REVOCACIÓN OPCIONES LEY Asesoría Económica y Actuarial Asesoría General en Seguridad Social Mayo/2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REVOCACIÓN OPCIONES LEY Asesoría Económica y Actuarial Asesoría General en Seguridad Social Mayo/2014"

Transcripción

1 REVOCACIÓN OPCIONES LEY Asesoría Económica y Actuarial Asesoría General en Seguridad Social Mayo/2014

2 Introducción Ley , la mal llamada Ley de desafiliación de las AFAP. Permite a ciertos afiliados al BPS, revocar dos opciones establecidas en la ley Para ello, el interesado debe contar previamente con un asesoramiento por parte del BPS. El BPS desarrolló un simulador para facilitar dicho asesoramiento.

3 ALCANCE DE LA LEY Régimen Regímenes vigentes al 03/09/1995 Regímen de transición Alcance Causal jubilatoria o 25 años de docencia efectiva al 31/12/ años o más de edad al 01/04/1996, y sin causal jubilatoria al 31/12/1996 Régimen mixto Menores de 40 años al 01/04/1996 Ingreso por primera vez al mercado laboral en forma posterior al 01/04/1996. Personas que estén comprendidas en los otros regímenes, pero que optaron por quedar incluidos en el mixto.

4 Ley RECURSOS Y PRESTACIONES Transición Régimen mixto Régimen solidario BPS BPS Régimen de reparto Régimen de ahorro individual AFAP

5 Aportes jubilatorios personales y distribución Esquema general de distribución de aportes jubilatorios personales Sin opción Artículo 8 Con opción Artículo 8 Franja 1 Franja 2 Franja 3 Franja 4 Franja 1 Franja 2 Franja 3 Franja 4 Fuente: Página web República AFAP

6 Aportes jubilatorios personales y distribución Art. 28 Ley Establece que a aquellas personas que hayan hecho la opción del artículo 8, se les bonifica en un 50% las asignaciones computables mensuales por las que se efectuaron aportes personales al BPS.

7 Ley La ley es la ley que permite la revocación de opciones previstas en la ley realizadas por afiliados. Las revocaciones están definidas en el Artículo 1 y en el Artículo 2 de la presente. Para realizar estas revocaciones se debe contar previamente con el asesoramiento que será realizado por el BPS. Creación de Subfondos dentro del Fondo de ahorro previsional Para el cálculo de la jubilación de ahorro la edad para el coeficiente de renta es la edad bonificada.

8 Artículo 1 Comprende a todas las personas que: Al 1 de Abril de 1996 contaran con cuarenta o más años. Les correspondía el régimen de transición y optaron por el régimen mixto en forma voluntaria. Estas personas podrán dejar sin efecto dicha opción, con carácter retroactivo, dentro del termino de los próximos 2 años, siempre que no estén jubilados.

9 Que implica ejercer la opción del artículo 1 Se revoca en forma retroactiva la opción de incorporarse al sistema mixto. Cambia de régimen del régimen mixto al régimen de transición La AFAP debe transferir el saldo de la cuenta al BPS El afiliado debe cubrir si existiese la deuda por aportes no vertidos. Cuando se jubile el régimen aplicable va a ser el régimen de transición.

10 Artículo 2 Comprende a todas las personas que: Se encuentren dentro del régimen mixto y hayan optado por la opción prevista en el articulo 8 de la ley N Tengan entre 40 y 50 años. Por los próximos 2 años también podrán revocar dicha opción los mayores de 50 años. Estas personas podrán dejar sin efecto la opción establecida en el articulo 8 con carácter retroactivo, siempre que no estén jubilados.

11 Que implica ejercer la opción del artículo 2 No implica una salida del régimen mixto. Solo se revoca en forma retroactiva la opción del artículo 8. Cambia la distribución de aportes pasados y futuros entre BPS y AFAP. Esto genera que la AFAP transfiera de la cuenta del afiliado al BPS la diferencia de saldos entre las dos opciones. Puede implicar que el afiliado mantenga saldo en una AFAP. Se revoca el articulo 8, y esto no implica una desvinculación con su AFAP. Por lo tanto no es una opción de desafiliación a las AFAP.

12 Artículo 4 Asesoramiento BPS Para revocar cualquiera de las opciones previstas el interesado deberá contar previamente con el asesoramiento del BPS. Los afiliados podrán solicitar este asesoramiento hasta 2 veces en su vida. Una vez realizado el asesoramiento tienen 90 días para realizar la revocación. Para realizar este asesoramiento es que el BPS desarrolló un simulador que se va a utilizar para que el afiliado tome su decisión.

13 SIMULADOR El presente simulador pretende ser una herramienta que permita asesorar a las personas comprendidas en la Ley para analizar la conveniencia o no de realizar la desafiliación establecida en el articulo 1 y/o la revocación prevista en el artículo 2 de la mencionada ley.

14 Funcionamiento del Simulador ENTRADAS PROCESO SALIDAS Datos Externos: -BPS - AFAP Datos Internos: -Base de datos del programa

15 Datos Externos: -BPS - AFAP Datos Externos Datos personales (nombre y cédula). Artículo por el que va a venir a asesorarse. AFAP a la que pertenece la persona. Información acerca de la deuda por aportes no realizados (art. 1). Ahorro en la AFAP con artículo 8 (art. 1 y art. 2). Ahorro en la AFAP si la persona nunca hubiera hecho la opción del artículo 8 (art. 2). Fecha de ahorro.

