OSCILACIONES Y ONDAS. Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OSCILACIONES Y ONDAS. Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia"

Transcripción

1 CORPORACION EDUCACIONAL JUAN XXIII COLEGIO "CARDENAL RAÚL SILVA HENRÍQUEZ" DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FÍSICA OSCILACIONES Y ONDAS Profesor: Carlos Gutiérrez Arancibia

2

3 Movimiento Oscilatorio Es todo aquel movimiento de vaivén (ida o vuelta) en torno a un punto central o de equilibrio, en donde las partículas «van y vienen» siguiendo la misma trayectoria, pero cambiando el sentido de velocidad. Periódico: Oscilaciones ocurren en el mismo intervalo de tiempo.

4 Cómo se forma una onda? Una onda es una perturbación que es capaz de propagarse. Cuando tienes un recipiente con agua y luego dejas caer unas gotas Qué ocurre en el recipiente? Los anillos que se forman son concéntricos y avanzan a medida que se agrandan. Se produce vibración, donde se propaga la oscilación.

5 Cómo se forma una onda? Si tomas el extremo de una cuerda, y le generas movimiento se produce un pulso que viaja a través de ésta. Las partículas en reposo se mueven de arriba abajo, regresando al reposo después. Oscilaciones repetitivas en intervalos iguales de tiempo, la onda es periódica.

6 Clasificación de las ondas

7 Clasificación de las ondas I. De acuerdo a la dirección de propagación: Ondas Transversales: Son aquellas que se caracterizan porque las partículas del medio, en el que se propaga la onda, vibran perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, cuando en una cuerda sometida a tensión se pone a oscilar uno de los extremos. Ej: Ondas en estanques de agua, en una cuerda u ondas electromagnéticas. Ondas Longitudinales: Las partículas del medio vibran en la misma dirección de la onda, así sucede con el sonido, también se aprecia esto cuando un resorte cuelga, verticalmente, de uno de sus extremos y es puesto a oscilar en dirección vertical.

8 Clasificación de las ondas II. De acuerdo con el número de dimensiones que se propaga la onda: Ondas Unidimensionales: Se propagan en una sola dirección, como en las cuerdas y en los resortes. Ondas Bidimensionales: Se propagan en dos direcciones. Cuando cae un objeto en un charco. Ondas Tridimensionales: Se propagan en tres direcciones. Ejemplos el sonido y la luz.

9 Clasificación de las ondas III. De acuerdo con el medio de propagación: Ondas Mecánicas: Requieren de un medio para propagarse. El medio puede ser sólido, líquido o un gas. Ondas Electromagnéticas: Se propagan en el vacío y en un medio material. Se desplazan debido a la acción de campos eléctricos y magnéticos. Se generan por la vibración u oscilación de cargas eléctricas.

10 Clasificación de las ondas IV. De acuerdo a la forma de propagación: Ondas Viajeras: Se propagan libremente desde su fuente, en una región no limitada del espacio. Pueden ser mecánicas o electromagnéticas, transversales o longitudinales. Ondas Estacionarias: Se forma a partir de una onda que luego de ser emitida rebota, regresando a la fuente. Se propaga en una región limitada del espacio. No todas las partículas del medio vibran con la misma amplitud.

11 Características de las ondas Periodo (T): Es el tiempo que demora una partícula o un objeto en realizar una oscilación o ciclo completo.

12 Características de las ondas Frecuencia (f): Número de oscilaciones completas o ciclos que se producen por unidad de tiempo.

13 Características de las ondas Rapidez de propagación de una onda (v): Relaciona la distancia recorrida con el tiempo.

14 Ejercicios de frecuencia, periodo, rapidez de propagación y longitud de onda.

15 FENÓMENOS ONDULATORIOS FENÓMENOS DE ONDAS

16 Definición y Descripción Los fenómenos ondulatorios son situaciones particulares en donde las ondas manifiestan determinadas propiedades. Dentro de las clasificaciones podemos encontrar: Reflexión Refracción Interferencia Difracción Polarización

17 Reflexión Se denomina reflexión de una onda cuando esta cambia de dirección al chocar con una superficie lisa y pulida. Si la reflexión se produce sobre una superficie rugosa la onda se refleja en todas direcciones, este fenómeno es un caso particular de la reflexión y se llama difusión.

18 Refracción Se denomina refracción de una onda al cambio de dirección y de velocidad que experimenta ésta cuando pasa de un medio a otro en el que puede propagarse. Cada medio tiene una constante que representa esa desviación llamada índice de refracción

19 Interferencia Cuando dos o más oscilaciones se interceptan entre si, pueden obtener como resultado una onda de mayor o de menor amplitud, en función de esto es que podemos exponer dos tipos de interferencia: Interferencia constructiva: de la interacción resulta una onda de mayor amplitud. Interferencia Destructiva: de la interacción resulta una onda de menor amplitud.

20 Interferencia

21 Difracción Se denomina difracción de una onda a la propiedad que tienen las ondas de rodear los obstáculos en determinadas condiciones. Para que se produzca este fenómeno el obstáculo o abertura debe tener dimensiones semejantes a la longitud de onda de la oscilación en cuestión.

22 Polarización

23 ONDAS MECÁNICAS

24 El Sonido El sonido es el representante más utilizado para describir el comportamiento de las ondas mecánicas. Requiere de un medio material y elástico para propagarse. También es una onda longitudinal.

25 Características del Sonido

26 Características del Sonido Tono o altura: Permite distinguir cuando un sonido es más grave o más agudo. Depende de la frecuencia de la onda sonora. Sonidos agudos frecuencia alta, sonidos graves frecuencia baja. Ondas Ultrasónicas: Uso en medicina (ecografías, destrucción cálculos renales. Ondas infrasonido: características de las ondas sísmicas.

27 Características del Sonido Timbre o Calidad: Permite diferenciar dos o más sonidos de igual altura e intensidad emitidos por fuente sonoras distintas.

28 Características del Sonido Intensidad: Distingue si un sonido es fuerte o débil. Depende de la amplitud de la onda. Su unidad de medida es el decibel (db) Sonidos fuertes gran amplitud en las ondas, sonidos débiles ondas de menor amplitud. La intensidad del sonido es la energía que transporta una onda por unidad de tiempo y de área.

