Reformas Fiscal y Energéticas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reformas Fiscal y Energéticas"

Transcripción

1 Foro Regional Reformas Fiscal y Energéticas Comité Nacional de Estudios de la Energía AC Nadie defiende lo que no conoce! Agosto, Villahermosa, Tabasco

2 Privatización Transferir una empresa o actividad pública al sector privado. Real Academia Española No sólo supone la venta de derechos de propiedad sobre empresas (acciones). La definición también incluye la transferencia de actividades públicas al sector privado Privatizar significa permitir la participación de particulares en actividades en las que estaba vedada o limitada por disposición constitucional o legal.

3 Qué es la renta petrolera? La renta petrolera es la diferencia entre el valor de los hidrocarburos extraídos del subsuelo a precios de venta en el mercado internacional, menos los costos de extracción. Son los ingresos menos los costos, de tal manera que la renta petrolera es lo que queda para repartir. Valor de los hidrocarburos - costos de extracción = renta petrolera. Cuáles son los componentes de la renta petrolera? La renta petrolera está determinada por tres variables: El precio al que se vende el petróleo. El volumen de producción que puede alcanzarse en un momento determinado. Los costos de extracción. Petróleos Mexicanos

4 Qué es la renta petrolera? Una aproximación sencilla a la definición de renta petrolera es: La diferencia que hay entre el precio de venta del petróleo y su costo de extracción. La renta es un fenómeno de la era moderna capitalista: Se puede definir como la renta del suelo y se distingue de lo que es la ganancia por la explotación del trabajo. Es el excedente que se obtiene de la explotación de la tierra, donde una parte va a la empresa o industria extractiva (salarios de los trabajadores incluidos) y la otra al dueño de la tierra. La renta tiene que ver con la tierra y no es lo mismo que la ganancia (utilidad).

5 Régimen Fiscal El régimen fiscal de Pemex consta de 11 Derechos, 4 Impuestos y otras contribuciones. El artículo 7 de la Ley de Ingresos de la Federación 2013, obliga a Pemex a realizar pagos anticipados diarios sólo por concepto de un solo derecho de 634 millones 525 mil pesos y semanales de 4 mil 453 millones 880 mil pesos (incluye días festivos). Prácticamente el 70 por ciento de las ventas totales de Pemex van a parar a las arcas de Hacienda (considerando a Pemex Exploración y Producción como el mayor contribuyente de las subsidiarias). Ninguna empresa pública o privada en el mundo puede sostenerse bajo un régimen fiscal como el que padece Pemex.

6 Distribución contable de la renta petrolera por barril de petróleo crudo vendido, 2012 Producción de petróleo crudo: 2.55 millones de barriles diarios Precio promedio por barril de petróleo crudo mexicano: dólares Pemex pagó a la Secretaría de Hacienda casi 70 dólares por barril*. Rendimiento neto Cada barril de petróleo crudo contiene: 159 litros La Secretaría de Hacienda se apropió de 107 litros diarios por cada barril vendido a través del cobro de impuestos, derechos y aprovechamientos a Pemex Impuestos y Derechos Gastos generales Costo de venta Fuente: Petróleos Mexicanos y Bolsa Mexicana de Valores */ Pemex-PEP.

7 Carga fiscal sobre ventas o ingresos totales de distintas petroleras, Fuente: Pemex, PDVSA, Statoil y Ecopetrol,en línea. */ Pemex-PEP.

8 Carga fiscal sobre ventas o ingresos totales de las empresas más importantes de México, % 6.0% 3.3% 2.3% Petróleos Mexicanos América Movil Fomento Económico Mexicano Walmart de México Fuente: Petróleos Mexicanos, Bolsa Mexicana de Valores y CNN Expansión */ Pemex-PEP.

9 Contrato de Utilidad Compartida Son los que celebra el Gobierno de la República con Pemex y/o particulares, para Exploración y Extracción. Pemex podrá fungir como socio en la extracción de petróleo o sólo como contratante de un servicio a empresas privadas. Las utilidades del proyecto se repartirán entre todos. La división de utilidades dependerá del contrato que se firme: pagando a la empresa contratada la recuperación de costos y un porcentaje de las utilidades generadas por la venta del crudo. Por lo tanto: Se compartirá la renta petrolera, ya que las utilidades se reparten entre el estado y el contratista y usualmente para que el trato sea rentable para las empresas privadas se les permite comprar parte de la producción. Doctora Miriam Grunstein, Centro de Investigación y Docencia Económicas AC.

10 Gobierno Corporativo Actualmente, las empresas del Estado están siendo reestructuradas por el concepto del gobierno corporativo. Se asegura que con estos nuevos mecanismos de funcionamiento las empresas se acercarán a mejores prácticas a nivel internacional. Sistema a través del cual los negocios son dirigidos y controlados, especificando la distribución de derechos y responsabilidades entre los diferentes participantes en la empresa o corporación; como el consejo, la dirección, los accionistas y otros grupos de poder, que definen las reglas y procedimientos para la toma de decisiones en los temas corporativos y proporcionan la estructura a través de la cual los objetivos de la empresa son fijados, al igual que los medios para lograr sus metas y controlar la rentabilidad de la empresa. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

11 Gobierno Corporativo Iniciativa de reforma EPN: Reestructura Pemex y sus subsidiarias en dos divisiones: Exploración y Producción y Transformación Industrial. El gobierno corporativo se materializa en los consejos de administración: En PEMEX lo integran 15 miembros: 6 representantes del Gobierno, incluyendo al Presidente, y 5 representantes del Sindicato; además, cuenta actualmente con la figura de un Comisario que es el representante de la Secretaría de la Función Pública, y que a su vez es el Titular del Órgano Interno de Control de la empresa. Al ampliar las facultades del Consejo de Administración quedarían a su cargo: La conducción central y dirección estratégica de PEMEX, La programación, coordinación y evaluación estratégica institucional de sus actividades y las de sus organismos subsidiarios. Con lo que se le da más poder al Consejo de Administración, al convertirse en "juez y parte", teniendo la dirección central y estratégica, pero al mismo tiempo la evaluación institucional.

12 Reformas Estructurales No son nuevas las reformas pro-mercado en Latinoamérica. La crisis de la deuda (externa) de los 80 s en América Latina (padecida particularmente por Brasil, México y Argentina). Intervención de organismos internacionales de crédito (Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Logran garantizar grandes ganancias a bancos y especuladores, e imponen Políticas neoliberales en toda América Latina desde el Consenso de Washington y sus empresas petroleras.

13 Reformas Estructurales Las reformas planteaban: Retiro del Estado de la economía; Que el mercado distribuyera eficientemente los recursos; Modificaron fuertemente las estructuras socioeconómicas de todos los países. Se implantó un modelo: Desempleo, marginalidad, precarización laboral, exclusión y pobreza = Ruptura del entramado social y desindustrialización. Dos países permitieron la extranjerización total de sus hidrocarburos y la privatización de sus empresas públicas (Argentina y Bolivia), el resto sufrió grandes transformaciones en sus estructuras, ganando participación el sector privado (extranjero). En este proceso, si bien continuaron manteniendo la mayoría estatal, tanto PDVSA como Petrobras fueron expuestas a la desregulación y a la entrada de capitales privados extranjeros.

14 Reformas Estructurales En la actualidad el 90% de las reservas mundiales están en manos de petroleras estatales. Las compañía petrolera estatal más exitosa del mundo son: Saudi Aramco, de Arabia Saudita. Gazprom, de Rusia. China National Petroleum Corporation (CNPC), de China. National Iranian Oil Company (NIOC), de Irán. Pdvsa, de Venezuela. Petrobras, de Brasil. Petronas, de Malasia.

15 Reformas Estructurales Los países dueños de las grandes reservas mundiales no solo hacen valer su peso en el plano económico sino que cada vez más son activos participantes en la arena financiera. Gracias a la renta petrolera que reciben vía las empresas estatales, los terratenientes mundiales del petróleo generaron fondos de inversión soberanos que superan los grandes fondos de los países desarrollados. Estos fondos soberanos realizan inversiones con las ganancias petroleras. Hoy estos fondos soberanos (que según el FMI ya llegarían a los 3 billones de dólares) invierten directamente en los mercados financieros y hasta terminan comprando o salvando a los grandes bancos de los países centrales. El 90% de las reservas petroleras de la región América está dominado por las petroleras estatales PDVSA, Petrobras y PEMEX.

16 Brasil Reforma constitucional energética de 1995 en Brasil, presidente Fernando Henrique Cardoso. Enmienda Constitucional Nº 9 permitió el ingreso de capitales privados a las actividades de hidrocarburos mediante contratos de servicios, se mantenía el monopolio federal. La Ley de 1997 extingue el monopolio estipulado en la constitución, al otorgar a los concesionarios la libre disponibilidad de los hidrocarburos (incluyendo el permiso de exportar).

17 Brasil Para regular la nueva industria petrolera se creó la Agencia Nacional del Petróleo (ANP), quitándole a Petrobras la concesión de la mayor parte de las áreas. Realiza rondas anuales de licitación de áreas para la exploración. La ANP otorgó a Petrobras concesiones sobre las áreas con reservas probadas, la petrolera no recibió compensación por la enorme cantidad de datos sobre yacimientos que se licitaron gracias a las inversiones de la estatal. En las sucesivas rondas anuales, Petrobras se presenta en igualdad de condiciones que el resto de las petroleras. La Asociación de Ingenieros de Petrobras, advirtió que México no debe ver el proceso de apertura en Petrobras como ejemplo. En Brasil se encuentran en plena campaña para recuperar el control sobre el petróleo y Brasil tiene que copiar a México el marco constitucional de control de Estado sobre sus recursos.

18 Bolivia Por decisión política el 1 de mayo de 2006 mediante Decreto Supremo 28701, denominado Héroes del Chaco, el Gobierno nacionalizó los hidrocarburos, que estaban en manos de empresas transnacionales. Industrializa el gas. Recupera toda la cadena productiva. Genera más recursos económicos para el país. El decreto señala que las empresas que operan en el país están obligadas a entregar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) toda su producción, y que la estatal petrolera comercializará esos recursos, tomando el control de los convenios de exportación. La norma también obliga a las empresas petroleras a suscribir nuevos contratos, estableciendo un régimen de regalías del 82 por ciento en favor del Estado boliviano.

19 Sustentabilidad y Protección del Medio Ambiente Iniciativa de reforma EPN: Es una reforma verde, a favor de la sustentabilidad, que permitirá invertir más en el desarrollo tecnológico y la adopción de fuentes de energía limpias y amigables con el entorno natural. Promueve el uso de energías menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas. Fractura Hidráulica o Fracking: Esta técnica basada en la extracción del gas Shale, también conocido como gas no asociado al petróleo o gas pizarra, a través de la perforación de una roca profunda de baja porosidad llamada lutita. El método consiste en llegar a esta roca, la lutita o pizarra, y mediante explosiones y bombeo a alta presión de agua, que contiene un fluido fráctico, liberar el gas Shale de la piedra para extraerlo.

20 Fractura Hidráulica o Fracking

21 Sustentabilidad y Protección del Medio Ambiente De cada pozo se recuperan entre 1.3 y 23 millones de litros de agua contaminada que es almacenada en balsas; De estos, entre 26 y 460 mil litros corresponden a productos químicos y aditivos a los que hay que añadir metales pesados y productos radioactivos procedentes del subsuelo, como el Radio 226 (utilizado para radioterapia y prohibido su uso por la alta radioactividad que produce), Uranio y Radón. Durante el proceso de inyección estos fluidos retornan a la superficie, contaminando a su paso las diferentes capas de la tierra. Estos desechos también se pueden encontrar en el agua y en el aire. Consecuencias en los seres vivos: Cáncer de Hueso, Hígado y Pecho. Desorden gastrointestinal, circulatorio, respiratorio, de crecimiento, neurológico y del sistema nervioso. El Fracking en México: Cuenca de Burgos, Coahuila.

22 En conclusión: El Gobierno mexicano sólo pretende justificar la transferencia de la renta petrolera al capital privado nacional y extranjero, buscando eludir lo establecido en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución mexicana, que reservan al Estado, en forma exclusiva, las áreas que integran la estratégica industria del petróleo. El propósito es claro, dejar a PEMEX como simple proveedor de petróleo, un simple abastecedor de materia prima, y privatizar cediendo al mejor postor todas las cadenas de creación de valor agregado de esa industria, por lo que se propone un gobierno corporativo que tome, unilateralmente, las decisiones para poder encaminar la privatización de PEMEX. Para los mexicanos, las empresas públicas todavía representan una parte relevante de la economía, particularmente las empresas de servicios públicos o infraestructura. Irma Delgado Martínez / Instituto de Investigaciones Económicas

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo

REFORMA ENERGÉTICA. Resumen Ejecutivo Resumen Ejecutivo REFORMA ENERGÉTICA Resumen Ejecutivo I. Introducción La Reforma Energética aprobada por el Congreso de la Unión surge del consenso entre los partidos políticos, enriquecido por los

Más detalles

Gregorio Vidal Profesor del Departamento de Economía

Gregorio Vidal Profesor del Departamento de Economía La industria petrolera en México y la iniciativa de privatización de Felipe Calderón. Gregorio Vidal Profesor del Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, México.

Más detalles

LA REFORMA ENERGÉTICA:

LA REFORMA ENERGÉTICA: LA REFORMA ENERGÉTICA: EVIDENCIAS PARA EL DEBATE Universidad Nacional Autónoma de México Octubre 2013 www.imco.org.mx @imcomx facebook.com/imcomx El PROBLEMA DE PEMEX NO SÓLO ES EL DINERO INVERSIÓN EN

Más detalles

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. MENSAJE DEL LICENCIADO ENRIQUE PEÑA NIETO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA México, Distrito Federal; 12 de agosto de 2013. SEÑORAS Y SEÑORES:

Más detalles

Reforma Energética Licitaciones Ronda Uno para el Sector de Hidrocarburos

Reforma Energética Licitaciones Ronda Uno para el Sector de Hidrocarburos Reforma Energética Licitaciones Ronda Uno para el Sector de Hidrocarburos Los artículos 27 y 28 Constitucional y 5, 6,7 y 8 transitorios de la Reforma Energética aprobada en diciembre de 2013, establecen

Más detalles

REFORMA ENERGÉTICA. LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado.

REFORMA ENERGÉTICA. LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado. 9 de diciembre de 2013 REFORMA ENERGÉTICA LOS 25 PUNTOS MÁS IMPORTANTES del proyecto de dictamen aprobado en lo general en comisiones del Senado. cidac.org @CIDAC Estos son los 25 puntos que CIDAC identifica

Más detalles

I. Los objetivos de la reforma. II. Reforma Energética en materia de petróleo y gas.

I. Los objetivos de la reforma. II. Reforma Energética en materia de petróleo y gas. RESUMEN EJECUTIVO I. Los objetivos de la reforma. La iniciativa que el Ejecutivo Federal somete a la consideración del Congreso de la Unión propone que el Artículo 27 de la Constitución vuelva a decir

Más detalles

LA REFORMA PETROLERA 2013

LA REFORMA PETROLERA 2013 LA REFORMA PETROLERA 2013 Ernesto Marcos 1 Septiembre 2013 Propuesta de Reforma Petrolera I II III Fortalecer a Pemex como Empresa Pública Productiva, en un entorno de competencia: Liberarla de su carácter

Más detalles

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación?

PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? PEMEX, la industria petrolera y el capital privado: Cómo construir una relación propicia para el desarrollo de la nación? Gregorio Vidal Profesor Titular Departamento de Economía Universidad Autónoma Metropolitana

Más detalles

Shale Gas-Oil información esencial

Shale Gas-Oil información esencial Análisis y compendio de información de Shale Gas/Oil Información publica y de la EIA de EUA Shale Gas-Oil información esencial Ramses Pech Shale Gas-Oil Mexico produce 2.5 millones de Barriles diarios

Más detalles

Premisas para una Reforma Integral de Hidrocarburos. Mario Gabriel Budebo 3 de octubre de 2013

Premisas para una Reforma Integral de Hidrocarburos. Mario Gabriel Budebo 3 de octubre de 2013 Premisas para una Reforma Integral de Hidrocarburos Mario Gabriel Budebo 3 de octubre de 2013 Introducción La reforma energética de 2008 constituyó el primero cambio legal a la legislación de hidrocarburos

Más detalles

COSTO 3 Cantarel SE ACABÓ EL PETRÓLEO FÁCIL Y BARATO

COSTO 3 Cantarel SE ACABÓ EL PETRÓLEO FÁCIL Y BARATO Introducción La reforma del 2013 responde a elementos de la mayor urgencia en el sector. Tanto problemas como oportunidades: 1) El agotamiento de Cantarell demanda el desarrollo de nuevas fuentes de petróleo

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO DECRETO por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, en materia de hidrocarburos y se derogan y reforman diversas disposiciones

Más detalles

PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMATICA. ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6

PROYECTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2015 ESTRATEGIA PROGRAMATICA. ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6 ENTIDAD TZZ Petróleos Mexicanos (Consolidado) Página 1 de 6 Misión Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos

Más detalles

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA

BENEFICIOS PARA TI DE LA REFORMA ENERGÉTICA BENEFICIOS PARA TI DE LA ENERGÉTICA Bajará el precio de la luz y también del gas. Utilizar gas natural para la generación eléctrica resulta entre cuatro y seis veces más barato que utilizar combustóleo

Más detalles

Elizabeth Manzur Estefanía Yermanos MERCADO DEL PETROLEO

Elizabeth Manzur Estefanía Yermanos MERCADO DEL PETROLEO Elizabeth Manzur Estefanía Yermanos MERCADO DEL PETROLEO TABLA DE CONTENIDO 1. 2. 2 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9 9. 10. 11. 12. Definición y formación del petróleo Proceso de extracción y refinamiento Productos

Más detalles

Emilio Lozoya Austin: Óscar Mario, qué gusto saludarte a ti y a tu auditorio.

Emilio Lozoya Austin: Óscar Mario, qué gusto saludarte a ti y a tu auditorio. México, D.F., a 13 de diciembre de 2013 PROGRAMA: EN LOS TIEMPOS DE LA RADIO MEDIO: RADIO FÓRMULA CONDUCTOR: OSCAR MARIO BETETA HORA: 8:01 Entrevista a Emilio Lozoya Austin, Director General de PEMEX:

Más detalles

Comparaciones internacionales

Comparaciones internacionales Refinería Ing. Héctor R. Lara Sosa 2011 Compraciones internacionales Posición mundial de México Reservas probadas de petróleo crudo 17 Reservas probadas de gas natural 33 Producción de petróleo crudo 7

Más detalles

Fracking: realidades técnicas

Fracking: realidades técnicas Fuente : EIA, FUELFIX, BARCLAYS, CNH. Fracking: realidades técnicas Ramses Pech La técnica del fracking, o fracturación, consiste en realizar fracturas a la formación geológica por debajo de los mantos

Más detalles

LA NECESIDAD DE DESARROLLAR PARALELAMENTE LA ECONOMÍA Y EL SECTOR PETROLERO

LA NECESIDAD DE DESARROLLAR PARALELAMENTE LA ECONOMÍA Y EL SECTOR PETROLERO Resumen de Políticas Área: Desarrollo Económico Tema: Políticas de Inversión en la Industria Extractiva Qué estrategia deberían aplicar los países para impulsar el sector petrolero, incrementar los ingresos

Más detalles

Separación de Roles entre las Compañías Nacionales y las Agencias Reguladoras para las Industrias Extractivas

Separación de Roles entre las Compañías Nacionales y las Agencias Reguladoras para las Industrias Extractivas Separación de Roles entre las Compañías Nacionales y las Agencias Reguladoras para las Industrias Extractivas Armando Zamora TRIBUTACIÓN DE LAS INDUSTRIAS EXTRACTIVAS EN LA REGIÓN ANDINA Marzo 3-5, 2014,

Más detalles

INVERSION DE PEMEX 2014

INVERSION DE PEMEX 2014 ESTUDIO, ANALISIS Y COMPENDIO DE INFORMACION PUBLICA INVERSION DE PEMEX 2014 Ramses Pech INVERSION EN MEXICO Anteriormente PEMEX se regía por Los PIDIREGAS, o proyectos de infraestructura productiva de

Más detalles

Reforma Energética: Ronda 1

Reforma Energética: Ronda 1 Reforma Energética: Ronda 1 Principios Rectores de la Reforma Energética 1 2 3 4 5 Los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación. Libre concurrencia y competencia entre empresas del Estado

Más detalles

Retos y Oportunidades de la reforma energética

Retos y Oportunidades de la reforma energética Retos y Oportunidades de la reforma energética Desarrollo April, Cuenca 2014 de Burgos CANACINTRA 29 agosto 2014 Índice Evolución de la Reforma Oportunidades de la Reforma Retos a la eficiencia Una respuesta

Más detalles

COMPARACIONES INTERNACIONALES

COMPARACIONES INTERNACIONALES COMPARACIONES INTERNACIONALES Posición mundial de México Reservas probadas de petróleo crudo 17 Reservas probadas de gas natural 32 Producción de petróleo crudo 6 Producción de gas natural 12 Capacidad

Más detalles

CONTENIDO Y AVANCE DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS

CONTENIDO Y AVANCE DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS CONTENIDO Y AVANCE DE LA REFORMA ENERGÉTICA EN MATERIA DE EXPLORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS Abril 2015 CONTENIDO Cronología de avance de la Reforma Energética Antecedentes La Reforma Constitucional

Más detalles

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES

MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES MERCADO DE GÉNEROS Y RESCATES DE LAS FORMAS DE INTERCAMBIO DE LOS NATURALES Las remesas enviadas por los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos alcanzaron cantidades récord en 2004, en particular

Más detalles

7.3 Producción de. gas natural, principales países, 2010. principales

7.3 Producción de. gas natural, principales países, 2010. principales [66] 07 7.1 7.2 Reservas Reservas probadas de probadas de petróleo crudo, gas natural, países, 2010 países, 2010 7.3 petróleo crudo, países, 2010 7.4 gas natural, países, 2010 7.5 7.6 Capacidad de destilación

Más detalles

Introducción. Se estima que las reservas de petróleo de México se agotarán en menos de diez años si

Introducción. Se estima que las reservas de petróleo de México se agotarán en menos de diez años si Introducción Se estima que las reservas de petróleo de México se agotarán en menos de diez años si el nivel de producción se mantiene constante, a pesar de eso el país sigue exportando casi la mitad de

Más detalles

La reforma energética, privatización o fortalecimiento de Pemex?

La reforma energética, privatización o fortalecimiento de Pemex? Enfoques por José Noé Mercado La reforma energética, privatización o fortalecimiento de Pemex? Como parte de los trabajos de la Comisión de Cabildeo de Coparmex que preside Alberto Espinosa Desigaud, recientemente

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO Euro-Latin American Parliamentary Assembly Assemblée Parlementaire Euro-Latino Américaine Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana Assembleia Parlamentar Euro-Latino-Americana ASAMBLEA PARLAMENTARIA

Más detalles

Reforma Energética Sector de Hidrocarburos

Reforma Energética Sector de Hidrocarburos Reforma Energética Sector de Hidrocarburos El 12 de agosto de 2014, entró en vigor el paquete de legislación secundaria en materia de energía. Con esta reforma se revolucionó la industria de hidrocarburos

Más detalles

Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo

Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo FUENTES: SHCP CNH SENER PEMEX EIA Cambios en el Mercado Precio del Petróleo Mercado Especulativo SEGUNDA PARTE Ramses Pech La ley de ingresos en Mexico depende o no del precio del barril de la mezcla mexicana;

Más detalles

LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN AMÉRICA LATINA:

LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN AMÉRICA LATINA: LA ECONOMÍA POLÍTICA DE LA INDUSTRIA PETROLERA EN AMÉRICA LATINA: Recursos, Instituciones e Incentivos Francisco J. Monaldi, Ph.D. Profesor Visitante de Política Petrolera, Kennedy School of Government,

Más detalles

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México

Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Mecanismos para incorporar energías limpias en la generación de electricidad en México Dr. César Emiliano Hernández Ochoa Subsecretario de Electricidad www.reformaenergetica.gob.mx México-Alemania. Diálogos

Más detalles

Reformas e inversión en la

Reformas e inversión en la S E R I E 78 recursos naturales e infraestructura Reformas e inversión en la industria de hidrocarburos de América Latina Humberto Campodónico División de Recursos Naturales e Infraestructura Santiago

Más detalles

Aspectos de Precios de Transferencia en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos

Aspectos de Precios de Transferencia en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos TEMAS DE ACTUALIDAD Aspectos de Precios de Transferencia en la nueva Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos Los precios pactados en operaciones realizadas entre empresas de un mismo grupo, denominados en

Más detalles

PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL EN EL MUNDO Y EN EL ECUADOR

PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL EN EL MUNDO Y EN EL ECUADOR PRODUCCIÓN DE GAS NATURAL EN EL MUNDO Y EN EL ECUADOR NOVIEMBRE 2015 2015 Publicación del Instituto Petroquímico Ecuatoriano INSTITUTO PETROQUÍMICO ECUATORIANO MISIÓN: El Instituto Petroquímico Ecuatoriano

Más detalles

PETRÓLEO EN MEXICO 2001

PETRÓLEO EN MEXICO 2001 PETRÓLEO EN MEXICO 2001 1. PEMEX EN MEXICO México es uno de los países con mayor producción hidrocarburífera entre los países tropicales, y el segundo en América latina. La actividad petrolera es un monopolio

Más detalles

Pemex, la industria petrolera y la reforma energética. Agosto 2013

Pemex, la industria petrolera y la reforma energética. Agosto 2013 Pemex, la industria petrolera y la reforma energética Agosto 2013 LA ENERGÍA ES UN INSUMO IMPRESCINDIBLE PARA MOVER LA ECONOMÍA. SU DISPOSICIÓN MASIVA, EFICIENTE Y SUSTENTABLE, CONDICIONA LA COMPETITIVIDAD

Más detalles

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES

MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES MÉXICO: INVENTARIO SOBRE EL APOYO PRESUPUESTARIO ESTIMADO Y EL GASTO FISCAL RELATIVO A LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Recursos energéticos y estructura de mercado México posee considerables recursos de combustible

Más detalles

México Abre la Industria de los Hidrocarburos a la Participación del Sector Privado

México Abre la Industria de los Hidrocarburos a la Participación del Sector Privado ACTUALIZACIÓN ESPECIAL México Abre la Industria de los Hidrocarburos a la Participación del Sector Privado por David Jiménez y Javier Félix en la Ciudad de México y Raquel Bierzwinsky en Nueva York y la

Más detalles

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética

Facultad de Ingeniería - UBA. Técnicas Energéticas - 67.56. Crisis Energética Facultad de Ingeniería - UBA Técnicas Energéticas - 67.56 Crisis Energética Las reservas de petróleo se agotan. El mundo y el caso argentino Consumo mundial por fuentes de energía primaria, en millones

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 19 Y 21 DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA, A CARGO DEL DIPUTADO MOISÉS ALCALDE VIRGEN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN El suscrito,

Más detalles

Construcción creció 3.1% en enero

Construcción creció 3.1% en enero Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Ene PRIMERA PLANA Lunes 2 de abril de 2012, Año 15, número 64 30,000,000 Construcción creció 3.1% en enero

Más detalles

Reforma Energética: Legislación Secundaria. Julio 2014

Reforma Energética: Legislación Secundaria. Julio 2014 Reforma Energética: Legislación Secundaria Julio 2014 Legislación secundaria A fin de consolidar el nuevo régimen jurídico del sector energético, el Ejecutivo Federal promulgó 9 leyes nuevas y publicó

Más detalles

Fuente: Capacidad instalada de proceso. Estadísticas mensuales básicas de diciembre 2009 y Subdirección de Producción.

Fuente: Capacidad instalada de proceso. Estadísticas mensuales básicas de diciembre 2009 y Subdirección de Producción. Complejos procesadores de gas Pemex Gas cuenta con diez complejos procesadores de gas. De ellos, ocho están ubicados en la región sur-sureste del país (Chiapas, Tabasco y Veracruz) y dos en la región noreste

Más detalles

ACTUALIZACIÓN REFORMA ENERGÉTICA: 20 DE DICIEMBRE DE 2013

ACTUALIZACIÓN REFORMA ENERGÉTICA: 20 DE DICIEMBRE DE 2013 Fecha 15 de Diciembre en adelante Proceso Legislativo Aprobación de la Reforma en al menos 16 Congresos Estatales. 18 de Diciembre El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Ricardo Anaya,

Más detalles

NOTA TÉCNICA N 79 ENERGÍA PRIMER TRIMESTRE 2014 CORRESPONDIENTE AL INFORME ECONÓMICO N 86

NOTA TÉCNICA N 79 ENERGÍA PRIMER TRIMESTRE 2014 CORRESPONDIENTE AL INFORME ECONÓMICO N 86 PRIMER TRIMESTRE 2014 NOTA TÉCNICA N 79 ENERGÍA CORRESPONDIENTE AL INFORME ECONÓMICO N 86 SECRETARÍA DE POLÍTICA ECONÓMICA ECONOMÍ A Y PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO ECONOMÍA N O T A TÉCNICA N 79 PRESIDENTA

Más detalles

El destino está en los detalles: las leyes secundarias y la reforma energética

El destino está en los detalles: las leyes secundarias y la reforma energética El destino está en los detalles: las leyes secundarias y la reforma energética EL DESTINO ESTÁ EN LOS DETALLES: LAS LEYES SECUNDARIAS Y LA REFORMA ENERGÉTICA Juan Carlos Quiroz, con la colaboración de

Más detalles

FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING)

FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING) FRACTURA HIDRAULICA (FRACKING) ÍNDICE 1ª JORNADA. ASPECTOS TEÓRICOS 1. QUÉ ES EL FRACKING? 2. PARA QUÉ SE UTILIZA EL FRACKING? 3. QUÉ EXTRAER MEDIANTE FRACKING? 4. POR QUÉ UTILIZAR EL FRACKING? 5. TECNICA

Más detalles

explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales y las implicaciones económicas que el desarrollo de esta actividad puede tener

explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales y las implicaciones económicas que el desarrollo de esta actividad puede tener En esta nota tratamos someramente la cuestión de la explotación de los yacimientos de gas y petróleo no convencionales y las implicaciones económicas que el desarrollo de esta actividad puede tener (precio

Más detalles

Energía en Latinoamérica Oportunidades de Private Equity. AMERICAS ENERGY FUND I L.P. Santiago, 10 de Marzo de 2009

Energía en Latinoamérica Oportunidades de Private Equity. AMERICAS ENERGY FUND I L.P. Santiago, 10 de Marzo de 2009 Energía en Latinoamérica Oportunidades de Private Equity AMERICAS ENERGY FUND I L.P. Santiago, 10 de Marzo de 2009 Contexto Luego de la ola privatizadora de los años 90, sólo algunos países de la región

Más detalles

Panorama energético global: Recursos y reservas, tendencias, tecnologías emergentes y áreas de investigación

Panorama energético global: Recursos y reservas, tendencias, tecnologías emergentes y áreas de investigación Anahi Molar Cruz Technische Universität München Maestría en Ingeniería de Potencia (Energía) anahi.molar@hotmail.com Panorama energético global: Recursos y reservas, tendencias, tecnologías emergentes

Más detalles

y Regímenes Fiscales en el Sector de Hidrocarburos

y Regímenes Fiscales en el Sector de Hidrocarburos Honoré Le Leuch Experto Independiente Fiscal Affairs Department International Monetary Fund Participación Estatal, Empresas Nacionales y Regímenes Fiscales en el Sector de Hidrocarburos Tributación de

Más detalles

SECTOR DE LOS HIDROCARBUROS EN LATINOAMERICA, COLOMBIA Y UNA VISTA A ECOPETROL

SECTOR DE LOS HIDROCARBUROS EN LATINOAMERICA, COLOMBIA Y UNA VISTA A ECOPETROL SECTOR DE LOS HIDROCARBUROS EN LATINOAMERICA, COLOMBIA Y UNA VISTA A ECOPETROL Javier Gutiérrez P. Presidente Ecopetrol S.A. Para uso restringido en Ecopetrol S.A. Todos los derechos reservados. Ninguna

Más detalles

Reforma Energética: Legislación Secundaria. Mayo de 2014

Reforma Energética: Legislación Secundaria. Mayo de 2014 Reforma Energética: Legislación Secundaria Mayo de 2014 LOS 5 PRINCIPIOS CONTENIDOS EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL 1 PROPIEDAD DE LOS HIDROCARBUROS EN EL SUBSUELO ES DE LA NACIÓN. 2 LIBRE CONCURRENCIA Y

Más detalles

Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones?

Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones? FUENTES: SHCP - SENER PEMEX- CNH Ronda Uno: Qué se licita, dónde y cuáles son las condiciones? RamsesPech RONDA UNO - 14 AREAS EN EXPLORACION Serán en esta primera fase sólo 14 contratos en exploración

Más detalles

Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias. Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas

Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias. Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas LOS DEBATES HISTÓRICOS Dominio de los yacimientos. Nación o Provincias Realización efectiva de actividades. El Estado o las empresas EL PRESENTE Reforma Constitucional 1994 (sin olvidar la parte no reformada)

Más detalles

Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez

Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez Petróleo y la Petroquímica Profesora Alma Delia Rojas Rodríguez Tema 7: Aspectos comerciales del petróleo y la petroquímica Introducción En esta sección se estudiarán los temas relacionados con costos

Más detalles

COLOQUIOS DE ENERGÍA

COLOQUIOS DE ENERGÍA COLOQUIOS DE ENERGÍA Retos en el Sector Hidrocarburos Centro de Energía y Recursos Naturales ITAM Transporte, Almacenamiento y Distribución Dante Y. San Pedro 19 de marzo de 2015 Actividades Estratégicas

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS SO-

ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS SO- 2011 ALGUNOS ASPECTOS JURÍDICOS SO- BRE EL SISTEMA DE FRACTURACIÓN HIDRAÚLICA ÁREA DE DEFENSA JURÍDICA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Este documento no pretende sino ser una primera aproximación a alguno de

Más detalles

Puntos Relevantes de la Reforma Energética

Puntos Relevantes de la Reforma Energética Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Centro de Estudios de las Finanzas Públicas CEFP/073/2008 Puntos Relevantes de la Reforma Energética PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, OCTUBRE DE 2008 Presentación

Más detalles

Reforma energética y retos del futuro

Reforma energética y retos del futuro Reforma energética y retos del futuro RAMSES PECH* La Reforma Energética debería ser una planeación estratégica del cómo deberíamos administrar los recursos naturales para la transformación de energía

Más detalles

colombia retos y oportunidades TAGS hidrocarburos / colombia / apertura petrolera / offshore / shale oil

colombia retos y oportunidades TAGS hidrocarburos / colombia / apertura petrolera / offshore / shale oil 1 E Mercados Texto marta jurado Fotografía reuters TAGS hidrocarburos / colombia / apertura petrolera / offshore / shale oil colombia retos y oportunidades 2 El país es ya el cuarto productor de petróleo

Más detalles

Reforma Energética de México Decreto y Régimen Transitorio aprobados por el Congreso de la Unión

Reforma Energética de México Decreto y Régimen Transitorio aprobados por el Congreso de la Unión Las Cámaras de Diputados y Senadores aprobaron un Decreto de reformas y adiciones a la Constitución en materia energética. Los hidrocarburos en el subsuelo seguirán siendo propiedad de la Nación. La exploración

Más detalles

Soberanía energética en Argentina. La política como vía autonomista.

Soberanía energética en Argentina. La política como vía autonomista. Soberanía energética en Argentina. La política como vía autonomista. Asignatura: Argentina en la Economía Internacional Profesor: Gambina, Julio Alumno: König, Maximiliano David Fecha: 29 de noviembre

Más detalles

VARIACION ANUAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUN PAISES SELECCIONADOS 1997-98 (Por ciento) 1997 1998P

VARIACION ANUAL DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUN PAISES SELECCIONADOS 1997-98 (Por ciento) 1997 1998P México Hoy INFORMACION ECONOMICA AGREGADA E n 1998 se observaron importantes repuntes del PIB, respecto al comportamiento registrado en 1997, de naciones como Alemania, España y Francia. Por otro lado,

Más detalles

No convencionales en la Argentina

No convencionales en la Argentina No convencionales en la Argentina Desarrollo y conflicto Diego di Risio Observatorio Petrolero Sur [OPSur] Buenos Aires y Neuquén, Argentina Agosto 2014 www.opsur.org.ar @op_sur No convencionales en la

Más detalles

El desafío de Bolivia. Movimiento social por la recuperación de los hidrocarburos

El desafío de Bolivia. Movimiento social por la recuperación de los hidrocarburos El desafío de Bolivia. Movimiento social por la recuperación de los hidrocarburos Curs d Estiu Universitat Internacional de la Pau XXIII Edició Conflictes pel Control de l Energia 1 Privatización de los

Más detalles

Determinación del precio del gas natural para efectos tributarios en Bolivia

Determinación del precio del gas natural para efectos tributarios en Bolivia Determinación del precio del gas natural para efectos tributarios en Bolivia 1 INFORMACIÓN GENERAL DATOS DE INTERÉS Bolivia Impuestos Producto Interno Bruto 2014 228.003,6 millones de Bs 32.759,1 millones

Más detalles

Mexico Presupuesto 2014

Mexico Presupuesto 2014 Generalidades: El presupuesto destinado a la inversión del 2014, ha sido publicada la propuesta dentro del presupuesto de egresos notándose un incremento en el mismo, pero las variables operativas como

Más detalles

Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo

Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo Nº 791 15 de diciembre de 2014 ISSN 0719-0794 Proyecciones Diciembre 2014: Efectos de la Caída en los Precios del Petróleo Aproximándose el término del presente año y a seis años de la última gran crisis

Más detalles

LAS COMPAÑIAS PETROLERAS Elaborado por: Grupo Gestión del Conocimiento, CUPET.

LAS COMPAÑIAS PETROLERAS Elaborado por: Grupo Gestión del Conocimiento, CUPET. LAS COMPAÑIAS PETROLERAS Elaborado por: Grupo Gestión del Conocimiento, CUPET. La producción de combustibles fue el negocio más rentable del pasado siglo, la generación eléctrica, el transporte y la industria

Más detalles

FALTA FINANCIAMIENTO NACIONAL AL PETROLEO? Tres son los problemas centrales que entorpecen el desenvolvimiento de PEMEX.

FALTA FINANCIAMIENTO NACIONAL AL PETROLEO? Tres son los problemas centrales que entorpecen el desenvolvimiento de PEMEX. FALTA FINANCIAMIENTO NACIONAL AL PETROLEO? David Ibarra Junio de 2008 Conferencia: Debate universitario sobre Reforma Energética Tres son los problemas centrales que entorpecen el desenvolvimiento de PEMEX.

Más detalles

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán

En esencia, se están proponiendo las siguientes modificaciones al marco jurídico del Sector: Propuesta de Leyes que se Modificarán Reforma Energética de México: El Presidente Peña Nieto presentó la propuesta de Leyes Secundarias; Nuestro Revisión Preliminar de la Iniciativa de Ley de Hidrocarburos. Por Carlos A. Chávez, Verónica Cantú,

Más detalles

ExpoForo PEMEX. Julio 2012

ExpoForo PEMEX. Julio 2012 ExpoForo PEMEX Julio 2012 Tienes conocimiento de Cual es el nivel de ingresos de PEMEX? Cómo se compara PEMEX con otras empresas petroleras a nivel mundial? Como se compara PEMEX en el sector corporativo

Más detalles

POLITICA DE ENTREGA LOS SECTORES ESTRATEGICOS DE LA ECONOMIA A LAS TRANSNACIONALES AREA HIDROCARBUROS

POLITICA DE ENTREGA LOS SECTORES ESTRATEGICOS DE LA ECONOMIA A LAS TRANSNACIONALES AREA HIDROCARBUROS LA CAPITALIZACIÓN POLITICA DE ENTREGA LOS SECTORES ESTRATEGICOS DE LA ECONOMIA A LAS TRANSNACIONALES AREA HIDROCARBUROS Orígenes... PRIVATIZACIÓN ENTRE 1992-1993 (GOBIERNO MIR-ADN) : TOTAL = 44 EMPRESAS.

Más detalles

CIH. Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos.

CIH. Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos. http://inteligenciapetrolera.com.co/ http://www.portalinformativohidrocarburos.com/ https://mail.google.com/mail/ca/u/0/#inbox/14edc57c64b4ced8 CIH Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos Quiénes

Más detalles

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN

RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN RECUPERACIÓN ECONÓMICA LENTA Y CONFIANZA EN UNOS POCOS 7 de noviembre de 2014 Volumen 2, N 122 El índice de confianza del consumidor retrocedió 0.7% en términos anuales. La confianza del sector empresarial

Más detalles

Plantilla para recabar datos sobre los ingresos del gobierno a partir de las empresas extractivas

Plantilla para recabar datos sobre los ingresos del gobierno a partir de las empresas extractivas Plantilla para recabar datos sobre los ingresos del gobierno a partir de las empresas extractivas Borrador de Nota Guía 5 de noviembre de 2014 1. Esta Nota Guía está diseñada para facilitar la tarea de

Más detalles

Reforma Energética Sector de Electricidad

Reforma Energética Sector de Electricidad Reforma Energética Sector de Electricidad El Congreso de la Unión aprobó el paquete de reformas legislativas en materia de energía, que incluyen la Ley de la Industria Eléctrica ( LIE ) y la Ley de la

Más detalles

CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL (CEREAL) DE FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO A.C.

CENTRO DE REFLEXIÓN Y ACCIÓN LABORAL (CEREAL) DE FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO A.C. LA PROPUESTA ENERGÉTICA DE ENRIQUE PEÑA NIETO ATENTA CONTRA EL DERECHO AL DESARROLLO DE MEXICANOS Y MEXICANAS La Declaración sobre el Derecho al Desarrollo 1, adoptada en Naciones Unidas en 1986, es la

Más detalles

Ley que crea el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica. Gaceta Oficial N 37.665 de fecha 04 de abril de 2003

Ley que crea el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica. Gaceta Oficial N 37.665 de fecha 04 de abril de 2003 Ley que crea el Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica Gaceta Oficial N 37.665 de fecha 04 de abril de 2003 La Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela Decreta la siguiente,

Más detalles

La iniciativa de reforma constitucional en materia de energía tiene como objetivos:

La iniciativa de reforma constitucional en materia de energía tiene como objetivos: I. Antecedentes La iniciativa de reforma constitucional en materia de energía tiene como objetivos: (i) Crecimiento económico: México está llamado a aprovechar sus recursos energéticos en favor de una

Más detalles

Documento Conpes 3466

Documento Conpes 3466 Documento Conpes 3466 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación DISTRIBUCION DE LAS UTILIDADES 2006 DE LA EMPRESA COLOMBIANA DE PETRÓLEOS

Más detalles

Contabilización de los contratos de exploración y extracción y de las reservas

Contabilización de los contratos de exploración y extracción y de las reservas Contabilización de los contratos de exploración y extracción y de las reservas Contabilización de los contratos de exploración y extracción de las reservas En diciembre de 2013, se realizaron cambios a

Más detalles

Los precios de la gasolina y su liberalización adelantada

Los precios de la gasolina y su liberalización adelantada Los precios de la gasolina y su liberalización adelantada 1 Índice Los precios de la gasolina y su liberalización adelantad 1 1. Los precios administrados... 4 1.1. Un subsidio a los más privilegiados...

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DERECHOS Y DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, A FIN DE RETRIBUIR A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, MUNICIPIOS Y COMUNIDADES MINERAS PARTE DE LA RIQUEZA QUE APORTAN A MÉXICO Los suscritos, Tomás Torres Mercado

Más detalles

EL QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO DE LA REFORMA ENERGÉTICA?

EL QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO DE LA REFORMA ENERGÉTICA? SEPTIEMBRE 2014 cefp / 015 /2014 EL QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO DE LA REFORMA ENERGÉTICA? EL QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO DE LA REFORMA ENERGÉTICA? 1 CONTENIDO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Cuánto ganarán los propietarios

Más detalles

Social y Eficiencia de las Empresas Públicas en Bolivia. Humberto Rosso Morales Universidad Mayor de San Andrés - IICCA Bucaramanga, marzo de 2009

Social y Eficiencia de las Empresas Públicas en Bolivia. Humberto Rosso Morales Universidad Mayor de San Andrés - IICCA Bucaramanga, marzo de 2009 Nacionalización, Responsabilidad Social y Eficiencia de las Empresas Públicas en Bolivia Humberto Rosso Morales Universidad Mayor de San Andrés - IICCA Bucaramanga, marzo de 2009 El Presidente de Bolivia,

Más detalles

adelaveg@unam.mx www.economia.unam.mx/profesores/angelv/

adelaveg@unam.mx www.economia.unam.mx/profesores/angelv/ EL GAS DE LUTITAS (SHALE GAS) EN MÉXICO. RECURSOS, EXPLOTACIÓN, USOS E IMPACTOS. Angel de la Vega Navarro Postgrado de Economía, Postgrado de Ingeniería Universidad Nacional Autónoma de México adelaveg@unam.mx

Más detalles

José Angel Gómez Cabrera

José Angel Gómez Cabrera José Angel Gómez Cabrera Seminarios: Aportaciones al debate sobre la Reforma Energética Abril 17, 2008 miles de barriles por día Producción histórica de Crudo 3.500 3.000 PRODUCCIÓN MÁXIMA (04/ MAR/99)

Más detalles

Brasil será uno de los principales vectores estratégicos del crecimiento de la compañía.

Brasil será uno de los principales vectores estratégicos del crecimiento de la compañía. Los descubrimientos realizados en el primer semestre del año 2009 consolidan al offshore de Brasil como una de las mayores áreas de crecimiento en reservas de hidrocarburos en el mundo. Brasil será uno

Más detalles

DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO

DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO La explosión y el derrame de miles de barriles de petróleo provenientes de aguas a mil 500 metros de profundidad en el Golfo de México, en el área marítima de Estados Unidos,

Más detalles

TLCAN: vislumbres y líneas de futuro a 20 años de su vigencia Senado de la República

TLCAN: vislumbres y líneas de futuro a 20 años de su vigencia Senado de la República TLCAN: vislumbres y líneas de futuro a 20 años de su vigencia Senado de la República 7 de octubre 2014 México a 20 años del TLCAN y perspectivas de una mayor integración energética Isidro Morales Escuela

Más detalles

BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo

BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 384, 19 de Junio de 2007 BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo Con la elección en el 2005 de Evo Morales como presidente de Bolivia, surgieron cambios importantes en

Más detalles

Reforma energética: Oportunidad para el desarrollo sustentable y de bajo carbono

Reforma energética: Oportunidad para el desarrollo sustentable y de bajo carbono Reforma energética: Oportunidad para el desarrollo sustentable y de bajo carbono El sector energético juega un papel relevante en el cambio climático, en la economía y en las finanzas públicas del país.

Más detalles

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL SECRETARÍA A DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICOP ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA HACENDARIA INTEGRAL EN MÉXICOM 20 Seminario Regional de Política Fiscal ECLAC, United Nations Santiago de Chile, 28 de enero

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles