UNIAMAZONIA CURSO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIAMAZONIA CURSO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS"

Transcripción

1 UNIAMAZONIA CURSO MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

2 MARCO LEGAL DECRETO NUMERO 3075 DE LEY 09 DE 1979 (Código sanitario).

3 QUIÉN ES EL MANIPULADOR DE ALIMENTOS? Es toda persona que interviene directa o indirectamente en actividades de: Fabricación Procesamiento Preparación Envase Almacenamiento Transporte Expendio De Alimentos.

4 QUÉ ES UN ALIMENTO? Todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos.

5 HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Son el conjunto de medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad, limpieza y calidad de los alimentos en cualquier etapa de su manejo.

6 GARANTIAS QUE DEBE OFRECER LA HIGIENE DE LOS ALIMENTOS: La Destrucción de todas y cada una de las bacterias perjudiciales de los alimentos. La protección del alimento frente a la contaminación biológica, física y química. La prevención de la multiplicación de las bacterias por debajo del umbral en que producen enfermedades al consumidor.

7 BENEFICIOS DE UNA BUENA PRÁCTICA HIGIÉNICA Buena reputación de la empresa o negocio. Mejora en los ingresos. La satisfacción del cliente Una mejor motivación pues se promueve un ambiente de trabajo seguro y agradable. La satisfacción del departamento de salud pública.

8 CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS SEGÚN SU GRADO DE ALIMENTOS PERECEDEROS: PERECIBILIDAD Son aquellos que se deterioran o alteran a temperatura ambiente en un término que no excede las 48 horas. Aquí se encuentran la mayoría de las carnes, aves, y pescados, la leche y muchos de sus derivados, frutas y hortalizas blandas, jugosas, tiernas e inmaduras (moras, fresas, arazá.

9 ALIMENTOS SEMIPERECEDEROS: Son los que mediante un adecuado manejo pueden conservarse por unas pocas semanas sin mostrar un deterioro. A este grupo pertenecen los grupos menos jugosos y los productos vegetales frescos con mayor grado de madurez. Aquí se encuentran las raíces (zanahoria), los tubérculos (papa), ciertas frutas de maduración tardía (cítricos, mangos).

10 ALIMENTOS POCO O NO PERECEDEROS: Son aquellos que habiendo llegado a su plena madurez, han reducido en grado sustancial su contenido de agua. Son esencialmente los granos secos, en particular los cereales y las leguminosas.

11 CLASIFICACIÓN SEGÚN ICBF Cereales, raíces, tubérculos y plátanos Hortalizas y verduras Frutas Lácteos Carnes, huevos, Grasas Azúcares leguminosas y dulces secas y mezclas vegetales

12 Cereales, raíces, tubérculos y plátanos Se ubicó en el primer lugar por su valor nutricional y porque constituye la base de la alimentación de los colombianos. Este grupo aporta al organismo cerca del 50% de la recomendación diaria de kilocalorías. Ej: arroz, pan balanco, pan integral, pastas, remolacha, zanahoria, yuca, papa.

13 Hortalizas y verduras Se ubicó en el segundo lugar porque su habito alimentario debe ser promovido y porque su consumo es demasiado bajo en todo el país. Las leguminosas verdes se incluyen en este grupo por su aporte de proteínas y porque se utilizan como hortalizas y verduras en las preparaciones.

14 Frutas Se ubicó en el tercer lugar con el fin de promover el consumo de ésta al natural en lugar de los jugos colados, con agregado de azúcar y con disminución de la fibra y oxidación de las vitaminas por procedimiento inadecuado de conservación y preparación.

15 Carnes, huevos, leguminosas secas y mezclas vegetales Se ubico en el cuarto lugar, por su contenido de hierro cuya deficiencia es marcada en el país y porque le aportan al organismo gran parte de la proteína de alto valor biológico. Origen animal: (carne, pollo, pescado vísceras y huevos) Origen vegetal: (leguminosas secas: fríjol, lenteja, garbanzo, haba, arveja, y mezclas vegetales: bienestarina, carve, colombiharina)

16 Lácteos Se ubicó en el quinto lugar por su aporte de calcio y por la necesidad de incrementar su consumo para el crecimiento y desarrollo de los niños y para prevenir la osteoporosis.

17 Grasas Se ubicó en el sexto lugar, porque su consumo si bien en términos generales ha aumentado (promedio 23%), y requiere desestimular su consumo especialmente las de origen animal (con excepción de las de pescado que es importante fuente de ácidos grasos esenciales). Manteca y margarina: Su consumo se asocia a enfermedades cardio-cerebro-vasculares, cáncer de colon, seno, estómago y próstata entre otros.

18 Azúcares y dulces Se colocó en el séptimo lugar, según los perfiles nutricionales de la FAO (Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación) y los estilos de vida caracterizados, el consumo de carbohidratos simples ha aumentado en asocio con el sedentarismo y la obesidad especialmente en las mujeres; en consecuencia se requiere controlar el exceso en su consumo.