29 Características del Sonido Rapidez de propagación: Como en todas las ondas, la velocidad del sonido depende de las características del medio donde se propaga. Estos factores son la comprensibilidad o rigidez, densidad y temperatura. V sólido>v líquido>v gaseoso La rapidez de propagación del sonido es independiente de la frecuencia y de la longitud de onda.

30 Fenómenos Ondulatorios del Sonido Reflexión Eco. Reverberación. Absorción. Transmisión. Efecto Doppler Variación de la Frecuencia. Movimiento Relativo entre Fuente observador.

31 Fenómenos Ondulatorios del Sonido El sonido como onda se puede reflejar, difractar y además cumple con el principio de superposición. Reflexión: Fenómeno que se produce cuando la onda sonora llega hasta un elemento que se opone a su propagación y se refleja cambiando o invirtiendo sus sentido Eco: cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. Debe haber una distancia entre la superficie reflectante y el foco sonoro.

32 Fenómenos Ondulatorios del Sonido Reverberación: reflexión del sonido consistente en una ligera persistencia del sonido. El tiempo de separación entre el sonido emitido y el reflejado sea menor de 0,1 segundo, nuestro oído percibirá un solo sonido prolongado. El obstáculo debe estar a menor de 17 metros.

33 Fenómenos Ondulatorios del Sonido Absorción: Sirve para disminuir la intensidad de los sonidos reflejados. Algunos materiales: cortinas, alfombras o butacas tapizadas. Para determinar la cantidad de energía que absorbe un material, se define el coeficiente de absorción sonora. Porcentaje de energía absorbido por unidad de espesor de un material

34 Fenómenos Ondulatorios del Sonido Refracción: Ocurre cuando la onda sonora cambia de medio, debido al cambio en su rapidez de propagación. Durante los días fríos, el aire de las capas cercanas a la superficie terrestre se encuentra a menor temperatura que en las capas superiores. Esto hace que las ondas sonoras se desvíen hacia abajo como consecuencia de la refracción. En un día caluroso, el aire en las capas mas cercanas a la superficie se encuentra a mayor temperatura que en las capas mas frías. Por lo tanto, el sonido, debido a la refracción, se desvía hacia arriba.

35 Fenómenos Ondulatorios del Sonido Difracción: Cuando las ondas sonoras encuentran un espacio en un obstáculo, se propagan curvándose para pasar a través de dicho espacio. La difracción se produce cuando la longitud de la onda del sonido es similar a la longitud de la abertura u obstáculo. Es en ese punto donde la onda se difracta, posibilitando que la dirección de propagación se amplie.

36 Fenómenos Ondulatorios del Sonido Interferencia: Cuando dos o mas ondas de la misma naturaleza pasan simultáneamente por una misma región, sus elongaciones se suman. Este es el principio de superposición.

37 Velocidad del Sonido con la Temperatura La Velocidad del sonido con respecto a la temperatura es directamente proporcional.

38 Velocidad del Sonido con la Temperatura En el aire, a 0 C, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s y si sube en 1 C la temperatura, la velocidad del sonido aumenta en 0,6 m/s por lo que cada 5º aumentará 0,6 5= 3m/s 0 C 331m/s 5 C 334m/s 10 C 337m/s 15 C 340m/s 20 C 343m/s 25 C 346m/s 30 C 349m/s 35 C 352m/s 40 C 355m/s

39 Velocidad del Sonido con la Temperatura Una cuerda vibra con una frecuencia de 284 Hz, determinar la longitud de onda de sonido producido. Si la temperatura ambiente es de 25 C. Un trueno presenta un periodo de 4,5 seg después de haberse observado el relámpago. Calcular la longitud de onda a que cayo el trueno con temperatura ambiente de 10 C

40 EFECTO DOPPLER El efecto Doppler corresponde al cambio en la percepción de la frecuencia que detectamos de una onda debido al movimiento de su fuente, del receptor o de ambos.

41 EFECTO DOPPLER Cuando la ambulancia se va acercando se aprecia un tono más agudo (mayor frecuencia), y la longitud de onda se acorta y se percibe más grave (menor frecuencia) a medida que se aleja, la longitud de onda aumenta.

42 EFECTO DOPPLER Para determinar el efecto Doppler debemos tener en consideración la siguiente fórmula: f`: frecuencia que percibe el observador. f: frecuencia que emite la fuente. ν: velocidad del sonido (343 m/s) ν o : velocidad del observador ν f : velocidad fuente emisora

43 EFECTO DOPPLER Positivo (+) observador de acerca. Negativo (-) fuente emisora se acerca Negativo (-) observador se aleja. emisora se aleja Positivo (+) fuente Cuando la fuente emisora está en movimiento Positivo (+) si se aleja del receptor Negativo (-) si se acerca al receptor

44 EFECTO DOPPLER 1. Una ambulancia viaja al este por una carretera con velocidad 33.5 m/s ; su sirena emite sonido con una frecuencia de 400 Hz. Qué frecuencia escucha una persona en un auto que viaja al oeste con velocidad 24.6 m/s. a) Cuando el auto se acerca a la ambulancia b) cuando el auto se aleja de la ambulancia 2. Un conductor viaja al norte con velocidad 25.0 m/s. Un auto policial que viaja al sur con velocidad 40.0 m/s, se acerca con su sirena emitiendo a una frecuencia de 2500 Hz. a) Qué frecuencia observa el conductor cuando se acerca el auto policial b) Qué frecuencia observa el conductor cuando se aleja el auto policial

45 EFECTO DOPPLER 1. La radio (fuente en reposo) emite un sonido con frecuencia de 400 Hz. El observador camina hacia la fuente con una velocidad de 20 m/s. Con qué frecuencia recibe el sonido el observador? 2. La sirena de la ambulancia emite un sonido cuya frecuencia es de 200 Hz. La ambulancia viaja a 80 m/s (alejándose del receptor). El receptor se aleja de la ambulancia a una velocidad de 5 m/s. Con qué frecuencia recibe el sonido el receptor?

