Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid"

Transcripción

1 Operación de empresas de alimentos y bebidas Mtro. Alexander Scherer Leiboid

2 TIPOS DE MICROORGANISMOS

3 MICROORGANISMOS DAÑINOS

4 Los microorganismos son: Patógenos que están asociados con las enfermedades que afectan a humanos, plantas y animales como los que producen enfermedades gastrointestinales y organismos que dañan los alimentos aun cuando no producen enfermedades los inutilizan, ya que alteran el color, el olor, la textura, el sabor o la apariencia.

5 Éstos se pueden clasificar en cuatro subcategorías: Bacterias Parásitos Hongos Virus

6 Bacterias Son unicelulares, de origen vegetal, no contienen clorofila, forman colonias, se reproducen asexualmente en temperaturas de riesgo, entre los 20º y 45ºC, y entran en estado vegetativo o latente en temperaturas frías como la refrigeración, generalmente se destruyen con calor, temperatura de pasteurización, más de 60º durante media hora.

7 También la cantidad de oxígeno presente en la preparación de alimentos, la acidez o alcalinidad determinan su reproducción, hay bacterias aeróbicas que requieren oxígeno, anaeróbicas que se reproducen mejor en ausencia de éste y otras capacitadas para reproducirse en cualquier circunstancia.

8 La escala de PH que va de: 0 a 14 Acidez y alcalinidad 0a7 Ácido 7 Neutro 7 a 14 Alcalino En general las bacterias se reproducen mejor con un PH arriba de 4.6

9 Tipos de bacterias dañinas

10 Escherichia colli Provoca infecciones con un período de incubación de 8 a 24 horas con un promedio de 11 horas, sus síntomas son similares a cualquier infección gástrica, cualquier alimento expuesto a aguas contaminadas es portador y es peligrosa para niños pequeños y adultos mayores, se transmite a través de la heces y por falta de higiene.

11 Salmonella Comprende 1,600 especies diferentes y es el número 1 de problemas de infecciones gástricas, ya que sobreviven en ambientes con y sin oxígeno, sus principales fuentes patógenas son aves, carnes, pescados y mariscos, vegetales crudos. Su tiempo de incubación es de 5 a 72 horas, en la mayoría de los casos aparecen de 12 a 48 horas y son dolor abdominal, diarrea, fiebre, escalofríos, vómito, deshidratación, dolor de cabeza y fatiga que pueden durar por varios días, bacterias de esta familia producen el cólera y la gastroenteritis.

12 Shigella Provoca la disentería, son transmitidas a los alimentos por falta de higiene humana, por contacto directo o en el agua, algunos alimentos que la contienen son aves, pescados y mariscos, leche, leguminosas. Su incubación va de 1 a 7 días aunque los síntomas aparecen generalmente a los 4 días y son: dolor abdominal, diarrea, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, sangre en las heces, náusea, deshidratación y fatiga, pueden ir de suaves a severos.

13 Estafilococo dorado Es un organismo muy difícil de destruir ya que vive con o sin oxígeno, aunque es poco resistente a las altas temperaturas no se destruye por procesos de cocción normal, es difícil de detectar porque no altera las características del alimento, generalmente provoca problemas en la vías respiratorias, las manos o la piel, por lo que, se considera de transmisión humana, se incuba de 1 a 8 horas,

14 Estafilococo dorado Los síntomas pueden aparecer a las 4 horas y son vómito, espasmos abdominales, diarrea, náusea, deshidratación, sudoración y cansancio excesivo que duran de 1 a 2 días, es común encontrarle en los jamones y embutidos y en la mayoría de los productos cárnicos o en los de alto contenido de proteínas. Los empleados con gripa, diarrea, erupciones en la piel o heridas infectadas no deben manejar comida para evitar esta contaminación.

15 Estreptococos El cólera, la brucelosis y otras enfermedades son provocadas por este tipo de bacteria que aparece en la carne de cerdo, vegetales crudos y alimentos con altos niveles de humedad, así como queso y la leche no pasteurizada.

16 Clostridium Existen varios tipos de esta familia de bacterias, que generalmente son anaeróbicas. El Perfringens forma colonias en el cuerpo humano, se incuba de 6 a 24 horas y los síntomas pueden aparecer a las 8 horas con dolor abdominal y diarrea, desapareciendo en 1 o 2 días. Sus fuentes de contaminación son generalmente los alimentos ya cocinados que no se enfrían rápidamente y algunos vegetales crudos que no han sido lavados correctamente.

