Resumen del libro de Anna Freud: Introducción al psicoanálisis para educadores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resumen del libro de Anna Freud: Introducción al psicoanálisis para educadores"

Transcripción

1 1 Resumen del libro de Anna Freud: Introducción al psicoanálisis para educadores - Qué diferencia hay entre el bebé humano y los cachorros de otros mamíferos? - Con qué se encuentra el maestro cuando un chico comienza la escuela? - Qué son las etapas oral, anal y fálica? - Por qué no recordamos lo que nos sucedió antes de los 4 / 5 años? - Qué es la latencia? La siguiente etapa adolescente. - Cómo se origina la sexualidad humana? Nota: utilizaré indistintamente las palabras instinto y pulsión. Para quien quiere ver la diferencia entre instinto y pulsión, puede consultar el texto Las dos modalidades de funcionamiento del psiquismo / Diferencias entre la pulsión y el instinto. Capítulo 1: La amnesia infantil y el Complejo de Edipo El niño requiere de los cuidados maternos sin los cuales no podría subsistir, a diferencia de los cachorros de otras especies que sólo requieren de unas pocas semanas de cuidados maternos. El bebé o cachorro humano, una vez saciado de alimento, anhela la presencia materna; entonces decimos que ama a su madre y que establece un vínculo que, aún cuando comienza por una necesidad alimenticia (instinto de conservación), luego se independiza de éste. El mundo exterior, más adelante, le advierte que la madre no es exclusiva o solamente de él. Los hermanos entran en la vida del chico en calidad de rivales (aunque por supuesto no es éste el único aspecto en el que entran en la vida del chico los hermanos). Quiere que sus hermanos desaparezcan, siendo que para un niño no hay aún diferencia entre desaparecer y morir. Este deseo de muerte, es proporcional a cuánto aprecie la posesión de la madre. El niño no experimenta contradicción con sus primeros sentimientos hostiles. Sólo surge en él un conflicto afectivo cuando se da cuenta que la madre sigue amando a sus molestos hermanos, hecho que le resulta incomprensible, y que en consecuencia le exige el abandono de estos deseos hostiles. El padre actúa en calidad de rival que posee a la madre y de ejemplo a imitar, por el cual el niño lo ama y admira. Esta ambivalencia le inspira miedo al chico provocado por sus deseos de hostilidad, el temor a la venganza del padre y la pérdida del cariño de sus padres. Por eso es tan importante para un chico el amor de sus padres, para que el niño no se sienta culpable y sólo frente a sus deseos agresivos hacia sus padres como así también hacia sus hermanos.

2 2 Todo lo que observa el maestro, es el resultado de ésta época de la vida. En situaciones de conflictos familiares como por ejemplo separaciones de sus padres, el chico abandonará su tarea que es su evolución o desarrollo normal. Capítulo 2: La vida instintiva del niño Anna Freud explica la conducta del chico en la escuela, por el trato que ha recibido en el hogar. Plantea a la Educación (por supuesto que también la plantea teniendo otras funciones), como la función de luchar con los malos tratos del niño, por ejemplo hacia sus compañeritos. Las costumbres del chico desde la lactancia hasta los 5 años aproximadamente es ser egoísta, le preocupa imponer sus deseos, le cuesta tener que soportar la mínima demora en la satisfacción de sus deseos, se chupa los dedos, se hurga la nariz, sus órganos genitales, siendo voraz y goloso entre otras cosas. El psicoanálisis descubrió en esas conductas desordenadas del niño, una sucesión de fases evolutivas. Por consiguiente, las zonas del cuerpo en las cuales se cumplen aquellos malos hábitos infantiles, dependen de la fase evolutiva de la libido o energía psíquica por la cual esté atravesando el chico, y en sintonía con estas fases, con la fase evolutiva desde lo afectivo por la cual esté transitando el chico. Así como con Piaget veíamos las fases en el desarrollo de la inteligencia, ahora veremos las fases en el desarrollo de la vida afectiva del niño, separadas estas fases o períodos sólo para explicarlos, ya que desde lo evolutivo se hace imposible separarlas. La evolución de la libido o energía psíquica, y por lo tanto del desarrollo de la afectividad, tienen en el niño 3 etapas: oral, anal y fálica. 1) Etapa Oral (Primer año) En la lactancia, la boca y la zona que la rodea, es para el niño la zona más importante de su cuerpo. La experiencia placentera de la succión, que al comienzo era un beneficio accesorio de la alimentación, más adelante se independiza de esta función alimenticia. El niño incorpora el mundo, conoce el mundo a través de su boca. Esto es lo que ocurre durante el primer año de vida. Hasta acá, los adultos guardan frente al niño una actitud tolerante, exigiéndole un acostumbramiento a la regularidad en los horarios de comida y de descanso.

3 3 2) Etapa Anal (2º y 3º año de vida) Más adelante, los padres le darán importancia a la educación para la limpieza. El panorama anterior a esta etapa, es que el chico no dispone de un desarrollo de sus esfínteres que le permita controlar y retener su orina y su caca; pero muy distinto es lo que se observa luego, es decir, en la etapa que estamos viendo ahora. El niño ya es capaz de mantenerse limpio, pero quiere conservar el derecho sobre los productos de su propio cuerpo, haciendo pis o caca cuando le de la gana. Al igual que en la etapa oral anterior, en la cual se independizaba la succión como algo placentero en sí mismo, de la función fisiológica de la alimentación a pecho de la madre, en esta 2º etapa, el placer que le produce manipular los productos corporales, se independiza de la función fisiológica, en este caso, de la fortaleza de sus esfínteres y de su ano para poder orinar y defecar voluntariamente. El ano pasa a ser la parte más importante de su cuerpo. Al impedirle la educación manipular sus productos corporales, evoca ese placer en juegos permitidos con arena, barro, agua y demás materiales. Una vez que la educación en las costumbres de limpieza y pese a su resistencia, el niño domina sus procesos excretorios y la zona anal pierde valor como fuente de placer, se pasa a la etapa fálica. 3) Etapa Fálica (4º y 5º año de vida) El niño comienza a jugar con sus órganos genitales, queriendo de esta forma responderse acerca de la diferencia con el sexo opuesto, que se le plantea ante los hermanos y compañeritos. El chico se adapta al adulto diciendo que le causa asco lo que le produce placer. Esta sería una de las razones de las causas de la amnesia infantil, olvidando su pasado que ahora sólo puede parecerle repulsivo.

4 4 Capítulo 3: El período de latencia La idea de que se produce una amnesia infantil con lo ocurrido con anterioridad a los 4, o 5 años, nos conduce directamente a la idea de inconciente o procesos inconcientes, es decir, que por ser el punto de partida del psiquismo los procesos inconcientes, el humano conoce solo una parte de su vida interior, quedando así algunas motivaciones y causas, desconocidas para la propia persona. Lo que descubre el psicoanálisis es que lo que queda olvidado para la persona es la relación de ambivalencia y celos con sus padres, como así también los efectos de la educación destinada a hacer menos caprichoso al niño. La relación con sus progenitores se convierte en modelo de todas sus vivencias que tendrá más adelante en el transcurso de su vida. El psicoanálisis describe como sexuales todas las etapas libidinales del niño. Esto lo explicábamos en el primer capítulo cuando veíamos que en la alimentación materna que cumple un papel de conservación de la vida (instintos de conservación), hay un placer que luego se independiza de la alimentación, que es el que siente al juguetear con el pecho de su madre una vez ya saciado su apetito. Ese placer que se independiza de la alimentación, será el origen de la sexualidad (instintos sexuales). La educación con sus represiones, tiene la desventaja de hacer perder al niño su espontaneidad. Alrededor de los 5,6 años, se atenúan las tendencias instintivas infantiles, tendencias que veíamos en las 3 etapas del desarrollo libidinal (etapas oral, anal y fálica). A éste período de disminución de las tendencias instintivas infantiles se lo denomina período de latencia. La pubertad o adolescencia posterior, que durante mucho tiempo se la consideró la época de surgimiento del instinto sexual, en realidad constituye un segundo brote o una reedición de esa primer período o primera infancia. En la adolescencia reflotan todos los antiguos conflictos que se habían apaciguado en el período de latencia, como por ejemplo, la rivalidad con los padres, la predilección por cierta suciedad o desprolijidad, y esto se convierte en uno de los motivos de rechazo de los adultos hacia el mundo adolescente. Entonces tenemos: 1) Primera Infancia o Complejo de Edipo: Del nacimiento hasta los 5 años (Etapas Oral, Anal y Fálica).. 2) Período de Latencia: de los 6 a los 12 años. Esta etapa es la que coincide con la educación primaria y que ésta aprovecha para educar al chico. El Superyó como heredero del Complejo de Edipo es la voz interior que reemplaza a la de los padres prohibidores. La influencia de los padres pasa a ser indirecta y no ya directa.

5 5 La educación escolar del niño continúa así de una manera un poco más independiente de los padres. A éste Superyó se lo considera una especie de Ideal, sometiéndose a veces el niño a éste Ideal, más aún que lo que antes el niño obedecía a sus padres. En los niños con Trastornos de Conducta se observa un debilitamiento de este Superyó, ya que en la Infancia de estos niños, no intervino una potencia exterior que coartara precozmente sus impulsos instintivos, dejando así que estas inhibiciones primero impuestas por los padres, luego se transformaran en límites interiores. Las tendencias instintivas infantiles quedan en estado latente, hasta que resurgen en la: 3) Adolescencia o pubertad: que es la que coincide con la educación secundaria. Resurgen las tendencias instintivas que estaban en estado latente durante la Latencia. Para determinar el comienzo de la adolescencia hay criterios más unificados, habiendo una preadolescencia alrededor de los 10 u 11 años, entrando en la adolescencia a los 12, 13 años. Muy por el contrario, su final es más impreciso, influyendo los factores personales, culturales, de la época, etc. Si la evolución ha llegado a buen puerto, al terminar la adolescencia debe concluir también la dependencia hacia los padres que se daba en la infancia. En cada una de estas etapas hallamos, como rasgos normales característicos, determinada actitud afectiva del niño frente a los seres de su ambiente, y determinada fase de su evolución instintiva. Por lo tanto, la valoración de una modalidad de reacción del niño o adolescente, dependerá del período evolutivo en el que éste esté transitando.

6 6 Capítulo 4: Relaciones entre el psicoanálisis y la pedagogía El psicoanálisis plantea 3 partes de la naturaleza infantil: a) El Ello como la vida instintiva. b) El Yo (vinculado con todo lo que vimos con el desarrollo) c) El Superyó como heredero del Complejo de Edipo o para ser más precisos, heredero de las relaciones de los hijos con los padres dadas en la Primera Infancia. El psicoanálisis plantea que la relación de estas 3 partes del aparato psíquico del niño (como así también del adulto), es una relación de fuerzas en pugna o en conflicto. La misión de una pedagogía que recibiera los aportes psicoanalíticos, sería la de indicar para cada edad la combinación óptima entre el consentimiento de las satisfacciones y la prohibición de los impulsos instintivos de los niños en edad escolar, premiando con amor y cariño a los niños, por la difícil tarea que les impone la Educación, que es abandonar paulatinamente sus satisfacciones autoeróticas. Todos los derechos reservados.

Teorías de la personalidad. Fabiola Rivera Velarde

Teorías de la personalidad. Fabiola Rivera Velarde Teorías de la personalidad Fabiola Rivera Velarde Tabla de Contenido Teorías según las perspectivas psicodinámicas. Teorías según las perspectivas de los rasgos. Teorías según las perspectivas conductual

Más detalles

Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad PSIC 3002

Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad PSIC 3002 Aproximaciones Psicodinámicas a la Personalidad PSIC 3002 Teóricos Psicodinámicos de la Personalidad La personalidad es motivada por fuerzas y conflictos internos sobre los cuales las personas tiene poca

Más detalles

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE

MODELO TOPOGRAFICO CONCIENTE PRECONCIENTE INCONCIENTE MODELO Es una construcción ad doc destinada a facilitar la comprensión de proposiciones teóricas abstractas y complejas mediante el uso de analogías figurativas y verbales mas fácilmente comprensibles.

Más detalles

El desarrollo según la teoría psicosexual de Sigmund Freud

El desarrollo según la teoría psicosexual de Sigmund Freud 5 de abril de 2006 El desarrollo según la teoría de Sigmund Freud Freud y el psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939), médico neurólogo y psiquiatra vienés. Fue el principal impulsor del psicoanálisis.

Más detalles

ASESORÍA DE IMAGEN INTEGRAL

ASESORÍA DE IMAGEN INTEGRAL ASESORÍA DE IMAGEN INTEGRAL PRESENTACIÓN DEL CURSO El curso va dirigido a cuantas personas hayan estudiado Asesoría de Imagen Personal o hayan realizado los cursos de Asesoría de Imagen de FP-1, FP-2,

Más detalles

II ENFOQUE: PSICOANALISIS LICDA. CAROLINA RAMIREZ HERRERA

II ENFOQUE: PSICOANALISIS LICDA. CAROLINA RAMIREZ HERRERA II ENFOQUE: PSICOANALISIS LICDA. CAROLINA RAMIREZ HERRERA II ENFOQUE: PSICOANALISIS Sigmund Freud (1856-1939), Padre del psicoanálisis. El psicoanálisis es una forma de leer a las personas para determinar

Más detalles

LA HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA. UN RECURSO EN LA CLINICA CON NIÑOS

LA HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA. UN RECURSO EN LA CLINICA CON NIÑOS LA HORA DE JUEGO DIAGNOSTICA. UN RECURSO EN LA CLINICA CON NIÑOS 25 de noviembre de 2005 Facultad de Psicología de la UNT Departamento de Extensión Dictante: Lic. Silvina Cohen Imach de Parolo Responsable

Más detalles

TEORIA DE LAS PULSIONES EXPLICACION PSICOANALITICA DEL APARATO PSIQUICO. Eduardo Orozco

TEORIA DE LAS PULSIONES EXPLICACION PSICOANALITICA DEL APARATO PSIQUICO. Eduardo Orozco TEORIA DE LAS PULSIONES EXPLICACION PSICOANALITICA DEL APARATO PSIQUICO Eduardo Orozco Titular de la I. P. A..Miembro del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica (IEPPM). PSICOANALISIS

Más detalles

PSICOLOGÍA PROFUNDA PARA EDUCADORES

PSICOLOGÍA PROFUNDA PARA EDUCADORES PSICOLOGÍA PROFUNDA PARA EDUCADORES PRÓLOGO INTRODUCCIÓN 1. Los cinco aspectos de la psicología profunda: tópico, dinámico, genético, socio-cultural, psico-conflictivo 2. Tres aplicaciones útiles para

Más detalles

UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL)

UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL) UNIDAD 5: EL SER HUMANO: QUIÉN ES? QUIÉNES SOMOS? (IDENTIDAD PERSONAL) Nuestra identidad personal posee una dimensión individual y una dimensión social y cultural. Como personas socializadas en la misma

Más detalles

ANOREXIA HISTÉRICA. UNA APROXIMACIÓN PSICOANALÍTICA

ANOREXIA HISTÉRICA. UNA APROXIMACIÓN PSICOANALÍTICA Miguel Martínez Fondón Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero. clinica@grupocero.info RESUMEN: En este trabajo se distinguen la anorexia histérica de la anorexia paranoica y de la anorexia depresiva, para

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia.

PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia. PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA Desarrollo físico del adolescente. La sexualidad en la adolescencia. LA PUBERTAD - Inicio de la Adolescencia - Cambios morfológicos y fisiológicos que se dan en el desarrollo

Más detalles

La afirmación del inconsciente y la líbido

La afirmación del inconsciente y la líbido La afirmación del inconsciente y la líbido SIGNIFICADO HISTORICO DEL PSICOANÁLISIS (1) Humillación cosmológica que Copérnico produjo al arruinar la ilusión narcisista, vanidosa, según la cual la Tierra,

Más detalles

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES

TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES TEMAS 1 y 2. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. FACTORES DE VARIABILIDAD: HERENCIA MEDIO AMBIENTE Y CONTROVERSIAS CONCEPTUALES 1. Evolución histórica 2. Perspectivas contemporáneas 3. Controversias conceptuales

Más detalles

HABLEMOS DE SEXO Y AMOR CON NUESTROS HIJOS. EDUCAR EL CORAZÓN.

HABLEMOS DE SEXO Y AMOR CON NUESTROS HIJOS. EDUCAR EL CORAZÓN. HABLEMOS DE SEXO Y AMOR CON NUESTROS HIJOS. EDUCAR EL CORAZÓN. Los padres de familia desean orientar a sus hijos sobre el sexo y la afectividad pero en muchas ocasiones no están seguros de cómo deben hacerlo.

Más detalles

Taller: Las crisis vitales

Taller: Las crisis vitales Taller: Las crisis vitales Crisis vitales Una crisis vital se inicia por la aparición de nuevos estímulos y exigencias. La forma en la que la persona responde a las exigencias de la realidad ya no le sirve

Más detalles

Sexualidad infantil Luz Elena Bátiz Gutiérrez

Sexualidad infantil Luz Elena Bátiz Gutiérrez Sexualidad infantil Luz Elena Bátiz Gutiérrez La importancia de la relación física y afectiva con la madre es fundamental, pues es su fuente de identificación primera. El niño o la niña tratan de ser como

Más detalles

PUBERTAD el del goce en su relación con la interdicción edípica

PUBERTAD el del goce en su relación con la interdicción edípica PUBERTAD LA ADOLESCENCIA BIOLÓGICA Cada cultura crea sus propios lugares para entender lo humano. Ningún fenómeno queda fuera de la cultura. También púberes y adolescentes constituyen un lugar que va variando

Más detalles

ANDREA C. GUTIERREZ USAL. FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA PILAR. PROV. BUENOS AIRES.

ANDREA C. GUTIERREZ USAL. FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA PILAR. PROV. BUENOS AIRES. ANDREA C. GUTIERREZ USAL. FACULTAD DE PSICOLOGÍA y PSICOPEDAGOGÍA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. ARGENTINA. 2012 PILAR. PROV. BUENOS AIRES. ARGENTINA. 2012 BAHÍA BLANCA. PCIA. DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

Más detalles

COMPLEJO DE EDIPO TEMPRANO Y FORMACION DEL SUPERYO EN LA OBRA DE MELANIE KLEIN

COMPLEJO DE EDIPO TEMPRANO Y FORMACION DEL SUPERYO EN LA OBRA DE MELANIE KLEIN COMPLEJO DE EDIPO TEMPRANO Y FORMACION DEL SUPERYO EN LA OBRA DE MELANIE KLEIN Lic. Mariana Clancy La clínica del análisis con niños, específicamente el descubrimiento en su practica de la presencia de

Más detalles

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Área Académica: PSICOLOGIA Tema: Infancia Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Periodo: Julio Diciembre 2013 Abstract: The following class is intended to inform the characteristics and stages of Childhood.

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC CARRERA GERONTOLOGÍA PSICOGERONTOLOGÍA II Aparato Psíquico Mecanismos de defensa Profa. Angélica María Razo González Funcionamiento del aparato psíquico Teoría

Más detalles

Constipación en la infancia. Y la dura tarea de cambiar los hábitos

Constipación en la infancia. Y la dura tarea de cambiar los hábitos Constipación en la infancia Y la dura tarea de cambiar los hábitos La retención de sus sentidos Consideraciones psicológicas Lic Noemi May Nos preguntamos A qué obedecen los hábitos, dado que son tan difíciles

Más detalles

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar.

6.1 INFANCIA Y APOYO PSICOLÓGICO EN LAS. B) La Familia del Niño y Adolescente Enfermos. Alteración en la dinámica familiar. UNIDAD 5: APOYO PSICOLÓGICO EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA 6.1 INFANCIA Y ADOLESCENCIA Promoción de la Salud y Apoyo Psicológico al Paciente CFGM Cuidados Auxiliares de Enfermería Curso 2013-2014

Más detalles

Introducción a los conceptos de la teoría psicoanalítica de Melanie Klein.

Introducción a los conceptos de la teoría psicoanalítica de Melanie Klein. Introducción a los conceptos de la teoría psicoanalítica de Melanie Klein. Lic. Mariana Clancy Melanie Klein (Viena 1882-Inglaterra 1960) La originalidad de la teoría psicoanalítica de Melanie Klein sostiene

Más detalles

EL NARCISISMO Y LA ELECCIÓN DE OBJETO NARCISISTA

EL NARCISISMO Y LA ELECCIÓN DE OBJETO NARCISISTA EL NARCISISMO Y LA ELECCIÓN DE OBJETO NARCISISTA Luisa Moi y Patricia Sanz Valer El presente artículo está basado en el trabajo final del Seminario de Estructuras Clínicas IA impartido por la profesora

Más detalles

PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA EN CENTROS ESCOLARES (SECUNDARIA)

PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA EN CENTROS ESCOLARES (SECUNDARIA) PROTOCOLO DE OBSERVACIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA EN CENTROS ESCOLARES (SECUNDARIA) Nombre del alumno: Fecha de nacimiento: Curso: Centro Escolar: Centros Escolares anteriores: Curso/s que

Más detalles

Particularidades del proceso de crecimiento y desarrollo del de 0 a 7 años. Lic. Jeison Alexander Ramos Sepúlveda

Particularidades del proceso de crecimiento y desarrollo del de 0 a 7 años. Lic. Jeison Alexander Ramos Sepúlveda Particularidades del proceso de crecimiento y desarrollo del niñ@ de 0 a 7 años Lic. Jeison Alexander Ramos Sepúlveda Lo único permanente es el cambio Desarrollo Motor Representa la progresión de cambios

Más detalles

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN

PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN PERSPECTIVAS TEORICAS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO METODOS DE INVESTIGACIÓN QU QUÉ ES UNA TEORIA DEL DESARROLLO? Una declaración sistemática de principios que explica la conducta y el desarrollo

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Educación en sexualidad para el adolescente

Educación en sexualidad para el adolescente Educación en sexualidad para el adolescente Carlos de la Cruz Martín-Romo Septiembre 2016 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1 El adolescente

Más detalles

- Charla: Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar

- Charla: Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar LOS PADRES Y LOS HIJOS HABILIDADES SOCIALES Y COMUNICACIÓN Saber escuchar, saber comunicar. Barreras en la comunicación familiar La comunicación con los hijos. El diálogo padrehijo Las peleas familiares

Más detalles

Una Orientación para Padres y Educadores

Una Orientación para Padres y Educadores AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA Una Orientación para Padres y Educadores Mauricio Cascallares P. Agosto del 2006 INTRODUCCION Sociedad actual: permisiva. Llevamos cuatro décadas en las que

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA El curso está dirigido concretamente a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica

Más detalles

2 Psicología: Psicología de

2 Psicología: Psicología de 2 Psicología: Psicología de la salud y del desarrollo INDICE 1 >> Psicología 1.1 Cuidados de enfermería y Psicología 2 >> Psicología de la salud 2.1 Patrones y pautas de comportamiento relacionados con

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Identificar y analizar los factores psicosociales de riesgo y protección

Más detalles

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez

Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad. Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Rol del Psicólogo frente al niño con sobrepeso y obesidad Lic. En Psicología Beatriz Bermúdez Cómo llega el niño a la consulta? Derivado Pediatra Equipo tratante de obesidad Escuela / Liceo Otros Técnicos

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE PSICOLOGIA 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO I CARRERA: PSICOLOGIA NIVEL: 5 A, B, C. No DE CREDITOS 6 CRÉDITOS TEORÍA:

Más detalles

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach.

Bachillerato a Distancia. Psicología 2º Bach. Curso 2016-7 Psicología 2º Bach. Todos los contenidos e instrucciones básicas están en la página WEB de la materia, que se encuentra siguiendo la siguiente ruta: www.sabuco.com OFERTA EDUCATIVA Filosofía

Más detalles

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 29 Junio de Docente asociado del Programa de Psicología Funlam

Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN Nº 29 Junio de Docente asociado del Programa de Psicología Funlam Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692 0945 Nº 29 Junio de 2015 Docente asociado del Programa de Psicología Funlam Lo que Lacan denominó sexuación tiene que ver con cómo el cuerpo

Más detalles

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet

PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar. Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL (5º y 6º E.P.) Aprendamos a amar Colegio Padre Manyanet PROYECTO DE EDUCACIÓN AFECTIVA Y SEXUAL Aprendamos a amar El Proyecto que vamos a desarrollar este curso

Más detalles

SOBRE EL ODIO MARÍA ALEJANDRA PORRAS. El presente texto tiene por objetivo proponer una puntuación posible acerca de las

SOBRE EL ODIO MARÍA ALEJANDRA PORRAS. El presente texto tiene por objetivo proponer una puntuación posible acerca de las SOBRE EL ODIO MARÍA ALEJANDRA PORRAS El presente texto tiene por objetivo proponer una puntuación posible acerca de las modalidades clínicas del odio. Se tratará de exponer el debate entre algunas reflexiones

Más detalles

ESCUELA DE PADRES Y MADRES

ESCUELA DE PADRES Y MADRES Image not readable or empty Ayuntamiento file://e:/webs/maria-de-huerva/sites/default/files/cabecera01.jpg María Huerva Publicado en Ayuntamiento de María de Huerva (http://www.mariadehuerva.net) Inicio

Más detalles

Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo

Más detalles

ÍNDICE. 1. PSICOLOGÍA AFECTIVA Y SEXUAL DE LA MUJER. La comunicación sexual secreta e instintiva hacia lo hombres...9

ÍNDICE. 1. PSICOLOGÍA AFECTIVA Y SEXUAL DE LA MUJER. La comunicación sexual secreta e instintiva hacia lo hombres...9 ÍNDICE PRÓLOGO...7 1. PSICOLOGÍA AFECTIVA Y SEXUAL DE LA MUJER. La comunicación sexual secreta e instintiva hacia lo hombres...9 2. EL ETERNO ANHELO DEL HOMBRE POR DESCUBRIR CUANDO ATRAE A UNA MUJER. 2.1

Más detalles

ACOGIMIENTO FAMILIAR EN COSTA RICA. Contexto posibilitador y modelo CASA VIVA

ACOGIMIENTO FAMILIAR EN COSTA RICA. Contexto posibilitador y modelo CASA VIVA ACOGIMIENTO FAMILIAR EN COSTA RICA Contexto posibilitador y modelo CASA VIVA Costa Rica y la situación de la niñez Costa Rica está ubicada en el istmo centroamericano, su territorio tiene una extensión

Más detalles

TEORÍA PSICOANALÍTICA

TEORÍA PSICOANALÍTICA TEORÍA PSICOANALÍTICA Sigmund Freud nació en 1856 en Freiberg (en la República Checa y llamada actualmente Príbor). Siendo él muy pequeño su familia se trasladó primero a Leipzig y luego a Viena, donde

Más detalles

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando Psicología del desarrollo infantil Azucena Villa Ogando Principios, hipótesis o leyes que postula: Se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual,

Más detalles

IDENTIFICACIÓN SEXUAL-GOCE FEMENINO. Por Esther González

IDENTIFICACIÓN SEXUAL-GOCE FEMENINO. Por Esther González IDENTIFICACIÓN SEXUAL-GOCE FEMENINO Por Esther González Cuando Lidia me propone participar en este cártel exprés, pensé en la clase que Miller dictó en enero de 2008 donde sitúa la crítica que Lacan hace

Más detalles

Algunas Conceptualizaciones en relación Al Superyó

Algunas Conceptualizaciones en relación Al Superyó Algunas Conceptualizaciones en relación Al Superyó Introducción Laplanche y Pontalis definen Fantasía como un: "guión imaginario en el que se halla presente el sujeto y que representa, en forma más o menos

Más detalles

Guión para jefes de equipo

Guión para jefes de equipo Sesión nº 1 Tema: Crisis y retos de la adolescencia: Etapa de cambios Caso: A mi edad tengo derecho N.T: Adolescencia: tiempo de optimismo y de paciencia 1. Por qué se pelean Paula y Ana? 2. Hace bien

Más detalles

UNIDAD 4: LA IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL

UNIDAD 4: LA IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL UNIDAD 4: LA IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL Nuestra identidad personal posee una dimensión individual y una dimensión social y cultural. Tal como hemos visto en la unidad anterior, a través del proceso de

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Unidad II Mª José Solaesa Crecimiento y desarrollo

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Unidad II Mª José Solaesa Crecimiento y desarrollo CRECIMIENTO Y DESARROLLO 1 CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRECIMIENTO Cuantitativo DESARROLLO Cualitativo 2 CRECIMIENTO Y DESARROLLO 3 CRECIMIENTO Y DESARROLLO GÉNETICA HERENCIA Células = Información genética

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses)

CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses) FACULTAD DE ENFERMERÍA CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO J. PIAGET (Desarrollo Cognitivo) Etapa Sensorio motriz (0 a 2 años) *Uso de reflejos para la adaptación. *Construye

Más detalles

SEXUALIDAD. Respuesta sexual

SEXUALIDAD. Respuesta sexual Respuesta sexual La respuesta sexual humana son los cambios que se producen en nuestro cuerpo, tanto a nivel psicológico como biológico, cuando nos sentimos motivados sexualmente. Se produce a lo largo

Más detalles

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio

CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio CÓMO PREVENIR LA VIOLENCIA Y PROMOVER LA CONVIVENCIA PACÍFICA EN EL ÁMBITO ESCOLAR? Prof. Julio César Caio Proyección de videos: 1. Educar sin agredir (Cecodap) 2. Los animales nos dan buen ejemplo Qué

Más detalles

Atracción e identidad sexual

Atracción e identidad sexual http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/sexual_orientation_esp.html Atracción e identidad sexual Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niñez

Más detalles

-Plan de Estudios- Licenciatura en Psicología

-Plan de Estudios- Licenciatura en Psicología -Plan de Estudios- CONTENIDOS 1) Presentación 5) Objetivos 2) Requisitos 6) Cursos Obligatorios 3) Plan de Estudios / Duración 7) Cursos Sugeridos 4) Tabla de Créditos 1) Presentación Su programa de Licenciatura

Más detalles

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL La manera de reaccionar ante una situación relacionada con la sexualidad, ya sea que se maneje directamente o se ignore, envía un mensaje que puede ayudar o

Más detalles

Yo ideal e ideal del yo su Influencia en la sexualidad. Metapsicológicamente separados del superyo

Yo ideal e ideal del yo su Influencia en la sexualidad. Metapsicológicamente separados del superyo Yo ideal e ideal del yo su Influencia en la sexualidad Metapsicológicamente separados del superyo Vértice evolutivo del ideal del yo Freud en Introducción al narcisismo diferencia Yo Ideal=deseos e ideales

Más detalles

Rosario Muñiz, Miss Sharon

Rosario Muñiz, Miss Sharon Rosario Muñiz, Miss Sharon Durante mucho tiempo los expertos no encontraron explicación científica a la asombrosa recuperación de aquellas personas que, después de haber sufrido adversidades muy serias

Más detalles

LA AGRESIVIDAD EN LOS TRASTORNOS FUNCIONALES DEL COLON

LA AGRESIVIDAD EN LOS TRASTORNOS FUNCIONALES DEL COLON Miguel Martínez Fondón Médico Psicoanalista. Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero Madrid. alejandramenassa@live.com RESUMEN: Los síntomas neuróticos son en muchas ocasiones satisfacciones sustitutivas de

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

DEL COLEGIO AL INSTITUTO

DEL COLEGIO AL INSTITUTO CAMBIO DE ETAPA: DEL COLEGIO AL INSTITUTO Universidad. - Bachillerato - Ciclo formativo. (17-18 años) Mundo laboral ESO ( 12-16 años) Educación primaria ( 7-12 años) Educación infantil ( 0-6 años) QUÉ

Más detalles

1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.2 LA HERENCIA 1.3 LA PERSONA

1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.2 LA HERENCIA 1.3 LA PERSONA 1.1 EL HOMBRE Y LOS SISTEMAS 1.1.1 SUPRA Y SUBSISTEMAS 1.1.2 RELACIONES ENTRE EL HOMBRE Y LOS DIFERENTES SISTEMAS DE SU ENTORNO 1.2 LA HERENCIA 1.2.1 LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES 1.2.2 COGNOSCITIVAS 1.2.3

Más detalles

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos.

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos. TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD I CLAVE 815-08 Materia que se imparte en el tercer semestre, consta de cuatro horas teóricas, ocho créditos. COORDINADOR DE LA MATERIA: M. C. JOSÉ ANTONIO TALAYERO URIARTE Revisión

Más detalles

TEMARIO. Fase Latente

TEMARIO. Fase Latente TEMARIO 1. Miedos y expectativas del embarazo 2. La filosofía Lamaze para un parto seguro y saludable (6 prácticas) 3. Primer práctica Lamaze para un parto saludable: Permitir que el trabajo de parto inicie

Más detalles

SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE CARACAS

SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE CARACAS SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE CARACAS Sociedad Componente de la International Psychoanalytical Association (I.P.A.) y de la Federación Psicoanalítica de América Latina (F.E.P.A.L.) INSTITUTO DE PSICOANALISIS

Más detalles

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL

ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL DESCONTROL EMOCIONAL Autoras: Amelia Catalán Borja y Amparo Puig Ricart Disponible en: http://www.psiclinicaformativa.com/ Citar como: Catalán, A. y Puig, A. (2010). Entrevista

Más detalles

Plática inicial. Página preguntas anónimas: La realidad. Plática inicial padres RECIBEN LIBRO CON EJERCICIOS EN SESIÓN 1

Plática inicial. Página preguntas anónimas:  La realidad. Plática inicial padres RECIBEN LIBRO CON EJERCICIOS EN SESIÓN 1 www.programapesi.com Respuestas sección Sexualidad infantil, Lunes respuestas anónimas en página Capacitación docentes Plática inicial Plática final Página Internet preguntas anónimas Lunes 26 de marzo

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE PSICOLOGIA DE LA ADOLESCENCIA por AGUIRRE Editorial Marcombo Capítulo 1. INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE Capítulo 2. PSICOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA (A. Aguirre Baztán) 2.1. El descubrimiento de la adolescencia

Más detalles

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares

Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares Promoción de la Salud Sexual de Lesbianas y Bisexuales para los equipos de salud Matr. Gloria Venegas Monares UNACESS Hospital Las Higueras 25 Octubre 2013 Salud Sexual De acuerdo con la Organización Mundial

Más detalles

Ficha de Identificación JULES VERNSCHOOL E x p e d i e n t e

Ficha de Identificación JULES VERNSCHOOL E x p e d i e n t e Ficha de Identificación JULES VERNSCHOOL E x p e d i e n t e mbre: Apellido paterno Apellido materno mbre Edad: Sexo: F M Fecha de nacimiento Lugar de nacimiento: Años Meses Día Mes Año CURP Datos Familiares

Más detalles

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEL FRENTE POPULAR TIERRA Y LIBERTAD MONTERREY - MÉXICO ADAPTACIÓN AL CENDI

CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEL FRENTE POPULAR TIERRA Y LIBERTAD MONTERREY - MÉXICO ADAPTACIÓN AL CENDI CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DEL FRENTE POPULAR TIERRA Y LIBERTAD MONTERREY - MÉXICO ADAPTACIÓN AL CENDI Mayo del 2009 TRANSICIÓN: Se entiende por transición a la acción y efecto de pasar de un modo

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I (Código 401) Anual. 2012 Cátedra: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I. Prof.

Más detalles

PERSPECTIVAS SOBRE LA SEXUALIDAD

PERSPECTIVAS SOBRE LA SEXUALIDAD PERSPECTIVAS SOBRE LA SEXUALIDAD Lectura tomada y modificada de Alonso, 2004 Dimensiones de la sexualidad antoniope.blogspot.com La sexualidad se nos muestra como una realidad tan compleja y diversa que

Más detalles

ETAPA LATENCIA GRUPO NO. 3

ETAPA LATENCIA GRUPO NO. 3 UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE PSICOLOGIA TEORIAS DE LA PERSONALIDAD LIC. FEDERICO ALVAREZ ETAPA LATENCIA GRUPO NO. 3 SECCIÓN B GUATEMALA, 09 DE AGOSTO DE 2014 INTRODUCCIÓN Según la

Más detalles

Anna Freud /D.Burlinham Tras la segunda guerra mundial Trabajos sobre efectos causados por la separación de madres y bebés

Anna Freud /D.Burlinham Tras la segunda guerra mundial Trabajos sobre efectos causados por la separación de madres y bebés La subjetividad en los inicios de la vida Una mirada posible Anna Freud /D.Burlinham Tras la segunda guerra mundial Trabajos sobre efectos causados por la separación de madres y bebés Trabajos R. Spitz

Más detalles

Recursos para las familias

Recursos para las familias Recursos para las familias Título: Recursos para las familias Proyecto: VIII Foro Andaluz de la Infancia La Responsabilidad Parental. Granada, 2009. Autor: Observatorio de la Infancia en Andalucía. Edita:

Más detalles

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos.

F52.8 Otras disfunciones sexuales no debidas a enfermedades o trastornos orgánicos. 1 / 5 F52 Disfunciones sexuales de origen no orgánico F52.0 Ausencia o pérdida del deseo sexual. F52.1 Rechazo sexual y ausencia de placer sexual. F52.2 Fracaso de la respuesta genital. F52.3 Disfunción

Más detalles

Psicoanálisis y procesos de aprendizaje

Psicoanálisis y procesos de aprendizaje Psicoanálisis y procesos de aprendizaje Hernando Ramírez Traducción: Fabio Gómez R. * ** N El deseo de aprender: un conflicto pulsional inguna actividad del pensamiento y del comportamiento se produce

Más detalles

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo

TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos. Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo TEMA 1. Introducción al desarrollo social, personal y emocional: Modelos explicativos Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología

Más detalles

Titulo del ensayo: Cuarta y quinta conferencia de Freud. Fecha: 11 de julio de 2014

Titulo del ensayo: Cuarta y quinta conferencia de Freud. Fecha: 11 de julio de 2014 Titulo del ensayo: Cuarta y quinta conferencia de Freud Fecha: 11 de julio de 2014 INTRODUCCIÓN En el presente ensayo quiero abordar dos temas extraídos de la cuarta y quinta conferencias de Freud, para

Más detalles

Permítale a su pareja que le exprese su malestar, su inconformidad, dentro de un ambiente respetuoso y escúchela con atención.

Permítale a su pareja que le exprese su malestar, su inconformidad, dentro de un ambiente respetuoso y escúchela con atención. 1 Infidelidad Por tradición proviene la infidelidad del hombre, que ha inducido por factores socioculturales como el machismo, por cuadros clínicos como la histeria, trastornos del control de impulsos,

Más detalles

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA

PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL. Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA PERFIL DEL NIÑO (A), ADOLESCENTE MALTRATADO Y DEL AGRESOR FORMAS DE DETECCION DEL MALTRATO INFANTIL Ps. DANTE MARIO CAHUANA CALVO DIVISION MEDICO LEGAL II MOQUEGUA BASES BIOLÓGICAS DE LAS EMOCIONES MALTRATO

Más detalles

14-16 Year Well Child Exam Form - FEMALE

14-16 Year Well Child Exam Form - FEMALE ANTECEDENTES MÉDICOS Tiene usted alguna duda o pregunta sobre su salud que desee resolver el día de hoy? Cuál es su estado de salud? Bueno Regular Malo Ha visitado la sala de emergencias en los últimos

Más detalles

Las relaciones entre familia y escuela. Conocer a nuestros hijos y sus necesidades. José A. Carranza, Mª Teresa Calvo-Llena, Isidoro Candel

Las relaciones entre familia y escuela. Conocer a nuestros hijos y sus necesidades. José A. Carranza, Mª Teresa Calvo-Llena, Isidoro Candel Las relaciones entre familia y escuela Conocer a nuestros hijos y sus necesidades. José A. Carranza, Mª Teresa Calvo-Llena, Isidoro Candel La familia es la célula primera y vital de la sociedad. De su

Más detalles

Sexualidad en Psicoanálisis Concepto de Pulsión.

Sexualidad en Psicoanálisis Concepto de Pulsión. Sexualidad en Psicoanálisis Concepto de Pulsión. Lic. Paula Sánchez. Reseña curricular: Lic. en Psicología (U.B.A). Psicoanalista. Docente de las Asignaturas Psicología y Métodos y Técnicas de la investigación

Más detalles

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc

Modelo de salud familiar. Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Modelo de salud familiar Nombres: Francisca Bri Pamela Crisóstom Francisca Figuero Carolina Guzmá Marcelo Oteiz Stefania Valenc Que es el modelo de atención integral de la salud Es el conjunto de acciones

Más detalles

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección

Resumen. - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección Resumen - Prólogo - El hábito inconsciente de buscar una solución para hacer es un error de elección - Cuándo tuvieron nacimiento los celos o la rivalidad? - Por qué los niños no tienen la iniciativa de

Más detalles

CICLO DE TALLERES PARA PADRES

CICLO DE TALLERES PARA PADRES CICLO DE TALLERES PARA PADRES ACERCA DE LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL Servicio de Orientación para Padres 2015 La Educación Sexual Integral es obligatoria en las escuelas La Ley 26150 dice:

Más detalles

TEMA 25 DRA. BEGOÑA GORRITXO

TEMA 25 DRA. BEGOÑA GORRITXO TEMA 25 DRA. BEGOÑA GORRITXO FACTORES PSICOLOGICOS EN ODONTOPEDIATRIA índice Concepto de manejo del comportamiento. Evolución del niño según la edad. Factores que modifican el comportamiento del niño en

Más detalles

Recordatorio PESI. Prevención de la violencia sexual en la adolescencia. Contenidos

Recordatorio PESI. Prevención de la violencia sexual en la adolescencia. Contenidos Recordatorio PESI Prevención de la violencia sexual en la adolescencia Plática inicial padres y madres de secundaria México, D.F., febrero de 2011. PESI AMSSAC. 1. Pláticas padres y madres (Cambia cada

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID)

AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO (MADRID) ANEXO I TEMARIO DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS CONVOCADAS PARA LA PROVISIÓN DE UN PUESTO DE TRABAJO DE EDUCADOR/A INFANTIL DEL AYUNTAMIENTO DE BUSTARVIEJO 1. Evolución de la noción de familia y de infancia

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 8 Nombre: Adolescencia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los cambios físicos que se presentan en la adolescencia. Contextualización

Más detalles

CARTILLA. Crianza Positiva

CARTILLA. Crianza Positiva CARTILLA 8 Crianza Positiva INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora de Primera Infancia Yenny Marcela Monroy

Más detalles

Programa de Educación Sexual Integral

Programa de Educación Sexual Integral Programa de Educación Sexual Integral Plática inicial para padres y madres de 1 a 3 de primaria COLEGIO CEMIE PESI Originado en Asociación Mexicana para la Salud Sexual. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora

Más detalles

Metapsicología de la angustia a lo largo de la obra de Freud.

Metapsicología de la angustia a lo largo de la obra de Freud. . Por Andrés Hernández Ortiz (andres@heortiz.net) Hablando de la importancia de las primeras etapas de la vida para el desarrollo de la personalidad y la capacidad de socialización de un ser humano, Igor

Más detalles

PUBLICACION EMITIDA POR: www.homeopatasmateo.com

PUBLICACION EMITIDA POR: www.homeopatasmateo.com PUBLICACION EMITIDA POR: www.homeopatasmateo.com Tipos de violencia hacia las mujeres El golpe avisa! No nos mires, unete a nosotras! Cero tolerancia a la violencia hacia las mujeres! Equidad y roles tradicionales

Más detalles