ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN MICROBIOLÓGICO (ETA) Intoxicaciones Alimentarias

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN MICROBIOLÓGICO (ETA) Intoxicaciones Alimentarias"

Transcripción

1 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN MICROBIOLÓGICO (ETA) Intoxicaciones Alimentarias

2 Introducción Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) constituyen una enfermedad común que suele ser leve pero, algunas veces, puede ser mortal.

3 Ocurre cuando una persona ingiere o bebe alimento o agua contaminada por algún agente infeccioso y/o por sus toxinas.

4 Definiciones Se denomina: Caso: cuando afecta a una persona y Brote: cuando son dos o más los involucrados.

5 VETA El sistema de vigilancia de las enfermedades transmitidas por alimentos (VETA) permite: Reunir la información para conocer la conducta o historia natural de las enfermedades, Detectar o preveer cambios que puedan ocurrir, con el fin de recomendar oportunamente las medidas para su prevención y control.

6 Notificación La notificación es el acto mediante el cual el sistema VETA conoce con regularidad y de manera continua y oportuna la aparición de casos de ETA y, principalmente, la existencia de brotes. Ante la aparición de un brote se lleva a cabo la investigación epidemiológica del mismo, que incluye la búsqueda activa de casos y la obtención de la información por medio de encuestas directas las acciones a tomar por parte de la Autoridad Sanitaria

7 La Autoridad Sanitaria envía el alimento en forma directa al laboratorio del ambiente de la red pública o al ISP para realizar los análisis de rigor en la búsqueda del patógeno responsable.

8 Los principales agentes involucrados en brotes son: Staphylococcus aureus Bacillus cereus Clostridium perfringens Listeria monocytogenes Salmonella spp Shigella spp Vibrio parahaemolyticus Vibrio cholerae Cronobacter sakazakii Campylobacter jejuni E. coli enterohemorrágica

9 MAREA ROJA: INTOXICACIÓN POR BIOTOXINAS MARINAS. En Chile se presentan tres tipos de toxinas marina: 1.- La toxina paralizante(psp), 2.- La toxina diarreica (DSP) y 3.- La toxina amnésica (ASP).

10 La intoxicación es por vía digestiva, (Sin importar que estos estén o no cocidos) y se presenta de forma aguda. En el caso de la toxina diarreica, se postula que estas toxinas además pueden ser promotores de tumores por lo que acarrearían efectos crónicos. En el caso de la toxina amnésica, como su nombre lo indica, en intoxicaciones graves puede producir amnesia irreversible.

11 CARACTERÍSTICAS Y EFECTOS DE LAS TOXINAS Toxina Paralizante de los moluscos Toxina Diarreica de los moluscos Toxina Amnésica de los moluscos Sigla PSP DSP ASP Ruta de Acceso Ingestión Ingestión Ingestión Período de Incubación 5 a 30 minutos. Menos de 24 horas Días a años (Según concentración ingerida) Duración de los Efectos Días Días Días Sensación de hormigueo en labios. Náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal. Sintomatología Aguda Adormecimiento de cara y extremidades que luego se propaga al resto del cuerpo. Sensación de liviandad, dificultad para hablar y tragar. Dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea. Dolor de cabeza, pérdida de concentración. Pérdida de equilibrio, visión borrosa, confusión. Pérdida de memoria. Paro respiratorio. Coma. Muerte Muerte Sintomatología Crónica Desconocida Cancerígenos Amnesia Terapia Medidas de soporte (Respirador artificial) Medidas de soporte Medidas de soporte

12 COMO SE PUEDEN PREVENIR LAS ETAs? Limpiar Separar Enfriar Cocinar

13 Limpiar Lavado de manos frecuentemente empleando agua potable, especialmente antes de comenzar a preparar la comida. Limpiar bien los vegetales y alimentos crudos empleando agua potable. Después de preparar cada alimento y antes de comenzar con el siguiente, lavar bien las tablas de cortar, los platos, utensilios y superficies usados con agua caliente y mucho detergente. Prefiera utilizar toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina. Si se usa paños de tela, lavarlos a menudo en el ciclo caliente de su maquina de lavar la ropa.

14 Separar Evitar la contaminación cruzada entre los alimentos crudos y los cocidos durante su elaboración o almacenamiento. Separar las carnes, aves y los mariscos de los otros alimentos en las compras así como en el refrigerador y durante su preparación culinaria. Colocar adecuadamente los productos en el refrigerador. Los productos lácteos deben ir en los estantes superiores, las carnes en el medio y las frutas y verduras en la parte inferior. Cuidar que no existan derrames de jugos de carnes y si los hay que no contaminen los productos listos para comer. Si es posible usar una tabla de cortar solamente para carnes crudas. (Sugerencia use tablas de distintos colores) Nunca coloque alimentos cocinados en un plato que haya contenido carne, aves y mariscos sin previa higienización.

15 Cocinar Una buena arma para destruir a las bacterias dañinas es la cocción adecuada de los alimentos (calor, cocción). Usar adecuados tiempos y temperaturas de cocción. Evitar el consumo de carnes que al cortarlas tengan jugo rojo. Recalentar alimentos a su correcta temperatura (70C). para destruir las bacterias responsables de intoxicación alimentaria

16 Si se compra comidas preparadas por teléfono y llegan frías, vuelva a calentarlas hasta 70 C antes de consumirlas. Si deben llegar congeladas asegúrarse que se ha conservado la cadena de frío. Los huevos deben cocinarse hasta que la yema y la clara estén bien firmes. El pescado deberá estar opaco y desmenuzarse fácilmente con el tenedor. Al cocinar en el horno de microondas debe asegurarse de que no queden porciones frías en los alimentos, en las cuales las bacterias pueden sobrevivir. Cuando se recalientan salsas, sopas y salsa de carnes, se deben hacer hervir.

17 Enfriar Las temperaturas frías impiden que las bacterias crezcan y se multipliquen. Ajustar la temperatura del refrigerador de manera de que este por debajo de los 4 C y la del freezer a 0 C. Los productos perecederos, los alimentos preparados y los sobrantes deben refrigerarse o congelarse dentro de las dos horas como máximo. Nunca descongelar alimentos a temperatura ambiente: bajo el chorro de agua fría de la llave o en el horno microondas. No coloque excesiva cantidad de alimentos en el refrigerador. El aire frío debe circular libremente para mantenerlos en buen estado. Para congelar alimentos hágalo en pequeñas porciones. Almacene bien los alimento en el freezer y respete su fecha de vencimiento.

18 No congelar alimentos previamente descongelados. Si ya estaban cocidos, consumirlos. No volver a congelar.. No guardar alimentos calientes directamente en el refrigerador, enfriarlos previamente. No mantener abiertas las puertas del refrigerador por más tiempo del que necesita para guardar o sacar el alimento porque se incrementa la temperatura del aire en la unidad.

19 Consejos para prevenir las ETAs * Lavarse bien las manos antes y después de cocinar. Repetir la operación tantas veces como sea necesario, aun en los casos en que no se vea suciedad. * Utilizar alimentos de calidad reconocida; verificar si cuentan con controles oficiales que aseguren su inocuidad y calidad (etiquetas de elaboración, fechas de vencimiento, etc.). * Evitar el uso de alimentos obtenidos de fuentes no confiables (criaderos o frigoríficos clandestinos, leche no pasteurizada o esterilizada, salamines caseros, etc.) * Lavar bien las verduras y frutas que se consumirán crudas. * Asegurar una completa cocción de los alimentos. * Consumir de inmediato los alimentos cocidos: uno de los mayores factores de riesgo lo constituye la preparación de los mismos varias horas antes de su consumo.

20 * No conservar los alimentos a temperatura ambiente o tibios, porque facilita la multiplicación de microorganismos. * Refrigerar de inmediato los alimentos que no se vayan a consumir en el momento. * Si hay que recalentar alimentos, hacerlo a temperaturas elevadas (mayores a 65 ºC), procurando que dicha temperatura llegue a todo el alimento. * Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos. * Limpiar y desinfectar la cocina y los utensilios que se utilizan para la preparación de alimentos. * Utilizar, en todos los casos, agua segura. Si la misma no inspira confianza, hervirla durante 3 minutos.

21 CUIDADO CON LA SALMONELLA Las medidas de precaución en la preparación de salsas que se recomiendan sólo para el ámbito doméstico son sencillas y pueden resumirse en los pasos siguientes: Adquirir y utilizar sólo huevos convenientemente envasados y etiquetados y por tanto procedentes de establecimientos autorizados. Conservar los huevos frescos en el frigorífico desde su adquisición hasta el momento en el que se vayan a utilizar.

22 Calcular la cantidad de salsa que se va a consumir inmediatamente pues posibles sobrantes no se deben conservar y se han de desechar. Es pues una elaboración para consumo inmediato. Si se prepara más cantidad del plato, por ejemplo ensaladilla rusa, que la que se va a consumir de inmediato recomendamos aderezar con la salsa sólo la parte a comer a continuación y reservar el resto sin salsa. Inmediatamente antes de utilizar el huevo no antes conviene lavar la cáscara con agua y detergente y secar bien, antes de cascar. El lavado no debe hacerse antes para no debilitar la protección que ofrece la cáscara (porosa) frente a las contaminaciones.

23 Tener cuidado para que no caigan trozos o restos de cáscara ni en la clara ni en la yema. Se desaconseja cascar los huevos en el borde del recipiente en el que elaboramos la salsa. Los recipientes y utensilios utilizados para batir los huevos y preparar con ellos las salsas no deben entrar en contacto con otros alimentos y se han de lavar cuanto antes Es necesario añadir a la salsa vinagre o limón, para acidificarla y así inactivar posibles gérmenes o, al menos, impedir su multiplicación. Aunque sea muy corto el lapso de tiempo entre preparación y consumo, se debe mantener la salsa recién preparada en refrigeración, hasta su consumo. Lo ideal es que la elaboración y el consumo se sucedan sin tiempos de espera. Servir inmediatamente antes de comer.

Qué son las ETA? Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden manifestarse a través de:

Qué son las ETA? Las enfermedades transmitidas por alimentos pueden manifestarse a través de: Qué son las ETA? Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) son un conjunto de enfermedades que resultan de la ingestión de alimentos y/o agua contaminados en cantidades suficientes como para afectar

Más detalles

Una alimentación segura es aquella que resulta inocua INOCUIDAD. Garantía de que los alimentos no causarán daño al

Una alimentación segura es aquella que resulta inocua INOCUIDAD. Garantía de que los alimentos no causarán daño al Dr. Miguel Benegas Salta, Septiembre 2017 Una alimentación segura es aquella que resulta inocua INOCUIDAD Garantía de que los alimentos no causarán daño al consumidor cuando se preparen y/o consuman de

Más detalles

Página 1 de 5 Las siete bacterias más comunes en alimentos Las bacterias, entre las que se incluyen Salmonella o E. coli, son los patógenos más habituales en los alimentos, además de virus y mohos Por

Más detalles

Fight BAC? Cómo puede usted combatir las bacterias con el programa. Antes de empezar, revise las cuatro prácticas de seguridad alimentaria.

Fight BAC? Cómo puede usted combatir las bacterias con el programa. Antes de empezar, revise las cuatro prácticas de seguridad alimentaria. Cómo puede usted combatir las bacterias con el programa Fight BAC? No hay nada más importante que evitar una intoxicación alimentaria en su familia. La intoxicación alimentaria es una enfermedad causada

Más detalles

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD: que no provoquen daños a la salud del consumidor. MAS DE 200 ENFEREMEDADES CONOCIDAS SE TRANSMITEN A TRAVEZ DE LOS ALIMENTOS Se ha calculado

Más detalles

Manejo higiénico de los alimentos

Manejo higiénico de los alimentos Manejo higiénico de los alimentos Luis Eduardo Carvajal M. Nutricionista, CPN 1324 Clínica Vía San Juan luisecme@gmail.com Las enfermedades transmitidas por alimentos Microorganismos Limpieza y desinfección

Más detalles

Enfermedades bacterianas más importantes transmitidas por alimentos

Enfermedades bacterianas más importantes transmitidas por alimentos Enfermedades bacterianas más importantes transmitidas por alimentos Medida preventiva más importante Control de tiempo y temperatura Prevención de la contaminación cruzada Buenos hábitos de higiene personal

Más detalles

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DEFINICIÓN Son aquellas enfermedades en las cuales el agente causante es un alimento. Las enfermedades alimentarias

Más detalles

Evaluaciones posterior

Evaluaciones posterior Seguridad de alimentos en las escuelas 1. Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera acerca de la seguridad de alimentos? a. Los empleados de nutrición escolar no tienen ningún control sobre la seguridad

Más detalles

ALIMENTOS INOCUOS Mendoza, mayo 2017

ALIMENTOS INOCUOS Mendoza, mayo 2017 ALIMENTOS INOCUOS Mendoza, mayo 2017 A QUE LLAMAMOS ALIMENTO INOCUO? Un alimento inocuo es la garantía de que no causará daño al consumidor cuando el mismo sea preparado o ingerido, de acuerdo con los

Más detalles

Preguntas para los trabajadores de alimentos

Preguntas para los trabajadores de alimentos Preguntas para los trabajadores de alimentos 1. Las bacterias pueden multiplicarse en los alimentos potencialmente peligrosos. Tiene que mantener estos alimentos fuera de la zona de peligro. Cuál de los

Más detalles

Sr. / Sra. Consumidor ayúdenos a ayudarlo.

Sr. / Sra. Consumidor ayúdenos a ayudarlo. Sr. / Sra. Consumidor ayúdenos a ayudarlo. El Centro de Información al Consumidor de Alimentos C.I.C.A. Le informa: Las enfermedades trasmitidas por alimentos (ETAs) son tan importantes que requieren denuncia

Más detalles

Normativa del Manipulador

Normativa del Manipulador Uniforme Manos Cabello. Boca y nariz Otras. MANIPULADOR Uso de ropa exclusiva de trabajo perfectamente limpia y que no favorezca la acumulación de suciedad. Lavarse las manos: Antes de: Incorporarse al

Más detalles

MANUAL DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS A BASE DE CHAYA

MANUAL DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS A BASE DE CHAYA MANUAL DE PREPARACIÓN DE ALIMENTOS A BASE DE CHAYA Proyecto Integrando la agrobiodiversidad a cadenas de valor para afrontar el cambio climático y el riesgo nutricional en áreas vulnerables del corredor

Más detalles

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) ANTECEDENTES VIGILANCIA CONTROL FISCALIZACIÓN Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso Subsecretaría de Salud Pública Ministerio

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

SEGURIDAD ALIMENTARIA : MANIPULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS

SEGURIDAD ALIMENTARIA : MANIPULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS TEST EVALUACIÓN: NOMBRE Y APELLIDOS DNI FECHA SEGURIDAD ALIMENTARIA : MANIPULACIÓN Y CONTROL DE ALIMENTOS 1. Las basuras han de almacenarse en: a) Contenedores de metal. b) Bolsas de plástico desechables.

Más detalles

NUTRICIÓN. VEGETALES Y FRUTAS Color y variedad para una dieta saludable

NUTRICIÓN. VEGETALES Y FRUTAS Color y variedad para una dieta saludable 01 R NUTRICIÓN VEGETALES Y FRUTAS Color y variedad para una dieta saludable 1 ENSALADAS, fuentes de salud Las ensaladas agrupan, en un único plato, alimentos muy variados desde el punto de vista nutricional,

Más detalles

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LOS BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS EN CASTILLA Y LEÓN (II) (Años 1987 a 2003)

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LOS BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS EN CASTILLA Y LEÓN (II) (Años 1987 a 2003) Volumen 20 Número 5 Año 2004 VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LOS BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS EN CASTILLA Y LEÓN (II) (Años 1987 a 2003) Elaboración: Teresa Jiménez López y Cristina Martín

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 84 Anexo F. Manual para cocina y comedor MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Pág.: 1/7 Limpieza de estufa Cada dos días Acompañantes de las alojadas Esponja con fibra, jabón de trastes, producto desengrasante solución

Más detalles

Higiene de los alimentos

Higiene de los alimentos Higiene Introducción La higiene, son las medidas necesarias para garantizar que los alimentos no se contaminen y así conservar la salud de quien los consume. En la actualidad, miles de niños y cientos

Más detalles

Contaminación cruzada

Contaminación cruzada Contaminación cruzada Que es contaminación cruzada? La contaminación cruzada es la transferencia de bacterias peligrosas de un alimento a otro. Las bacterias que generalmente se encuentran en los alimentos

Más detalles

Semana de la Ciencia y Tecnología INOCUIDAD ALIMENTARIA

Semana de la Ciencia y Tecnología INOCUIDAD ALIMENTARIA Semana de la Ciencia y Tecnología INOCUIDAD ALIMENTARIA Lic. Guillermo de Souza Programa Nacional de Producción de Carne y Lana 20 de Mayo 2016 Jornada de Puertas Abiertas INIA Tacuarembó Seguridad alimentaria.

Más detalles

Webinario 1 Síndrome Urémico Hemolítico: descripción, factores y prácticas de riesgo y medidas preventivas

Webinario 1 Síndrome Urémico Hemolítico: descripción, factores y prácticas de riesgo y medidas preventivas Webinario 1 Síndrome Urémico Hemolítico: descripción, factores y prácticas de riesgo y medidas preventivas Medidas preventivas Entre las medidas preventivas a adoptar: En el hogar: Lavarse bien las manos

Más detalles

Por favor comparta esta información con los familiares de los niños en su guardería infantil y amigos.

Por favor comparta esta información con los familiares de los niños en su guardería infantil y amigos. Para apoyarlo en la protección de su familia y su cuidado infantil, la Alianza para la Educación de Seguridad Alimentaria comparte los mitos y realidades mas populares sobre seguridad alimentaria. Por

Más detalles

l C a o C m o p m ra r

l C a o C m o p m ra r la la Compra El número de comensales y las necesidades nutricionales. La frecuencia recomendada de consumo de los diferentes alimentos. La estacionalidad de los productos. El tiempo hasta el almacenamiento.

Más detalles

Meriendas saludables. Módulo 5: Manipulador de alimentos

Meriendas saludables. Módulo 5: Manipulador de alimentos Meriendas saludables Módulo 5: Manipulador de alimentos Indice Capítulo 1. Cinco claves de la OMS para la inocuidad de los alimentos 1 Capítulo 2. Higiene personal 4 Capítulo 3. Vestimenta 6 Capítulo 1.

Más detalles

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS APARTADO 10: Alimentación y salud: Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa

Más detalles

Evaluación Módulo 2. Vea qué tanto aprendió

Evaluación Módulo 2. Vea qué tanto aprendió Evaluación Módulo 2 Vea qué tanto aprendió PuedeP d usarse para consumo el hielo que fue usado previamente para enfriar superficies exteriores o alimentos tales como melones, pescado o alimentos empacados

Más detalles

Enfermedades más importantes transmitidas por alimentos causadas por toxinas de mariscos

Enfermedades más importantes transmitidas por alimentos causadas por toxinas de mariscos Enfermedades más importantes transmitidas por alimentos causadas por toxinas de mariscos Medida preventiva más importante Control de tiempo y temperatura Prevención de la contaminación cruzada Buenos hábitos

Más detalles

Cuestionario C1: evaluación de los conocimientos iniciales

Cuestionario C1: evaluación de los conocimientos iniciales Cuestionario C1: evaluación de los conocimientos iniciales Nombre y Apellidos: Manipulador de alimentos Fecha: Firma: Nota: PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE Pregunta 1 Los alimentos con mayor

Más detalles

ZOONOSIS ALIMENTARIAS CAMPYLOBACTER. Medidas de Prevención en los Establecimientos Alimentarios. Comunidad de Madrid.

ZOONOSIS ALIMENTARIAS CAMPYLOBACTER. Medidas de Prevención en los Establecimientos Alimentarios. Comunidad de Madrid. ZOONOSIS ALIMENTARIAS CAMPYLOBACTER Medidas de Prevención en los Establecimientos Alimentarios Comunidad de Madrid www.madrid.org La campilobacteriosis es la enfermedad humana de origen alimentario que

Más detalles

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 5: Manejo higiénico en el proceso de elaboración de los alimentos

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 5: Manejo higiénico en el proceso de elaboración de los alimentos Manual para Manipuladores de Alimentos Módulo 5: Manejo higiénico en el proceso de elaboración de los alimentos Indice Capítulo 1. Introducción 1 Capítulo 2. Almacenamiento 3 Capítulo 3. Enfriamiento rápido

Más detalles

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 21 de Marzo - 31 de octubre El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Salud promueve el auto-cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor

Más detalles

Prevención ante la llegada de altas temperaturas

Prevención ante la llegada de altas temperaturas Prevención ante la llegada de altas temperaturas La cadena de frío o y la alimentación n adecuada Por qué? El mantenimiento a baja temperatura de alimentos refrigerados permite: Conservar las cualidades

Más detalles

Manipulador de Alimentos - Multisectorial

Manipulador de Alimentos - Multisectorial Manipulador de Alimentos - Multisectorial Duración: 75.00 horas Descripción Este curso de Manipulador de alimentos se ajusta las exigencias en materia de salud e higiene alimentaria recogidas en el RD

Más detalles

Toxiinfecciones alimentarias. Universidad de Cantabria

Toxiinfecciones alimentarias. Universidad de Cantabria Toxiinfecciones alimentarias Universidad de Cantabria Guión GENERALIDADES (I) GENERALIDADES (II) Distribución mundial 10 Brotes epidémicos de ámbito familiar o comunitario 45 60 80 millones de casos en

Más detalles

Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Listeriosis

Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Listeriosis Plan de Acción de Promoción de la Salud en brote de Listeriosis Contenido 1. Definición de la enfermedad 2. Causas que la originan 3. Modo de transmisión o contagio 4. Signos y síntomas de la enfermedad

Más detalles

FUTURO DE INOCUIDAD, CALIDAD Y APORTE A LA SALUD

FUTURO DE INOCUIDAD, CALIDAD Y APORTE A LA SALUD FUTURO DE INOCUIDAD, CALIDAD Y APORTE A LA SALUD Protegiendo al consumidor de si mismo: resultados de una muestra de consultas. Preparado por: Cuánto de las prácecas de inocuidad aplicamos en Chile? Consulta

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN FRÍO MÁSTER ANA YANCI ZÚÑIGA B

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN FRÍO MÁSTER ANA YANCI ZÚÑIGA B CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN FRÍO MÁSTER ANA YANCI ZÚÑIGA B CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN FRÍO En general los alimentos son perecederos, por lo que necesitan ciertas condiciones de tratamiento, conservación

Más detalles

ALIMENTOS Y SALUD FACTORES QUE CONDICIONAN LA CONTAMINACION DE HORTALIZAS Y VERDURAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION ALIMENTARIA DESINFECCION

ALIMENTOS Y SALUD FACTORES QUE CONDICIONAN LA CONTAMINACION DE HORTALIZAS Y VERDURAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION ALIMENTARIA DESINFECCION ALIMENTOS Y SALUD FACTORES QUE CONDICIONAN LA CONTAMINACION DE HORTALIZAS Y VERDURAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION ALIMENTARIA DESINFECCION FACTORES Del medio ambiente Inherente al producto Practicas de

Más detalles

Control de tiempo y temperatura

Control de tiempo y temperatura ServSafe Starters Guía para empleados Control de tiempo y temperatura Conceptos que aprenderá Alimentos más propensos a convertirse en peligrosos Cómo medir la temperatura de los alimentos Mantenimiento

Más detalles

XXI: El siglo de la Higiene para la Salud Alumno:... Escuela:... Teléfono:... Curso:... Localidad:... Fecha: Observar y describir:

XXI: El siglo de la Higiene para la Salud Alumno:... Escuela:... Teléfono:... Curso:... Localidad:... Fecha: Observar y describir: 1- Observar y describir: Observar las siguientes ilustraciones y describir Qué es una inflamación? Qué es una infección? Cuándo se producen? Cómo esta constituida la primera línea de defensa del cuerpo

Más detalles

Residencia Principios de Microbiología de los Alimentos aplicados a las Tareas de Fiscalización Sanitaria de los Alimentos PLANES DE MUESTREO EN

Residencia Principios de Microbiología de los Alimentos aplicados a las Tareas de Fiscalización Sanitaria de los Alimentos PLANES DE MUESTREO EN Principios de Microbiología de los Alimentos aplicados a las Tareas de Fiscalización Sanitaria de los Alimentos PLANES DE MUESTREO EN PLANES MICROBIOLOGÍA DE MUESTREO 22 de Julio de 2011 Residencia 2011

Más detalles

Vigilancia epidemiológica de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea. Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Ministerio de Salud

Vigilancia epidemiológica de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea. Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Ministerio de Salud Vigilancia epidemiológica de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea Departamento de Epidemiología División de Planificación Sanitaria Ministerio de Salud Vigilancia de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea DS Nº 158:

Más detalles

Inocuidad de los Alimentos

Inocuidad de los Alimentos S PS MS FD SF Y H S I IPZ/PS-MS La Inocuidad de limentos en el hogar nabel, años n el 0 el Instituto Panamericano de Protección de limentos y Zoonosis de la rganización Panamericana de la Salud (IPZPS/MS)

Más detalles

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS BROTES DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Número de brotes notificados según agente causal y año España. 1994-2003 Agente causal 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 1994-2003 Bacillus

Más detalles

PREPARANDO ALIMENTOS FRIOS DE MANERA SEGURA

PREPARANDO ALIMENTOS FRIOS DE MANERA SEGURA Capítulo 4 Módulo 3: Preparando Alimentos Fríos de Manera Segura PREPARANDO ALIMENTOS FRIOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: Alimentos Listos para Consumir Mantenimiento de Alimentos Fríos Alimentos Fechados

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA IMPORTANCIA DE LOS MICROORGANISMOS EN RELACIÓN CON LOS ALIMENTOS Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Aspectos indeseables: - Alteración de los alimentos - Causantes de enfermedades: infecciones e intoxicaciones

Más detalles

Microbiología de Alimentos

Microbiología de Alimentos Página 1 de 5 Microbiología de Alimentos Recuento Total mesófilos aerobios KC02 Salmonella spp KC 22 Listeria monocytogenes KC 21 Crema UHT Leche evaporada. Productos listos para consumir Carnes crudas

Más detalles

Alimentación y salud.

Alimentación y salud. 1.3.2.- Alimentación y salud. Es muy importante comer bien para evitar enfermedades y mejorar nuestro estado físico. LOS ALIMENTOS PUEDEN SER: Origen Mineral: Provienen de sustancias minerales, como por

Más detalles

PELIGROS MACROBIOLÓGICOS

PELIGROS MACROBIOLÓGICOS MACROBIOLÓGICOS MICROBIOLÓGICOS PELIGROS BIOLÓGICOS MACROBIOLÓGICOS *Insectos *Parásitos -Anisakis. gusanos redondos con cuerpo sin segmentar, de color blanquecino casi transparente (suelen pasar inadvertidos).

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Unidad 2 LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA

Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Unidad 2 LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA UNIDAD 2. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA Unidad 2 Enfermedades de Transmisión Alimentaria 1 Según LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA A través de los alimentos se pueden transmitir múltiples

Más detalles

La Competencia de seguridad de los alimentos! Guía de preguntas y respuestas, Versión A

La Competencia de seguridad de los alimentos! Guía de preguntas y respuestas, Versión A Guía de preguntas y respuestas, Versión A Categoría 1: Controle el microbio (Formas de contaminación) 100 Diga las 6 condiciones que favorecen el crecimiento de las bacterias. 200 Las personas infectadas

Más detalles

Goce de Buena Salud Proteja los Alimentos!

Goce de Buena Salud Proteja los Alimentos! Goce de Buena Salud Proteja los Alimentos! Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 April 1999 Revised July 2002 (FDA) 02-2234S

Más detalles

Lávate las manos y lava las superficies a menudo. Lava bien todas las frutas y verduras con agua limpia y potable.

Lávate las manos y lava las superficies a menudo. Lava bien todas las frutas y verduras con agua limpia y potable. Hoja informativa para la familia Mito: Es seguro comer los sobrantes de alimentos hasta que tengan mal olor. Conoce la verdad en la sección de datos sobre los alimentos: Enfriar. Tal vez te sorprenda saber

Más detalles

Ni gir i: Pequeñas bolas de arroz con los ingredientes por encima.

Ni gir i: Pequeñas bolas de arroz con los ingredientes por encima. El suhsi es un tipo de cocina japonesa que combina el arroz hervido y avinagrado con una variedad de pescados y mariscos crudos, carnes y verduras. En los últimos años, comer sushi se ha convertido en

Más detalles

Sopa de Letras. Nivel 2. El mundo de los microbios. Capítulo 1

Sopa de Letras. Nivel 2. El mundo de los microbios. Capítulo 1 Capítulo 1 El mundo de los microbios En las siguientes frases escribe las palabras que faltan y después búscalas en la sopa de letras. 1. A simple vista los microorganismos son. 2. Una es un tipo de microorganismo

Más detalles

Especialidad de COCINA. Grado de Especialidad: 1

Especialidad de COCINA. Grado de Especialidad: 1 Especialidad de COCINA Grado de Especialidad: 1 Antes de Empezar! Antes de empezar a aprender más sobre la especialidad que vas a comenzar, queremos que sepas un poco más acerca de las Especialidades de

Más detalles

Microorganismos patógenos

Microorganismos patógenos Microorganismos patógenos Características generales Alimentos asociados y medidas de control Implicancias para la salud Sintomatología y período de incubación de la enfermedad Guía de tiempo/temperatura

Más detalles

Organismos que causan enfermedades transmitidas por alimentos

Organismos que causan enfermedades transmitidas por alimentos s Bacillus cereus Gastroenteritis causada por Bacillus cereus El Bacillus cereus es una bacteria que forma esporas y que se encuentra en la tierra. Puede producir dos toxinas cuando se le permite reproducirse

Más detalles

5. Investigación y recuento de Escherichia coli... Material...

5. Investigación y recuento de Escherichia coli... Material... Agradecimiento... Introducción... IX XIX PRIMERA PARTE 1. Muestreo """""""""""""""""""""""""""... Número de muestras... Método de muestreo aleatorio... Normas generales para el muestreo... Condiciones

Más detalles

Situación de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria en Chile. Achipia, Hotel San Francisco 16 de Marzo de 2016

Situación de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria en Chile. Achipia, Hotel San Francisco 16 de Marzo de 2016 Situación de las Enfermedades de Transmisión Alimentaria en Chile Achipia, Hotel San Francisco 16 de Marzo de 2016 CONTEXTO 1 CAMBIOS DEMOGRAFICOS /DESARROLLO ECONOMICO 2 CAMBIO HABITOS ALIMENTICIOS 3

Más detalles

Manejando los síntomas VIH

Manejando los síntomas VIH Alimentación Saludable VIH Manejo seguro de alimentos Buen manejo de alimentos se refiere a las condiciones y hábitos que preservan la calidad de los alimentos para evitar su contaminación y prevenir enfermedades

Más detalles

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid

Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid TIPOS DE MICROORGANISMOS MICROORGANISMOS DAÑINOS Los microorganismos son: Patógenos que están asociados con las enfermedades

Más detalles

para un entorno libre de gérmenes

para un entorno libre de gérmenes para un entorno libre de gérmenes el germicida universal y ecológico Efectividad 99,999% no químico no tóxico efectivo para una desinfección rutinaria y específica en el hogar, la gastronomía y en mercados

Más detalles

Programa de autocontrol APPCC. C. Sistema APPCC

Programa de autocontrol APPCC. C. Sistema APPCC C. Sistema APPCC 1. Diagramas de Flujo General 2. Análisis PCCs 3. Cuadros de Gestión 4. Procedimiento General de Acciones Correctoras 5. Patógenos más comunes en alimentos 1. DIAGRAMAS DE FLUJO GENERAL

Más detalles

Origen Etiología y epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos Infecciones bacterianas Intoxicaciones alimentarias

Origen Etiología y epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos Infecciones bacterianas Intoxicaciones alimentarias Origen Etiología y epidemiología de las enfermedades transmitidas por alimentos Infecciones bacterianas Intoxicaciones alimentarias 1. Por la ingestión de alimentos y agua que tienen m.o. patógenos viables

Más detalles

LA CARNE, LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

LA CARNE, LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL LA CARNE, LOS ALIMENTOS Y LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL MT MVZ Mildred E. Villanueva M. Seminario de Aduanas COMECARNE - SAT INTRODUCCIÓN Sistemas de producción de alimento

Más detalles

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle

Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Alejandro Colon Ortiz Yaira Colon Mercado Sonia Bermudez Del Valle Los brotes de cólera puede ocurrir de manera esporádica en cualquier parte del mundo donde los suministros de agua, saneamiento, seguridad

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

Goce de Buena Salud Proteja los Alimentos!

Goce de Buena Salud Proteja los Alimentos! Goce de Buena Salud Proteja los Alimentos! Department of Health and Human Services Food and Drug Administration 5600 Fishers Lane (HFI-40) Rockville, MD 20857 April 1999 Revised September 2000 (FDA) 00-2234S

Más detalles

Capítulo 1 Módulo 2: Enfermedades Transmitidas por Medio de Alimentos

Capítulo 1 Módulo 2: Enfermedades Transmitidas por Medio de Alimentos Capítulo 1 Módulo 2: Enfermedades Transmitidas por Medio de Alimentos ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MEDIO DE ALIMENTOS Palabras Clave: Enfermedad transmitida por medio de alimentos Alimentos que necesitan

Más detalles

MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANIPULACION DE ALIMENTOS MANIPULACION DE ALIMENTOS FUENTES DE CONTAMINACIÓN Contaminación bacteriana Contaminación química Contaminación física MANIPULACION DE ALIMENTOS? Cómo y con qué se contaminan los alimentos? Cómo prevenir

Más detalles

A 3. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO (A.P.P.C.C.)

A 3. ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO (A.P.P.C.C.) A 3. ANÁLISIS DE Y PUNTOS DE CONTROL CRÍTICO (A.P.P.C.C.) El Codex Alimentarius define el peligro como los agentes biológicos, químicos o físicos presentes en los alimentos o bien la condición en que éstos

Más detalles

Las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser de las más comunes, son las que tienen métodos de prevención más fáciles y efectivos.

Las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser de las más comunes, son las que tienen métodos de prevención más fáciles y efectivos. Las enfermedades de transmisión alimentaria, a pesar de ser de las más comunes, son las que tienen métodos de prevención más fáciles y efectivos. Dichos métodos pueden ser a nivel doméstico o bien a un

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) FORO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS SANOS SEPTIEMBRE 2015 AGUASCALIENTES, AGS.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) FORO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS SANOS SEPTIEMBRE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) FORO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS SANOS SEPTIEMBRE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS [ETA] Enfermedades originadas por la ingestión

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA 1555 N. 17 TH AVENUE GREELEY, CO 80631 (970) 304-6415 Staphylococcus Intoxicación Alimenticia Bacteria que produce

Más detalles

TALLER DE SALUD Sesión 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA.

TALLER DE SALUD Sesión 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA. TALLER DE SALUD TALLER DE SALUD Sesión 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA 2 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Para vivir necesitamos Energía(Kcal) (SEXO/EDAD/ NIVEL ACTIVITDAD) ALIMENTOS NUTRICIÓN (Digestión) 50kcal/Kg.

Más detalles

PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP)

PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP) Capítulo 4 Módulo 2: Preparando Alimentos de Manera Segura PREPARANDO ALIMENTOS DE MANERA SEGURA Palabras Clave: HACCP: Análisis De Riesgos y Puntos Críticos de Control Puntos Críticos de Control (CCP)

Más detalles

SERVICIO DE COMEDOR _ ÉCOLE SAINT-EXUPÈRY

SERVICIO DE COMEDOR _ ÉCOLE SAINT-EXUPÈRY SERVICIO DE COMEDOR _ ÉCOLE SAINT-EXUPÈRY 1 SERVICIO DE COMEDOR SODEXO EN SAINT EXUPERY El servicio de comedor de Saint Exupery utiliza métodos de cocina en línea fría. Esto es, los menús de los alumnos

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES Antonio Gálvez del Postigo Cargo: Director del Dpto de Ciencias de la Salud Institución: Universidad de Jaén www.jornadasaludinvestiga.es Riesgos de tipo microbiológico

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

Congelados y Conservas. Métodos para una adecuada conservación de los alimentos

Congelados y Conservas. Métodos para una adecuada conservación de los alimentos Congelados y Conservas Métodos para una adecuada conservación de los alimentos Índice Índice 9 Introducción 3 PRIMERA PARTE 13 La conservación de los alimentos CAPÍTULO 1 15 Los peligros de una mala conservación

Más detalles

La preparación de su hogar

La preparación de su hogar INTRODUCCIÓN Cómo guardar y manipular sus suministros Cuando se autoadministra una infusión IV de medicamentos, las infecciones son una preocupación importante. Los gérmenes están en todos lados, tanto

Más detalles

1. CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR UNA INTOXICACIÓN BACTERIANA

1. CAUSAS QUE PUEDEN PROVOCAR UNA INTOXICACIÓN BACTERIANA INTRODUCCIÓN Manipulador de alimentos se refiere a aquella persona que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración,

Más detalles

Programa 11. Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria

Programa 11. Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria Programa 11 Control sobre criterios microbiológicos de seguridad alimentaria PROGRAMA 11: CONTROL SOBRE CRITERIOS MICROBIOLÓGICOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA de las empresas alimentarias en relación con estos

Más detalles

Atención a la Salud de la Comunidad

Atención a la Salud de la Comunidad Celia Nespral Gaztelumendi Miguel San?báñez Margüello Montserrat Bustamante Fonfría DPTO. DE ENFERMERÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea@ve Commons BY NC SA 3.0 Vigilancia Epidemiológica en Nutrición

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 173 DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD

CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 173 DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD El artículo 173 del Reglamento Sanitario de los Alimentos corresponde

Más detalles

Temporada de Calor de Marzo - 15 de Octubre

Temporada de Calor de Marzo - 15 de Octubre Temporada de Calor 2013 21 de Marzo - 15 de Octubre El Instituto de Servicios de Salud promueve el auto cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor e insolación Agotamiento

Más detalles

MANIPULACION E HIGIENE DE ALIMENTOS M.Sc. Wendy Cespedes Rivera UNIVERSIDAD ABIERTA LATINOAMERICANA

MANIPULACION E HIGIENE DE ALIMENTOS M.Sc. Wendy Cespedes Rivera UNIVERSIDAD ABIERTA LATINOAMERICANA MANIPULACION E HIGIENE DE ALIMENTOS M.Sc. Wendy Cespedes Rivera UNIVERSIDAD ABIERTA LATINOAMERICANA Qué es una ETA? Es una enfermedad que se transmite por el consumo de alimentos que implica daño a la

Más detalles

Flujograma: Sistema de información de ETA, Honduras

Flujograma: Sistema de información de ETA, Honduras Flujograma: Sistema de información de ETA, Honduras Comunidad: ocurrencia de ETA Informantes claves: Laboratorios de diagnostico publico o privado, Seguro Social G r u p o I n v e s t i g a d o r Investigacion

Más detalles

Enfermedades transmitidas por los alimentos. Bacterias

Enfermedades transmitidas por los alimentos. Bacterias Enfermedades transmitidas por los alimentos Origen Síntomas Bacterias Botulismo Las esporas son resistentes al calor y pueden sobrevivir en alimentos que han sido incorrectamente o mínimamente procesados.

Más detalles

Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos

Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos Manual sobre las cinco claves para la inocuidad de los alimentos INTRODUCCIÓN La inocuidad de los alimentos es una importante cuestión de salud pública La insalubridad de los alimentos ha representado

Más detalles

Cojumar Servicios Hosteleros S.L.

Cojumar Servicios Hosteleros S.L. INFORME DE AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD APPCC Cojumar Servicios Hosteleros S.L. CENTRO:... E.T.S. INGENIEROS INDUSTRIALES DÍA/ HORA:... 19/01/2016 9:15 h PERSONA DE CONTACTO/ CARGO:... ÓSCAR TÉCNICO:...

Más detalles

Epidemiología, Transmisión y Control de Campylobacter spp

Epidemiología, Transmisión y Control de Campylobacter spp Epidemiología, Transmisión y Control de Campylobacter spp LISET TE LAPIERRE (LLAPIERRE@UCHILE.CL) PROFESOR ASISTENTE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS, UNIVERSIDAD DE CHILE Generalidades La Campylobacteriosis

Más detalles

Qué podemos comer sin riesgo durante el embarazo? Imprime y ten a mano esta lista para hacer la compra o preparar alimentos.

Qué podemos comer sin riesgo durante el embarazo? Imprime y ten a mano esta lista para hacer la compra o preparar alimentos. Qué podemos comer sin riesgo durante el embarazo? Imprime y ten a mano esta lista para hacer la compra o preparar alimentos. CLAVES: Consumo sin restricciones. Tener en cuenta las pautas para un consumo

Más detalles

NUEVAS TENDENCIAS REGULATORIAS PARA LA TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS. Septiembre 2014

NUEVAS TENDENCIAS REGULATORIAS PARA LA TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS. Septiembre 2014 NUEVAS TENDENCIAS REGULATORIAS PARA LA TRAZABILIDAD DE PRODUCTOS ACUÍCOLAS Septiembre 2014 Programas y Proyectos de trabajo del SFS, llevados a cabo por la COFEPRIS en coordinacion con los Servicios de

Más detalles

DRA.JOHANNA MILENA CARRILLO ORTIZ MD ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

DRA.JOHANNA MILENA CARRILLO ORTIZ MD ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL DRA.JOHANNA MILENA CARRILLO ORTIZ MD ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL NORMA TECNICA NTS-USNA SECTORIAL COLOMBIANA 007 DECRETO 3075 DE 1997 DECRETO 1295 DE 1994 EXAMENES OCUPACIONALES CON ENFASIS EN TRABAJADORES

Más detalles