Diseño de productos moldeados - Avanzado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Diseño de productos moldeados - Avanzado"

Transcripción

1 Page 1 of 16 Diseño de productos moldeados - Avanzado Este tutorial avanzado describe técnicas recomendadas para diseñar productos moldeados estilizados con múltiples componentes. Es posible que quiera diseñar productos moldeados pero que no conozca la mejor forma de romper la pieza maestra en sus varios alojamientos moldeados. También puede que no esté claro qué herramientas y métodos adecuados existen en SolidWorks para derivar piezas de sus alojamientos individuales y para mantener la asociatividad. Con las técnicas recomendadas en este tutorial, podrá construir piezas moldeadas que conservan la asociatividad entre sí y experimentará menos problemas de conexión. Este tutorial le enseña a crear el ensamblaje de un ratón de computadora a partir de una pieza maestra, utilizando tres técnicas distintas: Pieza base - Utilice el comando Insertar pieza para derivar piezas Partir pieza - Utilice el comando Partir para dividor las piezas Piezas multicuerpo - Utilice el comando Guardar sólidos para derivar piezas Estas técnicas no sustituyen a los ensamblajes. Como la pieza maestra es un documento de pieza, hay limitaciones tales como la ausencia de relaciones de posición entre componentes. Sin embargo, todavía puede girar o mover los sólidos utilizando el comando Mover/Copiar. Flujo del trabajo de diseño El flujo de trabajo del diseño es similar para las tres técnicas. Cree una pieza maestra Derive piezas o sólidos individuales a partir de la pieza maestra. En este tutorial, se derivan cuatro piezas: los botones derecho e izquierdo además de un alojamiento superior y otro inferior.

2 Page 2 of 16 Agregue operaciones a las piezas individuales (No incluidas en este tutorial) Por ejemplo, se podría agregar una operación vaciado al alojamiento inferior Cree un ensamblaje a partir de las piezas individuales Crear la pieza maestra Antes de derivar los componentes individuales con estas técnicas, es necesario crear la pieza maestra. Cree la pieza maestra con la intención de diseño para el producto final. Siga estas reglas: La pieza maestra debe contener todos los elementos que comparten una referencia común Incluya sólo los detalles de diseño en la pieza maestra para las piezas que comparten una referencia común Para las técnicas pieza base y partir pieza, se agregan superficies al modelo que sirven como superficies de líneas de separación para dividir la pieza maestra en piezas independientes. Una de las piezas maestras utilizadas en estas lecciones, MouseBase.sldprt, se muestra a continuación. Pieza maestra Superficies de líneas de separación El objetivo de este tutorial es demostrar las técnicas empleadas para separar la pieza maestra en sus varios

3 Page 3 of 16 componentes moldeados sin romper su asociatividad. La construcción de la pieza maestra no se incluye en este tutorial. Qué técnica debo utilizar? SolidWorks recomienda utilizar estas técnicas como sigue: Diseñador único Equipo de diseño Técnica recomendada Cuando un solo diseñador trabaja en un modelo, utilice la técnica de sólidos multicuerpo porque todas las referencias para los sólidos están contenidas dentro de un único archivo de pieza sin que sea necesario derivar o hacer referencia a archivos adicionales. Piezas multicuerpo Múltiples diseñadores Para grupos de diseño grandes en los que es necesario dividir el trabajo entre múltiples diseñadores, la mejor solución es utilizar la técnica de Pieza base o de Partir pieza. El diseñador jefe o el director del proyecto es responsable de: Dividir las piezas para que distintos diseñadores puedan trabajar en piezas individuales. Reinsertar las piezas individuales en la pieza maestra o el ensamblaje. Pieza base o Partir pieza Más detalles acerca de la técnica de pieza base frente a la de partir pieza Por qué se recomiendan estas técnicas en lugar de un ensamblaje? Técnica de pieza base Los pasos de esta técnica son: 1. Utilice el comando Insertar pieza combinado con las superficies de líneas de separación y otras técnicas de corte para derivar piezas individuales de la pieza maestra. 2. Inserte las piezas individuales en el ensamblaje. 3. Compruebe si hay asociatividad entre las piezas cambiando una referencia en la pieza maestra. Se recomienda guardar su trabajo en carpetas llamadas Base, Partir y Multicuerpo para evitar confusiones entre las técnicas utilizadas o la sobrescritura de documentos. Crear el alojamiento superior 1. Haga clic aquí: para abrir MouseBase.sldprt o vaya a <directorio_de_instalación>\samples\tutorial\ MoldedProductDesignAdvanced\MouseBase.sldprt.

4 Page 4 of Haga clic en Archivo, Guardar como y guarde la pieza en una nueva carpeta denominada Base. 3. Cierre la pieza. 4. Haga clic en Nuevo (barra de herramientas Estándar) y abra una nueva pieza. 5. Haga clic en Insertar pieza (barra de herramientas Operaciones). 6. En el cuadro de diálogo, seleccione MouseBase.sldprt (en la carpeta Base) y haga clic en Abrir. 7. En el PropertyManager, en Transferir, seleccione Sólidos y Conjuntos de superficies, desactive el resto de las opciones y, a continuación, haga clic en. Para qué se seleccionan Conjuntos de superficies? 8. En la carpeta Conjuntos de superficies, haga clic con el botón derecho del ratón en <mousebase>- <Surface-Extrude1> y seleccione Ocultar. Este conjunto de superficie no es necesario para esta lección. 9. Haga clic en Cortar con superficie (barra de herramientas Operaciones). 10. En el PropertyManager: a. Seleccione la superficie mostrada para Superficie seleccionada para cortar. Asegúrese de que la flecha en la zona de gráficos apunta hacia abajo para rebajar la parte inferior de la pieza maestra. Si no fuera así, haga clic en Invertir corte flecha. para invertir la dirección de la b. Haga clic en para rebajar los botones y el alojamiento inferior, pero dejando intacto el alojamiento superior. 11. Guarde la pieza como UpperHousing.sldprt. Crear el alojamiento inferior 1. En el gestor de diseño del FeatureManager, haga clic con el botón derecho del ratón en Cortar con

5 Page 5 of 16 superficie1 y, a continuación, seleccione Editar operación. 2. En el PropertyManager, haga clic en Invertir corte para que la flecha de la zona de gráficos apunte hacia arriba. 3. Haga clic en. 4. Haga clic en Cortar con superficie (barra de herramientas Operaciones). 5. En el PropertyManager: a. Seleccione la superficie mostrada para Superficie seleccionada para cortar. b. Asegúrese de que la flecha en la zona de gráficos apunta hacia la izquierda de la superficie cortante para poder rebajar los botones. c. Haga clic en. 6. Guarde la pieza como LowerHousing.sldprt. Crear los botones 1. En el gestor de diseño del FeatureManager, haga clic con el botón derecho del ratón en Cortar con superficie2 y, a continuación, seleccione Editar operación. 2. Haga clic en Invertir corte para que la flecha en la zona de gráficos apunte a la derecha, en dirección contraria a los botones.