17 El clostridium botolinium Es el responsable del botulismo, esta bacteria es estable al calor y se reproduce en temperaturas promedio, en ambientes sin aire, principalmente en los envasados mal hechos, también conocida como enfermedad de las latas, produce una toxina muy potente, que se incuba de 2 horas a 14 días, los síntomas aparecen de las 12 a 36 horas y generalmente afectan al sistema neurológico.

18 Sus síntomas son fiebre alta, mareo, boca seca, dificultades respiratorias, pérdida de los reflejos, parálisis, e inclusive la muerte, a menos que se aplique una antitoxina botulínica, si la víctima vive la parálisis puede durar de 6 a 8 meses.

19 Los alimentos de envasado doméstico nunca se deben servir en un establecimiento público, aquellos con bajos niveles de acidez son los más contaminantes, algunas medidas de control son registrar la fecha de ingreso de latas y envases, revisar el nivel de ácido o la concentración de sal en las etiquetas y descartar cualquier lata abombada o con burbujas.

20 Parásitos Son generalmente nematoides o lombrices intestinales, como la triquinosis que tiene tres etapas: invasión, penetración muscular y creación de colonias en los tejidos, la triquina es un parásito que se encuentra en la carne de algunos animales y se destruye por cocción o congelación. Otros tipos de parásitos son las lombrices intestinales, la solitaria y la amibiasis que tiende a ser endémica en este país.

21 Hongos Las contaminaciones por hongos microscópicos pueden observarse en los alimentos como moho o fermentaciones, aunque en general los hongos son benéficos hay algunos dañinos, crecen en un PH bajo, en la mayoría de los casos no producen más que la descomposición del alimento observable a simple vista, cambios en el sabor, olor o color que provocan que la gente no los consuma, el mayor problema sería fiebre o diarrea.

22 Virus Los virus en los alimentos no son muy comunes, por lo general se encuentran en aquellos que están crudos y el tipo de infecciones que causan son como la hepatitis, que tarde de 10 a 50 días en aparecer con un período de incubación promedio de 1 mes, aunque normalmente se transmite de persona a persona por contacto directo o por el agua, los roedores u otros insectos pueden ser portadores, las instalaciones deben estar libres de plagas.

23 Virus Los síntomas son fiebre, náusea, dolor abdominal, cansancio, color amarillo en la piel y daños al hígado, una vez que se contrae el cuerpo queda con rastros de la infección.

24 ORGANISMOS BENÉFICOS

25 Son los que sirven en la alimentación humana o animal para la producción de nutrientes especiales, como vitaminas o ácidos orgánicos, para la fermentación de alimentos o como fuentes de enzimas, por ejemplo para la producción de pan, queso, alcohol, antibióticos, etc.

26 MICROORGANISMOS INERTES

27 Son los que no tienen ningún efecto en humanos, animales o plantas, por lo que las regulaciones de sanidad no los toman en consideración.

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DEFINICIÓN Son aquellas enfermedades en las cuales el agente causante es un alimento. Las enfermedades alimentarias

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Melany Aguirre Diana Rivera Christopher Delbrey INTRODUCCIÓN En esta presentación estaremos presentando las siguientes enfermedades transmitidas por alimentos: Salmonelosis,

Más detalles

Manejo higiénico de los alimentos

Manejo higiénico de los alimentos Manejo higiénico de los alimentos Luis Eduardo Carvajal M. Nutricionista, CPN 1324 Clínica Vía San Juan luisecme@gmail.com Las enfermedades transmitidas por alimentos Microorganismos Limpieza y desinfección

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES Campilobacteriosis La mayor parte de la enfermedad en los seres humanos es ocasionada por la especie Campylobacter jejuni, pero el 1% de los casos

Más detalles

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS APARTADO 10: Alimentación y salud: Riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa

Más detalles

-Seres vivos que no vemos a simple vista. -Pueden provocar enfermedad en el hombre.

-Seres vivos que no vemos a simple vista. -Pueden provocar enfermedad en el hombre. -Seres vivos que no vemos a simple vista. -Pueden provocar enfermedad en el hombre. -Comprenden las bacterias, los hongos, los parásitos y los virus Que son las bacterias? -Seres vivos que no vemos a simple

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS IV CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS JOAQUÍN LEÓN MOLINA Alimento contaminado: El que tiene sustancias tóxicas o microorganismos; Su consumo puede producir una enfermedad. Alimento

Más detalles

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista BACTERIAS PATOGENAS Las Bacterias Microorganismos = Bacterias Organismos vivos que no pueden verse a simple vista Las Bacterias Cuántos? Cuáles? Dónde podemos encontrar bacterias? Las BACTERIAS se encuentran

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Unidad 2 LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA

Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Unidad 2 LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA UNIDAD 2. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA Unidad 2 Enfermedades de Transmisión Alimentaria 1 Según LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA A través de los alimentos se pueden transmitir múltiples

Más detalles

Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Calidad bacteriológica de la leche cruda. Salmonella spp

Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea. Calidad bacteriológica de la leche cruda. Salmonella spp Lácteos Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea Calidad bacteriológica de la leche cruda Salmonella spp » UNA BACTERIA PATÓGENA» Características del microorganismo: Salmonella es

Más detalles

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla

Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA MICROORGANISMOS EN LA LECHE Deterioro de leche, queso, yogurt y mantequilla Causantes de enfermedades Eliminados en la pasteurización. Perdida económicos Deterioro de la

Más detalles

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA CAPACITACION EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Curso para Manipuladores de Alimentos. Modalidad: A distancia o presencial Dr. Héctor Pittaluga Bioquímico MP 1626 Capacitador Nº 01-000133 Viamonte 1167 3º Piso (1053)

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Qué son las enfermedades transmitidas por alimentos? Las enfermedades transmitidas por alimentos son ocasionadas al consumir alimentos o bebidas contaminadas. Diferentes

Más detalles

Toxiinfecciones alimentarias. Universidad de Cantabria

Toxiinfecciones alimentarias. Universidad de Cantabria Toxiinfecciones alimentarias Universidad de Cantabria Guión GENERALIDADES (I) GENERALIDADES (II) Distribución mundial 10 Brotes epidémicos de ámbito familiar o comunitario 45 60 80 millones de casos en

Más detalles

La importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos

La importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos La importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos CARNICERÍAS Principios de microbiología MISSION EXTRA SUAVE Los microorganismos son seres vivos que no pueden ser vistos a simple vista, solamente

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA 1555 N. 17 TH AVENUE GREELEY, CO 80631 (970) 304-6415 Staphylococcus Intoxicación Alimenticia Bacteria que produce

Más detalles

Microbiología de pescados y mariscos.

Microbiología de pescados y mariscos. Microbiología de pescados y mariscos. El término pescado abarca las clases Piscis y Elasmobranchia que nadan libremente. Crustáceos comprenden: langostinos, cangrejos, camarones, gambas y animales dotados

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA- USMP

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA- USMP LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ES CUESTIÓN DE ACTITUD, SIMPLEMENTE PROTÉGETE! FACULTAD DE MEDICINA HUMANA- USMP * Milagro Castro Castro * Yanina Enriquez Valencia * Luis Sierra Tambini El trabajo

Más detalles

UNIAMAZONIA CURSO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

UNIAMAZONIA CURSO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS UNIAMAZONIA CURSO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS MARCO LEGAL DECRETO NUMERO 3075 DE 1997. LEY 09 DE 1979 (Código sanitario). QUIÉN ES EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS? Es toda persona que interviene directa o indirectamente

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://pdfo.org/vaginosis/pdx/palo1236/ Tags: descargar el libro el cielo es real gratis : 70869

Más detalles

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil

Paula Sceni Mariana Capello. Vida útil Paula Sceni Mariana Capello Vida útil Segundo cuatrimestre 2016 Vida útil Período de tiempo en el cual, bajo ciertas condiciones, se produce una tolerable disminución de la calidad del producto. Cambios

Más detalles

6.Prevención de la salud. Giardiasis

6.Prevención de la salud. Giardiasis 6 6.Prevención de la salud Giardiasis La giardiasis es una enfermedad parasitaria que afecta al intestino y que produce diarrea. Está producida por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino

Más detalles

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016

PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 PROGRAMA TEMPORADA DE CALOR 2016 21 de Marzo - 31 de octubre El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Salud promueve el auto-cuidado y refuerza la atención para evitar efectos como: Golpe de calor

Más detalles

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables

Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Conservantes y técnicas de Bioconservación como alternativas más saludables Dra. María José Grande Burgos Área de Microbiología Dpto. de Ciencias de la Salud Universidad de Jaén Qué es un alimento? Es

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://dbvir.com/vaginosis/pdx/palo3921/ Tags: download free ebook

Más detalles

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS LAS CINCO CLAVES PARA LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS INOCUIDAD: que no provoquen daños a la salud del consumidor. MAS DE 200 ENFEREMEDADES CONOCIDAS SE TRANSMITEN A TRAVEZ DE LOS ALIMENTOS Se ha calculado

Más detalles

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS)

UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 6 UNIDAD 4: LIVING THINGS (LOS SERES VIVOS) Nuestro mundo está formado por seres vivos y seres inertes. Muchos de estos seres vivos son muy pequeños,

Más detalles

Additional details >>> HERE <<<

Additional details >>> HERE <<< Additional details >>> HERE http://surialink.com/vaginosis/pdf Tags: 39199 how do you alto

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 2005/ Vol.17 /Nº 27 DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (VI)

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 2005/ Vol.17 /Nº 27 DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (VI) BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JULIO 2005/ Vol.17 /Nº 27 DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (VI) PRODUCTOS QUÍMICOS Pesticidas (organofosforadoso carbamatos) Pocos minutos

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE HONGOS

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE HONGOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE HONGOS M.C. Francisco Javier Gómez Vega Mayo del 2005 H O N G O S No existe un acuerdo general sobre los límites

Más detalles

1.2 Ciclo del Agua y Polución

1.2 Ciclo del Agua y Polución Modulo 1.1 1.2 Los humanos necesitan agua limpia para tener una buena salud. Este modulo explica el ciclo de agua y como los humanos toman parte en este ciclo. Existen prácticas de manejo del agua que

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO SÉPTIMO BÁSICO - BIOLOGÍA PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS PRIMER SEMESTRE.

GUIA DE ESTUDIO SÉPTIMO BÁSICO - BIOLOGÍA PREPARACIÓN PRUEBA COEFICIENTE DOS PRIMER SEMESTRE. I.MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA CORPORACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL LICEO POLIVALENTE ARTURO ALESSANDRI PALMA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROFESORA DEL NIVEL: CAROLINA ARENAS CONTRERAS GUIA DE ESTUDIO SÉPTIMO

Más detalles

Escherichia coli O157:H7. Silvia Ramírez Legonía Sylvia Rondon Bustamante

Escherichia coli O157:H7. Silvia Ramírez Legonía Sylvia Rondon Bustamante Escherichia coli O157:H7 Silvia Ramírez Legonía Sylvia Rondon Bustamante AGENTE ETIOLÓGICO E. Coli miembro de la familia Enterobacteriaceae, es una bacteria anaeróbica facultativa, Gram-negativa, no formadora

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) FORO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS SANOS SEPTIEMBRE 2015 AGUASCALIENTES, AGS.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) FORO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS SANOS SEPTIEMBRE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (ETA) FORO INTERNACIONAL DE ALIMENTOS SANOS SEPTIEMBRE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS [ETA] Enfermedades originadas por la ingestión

Más detalles

Atención a la Salud de la Comunidad

Atención a la Salud de la Comunidad Celia Nespral Gaztelumendi Miguel San?báñez Margüello Montserrat Bustamante Fonfría DPTO. DE ENFERMERÍA Este tema se publica bajo Licencia: Crea@ve Commons BY NC SA 3.0 Vigilancia Epidemiológica en Nutrición

Más detalles

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua.

Diarrea. Suelen ser un síntoma de infección que pueden estar ocasionadas por diversos organismos, que suelen estar en los alimentos o en el agua. Diarrea La diarrea es una enfermedad de origen infeccioso que se caracteriza por aumento en la cantidad de deposiciones o cambio de las mismas volviéndolas mas liquidas que van acompañadas de nauseas o

Más detalles

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014

Información sobre la enfermedad por virus Ébola. Octubre 2014 Información sobre la enfermedad por virus Ébola Octubre 2014 Enfermedad por el virus Ébola (EVE) Es una enfermedad transmisible grave causada por la infección de un virus, el virus Ébola. El virus Ébola

Más detalles

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES

SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES SEGURIDAD DE LOS ALIMENTOS VEGETALES Antonio Gálvez del Postigo Cargo: Director del Dpto de Ciencias de la Salud Institución: Universidad de Jaén www.jornadasaludinvestiga.es Riesgos de tipo microbiológico

Más detalles

Sopa de Letras. Nivel 2. El mundo de los microbios. Capítulo 1

Sopa de Letras. Nivel 2. El mundo de los microbios. Capítulo 1 Capítulo 1 El mundo de los microbios En las siguientes frases escribe las palabras que faltan y después búscalas en la sopa de letras. 1. A simple vista los microorganismos son. 2. Una es un tipo de microorganismo

Más detalles

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO: GASTROENTERITIS, GASTROENTEROCOLITIS Y OTRAS DIARREAS

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO: GASTROENTERITIS, GASTROENTEROCOLITIS Y OTRAS DIARREAS ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO: GASTROENTERITIS, GASTROENTEROCOLITIS Y OTRAS DIARREAS INTRODUCCIÓN Las enfermedades del aparato digestivo son de gran interés en todos los niveles de atención hospitalaria,

Más detalles

Elaboración de Salamis

Elaboración de Salamis Elaboración de Salamis Tradicionalmente la elaboración de embutidos ha sido meramente empírica, ya que no se conocía la relación entre la actividad microbiana, y los cambios, fundamentalmente sensoriales,

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA. Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETA Dirección Vigilancia y Análisis del Riesgo Equipo ETA Abril 2014 Contenido Protocolo de vigilancia de ETA Lineamientos de vigilancia y control en salud pública

Más detalles

Es tanto un derecho como un deber: Legislación alimentaria. Información Investigación. Asesoramiento a: -Industria - Comercio - Población

Es tanto un derecho como un deber: Legislación alimentaria. Información Investigación. Asesoramiento a: -Industria - Comercio - Población UNIDAD 1. PRINCIPIOS GENERALES Unidad 1 Principios Generales 1 QUÉ ES LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? La seguridad alimentaria es el conjunto de medidas que garantizan que los alimentos que consumimos sean inocuos

Más detalles

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS FORMACIÓN EN ALERGIAS Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Objetivos: - Cumplir con la normativa. - Anticiparnos a la normativa. - Romper inercias (malos hábitos) - Crear nuevos hábitos (virtudes). - Crear valor

Más detalles

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009

hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 hhhhg COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA A H1N1 SERVICIO OCCIDENTAL DE SALUD 2009 COMUNICADO GENERAL SOBRE INFLUENZA Y EL VIRUS NUEVO INFLUENZA tipo: A Subtipo : H1 N1 Que Es la Influenza? La Influenza

Más detalles

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro

Biorregulador intestinal. Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro Biorregulador intestinal Enterococcus faecium con vitaminas A y K 3 para el mantenimiento y reconstitución de la flora intestinal del perro La flora intestinal: una barrera de protección Disbiosis: cuando

Más detalles

Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana

Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana Entamoeba coli Entamoeba histolytica Endolimax nana HISTORIA Feder Losch (1875), encontró amebas en las muestras de heces, pero sólo los consideraba responsables de mantener el proceso inflamatorio, no

Más detalles

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS ALTO RIESGO - COCINA

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS ALTO RIESGO - COCINA CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS ALTO RIESGO - COCINA 1. OBJETIVOS DEL CURSO Conocer la importancia que tiene desde el punto de vista higiénico- sanitario manipular correctamente los alimentos e incrementar

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGOS TRATAMIENTO TÉRMICO, VIDA DE ANAQUEL ESTABLE Aperitivos, Salchichones, Carne seca

ANÁLISIS DE RIESGOS TRATAMIENTO TÉRMICO, VIDA DE ANAQUEL ESTABLE Aperitivos, Salchichones, Carne seca ANÁLISIS DE RIESGOS TRATAMIENTO TÉRMICO, VIDA DE ANAQUEL ESTABLE Aperitivos, Salchichones, Carne seca 1. Recepción materiales empaque Biológica - Contaminación con carne, otros materiales biológicos Inspección

Más detalles

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt

1 pt. 2pt. 3 pt. 4pt. 5 pt Causas del estrés por calor Factores de Riesgo Enfermedades por el calor Tratamiento Prevención 1pt 1 pt 1 pt 1pt 1 pt 2 pt 2 pt 2pt 2pt 2 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 3 pt 4 pt 4 pt 4pt 4 pt 4pt 5pt 5 pt 5

Más detalles

Riesgos Toxicológicos. Grupo Consultor 05

Riesgos Toxicológicos. Grupo Consultor 05 Riesgos Toxicológicos Grupo Consultor Ing. José Vidalón Gálvez 05 RIESGOS TOXICOLOGICOS 1. Inhalación de vapor de mercurio 2. Ingestión de tierra o polvo contaminados con mercurio biodisponible 3. Consumo

Más detalles

Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras

Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras Julia M. O Hallorans Estación Experimental Agrícola Río Piedras 1 Fertilización orgánica Utiliza sustancias naturales Mantiene y fomenta la fertilidad de los suelos Se protege el medio ambiente. 2 Fertilización

Más detalles

Contenido. Unidad Uno. Conoce los contenidos 1 Los seres vivos 2. Reino Mónera 6 Reino Fungí 6

Contenido. Unidad Uno. Conoce los contenidos 1 Los seres vivos 2. Reino Mónera 6 Reino Fungí 6 2 Contenido Unidad Uno Conoce los contenidos 1 Los seres vivos 2 Actividad 3 Reino Mónera 6 Reino Fungí 6 Reino Vegetal 8 Reino Animal 8 Actividad 9 Reino protista 10 Glosario 11 Guía de aplicación Unidad

Más detalles

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado M.ª del Carmen Martínez Calderón EDITORIAL SÍNTESIS, S. A. Vallehermoso, 34. 28015 Madrid Teléfono 91

Más detalles

MANIPULACION E HIGIENE DE ALIMENTOS M.Sc. Wendy Cespedes Rivera UNIVERSIDAD ABIERTA LATINOAMERICANA

MANIPULACION E HIGIENE DE ALIMENTOS M.Sc. Wendy Cespedes Rivera UNIVERSIDAD ABIERTA LATINOAMERICANA MANIPULACION E HIGIENE DE ALIMENTOS M.Sc. Wendy Cespedes Rivera UNIVERSIDAD ABIERTA LATINOAMERICANA Qué es una ETA? Es una enfermedad que se transmite por el consumo de alimentos que implica daño a la

Más detalles

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013

Introduccion a la Virología Médica. Dra Guadalupe Carballal 2013 Introduccion a la Virología Médica Dra Guadalupe Carballal 2013 Que es un virus? DEFINICIONES PATÓGENOS INERTES VIRUS ES UN VENENO (Latín) ES UN COMPLEJO MACROMOLECULAR INFORMACIONAL ES UN PROGRAMA VIROIDES

Más detalles

Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach

Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach Promoción de conductas saludables en enfermedades prevalentes de la madre y el niño. Pfsor Dr Juan Alberto Reichenbach Prevención y Tratamiento de la diarrea aguda. 1 Fundamentación La diarrea constituye

Más detalles

INFECCIONES GATROINTESTINALES CAUSADAS POR BACTERIAS. Se le llama infecciones gastrointestinales, debido a que afectan el sistema digestivo.

INFECCIONES GATROINTESTINALES CAUSADAS POR BACTERIAS. Se le llama infecciones gastrointestinales, debido a que afectan el sistema digestivo. INFECCIONES GATROINTESTINALES CAUSADAS POR BACTERIAS. Es uno de los principales motivos por los cuales la gente acude al médico, además se considera una de las primeras causas de muerte en México y en

Más detalles

Diarrea aguda. Diarrea acuosa aguda

Diarrea aguda. Diarrea acuosa aguda Herramienta 1 1 Diarrea aguda acuosa 1 Diarrea acuosa aguda Agua contaminada con desechos humanos (heces) Alimentos contaminados y manos sin lavar. Confeccione un mapa de la comunidad y marque en él toda

Más detalles

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 2: Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS)

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 2: Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS) Manual para Manipuladores de Alimentos Módulo 2: Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS) Indice Capítulo 1. Introducción 1 Capítulo 2. Cinco claves de la OMS para la inocuidad de los alimentos 2

Más detalles

Trasplante de microbiota fecal (FMT)

Trasplante de microbiota fecal (FMT) CLOSTRIDIUM DIFFICILE (C. DIFFICILE) Trasplante de microbiota fecal (FMT) El Trasplante de microbiota fecal (FMT) es cuando las heces de un donante saludable se convierten en una mezcla líquida y se transfieren

Más detalles

Capítulo 1 Módulo 2: Enfermedades Transmitidas por Medio de Alimentos

Capítulo 1 Módulo 2: Enfermedades Transmitidas por Medio de Alimentos Capítulo 1 Módulo 2: Enfermedades Transmitidas por Medio de Alimentos ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR MEDIO DE ALIMENTOS Palabras Clave: Enfermedad transmitida por medio de alimentos Alimentos que necesitan

Más detalles

Disposal: Science and Theory

Disposal: Science and Theory El compostaje se define como la descomposición natural de materiales orgánicos por acción de bacterias aeróbicas y hongos. Calentamiento Alto consumo de oxígeno Termofilia (>55 C) Rápida reducción de los

Más detalles

Enfermedades transmitidas por los alimentos

Enfermedades transmitidas por los alimentos CARNE DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS TEMARIO (CARNE DE DECISOR) CAPACITACION EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y MANEJO DE LOS MISMOS TEMÁTICA SEGÚN DECRETO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO Nª 27235, ART.D.1128,

Más detalles

Deterioro microbiano de alimentos. Edgar E. Ugarte

Deterioro microbiano de alimentos. Edgar E. Ugarte Deterioro microbiano de alimentos Edgar E. Ugarte Que es deterioro alimenticio Un alimento dice estar deteriorado cuando ha cambiado al grado de no ser aceptable por un consumidor medio. Definición general

Más detalles

Qué es la Inocuidad de alimentos?

Qué es la Inocuidad de alimentos? Dia mundial de la Salud Inocuidad de los alimentos ALIMENTO SEGURO: DEL CAMPO A LA MESA Qué es la Inocuidad de alimentos? por LC. Dulce Esperanza Castillo Guzmán Las enfermedades transmitidas por los alimentos

Más detalles

Full version is >>> HERE <<<

Full version is >>> HERE <<< Full version is >>> HERE http://urlzz.org/vaginosis/pdx/comw1130/ Tags: for

Más detalles

DR. GABRIEL COSTAS PROUS DIRECCIÓN DE CONTRALOR DEL MERCADO INTERNO INAC. gcostas@inac.gub.uy

DR. GABRIEL COSTAS PROUS DIRECCIÓN DE CONTRALOR DEL MERCADO INTERNO INAC. gcostas@inac.gub.uy DR. GABRIEL COSTAS PROUS DIRECCIÓN DE CONTRALOR DEL MERCADO INTERNO INAC. gcostas@inac.gub.uy Que es la carne? Es la parte muscular comestible de las reses faenadas, constituidas por todos los tejidos

Más detalles

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS?

QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? QUÉ ES ESO DE ALIMENTARNOS? Hola, amiguito! Ahora vamos a hablar de la alimentación La alimentación es un proceso por el cual nuestro organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita para su buen

Más detalles

HONGOS Y PROTOCTISTAS

HONGOS Y PROTOCTISTAS HONGOS Y PROTOCTISTAS Concepción Rueda Rero GRUPO DE TRABAJO: 209 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS NATURALES, FÍSICA Y QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Curso 2015/2016 del CTIF

Más detalles

Toxiinfecciones bacterianas II: Botulismo. Otras toxiinfecciones bacterianas. Toxiinfecciones virales y parasitarias.

Toxiinfecciones bacterianas II: Botulismo. Otras toxiinfecciones bacterianas. Toxiinfecciones virales y parasitarias. Toxiinfecciones bacterianas II: Botulismo. Otras toxiinfecciones bacterianas. Toxiinfecciones virales y parasitarias. Diplomatura de Nutrición ió Humana y Dietética Toxicología Alimentaria Clase 20 Prof:

Más detalles

1. Qué es la influenza humana?

1. Qué es la influenza humana? 1 1. Qué es la influenza humana? Es una enfermedad respiratoria aguda causada por los virus de la influenza: A. Puede ser altamente contagiosa y mortal. El virus de mayor importancia es el tipo A (H1N1),

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Subsalicilato de Bismuto, Metronidazol y Tetraciclina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

Envía un correo a (asunto: Imagina Alcobendas) O llama al teléfono:

Envía un correo a (asunto: Imagina Alcobendas) O llama al teléfono: DIETÉTICA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS (80 HORAS) PARA MATRICULARTE: PRECIO: Con tutorías: 75 PRECIO ESPECIAL IMAGINA: Con tutorías: 45 Envía un correo a formacionmadrid@adams.es (asunto: Imagina Alcobendas)

Más detalles

4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN

4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN 4. CONSEJOS SOBRE HIGIENE Y PREVENCIÓN Periodos de exclusión del colegio por procesos infecciosos y riesgo de contagio Qué hay que saber? Las infecciones forman parte del desarrollo normal del niño, permiten

Más detalles

Impacto Ambiental del Mercurio

Impacto Ambiental del Mercurio Impacto Ambiental del Mercurio Ing. José Vidalón n GálvezG 03 Impactos Ambientales La transformación de mercurio a metilmercurio El material con altos niveles de mercurio Emisiones de vapores de mercurio

Más detalles

Datos básicos sobre los microorganismos

Datos básicos sobre los microorganismos Datos básicos sobre los microorganismos En este capítulo, encuentre las respuestas a las siguientes preguntas: Cuáles son las causas más comunes de las enfermedades transmitidas por los alimentos?... (página

Más detalles

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), clásicamente conocidas como enfermedades venéreas, son aquellas que se transmiten mayormente a través de las relaciones

Más detalles

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S

Influenza H1N1. Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD S Influenza H1N1 Programa de Promoción y Educación en Salud PMC Medicare Choice, Inc. PM C-PRD-015-012710-S Objetivos Generales Al completar este tutorial, los participantes podrán: Definir qué es la Influenza

Más detalles

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA.

1. PRINCIPALES VIRUS TRANSMITIDOS POR EL AGUA. Son organismos que pueden causar infecciones y que solo se reproducen en células huésped. Los virus fuera de células huésped están en forma inactiva. Se caracterizan por presentar una capa protectora.

Más detalles

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el crecimiento. y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos).

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el crecimiento. y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos). Cuestiones de verano Méd. Vet. M. T. & H. A. Leonardo J. Malvestiti, 1, Méd. Vet. Sebastián R. Otero 1, Méd. Vet. Carlos A. Vicari 1, Méd. Vet. bacteriólogo Julio C. Ball, 1 Es muy común asociar el verano

Más detalles

Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua.

Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua. Aleja a las mascotas de las áreas de recolección de agua. Reporta a las autoridades las descargas de drenaje que desemboquen en mantos acuíferos, cauces, ríos o canales. Nunca tires pañales y toallas sanitarias,

Más detalles

SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA/DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN.

SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA/DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN. BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE CASTILLA-LA MANCHA JUNIO 2005/ Vol.17 /Nº 23 BACTERIAS DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS (II) Listeria monocytogenes 9-48 Horas para síntomas gastrointestinales.

Más detalles

Instrucción según artículo 43 párrafo 1 de la Ley de protección contra enfermedades infecciosas (IfSG)

Instrucción según artículo 43 párrafo 1 de la Ley de protección contra enfermedades infecciosas (IfSG) Sello de la Delegación de Salud Pública Instrucción según artículo 43 párrafo 1 de la Ley de protección contra enfermedades infecciosas (IfSG) Quiénes debe ser instruidos? Antes de ejecutar una actividad

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

MICROORGANISMOS DE INTERÉS SANITARIO JORNADA ALBACETE BETELGEUX

MICROORGANISMOS DE INTERÉS SANITARIO JORNADA ALBACETE BETELGEUX MICROORGANISMOS DE INTERÉS SANITARIO JORNADA ALBACETE BETELGEUX AGENTE PATÓGENO Microorganismos de enfermedades transmisibles : virus, ricketsias, bacterias, protozoos, otros parásitos y sus toxinas Alergenos,

Más detalles

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)?

Influenza H1N1. Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? Influenza H1N1 Influenza H1N1 Qué es la influenza H1N1 (influenza o gripe porcina)? La influenza H1N1 (a la que en un comienzo se le llamó gripe porcina ) es la infección por un nuevo virus de influenza

Más detalles

CUALQUIER FACTOR DE NATURALEZA BIOLÓGICA, FÍSICA O RIESGO INACEPTABLE PARA LA SALUD DEL CONSUMIDOR

CUALQUIER FACTOR DE NATURALEZA BIOLÓGICA, FÍSICA O RIESGO INACEPTABLE PARA LA SALUD DEL CONSUMIDOR MICROORGANISMOS EN LA CARNE Tte. 2º (Q/F) Tania Tassano D.N.S.FF.AA. Servicio de Bromatología PELIGRO: CUALQUIER FACTOR DE NATURALEZA BIOLÓGICA, FÍSICA O QUÍMICA QUE PUEDA SIGNIFICAR UN RIESGO INACEPTABLE

Más detalles

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados.

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados. Cómo combinar alimentos? El Plato del Bien Comer concentra los alimentos en 3 grupos de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, y representa los alimentos que se deben incluir en cada

Más detalles

Enfermedades Transmitidas por Alimentos

Enfermedades Transmitidas por Alimentos EN TODO ESTÁS VOS Enfermedades Transmitidas por Alimentos Enfermedades Transmitidas por Alimentos Qué son las ETA? Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos pueden generarse a partir de un alimento o

Más detalles

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas

Guía de infecciones de transmisión sexual (ITS) seleccionadas Clamidia Una bacteria que puede infectar el cuello uterino y el útero de la mujer, así como la uretra, la garganta o el ano de hombres y mujeres. La infección por clamidia sin tratar puede ocasionar infertilidad

Más detalles

Additional information >>> HERE <<<

Additional information >>> HERE <<< Additional information >>> HERE http://pdfo.org/vaginosis/pdx/palo787/ Tags: el libro secreto de

Más detalles

"Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento". Hipócrates ( Padre de la Medicina ).

Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento. Hipócrates ( Padre de la Medicina ). ALIMENTACION ALCALINA, GARANTIA DE SALUD, MAS AÑOS, y CALIDAD de VIDA "Que el alimento sea tu medicina, que tu medicina sea el alimento". Hipócrates ( Padre de la Medicina ). Los alimentos que consumimos

Más detalles