CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO. E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses)"

Transcripción

1 FACULTAD DE ENFERMERÍA CUADRO COMPARATIVO DE DE LAS PRINCIPALES TEORIAS DEL DESARROLLO J. PIAGET (Desarrollo Cognitivo) Etapa Sensorio motriz (0 a 2 años) *Uso de reflejos para la adaptación. *Construye su mundo a través de los sentidos. *La conducta esencialmente motora. *Desarrolla el sentido de permanencia de un objetivo. *No hay representación interna de los acontecimientos externos, ni piensa mediante conceptos. S. FREUD (Desarrollo Psicosexual) Fase Oral (0 a 18 meses) *Satisfacción oral secundaria a la succión (vital y agradable). *Besos, caricias, contacto con la piel materna (placer) *Al finalizar la etapa comienza a comprender que él es diferente de su madre / padre E. ERIKSON (Desarrollo Psicosocial) Etapa Confianza v/s desconfianza (0 a 18 meses) *Corresponde al estadio de infancia o etapa sensorio-oral Desarrollar confianza en el medio, sin eliminar completamente la capacidad para desconfiar. VIRTUD: Esperanza y fé J. PIAGET (Desarrollo Moral) L. KOHLBERG ( Desarrollo Moral) Nota: Lawrence Kohlberg, partiendo de la teoría de Jean Piaget concluyó que el nivel cognoscitivo se relacionaba con el nivel de razonamiento moral de la persona, en el sentido de que el primero debía existir para que se hiciera presente el segundo, aunque un desarrollo cognoscitivo avanzado no garantizaba que el desarrollo moral también lo fuera (Papalia, Olds y Feldman, 2005). Por ello las etapas no están relacionadas necesariamente con una edad específica. *Desarrolla su memoria, recuerda imágenes. *Imita conductas que ha visto recientemente.

2 *Reacciones Circulares Primarias: Acciones casuales que le han provocado placer. *Reacciones circulares secundarias: acciones hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos, se da cuenta del resultado el sonido y el placer. Etapa Pre operativa (2 a 7 años) *Representa la realidad a través de símbolos e imágenes. *El Juego es un método no hablado de símbolo *Egocentrismo (juego paralelo) *El lenguaje aumenta la posibilidad de pensar en pasado y futuro y de relacionarse. *Más tarde los juegos de imitación y fantasía. *Incapacidad de conservar las características de un objeto al cambiar su apariencia Fase Anal (18 meses a 3 años) *El centro del placer es la zona anal. *Se inicia la educación en control de esfínter. *El mecanismo de expulsión y retención de la heces tienen un marcado significado psicológico. *Si los padres son muy estrictos en sus métodos el niño retiene las heces y desarrolla un carácter obstinado, o se rebelde (las expulsa en un momento no oportuno) y genera rasgos de carácter destructivo. Etapa Autonomía v/s vergüenza o duda (18 meses a 3-4 años) *Corresponde al llamado estadio anal-muscular de la niñez temprana. Desarrollar autonomía, conservando niveles adecuados de vergüenza y duda. VIRTUD: Voluntad,determinación Etapa: Iniciativa v/s culpa (3-4 a 6 años) *Este es el estadio genitallocomotor o la edad del juego. Moral de Presión Adulta (2 a 6 años) *Utilizan el lenguaje para representar las cosas y acciones. * No realizan razonamientos abstractos, por lo que no pueden comprender el significado de las normas generales. *Son vistas como cosas concretas que deben cumplirse en su sentido literal. *Son impuestas por los adultos, por lo tanto la moral se caracteriza en esta fase de desarrollo por la Heteronomía Categoría I: Preconvencional Fase 1: Orientación del castigo y la obediencia *Obedece normas para evitar el castigo.

3 Fase fálica o Edípica (3 años a 6 años) *Órganos sexuales adquieren relevancia. Generar iniciativa para actuar sin sentir culpa exagerada. VIRTUD: Propósito *Diferenciación psicosexual masculina y femenina. *Fase de exploración e imaginación. *Identificación con padre o madre (complejo de Edipo Electra). *Resolución :El hijo se da cuenta de su incapacidad para competir o suprimir al rival comenzando el periodo de identificación con él. Etapa de Operaciones Concretas (7 a 11 años) *Llegan a describir un proceso sin realizarlo realmente. *Se dan cuenta de las diferencias en las perspectivas con un amigo. Fase de latencia (6 a 12 años) *Aparece el superyó ( lo moral) *Se reprimen los sentimientos edípicos. *Se inhiben los apetitos eróticos. Etapa: Industriosidad v/s inferioridad ( 6 a 11 años) *Corresponde al estadio de latencia. Desarrollar la capacidad para hacer cosas y un sentido de competencia, evitando un Moral de Solidaridad entre iguales (7 a 11 años) *De los siete a los once años, los niños adquieren la capacidad de realizar operaciones mentales con los objetos que tienen delante. * No pueden aún hacer generalizaciones abstractas pero se Categoría I: Preconvencional Fase 2: Orientación relativista instrumental *Se conforma con obtener recompensas o favores. * La decisión moral se basa en

4 *Adquiere la habilidad de clasificar los objetos y ordenarlos según características. * Porqué? *Se encausan las energías sexuales y agresivas del inconsciente en actividades socialmente aceptables. sentimiento excesivo de inferioridad. VIRTUD: Competencia dan cuenta de la reversibilidad de algunos cambios físicos y de las posibilidades del pensamiento para detectar relaciones entre las cosas. * Las normas se basan en el respeto mutuo entre los compañeros de juego, los iguales. satisfacer su propia necesidad y en ocasiones la de los demás. *Surgen sentimientos morales como la honestidad la justicia y el respeto a las normas necesaria para que los juegos funcionen *La aplicación de estas normas y de los conceptos y sentimientos morales es poco flexible. *Las normas no son ya cosas, pero siguen estando ligadas a las cosas y situaciones concretas, probablemente porque no ha llegado aún al desarrollo del pensamiento abstracto y de la generalización. Etapa de Operaciones formales (11 años en adelante) *Razonamiento lógico *Pensamiento hacia aspectos teóricos y abstractos. (justicia,paz) Fase Genital (Pubertad a la madurez) *Segunda etapa de interés genital. *Turbulencia, reaparición de los deseos sexuales iniciales. Etapa: Identidad del yo v/s confusión de roles (Pubertad hasta los 20 años) *Corresponde a la adolescencia. Lograr la identidad del Yo y evitar la confusión de roles Moral de equidad (12 años en adelante) *Se produce la maduración sexual, pero también una maduración biológica general que potencia el desarrollo intelectual y moral. *Los niños, en esta etapa, se Categoría I: Convencional Fase 3: Orientación del buen chico, buena chica * Se busca ganar la aprobación y tener buenas relaciones con los demás.

5 *Razonan posibilidades *Idealismo *Egocentristas: nadie me entiende *Difícil pasar de la relación sexual con el padre en la infancia a la separación e independencia emocional del compañero sexual adulto. VIRTUD: Fidelidad convierten en adolescentes y sus estructuras de conocimiento permiten ya las generalizaciones y la realización de operaciones mentales abstractas. *Los conceptos se integran en sistemas de proposiciones y se aprende a pasar de lo particular a lo general y de lo general a lo particular. *Nacen sentimientos morales personalizados, como la compasión o el altruismo, que exigen la consideración de la situación concreta del otro como un caso particular de la aplicación de las normas. Categoría II: Convencional Fase 4: Orientación de mantenimiento de la sociedad * La conducta correcta es hacer los propios deberes, mostrando respeto por la autoridad, manteniendo el orden social. *La rigidez de aplicación de las normas y conceptos morales, propia del estadio anterior, desaparece, completándose el paso de la presión adulta al control individual de la propia conducta. *El adolescente formula principios morales generales y los afirma de un modo autónomo frente a las normas exteriores. El respeto a estas últimas se realiza de un modo personal. *Por lo tanto la moral se caracteriza en esta fase de desarrollo por la Heteronomía.

6 Etapa: Intimidad v/s Aislamiento (18-20 años a 30 años) *Corresponde a la adultez joven. Tarea Lograr un nivel adecuado de intimidad, evitando mantenerse en aislamiento. VIRTUD: Amor Etapa: Generatividad v/s Autoabsorción (crianza de los hijos a crisis mediana edad) *Corresponde a la adultez media. Generar un legado para las generaciones futuras, evitando el estancamiento. Categoría III: Posconvencional Fase 5: Orientación del contrato social * Sigue la ley social, pero se da cuenta que puede ser cambiada para mejorar la sociedad. *Se reconoce la diferencia de valores. Categoría III: Posconvencional Fase 6: Orientación del principio ético Universal * Se toma conciencia de que principios éticos universales, que deben seguirse y son prioritarios sobre las leyes, hay una compromiso por seguirlos. VIRTUD: Capacidad de cuidar.

7 Etapa: Integridad del yo v/s Desesperanza (Retiro vida activa-muerte) *Este estadio corresponde al de la adultez tardía, también llamada vejez Encontrar un significado para la propia vida, aceptarla al igual que a la muerte que se avecina y lograr el sentimiento de integridad personal. VIRTUD: Sabiduría Bibliografía: 1.- Potter A. Patricia,Perry Anne Griffin, (2005).Fundamentos de Enfermería (5ª ed.) Barcelona, España: Editorial Elsiever Mosby Equipo Docente Asignatura ENFE 6013 (2012). Teorías del desarrollo humano [Diapositiva]. Santiago, Chile: Universidad Pedro de Valdivia. 8.- Equipo Docente Asignatura ENFE 6013 (2012). Teoría del desarrollo psicosocial de Erikson [Diapositiva]. Santiago, Chile: Universidad Pedro de Valdivia. Equipo Docente / Ciclo Evolutivo I /

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma

Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Área Académica: PSICOLOGIA Tema: Infancia Profesor(a): Psic. Laura González Ledesma Periodo: Julio Diciembre 2013 Abstract: The following class is intended to inform the characteristics and stages of Childhood.

Más detalles

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando

Psicología del desarrollo infantil. Azucena Villa Ogando Psicología del desarrollo infantil Azucena Villa Ogando Principios, hipótesis o leyes que postula: Se dedicó fundamentalmente a la observación y al estudio de la psiquis humana en grupos y de manera individual,

Más detalles

Taller 1. Caracterización psicosocial de la niñez. Tema: Etapas del desarrollo

Taller 1. Caracterización psicosocial de la niñez. Tema: Etapas del desarrollo Taller 1. Caracterización psicosocial de la niñez. Tema: Etapas del desarrollo Etapas del desarrollo Crecimiento -Desarrollo Los primeros 2 años Infancia temprana (2 y 3 año de vida) Infancia Pre-escolar

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR FACTORES DE RIESGO Y FACTORES DE PROTECCIÓN PSICOSOCIALES Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Identificar y analizar los factores psicosociales de riesgo y protección

Más detalles

Objetivos. Conocer el desarrollo del niño en la edad temprana: Físico Cognoscitivo Psicosocial

Objetivos. Conocer el desarrollo del niño en la edad temprana: Físico Cognoscitivo Psicosocial Niñez Temprana 3 a los 6 años Objetivos Conocer el desarrollo del niño en la edad temprana: Físico Cognoscitivo Psicosocial Etapa más saludable y menos amenzadora: 1. Se originan avances significativos

Más detalles

DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN MUÑOZ MARTÍN TEMÁTICA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ETAPA EI, EP.

DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN MUÑOZ MARTÍN TEMÁTICA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ETAPA EI, EP. DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN MUÑOZ MARTÍN TEMÁTICA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA ETAPA EI, EP. Resumen A la hora de concretar nuestra programación, debemos atender

Más detalles

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación

Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación ADOLESCENCIA PUBERTAD Su aparición puede determinarse con exactitud Cambios físicos Maduración de los órganos sexuales Aparición de la menstruación DISTINCIÓN ENTRE ADOLESCENCIA Capacidad de eyaculación

Más detalles

Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales

Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales Bases Psicológicas de los Trastornos Mentales M. Paz García-Portilla Prof. Titular Universidad de Oviedo Objetivos Enumerar las teorías psicológicas implicadas en los trastornos mentales Identificar los

Más detalles

Sexualidad infantil Luz Elena Bátiz Gutiérrez

Sexualidad infantil Luz Elena Bátiz Gutiérrez Sexualidad infantil Luz Elena Bátiz Gutiérrez La importancia de la relación física y afectiva con la madre es fundamental, pues es su fuente de identificación primera. El niño o la niña tratan de ser como

Más detalles

4. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO

4. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO 4. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO HUMANO 4.1 FACTORES DE INFLUENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO: SOCIALES, PSICOLÓGICOS, BIOLÓGICOS Y COGNITIVOS El desarrollo humano, se refiere al proceso mediante el cual se extienden

Más detalles

Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad

Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad QUÉ ES LA ADOLESCENCIA? Prepubertad o pubiscencia Pubertad y adolescencia Juventud o segunda adolescencia Madurez 10-12 años chicas 13-14 años chicos 13-17 años

Más detalles

Etapas de desarrollo. Prenatal y Nacimiento Niñez Adolescencia Madurez

Etapas de desarrollo. Prenatal y Nacimiento Niñez Adolescencia Madurez Etapas de desarrollo Prenatal y Nacimiento Niñez Adolescencia Madurez Adolescencia Aspectos Biopsicosociales Vanessa Suazo Características de la Adolescencia Cambios físicos Problemas de salud Cognición

Más detalles

Adolescencia. Curso: Ocupación a través del Ciclo de Vida Profa. Heydi Colón Alicea OTL, MA, CDDIT

Adolescencia. Curso: Ocupación a través del Ciclo de Vida Profa. Heydi Colón Alicea OTL, MA, CDDIT Adolescencia Curso: Ocupación a través del Ciclo de Vida Profa. Heydi Colón Alicea OTL, MA, CDDIT Adolescencia Lerner en el 1996 caracterizó la transición a adolescente comenzando con cuatro postulados:

Más detalles

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA

Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Profesora: Dra. Janette Orengo Educación 173 Cap.11 DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA SEGUNDA INFANCIA Segunda Infancia En la época de los tres a seis años de edad es esencial el desarrollo psicosocial de los

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente.

Durante los tres primeros años de vida el niño va a desarrollarse en todos los campos de una forma sorprendente. .- Características básicas del desarrollo psicoevolutivo de la infancia. El desarrollo de las capacidades sensoriales, cognitivas, motrices, afectivas y sociales de los niños hasta los doce años. El cuerpo

Más detalles

2. Teorías. 2.1 Etapas del desarrollo.

2. Teorías. 2.1 Etapas del desarrollo. 2. Teorías. 2.1 Etapas del desarrollo. 2.1.1Rousseau. Según Rousseau, son cuatro las etapas del desarrollo, estas son infancia, niñez temprana, pubertad o niñez tardía y adolescencia: Infancia: Es el período

Más detalles

adultez joven adultez media adultez mayor

adultez joven adultez media adultez mayor ADULTEZ JOVEN ADULTEZ Etapa más larga de la vida Complejas demandas de logros personales, sociales, familiares Límites varían de acuerdo a diferentes realidades sociales, económicas y culturales Se divide

Más detalles

EDELMIRA DEL PANDO CERO BULLYING MÁS AMOR

EDELMIRA DEL PANDO CERO BULLYING MÁS AMOR EDELMIRA DEL PANDO CERO BULLYING MÁS AMOR EDELMIRA DEL PANDO CERO BULLYING MÁS AMOR EJE: CONVIVENCIA Autor o Autores Lic. Maximiliano Ramírez Alarcón MG. Yonnhy Mario Prado Poma Lic. Jenny Cueva Travezaño

Más detalles

doctoradoumanizales@cinde.org.co www.cinde.org.co/ceanj/wp Sara Victoria Alvarado Jhoana Alexandra Patiño María Camila Ospina

doctoradoumanizales@cinde.org.co www.cinde.org.co/ceanj/wp Sara Victoria Alvarado Jhoana Alexandra Patiño María Camila Ospina Reflexiones sobre desarrollo psicosocial de los niños y las niñas durante la primera infancia: El juego como mediador en la constitución de identidades y subjetividades creativas, afectivas y éticas Sara

Más detalles

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES

CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES CAPÍTULO 3 Hacia una nueva concepción de la educación de adultos CAPÍTULO 3 HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS 61 ALGUNAS REFLEXIONES Hemos dicho en el Capítulo 1 que, en general, el

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta

Derechos reservados Aptus Chile. Etapas de la vida del desarrollo humano. PUBERTAD Y ADOLESCENCIA Es la. NIÑEZ Comprende desde el nacimiento hasta Etapas de la vida del desarrollo humano 1. Lea el siguiente texto. Si miras fotografías de cuando eras más pequeño, podrás ver cuanto has cambiando. Tu cuerpo experimenta cambios, tu cara ya no es la de

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA P r 2 LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PSICOLOGIA DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS Clave: PSI 415 ; PRE REQ.: PSI 411 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN:

Más detalles

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES

CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES GUIAS Y SCOUTS DE CHILE Dirección de Métodos Educativos NIVEL BASICO CURSO BASICO SESION Nº 3 DOCUMENTO DE REFUERZO PARA EL PARTICIPANTE EN EL CURSO CONOCIMIENTO DE LOS JOVENES PERIODOS Y FASES DE DESARROLLO

Más detalles

LA ADOLESCENCIA. Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato

LA ADOLESCENCIA. Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato LA ADOLESCENCIA Prof.: Carmen Serrano Asignatura: Psicología 2º Bachillerato CARACTERÍSTICAS GENERALES Adolescencia De los 13-14 a los 18-20 años Inicio: pubertad (cambios fisiológicos) Final: madurez

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Unidad II Mª José Solaesa Crecimiento y desarrollo

CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Unidad II Mª José Solaesa Crecimiento y desarrollo CRECIMIENTO Y DESARROLLO 1 CRECIMIENTO Y DESARROLLO CRECIMIENTO Cuantitativo DESARROLLO Cualitativo 2 CRECIMIENTO Y DESARROLLO 3 CRECIMIENTO Y DESARROLLO GÉNETICA HERENCIA Células = Información genética

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El propósito de esta investigación era encontrar si existen diferencias en el estadío de la

IV. DISCUSIÓN. El propósito de esta investigación era encontrar si existen diferencias en el estadío de la 43 IV. DISCUSIÓN El propósito de esta investigación era encontrar si existen diferencias en el estadío de la adolescencia con respecto al autoconcepto con las siguientes características de población: mujeres

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth TEMAS Tema 2. Esfera biológica 2.1. Crecimiento y desarrollo físico 2.2. Maduración sexual 2.3. Imagen corporal 2.4. Educación

Más detalles

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes

Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes AUTORA: María del Carmen Leiva Leiva Jean Piaget propuso a través de su teoría una serie de consideraciones, vistas desde una perspectiva psicogenética que permiten a los docentes adecuar la planificación

Más detalles

I LOS DOMINIOS DEL DESARROLLO HUMANO: PSICOSEXUAL, COGNITIVA Y PSICOSOCIAL.

I LOS DOMINIOS DEL DESARROLLO HUMANO: PSICOSEXUAL, COGNITIVA Y PSICOSOCIAL. I LOS DOMINIOS DEL DESARROLLO HUMANO: PSICOSEXUAL, COGNITIVA Y PSICOSOCIAL. II EL ENFOQUE PSICOANALÍTICO Sigmund Freud, médico vienés que vivió de 1856 a 1939. Este pensador revolucionario desafió de las

Más detalles

El Problema de la Pizza. El Problema de la Pizza. Estrategias: Criteria para Calificar:

El Problema de la Pizza. El Problema de la Pizza. Estrategias: Criteria para Calificar: El Problema de la Pizza Una pizzería ofrece cinco ingredientes diferentes: queso suplementario, aceitunas, salchichas, pimientas verdes, y champiñónes. Los clientes pueden pedir de 1 a 5 ingredientes en

Más detalles

Promoviendo el desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia Dr. Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI

Promoviendo el desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia Dr. Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI Promoviendo el desarrollo integral y los derechos de la niñez y la adolescencia Dr. Ana Teresa León Presidenta Ejecutiva del PANI Para promover el desarrollo integral Los derechos se fundamentan en: Interés

Más detalles

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down

PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down PROYECTO DE VIDA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL VIVIANA QUIÑONES Psicóloga Corporación Síndrome de Down INTRODUCCIÓN El proyecto de vida de un ser humano siendo un proceso continuo, cambiante

Más detalles

9.1 DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA

9.1 DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA 9. LA ADOLESCENCIA La adolescencia es el principio de un gran cambio en el que empezamos a tomar decisiones propias, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas,

Más detalles

Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo Psicológico Infantil (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Desarrollo Psicosexual en la Infancia + Desarrollo

Más detalles

1. TEORÍAS PSICOANALÍTICAS (FREUD).

1. TEORÍAS PSICOANALÍTICAS (FREUD). LAS ETAPAS DEL DESARROLLO EVOLUTIVO SEGÚN DISTINTOS MODELOS TEÓRICOS (tomado de http://www.macarenaorienta.com ) NOTA: Las páginas que vienen a continuación son un brevísimo resumen de los estudios sobre

Más detalles

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR

PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO. Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR PACIENTE PEDIATRICO HOSPITALIZADO Departamento de Psicología Médica Facultad de Medicina UDELAR OBJETIVO Conocer las características de la hospitalización infantil, para su adecuado manejo. Evolución de

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS

TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. PRINCIPALES TEORÍAS TEMA 10. LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. 1. El fenómeno adolescente. 2. La pubertad 3. Teorías 4. Desarrollo LA ADOLESCENCIA Y SU SIGNIFICADO EVOLUTIVO. INDICE 1. El fenómeno reciente de la

Más detalles

Nombre Asignatura PSICOLOGIA DE LA PRIMERA INFANCIA Minor en Psicología del Desarrollo Humano Créditos 4 Horas Lectivas 2 Requisito -

Nombre Asignatura PSICOLOGIA DE LA PRIMERA INFANCIA Minor en Psicología del Desarrollo Humano Créditos 4 Horas Lectivas 2 Requisito - I. Identificación Nombre Asignatura PSICOLOGIA DE LA PRIMERA INFANCIA Programa Minor en Psicología del Desarrollo Humano Créditos 4 Horas Lectivas 2 Requisito - II. Descripción El curso, de índole teórico-práctico,

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social

Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social Tema 1 El desarrollo humano como un hecho social 1.- Aspectos generales de la Psicología del Desarrollo. Qué es la Psicología del desarrollo? Es la rama de la psicología dedicada a la comprensión de todos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN FISICA Programa de la Asignatura: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I (Código 401) Anual. 2012 Cátedra: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I. Prof.

Más detalles

Piaget divide el desarrollo de la inteligencia del niño en 4 etapas:

Piaget divide el desarrollo de la inteligencia del niño en 4 etapas: El psicólogo suizo Jean PIAGET (1896-1980) es uno de los que mejor ha estudiado el proceso de maduración intelectual en los seres humanos. Según él, cuando nacemos sólo disponemos de unas cuantas conductas

Más detalles

CAPÍTULO 3: FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. En el capítulo anterior se describieron las etapas por las que atraviesa el

CAPÍTULO 3: FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. En el capítulo anterior se describieron las etapas por las que atraviesa el CAPÍTULO 3: FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA En el capítulo anterior se describieron las etapas por las que atraviesa el niño en edad escolar tanto en su desarrollo cognoscitivo como social. La importancia

Más detalles

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011

PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011 PLANIFICACIÓN CICLO LECTIVO 2011 Especialidad: 69 CARRERA: Profesorado en INGLÉS E INGLÉS TÉCNICO Año: Primero Ciclo lectivo: 2011 Horas cátedra semanales: 3 hs (tres) ASIGNATURA: Psicología Evolutiva

Más detalles

Diplomado en Fundamentos de Psicología Clínica

Diplomado en Fundamentos de Psicología Clínica Diplomado en Fundamentos de Psicología Clínica El objeto de estudio de la Psicología es el Ser Humano, el cual está en constante evolución razón por la cual la Psicología debe ir a la par de esa evolución,

Más detalles

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla

Bases psicológicas de la conducta humana. Prof. Mª Paz Gcía-Portilla Bases psicológicas de la conducta humana Prof. Mª Paz Gcía-Portilla 1 Escuelas psicodinámicas Enfatizan la importancia de conflictos inconscientes e instintos biológicos en la determinación del comportamiento

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 6 Nombre: Desarrollo psicológico en la infancia. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno describirá las particularidades del desarrollo físico en la

Más detalles

El desarrollo según la teoría psicosexual de Sigmund Freud

El desarrollo según la teoría psicosexual de Sigmund Freud 5 de abril de 2006 El desarrollo según la teoría de Sigmund Freud Freud y el psicoanálisis Sigmund Freud (1856-1939), médico neurólogo y psiquiatra vienés. Fue el principal impulsor del psicoanálisis.

Más detalles

Las etapas del desarrollo cognoscitivo La perspectiva piagetiana EPISTEMOLOG STEMOLOGÍA GENÉTICA Teoría explicativa de la construcción del conocimiento, desde un punto de vista evolutivo. PSICOLOGÍA GENÉTICA

Más detalles

Desarrollo Cognitivo. Autor: Tema: Educación. Idioma: Español

Desarrollo Cognitivo. Autor: Tema: Educación. Idioma: Español Desarrollo Cognitivo Autor: Tema: Educación Idioma: Español DESARROLLO COGNITIVO EL DESARROLLO COGNITIVO ES UN ASPECTO FUNDAMENTAL DEL DESARROLLO HUMANO, SUCEPTIBLE DE SER ESTIMULADO, ENTRENADO, Y DESARROLLADO

Más detalles

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa?

Educación Sexual I. a. Lo que se es (hombre o mujer) b. Lo que se tiene: qué se siente? cómo se vive? c. Lo que se hace: cómo se actúa? Educación Sexual I LA SEXUALIDAD forma parte de nuestro cuerpo, de nuestra persona y en último término, de nuestra existencia. Las personas somos como un puzzle, en el que una ficha no tiene sentido sin

Más detalles

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL LA PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Esp. Yoisen Chacón Esp. Luis Albarrán La Educación Especial tiene como propósito formar la autonomía e identidad personal del niño con discapacidad, la cual

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Tema 1: Didáctica de la Lógica y Conjuntos. PARTE PSICOLOGICA Cuáles son los procesos de pensamiento relacionados con la construcción del pensamiento lógico- matemático? El funcionamiento de la inteligencia

Más detalles

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA Al hablar de autonomía nos remontamos a la idea de tratar de entender cómo se desarrolla el vínculo temprano y qué necesita un niño para crecer de forma saludable.

Más detalles

La identidad del Adolescente. Como se construye

La identidad del Adolescente. Como se construye La identidad del Adolescente. Como se construye L.S. Eddy Ives. Pediatra. Directora médica del Centro Médico San Ramón. Barcelona Resumen Hay cuatro hitos a alcanzar en la adolescencia: independencia de

Más detalles

TEORÍA PSICOANALÍTICA

TEORÍA PSICOANALÍTICA TEORÍA PSICOANALÍTICA Sigmund Freud nació en 1856 en Freiberg (en la República Checa y llamada actualmente Príbor). Siendo él muy pequeño su familia se trasladó primero a Leipzig y luego a Viena, donde

Más detalles

Por qué todo el mundo está dispuesto a cambiar el mundo y nadie a sí mismo. El Proceso de Desarrollo Humano

Por qué todo el mundo está dispuesto a cambiar el mundo y nadie a sí mismo. El Proceso de Desarrollo Humano Por qué todo el mundo está dispuesto a cambiar el mundo y nadie a sí mismo El Proceso de Desarrollo Humano Networking Creatividad e Innovación Nuevos tiempos Sueños compartidos Adaptación y transformación

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD

DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD DESARROLLO PSICOMOTOR DE 3-11 AÑOS DE EDAD El ser humano es una unidad psico-motriz. Su condición corporal es esencial. La psicomotricidad no sólo se fundamenta en esta visión unitaria del ser humano,

Más detalles

Tema 9 Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia

Tema 9 Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia BLOQUE 6 Tema 9 Desarrollo físico y cognitivo en la adolescencia Mª Dolores Galián Conesa Ester Ato Lozano Francisco Cabello Luque Mª Ángeles Fernández Vilar Contenidos teóricos I. II. III. Referencias

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO

CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO CARACTERÍSITCAS BÁSICAS DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS 6 A LOS 12 AÑOS Y SUS IMPLICACIONES EN EL PROCESO EDUCATIVO 1. INTRODUCCIÓN El tema que nos ocupa pretende dar una visión

Más detalles

Capítulo 1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA

Capítulo 1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA PSICOLOGIA DEL DESARROLLO por MORALEDA- Editorial Marcombo Prólogo Capítulo 1. LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO COMO CIENCIA 1. Concepto y objeto de la Psicología del desarrollo 2. Niveles de estudio del cambio

Más detalles

PAUTAS PARA QUE EL ALUMNO/A SEA MÁS AUTÓNOMO/A

PAUTAS PARA QUE EL ALUMNO/A SEA MÁS AUTÓNOMO/A PAUTAS PARA QUE EL ALUMNO/A SEA MÁS AUTÓNOMO/A AUTORÍA MARÍA DEL CARMEN GARCÍA JIMÉNEZ TEMÁTICA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA. ETAPA ESO, POST-OBLIGATORIA Resumen Una cuestión importante para los

Más detalles

PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA). CURSO 2010/11. RAQUEL SURIÁ

PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA). CURSO 2010/11. RAQUEL SURIÁ PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA). CURSO 2010/11. RAQUEL SURIÁ Tema 2: SOCIALIZACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL. 1. Concepto de socialización. 2. Principales características de la socialización 2.1. La socialización

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO 2010-2011 CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO EN LA EDAD ESCOLAR Félix Amaro 2 Aspectos teóricos Precisiones conceptuales: Crecimiento: se refiere al aumento cuantitativo de

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS (UAPA) Maestría en Educación Inicial Asignatura: Fundamentos Psicopedagógicos de la Educación Inicial CLAVE: PDI-506 Prerrequisitos: PCE-403 No. de Créditos: 03 PRESENTACIÓN:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN SYLLABUS MATERIA: PSI 215 Desarrollo Evolutivo y Aprendizaje HORARIO: 19h25 20h45 PROFESORA: Msc.

Más detalles

Y VIOLENCIA CONTRA LA

Y VIOLENCIA CONTRA LA MASCULINIDADES Y VIOLENCIA CONTRA LA MUJER MIGUEL ÁNGEL RAMOS PADILLA Director General Dirección General de la Familia y la Comunidad - MIMP PERÚ: MUJERES DE 15 A 49 AÑOS QUE SUFREN VIOLENCIA FÍSICA, VIOLENCIA

Más detalles

Consideraciones acerca de las cuestiones éticas en las organizaciones

Consideraciones acerca de las cuestiones éticas en las organizaciones Consideraciones acerca de las cuestiones éticas en las organizaciones 1. El individuo y las virtudes morales Se está afirmando cada vez con mayor generalidad, la vigencia efectiva de los valores éticos

Más detalles

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA

LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Noviembre 2009 LA MATERNIDAD EN LA ADOLESCENCIA Psicóloga Cristina Masiel Nava Flores. Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: Nava Flores, C.M.: La maternidad en la adolescencia,

Más detalles

PROGRAMA 2008-2009 DATOS DE LA ASIGNATURA. Código: 2444. Segundo curso, 2º cuatrimestre. Carácter: Optativa. Créditos: 6 (4 teóricos y 2 prácticos).

PROGRAMA 2008-2009 DATOS DE LA ASIGNATURA. Código: 2444. Segundo curso, 2º cuatrimestre. Carácter: Optativa. Créditos: 6 (4 teóricos y 2 prácticos). PROGRAMA 2008-2009 DATOS DE LA ASIGNATURA Código: 2444. Segundo curso, 2º cuatrimestre. Carácter: Optativa. Créditos: 6 (4 teóricos y 2 prácticos). DATOS DE LA PROFESORA Dpto. de Procesos Psicológicos

Más detalles

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG. Guadalupe Casado García DNI: 78872381 E. Beatriz García Casado DNI: 30676230 A. Grupo: 5ºA INFORMÁTICA

ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG. Guadalupe Casado García DNI: 78872381 E. Beatriz García Casado DNI: 30676230 A. Grupo: 5ºA INFORMÁTICA ETAPAS DEL DESARROLLO MORAL SEGÚN KOHLBERG Guadalupe Casado García DNI: 78872381 E Beatriz García Casado DNI: 30676230 A Grupo: 5ºA INFORMÁTICA 1. BIOGRAFÍA Lawrence Kohlberg (1927 1987) era un psicólogo

Más detalles

RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES 1

RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES 1 RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES 1 RELACIONES SEXUALES ADOLESCENTES Autor: Oskar Aranda PUNTO DE PARTIDA Conocer las edades en las que suelen empezar a tener relaciones es un buen punto de partida para

Más detalles

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental Mª Jesús s Chichón n Pascual Psicóloga y responsable del Servicio de Orientación n Familiar, de la Concejalía a de Familia, Asuntos

Más detalles

Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar

Psicología de la educación y del desarrollo en edad escolar 2015-2016 Título: Módulo: Formación Básica Materia: Créditos: 6 ECTS Código: 01GEPR Curso: Primero v1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO MATERIA ASIGNATURA Carácter Curso Cuatrimestre

Más detalles

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición

Psicoterapias. Bases Psicológicas Salud y Enfermedad. Definición Dr. Pedro Marina Psicoterapias Bases Psicológicas Salud y Enfermedad Definición Un procedimiento interpersonal basado en conocimientos dados en la psicología y que implica un terapeuta facultado y un cliente

Más detalles

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16)

ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) ORDENANZA Nº 019 DE 2011 (Diciembre 16) POR MEDIO DEL CUAL SE FIJA LA POLITICA PUBLICA DE INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD PARA EL DEPARTAMENTO ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES, PROVIDENCIA Y SANTA CATALINA

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

La concepción de Piaget sobre el desarrollo y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F. Labarrere Sarduy

La concepción de Piaget sobre el desarrollo y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F. Labarrere Sarduy La concepción de Piaget sobre el desarrollo y sus implicancias para la práctica educativa. Alberto F. Labarrere Sarduy Por qué? Nació en Neuchatel, Suiza, el 9 de agostode 1896, publicó su primer ensayo

Más detalles

Psicología del ciclo vital

Psicología del ciclo vital Guía de aprendizaje Psicología del ciclo vital (6 ECTS) Año académico 2012-2013 Semestre: 1r Curso: 1r. Grado en Trabajo Social Módulo D: Procesos psicológicos y sociales sobre los cuales actúa el trabajo

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA MODALIDAD PRESENCIAL SILABO PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II QUINTO SEMESTRE Rocío Núñez López Dra.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

LA IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN ACTUAL LA IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN ACTUAL AUTORÍA JOSÉ MARÍA MUÑOZ VIDAL TEMÁTICA EDUCACIÓN EN VALORES ETAPA EI, EP, ESO Resumen El desarrollo humano no es posible sin la existencia de

Más detalles

El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales

El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales 157 El estudio de las representaciones sociales como aporte para las intervenciones profesionales Patricia

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

TEORIA DE LAS PULSIONES EXPLICACION PSICOANALITICA DEL APARATO PSIQUICO. Eduardo Orozco

TEORIA DE LAS PULSIONES EXPLICACION PSICOANALITICA DEL APARATO PSIQUICO. Eduardo Orozco TEORIA DE LAS PULSIONES EXPLICACION PSICOANALITICA DEL APARATO PSIQUICO Eduardo Orozco Titular de la I. P. A..Miembro del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica (IEPPM). PSICOANALISIS

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE. María Susana Ruggiero

REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE. María Susana Ruggiero REFLEXIÓN SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA DOCENTE María Susana Ruggiero Los modelos subyacentes Tradicional Conductista Perspectiva pedagógica cognitiva (constructivista) Social cognitivo De dónde surgen? Teoría

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

Desarrollo de la Juventud: Edades y Etapas No.1

Desarrollo de la Juventud: Edades y Etapas No.1 Desarrollo de la Juventud: Edades y Etapas No.1 CARTA PERIODICA 4-H 23 de abril de 2012 ESCRITO Y EDITADO POR: Alan E. Iribarren Sánchez Catedrático Asociado Juventud y Clubes 4-H Desde el jardín de niños

Más detalles

IV Simposio de Autismo y Patologías Afines Sábado 2 de Octubre 2010- Universidad de Panamá

IV Simposio de Autismo y Patologías Afines Sábado 2 de Octubre 2010- Universidad de Panamá IV Simposio de Autismo y Patologías Afines Sábado 2 de Octubre 2010- Universidad de Panamá Autismo en la adolescencia Noris Moreno-Flagge Neuropediatra IV Simposio de Autismo y Patologías Afines Sábado

Más detalles

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL

CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL CONSEJOS PARA PADRES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL La manera de reaccionar ante una situación relacionada con la sexualidad, ya sea que se maneje directamente o se ignore, envía un mensaje que puede ayudar o

Más detalles

CREATIVIDAD REFLEXIONES SOBRE CREATIVIDAD: LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR

CREATIVIDAD REFLEXIONES SOBRE CREATIVIDAD: LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR CREATIVIDAD REFLEXIONES SOBRE CREATIVIDAD: LA BÚSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR REFLEXIONES SOBRE LA CREATIVIDAD: LA BUSQUEDA DE UN ENFOQUE INTEGRADOR CAPITALIZAR LA INTELIGENCIA, MADURAR LA AFECTIVIDAD

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

Jardin De Niños Interlingua POI

Jardin De Niños Interlingua POI Grados PRE- School 3 Quines somos Una indagación sobre la naturaleza del ser; nuestras convicciones y valores; la salud personal, física, mental, social y espiritual; las relaciones humanas, incluidas

Más detalles

Factores asociados al embarazo adolescente

Factores asociados al embarazo adolescente Factores asociados al embarazo adolescente Este documento es la copia de una presentación ofrecida a padres y madres de secundaria durante el mes de abril del presente. Si usted acudió a esta plática,

Más detalles

Dilemas éticos en la atención de adolescentes

Dilemas éticos en la atención de adolescentes Dilemas éticos en la atención de adolescentes Dra. Paz Robledo Hoecker Médica Pediatra Magister en Psicología del Adolescente Diplomada en Salud Integral del Adolescente Diplomada en Gerencia Social y

Más detalles