Simulaciones y prototipos en Second Life. Ing. Ana Lenny Hospinal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Simulaciones y prototipos en Second Life. Ing. Ana Lenny Hospinal"

Transcripción

1 Simulaciones y prototipos en Second Life Ing. Ana Lenny Hospinal

2 Contenido Simulación Modelo Prototipo Second Life Simuladores y prototipos en SL Simulación de la funcionalidad del Inkarobot

3 Simulación R.E. Shannon "La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema".

4 Modelo Es el resultado del proceso de generar una representación abstracta, conceptual, gráfica de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular. La creación de un modelo es esencial en la actividad científica.

5 Físicos Matemáticos Deterministas Estocásticos Numéricos Analíticos Estáticos Dinámicos Tipos de modelos

6 Prototipo Es una representación limitada del diseño de un producto. Permite a sus creadores experimentar y realizar pruebas, explorando su uso.

7 Prototipo Ventajas: Permite modificar el modelo. Permite detectar errores y corregirlos. Reduce costos. Desventajas: Cambios y modificaciones en exceso. Se extiende el tiempo de desarrollo. Confundir con el producto final.

8 Tipos de prototipos Según Walter Maner (1997): Baja fidelidad. Alta fidelidad. Exploratorio. Experimental. Operacional. Horizontal Vertical Global Local

9 Second Life

10 Mundo Virtual Técnicamente son el producto de la combinación de un entorno gráfico 3D que incorpora sistemas de interacción social basados en chat (texto y voz). Desarrollado en el Mundo de Dominio Multi-usuario (MUDs). Un componente clave de un mundo virtual es un avatar, que es la personificación del usuario en los mundos virtuales.

11 Características de SL Persistencia: La simulación de un espacio 3D Físico: El usuario es representado a través de un avatar Interactividad: Accesible remotamente y simultáneamente. Posibilidad de interactuar entre si. Sentido de uno mismo, emociones en tiempo real. Capacidad de crear. Capacidad de comunicarse. Capacidad de comerciar.

12 Simulaciones y prototipos en Second Life Second Life ofrece un ambiente ideal para desarrollar simulaciones y prototipos empresariales, educativas, médicas, militares entre otros.

13 Simulaciones y prototipos en Second Life Ventajas: Creación de prototipos por equipos multidisciplinarios ubicados en diferentes lugares. Disminución de gastos. Optimización del tiempo de trabajo. Aceleración de los ciclos de innovación. Se pueden crear simulaciones que en el mundo real serían imposibles. Simulaciones eficaces.

14 INKAROBOT Robot de competencia (Reciclador) INKAROBOT, con movilidad propia y comunicación remota inalámbrica con un host central que controla sus movimientos. Finalidad El inkarobot es un robot recogedor reciclador que se crea con la finalidad de participar en el II Concurso de Robots Yao 2010 en la ciudad de Osaka, Japón.

15 Características del InkaRobot Dimensión: 58cm * 56cm * 45 cm Peso: 12 kg. Recolección de objetos mediante dos escobillas frontales Almacenamiento y descarga de objetos mediante contenedor en la parte posterior. Cuenta con motores de corriente continua y con sensores de tacto Para la parte de control se cuenta con micro controladores marca ATMEL

16 Foto

17 Simulación de la funcionalidad del Inkarobot Diseño y construcción de una versión mejorada del Inkarobot, que cuente con movilidad propia independiente, y debe estar construido con materiales resistentes a temperaturas muy elevadas. Será capaz de recoger desechos letales para el ser humano.

18 Inkarobot vs 2.0

19 Método utilizado Definir esbozo de requerimiento Asignar requerimientos a los incrementos Diseñar la arquitectura del sistema Desarrollar incrementos del sistema Validar incrementos Integrar incrementos Validar sistema Sistema incompleto Entrega incremental

20 Simulación del InkaRobot Análisis Diseño Construcción Programación Pruebas

21 Simulación del InkaRobot Integración Ingeniería de Software Ingeniería Mecánica Ingeniería Industrial Arquitectura Modelo evolutivo con entrega incremental Cinemática de una partícula Resistencia de materiales Diseño y construcción del escenario Simulación de funcionalidad del Inkarobot

22 Trayectoria del Inkarobot El Inkarobot se desplazará por un terreno agreste de 20*20*3m y seguirá una trayectoria x a una velocidad 1.2m/s.

23 Análisis previo Se detectó la siguiente necesidad: Elaboración del software de una simulación de funcionalidad del Inkarobot, que muestre el desplazamiento de éste en una zona inhabitble para el hombre, recogiendo desechos letales y contaminantes. Permitirá al cliente evaluar su comportamiento cambiando la velocidad del sistema.

24 Análisis previo Objetivo del cliente, observar la funcionalidad del Inkarobot y evaluar su comportamiento frente al cambio de velocidad en su trayectoria.

25 Análisis previo Finalidad de la actividad: Desarrollar una simulación de la funcionalidad del Inkarobot que permita observar como trabajaría limpiando áreas inhabitables para el hombre, pero importantes para el medio ambiente. Permitirá observar la posición su velocidad del Inkarobot y evaluar el comportamiento del Inkarobot cuando se cambia la velocidad.

26 Análisis previo Para el desarrollo del software se establecen los siguientes incrementos: 1. El cliente espera tener un software que simule la funcionalidad del Inkarobot, recogiendo deshechos letales para el ser humano y arrojándolos para su eliminación. 2. El cliente espera un software que indica la posición en la que se encuentra el Inkarobot y su velocidad. 3. El cliente espera una interfaz interactiva que solicita el aumento o disminución de la velocidad, pausar o detener el proceso de recojo de deshechos.

27 Análisis Simular funcionalidad Inkarobot DCU

28 Análisis Activar simulación Interfaz Detener Finalizar Modificar Avatar Seleccionar Detener Finalizar proceso Modificar velocidad

29 Diseño

30 Construcción en SL Construcción

31 Programación La programación de la simulación se realizará en LSL (Linden Script Language) lenguaje de programación de Second Life.

32 Pruebas Se evalúa el prototipo desarrollado y se realizan las correcciones y modificaciones correspondientes.

33 Conclusiones La programación del modelo de funcionalidad del Inkarobot utilizando Second Life contribuyó a la generación de un software funcional. El trabajo en equipo de la simulación del Inkarobot fue virtual y funcionó.

34 FIA en SL

35

36 Construcción del Coliseo FIA

37

38 Gracias Ing. Ana Lenny Hospinal

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE INTEGRANDO MOODLE CON SECOND LIFE A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA AVATAR CLASSROOM PARA EL DISEÑO DE CURSOS EN LÍNEA

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE INTEGRANDO MOODLE CON SECOND LIFE A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA AVATAR CLASSROOM PARA EL DISEÑO DE CURSOS EN LÍNEA 01/12/2014 1 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE INTEGRANDO MOODLE CON SECOND LIFE A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA AVATAR CLASSROOM PARA EL DISEÑO DE CURSOS EN LÍNEA Margarita Zambrano, Walter Fuertes, César

Más detalles

Interacción Persona - Ordenador

Interacción Persona - Ordenador Interacción Persona - Ordenador Diseño de la interfaz en la Ingeniería del Software Dr. Pedro Latorre Dra. Sandra Baldassarri Dra. Eva Cerezo Ingeniería del Software Ingeniería del Software: Definición

Más detalles

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día.

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día. NOMBRE DEL EXPERIMENTO Construye y Controla tu Robot en un día. AUTOR Juan Antonio Holgado Terriza Marcelino Cabrera Cuevas Jesús Luis Muros Cobos Sandra Rodríguez Valenzuela CATEGORÍA Tecnología PALABRAS

Más detalles

Glosario. actividad. 1. (tarea) 2. es un subproceso que no requiere mas descomposición.

Glosario. actividad. 1. (tarea) 2. es un subproceso que no requiere mas descomposición. Glosario Aclaraciones Los conceptos del glosario están ordenados alfabéticamente. Un concepto puede ser un único término como meta o una frase como ambiente de ingeniería de software centrado en procesos.

Más detalles

INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR

INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR Dispositivos hápticos y de realimentación de fuerza. Realizador por: Rodrigo Medrano Calderón q080002 1 Índice de contenidos. 1. Introducción. Nombre genérico y nombre comercial.3

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ciclo de vida del software

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ciclo de vida del software El Ciclo de Vida Software Departamento de Lenguajes escuela técnica superior de ingeniería informática Grupo de Ingeniería a Software Febrero 2006 Versión original: Amador Durán Toro (septiembre 2004)

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La presente investigación plantea como objetivo el diseño de un prototipo

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La presente investigación plantea como objetivo el diseño de un prototipo CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. Tipo de Investigación La presente investigación plantea como objetivo el diseño de un prototipo de robot industrial para la automatización del proceso de conformado de

Más detalles

Definir el problema/oportunidad. Desarrollar soluciones alternativas. Seleccionar la solución. Desarrollar / Seleccionar-Adquirirconfigurar

Definir el problema/oportunidad. Desarrollar soluciones alternativas. Seleccionar la solución. Desarrollar / Seleccionar-Adquirirconfigurar 1 Definir el problema/oportunidad Definir problema de negocio o la oportunidad de mejora utilizando el pensamiento sistémico. Mapa Conceptual Desarrollar soluciones alternativas Seleccionar la solución

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO Autonomía de movimiento y percepción visual en el control de un robot humanoide, a través de la visión artificial.