6 Page 6 of Haga clic en. 4. Haga clic en Superior (barra de herramientas Vistas estándar). 5. Haga clic en Cortar con superficie (barra de herramientas Operaciones). 6. En el PropertyManager, seleccione Alzado en el gestor de diseño del FeatureManager para Superficie seleccionada para cortar. 7. Asegúrese de que la flecha en la zona de gráficos apunta hacia arriba para poder rebajar el botón derecho. 8. Haga clic en. 9. Guarde la pieza como LeftButton.sldprt. Crear los botones (continuación) 1. En el gestor de diseño del FeatureManager, haga clic con el botón derecho del ratón en Cortar con superficie3 y, a continuación, seleccione Editar operación. 2. Haga clic en Invertir corte para que la flecha en la zona de gráficos apunte hacia abajo, para poder rebajar el botón izquierdo. 3. Haga clic en.

7 Page 7 of Guarde la pieza como RightButton.sldprt. Crear el ensamblaje Arrastre las piezas para crear el ensamblaje. 1. Cree un nuevo documento de ensamblaje. Cierre el PropertyManager Empezar ensamblaje si aparece. 2. Abra estas tres piezas que acaba de crear: el botón izquierdo y los alojamientos superior e inferior. El botón derecho ya está abierto. 3. Haga clic en Mosaico horizontal (barra de herramientas Estándar) para que los cinco documentos sean visibles. 4. En el documento LeftButton, arrastre el nombre de pieza, LeftButton, desde la parte superior del gestor de diseño del FeatureManager y colóquelo en el nombre Assem<n> en la parte superior del gestor de diseño del FeatureManager del documento del ensamblaje. Arrastrando de esta forma se alinean todos los documentos correctamente con el origen del nuevo documento de ensamblaje. 5. Repita el proceso para las piezas del botón derecho, el alojamiento superior y el alojamiento inferior. 6. Guarde el documento de ensamblaje como AssemblyBase.sldasm. Haga clic en Sí si se le pregunta si desea reconstruir y guardar los modelos referenciados. El ensamblaje visualiza todas las superficies de líneas de separación. Para ocultarlas, en el gestor de diseño del FeatureManager del ensamblaje, oculte todos los sólidos en la carpeta Conjuntos de superficies de los cuatro componentes. Cambiar la pieza maestra Al cambiar la pieza maestra se cambian las piezas derivadas y el ensamblaje porque todos ellos hacen referencia a la pieza maestra. En este ejemplo, cambie el tamaño de los botones del ratón. 1. Abra MouseBase.sldprt (en la carpeta Base).

8 Page 8 of Disponga las ventanas horizontalmente en mosaico. Debe haber seis archivos abiertos. 3. Visualice todos los archivos en la vista Superior. Disponga las ventanas horizontalmente en mosaico nuevamente para modificar su tamaño. 4. En MouseBase.sldprt, en el gestor de diseño del FeatureManager, haga clic con el botón derecho del ratón en el croquis para Surface-partline-quilt-buttons y seleccione Editar croquis. 5. Cambie la cota del radio mostrado de a Salga del croquis y guarde la pieza. 7. Haga clic en la barra de título del archivo UpperHousing.sldprt. La pieza se reconstruye. La línea de separación de superficies cambia de forma, con lo que se cambia el tamaño de los botones del ratón y el alojamiento superior. 8. Haga clic en la barra de título para el botón derecho, el botón izquierdo y el alojamiento inferior para actualizarlos. 9. Haga clic en la barra de título para AssemblyBase.sldasm. Haga clic en Sí si se le pregunta si desea reconstruir el ensamblaje. El ensamblaje compuesto por las piezas derivadas individuales se actualiza debido a la asociatividad entre todas las piezas y el ensamblaje. 10. Guarde el ensamblaje. En el cuadro de diálogo Guardar documentos modificados, haga clic en Guardar todo. 11. Cierre todos los archivos. Enhorabuena! Ha completado el tutorial sobre la técnica de pieza base. Haga clic aquí para continuar con la técnica de partir pieza. Técnica de partir pieza Los pasos de esta técnica son: 1. Utilice el comando Partir para derivar piezas individuales de la pieza maestra.

9 Page 9 of Inserte las piezas individuales en el ensamblaje. 3. Compruebe si hay asociatividad entre las piezas cambiando una referencia en la pieza maestra. Se recomienda guardar su trabajo en carpetas llamadas Base, Partir y Multicuerpo para evitar confusiones entre las técnicas utilizadas o la sobrescritura de documentos. Crear los alojamientos 1. Haga clic aquí: para abrir MouseSplit.sldprt o vaya a <directorio_de_instalación>\samples\tutorial\moldedproductdesignadvanced\mousesplit.sldprt. 2. Haga clic en Archivo, Guardar como y guarde la pieza en una nueva carpeta denominada Partir. 3. Haga clic en Partir (barra de herramientas Operaciones). 4. En el PropertyManager: a. En Herramientas de recortar, seleccione las dos superficies mostradas para Superficies de recortar. b. Haga clic en Cortar pieza. c. En Sólidos resultantes, Archivo, haga doble clic en 1 <None> y guarde el sólido como UpperHousing.sldprt. Es posible que la partición no cree los sólidos en este orden. Asegúrese de guardar los sólidos con el nombre de archivo correcto. Botones Alojamiento superior Alojamiento inferior d. Haga doble clic en 2 <Ningún> y guarde el sólido como Buttons.sldprt. e. Haga doble clic en 3 <Ningún> y guarde el sólido como LowerHousing.sldprt. 4. Haga clic en.

10 Page 10 of 16 Crear botones individuales El documento Buttons.sldprt contiene dos botones. Ahora cree un botón izquierdo y un botón derecho. 1. Abra Buttons.sldprt. 2. En el cuadro de diálogo, seleccione No abrir ningún documento referenciado y, a continuación, haga clic en Aceptar. Es posible que no aparezca el diálogo, según cómo tenga configuradas sus referencias externas. 3. Haga clic en Superior (barra de herramientas Vistas estándar). 4. Haga clic en Cortar con superficie (barra de herramientas Operaciones). 5. En el PropertyManager, seleccione Plano Alzado en el gestor de diseño del FeatureManager para Superficie seleccionada para cortar. Asegúrese de que la flecha apunta hacia arriba. 6. Haga clic en. 7. Guarde la pieza como LeftButton.sldprt. Haga clic en Sí en el cuadro de diálogo para guardar todos los modelos de referencia. 8. Haga clic con el botón derecho del ratón en Cortar con superficie1 y seleccione Editar operación. 9. Haga clic en Invertir corte para que la flecha en la zona de gráficos apunte hacia abajo. 10. Haga clic en y guarde el documento como RightButton.sldprt. Crear el ensamblaje Cree el ensamblaje utilizando el menú contextual.

