Ejemplo: Planilla registro de Evaluación de Aprendizajes Esperados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ejemplo: Planilla registro de Evaluación de Aprendizajes Esperados"

Transcripción

1 jemplo: Planilla registro de valuación de Aprendizajes sperados PANIA VAUACION APRNDIZAJS SPRADOS MS: Abril SUBSCTOR: enguaje y Comunicación UNIDAD D APRNDIZAJ: Un viaje por el tiempo 4º AÑO BASICO A1 A2 A3 A4 A5 A6 Avan Inter Bás. 1 studiante A A A B A A studiante A A A A I B studiante A A A I A B studiante I A A I I B studiante A B A B I B studiante B A A A I B studiante A B A I I B studiante A B A B I B studiante A B A B I I studiante I A A A A B studiante I A A A A I studiante I A A A A I studiante B I I A I B studiante I A A B I B studiante I B A B I B studiante I A A I I B studiante I A A A I I studiante I A A A I I studiante A A A A I B studiante A A A A I A studiante A A A I I I studiante A A A B I I studiante I A A A I I studiante I A A A A I studiante B B A A I B studiante B I A A I B studiante I I A A I B studiante A A A A A B studiante A A I A I B studiante A A I A I I studiante I A I I I I studiante I A A B I B studiante I A A A I B studiante A A I A I A studiante A I A A I I 3 3 0

2 PUNTAJ Número del Aprendizaje sperado 36 studiante A B A A I B studiante I A A A I B studiante I A A A I I studiante A A A A I A Total Nivel Avanzado Total Nivel Intermedio Total Nivel Básico PORCNTAJ Número del Aprendizaje sperado % Nivel Avanzado % Nivel Intermedio % Nivel Básico Prom APRNDIZAJS SPRADOS MS - ABRI Identifican la información explícita, implícita y la idea global contenida en textos literarios y no literarios, y su propósito comunicativo. Reconocen la organización o escritura de los contenidos de textos narrativos, poéticos dramáticos e informativos. Utilizan escritura digital o manuscrita legible, como un medio para registrar, recuperar y comunicar información. scriben, en forma clara y coherente, noticias de al menos un párrafo e informes de actividades escolares. Reconocen y usan adecuadamente los pronombres personales, demostrativos e interrogativos y los adverbios más frecuentes. Muestran un dominio progresivo de la ortografía puntual literal y acentual en los textos que producen.

3 a Planilla de valuación Aprendizajes sperados, registra los resultados de evaluaciones de 39 estudiantes y seis aprendizajes esperados por nivel de aprendizaje: avanzado - intermedio y básico, está formateada para realizar los cálculos que resumen el rendimiento del curso. a planilla, muestra los resultados de la evaluación de la prueba de Nivel de 4º Año Básico, del Mes de Abril, Sector enguaje y Comunicación. n este caso, se evaluaron seis Aprendizajes sperados: dos de ectura, dos de scritura y dos de Manejo de la engua. a tabla de datos, muestra la suma y porcentaje de alumnos que están en Nivel Avanzado, Nivel Intermedio y Nivel Básico por cada Aprendizaje sperado; el resultado, también se expone a través del gráfico. l objetivo de la Planilla es, calcular el porcentaje de nivel de logro de los aprendizajes esperados. Con este resultado, el profesor toma decisiones, lo que significa que incorpora en las siguientes clases los aprendizajes con bajos rendimientos, como así mismo, identifica a los estudiantes que requieren mayor apoyo a Planilla xcel, permite ordenar los resultados de mayor a menor y viceversa, de tal modo que fácilmente, podemos identificar a los estudiantes que obtuvieron menor logro y se encuentran en los Niveles Básicos e Intermedio para ir en su ayuda. o mismo sucede con cada aprendizaje esperado, interesa conocer el resultado de cada uno para reforzarlo e integrarlo en las siguientes unidades de aprendizaje. Se puede ordenar la lista, de acuerdo al criterio que el profesor necesite. Contar con esta herramienta de registro y cálculo suma, promedios, porcentajes, es útil para profundizar en un mayor análisis respecto a los resultados por alumno. aprendizaje y curso. Permite la comparación de los resultados con el desarrollo de las clases, situación que el profesor domina con toda certeza.

4 PANIA VAUACION APRNDIZAJS SPRADOS MS: Abril SUBSCTOR: enguaje y Comunicación 1,0 19,8 UNIDAD D APRNDIZAJ: Un viaje por el tiempo Nota Mínima Puntaje de Corte CUARTO AÑO BASICO A1 A2 A3 A4 A5 A6 Ptje TOT 33 60% 25 studiante ,6 Ptje Max Nivel de exigencia 13 studiante ,9 5 studiante ,0 PUNTOS NOTA 15 studiante ,0 0 1,0 32 studiante ,0 1 1,2 8 studiante ,3 2 1,3 9 studiante ,3 3 1,5 6 studiante ,5 4 1,6 26 studiante ,5 5 1,8 36 studiante ,7 6 1,9 4 studiante ,0 7 2,1 7 studiante ,0 8 2,2 14 studiante ,0 9 2,4 31 studiante ,0 10 2,5 16 studiante ,2 11 2,7 22 studiante ,2 12 2,8 27 studiante ,2 13 3,0 33 studiante ,2 14 3,1 1 studiante ,4 15 3,3 17 studiante ,4 16 3,4 21 studiante ,4 17 3,6 23 studiante ,4 18 3,7 37 studiante ,4 19 3,9 2 studiante ,6 20 4,0 10 studiante ,6 21 4,3 30 studiante ,6 22 4,5 3 studiante ,9 23 4,7 12 studiante ,9 24 5,0 18 studiante ,9 25 5,2 24 studiante ,9 26 5,4 29 studiante ,9 27 5,6 34 studiante ,9 28 5,9 35 studiante ,9 29 6,1 11 studiante ,1 30 6,3 19 studiante ,1 31 6,5 28 studiante ,1 32 6,8 38 studiante ,1 33 7,0 39 studiante ,3 20 studiante ,5 PROMDIO D CURSO 5,3

