Jugador 2 A (2,0) (1,1) (4,2) M (3,4) (1,2) (2,3) B (1,3) (0,2) (3,0) Jugador 2 A (0,4) (4,0) (5,3) M (4,0) (0,4) (5,3) B (3,5) (3,5) (6,6) Izquier da

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Jugador 2 A (2,0) (1,1) (4,2) M (3,4) (1,2) (2,3) B (1,3) (0,2) (3,0) Jugador 2 A (0,4) (4,0) (5,3) M (4,0) (0,4) (5,3) B (3,5) (3,5) (6,6) Izquier da"

Transcripción

1 COLECCIÓN DE PROBLEMAS VOLUMEN I TEORÍA DE LA DECISIÓN Y DE LOS JUEGOS LICENCIATURA EN ECONOMÍA 1. En el siguiente juego en forma normal, qué estrategias sobreviven a una eliminación iterativa de las estrategias estrictamente dominadas?. Cuáles son los equilibrios de Nash con estrategias puras?. Cuáles son los equilibrios de Nash en estrategias mixtas?. I C D A (2,0) (1,1) (4,2) Jugador 1 M (3,4) (1,2) (2,3) B (1,3) (0,2) (3,0) 2. Demuéstrese que no existen equilibrios de Nash con estrategias mixtas en el dilema del prisionero y en los juegos siguientes: I C D A (0,4) (4,0) (5,3) Jugador 1 M (4,0) (0,4) (5,3) B (3,5) (3,5) (6,6) Izquier da Centro Derech a Jugador 1 Alta (1,0) (1,2) (0,1) Baja (0,3) (0,1) (2,0)

2 3. Hállese el equilibrio de Nash en estrategias mixtas del juego siguiente: I D Jugador 1 A (2,1) (0,2) B (1,2) (3,0) 4. Los jugadores 1 y 2 están negociando cómo repartirse mil pesetas. Ambos jugadores indican simultáneamente la parte de las mil pesetas que querrían conseguir, S 1 Y S 2, donde 0 < S 1,S 2 < l. Si S 1 +S 2 < 1, los jugadores ven cumplidos sus deseos; si S 1 +S 2 >1, ambos jugadores reciben cero pesetas. Cuáles son los equilibrios de Nash con estrategias puras de este juego? 5. Supongamos que existen n empresas en el modelo de oligopolio de Cournot. Sea q i la cantidad producida por una empresa i, y sea Q = q l q n la cantidad agregada en el mercado. Sea P el precio de equilibrio de mercado y supongamos que la demanda inversa viene dada por P(Q) = a - Q (suponiendo que Q < a; en el caso contrario P = 0). Supongamos que para la empresa i el coste total de producir la cantidad q i es C i (q i ) = cq i. Es decir, no hay costes fijos y el coste marginal es constante e igual a c, donde suponemos que c < a. Supongamos que las empresas eligen sus volúmenes de producción simultáneamente. Cuál es el equilibrio de Nash? Qué ocurre cuando n tiende a infinito? 6. Consideremos las dos versiones finitas siguientes del modelo de duopolio de Cournot. En primer lugar, supongamos que cada empresa debe elegir o la mitad de la cantidad de monopolio, q m /2 = (a - c)/4, o la cantidad de equilibrio de Cournot, q c = (a - c)/3. No pueden darse otras cantidades. Demuéstrese que este juego con dos alternativas es equivalente al dilema de los presos: cada empresa tiene una estrategia estrictamente dominada, y ambas están peor en equilibrio que si cooperasen. En segundo lugar, supongamos que cada empresa puede elegir o q m /2 o q c o una tercera cantidad q'. Hállese un valor de q' tal que el juego sea equivalente al modelo de Cournot en el sentido de que (q c,q c ) sea un equilibrio de Nash único. 7. Considérese el modelo de duopolio de Cournot en el que la demanda inversa es P(Q) = a - Q pero las empresas tienen costes marginales asimétricos, c 1 para la empresa 1 y c 2 para la empresa 2. Cuál es el equilibrio de Nash si 0<c i <a/2?. Que ocurre si c 1 <c 2 <a pero 2c 2 >a+c 1?. 8. En un duopolio de Bertrand con productos homogéneos, supongamos que la cantidad que demandan los consumidores a la empresa i es a-p i, cuando p i < p j, 0 cuando p i > p j, y (a-p i )/2 cuando p i = p j. Supongamos también que no hay costes fijos y que los costes marginales son constantes e iguales a c, donde c < a. Demuéstrese que si las empresas eligen precios simultáneamente, el único equilibrio de Nash consiste en que ambas empresas fijen un precio igual a c.

3 9. Dos empresas ofrecen un puesto de trabajo cada una. Supongamos que las empresas ofrecen salarios diferentes: la empresa i ofrece el salario w i, donde (½)w l < w 2 < 2w 1. Imaginemos que hay dos trabajadores, cada uno de los cuales sólo puede solicitar trabajo en una de las empresas. Los trabajadores deciden simultáneamente si solicitar el trabajo de la empresa 1 o de la empresa 2. Si sólo un trabajador solicita trabajo en una de las empresas, dicho trabajador obtiene el trabajo. Si ambos trabajadores solicitan trabajo en la misma empresa, la empresa contrata a uno de ellos aleatoriamente, y el otro queda desempleado (lo que significa una ganancia cero). Hállense los equilibrios de Nash del juego en forma normal. 10. El árbol de la figura corresponde a un juego finito en forma extensiva. Determinar cuáles son las estrategias de los jugadores. Determinar las estrategias del jugador 2 si el juego fuese de información perfecta.prescindir de las estrategias equivalentes.

4 11. Considérese el juego de información perfecta en forma extensiva de la figura siguiente. a) De cuántas estrategias dispone cada jugador?. Prescindir de las estrategias equivalentes. b) Identificar los equilibrios que se obtienen utilizando la inducción hacia atrás. c) Hallar un equilibrio de Nash que no se obtenga a partir de la inducción hacia atrás.

5 12. Un comité de un club con tres miembros {1,2,3}, tiene que escoger a un nuevo miembro entre un conjunto de cuatro candidatos, {a,b,c,d}. Cada miembro del comité tiene poder de veto y este se efectúa de forma sucesiva empezando por el 1 y terminando por el 3. Cada uno de los miembros del comité debe vetar a uno y sólo uno de los candidatos que aún no han sido vetados. a) Representar gráficamente el juego en forma extensiva, poniendo en los nodos finales el candidato elegido en cada caso. b) Cuantas estrategias tiene cada jugador? (No escribirlas todas) c) Si los miembros prefieren a los candidatos por el siguiente orden: miembro 1: b c d a miembro 2: b a d c miembro 3: d a b c obtener los equilibrios derivados de aplicar la inducción hacia atrás. Serían estos distintos si los miembros del comité no vetasen estratégicamente (es decir, vetar el peor de los no vetados)?. Sería distinto el resultado del juego?. 13. Considérese el juego en forma extensiva de la figura: a) Hallar los equilibrios de Nash que se obtienen a partir de la inducción hacia atrás. b) Representar el juego en forma normal c) Hallar todos los equilibrios de Nash en estrategias puras y en estrategias mixtas y comprobar que los equilibrios del apartado a) están incluídos en este conjunto.

6 14. Considerese el caso discreto de duopolio de Stackelberg donde la demanda inversa viene dada por P(Q)=12-Q, donde Q=q 1 +q 2 y sólo hay tres niveles de output factibles: 3, 4, y Supongamos que la producción se realiza sin coste alguno. a) Representar la forma extensiva del juego y hallar el equilibrio que se obtiene a partir de la inducción hacia atrás. b) Representar el juego en forma normal. Hallar todos los equilibrios de Nash en estrategias puras. c) Si las empresas eligen el output simultáneamente, tenemos el modelo de Cournot. Representar en este caso el juego en forma normal y en forma extensiva. Hallar los equilibrios de Nash en estrategias puras. 15. Tres oligopolistas operan en un mercado con demanda inversa dada por P(Q)=a-Q, donde Q=q 1 +q 2 +q 3 y q j es la cantidad producida por la empresa j. Cada empresa tiene un coste marginal igual a c, y no hay costes fijos. Las empresas escogen sus cantidades de la manera siguiente: (1) la empresa 1 escoge q 1 $0; (2) las empresas 2 y 3 observan q 1 y escogen simultáneamente q 2 y q 3. Cuál es el resultado perfecto en los subjuegos? 16. Considérese una empresa monopolista y una empresa competidora que decide si entrar o no en el mercado. Si lo hace, el monopolista decide si desencadena una guerra de precios o acepta la entrada compartiendo el mercado. Las ganancias de las empresas aparecen reflejadas en el diagrama de árbol de la figura siguiente donde π m >π a >0>π g. a) Cuáles son los equilibrios de Nash en este juego? b) Cuáles son los equilibrios perfectos en los subjuegos de este juego? c) Supongamos que el monopolista, antes de la decisión del entrante potencial, puede decidir efectuar o no un gasto que disminuirá sus propios beneficios en una cantidad positiva igual a K, excepto en el caso de que el responda con una lucha a la entrada del rival. Supongamos que el entrante potencial puede observar, antes de tomar su decisión si el monopolista efectuó o no dicho gasto. Cuáles son los equilibrios perfectos en los subjuegos de este nuevo juego en tres etapas?

7 17. Hallar los equilibrios perfectos en los subjuegos en el juego en forma extensiva representado en la figura siguiente:

8 18. Hallar los equilibrios bayesianos de Nash en estrategias puras en el siguiente juego bayesiano estático: 1- El azar determina si las ganancias son como en el juego 1 o como en el juego 2 de manera equiprobable 2- El jugador 1 se entera si el azar ha elegido el juego 1 o el juego 2, pero el jugador 2 no. I D Jugador 1 A (1,1) (0,0) B (0,0) (0,0) Juego 1 I D Jugador 1 A (0,0) (0,0) B (0,0) (2,2) Juego Considerese un duopolio de Cournot que opera en un mercado con demanda inversa P(Q)=a-Q, donde Q=q 1 +q 2 es la cantidad agregada del mercado. Ambas empresas tienen coste marginal constante igual a c, pero la demanda es incierta: es alta (a=a A ) con probabilidad θ y baja (a=a B ) con probabilidad 1-θ. Además la empresa 1 sabe si la demanda es alta o baja, pero la empresa 2 no. Si las empresas eligen su output simultáneamente, determinar el equilibrio bayesiano de Nash en este juego.

9 20. Hallar los equilibrios de Nash en estrategias puras, los equilibrios perfectos en los subjuegos y los bayesianos perfectos en los siguientes juegos.

10 21. Demostrar que no existe ningún equilibrio bayesiano perfecto con estrategias puras en el siguiente juego. Hallar un equilibrio bayesiano perfecto en estrategias mixtas. 22. Dado el juego de señalización de la figura, hallar un equilibrio bayesiano perfecto de agrupación en el que los dos tipos del emisor eligen la acción D.

11

12 23. Dado el juego de señalización de la figura, hallar un equilibrio bayesiano perfecto de agrupación en el que los tres tipos del emisor eligen la acción I. 24. En el siguiente juego hallar los equilibrios bayesianos de Nash con estrategias puras y los equilibrios bayesianos perfectos.

13 25. Un tratante de arte esta considerando la posibilidad de poner a la venta un cotizado cuadro de Rembrant. La opinión de los expertos en arte esta dividida al 50% entre si el cuadro es auténtico (en cuyo caso tendría un valor de 20 millones de dólares) o si es la obra de uno de sus discípulos ( en cuyo caso tendía un valor de 1 millón de dólares). Hay un crítico de arte que está dispuesto a emitir un certificado de autenticidad del cuadro por un coste de dólares. Si el tratante decide poner a la venta el cuadro, el precio será de 5 millones de dólares. Suponiendo que los compradores son neutrales ante el riesgo, demostrar que existe un equilibrio bayesiano perfecto de éxito parcial del mercado. Cuál debería ser el precio del certificado de autenticidad para que el equilibrio bayesiano perfecto supusiese un éxito total del mercado?. 26. Dos empresas deciden simultáneamente si entran o no en un mercado. Si una empresa entra y la otra se queda fuera, los beneficios son 100 y 0 respectivamente, si las dos entran ambas pierden 50 y si ninguna entra, no obtienen beneficios. a)- Plantear la forma normal del juego y hallar los equilibrios de Nash en estrategias puras y mixtas. b)- Determinar los beneficios de las empresas en cada uno de los equilibrios obtenidos en la sección anterior. Se puede seleccionar o eliminar alguno empleando el criterio de eficiencia de Pareto?. c)- Si rompemos el supuesto de que el juego es estático y permitimos que una empresa elija entre entrar o no entrar en primer ligar y la otra en segundo lugar, después de observar lo que ha elegido la primera Cual seria la solución del juego en este caso?. (Ind: plantear la forma extensiva). Existe algún equilibrio de Nash que constituya una amenaza no creíble de la empresa que elige en segundo lugar?. Describir esta situación. 27. Considerese el juego entre una empresa que puede decidir secuencialmente entrar o no en dos mercados que tienen la misma empresa establecida o monopolista, cuya forma extensiva se representa en la figura siguiente. a) Determinar las estrategias de la empresa entrante (emplear una notación clara) b) Hallar el equilibrio perfecto en los subjuegos que se obtiene tras aplicar la inducción hacia atrás y describir cual es el comportamiento estratégico de las empresas en equilibrio.

14 28. Supongamos que x 1 y x 2 representan los presupuestos en publicidad para las empresas 1 y 2 respectivamente, donde cada x i ha de ser inferior a dólares. Los beneficios de las empresas vienen representados por las funciones: U 1 (x 1, x 2 )'1000 x 1 & x 2 1 & x 2 2 U 2 (x 1, x 2 )'1000 x 2 & x 1 x 2 & x 2 2 Si las empresas eligen simultáneamente el presupuesto dedicado a publicidad: a) Determinar el equilibrio de Nash en estrategias puras del juego. Es único?. Justificar la respuesta. b) Cuál es el beneficio obtenido por las empresas en equilibrio? c) Representar gráficamente la función que representa la mejor respuesta de ambas empresas. Si las empresas dedicasen un presupuesto de x 1 =400 y x 2 =200 que puede decirse del beneficio de ambas?. Es estable esta situación? justifique la respuesta.

15 29. Una agencia inmobiliaria está considerando poner o no a la venta un piso de segunda mano a un precio de 10 millones de pesetas. Diversos estudios de mercado realizados en el sector revelan que el 50% de los pisos de segunda mano son de mala calidad y suelen presentar problemas a posteriori (rotura de cañerías, fallos en el sistema eléctrico, etcétera). Si el piso puesto a la venta es de buena calidad, tendría un valor subjetivo de 15 millones para el comprador, mientras que si es malo, este tendría un valor de sólo 6 millones. El vendedor conoce perfectamente la calidad del piso que está vendiendo, y en caso de que este sea de mala calidad, si decide ponerlo a la venta, tendría que asumir un coste C en realizar una reforma, para que el comprador no pudiera diferenciarlo a simple vista de un piso de buena calidad. a) Analizar la situación descrita a través de un juego con información incompleta representando su forma extensiva. b) Determinar que valores de C hacen que exista un equilibrio bayesiano perfecto donde la estrategia del vendedor sea poner a la venta el piso, tanto si este es malo como si es bueno y la del comprador comprar el piso. c) Si C es igual a 11 millones de pesetas Cuántos equilibrios bayesiano perfectos tendría el juego?. Cuál de ellos seleccionaría usted? tendría el juego?. Cuál de ellos seleccionaría usted? 30. Un padre y su hijo universitario se ven involucrados en el siguiente conflicto. El hijo puede decidir entre tomarse en serio los estudios y como consecuencia aprobar el curso o, por el contrario, ser irresponsable y obtener unos cuantos suspensos al final del curso. Si el hijo opta por la segunda opción, el padre puede decidir entre castigarle sin vacaciones o no. Supongamos que la escala de preferencias del padre es la siguiente (entre paréntesis figuran las ganancias que representan esa escala de preferencias): 1º: Tener un hijo buen estudiante (2) 2º: No castigar a un hijo mal estudiante (1) 3º: Castigar a un hijo mal estudiante (0) La escala de preferencias del hijo es la siguiente: 1º: Ser mal estudiante y no ser castigado (2) 2º: Ser buen estudiante (1) 3º: Ser mal estudiante y ser castigado (0) Al comienzo del curso el padre lanza la siguiente amenaza: Si no apruebas no te vas de vacaciones. a) Representar esta situación a través de in juego indicando su forma normal y su forma extensiva. Cuantos equilibrios en estrategias puras tiene este juego y de que tipo son?. b) Es creíble la amenaza del padre? Justificar la respuesta indicando cual es el equilibrio que sustenta esta amenaza. Como se resolvería el juego? c) Si el padre cambia su escala de preferencias a la siguiente: 1º: Tener un hijo buen estudiante (2) 2º: Castigar a un hijo mal estudiante (1) 3º: No castigar a un hijo mal estudiante (0) Es creíble la amenaza del padre? Cuantos equilibrios hay ahora en el juego y de que tipo son?. Justificar la respuesta.

16 31. Considerese un duopolio de Bertrand (las empresas compiten en precios) con información asimétrica y productos diferenciados. La demanda de la empresa i es igual a q i (p i,p j )=1- p i +bp j. La constante b representa la sensibilidad de la demanda de la empresa i al precio de la empresa j. b puede tomar dos valores b=b A =1 y b=b B =1/2. La empresa 1 conoce el valor de b pero la empresa 2 cree que b=b A =1 con probabilidad 1/2 y que b=b B =1/2 con probabilidad 1/2. Si los costes para ambas empresas son iguales a 0, determinar los precios que elegirán las empresas en el equilibrio Bayesiano de Nash. 32. Una universidad ofrece estudios de doctorado en economía a todos los licenciados de una determinada zona que es considerada como el área de influencia de la universidad. Un estudio previo revela que sólo al 10% de estos licenciados les gusta la economía, con lo que el programa de doctorado sería llevado a cabo con éxito para este grupo. Un estudiante (con el título de licenciado), que por supuesto sabe si le gusta o no la economía, ha de decidir si entrega o no una solicitud a dicho programa de doctorado. La universidad que no conoce el tipo de estudiante que entrega la solicitud, ha de decidir si lo acepta o por el contrario rechaza su entrada al programa. La forma extensiva del juego viene representada en la figura siguiente: a) Hallar un equilibro bayesiano perfecto de separación indicando las estrategias de equilibrio de los jugadores y el sistema de creencias. Comentar el resultado de este equilibrio. Existen más equilibrios de separación aparte del que se ha hallado?. Justificar la respuesta. b) Que creencias en I soportan el equilibrio bayesiano perfecto de agrupación en el que el estudiante decide no entregar la solicitud, sea cual sea su tipo?.

17 33. Que conceptos de solución de los que Ud. conoce aplicaría en los casos siguientes?: a) Juego Estático con información completa b) Juego dinámico con información completa pero imperfecta c) Juego dinámico con información incompleta. 34. Dado el juego en forma extensiva de la figura. Representa la combinación de estrategias de equilibrio (B, D A F B ) una amenaza no creíble del jugador 2 hacia el jugador 1?. Justifique la respuesta. 35. Supongamos que en el juego en forma extensiva de la figura hay un equilibrio perfecto en los subjuegos en el que el jugador 1 juega la estrategia de comportamiento siguiente: Jugar A con probabilidad 1/2, jugar B con probabilidad 1/4 y jugar C con probabilidad 1/4". Según esto, si Ud. quisiera comprobar si este equilibrio es Bayesiano Perfecto qué creencias se forma el jugador 2 cuando el juego entra en su conjunto de información?

18 36. Dado el juego estático en forma normal de la figura. Determinar cuales son las ganancias de los jugadores si ambos juegan la estrategia mixta siguiente: Jugar A con probabilidad 1/3 y jugar B con probabilidad 2/3". A B Jugador 1 A (9,15) (12,6) B (-6,0) (3,3) 37. Dos compañías aéreas A y B compiten en la misma ruta decidiendo cada día el número de asientos que ofrecen. Estos se representan por S A y S B. El mercado determina el precio del asiento que dependerá del número total de asientos ofrecidos por las dos compañías de acuerdo a la expresión P=200-0,1(S A +S B ). El coste marginal de la empresa A es 100 u.m. y el de la empresa B 50 u.m. y se supone que no hay costes fijos. Determinar: a) La función de beneficio de ambas compañías. b) La función que representa la mejor respuesta de cada compañía. c) El equilibrio de Nash. 38. En una industria existen n+1 empresas idénticas numeradas 0,1,...,n. Cada una de ellas tiene un coste marginal constante igual a 1 y no hay costes fijos. La función inversa de demanda es igual a P(Q)=2-Q, donde Q=q 0 +q q n, representa la cantidad total vendida en el mercado, siendo q i la cantidad producida por la empresa i. Las empresas deciden la cantidad a producir de la siguiente forma: en primer lugar elige la empresa 0. Las demás empresas observan q 0, y a continuación eligen simultáneamente su output. a) Indicar cuantos subjuegos hay en este juego. Hallar el equilibrio de Nash en cada uno de los subjuegos, indicando la cantidad que producirían las empresas que intervienen en el subjuego..

19 b) Demostrar que en el equilibrio perfecto en los subjuegos la cantidad producida por la empresa 0 no depende del número de empresas que hay en la industria. Cuanto produce cada empresa en ese equilibrio?. Cuales son sus beneficios? (5 puntos). Si lo desea, emplee la notación Q -i para representar q 0 +q q i-1 +q i q n

20 39. Supongamos que hay dos lugares donde dos pescadores pueden pescar, uno bueno y otro malo. El lugar bueno tiene 20 peces y el lugar malo 12 peces. Los pescadores eligen simultáneamente el lugar donde van a pescar. Si los dos pescadores coinciden pescando en el mismo sitio se reparten la pesca equitativamente. En caso contrario, cada pescador puede beneficiarse de toda la pesca correspondiente al sitio donde elige para pescar. a) Plantear un juego que permita modelizar esta situación. b) Hallar todos los equilibrios de Nash del juego planteado, determinando las ganancias de los pescadores en cada equilibrio. c) Si la situación fuese dinámica, es decir, primero elige un pescador el lugar para pescar y el otro observa la elección y a continuación elige su lugar para pescar, indicar cuales son ahora las estrategias de los jugadores y en virtud del equilibrio de este nuevo juego comentar que pescador sale beneficiado. 40. Dado el juego de la figura: a) Indicar cuales son las estrategias de los jugadores b) Cuales son los subjuegos propios del juego? c) Hallar la combinación de estrategias que representa el equilibrio perfecto en los subjuegos. 41. D a d o e l juego de señalización de la figura, determinar si hay equilibrio Bayesiano perfecto, y (en caso afirmativo indique cual es), en los siguientes casos: a) Los dos tipos del emisor juegan I.. b) El emisor tipo t 1 juega I y el tipo t 2 juega D.

21 42. Indique cuáles son los elementos que se requieren para representar un juego estático con información completa en forma normal. Explique brevemente y de forma concisa lo que significa cada uno de ellos. 43. Dos compañías productoras de cigarrillos rubios se enfrentan a una competencia en precios en un mercado determinado. La demanda de la empresa i es: q = p 2.000( p p) i i i donde: p es el precio que fija la empresa i y p el precio medio. i El coste medio es igual a 1$ por paquete patra ambas empresas. a) Determinar las funciones de reacción de ambas empresas. b) Obtener los precios que deben fijar las empresas en el equilibrio de Bertrand.. c) Obtener los beneficios de las empresas en equilibrio. (2 puntos). 44. Considere el juego que consiste en repetir dos veces el juego de etapa G representado en la figura, obteniendo como ganancias la suma de las ganancias en cada una de las etapas. A B C Jugador 1 A 1,1 9,0 4,0 B 0,9 8,7 3,0 C 0,2 0,5 6,6 Determine si son equilibrios perfectos en los subjuegos las siguientes situaciones: a) Jugar AA en la primera etapa y jugar AA en todos los subjuegos de la segunda etapa

22 . b) Jugar CA en la primera etapa y jugar CC en todos los subjuegos de la segunda etapa. c) Jugar BB en la primera etapa y jugar CC en la segunda etapa si el resultado de la primera fue BB y jugar AA en la segunda etapa si el resultado de la primera fue distinto de BB. d) Representa la combinación de estrategias dada por: Jugar en la primera etapa (B,E) y en la segunda etapa, jugar (C,F) si el resultado de la primera etapa fue (B,E), y jugar (A,D) si el resultado de la primera etapa fue cualquier otro distinto de (B,E) un equilibrio perfecto en los subjuegos para el juego repetido? Justifique la respuesta?. 45. Dado el juego de señalización del la figura, hallar un euilibrio bayesiano perfecto donde los tres tipos del emisor jueguen A. 46. En una industria existen 3 empresas idénticas. Cada una de ellas tiene un coste marginal constante igual a 1 y no hay costes fijos. La función inversa de demanda es igual a P(Q)=2-Q, donde Q=q 0 +q 1 +q 2, representa la cantidad total vendida en el mercado, siendo q i la cantidad producida por la empresa i. Las empresas deciden la cantidad a producir de la siguiente forma: en primer lugar elige la empresa 0. Las demás empresas observan q 0, y a continuación eligen simultáneamente su output.

23 a)- Indicar cuantos subjuegos hay en este juego. Hallar el equilibrio de Nash en cada uno de los subjuegos, indicando la cantidad que producirían las empresas que intervienen en el subjuego. b)- Encontrar el equilibrio perfecto en los subjuegos.. Cuanto produce cada empresa en ese equilibrio?. Cuales son sus beneficios?. 47. En el juego de la figura encontrar una estrategia mixta para el jugador 1 que domine a cualquier estrategia mixta que asigne a a 3 probabilidad mayor que cero sea cual sea la estrategia mixta jugada por el jugador 2. b 1 b 2 b 3 Jugador 1 a 1 (2,0) (2,2) (5,2) a 2 (4,1) (1,3) (1,3) a 3 (1,3) (1,3) (2,0) 48. En el juego de la figura hallar los equilibrios de Nash en estrategias puras y los equilibrios Bayesiano perfectos.(10 puntos). 49. Indique cuáles son los elementos que se requieren para representar un juego dinámico con información completa en forma extensiva. Explique brevemente y de forma concisa lo que significa cada uno de ellos. 50. Dado el juego cuyo diagrama de árbol aparece representado en la figura:

24 Cuáles son las creencias del jugador 2 si el jugador 1 en equilibrio juega A con probabilidad 1/3, B con probabilidad 1/2 y C con probabilidad 1/6?. 51. Hallar todos los equilibrios de Nash en el juego siguiente: D D Jugador 1 A 2,3 1,4 B 2,3 2,1 52. Indique y explique brevemente cuáles son los 4 requisitos que se deben cumplir en el equilibrio bayesiano perfecto. 53. Obtener todos los equilibrios de Nash (en estrategias puras y mixtas) del juego siguiente. Jugador 1 C D A 4,3 2,4 B 4,3 3,1 54. Considere un juego de negociación secuencial donde dos jugadores tratan de repartirse un presupuesto de El juego consta de tres períodos. En el primer período, el jugador 1 indica que parte del presupuesto desea obtener, siendo el resto para el jugador 2. Si el jugador 2 acepta la oferta, el juego termina con el reparto indicado. Si rechaza, el juego pasa al período siguiente. En el período dos, el jugador 2 propone un reparto indicando la parte que obtendría el jugador 1, siendo el resto para él. Si el jugador 1 acepta el juego termina con el reparto indicado. Si

25 rechaza, un árbitro repartirá el presupuesto al 50% en un tercer período. Si el factor de descuento aplicado al obtener el valor actual de una ganancia en el período siguiente es igual a 0,9, obtener el resultado por inducción hacia atrás del juego indicando cuáles son las ganancias de los jugadores en ese resultado. 55. Dado el juego de señalización del la figura: a) Indicar cuáles son las estrategias del emisor y del receptor. b) Hallar, si existe, el equilibrio bayesiano perfecto donde el t 1 y el t 2 juegan A y el t 3 juega B. c) Hallar, si existe, el equilibrio bayesiano perfecto donde los tres tipos del receptor juegan B. 56. El juego de etapa de la figura se repite 2 veces. Hallar todos los equilibrios perfectos en los subjuegos en estrategias puras que cumplan la siguiente condición: En tres de los cuatro subjuegos de la segunda etapa se juega (A,A) y en el otro se juega (B,B) A B Jugador 1 A (2,1) (0,0) B (0,0) (1,2)

26 57. El director de una empresa y el representante sindical deben elegir un árbitro para mediar en un conflicto laboral de un conjunto de tres candidatos (A,B,C). El mecanismo de selección es el siguiente: En primer lugar la empresa decide eliminar a uno de los tres. A continuación, el representante sindical, tras observar el resultado de la empresa, decide eliminar a uno de los dos restantes. El arbitro elegido será aquel que no haya sido eliminado por ninguno de los dos. Las preferencias de la empresa son: A B C Las preferencias del sindicato son: C B A a) Representar el juego en forma extensiva y en forma normal (En lugar de ganancias indicar el candidato elegido tras cada combinación de estrategias). b) Hallar los equilibrios de Nash en estrategias puras y el equilibrio perfecto en los subjuegos. 58. Hallar los equilibrios bayesianos de Nash en el juego siguiente: El azar determina con probabilidad ½ si ganacias son como en el juego 1 o como en el juego 2. El jugador 2 sabe que juego ha elegido el azar pero el jugador 1 no. Juego 1 A B Jugador 1 A (2,2) (0,0) B (0,0) (1,1) Juego 2 A B Jugador 1 A (0,0) (0,0) B (1,1) (2,2) 59. Hallar el equilibrio perfecto en los subjuegos del juego de la figura. Indicar cuáles son las estrategias de las empresas en equilibrio.

27 60. Considere el juego del dilema del prisionero cuya forma normal viene representada en la figura siguiente: b 1 b 2 Jugador 1 a 1 (2,2) (0,3) a 2 (3,0) (1,1) Considere ahora una nueva versión de este juego donde se supone que los jugadores no son egoístas y se alegran de las ganacias del otro (es dedir, obtienen un beneficio adicional que es proporcional a las ganancias del otro). De esta manera, las ganancias de un jugador i para la combinación de estrategias s=(a i,b j ) vienen dadas por: m i (s)=π i (s) + α Π j (s) donde Π i y Π j son las ganancias representadas en la figura y α es un número positivo. a) Representar la forma normal de este nuevo juego. b) Indicar para que valores de α, este juego es análogo al dilema del prisionero, es

28 decir, el único equilibrio de Nash es (a 2,b 2 ), y si un jugador elige su primera estrategia, el otro tiene incentivos a jugar la segunda y además Π i (a 1,b 1 )>Π i (a 2,b 2 ) para todo i. c) Comentar que ocurre cuando α=1/2 y cuando α >½.

2. Dado el juego de señalización de la figura, analizar si existe equilibrio bayesiano perfecto de agrupación en (A,A) y de separación (NA,A).

2. Dado el juego de señalización de la figura, analizar si existe equilibrio bayesiano perfecto de agrupación en (A,A) y de separación (NA,A). COLCCIÓN D PROLMS VOLUMN II TORÍ D L DCISIÓN Y D LOS JUGOS LICNCITUR N CONOMÍ. n una bolsa hay 4 monedas iguales. l contenido de la bolsa es conocimiento común entre dos jugadores que han de repartirse

Más detalles

Teoria dels Jocs i de les Decisions. Professors: Stella Frances i Xavier Martinez-Giralt Curs Llista de Problemes

Teoria dels Jocs i de les Decisions. Professors: Stella Frances i Xavier Martinez-Giralt Curs Llista de Problemes Teoria dels Jocs i de les ecisions. Professors: Stella Frances i Xavier Martinez-Giralt Curs 999- Llista de Problemes. Sea el juego en forma normal G = {S = {A, M, B},S = {,C,},u,u } cuyos pagos están

Más detalles

Teoría de las decisiones y de los juegos Asignatura: Profesores: Sjaak Hurkens y Flip Klijn Examen: 6 de febrero de 2008

Teoría de las decisiones y de los juegos Asignatura: Profesores: Sjaak Hurkens y Flip Klijn Examen: 6 de febrero de 2008 Teoría de las decisiones y de los juegos Asignatura: 50 Profesores: Sjaak Hurkens y Flip Klijn Examen: 6 de febrero de 008 Observaciones: Versión: Duración: 3 horas Documentos autorizados: ninguno Teléfonos

Más detalles

MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 4 de ejercicios Curso 2009/10 Universidad de Alicante

MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 4 de ejercicios Curso 2009/10 Universidad de Alicante MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 4 de ejercicios Curso 2009/10 Universidad de Alicante 1. (Examen de Junio 2008) Considera el siguiente juego entre un trabajador (Ronaldinho) y su jefe (Laporta). El primero

Más detalles

Teoría de las decisiones y de los juegos Asignatura: Profesores: Sjaak Hurkens y Flip Klijn Examen: 10 de julio 2008

Teoría de las decisiones y de los juegos Asignatura: Profesores: Sjaak Hurkens y Flip Klijn Examen: 10 de julio 2008 Teoría de las decisiones y de los juegos Asignatura: 25101 Profesores: Sjaak Hurkens y Flip Klijn Examen: 10 de julio 2008 Observaciones: Versión: 1 Duración: 2 horas y 30 minutos Documentos autorizados:

Más detalles

Repaso Teoría de Juegos Jueves 30 de Julio.

Repaso Teoría de Juegos Jueves 30 de Julio. IN7R9 - Teoría de Juegos y Economía de la Información. Semestre: Primavera 2015 Profesor: Prof. Juan Escobar Auxiliar: Gian Luca Carniglia Resumen Juegos en Forma Normal Repaso Teoría de Juegos Jueves

Más detalles

Tema 2: Juegos estáticos (o de una etapa) con información completa

Tema 2: Juegos estáticos (o de una etapa) con información completa Tema 2: Juegos estáticos (o de una etapa) con información completa 1. Introducción 1.1. Características de este tipo de juegos: decisiones simultaneas, todos conocen la estructura completa del juego (es

Más detalles

A. Verdadero B. Falso

A. Verdadero B. Falso Escuela Superior Politécnica del Litoral Facultad de Economía y Negocios de la ESPOL. EXAMEN MICROECONOMIA III (sobre 60 puntos) VERSION A (TARDE) I PARTE: TEORIA RESPUESTAS MULTIPLES. 30 puntos en total.

Más detalles

Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos

Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos Universidad Carlos III de Madrid Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos Sesión Problemas 1 1, 2, 3, 4 2 5, 6, 7, 8 3 Evaluación 1. Considere el siguiente juego en forma normal: Jugadora 1

Más detalles

Teoría de las decisiones y de los juegos Grupo 01 y 51 Ejercicios - Tema 2 Juegos estáticos con información completa 1\2 I D

Teoría de las decisiones y de los juegos Grupo 01 y 51 Ejercicios - Tema 2 Juegos estáticos con información completa 1\2 I D Teoría de las decisiones y de los juegos 2007-2008 Grupo 01 y 51 Ejercicios - Tema 2 Juegos estáticos con información completa 1. (a) Demuestra que si una estrategia es estrictamente dominada no formará

Más detalles

Organización Industrial Ejercicios correspondientes a la primera parte

Organización Industrial Ejercicios correspondientes a la primera parte Organización Industrial Ejercicios correspondientes a la primera parte Ejercicio 1 Considere una empresa que maximiza sus ganancias π = p(q) q C(q), donde q es la cantidad producida, p(q) es la función

Más detalles

Oligopolio. José C. Pernías. Curso Índice

Oligopolio. José C. Pernías. Curso Índice Oligopolio José C. Pernías Curso 2015 2016 Índice 1 Introducción 1 2 El modelo de Cournot 2 3 El modelo de Stackelberg 5 4 El modelo de Bertrand 7 5 Diferenciación de producto 8 Esta obra está licenciada

Más detalles

7.- Considere un mercado con n empresas que producen un bien homogéneo. La función

7.- Considere un mercado con n empresas que producen un bien homogéneo. La función 7.- Considere un mercado con n empresas que producen un bien homogéneo. La función inversa de demanda es p(x) = a bx y todas las empresas tienen el mismo coste marginal constante, c (no hay costes fijos

Más detalles

Bienes homogéneos Bienes diferenciados. Teoría de juegos. Microeconomía II. Leandro Zipitría. 1 Facultad de Ciencias Económicas y Administración

Bienes homogéneos Bienes diferenciados. Teoría de juegos. Microeconomía II. Leandro Zipitría. 1 Facultad de Ciencias Económicas y Administración Microeconomía II 1 1 Facultad de Ciencias Económicas y Administración Outline 1 2 Outline 1 2 Supuestos 1 Las empresas venden bienes homogéneos 2 Juegan un juego en una etapa 3 Eligen en forma independiente

Más detalles

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía

Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Economía de la información y la incertidumbre 3er curso (1º Semestre) Grado en Economía Parte II. Tema III: INTERACCION ESTRATEGICA: TEORIA DE JUEGOS Bibliografía recomendada: Nicholson, capítulo 10 ofrece

Más detalles

Nombre C.I. ADVERTENCIA: una respuesta sin fundamentación o explicación podrá ser calificada como insuficiente.

Nombre C.I. ADVERTENCIA: una respuesta sin fundamentación o explicación podrá ser calificada como insuficiente. Teoría de juegos Examen 26 de diciembre de 2013 Macar lo que corresponda: Reglamentado Libre Nombre C.I. Es una prueba con materiales a la vista ADVERTENCIA: una respuesta sin fundamentación o explicación

Más detalles

MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 3 de ejercicios Curso 2008/09 Universidad de Alicante

MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 3 de ejercicios Curso 2008/09 Universidad de Alicante MICROECONOMÍA AVANZADA II Lista 3 de ejercicios Curso 2008/09 Universidad de Alicante 1. La tabla de pagos siguiente representa una situación similar a la del dilema de los prisioneros. Prueba que no hay

Más detalles

Amador, Díaz, Ledesma y Lorenzo

Amador, Díaz, Ledesma y Lorenzo 1.- El oligopolio es una estructura de mercado caracterizada por: a. Una cuota de mercado significativa para cada empresa b. La presencia de un número elevado de empresas c. La inexistencia de barreras

Más detalles

PRÁCTICAS DEl GRUPO 1. Práctica 1. La competencia perfecta (entrega 25 septiembre)

PRÁCTICAS DEl GRUPO 1. Práctica 1. La competencia perfecta (entrega 25 septiembre) PRÁCTICAS DEl GRUPO 1 (15% de la nota final; 5 prácticas, una por tema, 4 obligatorias y 1 final optativa, puntuables sobre 10; corregibles en las horas de AC por grupos) Práctica 1. La competencia perfecta

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRUPO 7. Práctica 1. La competencia perfecta (entrega 25 septiembre)

PRÁCTICAS DEL GRUPO 7. Práctica 1. La competencia perfecta (entrega 25 septiembre) PRÁCTICAS DEL GRUPO 7 (15% de la nota final; 5 prácticas, una por tema, 4 obligatorias y 1 final optativa, puntuables sobre 10; corregibles en las horas de AC por grupos) Práctica 1. La competencia perfecta

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRUPO 5. Práctica 1. La competencia perfecta (entrega 25 septiembre)

PRÁCTICAS DEL GRUPO 5. Práctica 1. La competencia perfecta (entrega 25 septiembre) PRÁCTICAS DEL GRUPO 5 (15% de la nota final; 5 prácticas, una por tema, 4 obligatorias y 1 final optativa, puntuables sobre 10; corregibles en las horas de AC por grupos) Práctica 1. La competencia perfecta

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL PRIMER TÉRMINO 2015 MICROECONOMÍA III PRIMER EXAMEN PARCIAL Yo,, al firmar este compromiso, reconozco que el presente examen está diseñado para ser resuelto de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMÍA NOMBRE: ECONOMÍA IV. SEGUNDO EXAMEN PARCIAL 7 de Noviembre de 2015

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMÍA NOMBRE: ECONOMÍA IV. SEGUNDO EXAMEN PARCIAL 7 de Noviembre de 2015 INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMÍA NOMBRE: CLAVE ÚNICA: INSTRUCCIONES: ECONOMÍA IV SEGUNDO EXAMEN PARCIAL 7 de Noviembre de 2015 Examen Tipo A En la hoja de respuestas

Más detalles

Economía Industrial, UC3M Prácticas: Oligopolio: Bertrand, Cournot y Stackelberg + Colusión + Restricciones

Economía Industrial, UC3M Prácticas: Oligopolio: Bertrand, Cournot y Stackelberg + Colusión + Restricciones Economía Industrial, UC3M Prácticas: Oligopolio: Bertrand, Cournot y Stackelberg + Colusión + Restricciones a la Capacidad Con Respuesta 1. Cournot y Bertrand Suponga que hay N empresas idénticas con coste

Más detalles

I.2 La inducción para atrás es un caso especial de la perfección en subjuegos? O es al revés?

I.2 La inducción para atrás es un caso especial de la perfección en subjuegos? O es al revés? Teoría de Juegos Examen de junio de Nombre: Grupo: Tiene dos horas y media para completar el examen. I. Preguntas cortas ( puntos). I. Dé un ejemplo en el que un equilibrio de Nash ocurre en estrategias

Más detalles

Curso EJERCICIOS DE ECONOMIA INDUSTRIAL APLICADA

Curso EJERCICIOS DE ECONOMIA INDUSTRIAL APLICADA Licenciatura en Economía Departamento de Estructura Económica Curso 2005-2006 EJERCICIOS DE ECONOMIA INDUSTRIAL APLICADA Juan Antonio Máñez Castillejo (coordinador) Amparo Sanchis Llopis 1 TEMA 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

Juegos dinámicos con información completa pero imperfecta

Juegos dinámicos con información completa pero imperfecta Juegos dinámicos con información completa pero imperfecta (Cambios respecto al orden sugerido por Gibbons: empezamos por sección 2.4 y luego vemos sección 2.3) Información completa: jugadores conocen estructura

Más detalles

Auxiliares: G. Carniglia y F. Carrera. Guía 2: Juegos en forma extensiva y juegos Bayesianos

Auxiliares: G. Carniglia y F. Carrera. Guía 2: Juegos en forma extensiva y juegos Bayesianos IN3202 Microeconomía Otoño 2013 Profesor: J. Escobar Auxiliares: G. Carniglia y F. Carrera Guía 2: Juegos en forma extensiva y juegos Bayesianos 1. Consider el juego de la batalla de los sexos, pero ahora

Más detalles

I.2 Eliminando una o más de sus estrategias, un jugador puede procurarse un mejor resultado. Explique por qué sí o por qué no. Muestre un ejemplo.

I.2 Eliminando una o más de sus estrategias, un jugador puede procurarse un mejor resultado. Explique por qué sí o por qué no. Muestre un ejemplo. Teoría de Juegos Examen de enero de 2014 Nombre: Grupo: Tiene dos horas y media para completar el examen.. Preguntas cortas (20 puntos)..1 uando un jugador elige una estrategia en equilibrio, las estrategias

Más detalles

IN Oligopolio. Gonzalo Maturana. Otoño DII - U. de Chile. Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN Oligopolio Otoño / 17

IN Oligopolio. Gonzalo Maturana. Otoño DII - U. de Chile. Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN Oligopolio Otoño / 17 IN2201 - Oligopolio Gonzalo Maturana DII - U. de Chile Otoño 2010 Gonzalo Maturana (DII - U. de Chile) IN2201 - Oligopolio Otoño 2010 1 / 17 1 Oligopolio Introducción Ejemplo de oligopolio simple: el duopolio

Más detalles

1 (20 puntos) P1 P2 P 3 P4. TEORÍA DE LOS JUEGOS Examen Enero 2011

1 (20 puntos) P1 P2 P 3 P4. TEORÍA DE LOS JUEGOS Examen Enero 2011 TEORÍA DE LOS JUEGOS Eamen Enero 20 P P2 P 3 P4 INSTRUCCIONES: Escriba las respuestas en el espacio que hay a continuación de la pregunta. Puede utilizar la parte de detrás de la hoja. La duración del

Más detalles

Negociación secuencial con opciones externas. En muchas negociaciones las partes poseen opciones externas.

Negociación secuencial con opciones externas. En muchas negociaciones las partes poseen opciones externas. Negociación secuencial con opciones externas. En muchas negociaciones las partes poseen opciones externas. Su pago en caso de desacuerdo en la negociación en cuestión es positivo. Por ejemplo, un comprador

Más detalles

Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash

Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash Tema 4: Aplicaciones del equilibrio de Nash Microeconomía Avanzada II Iñigo Iturbe-Ormaeche U. de Alicante 2008-09 Bienes públicos Quién avisa a la policía? Cournot Bertrand Productos diferenciados Basado

Más detalles

Facultad de Economía y Negocios. Microeconomía II. Prof. Carlos R. Pitta

Facultad de Economía y Negocios. Microeconomía II. Prof. Carlos R. Pitta Facultad de Economía y Negocios Microeconomía II Prof. Carlos R. Pitta 1 II Segunda Parte: Teoría de Juegos 2. Juegos Dinámicos con Información Completa 2 Introducción Hemos estudiado juegos estáticos,

Más detalles

UNIDAD 6: LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO.

UNIDAD 6: LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO. UNIDAD 6: LA COMPETENCIA MONOPOLÍSTICA Y EL OLIGOPOLIO. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 12: La competencia monopolística y

Más detalles

5. OLIGOPOLIO. 5.0 Repaso: Equilibrio de Nash. 5.1 Definición y Modelos de Oligopolio. 5.2 Datos. 5.3 Modelo de Cournot. 5.4 Modelo de Stackelberg

5. OLIGOPOLIO. 5.0 Repaso: Equilibrio de Nash. 5.1 Definición y Modelos de Oligopolio. 5.2 Datos. 5.3 Modelo de Cournot. 5.4 Modelo de Stackelberg 5. OLIGOPOLIO 5.0 Repaso: Equilibrio de Nash 5.1 Definición y Modelos de Oligopolio 5.2 Datos 5.3 Modelo de Cournot 5.4 Modelo de Stackelberg 5.5 Modelo de de Bertrand 5.6 Soluciones a la Paradoja de Bertrand

Más detalles

3.7. Colusión Tácita: juegos repetidos Colusión Tácita: juegos repetidos

3.7. Colusión Tácita: juegos repetidos Colusión Tácita: juegos repetidos atilde achado Economía Industrial - atilde achado Colusión Tácita 1 Hasta ahora hemos supuesto que las empresas interactuan solo una vez. En realidad las empresas se enfrentan repetidamente. ecanismos

Más detalles

Mercados y Regulación Económica

Mercados y Regulación Económica Mercados y Regulación Económica Teoría de Juegos Leandro Zipitría Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales - UdelaR Diploma en Economía para no Economistas Índice Juegos Presentación Juegos

Más detalles

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MODULO A: LOS MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS FINALES

MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MODULO A: LOS MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS FINALES MICROECONOMÍA II NOTAS DE CLASE MODULO A: LOS MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS FINALES Unidad : Mercados Competitivos.. El equilibrio de corto y largo plazo La competencia perfecta presenta los siguientes

Más detalles

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA

ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA ANÁLISIS COMPETITIVO DE LA EMPRESA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRÁCTICAS TEMA 2 1. Calcule los índices de concentración de los siguientes mercados y realice una valoración sobre

Más detalles

Auxiliares: F. Carrera y G. Carniglia. Guía 1: Juegos en forma normal 1 L C R

Auxiliares: F. Carrera y G. Carniglia. Guía 1: Juegos en forma normal 1 L C R IN3202 Microeconomía Otoño 2013 Profesor: J. Escobar Auxiliares: F. Carrera y G. Carniglia 1. Considere el siguiente juego Guía 1: Juegos en forma normal 1 L C R T 2, 0 1, 1 4,2 M 3,4 1,2 2,3 B 1,3 0,2

Más detalles

Teoría de Juegos Solución Examen Final

Teoría de Juegos Solución Examen Final Teoría de Juegos Solución Examen Final Marcela Eslava 5 de noviembre de 016 Instrucciones No contestamos preguntas durante el examen No se permite el uso de calculadoras, celulares ni ningún otro aparato

Más detalles

Teoría de las decisiones y de los juegos Grupo 51 Ejercicios - Tema 3 Juegos dinámicos con información completa B 2

Teoría de las decisiones y de los juegos Grupo 51 Ejercicios - Tema 3 Juegos dinámicos con información completa B 2 Teoría de las decisiones y de los juegos 007-008 Grupo 5 Ejercicios - Tema 3 Juegos dinámicos con información completa. Considere el siguiente juego en su forma extensiva. I D (0, ) (3, 0) B I D (, ) (,

Más detalles

C 0; 1 2; 0 H 1; 4 1; 3. Solución

C 0; 1 2; 0 H 1; 4 1; 3. Solución TEORÍA DE LO JUEGO Examen Julio 2010 P1 P2 P 3 P4 INTRUCCIONE: Escriba las respuestas en el espacio que hay a continuación de la pregunta. Puede utilizar la parte de detrás de la hoja. La duración del

Más detalles

Facultad de Economía y Empresa. Microeconomía II. Prof. Carlos R. Pitta

Facultad de Economía y Empresa. Microeconomía II. Prof. Carlos R. Pitta Facultad de Economía y Empresa Microeconomía II Prof. Carlos R. Pitta 1 II Segunda Parte: Teoría de Juegos 2. Juegos Dinámicos con Información Completa 2 Introducción Hemos estudiado juegos estáticos,

Más detalles

Tema 4: Juegos estáticos de información incompleta. Subastas

Tema 4: Juegos estáticos de información incompleta. Subastas Tema 4: Juegos estáticos de información incompleta. Subastas. Introducción (Pérez et al. (2004), cap. 5).. Caracterización de estos juegos: decisiones simultáneas pero con informaciones, al menos sobre

Más detalles

Teoría de las decisiones y de los juegos Grupo 01 y 51 Ejercicios - Tema 2 Juegos estáticos con información completa

Teoría de las decisiones y de los juegos Grupo 01 y 51 Ejercicios - Tema 2 Juegos estáticos con información completa Teoría de las decisiones y de los juegos 007-008 Grupo 01 y 51 Ejercicios - Tema Juegos estáticos con información completa 1. (a) Demuestra que si una estrategia es estrictamente dominada no formará parte

Más detalles

Teoría de juegos. Andrés Ramos

Teoría de juegos. Andrés Ramos Teoría de juegos Andrés Ramos http://www.iit.comillas.edu/aramos/ Andres.Ramos@comillas.edu Contenido 1. Introducción 2. Juegos bipersonales de suma 0 con estrategias puras 3. Juegos bipersonales de suma

Más detalles

Examen de Grado Microeconomía Agosto, 2017

Examen de Grado Microeconomía Agosto, 2017 Examen de Grado Microeconomía Agosto, 2017 Duración 120 minutos Fecha 3 de agosto del 2017 Hora de comienzo 1400 horas NSTRUCCIONES Una vez leído en voz alta por el profesor en la sala, usted dispone de

Más detalles

OLIGOPOLIO. María Paula Uribe y Juliana Tejada

OLIGOPOLIO. María Paula Uribe y Juliana Tejada OLIGOPOLIO María Paula Uribe y Juliana Tejada En los mercados oligopolísticos, el producto puede o no estar diferenciado. Lo que importa es que solo unas cuantas empresas producen la mayor parte de toda

Más detalles

Tema 4: Juegos estáticos de información incompleta

Tema 4: Juegos estáticos de información incompleta Tema 4: Juegos estáticos de información incompleta 1. Introducción (Pérez et al. (2004), cap. 5) 1.1. Caracterización de estos juegos: decisiones simultáneas pero con informaciones, al menos sobre los

Más detalles

IN2201 Teoría de Juegos. Prof. Auxiliar: Charles Thraves. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

IN2201 Teoría de Juegos. Prof. Auxiliar: Charles Thraves. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas IN2201 Teoría de Juegos Prof. Auxiliar: Charles Thraves Un juego es una situación en la que los jugadores (participantes) toman decisiones estratégicas, es decir, tienen en cuenta las acciones y respuestas

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía Taller de Economía Cuantitativa III Práctica 1. Mercado de competencia perfecta

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Economía Taller de Economía Cuantitativa III Práctica 1. Mercado de competencia perfecta Práctica 1. Mercado de competencia perfecta Agosto 12 de 2016 1. La curva de costos totales de una fábrica de azulejos es CT = 2Q 3 + 5Q + 1000. Si la empresa tiene unos beneficios de 3,000 unidades monetarias,

Más detalles

300 q3 + 0, 2q 2 + 4q + 10.

300 q3 + 0, 2q 2 + 4q + 10. Hoja de ejercicios 1 Microeconomía: Organización Industrial II Marzo 2010 Prof. Fernando García-Belenguer Campos 1. Suponga que una empresa tiene una función de costes C(q), defina las funciones de costes

Más detalles

2.1. Es un juego de información perfecta o imperfecta? Fundamente su respuesta.

2.1. Es un juego de información perfecta o imperfecta? Fundamente su respuesta. Ejercicios 3. Considere la siguiente versión del juego del ultimátum. Hay 3 monedas. J puede ofrecer quedarse con o con. acepta o rechaza. Si rechaza, los dos jugadores obtienen. Suponga que los jugadores

Más detalles

Ejercicios domiciliarios

Ejercicios domiciliarios Ejercicios domiciliarios Ejercicio 1.- Examinen el siguiente juego: J2 I C D T 3,1 0,5 1,2 J1 M 4,2 8,7 6,4 B 5,7 5,8 2,5 (a) Tiene una estrategia dominante el jugador 1? (b) Tiene una estrategia dominante

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Parcial 3 17 de mayo de 2011

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Parcial 3 17 de mayo de 2011 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava Parcial 3 17 de mayo de 2011 Usted tiene 2 horas para responder este examen Nota: su examen sólo se considerará

Más detalles

1.1 (1 punto) Determine si los jugadores tienen estrategias dominadas y reduzca la matriz eliminándolas.

1.1 (1 punto) Determine si los jugadores tienen estrategias dominadas y reduzca la matriz eliminándolas. Montevideo, 7 de julio de 0 Examen Teoría de juegos Nombre C.I.. (4 puntos) La siguiente matriz representa un juego estático entre el Jugador y el Jugador. Los números entre paréntesis representan las

Más detalles

Clase I. Ejemplo donde equilibrios de Nash y de Nash perfecto en subjuegos no coinciden

Clase I. Ejemplo donde equilibrios de Nash y de Nash perfecto en subjuegos no coinciden Economía política Jorge M. Streb Clase 5 2.7.22 Temas. Ejemplo donde equilibrios de Nash y de Nash perfecto en subjuegos no coinciden. Representación de un juego en forma normal y extensiva. Equivalencia

Más detalles

1. Dadas las siguientes medidas porcentuales de concentración en dos industrias diferentes (A y B)

1. Dadas las siguientes medidas porcentuales de concentración en dos industrias diferentes (A y B) Hoja de ejercicios 1 Microeconomía: Organización Industrial II Marzo 2006 Prof. Fernando García-Belenguer Campos 1. Dadas las siguientes medidas porcentuales de concentración en dos industrias diferentes

Más detalles

Guía de trabajos prácticos

Guía de trabajos prácticos UCEMA MAF ASPECTOS LEGALES DE LAS FINANZAS REGULACIÓN DE MERCADOS Y DEFENSA DE LA COMPETENCIA 2010 Guía de trabajos prácticos 1. Oferta, demanda y competencia perfecta El mercado perfectamente competitivo

Más detalles

3.4. Competencia en precios modelo de Bertrand Competencia en precios modelo de Bertrand

3.4. Competencia en precios modelo de Bertrand Competencia en precios modelo de Bertrand atilde achado para bajar las transparencias: http://www.eco.uc3m.es/~mmachado/ 1 En el modelo de Cournot, las empresas deciden cuanto producir y el precio de mercado se ajusta para equilibrar la oferta

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE)

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA (ADE) U.N.E.D. Curso 1º. A.D.E. Módulo III: Estructuras de mercado y comportamiento empresarial: bienes, servicios y factores de producción Tema 9 Tema 9: MERCADOS OLIGOPOLÍSTICOS

Más detalles

Capítulo 2 Juegos estáticos con información asimétrica

Capítulo 2 Juegos estáticos con información asimétrica Capítulo Juegos estáticos con información asimétrica January 1, 011 1 El equilibrio Bayesiano Definición 1.1. Un juego Bayesiano G consta de los siguientes elementos, G = (N, A, T, p, u) Un conjunto de

Más detalles

Guía de trabajos prácticos

Guía de trabajos prácticos UBA MAESTRÍA EN DERECHO Y ECONOMÍA DEFENSA DE LA COMPETENCIA 008 Guía de trabajos prácticos 1. Monopolio Una empresa que produce un único bien (Q) es el único oferente de dicho bien en cierto mercado.

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Teoría de Juegos Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos

Universidad Carlos III de Madrid Teoría de Juegos Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos Sesión 1: 1, 2, 3, 4 Sesión 2: 5, 6, 8, 9 Universidad Carlos III de Madrid Teoría de Juegos Lista de Ejercicios de Juegos Repetidos y Bayesianos 1. Considere el siguiente juego en forma normal: Jugadora

Más detalles

MICROECONOMIA II. PRACTICA TEMA IV: Oligopolio

MICROECONOMIA II. PRACTICA TEMA IV: Oligopolio MICROECONOMIA II PRACTICA TEMA IV: Oligopolio EJERCICIO 1 Primero, recuerda que la demanda inversa depende de las cantidades producidas por los dos productores, de forma que:, 000. Asimismo, puesto que

Más detalles

3.3. Competencia en cantidaes modelo de Bertrand

3.3. Competencia en cantidaes modelo de Bertrand 3.3. Competencia en cantidaes atilde achado 1 2 Empresas Las empresas eligen precios simultaneamente (es decir antes de observar el precio de su rival) El producto de las empresas es homogéneo (sustitutos

Más detalles

Aplicaciones Juegos Dinámicos

Aplicaciones Juegos Dinámicos Oligopolio: Stackelberg Delegación de la administración Competencia con restricciones capacidad Productos diferenciados Diseño de mecanismos Aplicaciones Juegos Dinámicos Universidad de los Andes Octubre

Más detalles

Teoría de Juegos Prof. Mauricio Romero Taller preparación 1-13 de Julio de 2013

Teoría de Juegos Prof. Mauricio Romero Taller preparación 1-13 de Julio de 2013 Teoría de Juegos Prof. Mauricio Romero Taller preparación 1-13 de Julio de 2013 Nota 1: Debe devolver este enunciado y todas las hojas que le entreguen. Nota 2: Está prohibido el uso de calculadora y de

Más detalles

TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO

TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO 1. LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO. Los mercados difieren unos de otros en función de la oferta: Es decir, de la COMPETENCIA o rivalidad entre empresas que quieren vender

Más detalles

Clase 6 7 de septiembre de Representación de un juego simultáneo: forma extensiva y normal

Clase 6 7 de septiembre de Representación de un juego simultáneo: forma extensiva y normal Análisis político II Jorge M. Streb Clase 6 7 de septiembre de 26 Temas. Representación de un juego simultáneo: forma extensiva y normal 2. Juegos secuenciales 3. Definiciones y equilibrio perfecto en

Más detalles

q c q m R 2 q 1+q 2 =q m

q c q m R 2 q 1+q 2 =q m REPASO OLIGOPOLIO Y COMPORTAMIENTO ESTRATÉGICO MODELOS DE OLIGOPOLIO 1. Modelos de comportamiento Estratégico (NO LOS VAMOS A HACER). - Modelo de Empresa Dominante Generalizaciones a partir de competencia

Más detalles

Tema 1. Parte I. La competencia monopolística y el oligopolio

Tema 1. Parte I. La competencia monopolística y el oligopolio Gestión de Empresas Tema 1. Parte I. La competencia monopolística y el oligopolio Segismundo Izquierdo Millán Bibliografía Pindyck y Rubinfeld (2001). Microeconomía. Prentice Hall. 5ª Ed. Capítulo 12 Mankiw

Más detalles

Teoría de juegos Andrés Ramos Universidad Pontificia Comillas

Teoría de juegos Andrés Ramos Universidad Pontificia Comillas Teoría de juegos Andrés Ramos Universidad Pontificia Comillas http://www.iit.upcomillas.es/aramos/ Andres.Ramos@upcomillas.es TEORÍA DE JUEGOS 1 Teoría de juegos 1. Matriz de pagos 2. Clasificación 3.

Más detalles

ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES. (2 OCTUBRE 2012).

ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES. (2 OCTUBRE 2012). ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES. (2 OCTUBRE 2012). CUESTIONES TEST MICROECONOMÍA Y MERCADOS (1). En un mercado perfectamente competitivo, una disminución simultánea del precio y de la cantidad de equilibrio

Más detalles

CONTROL Nº 3 CC-784 Microeconomía

CONTROL Nº 3 CC-784 Microeconomía Universidad Católica del Norte Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Carrera Ingeniería Civil Industrial Profesor : Carola Méndez Araya Ayudantes

Más detalles

TODAS LAS PREGUNTAS SON OBLIGATORIAS

TODAS LAS PREGUNTAS SON OBLIGATORIAS TODAS LAS PREGUNTAS SON OBLIGATORIAS SECCIÓN DE ERDADERO Y ALSO (60 MINUTOS) (Instrucciones: cada respuesta correcta vale 1 punto, cada respuesta incorrecta resta 1/2 punto) PREGUNTA 1 La venta de entradas

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 4: EL OLIGOPOLIO Y LA TEORÍA DE JUEGOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 4: EL OLIGOPOLIO Y LA TEORÍA DE JUEGOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (669-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 4: EL OLIGOPOLIO Y LA TEORÍA DE JUEGOS 4.. FIJACIÓN DE PRECIOS, ENTRADA, SALIDA E INFORMACIÓN INCOMPLETA 4.2. TEORÍA DE

Más detalles

Conceptos económicos

Conceptos económicos Conceptos económicos INDICE 1. Mercados: oferta, demanda, excedentes, representación gráfica 2. Competencia perfecta: supuestos, resultados 3. Monopolio: definición, medidas de poder de mercado, eficiencia

Más detalles

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín

Guía Práctica: Estructuras de Mercado. Economía II 2016 Prof.: Evelyn Colino y Omar Alvarado Contín Estimados estudiantes: esta es una guía con ejercicios y preguntas teóricas que pretende ayudarlos a estudiar. Si la trabajan a conciencia, con cada pregunta o ejercicio podrán reforzar conceptos y les

Más detalles

Guía de trabajos prácticos

Guía de trabajos prácticos ITBA/UCEMA MAESTRÍA EN EVALUACIÓN DE PROYECTOS MICROECONOMÍA Y FINANZAS PÚBLICAS 2016 Guía de trabajos prácticos 1. Introducción 1.1. Optimización y equilibrio Considere las siguientes expresiones de z

Más detalles

Microeconomics MICROECONOMÍA EJERCICIOS TEMA 2.3

Microeconomics MICROECONOMÍA EJERCICIOS TEMA 2.3 MICROECONOMÍA EJERCICIOS TEMA 2.3 TEMA 2.3: OLIGOPOLIO 1.- La siguiente tabla refleja las cifras de la reciente cuota de mercado del mercado estadounidense de cereales de desayuno: Empresa Cuota de Mercado

Más detalles

MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: OLIGOPOLIO

MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: OLIGOPOLIO UNIDAD 2 MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: OLIGOPOLIO Ideas preliminares acerca del oligopolio 1 Ideas preliminares acerca del oligopolio 1. El oligopolio es muy frecuente Un oligopolio es una

Más detalles

Vamos a estudiar algunos ejemplos en horizonte finito que ilustran algunas de las ideas principales. 1\2 D C D 1,1 4,0 C 0,4 3,3

Vamos a estudiar algunos ejemplos en horizonte finito que ilustran algunas de las ideas principales. 1\2 D C D 1,1 4,0 C 0,4 3,3 Capítulo 12 Juegos repetidos 12.1. Introducción Dos conceptos nuevos surgen cuando consideramos que un juego puede repetirse un número finito o infinito de veces: coordinación y reputación. La característica

Más detalles

TEMA 2: ECONOMÍA INDUSTRIAL. INTRODUCCIÓN

TEMA 2: ECONOMÍA INDUSTRIAL. INTRODUCCIÓN ECONOMÍA DE LAS TELECOMUNICACIONES 4º Ingeniería Superior de Telecomunicaciones Universidad Carlos III TEMA 2: ECONOMÍA INDUSTRIAL. INTRODUCCIÓN Juan Rubio Martín (jrmartin@eco.uc3m.es) 20 Septiembre 2012

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Parcial 3 25 de noviembre de 2010 NOMBRE:

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava. Parcial 3 25 de noviembre de 2010 NOMBRE: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ECONOMIA TEORIA DE JUEGOS Profesora: Marcela Eslava Parcial 3 25 de noviembre de 2010 NOMBRE: Tiene hasta las 8:50 pm para responder. No puede usar calculadora ni celular.

Más detalles

Tema 3 Conceptos básicos de solución

Tema 3 Conceptos básicos de solución Tema 3 Conceptos básicos de solución Microeconomía Avanzada II Iñigo Iturbe-Ormaeche U. de Alicante 2008-09 Cooperación y equilibrio Introducción Estrategias dominantes Eliminación iterativa Equilibrio

Más detalles

Examen de Grado Microeconomía Agosto, 2016

Examen de Grado Microeconomía Agosto, 2016 Examen de Grado Microeconomía Agosto, 2016 Duración : 120 minutos Fecha : 4 de agosto de 2016 Hora de comienzo : 15:30 horas INSTRUCCIONES Una vez leído en voz alta por el profesor en la sala, usted dispone

Más detalles

TEMA 6. MODELOS DE MERCADO

TEMA 6. MODELOS DE MERCADO TEMA 6. MODELOS DE MERCADO 1. LA ESTRUCTURA DE LOS MERCADOS. Los precios de los bienes no siempre se establecen por el libre juego de la OFERTA y la DEMANDA. Las empresas pueden tener poder para influir

Más detalles

IN2201. Competencia Imperfecta: Oligopolio

IN2201. Competencia Imperfecta: Oligopolio IN2201 Competencia Imperfecta: Oligopolio Hoy vamos a ver Oligopolio. Cournot. Colusión. Stackelberg. Características: Oligopolio Pocas empresas. El producto puede estar diferenciado. Pueden haber barreras

Más detalles

Juegos bayesianos. Microeconomía III. Leandro Zipitría. Licenciatura en Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Administración

Juegos bayesianos. Microeconomía III. Leandro Zipitría. Licenciatura en Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Administración Juegos bayesianos Microeconomía III Leandro Zipitría Facultad de Ciencias Económicas y Administración Licenciatura en Economía Objetivos 1. Definir juegos bayesianos 2. Presentar el equilibrio de Nash

Más detalles

TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO

TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO TEMA 5. TIPOS O MODELOS DE MERCADO 1. LOS DISTINTOS TIPOS DE MERCADO. Los mercados se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios. Nos interesa los tipos de mercados en función de la OFERTA: Es

Más detalles