ANALISIS SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACION EN COLOMBIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANALISIS SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACION EN COLOMBIA"

Transcripción

1 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA ANALISIS SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACION EN COLOMBIA

2 Tabla de Contenido: 1. Problemas y soluciones de la administración en Colombia. 3. Globalización y TLC frente a la administración 4. Algunas entidades que promueven la generación de proyectos empresariales en Colombia. 5. Propuestas generales. 6. Reforma a la ley 60

3 1.. PROBLEMAS Y SOLUCIONES DE LA ADMINISTRACION EN COLOMBIA

4 PROBLEMATICA ESCASA GENERACION DE EMPRESA POR PARTE DE LOS ADMINISTRADORES

5 Del 2001 al 2005, Colombia cuenta con profesionales de la Administración. Según el Ministerio de Educación. Actualmente, el porcentaje de desempeño de los administradores en nuestro país es: El 87.5% de administradores están vinculados a empresas y tan solo un 10.9% crean su propia empresa.

6 SOLUCIONES EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, DEBEMOS INCLUIR MAYORES RECURSOS PARA LA GENERACION DE PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, CON ESTIMULOS EN LO QUE CORRESPONDE A LAS TASAS DE INTERESES REALIZAR UN TRABAJO CONJUNTO, ENTRE EL GOBIERNO, EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA, LA ACADEMIA Y LOS GREMIOS PARA INCENTIVAR LA CREACION DE UNIDADES PRODUCTIVAS DE ACUERDO A LOS RETOS QUE PRESENTA EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL

7 DE ACUERDO CON CIFRAS DEL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO, LAS MIPYMES (MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS) REPRESENTAN MÁS DEL 95% DE LAS EMPRESAS DEL PAÍS, PROPORCIONAN CERCA DEL 65% DEL EMPLEO Y GENERAN MÁS DEL 35% DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL. LO ANTERIOR, LAS CONVIERTE INDUDABLEMENTE EN UN MOTOR FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS Y POR LO TANTO EN OBJETIVO CENTRAL DE LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO. MÁS IMPORTANTE AÚN, EL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR DE LAS PYMES ES UNA PODEROSA HERRAMIENTA DE LUCHA CONTRA LA POBREZA Y LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO EN LA QUE ESTÁN COMPROMETIDOS EL ESTADO Y LOS EMPRESARIOS.

8 DE ACUERDO CON VARIOS ESTUDIOS A NIVEL INTERNACIONAL, LAS PYMES JUEGAN UN PAPEL MÁS RELEVANTE EN LAS ECONOMÍAS DESARROLLADAS QUE EN LOS PAÍSES DE INGRESOS BAJOS. POR EJEMPLO, EN JAPÓN SU PARTICIPACIÓN EN LA GENERACIÓN DE EMPLEO Y LA PRODUCCIÓN NACIONAL ASCIENDE A 72% Y 56%, RESPECTIVAMENTE, MIENTRAS QUE EN LOS PAÍSES MENOS DESARROLLADOS SU PESO EN AMBAS VARIABLES NO SUPERA EL 20%. EL INNEGABLE APORTE DE LAS PYMES AL CRECIMIENTO Y PROGRESO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL, HA LLEVADO A MUCHOS GOBIERNOS A INCORPORAR ESTAS EMPRESAS EN SUS PROGRAMAS DE DESARROLLO DE LARGO PLAZO, DISEÑANDO POLÍTICAS NOVEDOSAS DE APOYO FINANCIERO, TECNOLÓGICO Y DE MERCADEO

9 LA BANCA DE LAS OPORTUNIDADES DEBE GARANTIZAR UNA POLÍTICA DE ACCESO NO SOLO DE LA POBLACIÓN MÁS POBRE SINO DE LOS MICROEMPRESARIOS A SERVICIOS FINANCIEROS. NECESITAMOS ACERCAR AL ESTUDIANTE A LA REALIDAD EMPRESARIALDEL PAIS.

10 PROBLEMÁTICA DESCERCION UNIVERSITARIA

11 GRADUADOS POR AÑO Graduandos Año Técnica Tecnológica Universitaria Especialización Maestría Doctorado Las matrículas en administración, presenta permanentes aumentos, no obstante no se refleja en los egresados. En el 2001 se matricularon estudiante y en el año 2005 se graduaron administradores, que indica esto: Deserción?, que sucedió? Qué esta pasando? FUENTE: Ministerio de Educación Nacional, Hernán José Romero Rincón

12 SOLUCIONES DEBEMOS GENERAR PROGRAMAS VIRTUALES DE EDUCACION QUE PERMITAN QUE LA POBLACION VULNERABLE Y DE ESCASOS RECURSOS ACCEDA A LA EDUCACION SUPERIOR EL PLAN DECENAL NO PUEDE QUEDAR EN PROPUESTAS Y CREACION DE POLITICAS; TIENE QUE SER REAL, LOS INVITO A PARTICIPAR.

13 3. GLOBALIZACIÓN Y TLC

14 Nuestro país no puede seguir rezagado al proceso globalizador. Por lo tanto debemos implantar políticas que permitan la inserción efectiva al proceso a través del TLC y generen cadenas productivas más eficientes y competitivas. En América Latina, la integración global ha aumentado la brecha entre trabajadores con altos salarios y trabajadores con bajos salarios. En una economía global, los salarios comienzan a estar estrechamente relacionados con el grado de educación que poseen los trabajadores. Por lo tanto se hace necesario una reestructuración educativa urgente para lograr estándares de calidad más altos en nuestro país, de tal forma que la educación no solo se profesionalice y tecnifique sino que se extienda a toda la población.

