMO ESCOLAR Las distintas actuaciones y medidas que desarrollaremos en este programa están sujetas a las directrices recogidas en el Decreto 142/2005 de

Más detalles

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019

E OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 1 de 7 E.7.10. OBJETIVOS DEL PLAN ESTRATÉGICO CURSOS 2015 A 2019 Página 2 de 7 OBJETIVO ESTRATÉGICO 1 GARANTIZAR LA IDENTIDAD DEL CENTRO Avanzar en la identificación de la comunidad educativa con

Más detalles

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA

CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA CATÁLOGO DE ACCIONES FORMATIVAS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DIRECTIVA Y ALTA FUNCIÓN PÚBLICA PLAN DE FORMACIÓN DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2013 FORMACIÓN EMPLEADOS PÚBLICOS 2013

Más detalles

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL LICEO ESPAÑOL CERVANTES DE ROMA

PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL LICEO ESPAÑOL CERVANTES DE ROMA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ITALIA LICEO ESPAÑOL CERVANTES DE ROMA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL LICEO ESPAÑOL CERVANTES

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15

GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15 GUÍA DOCENTE CURSO 2014-15 FACULTAD DE CC. HUMANAS Y SOCIALES FICHA TÉCNICA DE LA ASIGNATURA Datos de la asignatura Nombre Modelos y áreas de orientación educativa Código Titulación Máster de Profesor

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

PRÁCTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES (INGLÉS-ESPAÑOL)

PRÁCTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES (INGLÉS-ESPAÑOL) PRÁCTICAS EN EMPRESAS E INSTITUCIONES (INGLÉS-ESPAÑOL) Máster Universitario en Comunicación Intercultural, ITSP Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código:

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE Código: F2 Edición: 01 Página 1 de 7 INSTRUCCIONES El IES LOMO APOLINARIO, junto con otros Centros de Canarias, y bajo la iniciativa de la Dirección General

Más detalles

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRACTICUM

GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRACTICUM GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE PRACTICUM ESPECIALIDAD ORIENTACIÓN EDUCATIVA PORTADA (ver modelo en página 2) APARTADOS DE LA MEMORIA ÍNDICE INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN DEL CENTRO PLAN DE ORIENTACIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO. C.E.I.P. Ciudad de Baza

PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO. C.E.I.P. Ciudad de Baza PROGRAMACIÓN AULA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PRIMER CICLO C.E.I.P. Ciudad de Baza PROGRAMACIÓN BIANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN EL 1º CICLO. CEIP Ciudad de Baza 1.- ACTIVIDADES DEL TUTOR/A

Más detalles

Didactica de la Educacion Infantil (Ajustado a Cual. Prof. Educación Infantil)

Didactica de la Educacion Infantil (Ajustado a Cual. Prof. Educación Infantil) Didactica de la Educacion Infantil (Ajustado a Cual. Prof. Didactica de la Educacion Infantil (Ajustado a Cual. Prof. Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El Curso

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS INFORMACIÓN PARA EL ALUMNADO Y SUS FAMILIAS SOBRE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGOS PREVISIBLES

Más detalles

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego

Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Aprendizaje basado en estrategias y dinámicas de juego Justificación: Mediante RESOLUCIÓN de 26 de enero de 2016, y a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa se pone en marcha

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2013/2014 Entre las líneas de actuación estratégica contempladas en el Modelo de Universidad aprobado por la Universidad de La Rioja se encuentra la creación

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

GRADO EN EDUCACION INFANTIL

GRADO EN EDUCACION INFANTIL PROPUESTAS: GRADO EN EDUCACION INFANTIL ACCIONES DE MEJORA CURSO 20122013 PLAN DE MEJORA 1: Mejorar la formación de los profesores de la modalidad semipresencial Mejor funcionamiento de la modalidad semipresencial

Más detalles

INTRODUCCION OCTUBRE 2011 MARCO LEGISLATIVO

INTRODUCCION OCTUBRE 2011 MARCO LEGISLATIVO C.E.I.P. M. J. Romero Muñoz Avda. de la Constitución, 84 06230 Los Santos de Maimona Tlf. 924029566 Fax 924029567 e-mail: cp.jesusromeromunoz@edu.juntaextremadura.net INTRODUCCION El Plan Regional para

