Simulaciones y prototipos en Second Life. Ing. Ana Lenny Hospinal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Simulaciones y prototipos en Second Life. Ing. Ana Lenny Hospinal"

Transcripción

1 Simulaciones y prototipos en Second Life Ing. Ana Lenny Hospinal

2 Contenido Simulación Modelo Prototipo Second Life Simuladores y prototipos en SL Simulación de la funcionalidad del Inkarobot

3 Simulación R.E. Shannon "La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema".

4 Modelo Es el resultado del proceso de generar una representación abstracta, conceptual, gráfica de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar, describir, explicar, simular. La creación de un modelo es esencial en la actividad científica.

5 Físicos Matemáticos Deterministas Estocásticos Numéricos Analíticos Estáticos Dinámicos Tipos de modelos

6 Prototipo Es una representación limitada del diseño de un producto. Permite a sus creadores experimentar y realizar pruebas, explorando su uso.

7 Prototipo Ventajas: Permite modificar el modelo. Permite detectar errores y corregirlos. Reduce costos. Desventajas: Cambios y modificaciones en exceso. Se extiende el tiempo de desarrollo. Confundir con el producto final.

8 Tipos de prototipos Según Walter Maner (1997): Baja fidelidad. Alta fidelidad. Exploratorio. Experimental. Operacional. Horizontal Vertical Global Local

9 Second Life

10 Mundo Virtual Técnicamente son el producto de la combinación de un entorno gráfico 3D que incorpora sistemas de interacción social basados en chat (texto y voz). Desarrollado en el Mundo de Dominio Multi-usuario (MUDs). Un componente clave de un mundo virtual es un avatar, que es la personificación del usuario en los mundos virtuales.

11 Características de SL Persistencia: La simulación de un espacio 3D Físico: El usuario es representado a través de un avatar Interactividad: Accesible remotamente y simultáneamente. Posibilidad de interactuar entre si. Sentido de uno mismo, emociones en tiempo real. Capacidad de crear. Capacidad de comunicarse. Capacidad de comerciar.

12 Simulaciones y prototipos en Second Life Second Life ofrece un ambiente ideal para desarrollar simulaciones y prototipos empresariales, educativas, médicas, militares entre otros.

13 Simulaciones y prototipos en Second Life Ventajas: Creación de prototipos por equipos multidisciplinarios ubicados en diferentes lugares. Disminución de gastos. Optimización del tiempo de trabajo. Aceleración de los ciclos de innovación. Se pueden crear simulaciones que en el mundo real serían imposibles. Simulaciones eficaces.

14 INKAROBOT Robot de competencia (Reciclador) INKAROBOT, con movilidad propia y comunicación remota inalámbrica con un host central que controla sus movimientos. Finalidad El inkarobot es un robot recogedor reciclador que se crea con la finalidad de participar en el II Concurso de Robots Yao 2010 en la ciudad de Osaka, Japón.

15 Características del InkaRobot Dimensión: 58cm * 56cm * 45 cm Peso: 12 kg. Recolección de objetos mediante dos escobillas frontales Almacenamiento y descarga de objetos mediante contenedor en la parte posterior. Cuenta con motores de corriente continua y con sensores de tacto Para la parte de control se cuenta con micro controladores marca ATMEL

16 Foto

17 Simulación de la funcionalidad del Inkarobot Diseño y construcción de una versión mejorada del Inkarobot, que cuente con movilidad propia independiente, y debe estar construido con materiales resistentes a temperaturas muy elevadas. Será capaz de recoger desechos letales para el ser humano.

18 Inkarobot vs 2.0

19 Método utilizado Definir esbozo de requerimiento Asignar requerimientos a los incrementos Diseñar la arquitectura del sistema Desarrollar incrementos del sistema Validar incrementos Integrar incrementos Validar sistema Sistema incompleto Entrega incremental

20 Simulación del InkaRobot Análisis Diseño Construcción Programación Pruebas

21 Simulación del InkaRobot Integración Ingeniería de Software Ingeniería Mecánica Ingeniería Industrial Arquitectura Modelo evolutivo con entrega incremental Cinemática de una partícula Resistencia de materiales Diseño y construcción del escenario Simulación de funcionalidad del Inkarobot

22 Trayectoria del Inkarobot El Inkarobot se desplazará por un terreno agreste de 20*20*3m y seguirá una trayectoria x a una velocidad 1.2m/s.

23 Análisis previo Se detectó la siguiente necesidad: Elaboración del software de una simulación de funcionalidad del Inkarobot, que muestre el desplazamiento de éste en una zona inhabitble para el hombre, recogiendo desechos letales y contaminantes. Permitirá al cliente evaluar su comportamiento cambiando la velocidad del sistema.

24 Análisis previo Objetivo del cliente, observar la funcionalidad del Inkarobot y evaluar su comportamiento frente al cambio de velocidad en su trayectoria.

25 Análisis previo Finalidad de la actividad: Desarrollar una simulación de la funcionalidad del Inkarobot que permita observar como trabajaría limpiando áreas inhabitables para el hombre, pero importantes para el medio ambiente. Permitirá observar la posición su velocidad del Inkarobot y evaluar el comportamiento del Inkarobot cuando se cambia la velocidad.