Más detalles

SIMULACIÓN EN TIEMPO REAL DE UNA ESTACION DE TRABAJO INDUSTRIAL ROBOTIZADA.

SIMULACIÓN EN TIEMPO REAL DE UNA ESTACION DE TRABAJO INDUSTRIAL ROBOTIZADA. SIMULACIÓN EN TIEMPO REAL DE UNA ESTACION DE TRABAJO INDUSTRIAL ROBOTIZADA. Mora Sánchez José Antonio, López Flores Miguel Eduardo, Bustillo Díaz Mario Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 14 sur

Más detalles

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación.

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Actividades 2016 Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Construir el futuro. Propuesta de actividades extraescolares de KidsandChips Tus hijas e hijos aprenderán jugando robótica,

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software 3.010 CONCEPTO DE CICLO DE VIDA Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software IEEE 1074 Un marco de referencia que contiene los

Más detalles

Ciclo de vida del Software

Ciclo de vida del Software Tema 2: Ciclo de vida del Software Marcos López Sanz Índice Qué es el ciclo de vida del Software? La norma 12207-2008 Modelos de desarrollo Qué es el Ciclo de Vida del SW? Es una sucesión de etapas por

Más detalles

Integración de Metodologías Ágiles en el Desarrollo de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Medir la Contaminación del Aire en Tiempo Real.

Integración de Metodologías Ágiles en el Desarrollo de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Medir la Contaminación del Aire en Tiempo Real. Integración de Metodologías Ágiles en el Desarrollo de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Medir la Contaminación del Aire en Tiempo Real. Walter Fuertes, Diego Carrera, César Villacís, Fernando Galárraga,

Más detalles

Development of an upper level software of a ceiling mounted home prototype robot

Development of an upper level software of a ceiling mounted home prototype robot UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID AALTO UNIVERSITY: SCHOOL OF SCIENCE AND TECHNOLOGY Development of an upper level software of a ceiling mounted home prototype robot Miguel Pérez Cardoso Contenido 1. Objetivo...

Más detalles

Análisis de acelerómetros comerciales como sensores para medir desplazamiento

Análisis de acelerómetros comerciales como sensores para medir desplazamiento Proyecto Fin de Carrera Ingeniería Industrial Mención Electrónica Análisis de acelerómetros comerciales como sensores para medir desplazamiento Autor - Marcos Yarza Mazas Director - Jorge Falcó Departamento

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1. Concepto de Ciclo de Vida 2. Procesos del Ciclo de Vida del Software 3. Modelo en cascada 4. Modelo incremental 5. Modelo en espiral 6. Prototipado 7. La reutilización en

Más detalles

INNOVACiÓN Y GESTiÓN INTEGRAL

INNOVACiÓN Y GESTiÓN INTEGRAL INNOVACiÓN Y GESTiÓN INTEGRAL PLM Y ciclo de vida del producto PLM (Product Life cycle Management) es un sistema de gestión del ciclo de vida de un producto, en él se combinan las tecnologías y las competencias

Más detalles

IBM Rational Statemate ayuda a los ingenieros de sistemas a enfrentarse a los retos del mercado de sistemas integrados complejos

IBM Rational Statemate ayuda a los ingenieros de sistemas a enfrentarse a los retos del mercado de sistemas integrados complejos ZP09-0207, con fecha 2 de junio de 2009 IBM Rational Statemate ayuda a los ingenieros de sistemas a enfrentarse a los retos del mercado de sistemas integrados complejos Índice 1 Resumen de características

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso Académico 2006/2007. Sofía Bayona Beriso Francisco Javier Sánchez Zurdo. Realidad Virtual y Animación 1

INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso Académico 2006/2007. Sofía Bayona Beriso Francisco Javier Sánchez Zurdo. Realidad Virtual y Animación 1 INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso Académico 2006/2007 Sofía Bayona Beriso Francisco Javier Sánchez Zurdo Realidad Virtual y Animación 1 PÁGINA DE LA ASIGNATURA http://dac.escet.urjc.es/docencia/rva/ Realidad

Más detalles

[RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL]

[RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL] 2012 CEA ISA [RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL] En este documento se incluyen una serie de recomendaciones básicas para impartir

Más detalles

Un modelo de proceso es una representación abstracta de un proceso. Presenta una descripción de un proceso desde una perspectiva particular.

Un modelo de proceso es una representación abstracta de un proceso. Presenta una descripción de un proceso desde una perspectiva particular. El proceso software Un conjunto estructurado de actividades y resultados asociados que conducen a la creación de un producto de software Especificación: Definir la funcionalidad y las restricciones en

Más detalles

Cursos de Robótica. Estudiantes Profesores Padres e hijos

Cursos de Robótica. Estudiantes Profesores Padres e hijos Cursos de Robótica Estudiantes Profesores Padres e hijos INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA - 2015 Experimentos 1 inscríbete Inscríbete INICIO JUNIO Introducción a la Robótica Experimentos 1 Con el Kit Experimentos

Más detalles

TABLAS DINÁMICAS CON POWERPIVOT DE EXCEL

TABLAS DINÁMICAS CON POWERPIVOT DE EXCEL TABLAS DINÁMICAS CON POWERPIVOT DE EXCEL EL COMPLEMENTO IDEAL PARA EL BUSINESS INTELLIGENCE AL ALCANCE DEL USUARIO Autor: Luis Muñiz, Economista y Consultor en sistemas de información para mejorar la gestión

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería de Software

Fundamentos de Ingeniería de Software Fundamentos de Ingeniería de Software Marcello Visconti y Hernán Astudillo Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María {visconti,hernan} at inf.utfsm.cl Fundamentos de Ingeniería

Más detalles

4 Prototipos. 4.1.Proceso de prototipación. 4.1.1. Fase 1. Planificar

4 Prototipos. 4.1.Proceso de prototipación. 4.1.1. Fase 1. Planificar 4 Prototipos 49 4 Prototipos El desarrollo de TREG siguió el proceso de prototipación descrito anteriormente y utilizó la estrategia de ensayo y error para refinar los prototipos [32]. 5 iteraciones fueron

Más detalles

Simulación y Modelos Estocásticos

Simulación y Modelos Estocásticos y Modelos Estocásticos Héctor Allende O!"# $# %#&' ( ) *+,-+,,*,/ ) -++,,*,/ ) 0 1 %*++,,*,/ $2,/ 04 %! 2! 5,,#6)5 1 Conceptos básicos: fundamentos de modelos de simulación y del modelado de sistemas complejos,

Más detalles

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería de Sistemas Se centra en SW + otros elementos Integrar SW en un sistema: producto, servicio o tecnología de transformación o control de información Producto obtenido: una correcta representación del sistema Ing. de

Más detalles

Capítulo 1 Plan de proyecto.

Capítulo 1 Plan de proyecto. Capítulo 1 Plan de proyecto. 1.1 Introducción y definición del problema. Usualmente se desea que un robot explore un ambiente evitando colisionar con obstáculos que pudiesen estar presentes, para resolver

Más detalles

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. La ingeniería en sistemas computacionales es una disciplina que estudia los fenómenos reales con el propósito de analizar, modelar

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

Simulación ISC. Profr. Pedro Pablo Mayorga

Simulación ISC. Profr. Pedro Pablo Mayorga Simulación ISC Profr. Pedro Pablo Mayorga Ventajas 1. Es un proceso relativamente eficiente y flexible. 2. Puede ser usada para analizar y sintetizar una compleja y extensa situación real, pero no puede

Más detalles

_WHITEPAPER EXPERIENCIAS 3D DE ALTA ESCALABILIDAD PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA.

_WHITEPAPER EXPERIENCIAS 3D DE ALTA ESCALABILIDAD PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA. 2013 _WHITEPAPER EXPERIENCIAS 3D DE ALTA ESCALABILIDAD PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA. 01 _INTRODUCCIÓN EXPERIENCIAS 3D DE ALTA ESCALABILIDAD PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA 01_INTRODUCCIÓN El aprendizaje en

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF0491_3: PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE. (IFCD0210: DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB) 180 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2013/0064 ACCION 141 GRUPO 1 ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA

Más detalles

Plataformas Educativas para Hacer Ingeniería. Alberto González Ingeniero de Campo Académico

Plataformas Educativas para Hacer Ingeniería. Alberto González Ingeniero de Campo Académico Plataformas Educativas para Hacer Ingeniería Alberto González Ingeniero de Campo Académico Agenda Aprendizaje Basado en Proyectos Introducción a NI LabVIEW Plataformas de Enseñanza con NI ELVIS II y NI

Más detalles

LISTADO DE PROYECTOS DEL CAMPUS PRAKTIUM UPV-FUNCAE 2012. ETS de Ingeniería del Diseño Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática

LISTADO DE PROYECTOS DEL CAMPUS PRAKTIUM UPV-FUNCAE 2012. ETS de Ingeniería del Diseño Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática 17 Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Construye un mini robot Un robot es un sistema capaz de reralizar tareas de manera automática y generálmente capaz de desplazarse. Se propone