16 Base de datos del programa Datos Internos Coeficientes de rentas calculados por el BCU Comisiones AFAP Tasas de interés reales a aplicar al FAP Curvas de Movilidad Salarial Mínimos jubilatorios y Tasas de Reemplazo Niveles Salariales de la Ley Tasas de Aporte Bonificación

17 Base de datos del programa Datos Internos Curvas de Movilidad Salarial: Movilidad Salarial Vertical Corresponde al incremento de salario derivado de ascensos y promociones Movilidad Salarial Horizontal Corresponde al incremento de salario derivado del incremento de productividad general

18 Base de datos del programa Datos Internos Ejemplo: Movilidad Salarial vertical: Industria y Comercio vs. Construcción Dependientes Masculino Sueldo a los: Ind. y Com. Construcción

19 Base de datos del programa Datos Internos Tasa de interés a aplicar al Fondo de Ahorro Previsional Subfondo de Acumulación 2.5% Subfondo de Retiro 1.5%

20 ENTRADAS Información que nos proporcionará la persona: Edad de inicio de actividad. Años totales de actividad. Años de servicios bonificados. Sueldo nominal a ingresar. Sueldo promedio actualizado de los mejores 20 años. Tipo de actividad. Cantidad de hijos (en caso de ser mujer). Densidad de Cotización Futura. Si acumula años de actividad con otras cajas. Si accederá a más de una jubilación por BPS (art. 1)

21 Densidad de Cotización La densidad de cotización es el porcentaje de tiempo que la persona ha estado cotizando a BPS en un período de tiempo dado. El programa calcula con los datos ingresados la densidad de cotización histórica y el usuario debe ingresar para realizar la estimación la densidad de cotización futura. La densidad de cotización histórica es el porcentaje de tiempo que la persona ha aportado desde el inicio de su actividad laboral hasta el momento actual.

22 ENTRADAS Densidad de Cotización Futura La densidad de cotización futura es el porcentaje de tiempo que el afiliado estima que va a cotizar a BPS desde el momento actual hasta que se retire. Ejemplos: Un afiliado que tiene 50 años, y piensa que hasta que se retire va a seguir cotizando al BPS, entonces su densidad de cotización futura es del 100%. Un afiliado que tiene 40 años, y piensa que va a cotizar la mitad del tiempo hasta que se jubile, entonces su densidad de cotización futura es del 50%. Esta densidad de cotización en general debería de oscilar entre la densidad histórica de la persona y el 100%.

23 PROCESO Régimen solidario Prestación Definida SBJ x TR Régimen de ahorro Aporte definido Saldo ahorrado x Coef. de renta

24 PROCESO Hoy Sueldo prom. 20 mejores años Edad de retiro SBJ Evolución salarial Saldo actual en AFAP Saldo ahorrado

25 PROCESO En la práctica se calcula todo a la Edad de Retiro, mientras que en el simulador, se realizan los cálculos a la Edad Actual. Por eso es que los valores de las jubilaciones que proporciona el programa están expresados en términos de salarios al momento en que se efectúa la consulta. Ventajas de Trabajar con Salarios Constantes No es necesario estimar los crecimientos del IMS de los años futuros Permite calcular rápidamente la jubilación a distintas edades de retiro.

26 SALIDAS Están compuestas por el escenario consensuado con el interesado y 2 escenarios alternativos. Se calcula la Jubilación por Causal Común o por Edad avanzada para distintas edades de retiro. No se encuentran analizadas las jubilaciones por invalidez.

27 SALIDAS Artículo 1 - ley En este Artículo se compara Régimen Mixto con Régimen de Transición Régimen de Transición JUB S Régimen Mixto JUB S JUB A

28 28

29 SALIDAS Artículo 2 - ley En este Artículo se compara dos opciones dentro el Régimen Mixto (no se hace cambio de régimen): Con art.8 Régimen Mixto JUB S JUB A Sin art.8 Régimen Mixto JUB S JUB A

30 30

31 SALIDAS Resultados Complementarios Se puede cambiar las siguientes variables: Densidad de cotización Tasas de interés

32 Implicancias Financieras del Simulador Dado que el objetivo es la comparación de dos opciones financieras es importante que las mismas tengan un tratamiento homogéneo. Para ello, es necesario igualar el monto total de los aportes, para así poder comparar las prestaciones resultantes de cada opción. Con respecto a este punto es importante recalcar el tratamiento de la deuda, así como los aportes por encima de la tercer franja en el caso del artículo 1. En el caso del artículo 2, las alternativas ya son de por sí comparables.

33 Tratamiento Financiero Art.1 DEUDA BPS APORTES > Tope F3 tiempo Aportes transición + + Aportes mixto Comunes Complementarios + APORTES <= Tope F3

34 Tratamiento Financiero Art.2 APORTES MIXTO tiempo Con opción Art. 8 Sin opción Art. 8 El aporte es el mismo se realice la opción del artículo 8 o no, lo que cambia es la distribución entre BPS y AFAP.

35 Implicancias Financieras del Simulador Las Revocaciones establecidas en los artículos 1 y 2 implican comparar dos opciones financieras. Los resultados están expresados en términos de salarios a la fecha que se realiza el asesoramiento. Dichos resultados van a depender de la edad en que el afiliado estima retirarse. La simulación de dos escenarios alternativos permite analizar la sensibilidad de las opciones.

36 MUCHAS GRACIAS 36

CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA LEY 19.162 EN EL RÉGIMEN JUBILATORIO URUGUAYO. Cr. Nicolas Bene

CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA LEY 19.162 EN EL RÉGIMEN JUBILATORIO URUGUAYO. Cr. Nicolas Bene CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA LEY 19.162 EN EL RÉGIMEN JUBILATORIO URUGUAYO Cr. Nicolas Bene CAMBIOS INTRODUCIDOS POR LA LEY 19.162 EN EL RÉGIMEN JUBILATORIO URUGUAYO Cr. Nicolas Bene Asesoría Económica

Más detalles

A l v a r o F o r t e z a y I a n i n a R o s s i 2 9 d e j u l i o d e

A l v a r o F o r t e z a y I a n i n a R o s s i 2 9 d e j u l i o d e La jubilación de los cincuentones A l v a r o F o r t e z a y I a n i n a R o s s i 2 9 d e j u l i o d e 2 0 1 6 Introducción Preocupación de un grupo de afiliados al sistema mixto de seguridad social

Más detalles

CAJA NOTARIAL. Cómo se calcula la jubilación de los escribanos de acuerdo a la nueva ley

CAJA NOTARIAL. Cómo se calcula la jubilación de los escribanos de acuerdo a la nueva ley Cómo se calcula la jubilación de los escribanos de acuerdo a la nueva ley Normalmente el escribano recién en la etapa final de su actividad y muy cercanamente a su retiro conoce qué jubilación le tocará.