26 Análisis previo Para el desarrollo del software se establecen los siguientes incrementos: 1. El cliente espera tener un software que simule la funcionalidad del Inkarobot, recogiendo deshechos letales para el ser humano y arrojándolos para su eliminación. 2. El cliente espera un software que indica la posición en la que se encuentra el Inkarobot y su velocidad. 3. El cliente espera una interfaz interactiva que solicita el aumento o disminución de la velocidad, pausar o detener el proceso de recojo de deshechos.

27 Análisis Simular funcionalidad Inkarobot DCU

28 Análisis Activar simulación Interfaz Detener Finalizar Modificar Avatar Seleccionar Detener Finalizar proceso Modificar velocidad

29 Diseño

30 Construcción en SL Construcción

31 Programación La programación de la simulación se realizará en LSL (Linden Script Language) lenguaje de programación de Second Life.

32 Pruebas Se evalúa el prototipo desarrollado y se realizan las correcciones y modificaciones correspondientes.

33 Conclusiones La programación del modelo de funcionalidad del Inkarobot utilizando Second Life contribuyó a la generación de un software funcional. El trabajo en equipo de la simulación del Inkarobot fue virtual y funcionó.

34 FIA en SL

35

36 Construcción del Coliseo FIA

37

38 Gracias Ing. Ana Lenny Hospinal

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE INTEGRANDO MOODLE CON SECOND LIFE A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA AVATAR CLASSROOM PARA EL DISEÑO DE CURSOS EN LÍNEA

AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE INTEGRANDO MOODLE CON SECOND LIFE A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA AVATAR CLASSROOM PARA EL DISEÑO DE CURSOS EN LÍNEA 01/12/2014 1 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE INTEGRANDO MOODLE CON SECOND LIFE A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA AVATAR CLASSROOM PARA EL DISEÑO DE CURSOS EN LÍNEA Margarita Zambrano, Walter Fuertes, César

Más detalles

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática

Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Universidad acional Experimental Del Táchira Decanato de Docencia Departamento de Ingeniería en Informática Metodología Evolutiva Incremental Mediante Prototipo y Técnicas Orientada a Objeto (MEI/P-OO)

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPÍTULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO Autonomía de movimiento y percepción visual en el control de un robot humanoide, a través de la visión artificial.

Más detalles

INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR

INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR INTERACCIÓN PERSONA-ORDENADOR Dispositivos hápticos y de realimentación de fuerza. Realizador por: Rodrigo Medrano Calderón q080002 1 Índice de contenidos. 1. Introducción. Nombre genérico y nombre comercial.3

Más detalles

4 Prototipos. 4.1.Proceso de prototipación. 4.1.1. Fase 1. Planificar

4 Prototipos. 4.1.Proceso de prototipación. 4.1.1. Fase 1. Planificar 4 Prototipos 49 4 Prototipos El desarrollo de TREG siguió el proceso de prototipación descrito anteriormente y utilizó la estrategia de ensayo y error para refinar los prototipos [32]. 5 iteraciones fueron

Más detalles

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es

Tema 2. Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Tema 2 Ciclo de vida del software Ingeniería del Software I feliu.trias@urjc.es Índice Qué es el ciclo de vida del Software? El Estándar 12207 Modelos de proceso Qué es el Ciclo de Vida del SW? Definición

Más detalles

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ciclo de vida del software

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ciclo de vida del software El Ciclo de Vida Software Departamento de Lenguajes escuela técnica superior de ingeniería informática Grupo de Ingeniería a Software Febrero 2006 Versión original: Amador Durán Toro (septiembre 2004)

Más detalles

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La presente investigación plantea como objetivo el diseño de un prototipo

CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO. La presente investigación plantea como objetivo el diseño de un prototipo CAPITULO III MARCO METODOLÓGICO 1. Tipo de Investigación La presente investigación plantea como objetivo el diseño de un prototipo de robot industrial para la automatización del proceso de conformado de

Más detalles

Glosario. actividad. 1. (tarea) 2. es un subproceso que no requiere mas descomposición.

Glosario. actividad. 1. (tarea) 2. es un subproceso que no requiere mas descomposición. Glosario Aclaraciones Los conceptos del glosario están ordenados alfabéticamente. Un concepto puede ser un único término como meta o una frase como ambiente de ingeniería de software centrado en procesos.

Más detalles

Interacción Persona - Ordenador

Interacción Persona - Ordenador Interacción Persona - Ordenador Diseño de la interfaz en la Ingeniería del Software Dr. Pedro Latorre Dra. Sandra Baldassarri Dra. Eva Cerezo Ingeniería del Software Ingeniería del Software: Definición

Más detalles

[RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL]

[RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL] 2012 CEA ISA [RECOMENDACIONES SOBRE LOS CONTENIDOS DE LAS COMPETENCIAS DE AUTOMÁTICA EN LOS GRADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL] En este documento se incluyen una serie de recomendaciones básicas para impartir

Más detalles

Ingeniería de Sistemas

Ingeniería de Sistemas Se centra en SW + otros elementos Integrar SW en un sistema: producto, servicio o tecnología de transformación o control de información Producto obtenido: una correcta representación del sistema Ing. de

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día.