Más detalles

Gestión de Proyectos Informáticos

Gestión de Proyectos Informáticos 2 GESTION DE PROYECTOS INFORMATICOS Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Jujuy Analista Programador Universitario Ciclo 2012 A.P.U. Jorge R. Mendoza 2 METODOLOGÍAS Y CICLOS DE VIDA 3 Metodologías

Más detalles

Control de prestaciones de un proyecto

Control de prestaciones de un proyecto Temario de la clase Gestión de Proyectos con problemas Control de prestaciones Clasificación de avaance de proyectos Formas de gestionar el término del proyecto Recomendaciones generales Qué hacer cuando

Más detalles

Capítulo 4. Implementación del lenguaje multitáctil

Capítulo 4. Implementación del lenguaje multitáctil Capítulo 4. Implementación del lenguaje multitáctil En este capítulo se presenta como fue diseñado y desarrollado el servicio de ademanes multitáctiles. Se presentan la arquitectura general del sistema,

Más detalles

Tema 4. Diseño arquitectónico.

Tema 4. Diseño arquitectónico. Tema 4. Diseño arquitectónico. Introducción, Objetivos del Diseño. Ingeniería del Software II 2011 Para la transformación del modelo de análisis en un modelo de diseño del sistema, se definen los objetivos

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Curso Ingeniería de Software UMCA Profesor Luis Gmo. Zúñiga Mendoza 1. Software En la actualidad todo país depende de complejos sistemas informáticos. Podemos

Más detalles

Qué le pediría a su ERP?

Qué le pediría a su ERP? Qué le pediría a su ERP? QUE INCORPORE LA TECNOLOGIA MAS AVANZADA: TECNOLOGIA.NET QUE INCLUYA HERRAMIENTAS DE DESARROLLO: EXPERTIS ENGINE 4.0 QUE CONTEMPLE UN AMPLIO ABANICO DE FUNCIONALIDAD: SOLUCIONES

Más detalles

MEMORIA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO. Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Pyme

MEMORIA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO. Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Pyme MEMORIA DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva para la Pyme ÍNDICE: 1. Introducción 2. Desarrollo del Proyecto 3. Acciones Desarrolladas 4. 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Modelos de Proceso Tradicionales

Modelos de Proceso Tradicionales Modelos de Proceso Tradicionales Capitulo 2,QJHQLHUtDGHO6RIWZDUH (VSHFLDOL]DFLyQHQ*HUHQFLDGH6LVWHPDVGH,QIRUPDFLyQ 8QLYHUVLGDG6DQWLDJRGH&DOL Profesor: MSc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO Programación: Tiempo

Más detalles

ONEPROD MVX. Mantenimiento basado en el estado para máquinas críticas. Brand of ACOEM

ONEPROD MVX. Mantenimiento basado en el estado para máquinas críticas. Brand of ACOEM ONEPROD MVX Mantenimiento basado en el estado para máquinas críticas Brand of ACOEM La fiabilidad de las máquinas críticas es un factor esencial para toda empresa industrial. Cualquier parada imprevista,

Más detalles

Capítulo III. Análisis y diseño.

Capítulo III. Análisis y diseño. Capítulo III. Análisis y diseño. 3.1 Análisis. El análisis es el intermediario entre los requisitos del sistema y el diseño, esta sección definiremos el análisis con una serie de modelos técnicos del sistema,

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

GOLDFIRE INNOVATION BCC RESEARCH COS PIVOT TM

GOLDFIRE INNOVATION BCC RESEARCH COS PIVOT TM GOLDFIRE INNOVATION BCC RESEARCH COS PIVOT TM Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico Oficina de Gestión de la Innovación y el Desarrollo Tecnológico Informes Oficina de Gestión de la Innovación

Más detalles

Instituto Universitario de. (Instituto ai2 de la UPV)

Instituto Universitario de. (Instituto ai2 de la UPV) Instituto Universitario de Automática tica e Informática Industrial (Instituto ai2 de la UPV) La I+D+i al alcance de las PYMES. Valencia 27 de noviembre de 2008 08 ai2 José Luís Miñana ana,, Gestor Gerente

Más detalles

Inventa el futuro. Sistema informático de gestión de la tintorería textil INFOTINT. www.escarre.com

Inventa el futuro. Sistema informático de gestión de la tintorería textil INFOTINT. www.escarre.com Inventa el futuro www.escarre.com INFOTINT Sistema informático de gestión de la tintorería textil INFOTINT Sistema informático de gestión de la tintorería textil InfoTint es un sistema pensado para un

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO PUNTO FIJO PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO PUNTO FIJO PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO PUNTO FIJO PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN DESARROLLO DE UN SISTEMA DE AYUDA INTERACTIVA PARA USUARIOS DE OPENOFFICE.ORG

Más detalles

Contenido. Plataforma de contenidos interactivos. Página Web del libro. Robótica 1. 1.1 Introducción 3. Cirugía robotizada 7. 1.2 Tipos de robots 9

Contenido. Plataforma de contenidos interactivos. Página Web del libro. Robótica 1. 1.1 Introducción 3. Cirugía robotizada 7. 1.2 Tipos de robots 9 Contenido Plataforma de contenidos interactivos XIX Página Web del libro XX Prólogo XXV Capítulo 1 Robótica 1 1.1 Introducción 3 Cirugía robotizada 7 1.2 Tipos de robots 9 1.2.1 Robots móviles 9 Robots

Más detalles

Programación Android Completo

Programación Android Completo Programación Android Completo Duración: 50.00 horas Descripción Este curso pretende formar al alumno en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android. Se estudiarán con detalle todos aquellos

Más detalles

Circuitos, Sensores y Actuadores

Circuitos, Sensores y Actuadores Capítulo 3 Circuitos, Sensores y Actuadores 3.1. Introducción En el siguiente capítulo se hablará acerca del circuito a utilizar en nuestra mano, para que el sistema de control por flexión funcione, el

Más detalles

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Propuesta de Estudio 20071608 Director Ing. Francisco Antonio Polanco Montelongo Resumen Introducción Actualmente, el desarrollo tecnológico a alcanzado niveles

Más detalles

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 James Rumbaugh et al. Concepto de Método Una metodología de ingeniería del software es un proceso para producir

Más detalles

Figura 3... Figura 4...

Figura 3... Figura 4... Introducción i-fork AGV(Vehículo guiado automáticamente) es un sistema diseñado para el transporte y manipulación de diferentes cargas, consiguiendo un ahorro de tiempo y espacio en transporte y almacenamiento

Más detalles

Enterprise Architect y UML Basic

Enterprise Architect y UML Basic Enterprise Architect y UML Basic Diciembre 2008 Carlos Alexander Zuluaga Agenda Presentación del curso. Introducción a Enterprise Architect. Exploración del modelo de ejemplo. Introducción a UML. Definición

Más detalles

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW

CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW CAPÍTULO 3 Programación en LabVIEW 3.1 Conexión física de los elementos Para capturar todas las señales provenientes de los sensores se utilizó una tarjeta de adquisición de datos de National Instruments,

Más detalles

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON)

3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1 INGENIERIA DE SOFTWARE ORIENTADO A OBJETOS OOSE (IVAR JACOBSON) 3.1.1 Introducción Este método proporciona un soporte para el diseño creativo de productos de software, inclusive a escala industrial.

Más detalles

Curso práctico on-line de Arduino avanzado

Curso práctico on-line de Arduino avanzado Curso práctico on-line de Arduino avanzado Implementaciones de lazos de control completos Introducción Hasta hace poco tiempo, el prototipado de sistemas hardware/software para implementación de lazos

Más detalles

Analista Programador Android: Business Android Apps Expert

Analista Programador Android: Business Android Apps Expert Analista Programador Android: Business Android Apps Expert TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Analista Programador Android: Business

Más detalles

Dossier Formación. Programación y robótica para niños

Dossier Formación. Programación y robótica para niños www.fosfore,com Dossier Formación Programación y robótica para niños Memoria abreviada de las ventajas educacionales en programación y robótica en estudiantes de primaria y secundaria, con Fosfore Studios

Más detalles

Aplicación de SLOODLE para la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús.

Aplicación de SLOODLE para la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús. Aplicación de SLOODLE para la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús. Realizado por: Alvaro Aroca F. Objetivo. Generar ambientes virtuales en 3D para la aplicación de las actividades académicas en el

Más detalles

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas Área Algoritmos y Estructuras de Datos Arquitectura de computadoras Subárea - Algoritmos - Análisis de algoritmos - Estructuras de Datos - Verificación y certificación de programas - Lógicas para el desarrollo

Más detalles

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO

SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO SISTEMAS DE NOMBRES DE DOMINIO La historia del sistema de nombres de dominio, DNS, se remonta a la década de los setenta, donde cada una de las computadoras conectadas a la red tenía asignada una dirección

Más detalles

TRABAJO DE GRADO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO VIRTUAL PARA LAS PRÁCTICAS QUE MANEJA EL LABORATORIO PHYSILAB

TRABAJO DE GRADO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO VIRTUAL PARA LAS PRÁCTICAS QUE MANEJA EL LABORATORIO PHYSILAB TRABAJO DE GRADO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO VIRTUAL PARA LAS PRÁCTICAS QUE MANEJA EL LABORATORIO PHYSILAB CESAR AUGUSTO MELO RIVERA JOHN ZAPATA PACHÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA FACULTAD

Más detalles

Consejo Regional Pachuca

Consejo Regional Pachuca Consejo Regional Pachuca Esquema Metodológico Tarea Sustantiva 1 Análisis de las megatendencias mundiales en negocios de alto valor agregado Tarea Sustantiva 2 Identificación de las Actividades Económicas

Más detalles

Historia de revisiones

Historia de revisiones GVA Glosario Versión 1.2 Semana 4 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 20/08/2014 1.0 Comienzo del documento Nicolás Fiumarelli 30/08/2014 1.1 Correcciones y agregados Martín Santagata

Más detalles

PROCESO Y PROYECTO DE INGENIERIA DE SOFTWARE. Carlos Barra Peñaloza *

PROCESO Y PROYECTO DE INGENIERIA DE SOFTWARE. Carlos Barra Peñaloza * 1 PROCESO Y PROYECTO DE INGENIERIA DE SOFTWARE Carlos Barra Peñaloza * El Ciclo de Vida del Software. El Ciclo de Vida del Software (CVS) describe todo el proceso de software de un sistema dado, desde

Más detalles

Facultad De Ingeniería Mecatrónica

Facultad De Ingeniería Mecatrónica 1. Qué es la Ingeniería Mecatrónica? Hoy en día la necesidad de crear procesos de manufactura, bienes de capital o productos cada vez más especializados en el área industrial, así como la creación de productos

Más detalles

Rational Unified Process (RUP)

Rational Unified Process (RUP) Rational Unified Process (RUP) Este documento presenta un resumen de Rational Unified Process (RUP). Se describe la historia de la metodología, características principales y estructura del proceso. RUP

Más detalles

MODULO 9. REDES SOCIALES

MODULO 9. REDES SOCIALES MODULO 9. REDES SOCIALES http://www.voki.com/pickup.php?scid=3663278&height=267&width=200 Página 1 de 8 1. Redes sociales: qué son y para qué sirven LAS REDES SOCIALES EN 2 MINUTOS http://biblioweb.blogspot.com/2007/06/las-redes-sociales.html

Más detalles

AVISO LEGAL. En garantía del buen uso de nuestra página web, todos los usuarios que accedan a la misma asumirán los siguientes compromisos:

AVISO LEGAL. En garantía del buen uso de nuestra página web, todos los usuarios que accedan a la misma asumirán los siguientes compromisos: AVISO LEGAL 1. Acceso a la web Información General: a. La entidad mercantil Softec Telecom S.L. con C.I.F B-95492340, con domicilio en Basauri (Vizcaya), Avenida Cervantes, 51, 11 4ª planta. Inscrita en

Más detalles

ESTUDIO DE LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA LA EVOLUCIÓN DE PRODUCTOS SOFTWARE

ESTUDIO DE LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA LA EVOLUCIÓN DE PRODUCTOS SOFTWARE FACULTAD DE INFORMÁTICA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID TESIS DE MÁSTER MÁSTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN ESTUDIO DE LA APLICACIÓN DE METODOLOGÍAS ÁGILES PARA LA EVOLUCIÓN DE PRODUCTOS SOFTWARE

Más detalles

Estándares y lenguajes de marcado para el desarrollo de aplicaciones web orientadas a dispositivos moviles Esteban Saavedra Lopez

Estándares y lenguajes de marcado para el desarrollo de aplicaciones web orientadas a dispositivos moviles Esteban Saavedra Lopez Estándares y lenguajes de marcado para el desarrollo de aplicaciones web orientadas a dispositivos moviles Esteban Saavedra Lopez email: estebansaavedra@yahoo.com http://jesaavedra.opentelematics.org Agenda

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN Capítulo 7: Resultados y Trabajo a Futuro Recientemente nuestras vidas han sido cambiadas radicalmente por la Internet, nuestros hábitos de comunicación han sido influenciados por

Más detalles

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual

CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual CAPÍTULO 1 Instrumentación Virtual 1.1 Qué es Instrumentación Virtual? En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento

Más detalles

Desarrollo de Soluciones Avanzadas con Microsoft SharePoint Server 2013

Desarrollo de Soluciones Avanzadas con Microsoft SharePoint Server 2013 Desarrollo de Soluciones Avanzadas con Microsoft SharePoint Server 2013 MOC: 20489, 35 hrs Acerca de este Curso Este curso ofrece a los desarrolladores de SharePoint de la información necesaria para implementar

Más detalles

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Ing. Marcelo Castelli Lémez Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

Más detalles

Diseño de un Robot Industrial para Aplicaciones de Limpieza en Líneas de Alta Tensión. Gilberto Reynoso, Leopoldo Villarreal ITESM Campus Querétaro

Diseño de un Robot Industrial para Aplicaciones de Limpieza en Líneas de Alta Tensión. Gilberto Reynoso, Leopoldo Villarreal ITESM Campus Querétaro Diseño de un Robot Industrial para Aplicaciones de Limpieza en Líneas de Alta Tensión Gilberto Reynoso, Leopoldo Villarreal ITESM Campus Querétaro Desarrollo del Robot Manipulador llamado: Robotdriel 1.