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Programa DOCENTIA _UC3M

Resumen Ejecutivo del Programa DOCENTIA _UC3M Resumen Ejecutivo del Programa DOCENTIA _UC3M El desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior tiene como uno de sus ejes de desarrollo la promoción de la calidad en las universidades. Dentro de

Más detalles

1.- Resultados de aprendizajes y criterios de calificación

1.- Resultados de aprendizajes y criterios de calificación MÓDULO PROFESIONAL: INTERVENCIÓN con FAMILIAS y ATENCIÓN a MENORES EN RIESGO SOCIAL CODIGO: 0018 ECTS: 6 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en

Más detalles

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga

Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Plan Anual de Actuaciones 2014/2015 Consejo Social Universidad de Málaga Sumario 1. Introducción 2. Principios Básicos 3. Objetivos Generales 4. Ejecución del Plan 5. Información 6. Marco General de Actuación

Más detalles

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus

Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Plan Lector y de uso de la Biblioteca Escolar del CEIP Al-Andalus Curso 2010/2011 CEIP Al- Andalus (41601701) C/ Arroyo 107 41008 SEVILLA 1. Objetivos 1) Incluir en los Proyectos Curriculares de Ciclo,

Más detalles

PROGRAMA DE VISITAS A LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CANTABRIA. Guía de visita al Complejo Medioambiental de Meruelo

PROGRAMA DE VISITAS A LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CANTABRIA. Guía de visita al Complejo Medioambiental de Meruelo PROGRAMA DE VISITAS A LAS INSTALACIONES DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE CANTABRIA Guía de visita al Complejo Medioambiental de Meruelo OBJETIVOS Fomentar el conocimiento y la toma de conciencia de la ciudadanía

Más detalles

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades Instituto de Educación Secundaria Mar Menor

Región de Murcia Consejería de Educación, Cultura y Universidades Instituto de Educación Secundaria Mar Menor Cod. 30013451 www.iesmarmenor.org e-mail 30013451@murciaeduca.es Página 1 de 14 1. Plan de Orientación Académico y Profesional.... 3 a) Objetivos...3 CON LOS ALUMNOS:...3 CON LOS TUTORES:...3 CON LOS PADRES

Más detalles

Plan de Acción Tutorial Facultad Psicología: Tutorización entre iguales

Plan de Acción Tutorial Facultad Psicología: Tutorización entre iguales Plan de Acción Tutorial Facultad Psicología: Tutorización entre iguales Rafael García Ros Rafael.Garcia@uv.es Junio 2011 Índice Algunos aspectos en que creo estamos de acuerdo Por qué el modelo de mentorías?

Más detalles

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES

PLAN DE LECTURA - CRA MIGUEL DE CERVANTES- PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES PLAN DE LECTURA C.R.A. MIGUEL DE CERVANTES 1 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO DEL PLAN DE LECTURA.... 4 3. PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE LECTURA... 4 3.1 OBJETIVOS... 4 3.2 BLOQUES DE CONTENIDOS...

Más detalles

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

PERFIL DE INGRESO. CAPTACIÓN, SELECCIÓN Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES INDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. DEFINICIONES 4. PARTICIPANTES Y RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO 5.1 Perfiles de ingreso y captación de alumnos 5.2 Selección y Admisión 6. MEDIDAS, ANÁLISIS

Más detalles

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y LA

PROCEDIMIENTO CLAVE PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL PERFIL DE INGRESO Y LA UNIVERSIDAD DE LAS PERFIL DE INGRESO Y LA CAPTACIÓN DE ESTUDIANTES 1. OBJETO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS / NORMATIVA... 3 4. DEFINICIONES... 4 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO... 4 5.1. PERFIL DE

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores

Perfil, Parámetros e Indicadores PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES Concurso de Oposición para la Promoción a Cargos con Funciones de Supervisión en la Educación Media Superior, ciclo Escolar 2015-2016 Perfil, Parámetros e Indicadores

Más detalles

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA *

* EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * * EQUIPO DIRECTIVO DE EDUCACION SECUNDARIA * Funciones del equipo directivo: La función del Equipo Directivo debe estar centrada en la coordinación y dinamización de la gestión curricular y de la gestión