NOMBRE DEL EXPERIMENTO AUTOR CATEGORÍA PALABRAS CLAVE QUÉ SE PRETENDE MOSTRAR? DIRIGIDO A. Construye y Controla tu Robot en un día. NOMBRE DEL EXPERIMENTO Construye y Controla tu Robot en un día. AUTOR Juan Antonio Holgado Terriza Marcelino Cabrera Cuevas Jesús Luis Muros Cobos Sandra Rodríguez Valenzuela CATEGORÍA Tecnología PALABRAS

Más detalles

INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso Académico 2006/2007. Sofía Bayona Beriso Francisco Javier Sánchez Zurdo. Realidad Virtual y Animación 1

INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso Académico 2006/2007. Sofía Bayona Beriso Francisco Javier Sánchez Zurdo. Realidad Virtual y Animación 1 INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso Académico 2006/2007 Sofía Bayona Beriso Francisco Javier Sánchez Zurdo Realidad Virtual y Animación 1 PÁGINA DE LA ASIGNATURA http://dac.escet.urjc.es/docencia/rva/ Realidad

Más detalles

_WHITEPAPER EXPERIENCIAS 3D DE ALTA ESCALABILIDAD PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA.

_WHITEPAPER EXPERIENCIAS 3D DE ALTA ESCALABILIDAD PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA. 2013 _WHITEPAPER EXPERIENCIAS 3D DE ALTA ESCALABILIDAD PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA. 01 _INTRODUCCIÓN EXPERIENCIAS 3D DE ALTA ESCALABILIDAD PARA EL APRENDIZAJE EN LÍNEA 01_INTRODUCCIÓN El aprendizaje en

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

Ciclo de vida del Software

Ciclo de vida del Software Tema 2: Ciclo de vida del Software Marcos López Sanz Índice Qué es el ciclo de vida del Software? La norma 12207-2008 Modelos de desarrollo Qué es el Ciclo de Vida del SW? Es una sucesión de etapas por

Más detalles

Análisis de acelerómetros comerciales como sensores para medir desplazamiento

Análisis de acelerómetros comerciales como sensores para medir desplazamiento Proyecto Fin de Carrera Ingeniería Industrial Mención Electrónica Análisis de acelerómetros comerciales como sensores para medir desplazamiento Autor - Marcos Yarza Mazas Director - Jorge Falcó Departamento

Más detalles

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1

Sistemas de Información II. Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 Introducción al Proceso Unificado de Desarrollo de Software Autor: Ing. Silverio Bonilla 1 James Rumbaugh et al. Concepto de Método Una metodología de ingeniería del software es un proceso para producir

Más detalles

Instituto Universitario de. (Instituto ai2 de la UPV)

Instituto Universitario de. (Instituto ai2 de la UPV) Instituto Universitario de Automática tica e Informática Industrial (Instituto ai2 de la UPV) La I+D+i al alcance de las PYMES. Valencia 27 de noviembre de 2008 08 ai2 José Luís Miñana ana,, Gestor Gerente

Más detalles

Un modelo de proceso es una representación abstracta de un proceso. Presenta una descripción de un proceso desde una perspectiva particular.

Un modelo de proceso es una representación abstracta de un proceso. Presenta una descripción de un proceso desde una perspectiva particular. El proceso software Un conjunto estructurado de actividades y resultados asociados que conducen a la creación de un producto de software Especificación: Definir la funcionalidad y las restricciones en

Más detalles

SIMULACIÓN EN TIEMPO REAL DE UNA ESTACION DE TRABAJO INDUSTRIAL ROBOTIZADA.

SIMULACIÓN EN TIEMPO REAL DE UNA ESTACION DE TRABAJO INDUSTRIAL ROBOTIZADA. SIMULACIÓN EN TIEMPO REAL DE UNA ESTACION DE TRABAJO INDUSTRIAL ROBOTIZADA. Mora Sánchez José Antonio, López Flores Miguel Eduardo, Bustillo Díaz Mario Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 14 sur

Más detalles

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación.

Actividades 2016. KIDSANDCHIPS.es. robótica educativa. Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Actividades 2016 Clases de robótica y programación, música digital, cine y animación. Construir el futuro. Propuesta de actividades extraescolares de KidsandChips Tus hijas e hijos aprenderán jugando robótica,

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF0491_3: PROGRAMACIÓN WEB EN EL ENTORNO CLIENTE. (IFCD0210: DESARROLLO DE APLICACIONES CON TECNOLOGÍAS WEB) 180 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE: FC/2013/0064 ACCION 141 GRUPO 1 ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA

Más detalles

Integración de Metodologías Ágiles en el Desarrollo de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Medir la Contaminación del Aire en Tiempo Real.