46 EFECTO DOPPLER 1. La frecuencia del silbato de una locomotora de tren es de 350 Hz. El tren viaja con una velocidad de 20m/s. que frecuencia percibe un observador en reposo cuando el tren se acerca? y cuando se aleja? Dato (v sonido=340 m/s) 2. La sirena de un camión de bomberos en reposo emite con una frecuencia de 400 Hz, calcula la frecuencia que percibe un ciclista con una velocidad de 10 m/s. a) cuando el ciclista se acerca al camión b)cuando se aleja Dato (v sonido=340 m/s)

47 EFECTO DOPPLER 1. Una ambulancia que lleva una velocidad de 40 m/s, y su sirena emite un sonido con una frecuencia de 400 Hz, se cruza con un automóvil que transita en sentido contrario con una velocidad de 25 m/s. Qué frecuencia percibirá el conductor del automóvil cuando se aproximan los vehículos y cuando se alejan? Dato (v sonido=340 m/s) 2. El conductor de un vehículo, que lleva una velocidad de 30 m/s, hace sonar el claxon que emite en una frecuencia de 300 Hz. Si frente al vehículo hay una montaña, calcula la frecuencia del eco que percibe el conductor. Dato (v sonido=340 m/s)

48 EFECTO DOPPLER 1. Calcular la frecuencia que recibe un espectador cuando un automóvil se acerca a una velocidad de 40 m/s. El motor emite una frecuencia de 200 Hz y la temperatura ambiente es de 30 C. 2. Una ambulancia se mueve con una velocidad de 80 m/s y su sirena emite una frecuencia de 100 Hz, de igual manera viene un carro en sentido contrario a 60 m/s. Calcule la frecuencia cuando los dos autos se están acercando, Es mayor o menor? Y cuando se están alejando es mayor o menor?

ONDAS. Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía. Masa.

ONDAS. Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía. Masa. ONDAS Perturbación que se propaga a través de un medio material o en el vacío, sin transporte de materia, pero si de energía Masa Resorte PULSO ONDA Sucesión de pulsos Si la sucesión de pulsos se produce

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO ELVER ANTONIO RIVAS CÓRDOBA MOVIMIENTO ONDULATORIO El movimiento ondulatorio se manifiesta cuando la energía que se propaga en un medio elástico produce movimientos que lo cambian. Para describir una onda

Más detalles

Ondas: movimiento y sonido

Ondas: movimiento y sonido FÍSICA UNIDAD 5 Ondas: movimiento y sonido Distinguir los tipos de movimiento ondulatorio. Identificar los elementos de una onda. Describir las características del sonido. Las ondas son perturbaciones

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. ASIGNATURA: BIOLOGIA DOCENTE: NYDIA SANCHEZ R GRADO: SEPTIMO EJE CONCEPTUAL:

INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. ASIGNATURA: BIOLOGIA DOCENTE: NYDIA SANCHEZ R GRADO: SEPTIMO EJE CONCEPTUAL: INSTITUCION EDUCATIVA DIVERSIFICADO DE CHIA. ASIGNATURA: BIOLOGIA DOCENTE: NYDIA SANCHEZ R GRADO: SEPTIMO EJE CONCEPTUAL: PERIODO: CUARTO MES: OCTUBRE Y NOVIEMBRE MOVIMIENTO ONDULATORIO Movimiento vibratorio

Más detalles

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas I

Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común. Ondas I Preuniversitario Esperanza Joven Curso Física Intensivo, Módulo Común Guía 9 Ondas I Nombre: Fecha Onda Es una perturbación que viaja a través del espacio o en un medio elástico, transportando energía

Más detalles

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación

El Sonido. 1 Naturaleza del Sonido. 2 Velocidad de Propagación del Sonido. 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación El Sonido 1 Naturaleza del Sonido 2 Velocidad de Propagación del Sonido 3 Reflexión del Sonido: Eco y Reverberación 4 Nivel de Intensidad Sonora e Intensidad del Sonido 5 Contaminación Acústica 6 Cualidades

Más detalles

ENSAYO PSU CIENCIAS. Biología común + Física común + Química común + Electivo

ENSAYO PSU CIENCIAS. Biología común + Física común + Química común + Electivo ENSAYO PSU CIENCIAS Martes 8 de junio, 18.00 hrs, auditorio de ciencias Biología común + Física común + Química común + Electivo Decidan quéelectivo dar en este ensayo próximo, el jueves se les preguntará

Más detalles

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura.

VIBRACIÓN Y ONDAS. Se denomina rayo a la línea perpendicular a los frentes de onda, como se muestra en la figura. VIBRACIÓN Y ONDAS DEFINICIÓN DE ONDA Una partícula realiza un movimiento vibratorio cuando realiza una oscilación alrededor del punto de equilibrio. Un ejemplo de movimiento vibratorio lo constituye la

Más detalles

Liceo Cristo Redentor Los Álamos. Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS LAS ONDAS

Liceo Cristo Redentor Los Álamos. Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS LAS ONDAS Liceo Cristo Redentor Los Álamos Educar en equidad y calidad a estudiantes forjadores de futuro PROFESOR JAIME HERRERA RIVAS LAS ONDAS Clase 1: Objetivos: Describir cualitativamente el movimiento ondulatorio.

Más detalles

CAPITULO N 2: EL SONIDO

CAPITULO N 2: EL SONIDO CAPITULO N 2: EL SONIDO TEMA DE LA CLASE: PROPAGACIÓN DEL SONIDO RAPIDEZ DEL SONIDO OBJETIVOS: Reconocer y analizar el fenómeno del sonido como un tipo de onda y determinar la rapidez de una onda sonora

Más detalles

Ondas. Técnico Superior Universitario en Imagenología

Ondas. Técnico Superior Universitario en Imagenología Ondas Técnico Superior Universitario en Imagenología Ondas La definición más general establece que la onda consiste en una perturbación que se propaga con una determinada dependencia espacio-temporal.