19 CARACTERISTICAS DE CALIDAD DE UN ALIMENTO Apariencia Inocuidad Funcionalidad Servicio

20 E T A S Son aquellas enfermedades que se producen por el consumo de un alimento contaminado por microorganismos.

21 MICROORGANISMOS Seres vivos Microscópicos Se encuentran en todas partes de la naturaleza. Causan muchas enfermedades.

22 CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS BUENOS MALOS Para fabricación de yogur, kumis, quesos: Streptococcus thermophilus, lactobacillus bulgaricus. Cólera, botulismo, salmonellosis, E coli. Necesitan diferentes condiciones Se reproducen rápidamente

23 GRUPOS Y CLASIFICACIÓN DE LOS MICROORGANISMOS Grupo de Microorganismos Parásitos Bacterias Hongos Levaduras Virus

24 PARÁSITOS El hombre se contamina al: Ingerir alimentos con huevos de parásitos o se puede autoinfectar con su propia materia fecal. Se encuentran en el agua y la tierra, desde allí pasan a los animales que sirven de alimento al hombre

25 PARÁSITOS Microscópicos Amebiasis Macroscópicos Teniasis Cisticercosis

26 PARÁSITOS Durante la digestión de los alimentos, las larvas quedan libres en el tracto intestinal invadiéndolo hasta que estas se convierten en adultos. Siendo adultos se enquistan en los músculos a través de los vasos sanguíneos, y los huevos que quedan hospedados en el tracto intestinal mientras son eliminados por la orina, en donde inicia de nuevo el ciclo.

27 PARÁSITOS ENFERMEDAD NOMBRE DEL PARÁSITO ALIMENTO SINTOMAS MEDIDAS PREVENTIVAS Disenteria Entoameba Agua y alimentos húmedos contaminados con heces fecales. Diarrea de distinta gravedad - Limpieza en la preparación de los alimentos - Abastecimiento de agua Teniasis Diphyllobothrium latum Carne de vaca y cerdo -Dolor abdominal -Sensación de hambre malestar. Consumir carne de calidad. Realizar un adecuado tratamiento térmico. Triquinosis Carne de cerdo Nauseas Diarrea Vómitos, pérdida de apetito. Cocinar bien los alimentos. Congelar.

28 BACTERIAS Se multiplican cada 15 minutos Algunas contaminan alimentos produciendo enfermedades Pueden destruirse a altas temperaturas o con el uso de desinfectantes Crecen a cualquier temperatura (0-80 C) La refrigeración y la congelación no las destruye simplemente hace más lento su crecimiento

29 BACTERIAS ENFERMEDAD CAUSA FUENTE Salmonellosis Intoxicación por Clostridium Perfringens Infección por streptococos Infección por salmonella Toxina Clostridium perfringesn Streptococos pyogenes Pollo Leche Huevos, calentados, ensaladas, productos cárnicos PERÍODO DE INCUBCIÓN 6-72 horas SÍNTOMAS Diarrea, dolor de cabeza, fiebre, dolor abdominal Carne res, ave y pescado mal cocidos 8-22 horas Dolor abdominal Diarrea, nauseas Leche, helados, huevos, natillas. 1-3 días Fiebre alta, vómitos, malestar general. Cocine bien los alimentos, descongele en el refrigerador, Limpie y desinfecte instalaciones y utensilios, lave las manos tras manipular alimentos crudos y cocidos. Intoxicación estafilococica Toxina staphylococo aureus Alimentos rellenos de carne (empanadas), jamón, ensaladas, derivados lácteos. Infección E. coli Escherichia coli Cualquier alimento contaminado con agua no potable horas Nauseas, vómitos, diarrea, calabres abdominales horas Fiebre, diarrea, vómitos, deshidratación.

30 HONGOS Podemos verlos a simple vista. Aparecen en toda clase de alimentos (ácidos, dulces o salados) Los hongos producen toxinas sobre los alimentos y los envenenan

31 HONGOS Al igual que las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica. Se reproducen por medio de esporas, que suelen germinar del interior de las hifas

32 HONGOS Moho negro del pan El moho negro del pan, que crece sobre un trozo de pan pasado, muestra el micelio, o conjunto de filamentos entrelazados que constituyen la porción vegetativa del hongo. Los pequeños puntos oscuros son los cuerpos fructíferos, o esporangios, desde donde se liberan las esporas.

33 LEVADURAS Una da origen a dos. Producen gas y alcohol durante su crecimiento. Se utilizan en la fabricación del pan, cerveza y vino. Por ejemplo: La levadura del pan es la Saccharomyces cerevisiae. Esta levadura hace que el pan crezca liberando dióxido de carbono, que queda incluido en la masa.

34 VIRUS ADN ARN

35 VIRUS AGENTE ALIMENTO SÍNTOMAS MEDIDAS PREVENTIVAS Poliomelitis Leche y derivados Fiebre Vómitos Dolores musculares Parálisis Aseo personal Calentamiento alimentos Impedir roedores Hepatitis Leche y otras bebidas, mariscos Perdida de apetito Trastornos gastrointestinales Cocción de los mariscos, Manipuladores de alimentos Calentamiento de la leche

36

37 CALOR Comienzan a Morir ZONA DE ALTO RIESGO 37ºC 65ºC ZONA DE PELIGRO: Crecen a una velocidad considerable 5ºC 0ºC no muere, pero su crecimiento se reduce -10ºC No crecen

38 CLASIFICACIÓN DE MICROORGANISMOS Sicrófilos: Pueden crecer entre -5 y 20 C, siendo su temperatura óptima de crecimiento C. Mesófilos: Pueden crecer entre 20 y 45 C, siendo su temperatura óptima de crecimiento C. Termófilos: Pueden crecer ente 45 y 70 C, siendo su temperatura óptima de crecimiento C.

