1. Información de Partida Resolución y Objetivos Contenidos y Bibliografía CONCLUSIONES 14

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Información de Partida 10 2. Resolución y Objetivos 11 3. Contenidos y Bibliografía 13 5. CONCLUSIONES 14"

Transcripción

1 APLICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS Autores: Adolfo Aparicio Rozas, Rocío Gallego Losada, Raquel Garrido Abia, Yolanda García Cid, Jose Ramón Monrobel Alcántara 1. Introducción 1 2. Portal Propio para un Aprendizaje interactivo 2 3. Excel Avanzado aplicado al Cálculo Financiero 6 4. Casos prácticos del ámbito empresarial 9 1. Información de Partida Resolución y Objetivos Contenidos y Bibliografía CONCLUSIONES Introducción El objetivo de esta ponencia es presentar la experiencia docente llevada a cabo, durante el curso , con estudiantes de segundo año de Administración y Dirección de Empresas (LADE) y de las dobles titulaciónes de LADE con la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (LADE-ITIG) y con Ingenieria en Telecomunicación (LADE- TELECO). Este trabajo deriva de un Proyecto de Innovación Docente concedido a un equipo de profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad II de la Universidad Rey Juan Carlos. Con esta experiencia se han introducido variaciones en el modelo de enseñanzaaprendizaje en línea con la filosofía del Espacio Europeo de Educación Superior. Esta experiencia supone un cambio significativo en el modelo tradicional, rediseñando nuestra labor docente para adaptarla a dichos cambios. La modificación más importante se concreta en el computo de las horas de clase (1 crédito = 10 horas) que introduce un sistema donde se tiene en cuenta el esfuerzo que el alumno tiene que realizar para asimilar los contenidos, cuantificando, en definitiva, sus horas de trabajo (1 crédito = horas). Esto nos obliga a ofrecer nuevos enfoques y planteamientos que se centren en la importancia del esfuerzo del alumno, su participación activa y responsabilidad en el proceso de aprendizaje, y que le permita una formación profesional adecuada al mercado de trabajo al que se integrará en el futuro. Metodológicamente, esta experiencia se ha dividido en tres partes fundamentales e inseparables:

2 1. Creación de un Portal propio donde además de los contenidos que suelen ser habituales en muchas paginas Web (programa, bibliografía, material docente, enlaces frecuentes, test de autoevaluación, etc) los alumnos puedan encontrar otros más ajustados a sus necesidades para poder afrontar con éxito la asignatura. 2. Link de Excel Avanzado aplicado al Cálculo Financiero. Todos los ejercicios que se proponen en la asignatura se sustentan con el uso de la hoja de cálculo incluida en la dirección 3. Una propuesta de Actividad que, con la ayuda de los instrumentos técnicos necesarios, permita al alumnado resolver problemas de dirección empresarial con criterios profesionales. Las dos primeras partes han de permitir a los alumnos realizar un estudio autónomo y progresivo de la asignatura que complemente las clases magistrales. Para ello el Portal ofrece todo el material teórico y práctico necesario para que los alumnos se impliquen en su aprendizaje y evalúen ellos mismos el nivel de conocimientos alcanzado en cada momento. Para conseguir las habilidades descritas se incorporan, entre otros materiales, un gran número de ejercicios resueltos en la hoja de cálculo Excel. La parte más innovadora es la tercera, que se centra en un conjunto de casos prácticos, tutorizados y dirigidos por el profesor, en los que el alumno utiliza datos reales de entidades financieras disponibles en la red. Esto permite desarrollar las habilidades necesarias que les facilite la aplicación de los conocimientos adquiridos a las situaciones reales de los mercados financieros. 2. Portal Propio para un Aprendizaje interactivo El Portal Propio funciona como puerta de entrada al estudio de la disciplina de Matemáticas Financieras. Junto a la labor del profesor, la explicación en clase y las tutorías, este Portal es una pieza clave para afianzar los conocimientos de la asignatura y para que el alumno tome conciencia de la importancia que desempeña una labor activa en su propio aprendizaje. El principal objetivo de esta asignatura es que los estudiantes sean capaces de comprender los mecanismos de índole matemático asociados a las operaciones financieras que se dan en la realidad. Por ello, la existencia de apoyo docente en la red supone un instrumento de gran valor que incentiva y hace más próxima a los alumnos la materia objeto de estudio y les da soporte desde cualquier punto espacial y temporal. Con esta idea se crea una página Web de libre acceso para los alumnos de la URJC que consta actualmente de los siguientes recursos de aprendizaje:

3 a) Materiales: se publican los materiales didácticos de la asignatura Matemáticas Financieras, asignándolos a las diferentes Titulaciones y ordenándolos en carpetas. Por ello, todo el material de la asignatura está disponible en formato electrónico. b) Dudas frecuentes: se ha elaborado un catálogo de las dudas más frecuentes. El alumnado encuentra aquí una relación de temas que de forma recurrente sus compañeros han planteado. Antes de realizar una tutoría es interesante revisar este apartado. Esta parte ha contado con gran aceptación entre los alumnos, y hemos recibido interesantes sugerencias de éstos a la hora de incluir nuevos temas y explicaciones, pudiendo ir ampliando y añadiendo cada vez más contenidos, adecuados a sus necesidades, a la página c) Test de Autoevaluación. Se trata de un compendio de preguntas tipo test donde el alumno puede chequear los contenidos fundamentales de la asignatura. Esto le ha resultado de gran utilidad al alumnado pues les permite autoevaluarse. d) Exámenes Resueltos: se trata de exámenes, tipo test o de desarrollo, resueltos en muchos casos a través la hoja de cálculo Excel.

4 e) Enlaces: donde se puedan consultar la relación de recursos Web o links recomendados por los profesores de la asignatura. Entre ellos destaca el link de Excel avanzado aplicado al cálculo financiero que se desarrolla en el siguiente epígrafe.

5 f) Bibliografía Recomendada: se agruparán las referencias bibliográficas por bloques, apareciendo en primer lugar las comunes para todos los profesores de la asignatura, y, a continuación, las publicadas específicamente por cada profesor. Es nuestra intención mejorar y actualizar esta página con los siguientes recursos y materiales: - Glosarios: se ofrecerá un catálogo de palabras en español e inglés como herramienta de apoyo a la disciplina. - Grupos de Prácticas: donde los alumnos se inscriban a los diferentes grupos de prácticas que se definan. - Apuntes: que permita intercambiar material de trabajo entre los alumnos de la misma asignatura. - Comunicación: esta utilidad permitirá al alumnado plantear cuestiones y dudas de la disciplina, de forma que puedan complementar las tutorías presenciales. Asimismo los estudiantes pueden participar activamente en foros de discusión sobre temas concretos de la asignatura. - Opciones de Evaluación: permite la recogida de prácticas y trabajos y su calificación de forma completamente digital.

6 3. Excel Avanzado aplicado al Cálculo Financiero Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han creado nuevos ambientes de aprendizaje y adquisición de competencias. Estas no pueden alcanzarse con las conceptualizaciones existentes y requieren la construcción de nuevas redes conceptuales que sirvan de punto de partida para la adquisición de dichas competencias. Los espacios virtuales son dominios de interacción que proporcionan una descripción de una situación. Si introducimos en ellos el rigor analítico, introducimos la observación de la misma desde una nueva perspectiva, obteniendo criterios pedagógicos que nos permitan realizar intervenciones para una adecuada labor formativa del alumno. En nuestro caso hemos utilizado como herramienta de aprendizaje aplicada a nuestro espacio virtual (portal) la HOJA DE CALCULO O EXCEL ya que la mayoría de los alumnos tenían un conocimiento básico de la misma. Los destinatarios han sido los alumnos de dobles titulaciones en concreto: LADE-ITIG (Ingeniero Técnico en Informática de Gestión). LADE-TELECO (Ingeniero en Telecomunicaciones). Ambas se caracterizaban por tener un número reducido de alumnos (18 y 39 respectivamente), y además las clases contaban con el material informático necesario (cañón y ordenadores). Aplicaciones Financieras Introduciendo la siguiente dirección nos encontramos con el portal que permite el aprendizaje de los alumnos de las Matemáticas Financieras con EXCEL. Contiene el siguiente material: 1. Conceptos de Matemáticas Financieras clásicas (operaciones financieras, rentas, préstamos). 2. Renta Fija: Bonos. 3. VAN-TIR. 4. Estructura temporal de los tipos de interés.(etti). 5. Futuros Financieros. 6. Opciones. 7. Swap. 8. Ejercicios de los diferentes temas. 9. Resolución de exámenes de cursos académicos anteriores.

7 Para la solución de los ejemplos, casos y ejercicios, se les enseña las fórmulas y funciones principales que aparecen en la Hoja de Cálculo, siguiendo un proceso básico:

8 1. Identificación y ordenación de los datos. 2. Aplicación de las fórmulas. 3. Empleo de las funciones financieras en Excel. Una vez que las han utilizado se les remite al portal donde se describen los contenidos y la resolución de los ejercicios a través de dicha Hoja de Cálculo.

9 En este caso la renta es prepagable y también se les explica los diversos métodos de cálculo. 4. Casos prácticos del ámbito empresarial Una vez que el alumno tiene asentados los conocimientos necesarios, adquiridos en el Portal Propio de la Asignatura, y que domina la hoja de cálculo Excel aplicada a la resolución de los distintos ejercicios teóricos que se proponen en la asignatura, estará en condiciones de realizar un conjunto de casos prácticos que le permitirán aplicar los conocimientos adquiridos en la disciplina, a las situaciones reales de los mercados financieros. En concreto, se trata de acercar la teoría financiera al mundo real con aplicaciones basadas en casos de compañías y entidades financieras. Los objetivos que se persiguen son: 1. Permitir que el alumnado sea capaz de entender y explicar los conceptos matemáticos-financieros, aplicándolos a las operaciones financieras que se dan en la realidad. 2. Resolver las cuestiones planteadas de las diferentes operaciones financieras mediante el uso de la hoja de cálculo Excel.

10 La materia tratada en la disciplina ha sido la siguiente: - Conceptos fundamentales. Operaciones Financieras. - Rentas. Valor Actual y Final - Operaciones de Constitución - Operaciones de Amortización de Préstamos - Introducción a la Renta Fija. Bonos. - VAN-TIR - Operaciones de Leasing El profesor organiza la experiencia en grupos de 3 alumnos. La actividad consiste en que cada grupo debe obtener información sobre una operación financiera concreta en una entidad bancaria propuesta por el profesor. El grupo recibe un dossier que consta de cuatro apartados: Información de Partida, Resolución, Objetivos y Bibliografía. 1. Información de Partida El profesor propondrá al grupo un ejercicio que estará basado en un caso práctico de la vida real. En concreto, el ejercicio se centra en una operación financiera específica de la materia tratada que ofrece una entidad bancaria. Son los propios alumnos quienes deberán dirigirse físicamente al banco, o en su caso a través de su página web, y recabar la información necesaria para resolver el ejercicio que se les solicita. Por regla general se les propondrá un ejercicio tipo en el que se necesitará recoger información sobre las condiciones y comisiones de la operación financiera que se propone. Además se incluirán otra serie de datos que habitualmente las entidades no suelen publicar y, sin embargo, son necesarios. A continuación, a modo de ejemplo, veremos un caso práctico referido a una operación financiera de un préstamo hipotecario. Los datos más relevantes son: Dinero a solicitar: Tiempo para devolverlo: el máximo permitido Cuota: mensual Finalidad del Préstamo: préstamo hipotecario para 2ª vivienda Tipo de interés (euribor, IRPH):? Redondeo:? TAE (Tasa Anual Equivalente):? Comisiones de Apertura:? Comisión de gestión: 0,05% Comisión de amortización parcial:?