Más detalles

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES

DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL CONTROL REMOTO DE UN ROBOT MEDIANTE DISPOSITIVOS MÓVILES ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA JULIO GARAVITO Jorge Villalobos Alvarado BOGOTÁ 21 DE JULIO DE 2015 INTEGRANTES - Daniel

Más detalles

PRÁCTICA 2 CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO

PRÁCTICA 2 CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO INGENIERÍA QUÍMICA 1 er curso FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PRÁCTICA 2 CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO Departamento de Física Aplicada Escuela Politécnica Superior de la Rábida. II. Movimiento

Más detalles

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad.

Microsoft Business Solutions Navision le ofrece una forma eficaz de optimizar su negocio y aumentar la productividad. MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION MICROSOFT BUSINESS SOLUTIONS NAVISION Le ofrece la libertad para centrarse en su negocio. Beneficios principales: Aumente su productividad Marque su ventaja sobre

Más detalles

Analista Programador Java: Business Apps Expert

Analista Programador Java: Business Apps Expert Analista Programador Java: Business Apps Expert TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Analista Programador Java: Business Apps Expert Duración:

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL I MODELADO DE SISTEMAS FÍSICOS

SISTEMAS DE CONTROL I MODELADO DE SISTEMAS FÍSICOS SISTEMAS DE CONTROL I MODELADO DE SISTEMAS FÍSICOS Ing. Miguel G. Alarcón Agosto de 2011 Temario Sistema Físico. Modelado del Sistema Real. Sistemas Eléctricos. Sistemas Mecánicos. Sistemas Térmicos. Qué

Más detalles

Módulo de persistencia de datos para exámenes en simuladores de conducción.

Módulo de persistencia de datos para exámenes en simuladores de conducción. FACULTAD 5 Módulo de persistencia de datos para exámenes en simuladores de conducción. Autores: 1. Ing Juan Carlos Quevedo Lussón Dpto Ingeniería y Gestión de Software, UCI, jquevedo@uci.cu 2. Ing Omar

Más detalles

Tema 11: Instrumentación virtual

Tema 11: Instrumentación virtual Tema 11: Instrumentación virtual Solicitado: Tarea 09: Mapa conceptual: Instrumentación Virtual M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

Ing Rolando Titiosky 1

Ing Rolando Titiosky 1 Ing Rolando Titiosky 1 Agenda del Día Que es el e-learning Ventajas del e-learning E-learning Vs. Aprendizaje a Distancia tradicional. Elementos Esenciales de un Proyecto de e-learning Claves de éxito

Más detalles

Catálogo de productos. Generado por. Noguiana. info@noguiana.es

Catálogo de productos. Generado por. Noguiana. info@noguiana.es Catálogo de productos Generado por 911010881 Catálogo generado por España - Página 2 de 17 Otras herramientas y productos de ferretería Catálogo generado por España - Página 3 de 17 Almacen Automatico

Más detalles

Simulación Discreta Estocástica Tutor: Deivis Galván

Simulación Discreta Estocástica Tutor: Deivis Galván Capitulo 1 Simulación Discreta Estocástica Tutor: Deivis Galván OBJETIVOS Al aprobar la asignatura el alumno será capaz de: Conocer, comprender y aplicar los principios del modelado de sistemas complejos

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. esta depende la estrategia de investigación. Para ello existe diversos tipos de

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO. esta depende la estrategia de investigación. Para ello existe diversos tipos de 74 CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO En el proceso de desarrollo de un trabajo de investigación, la base fundamental del mismo es el tipo de investigación que se escoja, pues de esta depende la estrategia

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Domingo Vega T. Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de La Serena dvega@userena.cl

Más detalles

A. Subcampos basados en el contenido.

A. Subcampos basados en el contenido. ARTIFICIAL INTELLIGENCE. AN ILLUSTRATIVE OVERVIEW Aaron Sloman School of Computer Science The University of Birmingham http://www.cs.bham.ac.uk/~axs/courses.ai.html Las áreas de aplicación de la Inteligencia

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS La física es la más fundamental de las ciencias que tratan de estudiar la naturaleza. Esta ciencia estudia aspectos tan básicos como el movimiento,

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web

Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Código: Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas. Objetivos: La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IFCD0210

Más detalles