CONTENIDO: 5. NEGOCIACIÓN DE VALORES EN EL MERCADO DE VALORES. 6. EMISIÓN Y OFERTA DE VALORES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTENIDO: 5. NEGOCIACIÓN DE VALORES EN EL MERCADO DE VALORES. 6. EMISIÓN Y OFERTA DE VALORES."

Transcripción

1 CONTENIDO: 1. ASESORIA COMERCIAL. 2. INTERMEDACIÓN EN EL MERCADO DE VALORES. 3. PARTICIPANTES EN EL MERCADO DE VALORES. 4. LO QUE DEBE CONOCER DEL E-Trading. 5. NEGOCIACIÓN DE VALORES EN EL MERCADO DE VALORES. 6. EMISIÓN Y OFERTA DE VALORES. 7. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS VALORES. 8. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS VALORES II (BONOS) 9. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS VALORES III (). 10. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS VALORES IV () 11. QUE ES UN DIVIDENDO? 12. OPERACIONES SOBRE

2 Operaciones sobre Acciones? Bole n 12 Junio 2015 Cómo puedo vender las acciones que poseo? Para realizar la venta existen dos opciones las cuales explicaremos brevemente en este documento: A través de una Sociedad Comisionista de Bolsa? El tramite se realiza directamente con la Comisionista donde estén sus acciones. La comisionista realizará el tramite de acuerdo a su procedimiento interno y esto puede variar. Esta operaciones se conoce como COMPRA VENTA Realizar la Venta Directa a una Persona Jurídica o Natural? Esta operación no es realizada a través de la Bolsa. Este tramite se conoce como COMPRA VENTA Extrabursátil. Se debe diligenciar un documento en el deposito centralizado de valores y realizar el tramite completo en este entidad.. El tiempo para realizar la venta puede varias de acuerdo a los procedimientos de los Comisionistas de Bolsa y los Depósitos Centralizados, pero una vez registrada la operación en los sistemas de negociaciones de la Bolsa de Valores de Colombia el cumplimiento de la operaciones será de tres (3) días hábiles. Qué es un depositante Directo? Son las entidades vigiladas por la Superintendecnia Financiera y ante los Depositos Centralizados de Valores figuran como Depositantes Directos y presta los servicios de suministro de extractos de la cuenta de valores y es obligación de estos suministrar la información oportuna a los clientes.

3 Qué es un Dividendo? Bole n 11 Mayo 2015 Que son? Y entonces quien decreta los dividendos y la fecha de pago? Y como retiro mis dividendos?

4 Bole n 10 Abril 2015 CLASIFICACIÓN General de los VALORES IV Sabe que Derechos le dan las acciones que compro? DERECHO ORDINARIAS PREFERENCIALES SIN DERECHO A VOTO PRIVILEGIADAS Revisión de los libros y papeles de la sociedad en los términos legales. X X X Deliberar en las decisiones de la asamblea X X X Votar en las decisiones tomadas en la Asamblea General de Accionistas X X Recibir una parte proporcional de las utilidades en condiciones de igualdad con los demás accionistas X X* Recibir una parte proporcional de las utilidades sociales de manera prioritaria. X X* Negociar las acciones cuando lo requiera. X X X Recibir proporcionalmente parte de los activos sociales, en igualdad a los demás accionistas. X X* Recibir proporcionalmente parte de los activos sociales, con prioridad sobre los X X* demás accionistas. *Derechos aplicables alternativamente, depende de lo pactado en cada caso.

5 Bole n 9 Marzo 2015 CLASIFICACIÓN General de los VALORES III VALORES DE RENTA VARIABLE - Las acciones son los valores negociables representativos del capital de una sociedad anónima. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LAS El tenedor debe realizar inscripción en el registro que administra las acciones. Son valores libremente negociables. Son valores de Renta Variable, es decir, valores cuyos rendimientos se desconocen al momento de la emisión o suscripción. RECUERDE... Las acciones son títulos de renta variable, por tal razón sus rendimientos únicamente pueden ser conocidos al momento de su liquidación. Los dividendos de las acciones dependen del comportamiento del mercado y de lo decretado por el emisor, nunca del ente administrador de dichas acciones. ORDINARIAS Son valores representativos del capital del emisor que otorga al inversionista dos tipos de derechos: Derechos Políticos: Realizar revisión libremente de los libros y papeles sociales del emisor. Participar y votar en las deliberaciones de la asamblea general de accionistas. Derechos Económicos: Negociación libremente de las acciones. Recibir beneficios sociales proporcionales establecidos por los estados financieros. Recibir proporcionalmente de los activos sociales al momento de la liquidación. PREFERENCIALES Sin derecho a voto. Acciones que otorgan a su titular un derecho preferencial de sus dividendos y el reembolso de sus participaciones en caso de disolución. PRIVILEGIADAS Acciones que además de los derechos que confieren las acciones, otorgan a sus titulares cualquier prerrogativa adicional de naturaleza económica. TENGA EN CUENTA... La revisión de los libros y papeles sociales del emisor, se realiza dentro de los quince (15) días hábiles inmediatamente anteriores a las reuniones de la asamblea general en que se examinen los balances de fin de ejercicio. Los beneficios sociales son pago de dividendos y los recursos recibidos por la venta total o parcial de las acciones. Estos beneficios exclusivamente son decretados por el emisor, después de realizada la asamblea general de asociados. Estos valores son cancelados al accionista por la entidad que custodie los títulos al momento de la distribución de los mismos. TENGA EN CUENTA... Los titulares de estas acciones no tienen derecho a participar en las asambleas de accionistas. Según la Ley 222 de 1995, estas acciones otorgan derecho a voto en los siguientes casos: Cuando se trate de aprobar temas que desmejoren las condiciones o derechos fijados para dichas acciones. Cuando se realice la conversión en acciones ordinarias de las acciones con derecho a voto. Si el emisor no genera utilidades que le permitan cancelar el dividendo mínimo. TENGA EN CUENTA... Derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación. Derecho a que las utilidades se le destinen de manera prioritaria, una cuota determinada., acumulable o no.