11 Comisión de Cancelación anticipada:? Gastos bancarios: 40 Gastos Orientativos del federatario público (gastos adicionales): 30

12 2. Resolución y Objetivos El alumno, a partir de la información que le es proporcionada y la que el mismo ha recabado en la entidad financiera, debe ser capaz de elegir entre las hojas de cálculo disponibles en cual es la que mejor se adapta al ejemplo concreto que se le propone. Una vez elegida, solo queda introducir toda la información disponible en la hoja de cálculo. El ejercicio concreto que estamos resolviendo se encuentra colgado en la dirección En éste fichero aparecen 15 hojas de cálculo cada una con un ejercicio de préstamo: préstamo francés, préstamo americano, préstamo de cuota constante, carencia, variables en progresión geométrica, variable en progresión aritmética, fraccionados, préstamos a tipo variable referenciados al Euribor más un diferencial y con revisión anual. Préstamos Problema ng TAE de un Préstamo Francés Elaborar el cuadro de amortización de un préstamo francés de término amortizativo mensual con las siguientes características: Principal ,00 Duración 20 años Euribor+Redondeo 3,9510% nominal anual Comisión de apertura: 0,55% Comisión de gestión: 0,05% Gastos fijos bancarios: 40,00 Gastos adicionales: 30,00 TAE Tipo int. 0,3293% efectivo mensual Método 1 Método 2 4,09 4,09 Mes Mensualidad C. Intereses C. Amortización Cap. Vivo Cap. Amortizado Flujo Caja , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,46 Se puede usar TASA ya que es un préstamo francés y por tanto la mensualidad es constante. Si no fuera constante se debería usar el Método 1, que emplea la TIR. Este es el Capital Efectivo que percibe el prestatario.

13 Préstamos TAE de un Préstamo Francés Elaborar el cuadro de amortización de un préstamo francés de término amortizativo mensual con las siguientes características: Principal Duración 20 años Euribor+Redondeo 3,951% nominal Comisión de apertura: 0,0055 Comisión de gestión: 0,0005 Gastos fijos bancarios: 40 Gastos adicionales: 30 Tipo int. =+D9/12 efectivo mensual Método 1 Método 2 TAE =+(1+TIR(I20:I260;0))^12-1 =INT.EFECTIVO(+TASA(D8*12;C21;I20;;;C16)*12;12) Mes Mensualidad C. Intereses C. Amort. Cap. Vivo Cap. Amort. Flujo Caja 0 =+D7 =-(D7*(1-D10-D11)-D12-D13) 1 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F20*$C$16 =+C21-D21 =+F20-E21 =+G20+E21 =+C21 2 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F21*$C$16 =+C22-D22 =+F21-E22 =+G21+E22 =+C22 3 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F22*$C$16 =+C23-D23 =+F22-E23 =+G22+E23 =+C23 4 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F23*$C$16 =+C24-D24 =+F23-E24 =+G23+E24 =+C24 5 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F24*$C$16 =+C25-D25 =+F24-E25 =+G24+E25 =+C25 6 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F25*$C$16 =+C26-D26 =+F25-E26 =+G25+E26 =+C26 7 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F26*$C$16 =+C27-D27 =+F26-E27 =+G26+E27 =+C27 8 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F27*$C$16 =+C28-D28 =+F27-E28 =+G27+E28 =+C28 9 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F28*$C$16 =+C29-D29 =+F28-E29 =+G28+E29 =+C29 10 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F29*$C$16 =+C30-D30 =+F29-E30 =+G29+E30 =+C30 11 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F30*$C$16 =+C31-D31 =+F30-E31 =+G30+E31 =+C31 12 =+PAGO($C$16;$D$8*12;-$D$7) =+F31*$C$16 =+C32-D32 =+F31-E32 =+G31+E32 =+C32 Como se puede apreciar, la resolución de esta actividad ha permitido al alumno familiarizarse con las siguientes funciones de Excel financiero: PAGO(tasa;nper;va;vf;tipo). Calcula el importe del pago periódico motivado por un préstamo amortizable por el método francés. Caracterizado por terminos de amortización periódicos, constantes, prepagables o pospagables que incluyen tanto la amortización del principal como los intereses. INT.EFECTIVO(int_nominal;núm_por año) i( jm; m) = i( im m; m) = i( TASA m; m). Calcula el tipo anual equivalente (T.A.E.), tomando como base el tipo de interés nominal (anual) y el número de períodos al año de devengo de intereses. TASA (nper;pago;va;vf;tipo;estimar). Calcula el tipo de interés fraccionado (tipo de interés nominal dividido por los plazos de pago anuales) a partir de un capital inicial, unas rentas periódicas y constantes prepagables o pospagables, según indicación, y un capital final. TIR(valores;estimar). Calcula la tasa interna de retorno o rentabilidad generada por un proyecto de inversión cuando los flujos de caja netos son periódicos. 3. Contenidos y Bibliografía Se incluirán los títulos de las obras consultadas que cubren los contenidos de la asignatura. En el caso de que la experiencia permita introducir nuevos conceptos se indicará igualmente el material que se ha utilizado para prepararlos. Por último, se adjuntará bibliografía completa de todo el material que se ha utilizado en la actividad.

14 Contenidos de clase: Préstamo francés Cuadro de amortización de un préstamo Función PAGO Función INT.EFECTIVO Función TASA Función TIR Nuevos Contenidos: Euribor TAE Redondeo En nuestro ejemplo concreto la bibliografía consultada ha sido: Cálculo Financiero. Teoría y Ejercicios. Autor: Gallego, Aparicio, Ibarra, Monrobel. Edit. Thompson-Paraninfo. Principles of Finance with Excel. Autor Simon Benninga. Edit. Oxford University Press. 5. CONCLUSIONES Es evidente que la sociedad de la información en la que actualmente nos encontramos inmersos no puede funcionar sin la utilización de las nuevas tecnologías. El creciente uso de estas tecnologías de la información y la comunicación como herramientas que mejoran la docencia universitaria, permite reflexionar al profesor sobre su papel en el contexto de la docencia presencial, así como en la búsqueda del punto optimo entre la docencia presencial y las nuevas tecnologías como apoyo en el proceso de enseñanzaaprendizaje. A lo largo de esta comunicación se ha presentado una experiencia de innovación docente que permite suscitar el debate sobre el uso de estas nuevas técnicas. Pese a que todavía no disponemos de datos sobre el nivel de aceptación del alumnado de la disciplina, valoramos esta experiencia desde el punto de vista docente como muy positiva. Desde el punto de vista del alumno ha sido un instrumento de gran utilidad para el aprendizaje y, desde el punto de vista del profesorado, una herramienta que ha permitido incentivar al estudiante, además de permitirle tomar una mayor responsabilidad en su propio aprendizaje.