Más detalles

Sistema Mixto en Uruguay Señales de alerta y promesas incumplidas. Ec. Braulio Zelko Equipo de Representación de los Trabajadores - BPS

Sistema Mixto en Uruguay Señales de alerta y promesas incumplidas. Ec. Braulio Zelko Equipo de Representación de los Trabajadores - BPS Sistema Mixto en Uruguay Señales de alerta y promesas incumplidas Ec. Braulio Zelko Equipo de Representación de los Trabajadores - BPS 160,0 150,0 140,0 130,0 120,0 110,0 100,0 90,0 80,0 70,0 60,0 PIB

Más detalles

JUBILACIONES Y PENSIONES

JUBILACIONES Y PENSIONES JUBILACIONES Y PENSIONES Qué es una jubilación? Prestación contributiva en dinero a la que tiene derecho todo trabajador, en carácter de retiro de la actividad remunerada, siempre que reúna ciertos requisitos

Más detalles

El papel de los Fondos de Pensión ante el nuevo escenario de remuneraciones y retiro en Uruguay. -24 de marzo de 2011 -

El papel de los Fondos de Pensión ante el nuevo escenario de remuneraciones y retiro en Uruguay. -24 de marzo de 2011 - El papel de los Fondos de Pensión ante el nuevo escenario de remuneraciones y retiro en Uruguay -24 de marzo de 2011 - Agenda de la presentación 1. Principales variables del mercado de trabajo 2. Regulación

Más detalles

Foro de Seguridad Social

Foro de Seguridad Social Foro de Seguridad Social E L C A S O U R U G U A Y O María Dolores Benavente Esquema de la presentación 1. Por qué cambiar el sistema de Reparto por uno Mixto? 2. Actores 3. Normativa. 4. Funcionamiento.

Más detalles

ASESORIA GENERAL EN SEGURIDAD SOCIAL

ASESORIA GENERAL EN SEGURIDAD SOCIAL ASESORIA GENERAL EN SEGURIDAD SOCIAL FACTORES GLOBALES QUE INCIDEN EN LOS RESULTADOS DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Contexto Población RESULTADOS Planes Gestion ASESORÍA GENERAL EN SEGURIDAD SOCIAL

Más detalles

C O M U N I C A C I Ó N N 2014 /207

C O M U N I C A C I Ó N N 2014 /207 Montevideo, 08 de diciembre de 2014 C O M U N I C A C I Ó N N 2014 /207 REF: ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE AHORRO PREVISIONAL - Estado de Cuenta de Capitalización Individual - Modificación. Se pone en conocimiento

Más detalles

JUNTOS POR EL FUTURO. Creciendo junto a los trabajadores uruguayos

JUNTOS POR EL FUTURO. Creciendo junto a los trabajadores uruguayos JUNTOS POR EL FUTURO Creciendo junto a los trabajadores uruguayos PRIMEROS EN RENTABILIDAD INTEGRACIÓN AFAP es la AFAP con la mayor rentabilidad del mercado: líder en el ranking de Rentabilidad Bruta Nominal

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL LA SEGURIDAD SOCIAL Ejecución presupuestaria por finalidad y función de la Administración Nacional En porcentaje del total Finalidad - Función

Más detalles

ANÁLISIS DEL EQUILIBRIO FINANCIERO INDIVIDUAL ASOCIADO AL RÉGIMEN DE REPARTO ADMINISTRADO POR EL BPS (II)

ANÁLISIS DEL EQUILIBRIO FINANCIERO INDIVIDUAL ASOCIADO AL RÉGIMEN DE REPARTO ADMINISTRADO POR EL BPS (II) ANÁLISIS DEL EQUILIBRIO FINANCIERO INDIVIDUAL ASOCIADO AL RÉGIMEN DE REPARTO ADMINISTRADO POR EL BPS (II) Evaluación de la consistencia de las Tasas de Reemplazo del Régimen vigente Cr. Luis Camacho ANALISIS

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DECRETO ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 2 de Ley 1748 de 2014 y se modifica el Decreto 2555 de 2010 en lo referente al régimen de

Más detalles

LAS AFAP: U$S MILLONES PARA INVERTIR Temario

LAS AFAP: U$S MILLONES PARA INVERTIR Temario LAS AFAP: U$S 6.000 MILLONES PARA INVERTIR Temario De dónde surgen los U$S 6.000 Millones? Cómo se han invertido hasta ahora. Nuevo Proyecto de Ley sobre Inversiones de las AFAP Avances de las principales

Más detalles

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones

SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS. Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones SISTEMA DE PENSIONES CHILENO: CONTEXTO Y CAMBIOS Osvaldo Macías Superintendente de Pensiones Seminario internacional Ministerio del Trabajo y Previsión Social/OIT/OISS - 27 de septiembre 2016 AGENDA CONTEXTO

Más detalles

Relaciones Laborales. Profesor Agregado Grado 4 Dra. Estela Pérez Montero Gotusso. LA SEGURIDAD SOCIAL A PARTIR DE LA Ley Nº 16.713.

Relaciones Laborales. Profesor Agregado Grado 4 Dra. Estela Pérez Montero Gotusso. LA SEGURIDAD SOCIAL A PARTIR DE LA Ley Nº 16.713. Relaciones Laborales. Profesor Agregado Grado 4 Dra. Estela Pérez Montero Gotusso. LA SEGURIDAD SOCIAL A PARTIR DE LA Ley Nº 16.713. 1 I SEGURIDAD SOCIAL. 1. CONCEPTO. OIT: Protección que la sociedad proporciona

Más detalles

PRINCIPALES VARIABLES DEL RÉGIMEN DE JUBILACIÓN POR AHORRO INDIVIDUAL OBLIGATORIO - ENERO 2017

PRINCIPALES VARIABLES DEL RÉGIMEN DE JUBILACIÓN POR AHORRO INDIVIDUAL OBLIGATORIO - ENERO 2017 Banco Central del Uruguay Superintendencia de Servicios Financieros PRINCIPALES VARIABLES DEL RÉGIMEN DE JUBILACIÓN POR AHORRO INDIVIDUAL OBLIGATORIO - ENERO 2017 al Variaciones desde: CANTIDAD DE AFILIADOS

Más detalles

Sistema Previsional uruguayo

Sistema Previsional uruguayo Sistema Previsional uruguayo marzo 2015 Esquema de la presentación 1. Por qué cambiar el sistema de Reparto por uno Mixto? 2. Actores 3. Normativa. 4. Funcionamiento. 5. Fondos de Pensión. 6. Derribando

Más detalles

Sesión 2. Compensación y Beneficios Consideraciones sobre el diseño del programa de beneficios en el entorno actual