Más detalles

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole

PROYECTO Almuerzo saludable en el cole PROYECTO Almuerzo saludable en el cole Colegio Público Bilingüe GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Sector músicos 11, Tres cantos Madrid 1 Tal y como establece la LOMCE, el objetivo fundamental de la Educación es

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V

PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V Junta de Castilla y León Consejería de Educación COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOFÍA TARTILÁN PROYECTO EDUCATIVO: ANEXO V COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA SOFÍA TARTILÁN PLAN

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO

PLAN INTEGRAL DE APOYO PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER EMBARAZADA EN SITUACIÓN DE DESPROTECCIÓN O RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL 2016-2019 (APROBADO EN CONSEJO DE GOBIERNO DE 1 DE JULIO DE 2016) PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA MUJER

Más detalles

ANEXO I Solicitud Proyectos de Innovación en Formación Profesional Curso 2016/2017. Don/Doña... Director/a del centro. de la localidad Provincia..

ANEXO I Solicitud Proyectos de Innovación en Formación Profesional Curso 2016/2017. Don/Doña... Director/a del centro. de la localidad Provincia.. ANEXO I Solicitud Proyectos de Innovación en Formación Profesional Curso 2016/2017 Don/Doña... Director/a del centro. de la localidad Provincia.. CERTIFICA Que se ha aprobado por el Claustro de profesores

Más detalles

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD Preparadores de Oposiciones para la Enseñanza Servicio de Documentación S.C. 1 TEMARIO OFICIAL DE OPOSICIONES DE LA ESPECIALIDAD DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD 1. La realidad social. Ámbitos de la intervención

Más detalles

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE LABORATORIO DE PROYECTOS. A2 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL 2 CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales

Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Documento de orientación para la supervisión de los controles oficiales Aprobado en Comisión Institucional 27 de Mayo de 2015 AECOSAN INDICE DE CONTENIDOS Página 1. CONCEPTO Y OBJETIVO DE LA SUPERVISIÓN..

Más detalles

ASOCIACIÓN MUJERES JÓVENES DE ASTURIAS

ASOCIACIÓN MUJERES JÓVENES DE ASTURIAS 1. INTRODUCCIÓN: Las sesiones que se desarrollaran en este proyecto son de sensibilización y de análisis sobre el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la población asturiana, van dirigidas

Más detalles

A 4. Programa de Refuerzo Educativo Específico (PREE)

A 4. Programa de Refuerzo Educativo Específico (PREE) HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Viceconsejería de Educación A 4. Programa de Refuerzo Educativo Específico

Más detalles

CENTRO CONCERTADO SANTA MARÍA

CENTRO CONCERTADO SANTA MARÍA SCHOOL INFORMATION POSTERS CENTRO CONCERTADO -DAYS OF THE WEEK -LOBBIES INFORMATION -POSTERS WITH PRAYERS - CLASSROOM ROUTINES SANTA MARÍA BUENAS PRÁCTICAS (2015/16) 4 SEASONS POSTERS CLASSROOM DECORATIONS

Más detalles

ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO

ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO 1 ASIGNATURA FAMILIA Y MOVIMIENTO ASOCIATIVO. OCIO Y TIEMPO LIBRE. DEPORTE ADAPTADO Materia Intervención socioeducativa en entornos educativos no reglados Máster Oficial Universitario en Educación Inclusiva

Más detalles

PLAN GENERAL DE TRABAJO POR FUNCIONES. Leandro Oseguera Lomeña (IES Leonardo da Vinci. Alicante) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EN SECUNDARIA.

