PLAN DE ESTUDIOS. MODULO I I Enero. MODULO I I I Junio-Julio

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE ESTUDIOS. MODULO I I Enero. MODULO I I I Junio-Julio"

Transcripción

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE ARTES Programa de Especialización en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles PLAN DE ESTUDIOS MODULO I Junio -Julio MODULO I I Enero MODULO I I I Junio-Julio Dirección I Dirección I Dirección II Pedagogía Vocal I Pedagogía Vocal I Pedagogía Vocal II Metodologia Kodály Metodologia Kodály Recopilacion y Adaptacion de Repertorio Clase Colectiva de Recopilacion y Adaptacion Dicciòn Canto de Repertorio Práctica I Práctica II

2 DIRECCIÓN CORAL I Tipo: Conceptual Básica Créditos: 3 Prerrequisitos:: Ninguno Correquisitos: Pedagogía Vocal I Dar al estudiante las herramientas técnicas para desarrollar un trabajo de Dirección Coral a nivel Infantil y Juvenil. Desarrollar conocimientos y habilidades necesarias para desempeñarse profesionalmente en Análisis, Interpretación y Técnica de Dirección. Contenidos I. Análisis e Interpretación : Lectura, análisis e interpretación de una partitura coral: Por ello se entiende el estudio de los elementos estructurales y estilísticos de una obra que ayuden a guiar al director en su interpretación de la misma. II. Técnica de Dirección. A través de instrucciones y gestos, que conducen a que un coro cante una obra de la manera como el director la ha imaginado. Trabajo sobre el repertorio con el grupo mismo de estudiantes de dirección. Evaluaciones Se evaluará la capacidad de poner en práctica conocimientos y habilidades adquiridas durante cada nivel.

3 DIRECCIÓN CORAL II Tipo: Conceptual Básica Prerrequisitos: Dirección I Correquisitos: Pedagogía Vocal II Poner en práctica las herramientas técnicas desarrolladas en Dirección I. Desarrollar conocimientos en Técnicas de Ensayo, Pedagogía Contenidos Coral y Repertorio, y Desarrollo Vocal según grupos de edad. I. Técnicas de Ensayo. Transformar la imagen auditiva que el director tiene en su mente en música viva para ser comunicada a otros. II. Pedagogía Coral y repertorio. Escogencia de repertorio adecuado para un grupo determinado dentro de un marco de referencia que le ayude a plantearse objetivos claros a corto y a largo plazo. III. Desarrollo Vocal según grupos de edad. El trabajo en clase prepara la práctica II con los grupos corales. Se hará permanente énfasis en el buen trato y el maestrodirector como transmisor de valores. Evaluaciones Se evaluará la capacidad de poner en práctica conocimientos y habilidades adquiridas durante cada nivel.

4 PEDAGOGÍA VOCAL I Tipo: Conceptual Básica: Créditos: 3 Prerrequisitos: Ninguno Correquisitos: Direcciòn I Dar al estudiante unas bases sólidas y las herramientas necesarias para el correcto manejo y desarrollo de la voz, según los parámetros de la nueva pedagogía vocal. 1 Desarrollar conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en las siguientes áreas: Modelos de desarrollo del propio instrumento Instrucción vocal en niños y adolescentes Contenidos Anatomía y Fisiología del aparato fonatorio y respiratorio. Postura, Respiración y Emisión Desarrollo del oído para escuchar con exactitud las características y cualidades de una voz precisando así sus fortalezas y debilidades. Evaluaciones Desarrollar un plan de trabajo específico para cada ensayo. Lecturas y artículos de interés para discutir en clase. Talleres y conferencias acerca del aparato fonatorio y respiratorio. Uso de los elementos estudiados en clase. La propiedad y bases con que se emiten los juicios. Prueba escrita para evaluar: 1. Plan de trabajo 2. Rutina de Calentamiento. Trabajo del estudiante sobre dificultades específicas propuestas por el profesor. 1 Se conoce como Nueva Pedagogía Vocal al movimiento pedagógico basado en los descubrimientos científicos desarrollados a partir de los años 60, que fundamenta la enseñanza del canto en un profundo conocimiento de la anatomía y fisiología del aparato vocal.

5 PEDAGOGÍA VOCAL I I Tipo: Conceptual Básica: Prerrequisitos: Pedagogía Vocal I Correquisitos: Dirección Coral II. Poner en práctica las herramientas técnicas desarrolladas en Pedagogìa Vocal I Desarrollar conocimientos y habilidades necesarias para desarrollarse profesionalmente en las siguientes áreas: Calentamiento orientado al repertorio Técnica vocal al servicio de la interpretación Plan de Trabajo Contenidos Desarrollar una metodología en la rutina de calentamiento. Buscar repertorio apropiado para cada grupo. Identificar dificultades y proponer soluciones. Reconocer el sonido de una voz sana o con problemas. Tener elementos para resolver dudas y preguntas utilizando la terminología adecuada pudiendo explicar claramente por ejemplo qué es un sonido de buena calidad y cómo conseguirlo, qué metodología se usa, qué herramientas se utilizan. Trabajo práctico del Plan de Ensayo Trabajo práctico de Técnica Vocal aplicada al repertorio. Evaluaciones Trabajo del estudiante sobre dificultades específicas que se presentan en la práctica.

6 METODOLOGÍA KODÁLY Tipo: Complementaria Pedagógica: Prerrequisitos: Ninguno Correquisitos: Ninguno de Formación Contenidos Iniciar al estudiante en el enfoque metodológico y filosófico propuesto por Zoltan Kodály y su adaptación a la enseñanza de la música en Colombia. El enfoque Kodály es reconocido por su desarrollo secuencial de habilidades musicales y su énfasis en la lecto-escritura y el canto coral como base del currículo. La Metodología Kodály se estudiará a partir de la música colombiana. Comprender y poner en práctica el enfoque y los componentes básicos de la Metodología Kodály en la pedagogía musical tanto en aula como en una situación coral. Perfeccionar sus habilidades musicales en solfeo, entrenamiento auditivo, entonación y memorización al tiempo que perfecciona sus capacidades pedagógicas en dichas áreas. Recopilar y clasificar adecuadamente material musical idóneo para cada paso de la secuencia. Filosofía, adaptación, secuencia, herramientas y materiales del método. Metodología Kodály para pre-escolar y primeros grados de primaria.. Kodály para el coro infantil y para los grados superiores de la primaria. Recopilación y adaptación de repertorio. A partir de la práctica pedagógica del profesor con sus alumnos, simulando un espacio de aprendizaje infantil, se generarán espacios de discusión y exposiciones teóricas que presentarán los componentes fundamentales de la metodología Kodály. El estudiante verá utilizar y utilizará gradualmente cada una de las herramientas pedagógicas del método tales como las Sílabas de Solfeo Rítmico, Sílabas de Solfeo Melódico, Signos Corporales, Signos Manuales, Tarjetas de Monosílabos y bisílabos, etc. Evaluación -Habilidad en el manejo de signos manuales, corporales y sílabas de solfeo. -Proyectos individuales de planeación y presentación de clase.

7 RECOPILACIÓN Y ADAPTACIÓN DE REPERTORIO Tipo: Complementaria Pedagógica: Prerrequisitos: Ninguno Correquisitos: Ninguno Ofrecer las herramientas técnicas y procedimientos metodológicos que permitan a los estudiantes, recopilar, de Formación adaptar y/o crear repertorio adecuado para el coro escolar. Estimular el ejercicio investigativo y creativo de los alumnos a través de la recopilación de materiales y canciones de la lírica tradicional infantil, así como de otros que puedan ser adaptados para tal efecto. Reconocer los procedimientos técnicos básicos de la armonía y del contrapunto y desarrollar la capacidad de aplicarlos sensiblemente en arreglos para coro escolar, prácticos y estéticamente equilibrados. Contenidos Fundamentos Básicos Recopilación y Transcripción Características y contexto del material musical. Aspectos rítmico, melódico y armónico. Ejercicios de improvisación rítmicos y melódicos. Construcción de melodías sobre series armónicas dadas Asignación de la armonía básica en melodías y algunos procedimientos para su ampliación. Adornos Procedimientos del tratamiento vocal a dos voces: Nota contra nota; Una nota contra varias notas; Ostinatos, Imitaciones, Contramelodías. Canciones con amplio registro melódico El Canon Luego de un breve reconocimiento de los aspectos teóricos y técnico-musicales pertinentes: Se cantarán ejercicios modelo y se analizarán sus elementos A partir de una canción, se realizará colectivamente el proceso de transcripción y así mismo se esbozará un arreglo a dos voces, en cada uno de los estilos planteados, partiendo de aproximaciones experimentales aportadas por el grupo. Finalmente, el estudiante deberá aplicar los recursos y procedimientos experimentados, en la realización individual de arreglos corales a dos voces adecuados al coro escolar. Evaluaciones Para la evaluación se considerarán los aportes del alumno en las experiencias colectivas desarrolladas, así como los distintos arreglos a dos voces que de manera individual deberá elaborar a lo largo del curso.

8 DICCIÓN Tipo: Complementaria Prerrequisitos: Ninguno Correquisitos: Ninguno de Formación Dar al estudiante las herramientas necesarias para afrontar la literatura coral universal en los idiomas más frecuentes en que esta se expresa. Enseñar el Alfabeto Fonético Internacional (AFI). Aprender a pronunciar diferentes combinaciones de sonidos en, al menos, dos de los idiomas más importantes para el canto: Latín e Inglés. Aprender a leer, escribir y traducir con fluidez un texto escrito en los caracteres del AFI. Contenidos Signos AFI correspondientes a los diferentes idiomas dividiéndolos de la siguiente manera: Consonantes Combinaciones ajenas al español Combinaciones especialmente difíciles Ligaduras ( glides ) Vocales abiertas y cerradas Diptongos y triptongos. Práctica sobre las obras estudiadas. Invitar a clase a expertos en los idiomas estudiados. Escuchar grabaciones de grandes cantantes y grupos corales famosos por su buena dicción. Videos de grandes cantantes y grupos corales famosos para observar movimientos de la boca y gestos. Trabajo sobre problemas específicos. Evaluaciones Se evaluarán los contenidos del conocimiento mediante: Prueba escrita: Traducción y Dictado utilizando los signos AFI. Montaje con coro de obras en diferentes idiomas escogidos con anterioridad.

9 CLASE COLECTIVA DE CANTO Tipo: Complementaria Pedagógica: Prerrequisitos: Ninguno Correquisito: Pedagogía Vocal I Dar al estudiante la posibilidad de practicar y progresar en su propio desarrollo vocal. de Desarrollo de la técnica vocal para utilizarla como modelo Formación Contenidos dentro de la práctica de dirección. Aplicación de los contenidos de Pedagogía Vocal al propio instrumento: Postura, Respiración, Emisión, Fraseo, Dicción. Trabajo práctico sobre el repertorio. Videograbación de las sesiones para evaluación. Evaluaciones Evaluación del proceso, progreso y resultado de la práctica del canto. Materiales Videograbación.

10 PRÁCTICA I Tipo: Complementaria Pedagógica: Créditos: 1 Prerrequisitos: Ninguno. Correquisitos: Dirección Coral I y Pedagogía Vocal I Contenidos Dar al estudiante la posibilidad de observar, practicar y progresar en la práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos en el área conceptual. Observar el desempeño de maestros de reconocida competencia en las siguientes áreas específicas:. Técnica de Dirección. Interpretación. Técnica de Ensayo y Concierto. Pedagogía Vocal. Dicción. Programación de Repertorio Observación de práctica coral infantil y juvenil a cargo de maestros de reconocida competencia. Tanto la observación como la práctica supervisada se harán dentro del esquema pedagógico Práctica- Evaluación- Práctica. Después de cada sesión habrá discusión y evaluación para volver inmediatamente a la práctica. Evaluaciones Elaboración de informes de observación.. Materiales Videograbación de todas las sesiones realizadas por los estudiantes para su auto- evaluación. Cada estudiante tendrá su cinta personal de video en la cual podrá ver su proceso de aprendizaje durante toda la especialización.

11 PRÁCTICA I I Tipo: Complementaria Pedagógica: Créditos: 3 Prerrequisitos: Práctica I Correquisitos: Dirección Coral I y Pedagogía Vocal I Contenidos Evaluaciones Materiales Dar al estudiante la posibilidad de observar, practicar y progresar en la práctica de los conocimientos y habilidades adquiridos en el área conceptual. Practicar con supervisión el desempeño como director coral en las siguientes áreas específicas:. Técnica de Dirección. Interpretación. Técnica de Ensayo y Concierto. Pedagogía Vocal. Dicción. Programación de Repertorio Práctica supervisada con grupos Infantiles y Juveniles que el estudiante dirige en su vida profesional. Cada estudiante recibirá al menos una visita semestral de uno de los instructores y seguimiento semanal al proceso. Esta asignatura debe conducir hacia una presentación pública del grupo que hace parte del trabajo de grado. Tanto la observación como la práctica supervisada se harán dentro del esquema pedagógico Práctica- Evaluación- Práctica. Después de cada sesión habrá discusión y evaluación para volver inmediatamente a la práctica. Evaluación cualitativa del desempeño en cada una de las áreas fundamentales de los objetivos de formación. Videograbación de todas las sesiones realizadas por los estudiantes para su auto- evaluación. Cada estudiante tendrá su cinta personal de video en la cual podrá ver su proceso de aprendizaje durante toda la especialización.

2. Perfil del aspirante y del egresado

2. Perfil del aspirante y del egresado 1. Especialización en Dirección de coros infantiles y juveniles La Especialización en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles pretende satisfacer una demanda de docentes de música con capacidad para

Más detalles

A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso

A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso A u t o r PROPUESTA DE MÚSICA C.E.I.P. LA RIOJA Curso 2017-18 - Autor- Inés Fernández Delgado MILENIA RECURSOS EDUCATIVOS Y CULTURALES S.L. C/ Arces, 4 B 28935 MOSTOLES (Madrid) CIF B-83278366 Teléfono:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE CORO Curso

PROGRAMACIÓN DE CORO Curso PROGRAMACIÓN DE CORO Curso 2015-2016 Escuela de Música y Danza Villa de la Orotava INDICE Introducción... 2 1. Coro de Música y Movimiento (4-5 años/6-7 años) Objetivos 3 Contenidos...3 Criterios de evaluación..4

Más detalles

LICENCIATURA EN MÚSICA

LICENCIATURA EN MÚSICA LICENCIATURA EN MÚSICA Sede Puebla Perfil de Ingreso El aspirante que pretenda ingresar al Plan de Estudios de la Licenciatura en Música debe tener vocación y habilidades para la música. Deberá contar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Vicerrectora Académica GUIA DE CATEDRA ENTRENAMIENTO AUDITIVO, TEORIA Y SOLFEO 2.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA. Vicerrectora Académica GUIA DE CATEDRA ENTRENAMIENTO AUDITIVO, TEORIA Y SOLFEO 2. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Vicerrectoría Académica GUIA DE CATEDRA ENTRENAMIENTO AUDITIVO, TEORIA Y SOLFEO 2. 1. Identificación de la actividad académica 1.1 Unidad académica: ESTUDIOS EN MÚSICA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA

PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA PROGRAMACIÓN DEL ÁREA DE DANZA DEPARTAMENTO DE MÚSICA Y MOVIMIENTO CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA Introducción La música es un medio de comunicación y expresión que emplea un lenguaje

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Y RECUPERACIÓN DE PENDIENTES CURSO 2016-2017 Curso 2016-2017. En la asignatura de Música el alumnado deberá saber hacer lo siguiente: Segundo de ESO: Bloque

Más detalles

FACULTAD DE ARTES CARRERA DE ESTUDIOS MUSICALES PLAN DE ESTUDIOS

FACULTAD DE ARTES CARRERA DE ESTUDIOS MUSICALES PLAN DE ESTUDIOS FACULTAD DE ARTES CARRERA DE ESTUDIOS MUSICALES PLAN DE ESTUDIOS SEMESTRE DE NIVELACIÓN Fundamentos N 3 Solfeo N 2 Entrenamiento auditivo N 2 Práctica musical 2 Teclado N 2 Instrumento o Canto N 5 NÚCLEO

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA

DEPARTAMENTO DE MÚSICA MATERIA: MÚSICA 2º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE Contenidos Criterios de evaluación Estándares de aprendizaje/competencias clave Instrumentos de calificación Bloque 1. Interpretación y 1.

Más detalles

Unidad 0. Recuerdo que

Unidad 0. Recuerdo que DE CUARTO CUARTO CURSO Unidad 0. Recuerdo que 1. Distinguir y explicar algunas de las funciones que cumple la música en la vida de las personas, en la sociedad en general, y en la canaria en particular

Más detalles

Fundamentos de educación musical

Fundamentos de educación musical Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO

PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO PROGRAMACIÓN DE PEDAGOGÍA MUSICAL CURSO 2009-2010 PEDAGOGÍA MUSICAL PRIMER TRIMESTRE OBJETIVOS: - Adquirir la terminología básica y los conceptos que se abordan en la asignatura y utilizarlos con suficiente

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL Título otorgado Magíster en Música (MM)

DESCRIPCIÓN GENERAL Título otorgado Magíster en Música (MM) DESCRIPCIÓN GENERAL Título otorgado Magíster en Música (MM) Duración del programa El plan de estudios está diseñado para ser cursado en 2 años por un estudiante de tiempo completo y en 4 años en el caso

Más detalles

Vicerrectora Académica

Vicerrectora Académica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA Vicerrectoría Académica GUIA DE CATEDRA DESARROLLO AUDITIVO, TEORÍA Y SOLFEO II 1. Identificación de la actividad académica 1.1 Unidad académica: ESTUDIOS EN MÚSICA

Más detalles

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA

LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LA MÚSICA CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS DE LA MÚSICA Estudios Avalados por: Descripción de la carrera El estudio de las Ciencias de la Educación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS

DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS I.E.S. RÍA DEL CARMEN, MURIEDAS DEPARTAMENTO DE MÚSICA INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS DE LAS PROGRAMACIONES DE LAS ASIGNATURAS CURSO 2015-16 ASPECTOS CURRICULARES MÍNIMOS: MÚSICA PRIMERO DE E.S.O. - Conocer

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL DE VIENTO MADERA (FLAUTA TRAVESERA, CLARINETE, SAXOFÓN, OBOE Y FAGOT) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Tener conciencia clara de la respiración diafragmática.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO)

PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) PRUEBAS DE ACCESO AL CURSO 1º DE ENSEÑANZA PROFESIONAL CUERDA (VIOLÍN, VIOLA, VIOLONCHELO) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Obtener criterios objetivos acerca de lo que ha de ser un buen sonido. 2. Establecer

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA CONTENIDOS MÍNIMOS PARA SEGUNDO Y TERCERO I. ESCUCHA: 1. Lenguaje musical. - El sonido como materia prima de la música: parámetros - Representación gráfica de los parámetros del sonido: intensidad, altura

Más detalles

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS Música Ser egresado de Música de la PUCP es aprender los conceptos de prestigiosos maestros para romper con los viejos paradigmas tradicionales,

Más detalles

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos

SEGUNDO CURSO. Departamento de Música / Contenidos 4.1.- CONTENIDOS DE LAS MATERIAS DEL ÁREA DE MÚSICA SEGÚN EL DECRETO 23/2007, DE 10 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE PARA LA COMUNIDAD DE MADRID EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SEGUNDO

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

Contenidos Programáticos CURSO : CÓDIGO:

Contenidos Programáticos CURSO : CÓDIGO: Página 1 de 4 FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: MÚSICA DEPARTAMENTO DE: ARTES Contrapunto I 137007 CURSO : CÓDIGO: ÁREA: Música. REQUISITOS: Armonía 4 CORREQUISITO: CRÉDITOS: 4 TIPO DE CURSO: Teórico

Más detalles

PROFESORA: RAQUEL PÉREZ ALBERDI

PROFESORA: RAQUEL PÉREZ ALBERDI PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN VOCAL DEL CONSERVATORIO MUNICIPAL DE MÚSICA Y DANZA DE MARBELLA. (Según la Orden de 24 de junio de 2009, por la que se desarrolla el currículo de las enseñanzas

Más detalles

La musicalidad es un don natural que debe ser desarrollado desde la más temprana edad.

La musicalidad es un don natural que debe ser desarrollado desde la más temprana edad. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: EDUCACIÒN MUSICAL CÓDIGO: CARRERA: EDUCACIÒN INICIAL NIVEL: 3 No. CRÉDITOS: 4 CRÉDITOS

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA)

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL VIENTO METAL (TROMPETA, TROMPA, TROMBÓN Y TUBA) INSTRUMENTO (PRUEBA A) 1. Adoptar una correcta posición corporal que permita respirar con naturalidad

Más detalles

PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO

PRIMER CICLO SEGUNDO CICLO PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN, DIRECCIÓN E INTERPRETACION MUSICAL. MENCIÓN EN PIANO PRIMER CICLO 160501 Teoría de la Música y Solfeo I 32 32 3 Ning. 160502 Historia de la Música Universal

Más detalles

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo.

