MUESTREO Y DIAGNOSTICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES PRESENTES EN EL CULTIVO DE VAINILLA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MUESTREO Y DIAGNOSTICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES PRESENTES EN EL CULTIVO DE VAINILLA"

Transcripción

1 MUESTREO Y DIAGNOSTICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES PRESENTES EN EL CULTIVO DE VAINILLA Los factores importantes que debemos tomar en cuenta para evitar problemas económicos por plagas y enfermedades en las plantaciones de vainilla son: El Espaciamiento.-Si las plantas están demasiado cerca unas de otras, se disminuye la circulación del aire en el interior, aumenta la temperatura, Mayor cantidad de follaje, lo cual genera buenas condiciones para el desarrollo de las enfermedades. La Sombra.-Si la sombra es demasiado intensa, se disminuirá el crecimiento y la resistencia de las plantas, reduciéndose la circulación del aire y originando buenas condiciones para las plagas y enfermedades. El vigor de la planta.-las plantas débiles son más propensas a las infecciones y al ataque de las plagas. Una planta vigorosa puede soportar cierto nivel de daño. Ajuste a la sombra y la materia orgánica alrededor de la planta para asegurarle un buen crecimiento vigoroso. El sistema de raíces.-si las raíces son grandes y fuertes. Las plantas serán vigorosas y resistirán mejor las plagas y las enfermedades. Humedad en el suelo.-si tenemos suelos pesados donde la retención de humedad en la época de lluvias es excesiva es importante construir drenes para evitar problemas fungosos. Haciendo un buen manejo de estos factores podemos prevenir condiciones desfavorables en el crecimiento del cultivo. Hay ocasiones en las cuales se deberá recurrir al uso de funguicidas específicos, en los casos de ataques graves. Esto ocurre cuando no se da a tiempo el manejo de estos factores. LAS ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS DE VAINILLA MÁS IMPORTANTES SON LAS SIGUIENTES: La pudrición de la raíz.- Es causada por el hongo Fusarium oxysporium vanillae y es el mayor problema en las plantaciones de vainilla. Tiene los siguientes síntomas: las plantas empiezan a marchitarse, las hojas se cuelgan hacia abajo y se tornan amarillas. El tallo se seca y se marchita cerca del suelo y finalmente la planta muere. Se recomienda eliminar todas las plantas y las raíces afectadas, quemándolas y traer tierra fresca. Debe escarbarse hacia fuera y eliminar la tierra afectada, No se recomienda replantar de inmediato, sino hasta la siguiente temporada y asegurarse de que la zona afectada tenga buen drenaje. Prevención: Aplicaciones de T ri c h o d e r m a h a r z i a n u m, buen drenaje en el suelo mediante la aplicación de material orgánico (Hojarasca, palo podrido, pasto seco, etc.)

2 Las quemaduras por el sol.- Causadas por problemas fisiológicos. El síntoma es que las hojas se tornan de un color amarillo claro. Prevención. Aumentar los niveles de sombra y plantar un número adecuado de las especies apropiadas de sombra, para poder mantener la sombra en niveles correctos. La Antracnosis.-Es causada por el hongo Colletotrichum vanillae que puede atacar el tallo, las hojas y las vainas, sobre todo en la época fría; puede presentarse en las flores también. Cuando los frutos son atacados presentan una maduración prematura, se reduce el valor comercial y caen. Se caracteriza por la aparición de pequeñas manchas cafés al principio, después se tornan de color café hundidas, las cuales se mueren progresivamente hasta formar lesiones grandes que detienen el crecimiento de la planta. Estas lesiones pueden ser la puerta de entrada para el Fusarium oxysporium vanillae, que puede secar a toda la planta. Prevención: Aplicaciones de T ri c h o d e r m a h a r z i a n u m, buen manejo de la sombra. Cuando el problema es grave hacer aplicaciones intercaladas de Maneby Benomyl, se aplican en dosis de 3 y 1 gramo respectivamente por litro de agua, más un adherente a la dosis de la etiqueta. La roya.- Causada por el hongo Uromyces joffrini. Esta enfermedad es menos frecuente que las anteriores, sin embargo en las plantaciones con exceso de sombra, los problemas de ventilación y de humedad abundante, pueden causar serios daños. Ataca principalmente las hojas de la planta de vainilla en forma de pústulas o puntos de color amarillo anaranjado, lo que, al avanzar el ataque, llegan a secar a toda la hoja. Prevención: Puede prevenirse con la regulación de la sombra y evitando el exceso de acumulación de humedad mediante una buena ventilación de la plantación de vainilla. Las hojas y tallos dañados se colecten y sean quemados para reducir el inóculo de la enfermedad. El amarillento y caída de frutos tiernos: Este se presenta cuando las temperaturas son altas, mayores de 32 C y una humedad relativa baja, menor de 80%, principalmente en la primera quincena de junio, o sea, dos meses después de la polinización.. Este problema ocurre aún en plantaciones con riego, así como en plantas vigorosas y aparentemente sanas. Generalmente, se amarillan y caen los frutos, a los que se les ha caído el residuo floral ( colilla ). En los frutos amarillentos se han aislado dos hongos: Incarnatum-equiseti y Colletotrichum Se presentan con mayor frecuencia, por lo que se considera los responsable del amarillamiento y la caída de frutos tiernos, pero solo se presenta cuando existen las condiciones de tiempo antes mencionadas. En México es la primera vez que se identifican estos hongos en dichos frutos (Hernández, 2007).