6 CLASIFICACIÓN General de los VALORES II Qué es un Bono? BONOS Son instrumentos financieros de deuda utilizados por entidades privadas y públicas que tienen como objetivo financiarse. Es una de las forma de materializar los títulos de deuda, de renta fija o variable. Bole n 8 Febrero 2015 Características de los Bonos? Son valores de renta fija. (Pueden tener una parte variable) Pueden ser nominativos, a la orden o al portador. Son valores negociables. ( Si el término de redención es inferior a un (1) año, se denominan papeles comerciales. Principales Tipos de Bonos? Bonos Ordinarios: Tienen las características generales de los Bonos, donde se tiene un activo o el patrimonio como respaldo. Bonos Convertibles en Acciones: Son redimidos por el emisor en acciones, estos pueden estar divididos en: Bonos Obligatoriamente convertibles en acciones. Bonos facultativamente convertibles en acciones. (depende exclusivamente del inversionista). Bonos de Riesgo: Emitidos por empresas que están sujetas a acuerdos de reestructuración empresarial. Bonos Sindicados: Emitidos con las siguientes condiciones: Que se suscriba un aval sobre las obligaciones del bono. Acuerdo escrito entre los emisores sindicados, donde se establezcan condiciones básicas de la emisión. La administración debe ser realizada por una sola entidad fiduciaria. Bonos Hipotecarios: Son títulos valores de contenido crediticio, tiene como objetivo cumplir con contratos de crédito para la construcción de vivienda y financiación a largo plazo.

7 CLASIFICACIÓNES Generales de los VALORES Boletín 7 - Enero 2015 SEGÚN EL DERECHO QUE INCORPORAN: (i) De deuda Son los que otorgan a sus titulares derechos para recibir una prestación en dinero. Ejemplo de estos Valores son los bonos, papeles comerciales y los títulos de deuda publica. (ii) De participación Son los que otorgan calidad de socio de un sociedad o ente jurídico (distribuida por acciones o proporcional en el patrimonio), al tenedor. Ejemplo des estos valores son las acciones o las participaciones en los fondos de inversión colectiva. (iii) De tradición o representativo en Mercancía Son los que incorporan un derecho de propiedad o gravámenes sobre mercancías, atribuye al tener el derecho exclusivo de uso de esas mercancías. Ejemplo de estos valores certificados de depósitos de mercaderías y los bonos de prenda. SEGÚN LA FORMA DE DETERMINAR SUS RENDIMIENTOS (i) Renta Fija Son aquellos que ofrecen rendimientos ofrecidos por el emisor y por tanto, pueden ser determinados de manera anticipada por los inversores desde el momento de la suscripción o negociación. Ejemplo de estos valores son los Certificados de Deposito a termino (CDT). (ii) Renta Variable Son aquellos donde los rendimientos no se conocen por parte del inversionista y dependen del resultado financiero del emisor, y por lo tanto, su monto sólo se puede determinar al momento de su liquidación futura. (i) Valores Nominativos SEGÚN LA FORMA EN QUE SE TRANSFIEREN Exigen que el tenedor se inscriba en el registro que lleve el emisor, por esta razón se reconoce como titular legitimo a quien figure tanto el documento como en el correspondiente registro. Ejemplo de estos valores son las acciones. (ii) Valores a la Orden Son aquellos que solo es necesario el endoso para ser transferidos. Se entiende como endosado (i) es expedido a favor de persona determinada y se agrega a la clausula a la orden (ii) se expresa que es transferible por endoso (iii) se indica que es negociable (iv) se indica su denominación especifica de título valor. (iii) Valores al Portador Se requiriere su entrega para ser válidamente transferidos.

8 Boletín 6 - Diciembre 2014 EMISIÓN Y OFERTA DE VALORES TIPOS DE MERCADO MERCADO PRIMARIO MERCADO SECUNDARIO Son valores emitidos por primera vez y suscritos directamente por el emisor, por parte de los inversionistas, por lo que no han sido objeto de negociación previa. Tenga en Cuenta... El emisor puede ofrecer estos valores en una oferta pública o privada. Son valores que ya han sido objetos a una oferta, han sido previamente suscritos y se encuentran en circulación. Tenga en Cuenta... El vendedor puede ofrecer estos valores mediante martillo o una oferta de democratización, o bien acudir a la negociación de sus valores sin acudir a estos procedimientos especiales. En caso del comprador puede comprar estos valores mediante una oferta pública de adquisición OPA en algunos casos. OFERTA PÚBLICA Y PRIVADA OFERTA PÚBLICA Características: Es dirigida a personas no determinadas o a cien (100) o más personas determinadas. El objeto es la suscripción, enajenación o adquisición de valores emitidos en serie o colectivamente que otorguen a los inversionistas derechos de crédito, de participación o representativos en mercancías. Tenga en Cuenta... El emisor y los valores deben estar escritos ante el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE). Si la oferta se va realizar en el mercado bursátil el registro se debe realizar en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). La oferta puede realizarse con el mecanismo de adjudicación la construcción del libro de ofertas o sistema de book building. OFERTA PRIVADA Características: Es dirigida a menos de cien (100) personas determinadas. La oferta de acciones o de bonos convertibles en acciones que esté dirigida a los accionistas del emisor, siempre que sean menos de quinientos (500) los destinatarios de la misma. La oferta de acciones que sea por orden de una autoridad competente y esta sea con el fin de capitalización. Los aumentos del capital autorizados de empresa de servicios públicos domiciliarios, cuando estén orientados hacer inversiones en infraestructura de los servicios públicos que son objeto. Tenga en Cuenta... El número de acciones a colocar debe ser igual o inferior al 20% de las acciones en circulación. La colocación debe realizarse con sujeción al derecho de preferencia. El reglamento de la colocación debe cumplir con los requisitos. Que se protejan los derechos de los tenedores de bonos obligatoriamente convertibles en acciones.

9 Boletín 5 - Noviembre 2014 NEGOCIACIÓN DE VALORES MERCADO DE VALORES NEGOCIACIÓN DE VALORES EN GENERAL Son valores que en el mercado secundario son negociables entre inversionistas, donde las operaciones pueden ser iniciadas por vendedor y/o comprador. Son operaciones que pueden ser realizadas en el mercado extrabursátil, o por medio de un sistema transaccional, o en el mercado bursátil mediante operaciones cruzadas o convenidas. RECUERDE... Operaciones Cruzadas: Son las realizadas por medio de una sola comisionista de bolsa que actúa por cuenta del comprador y del vendedor. Operaciones Convenidas: Son realizadas por una comisionista de bolsa que actúa como vendedor y otra comisionista actúa como el comprador. OFERTA PÚBLICAS DE ADQUISICIÓN (OPA) Es una Oferta Pública de adquisición de acciones u otros valores, tiene objeto cuando una persona, desea adquirir acciones de una sociedad, cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en bolsa de valores. MARTILLO Es un procedimiento público para la compra de valores promovido por el vendedor, este se debe realizar por intermedio de la BVC. OFERTA POR DEMOCRATIZACIÓN Es cuando un emisor ofrece bajo ciertas condiciones una oferta pública de valores, la difusión y la participación es masiva. TENGA EN CUENTA... Las OPA S se realizan cuando un comprador anuncia al mercado la intención de comprar de un porcentaje del capital de un emisor. Los tenedores de estos valores pueden vender las acciones que poseen del emisor a través de una Sociedad Comisionista de Bolsa (SCB). Las condiciones de las operaciones (tiempo, valor de compra), son interpuestas por el comprador. TENGA EN CUENTA... El martillo es una operación de Venta de Acciones. Dentro del proceso de venta se presenta una competencia directa y pública de los compradores cuando se presentan las ofertas. El ganador o comprador de la venta es aquel oferente que presente la mejor oferta. TENGA EN CUENTA... La participación debe ser masiva. Los valores deben estar en una parte o en su totalidad ofrecidos en medios de difusión masiva, que permitan el conocimiento general de los interesados en adquirir las acciones.