5 Resultado Calificación Numérica Calificación % Nº Alumnos Muy Bueno 6.0 a Bueno 5.0 a Suficiente 4.0 a 4, Insuficiente 1.0 a Total alumnos a utilidad que presenta esta planilla, es realizar el registro de la calificación numérica de 1.0 a 7.0. por alumno de acuerdo a la normativa; realizar cálculos de sumas, promedios de puntajes y registro de notas por alumno y curso. Para esto, se utilizan escalas numéricas de calificación como la que se presenta al lado derecho de esta hoja. n el ejemplo, se registran los puntajes del instrumento de evaluación (prueba escrita) con 33 preguntas (un punto por pregunta), Se registra el puntaje obtenido por aprendizaje esperado, se suma el puntaje y a través de la escala con un nivel de exigencia de 60% se asigna la nota. os resultados (notas) se ordenan en la tabla, de menor a mayor. a planilla xcel, permite realizar cálculos, de tal modo que en base al indicador: Porcentaje de Rendimiento, se rinda cuentas de los resultados de los procesos de la docencia y aprendizaje. os resultados se presentan y publican para el conocimiento y análisis con alumnos, padres y docentes a nivel de establecimiento. l propósito es identificar dificultades para resolverlas e incorporar las soluciones en las siguientes Unidades de Aprendizaje.

6 Planilla Registro de valuación de Aprendizajes sperados l objetivo principal del ejemplo, es evaluar por Aprendizaje sperado e identificar el Nivel de ogro alcanzado por cada estudiante, esto permite atender la diversidad y las necesidades educativas con mayor precisión con el propósito de diseñar planes remediales y apoyar a los alumnos con ritmos, formas y estilos diferentes para aprender. Se trata de contar con mayor información, realizar mayores análisis respecto a los aprendizajes que logran los estudiantes para adoptar las medidas que corresponden en caso de obtener resultados diferentes a lo esperado. Un segundo aspecto, es la utilización de la planilla digital xcel, que permite registrar bases de datos, realizar cálculos (sumas, promedios, porcentajes), construir gráficos, etc. Sirve para organizar la información y realizar posteriores presentaciones para análisis y evaluación de resultados. l objetivo principal de xcel, es diseñar la planilla de acuerdo a las necesidades del usuario; la planilla tiene un entorno de trabajo útil y adecuado a las nececidades del profesor, principalmente para el Proceso valuación de Aprendizajes, las herramientas contenidas en las barras facilitan el trabajo y optimizan el tiempo que se ocupa en procesar los datos de una evaluación de aprendizajes. l ejemplo: Planilla Registro de valuaciones por Aprendizaje sperado, contiene tres hojas: - Hoja 1: Aprendizaje sperado y Nivel Registra el resultado de cada alumno y de cada aprendizaje esperado por nivel: avanzado, intemedio y básico. Contiene tablas con resúmenes de datos y gráfico. - Hoja 2: Alumnos Nivel Básico e Intermedio n esta hoja, los alumnos están ordenados por nivel desde aquellos que se encuentran en los Niveles Básicos e Intermedio hasta los que se encuentran en Nivel Avanzado. - Hoja 3: Calificación Numérica de 1.0 a 7.0 a hoja registra el resultado de cada alumno con el puntaje que obtuvo en la prueba y la nota que le corresponde en una escala 1.0 a 7.0 con nivel de exigencia de 60%. Registra el cálculo a nivel de curso en términos de porcentaje y el gráfico correspondiente. Criterios para su elaboración CRITRIO Definición de criterios de evaluación. Sistema de valuación Institucional. OBSRVACION Tomar decisiones a nivel institucional sobre criterios de evaluación de aprendizajes y determinar los niveles de logro de los estudiantes en base a resultados. Generar a nivel institucional, un Sistema de valuación de Aprendizajes que permita contar con información sobre los avances, estancamientos o retrocesos de los estudiantes para tomar medidas a tiempo.

7 Utilización de Planilla xcel para cálculos. Utilizar herramientas digitales para procesar resultados facilidad y exactitud: Planilla xcel. Fortaleza del recurso l profesor procesa datos de mediciones de aprendizaje en planillas xcel, de acuerdo a necesidades y a los procedimientos establecidos en el Sistema de valuación de Aprendizajes de la Institución ducacional l procesamiento de datos, las síntesis expresadas en promedios, porcentajes, tablas y gráficos, permiten al profesor y al equipo docente, analizar resultados y tomar medidas con base sólida.

Ejemplo: Publicación Resultado Aprendizajes Esperados

Ejemplo: Publicación Resultado Aprendizajes Esperados Ejemplo: Publicación Resultado Aprendizajes Esperados RESULTADO PRUEBA DE NIVEL LENGUAJE Y COMUNICACION - 4º Año Básico A ABRIL 2011 1 - L 2 - L 3 - E 4 - E 5 - ML 6 - ML 1. TABLA: RESULTADOS DE EVALUACION

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

Relación curricular - Pequenet

Relación curricular - Pequenet Relación curricular - Pequenet Objetivos Fundamentales Verticales NB1 Primer Año Básico II. Leer oraciones y textos literarios y no Leen oraciones literarios breves y significativos, en voz alta breves

Más detalles

Ejemplo Planilla: Evaluación Conceptual

Ejemplo Planilla: Evaluación Conceptual Ejemplo Planilla: Evaluación Conceptual ESCALA DE CALIFICACION CONCEPTUAL ESCALA DE CALIFICACION CONCEPTUAL (60% de Logro Básico) Escala para evaluar aprendizajes esperados entre 3 y 30 situaciones de

Más detalles

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases

Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases Planificación del Proceso: Planificación y Preparación de Clases 1. OBJETIVO DESCRIPTIVO DEL PROCESO: El Proceso: Planificación y Preparación de Clases, tiene como propósito adaptar el Marco Curricular

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA: LENGUAJE. Contenido y/o Habilidades TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2017 1 Básico 1.- Comprensión Lectora 2.- Reconocimiento silábico 3.- Sonido Inicial vocálico 4.- Rimas 5.- Asociar vocales con respectivas imágenes 6.- Lectura de imágenes

Más detalles

SOLEMNE UNIDAD 2 SANTO TOMÁS UST FGL102, FGLS102 Desarrollo de Habilidades Comunicativas

SOLEMNE UNIDAD 2 SANTO TOMÁS UST FGL102, FGLS102 Desarrollo de Habilidades Comunicativas R Ú B R I C A D E E V A L U A C I Ó N P R O D U C C I Ó N E S C R I T A Indicador 0 Insuficiente 1 Regular 2 Bueno 3 Sobresaliente 1. Adecuación al registro formal El registro formal se caracteriza por

Más detalles

Ejemplo: Evaluación de Aprendizajes Esperados

Ejemplo: Evaluación de Aprendizajes Esperados Ejemplo: Evaluación de Aprendizajes Esperados Evaluación de Aprendizajes Esperados: Rendición de cuentas Un recurso para rendir cuentas sobre los aprendizajes que los alumnos van logrando, es a través

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB2 3º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB LENGUAJE Y COMUNICACIÓN NB1 2º EGB Unidad temáticas MINEDUC Comunicación oral CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Audición y Expresión Oral El texto Literario: Conceptos y Características de cada género

Más detalles

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo

CL, SC Segundo Ciclo. CL Segundo Ciclo , 1. Participar en las situaciones de comunicación del aula respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, escuchar, mirar al interlocutor, mantener el tema y usar el tono de voz adecuado.

Más detalles

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE

TEMARIO EXAMEN DIAGNÓSTICO INICIAL ADMISIÓN LENGUAJE POSTULACIÓN A PRIMERO MEDIO Diferenciar Géneros: Textos literarios y no literarios. Reconocer funciones del lenguaje. Conocer niveles del habla. 1. Comprensión lectora 2. Factores de la comunicación (Emisor,

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL MOMENTO DE LA PLANIFICACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL DOCUMENTO PARA PROFESOR/A EN FORMACIÓN

ORIENTACIONES PARA EL MOMENTO DE LA PLANIFICACIÓN PRÁCTICA PROFESIONAL DOCUMENTO PARA PROFESOR/A EN FORMACIÓN ORIENTACIONES PARA EL MOMENTO DE LA PLANIFICACIÓN DOCUMENTO PARA PROFESOR/A EN FORMACIÓN Uno de los propósitos de la Práctica Profesional es la elaboración de planificaciones de unidades de aprendizaje

Más detalles

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales.

TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE. Leer palabras simples. Conciencia fonológica: Contar sílabas. Reconocer vocales. TEMARIOS EXAMEN DE ADMISIÓN 2018 ASIGNATURA LENGUAJE 1 Básico Comprensión lectora: Extraer información explícita, reconociendo datos expuestos y parciales en un texto. Leer palabras simples. Conciencia

Más detalles

INFORME DE TAREAS EVALUADAS

INFORME DE TAREAS EVALUADAS INFORME DE TAREAS EVALUADAS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MATEMÁTICA PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ADULTOS Plan de Alfabetización Contigo Aprendo, 0 Decreto Nº El propósito central de este documento es

Más detalles

INFORME DE TAREAS EVALUADAS

INFORME DE TAREAS EVALUADAS INFORME DE TAREAS EVALUADAS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN MATEMÁTICA PRIMER NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA DE ADULTOS Plan de Alfabetización Decreto Nº Diciembre 0 El propósito central de este documento es informar

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA

PROGRAMACIÓN DE AULA PROGRAMACIÓN DE AULA CURSO: 14/15 ÁREA: PROFUNDIZACIÓN LENGUA. CURSO: 5º GRUPO: A-B Una hora semanal incluida en las U.D. programadas en Lengua dedicada a la Expresión oral y escrita y a la morfología.

Más detalles

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español

META PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Octavo grado. Español META PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Octavo grado Español Descripción general del nivel de ejecución ejecución académica óptima en la materia y grado

Más detalles

INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ

INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ INTEPRETACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS PRUEBAS SABER 3, 5 Y 9 GRADO DEL AÑO 2013 DE LA INSTITUCION EDUCATIVA COLEGIO PRESBITERO ALVARO SUAREZ PRESENTACIÓN Las pruebas SABER son pruebas objetivas aplicadas

Más detalles

Características de la producción escrita de niños de 3º a 8º Básico

Características de la producción escrita de niños de 3º a 8º Básico Características de la producción escrita de niños de 3º a 8º Básico Equipo de investigación: Carmen Sotomayor Graciela Lucchini Percy Bedwell Manuela Biedma Carolina Hernández Daniela Molina 15 de Mayo

Más detalles

DISCURSO ACADÉMICO Y ARTÍCULO Área de Lectura y Escritura

DISCURSO ACADÉMICO Y ARTÍCULO Área de Lectura y Escritura DISCURSO ACADÉMICO Y ARTÍCULO Área de Lectura y Escritura Resultados de aprendizaje Aplicar los contenidos de discurso académico. Contenidos Discurso académico Artículo Debo saber: Discurso Académico Texto

Más detalles

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE

1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE 1º ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE EVALUABLE Est. LCL. 1.1.1. Escucha las intervenciones de los compañeros empezando a reconocer y a hacer uso, de las primeras normas propias de los intercambios comunicativos:

Más detalles

GLOSARIO DE VARIABLES E INDICADORES. Unidad de Análisis Sectorial Secretaría de Educación de Medellín

GLOSARIO DE VARIABLES E INDICADORES. Unidad de Análisis Sectorial Secretaría de Educación de Medellín GLOSARIO DE VARIABLES E INDICADORES Unidad de Análisis Sectorial 1. Índice multidimensional de calidad educativa Índice de Ambiente Escolar: promedio ponderado de cada una de las dimensiones (expectativas

Más detalles

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta

RED DE CONTENIDOS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN PRIMER CICLO BÁSICO. Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta PRIMER CICLO BÁSICO Primero básico - Segundo semestre Docente: Sonnia Rojas Actosta Unidad Contenido Evaluaciones Chile, mi país. Nombre y la correspondencia fonema grafema de las consonantes R, C, V.

Más detalles

CONTENIDOS EXAMEN - ADMISIÓN 2017 PRIMER AÑO BÁSICO

CONTENIDOS EXAMEN - ADMISIÓN 2017 PRIMER AÑO BÁSICO PRIMER AÑO BÁSICO Iniciación a la Lecto - escritura. Sonido inicial y final de las vocales e intermedio Grafomotricidad. Dictado de vocales y letras l m p - s Lectura y escritura de palabras con consonantes,

Más detalles

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM3 3º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM3 3º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

6. o Educación Básica

6. o Educación Básica Simce 2013 Síntesis de Resultados 6. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO

TEMARIO PRUEBA ADMISIÓN º BÁSICO 1º BÁSICO Se evaluarán las nociones básicas para acceder al aprendizaje de la lectoescritura y cálculo, comprendiendo: Coordinación Visomotora. Discriminación Auditiva Lenguaje Conceptos Básicos (grande

Más detalles

Matemáticas UNIDAD 7 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz

Matemáticas UNIDAD 7 CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS. Material de apoyo para el docente. Preparado por: Héctor Muñoz CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS Material de apoyo para el docente UNIDAD 7 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN CUANTITATIVA 1. DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

CONTENIDOS EXAMEN - ADMISIÓN 2018 PRIMER AÑO BÁSICO

CONTENIDOS EXAMEN - ADMISIÓN 2018 PRIMER AÑO BÁSICO PRIMER AÑO BÁSICO Iniciación a la Lecto - escritura. Sonido inicial y final de las vocales e intermedio Grafomotricidad. Dictado de vocales y letras l m p - s Lectura y escritura de palabras con consonantes,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: PRIMER Y SEGUNDO CURSOS MATERIA: TALLER DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Curso ETAPA: EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA NIVEL: PRIMER Y SEGUNDO CURSOS MATERIA: TALLER DE MATEMÁTICAS a) Con carácter general: OBJETIVOS - Fomentar una actitud positiva hacia las matemáticas y de confianza en la propia capacidad de aprendizaje, proporcionando ocasiones para que todos descubran la satisfacción

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Taller de Lectura y Redacción II PERIODO II CLAVE BCCO.02.04-08 HORAS/SEMANA

Más detalles

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

INGLES NM4 4º EM. Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR INGLES NM4 4º EM Unidad temáticas CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Comprensión auditiva El profesor domina conceptos referidos a: Uso frecuente de patrones de lenguaje, léxico básico, temático y pronunciación

Más detalles

Guía para la elaboración de una prueba de lectura

Guía para la elaboración de una prueba de lectura Guía para la elaboración de una prueba de lectura 1. Elija 2 textos para cada grado escolar. Un texto es para lectura oral y el otro es para lectura en silencio. Una consideración importante para seleccionar

Más detalles

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012

PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 PLANIFICACIÓN MENSUAL 2012 CURSO: 3º A- B- C PROFESOR: VIVIANA TAPIA LEAL ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACION Nº HORAS MES: 24 NOMBRE DE LA UNIDAD: MES: ABRIL VALORES DEL MES: AMOR Y RECOGIMIENTO LEMA

Más detalles

Reporte Análisis Educativos. Resultados Año Porcentaje Promedio. Resultados Año Porcentaje Promedio. Respuestas

Reporte Análisis Educativos. Resultados Año Porcentaje Promedio. Resultados Año Porcentaje Promedio. Respuestas Fecha: 26/4/2016 Reporte Análisis s SIMCE 4º Básico: Asignatura SIMCE 8º Básico: Tendencia Ultimos 3 años Resultados Año 2012 Nº Estudiantes Porcentaje Promedio es de logro Año 2012 Inicial Intermedio

Más detalles

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO

ENSEÑANZA BASICA COLEGIO JUAN IGNACIO MOLINA POSTULANTES A 7º BÁSICO ENSEÑANZA BASICA POSTULANTES A 7º BÁSICO - Género literario (Comprensión Lectora) - Texto argumentativo - Vocabulario - Medios de comunicación masiva - Factores y múltiplos. - Números primos y compuestos,

Más detalles

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Undécimo grado. Español

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Undécimo grado. Español META-PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Undécimo grado Español Descripción general del nivel de ejecución El estudiante en este nivel demuestra una ejecución

Más detalles

COLEGIO CAMPANARIO Departamento de Lenguaje y Comunicación. PRUEBA DE ADMISIÓN º Básico

COLEGIO CAMPANARIO Departamento de Lenguaje y Comunicación. PRUEBA DE ADMISIÓN º Básico 5º Básico Características de los textos literarios. Género narrativo: narrador, personajes, formas narrativas (cuento, fábula y novela) Morfología: partes variables de la oración. Ortografía acentual.

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

Sistema estatal de rendición de cuentas, apoyo escolar y actividades de mejoramiento

Sistema estatal de rendición de cuentas, apoyo escolar y actividades de mejoramiento HOJA INFORMATIVA Sistema estatal de rendición de cuentas, apoyo escolar y actividades de mejoramiento Septiembre de 2018 Traducida por Myriam Alizo, CPIR Sistema Estatal de Rendición de Cuentas El sistema

Más detalles

Ejemplo: Planilla Resultados Auto Evaluación del desempeño Asistentes de la Educación

Ejemplo: Planilla Resultados Auto Evaluación del desempeño Asistentes de la Educación Ejemplo: Planilla Resultados Auto Evaluación del desempeño Asistentes de la Educación RESULTADOS GENERALES Resultado de Evaluación de 1 Realizar diagnósticos a estudiantes con necesidades educativas, a

Más detalles

Recursos Educativos VillaEduca

Recursos Educativos VillaEduca CICLO : Primer Ciclo NIVEL : NB1 Segundo Año Básico Unidad temática : EL ABECEDARIO Objetivos de la clase: - Reconocer las letras del abecedario. - Escribir en forma correcta las letras minúsculas y mayúsculas

Más detalles

Programa de Estudio Lengua y Literatura Segundo Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1

Programa de Estudio Lengua y Literatura Segundo Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 Programa de Estudio Lengua y Literatura Segundo Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACIÓN 1 OBJETIVO DE APRENDIZAJE OA 10 Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias,

Más detalles

6. o Educación Básica

6. o Educación Básica Simce 2013 Síntesis de Resultados 6. o Educación Básica En el presente documento se utilizan de manera inclusiva términos como el docente, el estudiante y sus respectivos plurales (así como otros equivalentes

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMER CURSO DE NIVEL AVANZADO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMER CURSO DE NIVEL AVANZADO DEPARTAMENTO DE FRANCÉS - CRITERIOS CALIFICACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE PRIMER CURSO DE NIVEL AVANZADO Los criterios de calificación se vinculan directamente a los criterios de evaluación que, para

Más detalles

Factores Asociados. Colombia. Colombia. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Factores Asociados. Colombia. Colombia. Factores Asociados. Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Oficina de Santiago Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe Factores Relación entre factores

Más detalles

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica?

Rúbricas. La evaluación. Qué es una rúbrica? @ Rúbricas La evaluación Toda evaluación del aprendizaje implica un juicio de valor sobre otra persona de la cual sólo se conocen unas manifestaciones observables. Pero es importante que todos los docentes

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP

Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Ley de Subvención Escolar Preferencial, SEP Los Planes de Mejoramiento Educativo. Propuesta de la Región Metropolitana. FUNDAMENTOS Los principales y la Ley Fundamentos Principales La SEP representa un

Más detalles

escritura 1º básico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º básico

escritura 1º básico 2º básico 3º básico 4º básico 5º básico 6º básico 9 libre OA13: Experimentar con la para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros. OA12: Escribir vida, anécdotas, cartas, recados, etc. OA12: Escribir cartas, comentarios sobre sus lecturas,

Más detalles

CAPÍTULO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO 5 5.0 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS 5.1 Cuadro de Utilización de Métodos de Lecto-Escritura y Diferencia de Calificaciones Promedio de PAES por Institución (1º Y 2º Trimestre) Método

Más detalles

TALLER. Cómo elaborar matrices de valoración

TALLER. Cómo elaborar matrices de valoración TALLER Cómo elaborar matrices de valoración RELEVENCIA DEL PROCESO EVALUATIVO Dentro del espacio educativo de la UNED. Da juicios de valor para tomar decisiones que orienten el desarrollo formativo. Se

Más detalles

EVALUACIÓN DEL PLAN DE PASANTÍAS TUTOR ACADÉMICO

EVALUACIÓN DEL PLAN DE PASANTÍAS TUTOR ACADÉMICO EVALUACIÓN DEL PLAN DE PASANTÍAS TUTOR ACADÉMICO PASANTE: C.I. ESPECIALIDAD: SECCIÓN: TUTOR: FECHA: EMPRESA DONDE REALIZARÁ LAS PASANTÍAS: Marque con una (x) en el lugar que corresponda su apreciación,

Más detalles

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015

TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 TABLA DE ESPECIFICACIÓN PRUEBA DE SÍNTESIS LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. PRIMER SEMESTRE 2015 Fecha de Aplicación: 18 de Junio 2015 a las 08:00 hrs. ( todo el colegio) Nivel: 1º básico Profesor (a) (es) (as):

Más detalles

División Académica de Ciencias Biológicas

División Académica de Ciencias Biológicas Nombre de la asignatura Comunicación Oral y Escrita Clave de la asignatura Área de formación Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA Carácter de la asignatura HCS HPS

Más detalles

TEMARIO DIAGNÓSTICOS DE ADMISIÓN ENSEÑANZA BÁSICA

TEMARIO DIAGNÓSTICOS DE ADMISIÓN ENSEÑANZA BÁSICA TEMARIO DIAGNÓSTICOS DE ADMISIÓN ENSEÑANZA BÁSICA Kínder 1. Formación personal y social Separarse del adulto. Adaptarse a situaciones nuevas. Manifestar autonomía en hábitos higiénicos y juegos. Compartir

Más detalles

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Sexto grado. Español

META-PR Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico. Sexto grado. Español META-PR 2016 Descriptores de los Niveles Generales de Ejecución Académica de Puerto Rico Sexto grado Español Descripción general del nivel de ejecución ejecución académica óptima en la materia y grado

Más detalles

GUÍA DE EJERCICIOS. Área de Lectura y Escritura

GUÍA DE EJERCICIOS. Área de Lectura y Escritura GUÍA DE EJERCICIOS Área de Lectura y Escritura Resultados de aprendizaje -Conocer la definición y características de los discursos académicos. -Aplicar los contenidos de discurso académico. -Conocer y

Más detalles

Evaluación al Desempeño Docente

Evaluación al Desempeño Docente Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia Área de Desarrollo Académico Instituto Tecnológico Superior de Cajeme Dirección General Dirección

Más detalles

Implicación de los padres

Implicación de los padres Implicación de los padres Lean con su hijos en casa tres veces por semana y firmen en el Registro de Lectura los lunes, miércoles y fines de semana. Los lectores independientes pueden leer solos. Practiquen

Más detalles

Prueba de Nivel de Lenguaje

Prueba de Nivel de Lenguaje LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prueba de Nivel de Lenguaje Nivel Contenidos Aprendizajes Esperados 5º Básico -Género Narrativo: estructura del relato (Inicio, desarrollo y desenlace). -Propósito comunicativo

Más detalles

LENGUA CASTELLANA 4º

LENGUA CASTELLANA 4º LENGUA CASTELLANA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LC 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características del sustantivo

Más detalles

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado

Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Expectativas Generales de Aprendizaje por Grado Programa de Español NIVEL: 4-6 COMUNICACIÓN ORAL ESTÁNDAR DE CONTENIDO 1: El estudiante es capaz de comprender y producir con propiedad y corrección, discursos

Más detalles

Desglose de la calificación para coreografía de baile

Desglose de la calificación para coreografía de baile coreografía de baile Tema: libre (La coreografía debe ser original e inédita) Participantes Número: Vestuario 5% Maquillaje 5% Coordinación Presencia escénica Espacio escénico/diseño coreográfico: niveles

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE DE ASSESSMENT

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE DE ASSESSMENT UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE USO DE LA RÚBRICA R COMO TÉCNICA T DE ASSESSMENT Migdalia Pérez P Miranda, Ed.. D. OBJETIVOS Al finalizar la conferencia la facultad estará capacitada

Más detalles

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ

DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ DOSIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES DE TERCER GRADO REGIÓN DE CHIRIQUÍ ÁREA Comunicación oral META DE APRENDIZAJE Escuchar atentamente en situaciones formales e informales para comprender el

Más detalles

CICLO DE MEJORAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2018

CICLO DE MEJORAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES. Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2018 CICLO DE MEJORAMIENTO EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES Formularios de registro del Plan de Mejoramiento Educativo 2018 El ciclo de mejoramiento continuo CICLO DE MEJORAMIENTO CONTINUO A 4 AÑOS Implementación

Más detalles

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa

División Académica de Informática y Sistemas División Académica Multidisciplinaria de los Ríos Ingeniería en Informática Administrativa Área de formación Nombre de la asignatura Docencia frente a grupo según SATCA Trabajo de Campo Supervisado según SATCA HCS HPS TH C HTCS TH C TC General 2 2 4 4 0 0 0 4 Comunicación Oral y Escrita Carácter

Más detalles

Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico.

Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico. 1. Definición: 1.1 Estadística Es una herramienta matemática que permite recopilar, organizar, presentar y analizar datos obtenidos de un estudio estadístico. 1.2 Población Colección o conjunto de personas,

Más detalles

DOCENTE FRENTE A GRUPO PRIMER GRADO GRUPO C

DOCENTE FRENTE A GRUPO PRIMER GRADO GRUPO C ANAVELIA SALAZAR ESCOBAR DOCENTE FRENTE A GRUPO PRIMER GRADO GRUPO C NUMERO DE ALUMNOS: 16 CLAVE DEL SERVIDOR PÚBLICO: 997144022 RFC: SAEA820310252 CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 15EPR0072R CORREO ELECTRÓNICO:

Más detalles

Ejemplos de Respuestas Textos Informativos. Escritura 6º básico 2016

Ejemplos de Respuestas Textos Informativos. Escritura 6º básico 2016 Ejemplos de Respuestas Textos Informativos Escritura 6º básico 016 Presentación En este documento se dan a conocer ejemplos reales de textos escritos por los estudiantes, a partir de diferentes ítems de

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual: Punto seguido.

Más detalles

Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, i

Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, i Evaluación Programas de estudio de Español 2006 Definición de evaluación La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de obtención de datos, incorporado

Más detalles

ESPAÑOL II. Temario: 1 bimestre. Maestro: María Teresa Prieto Escutia

ESPAÑOL II. Temario: 1 bimestre. Maestro: María Teresa Prieto Escutia ESPAÑOL II Temario: 1 bimestre Maestro: María Teresa Prieto Escutia APRENDIZAJE ESPERADO 1. Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos. 1.1 Contrasta las distintas formas de

Más detalles

Coordinación de 3ero Año. ASIGNATURA: Castellano

Coordinación de 3ero Año. ASIGNATURA: Castellano Coordinación de 3ero Año ASIGNATURA: Castellano Docente: Lcdo. Karla Marté Secciones: A, B, C Apreciado Representante, reciba nuestro más cordial saludo Institucional. La presente es para hacer llegar

Más detalles

4. Diseño y dibujo de moldes y matrices

4. Diseño y dibujo de moldes y matrices 4. Diseño y dibujo de moldes y matrices INTRODUCCIÓN Este módulo consta de 190 horas y tiene como propósito que los y las estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Mecánica Industrial mención Matricería

Más detalles

II UNIDAD PLAN DE EVALUACIÓN 2015

II UNIDAD PLAN DE EVALUACIÓN 2015 II UNIDAD PLAN DE EVALUACIÓN 2015 Año: 2015 Período: I Semestre Sub-sector: Lenguaje y Comunicación Curso: 8 básico Profesores: Alexandra Lazcano Aprendizajes Esperados Indicadores Aprendizajes Evaluados

Más detalles

Lenguaje y Comunicación Al principio, solo leyendas

Lenguaje y Comunicación Al principio, solo leyendas Subsector: Lenguaje y Comunicación Nivel: NB3 (5º básico) ODEA 7: Aprendizaje esperado: Valoran las leyendas y cuentos tradicionales como medios de aproximación a la diversidad cultural del país. Relación

Más detalles

OPERATIVO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN

OPERATIVO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN OPERATIVO PROVINCIAL DE EVALUACIÓN MENDOZA EVALÚA PARA APRENDER Durante los días 9, 10 y 11 de agosto se evaluaron 855 escuelas públicas de Educación Primaria de Gestión Estatal y Privadas. El operativo

Más detalles

Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACION 1

Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACION 1 Programa de Estudio Lenguaje y literatura Primer año Medio Unidad 2 SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN EVALUACION 1 OA 9 OBJETIVO DE APRENDIZAJE Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO?

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA N 1 Grado: Primero Área: Comunicación TITULO DE LA UNIDAD BIENVENIDA SECUNDARIA, Y AHORA QUÉ HAGO? SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Los estudiantes de primer grado en su tránsito

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 4º CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. LCYL 4º- UNIDAD 1: 3. Identifica prefijos y los emplea adecuadamente. 4. Conoce las características

Más detalles

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di LENGUA CASTELLANA Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Comunicación oral: hablar y escuchar

Más detalles

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate

Red Enlaces - Ministerio de Educación. Relación curricular- El huevo de chocolate Relación curricular- El huevo de chocolate NB1 Primer Año Básico Leer oraciones y textos literarios y no literarios breves y significativos, en voz alta y en silencio, comprendiendo y apreciando su significado.

Más detalles

El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje

El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje El uso de evaluaciones estandarizadas en el aula: La experiencia de las pruebas SEPA Seminario: Evaluación para el Aprendizaje 11 de Enero de 2012 INDICE Con qué instrumento medir? Toma de decisiones en

Más detalles

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)

Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) Secretaría de Educación del Estado de Tabasco Subsecretaría de Planeación de Servicios Educativos y Descentralización Dirección de Seguimiento y Evaluación Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros

Más detalles

Matemáticas. Materia: Matemáticas Nivel: 3.º de ESO Autora: María del Pino González Díaz

Matemáticas. Materia: Matemáticas Nivel: 3.º de ESO Autora: María del Pino González Díaz Matemáticas Materia: Matemáticas Nivel: 3.º de ESO Autora: María del Pino González Díaz 1. Criterio de evaluación 8. Elaborar e interpretar informaciones de naturaleza estadística, calcular los parámetros

Más detalles

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 4: Produciendo Textos

GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 4: Produciendo Textos GUÍA DE APRENDIZAJE Nº 4: Produciendo Textos - SESIÓN 5 - Estimado Estudiante, te invitamos a iniciar el trabajo en torno a la escritura. Nombre: Carrera: Fecha: EJE: Producción de textos. Aprendizaje

Más detalles

Estrategias Globales de Mejora Escolar

Estrategias Globales de Mejora Escolar Estrategias Globales de Mejora Escolar Estrategias Globales de Mejora Escolar Las Estrategias Globales de Mejora Escolar son herramientas con las que el director y el colectivo docente, en ejercicio de

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN GRADO EN PERIODISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE PERIODISMO ECONÓMICO 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: GRADO EN PERIODISMO

Más detalles

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín

Plan de área Español e Inglés. Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla Medellín Plan de área Español e Inglés CARMEN CELINA GARCIA PULGARIN Institución Educativa Javiera Londoño Sevilla 2011 Medellín AREA: HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA Año 2011 GRADO: QUINTO PERIODO PRIMERO INTENSIDAD

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 2. Objetivo: El estudiante expone el método de costeo de promedio ponderado, costeo de operaciones y la distribución

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos.

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos. Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual. Punto seguido.

Más detalles

ASPECTOS A EVALUAR INDICADOR NIVEL DE LOGRO PONDERACIÓN

ASPECTOS A EVALUAR INDICADOR NIVEL DE LOGRO PONDERACIÓN NIVEL LINGÜÍSTICO CEFR B2 Intermedio «Dominio operativo limitado» «Respuesta adecuada a las situaciones normales»* RÚBRICA PARA LA EVALUACIÓN NIVELES LINGÜÍSTICOS DE LENGUA INGLESA EN LAS ASIGNATURAS NO

Más detalles

ANÁLISIS DE REACTIVOS DE LA PRUEBA TIPO ENLACE BIMESTRE I Y II. Tema de reflexión. Tipo de texto. Estándar. Producción de textos escritos

ANÁLISIS DE REACTIVOS DE LA PRUEBA TIPO ENLACE BIMESTRE I Y II. Tema de reflexión. Tipo de texto. Estándar. Producción de textos escritos NÁLISIS E RETIVOS E L PRUE TIPO ENLE IMESTRE I Y II 3 ESPÑOL: N signatura loque 1 Español I 78.1 2 Español I 78.1 3 Español I 4 Español I 53.6 5 Español I 6 Español I 55.8 7 Español I. ontar y omprensión

Más detalles

Departamento de Lengua Castellana y Literatura. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA COMUNICACIÓN VERBAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 3º ESO

Departamento de Lengua Castellana y Literatura. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA COMUNICACIÓN VERBAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 3º ESO Departamento de Lengua Castellana y Literatura. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA COMUNICACIÓN VERBAL Y NUEVAS TECNOLOGÍAS 3º ESO 1 ÍNDICE Taller de expresión escrita y oral. Uso del procesador de textos, presentación

Más detalles

PRIMERO BÁSICO. Pre-cálculo: clasificación seriación correspondencia - cuantificadores cardinalidad DÍgitos 0 20 Dictado de números : ámbito 0 20.

PRIMERO BÁSICO. Pre-cálculo: clasificación seriación correspondencia - cuantificadores cardinalidad DÍgitos 0 20 Dictado de números : ámbito 0 20. PRIMERO BÁSICO Iniciación a la Lecto - escritura. Sonido inicial y final de las vocales. Grafomotricidad. Dictado de vocales y letras l m p - s Lectura y escritura de palabras con consonantes. Comprensión

Más detalles

Aprendizajes Esperados Exámenes Finales IIº Semestre 2007

Aprendizajes Esperados Exámenes Finales IIº Semestre 2007 1º Básicos Identifican textos literarios y no literarios y sus características. Comprenden textos breves literarios (a través de la lectura). Producen enunciados oracionales. Comprenden una situación problemática.

Más detalles