39 ALIMENTO Y HUMEDAD Las bacterias prefieren alimentos con alto contenido en proteínas como son: Carne cocida Carne de pollo Pescados Productos lácteos ALIMENTOS DE ALTO RIESGO

40 ALIMENTO Y HUMEDAD La leche en polvo, una vez reconstituidos deben ser tratados como frescos y conservarse bajo refrigeración. Los alimentos con alta concentración de azúcar, sal, u otros conservantes no permiten crecimiento bacteriano.

41 TIEMPO Si se les proporciona a las bacterias las condiciones óptimas: Nutrientes Humedad Calor Se multiplicarán por dos en sólo 15 minutos, generando así la posibilidad de sufrir una intoxicación alimentaria.

42 ETAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Intoxicación: bacteria + alimento --->toxina -- -> enfermedad Infección: bacteria + alimento >enfermedad

43 LA INTOXICACION ALIMENTARIA SE ORIGINA POR UNA SUCESION DE HECHOS QUE PUEDEN SER PREVENIDOS... CRECIMIENTO BACTERIANO + TOXINA ALIMENTO BACTERIAS PATOGENAS CALOR, HUMEDAD, TIEMPO, TEMPERATURA ENFERMEDAD CONSUMIDOR

44 EJEMPLOS Staphylococcus aureus: fosas nasales, piel, garganta. Clostridium botulinum: enlatados, ambiente, suelo, carnes de aves. Bacillus cereus: vegetales. Clostridium perfringen: carnes procesadas, suelo, intestino de los animales. Escherichia coli: heces fecales, ganado vacuno, animales domésticos. Salmonella: Pollo.

45 SALMONELOSIS (Salmonella ) POLIOMELITIS ( Virus ) DISENTERIA ( Shigella ) BOTULISMO ( Clostridium Botulinum ) HEPATITIS ( Virus ) COLERA ( Vibrio Cholerae ) GASTROENTERITIS ( Echerichia coli )

46 Es una obligación legal informar de todos los casos sospechosos de intoxicaciones alimentarias a la Secretaria de Salud Municipal.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS MÁS FRECUENTES Campilobacteriosis La mayor parte de la enfermedad en los seres humanos es ocasionada por la especie Campylobacter jejuni, pero el 1% de los casos

Más detalles

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS Qué son las enfermedades transmitidas por alimentos? Las enfermedades transmitidas por alimentos son ocasionadas al consumir alimentos o bebidas contaminadas. Diferentes

Más detalles

Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Unidad 2 LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA

Enfermedades de Transmisión Alimentaria. Unidad 2 LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA UNIDAD 2. ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA Unidad 2 Enfermedades de Transmisión Alimentaria 1 Según LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN ALIMENTARIA A través de los alimentos se pueden transmitir múltiples

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA

DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA DEPARTAMENTO DE SALUD DEL CONDADO DE WELD ENFERMEDADES COMÚNES TRANSMITIDAS POR LA COMIDA 1555 N. 17 TH AVENUE GREELEY, CO 80631 (970) 304-6415 Staphylococcus Intoxicación Alimenticia Bacteria que produce

Más detalles

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS CURSO DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS IV CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS JOAQUÍN LEÓN MOLINA Alimento contaminado: El que tiene sustancias tóxicas o microorganismos; Su consumo puede producir una enfermedad. Alimento

Más detalles

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista

Las Bacterias. Microorganismos = Bacterias. Organismos vivos que no pueden verse a simple vista BACTERIAS PATOGENAS Las Bacterias Microorganismos = Bacterias Organismos vivos que no pueden verse a simple vista Las Bacterias Cuántos? Cuáles? Dónde podemos encontrar bacterias? Las BACTERIAS se encuentran

Más detalles

CUIDADO Y ENFERMEDADES DE NUESTRO CUERPO. 1. Cómo puede mantenerse en perfectas condiciones de salud? Explica tu respuesta.

CUIDADO Y ENFERMEDADES DE NUESTRO CUERPO. 1. Cómo puede mantenerse en perfectas condiciones de salud? Explica tu respuesta. CUIDADO Y ENFERMEDADES DE NUESTRO CUERPO ACTIVIDAD UNO Piensa, analiza y contesta: 1. Cómo puede mantenerse en perfectas condiciones de salud? Explica tu respuesta. 2. Qué medidas de cuidado con tu organismo

Más detalles

Microorganismos marcadores: índices e indicadores

Microorganismos marcadores: índices e indicadores Microorganismos marcadores: índices e indicadores 1 Dentro de los microorganismos marcadores encontramos: 1. Índices Su presencia en un alimento indica la posible presencia simultánea de microorganismos

Más detalles

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal.

Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Los carbohidratos son compuestos orgánicos de origen vegetal, excepto la lactosa y el glicógeno, que son de origen animal. Ca La principal función de los carbohidratos es proporcionar energía al cuerpo.

Más detalles

La importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos

La importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos La importancia de garantizar la inocuidad de los alimentos CARNICERÍAS Principios de microbiología MISSION EXTRA SUAVE Los microorganismos son seres vivos que no pueden ser vistos a simple vista, solamente

Más detalles

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLÓGICAS DE ALIMENTOS

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIÓN SOCIOECONÓMICA GUÍA PARA LA TOMA DE MUESTRAS MICROBIOLÓGICAS DE ALIMENTOS Página 1 de 5 Revisó Jefe DBU / Jefe SCC 1. OBJETIVO Aprobó Vicerrector Académico Fecha de aprobación Abril 03 de 2008 Resolución Nº 487 Describir las actividades que se deben realizar para la toma de

Más detalles

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el crecimiento. y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos).