Integración de Metodologías Ágiles en el Desarrollo de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Medir la Contaminación del Aire en Tiempo Real. Integración de Metodologías Ágiles en el Desarrollo de un Sistema de Monitoreo Inalámbrico para Medir la Contaminación del Aire en Tiempo Real. Walter Fuertes, Diego Carrera, César Villacís, Fernando Galárraga,

Más detalles

Contenido. Plataforma de contenidos interactivos. Página Web del libro. Robótica 1. 1.1 Introducción 3. Cirugía robotizada 7. 1.2 Tipos de robots 9

Contenido. Plataforma de contenidos interactivos. Página Web del libro. Robótica 1. 1.1 Introducción 3. Cirugía robotizada 7. 1.2 Tipos de robots 9 Contenido Plataforma de contenidos interactivos XIX Página Web del libro XX Prólogo XXV Capítulo 1 Robótica 1 1.1 Introducción 3 Cirugía robotizada 7 1.2 Tipos de robots 9 1.2.1 Robots móviles 9 Robots

Más detalles

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas

Clasificación de Áreas y Subáreas para las inscripciones al Doctorado en Ciencias Informáticas Área Algoritmos y Estructuras de Datos Arquitectura de computadoras Subárea - Algoritmos - Análisis de algoritmos - Estructuras de Datos - Verificación y certificación de programas - Lógicas para el desarrollo

Más detalles

TRABAJO DE GRADO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO VIRTUAL PARA LAS PRÁCTICAS QUE MANEJA EL LABORATORIO PHYSILAB

TRABAJO DE GRADO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO VIRTUAL PARA LAS PRÁCTICAS QUE MANEJA EL LABORATORIO PHYSILAB TRABAJO DE GRADO DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO VIRTUAL PARA LAS PRÁCTICAS QUE MANEJA EL LABORATORIO PHYSILAB CESAR AUGUSTO MELO RIVERA JOHN ZAPATA PACHÓN UNIVERSIDAD CATÓLICA DE PEREIRA FACULTAD

Más detalles

Development of an upper level software of a ceiling mounted home prototype robot

Development of an upper level software of a ceiling mounted home prototype robot UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID AALTO UNIVERSITY: SCHOOL OF SCIENCE AND TECHNOLOGY Development of an upper level software of a ceiling mounted home prototype robot Miguel Pérez Cardoso Contenido 1. Objetivo...

Más detalles

CLASE 2. CONCEPTOS AGOSTO 2012 M. EN I. DIEGO A. FLORES HERNÁNDEZ 1

CLASE 2. CONCEPTOS AGOSTO 2012 M. EN I. DIEGO A. FLORES HERNÁNDEZ 1 M. EN I. DIEGO A. FLORES HERNÁNDEZ 1 M. EN I. DIEGO A. FLORES HERNÁNDEZ 2 YASAKAWA «MECHA» «TRONICS» FUKADA, HARASHIMA SINERGIA SHETTY METODOLOGÍA ELECTROMECÁNICA BOLTON INTEGRACIÓN COMPLETA AMM, AC? UPIITA?

Más detalles

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB

Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Simulador de Protocolos de Red a tráves de WEB Propuesta de Estudio 20071608 Director Ing. Francisco Antonio Polanco Montelongo Resumen Introducción Actualmente, el desarrollo tecnológico a alcanzado niveles

Más detalles

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. La ingeniería en sistemas computacionales es una disciplina que estudia los fenómenos reales con el propósito de analizar, modelar

Más detalles

SENSORES INTELIGENTES PARA ROBOTS INTELIGENTES

SENSORES INTELIGENTES PARA ROBOTS INTELIGENTES SENSORES INTELIGENTES PARA ROBOTS INTELIGENTES SOLUCIONES DE VISIÓN INTELIGENTES Por más de 30 años, SERVO-ROBOT ha introducido continuamente tecnologías innovadoras de visión y detección láser, diseñadas

Más detalles

Modelos de Proceso Tradicionales

Modelos de Proceso Tradicionales Modelos de Proceso Tradicionales Capitulo 2,QJHQLHUtDGHO6RIWZDUH (VSHFLDOL]DFLyQHQ*HUHQFLDGH6LVWHPDVGH,QIRUPDFLyQ 8QLYHUVLGDG6DQWLDJRGH&DOL Profesor: MSc. MIGUEL ANGEL NIÑO ZAMBRANO Programación: Tiempo

Más detalles

Plataformas Educativas para Hacer Ingeniería. Alberto González Ingeniero de Campo Académico

Plataformas Educativas para Hacer Ingeniería. Alberto González Ingeniero de Campo Académico Plataformas Educativas para Hacer Ingeniería Alberto González Ingeniero de Campo Académico Agenda Aprendizaje Basado en Proyectos Introducción a NI LabVIEW Plataformas de Enseñanza con NI ELVIS II y NI

Más detalles

MODULO 9. REDES SOCIALES

MODULO 9. REDES SOCIALES MODULO 9. REDES SOCIALES http://www.voki.com/pickup.php?scid=3663278&height=267&width=200 Página 1 de 8 1. Redes sociales: qué son y para qué sirven LAS REDES SOCIALES EN 2 MINUTOS http://biblioweb.blogspot.com/2007/06/las-redes-sociales.html

Más detalles

Dossier Formación. Programación y robótica para niños

Dossier Formación. Programación y robótica para niños www.fosfore,com Dossier Formación Programación y robótica para niños Memoria abreviada de las ventajas educacionales en programación y robótica en estudiantes de primaria y secundaria, con Fosfore Studios

Más detalles

Technical Report #DIAB. Juan E. Garrido, Víctor M. R. Penichet, María D. Lozano, José A. F. Valls, Carlos G. Bello, Irma Marset.

Technical Report #DIAB. Juan E. Garrido, Víctor M. R. Penichet, María D. Lozano, José A. F. Valls, Carlos G. Bello, Irma Marset. Interacción basada en Movimiento: Asistente Virtual para la Creación de Posturas, Ejercicios y Tablas. Ejemplos de Rehabilitación de Equilibrio y Sentado Technical Report #DIAB Juan E. Garrido, Víctor

Más detalles

Créditos: 3 Horas Presenciales del estudiante: 22,5 Horas No Presenciales del estudiante: 52,5 Total Horas: 75 UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL:

Créditos: 3 Horas Presenciales del estudiante: 22,5 Horas No Presenciales del estudiante: 52,5 Total Horas: 75 UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL: Pag. 1 de 7 GUÍA DOCENTE CURSO: 2015-16 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Diseño de Robótica Industrial. (UAL) Código de asignatura: 70553217 Plan: Máster en Representación y Diseño en Ingeniería

Más detalles

Getting Started. 1. Introducción. 2. Requerimientos de software

Getting Started. 1. Introducción. 2. Requerimientos de software Getting Started 1. Introducción Este documento presenta la información relevante y los procedimientos requeridos para comenzar a utilizar el software del campeonato, con el fin de implementar la estrategia

Más detalles

Hoy en día el uso de robots es común en distintas actividades, ya que estos

Hoy en día el uso de robots es común en distintas actividades, ya que estos CAPÍTULO 1 ANTECEDENTES 1.1 INTRODUCCIÓN Hoy en día el uso de robots es común en distintas actividades, ya que estos sistemas pueden someterse a trabajos pesados, repetitivos o peligrosos para el ser humano.

Más detalles

Circuitos, Sensores y Actuadores

Circuitos, Sensores y Actuadores Capítulo 3 Circuitos, Sensores y Actuadores 3.1. Introducción En el siguiente capítulo se hablará acerca del circuito a utilizar en nuestra mano, para que el sistema de control por flexión funcione, el

Más detalles

IBM Rational Statemate ayuda a los ingenieros de sistemas a enfrentarse a los retos del mercado de sistemas integrados complejos

IBM Rational Statemate ayuda a los ingenieros de sistemas a enfrentarse a los retos del mercado de sistemas integrados complejos ZP09-0207, con fecha 2 de junio de 2009 IBM Rational Statemate ayuda a los ingenieros de sistemas a enfrentarse a los retos del mercado de sistemas integrados complejos Índice 1 Resumen de características

Más detalles

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS INTRODUCCIÓN: LA FÍSICA Y SU LENGUAJE, LAS MATEMÁTICAS La física es la más fundamental de las ciencias que tratan de estudiar la naturaleza. Esta ciencia estudia aspectos tan básicos como el movimiento,

Más detalles

Definir el problema/oportunidad. Desarrollar soluciones alternativas. Seleccionar la solución. Desarrollar / Seleccionar-Adquirirconfigurar

Definir el problema/oportunidad. Desarrollar soluciones alternativas. Seleccionar la solución. Desarrollar / Seleccionar-Adquirirconfigurar 1 Definir el problema/oportunidad Definir problema de negocio o la oportunidad de mejora utilizando el pensamiento sistémico. Mapa Conceptual Desarrollar soluciones alternativas Seleccionar la solución

Más detalles

Diseño de un Robot Industrial para Aplicaciones de Limpieza en Líneas de Alta Tensión. Gilberto Reynoso, Leopoldo Villarreal ITESM Campus Querétaro

Diseño de un Robot Industrial para Aplicaciones de Limpieza en Líneas de Alta Tensión. Gilberto Reynoso, Leopoldo Villarreal ITESM Campus Querétaro Diseño de un Robot Industrial para Aplicaciones de Limpieza en Líneas de Alta Tensión Gilberto Reynoso, Leopoldo Villarreal ITESM Campus Querétaro Desarrollo del Robot Manipulador llamado: Robotdriel 1.

Más detalles

Qué le pediría a su ERP?

Qué le pediría a su ERP? Qué le pediría a su ERP? QUE INCORPORE LA TECNOLOGIA MAS AVANZADA: TECNOLOGIA.NET QUE INCLUYA HERRAMIENTAS DE DESARROLLO: EXPERTIS ENGINE 4.0 QUE CONTEMPLE UN AMPLIO ABANICO DE FUNCIONALIDAD: SOLUCIONES

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL I MODELADO DE SISTEMAS FÍSICOS

SISTEMAS DE CONTROL I MODELADO DE SISTEMAS FÍSICOS SISTEMAS DE CONTROL I MODELADO DE SISTEMAS FÍSICOS Ing. Miguel G. Alarcón Agosto de 2011 Temario Sistema Físico. Modelado del Sistema Real. Sistemas Eléctricos. Sistemas Mecánicos. Sistemas Térmicos. Qué

Más detalles

Rational Unified Process (RUP)

Rational Unified Process (RUP) Rational Unified Process (RUP) Este documento presenta un resumen de Rational Unified Process (RUP). Se describe la historia de la metodología, características principales y estructura del proceso. RUP

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO PUNTO FIJO PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO PUNTO FIJO PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NÚCLEO PUNTO FIJO PROGRAMA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN DESARROLLO DE UN SISTEMA DE AYUDA INTERACTIVA PARA USUARIOS DE OPENOFFICE.ORG

Más detalles

Capítulo 1 Plan de proyecto.

Capítulo 1 Plan de proyecto. Capítulo 1 Plan de proyecto. 1.1 Introducción y definición del problema. Usualmente se desea que un robot explore un ambiente evitando colisionar con obstáculos que pudiesen estar presentes, para resolver

Más detalles

TABLAS DINÁMICAS CON POWERPIVOT DE EXCEL

TABLAS DINÁMICAS CON POWERPIVOT DE EXCEL TABLAS DINÁMICAS CON POWERPIVOT DE EXCEL EL COMPLEMENTO IDEAL PARA EL BUSINESS INTELLIGENCE AL ALCANCE DEL USUARIO Autor: Luis Muñiz, Economista y Consultor en sistemas de información para mejorar la gestión

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39

2.- Su profesión está ligada a la carrera en la que aquí da clases? Licenciatura Ingeniería Total SI 21 18 39 NO 0 0 0 21 18 39 Resultados de la encuesta aplicada a los profesores de la Facultad de Ciencias de la Computación Comisión de Evaluación y Seguimiento Curricular Otoño 2008 1.- Tipo de contratación? TC 16 15 31 MT 3 2

Más detalles

UNIVERSIDAD: FRANCISCO DE VITORIA. Titulación de Formación Profesional: Administración de Sistemas Informáticos en Red

UNIVERSIDAD: FRANCISCO DE VITORIA. Titulación de Formación Profesional: Administración de Sistemas Informáticos en Red Titulación de Formación Profesional: Administración de Sistemas Informáticos en Red Titulación Universitaria: Graduado en Ingeniería Informática (Plan 2) () FUNDAMENTOS DE HARDWARE Fundamentos de Ingeniería

Más detalles

La tecnología de realidad virtual aplicada a la educación: el futuro ya está aquí.

La tecnología de realidad virtual aplicada a la educación: el futuro ya está aquí. La tecnología de realidad virtual aplicada a la educación: el futuro ya está aquí. Miguel Angel García Ruiz Facultad de Telemática Universidad de Colima mgarcia@ucol.mx Resumen Desde hace varios años,

Más detalles

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DE LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS Domingo Vega T. Facultad de Ingeniería, Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de La Serena dvega@userena.cl

Más detalles

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria

Áreas de la Educación Secundaria Obligatoria Tecnologías A lo largo del último siglo, la tecnología, entendida como el conjunto de actividades y conocimientos científicos y técnicos empleados por el ser humano para la construcción o elaboración de

Más detalles

ONEPROD MVX. Mantenimiento basado en el estado para máquinas críticas. Brand of ACOEM

ONEPROD MVX. Mantenimiento basado en el estado para máquinas críticas. Brand of ACOEM ONEPROD MVX Mantenimiento basado en el estado para máquinas críticas Brand of ACOEM La fiabilidad de las máquinas críticas es un factor esencial para toda empresa industrial. Cualquier parada imprevista,

Más detalles

Experiencia docente en el desarrollo de aplicaciones empotradas

Experiencia docente en el desarrollo de aplicaciones empotradas Experiencia docente en el desarrollo de aplicaciones empotradas con MarteOS Silvia Terrasa, Patricia Balbastre, Alfons Crespo Dept. de Informática de Sistemes y Computadores Universidad Politécnica de

Más detalles

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el

desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el Capitulo II. Análisis de herramientas y tecnologías de desarrollo. Dentro del desarrollo de la tesis el proceso de modelado del sistema fue hecho con el lenguaje de Modelo de Objetos llamado UML (Unified

Más detalles

Tema 2. El Ciclo de Vida del Software (ISG1-ITIG)

Tema 2. El Ciclo de Vida del Software (ISG1-ITIG) Tema 2. El Ciclo de Vida del Software (ISG1-ITIG) Grupo de Ingeniería del Software Antonio José Sáenz Albanés (C.T.O) Reconocimiento No Comercial Compartir Igual - 3.0 - España 1 Objetivos del Tema Qué

Más detalles

Simulación ISC. Profr. Pedro Pablo Mayorga

Simulación ISC. Profr. Pedro Pablo Mayorga Simulación ISC Profr. Pedro Pablo Mayorga Ventajas 1. Es un proceso relativamente eficiente y flexible. 2. Puede ser usada para analizar y sintetizar una compleja y extensa situación real, pero no puede

Más detalles

Bases de Datos y Sistemas de Información. Sistemas de Información

Bases de Datos y Sistemas de Información. Sistemas de Información Maestría en Bioinformática Bases de Datos y Sistemas de Información Sistemas de Información Ing. Alfonso Vicente, PMP alfonso.vicente@logos.com.uy Agenda Conceptos Sistemas de Información Desarrollo de

Más detalles

Control de Robots Manipuladores MCEA-20800

Control de Robots Manipuladores MCEA-20800 Control de Robots Manipuladores MCEA-20800 Maestría en Ciencias de la Electrónica Opción en Automatización Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Fernando Reyes Cortés Primavera 2013 ftp://ece.buap.mx/pub/fernandoreyes/crm