10 Boletín 4 - Octubre 2014 Lo que debe conocer del E-TRADING E-TRADING es el conjunto de sistemas de enrutamiento de órdenes al mercado de capitales dirigido a inversionistas que buscan oportunidades de transacciones en línea y en tiempo real. COMO FUNCIONA? COMO SE OPERA ACTUALMENTE: E-TRADING: Inversionistas Inversionistas Bolsa de Valores de Colombia Firma Comisionista Operador Firma Comisionista Bolsa de Valores de Colombia A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? VENTAJAS Inversionistas con recursos financieros. Inversionistas que tengan experiencia suficiente acerca de las normas del mercado y cumplimiento. (Si al operar se comete una infracción, se podrían recibir sanciones). Inversionistas con experiencia en el mercado. NO para inversionistas con un perfil de riesgo conservador. Inversionista que NO necesiten asesoría personalizada. Inversionista que conocen sobre el manejo del sistema y el ingreso de órdenes. Acceso al mercado en tiempo real. Herramienta de soporte y acceso a información relevante. Chat, con asesoría permanente. Tenga en cuenta... Establezca precios límites a las acciones. La negociación E-TRADING no siempre es instantánea. Si colocó una orden, no asuma que no llegó al sistema de negociación. (Hable con su comisionista si tiene duda al respecto). Infórmese sobre la seguridad de la infraestructura electrónica.

11 Quiénes Participan en el Mercado de Valores? Boletín 3 - Septiembre 2014 El mercado de valores es posible gracias a múltiples actores que se interrelacionan entre si, para lograr satisfacer las necesidades de los inversionistas. Los principales participantes del mercado de valores son: Son aquellas entidades o unidades económicas que requieren financiamiento y acuden al mercado para obtenerlo. Existen tres grandes grupos de emisores de valores: EMISORES DE VALORES Sector Público: Gobiernos locales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas Gubernamentales. Sector Privado: Instituciones Financieras (Bancarias y No Bancarias) y empresas no financieras Persona natural ó jurídica que utiliza sus disponibilidades económicas para adquirir acciones o títulos negociables en el mercado financiero. Entidades facilitadoras para realizar la intermediación en el mercado de valores, dentro de estos podemos destacar los siguientes: Bolsa de Valores, Las Cámaras de Riesgo Central de Contraparte; Las Sociedades Administradoras de Sistema de Negociación de Registro de Operaciones; Depósitos Centrales de Valores. Lugar donde se reúnen los compradores y vendedores de productos financieros con el objeto de negociarlos. Dichos depósitos son entidades especializadas que reciben títulos valores, para administrarlos mediante un sistema computarizado de alta seguridad. Su objetivo es eliminar el riesgo que para los tenedores representa el manejo de títulos físicos, agilizando las transacciones en el mercado secundario y facilitando el cobro de rendimientos de capital e intereses. Permiten que el mercado de valores funcione y desarrolle sus actividades de manera adecuada protegiendo los derechos de los inversionistas: Superintendencia Financiera de Colombia Organismos Autorreguladores. Facilitan la inversión en el mercado de valores. INVERSIONISTAS PROVEEDORES DE INFRAESTRUCTURA BOLSA DE VALORES DEPÓSITO CENTRALIZADO DE VALORES AUTORIDADES INTERMEDIARIOS DE VALORES Debido a que el mercado de valores es una actividad de interés público, un inversionista no puede comprar o vender valores directamente o a través de cualquier persona (natural o jurídica).

12 Intermediación en el Mercado de Valores Boletín 2 - Agosto 2014 DEBERES INTERMEDIARIOS DE VALORES Deber de información: Adoptar los mecanismos necesarios para que la información dirigida a sus clientes o posibles clientes en operaciones de intermediación, sea: objetiva, oportuna, completa, imparcial y clara. Deberes frente a los conflictos de interés: Aplicar los procedimientos aprobados por la junta directiva o el órgano que desarrolle estas funciones. Que deben buscar la detección, prevención y manejo de conflictos de interés en la realización de operaciones de intermediación. Deber de documentación: Documentar adecuada y oportunamente las órdenes y operaciones solicitadas por los clientes. Deber de reserva: Todos los actores dentro de la organización del Intermediario de valores, están obligados a guardar reserva de las operaciones ejecutadas. Deber de separación de activos: Mantener separados los activos recibidos de los clientes de los propios y de los que corresponden a otros clientes. Deber de valoración: Al realizar alguna operación de intermediación de mercado de valores, deben valorar a precios de mercado todos los activos de sus clientes. De la misma manera proveer al cliente de un medio para realizar consultas con la ultima valoración. Deber de asesoría frente al cliente inversionista: Según categorización: Asesoría a Cliente Inversionista: Informarle sobre los elementos que debe conocer al momento de tomar una decisión de inversión. Asesoría Cliente Profesional: Formular recomendaciones individualizadas que incluyen una explicación previa acerca de los elementos relevantes de la operación. Que es Intermediación en el mercado de Valores? Es la realización de operaciones que tienen por finalidad o efecto el acercamiento de demandantes y oferentes en los sistemas de negociación de valores o en el mercado mostrador, sea por una cuenta propia o ajena. Cuáles son las operaciones de intermediación en el mercado de valores? Contrato de Comisión: Para la compra y venta de valores. Así como las operaciones de compra y venta de estos valores ejecutadas en el desarrollo de contratos de administración de portafolios de terceros y de administración de valores. Corretaje: El corretaje es una especie de contrato comercial por medio del cual una persona denominada corredor es intermediario para poner en contacto a dos o más personas con el objetivo de que celebren un negocio comercial. Compra y Venta: De valores ejecutados en desarrollo de contratos de fiducia mercantil o encargo fiduciario. Colocación: De valores donde el colocador adquiera unas acciones de la misma cuenta propia, para colocarlos posteriormente en el mercado. Adquisiciones y Acciones: De valores por cuenta propia y directamente por los afiliados a un sistema de negociación de valores. Asesoría de cualquier naturaleza. Ofrecimiento de Servicios. Quiénes se consideran intermediarios del mercado de Valores? Entidades Vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, con acceso directo a un sistema de negociación o un sistema de registro sobre valores. Intermediarios No vigilados: Entidades públicas cuyo régimen normativo les permite realizar negociaciones de valores. Todas las entidades que se desempeñan en este campo deben estar registradas en el REGISTRO NACIONAL DE AGENTES DEL MERCADO DE VALORES (RNAMV) Y sus funcionarios que dirijan, ejecuten, estructuren, entre otros las operaciones de intermediación deben estar registrados en el REGISTRO NACIONAL DE PROFESIO- NALES DEL MERCADO DE VALORES.

13 Cómo invertir inteligentemente? 1. Haga preguntas. Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC 2. Cerciórese que su asesor se encuentre certificado ante el AMV (Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia) 3. Conozca las oportunidades de inversión. 4. Infórmese de las normas que rigen el mercado, referente a su inversión. 5. Haga valer su elección. 6. Busque acceso a la información. 7. Infórmese sobre la rentabilidad y el riesgo de su elección. Asesoría Comercial Boletín 1 Junio 2014 Nuestros profesionales lo acompañarán durante todo el proceso de inversión, colocando a su disposición sus conocimientos sobre estrategias y administración del riesgo; así como informes y herramientas que de acuerdo con su perfil de riesgo y necesidades especificas, le permitirán tomar una adecuada decisión. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones, para convertirse en un inversionista cuidadoso y protegido. 1. Establezca sus prioridades Tenga claro sus objetivos de inversión. Qué espera usted de la inversión que realizará? Determine el tiempo de la inversión: Corto, mediano o largo plazo. Analice su perfil, teniendo en cuenta: Experiencia como inversionista, edad, estado civil, situación laboral, Riesgo que desea asumir Establezca metas, para escoger la inversión que llene sus expectativas. 2. Conozca sus inversiones Lea los documentos que describen su inversión. Sea suspicaz y mire siempre cualquier factor relevante que podría aparecer en la letra pequeña, en el contrato o en cualquier formato que usted firme. 3. Asegúrese de Entender 8. Conozca los costos correspondientes a su inversión. 9. Lea previamente el prospecto, el contrato y otra documentación relativa a su inversión. 10. Solicite documentación que compruebe su inversión. 11. Solicite la entrega de los títulos o certificados correspondientes a la operación realizada. 12. Solicite ser informado acerca de sus derechos correspondientes a la inversión efectuada. Donde y como será invertido su dinero. Asegúrese que entiende todos y cada uno los riesgos de cada inversión ofrecida, así como las razones por las cuales el valor de la inversión puede aumentar o disminuir. Si la inversión que realizará tiene gastos asociados y si estos son asumidos directamente por usted o por la entidad a través de la cual realizará la inversión. Si desea cancelar la inversión antes de la fecha pactada, cuales serán los costos que deberá asumir. 13. Reclame y haga valer sus derechos. 14. Siempre consigne sus recursos en las cuentas definidas por la entidad. Para mayor información podrá consultar, las siguientes páginas:

TITULO I DEFINICIONES

TITULO I DEFINICIONES Artículo 1: Definiciones TITULO I DEFINICIONES Para los propósitos de este Decreto-Ley, los siguientes términos tendrán las siguientes acepciones: acción o acciones incluye acciones, ya sean comunes o

Más detalles

Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010

Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010 Principales Participantes en la emisión y oferta de Bonos. Fuente BVC 29/08/2010 A pesar de las diferencias que individualizan los distintos tipos de bonos, en la emisión y oferta de los mismos intervienen

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES

MERCADO DE CAPITALES MERCADO DE CAPITALES SEPTIEMBRE 21 DE 2007 BOLETIN 63 ESTRUCTURA DEL MERCADO DE CAPITALES COLOMBIANO El mercado de valores es un componente del mercado financiero que abarca tanto al mercado de dinero

Más detalles

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS

TODO EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA! EDUCACIÓN FINANCIERA PARA TODOS TODO LO QUE UN INVERSIONISTA DEBE SABER SOBRE LOS FONDOS DE INVERSIÓN COLECTIVA Esta cartilla

Más detalles

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión?

2. Cómo se calculan los rendimientos o beneficios que genera un cliente en un Fondo de Inversión? Conceptos básicos de los Fondos de Inversión 1. Qué es una participación? Cómo se calcula su valor? R/ La participación es la unidad que representa el derecho de propiedad que tiene un cliente dentro del

Más detalles

(ciudad), de de (fecha)

(ciudad), de de (fecha) (ciudad), de de (fecha) Señores BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. VALORES BANCOLOMBIA S.A. COMISIONISTA DE BOLSA Medellín Asunto: Carta de Compromiso para la celebración de operaciones de Venta con Pacto

Más detalles

Glosario de términos y preguntas frecuentes

Glosario de términos y preguntas frecuentes 1. Qué es un título valor? Glosario de términos y preguntas frecuentes Es un documento negociable en el que una persona invierte dinero con el propósito de obtener una ganancia, la cual está relacionada

Más detalles

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN.

ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. ARTÍCULO 2.9.7.1.3 DEFINICIÓN. Para efectos del presente decreto se entiende que una sociedad comisionista administra un

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación algunos conceptos y definiciones esenciales para un mejor análisis e interpretación de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan

Más detalles

Folleto Informativo Didáctico

Folleto Informativo Didáctico Folleto Informativo Didáctico 2013 Informarse con antelación le permitirá realizar una inversión inteligente Un inversionista sensato entiende su inversión, valora los riesgos, conoce sus deberes y derechos

Más detalles

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Acción: es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones. Glosario Bursátil A la orden: los títulos en los que se consigna una obligación contraída a la orden de una persona, por lo tanto, el beneficiario puede cederlos mediante el endoso. Acción: es una unidad

Más detalles

Tema: Inversiones-Acciones Plan de clases: 2011-1

Tema: Inversiones-Acciones Plan de clases: 2011-1 PAGINA: 1 de 2 Tema: Inversiones-Acciones Plan de clases: 2011-1 Duración: 4 Horas Curso: Contabilidad de Activos MARCO CONCEPTUAL Las inversiones están representadas en títulos valores y demás documentos

Más detalles

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS

AREA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS 19 DE ABRIL DE 2007 BOLETIN 51 El Mercado de Valores en Colombia MERCADO: Conjunto de personas con capacidad de compra, que tienen necesidades y deseos y que están dispuestos a satisfacer. Organización

Más detalles

ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1.

ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS. 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1. ANEXO 11-C SERVICIOS FINANCIEROS ARTÍCULO 1: ALCANCE Y DEFINICIONES 1. Este Anexo aplica a las medidas que afectan el comercio de servicios financieros 1. 2. Para los propósitos de este Anexo: institución

Más detalles

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4

Índice Introducción... 3 Qué es el Mercado de Valores?... 4 Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 EL MERCADO DE VALORES PARAGUAYO Índice Introducción... 3 1. Qué es el Mercado de Valores?... 4 2. Breve Historia del Mercado de Valores en Paraguay... 4 3. Estructura del Mercado de Valores... 5 3.1. La

Más detalles

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes

El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes 1 La Bolsa de Valores INTRODUCCIÓN El mercado es un lugar donde se intercambian bienes y servicios; es decir, donde realizan operaciones de compra y venta de bienes y servicios. Cuando hablamos del Mercado

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes:

GUIA DE SERVICIOS DE INVERSION. La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: I. INTRODUCCIÓN La presente Guía de Servicios de Inversión tiene como objetivo dar a conocer a nuestros clientes: Los Servicios de Inversión Asesorados y no Asesorados que CI Casa de Bolsa ofrecerá a sus

Más detalles

Qué es y cómo funciona el mercado de valores?

Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Qué es y cómo funciona el mercado de valores? Patricia Mata Solís Directora de Oferta Pública Campeonato Bursátil Intercolegial 1 de setiembre, 2012 Agenda Qué es el mercado de valores? Qué es la oferta

Más detalles

CURSO DE PREPARACION EXAMEN BASICO CERTIFICACION PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES

CURSO DE PREPARACION EXAMEN BASICO CERTIFICACION PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES CURSO DE PREPARACION EXAMEN BASICO CERTIFICACION PARA OPERADORES DEL MERCADO DE VALORES CONTENIDO Sesión Informativa Certificación José Mauricio Díaz I. Marco Regulatorio del Mercado de Valores 1 Conceptos

Más detalles

Emisión de acciones ordinarias 2013 Preguntas frecuentes

Emisión de acciones ordinarias 2013 Preguntas frecuentes Emisión de acciones ordinarias 2013 Preguntas frecuentes 1. Qué tipo de acciones emitirá Grupo Aval? Las acciones que emitirá Grupo Aval serán acciones ordinarias. 2. Cuántas acciones espera emitir Grupo

Más detalles

Principales modificaciones! de. la nueva normativa propuesta! para el mercado de valores. Antecedentes

Principales modificaciones! de. la nueva normativa propuesta! para el mercado de valores. Antecedentes Principales modificaciones! de! la nueva normativa propuesta!! para el mercado de valores! Antecedentes Hoja de Ruta: Elaborada en el año 2012, con la colaboración de consultores internacionales. Se identifican

Más detalles

TÍTULOS VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO

TÍTULOS VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO TÍTULOS VALORES QUE SE NEGOCIAN EN EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO Por: Oscar Aníbal Granda Rodríguez Los medios que utiliza el sistema financiero colombiano que permiten captar y trasladar recursos entre

Más detalles

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR...

CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... CIRCULAR CIRCULAR CIRCULAR... INFORMACIÓN GENERAL/ OTROS No. 11 5 de marzo de 2010 REF: SUPERFINANCIERA CONTESTA PREGUNTAS SOBRE MERCADO DE VALORES DEL EXTERIOR, OFICINA DE REPRESENTACIÓN, CORRESPONSALÍA

Más detalles

Ingeniería Financiera Acciones Preferentes

Ingeniería Financiera Acciones Preferentes Ingeniería Financiera Acciones Preferentes GLOSARIO LGS.- Ley General de Sociedades. Economía.- Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes

Más detalles

GATS/SC/18/Suppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Lista de compromisos específicos. Suplemento 3

GATS/SC/18/Suppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Lista de compromisos específicos. Suplemento 3 ORGANIZACIÓN MUNDIAL GATSC/18uppl.3 26 de febrero de 1998 DEL COMERCIO (98-0676) Comercio de Servicios CHILE Lista de compromisos específicos Suplemento 3 (Esta lista es auténtica en español únicamente)

Más detalles

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO EN EL MERCADO DE CAPITALES SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO MERCADO FINANCIERO MERCADO DE CAPITALES BANCO CENTRAL COMISIÓN NACIONAL DE VALORES SISTEMA BANCARIO PÚBLICO

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES CAPITULO I GENERALIDADES Introducción Con el fin de desarrollar el Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, es necesario organizar y desarrollar los procesos de capacitación a funcionarios y de

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

DEDICATORIA... VII PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... XVII PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... XXIII INTRODUCCIÓN... XXV PRIMERA PARTE

DEDICATORIA... VII PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... XVII PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... XXIII INTRODUCCIÓN... XXV PRIMERA PARTE ÍNDICE DEDICATORIA... VII PRÓLOGO A LA SEGUNDA EDICIÓN... XVII PRÓLOGO A LA PRIMERA EDICIÓN... XXIII INTRODUCCIÓN... XXV PRIMERA PARTE LAS AGRUPACIONES FINANCIERAS CAPÍTULO PRIMERO LA CONSTITUCIÓN DE LOS

Más detalles

LEY FONDOS DE INVERSIÓN

LEY FONDOS DE INVERSIÓN LEY FONDOS DE INVERSIÓN Una alternativa financiera para dinamizar la economía salvadoreña Antigua Guatemala 26 de noviembre de 2014 El Proyecto de Ley, entregado a la Comisión de Hacienda en el mes de

Más detalles

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa

ÍNDICE. La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa ÍNDICE La Bolsa de Valores y Usted Oferta y Demanda La Bolsa es como el Mercado Público Fluctuaciones Los puestos de Bolsa 3 4 5 9 10 Supervisión 11 Y cómo opera la Bolsa? 12 Qué es una Central de Custodia

Más detalles

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores

Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores Conozca los Sistemas de Información del Mercado de Valores SIMEV - SIAMV Las definiciones contenidas en el presente documento están redactadas en un lenguaje de fácil comprensión para el consumidor financiero,

Más detalles

COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES

COMPOSICIÓN DEL EXAMEN MÓDULO 1: MARCO REGULATORIO DEL MERCADO DE VALORES TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL RENOVACIÓN - GERENCIA DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Fecha de Actualización: Marzo 03 de 2014 Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando

Más detalles

DECRETO 1013 DE 1995 (junio 16) Diario Oficial No. 41.895, del 16 de JUNIO DE 1995

DECRETO 1013 DE 1995 (junio 16) Diario Oficial No. 41.895, del 16 de JUNIO DE 1995 DECRETO 1013 DE 1995 (junio 16) Diario Oficial No. 41.895, del 16 de JUNIO DE 1995 MINISTRO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Por el cual se dictan normas relacionadas con la inversión de los recursos de órganos

Más detalles

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2

1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN ÍNDICE 1. LOS FONDOS PATRIMONIALES DE INVERSIÓN... 2 Qué son los Fondos Patrimoniales de Inversión?... 2 Quiénes son los Inversores Institucionales?... 2 Qué es una

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES PROCEDIMIENTOS CONTABLES TITULO II. PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A LAS ETAPAS DE RECONOCIMIENTO Y REVELACIÓN DE LOS HECHOS FINANCIEROS, ECONÓMICOS, SOCIALES Y AMBIENTALES CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTO CONTABLE

Más detalles

Cambios recientes en los FIC S? ARQUITECTURA

Cambios recientes en los FIC S? ARQUITECTURA Bolen 17 - Noviembre 2015 Cambios recientes en los FIC S? ARQUITECTURA GESTIÓN CUSTODIA DE VALORES Esta actividad se introduce de forma independiente y obligatoria para todas las administradoras de fondos.

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO RENTA BALANCEADO CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. RENTA BALANCEADO es un Fondo de Inversión

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 )

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 ) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 ) POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGIMEN JURIDICO DE LOS FONDOS MUTUOS DE INVERSION. El Presidente

Más detalles

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo

Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Operaciones Financieras con Instrumentos a Corto Plazo Unidad 4 Corto y mediano plazo Licenciatura en Economía y Finanzas 6º semestre. Dr. José Luis Esparza A. INSTRUMENTOS BURSÁTILES MERCADO DE CAPITALES:

Más detalles

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

CONCEPTOS Y DEFINICIONES CONCEPTOS Y DEFINICIONES A continuación se incluyen algunos conceptos y definiciones de importancia para el manejo de las estadísticas del Sector Financiero. ACCIONES: Son valores que representan una de

Más detalles

Mercado Primario y Secundario

Mercado Primario y Secundario Mercado Primario y Secundario Mercado Primario: Se refiere a la emisión y primera venta de un instrumento financiero. Ejemplo: Depósito a plazo Mercado Secundario: mercado para valores de segunda mano.

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN BANCO DEL ESTADO DE CHILE Versión julio 2010 Introducción En el desempeño de sus actividades y prestación de servicios, los bancos se encuentran sometidos a diversas obligaciones

Más detalles

Acciones Educación Mercado de Capitales

Acciones Educación Mercado de Capitales Acciones Educación Mercado de Capitales Diciembre de 2007 Definición Las acciones son valores negociables de renta variable que representan la fracción o parte alícuota mediante la cual una persona física

Más detalles

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ

GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ V. INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA 1 GUÍA PARA INVERTIR EN BOGOTÁ Textos originales Araújo Ibarra & Asociados Edición y actualización de textos Invest in Bogota Edición, diseño

Más detalles

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO Tema CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA RESOLUCION EXTERNA 8 DE 2000 DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA Art. 55º AUTORIZACIÓN.

Más detalles

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones Unidad 2 Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones... En las diversas sociedades existe como principal factor un capital representado en acciones o partes sociales por lo

Más detalles

Capacitación Financiera

Capacitación Financiera Capacitación Financiera INTRODUCCIÓN 2 Esta capacitación financiera va dirigida a todas aquellas personas interesadas en instruirse y capacitarse en lo básico de Carteras Colectivas y asesoría financiera,

Más detalles

Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado

Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado Módulo de Autoinstrucción de la asignatura de Mercado OBJETIVO GENERAL: Conocer el mercado de capitales, con todos sus componentes y comprender como funciona nuestro país. 1. Identifica el concepto de

Más detalles

5(*/$0(172 '( (0,6,21 < &2/2&$&,21 '( $&&,21(6 &21 ',9,'(1'2 35()(5(1&,$/ < 6,1 '(5(&+2 $ 9272 ACCIONES

5(*/$0(172 '( (0,6,21 < &2/2&$&,21 '( $&&,21(6 &21 ',9,'(1'2 35()(5(1&,$/ < 6,1 '(5(&+2 $ 9272 ACCIONES ACCIONES PREFERENCIALES sociedad existente y debidamente constituida de conformidad con las leyes de la República de Colombia y con domicilio principal en la ciudad de Cali, Valle del Cauca. CONSIDERANDO

Más detalles

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIONES DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS NEGOCIO FIDUCIARIO BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A.

MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIONES DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS NEGOCIO FIDUCIARIO BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A. MANUAL DE TRATAMIENTO Y SOLUCIONES DE LOS CONFLICTOS DE INTERÉS NEGOCIO FIDUCIARIO BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A. JULIO 2010 Página 1 de 8 INDICE 1. Introducción 2. Estándares Mínimos para el Negocio

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A.B. DE C.V. CAPITAL MEXICO, S.A. DE C.V. BALANCE GENERAL DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2012 Y 2011 CUENTA SUB-CUENTA SUB-SUBCUENTA CUENTA / SUBCUENTA ACTUAL ANTERIOR 10000000 A C T I V O 1,501,127,708 0 10010000 DISPONIBILIDADES

Más detalles

El Arte de Hacer Negocios

El Arte de Hacer Negocios El Arte de Hacer Negocios Introducción La apertura económica ha llegado a nuestros países en las últimas décadas, aunada a los importantes avances en comunicaciones y la amplia difusión de internet, que

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA ABIERTO CON PACTO DE PERMANENCIA PLAN SEMILLA CAPÍTULO I. INFORMACIÓN GENERAL DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA 1.1. Identificación. PLAN SEMILLA es un

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA PASIVOS GUIA No. 3 OBLIGACIONES FINANCIERAS 1. DEFINICION Las obligaciones financieras corresponden a las cantidades de efectivo recibidas a título

Más detalles

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL

REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL REGLAMENTO DE CERTIFICADOS DE DEPÓSITO A TÉRMINO DESMATERIALIZADOS LA HIPOTECARIA COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. CAPÍTULO I - CLAUSULADO GENERAL El presente Reglamento rige las relaciones contractuales

Más detalles

Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta

Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta CENTRAL DE DEPOSITO DE VALORES, S.A. DE C.V. Normas sobre Acciones Representadas por Medio de Anotaciones en Cuenta Aprobado en sesión de Junta Directiva No. JD-03/2005 de fecha 15 de febrero 2005. NORMAS

Más detalles

Art. 36 Los derechos y obligaciones de los socios comienzan desde la fecha de contrato de la sociedad

Art. 36 Los derechos y obligaciones de los socios comienzan desde la fecha de contrato de la sociedad Unidad 7 Punto 1 Accionistas: obligaciones. Integración del capital, mora. Efectos. Responsabilidad del accionista. Conflictos de intereses. Derechos del accionista. Clasificación. Participación en las

Más detalles

Proyecto de Resolución

Proyecto de Resolución Alianza Fiduciaria S.A., actuando como vocera del Patrimonio Autónomo denominado Fideicomiso Grupo Financiero de Infraestructura 2010, se permite informar que en la Asamblea Decisoria de Tenedores de Bonos

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011

BOLETÍN INFORMATIVO. No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 BOLETÍN INFORMATIVO No. 025 Bogotá D.C., 21 de enero de 2011 02. NORMAS SOBRE EL MERCADO DE VALORES Y DEL SECTOR FINANCIERO Por considerarlo de su interés, les comunicamos que la Superintendencia Financiera

Más detalles

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN

Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Capítulo II DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN Art. 75.- Fondos de inversión: definición y objeto.- Fondo de inversión es el patrimonio común, integrado por aportes de varios inversionistas, personas naturales

Más detalles

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA

BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA BOLSA DE VALORES DE NICARAGUA INVIERTA EN BOLSA Mejore el rendimiento de su inversión AGOSTO 2012 BVDN Qué es y cómo funciona la Bolsa de Valores de Nicaragua? a BVDN es una sociedad anónima, de carácter

Más detalles

Guía de Servicios de Inversión

Guía de Servicios de Inversión Guía de Servicios de Inversión BBVA Bancomer, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero BBVA Bancomer. 1 Contenido 1. Introducción 3 2. Servicios de Inversión 3 3. Productos Financieros 4 4.

Más detalles

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva.

ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Sleg3624 (Audiencia Pública) 10/12/07 ORDEN EHA/XX/2007 por la que se regulan determinados aspectos del régimen jurídico del depositario de instituciones de inversión colectiva. Artículo 1. Objeto. La

Más detalles

ANEXO XVI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 CON RELACIÓN A SERVICIOS FINANCIEROS

ANEXO XVI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 CON RELACIÓN A SERVICIOS FINANCIEROS ANEXO XVI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 CON RELACIÓN A SERVICIOS FINANCIEROS ANEXO XVI REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 CON RELACIÓN A SERVICIOS FINANCIEROS Artículo 1 Alcance y Definiciones 1. Este Anexo aplica

Más detalles

COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008.

COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008. COMISIONISTAS DE BOLSA, CORRESPONSALÍA, DERIVADOS, BOLSA DE FUTUROS EN EL EXTERIOR, FIDUCIA Concepto 2008053568-001 del 21 de diciembre de 2008. Síntesis. En virtud de un contrato de corresponsalia la

Más detalles

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO

ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO ANÁLISIS BURSÁTIL: UNIDAD UNO BOLSA DE VALORES COMPOSICIÓN DEL UNIVERSO BURSÁTIL Dentro de un mercado financiero cada actor tiene su función e interactúa con el medio para crear el equilibrio necesario

Más detalles

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

Apuntes CAEF Sistema Financiero Mexicano ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO ORGANIGRAMA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO 1 SISTEMA FINANCIERO MEXICANO El puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro

Más detalles

QUÉ ES UNA INVERSIÓN?... 4 CONFORME SU CARTERA DE INVERSIONES... 4 Conozca sus inversiones... 4 CLASIFICACIONES DEL MERCADO DE VALORES...

QUÉ ES UNA INVERSIÓN?... 4 CONFORME SU CARTERA DE INVERSIONES... 4 Conozca sus inversiones... 4 CLASIFICACIONES DEL MERCADO DE VALORES... TODO LO QUE USTED DEBE SABER ACERCA DEL MERCADO DE VALORES INDICE QUÉ ES EL MERCADO DE VALORES?... 2 Qué ofrece el mercado de valores para ser atractivo?... 2 Qué ventajas consiguen las empresas en el

Más detalles

QUÉ ES UNA INVERSIÓN?...4 CONFORME SU CARTERA DE INVERSIONES...4 Conozca sus inversiones...5 CLASIFICACIONES DEL MERCADO DE VALORES...

QUÉ ES UNA INVERSIÓN?...4 CONFORME SU CARTERA DE INVERSIONES...4 Conozca sus inversiones...5 CLASIFICACIONES DEL MERCADO DE VALORES... TODO LO QUE USTED DEBE SABER ACERCA DEL MERCADO INDICE QUÉ ES EL MERCADO?...2 Qué ofrece el mercado de valores para ser atractivo?...2 Qué ventajas consiguen las empresas en el mercado de valores?...2

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN -

TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - TEMARIO EXAMEN DIGITADOR GENERAL - DIRECCIÓN DE CERTIFICACIÓN E INFORMACIÓN - Los temarios propuestos del examen de la referencia se desarrollaron considerando lo previsto en el decreto 3139 de 2006 en

Más detalles

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR

NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL DEL EXTERIOR EN COLOMBIA Y DE CAPITAL COLOMBIANO EN EL EXTERIOR NUEVO RÉGIMEN GENERAL DE INVERSIONES DE CAPITAL El 29 de diciembre de 2010, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 4800, estableciendo un nuevo marco regulatorio para la inversión colombiana en el exterior,

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE PRODUCTOS EMITIDOS POR LA BOLSA

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA NANCIERA DE COLOMBIA

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA NANCIERA DE COLOMBIA TÍTULO DÉCIMO Disposiciones especiales relativas a las operaciones de las entidades señaladas en el parágrafo tercero del artículo 75 de la Ley 964 de 2005 y de los emisores de valores Capítulo Primero

Más detalles

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA

PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA PROSPECTO DE INVERSIÓN FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA CERRADO RENTA CAPITAL VALORES BANCOLOMBIA Capítulo I. Información General 1.1. Identificación. El fondo de inversión colectiva que se regula por este

Más detalles

Invirtiendo en Bolsa Guia introductoria para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de valores la oportunidad de creación de riqueza.

Invirtiendo en Bolsa Guia introductoria para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de valores la oportunidad de creación de riqueza. Guia introductoria para los nuevos inversionistas que ven en el mercado de valores la oportunidad de creación de riqueza. Introducción La mayoría de las personas asocian el termino invertir a la colocación

Más detalles

TITULO I MODIFICACIONES A LA RESOLUCION 400 DE 1995 DE LA SALA GENERAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES

TITULO I MODIFICACIONES A LA RESOLUCION 400 DE 1995 DE LA SALA GENERAL DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES DECRETO NUMERO 1121 DE 2008 (abril 11) por el cual se reglamenta la actividad de intermediación en el mercado de valores y se dictan otras disposiciones. Estado del documento: Vigente. Resumen de notas

Más detalles

Un accionista es propietario de un porcentaje de una sociedad de acuerdo a la cantidad de acciones que posee.

Un accionista es propietario de un porcentaje de una sociedad de acuerdo a la cantidad de acciones que posee. CÓMO EMITIR ACCIONES Que son las acciones Una acción es un título que representa una parte o cuota del capital social de una sociedad anónima. Confiere a su titular legítimo la condición de accionista;

Más detalles

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros

Mercados e. Mercado de capitales. Bloque C Mercado de valores. instrumentos financieros Mercados e instrumentos financieros Bloque C Mercado de valores Mercado de capitales Mercados e instrumentos financieros Propósitos El alumno define las funciones del mercado de valores y las funciones

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Cómo Invertir en Bolsa? Expositor : Cesar Figueroa Benites. Regulación. Supervisión. Educación y Difusión

SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES. Cómo Invertir en Bolsa? Expositor : Cesar Figueroa Benites. Regulación. Supervisión. Educación y Difusión SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES Regulación Supervisión Cómo Invertir en Bolsa? Educación y Difusión Expositor : Cesar Figueroa Benites Mercado de Valores Valores Mobiliarios Diversas alternativas

Más detalles

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación.

Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L., para su análisis y aprobación. 17 de Julio de 2007 Señores Comité de Inversiones Coopeasamblea R.L. Presente. Estimados Señores: Por este medio se adjunta el Manual de Políticas y Procedimientos sobre inversiones de Coopeasamblea R.L.,

Más detalles

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO DE LAS OPERACIONES DE TESORERIA Ley 861/96 de Bancos, Financieras y Otras Entidades Ley 2794/05 de Casas de Cambio Ley Nº. 1284/98 del Mercado de Valores Res. 1, Acta 50 de

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA EL CONTROL DE LA CUSTODIA 1. Qué es la Custodia de Valores de un Corredor de Bolsa. La custodia de valores es una actividad inherente a la del corredor de bolsa y corresponde

Más detalles

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos

INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL. Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos INTRODUCCIÓN BÁSICA AL MERCADO BURSÁTIL Bolsa de Valores de Lima: Posibilidades para todos Qué es la Bolsa? La Bolsa es un mercado donde se reúnen vendedores (ofertantes) y compradores (demandantes) de

Más detalles

MGC Mercado Global Colombiano

MGC Mercado Global Colombiano MGC Mercado Global Colombiano Qué es y cómo funciona? Qué es el Mercado Global Colombiano (MGC)? El Mercado Global Colombiano (MGC) es un sistema transanccional de cotización de valores extranjeros administrado

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

ETF Fondos Bursátiles

ETF Fondos Bursátiles ETF Fondos Bursátiles Qué es y cómo funciona? Qué es ETF? X-Stream Fondos Bursátiles - Exchange Traded Funds (ETF) Los fondos bursátiles o ETF son fondos de inversión abiertos cuyas unidades de participación

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores

COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS. Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores COMPRANDO MIS COMPAÑÍAS Bienvenido al mundo de las acciones Indicadores Esto es lo que aprenderás en este video: - Mercado primario y secundario de las acciones. - Tipos de acciones. - Derechos de los

Más detalles

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-012

INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-012 INSTRUCTIVO No. I-AC-SC-012 Página 1 de 6 INSTRUCTIVO NÚMERO I-AC-SC-012 TÍTULO: INGRESO, NEGOCIACIÓN Y RETIRO DE ACCIONES Y PROCESOS DE PAGO EX DIVIDENDO REFERENCIA: REGLAMENTO DE OPERACIONES DEL DEPÓSITO,

Más detalles

PROSPECTO DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA INMOBILIARIO DESARROLLO COLOMBIA I

PROSPECTO DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA INMOBILIARIO DESARROLLO COLOMBIA I PROSPECTO DEL FONDO DE INVERSIÓN COLECTIVA INMOBILIARIO DESARROLLO COLOMBIA I Capítulo Contenido 1.1 Identificación del fondo: Fondo de Inversión Colectiva Inmobiliario Desarrollo Colombia I (en adelante,

Más detalles

Abengoa, S.A. Dividendo en Acciones (Scrip Dividend) Preguntas y Respuestas

Abengoa, S.A. Dividendo en Acciones (Scrip Dividend) Preguntas y Respuestas Abengoa, S.A. Dividendo en Acciones (Scrip Dividend) Preguntas y Respuestas Abengoa, S.A. pone a disposición de sus accionistas el siguiente documento de preguntas y respuestas frecuentes asociados al

Más detalles

FERROVIAL S.A. DIVIDENDO ACCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS

FERROVIAL S.A. DIVIDENDO ACCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FERROVIAL S.A. DIVIDENDO ACCIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS FERROVIAL S.A. pone a disposición de sus accionistas el siguiente documento de preguntas y respuestas frecuentes asociados al programa de pago de

Más detalles

Capítulo 10 Servicios Financieros. Artículo 117 Ámbito de Aplicación

Capítulo 10 Servicios Financieros. Artículo 117 Ámbito de Aplicación Capítulo 10 Servicios Financieros Artículo 117 Ámbito de Aplicación 1. Este Capítulo se aplicará a las medidas adoptadas o mantenidas por una Parte relacionadas con: (a) instituciones financieras de la

Más detalles

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007.

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. Síntesis: La tarjeta débito es emitida generalmente por los establecimientos

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS

REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS REGLAMENTO INTERNO DE FONDO MUTUO PENTA MONEY MARKET PESOS A. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO 1. Características generales Sociedad Administradora : PENTA ADMINISTRADORA GENERAL DE FONDOS S.A. Tipo de fondo

Más detalles

Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica. Lanzo Luconi. 28 de Enero 2015

Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica. Lanzo Luconi. 28 de Enero 2015 Desempeño de los Fondos Inmobiliarios en Costa Rica Lanzo Luconi 28 de Enero 2015 1 AGENDA 1. Repaso teórico de los Fondos de Inversión 2. Vistazo a la Industria de Fondos en Costa Rica 3. Fondos Inmobiliarios

Más detalles

Quedan comprendidos en el ámbito de la presente Ley los siguientes instrumentos financieros:

Quedan comprendidos en el ámbito de la presente Ley los siguientes instrumentos financieros: Texto refundido de la Ley del Mercado de Valores. TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I ÁMBITO DE LA LEY Artículo 1 La presente Ley tiene por objeto la regulación de los sistemas españoles de negociación

Más detalles