Esta Orden ha sido informada por el Consejo Escolar de Aragón y por el Consejo. ORDEN DE DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS ESPECIALIDADES CORRESPONDIENTES A LAS ENSEÑANZAS PROFESIONALES DE MUSICA DE BAJO ELECTRICO Y GUITARRA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Universidad de La Serena Facultad de Humanidades Departamento de Música. Identificación de la Asignatura

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Universidad de La Serena Facultad de Humanidades Departamento de Música. Identificación de la Asignatura PROGRAMA DE ESTUDIOS Universidad de La Serena Facultad de Humanidades Departamento de Música Identificación de la Asignatura Nombre Asignatura Lectoescritura musical I Código Asignatura 55032 Código-Carrera

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 3ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS03C01]: Analizar los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, emplear

Más detalles

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica.

4. Interpretar individualmente y en grupo partituras de dificultad básica. MATERIA: MÚSICA 3º ESO DEPARTAMENTO DE MÚSICA Primer TRIMESTRE 1. CONTENIDOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. INTRUMENTOS/CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Contenidos Criterios de evaluación

Más detalles

ESCUELA DE mú sica en VERANO JULIO 12. las rozas. Escuela Municipal de Música y Danza C/Camino del Caño, 2. Las Rozas

ESCUELA DE mú sica en VERANO JULIO 12. las rozas. Escuela Municipal de Música y Danza C/Camino del Caño, 2. Las Rozas ESCUELA DE mú sica en VERANO las rozas JULIO 12 Escuela Municipal de Música y Danza C/Camino del Caño, 2. Las Rozas Durante el próximo mes de julio, la Escuela Municipal de Música y Danza abre sus puertas

Más detalles

ANEXO INSTRUCCIONES SOBRE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES PARA EL CURSO

ANEXO INSTRUCCIONES SOBRE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES PARA EL CURSO ANEXO INSTRUCCIONES SOBRE ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES PARA EL CURSO 2012-2013. Primera.- La organización, estructura y contenido de la prueba

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSO:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN POR CURSO: CRITERIOS DE EVALUACIÓN: PRIMERO DE E.S.O. 1. Reconocer auditivamente diferentes fragmentos de obras musicales interesándose por ampliar sus preferencias. Con este criterio

Más detalles

Bachillerato en Arte y Humanidades. Música

Bachillerato en Arte y Humanidades. Música Síntesis del Plan de Estudios Bachillerato en Arte y Humanidades. Música Agosto, 1994 Centros de Educación Artística 1 Centros de Educación Artística Bachillerato en Arte y Humanidades Música Agosto, 2004

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2010 / 2011 (4114)AGRUPACIÓN CORAL (4114)

Programa de la asignatura Curso: 2010 / 2011 (4114)AGRUPACIÓN CORAL (4114) Programa de la asignatura Curso: 2010 / 2011 (4114)AGRUPACIÓN CORAL (4114) PROFESORADO Profesor/es: FRANCISCO JAVIER CENTENO MARTIN - correo-e: jcenteno@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: MAESTRO ESPECIALISTA

Más detalles

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA

ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA ESCUELA DE PEDAGOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA a Nombre de la asignatura La canción Infantil y su aporte metodológico en el Aula b Carácter : Optativo c Crédito(s): 3 d

Más detalles

CONJUNTO DE FLAUTAS II

CONJUNTO DE FLAUTAS II CONJUNTO DE FLAUTAS II Identificación de la asignatura Asignatura: Conjunto de Flautas II Código Materia: Música de Conjunto Departamento: Instrumentos de Música Antigua ECTS: 4 Carácter de la asignatura:

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS ORDEN FORAL /2017, de, del Consejero de Educación, por la que se autoriza al Departamento de Educación a la implantación de las especialidades de Bajo Eléctrico y Guitarra Eléctrica correspondientes a

Más detalles

IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3

IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3 IIIº MEDIO : ELECTIVOS 3 Nombre del Electivo: TALLER DE ARTES Área: Artística Objetivo: Descubrir y aplicar técnicas innovadoras en la expresión. Desarrollar un espíritu creativo buscando soluciones originales.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÚSICA 2ºEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Criterio 1: Sonido y lenguaje musical [SMUS02C01]: Distinguir los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, así

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 2. Tablas de los aprendizajes de Primaria 6 CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL Identificación con los elementos y recursos físicos fundamentales del medio y su relación con la vida de las

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN

PROGRAMACIÓN. Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN PROGRAMACIÓN Departamento de VIENTO Y PERCUSIÓN Curso escolar: 2015 2016 ÍNDICE 0. INTRODUCCIÓN 1. PRIMERA ETAPA 1.1. Objetivos de la primera etapa 1.1.1. Objetivos del primer nivel 1.1.2. Objetivos del

Más detalles

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades)

FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades) DATOS DE LA INSTITUCIÓN FORMATO SUGERIDO DE PROGRAMA OPERATIVO PARA LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades) Nombre: Colegio Madrid Clave 2011 DATOS DEL

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA TERCERO DE LA ESO Los criterios de evaluación que se citan a continuación, se ajustan a una serie de contenidos mínimos, programados por el departamento de música, que deben

Más detalles

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos generales de la etapa 1. Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. 2. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARTE TEÓRICA

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA SUPERIOR DE ARTE PARTE TEÓRICA Primera Prueba Específica Licenciatura en Música Instrumento Principal Canto PRIMERA PARTE Objetivos de la prueba PARTE TEÓRICA Que el / la aspirante Demuestre conocimiento de la escritura musical reconociendo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CONJUNTO DE PIANOS. Jefe de Departamento: Luís

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CONJUNTO DE PIANOS. Jefe de Departamento: Luís PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CONJUNTO DE PIANOS Jefe de Departamento: Luís Calderón Curso 2016-2017 1 PROFESORES PILAR MUÑOZ ELENA QUEIPO DE LLANO LAURA SÁNCHEZ MIRIAM SÁNCHEZ 2 ÍNDICE Introducción 4 Aspectos

Más detalles

DIPLOMADO Lenguaje Musical Colectivo

DIPLOMADO Lenguaje Musical Colectivo DIPLOMADO Lenguaje Musical Colectivo Fecha de inicio: 6-7 y 10 de Marzo Programa Cada día crece el mundo el interés en el estudio de la Música como profesión. Por esta razón, las instituciones de educación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES INSTITUTO DE ARTE CURRÍCULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN, DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL MENCIÓN EN GUITARRA CLÁSICA GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA: BACHILLER

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba Curso 2009-2010 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO. EDUCACIÓN INFANTIL Código: 20054 Asignatura: Formación Musical Tipo:

Más detalles

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN

LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INTRODUCCIÓN La materia de Lenguaje y Práctica Musical se concibe como una continuación de la formación musical recibida por el alumnado en la etapa educativa anterior, que

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN MUSICAL FEBRERO-MAYO 2018

CURSOS DE FORMACIÓN MUSICAL FEBRERO-MAYO 2018 CONVOCATORIA PARA INGRESO A LOS CURSOS DE FORMACIÓN ü MUSICAL FEBRERO-MAYO 2018 ü ARMONÍA CONJUNTOS CORALES LENGUAJE MUSICAL APRECIACIÓN E HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL- SOLFEO Presentación: En el caso

Más detalles

Contenidos Programáticos ÁREA: TEORICO

Contenidos Programáticos ÁREA: TEORICO Página 1 de 4 FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA: MUSICA DEPARTAMENTO DE: ARTES CURSO : TEORICO CÓDIGO: 151138 ÁREA: REQUISITOS: TEORIA MUSICAL 151137 CORREQUISITO: CRÉDITOS: 2 TIPO DE CURSO: TEORICO

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 0-2 0 1 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO. EDUCACIÓN PRIMARIA Código: 20054 Asignatura: Formación Musical

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA: EL CANTO CORAL

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA: EL CANTO CORAL ANEXO III GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA: EL CANTO CORAL Curso Académico 205/206 Fecha: 0 / julio / 205 . Datos Descriptivos de la Asignatura Nombre de la Asignatura: (Señalar

Más detalles

ESPECIALIDADES TODAS

ESPECIALIDADES TODAS CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA JOAQUÍN TURINA MADRID PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALIDADES TODAS Enseñanzas Profesionales Curso 1º Parte B (teórica) www.conservatorioturina.com Pruebas de Acceso a 1º de

Más detalles

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE AULA. MÚSICA. Explorar recursos expresivos en la interpretación de canciones. Unidad 1 ABRO MS OÍDOS Unidad 1 ABRO MS OÍDOS EALUACÓN Objetivo Explorar recursos expresivos en la de una canción inventando nventar y proponer los gestos adecuados para acompañar la canción Soy una taza.

Más detalles

Desarrollo de la Expresión Musical

Desarrollo de la Expresión Musical Desarrollo de la Expresión Musical Grado en MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL - Curso 3º Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO CURSO 2015-2016 E.E. B.B Enseñanzas Básicas Las enseñanzas elementales de música tienen como finalidad proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO

DISEÑO CURRICULAR EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO DISEÑO CURRICULAR EDUCACIÓN RÍTMICA Y MOVIMIENTO FACULTAD (ES) CARRERA (S) Humanidades, Arte y Educación. Educación Preescolar. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDADES DE CRÉDITO SEMESTRE 136643

Más detalles

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS CEDEI 1. DATOS INFORMATIVOS: INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL

FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS CEDEI 1. DATOS INFORMATIVOS: INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS INTERAMERICANOS CEDEI 1. DATOS INFORMATIVOS: INTRODUCCIÓN A LA FONÉTICA Y FONOLOGÍA DEL ESPAÑOL 2. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA Este es un curso introductorio al análisis

Más detalles

GRUPO GEMA PRIMARIA HORACIO MANN CICLO ESCOLAR

GRUPO GEMA PRIMARIA HORACIO MANN CICLO ESCOLAR GRUPO GEMA PRIMARIA HORACIO MANN CICLO ESCOLAR 2016-2017 3er.GRADO MÚSICA NOMBRE DEL ALUMNO: GRUPO: PRÓLOGO Para que este sistema logre su objetivo medular que es desarrollar la Cultura musical, requiere

Más detalles

Delegación Provincial de Granada

Delegación Provincial de Granada CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMER TRIMESTRE SESIÓN 1 a) Entiende la importante presencia de la música en la vida, así como sus diferentes funciones. b) Recuerda el concepto de pulso y es capaz de seguirlo

Más detalles

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación.

OBOE. Enseñanza Elemental. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación. PRIMER CURSO OBJETIVOS 1. Desarrollar los Principios elementales de técnica individual que permita la interpretación adecuada de las obras correspondientes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO)

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) Pág. 29 NÚMERO DE CRÉDITOS: 6 ECTS MATERIAS DE FORMACIÓN BÁSICA PARA LA ESPECIALIDAD DE COMPOSICIÓN (PRIMER CURSO) MATERIA 1. CULTURA, PENSAMIENTO E HISTORIA : MATERIA DE FORMACIÓN BÁSICA QUE COMPRENDE,

Más detalles

MATERIA: Música. Curso 1º ESO

MATERIA: Música. Curso 1º ESO Bloque 1: Interpretación y creación Crit.MU.1.1. Reconocer los parámetros del sonido y los elementos básicos del lenguaje musical, utilizando un lenguaje apropiado y aplicándolos a través de la lectura

Más detalles

Teoría y Aplicación de la Música I Programa de la Materia 2017

Teoría y Aplicación de la Música I Programa de la Materia 2017 Teoría y Aplicación de la Música I Programa de la Materia 2017 Carrera: Licenciatura en Composición, Licenciatura en Dirección Orquestal, Licenciatura en Piano, Licenciatura en Música Cinematográfica,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CD. JUÁREZ INSTITUTO DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTE DEPARTAMENTO DE ARTE PROGRAMA DE MUSICA I. Identificadores de la asignatura Clave: ART243705 Créditos: 6 Materia: SOLFEO V Departamento:

Más detalles

TEMARIO DE EDUCACION MÚSICA-PROPUESTA

TEMARIO DE EDUCACION MÚSICA-PROPUESTA TEMARIO DE EDUCACION MÚSICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (UO) TABLA DE ADAPTACIONES (CENTRO ADSCRITO)

TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (UO) TABLA DE ADAPTACIONES (CENTRO ADSCRITO) TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (UO) TABLA DE ADAPTACIONES (CENTRO ADSCRITO) ADAPTACIÓN: el proceso administrativo mediante el cual las asignaturas cursadas y superadas

Más detalles

Área: Artística. Programa - Creatividad - Códigos visuales (color, proporciones, etc). - Composición - Pintura - Armonía - Historia

Área: Artística. Programa - Creatividad - Códigos visuales (color, proporciones, etc). - Composición - Pintura - Armonía - Historia TALLER DE ARTES Área: Artística Objetivo: Descubrir y aplicar técnicas innovadoras en la expresión. Desarrollar un espíritu creativo buscando soluciones originales. Estimular la sensibilidad para percibir

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º DE ESO

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º DE ESO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE MÚSICA DE 2º DE ESO Centro educativo: IES SANTA BRIGIDA Estudio (nivel educativo):2º ESO Docente responsable: Félix Guillermo Montesdeoca Benítez. Punto de partida (diagnóstico

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN MUSICAL FEBRERO-MAYO 2017

CURSOS DE FORMACIÓN MUSICAL FEBRERO-MAYO 2017 CONVOCATORIA PARA INGRESO A LOS CURSOS DE FORMACIÓN MUSICAL FEBRERO-MAYO 2017 ü ARMONÍA ü CONJUNTOS CORALES LENGUAJE MUSICAL I Y II APRECIACIÓN E HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL- SOLFEO Presentación:

Más detalles

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA

Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. CURSO FICHA DE ASIGNATURA Desarrollo de la expresión Musical y su Didáctica -1- Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Córdoba EXPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2013-2014 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Música 75 de 75 Descripción

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO PARA GUITARRA. Profesor: Alejandro Moreno. Curso

ACOMPAÑAMIENTO PARA GUITARRA. Profesor: Alejandro Moreno. Curso PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ACOMPAÑAMIENTO PARA GUITARRA Profesor: Alejandro Moreno Curso 2016-2017 CURSO 2016-2017 La asignatura de Acompañamiento forma parte del plan de estudios de la especialidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES INSTITUTO DE ARTE

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES INSTITUTO DE ARTE UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES INSTITUTO DE ARTE CURRÍCULO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN, DIRECCIÓN E INTERPRETACIÓN MUSICAL MENCIÓN EN FLAUTA GRADO ACADÉMICO QUE OTORGA: BACHILLER EN EDUCACIÓN,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO PARA PRIMER Y SEGUNDO CURSO DEL SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO PARA PRIMER Y SEGUNDO CURSO DEL SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE CORO PARA PRIMER Y SEGUNDO CURSO DEL SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZAS BÁSICAS DE MÚSICA Enseñanzas Básicas Las enseñanzas elementales de música tienen como finalidad proporcionar al

Más detalles

Contenidos Programáticos ÁREA:

Contenidos Programáticos ÁREA: Código FGA-3 v.01 Página 1 de 8 FACULTAD: ARTES HUMANIDADES PROGRAMA: MUSICA DEPARTAMENTO DE: ARTES CURSO: ÁREA: ARMONIA I CÓDIGO: 151 FORMACION TEORICA REQUISITOS: 1511 CORREQUISITO: CRÉDITOS: TIPO DE

Más detalles

DIPLOMATURA EN MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL

DIPLOMATURA EN MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL DIPLOMATURA EN MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL PRIMER CURSO (PLAN 1999) 4092 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR - Adquirir los conocimientos básicos, referentes a la

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE ARTES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE ARTES. Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE ARTES Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN MÚSICA Módulo: FLAUTA SOPRANO

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba C u r s o 2 0 1 0-201 1 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, EDUCACIÓN MUSICAL Código: 1450 Asignatura: Formación vocal

Más detalles

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX

Programa de estudio. 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Disciplinar XX 0. Área Académica HUMANIDADES Programa de estudio. 1. Programa educativo PEDAGOGÌA 2. Facultad 3. Código PEDAGOGÌA SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA 4. Nombre de la experiencia educativa PRÁCTICA DE DIDÁCTICA

Más detalles

Curso en Didáctica de la Música para Maestros y Profesores (Titulación Propia Universitaria + 4 Créditos ECTS)

Curso en Didáctica de la Música para Maestros y Profesores (Titulación Propia Universitaria + 4 Créditos ECTS) Curso en Didáctica de la Música para Maestros y Profesores (Titulación Propia Universitaria + 4 titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Curso

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN MUSICAL AGOSTO-NOVIEMBRE 2016

CURSOS DE FORMACIÓN MUSICAL AGOSTO-NOVIEMBRE 2016 CONVOCATORIA PARA INGRESO A LOS CURSOS DE FORMACIÓN CONJUNTOS CORALES Presentación: MUSICAL AGOSTO-NOVIEMBRE 2016 LENGUAJE MUSICAL I Y II APRECIACIÓN E HISTORIA DE LA MÚSICA OCCIDENTAL- SOLFEO En el caso

Más detalles

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O. 8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA PARA LA COMPOSICIÓN MUSICAL I. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

TEORÍA Y PRÁCTICA PARA LA COMPOSICIÓN MUSICAL I. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá TEORÍA Y PRÁCTICA PARA LA COMPOSICIÓN MUSICAL I Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/2014 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Teoría y Práctica para la Composición

Más detalles

CURSOS DE EXTENSIÓN EN MÚSICA UIS. Iniciación

CURSOS DE EXTENSIÓN EN MÚSICA UIS. Iniciación CURSOS DE EXTENSIÓN EN MÚSICA UIS 1. La dinámica y el contenido que se plantea en la clase consisten en el desarrollo de las siguientes expectativas básicas: Conocimiento Organológico del instrumento.

Más detalles

Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa Institucional

Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa Institucional Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeación Programas de Estudio por Competencias Formato Base: Programa Institucional 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN AL NUEVO PLAN DE ESTUDIO

PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN AL NUEVO PLAN DE ESTUDIO PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN AL NUEVO PLAN DE ESTUDIO La adaptación de los estudios existentes al nuevo título se acogen a las recomendaciones de la Conferencia de Decanos y Directores de Magisterio y Educación

Más detalles

Clases de música a domicilio

Clases de música a domicilio Clases de música a domicilio Presentación Crescendo Scuola di Arte brinda la oportunidad de que todo el potencial formativo de la música para niños, jóvenes y adultos pueda ser dictado a domicilio, buscando

Más detalles

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera:

El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: Qué es Dislexia? El Código de Educación de Texas define la dislexia de la siguiente manera: (1) Dislexia se define como un desorden de origen constitucional, que se manifiesta con dificultades para aprender

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Función General del Profesional de Educación Primaria.

RESUMEN EJECUTIVO PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Función General del Profesional de Educación Primaria. RESUMEN EJECUTIVO I. OBJETIVOS ACADÉMICOS. Mejorar el logro de competencias, genéricas y específicas, del perfil de ingreso de la Carrera de al finalizar la formación profesional; en un grado progresivo

Más detalles

1.7. Número de créditos / Number of Credits Allocated

1.7. Número de créditos / Number of Credits Allocated 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title Formación Musical III: Formación Vocal y Auditiva. 1.2. Código / Course Code 17171 1.3. Tipo / Type of course Optativa 1.4. Nivel / Level of course Grado.

Más detalles

Y LENGUAJE PROFESORES: MERCEDES DEL CARMEN CARRILLO GUZMÁN CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: MUSICA EN EL MUSICAL I

Y LENGUAJE PROFESORES: MERCEDES DEL CARMEN CARRILLO GUZMÁN CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: MUSICA EN EL MUSICAL I DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESORES: MERCEDES DEL CARMEN CARRILLO GUZMÁN CURSO ACADÉMICO: 2017-2018 ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN ASIGNATURA: MUSICA EN EL MUSICAL I Asignatura (Resolución 25 de julio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESORA: FUENSANTA CARRILLO VINADER CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN TEXTUAL

DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESORA: FUENSANTA CARRILLO VINADER CURSO ACADÉMICO: ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN TEXTUAL DEPARTAMENTO DE VOZ Y LENGUAJE PROFESORA: FUENSANTA CARRILLO VINADER CURSO ACADÉMICO: 2017-2018 ESPECIALIDAD: INTERPRETACIÓN TEXTUAL ASIGNATURA: MÚSICA III Asignatura Materia (R.D. 630/2010) Estudio de

Más detalles

Enseñanza de la actividad física y el deporte

Enseñanza de la actividad física y el deporte Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza 457 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial 563 - Graduado

Más detalles