Más detalles

TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS

TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS TRANSMISIÓN DE LA ENERGÍA ENTRE DOS PUNTOS Por desplazamiento de un cuerpo que posee energía Mediante ondas: se transmite la energía de una partícula que vibra Características del movimiento que propaga

Más detalles

a) Ondas Mecánicas: Son todas aquellas ondas que necesitan de un medio material para propagarse y existir.

a) Ondas Mecánicas: Son todas aquellas ondas que necesitan de un medio material para propagarse y existir. Onda: Propagación de una perturbación a través de un medio material o del vacío, las ondas al propagarse no transportan materia solo transportan energía. Clasificación de la Ondas Las ondas al igual que

Más detalles

1. Escribe en el recuadro la letra correspondiente a cada elemento del movimiento oscilatorio.

1. Escribe en el recuadro la letra correspondiente a cada elemento del movimiento oscilatorio. COLEGIO JUVENTUDES UNIDAS Asignatura: undecimo Periodo: 1 Formulas EVALUACION DE COMPROBACION PRIMER PERIODO x = Acos (wt + φ) v = wasen(wt + φ) a = w 2 Acos(wt + φ) F = ma a = w 2 A v = wa w = 2π T, w

Más detalles

2. Movimiento ondulatorio (I)

2. Movimiento ondulatorio (I) 2. Movimiento ondulatorio (I) Onda Pulso Tren de ondas Según la energía que propagan Tipos de onda Número de dimensiones en que se propagan: unidimensionales, bidimensionales y tridimensionales Relación

Más detalles

En el caso de ondas electromagnéticas (luz) el campo eléctrico E y el campo magnético B varían de forma oscilatoria con el tiempo y la distancia:

En el caso de ondas electromagnéticas (luz) el campo eléctrico E y el campo magnético B varían de forma oscilatoria con el tiempo y la distancia: y : posición vertical www.clasesalacarta.com 1 Concepto de Onda ema 8.- Movimiento Ondulatorio. Ondas Mecánicas Onda es una forma de transmisión de la energía. Es la propagación de una perturbación en

Más detalles

Ecolocalización. Fuente: heroesdelaciencia.blogia.com. Fuente: femm.org

Ecolocalización. Fuente: heroesdelaciencia.blogia.com. Fuente: femm.org Ecolocalización Varios animales utilizan para navegar y cazar la ecolocalización, o sea para sobrevivir utilizan las propiedades del sonido, y lo hacen desde millones de años. Por ejemplo, el murciélago

Más detalles

Bárbara Cánovas Conesa. Concepto de Onda

Bárbara Cánovas Conesa. Concepto de Onda Bárbara Cánovas Conesa 637 720 113 www.clasesalacarta.com 1 Movimientos Armónicos. El Oscilador Armónico Concepto de Onda Una onda es una forma de transmisión de la energía. Es la propagación de una perturbación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO ONCE MATERIAL DE APOYO MOVIMIENTO ONDULATORIO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO ONCE MATERIAL DE APOYO MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GENERAL SANTANDER FÍSICA GRADO ONCE MATERIAL DE APOYO MOVIMIENTO ONDULATORIO CONSIDERACIONES GENERALES La mayor parte de información del mundo que nos rodea la percibimos a través

Más detalles

Física II, Ondas Ondas en Medios Elásticos

Física II, Ondas Ondas en Medios Elásticos Física II, Ondas Ondas en Medios Elásticos Profesor: Pedro Labraña Departamento de Física, Universidad del Bío-Bío Carrera: Ingeniería Civil en Informática Créditos: 5 Ondas en Medios Elásticos Introducción,

Más detalles

Un movimiento ondulatorio, una onda, es la propagación de una perturbación, sin transporte

Un movimiento ondulatorio, una onda, es la propagación de una perturbación, sin transporte Movimiento Ondulatorio 1 Movimiento Ondulatorio Un movimiento ondulatorio, una onda, es la propagación de una perturbación, sin transporte neto de materia, pero con transporte de energía. 2 Clases de Ondas

Más detalles

Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido

Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido Guía Nº1: Taller de PSU IV Medio Vibraciones, Ondas y Sonido Nombre de Estudiante: Curso: Fecha: / / INSTRUCCIONES GENERALES El desarrollo de las actividades es de carácter individual y debe quedar registrado

Más detalles

Vibraciones y ondas. Cap. 11 y 12, 22 Giancoli 6ta- ed-

Vibraciones y ondas. Cap. 11 y 12, 22 Giancoli 6ta- ed- Vibraciones y ondas Cap. 11 y 12, 22 Giancoli 6ta- ed- Contenido Definiciones Clasificación Descripción de las ondas Energía transportada por las ondas Movimiento armónico simple Fenómenos ondulatorios

Más detalles

F2 Bach. Movimiento ondulatorio

F2 Bach. Movimiento ondulatorio 1. Introducción. Noción de onda. Tipos de ondas 2. Magnitudes características de una onda 3. Ecuación de las ondas armónicas unidimensionales 4. Propiedad importante de la ecuación de ondas armónica 5.

Más detalles

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE

MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE ÁREA DE FÍSICA GUÍA DE APLICACIÓN TEMA: FENÓMENOS ONDULATORIOS GUÍA: 1201 ESTUDIANTE: E-MAIL: FECHA: MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE En las preguntas 1 a 10, el enunciado es una afirmación seguida de la palabra

Más detalles

FENÓMENOS ONDULATORIOS

FENÓMENOS ONDULATORIOS FENÓMENOS ONDULATORIOS 1. Superposición de ondas. 2. Ondas estacionarias. 3. Pulsaciones. 4. Principio de Huygens. 5. Difracción. 6. Refracción. 7. Reflexión. 8. Efecto Doppler. Física 2º Bachillerato

Más detalles

ONDAS. Objetivo: 1. Comprender el concepto de onda. 2. Reconocer las características de una onda. Criterio A: Describir conocimiento científico

ONDAS. Objetivo: 1. Comprender el concepto de onda. 2. Reconocer las características de una onda. Criterio A: Describir conocimiento científico LAS ONDAS ONDAS Objetivo: 1. Comprender el concepto de onda. 2. Reconocer las características de una onda. Criterio A: Describir conocimiento científico DEFINICIÓN Es la propagación o transmisión de energía

Más detalles

Programa. Intensivo. 1. Respecto del sonido audible por el ser humano, es correcto afirmar que

Programa. Intensivo. 1. Respecto del sonido audible por el ser humano, es correcto afirmar que Programa Técnico Profesional Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Ondas II: el sonido Estrategias? PSU Pregunta PSU FÍSICA 1. Respecto del sonido audible por el ser humano, es correcto afirmar

Más detalles

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Sonido GUICANCBFSA03013V1

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Sonido GUICANCBFSA03013V1 GUÍA CURSOS ANUALES Ciencias Plan Común Física Sonido GUICANCBFSA03013V1 GUÍA CURSOS ANUALES Física Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas

Más detalles

Necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse.

Necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. ONDAS Una onda es una perturbación que se propaga desde el punto en que se produjo, a través del espacio transportando energía y no materia. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire,

Más detalles

2. Al iluminar un cuerpo solo con luz blanca, se ve azul. Si ahora iluminamos el mismo cuerpo solo con luz roja, este se verá de color

2. Al iluminar un cuerpo solo con luz blanca, se ve azul. Si ahora iluminamos el mismo cuerpo solo con luz roja, este se verá de color Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas IV: fenómenos ondulatorios Ejercicios PSU 1. En las salas de cine tanto las paredes como el cielo son cubiertos con materiales blandos, como cortinas y alfombras,

Más detalles

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física. Ondas II -Sonido. Profesor: Cristian Orcaistegui. Coordinadora: Daniela Cáceres

Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física. Ondas II -Sonido. Profesor: Cristian Orcaistegui. Coordinadora: Daniela Cáceres Clase Nº 3 PSU Ciencias: Física Ondas II -Sonido Profesor: Cristian Orcaistegui c.orcaisteguiv@gmail.com Coordinadora: Daniela Cáceres SONIDO El sonido es una onda mecánica longitudinal que se produce

Más detalles

Ondas : Características de las ondas

Ondas : Características de las ondas Ondas : Características de las ondas CONTENIDOS Características de las Ondas Qué tienen en común las imágenes que vemos en televisión, el sonido emitido por una orquesta y una llamada realizada desde un

Más detalles

1.- Qué es una onda?

1.- Qué es una onda? Ondas y Sonido. 1.- Qué es una onda? Perturbación de un medio, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de

Más detalles

Las ondas: Sonido y Luz

Las ondas: Sonido y Luz Las ondas: Sonido y Luz El movimiento ondulatorio El movimiento ondulatorio es el proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas. Clases de ondas

Más detalles

Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas

Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas Ondas Sonoras. Aplicaciones Terapéuticas Matías Enrique Puello Chamorro www.matiaspuello.wordpress.com 4 de junio de 2014 Índice 1. Ondas 2 2. Clasificación de las ondas 3 2.1. Clasificación Según el medio

Más detalles

Tema 6: Movimiento ondulatorio.

Tema 6: Movimiento ondulatorio. Tema 6: Movimiento ondulatorio. 1. Ondas: conceptos generales. 2. Estudio cualitativo de algunas ondas. Fenómenos ondulatorios más evidentes en cada una: a) Ondas en una cuerda b) Ondas en la superficie

Más detalles

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones:

ONDAS Medio Isótropo: Medio físico homogéneo: Observaciones: ONDAS ONDAS Las ondas son perturbaciones que se propagan a través del medio. Medio Isótropo: cuando sus propiedades físicas son las mismas en todas las direcciones. Medio físico homogéneo: cuando se considera

Más detalles

Física Plan Común Guía FC-15. Ejercicios de Ondas. Preuniversitario Social PreuFEN Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile

Física Plan Común Guía FC-15. Ejercicios de Ondas. Preuniversitario Social PreuFEN Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Física Plan Común Guía FC-15 Ejercicios de Ondas Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile Ejercicios 1. Dos onda de igual periodo necesariamente tienen: I) Igual velocidad de propagación II)

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS

FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS FÍSICA Y QUÍMICA Cuaderno de ejercicios ONDAS 1.* Cuál es el periodo de la onda si la frecuencia es de 65,4 Hz? 2.** Relacionen los conceptos con sus definiciones correspondientes. a) Amplitud b) Longitud

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO INTRODUCCIÓN Es muy probable que alguna vez hayas estado por mucho tiempo observando las ondas producidas sobre la superficie del agua en un estanque, al lanzar un objeto o caer una gota sobre ella; o

Más detalles

Movimiento ondulatorio

Movimiento ondulatorio Una onda consiste en el movimiento de la propagación de una perturbación sin que exista transporte neto de materia. En una onda se propaga energía pero no materia. Pero aunque no sea materia sí puede interaccionar

Más detalles

ONDAS. Hossam, Adora, Bilal, Salima y Nerea 4ºA

ONDAS. Hossam, Adora, Bilal, Salima y Nerea 4ºA ONDAS Hossam, Adora, Bilal, Salima y Nerea 4ºA 1 ÍNDICE: 1.DEFINICIONES. 2.ELEMENTOS DE UNA ONDA. 3.CARACTERÍSTICAS. 4.POLARIZACIÓN. 5.DESCRIPCIÓN MATEMÁTICA (ECUACIÓN DE LAS ONDAS). 6.CLASIFICACIÓN DE

Más detalles

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Ondas GUICANCBFSA03012V2

GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física. Ondas GUICANCBFSA03012V2 GUÍA CURSOS ANUALES Ciencias Plan Común Ondas GUICANCBFSA03012V2 GUÍA CURSOS ANUALES Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el

Más detalles

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE II. VIBRACIONES Y ONDAS. Examen 2

FÍSICA. 2º BACHILLERATO. BLOQUE II. VIBRACIONES Y ONDAS. Examen 2 Examen 2 1. Diga si es cierto o falso y razone la respuesta: La frecuencia con la que se percibe un sonido no depende de la velocidad del foco emisor. 2. Dibujar, superponiendo en la misma figura, dos

Más detalles

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO

RESOLUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FINAL DE UNIDAD PROPUESTAS EN EL LIBRO DEL ALUMNO ENUNCIADOS Pág. 1 EL MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Cuando a un muelle se le aplica una fuerza de 20 N, sufre una deformación de 5 cm. Cuál es el valor de la constante de recuperación? Cuáles serán sus unidades?