3 Control Durante la etapa de floración y crecimiento del fruto, deben evitarse las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad, manteniendo el cultivo con un porcentaje de sombre mayor al 50% y con riego de nebulización, para protegerlo de los rayos solares y mantener fresco el vainillal, con la finalidad de evitar el estrés de las plantas ocasionado por las temperaturas altas y humedad relativa baja. Asimismo, no se debe cultivar la vainilla en espacios con poca ventilación, ya que se incrementa la temperatura y consecuentemente aumenta el riesgo de daños. LAS PLAGAS MAS IMPORTANTES QUE AFACTAN EL CULTIVO DE VAINILLA SON LAS SIGUIENTES: La vainilla, como todas las especies cultivadas, tiene un grupo de insectos plaga, los cuales se pueden combatir eficazmente con las estrategias del Manejo Integrado de la Plagas (MIP). Cada plaga insectil tiene un nivel de presencia abajo del cual no es económico aplicar ninguna medida de control, pues los enemigos naturales mantienen el equilibrio biológico, sin causar mayores problemas. Sin embargo, en ocasiones puede ocurrir un desbalance de éste equilibrio y el insecto plaga eleva su presencia hasta un nivel en el cual empieza a causar daño económico y amerita aplicar las medidas de control más apropiadas para cada caso. Los insectos más importantes y las medidas de control, para las plantas de vainilla son las siguientes: La chiche o Piojo Rojo (Tentecoris confusus).- El adulto mide de 5 a 6 milímetros, es de color rojo y tiene el cuerpo cubierto de cuna coraza de color negro en forma de escudo; al salir del huevecillo, en el estado de ninfa, es de color claro y mide un milímetro menos. Esta plaga insectil es la más dañina para la planta de vainilla. Si las poblaciones son bajas, se recomienda control manual, ya que se aglomeran en el envés de la hoja y resulta fácil eliminarlas con las manos, las cuales se secan con el ataque de los insectos. También se alimentan de los tallos y de las vainas. Se considera que el daño más grande que le ocasiona a la planta son las heridas, por las cuales puede penetrar el hongo Fusarium. Tan pronto se observen huevecillos y ninfas, deberá hacerse una liberación de C h r y s o p e rl a r u fil a b ri s a la dosis que recomienden los especialistas del C.I.I.C.A. si la plaga llega a niveles que se consideren peligrosos, en casos extremos pueden utilizar dos aspersiones de Malathion, en dosis de 1.5 c.c. por litro de agua, pero cuando se dirija la aspersión, esta debe ir al envés de las hojas, para lograr mayor efectividad del tratamiento.

4 Gusano Peludo (Prusia aurífera).-las larvas de éste insecto son de color café oscuro o negro; se alimentan de las partes tiernas de la planta(hojas y meristemos o cogollos), lo cual retrasa el crecimiento y la producción. El hongo Fusarium puede penetrar en la planta de vainilla atacada, por las heridas que causan las larvas del gusano peludo. La inspección o monitoreo de las plantas, para detectar los huevecillos de ésta plaga nos ayudara a definir el momento oportuno para utilizar las liberaciones de la avispita Trichogramma pretiosum, la cual nos ayudará a romper el ciclo de reproducción biológica de esta plaga. Si ya se tiene presencia de larvitas, se recomienda el uso de las aspersiones de un insecticida biológico a base de Metarhizium anisopliae, de 250 a 500 gramos por ha. Aplicaciones de Neem a dosis de 50 gramos por ha. Solamente en el caso extremo de que el desbalance biológico origine un ataque masivo de este gusano, que no haya podido ser detenido por las avispitas ni por el Bt, entonces deberán procederse a utilizar aspersiones de Malation con la misma dosis que en el caso de la chiche roja. Caracoles y Babosas.-Estas plagas se alimentan de las partes jóvenes de las plantas. Se encuentran entre la materia orgánica y generalmente son de hábito nocturno. Se les controla con sebos envenenados, con las formulas tradicionales a base de formaldehídos para éstos casos, los cuales se distrbuyen en los sitios en donde se observe el daño. Tuzas y Pájaros.- Estas especies son plagas ocasionales que puedan dañar las raíces de los tutores y las flores de la vainilla respectivamente. Las tuzas se controlan con trampas y con cebos envenenados, mientras que los pájaros pueden dispersase con la ayuda de cohetes.

5 EVIDENCIAS FOTOGRAVICAS DE ALGUNAS ENFERMEDADES Y PLAGAS DEL CULTIVO DE VAINILLA: ENFERMEDADES: Daños en la planta provocados por el hongo Fusarium

6 Problemas de Antracnosis: Amarillamiento y caída de fruto por los hongos: Incarnatum-equiseti y Colletotrichum

7 PLAGAS EN EL CULTIVO DE VAINILLA. Presencia de Chinche Roja Efectos que causa en envés de la hoja la chinche roja

8 Presencia de Caracol

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO

MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO MANUAL TÉCNICO DEL CULTIVO DE LA VAINILLA ELABORADO POR: JUAN PÉREZ ATZIN TÉCNICO OPERATIVO OBJETIVO GENERAL Fomentar el cultivo de la Vainilla en el Estado, a través del establecimiento de huertas altamente

Más detalles

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades

Ayuda de Estudio Síntomas y causas de las enfermedades Síntomas y causas de las enfermedades Enfermedades de las plantas Las enfermedades de las plantas son producidas por microorganismos o factores ambientales que dañan los tejidos vegetales y pueden incluso

Más detalles

LA SIGATOKA NEGRA, UNA ENFERMEDAD A SER COMBATIDA EN LAS PLANTACIONES BANANERAS

LA SIGATOKA NEGRA, UNA ENFERMEDAD A SER COMBATIDA EN LAS PLANTACIONES BANANERAS LA SIGATOKA NEGRA, UNA ENFERMEDAD A SER COMBATIDA EN LAS PLANTACIONES BANANERAS Qué es la Sigatoka Negra? Es una destructiva enfermedad que ataca las hojas del género Musa: banano, plátano y rulo. Es causada

Más detalles

Manejo Integrado de Cultivos

Manejo Integrado de Cultivos Definición Manejo de todos los factores de la producción agrícola dentro de un contexto ecológico, económico y social. Principales factores 1. Clima: suelo, agua, temperatura, luz 2. Material genético:

Más detalles

Por qué aparecen las enfermedades en los cafetales?

Por qué aparecen las enfermedades en los cafetales? Por qué aparecen las enfermedades en los cafetales? Escriba en los espacios en blanco los factores que favorecen la aparición de las enfermedades. Café bien nutrido Sombra regulada Manejo de tejido Siembra

Más detalles

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones:

Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: Razones para utilizar nitrato de potasio en aplicaciones foliares Nitrato de potasio puede ser usado por una o más de las siguientes razones: - Para prevenir la aparición de deficiencia nutricional antes

Más detalles

OBJETIVOS. Describir los insectos plagas del café en las etapas de germinador y almácigo.