PLAN GENERAL DE TRABAJO POR FUNCIONES. Leandro Oseguera Lomeña (IES Leonardo da Vinci. Alicante) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EN SECUNDARIA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. PLAN DE TRABAJO. -1 - Título PROYECTO DE FUNCIONAMIENTO Y EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Subtítulo Autor/es PLAN GENERAL DE TRABAJO POR FUNCIONES Julia Rebolloso

Más detalles

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR

PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR PLAN ANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO DE MEDIACIÓN ESCOLAR IES DOLORES IBARRURI 014010 ABANTO-ZIERBENA ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 1 3. TEMPORALIZACIÓN... 1 4.- EVALUACIÓN... 1 5.-

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN AUTORES» Riquelme Tenza, Pedro.» López Martínez, Purificación L. INTRODUCCIÓN La característica fundamental de las unidades de hospitalización

Más detalles

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS

PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS PROGRAMA 131P DERECHO DE ASILO Y APÁTRIDAS 1. DESCRIPCIÓN Entre las funciones que a la Dirección General de Política Interior, dependiente de la Subsecretaría del Interior, encomienda el Real Decreto 991/2006,

Más detalles

EL JEFE DEL SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y APOYO ESCOLAR

EL JEFE DEL SERVICIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y APOYO ESCOLAR Sr. Director/Sra. Directora: Tal y como indica el apartado treinta de la Orden de 18 de junio de 1999, de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia, por la que se regula la atención a la diversidad

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL. Curso académico 2014-15

ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL. Curso académico 2014-15 ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONAL Curso académico 2014-15 MÀSTER DE SALUD PÚBLICA UPF UAB El prácticum profesional pretende que los estudiantes tengan un contacto directo con la práctica

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES

PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES PROGRAMA FORMATIVO PARA LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE VÍAS NO FORMALES CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Los certificados de profesionalidad, regulados por el Real Decreto 34/2008, de 18 de

Más detalles

Prevención de Riesgos laborales en Escuelas Infantiles. Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia

Prevención de Riesgos laborales en Escuelas Infantiles. Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia Prevención de Riesgos laborales en Escuelas Infantiles Alcanzar los conocimientos necesarios para actuar de modo adecuado en situaciones de urgencia PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Obtener los conocimientos

Más detalles

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación.

Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. CONGREGACIÓN DOMÍNICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA ESCUELA Nº 537 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. Equipo de orientación.

Más detalles

QUÉ ES UN C.R.M.F.? Objetivo

QUÉ ES UN C.R.M.F.? Objetivo A L B A C E T E QUÉ ES UN C.R.M.F.? Es un Centro de titularidad publica que forma parte de la red nacional de Centros del IMSERSO, como recurso del Sistema Nacional de Atención a la Dependencia Objetivo

Más detalles

INSTRUCCIONES. PRIMERA. Centros seleccionados y carácter de la enseñanza.

INSTRUCCIONES. PRIMERA. Centros seleccionados y carácter de la enseñanza. INSTRUCCIONES DE 28 DE MAYO DE 2015, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA DE AULAS CONFUCIO DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA, EL ARTE Y

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS

INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS INFORME DE EVALUACIÓN PROPUESTAS OFICIALES DE POSGRADOS DE MASTER DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS CANARIAS 1. Antecedentes El artículo 2 del Decreto 80/2006 de 13 de junio, por el que se regula el procedimiento

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO EQUIPOS DE: ASESORIA, ASISTENCIA TECNICA, INSPECCION Y VIGILANCIA JORNADA COMPLEMENTARIA ESCUELA PARA LA VIDA HERRAMIENTA INTEGRADA

Más detalles

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS.

ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. ANEXOS DEL PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL: DOCUMENTOS. 1. Ejes vertebradores de la acción tutorial. 2. Cuaderno del tutor. 3. Protocolo de acogida a alumnos de nuevo ingreso. 4. Consejo orientador 4º de ESO.

Más detalles

ÍNDICE. Presentación general Introducción TEMA 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Elvira Repetto Talavera

ÍNDICE. Presentación general Introducción TEMA 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Elvira Repetto Talavera ÍNDICE Presentación general... 21 Introducción... 27 TEMA 1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA Esquema... 34 Objetivos... 35 Resumen... 35 Introducción... 36 Antecedentes de la Orientación

Más detalles

. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALUMNOS MÁS CAPACES: EL DESARROLLO DEL TALENTO

. CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALUMNOS MÁS CAPACES: EL DESARROLLO DEL TALENTO . CURSO A DISTANCIA HOMOLOGADO: ALUMNOS MÁS CAPACES: EL DESARROLLO DEL TALENTO LUGAR: Plataforma de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. (Imprescindible registrarse en www.psicoaragon.net/cursos)

Más detalles