Sesión 2. Compensación y Beneficios Consideraciones sobre el diseño del programa de beneficios en el entorno actual Sesión 2 Compensación y Beneficios Consideraciones sobre el diseño del programa de beneficios en el entorno actual Conferencia de Capital Humano 2015 Towers Watson Pedro Sánchez Cuervo 27 de Mayo, 2015

Más detalles

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción:

Nombre y firma del funcionario autorizado o representante legal de la empresa, entidad o dependencia que solicita la inscripción: ANEXO A Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro Solicitud de Inscripción de Planes de Pensiones Dictaminados por Actuarios Autorizados No. de Inscripción: Fecha de Inscripción: / / No. de

Más detalles

NIVEL DE LOS INDICADORES DEL SISTEMA DE AFILIACION-DISTRIBUCION

NIVEL DE LOS INDICADORES DEL SISTEMA DE AFILIACION-DISTRIBUCION NIVEL DE LOS INDICADORES DEL SISTEMA DE AFILIACION-DISTRIBUCION Retribuciones de Noviembre/12 con aportes asociados distribuibles a las AFAP a partir de Enero/13 NIVEL DE LOS INDICADORES DEL SISTEMA DE

Más detalles

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP?

POR QUÉ ELEGIR A INTEGRACION AFAP? POR QUÉ ELEGIR A Beneficios del Sistema Mixto Jubilatorio INTEGRACION? Obtuvimos el certificado UNIT - ISO 9001 de Gestión de la Calidad, otorgado por UNIT (INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TÉCNICAS). Somos

Más detalles

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1

SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO PLAZO 1 SEGURIDAD SOCIAL DE LARGO PLAZO 1 OBJETO DE LA LEY La presente Ley tiene por objeto establecer la administración del Sistema Integral de Pensiones, así como las prestaciones y beneficios que otorga a los

Más detalles

Y LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1997

Y LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1997 LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Y LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1997 La Ley del Seguro Social fue modificada el 1 de julio de 1997, por lo que aquellos trabajadores que empezaron a cotizar antes de esta fecha

Más detalles

La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena. Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014

La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena. Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014 La promesa de mejores pensiones en los sistemas de ahorro individual: reflexiones desde la experiencia chilena Augusto Iglesias Palau Mayo, 2014 Comentarios Preliminares En América Latina las reformas

Más detalles

ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL II REUNIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL DE LIDERES Y EDUCADORES DE LA PROFESIÓN ACTUARIAL EN AMÉRICA LATINA

ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL II REUNIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL DE LIDERES Y EDUCADORES DE LA PROFESIÓN ACTUARIAL EN AMÉRICA LATINA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL II REUNIÓN PROFESIONAL INTERNACIONAL DE LIDERES Y EDUCADORES DE LA PROFESIÓN ACTUARIAL EN AMÉRICA LATINA Ciudad de Panamá, 15/16 Febrero 2005 Reformas de los Sistemas

Más detalles

Para entender la. Ley de Pensiones. SEGUNDA EDICIÓN Distribución Gratuita

Para entender la. Ley de Pensiones. SEGUNDA EDICIÓN Distribución Gratuita Para entender la Ley de Pensiones SEGUNDA EDICIÓN Distribución Gratuita Acuerdos Gobierno Nacional COB El 5 de abril de 2013, el presidente Evo Morales instruyó la revisión de la nueva Ley de Pensiones

Más detalles

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE.

Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Trabajador ISSSTE. Bienvenido a Afore Banamex. Te presentamos todo lo que necesitas saber sobre tu AFORE. Qué régimen te corresponde? Trabajadores Incorporados antes del 1º de abril 2007. Incorporados

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL

ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL ESTRUCTURA DEL SECTOR PUBLICO Y LAS FINANZAS LA SEGURIDAD SOCIAL LA SEGURIDAD SOCIAL El objetivo de la seguridad social es brindar protección a la población respecto de determinadas contingencias: 1.Vejez,

Más detalles

Desempeño del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos 2 1 2 1 0 5 12 18 21 22 29 27 27 25 25 33 47 46 58 61 59 60 64 63 63 66 67 66 64 70 97 83 Abril, Vol. 2, Núm. 2 Desempeño del Sistema Amafore Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de marzo

Más detalles

Cincuentones Perjudicados Primera generación de jubilados por régimen Mixto

Cincuentones Perjudicados Primera generación de jubilados por régimen Mixto Cincuentones Perjudicados Primera generación de jubilados por régimen Mixto Ley 16.713 de 3 de Setiembre de 1995 En el año 1995 se sanciona la Ley 16.713, la que, entre otras novedades, instaura el régimen

Más detalles

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL

REFORMA PREVISIONAL SU GRAN IMPACTO SOCIAL REFORMA PREVISIONAL q SU GRAN IMPACTO SOCIAL ES EL CAMBIO MÁS GRANDE DESDE 1980, SUS PRIMEROS BENEFICIOS SOCIALES COMENZARÁN EN JULIO 2008 CON LA ENTREGA DE PENSIONES SOLIDARIAS Y APORTES PREVISIONALES

Más detalles

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES

REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES REFORMAS A LA LEY DEL SISTEMA DE AHORRO PARA PENSIONES 15 de Febrero de 2016 1 Situación del Sistema Actual 2 SISTEMA DE PENSIONES Sistema Público de Pensiones (SPP) Beneficios Definidos Sistema Basado

Más detalles

Ley Nº 17.963 CONTRIBUYENTES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL

Ley Nº 17.963 CONTRIBUYENTES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL Publicada D.O. 30 may/006 - Nº 27003 Ley Nº 17.963 CONTRIBUYENTES DEL BANCO DE PREVISIÓN SOCIAL SE DICTAN NORMAS PARA SU INCLUSIÓN Y REGULARIZACIÓN Y SE ESTABLECEN BENEFICIOS PARA LOS BUENOS PAGADORES

Más detalles

Régimen Transitorio de Reparto

Régimen Transitorio de Reparto Ubicación del Régimen por FECHA DE NOMBRAMIENTO Reparto : 2248-7268-7531 Capitalización Ley 7531 Modificaciones Ley 7946 Modificaciones Ley 7946 Y 8536 Y 8721. Pertenecen : Trabajadores de la Pertenecen

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO REGIMEN DE REGULARIZACION LEY

SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO REGIMEN DE REGULARIZACION LEY SISTEMA INTEGRADO PREVISIONAL ARGENTINO REGIMEN DE REGULARIZACION LEY 26.970 1. NORMATIVA APLICABLE LEY 26970 (BO 9/9/2014) RES. CONJUNTA (AFIP-ANSES) 3673/2014-533/2014 (BO 12/9/2014) RG (AFIP) 3677 (BO

Más detalles

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR

TRABAJADORES INDEPENDIENTES OBLIGADOS A COTIZAR LEY Nº 20.255, PUBLICADA CON FECHA 17 DE MARZO DE 2008, SOBRE MODIFICACIONES INTRODUCIDAS AL D.L. N 3.500, DE 1980, SOBRE OBLIGACIÓN DE COTIZAR TRABAJADORES INDEPENDIENTES. Producto de la reforma previsional

Más detalles

Sistema Previsional 1

Sistema Previsional 1 Sistema Previsional 1 DL 3.500 El DL 3.500, vigente desde el 1 de Mayo de 1981, es la ley que regula el Sistema de Pensiones de Vejez, de Invalidez y Sobrevivencia, derivado de la capitalización individual.

Más detalles

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden?

Beneficio Tributario del APV y APVC. 1. Qué es? 2. Quiénes acceden? Beneficio Tributario del APV y APVC 1. Qué es? El Beneficio Tributario que se obtendrá cada año por los aportes al Ahorro Previsional Voluntario (APV) o Ahorro Previsional Colectivo (APVC), dependerá del

Más detalles

SUAM Jornada de intercambio técnico

SUAM Jornada de intercambio técnico SUAM Jornada de intercambio técnico Tema: Ley 19.162 Creación del Sub-fondo Fondo de Retiro para el Régimen de Ahorro Individual en Uruguay 07/05/2014 TEMAS PRESENTACIÓN I. Situación actual: Fondo acumulado

Más detalles

TALLER PARA ENTIDADES DE CAPACITACIÓN DE INEFOP. 31 de mayo de 2016

TALLER PARA ENTIDADES DE CAPACITACIÓN DE INEFOP. 31 de mayo de 2016 TALLER PARA ENTIDADES DE CAPACITACIÓN DE INEFOP 31 de mayo de 2016 PRESTACIONES DE PASIVOS Qué es una jubilación? Prestación contributiva en dinero a la que tiene derecho todo trabajador, en carácter de

Más detalles

Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones

Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones Propuesta para incrementar cobertura y mejorar equidad en pensiones Santiago Montenegro Presidente Asofondos Septiembre de 2012 Ideas Centrales Con el actual mercado laboral y la regulación existente muy

Más detalles

ATENTO a lo precedentemente expuesto y de conformidad con lo dispuesto por el numeral 4º del artículo 168 de la Constitución de la República

ATENTO a lo precedentemente expuesto y de conformidad con lo dispuesto por el numeral 4º del artículo 168 de la Constitución de la República Decreto 24/014 - Reglaméntase la Ley 19.162, que refiere a la revocación de la opción relativa al Régimen de Ahorro Individual Jubilatorio previsto por la Ley. VISTO: La ley Nº 19.162 de 1º de noviembre

Más detalles

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013

ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 ASESORIA PREVISIONAL DEPTO RRHH PARA CONSULTIVO APRAJUD 2013 Razones para ahorrar Aumento significativo en la esperanza de vida de la población. En Chile el aumento de las expectativas de vida en 20 años

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Circular Externa 053 de 2010 ( Diciembre 30 )

SUPERINTENDENCIA FINANCIERA DE COLOMBIA. Circular Externa 053 de 2010 ( Diciembre 30 ) Circular Externa 053 de 2010 ( Diciembre 30 ) Señores REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LAS ADMINISTRADORAS DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES. Referencia: Herramientas financieras para la estimación

Más detalles

Experiencias de evaluación de las reformas de pensiones

Experiencias de evaluación de las reformas de pensiones Experiencias de evaluación de las reformas de pensiones Semana de la Seguridad Social México 27 al 30 de Abril Ariel Ferrari Representación de los trabajadores en el BPS Uruguay Evolución de Indicadores

Más detalles

Establécense normas reglamentarias y complementarias para hacer operativa la Ley N

Establécense normas reglamentarias y complementarias para hacer operativa la Ley N SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES Decreto 313/2007 Establécense normas reglamentarias y complementarias para hacer operativa la Ley N 26.222. Bs. As., 29/3/2007 VISTO la Ley N 24.241 y sus

Más detalles

SP-A-081 PARÁMETROS TÉCNICOS PARA LOS PLANES DE BENEFICIO DEL RÉGIMEN VOLUNTARIO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS CONSIDERANDO

SP-A-081 PARÁMETROS TÉCNICOS PARA LOS PLANES DE BENEFICIO DEL RÉGIMEN VOLUNTARIO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS CONSIDERANDO Javier Cascante E. Superintendente SP-A-081 PARÁMETROS TÉCNICOS PARA LOS PLANES DE BENEFICIO DEL RÉGIMEN VOLUNTARIO DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Superintendencia de Pensiones, Despacho del Superintendente

Más detalles

Sistemas de pensiones: experiencias y desafíos en Iberoamérica

Sistemas de pensiones: experiencias y desafíos en Iberoamérica Sistemas de pensiones: experiencias y desafíos en Iberoamérica Fabio Bertranou Director Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina Seminario Internacional

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición

Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición Preguntas frecuentes sobre el Régimen de Prima Media con prestación definida y el Régimen de Transición En qué consiste el Régimen de Transición? R/. Consiste en que se le respetan las condiciones de edad,

Más detalles

CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo 20 de septiembre de 2016

CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo 20 de septiembre de 2016 CP Cómo obtener la mayor jubilación para un autónomo Página 1 CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA VIDEOCONFERENCIA PRÓXIMOS CURSOS YA DISPONIBLES PARA RESERVA Novedades nueva ley procedimiento administrativo

Más detalles

PREPARAR LA JUBILACIÓN: CÓMO EMPEZAR Y CUÁNTO COTIZAR

PREPARAR LA JUBILACIÓN: CÓMO EMPEZAR Y CUÁNTO COTIZAR PREPARAR LA JUBILACIÓN: CÓMO EMPEZAR Y CUÁNTO COTIZAR Las novedades de la Ley de Reforma del Sistema de Pensiones, de 25 de marzo, también afectan a los autónomos. La pensión de jubilación es una prestación

Más detalles

Pensión familiar en Coquito

Pensión familiar en Coquito Pensión familiar en Coquito Qué es la pensión familiar? Es una nueva ley que beneficia a parejas casadas, en unión libre o en unión marital de hecho, que no cuentan, de forma individual, con suficientes

Más detalles

DECRETO 1887 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No , del 8 de agosto de 1994

DECRETO 1887 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No , del 8 de agosto de 1994 DECRETO 1887 DE 1994 (agosto 3) Diario Oficial No 41.480, del 8 de agosto de 1994 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Por el cual se reglamenta el inciso 2o del parágrafo 1o. del artículo 33 de la

Más detalles

Desafíos en la Industria de las AFP. Riesgo: cuál y cómo medirlo.