Más detalles

DOCUMENTO 02 CLASIFICACION DE LAS ONDAS

DOCUMENTO 02 CLASIFICACION DE LAS ONDAS DOCUMENTO 02 CLASIFICACION DE LAS ONDAS RESUMEN CONCEPTOS DE LA CLASE ANTERIOR Relaciones importantes f = 1 T v = λ.f la longitud de onda y la frecuencia varían en forma inversamente proporcional para

Más detalles

ONDAS MECANICAS-SONIDO

ONDAS MECANICAS-SONIDO ONDAS MECANICAS-SONIDO Ejemplos de resolución de ejercicios con explicaciones teóricas Ejercicio 1 Un tren bala se desplaza con una velocidad v en las proximidades de una estación. En ese momento el maquinista

Más detalles

Las Ondas y la Luz. Las Ondas

Las Ondas y la Luz. Las Ondas Las Ondas Una onda consiste en la propagación de una perturbación física en un medio que puede ser material (aire, agua, tierra, etc) o inmaterial (vacío), según la cual existe transporte de energía, pero

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA Ondas I: ondas y sus características Nº Ejercicios PSU 1. Dentro de las características de las ondas mecánicas se afirma que MC I) en su propagación existe transmisión

Más detalles

Clase Las Ondas. Profesor Carlos Contreras Salas Docente de física

Clase Las Ondas. Profesor Carlos Contreras Salas Docente de física Clase Las Ondas Profesor Carlos Contreras Salas Docente de física Ondas, propagación de energía Has tirado alguna vez una piedra en un estanque o poza de agua? Fuente: webdelprofesor.ula.ve La piedra al

Más detalles

ONDAS. Los fenómenos ondulatorios aparecen en todas las ramas de la Física.

ONDAS. Los fenómenos ondulatorios aparecen en todas las ramas de la Física. ONDAS Los fenómenos ondulatorios aparecen en todas las ramas de la Física. El movimiento ondulatorio se origina cuando una perturbación se propaga en el espacio. No hay transporte de materia pero si de

Más detalles

Tipos y características de las ondas

Tipos y características de las ondas Tipos y características de las ondas por Enrique Hernández Fenómenos ondulatorios Seguramente has observado el movimiento del péndulo de un reloj o cómo vibra la cuerda de una guitarra. Ambos son movimientos

Más detalles

FISICA APLICADA. A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas.

FISICA APLICADA. A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas. TRABAJO PRACTICO UNIDAD 3 SONIDO A. Preguntas: Leer el material bibliográfico para responder las siguientes preguntas. 1. Qué es una onda? 2. Qué tipo de perturbación produce el sonido sobre el medio?

Más detalles

Unidad II - Ondas. 2 Ondas. 2.1 Vibración. Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa?

Unidad II - Ondas. 2 Ondas. 2.1 Vibración. Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa? Unidad II Ondas Unidad II - Ondas 2 Ondas Te has preguntado: o Cómo escuchamos? o Cómo llega la señal de televisión o de radio a nuestra casa? o Cómo es posible que nos comuniquemos por celular? o Cómo

Más detalles

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo.

Elongación. La distancia a la que está un punto de la cuerda de su posición de reposo. 1. CONSIDERACIONES GENERALES La mayor parte de información del mundo que nos rodea la percibimos a través de los sentidos de la vista y del oído. Ambos son estimulados por medio de ondas de diferentes

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO 1 Medio Física ONDAS Y SONIDO. Preparación prueba coeficiente dos. Nombre del Alumno. Curso Fecha.

GUIA DE ESTUDIO 1 Medio Física ONDAS Y SONIDO. Preparación prueba coeficiente dos. Nombre del Alumno. Curso Fecha. I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA Depto. de Física M. Castro GUIA DE ESTUDIO 1 Medio Física ONDAS Y SONIDO. Preparación prueba coeficiente

Más detalles

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va?

El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? EL SONIDO El sonido: Una onda mecánica longitudinal Cómo se produce el sonido? Velocidad de propagación Propiedades del sonido Efecto Doppler Viene o va? Contaminación acústica Aplicaciones de ondas sonoras:

Más detalles

COLEGIO SAN JOSE TALLER DE FISICA CICLO VI

COLEGIO SAN JOSE TALLER DE FISICA CICLO VI 1. A que llamamos ondas longitudinales? COLEGIO SAN JOSE CICLO VI a. A las que tienen una longitud muy larga b. A aquellas en que la dirección de proporción y la de vibración son perpendiculares. c. A

Más detalles

COLEGIO FE Y ALEGRIA LA PROVIDENCIA Hnas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción. DOCENTE: Edier Saavedra Urrego Periodo: Cuarto

COLEGIO FE Y ALEGRIA LA PROVIDENCIA Hnas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción. DOCENTE: Edier Saavedra Urrego Periodo: Cuarto COLEGIO FE Y ALEGRIA LA PROVIDENCIA Hnas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción 28 AÑOS DE BONDAD, TERNURA Y CALIDAD 2012 ASIGNATURA: Física EJE CONCEPTUAL: Movimiento ondulatorio DOCENTE: Edier

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD ONDAS 1. La ecuación de una onda armónica que se propaga por una cuerda es: y (x, t) = 0,08 cos (16 t - 10 x) (S.I.) a) Determine el sentido de propagación de la onda, su amplitud,

Más detalles

Movimientos vibratorio y ondulatorio.-

Movimientos vibratorio y ondulatorio.- Movimientos vibratorio y ondulatorio.- 1. Una onda armónica, en un hilo tiene una amplitud de 0,015 m. una longitud de onda de 2,4 m. y una velocidad de 3,5 m/s. Determine: a) El período, la frecuencia

Más detalles

Unidad 8. J.M.L.C. - Chena - IES Aguilar y Cano. Vibraciones y ondas. Movimiento ondulatorio.

Unidad 8. J.M.L.C. - Chena - IES Aguilar y Cano. Vibraciones y ondas. Movimiento ondulatorio. Unidad 8 Vibraciones y ondas chenalc@gmail.com Una onda consiste en el movimiento de la propagación de una perturbación sin que exista transporte neto de materia. En una onda se propaga energía pero no

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO 2001 1.- Un objeto de 0,2 kg, unido al extremo de un resorte, efectúa oscilaciones armónicas de 0,1 π s de período y su energía cinética máxima es de 0,5 J. a) Escriba la ecuación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO TULUÁ GUÍA DE FÍSICA ONDAS Y SONIDO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO TULUÁ GUÍA DE FÍSICA ONDAS Y SONIDO INSTITUCIÓN EDUCATIVA ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO TULUÁ GUÍA DE FÍSICA ONDAS Y SONIDO Partes de una onda: a) Cresta: Es la parte más elevada de una onda. b) Valle: Es la parte más baja de la onda. c) Longitud

Más detalles

1.2. ONDAS. Lo anterior implica que no todas las fluctuaciones de presión producen una sensación audible en el oído humano.

1.2. ONDAS. Lo anterior implica que no todas las fluctuaciones de presión producen una sensación audible en el oído humano. .2. ONDAS. El sonido puede ser definido como cualquier variación de presión en el aire, agua o algún otro medio que el oído humano puede detectar. Lo anterior implica que no todas las fluctuaciones de

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO 1. Ondas. 2. Propagación de ondas mecánicas. 3. Parámetros del movimiento ondulatorio. 4. Ondas armónicas. 5. Energía del movimiento ondulatorio. 6. El sonido. Física 2º Bachillerato

Más detalles

Física III clase 6 (29/03/2010) Ejercicios

Física III clase 6 (29/03/2010) Ejercicios Física III clase 6 (29/03/2010) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil Civil, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil

Más detalles

Mecánica Ondulatoria. Oscilaciones. Ondas. J.A.Moleón

Mecánica Ondulatoria. Oscilaciones. Ondas. J.A.Moleón FÍSICA I Departamento de Física Uniersidad de Jaén Mecánica Ondulatoria Oscilaciones Ondas J.A.Moleón 1- Introducción Onda: es una perturbación producida en un punto que se propaga por el medio. Perturbación:

Más detalles

EJERCICIOS ONDAS PAU

EJERCICIOS ONDAS PAU EJERCICIOS ONDAS PAU 1 Una masa m oscila en el extremo de un resorte vertical con una frecuencia de 1 Hz y una amplitud de 5 cm. Cuando se añade otra masa, de 300 g, la frecuencia de oscilación es de 0,5

Más detalles

FISICA 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ONDULATORIO

FISICA 2º BACHILLERATO MOVIMIENTO ONDULATORIO A) Movimiento Ondulatorio. Características El movimiento ondulatorio es la propagación de un movimiento oscilatorio en el seno de un medio elástico a través de sus partículas, las cuales, oscilan y obligan

Más detalles

Características físicas del sonido

Características físicas del sonido Características físicas del sonido Sonido? Propagación de cambios en la densidad de partículas en un medio elástico producto de una perturbación mecánica Transferencia de energía al desplazarse una perturbación

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EXAMEN DE CIENCIA 2 FÍSICA BLOQUE 1

CUESTIONARIO PARA EXAMEN DE CIENCIA 2 FÍSICA BLOQUE 1 CUESTIONARIO PARA EXAMEN DE CIENCIA 2 FÍSICA BLOQUE 1 1.- Estudia a la materia y la energía, así como los principios y leyes que explican el comportamiento de todo lo que nos rodea: 2.- Son los cambios

Más detalles

El sonido: Ondas y sonido

El sonido: Ondas y sonido Eje temático: Física. El sonido La luz La electricidad Contenido: Vibraciones y sonido Nivel: 1º Medio El sonido: Ondas y sonido Qué característica principal tienen los fenómenos ondulatorios? Cómo derribar

Más detalles

Representación Compleja de una Onda. Onda plana.

Representación Compleja de una Onda. Onda plana. Representación Compleja de una Onda. Onda plana. Onda : Perturbación en un medio que se propaga de un lugar a otro, transportando energía y cantidad de movimiento pero no transporta materia. Ondas mecánicas

Más detalles

Física III (sección 1) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna

Física III (sección 1) ( ) Ondas, Óptica y Física Moderna Física III (sección 1) (230006-230010) Ondas, Óptica y Física Moderna Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carreras: Ingeniería Civil Civil, Ingeniería

Más detalles

Propagación: POR SU DIRECCIÓN DE OSCILACIÓN

Propagación: POR SU DIRECCIÓN DE OSCILACIÓN Propagación: POR SU DIRECCIÓN DE OSCILACIÓN La dirección de su oscilación en comparación con la dirección de propagación define si una onda es transversal o longitudinal. Una onda transversal es aquella

Más detalles

OSCILADOR ARMONICO: partícula con M.A.S. ECUACION DEL M.A.S: x = A sen (ω t+ φ 0 )

OSCILADOR ARMONICO: partícula con M.A.S. ECUACION DEL M.A.S: x = A sen (ω t+ φ 0 ) ONDAS. M.A.S: Tipo de movimiento oscilatorio que tienen los cuerpos que se mueven por acción de una fuerza restauradora: F=-k x OSCILADOR ARMONICO: partícula con M.A.S ECUACION DEL M.A.S: x = A sen (ω

Más detalles

3) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro.

3) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro. Movimiento ondulatorio Cuestiones 1) a) Explique la periodicidad espacial y temporal de las ondas y su interdependencia. b) Una onda de amplitud A, frecuencia f, y longitud de onda, se propaga por una

Más detalles

Tema 2: Propiedades de las ondas. Tema 2: Propiedades de las ondas

Tema 2: Propiedades de las ondas. Tema 2: Propiedades de las ondas El tema de las ondas suele resultar dificultoso porque los fenómenos ondulatorios más comunes lo constituyen el sonido y la luz y en ninguno de ellos es posible visualizar las ondas mismas. En los laboratorios

Más detalles

Movimiento ondulatorio de la luz

Movimiento ondulatorio de la luz Movimiento ondulatorio de la luz La luz es emitida por sus fuentes en línea recta, y se difunde en una superficie cada vez mayor a medida que avanza; la luz por unidad de área disminuye según el cuadrado

Más detalles

OSCILACIONES. INTRODUCCIÓN A LAS ONDAS.

OSCILACIONES. INTRODUCCIÓN A LAS ONDAS. OSCILACIONES. INTRODUCCIÓN A LAS ONDAS. En nuestro quehacer cotidiano nos encontramos con diversos cuerpos u objetos, elementos que suelen vibrar u oscilar como por ejemplo un péndulo, un diapasón, el

Más detalles

Los sonidos pueden clasificarse en fuertes o débiles, según su intensidad sea elevada o baja.

Los sonidos pueden clasificarse en fuertes o débiles, según su intensidad sea elevada o baja. www.clasesalacarta.com ndas sonoras y sonido Tema 9.- ndas Sonoras Son ondas mecánicas longitudinales: necesitan un medio material para su propagación y las partículas del medio actúan en la misma dirección

Más detalles

ONDAS Y PERTURBACIONES

ONDAS Y PERTURBACIONES ONDAS Y PERTURBACIONES Fenómenos ondulatorios Perturbaciones en el agua (olas) Cuerda oscilante Sonido Radio Calor (IR) Luz / UV Radiación EM / X / Gamma Fenómenos ondulatorios Todos ellos realizan transporte

Más detalles

PROBLEMAS DE MOVIMIENTO VIBRATORIO Y ONDULATORIO.

PROBLEMAS DE MOVIMIENTO VIBRATORIO Y ONDULATORIO. Problemas de Física. 2º de Bachillerato. I.E.L. Curso 2015-2016 1 PROBLEMAS DE MOVIMIENTO VIBRATORIO Y ONDULATORIO. ECUACION DEL MOVIMIENTO VIBRATORIO 1 Una partícula de masa m = 20g oscila armónicamente

Más detalles

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-16 ONDAS I

C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-16 ONDAS I C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-16 ONDAS I Heinrich Rudolf Hertz; científico alemán, primero en transmitir ondas de radio (Hamburgo, 1857 - Bonn, 1894). Tras hacerse ingeniero en 1878, abandonó dicha

Más detalles

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández

PAU CASTILLA Y LEON JUNIO Y SEPTIEMBRE M.A.S. ONDAS José Mª Martín Hernández MAS Estudio dinámico y cinemático 1. (90-J11) Una pequeña plataforma horizontal sufre un movimiento armónico simple en sentido vertical, de 3 cm de amplitud y cuya frecuencia aumenta progresivamente. Sobre

Más detalles

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU

Ejercicios de M.A.S y Movimiento Ondulatorio de PAU 1. En el laboratorio del instituto medimos cinco veces el tiempo que un péndulo simple de 1m de longitud tarda en describir 45 oscilaciones de pequeña amplitud. Los resultados de la medición se muestran

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE MATEMÁTICAS INGENIERÍA TÉCNICA DE OBRAS HIDRÁULICAS FUNDAMENTOS FÍSICOS DE LA INGENIERÍA PROPAGACIÓN DE ONDAS DE AGUA OBJETIVO GENERAL: ESTUDIO DE LAS ONDAS - Emplear

Más detalles

Física II clase 12 (27/04) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío

Física II clase 12 (27/04) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Física II clase 12 (27/04) Profesor: M. Antonella Cid Departamento de Física, Facultad de Ciencias Universidad del Bío-Bío Carrera: Ingeniería Civil Informática Física II MAC I-2011 1 Ejemplo Suponga que

Más detalles

Ondas. A) la misma longitud de onda. B) una longitud de onda menor. C) una longitud de onda mayor. D) un período mayor. E) un período menor.

Ondas. A) la misma longitud de onda. B) una longitud de onda menor. C) una longitud de onda mayor. D) un período mayor. E) un período menor. Ondas 1. En ciertas ondas transversales la velocidad de propagación es inversamente proporcional a la densidad del medio elástico en que se propagan. Si en el fenómeno de refracción su frecuencia permanece

Más detalles

Clasificación de las ondas Distinción entre ondas longitudinales y transversales, ondas estacionarias y viajeras Periodo y frecuencia Relación entre

Clasificación de las ondas Distinción entre ondas longitudinales y transversales, ondas estacionarias y viajeras Periodo y frecuencia Relación entre Clasificación de las ondas Distinción entre ondas longitudinales y transversales, ondas estacionarias y viajeras Periodo y frecuencia Relación entre longitud de onda, frecuencia y velocidad de propagación

Más detalles

Ondas. Slide 1 / 28. Slide 2 / 28. Slide 3 / 28. Movimiento de Ondas. Movimiento de Ondas. Todo tipo de ondas que viajan transmiten energía

Ondas. Slide 1 / 28. Slide 2 / 28. Slide 3 / 28. Movimiento de Ondas. Movimiento de Ondas. Todo tipo de ondas que viajan transmiten energía Slide 1 / 28 Ondas Movimiento de Ondas Slide 2 / 28 Una onda viaja a lo largo de su medio, pero las partículas individuales se mueven hacia arriba y abajo. Movimiento de Ondas Slide 3 / 28 Todo tipo de

Más detalles

Módulo: Conductores de Fibras Ópticas

Módulo: Conductores de Fibras Ópticas Formació Ocupacional Pàgina 1 de 13 EJERCICIOS 1. (PAU septiembre 98) Un rayo luminoso que se propaga por el aire alcanza la superficie del agua con un ángulo de incidencia de 15º, y se producen los fenómenos

Más detalles

ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- SEPTIEMBRE

ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- SEPTIEMBRE ONDAS Y SONIDO JUNIO 1997: 1.- Explica el efecto Doppler. SEPTIEMBRE 1997: 2.- La ecuación de una onda que se propaga por una cuerda es y(x,t) = 5 sen (0.628t 2.2x), donde x e y vienen dados en metros

Más detalles

Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio Las ondas sonoras se dividen

Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio Las ondas sonoras se dividen Las ondas sonoras viajan a través de cualquier medio material con una rapidez que depende de las propiedades del medio Las ondas sonoras se dividen en tres categorías que cubren diferentes intervalos de

Más detalles

Función de onda: f x, t

Función de onda: f x, t DE LAS OSCILACIONES A LAS ONDAS CÁTEDRA DE FÍSICA FFyB - UBA Los fenómenos ondulatorios están relacionados con innumerables fenómenos físicos: -Hablar -Escuchar la radio -Tocar un instrumento -Tirar una

Más detalles

(97-R) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro.

(97-R) a) En qué consiste la refracción de ondas? Enuncie sus leyes. b) Qué características de la onda varían al pasar de un medio a otro. Movimiento ondulatorio Cuestiones (96-E) a) Explique la periodicidad espacial y temporal de las ondas y su interdependencia. b) Una onda de amplitud A, frecuencia f, y longitud de onda, se propaga por

Más detalles

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73).

ANALOGIAS. (Págs. 70, 71, 72 y 73). 1 LICEO SALVADOREÑO CIENCIA, SALUD Y MEDIO, AMBIENTE HERMANOS MARISTAS PROFESORES: CLAUDIA POSADA / CARLOS ALEMAN GRADO Y SECCIONES: 9º: A, B, C, D Y E. UNIDAD N 5: ONDAS, LUZ Y SONIDO. GUIA N 1 ANALOGIAS.

Más detalles

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23

Ondas sonoras. FIS Griselda Garcia - 1er. Semestre / 23 Ondas sonoras Las ondas sonoras son ondas mecánicas longitudinales las partículas se mueven a lo largo de la línea de propagación. La propagación de una onda sonora provoca desviaciones de la densidad

Más detalles