11 Page 11 of Haga clic en Ventana y seleccione MouseSplit.sldprt. 2. En el gestor de diseño del FeatureManager, haga clic con el botón derecho del ratón en Partir1 y seleccione Crear ensamblaje. 3. En el PropertyManager, haga clic en Examinar y guarde el ensamblaje como AssemblySplit.sldasm. Aparece la ruta de acceso completa al ensamblaje para Archivo de ensamblaje. 4. Haga clic en. Haga clic en Sí si se le pregunta si desea reconstruir el modelo. Como los botones se separaron de la pieza maestra, es necesario reemplazar los componentes de los Botones con los botones individuales. 5. En AssemblySplit.sldasm, elimine la pieza Buttons del ensamblaje. 6. Haga clic en Insertar componentes (barra de herramientas Ensamblaje) para insertar los componentes de botones existentes. 7. En el PropertyManager, haga clic en Examinar, seleccione LeftButton.sldprt, haga clic en Abrir y, a continuación, en. 8. Repita los pasos 6 y 7 para RightButton.sldprt. 9. Guarde el ensamblaje. En el cuadro de diálogo Guardar documentos modificados, haga clic en Guardar todo. Cambiar la pieza maestra Al cambiar la pieza maestra se cambian las piezas derivadas y el ensamblaje porque todos ellos hacen referencia a la pieza maestra. En este ejemplo, cambie el tamaño de los botones del ratón. 1. Abra las cuatro piezas individuales más el ensamblaje y la pieza maestra (MouseSplit.sldprt). Disponga los archivos en mosaico y visualícelos en la vista Superior. 2. En la pieza maestra, haga clic con el botón derecho del ratón en el croquis para Surface-partline-quiltbuttons y seleccione Editar croquis. 3. Cambie la cota del radio mostrado de a 250.

12 Page 12 of Salga del croquis y guarde la pieza. 5. Haga clic en la barra de título del archivo UpperHousing.sldprt. Se actualiza la pieza. La línea de separación de superficies cambia de forma, con lo que se cambia el tamaño de los botones del ratón y el alojamiento superior. 6. Haga clic en la barra de título para el botón derecho, el botón izquierdo y el alojamiento inferior para actualizarlos. 7. Haga clic en la barra de título para AssemblySplit.sldasm. Haga clic en Sí si se le pregunta si desea reconstruir el ensamblaje. El ensamblaje compuesto por las piezas derivadas individuales se actualiza debido a la asociatividad entre todas las piezas y el ensamblaje. 10. Guarde el ensamblaje. En el cuadro de diálogo Guardar documentos modificados, haga clic en Guardar todo. 11. Cierre todos los archivos. Enhorabuena! Ha completado el tutorial sobre la técnica de partir pieza. Haga clic aquí para continuar con la técnica de pieza multicuerpo. Técnica de pieza multicuerpo La técnica de Pieza multicuerpo es similar a la técnica de Partir pieza. Cree la pieza multicuerpo utilizando el comando Partir. Sin embargo, conserve los sólidos en la pieza multicuerpo en lugar de derivarlos como piezas separadas. Para crear las piezas individuales, utilice el comando Guardar sólidos, que ofrece varias ventajas: Se asignan identificadores (ID) a los sólidos Los nombres de los sólidos se transfieren automáticamente de la pieza maestra a las piezas individuales Las piezas individuales se derivan automáticamente Se crea el ensamblaje directamente desde el PropertyManager Se utilizará una versión del ratón de computadora que ya ha sido convertido en una pieza multicuerpo.

13 Page 13 of 16 Se recomienda guardar su trabajo en carpetas llamadas Base, Partir y Multicuerpo para evitar confusiones entre las técnicas utilizadas o la sobrescritura de documentos. Configurar los múltiples sólidos Cuando cree la pieza multicuerpo, asigne nombres descriptivos a los sólidos porque estos nombres se transfieren a las piezas individuales creadas. 1. Haga clic aquí: para abrir MouseMultibody.sldprt o vaya a <directorio_de_instalación>\samples\tutorial\moldedproductdesignadvanced\mousemultibody.sldprt. 2. Haga clic en Archivo, Guardar como y guarde la pieza en una nueva carpeta denominada Multicuerpo. 3. En el gestor de diseño del FeatureManager, expanda la carpeta Sólidos. El sólido Cord-Restraint está oculto porque este tutorial se ocupa de derivar los botones y los alojamientos solamente. Observe los nombres de sólido descriptivos: Lower-Housing (Alojamiento inferior) Upper-Housing (Alojamiento superior) Right-Button (Botón derecho) Left-Button (Botón izquierdo) Crear piezas con el comando Guardar sólidos 1. Haga clic en Insertar, Operaciones, Guardar sólidos. 2. En la zona de gráficos, seleccione el botón izquierdo en el modelo. En el PropertyManager, aparece el nombre Left-Button.sldprt para el sólido seleccionado en Archivo. El nombre de sólido de la carpeta Sólidos se utiliza como el nombre de archivo individual. Botón derecho superior Alojamiento

14 Page 14 of 16 Botón izquierdo Alojamiento inferior También se pueden seleccionar las casillas de verificación en en el PropertyManager para seleccionar sólidos o hacer clic en para nombrar todos los sólidos automáticamente. 3. Seleccione los tres sólidos restantes. No salga de la operación Guardar sólidos todavía. Crear el ensamblaje Cree el ensamblaje directamente desde el PropertyManager Guardar sólidos. 1. En Crear ensamblaje, haga clic en Examinar y guarde el ensamblaje como AssemblyMultibody.sldasm. El cuadro Tipo indica que el tipo de archivo es SplitAssembly. Aparece la ruta de acceso completa al ensamblaje en el PropertyManager. 2. Haga clic en. Haga clic en Sí si se le pregunta si desea reconstruir. 3. Haga clic en Ventana y seleccione AssemblyMultibody.sldasm. Los componentes utilizan los mismos nombres que los sólidos guardados desde la pieza muticuerpo. Cambiar la pieza maestra Al cambiar la pieza maestra se cambian las piezas derivadas y el ensamblaje porque todos ellos hacen referencia a la pieza maestra. En este ejemplo, cambie el ancho del ratón. 1. Disponga las ventanas en mosaico y visualice una vista Superior de MouseMultibody.sldprt y AssemblyMultibody.sldasm. 2. En la pieza maestra (MouseMultibody.sldprt), en el gestor de diseño del FeatureManager, expanda la operación Sweep1, haga clic con el botón derecho del ratón en Sketch1 y seleccione Editar croquis.