En verano, las altas temperaturas crean las condiciones óptimas para el crecimiento. y desarrollo de microorganismos (bacterias y mohos). Cuestiones de verano Méd. Vet. M. T. & H. A. Leonardo J. Malvestiti, 1, Méd. Vet. Sebastián R. Otero 1, Méd. Vet. Carlos A. Vicari 1, Méd. Vet. bacteriólogo Julio C. Ball, 1 Es muy común asociar el verano

Más detalles

Curso Manipulación de Alimentos. Fascículo INTRODUCCIÓN

Curso Manipulación de Alimentos. Fascículo INTRODUCCIÓN Fascículo Total de fascículos 4 1 Curso Manipulación de Alimentos INTRODUCCIÓN Las personas manipuladoras de alimentos son todas aquellas que, por su actividad laboral, tienen contacto directo e indirecto

Más detalles

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER

ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER ACTIVIDAD 3.3 EL PLATO DEL BUEN COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER CAPÍTULOS TABLA DE CONTENIDO Introducción 1 El plato del buen comer 2 La Jarra del Buen Beber 3 Video 4 La importancia de mantener una alimentación

Más detalles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles

ACTIVIDAD 10. 4 o de Primaria. Los microorganismos. Actividades imprimibles ACTIVIDAD 10 Los microorganismos 4 o de Primaria Actividades imprimibles 4º de primaria Actividad 10 Los microorganismos Campo formativo Asignatura Competencia Aprendizaje esperado Exploración y comprensión

Más detalles

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable

Cómo comer sano? Conociendo los alimentos. Alimentación Saludable Alimentación Saludable Cómo comer sano? Capítulo 3 Conociendo los alimentos Los alimentos según sus características particulares se los divide en diferentes grupos que vamos a ir conociendo: Cereales,

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN.

GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. GRUPOS DE ALIMENTOS Y RACIÓN. - de los cereales, legumbres y tubérculos. El grupo 1 - grupo de los cereales, legumbres y tubérculos- se caracteriza por tener un alto contenido en hidratos de carbono de

Más detalles

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO

CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO CONSEJOS ÚTILES PARA PREPARAR LOS ALIMENTOS PARA LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO La celebración de las fiestas de fin de año son momentos propicios para compartir comidas y reuniones al aire libre con familiares

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS - 1 - C.A.L.E. S.I.E. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACION DE ALIMENTOS DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO SERVICIO DE INTENDENCIA DEL EJERCITO 1. OBJETO: Este documento presenta la información

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS

tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO 2. REQUISITOS DE LOS MANIPULADORES DE ALIMENTOS tema 2 1. CONCEPTO DE ALIMENTO Alimento son aquellos productos tanto sólidos como líquidos, naturales o transformados que debido a sus características, aplicaciones, preparación y estado de conservación

Más detalles

Qué son los alimentos?

Qué son los alimentos? Qué son los alimentos? Los alimentos son productos naturales o transformados que contienen numerosas sustancias químicas. Unas sustancias desempeñan un papel conocido en la nutrición humana. Son los nutrientes:

Más detalles

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS

BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS BUENAS PRACTICAS DE MANUFACTURA EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS QUE SON? Las BPM (GMP) son una herramienta básica para la obtención de productos seguros e inocuos para el consumo humano, que se centralizan

Más detalles

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV

EL COLESTEROL LMCV 05-2011 LMCV 05-2011 El Colesterol Es una sustancia grasa que se encuentra en forma natural en todas las células del organismo. Es utilizado para la formación de tejidos y hormonas; y también interviene en la absorción

Más detalles

La educación en alimentación y nutrición constituyen el pilar fundamental en el combate de estos padecimientos.

La educación en alimentación y nutrición constituyen el pilar fundamental en el combate de estos padecimientos. Los alimentos y los microorganismos Objetivo: Explicar el concepto de alimento y sus componentes, así como el efecto que tienen los microorganismos sobre los alimentos y la salud. 1. Alimentación balanceada

Más detalles

Es tanto un derecho como un deber: Legislación alimentaria. Información Investigación. Asesoramiento a: -Industria - Comercio - Población

Es tanto un derecho como un deber: Legislación alimentaria. Información Investigación. Asesoramiento a: -Industria - Comercio - Población UNIDAD 1. PRINCIPIOS GENERALES Unidad 1 Principios Generales 1 QUÉ ES LA SEGURIDAD ALIMENTARIA? La seguridad alimentaria es el conjunto de medidas que garantizan que los alimentos que consumimos sean inocuos

Más detalles

DRA.JOHANNA MILENA CARRILLO ORTIZ MD ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

DRA.JOHANNA MILENA CARRILLO ORTIZ MD ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL DRA.JOHANNA MILENA CARRILLO ORTIZ MD ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL NORMA TECNICA NTS-USNA SECTORIAL COLOMBIANA 007 DECRETO 3075 DE 1997 DECRETO 1295 DE 1994 EXAMENES OCUPACIONALES CON ENFASIS EN TRABAJADORES

Más detalles

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía)