OBJETIVOS. Describir los insectos plagas del café en las etapas de germinador y almácigo. 46 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Describir los insectos plagas del café en las etapas de germinador y almácigo. Describir los insectos plagas del café en la etapa de producción. Establecer

Más detalles

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara

el amarillamiento en el cultivo de tomate de cáscara 1 CONTENIDO Página INTRODUCCIÓN ENFERMEDADES DE ORIGEN VIRAL ENFERMEDADES DE ORIGEN FUNGOSO PLAGAS QUE CONTRIBUYEN A ACENTUAR EL AMARILLAMIENTO MEDIDAS PARA PREVENIR EL AMARILLAMIENTO EN EL CULTIVO DE

Más detalles

Escrito por Tierra Adentro Jueves, 22 de Septiembre de :23 - Actualizado Domingo, 11 de Diciembre de :46

Escrito por Tierra Adentro Jueves, 22 de Septiembre de :23 - Actualizado Domingo, 11 de Diciembre de :46 Por: Ing. Víctor García L. El Cultivo de la Granadilla o Pasiflora Ligularis La granadilla es una fruta de origen tropical, esta fruta ha venido adquiriendo una gran aceptación, tanto en los mercados nacionales

Más detalles

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz

Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz Insectos Plaga y Enfermedades del Maíz PLAGAS INSECTILES DE DAÑO ECONÓMICO EN MAÍZ Insectos Rizófagos Gallina Ciega.- Daño Económico (DE) no determinado. Infestaciones en terrenos con zacates y en maíz

Más detalles

EM 9124 agosto de El tizón de boxwood. en viveros de producción comercial. Luisa Santamaria

EM 9124 agosto de El tizón de boxwood. en viveros de producción comercial. Luisa Santamaria EM 9124 agosto de 2016 El tizón de boxwood en viveros de producción comercial Luisa Santamaria Síntomas iniciales 1 Hojas con manchas de color café claro con bordes más oscuros que pueden lucir ligeramente

Más detalles

solas no siempre solucionan el problema pero constituyen el soporte sobre el cual las demás s prácticas van a realizar su acción.

solas no siempre solucionan el problema pero constituyen el soporte sobre el cual las demás s prácticas van a realizar su acción. Prácticas culturales se refiere al amplio grupo de técnicas u opciones de manejo que pueden ser manipuladas por productores agrícolas para lograr sus objetivos de producción n de cultivos. Las técnicas

Más detalles

Seminario FDF. Principales Plagas del Avellano Europeo. Cristián n Parra H. Ingeniero Agrónomo. Perito Agrícola. Talca, 18 de Julio de 2007.

Seminario FDF. Principales Plagas del Avellano Europeo. Cristián n Parra H. Ingeniero Agrónomo. Perito Agrícola. Talca, 18 de Julio de 2007. Seminario FDF Principales Plagas del Avellano Europeo Cristián n Parra H. Ingeniero Agrónomo Perito Agrícola. Talca, 18 de Julio de 2007. 1 Temas a tratar en la exposición Principales plagas que atacan

Más detalles

Paquete Tecnológico para Frijol de riego

Paquete Tecnológico para Frijol de riego Paquete Tecnológico para Características del área Altitud: 2,000 a 2,200 metros sobre el nivel del mar. Temperatura media: 16 C. Precipitación media anual: 423 milímetros. Preparación del terreno Labores

Más detalles

Programa de Desarrollo de Agricultores sin Experiencia

Programa de Desarrollo de Agricultores sin Experiencia Programa de Desarrollo de Agricultores sin Experiencia Rompiendo Barreras Manejo de plagas y enfermedades Jueves, Marzo 22, 2012, Como-Pickton, Texas Beginning Farmer and Rancher Development Program Breaking

Más detalles

Manejo de Insectos Plaga en Sorgo Stella Zerbino INIA La Estanzuela

Manejo de Insectos Plaga en Sorgo Stella Zerbino INIA La Estanzuela Manejo de Insectos Plaga en Sorgo Stella Zerbino INIA La Estanzuela Stella Zerbino prácticas de manejo rotaciones fertilización sembrar en época temprana utilizar cultivares con ciclos uniformes evitar

Más detalles

DISTURBIOS FISIOLÓGICOS

DISTURBIOS FISIOLÓGICOS 86 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Reconocer los disturbios fisiológicos más importantes del cafeto. Describir los síntomas y las causas de los disturbios fisiológicos del cafeto. Describir

Más detalles

- Utilizar un fertilizante foliar con cualquiera de estos fungicidas. Las aplicaciones deben realizarse una vez cesen las lluvias.

- Utilizar un fertilizante foliar con cualquiera de estos fungicidas. Las aplicaciones deben realizarse una vez cesen las lluvias. RECOMENDACIONES PARA REDUCIR DAÑOS EN CULTIVOS POR CAUSA DE DEPRESIÓN TROPICAL 12E El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal Enrique

Más detalles

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Dirección de Semilla INIFAT

Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé   Dirección de Semilla INIFAT Producción de semilla de lechuga (Lactuca sativa L.) Pedro Luis González La Fé Email: extensionagricola@inifat.co.cu Dirección de Semilla INIFAT La lechuga (Lactuca sativa L.) pertgenece a la familia Asteraceae.

Más detalles

Lic. Tomás Díaz Pérez MSc. Mercedes Cruz Bourrell

Lic. Tomás Díaz Pérez MSc. Mercedes Cruz Bourrell Lic. Tomás Díaz Pérez MSc. Mercedes Cruz Bourrell Según la historia de la humanidad, las plagas no existieron siempre, sino que surgieron con la agricultura. No obstante, las pérdidas causadas por las

Más detalles

Plagas, enfermedades y tratamientos Tema 4 PLAGAS, ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS

Plagas, enfermedades y tratamientos Tema 4 PLAGAS, ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS PLAGAS, ENFERMEDADES Y TRATAMIENTOS 1 ÍNDICE TEMA 4: Plagas, enfermedades y tratamientos. 1.- Identificación y control de plagas. 2.- Identificación y control de enfermedades. 3.- Tratamientos y controles

Más detalles

Manejo integrado del clavo en Guayaba (Pestalotiopsis psidii) M.C. Irma R. Flores Peralta

Manejo integrado del clavo en Guayaba (Pestalotiopsis psidii) M.C. Irma R. Flores Peralta Manejo integrado del clavo en Guayaba (Pestalotiopsis psidii) M.C. Irma R. Flores Peralta La superficie estimada en el Estado es de 838 has de superficie sembrada y los municipio con mayor superficie sembrada

Más detalles

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008

UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 UNION MAJOMUT CURSO: PODA DE CAFÉ Y MANEJO DE SOMBRA INSTRUCTOR: ING. JOSE RAMON PINACHO SOLIS 28 DE MARZO DE 2008 OBJETIVOS DEL TEMA 1. Reflexionar acerca de la importancia de la poda de café,, regulación

Más detalles

GUSANO EXÓTICO O HELICOVERPA ARMÍGERA

GUSANO EXÓTICO O HELICOVERPA ARMÍGERA GUSANO EXÓTICO O HELICOVERPA ARMÍGERA A nivel mundial, los costos para el control y pérdidas llegan a US$ 5 billones anuales. En China e India, 50% de insecticidas utilizados buscan controlar esta plaga.

Más detalles

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias

7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.- Enfermedades y fisiopatías más comunes de palmeras en Canarias 7.1.- Fusarium oxysporum f. sp. canariensis Bayud Marchitez. 7.2.- Helmintosporium (complejo) bipolaris. 7.3.- Gliocadium vermoesenii

Más detalles

ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI. 1.- Introducción

ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI. 1.- Introducción ESTUDIO DE LA EFICACIA DE FUSVER PARA EL TRATAMIENTO DE MYCOSPHAERELLA NAWAE EN EL CULTIVO DEL CAQUI 1.- Introducción La necrosis foliar causada por Mycosphaerella nawae es una enfermedad del caqui detectada

Más detalles

05/01/ Prof. Luis Bautista Universidad del Táchira UNET

05/01/ Prof. Luis Bautista Universidad del Táchira UNET 05/01/2010 1 Prof. Luis Bautista Universidad del Táchira UNET 05/01/2010 2 05/01/2010 3 4 Es el uso racional y adecuado de organismos vivos benéficos para el combate de insectos plaga. Uso de enemigos

Más detalles

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink

PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR CAPÍTULO 11. Analia R. Salvatore. Germán López. Eduardo Willink CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR Autores Analia R. Salvatore Germán López Eduardo Willink 117 CAPÍTULO 11 PLAGAS EN EL CULTIVO DE CAÑA DE AZÚCAR INTRODUCCIÓN El cultivo de la caña de

Más detalles

Enfermedades del Cilantrillo

Enfermedades del Cilantrillo Septiembre 1999 Wanda I. Almodóvar Especialista en Fitopatología a/c Clínica de Plantas Enfermedades del Cilantrillo La producción de cilantrillo puede verse afectada por enfermedades que afectan el crecimiento

Más detalles

Insecticida. UN GRAN ESPECIALISTA CONTRA LAS ORUGAS

Insecticida.  UN GRAN ESPECIALISTA CONTRA LAS ORUGAS Apron Insecticida www.matrisoja.com.py UN GRAN ESPECIALISTA CONTRA LAS ORUGAS Apron Es cada vez más difícil proteger su cultivo de las orugas? Esto se debe a que las orugas tendien a atacar en todas las

Más detalles

Ensayo para disminución del inóculo de Mycosphaerella nawae en cultivo de caqui ecológico

Ensayo para disminución del inóculo de Mycosphaerella nawae en cultivo de caqui ecológico Ensayo para disminución del inóculo de Mycosphaerella nawae en cultivo de caqui ecológico Departamento Técnico y de Desarrollo - 1 - ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. MATERIAL Y MÉTODOS 3.1. Características

Más detalles

Desórdenes y enfermedades de Postcosecha de Paltas en Sudáfrica

Desórdenes y enfermedades de Postcosecha de Paltas en Sudáfrica Desórdenes y enfermedades de Postcosecha de Paltas en Sudáfrica Zelda van Rooyen Westfalia Technological Services Box 1103, Tzaneen, 0850. South Africa Email: zeldavr@westfalia.co.za Introducción Calidad

Más detalles

Enfermedades del Maíz

Enfermedades del Maíz Enfermedades del Maíz Roya común del maíz Podredumbre de la espiga (Fusarium) Podredumbre del tallo (Fusarium) Tizón del maíz Podredumbre del tallo (Fusarium) Carbón ó bolsa del maíz Oruga áspera Gusano

Más detalles

JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA. Las Plantas Jardinero Calificado en el Uso Eficaz de Agua

JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA. Las Plantas Jardinero Calificado en el Uso Eficaz de Agua JARDINERO CALIFICADO EN EL USO EFICAZ DEL AGUA Las Plantas Jardinero Calificado en el Uso Eficaz de Agua CLASE CINCO GENERALIDADES 1. Conocer las necesidades de las plantas de jardines 2. Hablar con facilidad

Más detalles

Evaluación de la resistencia de 34 variedades de caña de azúcar a la enfermedad de la Caña seca

Evaluación de la resistencia de 34 variedades de caña de azúcar a la enfermedad de la Caña seca Evaluación de la resistencia de 34 variedades de caña de azúcar a la enfermedad de la Caña seca Werner Ovalle, Víctor Azañón, Cristian García, Mynor Catalán Introducción My5464 (1992, Finca La Niña, Ingenio

Más detalles

Enfermedades del Frijól. Cultivos de Grano APV 350

Enfermedades del Frijól. Cultivos de Grano APV 350 Enfermedades del Frijól Cultivos de Grano APV 350 El daño ocasionado por enfermedades foliares en el cultivo de fríjol, constituye un serio problema para la mayoría de productores que siembran este rubro

Más detalles

PRODUCCIÓN EN. Raca Octubre 2010

PRODUCCIÓN EN. Raca Octubre 2010 PRODUCCIÓN EN INVERNADEROS Ricardo Lardizabal Ricardo Lardizabal Raca Octubre 2010 ESTADO VEGETATIVO Y GENERATIVO Las plantas durante su desarrollo pasan por dos estados: Vegetativo y Generativo. Que significan

Más detalles

MAL DE PIE EN EL TRIGO

MAL DE PIE EN EL TRIGO MAL DE PIE EN EL TRIGO Vic, 19 de septiembre de 2013 QUÉ ES EL MAL DE PIE DEL TRIGO? - AFECCIÓN EN LA BASE DEL TALLO Y/O RAICES - PROVOCADA POR DIFERENTES ENFERMEDADES Ryzoctonia Fusarium Mancha oval Pie

Más detalles

INFORME FINAL EJERCICIO 2013

INFORME FINAL EJERCICIO 2013 INFORME FINAL 2013 INFORME FINAL EJERCICIO 2013 TECNOLOGIA ADOPTADA VALIDACIÓN DEL MANEJO DEL ENCAUZAMIENTO DE LA VAINILLA, COMO UN FACTOR PARA PROLONGAR LA VIDA PRODUCTIVA RESUMEN EJECUTIVO La vainilla

Más detalles

Síntomas de fitotoxicidad en soja Conocerlos para evitar confusiones

Síntomas de fitotoxicidad en soja Conocerlos para evitar confusiones . Síntomas de fitotoxicidad en soja Conocerlos para evitar confusiones Carmona, Marcelo; Gassen Dirceu y Scandiani, Mercedes Profesor Titular Fitopatología, Facultad de Agronomía, UBA; Gerente técnico

Más detalles

el momento de eclosión del adulto. Los adultos presentan movimientos lentos, al ser tocados segregan un líquido viscoso y al menor contacto se dejan

el momento de eclosión del adulto. Los adultos presentan movimientos lentos, al ser tocados segregan un líquido viscoso y al menor contacto se dejan Presencia de la vaquita de San Antonio, en el cultivo de soja. Es importante su daño? Justifica realizar aplicaciones? Romani E. ; Rampoldi, A.; Colonna, R.; Corne, M; Urretabizkaya, N. Cátedra de Zoología

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal Querétaro MANUAL OPERATIVO PARA EL MANEJO FITOSANITARIO DEL PULGÓN AMARILLO DEL SORGO

Comité Estatal de Sanidad Vegetal Querétaro MANUAL OPERATIVO PARA EL MANEJO FITOSANITARIO DEL PULGÓN AMARILLO DEL SORGO MANUAL OPERATIVO PARA EL MANEJO FITOSANITARIO DEL PULGÓN AMARILLO DEL SORGO O B J E T I V O Comité Estatal de Sanidad Vegetal Querétaro DAR A CONOCER LA ESTRATEGIA OPERATIVA DE LA CAMPAÑA CONTRA PULGÓN

Más detalles

ACCIONES CONTRA LA ROYA Y OTRAS PLAGAS DEL CAFÉ

ACCIONES CONTRA LA ROYA Y OTRAS PLAGAS DEL CAFÉ ACCIONES CONTRA LA ROYA Y OTRAS PLAGAS DEL CAFÉ 8 de diciembre de 2016 Control de focos de infestación de la roya del cafeto Mediante el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de la Roya del

Más detalles

(Acrobasis. GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ nuxvorella Neunsig)

(Acrobasis. GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ nuxvorella Neunsig) GUSANO BARRENADOR DE LA NUEZ nuxvorella Neunsig) (Acrobasis El gusano Barrenador de la Nuez (GBN), Acrobasis Nuxvorelle Neunsig, es una de las plagas más importantes del nogal a nivel mundial. En los estados

Más detalles

Seminario PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS SOSTENIBLES EN EL CULTIVO DEL CAFÉ

Seminario PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS SOSTENIBLES EN EL CULTIVO DEL CAFÉ Seminario PRÁCTICAS AGROECOLÓGICAS SOSTENIBLES EN EL CULTIVO DEL CAFÉ Cómo diferenciar las deficiencias nutricionales en el cultivo del café, de las sintomatología causados por los factores bióticos (plagas

Más detalles

Clínica al Día. Enfermedades del Cilantrillo

Clínica al Día. Enfermedades del Cilantrillo Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas Departamento de Protección de Cultivos Clínica al Día Enfermedades del Cilantrillo La producción de cilantrillo

Más detalles

OBJETIVOS. Describir los síntomas y cómo es el manejo de la llaga macana del cafeto.

OBJETIVOS. Describir los síntomas y cómo es el manejo de la llaga macana del cafeto. 62 OBJETIVOS En esta Cartilla usted aprenderá a: Identificar los síntomas y describir el manejo de la roya del cafeto. Enumerar las enfermedades de semilleros y almácigos de café. Describir el manejo del

Más detalles

PRESENTACIÓN. Abra el campo a producir con nosotros.

PRESENTACIÓN. Abra el campo a producir con nosotros. PRESENTACIÓN Distribuidora Comercial Agrotico S.A. presenta la Guía de campo para el manejo de plagas en los cultivos de Chile y Tomate. Esta guía es una herramienta de reconocimiento para realizar un

Más detalles

Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano

Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano Campaña Manejo Fitosanitario del Jitomate Diagnóstico y Manejo del Cáncer Bacteriano Clavibacter michiganensis subsp. michiganensis en Jitomate. COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción

Más detalles

Estrategias para Disminuir el Daño de las Palomas en Girasol

Estrategias para Disminuir el Daño de las Palomas en Girasol Estrategias para Disminuir el Daño de las Palomas en Girasol La paloma torcaza (Zenaida auriculata) es el Ave Plaga que mayores daños causa al Girasol. Estrategias al planificar el cultivo Elegir variedades

Más detalles

Guía de identificación. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP

Guía de identificación. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Guía de identificación Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP En Puerto Rico está prohibida la importación de material vegetativo (ramas, plántulas, esquejes, semillas), Cuarentena #9: Sobre

Más detalles

LAS PLAGAS DEL JARDIN

LAS PLAGAS DEL JARDIN 1 nivel dificultad TÉCNICAS Y USOS PA-TU03 CÓMO CONTROLAR? LAS PLAGAS DEL JARDIN En el jardín pueden existir dos tipos de agentes externos que ataquen y hagan daño a las plantas. Uno de ellos son los hongos

Más detalles

XVI. Contenido. Autor

XVI. Contenido. Autor 1 XVI TECNOLOGÍA-PRODUCE Contenido Introducción Preparación del terreno Época de siembra Variedades Método de siembra Inoculación Riegos Fertilización Control de plagas Control de enfermedades Cosecha

Más detalles

Manejo e identificación de enfermedades que afectan hojas y vainas en el cultivo de frijol.

Manejo e identificación de enfermedades que afectan hojas y vainas en el cultivo de frijol. Publicado en TECA (http://teca.fao.org) Manejo e identificación de enfermedades que afectan hojas y vainas en el cultivo de frijol. RESUMEN: La producción de frijol (Phaseolus vulgaris) es influenciada

Más detalles

Reconocimiento de Enfermedades Foliares en Trigo y Cebada

Reconocimiento de Enfermedades Foliares en Trigo y Cebada Reconocimiento de Enfermedades Foliares en Trigo y Cebada Syngenta Agro SA Grupo Cereales 2013 2 Septoriosis Septoria tritici Manchas necróticas con puntos oscuros (picnidio), dispuestos en líneas paralelas

Más detalles

PLAGAS DEL MAIZ: INSECTOS PARTE AÉREA 1. Agustín Perdiguer Brun (Centro de Sanidad Vegetal)

PLAGAS DEL MAIZ: INSECTOS PARTE AÉREA 1. Agustín Perdiguer Brun (Centro de Sanidad Vegetal) PLAGAS DEL MAIZ: INSECTOS PARTE AÉREA 1 Agustín Perdiguer Brun (Centro de Sanidad Vegetal) TALADROS DEL MAÍZ (Ostrinia nubilalis y Sesamia nonagrioides) Aún cuando en Aragón conviven ambas especies, en

Más detalles

MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ

MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ MANEJO DE ENROLLADORES EN MANZANO MC. ERNESTO QUINTANA LOPEZ INTRODUCCION Al igual que en otras zonas manzaneras del mundo, cambios en el manejo de plagas traen como consecuencia la emergencia de plagas

Más detalles

PRODUCCIÓN DE MANGO: recomendaciones para obtener buenos rendimientos

PRODUCCIÓN DE MANGO: recomendaciones para obtener buenos rendimientos PRODUCCIÓN DE MANGO: recomendaciones para obtener buenos rendimientos Agr. Gilberto Chávez (*) El mango es una especie abundante en el país, sin embargo, determinadas variedades son aprovechadas para la

Más detalles

Campaña de Manejo Fitosanitario del Maíz. no tenga plagas del suelo. Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C.

Campaña de Manejo Fitosanitario del Maíz. no tenga plagas del suelo. Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. no tenga plagas del suelo Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Querétaro, A.C. Importancia En el estado de Querétaro en el 2011, se sembró una superficie total de 145, 118 hectáreas, de las cuales 121,875

Más detalles

Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del Pepino y Pipián AUTORES Solorzano, Oscar Edwin y Ramírez, Mauricio del CENTA. Tobar Palomo, Carlos Arturo del CIT San Vicente. Fecha: Marzo/2004 Para mayor

Más detalles

Roya y tizón: enfermedades foliares limitantes del rendimiento de maíz. Como manejarlas con fungicidas?

Roya y tizón: enfermedades foliares limitantes del rendimiento de maíz. Como manejarlas con fungicidas? Roya y tizón: enfermedades foliares limitantes del rendimiento de maíz Como manejarlas con fungicidas? Carmona Marcelo & Sautua Francisco Profesor Titular de Fitopatología, Facultad de Agronomía, UBA Jefe

Más detalles

Plagas y enfermedades

Plagas y enfermedades Plagas y enfermedades Preservación de la cobertura del suelo Crea numerosos hábitats para insectos, bacterias y hongos Proporciona el hábitat para los enemigos naturales de plagas y enfermedades Ocurrencia

Más detalles

Mª Encarnación Velázquez Barrera, Santiago Perera González, Ariadna Sánchez García

Mª Encarnación Velázquez Barrera, Santiago Perera González, Ariadna Sánchez García Mª Encarnación Velázquez Barrera, Santiago Perera González, Ariadna Sánchez García Abril 2014 INTRODUCCIÓN La mosca mediterránea de la fruta, Ceratitis capitata, constituye para los frutos de cítricos

Más detalles

MANEJO INTEGRADO DEL PICUDO DEL AGAVE. Héctor González Hernández COLEGIO DE POSTGRADUADOS

MANEJO INTEGRADO DEL PICUDO DEL AGAVE. Héctor González Hernández COLEGIO DE POSTGRADUADOS MANEJO INTEGRADO DEL PICUDO DEL AGAVE Héctor González Hernández COLEGIO DE POSTGRADUADOS DEFINICIONES DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS MIP. Uso y selección inteligente de acciones de control de plagas, las

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO

BOLETÍN TÉCNICO PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO BOLETÍN TÉCNICO PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA BROCA DEL FRUTO DEL CAFETO Oscar Guillermo Campos Almengor Investigador en plagas y enfermedades del café Cedicafé-Anacafé ACCIONES PARA PREVENIR PÉRDIDAS

Más detalles

Figura 5. Gusanos blancos FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). Depósito de documentos

Figura 5. Gusanos blancos FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations). Depósito de documentos Plagas Plagas de suelo - Gusano de alambre, (Melanotus sp., Agriotes sp., Dalopius sp). - Gusanos blancos, (Anoxia villosa). - Gusanos grises, (Agrotis segetum). - Tipúlidos, (Tipulia oleracea). - Gusanos

Más detalles

Universidad Nacional de Tumbes

Universidad Nacional de Tumbes Universidad Nacional de Tumbes La Pudrición acuosa del Pseudotallo, causado por Erwinia sp Miguel Garrido Rondoy Docente UNT junio, 2011 El banano es un cultivo de gran importancia comercial, en Tumbes

Más detalles

5.3 Plántulas, perennes, plantas ornamentales, arbustos y árboles.

5.3 Plántulas, perennes, plantas ornamentales, arbustos y árboles. 5.3 Plántulas, perennes, plantas ornamentales, arbustos y árboles. Estos cultivos tienen necesidades de manejo de clima similares con el fin de garantizar que las plantas estén listas para el cliente en

Más detalles

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz

Informe Alerta Sanidad Soja - Maíz SOJA Mancha marrón (Septoria glycines) La lluvia en la región ha favorecido rápidamente la presencia de mancha marrón produciendo una defoliación anticipada en el tercio inferior sobre soja en R5 (de primera)

Más detalles

RECUPERACION DE PLANTACIONES DE PALTO CON PROBLEMAS DE RENDIMIENTO Y CALIDAD

RECUPERACION DE PLANTACIONES DE PALTO CON PROBLEMAS DE RENDIMIENTO Y CALIDAD IV SEMINARIO INTERNACIONAL DEL CULTIVO DEL PALTO CAMET TRADING RECUPERACION DE PLANTACIONES DE PALTO CON PROBLEMAS DE RENDIMIENTO Y CALIDAD DR. CHRISTIAN DOOR REMOTTI JEFE DE DESARROLLO DROKASA PERÚ S.A.

Más detalles

ANTRACNOSIS o ACEITUNA JABONOSA

ANTRACNOSIS o ACEITUNA JABONOSA RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) ANTRACNOSIS o ACEITUNA JABONOSA Colletotrichum acutatum Colletotrichum gloeosporioides DISTRIBUCIÓN - AMPLIAMENTE DISTRIBUIDO, EXCLUYENDO SU PRESENCIA

Más detalles

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A

S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A S I S T E M A D E A L E R T A Y R E C O M E N D A C I O N T E M P R A N A P A R A E L C O M B A T E D E L A R O Y A GERENCIA TECNICA Unidad de Investigación y Oficinas Regionales A B R I L 2 0 1 5 S I

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA ROYA DEL CAFÉ EN LAS ZONAS DONDE LA COSECHA SE REALIZA ENTRE LOS MESES SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE

RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA ROYA DEL CAFÉ EN LAS ZONAS DONDE LA COSECHA SE REALIZA ENTRE LOS MESES SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DE LA ROYA DEL CAFÉ EN LAS ZONAS DONDE LA COSECHA SE REALIZA ENTRE LOS MESES SEPTIEMBRE Y DICIEMBRE La Roya del café, Una enfermedad que puede controlarse!! CODOCAFE QUE

Más detalles

BENEFICIO DEL USO DE INSECTICIDAS BIOLOGICOS DENTRO DE UN PROGRAMA DE CONTROL INTEGRADO EN CRUCIFERAS "BAJIO, MEXICO".

BENEFICIO DEL USO DE INSECTICIDAS BIOLOGICOS DENTRO DE UN PROGRAMA DE CONTROL INTEGRADO EN CRUCIFERAS BAJIO, MEXICO. BENEFICIO DEL USO DE INSECTICIDAS BIOLOGICOS DENTRO DE UN PROGRAMA DE CONTROL INTEGRADO EN CRUCIFERAS "BAJIO, MEXICO". INTRODUCCION Ing. M aurilio Flores La zona del Bajio en México sufrió una evolución

Más detalles

Protocolo de muestreo y control químico del ácaro (s. spinky) Para proyecto: FONTAGRO-CONARROZ-SENUMISA

Protocolo de muestreo y control químico del ácaro (s. spinky) Para proyecto: FONTAGRO-CONARROZ-SENUMISA Protocolo de muestreo y control químico del ácaro (s. spinky) Para proyecto: FONTAGRO-CONARROZ-SENUMISA Objetivo Conocer el estatus del ácaro en la plantación para poder tomar las decisiones de manejo

Más detalles

MILDIU PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Plasmopara vitícola Bed, y de Toni) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION

MILDIU PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID. (Plasmopara vitícola Bed, y de Toni) MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION T MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y ALIMENTACION DIRECCION GENERAL DE LA PRODUCCION AGRARIA IM PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LA VID MILDIU (Plasmopara vitícola Bed, y de Toni) El mildiu es una enfermedad producida

Más detalles

Plasmopara viticola. Mildiú/ Downy mildew.

Plasmopara viticola. Mildiú/ Downy mildew. Plasmopara viticola Mildiú/ Downy mildew www.prokambium.cl Descripción general Agente causal: pseudo hongo. parasito obligado (requiere huésped para vivir) Origen: Norte America. El patógeno pasa el invierno

Más detalles

Pudrición de tallo por Pythium Pythium aphanidermatum, Pythium spp.

Pudrición de tallo por Pythium Pythium aphanidermatum, Pythium spp. Pudrición de tallo por Pythium Pythium aphanidermatum, Pythium spp. Las especies Pythium causan pudrición del tallo y de la semilla, y tizones en las plántulas. Esta enfermedad ocurre en algunas zonas

Más detalles

Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth)

Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth) Sistemas de Producción de Frutales: estrategias para su implementación en mora (Rubus glaucus Benth) Wilson Vásquez Castillo Quito, Mayo-2016 Contenido Generalidades Objetivos Resultados Conclusiones Organización

Más detalles

Sunflower Vincent s Tutorial de Producción

Sunflower Vincent s Tutorial de Producción Sunflower Vincent s Tutorial de Producción Semilla La semilla de Vincent posee alto vigor sin la necesidad de Primax (semilla pregerminada) Disponible con tratamiento de (Mefenoxam) o semilla sin tratamiento.

Más detalles

Control Biológico de Enfermedades de Plantas. Obtención de Agentes de Control Biológico. Objetivos. Montevideo, 17 al 28 de febrero de 2003

Control Biológico de Enfermedades de Plantas. Obtención de Agentes de Control Biológico. Objetivos. Montevideo, 17 al 28 de febrero de 2003 Control Biológico de Enfermedades de Plantas Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) Área Química Montevideo, 17 al 28 de febrero de 2003 Obtención de Agentes de Control Biológico. Ing.

Más detalles

VENTAJAS DEL USO DE PLANTINES

VENTAJAS DEL USO DE PLANTINES VENTAJAS DEL USO DE PLANTINES TOPICOS 1. Ahorro de semilla 2. Uniformidad en campo 3. Sanidad & Precocidad 4. Costo de oportunidad d 5. Mejor información 6. Ahorro en gasto 7. Importancia de la calidad

Más detalles

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS AGRÍCOLAS. Alberto Pérez R.

CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS AGRÍCOLAS. Alberto Pérez R. CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS AGRÍCOLAS Alberto Pérez R. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Art. 305 Ley de salud agrícola Integral Titulo III Capitulo I Sobre

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRADO DE TRIPS EN PASIFLORAS

PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRADO DE TRIPS EN PASIFLORAS PROTOCOLO PARA EL MANEJO INTEGRADO DE TRIPS EN PASIFLORAS Dentro de la estrategia del manejo integrado de la plaga MIP, se involucran medidas de control cultural, biológico, orgánico y químico, sustentada

Más detalles

Barrenadores del aguacate

Barrenadores del aguacate Campaña Contra Plagas Reglamentadas del Aguacatero Barrenadores del aguacate * Heilipus lauri * Conotrachelus perseae * Conotrachelus aguacatae * Stenoma catenifer * Copturus aguacatae COMITÉ ESTATAL DE

Más detalles

Prácticas Culturales para Manejo Sanitario de Enfermedades en Cultivo de Plátano

Prácticas Culturales para Manejo Sanitario de Enfermedades en Cultivo de Plátano Prácticas Culturales para Manejo Sanitario de Enfermedades en Cultivo de Plátano GUÍA PARA AGRICULTORES Y TÉCNICOS 1 Guía para técnicos y agricultores Las labores culturales como cirugía de hoja, deshoje,

Más detalles

PATOGENOS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE GARBANZO Y SU MANEJO

PATOGENOS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE GARBANZO Y SU MANEJO PATOGENOS QUE AFECTAN EL CULTIVO DE GARBANZO Y SU MANEJO Margarita Sillon El cultivo de legumbres en la zona central del país es una alternativa al trigo en rotación con soja. Sanitariamente Santa Fe es

Más detalles

Guía de Actividades para Plantaciones de Nogal Pecán Octubre-Noviembre

Guía de Actividades para Plantaciones de Nogal Pecán Octubre-Noviembre 10 Cartilla Guía de Actividades para Plantaciones de Nogal Pecán Octubre-Noviembre ISSN en trámite AÑO 2 Octubre 2015 Edición bimensual eeadelta.propecan@inta.gob.ar www.inta.gob.ar/delta www.facebook.com/intadelta

Más detalles

Plagas Rizófagas del Maíz

Plagas Rizófagas del Maíz Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Plagas Rizófagas del Maíz COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DEL ESTADO DE MÉXICO Introducción Campaña Manejo Fitosanitario del Maíz Dentro de las plagas que atacan

Más detalles

Índice. viii. Prólogo

Índice. viii. Prólogo Editor viii Índice Prólogo vii Capítulo 1. Panorama de la Horticultura Protegida en México 1 Introducción 1 El desarrollo de la horticultura protegida en el país 2 Polos de desarrollo de la horticultura

Más detalles

INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA

INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA FISIOLOGÍA DEL CAFETO: Un enfoque práctico de los órganos de la planta y su funcionamiento Ing. Miguel Barquero Miranda, M.Sc. Jefe Unidad de la Investigación ICAFE 27

Más detalles

Control Integrado de Plagas en Caña de Aú Azúcar en la zona de abasto dl del ISRP

Control Integrado de Plagas en Caña de Aú Azúcar en la zona de abasto dl del ISRP Control Integrado de Plagas en Caña de Aú Azúcar en la zona de abasto dl del ISRP Metas del Manejo Integral de Plagas Incrementar la productividad de la zona de abasto del ISRP Mantener el equilibrio ecológico

Más detalles

Síntomas visuales de deficiencias nutricionales

Síntomas visuales de deficiencias nutricionales Síntomas visuales de deficiencias nutricionales Nelson Walter Osorio Ing. Agrónomo, M. Sc., Ph. D. Universidad Nacional de Colombia Profesor Asociado - Biotecnología Ambiental Escuela de Biociencias- Facultad

Más detalles

PLAGAS DEL CULTIVO DE SOJA Preparado por el Ing. Agr. Rubén Toledo

PLAGAS DEL CULTIVO DE SOJA Preparado por el Ing. Agr. Rubén Toledo PLAGAS DEL CULTIVO DE SOJA Preparado por el Ing. Agr. Rubén Toledo FUENTES: Gacetilla técnica Nidera nº 17 (3/01/03) Fotografías de EEA Marcos Juárez Centro Regional Córdoba Siendo la soja el cultivo más

Más detalles

CONTROL DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN TABASCO

CONTROL DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN TABASCO CONTROL DE LAS PRINCIPALES PLAGAS DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN TABASCO En Tabasco, se cultivan alrededor de 34, 000 ha de caña de azúcar y se cuenta con tres ingenios. Dos en la región de la Chontalpa (Presidente

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

GORGOJO DE LA RAIZ (Diaprepes abbreviatus)

GORGOJO DE LA RAIZ (Diaprepes abbreviatus) GORGOJO DE LA RAIZ (Diaprepes abbreviatus) INTRODUCCIÓN Diaprepes abbreviatus Linnaeus, conocido como gorgojo de la raíz, es un coleóptero de la familia Curculionidae, que se alimenta de las raíces de

Más detalles

Control de podredumbre morena en duraznero

Control de podredumbre morena en duraznero ontrol de podredumbre en duraznero La podredumbre es la principal enfermedad que afecta al duraznero en nuestra zona, es causada por dos hongos: Monilinia fructicola y Monilinia laxa. El primero es más

Más detalles

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO

MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO MANEJO DE LA FLORACIÓN DEL MANGO Lorenzo Rodríguez Hernández Domingo Fernández Galván (ICIA) Febrero de 2008 Años EXTENSIÓN AGRARIA en canarias INTRODUCCIÓN La floración del mango en las regiones subtropicales

Más detalles

PRINCIPALES INSECTOS QUE ATACAN

PRINCIPALES INSECTOS QUE ATACAN PRINCIPALES INSECTOS QUE ATACAN EL MAIZ Phyllophaga spp y Cyclocephala spp. (Gallinas ciegas de ciclo anual) Spodoptera frugiperda (Gusano cogollero) Dalbulus maydis (Salta hojas del maíz) Fotografías

Más detalles