15 En este sentido, la opinión de nuestros alumnos no solo se ha tenido en cuenta a la hora de incluir materiales más adaptados a sus propias necesidades, sino que también se les ha pedido que valoren su diseño y presentación. En concreto, se han tenido en cuenta sus opiniones para tratar de ampliar y mejorar el Portal Propio, además de solicitarles sugerencias en cuanto a qué contenidos y recursos consideraban oportunos se incluyesen. En el curso que comienza pretendemos además, realizar un pequeños cuestionario, tanto a profesores como alumnos que permitan evaluar la calidad de la docencia de la asignatura y su adecuación a los objetivos establecidos en el plan docente. En concreto, los objetivos docentes que se han perseguido son: 1. Desarrollar las capacidades de comprensión del alumnado acercando los conceptos financieros mediante prácticas y actividades que se facilitarán con el uso de las Nuevas Tecnologías y de Métodos Audiovisuales en el aula y que han servido de apoyo a la docencia presencial. 2. Transmitir al alumno la necesidad de hacer uso de Herramientas Informáticas (Excel Financiero, Servidores de Información, etc.) y dar a conocer las posibilidades que nos aporta su utilización en la asignatura de Matemáticas Financieras, de manera que encuentren la aplicabilidad en su vida profesional. 3. Percibir la estrecha relación existente entre los conocimientos adquiridos y los productos que el mercado financiero ofrece, a la vez que adquirir soltura con el manejo de herramientas informáticas. Los resultados obtenidos han sido: 1. Se ha logrado motivar al alumno generando valor añadido y espíritu crítico con mejoras en: a) la docencia: claridad en la exposición y presentaciones más sistemáticas y visibles de los contenidos (creación de un Portal Propio) b) Utilización de nuevos recursos, familiarización con los recursos informáticos (link de Excel Avanzado). c) Se ha acercado la teoría financiera a un contexto más próximo al mundo real con aplicaciones prácticas basadas en entidades financieras, principalmente de su ámbito geográfico. Los resultados pendientes de mejora son: 1. Se elaboró un catálogo de las dudas frecuentes. El alumnado encuentra aquí una relación de temas que de forma recurrente sus compañeros han planteado. Sin embargo, se observó que antes de solicitar una tutoría el alumno no suele revisar este apartado.

16 2. Sigue presente la idea, si bien cada vez menos arraigada, de que lo realmente importante es aprobar y lo demás no deja de ser algo superfluo. Si bien es cierto que estas prácticas interactivas-audiovisuales son cada vez más valoradas por el alumnado.

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Diplomatura en CIENCIAS EMPRESARIALES asignatura: MATEMÁTICAS FINANCIERAS curso y duración: 2º 2º semestre carácter

Más detalles

Diplomatura en CIENCIAS EMPRESARIALES MATEMÁTICAS FINANCIERAS

Diplomatura en CIENCIAS EMPRESARIALES MATEMÁTICAS FINANCIERAS Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) asignatura: Diplomatura en CIENCIAS EMPRESARIALES MATEMÁTICAS FINANCIERAS curso y duración: 2º 2º semestre carácter:

Más detalles

GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Matemáticas de las Operaciones Financieras

GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Matemáticas de las Operaciones Financieras GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO: Administración y Dirección de Empresas ASIGNATURA: Matemáticas de las Operaciones Financieras FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Formación Básica

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras. Semestre: Primero

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras. Semestre: Primero Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras Semestre: Primero Asignatura: ECO106 Matemáticas financieras Formación: Obligatoria Créditos: 6 ECTS

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Segundo curso Asignatura Matemáticas Financieras Código 802272 Módulo Finanzas Materia Carácter Básico Dirección

Más detalles

Guía Docente. MATEMATICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015.

Guía Docente. MATEMATICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015. Guía Docente MATEMATICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 3º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADEV) Curso 2014 /2015 Campus: Valencia Profesor/es: Mabel Pisá Bó Periodo de impartición:

Más detalles

GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: ANÁLISIS DE OPERACIONES FINANCIERAS E INVERSIONES I

GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: ANÁLISIS DE OPERACIONES FINANCIERAS E INVERSIONES I GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO: FINANZAS Y CONTABILIDAD ASIGNATURA: ANÁLISIS DE OPERACIONES FINANCIERAS E INVERSIONES I FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos Ubicación

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CURSO 2013-2014

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CURSO 2013-2014 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CURSO 2013-2014 Asignatura Matemática Financiera Código 802272 Módulo Formación Básica Materia Finanzas Carácter Básico Créditos 6 Presenciales 4

Más detalles

MATEMATICA FINANCIERA

MATEMATICA FINANCIERA CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 2º MATEMATICA FINANCIERA PROGRAMA

Más detalles

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales MATEMÁTICAS FINANCIERAS

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales MATEMÁTICAS FINANCIERAS UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Diplomatura en Ciencias Empresariales MATEMÁTICAS FINANCIERAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Servicio de Publicaciones 1 Obligatoria Curso

Más detalles

La programación de la materia se realizará siguiendo la planificación de la Previsión de Actividades de Aprendizaje

La programación de la materia se realizará siguiendo la planificación de la Previsión de Actividades de Aprendizaje DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE: Materia: Identificador: 32262 Titulación: Módulo: Tipo: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (CA) FINANZAS OBLIGATORIA Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

801127 - MATFIN - Matemáticas Financieras

801127 - MATFIN - Matemáticas Financieras Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2014 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School GRADO

Más detalles

Programación de Gestión Financiera. Curso 2008-2009. Índice

Programación de Gestión Financiera. Curso 2008-2009. Índice Programación de Gestión Financiera Curso 2008-2009 Índice 1. Capacidades terminales 1 2. Contenidos 2 A. Conceptos B. Procedimientos 3. Criterios de evaluación 3 4. Temporalización 5 5. Anexo 6 Detalle

Más detalles

GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES)

GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) Centro: GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43537 Códigos UNESCO asignatura: 5311 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece

Más detalles

GRADO: ECONOMÍA ASIGNATURA: MICROECONOMÍA AVANZADA

GRADO: ECONOMÍA ASIGNATURA: MICROECONOMÍA AVANZADA GUIA DOCENTE GRADO: ECONOMÍA ASIGNATURA: MICROECONOMÍA AVANZADA FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Curso Académico 2012/2013 Módulo Materia ANÁLISIS ECONÓMICO ECONOMÍA Créditos 6 Ubicación Curso: TERCERO

Más detalles

Curso de Finanzas para no Financieros

Curso de Finanzas para no Financieros Curso de Finanzas para no Financieros (60 horas) 1 Curso de Finanzas para no Financieros En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado

Más detalles

Curso de Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional (UF1761) (90 horas)

Curso de Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional (UF1761) (90 horas) Curso de Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional (UF1761) (90 horas) Curso de Gestión de las Operaciones de Financiación Internacional (UF1761) En Vértice Training, conscientes de la continua

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS CÓDIGO: 54308 GRADO: ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS

GUÍA DOCENTE DE MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS CÓDIGO: 54308 GRADO: ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS GUÍA DOCENTE DE MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: MATEMATICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS CENTRO: CÓDIGO: 54308 GRADO: ADMINISTRACION Y DIRECCION

Más detalles

Matemática financiera

Matemática financiera Matemática financiera Néstor Adrián Le Clech Laura Mariel Segura Matemática financiera UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES Rector Gustavo Eduardo Lugones Vicerrector Mario E. Lozano Bernal, 2012 Colección

Más detalles

Matemática de las Operaciones Financieras. Página web para un aprendizaje interactivo.

Matemática de las Operaciones Financieras. Página web para un aprendizaje interactivo. Matemática de las Operaciones Financieras. Página web para un aprendizaje interactivo. Carmen Badia, Hortensia Fontanals, Merche Galisteo, M. Angeles Pons, Teresa Preixens, Javier Sarrasí y Ana M. Sucarrats.

Más detalles

Syllabus Asignatura : Matemáticas financieras

Syllabus Asignatura : Matemáticas financieras Syllabus Asignatura : Grado oficial en Administración y Dirección de empresas Curso 2011/2012 Profesor/es: Mariano Méndez Suárez Cristina Sanz Villegas Periodo de impartición: Tipo: Idioma en el que se

Más detalles

SILABO MATEMÁTICA FINANCIERA OBLIGATORIO ADMINISTRACIÓN AD0401 2014 - I IV CICLO TEORÍA : 3 HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS 4 MATEMÁTICA I

SILABO MATEMÁTICA FINANCIERA OBLIGATORIO ADMINISTRACIÓN AD0401 2014 - I IV CICLO TEORÍA : 3 HORAS PRÁCTICA : 2 HORAS 4 MATEMÁTICA I SILABO I. DATOS GENERALES 1. ASIGNATURA 2. CARÁCTER 3. CARRERA PROFESIONAL 4. CÓDIGO 5. SEMESTRE ACADÉMICO 6. CICLO ACADÉMICO 7. HORAS DE CLASE 8. CRÉDITOS 9. PRE REQUISITO SUMILLA MATEMÁTICA FINANCIERA

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos

ÍNDICE. A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación. B. Organización y distribución temporal de los contenidos 1 de 14 ÍNDICE Introducción A. Capacidades terminales, contenidos y criterios de evaluación B. Organización y distribución temporal de los contenidos C. Metodología didáctica D. Procedimientos e instrumentos

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

Curso de Financiación de Operaciones Inmobiliarias (UF1926) (40 horas)

Curso de Financiación de Operaciones Inmobiliarias (UF1926) (40 horas) Curso de Financiación de Operaciones Inmobiliarias (UF1926) (40 horas) Curso de Financiación de Operaciones Inmobiliarias (UF1926) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Guía Docente 2014-2015 Matemática Financiera 1. Datos de identificación 2. Descripción y Objetivos Generales 3. Requisitos previos 4. Competencias 5. Resultados de aprendizaje 6. Actividades formativas

Más detalles

Guía didáctica del curso

Guía didáctica del curso Guía didáctica del curso Elementos de Contabilidad Índice Índice... 1 Presentación del Curso:... 2 Objetivos del Curso... 3 En General:... 3 En Particular:... 3 Equipo Docente... 4 Programa de la Asignatura...

Más detalles

PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: PLANIFICACIÓN, SELECCIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43517 Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia

Más detalles

ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS II DPTO: C ÁREA: CIENCIAS SOCIALES BLOQUE : COMPLEMENTARIAS HORAS TOTALES: 48 CURSO: 5 SEMESTRE: PRIMERO

ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS II DPTO: C ÁREA: CIENCIAS SOCIALES BLOQUE : COMPLEMENTARIAS HORAS TOTALES: 48 CURSO: 5 SEMESTRE: PRIMERO FUERZA AÉREA ARGENTINA INSTITUTO UNIVERSITARIO AERONÁUTICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CARRERA/AS: INGENIERÍA ELECTRÓNICA, AERONÁUTICA INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES ASIGNATURA: GESTIÓN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL. MOD. 2. GESTIÓN FINANCIERA CGS. Administración y Finanzas

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO MATERIA ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL. MOD. 2. GESTIÓN FINANCIERA CGS. Administración y Finanzas PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRACIÓN EMPRESARIAL MATERIA MOD. 2. GESTIÓN FINANCIERA CGS. Administración y Finanzas I.E.S. Pedro de Tolosa San Martín de Valdeiglesias (Madrid) Curso académico: 2010-2011

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ADMINISTRACION CARRERA: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Asignatura/Módulo: FINANZAS III VALORACION DE Código: 1670 INVERSIONES Plan de estudios: A011 Nivel: OCTAVO Prerrequisitos:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: : Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante:

Más detalles

Gestión Financiera. 7 > Préstamos

Gestión Financiera. 7 > Préstamos . 7 > Préstamos Juan Carlos Mira Navarro Juan Carlos Mira Navarro 1 / 64. 7 > Préstamos 1 2 Préstamo americano Préstamo americano con fondo de amortización «sinking fund» 3 Anualidad Capital pendiente

Más detalles

10-11. Introducción a las finanzas empresariales. Guía Docente. Grado en Finanzas y Contabilidad. Curso

10-11. Introducción a las finanzas empresariales. Guía Docente. Grado en Finanzas y Contabilidad. Curso Curso 10-11 Introducción a las finanzas empresariales Guía Docente Grado en Finanzas y FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Formación básica en Ciencias Económicas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE HOTELERÍA Y TURISMO PROGRAMA ANALÍTICO FOR DAC 12 VER 17 07 07

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE HOTELERÍA Y TURISMO PROGRAMA ANALÍTICO FOR DAC 12 VER 17 07 07 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE HOTELERÍA Y TURISMO PROGRAMA ANALÍTICO FOR DAC 12 VER 17 07 07 MATERIA: Matemáticas Financieras HORARIO: 20:50-22:10 PROFESOR: Ing. Víctor Roca

Más detalles

Curso de Excel aplicado a la Gestión Comercial

Curso de Excel aplicado a la Gestión Comercial Curso de Excel aplicado a la Gestión Comercial (85 horas) 1 Curso de Excel aplicado a la Gestión Comercial En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual,

Más detalles

Guía Docente. MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1º curso GRADO OFICIAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014 /2015. 2º Semestre 1º Curso

Guía Docente. MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1º curso GRADO OFICIAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014 /2015. 2º Semestre 1º Curso Guía Docente 1º curso GRADO OFICIAL EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE (GRADE) Curso 2014 /2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Periodo de impartición: Curso: Carácter: Lengua en la que se imparte:

Más detalles

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Grado en Magisterio de Educación Primaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 3º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD ASIGNATURA DE GRADO: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD Curso 2015/2016 (Código:65021036) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se analizan los fundamentos conceptuales y operativos que sirven

Más detalles

Syllabus Matemáticas Financieras Programa en el que se imparte: Grado en Dirección y Administración de Empresas y Doble Titulación en Marketing

Syllabus Matemáticas Financieras Programa en el que se imparte: Grado en Dirección y Administración de Empresas y Doble Titulación en Marketing Syllabus Programa en el que se imparte: Grado en Dirección y Administración de Empresas y Doble Titulación en Marketing Curso 2012 / 2013 Profesor/es Mariano Méndez y Mª Cristina Sanz Periodo de impartición

Más detalles

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS

CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Centro: Titulación: Asignatura: CONTABILIDAD DE EMPRESAS TURÍSTICAS Código ULPGC asignatura: 43313 Códigos UNESCO asignatura: 5303.01 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía y Gestión Alimentaria Economics and Food Management Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Modalidad Semipresencial lf: Índice Economía y Gestión Alimentaria...

Más detalles

Curso de Elaboración de Plantillas y Formularios (UF1304) (60 horas)

Curso de Elaboración de Plantillas y Formularios (UF1304) (60 horas) Curso de Elaboración de Plantillas y Formularios (UF1304) (60 horas) Curso de Elaboración de Plantillas y Formularios (UF1304) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto

Más detalles

Curso de Aplicación de Sistemas Informáticos en el Bar y Cafetería (30 horas)

Curso de Aplicación de Sistemas Informáticos en el Bar y Cafetería (30 horas) Curso de Aplicación de Sistemas Informáticos en el Bar y Cafetería (30 horas) Curso de Aplicación de Sistemas Informáticos en el Bar y Cafetería En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL EEES

INNOVACIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL EEES INNOVACIÓN DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL EEES J. K. ESPINOSA 1, J. JIMÉNEZ 1, M. OLABE 1, Y X. BASOGAIN 2 1 Departamento de Electrónica y Telecomunicaciones 2 Departamento de Ingeniería

Más detalles

Titulación 1313.- Grado en Administración y Dirección de Empresas, Mención Creación y Dirección de Empresas, Itinerario Emprendedores

Titulación 1313.- Grado en Administración y Dirección de Empresas, Mención Creación y Dirección de Empresas, Itinerario Emprendedores Guía Docente Matemática Financiera FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36268 Titulación 1313.- Grado en Administración y Dirección de Empresas, Mención Creación y Dirección de Empresas,

Más detalles

PLATAFORMA ILIAS COMO HERRAMIENTA PARA DOCENCIA ECTS. UTILIZACIÓN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAEN

PLATAFORMA ILIAS COMO HERRAMIENTA PARA DOCENCIA ECTS. UTILIZACIÓN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAEN PLATAFORMA ILIAS COMO HERRAMIENTA PARA DOCENCIA ECTS. UTILIZACIÓN EN LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE JAEN 1. INTRODUCCIÓN. Ogayar Fernández Blas, Martinez Bazan Carlos Escuela Politécnica Superior.

Más detalles

Curso de Contabilidad Financiera

Curso de Contabilidad Financiera Curso de Contabilidad Financiera (50 horas) 1 Curso de Contabilidad Financiera En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado unos programas

Más detalles

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA

EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDADES ANDALUZAS GUÍA DOCENTE COMÚN DE INGENIERO TÉCNICO INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD EN MECÁNICA FICHA DE MATERIA TRONCAL DATOS BÁSICOS DE LA MATERIA NOMBRE:

Más detalles

Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión (80 horas)

Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión (80 horas) Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión (80 horas) Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA: UNIVERSIDAD DE CASTILLA - LA MANCHA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE ÁREA DE ECONOMÍA FINANCIERA DEPARTAMENTO DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y FINANZAS RELACIÓN DE EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43325 DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Códigos UNESCO asignatura: 5311.04 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

Curso de Formación de Formadores

Curso de Formación de Formadores Curso de Formación de Formadores (75 horas - 7 semanas) 1 Curso de Formación de Formadores En Vértice Institute, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual, hemos desarrollado

Más detalles

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Contabilidad financiera avanzada. Semestre: Segundo

Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS. Asignatura: Contabilidad financiera avanzada. Semestre: Segundo Titulación: GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Asignatura: Contabilidad financiera avanzada Semestre: Segundo Asignatura: Contabilidad Financiera Avanzada Formación: Obligatoria Créditos:

Más detalles

Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos [PRV] IES Santa Úrsula DTO. ADMINISTRATIVO

Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos [PRV] IES Santa Úrsula DTO. ADMINISTRATIVO Productos y Servicios Financieros y de Seguros Básicos [PRV] IES Santa Úrsula 2010 11 DTO. ADMINISTRATIVO ASOCIADO A LA UNIDAD DE COMPETENCIA N1 5 : INFORMAR Y ATENDER AL CLIENTE SOBRE PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