DEFINICIÓN. 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman en propia y.(obtención de materia y energía) TEMA 2. LA ALIMENTACIÓN HUMANA FUNCIONES DE NUTRICIÓN CONCEPTOS BÁSICOS 1. Alimentación. de alimentos del exterior DEFINICIÓN 2. Nutrición mediante el cual los seres vivos toman.del exterior y las transforman

Más detalles

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ETAs ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS DEFINICIÓN Son aquellas enfermedades en las cuales el agente causante es un alimento. Las enfermedades alimentarias

Más detalles

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS ALTO RIESGO - COCINA

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS ALTO RIESGO - COCINA CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS ALTO RIESGO - COCINA 1. OBJETIVOS DEL CURSO Conocer la importancia que tiene desde el punto de vista higiénico- sanitario manipular correctamente los alimentos e incrementar

Más detalles

CEREALES Y LEGUMBRES

CEREALES Y LEGUMBRES CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CEREALES Y LEGUMBRES La base de una alimentación sana En los últimos años, la ciencia de la nutrición puso mayor énfasis en el estudio de la alimentación orientada a preservar

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias

Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Siete maneras de prevenir intoxicaciones alimentarias Conocer los alimentos más sensibles a posibles contaminaciones y cuál es la manera de prevenirlas es clave para reducir los brotes de intoxicación

Más detalles

Guía para Bares Escolares. Dra. Rosa Tacuri Garcia Nutricionista

Guía para Bares Escolares. Dra. Rosa Tacuri Garcia Nutricionista Guía para Bares Escolares Dra. Rosa Tacuri Garcia Nutricionista Los hábitos alimentarios y las costumbres han cambiado en los últimos años, en especial, los relacionados con la alimentación, nutrición

Más detalles

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros

ARTÍCULO 74.- Los puestos emplazados en ferias libres, como también los quioscos, casetas y carros CONSULTA PÚBLICA PARA LA MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULOS 74 Y 74 b DEL REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS, DECRETO SUPREMO N 977/96 DEL MINISTERIO DE SALUD La propuesta de modificación de los artículos 74

Más detalles

PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS EN PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS

PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS EN PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS EN PLANTAS PROCESADORAS DE ALIMENTOS Por. Hernán Puerta Cardona QF y MSP INTRODUCCIÓN. Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA) constituyen,

Más detalles

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE

Introducción UN CONCEPTO IMPORTANTE Mercar con calidad Introducción En esta cartilla encontrarás algunas recomendaciones que te ayudarán a realizar una elección adecuada de alimentos nutritivos y seguros que debes incluir en tu mercado.

Más detalles

Qué son las vitaminas?

Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Qué son las vitaminas? Las vitaminas son necesarias para nuestro cuerpo en pequeñas cantidades para producir procesos como crecimiento, reproducción y mantención de la salud. Clasificación

Más detalles

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail. ESTILOS DE VIDA SALUDABLE VALENTINA ECHEVERRI OCAMPO NUTRICIONISTA DIETISTA MAGISTER EN NUTRICIÓN Y METABOLISMO valentinaeo@gmail.com Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso. Iker de Urrutia

Más detalles

Diarreas Infecciosas. Prevención

Diarreas Infecciosas. Prevención Prevención PREVENCIÓN DE LAS DIARREAS INFECCIOSAS Las diarreas producidas por microorganismos constituyen, luego de las infecciones respiratorias, la segunda causa infecciosa de consulta al sistema de

Más detalles

PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS

PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS PROBIÓTICOS, PARA PREVENIR Y TRATAR LAS GASTROENTERITIS Los alimentos aportan sustancias nutritivas y otros elementos que el ser humano necesita para tener buena calidad de vida, crecer, desarrollarse

Más detalles

Comité de Seguridad, Salud y Ambiente

Comité de Seguridad, Salud y Ambiente Comité de Seguridad, Salud y Ambiente Higiene de los alimentos El consumo de frutas y verduras sin higiene o lavadas con agua contaminada produce en el ser humano diversas infecciones y enfermedades; la

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO

CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO Carnes y derivados Carnes y derivados 1 CARACTERÍSTICAS DE LA CARNE COMO ALIMENTO La carne es un ingrediente de gran importancia en la alimentación humana. Su gran riqueza nutritiva se debe fundamentalmente

Más detalles

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com

Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración. Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Limpieza y Sanitización de cámaras de refrigeración Alejandra González Olguín Alejandra.gonzalez@asesoriaidea.com Responsabilidad del Profesional en Refrigeración Las personas dedicadas a la refrigeración,

Más detalles

Clase 7 Alimentación saludable

Clase 7 Alimentación saludable Clase 7 Alimentación saludable Temas: Grupos de alimentos. Proporciones. Gráfica de la alimentación saludable. 1 ALIMENTACIÓN SALUDABLE Esta clase servirá para integrar todos los temas que hemos visto

Más detalles

Campylobacter yeyuni QUÉ NOMBRE CIENTÍFICO TIENE ESTA BACTERIA? QUÉ ENFERMEDAD PRODUCE? Gastroenteritis QUÉ SÍNTOMAS TIENE ESTA ENFERMEDAD?