15 Page 15 of Cambie estas cotas: Cambie 30 a 25 Cambie 125 a Salga del croquis. 5. Si la pieza no se reconstruye y aparecen mensajes de error, haga clic en Continuar (ignorar error) en el mensaje, haga clic en Cerrar en el cuadro de diálogo Qué errores hay? y, a continuación, haga clic en Reconstruir. La pieza maestra, MouseMultibody.sldprt, se reconstruye con las cotas cambiadas. 6. Guarde la pieza. Cambiar la pieza maestra (continuación) Actualice el ensamblaje para ver los cambios realizados en la pieza maestra. 1. Haga clic en la barra de título para AssemblyMultibody.sldprt. 2. Haga clic en Sí cuando se le pregunte si desea reconstruir o haga clic en Reconstruir en el archivo de ensamblaje. El ensamblaje ajusta su tamaño, y lo mismo hacen todos los componentes relacionados. Antes del cambio Después del cambio 3. Guarde el ensamblaje. En el cuadro de diálogo Guardar documentos modificados, haga clic en Guardar

16 Page 16 of 16 todo. 4. Cierre ambos archivos. Enhorabuena! Ha completado el tutorial sobre la técnica de pieza multicuerpo. Haga clic aquí para volver a la página principal de este tutorial.

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye:

En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Page 1 of 11 Lección 3 - Dibujos En esta lección creará un dibujo de las piezas y ensamblaje de las Lecciones 1 y 2 en múltiples hojas. Esta lección incluye: Abrir una plantilla de dibujo y editar un formato

Más detalles

Diseño de molde. Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks 19-1

Diseño de molde. Empezar a trabajar con la Edición para educación de SolidWorks 19-1 19 Diseño de molde En este capítulo, creará una pieza de diseño y desarrollará un molde a partir del cual será posible producir la pieza. En él se tratan los siguientes temas: Vincular valores de cota

Más detalles

Operaciones de matriz

Operaciones de matriz Page 1 of 15 Operaciones de matriz En esta lección, va a aprender cómo crear una matriz lineal y una matriz circular. Una matriz lineal constituye una repetición lineal de operaciones en una o dos direcciones.

Más detalles

Lección 2 - Ensamblajes

Lección 2 - Ensamblajes Page 1 of 10 Lección 2 - Ensamblajes Un ensamblaje es la combinación de dos o más piezas, también denominadas componentes, dentro de un documento de Solidworks. La posición y orientación de los componentes

Más detalles

Crear operaciones de redondeo para una pieza

Crear operaciones de redondeo para una pieza Página 1 de 13 Crear operaciones de redondeo para una pieza de muestra En esta lección, aprenderá a crear la pieza de muestra utilizada en el tutorial Operaciones de redondeo. Los pasos que hay que seguir

Más detalles

Cambiar el nombre de las operaciones

Cambiar el nombre de las operaciones Page 1 of 10 Tablas de diseño En esta lección, usted utilizará una tabla de diseño para crear variaciones de una pieza. Si ha completado las lecciones acerca de piezas básicas, ensamblajes y dibujos, ya

Más detalles

Introducción al diseño de moldes

Introducción al diseño de moldes Page 1 of 22 Introducción al diseño de moldes En esta lección se crea una herramienta de molde para un microteléfono. Se comienza con el modelo de un microteléfono. Antes de crear la herramienta de molde,

Más detalles

Perspectiva general de superficies

Perspectiva general de superficies Page 1 of 23 Perspectiva general de superficies Las superficies constituyen un tipo de geometría con espesor cero. Para crear superficies, se utilizan muchos de los métodos utilizados para crear sólidos,

Más detalles

Puede modelar cables o mazos con las herramientas de recorrido eléctrico de SolidWorks.

Puede modelar cables o mazos con las herramientas de recorrido eléctrico de SolidWorks. Page 1 of 19 Recorrido eléctrico Puede modelar cables o mazos con las herramientas de recorrido eléctrico de SolidWorks. En este tutorial aprenderá a: Agregar Sistema de recorrido a SolidWorks y establecer

Más detalles

Croquizar en 3D con planos

Croquizar en 3D con planos Page 1 of 17 Croquizar en 3D con planos Cree un modelo de diseño industrial mediante un sólo croquis 3D y planos de croquis 3D. En esta lección, aprenderá a: Abrir un croquis 3D en un plano seleccionado.

Más detalles

Técnicas avanzadas de diseño

Técnicas avanzadas de diseño Page 1 of 21 Técnicas avanzadas de diseño Supongamos que desee diseñar un ensamblaje de una bisagra que se pueda modificar fácilmente para obtener ensamblajes similares. Para ello será necesario un método

Más detalles

En esta lección, creará la pieza de chapa metálica. Esta lección explica cómo realizar lo siguiente:

En esta lección, creará la pieza de chapa metálica. Esta lección explica cómo realizar lo siguiente: Page 1 of 24 Chapa metálica En esta lección, creará la pieza de chapa metálica. Esta lección explica cómo realizar lo siguiente: Crear una brida base Agregar una brida a inglete Hacer simetría de la pieza

Más detalles

Tutorial Conceptos básicos de Toolbox

Tutorial Conceptos básicos de Toolbox Page 1 of 11 SolidWorks Toolbox Con SolidWorks Toolbox, se pueden agregar componentes mecánicos estándar a un ensamblaje. Para activar SolidWorks Toolbox: 1. Haga clic en Herramientas, Complementos. 2.

Más detalles

Utilizar un croquis 3D para crear el marco de una rejilla de horno

Utilizar un croquis 3D para crear el marco de una rejilla de horno Page 1 of 9 Croquizar en 3D Puede crear croquis 3D con SolidWorks. Utilice un croquis 3D como trayecto de barrido, como curva guía para un recubrimiento o barrido, como una curva directriz para un recubrimiento

Más detalles

Perspectiva general de Piezas soldadas

Perspectiva general de Piezas soldadas Page 1 of 34 Perspectiva general de Piezas soldadas La funcionalidad Piezas soldadas le permite diseñar una estructura de piezas soldadas como una única pieza. En este tutorial hay dos lecciones. En la

Más detalles

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows

Práctica de laboratorio: Compartir recursos en Windows Introducción En esta práctica de laboratorio, creará y compartirá una carpeta, establecerá los permisos de uso compartido, creará un grupo en el hogar y un grupo de trabajo para compartir recursos y asignará

Más detalles

Perspectiva general de importación y

Perspectiva general de importación y Page 1 of 11 Perspectiva general de importación y exportación En este tutorial hay dos lecciones: Conceptos básicos de importación y exportación: Le guía a través del procedimiento para importar una junta

Más detalles

Perspectiva general de Técnicas avanzadas de

Perspectiva general de Técnicas avanzadas de Page 1 of 25 Perspectiva general de Técnicas avanzadas de dibujo La lección 3 explica conceptos básicos de dibujos. Este tutorial contiene tres lecciones en las que se crean cuatro hojas de dibujo. Se

Más detalles

Perspectiva general de PhotoWorks

Perspectiva general de PhotoWorks Page 1 of 21 Perspectiva general de PhotoWorks Con PhotoWorks se pueden crear imágenes realistas de piezas y ensamblajes. Para activar PhotoWorks: 1. Haga clic en Herramientas, Complementos. 2. En el cuadro

Más detalles

Lección 4: Diseñar una presentación Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 4: Diseñar una presentación Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 03 Tercer Mini Proyecto TEMA Aplicar un tema a un patrón de diapositivas Mover y cambiar el tamaño de los marcadores de posición de un diseño del patrón Agregar un nuevo elemento a un patrón

Más detalles

Aplicación y modificación de plantillas de diseño

Aplicación y modificación de plantillas de diseño 5.1 LECCIÓN 5 Aplicación y modificación de plantillas de diseño Una vez completada esta lección, podrá: Comprender y aplicar plantillas de diseño. Entender los patrones de PowerPoint. Cambiar la presentación

Más detalles

1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL

1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL 1.3. PERSONALIZAR EL ENTORNO DE EXCEL GESTIONAR LAS FUNCIONES DEL PROGRAMA Excel permite controlar la configuración y el aspecto de muchas funciones desde el cuadro de diálogo Opciones de Excel. Se trata

Más detalles

Lección 7: Trabajar con temas, conjuntos de estilos, fondos, elementos rápidos y cuadros de texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 7: Trabajar con temas, conjuntos de estilos, fondos, elementos rápidos y cuadros de texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: & PASO A PASO 01 Primer Mini Proyecto TEMA Aplicar formato a un con un tema Crear y personalizar un color de Crear y personalizar una fuente de Crear y personalizar efectos del Aplicar espaciado

Más detalles

Lección 7: Crear gráficos SmartArt Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 7: Crear gráficos SmartArt Sección: Conocimientos Generales & Certificación Lección 7: Crear s PASO A PASO 01 - Primer Mini Proyecto TEMA Crear Agregar texto a Convertir texto o WordArt en Aplicar un estilo a Aplicar un color de tema a Cambiar el diseño de Agregar una forma a

Más detalles

Cambio de las opciones de impresión

Cambio de las opciones de impresión 4.1 LECCIÓN 4 Cambio de las opciones de impresión Una vez completada esta lección, podrá: Agregar un encabezado y un pie de página a una hoja de cálculo. Cambiar los márgenes y centrar una hoja de cálculo.

Más detalles

Trabajo con columnas LECCIÓN 8. Una vez completada esta lección, podrá:

Trabajo con columnas LECCIÓN 8. Una vez completada esta lección, podrá: 8.1 LECCIÓN 8 Trabajo con columnas Una vez completada esta lección, podrá: Crear columnas. Ajustar el ancho de columna. Ajustar el espaciado de columna. Insertar un salto de columna. Cuando abre un diccionario,

Más detalles

Lección 1 - Piezas - Perspectiva general

Lección 1 - Piezas - Perspectiva general Lección1-Piezas-Perspectiva general file://c:\documents and Settings\cAlViN\Configuración local\temp\~hh51c8.htm Page 1 of 21 Lección 1 - Piezas - Perspectiva general Comience por la primera sección u

Más detalles

ELABORACIÓN DE PLANOS EN SOLIDWORKS Tutorial básico- Práctica

ELABORACIÓN DE PLANOS EN SOLIDWORKS Tutorial básico- Práctica Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas Programa de Ingeniería Mecánica Ingeniería Asistida por Computador. Módulo II ELABORACIÓN DE PLANOS EN SOLIDWORKS Tutorial básico- Práctica asesoriacad.wordpress.com

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión A US SPA

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión A US SPA GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR PJ-6/PJ-66 Impresora portátil Versión A US SPA Introducción Las impresoras portátiles Brother modelo PJ-6 y PJ-66 (con Bluetooth) son compatibles con varias

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

Lección 7: Trabajar con temas, conjuntos de estilos, fondos, elementos rápidos y cuadros de texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 7: Trabajar con temas, conjuntos de estilos, fondos, elementos rápidos y cuadros de texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 05 Quinto Mini Proyecto TEMA Insertar un cuadro de Aplicar formato a un cuadro de Guardar una selección en la galería cuadros de Crear una letra capital Insertar caracteres especiales SECCIÓN

Más detalles

Práctica de laboratorio: Compartir una carpeta, crear un grupo en el hogar y asignar una unidad de red en Windows 7

Práctica de laboratorio: Compartir una carpeta, crear un grupo en el hogar y asignar una unidad de red en Windows 7 IT Essentials 5.0 6.8.4.7. Práctica de laboratorio: Compartir una carpeta, crear un grupo en el hogar y asignar una unidad de red en Windows 7 Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio.

Más detalles

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE

Grupo de Ingeniería Gráfica Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales Universidad Politécnica de Madrid INDICE INDICE 2.1. Modelado por operaciones en Solid Edge 2 2.1.1. -Secuencia de tareas basada en operaciones 2 2.1.2. La cinta smartstep 2 2.1.3. -Elementos de construcción y referencia 3 2.1.4. -Visualización

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 7 y Vista

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 7 y Vista Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 7 y Vista Introducción En esta práctica de laboratorio, configurará los parámetros del navegador en Microsoft Internet Explorer. Equipo recomendado

Más detalles

Lección 1: Conceptos básicos de PowerPoint Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 1: Conceptos básicos de PowerPoint Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 02 Segundo Mini Proyecto TEMA Abrir una existente Cambiar las vistas de PowerPoint Utilizar el Zoom Intercambiar entre los modos Color y Escala de grises Organizar varias ventanas con presentaciones

Más detalles

2.5. IMPORTAR DATOS DESDE UN ARCHIVO DE DATOS

2.5. IMPORTAR DATOS DESDE UN ARCHIVO DE DATOS 2.5. IMPORTAR DATOS DESDE UN ARCHIVO DE DATOS ÚNICO. Una forma de añadir datos a una tabla nueva o existente es importarlos. Access 2010 puede importar datos desde una variedad de formatos, incluyendo

Más detalles

ACCESS I V LECCIÓN N 3

ACCESS I V LECCIÓN N 3 Crear un informe utilizando el Asistente para informes Comparado con Autoinforme, al Asistente para informes es más flexible en el proceso de creación y personalización de un informe. El Asistente para

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

TUTORIAL MODELADO DE ELEMENTO DE CHAPA METÁLICA PARTE I

TUTORIAL MODELADO DE ELEMENTO DE CHAPA METÁLICA PARTE I TUTORIAL MODELADO DE ELEMENTO DE CHAPA METÁLICA PARTE I Las piezas de chapa metálica son un tipo específico de modelo de sólido. Se caracterizan por tener paredes de lámina con esquinas redondas. El espesor

Más detalles

Lección 5: Agregar tablas a las diapositivas Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 5: Agregar tablas a las diapositivas Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 01 Primer Mini Proyecto TEMA Insertar una tabla Dibujar una tabla Insertar una hoja de cálculo de Excel Agregar una fila y una columna Eliminar filas o columnas Mover una columna Cambiar el

Más detalles

Conexión de Sistemas en Red

Conexión de Sistemas en Red Conexión de Sistemas en Red Ingresar Módulo de Red al Sistema Si usted ha adquirido el módulo de red para su sistema, deberá realizar los siguientes pasos para que éste quede configurado y listo para que

Más detalles

1.3 APLICAR UNA PLANTILLA A UN DOCUMENTO

1.3 APLICAR UNA PLANTILLA A UN DOCUMENTO 1.3 APLICAR UNA PLANTILLA A UN DOCUMENTO UTILIZAR UNA PLANTILLA DE DOCUMENTO Word incluye varias plantillas de ejemplo, las tienes disponibles en Archivo>Nuevo (ver figura 1.6). Figura 1.6 Plantillas disponibles

Más detalles

Relaciones en una base de datos

Relaciones en una base de datos 1 Relaciones en una base de datos Una vez creadas diferentes tablas para cada una de las relaciones que se han podido definir para la base de datos, es necesario establecer una forma de volver a combinar

Más detalles

Iniciar una combinación de correspondencia

Iniciar una combinación de correspondencia COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA El procedimiento siguiente describe cómo crear una carta modelo, asociarla a un origen de datos, darle formato y combinar los documentos. Iniciar una combinación de correspondencia

Más detalles

1.2. MOVERSE DE UN DOCUMENTO A OTRO BUSCAR TEXTO.

1.2. MOVERSE DE UN DOCUMENTO A OTRO BUSCAR TEXTO. 9 1.2. MOVERSE DE UN DOCUMENTO A OTRO BUSCAR TEXTO. Word nos permite buscar un texto de varias formas: a través del panel Navegación o con la página Buscar del cuadro de diálogo Buscar y reemplazar. La

Más detalles

Después de haber bajado el archivo del ejercicio hacer lo siguiente:

Después de haber bajado el archivo del ejercicio hacer lo siguiente: Pasos: Después de haber bajado el archivo del ejercicio hacer lo siguiente: En Menu Revisar haga clic en Compartir Libro En la ficha Modificación, active la casilla de verificación Permitir la modificación

Más detalles

Aplicar formato a texto con estilos

Aplicar formato a texto con estilos Aplicar formato a texto con estilos Suele aplicar de manera repetida el mismo formato, por ejemplo, cambia el color, el tamaño y la fuente para destacar el texto? Si aplica un estilo que contenga todos

Más detalles

1.2. DAR FORMATO A PRESENTACIONES UTILIZANDO EL PATRÓN DE DIAPOSITIVAS

1.2. DAR FORMATO A PRESENTACIONES UTILIZANDO EL PATRÓN DE DIAPOSITIVAS 1.2. DAR FORMATO A PRESENTACIONES UTILIZANDO EL PATRÓN DE DIAPOSITIVAS Power Point utiliza dos tipos de elementos para controlar la apariencia de las diapositivas. Temas: Estos controlan colores, fuentes,

Más detalles

ACCESS I LECCIÓN N 7

ACCESS I LECCIÓN N 7 Creación de una tabla mediante el Asistente para tablas Después de haber creado una base de datos, debe crear algunas tablas para que contengan los datos de la base de datos. La forma más fácil de crear

Más detalles

Lección 1: Conceptos básicos de PowerPoint Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 1: Conceptos básicos de PowerPoint Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 01- Primer Mini Proyecto TEMA Iniciar PowerPoint (Windows 8) Iniciar PowerPoint (Windows 7) Cinta de opciones Minibarra de herramientas Barra de herramientas de acceso rápido s Sugerencias

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión 0 SPA

GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR. PJ-623/PJ-663 Impresora portátil. Versión 0 SPA GUÍA DEL USUARIO DE SOFTWARE P-TOUCH EDITOR PJ-6/PJ-66 Impresora portátil Versión 0 SPA Introducción Las impresoras portátiles Brother modelos PJ-6 y PJ-66 (con Bluetooth) son compatibles con muchas aplicaciones

Más detalles

Lección 8: Administrar las hojas de cálculo Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 8: Administrar las hojas de cálculo Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: Conocimientos Generales & PASO A PASO 01 - Primer Mini Proyecto TEMA Copiar una hoja de cálculo Cambiar el nombre a una hoja de cálculo Mover las hojas de cálculo en el libro Cambiar el color

Más detalles

Relaciones de posición de ensamblaje

Relaciones de posición de ensamblaje Page 1 of 30 Relaciones de posición de ensamblaje En este tutorial se crea un ensamblaje de fresadora. Puede utilizar relaciones de posición para crear relaciones geométricas entre componentes del ensamblaje.

Más detalles

Lección 9: Utilizar animación y multimedia Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 9: Utilizar animación y multimedia Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 01 - Primer Mini Proyecto TEMA Aplicar y modificar un efecto de transición Configurar las diapositivas para que avancen manual o automáticamente Aplicar y modificar animaciones Utilizar una

Más detalles

HIPERVINCULOS EN WORD

HIPERVINCULOS EN WORD HIPERVINCULOS EN WORD Contenido HIPERVINCULOS EN WORD... 1 Crear un hipervínculo personalizado a un documento, archivo o página web... 4 Crear un hipervínculo a un lugar específico de otro documento o

Más detalles

Impresión de presentaciones

Impresión de presentaciones 3.1 LECCIÓN 3 Impresión de presentaciones Una vez completada esta lección, podrá: Abrir una presentación existente. Agregar un encabezado y un pie de página. Obtener una vista preliminar de una presentación.

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración del Firewall en Windows 7 y Vista

Práctica de laboratorio: Configuración del Firewall en Windows 7 y Vista Práctica de laboratorio: Configuración del Firewall en Windows 7 y Vista Introducción En esta práctica de laboratorio, se explora el Firewall de Windows y se configuran algunos parámetros avanzados. Equipo

Más detalles

Lección 5: Administrar el flujo de un texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 5: Administrar el flujo de un texto Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: Conocimientos Generales & PASO A PASO 01 Primer Mini Proyecto TEMA Configurar márgenes Seleccionar la orientación de la página Escoger el tamaño del papel Insertar y eliminar un salto de página

Más detalles

Fundamentos de PowerPoint

Fundamentos de PowerPoint Fundamentos de PowerPoint Pow erpoint es una potente aplicación de presentaciones. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta algunas

Más detalles

Creación de presentaciones

Creación de presentaciones 1.1 LECCIÓN 1 Creación de presentaciones Una vez completada esta lección, podrá: Iniciar Microsoft PowerPoint. Explorar la ventana de PowerPoint. Elegir un método para iniciar una presentación. Crear una

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 8

Práctica de laboratorio: Configuración del navegador en Windows 8 Introducción En esta práctica de laboratorio, configurará los parámetros del navegador en Microsoft Internet Explorer. Equipo recomendado Una PC con Windows 8 Conexión a Internet Paso 1: Establezca Internet

Más detalles

Línea vertical del tornillo (longitud 85)

Línea vertical del tornillo (longitud 85) PASOS PARA REALIZAR EL EJERCICO DE ENSAMBLAJE BÀSICO I. Dibujar las piezas del ensamblaje Pieza N 3 Abra un nuevo documento de pieza y realice un croquis de la pieza nº 1 Base utilizando los siguientes

Más detalles

Lección 3: Aplicar formato a caracteres Secciones: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 3: Aplicar formato a caracteres Secciones: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 01 Primer Mini Proyecto TEMA Cambiar el tipo y el tamaño de fuente Aplicar atributos a los caracteres Cambiar mayúsculas y minúsculas Resaltar texto Utilizar la herramienta Copiar formato Aplicar

Más detalles

Fundamentos de Excel

Fundamentos de Excel Fundamentos de Excel Excel es una potente aplicación de hoja de cálculo y análisis de datos. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

WorldShip Importación de datos de envío

WorldShip Importación de datos de envío Vaya a la página correspondiente para conocer los siguientes procedimientos de importación de datos de envío: Procedimiento utilizando el Asistente de importación/exportación utilizando el Asistente de

Más detalles

Si ya tiene texto en un documento que sería mejor mostrar en una tabla, Word puede convertirlo en una tabla.

Si ya tiene texto en un documento que sería mejor mostrar en una tabla, Word puede convertirlo en una tabla. Insertar una tabla Para insertar rápidamente una tabla básica, haga clic en Insertar > Tabla y mueva el cursor sobre la cuadrícula hasta que haya resaltado el número de columnas y filas que desee. Haga

Más detalles

Apéndice A: Programa Certified SolidWorks Associate

Apéndice A: Programa Certified SolidWorks Associate A Certified SolidWorks Associate (CSWA) El Programa de certificación para asociados certificados de SolidWorks (Certified SolidWorks Associate, CSWA) brinda los conocimientos que los estudiantes necesitan

Más detalles

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas.

Fundamentos de Word. Identificar los elementos de la interfaz de usuario que puede usar para realizar las tareas básicas. Fundamentos de Word Word es una potente aplicación de procesamiento de texto y diseño. Pero para usarla del modo más eficaz, es necesario comprender primero los aspectos básicos. Este tutorial presenta

Más detalles

Ordenar y filtrar listas

Ordenar y filtrar listas Ordenar y filtrar listas Excel es un excelente experto en números, pero también es ideal para crear y administrar listas. En una lista puede ordenar de todo, desde direcciones de correo electrónico hasta

Más detalles

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD

Tablas. Contenido TECNOLOGÍA WORD Contenido 1. Utilización de tablas rápidas... 2 1.1 Insertar una tabla mediante el uso de tablas rápidas... 2 1.2 Agregar una tabla a la galería de tablas rápidas... 2 2. Dibujar una tabla... 3 3. Convertir

Más detalles

Sistema de recorrido - Tuberías y tubos

Sistema de recorrido - Tuberías y tubos Page 1 of 28 Sistema de recorrido - Tuberías y tubos Con SolidWorks Routing, puede crear un tipo de subensamblaje especial que construya un trayecto de tuberías, tubos y otros cables eléctricos entre componentes.

Más detalles

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010

UNIDAD 2- LA CREACIÓN DE TABLAS EN ACCESS 2010 2. CREACIÓN DE TABLAS Cuando se crea una base de datos, los datos se almacenan en tablas, que son listas de filas y columnas basadas en temas. Siempre debe empezar a diseñar una base de datos creando primero

Más detalles

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint...

Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint... Índice Objetivo... 2 Definición y utilidad de Microsoft PowerPoint 2010... 3 Cómo iniciar PowerPoint?... 3 Elementos de la ventana de PowerPoint... 4 Barra de título... 4 Barra o pestañas de opciones...

Más detalles

Figura 17 Barra de iconos

Figura 17 Barra de iconos 2. MANEJO DE HERRAMIENTAS AVANZADAS 2.1.Ordenamiento Especifica los criterios de clasificación para visualizar los datos. Para acceder a este comando de un clic en el Símbolo Ordenar en las barras de base

Más detalles

Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher

Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher Índice Guía de usuario de los gráficos entre los distintos navegadores de OrgPublisher Índice... 3 Visualización de tutoriales

Más detalles

Personalizar barras de herramientas

Personalizar barras de herramientas Personalizar barras de herramientas 289 Personalizar barras de herramientas Contenido Barras de herramientas Creación de barras de herramientas Establecer propiedades a la barra de herramientas Agregar

Más detalles

3.1 REVISAR, COMPARAR Y COMBINAR DOCUMEN- TOS.

3.1 REVISAR, COMPARAR Y COMBINAR DOCUMEN- TOS. 3.1 REVISAR, COMPARAR Y COMBINAR DOCUMEN- TOS. En la ficha Revisar hay cuatro grupos disponibles: Comentarios, Seguimiento, Cambios y Comparar. Estos comandos se utilizan cuando se trabaja en un documento

Más detalles

Lección 6: Crear Tablas Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 6: Crear Tablas Sección: Conocimientos Generales & Certificación Sección: & PASO A PASO 03 Tercer Mini Proyecto TEMA Convertir texto en tabla Convertir tabla a texto Insertar y eliminar una columna o fila Utilizar fórmulas en una tabla Aplicar formato de número Actualizar

Más detalles

Guía de ahorro de tinta inteligente

Guía de ahorro de tinta inteligente Guía de ahorro de tinta inteligente Fiery proserver utiliza siempre el menor volumen de tinta posible, por lo que es extremadamente rentable. Ya el ajuste predeterminado utiliza hasta un 15 % menos de

Más detalles

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la

En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la 1. PEGADO ESPECIAL En esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Lección 1: Descripción general Sección: Conocimientos generales & Certificación.

Lección 1: Descripción general Sección: Conocimientos generales & Certificación. Sección: &. PASO A PASO 01 Primer Miniproyecto HABILIDADES TECNOLÓGICAS Iniciar Excel Usar las herramientas en pantalla Navegar en la Cinta de opciones Abrir la vista Backstage Usar la pestaña Archivo

Más detalles

Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows Vista

Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows Vista IT Essentials 5.0 5.3.3.6. Práctica de laboratorio: Control y administración de recursos del sistema en Windows Vista Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio,

Más detalles

Más sobre la edición de hojas

Más sobre la edición de hojas 1. PEGADO ESPECIAL E n esta lección vamos a ver más utilidades y opciones sobre la edición de hojas de cálculo de Excel que te pueden ayudar en tu trabajo. Ya sabes cómo cortar o copiar y pegar datos de

Más detalles

Número de la publicación spse01640

Número de la publicación spse01640 Patrón de conjunto Número de la publicación spse01640 Patrón de conjunto Número de la publicación spse01640 Aviso sobre derechos de propiedad y restringidos El presente software y la documentación relacionada

Más detalles

Apéndice B: Ejemplo de examen de Certified SolidWorks Associate

Apéndice B: Ejemplo de examen de Certified SolidWorks Associate B Certified SolidWorks Associate (CSWA) El Programa de certificación para asociados certificados de SolidWorks (Certified SolidWorks Associate, CSWA) brinda los conocimientos que los estudiantes necesitan

Más detalles

Configuración Firma digital en ADOBE READER XI

Configuración Firma digital en ADOBE READER XI Configuración Firma digital en ADOBE READER XI Descargar e instalar. http://www.adobe.com/la/products/reader.html Se ejecuta o se guarda segun su preferencia: Descarga de los certificados: Ingresar al

Más detalles

Guía de Microsoft Word Primeros pasos

Guía de Microsoft Word Primeros pasos Primeros pasos Contenido INTRODUCCIÓN... 3 PANTALLA PRINCIPAL... 3 CREAR UN DOCUMENTO... 3 GUARDAR UN DOCUMENTO... 5 GUARDAR DOCUMENTOS COMO PDF Y OTROS FORMATOS... 6 IMPRIMIR UN DOCUMENTO... 6 DAR FORMATO

Más detalles

Controlar y revisar los cambios del documento

Controlar y revisar los cambios del documento Controlar y revisar los cambios del documento Escribir un documento puede suponer un esfuerzo de colaboración. Si su documento de investigación o propuesta de proyecto tiene varios autores y revisores,

Más detalles

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver

Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Gestión de bases de datos de mysql desde Dreamweaver Para realizar este tutorial debes tener instalado Adobe Dreamweaver CS6 y Wampserver 2.2. Contenido. Instalar el servidor de prueba Crear la base de

Más detalles

Antes de comenzar. Descripción general

Antes de comenzar. Descripción general Antes de comenzar Al momento de publicación de este documento, Windows Live Movie Maker no admite la importación de medios a través de conexiones analógicas. Para importar medios desde una videocámara

Más detalles

Introducción a Outlook

Introducción a Outlook 4.1 LECCIÓN 4 Introducción a Outlook Una vez completada esta lección, podrá: Iniciar Outlook. Desplazarse dentro de Outlook. Utilizar la barra de Outlook. Utilizar la lista de carpetas. Utilizar el Ayudante

Más detalles

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación.

Crear gráficos en Excel Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. CREACIÓN DE GRÁFICOS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL Vamos a ver cómo crear gráficos a partir de unos datos introducidos en una hoja de cálculo. Así resultará más sencilla la interpretación de los datos. Terminología

Más detalles

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia

Figura 41: Ejemplo de una carta para combinar correspondencia 4. COMBINACIÓN DE CORRESPONDENCIA Cuando se requiera dirigir la misma carta a diferentes destinatarios se habla de Combinación de correspondencia. El nombre en inglés Mail Merge, proviene de la aplicación

Más detalles

MailStore: Ubicaciones de almacenamiento

MailStore: Ubicaciones de almacenamiento Ref. Artículo Creado el: 03/05/2016 Última modificación: 03/05/2016 Autor: Juan Pablo Baig (Dpto. Soporte Técnico Interbel) Este documento es propiedad intelectual de Interbel, S.L., quedando prohibida

Más detalles

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 7

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 7 PRÁCTICA 7 En esta práctica aprenderemos a abrir una plantilla de dibujo, editar un formato de hoja, insertar vistas estándar, agregar cotas, anotaciones, etc. PASO 1: Hacer clic en Nuevo en la barra de

Más detalles

Práctica de laboratorio: Asistencia remota en Windows

Práctica de laboratorio: Asistencia remota en Windows Introducción En esta práctica de laboratorio, se conectará a una computadora, examinará controladores de dispositivos y proporcionará asistencia de forma remota. Equipo recomendado Dos computadoras con

Más detalles

Práctica de laboratorio: Mantenimiento del disco duro en Windows XP

Práctica de laboratorio: Mantenimiento del disco duro en Windows XP IT Essentials 5.0 5.3.4.4 Práctica de laboratorio: Mantenimiento del disco duro en Windows XP Introducción Imprima y complete esta práctica de laboratorio. En esta práctica de laboratorio, examinará los

Más detalles

Damos clic en el botón de Inicio, Programas, Microsoft Office, Microsoft Office Word.

Damos clic en el botón de Inicio, Programas, Microsoft Office, Microsoft Office Word. Damos clic en el botón de Inicio, Programas, Microsoft Office, Microsoft Office Word. Para salir existen diferentes formas de hacerlo, una de ellas es dar clic en el botón de Office, se despliega un menú

Más detalles

Lección 2: Principios básicos de las presentaciones Sección: Conocimientos Generales & Certificación

Lección 2: Principios básicos de las presentaciones Sección: Conocimientos Generales & Certificación PASO A PASO 06 Sexto Mini Proyecto TEMA Importar texto a PowerPoint Agregar notas en el panel Notas Agregar notas en la vista Página de notas Utilizar la Vista previa de impresión y cambiar el diseño de

Más detalles

2.4. ESTABLECER RELACIONES.

2.4. ESTABLECER RELACIONES. 2.4. ESTABLECER RELACIONES. En esta sección explicaremos cómo crear relaciones entre tablas, para ello, es necesario introducir el concepto de Clave Principal o Primaria de una tabla. DEFINIR CLAVES PRINCIPALES.

Más detalles