Más detalles

Simulación y Control de un Sistema Mecatrónico Aplicando Diseño Asistido por Computadora

Simulación y Control de un Sistema Mecatrónico Aplicando Diseño Asistido por Computadora La Mecatrónica en México, Vol. 2, No. 3, páginas 90-98, Septiembre 2013. Disponible en línea en www.mecamex.net/revistas/lmem ISSN en trámite, 2013 Derechos de autor y derechos conexos, Asociación Mexicana

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS Maquinaria

CATÁLOGO DE PRODUCTOS Maquinaria CATÁLOGO DE PRODUCTOS Maquinaria ÍNDICE GENERAL ASEGURAMOS LA COMPETITIVIDAD Soluciones globales para la industria transformadora de plástico 07 FANUC 09 WEMO 11 RAPID 13 SISE 15 MAIN TECH En mercados

Más detalles

Historia de revisiones

Historia de revisiones GVA Glosario Versión 1.2 Semana 4 Historia de revisiones Fecha Versión Descripción Autor 20/08/2014 1.0 Comienzo del documento Nicolás Fiumarelli 30/08/2014 1.1 Correcciones y agregados Martín Santagata

Más detalles

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática

INGENIERÍA EN INFORMÁTICA. Ingeniero en Informática Facultad de Ingeniería Av. Paseo Colón 850 (C1063ACV) Ciudad de Buenos Aires Tel.: (011) 4343-0893 Fax: (011) 4345-7262 Página web: www.ingenieria.uba.ar Correo electrónico: academica@fi.uba.ar INGENIERÍA

Más detalles

CoNaIISI 2014 2do Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información

CoNaIISI 2014 2do Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información CoNaIISI 2014 2do Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información San Luis, 13 y 14 de Noviembre de 2014 LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS El CoNaIISI es organizado por la red de

Más detalles

Cursos de Robótica. Estudiantes Profesores Padres e hijos

Cursos de Robótica. Estudiantes Profesores Padres e hijos Cursos de Robótica Estudiantes Profesores Padres e hijos INTRODUCCIÓN A LA ROBÓTICA - 2015 Experimentos 1 inscríbete Inscríbete INICIO JUNIO Introducción a la Robótica Experimentos 1 Con el Kit Experimentos

Más detalles

Analista Programador Android: Business Android Apps Expert

Analista Programador Android: Business Android Apps Expert Analista Programador Android: Business Android Apps Expert TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Analista Programador Android: Business

Más detalles

Programación del robot humanoide Nao para la RoboCup

Programación del robot humanoide Nao para la RoboCup Programación del robot humanoide Nao para la RoboCup José María Cañas Plaza http://gsyc.es/jmplaza Universitat Rovira i Virgili, 13 marzo 2009 Contenidos 1 Contenidos Introducción, RoboCup Robots liga

Más detalles

Aplicación de SLOODLE para la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús.

Aplicación de SLOODLE para la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús. Aplicación de SLOODLE para la Unidad Educativa Santa Mariana de Jesús. Realizado por: Alvaro Aroca F. Objetivo. Generar ambientes virtuales en 3D para la aplicación de las actividades académicas en el

Más detalles

8 abril 2014 IFEMA Madrid spain.ni.com/nidays. spain.ni.com

8 abril 2014 IFEMA Madrid spain.ni.com/nidays. spain.ni.com 8 abril 2014 IFEMA Madrid /nidays 1 Tendencias y novedades de la arquitectura RIO Matteo Bambini El enfoque de NI hacia el hardware flexible Procesador de Tiempo Real o basado en PC Tecnología FPGA comercial

Más detalles

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos

Instalación de Sistemas de Automatización y Datos UNIVERSIDADE DE VIGO E. T. S. Ingenieros Industriales 5º Curso Orientación Instalaciones y Construcción Instalación de Sistemas de Automatización y Datos José Ignacio Armesto Quiroga http://www www.disa.uvigo.es/

Más detalles

FORMULACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA EN ESTUDIO... 4 Descripción del Problema... 5 ESQUEMAS Y/O GRÁFICOS DE APOYO... 6 OBJETIVOS... 7 General...

FORMULACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA EN ESTUDIO... 4 Descripción del Problema... 5 ESQUEMAS Y/O GRÁFICOS DE APOYO... 6 OBJETIVOS... 7 General... FORMULACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA EN ESTUDIO... 4 Descripción del Problema... 5 ESQUEMAS Y/O GRÁFICOS DE APOYO... 6 OBJETIVOS... 7 General... 7 Específicos... 7 HIPÓTESIS... 7 MARCO TEÓRICO... 8

Más detalles

Mejora de Laboratorios Tradicionales mediante el uso de Instrumentación Virtual

Mejora de Laboratorios Tradicionales mediante el uso de Instrumentación Virtual Mejora de Laboratorios Tradicionales mediante el uso de Instrumentación Virtual Abstract: La instrumentación tiene que ver con el conjunto de equipos y dispositivos mediante los cuales se puede supervisar

Más detalles

PRÁCTICA 2 CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO

PRÁCTICA 2 CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO INGENIERÍA QUÍMICA 1 er curso FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PRÁCTICA 2 CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RECTILÍNEO Departamento de Física Aplicada Escuela Politécnica Superior de la Rábida. II. Movimiento

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software Tabla de Contenidos PARTE I INTRODUCCIÓN Capítulo 1: Evolución Los hitos en la evolución histórica del Desarrollo de Software Problemas y soluciones... Fallas, malas estimaciones

Más detalles

CAOS LABORATORIO DE CONTROL, APRENDIZAJE Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS. Fotografía: Archivo fotográfico UC3M

CAOS LABORATORIO DE CONTROL, APRENDIZAJE Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS. Fotografía: Archivo fotográfico UC3M CAOS LABORATORIO DE CONTROL, APRENDIZAJE Y OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS Fotografía: Archivo fotográfico UC3M 2 El Laboratorio de Control, Aprendizaje y Optimización de Sistemas (CAOS), liderado por la Dra.

Más detalles

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software

Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Tema 1 Introducción a la Ingeniería de Software Curso Ingeniería de Software UMCA Profesor Luis Gmo. Zúñiga Mendoza 1. Software En la actualidad todo país depende de complejos sistemas informáticos. Podemos

Más detalles

Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web

Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web Código: Modalidad: Distancia Duración: 100 Horas. Objetivos: La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad IFCD0210

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS CARRERA DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA PARA EL CONTROL DE UN ROBOT MÓVIL PARA ACCESO A LUGARES REMOTOS UTILIZANDO

Más detalles

FALCON Smart Portable Solution. La supervisión del estado de sus máquinas nunca ha sido tan fácil. Brand of ACOEM

FALCON Smart Portable Solution. La supervisión del estado de sus máquinas nunca ha sido tan fácil. Brand of ACOEM FALCON Smart Portable Solution La supervisión del estado de sus máquinas nunca ha sido tan fácil Brand of ACOEM Con FALCON, ONEPROD ofrece una herramienta de recopilación, análisis y equilibrado con excepcionales

Más detalles

Analista Programador Java: Business Apps Expert

Analista Programador Java: Business Apps Expert Analista Programador Java: Business Apps Expert TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Analista Programador Java: Business Apps Expert Duración:

Más detalles

PROFESORES Y TUTORÍAS TEMARIO PÁGINA DE LA ASIGNATURA. http://dac.etsii.urjc.es/docencia/rva

PROFESORES Y TUTORÍAS TEMARIO PÁGINA DE LA ASIGNATURA. http://dac.etsii.urjc.es/docencia/rva INGENIERÍA INFORMÁTICA Curso Académico 2011/2012 PÁGINA DE LA ASIGNATURA http://dac.etsii.urjc.es/docencia/rva Realidad Virtual y Animación 1 Realidad Virtual y Animación 2 PROFESORES Y TUTORÍAS Álvaro

Más detalles

Capítulo III. Análisis y diseño.

Capítulo III. Análisis y diseño. Capítulo III. Análisis y diseño. 3.1 Análisis. El análisis es el intermediario entre los requisitos del sistema y el diseño, esta sección definiremos el análisis con una serie de modelos técnicos del sistema,

Más detalles

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet?

Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Qué necesito saber para tener mi sitio web en Internet? Introducción Antes es importante tener en cuenta que Es importante considerar lo siguiente: Definir claramente tu actividad en Internet Establecer

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial

Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Comparación entre motores rotativos con sinfín y corona, frente a motores lineales en un prototipo industrial Ing. Marcelo Castelli Lémez Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Automática

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE. Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software 3.010 CONCEPTO DE CICLO DE VIDA Una aproximación lógica a la adquisición, el suministro, el desarrollo, la explotación y el mantenimiento del software IEEE 1074 Un marco de referencia que contiene los

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería de Software

Fundamentos de Ingeniería de Software Fundamentos de Ingeniería de Software Marcello Visconti y Hernán Astudillo Departamento de Informática Universidad Técnica Federico Santa María {visconti,hernan} at inf.utfsm.cl Fundamentos de Ingeniería

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Simulación y Modelos Estocásticos

Simulación y Modelos Estocásticos y Modelos Estocásticos Héctor Allende O!"# $# %#&' ( ) *+,-+,,*,/ ) -++,,*,/ ) 0 1 %*++,,*,/ $2,/ 04 %! 2! 5,,#6)5 1 Conceptos básicos: fundamentos de modelos de simulación y del modelado de sistemas complejos,

Más detalles

simultáneas, forma redundante. autopilotos Supervisión Dicha y monitorización del resto de Es de Página 1

simultáneas, forma redundante. autopilotos Supervisión Dicha y monitorización del resto de Es de Página 1 Autopilotos para RPAS Actualmente, los autopilotos diseñados por SOTICOL Robotics Systems integran tress bandas de comunicaciones (datalink) simultáneas, permitiendo el seguimiento y control de la plataforma

Más detalles

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA ROBÓTICA INDUSTRIAL UTILIZANDO MANIPULADORES ROBÓTICOS KUKA

DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA ROBÓTICA INDUSTRIAL UTILIZANDO MANIPULADORES ROBÓTICOS KUKA DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA ROBÓTICA INDUSTRIAL UTILIZANDO MANIPULADORES ROBÓTICOS KUKA Tania Vanessa Utreras Aguilar Departamento de Eléctrica y Electrónica, UNIVERSIDAD DE LAS

Más detalles