15 4. ADEMÁS EXISTEN ALGUNAS ENTIDADES QUE PROMUEVEN LA GENERACIÓN DE PROYECTOS EMPRESARIALES EN COLOMBIA

16 Cámara De Comercio de Bogotá YABT (Fondo de Jóvenes Emprendedores de las Américas) REDEXPO (Asociación Red de jóvenes Empresarios exportadores de Colombia) Fundación Corona SENA Yo creo en Colombia Global Development Lerning Network OLEAD (Organización Latinoamericana de estudiantes de Administración)

17 5. PROPUESTAS GENERALES

18 En el nivel técnico y tecnológico existe un enfoque hacía las áreas funcionales de las empresas. La diferencia en el nivel universitario supone un ejercicio científico e investigativo, que le otorga el carácter de ciencia a la administración, campo en donde debe comenzar su dignificación. Con la existencia y reconocimiento de los programas de administración se hace necesario darle cobertura a todas ellas y reglamentar su ejercicio en el país.

19 Recordemos: La técnica se puede obtener en la experiencia propia o de otros. El arte es la acción que permite distinguir un profesional de la administración de otro. La Ciencia la construimos mediante encuentros interdisciplinarios e intercambios de ideas, investigación y elaboración de modelos. EN ESTE SENTIDO ENCONTRAMOS UN PROBLEMA DE ORDEN NACIONAL Algunos empresarios, profesionales de la administración y aun muchos establecimientos universitarios, en varias oportunidades, no se percatan de estas diferencias y continúan formando profesionales sobre premisas y planteamientos técnicos, teóricos y alejados del contexto nacional.

20 ES FUNDAMENTAL MIRAR EL ENTORNO EMPRESARIAL Y AL QUEHACER PROFESIONAL. El entorno actual no permite administradores técnicos y rutinarios; demanda profesionales inquietos, creativos, argumentativos y preocupados por la realidad (competitivos). EL TITULO SIN RESULTADOS, NO ES AVAL DE ÉXITO.

21 HACER UN FORO EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA CON LAS DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PARA ESTUDIAR PROFUNDAMENTE, LAS REFORMAS CONTUNDENTES AL SISTEMA. EL PLAN DECENAL NO PUEDE QUEDAR EN PROPUESTAS; TIENE QUE SER REAL, LOS INVITO A PARTICIPAR EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, INCLUIRÉ INICIATIVAS PARA INCREMENTAR LAS BECAS DE EDUCACIÓN, SUBSIDIOS Y CRÉDITOS CON BAJAS TASAS DE INTERÉS EN EL ICETEX Y COLFUTUROS. HACIENDO ESPECIAL ÉNFASIS EN LAS POBLACIONES MÁS VULNERABLES.

22 6. REFORMA A LA LEY 60

23 Tenemos que realizar una reforma integral, conociendo la problemáticas de la administración de empresas en Colombia. Para enfrentar los desafíos que propone la globalización a esta carrera y ser más eficientes con respecto a estos objetivos. Necesitamos que esta ley tenga herramientas contundentes para que la Administración se siga consolidando como un estandarte de la política de desarrollo económico en el mundo. Debe desarrollarse la flexibilidad curricular articulando el desarrollo del conocimiento con la acción, como la forma de consolidar el curso de la formación entre el saber y el saber hacer; partiendo de diversas competencias, valores culturales que favorecen el desarrollo de los estudiantes.

24 Es necesario hacer un reconocimiento de la importancia del entorno nacional e internacional y su influencia en la gestión de las organizaciones contemporáneas para la Administración en el país. Debe tenerse en cuenta que en Colombia existe más de 574 programas que hacen referencia a ala administración pero que solo programa como el de administración de empresas y administración de negocios se en cuentean reglamentadas en la ley; quiere decir esto que los demás programas de administración no están reglamentados, permitiendo su libre ejercicio en detrimento de la sociedad y de los profesionales en administración de empresas y de negocios.

25 Finalmente es necesario fortalecer la participación de las Facultades de Administración en procesos de aseguramiento de la calidad (registro calificado y acreditación), y en especial, las convergencias y divergencias en sus propuestas curriculares, con el interés de identificar las estructuras temáticas y conceptuales sobre las que se debe diseñar los Exámenes de Calidad de la Educación Superior en Administración.

26 Conformar un comité liderado por ASCOLFA que integre: - Representante de las Decanaturas - Representante de los Egresados de Administración - Representante de los Estudiantes - Representante de Congreso - Representante del Consejo Profesional De allí, Personalmente como Senador de la República de Colombia me convertiré en un facilitador para el tramite ante el Congreso de la República de Colombia. Cualquier sugerencia o aporte al tema reformaley60@yahoo.com

27 CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA GRACIAS POR SU ATENCIÓN Capitolio Nacional: /79www.clopatofsky.org

La importancia de la Mypimes en Colombia, los programas de apoyo empresarial y principales desafios. Marzo de 2013

La importancia de la Mypimes en Colombia, los programas de apoyo empresarial y principales desafios. Marzo de 2013 La importancia de la Mypimes en Colombia, los programas de apoyo empresarial y principales desafios Marzo de 2013 Antecedentes Las cifras de numerosos países exitosos son concluyentes: el notable desempeño

Más detalles

Palabras de la Econ. Virginia Cartaya, Encargada de la Secretaría Permanente del SELA Cooperación Económica y Técnica

Palabras de la Econ. Virginia Cartaya, Encargada de la Secretaría Permanente del SELA Cooperación Económica y Técnica Palabras de la Econ. Virginia Cartaya, Encargada de la Secretaría Permanente del SELA Cooperación Económica y Técnica Seminario sobre estrategias y metodologías de articulación productiva, clusters y consorcios

Más detalles

OBJETIVO DE LA CONFERENCIA:

OBJETIVO DE LA CONFERENCIA: OBJETIVO DE LA CONFERENCIA: Relacionar el concepto de capital humano con la educación, en particular con la de nivel superior y su importancia en la consolidación de los elementos básicos para un desarrollo

Más detalles

HERNAN DARIO MARTIN DIAZ

HERNAN DARIO MARTIN DIAZ LA OFERTA DE PROGRAMAS DE POSGRADO EN ADMINISTRACIÓN CON UN ENFOQUE HACA EL MEJORAMIENTO CONTINUO HERNAN DARIO MARTIN DIAZ PONENTE Auxiliar de Investigación: Estudio del estado actual y perspectiva de

Más detalles

Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento

Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Monterrey: Ciudad Internacional del Conocimiento Dr. Juan Lauro Aguirre V. Director de Prospectiva del COCyTE NL Foro Consultivo Científico y Tecnológico Comisión de Economía, Cámara de Diputados México

Más detalles

VISIÓN PROSPECTIVA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES)

VISIÓN PROSPECTIVA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES) VISIÓN PROSPECTIVA DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES) Respuestas ante un Futuro Complejo y Competitivo CONTENIDO 1. Desempeño o de las Mipymes en un Entorno Incierto. 2. Los Retos de la Mipyme

Más detalles

LÍNEAS DE INVESTIGACION

LÍNEAS DE INVESTIGACION LÍNEAS DE INVESTIGACION Formación Investigativa: La Universidad Autónoma Latinoamericana entiende la Formación Investigativa como un proceso articulado al desarrollo de la formación académica y profesional

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN ADMINISTRACIÓN 2006

ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN ADMINISTRACIÓN 2006 ENCUENTRO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN ADMINISTRACIÓN 2006 EPISTEMOLOGÍA, INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Orlando Salinas Gómez Decano Facultad de Ciencias Económicas y

Más detalles

PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA

PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA PROYECTO ALFA TUNING AMÉRICA LATINA: INNOVACIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA Parte de un análisis contrastado de los problemas que enfrenta la educación

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas

Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas Plan Estatal de Desarrollo Tamaulipas 2011-2016 7. Cobertura, calidad y pertinencia OBJETIVO 7. Ampliar la cobertura, calidad y pertinencia de la oferta educativa con el fortalecimiento del acceso de los

Más detalles

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016 Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE Noviembre 2016 Contexto: Importancia de la MYPE Las PYMES en América Latina Todo un mundo! Más del 90% Epicentro del desarrollo social y económico

Más detalles

Programa de Desarrollo Empresarial Resumen Ejecutivo

Programa de Desarrollo Empresarial Resumen Ejecutivo Programa de Desarrollo Empresarial 2001 2006 Resumen Ejecutivo Introducción El compromiso de la presente administración consiste en lograr un crecimiento con calidad que genere empleos. Para cumplir con

Más detalles

RESÚMEN NORMATIVA PROGRAMA DE EGRESADOS RAZÓN DE SER DEL PROGRAMA DE EGRESADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

RESÚMEN NORMATIVA PROGRAMA DE EGRESADOS RAZÓN DE SER DEL PROGRAMA DE EGRESADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA RESÚMEN NORMATIVA PROGRAMA DE EGRESADOS RAZÓN DE SER DEL PROGRAMA DE EGRESADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA El Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia se constituye en una herramienta

Más detalles

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO

DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO 16-18 de junio Río de Janeiro, Brasil DECLARACIÓN DE RÍO DE JANEIRO Nosotros, los representantes de los organismos nacionales de ciencia, tecnología e innovación de los países de América Latina y el Caribe,

Más detalles

EL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA: AVANCES Y DESAFIOS

EL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA: AVANCES Y DESAFIOS EL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA: AVANCES Y DESAFIOS REUNIÓN INTERNACIONAL DE LEGISLADORES POR LA PRIMERA INFANCIA Puebla, México, 24 de octubre de 2011 Porqué un compromiso

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE SANTANDER

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE SANTANDER 1. COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Capital / Depto. Población 17-21 años*, Tasa de Cobertura, Deserción año Oficial Privada Total Tasa de Cobertura Población 17-21 años por fuera del sistema Tasa de Deserción

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS 2008

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS 2008 PROGRAMA DE EGRESADOS 2008 1. UNC 2. PROGRAMA DE EGRESADOS 3. PROYECTO SEGUIMIENTO UNC - CONTEXTO 4 Sedes Bogotá, Manizales, Medellín, Palmira 3 Sedes de presencia nacional Caribe, Orinoquía, Amazonía

Más detalles

VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES

VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES VIII FORO LATINOAMERICANO DE BANCOS COMUNALES Promoviendo finanzas inclusivas con educación financiera para los más pobres I. INTRODUCCIÓN 06, 07 y 08 de setiembre de 2017 Cusco, Perú El Foro Latinoamericano

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO Depto Población Total 2012 % de personas en NBI INDICADORES SOCIOECONÓMICOS PIB departamental* Participación del PIB departamental PIB per cápita (millones de pesos) Indicador Global de Competitividad

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO: REGIÓN EMPRESARIA REUNIÓN INFORMATIVA

PROGRAMA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO: REGIÓN EMPRESARIA REUNIÓN INFORMATIVA PROGRAMA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO: REGIÓN EMPRESARIA REUNIÓN INFORMATIVA Bienvenida Un cordial saludo a todos y una especial bienvenida. Región Empresaria, un programa liderado por nuestra Cámara de

Más detalles

Chocolatería, Confitería y sus Materias Primas EL MUNDO PIDE GOLOSINAS!

Chocolatería, Confitería y sus Materias Primas EL MUNDO PIDE GOLOSINAS! Chocolatería, Confitería y sus Materias Primas EL MUNDO PIDE GOLOSINAS! Segmentos que abarca el Plan de Desarrollo Sectorial Cacao (1) Azúcar Glucosa Manteca de cacao Licor/Pasta de Cacao Leche Leche Chocolatinas

Más detalles

MGN. Maestría en Administración Empresarial MODALIDAD EN LÍNEA

MGN. Maestría en Administración Empresarial MODALIDAD EN LÍNEA MGN Maestría en Administración Empresarial MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL La organización y dirección competitiva de las empresas se constituyen como factores prioritarios

Más detalles

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA -UNIAGRARIA-

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA -UNIAGRARIA- PLANEACIÓN ESTRATÉGICA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA -UNIAGRARIA- 1. PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA -UNIAGRARIA- 11. Institución admirable 12.

Más detalles

LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES:

LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES: LA COLABORACIÓN Y EL INTERCAMBIO: ESTRATEGIAS PARA LA TRANSFORMACIÓN Y EL CAMBIO EN LAS ESCUELAS NORMALES AUTORES: SERGIO RAMÍREZ LÓPEZ PABLO ALEMÁN RODRÍGUEZ EDNA CITLALLI ALATORRE GONZÁLEZ JOSÉ REYES

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA 1. COBERTURA EN EDUCACIÓN SUPERIOR Capital / Depto. Población 17-21 años*, Tasa de Cobertura, Deserción 2012 Oficial Privada Total Tasa de Cobertura Población 17-21 años por fuera del sistema Tasa de Deserción

Más detalles

MODERNIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Un reto para afrontar el siglo XXI

MODERNIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Un reto para afrontar el siglo XXI MODERNIZACIÓN ACADÉMICA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Un reto para afrontar el siglo XXI Vicente Ortega Muñoz Eduardo Villegas Jaramillo Mayo de 2013 Últimas reformas académicas Patiño (1965)

Más detalles

MENÚ PRINCIPAL. Entidades participantes

MENÚ PRINCIPAL. Entidades participantes MENÚ PRINCIPAL Fortalecimiento de ciencia, tecnología e innovación en biotecnología para el departamento de Caldas apoyado por infraestructura computacional avanzada y trabajo colaborativo Entidades participantes

Más detalles

DCS Doctorado en Ciencias Sociales

DCS Doctorado en Ciencias Sociales DCS Doctorado en Ciencias Sociales DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES El Doctorado en Ciencias Sociales (DCS) es un programa enfocado a la investigación, con el propósito de formar científicos en ciencias

Más detalles

Qué es y qué no es la Reforma a la Educación Superior Conozca los puntos más importantes de la reforma a la educación superior

Qué es y qué no es la Reforma a la Educación Superior Conozca los puntos más importantes de la reforma a la educación superior Qué es y qué no es la Reforma a la Educación Superior Conozca los puntos más importantes de la reforma a la educación superior ES RECONOCER LA EDUCACIÓN SUPERIOR COMO UN DERECHO Y UN BIEN PÚBLICO ES AUMENTAR

Más detalles

Formalización empresarial avances y retos (Ley 1429 de 2010) Noviembre 2011

Formalización empresarial avances y retos (Ley 1429 de 2010) Noviembre 2011 Formalización empresarial avances y retos (Ley 1429 de 2010) Noviembre 2011 Contenido Resultados de la Ley de Formalización en Bogotá - Región Caracterización de las empresas Conclusiones y Recomendaciones

Más detalles

María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada

María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROPUESTA DECANATURA 2008-2010 María Clemencia Rodríguez Gacharná Profesora Asociada INTRODUCCION La Facultad de Odontología está en proceso de

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO CONVOCATORIA HGO-2016-02 FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA HGO-2016-02-01 FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y

Más detalles

Consolidación de la información. Propósitos del estudio. Criterios de clasificación de la información DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS GRUPOS

Consolidación de la información. Propósitos del estudio. Criterios de clasificación de la información DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LOS GRUPOS Características de los grupos de investigación en administración registrados en la plataforma Scienti de Colciencias de enero a diciembre de 2004 en Colombia. Propósitos del estudio Responder los siguientes

Más detalles

LA PROGRAMACIÒN Y LA FINANCIACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN CIENTÌFICA EN LAS UNIVERSIDADES PÙBLICAS Contexto Nacional e Internacional

LA PROGRAMACIÒN Y LA FINANCIACIÒN DE LA INVESTIGACIÒN CIENTÌFICA EN LAS UNIVERSIDADES PÙBLICAS Contexto Nacional e Internacional III CONGRESO DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY La Investigación Científica en las Universidades Públicas: Actualidad y prospectiva ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR PILAR, 1 al 3 DE

Más detalles

PERUCÁMARAS EN EL AL-INVEST 5.0. Qué es el. Dónde estamos y qué haremos? En qué consiste la acción de PERUCÁMARAS en el. Objetivos y Participantes

PERUCÁMARAS EN EL AL-INVEST 5.0. Qué es el. Dónde estamos y qué haremos? En qué consiste la acción de PERUCÁMARAS en el. Objetivos y Participantes PERUCÁMARAS EN EL AL-INVEST 5.0 Qué es el AL-INVEST 5.0? En qué consiste la acción de PERUCÁMARAS en el AL-INVEST 5.0? PERUCÁMARAS en el AL-INVEST IV Dónde estamos y qué haremos? Objetivos y Participantes

Más detalles

MIP. Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA

MIP. Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA MIP Maestría en Ingeniería con especialidad en Sistemas de Calidad y Productividad MODALIDAD EN LÍNEA v IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD Dentro de los retos que ofrecen las organizaciones,

Más detalles

La competitividad de Bogotá en el marco del POT. Bogotá, agosto 16 de 2017

La competitividad de Bogotá en el marco del POT. Bogotá, agosto 16 de 2017 La competitividad de Bogotá en el marco del POT Bogotá, agosto 16 de 2017 Principal economía y centro de negocios de Colombia Economía US$ 72.683 Millones 26% del PIB de Colombia US$9.108 ingreso per cápita

Más detalles

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA 2009-C23

FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA 2009-C23 FONDO MIXTO DE FOMENTO A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEON CONVOCATORIA 2009-C23 DEMANDAS ESPECIFICAS DEMANDA 1.1. Fortalecimiento de la infraestructura

Más detalles

EL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA: AVANCES Y DESAFIOS

EL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA: AVANCES Y DESAFIOS EL COMPROMISO HEMISFERICO POR LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA: AVANCES Y DESAFIOS Primer Encuentro Interamericano Responsabilidad Social Empresaria y Primera Infancia Lima, Peru, 27 de septiembre de

Más detalles

Al finalizar la sesión, identificarás las tendencias que existen sobre el diseño curricular bajo un enfoque de flexibilidad.

Al finalizar la sesión, identificarás las tendencias que existen sobre el diseño curricular bajo un enfoque de flexibilidad. Currículum CURRÍCULUM 1 Sesión No. 5 Nombre: Tendencias curriculares. Objetivo Al finalizar la sesión, identificarás las tendencias que existen sobre el diseño curricular bajo un enfoque de flexibilidad.

Más detalles

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA EDUCACIÓN SUPERIOR CONTENIDO 2 COLOMBIA CIENTÍFICA 3 ALIANZAS Y ECOSISTEMAS REGIONALES . HECHOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Calidad Brasil Argentina Colombia 6 Chile México 0

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas. PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. SUBPROGRAMA: 2.1. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO. DEPENDENCIA: 1.1.1.SECRETARÍA DE TURISMO Y DESARROLLO ECONÓMICO. PROYECTO: 46-1A. DESARROLLO TURÍSTICO

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

como práctica y hábito

como práctica y hábito Contexto Local Rastrear los impulsos a la calidad de vida y la innovación social que ofrecen los diseñadores, en cuyo rol no se desligan los avances científicos-tecnológicos, las posturas políticas, económicas

Más detalles

Encuentro sobre fortalecimiento institucional de los gremios empresariales de PYMES

Encuentro sobre fortalecimiento institucional de los gremios empresariales de PYMES Encuentro sobre fortalecimiento institucional de los gremios empresariales de PYMES ESTRATEGIA DE CAPACITACION PARA EL LIDERAZGO Noelia De León Coordinadora Comisión PYME Santiago de Chile, 6 y 7 de Noviembre

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE RISARALDA

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE RISARALDA Depto Población Total 2012 % de personas en NBI INDICADORES SOCIOECONÓMICOS PIB departamental* Participación del PIB departamental PIB per cápita (millones de pesos) Indicador Global de Competitividad

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento

SEGUIMIENTO Y CONTROL. 7,5 Divulgación del conocimiento PRESUPUESTO COMPROMETIDO A PLAN EN EL A LOS S Desarrollo software de propósito especifico Número de aplicaciones desarrolladas 1 Asimilación y desarrollo de tecnología Adaptación de tecnología Estudios

Más detalles

Mención: Docencia Universitaria

Mención: Docencia Universitaria Modalidad Virtual de Aprendizaje Magíster en Educación Superior Mención: Docencia Universitaria Vicerrectoría de investigación, innovación y Postgrado UNIVERSIDAD ACREDITADA Gestión Institucional Docencia

Más detalles

Corea del Sur: Una potencia tecno económica emergente. Relaciones económicas, comerciales y de cooperación con América Latina y el Caribe

Corea del Sur: Una potencia tecno económica emergente. Relaciones económicas, comerciales y de cooperación con América Latina y el Caribe Seminario Regional: Análisis de las relaciones económicas, comerciales y de cooperación de América Latina y el Caribe con la República de Corea Corea del Sur: Una potencia tecno económica emergente. Relaciones

Más detalles

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad. M.Sc. Giovanni R. Bermúdez Bohórquez

Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad. M.Sc. Giovanni R. Bermúdez Bohórquez Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Universidad Relación y Perspectivas M.Sc. Giovanni R. Bermúdez Bohórquez 1. Introducción 2. Triangulo de Sábato 3. Modelo de integración del SNCTI

Más detalles

VITRINA ZAPATOCA VITRINA ZAPATOCA. Salvador Díaz Garzón Alcalde Página 1 Zapatoca, Destino Cordial de Colombia

VITRINA ZAPATOCA VITRINA ZAPATOCA. Salvador Díaz Garzón Alcalde Página 1 Zapatoca, Destino Cordial de Colombia 2012 VITRINA ZAPATOCA VITRINA ZAPATOCA SALVADOR DIAZ GARZON ALCALDE MUNICIPAL DE ZAPATOCA SANTANDER 2012 Alcalde 2012-2015 Página 1 DEFINICION Vitrina Zapatoca es un programa de apoyo a las iniciativas

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD

SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD SISTEMA NACIONAL DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE LA CALIDAD NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS PROCESOS TALENTO HUMANO PRODUCTOS CERTIFICACION Productos Procesos Talento Humano NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS

Más detalles

De cara a la Cuarta Revolución Industrial

De cara a la Cuarta Revolución Industrial De cara a la Cuarta Revolución Industrial Un factor clave para preparar a nuestra economía, es la conectividad. México es uno de los pocos países en el mundo que ha reconocido formalmente el derecho de

Más detalles

Foro Colombia Desafía la Pobreza Bancarización

Foro Colombia Desafía la Pobreza Bancarización Foro Colombia Desafía la Pobreza Bancarización Fondo Nacional de Garantías Santiago de Cali, 4 de Octubre de 2006 EL SISTEMA NACIONAL DE GARANTIAS HERRAMIENTA FUNDAMENTAL DE LA BANCARIZACION EN COLOMBIA

Más detalles

Buenos Aires Octubre Expo Comm 2006 CICOMRA

Buenos Aires Octubre Expo Comm 2006 CICOMRA algunos de sus Socios es una Cámara empresaria Nacional que tiene como socios a las empresas más importantes de Informática y Comunicaciones de la República Argentina Importancia de los Recursos Humanos

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO INDICADORES SOCIOECONÓMICOS Depto Población Total % de personas en NBI PIB departamental* Participación del PIB departamental PIB per cápita (millones de pesos) Indicador Global de Competitividad 2010

Más detalles

TENDENCIAS EN LA FORMACION DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

TENDENCIAS EN LA FORMACION DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS TENDENCIAS EN LA FORMACION DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS Orlando Salinas Gómez Presidente Asociación Colombiana de Facultades de Administración ASCOLFA La educación es el gran motor del desarrollo personal.

Más detalles

Pregrado Posgrado Educación Continuada PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Pregrado Posgrado Educación Continuada PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Pregrado Posgrado Educación Continuada PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2014 2019 PRESENTACIÓN La Corporación Universitaria Comfacauca ha logrado en un periodo de 13 años contribuir estratégicamente al

Más detalles

Capital humano y formación en ciencia, tecnología e innovación

Capital humano y formación en ciencia, tecnología e innovación Capital humano y formación en ciencia, tecnología e innovación Jorge Andrés Echeverry-Mejía Profesional en Comunicaciones por la Universidad de Antioquia (Colombia), Estudiante de la Maestría en Ciencia,

Más detalles

LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE

LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE Seminario Taller sobre Dirección Estratégica Universitaria Bogotá mayo 13 y 14 2010 CONTENIDO 1. Generalidades de la Universidad del

Más detalles

CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN BIOTECNOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN BIOTECNOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE CONSOLIDACIÓN DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN BIOTECNOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE CÓDIGO PROYECTO USA0701 DURACION PROYECTO 36 MESES DIRECTOR PROYECTO BERNARDO MORALES DESCRIPCIÓN Y FUNDAMENTOS

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SECTOR TIC

PLAN ESTRATÉGICO SECTOR TIC PLAN ESTRATÉGICO SECTOR TIC Mendoza Julio 2006 Tecnologíía a de la Información n y de las Comunicaciones Importancia de la Planificación n Estratégica La Planificación permite: Establecer la dirección

Más detalles

FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO FORO INSTITUCIONAL CONSULTIVO Y DE ANÁLISIS DE TEMAS ESTRATÉGICOS. CONSULTA UNIVERSITARIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO 2013-2017 «Retos y perspectivas de la Benemérita Universidad Autónoma

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO Fortalecimiento de Encadenamientos Productivos de las Subregiones del Chocó

TITULO DEL PROYECTO Fortalecimiento de Encadenamientos Productivos de las Subregiones del Chocó CONVOCATORIA PARA FORMACION DE CAPITAL HUMANO DE ALTO NIVEL: MAESTRIAS Y DOCTORADOS EN EL PAIS Y EN EL EXTERIOR AÑO 2015, EN DESARROLLO DEL PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LOS ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS

Más detalles

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas

% de docentes hacen uso de recursos virtuales en la enseñanza de sus asignaturas EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA EJE 1: FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL, ACREDITADA E INTERNACIONALIZADA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESPECIFICOS 1.1.1 Innovar

Más detalles

COMUNICADO DE LA RECTORÍA MENSAJE DE AÑO NUEVO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

COMUNICADO DE LA RECTORÍA MENSAJE DE AÑO NUEVO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Universidad del Valle COMUNICADO DE LA RECTORÍA MENSAJE DE AÑO NUEVO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Quiero hacer llegar a todos los miembros de la comunidad universitaria un caluroso saludo de Año Nuevo,

Más detalles

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA

EJE ESTRATÉGICO 2. Estrategias y líneas de acción FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 31 EJE ESTRATÉGICO 2 FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA PRODUCTIVA 1. Definir los mecanismos para la implantación de este eje estratégico de formación a lo largo de toda la vida productiva, a través

Más detalles

Términos de Referencia (TORS) Empresas Anexo I

Términos de Referencia (TORS) Empresas Anexo I Términos de Referencia (TORS) Empresas Anexo I Fecha: 12 de Mayo de 2014 Descripción de la Consultoría: Consultoría especializada en documentación de contenidos de cultura emprendedora, tanto en su selección

Más detalles

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central

Fortalezas y Oportunidades de. Sede Central Autoevaluación Institucional Fortalezas y Oportunidades de Mejoramiento Sede Central Junio 2011 INTRODUCCIÓN Se presenta, de forma resumida y sintética, a la Comunidad Educativa los principales resultados

Más detalles

PROYECTO FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ORIENTACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EMPRENDEDORES

PROYECTO FORMACIÓN DOCENTE PARA LA ORIENTACIÓN DE NIÑOS Y JÓVENES EMPRENDEDORES Enviado por Wilmer H. Escob... en Lun, 09/22/2014-11:11 http://mprende.co/legal/algunos-antecedentes-pol%c3%adticoecon%c3%b3micos-de-la-ley-de-emprendimiento-en-colombia-0 GRUPO I Algunos antecedentes

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA INDICADORES SOCIOECONÓMICOS Depto Población Total 2012 % de personas en NBI PIB departamental* Participación del PIB departamental PIB per cápita (millones de pesos) Indicador Global de Competitividad

Más detalles

Recomendaciones pedagógicas dirigidas a favorecer la incorporación de la UPN al proceso de internacionalización de la educación superior

Recomendaciones pedagógicas dirigidas a favorecer la incorporación de la UPN al proceso de internacionalización de la educación superior Recomendaciones pedagógicas dirigidas a favorecer la incorporación de la UPN al proceso de internacionalización de la educación superior García Bobadilla, Irma (2011). Recomendaciones pedagógicas dirigidas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño Licenciatura en Diseño Industrial Título: Licenciado o Licenciada en Diseño Industrial UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias y Artes para el Diseño PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

COMPROMISO CHILE EMPRENDE CONTIGO. 24 de mayo de 2007

COMPROMISO CHILE EMPRENDE CONTIGO. 24 de mayo de 2007 COMPROMISO CHILE EMPRENDE CONTIGO 24 de mayo de 2007 Ejes del Compromiso I. NIVELANDO LA CANCHA DE LA EMPRESA DE MENOR TAMAÑO (EMT) II. III. IV. MÁS FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO DE LA MIPYME EMPRENDIMIENTO,

Más detalles

Portafolio de servicios SENA

Portafolio de servicios SENA Portafolio de servicios SENA La lucha frontal contra la pobreza y la exclusión social debe estar soportada en el desarrollo de conocimiento útil que genere bienestar y equidad social para los colombianos.

Más detalles

Las mujeres en la economía y el campo laboral de las TIC en América Latina y el Caribe

Las mujeres en la economía y el campo laboral de las TIC en América Latina y el Caribe Las mujeres en la economía y el campo laboral de las TIC en América Latina y el Caribe Informe preliminar para el Grupo de Género y TIC elac2010 XI Conferencia Regional de la Mujer, Brasilia, 13-16 de

Más detalles

Nuevas brechas digitales

Nuevas brechas digitales 3er Módulo: La Universidad y las TIC Nuevas brechas digitales Judith Zubieta, IISUNAM Desarrollo y Tecnología El progreso de las sociedades en las últimas décadas está indiscutiblemente asociado a la tecnología;

Más detalles

Programa Institucional de la Universidad Politécnica de Amozoc

Programa Institucional de la Universidad Politécnica de Amozoc www.puebla.gob.mx www.puebla.gob.mx Programa Institucional de la Universidad Politécnica de Amozoc 2011 2017 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE 1. Presentación...

Más detalles

Subdirección Difusión y Transferencia Tecnológica. Francisco Javier Meneses M. Subdirector Innova Chile de CORFO

Subdirección Difusión y Transferencia Tecnológica. Francisco Javier Meneses M. Subdirector Innova Chile de CORFO Subdirección Difusión y Transferencia Tecnológica Francisco Javier Meneses M. Subdirector Innova Chile de CORFO Chile: Desempeño Factores de Competitividad WEF Global Competitiveness Index 2007 2008 Chile

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE SUCRE

EDUCACIÓN SUPERIOR - SÍNTESIS ESTADÍSTICA DEPARTAMENTO DE SUCRE INDICADORES SOCIOECONÓMICOS Depto Población Total 2012 % de personas en NBI PIB departamental* Participación del PIB departamental PIB per cápita (millones de pesos) Indicador Global de Competitividad

Más detalles

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO Política de Vinculación con el Medio Versión: 1 Fecha de Vigencia: Marzo 2016 Página 1 de 10 POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO INDICE CONTEXTO.... 3 DEFINICIÓN Y PROPÓSITOS... 4 OBJETIVOS... 5 LOS CAMPOS

Más detalles

Formación Técnica de Nivel Superior

Formación Técnica de Nivel Superior Formación Técnica de Nivel Superior EJES ORIENTADORES DE POLÍTICAS EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA DE NIVEL SUPERIOR: 1. PROMOCIÓN DE LA CALIDAD. 2. FOMENTO A LA EQUIDAD. INSTRUMENTOS Y LÍNEAS DE

Más detalles

Evolución del SAC en Colombia

Evolución del SAC en Colombia Evolución del SAC en Colombia Seminario Internacional Educación Superior para el Siglo XXI Santiago, Enero de 2018 El Sistema de Aseguramiento de la Calidad Dimensionamiento, desarrollo - evolución Grado

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES FACAEC PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA DECANATURA PERIODO 2016-2019 Mg. MARISOL SÁNCHEZ VALENCIA LIDERAZGO

Más detalles

Iniciativas empresariales en el Proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina

Iniciativas empresariales en el Proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina Iniciativas empresariales en el Proyecto Promoción del Empleo Juvenil en América Latina Los objetivos del Proyecto PREJAL PREJAL se inscribe dentro de los esfuerzos del Programa Global de Empleo de la

Más detalles

Proceso y resultados autoevaluación Programa de Publicidad Seccional Caribe

Proceso y resultados autoevaluación Programa de Publicidad Seccional Caribe Proceso y resultados autoevaluación Programa de Publicidad Seccional Caribe Aseguramiento de la calidad Forma de controlar la calidad del servicio educativo, frente a la diversidad y heterogeneidad de

Más detalles

ANFEI (Vinculación UPG)

ANFEI (Vinculación UPG) ANFEI (Vinculación UPG) 1.-Conocer experiencias de vinculación al nivel institucional. Entre las múltiples experiencias de vinculación de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) se mencionan las

Más detalles

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental 02 de Junio de 2011 Que es el CEEG? El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales es un órgano de representación empresarial que reúne a los Presidentes y Directores

Más detalles

II Encuentro de Mesas Sectoriales. Bogotá, Agosto 15 de 2012

II Encuentro de Mesas Sectoriales. Bogotá, Agosto 15 de 2012 II Encuentro de Mesas Sectoriales Bogotá, Agosto 15 de 2012 Qué es el SENA? Servicio Nacional de Aprendizaje Es una Entidad pública tripartita: Gobierno, Empresa y Trabajadores que contribuye a la competitividad

Más detalles

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA

DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA DESARROLLO HUMANO Y PLANIFICACION ESTRATÉGICA EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA El Plan de Desarrollo Departamental 2005 2009 fue aprobado mediante Resolución de Consejo Departamental 076/2005. Posteriormente

Más detalles

FECHA DE INICIO: Miércoles 01 y Lunes 06 de Febrero FINALIZA: 22 de Julio INVERSION: S/ Nuevos Soles

FECHA DE INICIO: Miércoles 01 y Lunes 06 de Febrero FINALIZA: 22 de Julio INVERSION: S/ Nuevos Soles FECHA DE INICIO: Miércoles 01 y Lunes 06 de Febrero - 2017 FINALIZA: 22 de Julio - 2017 INVERSION: S/1500.00 Nuevos Soles MODALIDAD: VIRTUAL - PRESENCIAL Modalidad: Virtual y Presencial para Egresados

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia La Revolución Educativa: Plan Sectorial de Educación 2006 2010 Taller de Jefes de Planeación, Bogotá, Marzo 11 de 2008 La Revolución n Educativa: Plan Sectorial 2006 2010 2010 Ampliación de la cobertura

Más detalles

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar

Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar Diplomado en Docencia Universitaria Justificación Ante los constantes cambios de la sociedad, la educación ha de asumir un compromiso para enfrentar los retos e incertidumbres en la formación de los futuros

Más detalles

DIPLOMADO NORMAS CONTABLES INFORMES E INCRIPCIONES

DIPLOMADO NORMAS CONTABLES INFORMES E INCRIPCIONES DIPLOMADO NORMAS CONTABLES Y FINANCIERAS INTERNACIONALES INFORMES E INCRIPCIONES Carrera 10 Nº 72-50 PBX 5950000 ext. 2400-2495-2620 vicerrectoria@ustadistancia.edu.co Bogotá Colombia DIPLOMADO EN NORMAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Sede Bogotá

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Sede Bogotá UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA PROGRAMA DE EGRESADOS Sede Bogotá 1 Dirección de Bienestar Programa de Egresados Antecedentes Partiendo de la importancia de las acciones en la educación superior y la

Más detalles

MEH Maestría en Estudios Humanísticos

MEH Maestría en Estudios Humanísticos MEH Maestría en Estudios Humanísticos MAESTRÍA EN ESTUDIOS HUMANÍSTICOS El programa de Maestría en Estudios Humanísticos ha sido creado para fortalecer el estudio de las humanidades y para crear un espacio

Más detalles

Universidad Autónoma de Yucatán Educación con Pertinencia y Trascendencia Social. Universidad Autónoma de Yucatán 2014

Universidad Autónoma de Yucatán Educación con Pertinencia y Trascendencia Social. Universidad Autónoma de Yucatán 2014 Creación y gestión de la oficina institucional de vinculación de la Universidad Autónoma de Yucatán: Los retos de la universidad pública en México para impulsar una vinculación efectiva con el sector productivo

Más detalles

Educación con Pertinencia y Trascendencia Social. Juan Felipe Alonzo Solís *, Glenn Canto Esquivel **, Miriam Chan Pavón ***,

Educación con Pertinencia y Trascendencia Social. Juan Felipe Alonzo Solís *, Glenn Canto Esquivel **, Miriam Chan Pavón ***, Creación y gestión de la oficina institucional de vinculación de la Universidad Autónoma de Yucatán: Los retos de la universidad pública en México para impulsar una vinculación efectiva con el sector productivo

Más detalles

República de Colombia República de Colombia

República de Colombia República de Colombia Ministerio Ministerio de Educación de Educación Nacional Ministerio de República Educación de Colombia Nacional SIMPOSIO: EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Medellín, junio 7

Más detalles