Campylobacter yeyuni QUÉ NOMBRE CIENTÍFICO TIENE ESTA BACTERIA? QUÉ ENFERMEDAD PRODUCE? Gastroenteritis QUÉ SÍNTOMAS TIENE ESTA ENFERMEDAD? QUÉ NOMBRE CIENTÍFICO TIENE ESTA BACTERIA? Campylobacter yeyuni QUÉ ENFERMEDAD PRODUCE? Gastroenteritis QUÉ SÍNTOMAS TIENE ESTA ENFERMEDAD? Dolor abdominal, fiebre y diarrea CÓMO SE TRANSMITE? Bebiendo

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características:

Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida, se presentan las siguientes características: Qué es el envejecimiento? Es un proceso de cambio físico y mental ligado generalmente al paso del tiempo. Se inicia alrededor de los 60 años y, dependiendo de las circunstancias de salud y formas de vida,

Más detalles

Enfermedades Transmitidas por Alimentos y El Reto Invisible del Mundo de los Microorganismos. Edna Negrón, PhD, CFSP enegron@uprm.

Enfermedades Transmitidas por Alimentos y El Reto Invisible del Mundo de los Microorganismos. Edna Negrón, PhD, CFSP enegron@uprm. Enfermedades Transmitidas por Alimentos y El Reto Invisible del Mundo de los Microorganismos Edna Negrón, PhD, CFSP enegron@uprm.edu Temas a discutirse Abuso de tiempo y temperatura Alimentos potencialmente

Más detalles

Microbiología de los. Dra. Juana Rodríguez Bullido Departamento de Biomedicina y Biotecnología Universidad de Alcalá. juana.rodriguez@uah.

Microbiología de los. Dra. Juana Rodríguez Bullido Departamento de Biomedicina y Biotecnología Universidad de Alcalá. juana.rodriguez@uah. Microbiología de los Alimentos Dra. Juana Rodríguez Bullido Departamento de Biomedicina y Biotecnología Universidad de Alcalá juana.rodriguez@uah.es Microbiología de los alimentos: Es la parte de la Microbiología

Más detalles

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 2: Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS)

Manual para. Manipuladores de Alimentos. Módulo 2: Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS) Manual para Manipuladores de Alimentos Módulo 2: Enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS) Indice Capítulo 1. Introducción 1 Capítulo 2. Cinco claves de la OMS para la inocuidad de los alimentos 2

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS

MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS MICROBIOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Dra. FLOR TERESA GARCÍA HUAMÁN 1 La dieta de muchas personas se complementan con alimentos preservados por métodos especiales y por lo mismo, están preparados y disponibles

Más detalles

Datos básicos sobre los microorganismos

Datos básicos sobre los microorganismos Datos básicos sobre los microorganismos En este capítulo, encuentre las respuestas a las siguientes preguntas: Cuáles son las causas más comunes de las enfermedades transmitidas por los alimentos?... (página

Más detalles

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES

RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Frutas, verduras y derivados Frutas, verduras y derivados 1 RIESGOS SANITARIOS DERIVADOS DEL CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y OTROS PRODUCTOS VEGETALES Las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y otros

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS ÍNDICE 1. Introducción. 2. Los riesgos para la salud derivados del consumo de alimentos como consecuencia de una incorrecta manipulación de los mismos. Concepto y tipos de enfermedades transmitidas por

Más detalles

"Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos

Comidas fáciles de preparar con el Plato para diabéticos "Comidas fáciles de preparar" con el Plato para diabéticos Semana 1: Lo que usted come es importante Semana 2: Planificación de comidas saludables Semana 3: Compras inteligentes Semana 4: En la cocina

Más detalles

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

HIGIENE ALIMENTARIA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS UNIDAD 1: APARTADO 8: HIGIENE ALIMENTARIA Y Higiene alimentaria y manipulación de alimentos Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC) DIAPOSITIVA Nº: 2 PDF Nº 3:

Más detalles

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos

Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos Higiene alimentaria - Manipulador de alimentos REF: HORAS: HORAS: K439 27 horas lectivas 03 horas practicas OBJETIVOS Trata acerca de cómo deben actuar todas aquellas personas que trabajan en empresas

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR

LA ALIMENTACIÓN HUMANA EL MEJOR CONSEJO: EL DEL CREADOR USO DE LA CARNE Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, recibe de tales productos el alimento que lo nutre... Cuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR SU FUNCIÓN NUTRITIVA Conocer los Grupos de Alimentos o Grupos Alimenticios es de gran importancia para una alimentación sana y equilibrada. Te presentamos dos visiones

Más detalles

Qué es la Inocuidad de alimentos?

Qué es la Inocuidad de alimentos? Dia mundial de la Salud Inocuidad de los alimentos ALIMENTO SEGURO: DEL CAMPO A LA MESA Qué es la Inocuidad de alimentos? por LC. Dulce Esperanza Castillo Guzmán Las enfermedades transmitidas por los alimentos

Más detalles

Plan de Alimentación en Diabetes

Plan de Alimentación en Diabetes Plan de Alimentación en Diabetes La alimentación como actividad cotidiana, sustrato de vida, enormemente influyente en el metabolismo humano es, sin duda, uno de los instrumentos más poderosos pero menos

Más detalles

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS

CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS CURSO MANIPULADOR DE ALIMENTOS EJERCICIOS NO PRESENCIALES NOMBRE Y APELLIDOS: EMPRESA: CATEGORÍA PROFESIONAL: FIRMA: DNI / NIE / PASAPORTE: FECHA: Los ejercicios deberán entregarse al responsable de RRHH

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003

NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003 CODEX STAN 243-2003 1 1. ÁMBITO NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003 Esta norma se aplica a las leches fermentadas, es decir, la Leche Fermentada incluyendo las Leches Fermentadas

Más detalles

FORMACIÓN PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO Prácticas Correctas de Higiene PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE 1

FORMACIÓN PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO Prácticas Correctas de Higiene PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE 1 FORMACIÓN PARA MANIPULADORES DE ALIMENTOS DE ALTO RIESGO Prácticas Correctas de Higiene 1 FORMACIÓN DE MANIPULADORES DE ALIMENTOS OBJETIVO: conocimiento de la buena práctica para la correcta elaboración

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales

Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales TIPS NUTRICIONALES Si Eres Menor De 5 Años, Ten En Cuenta Las Siguientes Recomendaciones Nutricionales Lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, complementada con otros alimentos hasta los dos años.

Más detalles

Enfermedades transmitidas por los alimentos

Enfermedades transmitidas por los alimentos CARNE DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS TEMARIO (CARNE DE DECISOR) CAPACITACION EN INOCUIDAD DE ALIMENTOS Y MANEJO DE LOS MISMOS TEMÁTICA SEGÚN DECRETO DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO Nª 27235, ART.D.1128,

Más detalles

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA.

Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. Guía práctica para planificar la alimentación del preescolar NUTRINET. CUBA. La edad preescolar se enmarca entre los 2 y 5 años de vida. Durante esta etapa continúa el proceso de crecimiento y desarrollo

Más detalles

TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOTORES DE SALUD Y AGENTE SANITARIO CÁTEDRA: NUTRICIÓN

TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOTORES DE SALUD Y AGENTE SANITARIO CÁTEDRA: NUTRICIÓN TECNICATURA SUPERIOR EN PROMOTORES DE SALUD Y AGENTE SANITARIO CÁTEDRA: NUTRICIÓN Docente Responsable: LIC. CINTIA ORTIZ Docente Jefa de Trabajos Prácticos: JORGELINA PIETRIBIASI Unidad 4 Seguridad e higiene

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE PENSILVANIA-CALDAS JORNADA SALUDABLE EN CONTRA DE LA OBESIDAD

COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE PENSILVANIA-CALDAS JORNADA SALUDABLE EN CONTRA DE LA OBESIDAD COMITE DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL MUNICIPIO DE PENSILVANIA-CALDAS INFORME # 2 JORNADA SALUDABLE EN CONTRA DE LA OBESIDAD Esta jornada fue coordinada por el Comité de Seguridad Alimentaria

Más detalles

VIGILADA SUPERSOLIDARIA. Bifidobacterium Lactis BB12 + Fibra Prebiótica (scfos)

VIGILADA SUPERSOLIDARIA. Bifidobacterium Lactis BB12 + Fibra Prebiótica (scfos) VIGILADA SUPERSOLIDARIA Bifidobacterium Lactis BB12 + Fibra Prebiótica (scfos) COLANTA presenta Bifidobacterium lactis BB12 + Fibra prebiótica (scfos) Libre de lactosa Reducido en azúcares Excelente fuente

Más detalles

cigarrillo y el alcohol, y sin abusar de los medicamentos.

cigarrillo y el alcohol, y sin abusar de los medicamentos. Para funcionar bien, con toda la vitalidad posible, el cuerpo humano necesita consumir una gran variedad de alimentos en cantidad adecuada, con el fin de obtener todas las sustancias necesarias. Alim Cuando

Más detalles

Resultados del aprendizaje / Objetivos

Resultados del aprendizaje / Objetivos Enseñanzas mínimas Ed. Primaria Competencias básicas 3 y 8 Objetivo de etapa: k Áreas: Conocimiento del medio (CM) y Educación física (EF) Objetivos de área: 2 Nivel: 3. er ciclo Contenidos CM. Bloque

Más detalles

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales

Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Valor Nutricional de las Hortalizas y los Vegetales Definiciones Básicas Comer: Es el acto, social o no, por el que respondemos a nuestro organismo cuando tenemos hambre. Alimentarse: Darle a nuestro cuerpo

Más detalles

TOXIINFECCIONES BACTERIANAS I:

TOXIINFECCIONES BACTERIANAS I: TOXIINFECCIONES BACTERIANAS I: SALMONELOSIS Diplomatura de Nutrición ió Humana y Dietética Toxicología Alimentaria Clase 19 Prof: Dr. Javier Egea javier.egea@uam.es Intoxicaciones vs Toxiinfecciones Alimentarias

Más detalles

I. ALIMENTACIÓN SALUDABLE

I. ALIMENTACIÓN SALUDABLE I. ALIMENTACIÓN SALUDABLE Cuáles son las características de una alimentación saludable? VARIADA: Alimentos de los diferentes grupos 2 SUFICIENTE: Cantidades de alimentos de acuerdo con las necesidades

Más detalles

MANIPULACIÓN HIGIENICA DE LOS ALIMENTOS

MANIPULACIÓN HIGIENICA DE LOS ALIMENTOS DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS PROCESO DE VIGILANCIA Y CONTROL SANITARIO SUBPROCESO DE ALIMENTOS Y AFINES MISIÓN: Garantizar y mantener la salud pública a través del consumo

Más detalles

X-Plain Comer Saludablemente Sumario

X-Plain Comer Saludablemente Sumario X-Plain Comer Saludablemente Sumario Introducción Una dieta sana es muy importante en para prevenir varias enfermedades graves, tales como: Enfermedad coronaria Obesidad y sus complicaciones Hipertensión

Más detalles

Evidencia y Manejo de Riesgos en Alimentos. Dr. Marcelo Signorini Subdirector Ejecutivo de Efectos Poblacionales COFEPRIS

Evidencia y Manejo de Riesgos en Alimentos. Dr. Marcelo Signorini Subdirector Ejecutivo de Efectos Poblacionales COFEPRIS Evidencia y Manejo de Riesgos en Alimentos Dr. Marcelo Signorini Subdirector Ejecutivo de Efectos Poblacionales COFEPRIS Epidemiología de las Enfermedades Transmitidas por Alimentos en México Introducción

Más detalles

TARIFARIO DE SERVICIOS MSI

TARIFARIO DE SERVICIOS MSI 1 a) LECHE (Fresca, en polvo, evaporada, condensada) ANÁLISIS FISICOQUÍMICO COMPLETOS COSTO x MUESTRA (S/.) PLAZO DE ENTREGA Incluye análisis de: 173.00 7 días hábiles b) MANTEQUILLA Incluye análisis de:

Más detalles

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS

GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS GOBERNACIÓN DE SANTANDER PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN MINUTA PATRÓN ESTUDIO DE COSTOS PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN PAN TIEMPO DE COMIDA: DESAYUNO Valor Nutricional : kilocalorias :

Más detalles

Navidad Inocua. Contaminación de alimentos, también en navidad. Las Fiestas y la Inocuidad de los Alimentos

Navidad Inocua. Contaminación de alimentos, también en navidad. Las Fiestas y la Inocuidad de los Alimentos Navidad Inocua Contaminación de alimentos, también en navidad Las Fiestas y la Inocuidad de los Alimentos Las fiestas de fin de año se avecinan y los alimentos adquieren un especial protagonismo. Gran

Más detalles

TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS COLOMBIANOS PARCIALMENTE ACTUALIZADA

TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS COLOMBIANOS PARCIALMENTE ACTUALIZADA MANIZALES, ABRIL 28 DE 2008 TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS COLOMBIANOS PARCIALMENTE ACTUALIZADA GRUPOS DE ALIMENTOS CONCEPTOS BASICOS! " # $ FUENTES Y FUNCIONES CEREALES, RAÍCES, TUBÉRCULOS Y PLÁTANOS

Más detalles

Hábitos de alimentación saludable prevención de la desnutrición e importancia de la lactancia materna. Dra. Benilde Granados C.

Hábitos de alimentación saludable prevención de la desnutrición e importancia de la lactancia materna. Dra. Benilde Granados C. Hábitos de alimentación saludable prevención de la desnutrición e importancia de la lactancia materna Dra. Benilde Granados C. Médico Nefrólogo Niños Sanos Desnutrición Organización Mundial de la Salud

Más detalles

ALIMENTACIÓN SALUDABLE

ALIMENTACIÓN SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 1. Esquema de la correcta nutrición humana 2. Grupos de alimentos según las funciones y los nutrientes que aportan. 3. Pirámide alimentaria: raciones y frecuencia de consumo de los

Más detalles

REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA

REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA Anexo 1 REQUISITOS DE HIGIENE DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS EN CONSERVA Según el contenido del alimenticio en conserva (conservas), grado de acidez activa (ph) y contenido de sustancias secas,

Más detalles

Manejando los síntomas VIH

Manejando los síntomas VIH Alimentación Saludable VIH Manejo seguro de alimentos Buen manejo de alimentos se refiere a las condiciones y hábitos que preservan la calidad de los alimentos para evitar su contaminación y prevenir enfermedades

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Confederación de consumidores y Usuarios CECU- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR Importancia de la conservación de alimentos La conservación de alimentos es fundamental en cada uno de los eslabones

Más detalles

Contaminaciones alimentarias Cuadros principales, tratamiento y prevención

Contaminaciones alimentarias Cuadros principales, tratamiento y prevención Contaminaciones alimentarias Cuadros principales, tratamiento y prevención La contaminación alimentaria se define como la presencia de cualquier materia anormal en el alimento que comprometa su calidad

Más detalles

ALIMENTACION SALUDABLE

ALIMENTACION SALUDABLE ALIMENTACION SALUDABLE DIETA REGIMEN ALIMENTICIO ALIMENTOS CONSUMIDOS DIARIAMENTE ALIMENTACION SALUDABLE Nos proporciona las cantidades de Nutrimentos requeridos para el buen funcionamiento del organismo,

Más detalles

Curso de Manipulación Higiénica. de los Alimentos. Fundación ArgenINTA

Curso de Manipulación Higiénica. de los Alimentos. Fundación ArgenINTA Curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos Fundación ArgenINTA Introducción MANIPULACIÓN HIGIÉNICA DE LOS ALIMENTOS A lo largo de toda la cadena agroalimentaria (desde la materia prima hasta el producto

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION 1 NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOSA 2 COMO LOGRAMOS UNA BUENA NUTRICION? Disponibilidad de alimentos a nivel del hogar

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

Alimentación de 2 a 18 años

Alimentación de 2 a 18 años Actividad Informar sobre la pirámide de alimentación (anexo 1). Comentar la importancia de establecer hábitos dietéticos adecuados a cada etapa del niño o adolescente. Ofrecer consejo nutricional (anexos

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles