UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD SAN PEDRO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA DINÁMICA MÓDULO 3 DOCENTE: MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA

2 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: LA EVOLUCIÓN DE LA SEXUALIDAD FASE ORAL (0 1 1/2 años) La primera fase del desarrollo donde las necesidades, percepciones y modos de expresión del niño, se centran primariamente en la boca, los labios, la lengua y otros órganos relacionados con la Zona Oral. La zona oral mantiene su papel dominante en la organización de la psique durante los primeros 18 meses de vida, aproximadamente. Las sensaciones evocadas son la sed, el hambre, las estimulaciones táctiles placenteras evocadas por el pezón o su sustituto y las sensaciones relacionadas con la deglución y la saciedad. Los impulsos corporales se componen de dos elementos distintos: la libido y la agresividad. El estado de tensión oral conduce a la búsqueda de la gratificación oral, que se expresa en la placidez posterior a la comida. La tríada oral consiste en el deseo de comida, de dormir y de relajarse después de mamar hasta que sobrevenga el sueño. Las necesidades libidinales (erotismo oral) predominan en la primera etapa de la fase y más tarde se mezclan con elementos agresivos (sadismo oral). Las manifestaciones propias de la agresividad oral se conectan con los deseos y fantasías primitivos de morder, devorar y destruir. Establecer una dependencia segura respecto a los objetos que proporcionan alimento y apoyo, establecer expresiones agradables y gratificar las necesidades de la libido oral, sin excesivo conflicto o ambivalencia respecto a los deseos orales sádicos. RASGOS DEL CARÁCTER La resolución satisfactoria de la fase oral proporciona la base estructural del carácter de la capacidad de dar y recibir de los demás sin una dependencia o envidia excesiva y de desarrollar un sentimiento de confianza hacia los demás y hacia sí mismo. RASGOS PATOLOGICOS Excesiva o inexistente gratificación oral puede originar fijaciones de la libido, que contribuyan a la aparición de rasgos patológicos tales como excesivo optimismo, narcisismo, pesimismo (frecuente en estados depresivos) y alto nivel de demandas. Los caracteres orales son con frecuencia excesivamente dependientes y exigen la atención y la entrega de los demás. Este tipo de individuo desea recibir, aunque excepcionalmente da algo a los demás. Para evocar una respuesta similar hacia él mismo, da los objetos para conservar su autoestima. La envidia y los celos son dos rasgos muy frecuentes en los caracteres orales.

3 FASE ANAL (1 ½ - 3 años) Es la fase de desarrollo que surge de la madurez del control neuromuscular de los esfínteres, en especial del Esfínter Anal, que permite por tanto, el control voluntario de la expulsión o la retención de las heces. Este período que se extiende desde el primero hasta el tercer año de vida, se caracteriza por una clara intensificación de los impulsos agresivos acompañado de elementos libidinales e impulsos sádicos. La adquisición del control voluntario de los esfínteres se asocia a la sustitución reciente de la pasividad por la actividad. Los conflictos sobre el control anal y los conflictos con los padres relacionados con la expulsión o la retención de heces durante el aprendizaje incrementan la ambivalencia, la lucha por la separación, la individualización y la independencia. El erotismo anal se refiere al placer sexual que proporciona el funcionamiento anal, tanto al retener las preciadas heces (retención anal) como al presentarlas a los padres como un regalo valioso (expulsión anal). El sadismo anal es la expresión de los deseos agresivos relacionados con la vivencia de las heces expulsadas como armas poderosas y destructoras. Estos deseos a veces se manifiestan en las fantasías de los niños de esta edad sobre bombas y explosiones. El período anal es esencialmente una fase de lucha por la independencia y separación de los padres que les controlan y de los que dependen. Los intentos del niño por alcanzar su autonomía e independencia sin excesiva vergüenza o dudas sobre su capacidad se manifiestan en los objetos de control anal sin exceso (retención fecal) o de la falta del mismo (suciedad). RASGOS DEL CARÁCTER. La resolución positiva de la fase anal, proporciona las bases para el desarrollo de autonomía personal, la capacidad de independencia y la iniciativa personal sin sentimientos de culpa, la capacidad de controlar el propio comportamiento sin vergüenza ni dudas, la falta de ambivalencia y la capacidad para colaborar con disposición sin excesiva testarudez o sensación de intravaloración o fracaso. RASGOS PATOLÓGICOS Del erotismo anal y de las defensas contra él se derivan rasgos de carácter mal adaptativo, que con frecuencia son aparentemente inconsistentes. Algunas manifestaciones del carácter anal derivadas de la fijación en las funciones anales son la tendencia al orden excesivo, la obstinación, la testarudez, la frugalidad y la parsimonia. Cuando las defensas contra los rasgos anales son menos eficaces, el carácter anal revela rasgos de fuerte ambivalencia, desorden, suciedad, desconfianza, cólera y tendencias sadomasoquistas. Las características y las defensas anales se observan típicamente en las neurosis obsesivo-compulsivas.

4 FASE URETRAL (2 ½ - 3 ½ años) Esta fase no fue explícitamente establecida por FREUD, pero se considera una fase de transición entre la fase anal y la fálica. Comparte alguna característica de la fase anal anterior y de la fase fálica posterior. Las características de la fase uretral suelen incluirse en la fase fálica. El erotismo uretral, sin embargo, se refiere al placer de orinar, así como al placer de retener la orina, similar al de retener las heces. Los modelos de actuación y control son bastante semejantes en el funcionamiento uretral. La función uretral puede también investirse de cualidades sádicas que, con frecuencia, reflejan impulsos anales sádicos persistentes. La pérdida del control uretral, como ocurre en la enuresis, suele tener significación regresiva que a su vez reactiva los conflictos anales. RASGOS DEL CARÁCTER Además de los efectos saludables análogos a los del período anal, la competencia uretral proporciona un sentimiento de orgullo y autocompetencia derivado de su ejecución. La actuación uretral es un área en la que el niño puede imitar e igualar a su padre. La resolución de los conflictos uretrales sienta las bases de la identidad genérica y las consiguientes identificaciones. RASGOS PATOLÓGICOS El rasgo uretral predominante es la competitividad y la ambición probablemente como compensación por la vergüenza que produce la pérdida de control. En el control puede estar el origen de la envidia del pene, relacionada con el sentimiento de vergüenza e incapacidad femenina predominante por no poder igualar la actuación uretral masculina. También se relaciona con motivos tales como el control y la vergüenza.

5 FASE FÁLICA (3 6 años) La fase fálica del desarrollo psicosexual comienza durante el tercer año de vida y dura aproximadamente, hasta el final del quinto año de edad. La fase fálica se caracteriza por la focalización del interés, la excitación y la estimulación sexual de la zona genital. El pene se convierte en el órgano que despierta más interés en los niños de ambos sexos y la ausencia del pene en las niñas se experimenta como una castración. La fase fálica suele asociarse al aumento de la frecuencia masturbatoria acompañada de fantasías predominantemente inconscientes en las que participa el padre del sexo opuesto. La amenaza y la ansiedad de castración surgen en conexión con el sentimiento de culpa por la masturbación y los deseos edípicos. Durante esta fase se establece y consolida el conflicto edípico. Así, el infante habla de casarse con el progenitor del sexo contrario y de desplazar al progenitor del mismo sexo. Algunos psicoanalistas han planteado que en las niñas ocurre algo inverso. Así pues, ellas sienten la pérdida del pene (complejo de castración) y después desean tener uno, sintiendo además un rechazo hacia la madre porque ella no les dio pene o les quitó el suyo. En cambio sienten una atracción hacia el padre, relación niña-padre, a esto último se denomina Complejo de Electra (concepto desarrollado por Carl Jung). FREUD nunca aceptó esta idea, pues consideraba la sexualidad femenina dentro de un modelo más complejo. El propósito de esta etapa es enfocar el interés erótico en la zona y las funciones. Esta localización sienta los cimientos del género y sirve para integrar los residuos de las fases previas de desarrollo psicosexual dentro de una orientación genito-sexual predominante. El establecimiento de la situación edípica es esencial para afianzar las identificaciones subsiguientes que servirán como base de importantes y persistentes dimensiones de la organización del carácter. El infante es capaz de formar el Súper-yo, en base a los castigos, consejos, resondrones y comparaciones que hacen los padres con sus demás hermanos. El niño forma así una moral interna, llamada Súper-yo; estructura encargada de censurar, es decir, desaprobar aquello que es considerado libidinoso, inmoral o incorrecto.

6 RASGOS DEL CARÁCTER La Fase Fálica proporciona los cimientos para el sentido de identidad sexual, emerge un sentido de curiosidad sin prejuicios sin azoramiento, de iniciativa sin culpabilidad, así como una sensación de control no sólo sobre los objetos y las personas del entorno, sino también de los procesos e impulsos internos. La resolución del conflicto edípico al final de la fase fálica permite que afloren las poderosas fuerzas internas que regulan los impulsos y los orientan con fines constructivos. La fuente reguladora interna es el Súper-yo y se basa en las identificaciones derivadas de las figuras parentales primarias. RASGOS PATOLÓGICOS Los rasgos patológicos derivados del desarrollo fálico edípico son tan complejos y se modifican tantas veces, que participan prácticamente en todo el desarrollo neurótico. Los aspectos más importantes, sin embrago, se centran en la castración en los varones y en la envidia del pene en las mujeres. El otro foco importante de distorsiones del desarrollo en este período se deriva de los patrones de identificación que se desarrollan en la resolución del complejo edípico. La influencia de la ansiedad de castración y la envidia del pene, las defensas frente a ambos y los patrones de identificación que surgen en la fase fálica, son los determinantes primarios del desarrollo del carácter humano. También asumen, e integran los residuos de las etapas psicosexuales previas, de manera que las fijaciones o conflictos derivados de las etapas anteriores pueden contaminar y modificar la resolución edípica. FASE DE LATENCIA (6 A 12 años) La fase de relativa quiescencia, quietud o inactividad del impulso sexual que va desde el período de resolución del complejo de Edipo, hasta la pubertad (de los 5-6 años hasta los años). La constitución del Súperyo al cerrarse el período edípico y la maduración consiguiente de las funciones del Yo permiten un grado considerablemente mayor de control de los impulsos instintivos. Los intereses sexuales durante este período se consideran inactivos o quietos, debido a la influencia de la escuela, estudio, responsabilidad, disciplina, etc. y la socialización a través de las normas, la libido queda inhibida o desplazada por otras actividades como los deportes, las tareas, etc.

7 Es la fase de las filiaciones homosexuales, tanto en varones como en mujeres, así como la sublimación de las energías libidinales y agresivas, en aprendizajes y actividades lúdicas, en la exploración del entorno y la depuración de las técnicas para afrontar el mundo de personas y cosas que les rodean. Es el período de desarrollo de habilidades importantes. La fuerza relativa de los elementos reguladores con frecuencia hace aparecer patrones de conducta de alguna manera obsesivos e hipercontroladores. El objetivo fundamental en este período es la completa integración de las identificaciones edípicas y la consolidación de la identidad de roles sexuales. La quiescencia relativa y el control de los impulsos instintivos permiten que se desarrollen los instrumentos del Yo y las habilidades de control. Si existen contactos intensos con personas significativas ajenas al núcleo familiar (profesores, entrenadores u otros adultos), es posible que, además de los edípicos, aparezcan otros componentes identificatorios. RASGOS DEL CARÁCTER El período de latencia se suele considerar como de escasa actividad, relativamente poco importante en el esquema de desarrollo. Sin embargo, actualmente se ha dado gran importancia a los procesos que se desarrollan durante esta etapa. Algunas consolidaciones importantes dependen de las identificaciones postedípicas. Es un período de integración y consolidación de los logros adquiridos en las fases previas del desarrollo psicosexual y del establecimiento de patrones decisivos del funcionamiento adaptativo. El niño puede desarrollar un sentido de laboriosidad y una capacidad para manipular objetos y conceptos que le permitirá vivir de manera autónoma y con un sentido de iniciativa, sin correr el riesgo de fracasar o sentirse inferior. Estos logros importantes deben integrarse más adelante en última instancia, como la base esencial de una vida madura y en el amor. RASGOS PATOLÓGICOS El peligro durante el período de latencia viene tanto por defecto como por exceso en el desarrollo de los controles internos. La falta de control puede conducir al niño a no sublimar sus energías de manera suficiente para el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades; un control interno excesivo, sin embargo, puede provocar un final prematuro del proceso de desarrollo de la personalidad y la elaboración precoz de rasgos obsesivos del carácter.

8 FASE GENITAL (12 años a Adulto Joven) La Fase Genital o adolescente del desarrollo psicosexual se extiende desde la aparición de la pubertad hasta que el individuo alcance el estado del adulto joven. Esta fase actúa en distintos períodos: preadolescencia, adolescencia temprana, adolescencia tardía e incluso postadolescencia. La madurez fisiológica de los sistemas de funcionamiento genital (sexual) y los sistemas hormonales estabilizadores producen la intensificación de los Impulsos, sobre todo los libidinosos. Se produce una regresión en la organización de la personalidad, ya que, se reabren conflictos propios de etapas previas del desarrollo psicosexual y existe la posibilidad de una segunda resolución de conflictos necesaria para alcanzar la madurez sexual y la identidad adulta. Los objetivos prioritarios de este período son por un lado, eliminar la dependencia y el vínculo con los padres y por otro, establecer relaciones de objetos maduros y no incestuosos. En relación a las otras fases, es considerada madura, porque al reaparecer el placer, debido a los cambios biológicos propios de la pubertad, el sujeto orienta su actividad sexual a personas de otro sexo de manera adulta, ya no la atracción hacia mamá o papá, sino a una persona acorde a la edad del sujeto, y en donde destaca la maduración total del sistema sexual, de modo que el orgasmo, la eyaculación y el embarazo son posibles. Ciertamente, se considera al orgasmo la señal instintiva y plena de satisfacción; pero se combina con placeres eróticos de etapas pregenitales y que aportan a la expresión del instinto sexual. Relacionado con ello está la adquisición de un sentido de identidad personal maduro, así como la aceptación e integración de un conjunto de roles y funciones adultas que permitirán nuevas integraciones adaptativas con las expectativas sociales y los valores culturales. RASGOS DEL CARÁCTER La resolución satisfactoria y la reintegración de las fases psicosexuales previas en la adolescencia además de los problemas específicos de la fase genital, proporcionan la capacidad para completar y satisfacer su potencialidad sexual y un sentido de identidad autointegrado y consistente. El individuo ha alcanzado una capacidad satisfactoria de autorrealización y participación consciente en las áreas del trabajo y el amor y en la aplicación creativa y productiva de las mismas para satisfacer y alcanzar objetivos y valores importantes. Sólo en los últimos años se ha cuestionado por primera vez una presunta relación entre genitalidad sexual y funcionamiento maduro de la personalidad.

9 RASGOS PATOLÓGICOS Las desviaciones patológicas ocasionadas por el fracaso en la resolución correcta de esta etapa del desarrollo son múltiples y complejas. Pueden surgir problemas del conjunto del espectro de los residuos psicológicos, ya que la tarea del desarrollo en la adolescencia consiste, en cierta medida, en la reapertura, reelaboración y reintegración de todos los demás aspectos del desarrollo. Las resoluciones fallidas anteriores y las filiaciones en varias fases o aspectos del desarrollo psicosexual provocan defectos patológicos en la personalidad adulta emergente (Erickson: Difusión de identidad). LA EVOLUCIÓN DE LA SEXUALIDAD: TRAUMAS, FIJACIÓN Y CARÁCTER Los Traumas Los efectos del trauma son de dos tipos, positivos y negativos. Los positivos son esfuerzos tendientes a reactivar el trauma y por lo tanto a rememorar la experiencia olvidada o, mejor aún, a hacerla real, vivir de nuevo su repetición, incluso, si se trata de una relación afectiva anterior, revivirla en una relación análoga con otra persona. Estos esfuerzos se reúnen bajo el nombre de fijación al trauma y coacción de repetición. Pueden estar integrados en el Yo llamado normal y prestarle, en tanto que tendencias constantes en él, rasgos de carácter inmutables, aunque su fundamento real, su origen histórico, hayan sido olvidados, o más bien a causa de ello. Así, un hombre que ha pasado su infancia en un apego excesivo a la madre, hoy ya olvidado, puede buscar durante toda su vida una mujer de la que pueda volverse dependiente, dejarse alimentar y mantener. Una joven que ha sido en su primera infancia objeto de una seducción sexual puede disponer su vida sexual ulterior de manera tal que siempre provoque agresiones de ese tipo.

10 Es fácil advertir que con tales puntos de vista penetramos, más allá del problema de la neurosis, hasta la comprensión del carácter en general. Las reacciones negativas tienden a la meta opuesta: a que ningún elemento de los traumas olvidados pueda ser rememorado o repetido. Podemos reunirlas bajo el nombre de reacciones de defensa. Su manifestación principal es lo que se llaman evitaciones, que pueden agravarse convirtiéndose en inhibiciones o fobias. También estas reacciones negativas realizan fuertes contribuciones a la formación del carácter; en el fondo son fijaciones al trauma, lo mismo que su antítesis, sólo que de tendencia contraria. Fijación y Carácter Las experiencias que uno va acumulando a lo largo de la vida contribuyen a forjar su personalidad o carácter como adulto. Freud creía que las experiencias traumáticas tenían un efecto especialmente fuerte en esta etapa. Indudablemente, cada trauma en particular podría tener su impacto específico en una persona, lo cual solo podía explorarse y comprenderse sobre una base individual. Pero, aquellos traumas asociados con los estadios de desarrollo por los que todos pasamos, tendrían mayor consistencia. Si una persona presenta algún tipo de dificultad en cualquiera de las tareas asociadas con estas etapas (el destete, el control de esfínteres o en la búsqueda de la identidad sexual) tenderá a retener ciertos hábitos infantiles o primitivos. A esto se le llama fijación. La fijación provoca que cada problema de una etapa específica se prolongue considerablemente en nuestro carácter o personalidad. Si, teniendo 18 meses de edad, se encuentra constantemente frustrado en su necesidad de chupar, ya sea porque mamá está incómoda o incluso es muy ruda con usted, o sencillamente quiere destetarle demasiado rápido, usted puede desarrollar un carácter oral-pasivo. Una personalidad de este tipo tiende a depender mucho de los demás. Usualmente buscan gratificaciones orales tales como comer, beber y fumar. Es como si estuviesen buscando los placeres que se perdieron en la infancia. Cuando tenemos entre 5 y 8 meses de edad, empezamos la dentición. Una acción que nos satisface mucho en este período es morder todo lo que esté a nuestro alcance, como por ejemplo, el pezón de mamá. Si esta acción es causante de displacer o se corta demasiado rápido. Podremos desarrollar

11 entonces una personalidad oral-agresiva. Esta personas retienen de por vida un deseo de morder cosas, como lápices, chicles, así como personas. Tienden a ser verbalmente agresivos, sarcásticos, irónicos y demás. En el estadio anal estamos fascinados con nuestras funciones corporales. Al principio, podemos hacerlo de cualquier forma y en cualquier lugar. Posteriormente, sin razón aparente empezamos a comprender que podemos tener control sobre ello, haciéndolo en ciertos lugares y a ciertas horas. Y los padres parecen valorar sobremanera el producto final de estos esfuerzos! Algunos padres se someten a merced del niño en el entrenamiento del control de esfínteres. Le piden de rodillas que lo hagan en el váter, se alegran considerablemente cuando lo hacen bien y se rompe su corazón cuando no lo hacen correctamente. El niño, mientras, es el rey de la casa, y él lo sabe. Este niño, con esos padres, desarrollará una personalidad anal-expulsiva (también anal-agresiva). Estas personas tienden a ser sensibleros, desorganizados y generosos ante una falta. Pueden ser crueles, destructivos y muy dados al vandalismo y los grafiti. El personaje de Oscar Madison en la película Un par de gruñones (The Odd Couple) es un buen ejemplo. Sin embargo, otros padres son estrictos. Pueden estar compitiendo con los vecinos a ver cuál de los niños controla primero los esfínteres (muchas personas creen que si un niño lo hace muy pronto en su evolución, es un signo de gran inteligencia). Pueden llegar a usar la humillación o el castigo. Este niño puede perfectamente sufrir de estreñimiento, tratando de controlarse constantemente y desarrollará de mayor una personalidad anal-retentiva. Será especialmente pulcro, perfeccionista y dictatorial. En otras palabras el anal-retentivo está atado por todas partes. El personaje de Félix Unger en la película mencionada es un ejemplo perfecto. Existen también dos personalidades fálicas, aunque a ninguna de ellas se le ha dado nombre. Si el niño, por ejemplo, es rechazado en demasía por su madre y además amenazado por su padre excesivamente varonil, tendrá posiblemente una sensación muy pobre de autovalía en cuanto a su sexualidad. En este caso, intentaría lidiar con esto o bien declinando cualquier actividad heterosexual; convirtiéndose en un ratón de biblioteca o llegando a ser el macho de todas las mujeres. En el caso de una niña rechazada por su padre y amenazada por una madre excesivamente femenina, también producirá una autoestima muy baja en el área de la sexualidad. Así, podría llegar a ser un jarrón de flores de adorno y una belleza exageradamente femenina. En otra situación, si un niño no es rechazado por su madre y más bien es sobreprotegido en sus debilidades por ella mucho más que su padre pasivo, podría desarrollar una opinión de sí mismo bastante grande (lo cual le remitirá mucho sufrimiento al enfrentarse al mundo real y darse cuenta de que los demás no le quieren como su madre lo hizo) y parecer afeminado. Después de todo, no existe ninguna razón por la que tenga que identificarse con su padre. De la misma manera, si una niña es la princesita de papá y su mejor colega y mamá ha sido relegada a una

12 posición casi de sirvienta, la chica será muy superficial y egocéntrica, o por el contrario muy masculina. Estos distintos caracteres fálicos demuestran un punto importante de la caracterología freudiana: los extremos conllevan a los extremos. Si usted se encuentra frustrado o es demasiado indulgente, tiene problemas. Y, aunque cada problema tiende a desarrollar ciertas características, éstas últimas pueden ser fácilmente reversibles. Así, por ejemplo, una persona analretentiva puede volverse excesivamente generosa o ser bastante desorganizada en algunos aspectos de su vida. Esto puede llegar a ser suficientemente frustrante para los científicos, pero de hecho es la realidad de la personalidad. CARÁCTER Y EROTISMO ANAL FREUD (1908) Harto a menudo tropieza con un tipo singularizado por la conjunción de determinadas cualidades de carácter, al par que nos llama la atención, en la infancia de estas personas, el comportamiento de una cierta función corporal y de los órganos que en ella participan. Las personas que me propongo describir sobresalen por mostrar, en reunión regular, las siguientes tres cualidades: son particularmente ordenadas, ahorrativas y pertinaces. «Ordenado» incluye tanto el aseo corporal como la escrupulosidad en el cumplimiento de pequeñas obligaciones y la formalidad. Lo contrario sería: desordenado, descuidado. El carácter ahorrativo puede aparecer extremado hasta la avaricia; la pertinacia acaba en desafío, al que fácilmente se anudan la inclinación a la ira y la manía de venganza. De la historia de estas personas en su primera infancia se averigua con facilidad que les llevó un tiempo relativamente largo gobernar la incontinencia fecal y aun en años posteriores de la niñez tuvieron que lamentar fracasos aislados de esta función. Parecen haber sido de aquellos

13 lactantes que se rehúsan a vaciar el intestino cuando los ponen en la bacinilla, porque extraen de la defecación una ganancia colateral de placer. De esas indicaciones inferimos, en su constitución sexual congénita, un resalto erógeno hipernítido de la zona anal, nos vemos precisados a suponer que la zona anal ha perdido su significado erógeno en el curso del desarrollo, y luego conjeturamos que la constancia de aquella tríada de cualidades de su carácter puede lícitamente ser puesta en conexión con el consumo del erotismo anal. Hacia la época de la vida que es lícito designar como «período de latencia sexual», desde el quinto año cumplido hasta las primeras exteriorizaciones de la pubertad (en torno del undécimo año), se crean en la vida anímica, a expensas de estas excitaciones brindadas por las zonas erógenas, unas formaciones reactivas, unos poderes contrarios,.como la vergüenza, el asco y la moral, que a modo de unos diques se contraponen al posterior quehacer de las pulsiones sexuales. Ahora bien: el erotismo anal es uno de esos componentes de la pulsión que en el curso del desarrollo y en el sentido de nuestra actual educación cultural se vuelven inaplicables para metas sexuales; y esto sugiere discernir en esas cualidades de carácter que tan a menudo resaltan en quienes antaño sobresalieron por su erotismo anal -vale decir, orden, ahorratividad y pertinacia- los resultados más inmediatos y constantes de la sublimación de este. Desde luego, ni siquiera para mí es muy transparente la necesidad íntima de este nexo. El aseo, el orden, la formalidad causan toda la impresión de ser una formación reactiva contra el interés por lo sucio, lo perturbador, lo que no debe pertenecer al cuerpo. Para relacionar con la pertinencia, cabe recordar que ya el lactante puede mostrar una conducta porfiada ante la deposición de las heces, y que la estimulación dolorosa sobre la piel de las nalgas que se enlaza con la zona erógena anal es universalmente empleada por la educación para quebrantar la pertinacia del niño, para volverlo obediente. Entre nosotros todavía, lo mismo que en épocas antiguas, se usa como expresión de desafío y de escarnio desafiante un reto que tiene por contenido acariciar la zona anal, vale decir, que designa en verdad una ternura que ha caído bajo la represión.

14 Los nexos más abundantes son los que se presentan entre los complejos, en apariencia tan dispares, del interés por el dinero y de la defecación. En verdad, el dinero es puesto en los más íntimos vínculos con el excremento dondequiera que domine, o que haya perdurado, el modo arcaico de pensamiento: en las culturas antiguas, en el mito, los cuentos tradicionales, la superstición, en el pensar inconsciente, el sueño y la neurosis. Por tanto, si la neurosis obedece al uso lingüístico, toma aquí como en otras partes las palabras en su sentido originario, pleno de significación; y donde parece dar expresión figural a una palabra, en la generalidad de los casos no hace sino restablecer a esta su antiguo significado. Otra circunstancia concurre todavía a esta equiparación en el pensar del neurótico. Como ya sabemos, el interés originariamente erótico por la defecación está destinado a extinguirse en la madurez; en efecto, en esta época el interés por el dinero emerge como un interés nuevo, inexistente en la infancia; ello facilita que la anterior aspiración, en vías de perder su meta, sea conducida a la nueva meta emergente. Si los nexos aquí aseverados entre el erotismo anal y aquella tríada de cualidades de carácter tienen por base un hecho objetivo, no será lícito esperar una modelación particular del «carácter anal» en personas que han preservado para sí en la vida madura la aptitud erógena de la zona anal. Manuel Concha Huarcaya Psicólogo enmanuel40@hotmail.com

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE PSICOLOGÍA MÓDULO 3 PSICOLOGÍA DINÁMICA DOCENTE: MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD: LA EVOLUCIÓN DE LA SEXUALIDAD FASE ORAL (0 1 1/2 años)

Más detalles

Programa Académico de Bachillerato. Corrientes Teóricas (1)

Programa Académico de Bachillerato. Corrientes Teóricas (1) Programa Académico de Bachillerato Corrientes Teóricas (1) Psicoanálisis Tradición alemana: mente como entidad activa dinámica y autogenerativa Sigmund Freud (1856-1939): se educó en ciencias aunque poco

Más detalles

Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad PSIC 3002

Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad PSIC 3002 Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad PSIC 3002 Teóricos Psicodinámicos de la Personalidad La personalidad es motivada por fuerzas y conflictos internos sobre los cuales las personas tiene poca

Más detalles

ANDREA C. GUTIERREZ USAL. FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA PILAR. PROV. BUENOS AIRES.

ANDREA C. GUTIERREZ USAL. FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA PILAR. PROV. BUENOS AIRES. ANDREA C. GUTIERREZ USAL. FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA. 2012 PILAR. PROV. BUENOS AIRES. ARGENTINA. 2012 BAHÍA BLANCA. PCIA. DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

Más detalles

INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia

INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia INFANCIA ES DESTINO? El desarrollo psicoafectivo y de la personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la infancia EL MODELO DE DESARROLLO PSICOAFECTIVO DE SIGMUND FREUD Lic. Azucena

Más detalles

Teorías de la personalidad. Fabiola Rivera Velarde

Teorías de la personalidad. Fabiola Rivera Velarde Teorías de la personalidad Fabiola Rivera Velarde Tabla de Contenido Teorías según las perspectivas psicodinámicas. Teorías según las perspectivas de los rasgos. Teorías según las perspectivas conductual

Más detalles

Temario tercer parcial Teóricos

Temario tercer parcial Teóricos Temario tercer parcial 2017 Teóricos Complejo nuclear de las neurosis Edipo- castración. Premisa universal del falo. Organización genital infantil. Complejo de Edipo. Complejo de castración. Teorías sexuales

Más detalles

Personalidad. Qué es la personalidad? Personalidad

Personalidad. Qué es la personalidad? Personalidad Personalidad. Personalidad Qué es la personalidad? Personalidad características relativamente perdurables que diferencian a las personas; aquellos comportamientos que hacen único a cada individuo 2 Enfoques

Más detalles

Particularidades del proceso de crecimiento y desarrollo del de 0 a 7 años. Lic. Jeison Alexander Ramos Sepúlveda

Particularidades del proceso de crecimiento y desarrollo del de 0 a 7 años. Lic. Jeison Alexander Ramos Sepúlveda Particularidades del proceso de crecimiento y desarrollo del niñ@ de 0 a 7 años Lic. Jeison Alexander Ramos Sepúlveda Lo único permanente es el cambio Desarrollo Motor Representa la progresión de cambios

Más detalles

PSICOANALÍTICAS DEL DESARROLLO

PSICOANALÍTICAS DEL DESARROLLO MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO CONCEPTOS Y TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DEL DESARROLLO Montserrat Molina Vives Generalidades: Psicoanálisis i Aparece a principios del S. XX Se inicia con los trabajos de

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL: DESGENITALIZANDO LA SEXUALIDAD

EDUCACIÓN SEXUAL: DESGENITALIZANDO LA SEXUALIDAD VICENTA HERNÁNDEZ HADDAD Psicóloga especialista en Educación Sexual www.talleresdevicentahernandez.com www.talleresdesexualidad.com Tel. 5544-8155 Fax: 5689-0953 vicisitudes@hotmail.com Madroño 64 Col.

Más detalles

Teorías del Desarrollo PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT

Teorías del Desarrollo PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT Teorías del Desarrollo CURSO: OCUPACIÓN A TRAVÉS DEL CICLO DE VIDA PROF. HEYDI COLÓN ALICEA OTL, MA, CDDIT AGOSTO 2015 Objetivos Mencionar Teorías de Desarrollo Describir Teorías de Desarrollo Teorías

Más detalles

EJEMPLOS DE HISTERIA MASCULINA

EJEMPLOS DE HISTERIA MASCULINA HISTERIA MASCULINA EJEMPLOS DE HISTERIA MASCULINA El Don Juan El nene de mamá EL DON JUAN Es el varón hipermasculino Que actúa seductoramente con las mujeres [Don Juan de Marco]. Que se puede involucrar

Más detalles

Atracción e identidad sexual

Atracción e identidad sexual http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/sexual_orientation_esp.html Atracción e identidad sexual Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niñez

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 2 Nombre: Perspectiva psicoanalítica de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá dos perspectivas de la teoría

Más detalles

Teoría Psicoanalítica de Freud

Teoría Psicoanalítica de Freud de Freud Introducción De lo que llamamos nuestra psique (vida anímica), nos son consabidos dos términos: en primer lugar el órgano corporal y escenario de ella, el encéfalo (sistema nervioso) y, por otra

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC CARRERA GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II Aparato Psíquico Mecanismos de defensa Profa. Angélica María Razo González Funcionamiento del aparato psíquico Teoría

Más detalles

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE MODELO Es una construcción ad doc destinada a facilitar la comprensión de proposiciones teóricas abstractas y complejas mediante el uso de analogías figurativas y verbales mas fácilmente comprensibles.

Más detalles

FISIOPATOLOGÍA GENERAL DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

FISIOPATOLOGÍA GENERAL DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD FISIOPATOLOGÍA GENERAL DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD Filogénesis de los comportamientos observables RO NUCLEOS PSICÓTICOS MEC. DEFENSA / RASGOS CARACTER VARIANTES DE LA PERSONALIDAD COMPORTAMIENTOS

Más detalles

PSICO.DE LA PUBERTAD Y DE LA ADOLESCENCIA I

PSICO.DE LA PUBERTAD Y DE LA ADOLESCENCIA I Programa Académico de la Licenciatura en Psicología PSICO.DE LA PUBERTAD Y DE LA ADOLESCENCIA I Elaboró: Revisó: Autorizó: Lic. Mario César Gómez Delgado Lic. Mario César Gómez Delgado MC. Juan Martínez

Más detalles

PSICOLOGÍA PROFUNDA PARA EDUCADORES

PSICOLOGÍA PROFUNDA PARA EDUCADORES PSICOLOGÍA PROFUNDA PARA EDUCADORES PRÓLOGO INTRODUCCIÓN 1. Los cinco aspectos de la psicología profunda: tópico, dinámico, genético, socio-cultural, psico-conflictivo 2. Tres aplicaciones útiles para

Más detalles

UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL)

UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL) UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL) Nuestra identidad personal posee una dimensión individual y una dimensión social y cultural. Como personas socializadas en la misma

Más detalles

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos.

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos. 1 / 5 F52 Disfunciones sexuales de origen no orgánico F52.0 Ausencia o pérdida del deseo sexual. F52.1 Rechazo sexual y ausencia de placer sexual. F52.2 Fracaso de la respuesta genital. F52.3 Disfunción

Más detalles

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación

Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico. Pensamiento preoperacional. Nuevas habilidades de representación Tema 7: La segunda infancia (de 2 a 6): Lateralidad y conquista del entorno físico Pensamiento preoperacional Nuevas habilidades de representación De la gramática pivote al pleno desarrollo Primera identidad:

Más detalles

Sexualidad : Niñez y Adolescencia

Sexualidad : Niñez y Adolescencia Sexualidad : Niñez y Adolescencia Expresiones de la Sexualidad Motivos de Consulta Dr. René Flores Agreda 2012 Actitud del Niño Frente a la Sexualidad - Factores Relación con los padres Tipo de familia

Más detalles

(0-1 mes) Estadio de los mecanismos reflejos concretos adaptaciones innatas;

(0-1 mes) Estadio de los mecanismos reflejos concretos adaptaciones innatas; 4) INFANCIA Y NIÑEZ DESARROLLO MOTOR A los bebes no se les tiene que enseñar las destrezas motrices básicas, solamente necesitan sentirse libres de interferencia. Tan pronto como su sistema nervioso central,

Más detalles

COMPLEJO DE EDIPO TEMPRANO Y FORMACION DEL SUPERYO EN LA OBRA DE MELANIE KLEIN

COMPLEJO DE EDIPO TEMPRANO Y FORMACION DEL SUPERYO EN LA OBRA DE MELANIE KLEIN COMPLEJO DE EDIPO TEMPRANO Y FORMACION DEL SUPERYO EN LA OBRA DE MELANIE KLEIN Lic. Mariana Clancy La clínica del análisis con niños, específicamente el descubrimiento en su practica de la presencia de

Más detalles

Resumen del libro de Anna Freud: Introducción al psicoanálisis para educadores

Resumen del libro de Anna Freud: Introducción al psicoanálisis para educadores 1 Resumen del libro de Anna Freud: Introducción al psicoanálisis para educadores - Qué diferencia hay entre el bebé humano y los cachorros de otros mamíferos? - Con qué se encuentra el maestro cuando un

Más detalles

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones

El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones El apego Organización de la personalidad borderline Ciclos de vida Estructura familiar Manejo de las emociones Tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas

Más detalles

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE 815-08 Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos. COORDINADOR DE LA MATERIA: M. C. JOSÉ ANTONIO TALAYERO URIARTE Revisión

Más detalles

Edipo Rey? Vigencias e implicancias. Freud, Lacan, Masotta: El complejo de Edipo ampliado

Edipo Rey? Vigencias e implicancias. Freud, Lacan, Masotta: El complejo de Edipo ampliado Simposio anual, APdeBA 2016 Edipo Rey? Vigencias e implicancias Freud, Lacan, Masotta: El complejo de Edipo ampliado Alicia Sirota Si una niña de nueve años dice que le da asco ver a sus padres mimándose;

Más detalles

ASESORÍA DE IMAGEN INTEGRAL

ASESORÍA DE IMAGEN INTEGRAL ASESORÍA DE IMAGEN INTEGRAL PRESENTACIÓN DEL CURSO El curso va dirigido a cuantas personas hayan estudiado Asesoría de Imagen Personal o hayan realizado los cursos de Asesoría de Imagen de FP-1, FP-2,

Más detalles

EJE I PROF. YUBIZA ZÁRATE

EJE I PROF. YUBIZA ZÁRATE EJE I PROF. YUBIZA ZÁRATE DEFINICIÓN Ansiedad y angustia se consideran sinónimos pues el trastorno de ansiedad presenta tanto aspectos psíquicos como físicos. El vocablo Ansiedad y Angustia provienen de

Más detalles

El Carter Jenkins Centro. presenta

El Carter Jenkins Centro. presenta El Carter Jenkins Centro presenta 1 Humberto Nágera MD Profesor de Psiquiatría de la Universidad de Florida del Sur Profesor Emérito de la Universidad de Michigan Psicoanalista de niños, adolescentes y

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

Constipación en la infancia. Y la dura tarea de cambiar los hábitos

Constipación en la infancia. Y la dura tarea de cambiar los hábitos Constipación en la infancia Y la dura tarea de cambiar los hábitos La retención de sus sentidos Consideraciones psicológicas Lic Noemi May Nos preguntamos A qué obedecen los hábitos, dado que son tan difíciles

Más detalles

UN VISTAZO A LA PERVERSIÓN. Freudiana sobre la perversión, pasando por su génesis, su diferencia con las

UN VISTAZO A LA PERVERSIÓN. Freudiana sobre la perversión, pasando por su génesis, su diferencia con las UN VISTAZO A LA PERVERSIÓN Elizabeth Agudelo Echeverri Diana Marcela Ramírez Jiménez Raquel Uribe Sierra 1 Resumen El siguiente artículo pretende hacer un acercamiento a la teoría Freudiana sobre la perversión,

Más detalles

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS

Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad TEMPERAMENTO, CARÁCTER, PERSONALIDAD TEORÍAS Y TRASTORNOS Personalidad Definición Se define en un marco general como el conjunto de rasgos psicofísicos de tipo dinámico que determinan el comportamiento

Más detalles

CAPÍTULO 5. Motivación

CAPÍTULO 5. Motivación CAPÍTULO 5 Motivación I. MOTIVACIÓN: DEFINICIÓN Y PRINCIPALES TEORÍAS Motivo Estado que activa y dirige la conducta Objetivos hacia los que se dirige nuestra conducta Tipos de Motivos Primarios (hambre,

Más detalles

TEMA 9: MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN

TEMA 9: MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN TEMA 9: MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración MOTIVO = MOTOR DEFINICIONES Los motivos son las causas, factores o impulsos INTERNOS

Más detalles

Edipo y Electra, complejos superables

Edipo y Electra, complejos superables www.juventudrebelde.cu El llamado Complejo de Edipo fue propuesto en 1899 por Sigmund Freud Autor: Juventud Rebelde Publicado: 21/09/2017 06:59 pm Edipo y Electra, complejos superables Los síntomas de

Más detalles

Características esenciales de los mecanismos de defensa

Características esenciales de los mecanismos de defensa Características esenciales de los mecanismos de defensa Forma principal de procesamiento mental de afectos y derivados instintivos. Mecanismo inconsciente. Mecanismos individuales (diferenciables uno de

Más detalles

TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO HUMANO FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO HUMANO HERENCIA AMBIENTE MADURACIÓN TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica

Más detalles

Universidad de Panamá Centro Regional universitario de Coclé Dr. Bernardo Lombardo

Universidad de Panamá Centro Regional universitario de Coclé Dr. Bernardo Lombardo Universidad de Panamá Centro Regional universitario de Coclé Dr. Bernardo Lombardo Facultad de Ciencias de la Educación Escuela de Docencia Media Diversificada Asignatura: Tecnología Educativa Tema: Adultez

Más detalles

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LOS CELOS. Mg. Robert Briceño Alvarez

ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LOS CELOS. Mg. Robert Briceño Alvarez ANÁLISIS PSICOLÓGICO DE LOS CELOS Mg. Robert Briceño Alvarez INTRODUCCIÓN Los celos pueden presentarse no sólo en la pareja, sino también entre hermanos, amigos, etc. White y Mullen (1989), podríamos pensar

Más detalles

Alfred Adler. El sentido de la vida

Alfred Adler. El sentido de la vida Alfred Adler El sentido de la vida Primera edición cibernética, 2004 Sumario Presentación, por Chantal López y Omar Cortés. Preámbulo. Capítulo I Nuestra opinión acerca de nosotros mismos y del mundo:

Más detalles

SECUNDARIAS AFECTACIONES SEXUALES

SECUNDARIAS AFECTACIONES SEXUALES Algunas de ellas son AFECTACIONES SEXUALES SECUNDARIAS Cuando aparecen dificultades sexuales en el paciente con E.M. pero estos se deben a síntomas que no afectan de manera directa a los órganos genitales.

Más detalles

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad.

Objetivo. Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Amor conyugal Objetivo Descubrir el auténtico sentido del amor conyugal como base del matrimonio para valorarlo y vivirlo con generosidad. Índice Preguntas iniciales Introducción Conceptos del amor Desarrollo

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I TEMA 14: Desarrollo de la personalidad en la adolescencia 1.Desarrollo del autoconcepto. 2.Desarrollo de la autoestima. 3.Desarrollo de la identidad. 4.Desarrollo de los roles

Más detalles

Teorías sobre el desarrollo en la Infancia

Teorías sobre el desarrollo en la Infancia Master en Paidopsiquiatría Dirección: Josep Tomás Jaume Almenara bienio 07-08 Secretaría: Núria Gondón Santiago Batlle PROMOTORES Col legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

El orgasmo femenino Las zonas erógenas del hombre El pene: el gran centro sexual La masturbación La primera vez Las claves del buen sexo Sexo oral:

El orgasmo femenino Las zonas erógenas del hombre El pene: el gran centro sexual La masturbación La primera vez Las claves del buen sexo Sexo oral: Table of Contents Guía sexual para adolescentes A manera de prólogo Capítulo I El sistema reproductor El sistema reproductor femenino El ciclo menstrual Sistema reproductor masculino La erección Así se

Más detalles

Trastorno límite de la Personalidad y

Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno Bipolar Existe la probabilidad. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades, todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental.

Más detalles

TEMA 9 MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN. Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración

TEMA 9 MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN. Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración TEMA 9 MOTIVACIÓN Y FRUSTRACIÓN Definiciones Clasificación de los motivos Teorías sobre la motivación La frustración MOTIVO = MOTOR DEFINICIONES Los motivos son las causas, factores o impulsos INTERNOS

Más detalles

SEXUALIDAD. Respuesta sexual

SEXUALIDAD. Respuesta sexual Respuesta sexual La respuesta sexual humana son los cambios que se producen en nuestro cuerpo, tanto a nivel psicológico como biológico, cuando nos sentimos motivados sexualmente. Se produce a lo largo

Más detalles

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera

Carl Jung ( ) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Carl Jung (1875-1961) Por: Licda. Carolina Ramírez Herrera Algo sobre Jung Fue un médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo. Figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador

Más detalles

NARCISISMO EN LA DEPRESIÓN YUBIZA ZÁRATE

NARCISISMO EN LA DEPRESIÓN YUBIZA ZÁRATE NARCISISMO EN LA DEPRESIÓN YUBIZA ZÁRATE VINCULO ENTRE DEPRESIÓN Y NARCISISMO DEPRESIÓN es una AFECCIÓN DEL YO. Padece una falla en la confirmación narcisista primaria. NARCISISMO: AMOR A SI MISMO. Fase

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES

DISFUNCIONES SEXUALES Artículos: DISFUNCIONES SEXUALES 1 Trastornos del deseo sexual Deseo hipoactivo DISFUNCIONES SEXUALES Los criterios internacionales de diagnóstico acorde al DSM-IV, son los siguientes: disminución o ausencia

Más detalles

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD

TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA ADOLESCENCIA. LA PERSONALIDAD TEMA 11. EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DURANTE LA 1. Autoconcepto 2. Autoestima 3. Ajuste psicológico 4. Comportamiento moral INDICE 1. Evolución del Autoconcepto 2. Desarrollo de la Autoestima 3. La adquisición

Más detalles

MECANISMOS DE DEFENSA

MECANISMOS DE DEFENSA MECANISMOS DE DEFENSA Mecanismos de adaptación Factores que causan estrés El CONCEPTO :Los mecanismo de defensa aparece por primera vez en Freud en 1894, en el estudio de Freud sobre las neuropsicosis

Más detalles

Personalidad e Identidad. Psicología Social

Personalidad e Identidad. Psicología Social Personalidad e Identidad Psicología Social Personalidad e Identidad Personalidad: Combinación específica de patrones de respuesta Identidad: sentido de pertenencia a grupos Responden a la necesidad básica

Más detalles

Etimología Orígenes: tiene su origen en la palabra latina per sona, (para sonar), que era la máscara que utilizaban los actores en el teatro para que

Etimología Orígenes: tiene su origen en la palabra latina per sona, (para sonar), que era la máscara que utilizaban los actores en el teatro para que Etimología Orígenes: tiene su origen en la palabra latina per sona, (para sonar), que era la máscara que utilizaban los actores en el teatro para que su voz llegara a todo el aforo. Cada máscara expresaba

Más detalles

La sexualidad. A los padres les cuesta trabajo asumir que los hijos son seres sexuales Dan Kindlon. Adolfo León Ruiz

La sexualidad. A los padres les cuesta trabajo asumir que los hijos son seres sexuales Dan Kindlon. Adolfo León Ruiz A los padres les cuesta trabajo asumir que los hijos son seres sexuales Dan Kindlon La sexualidad La sexualidad es un hecho complejo. El ser humano, como especie, es un ser sexuado; esto quiere decir que,

Más detalles

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN QU QUÉ ES UNA TEORIA DEL DESARROLLO? Una declaración sistemática de principios que explica la conducta y el desarrollo

Más detalles

Seminario Autoestima en la Edad Temprana

Seminario Autoestima en la Edad Temprana Seminario Autoestima en la Edad Temprana Rosángela Mendoza, M.A. Psicóloga Clínica Hospital Robert Reid Cabral/ Corazones Unidos III Inves;gadora del Centro Nacional de Inves;gaciones en Salud Materno

Más detalles

CICLOS VITALES. CARLOS ANDRÉS PINEDA MD, MSc MEDICINA FAMILIAR

CICLOS VITALES. CARLOS ANDRÉS PINEDA MD, MSc MEDICINA FAMILIAR CICLOS VITALES CARLOS ANDRÉS PINEDA MD, MSc MEDICINA FAMILIAR Objetivos Reconocer las etapas del Ciclo Vital Individual y Familiar Describir las crisis normativas y tareas de cada etapa Crisis CRISIS:

Más detalles

Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 19, 20 y 21 de noviembre de 2014

Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 19, 20 y 21 de noviembre de 2014 6 Congreso Argentino de Pediatría General Ambulatoria 19, 20 y 21 de noviembre de 2014 Sede: Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center Ciudad de Buenos Aires Jueves 20/11/2014 8.30 a 10 hs QUE ES

Más detalles

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil

Evaluación en psicología Infanto-Juvenil Evaluación en psicología Infanto-Juvenil lo único permanente es el cambio Heráclito, fragmento (siglo VI a. de C.) 4 Desarrollo Psicológico: Todo cambio en las funciones cognitivas, afectivas y relacionales

Más detalles

7. Dependencia emocional.

7. Dependencia emocional. 7. Dependencia emocional. 7.1 Los sentimientos no resueltos. Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo y luego volvemos el enojo

Más detalles

Al reconocer la importancia de este vínculo primario como fundamental para el desarrollo de la personalidad, según numerosos psicoanalistas tales

Al reconocer la importancia de este vínculo primario como fundamental para el desarrollo de la personalidad, según numerosos psicoanalistas tales Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 26 Diciembre de 2013 Estudiante del Programa de Psicología Funlam Durante mucho tiempo psicólogos y psicoanalistas han estado de acuerdo

Más detalles

SOBRE LOS CRITERIOS PARA LA TERMINACIÓN DE UN PSICOANÁLISIS

SOBRE LOS CRITERIOS PARA LA TERMINACIÓN DE UN PSICOANÁLISIS SOBRE LOS CRITERIOS PARA LA TERMINACIÓN DE UN PSICOANÁLISIS (1950) Los criterios para la terminación de un análisis constituyen un importante problema para cualquier sicoanalista. Hay muchos criterios

Más detalles

Yo ideal e ideal del yo su Influencia en la sexualidad. Metapsicológicamente separados del superyo

Yo ideal e ideal del yo su Influencia en la sexualidad. Metapsicológicamente separados del superyo Yo ideal e ideal del yo su Influencia en la sexualidad Metapsicológicamente separados del superyo Vértice evolutivo del ideal del yo Freud en Introducción al narcisismo diferencia Yo Ideal=deseos e ideales

Más detalles

El Carter Jenkins Center presenta

El Carter Jenkins Center presenta El Carter Jenkins Center presenta 1 1 Humberto Nágera M.D. Director, El Carter-Jenkins Centro Profesor Eméritos de Psiquiatría, Universidad de Michigan Profesor Eméritos de Psiquiatría, Universidad de

Más detalles

La Atención Integral a Adolescentes. Que necesita un Profesional. Dra. Francisca Cruz Sánchez CUBA

La Atención Integral a Adolescentes. Que necesita un Profesional. Dra. Francisca Cruz Sánchez CUBA La Atención Integral a Adolescentes Que necesita un Profesional Dra. Francisca Cruz Sánchez CUBA Daría todo lo que sé por la mitad de lo que no sé. Descartes Desarrollo humano (biologico, psicologico y

Más detalles

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Psicología Programa de la asignatura: Teorías de la personalidad I Clave: 815-08 Semestre: 3 Créditos 8 Horas teoría: 4 Horas práctica: 0 Fecha de actualización:

Más detalles

OBES an José UNIDAD INTEGRAL PARA EL CONTROL DE LA OBESIDAD Y EL SÍNDROME METABÓLICO

OBES an José UNIDAD INTEGRAL PARA EL CONTROL DE LA OBESIDAD Y EL SÍNDROME METABÓLICO UNIDAD INTEGRAL PARA EL CONTROL DE LA OBESIDAD Y EL SÍNDROME METABÓLICO UNIDAD INTEGRAL PARA EL CONTROL DE LA OBESIDAD OBES an José Y EL SÍNDROME METABÓLICO INFLUENCIA DE LOS FACTORES PSICOLOGICOS EN LA

Más detalles

La implicación del adulto ante la preadolescencia y adolescencia (II)

La implicación del adulto ante la preadolescencia y adolescencia (II) La implicación del adulto ante la preadolescencia y adolescencia (II) PREADOLESCENCIA Y ADOLESCENCIA 1 Preadolescencia, adolescencia y cambios físicos (I) Cambios físicos: son muy llamativos y representan

Más detalles

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Cómo llega el niño a la consulta? Derivado Pediatra Equipo tratante de obesidad Escuela / Liceo Otros Técnicos

Más detalles

LA ADOLESCENCIA. finalización a los 19 o 20.

LA ADOLESCENCIA. finalización a los 19 o 20. LA ADOLESCENCIA Es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente a la niñez y que comienza por la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes

Más detalles

Educación sexual para secundaria

Educación sexual para secundaria Educación sexual para secundaria Del enamoramiento al infinito Rosa Montaña Médico. Sexóloga rmontanah@gmail.com Ideas preconcebidas? Cómo son las relaciones? Eficientes Eficaces Efectivas Factores

Más detalles

TALLER RECUPERANDO ENERGÍA DE LA AUTOESTIMA

TALLER RECUPERANDO ENERGÍA DE LA AUTOESTIMA TALLER RECUPERANDO ENERGÍA DE LA AUTOESTIMA CONCEPTO La autoestima es la fuente energética de amor, protección, potencia y el permiso que nos damos para ser nosotros mismos Depende de cuanto amor, consideración

Más detalles

La psicología social. Jaime Arias Prieto

La psicología social. Jaime Arias Prieto La psicología social Psicología social y sociología Introducción - El ser humano desde su nacimiento forma parte de una sociedad cuyo núcleo es la familia - Por este motivo - Cualquier rama de la psicología

Más detalles

La afirmación del inconsciente y la líbido

La afirmación del inconsciente y la líbido La afirmación del inconsciente y la líbido SIGNIFICADO HISTORICO DEL PSICOANÁLISIS (1) Humillación cosmológica que Copérnico produjo al arruinar la ilusión narcisista, vanidosa, según la cual la Tierra,

Más detalles

Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón

Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón Grupo de Estudio de Suicidio del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Psicólogo Enrique Puig de la Bellacasa Marfagón Suicidio: Todo caso de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto,

Más detalles

Algunas Conceptualizaciones Sobre La Neurosis Obsesiva y su relación Con las Prácticas religiosas

Algunas Conceptualizaciones Sobre La Neurosis Obsesiva y su relación Con las Prácticas religiosas Algunas Conceptualizaciones Sobre La Neurosis Obsesiva y su relación Con las Prácticas religiosas Introducción Freud luego de las teorizaciones sobre La interpretración de los sueños (1900-1901), Tres

Más detalles

CICLO DE TALLERES PARA PADRES

CICLO DE TALLERES PARA PADRES CICLO DE TALLERES PARA PADRES ACERCA DE LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL Servicio de Orientación para Padres 2015 La Educación Sexual Integral es obligatoria en las escuelas La Ley 26150 dice:

Más detalles

SALUD Y SEXUALIDAD. Salud y necesidades Bienestar personal y social

SALUD Y SEXUALIDAD. Salud y necesidades Bienestar personal y social SALUD Y SEXUALIDAD Salud y necesidades Bienestar personal y social Actualizando el concepto de salud sexual Salud sexual y Salud reproductiva Salud sexual: Es la integración de los elementos somáticos,

Más detalles

Y HOMOSEXUALIDAD: NUESTRO PAPEL COMO PROFESIONALES DE LA SALUD

Y HOMOSEXUALIDAD: NUESTRO PAPEL COMO PROFESIONALES DE LA SALUD UMAN UNIVERSIDAD MEXICOAMERICANA DEL NORTE A.C. BOLETIN ORIENTA Puntos de interés especial: ATRACCION PERSISTENTE POR MIEMBROS DEL MISMO SEXO LA HOMOSEXUALIDAD ES CULTURAMENTE, POCO ACEPTADA. POCOS DATOS

Más detalles

INSTITUTO ESPAÑOL DE PSICOTERAPIA Y PSICODRAMA PSICOANALÍTICO

INSTITUTO ESPAÑOL DE PSICOTERAPIA Y PSICODRAMA PSICOANALÍTICO INSTITUTO ESPAÑOL DE PSICOTERAPIA Y PSICODRAMA PSICOANALÍTICO DIAGNOSTICO DE LA ESCENA PSICODRAMATICA. Rafael González Mendez. IEPPP. MADRID 2011 Tomamos una escena de un grupo de psicoterapia. Paloma,

Más detalles

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano.

La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. La elaboración del duelo ante una pérdida: un proceso necesario y sano. El Definición El duelo es un proceso psicológico en el cual se produce la adaptación tras una pérdida significativa, como por ejemplo

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato

PSICOLOGÍA SOCIAL. Prof.: Carmen Serrano Santos. Asignatura: Psicología. 2º Bachillerato PSICOLOGÍA SOCIAL Prof.: Carmen Serrano Santos Asignatura: Psicología 2º Bachillerato OBJETO DE ESTUDIO SOCIOLOGÍA / PSICOLOGÍA SOCIAL funcionamiento de un grupo teniendo en cuenta aspectos económicos,

Más detalles

II ENFOQUE: PSICOANALISIS LICDA. CAROLINA RAMIREZ HERRERA

II ENFOQUE: PSICOANALISIS LICDA. CAROLINA RAMIREZ HERRERA II ENFOQUE: PSICOANALISIS LICDA. CAROLINA RAMIREZ HERRERA II ENFOQUE: PSICOANALISIS Sigmund Freud (1856-1939), Padre del psicoanálisis. El psicoanálisis es una forma de leer a las personas para determinar

Más detalles

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares UNACESS Hospital Las Higueras 25 Octubre 2013 Salud Sexual De acuerdo con la Organización Mundial

Más detalles

Crisis Familiar Adolescente. Vigencia y actualidad

Crisis Familiar Adolescente. Vigencia y actualidad Crisis Familiar Adolescente Vigencia y actualidad Crisis adolescente familiar términos que si bien enfatizan la condición adolescente implican que es toda la familia la que atraviesa por una crisis En

Más detalles

PAREJA Y CONVIVENCIA CURSO DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LA MUJER

PAREJA Y CONVIVENCIA CURSO DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LA MUJER PAREJA Y CONVIVENCIA CURSO DE PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LA MUJER JUSTIFICACIÓN Los malos tratos físicos y psíquicos a las mujeres dentro de la relación de pareja, son tan antiguos como la propia condición

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS DÉFICITS DE AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz AUTOESTIMA Sentimiento de aceptación y valoración hacia uno mismo, unido al sentimiento de

Más detalles

Habilidades socio afectivas

Habilidades socio afectivas Habilidades socio afectivas Qué son? Herramientas cuyo valor impacta sobre todas las dimensiones de la vida de las personas. Además de promover la salud mental y bienestar personal, benefician la prevención

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES ANTE LAS ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015

FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES ANTE LAS ADICCIONES. Secretaría de Salud 2015 FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES ANTE LAS ADICCIONES Secretaría de Salud 2015 BASES TEÓRICAS El enfoque del factor de riesgo fue adoptado desde la investigación biomédica y dirigido hacia la identificación

Más detalles

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar.

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar. UNIDAD 5: APOYO PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA 6.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso 2013-2014

Más detalles

Sábados respuestas anónimas

Sábados respuestas anónimas Pláticas ustedes Comentarios alumnado Reporte Capacita-ción guías www.programapesi.com Sábados respuestas anónimas informes@programapesi.com Envío preguntas ciclo escolar Plática y ejercicios familiares:

Más detalles