Más detalles

Curso de Procesos Económico- Administrativos en Agencias de Viajes (MF0267_2) (90 horas)

Curso de Procesos Económico- Administrativos en Agencias de Viajes (MF0267_2) (90 horas) Curso de Procesos Económico- Administrativos en Agencias de Viajes (MF0267_2) (90 horas) Curso de Procesos Económico- Administrativos en Agencias de Viajes (MF0267_2) En Vértice Training, conscientes de

Más detalles

Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro)

Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) CURSO 2009-2010 Titulación/es en la/s que se imparte: Licenciatura Comunicación Audiovisual Órgano responsable de

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2009/2010 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre INFORMÁTICA GENERAL 1.2. Código de la asignatura 45007303 1.3.Plan 2000 1.4.Curso académico 09-10 1.5. Ciclo formativo

Más detalles

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS

GESTIÓN DE ALOJAMIENTOS Centro: Titulación: Asignatura: Código ULPGC asignatura: 43323 Códigos UNESCO asignatura: 5311 Módulo al que pertenece la asignatura: Materia a la que pertenece la asignatura: Tipo asignatura: Básica Obligatoria

Más detalles

Mercados e Instituciones Financieras

Mercados e Instituciones Financieras Guía Docente de la Asignatura Mercados e Instituciones Financieras Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso 2015/16 Guía docente de la asignatura Asignatura Titulación MERCADOS E INSTITUCIONES

Más detalles

Introducción... 7. Capítulo 1. Capitalización simple... 15

Introducción... 7. Capítulo 1. Capitalización simple... 15 ÍNDICE PÁGINA Introducción... 7 1. Operación financiera... 9 1.1. Concepto... 9 1.2. Elementos... 9 1.2.1. Personales... 9 1.2.2. Temporales... 10 1.2.3. Objetivos... 10 1.3. Clases... 10 2. Rédito y tanto

Más detalles

Curso de Análisis de Productos y Servicios de Financiación (UF0337) (50 horas)

Curso de Análisis de Productos y Servicios de Financiación (UF0337) (50 horas) Curso de Análisis de Productos y Servicios de Financiación (UF0337) (50 horas) Curso de Análisis de Productos y Servicios de Financiación (UF0337) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad

Más detalles

PROGRAMAS ANALÍTICOS PARA LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO REVISIÓN CURRICULAR 2007. Créditos adicional estudiante II 5 5 10

PROGRAMAS ANALÍTICOS PARA LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO REVISIÓN CURRICULAR 2007. Créditos adicional estudiante II 5 5 10 PROGRAMAS ANALÍTICOS PARA LA CARRERA DE CONTADOR PÚBLICO REVISIÓN CURRICULAR 2007 A) MATEMATICAS II B) DATOS BÁSICOS DEL CURSO Semestre Horas Presénciales Horas trabajo Créditos adicional estudiante II

Más detalles

Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión. (80 horas)

Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión. (80 horas) Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión (80 horas) 1 Curso de Contabilidad de Costes y Control de Gestión En La Salle, conscientes de la necesidad de progreso y evolución de la sociedad actual,

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA

CONTABILIDAD FINANCIERA ASIGNATURA DE GRADO: CONTABILIDAD FINANCIERA Curso 2014/2015 (Código:65021059) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA El sistema de información contable es quizá el más importante dentro del sistema de información

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS

PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS ASIGNATURA DE MÁSTER: PROCESOS ESTOCÁSTICOS. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FINANCIEROS Curso 2015/2016 (Código:2115228-) 1.PRESENTACIÓN La asignatura "Procesos Estocásticos e Introducción a los Modelos Financieros"

Más detalles

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros

Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL MODALIDAD SEMIPRESENCIAL Grado de Magisterio en Educación Infantil Universidad de Alcalá CU Cardenal Cisneros Curso Académico

Más detalles

Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS. Titulación: Máster en GDEIT

Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS. Titulación: Máster en GDEIT Guía docente de la asignatura: POSICIONAMIENTO DE DESTINOS Y PRODUCTOS TURÍSTICOS Titulación: Máster en GDEIT Curso: 2012-2013 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo POSICIONAMIENTO DE DESTINOS

Más detalles

Grado en Ingeniería en Electrónica y Automatización Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Curso 4º Cuatrimestre 1º

Grado en Ingeniería en Electrónica y Automatización Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Curso 4º Cuatrimestre 1º PROYECTOS Grado en Ingeniería en Electrónica y Automatización Industrial Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Curso 4º Cuatrimestre 1º GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Proyectos Código:

Más detalles

Denominación: Control de Gestión

Denominación: Control de Gestión Denominación: Control de Gestión UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN DIVISIÓN SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA

Más detalles

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3)

Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Módulo Formativo:Contabilidad y Fiscalidad (MF0231_3) Presentación El Módulo Formativo de Contabilidad y fiscalidad - MF0231_3 permite obtener una titulación para abrir las puertas al mercado laboral en

Más detalles

GUÍA DOCENTE Marketing Turístico I. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29114 Marketing Turístico I 2.4 3.6 6 Castellano

GUÍA DOCENTE Marketing Turístico I. Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29114 Marketing Turístico I 2.4 3.6 6 Castellano Pág.: 1 de 11 1.- Identificación de la asignatura Código Asignatura Créditos Idioma P NP Total 29114 2.4 3.6 6 Castellano Titulación Carácter Curso Semestre Estudios Grado en Turismo Obligatoria 2º Primero

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO NIVEL MEDIO SUPERIOR PLANEACIÓN DIDÁCTICA BACHILLERATO GENERAL SEMESTRAL Enfoque educativo basado en el desarrollo de competencias ASIGNATURA CONTABILIDAD

Más detalles

Universidad de Murcia Facultad de Comunicación y Documentación Titulación de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación Curso Académico 2007-2008

Universidad de Murcia Facultad de Comunicación y Documentación Titulación de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación Curso Académico 2007-2008 Universidad de Murcia Facultad de Comunicación y Documentación Titulación de Diplomado en Biblioteconomía y Documentación Curso Académico 2007-2008 1. Identificación 1.1. De la asignatura Nombre de la

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación.

OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM. Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. OPERACIONES AUXILIARES DE GESTIÓN DE TESORERIA 2º CFGM Objetivos, contenidos, criterios y procedimientos de evaluación. Criterios de recuperación. Objetivos: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: PROGRAMA ANALÍTICO ASIGNATURA: MATEMÀTICA FINANCIERA CÓDIGO: 13211 CARRERA: NIVEL: CONTABILIDAD Y AUDITORIA PRIMERO No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE

Más detalles

TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS.

TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS. TITULO: UTILIZACIÓN DE LAS TICs PARA LA ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA MÉTODOS ESTADÍSTICOS. AUTORES: R. Fernández Pascual, D. Montoro Cazorla y S. González Aguilera. TITULACIÓN: Ingeniería Técnica Industrial.

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación Internacional en Controller Financiero TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Certificación Internacional en Controller Financiero

Más detalles

Uso educativo de las TIC en Secundaria. Algunos ejemplos prácticos Sant Ignasi Sarrià

Uso educativo de las TIC en Secundaria. Algunos ejemplos prácticos Sant Ignasi Sarrià Uso educativo de las TIC en Secundaria. Algunos ejemplos prácticos Sant Ignasi Sarrià Barcelona El objetivo de la presente comunicación es compartir nuestra experiencia como centro docente en el uso educativo

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ADE)

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ADE) GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (ADE) GUIA ACADÉMICA DE LA ASIGNATURA TEORÍA DE LA INVERSIÓN CURSO ACADÉMICO 2010-11 MATERIA: CURSO: Optativa 2º ADE 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Curso de Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial (UF0351) (40 horas)

Curso de Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial (UF0351) (40 horas) Curso de Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial (UF0351) (40 horas) Curso de Aplicaciones Informáticas de Gestión Comercial (UF0351) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA

DATOS DE LA ASIGNATURA INSTITUTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PR Curso 2015/16 Asignatura: TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ORAL EN LA DOCENCIA

Más detalles

VII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA

VII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA VII JORNADAS SOBRE DOCENCIA DE ECONOMÍA APLICADA AUTOR: CARMEN MARTÍNEZ MORA PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD DEPARTAMENTO: ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADO UNIVERSIDAD DE ALICANTE Correo electrónico: cmmora@ua.es

Más detalles

Curso de Venta Online (UF0032) (30 horas)

Curso de Venta Online (UF0032) (30 horas) Curso de Venta Online (UF0032) (30 horas) Curso de Venta Online (UF0032) En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como de la sociedad en

Más detalles

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y CONTABILIDAD DE COSTES

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y CONTABILIDAD DE COSTES ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS Y CONTABILIDAD DE COSTES Máster Universitario en Auditoría de Cuentas Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura Código: Titulación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES BADAJOZ ASIGNATURA: AMPLIACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS Titulación: DIPLOMATURA EN CIENCIAS Créditos: Curso: Temporalidad 1 : Totales Teóricos Prácticos 3º 1º CUATRIMESTRE 4,5 3 1,5 Profesorado:

Más detalles

Curso de Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales (MF1001_3) (90 horas)

Curso de Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales (MF1001_3) (90 horas) Curso de Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales (MF1001_3) (90 horas) Curso de Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos Comerciales (MF1001_3) En Vértice Training, conscientes de la continua

Más detalles

MATEMÁTIC A FIN ANCIER A Resolución Nº 070/11 R. ANEXO

MATEMÁTIC A FIN ANCIER A Resolución Nº 070/11 R. ANEXO MATEMÁTIC A FIN ANCIER A Resolución Nº 070/11 R. ANEXO Carga Horaria: 90 horas Programa vigente desde: 2011 Carrera Año Cuatrimestre LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Tercero Primero CORRELATIVA PRECEDENTE

Más detalles

PROYECTO 1 Módulo 1. Independencia financiera a través de un presupuesto equilibrado. ACTIVIDADES.

PROYECTO 1 Módulo 1. Independencia financiera a través de un presupuesto equilibrado. ACTIVIDADES. PROYECTO 1 Módulo 1. Independencia financiera a través de un presupuesto equilibrado. ACTIVIDADES. Actividad 1.- Lista de gastos de un hogar. Clasificación ( 1 sesión ) Trabajo en común y posterior puesta

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZA DE IDIOMAS CURSO

Más detalles

Prioridades de la Matemática Financiera en ADE. Metodología de la asignatura en ICADE.

Prioridades de la Matemática Financiera en ADE. Metodología de la asignatura en ICADE. Prioridades de la Matemática Financiera en ADE. Metodología de la asignatura en ICADE. Susana Carabias López * ** Universidad Pontificia Comillas Facultad de CC. Económicas y Empresariales (ICADE) C/ Alberto

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES PROFESORADO EN MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES PROFESORADO EN MATEMÁTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE FORMOSA FACULTAD DE HUMANIDADES PROFESORADO EN MATEMÁTICA CÁTEDRA: TALLER II CÁLCULO FINANCIERO CICLO LECTIVO: 2009 RÉGIMEN: PROMOCIONAL CURSO: TERCER AÑO PROFESORES: TITULAR: MAG.

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LA GESTIÓN

MATEMÁTICAS APLICADAS A LA GESTIÓN MATEMÁTICAS APLICADAS A LA GESTIÓN 1º Curso Diploma Superior en Gestión Hotelera Curso: 2012/2013 Carmen Almena Aliste Departamento de Administración de Empresas Guía Docente Página 2 de 51 INDICE 1. DATOS

Más detalles

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Dirección e Investigación comercial

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis de Proyectos de Inversión

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Análisis de Proyectos de Inversión FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Análisis de Proyectos de Inversión Metodologías para evaluar inversiones y desinversiones empresariales y determinar su viabilidad. Tel. 902 021 206 attcliente@iniciativasempresariales.com

Más detalles

Curso de Retribución de Personal (40 horas)

Curso de Retribución de Personal (40 horas) Curso de Retribución de Personal (40 horas) Curso de Retribución de Personal En Vértice Training, conscientes de la continua necesidad de formación tanto del tejido empresarial actual como de la sociedad

Más detalles