Desafíos en la Industria de las AFP. Riesgo: cuál y cómo medirlo. Desafíos en la Industria de las AFP. Riesgo: cuál y cómo medirlo. José Miguel Cruz Presentación a la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones 11 de junio de 2014 Elementos de un Diagnóstico

Más detalles

A -Tasas activas de interés Cuadro I Cuadro II Cuadro III Cuadro IV Cuadro V Cuadro VI. B -Tasas pasivas de interés Cuadro I Cuadro II Cuadro III

A -Tasas activas de interés Cuadro I Cuadro II Cuadro III Cuadro IV Cuadro V Cuadro VI. B -Tasas pasivas de interés Cuadro I Cuadro II Cuadro III TASAS DE USO JUDICIAL E HISTÓRICAS DE CONSULTA FRECUENTE A -Tasas activas de interés Cuadro I Cuadro II Cuadro III Cuadro IV Cuadro V Cuadro VI Promedio de Descuento a 30 días en pesos Descuento a 30 días

Más detalles

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos

Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Agosto, 2015 Vol. 2, Núm. 4 Desempeño Del Sistema Amafore - Dirección de Análisis y Estudios Económicos Al cierre de julio de 2015, el SAR administra un total de 2.52 billones de pesos, que representan

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS :

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CIRCULAR Nº 823 VISTOS : REF.: Indemnización Compensatoria Especial para los trabajadores de cualquier carbonífera, establecida en la Ley N 19.129

Más detalles

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital.

Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. Como aumentar el Ahorro Previsional Voluntario (APV) en Chile. Eduardo Vildosola Gerente General AFP Capital. 1. Evolución ahorro voluntario: Estructura, historia y reformas Agenda 2. Evolución industria

Más detalles

GUÍA DE BENEFICIOS DEL SISTEMA DE CUENTAS INDIVIDUALES

GUÍA DE BENEFICIOS DEL SISTEMA DE CUENTAS INDIVIDUALES GUÍA DE BENEFICIOS DEL SISTEMA DE CUENTAS INDIVIDUALES SEPTIEMBRE 2008 GUÍA DE BENEFICIOS DEL SISTEMA DE CUENTAS INDIVIDUALES INTRODUCCIÓN La nueva Ley del ISSSTE otorga a los trabajadores al servicio

Más detalles

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos

Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos Cese de Actividad de Trabajadores Autónomos versión imprimible Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Una

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo

SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo SITUACIÓN ACTUAL DE LA JUBILACIÓN ANTICIPADA Y PARCIAL EN SUS DIFERENTES MODALIDADES A RAÍZ DE LA PUBLICACIÓN DEL RD-Ley 5/2013 de 15 de Marzo Resumen de las modalidades de jubilación anticipada y parcial

Más detalles

Costos de las decisiones pensionales. 4º Taller de Periodistas - ASOFONDOS 2015 Bogotá, Colombia Noviembre 2015

Costos de las decisiones pensionales. 4º Taller de Periodistas - ASOFONDOS 2015 Bogotá, Colombia Noviembre 2015 Costos de las decisiones pensionales 4º Taller de Periodistas - ASOFONDOS 2015 Bogotá, Colombia Noviembre 2015 Agenda Introducción Marco conceptual Resultados Conclusiones Introducción El Sistema General

Más detalles

PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE A LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA DGAC

PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE A LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA DGAC PROPUESTA DEL GOBIERNO DE CHILE A LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DE LA DGAC 30-11-15 I) Antecedentes En Santiago de Chile a 30 de noviembre de 2015, en las dependencias del Ministerio de Defensa Nacional,

Más detalles

RESERVAS TECNICAS DEL SEGURO COLECTIVO DE INVALIDEZ Y FALLECIMIENTO

RESERVAS TECNICAS DEL SEGURO COLECTIVO DE INVALIDEZ Y FALLECIMIENTO Montevideo, 3 de abril de 1996 C I R C U L A R Nº 17 Ref.: Reservas Técnicas del Seguro Colectivo de Invalidez y Fallecimiento. Se pone en conocimiento del mercado asegurador que el Banco Central del Uruguay,

Más detalles

SP-A de mayo del 2003

SP-A de mayo del 2003 Javier Cascante Superintendente SP-A-027 28 de mayo del 2003 Señores Gerentes Operadoras de Pensiones Complementarias La Superintendencia de Pensiones considerando: 1. Que el Artículo 42 en sus literales

Más detalles

Cód.DI-COM-USC-33 DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS CLIENTE. Aprobado por la Gerencia General, con fecha

Cód.DI-COM-USC-33 DESCRIPCIÓN DE ARCHIVOS CLIENTE. Aprobado por la Gerencia General, con fecha Aprobado por la Gerencia General, con fecha 09.04.2015 Aplicación: a partir del 09.04.2015 Página 2 de 11 Este documento complementa las instrucciones contenidas en los documentos Cód.DI-COM-VEN-38-Antecedentes

Más detalles

Se crea para personas encargadas de la atención a familiares o cuidados del hogar a título gratuito

Se crea para personas encargadas de la atención a familiares o cuidados del hogar a título gratuito SECRETARÍA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL REPARTIDO Nº 208 ABRIL DE 2010 CARPETA Nº 84 DE 2010 SISTEMA DE AHORRO ESPECIAL Se crea para personas encargadas de la atención a familiares o cuidados del hogar

Más detalles

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MÓNICA TITZE AGOSTO 2009 EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL PARA LA PEQUEÑA MINERÍA CONTENIDO: 1 PARTE SISTEMA PREVISIONAL

Más detalles

BANCO DE PREVISION SOCIAL. Material de Estudio SÍNTESIS SOBRE JUBILACIONES Y PENSIONES

BANCO DE PREVISION SOCIAL. Material de Estudio SÍNTESIS SOBRE JUBILACIONES Y PENSIONES BANCO DE PREVISION SOCIAL Material de Estudio SÍNTESIS SOBRE JUBILACIONES Y PENSIONES Versión 01 Setiembre/2012 Síntesis Jubilaciones y Pensiones - Set.2012 V01 1 P A S I V O S 1. REGIMENES JUBILATORIOS

Más detalles

Prestación Pecuniaria de Asistencia al Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas

Prestación Pecuniaria de Asistencia al Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas Prestación Pecuniaria de Asistencia al Servicio de Retiro y Pensiones de las Fuerzas Armadas Ministerio de Economía y Finanzas Comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores 10 de noviembre de 2016 Contenido

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. Modifícase la Ley Nº , estableciendo la libre opción del Régimen Jubilatorio.

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES. Modifícase la Ley Nº , estableciendo la libre opción del Régimen Jubilatorio. SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES Ley 26.222 Modifícase la Ley Nº 24.241, estableciendo la libre opción del Régimen Jubilatorio. Sancionada: Febrero 27 de 2007 Promulgada: Marzo 7 de 2007 El

Más detalles

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL

PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL PLANIFICACIÓN FINANCIERA PERSONAL ING NATIONALE-NEDERLANDEN es la aseguradora del Grupo ING en España que ofrece soluciones de ahorro, inversión y protección a medio y largo plazo. Sr. GONZÁLEZ A continuación

Más detalles

AHORRO CAJA SUELDO. De acuerdo a nuestro tarifario la tasa de interés fijada para el Ahorro Caja Sueldo son los siguientes:

AHORRO CAJA SUELDO. De acuerdo a nuestro tarifario la tasa de interés fijada para el Ahorro Caja Sueldo son los siguientes: CAJA SUELDO Descripción: Es una cuenta de Ahorro creada para recibir el abono de remuneraciones. Tiene como objetivo captar a personas naturales dependientes que reciben una remuneración mensual de su

Más detalles

Los Empleadores y La Reforma Previsional. Francisco Margozzini C. Gerente General

Los Empleadores y La Reforma Previsional. Francisco Margozzini C. Gerente General Los Empleadores y La Reforma Previsional Francisco Margozzini C. Gerente General Índice»Aviso de Ceses»APV Colectivo»Subsidio a Trabajadores Jóvenes»Afiliados Voluntarios»Renta Imponible Máxima»SIS»Licitación

Más detalles

NECESIDADES DE SEGUROS SOBRE LA VIDA COMO COMPLEMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

NECESIDADES DE SEGUROS SOBRE LA VIDA COMO COMPLEMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL NECESIDADES DE SEGUROS SOBRE LA VIDA COMO COMPLEMENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL GENERANDO CONCIENCIA ASEGURADORA CONTINGENCIAS SOBRE EL FLUJO DE INGRESO DE LAS PERSONAS MUERTE VEJEZ INVALIDEZ ENFERMEDADES

Más detalles

El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana. Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México

El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana. Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México El ahorro para el retiro como motor de la economía mexicana Modelo sobre las perspectivas de jubilaciones en México Febrero 2015 Indice I. Introducción II. Afores y crecimiento económico III. Afores y

Más detalles

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana?

Mi ahorro para el futuro. hoy o lo dejo para mañana? Mi ahorro para el futuro hoy o lo dejo para mañana? Carlos Ramírez Fuentes Presidente CONSAR Abril 2015 Índice I. Quién es la CONSAR? II. Le debe importar a los jóvenes el tema del retiro? III. Cuánto

Más detalles

74% DEL AHORRO DE UN AFILIADO CORRESPONDE AL APORTE DE LA GESTIÓN DE INVERSIONES DE LAS AFP

74% DEL AHORRO DE UN AFILIADO CORRESPONDE AL APORTE DE LA GESTIÓN DE INVERSIONES DE LAS AFP Nº 45 OCTUBRE 2014 Para un Afiliado que ingresó en 1981 74% DEL AHORRO DE UN AFILIADO CORRESPONDE AL APORTE DE LA GESTIÓN DE INVERSIONES DE LAS AFP Sólo el 26% del saldo acumulado corresponde a cotizaciones

Más detalles

VALUACION ACTUARIAL AL Buenos Aires, 8 de Marzo de 2013

VALUACION ACTUARIAL AL Buenos Aires, 8 de Marzo de 2013 VALUACION ACTUARIAL AL 31.12.2012 Sr. Fernando Luis Evangelista Presidente Caja de Previsión Social para el Personal del Banco de La Pampa Rivadavia 475 - (6300) Santa Rosa - La Pampa De nuestra mayor

Más detalles

TASAS DE USO JUDICIAL E HISTÓRICAS DE CONSULTA FRECUENTE

TASAS DE USO JUDICIAL E HISTÓRICAS DE CONSULTA FRECUENTE TASAS DE USO JUDICIAL E HISTÓRICAS DE CONSULTA FRECUENTE A -Tasas activas de interés Cuadro I Cuadro II Cuadro III Cuadro IV Cuadro V Cuadro VI Promedio de Descuento a 30 días en pesos Descuento a 30 días

Más detalles

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES

05/06/2008. Mayo 2008 CONSULTORES LEY DEL ISSSTE CONSULTORES Compañero trabajador Presenta a tiempo tu Documento de Elección fecha limite de entrega 16 de junio de 2008 Departamento Recursos Humanos Mayo 2008 LEY DEL ISSSTE 1 SEGURO DE PENSIONES 3 GRUPOS DE TRABAJADORES

Más detalles

El simulador de jubilación de la Seguridad Social

El simulador de jubilación de la Seguridad Social El simulador de jubilación de la Seguridad Social Autores: Grupo de Investigación en Pensiones y Protección Social: E. Devesa, M. Devesa, I. Domínguez, B. Encinas, R. Meneu. http://www.uv.es/pensiones/

Más detalles

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta (52 euros aprox.

a) Una reducción equivalente al 80% de la cuota durante los 6 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta (52 euros aprox. Tras la entrada en vigor, el pasado 24 de febrero de 2013, del Real Decreto de medidas de apoyo al emprendedor, las bonificaciones en las cuotas en el Régimen de Autónomos quedan de la siguiente manera:

Más detalles

Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión

Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión Sistema de Pensiones: Tipos y Modalidades de Pensión Programa de Educación Previsional Dirección de Educación Previsional 2015 CONTENIDOS CONTEXTO GENERAL Sistema de Seguridad Social. Contexto de Derechos

Más detalles

L/O/G/O. Tablas de Retención del Impuesto sobre la Renta

L/O/G/O. Tablas de Retención del Impuesto sobre la Renta L/O/G/O Tablas de Retención del Impuesto sobre la Renta Contenido 1 Sujetos comprendidos 2 3 Tablas de Retención Personas Naturales Asalariados Remuneraciones sujetas a retención ISR 4 Remuneraciones por

Más detalles

Modelo Actuarial y Proyecciones Fiscales del Sistema de Pensiones Solidarias

Modelo Actuarial y Proyecciones Fiscales del Sistema de Pensiones Solidarias Modelo Actuarial y Proyecciones Fiscales del Sistema de Pensiones Solidarias Presentación al Consejo Consultivo Previsional 12 de Noviembre de 2009 Departamento de Investigación y Estudios Actuariales

Más detalles

La brecha de género en jubilaciones y pensiones Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay

La brecha de género en jubilaciones y pensiones Los casos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay Jornadas de Análisis de Mercado de Trabajo y de la Protección Social Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas Setiembre 2016 La brecha de género en jubilaciones y pensiones Los casos

Más detalles

Presentación a la Comisión Asesora Presidencial Sobre el Sistema de Pensiones

Presentación a la Comisión Asesora Presidencial Sobre el Sistema de Pensiones Av. El Golf 99, Piso 12, Las Condes, Santiago, Chile Tel: (56-2) 24958800 Fax: (56-2) 24958821 www.econsult.cl ASESORÍA DE INVERSIONES ASESORÍA ECONÓMICA Y FINANCIERA FONDOS DE INVERSIÓN Presentación a

Más detalles

MÓDULO 9: PENSIONES Y PLANIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN

MÓDULO 9: PENSIONES Y PLANIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN MÓDULO 9: PENSIONES Y PLANIFICACIÓN DE LA JUBILACIÓN TEST DE EVALUACIÓN 9 Una vez realizado el test de evaluación, cumplimenta la plantilla y envíala, por favor, antes del plazo fijado. En todas las preguntas

Más detalles

LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS PROFESIONALES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. UN MODELO DE ASOCIACIÓN PARA EL FUTURO.

LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS PROFESIONALES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. UN MODELO DE ASOCIACIÓN PARA EL FUTURO. LA PREVISIÓN SOCIAL DE LOS PROFESIONALES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. UN MODELO DE ASOCIACIÓN PARA EL FUTURO. Universidad Nacional de Misiones Facultad de Ciencias Económicas Doctorado en Administración

Más detalles

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INFORMACIÓN AFIRVIS, S.A. DE C,V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda.

DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INFORMACIÓN AFIRVIS, S.A. DE C,V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. Tipo DOCUMENTO CON INFORMACIÓN CLAVE PARA LA INFORMACIÓN AFIRVIS, S.A. DE C,V., Sociedad de Inversión en Instrumentos de Deuda. Clasificación Clave de Pizarra Calificación: Importante: El valor de una

Más detalles

Ley del Seguro Social. Escenario por venir en el porvenir de los Asegurados.

Ley del Seguro Social. Escenario por venir en el porvenir de los Asegurados. Ley del Seguro Social. Escenario por venir en el porvenir de los Asegurados. Preparado por: Act. Martín Octavio Robles Byerly Actuario Certificado en Pasivos Laborales Contingentes Noviembre 24, 2010 Contenido

Más detalles

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016

MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE Mayo 2016 MODIFICACIÓN AL RÉGIMEN DE PENSIONES DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DE 1973 Mayo 2016 1 ANTECEDENTES 2 Jurisprudencia 85/2010 Seguro Social. El salario promedio de las últimas 250 semanas de cotización, base

Más detalles

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 DATOS DE CHILE Población (2012): 16.634.603 Tasa de nacimiento. Expectativa: 1,9 hijos, para el período 2010-2015. Al año 2012

Más detalles

! "#$ % & ' ' ( )) *++,-

! #$ % & ' ' ( )) *++,- ! "#$ % & ' ' ( )) *++,- ! "#$ %.-' En Noviembre de 2008, a través de la Ley N 26425, se llevó a cabo la modificación del sistema previsional argentino. El controvertido sistema anterior, surgido durante

Más detalles

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria

APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria APV Depósito en Cuenta de Cotización Voluntaria Antecedentes del trabajador Fecha de Suscripción: Folio: ORIGINAL: PROVIDA AFP DEPOSITANTE Nº DE BANCO 1 a COPIA: INSTITUCION AUTORIZADA DEPOSITANTE Nº DE

Más detalles

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación

Banco de Previsión Social Asesoría Tributaria y Recaudación Asistencia al Contribuyente Diciembre/2016.- AJUSTE ANUAL IRPF EJERCICIO 2016 TRABAJADORES EN RELACION DE DEPENDENCIA Con el objetivo de facilitar la tarea de los contribuyentes de BPS, que en el mes de

Más detalles

CAMBIOS EN EL TOPE PARA PAGO DE PENSIONES IMSS (ANALISIS LEY DE 1973 Y LEY 1997) CPC MARIA DE LORDES CORONA GUERERO

CAMBIOS EN EL TOPE PARA PAGO DE PENSIONES IMSS (ANALISIS LEY DE 1973 Y LEY 1997) CPC MARIA DE LORDES CORONA GUERERO CAMBIOS EN EL TOPE PARA PAGO DE PENSIONES IMSS (ANALISIS LEY DE 1973 Y LEY 1997) CPC MARIA DE LORDES CORONA GUERERO A raíz de diversas publicaciones en los últimos meses de diversos medios de comunicación

Más detalles

Anexo N 1 Estadística Mensual de Afiliados y Cotizantes

Anexo N 1 Estadística Mensual de Afiliados y Cotizantes Libro V, Título X Estadística de Afiliados y Cotizantes, Anexos Anexo N 1 Estadística Mensual de Afiliados y Cotizantes Cuadro Nº 1 Variación del número de afiliados 1 2 3 Cuadro N 2 Número de afiliados

Más detalles