Título: Optimización de recursos empresariales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Título: Optimización de recursos empresariales"

Transcripción

1 Título: Optimización de recursos empresariales Dirección del curso: Juan Carlos Momparler Pechuán Fechas de impartición del curso: inicio11 de Mayo 2004, fin 1 de junio Días 11,12,13, 18,19,20,25,26,27 de mayo,1 de junio Duración: 3 créditos, 30 horas a repartir en 10 sesiones de 3 horas, Martes, Miércoles y Jueves, cada sesión ocupará un punto del programa. Horario: de horas Lugar: un aula con ordenadores, pizarra y proyector para alumnos. Programas a utilizar: Winqsb, Lingo, SPAD, CHIC,... Descripción: La necesidad de utilizar modelos, en la resolución de las diferentes situaciones que se pueden presentar en la gestión de una empresa, es ampliamente conocida en las industrias más competitivas. En este curso nos planteamos una introducción a la modelización y resolución óptima de diferentes problemas empresariales, así como divulgar la utilización de técnicas más elaboradas que permiten abordar algunos de los problemas más complejos de las empresas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO 1. Introducir los modelos matemáticos en la organización de las empresas. 2. Utilizar programas informáticos para la resolución de los modelos planteados. ORGANIZACIÓN DEL CURSO La difusión la realizará la FUE en su página web, un tríptico distribuido a las empresas, artículos en prensa, llamadas personales, etc.. El precio del curso completo será de 300 euros y el precio de una sesión individual de 60 euros. Como el número de plazas es limitado tendrá preferencia la matrícula del curso completo sobre la de sesión individual. La matrícula del curso completo por empresa permitirá, que la asistencia, siendo individual para cada sesión, pueda ser realizada por diferentes personas de la misma empresa. La matrícula de sesión individual permitirá la asistencia a esa sesión únicamente.

2 El número de alumnos estará comprendido entre 15 y 30 Los conocimientos requeridos para asistir al curso son los de matemáticas que se imparten en un primer ciclo de una carrera técnica, licenciatura en el área de ciencias o empresa. Por ejemplo, Ingenieros técnicos y superiores, Arquitectos, Arquitectos técnicos, Licenciados en económicas, empresariales, químicas, físicas matemáticas, informática, etc... La evaluación se realizará valorando la resolución de los problemas aplicados propuestos en clase. La metodología, en cada sesión, será la siguiente: o En la primera parte, el alumno dispondrá con anterioridad, de una serie de ejercicios sencillos, relacionados con el tema, que intentará modelizar y resolver con ayuda de los programas informáticos disponibles. o En la segunda parte el profesor mostrará la capacidad de los modelos sobre aplicaciones más complejas. Temario Semana 1 días de mayo 1)Modelización de los problemas empresariales, ventajas y beneficios. Diseño de experimentos en la industria, mejora de la productividad. (prof. Juan Carlos Momparler, Irene Epifanio UJI) (martes) Partiendo de problemas concretos se explicará la importancia de utilizar modelos para incrementar la productividad y facilitar la toma de decisiones en las empresas. Ejemplos en inventarios, diseños de experimentos, programación dinámica y multiobjetivo,etc 2) Introducción a la Investigación Operativa, optimización de recursos, inventarios, etc. (prof. Juan Carlos Momparler) (miércoles) Presentaremos diversos problemas de las empresas y como es posible conseguir una solución óptima de muchos de ellos y en otros casos nos facilitarán, al menos, la toma de decisiones. Ejemplos en inversiones, financiación de proyectos, inventarios,... 3) Localización óptima de servicios, almacenes, etc.. (, Florida Universitaria) (jueves)

3 La ciencia de la localización trata sobre la ubicación de uno o más centros de forma que se optimice un determinado objetivo, como la minimización de los costes de transporte, la minimización de los efectos no deseados producidos por el centro, la captura de la mayor demanda de mercado posible, etc. La localización de hospitales, supermercados, gasolineras, vertederos, oficinas bancarias, centrales nucleares o estaciones de radar son algunos ejemplos. Los problemas de localización son frecuentes en muchas y diversas disciplinas, y han atraído la atención de geógrafos, economistas, ingenieros, investigadores operativos y especialistas en planificación de servicios y ciencias de la computación. Dependiendo del espacio de soluciones, del numero de centros a ser ubicados, del criterio de optimización o del tipo de servicio, entre otros factores, aparecen una gran variedad de modelos, la mayoría de los cuales pueden resolverse mediante técnicas de optimización discreta, programación lineal, programación no lineal, procedimientos heurísticas o simulación. Cuanto más realista es la modelización del problema, más difícil resulta su resolución. Semana 2 días 18,19,20 de mayo 4) Ventajas y beneficios de una análisis adecuado de la información (prof. Juan Carlos Momparler, Irene Epifanio UJI) (martes) Cómo conocer lo que el mercado está demandando? Introducir al alumno en la utilización de programas que facilitan el análisis de la información obtenida de gran cantidad de datos. Tanto en las bases de datos, como en los estudios de mercado, se almacena gran cantidad de información, es conveniente conocer el uso que podemos hacer de la misma con un tratamiento adecuado. (gerentes, informáticos, jefes de ventas, marketing) 5) Gestión de personal: asignación de turnos, planificación de la dimensión y composición de la plantilla. (Ramón Alvarez-Valdés, UV) (miércoles) Utilización de modelos para la asignación a corto plazo del personal que ha de atender unas demandas variables en el tiempo. Esto supone decidir qué turnos se han de utilizar, cuántos trabajadores harán cada turno y qué trabajador concreto se asigna a cada turno. A medio-largo plazo, los modelos permiten estudiar la dimensión y composición de la plantilla (número de trabajadores a tiempo completo, a tiempo parcial,...)

4 Las aplicaciones de estos modelos se dan, sobre todo, en empresas de servicios que atienden directamente a los usuarios y que pueden identificar patrones de demanda que varían a lo largo de las horas del día o de los días de la semana (servicios telefónicos de información, venta, atención al cliente; puntos de venta en supermercados, centros comerciales; servicios de vigilancia y seguridad,...). Sin embargo, también se aplican en empresas industriales cuando la demanda es variable y las condiciones laborales establecidas admiten flexibilidad horaria. (gerentes, jefes de personal, jefes de departamento, ingenieros, técnicos) 6) Métodos de palnificación y control de proyectos (José Aymerich, UJI) (jueves) PER y CPM son dos métodos usados habitualmente por la dirección de las empresas para, con los medios disponibles, planificar el trabajo con el fin de lograr los objetivos previstos con el mínimo tiempo. Semana 3 días 25,26,27 de mayo 7) Problemas de distribución y transporte (José Manuel Belenguer, UV ) (martes) Los problemas de distribución y transporte son de una gran importancia económica, puesto que los costes de distribución pueden llegar a representar un 16% del precio de venta de un artículo. Estos problemas surgen de forma natural en actividades de distribución como el transporte de materias primas desde los suministradores hasta las plantas transformadoras, el traslado de productos entre depósitos, almacenes, etc. o el reparto de los productos finales a los consumidores o clientes. En general, presentan problemas de decisión a tres niveles: estratégico (localización de plantas, almacenes o depósitos), táctico (tamaño de la flota de vehículos, tripulaciones. Flota propia o empresa externa de transporte) y operativo (diseño de rutas, asignación de vehículos, tripulaciones, etc.). Estas decisiones presentan una fuerte interacción entre sí, ya que, por ejemplo, la localización de almacenes y plantas influye en los costes locales de reparto. En este curso introduciremos algunos problemas de distribución y transporte, así como técnicas de resolución óptima y aproximada de los mismos.

5 8) Asignación y equilibrado de tareas en un taller de máquinas (Machine sheduling) (miércoles) (Ramón Alvarez-Valdés, UV) Las primeras fases del proceso de planificación de la producción suponen una capacidad infinita. Sin embargo, una vez decidido qué producir y cuándo producirlo, se ha de contar con la estructura concreta de la planta de producción: número de máquinas de cada tipo, disponibilidad y otras condiciones de producción, para decidir cómo (en qué máquina y en qué momento) se fabrica cada producto. Esta última fase está menos desarrollada en las aplicaciones informáticas de planificación de la producción, pero de su resolución depende la utilización eficiente de las máquinas y el cumplimiento de las fechas de entrega. Existen muchos modelos distintos, ya que las situaciones que aparecen en la industria son muy diferentes. En esta sesión se presenta una clasificación y una introducción a estos modelos y a sus métodos de resolución, desde los casos más simples a situaciones complejas en aplicaciones reales. Las aplicaciones de estos modelos aparecen en todos los campos de la industria: cerámica, vidrio, metal, plástico,... 9) Análisis de decisiones (Amelia Simó, UJI) (jueves) La mayoría de problemas estudiados en este curso ( inventarios, asignación de tareas,...) están relacionados con la toma de decisiones en la industria, el comercio, etc. En todos ellos asumimos un ambiente de certidumbre, es decir en el momento de tomar la decisión tenemos plena seguridad de todas las implicaciones que la decisión acarrea, se trata únicamente de tomar la decisión óptima. En este tema haremos una breve introducción a lo que se conoce como teoría de la decisión estadística, que concierne al desarrollo de técnicas de toma de decisiones bajo incertidumbre, es decir, cuando el resultado final de la toma de decisión depende de cuáles de varios sucesos subsequentes ocurran y en el momento de decidir se desconoce cuál ocurrirá realmente. Se apoya en la teoría de la probabilidad y en la teoría de la utilidad. Las aplicaciones pueden ser muy diversas, desde la decisión de una compañía petrolífera de perforar o no cierta zona con unas probabilidades dadas de encontrar petróleo, encargando previamente, o no, un estudio

6 sismológico. Hasta la decisión de un inversor entre plazo fijo, bolsa con bajo riesgo o bolsa con alto riesgo, con asesoramiento de un economista o sin asesoramiento. Semana 4 día 1 de junio 10) Predicción y pronóstico (Victoria Ibañez, UJI). (martes) En este curso pretendemos dar una visión muy general de algunas de las técnicas de predicción y simulación aplicadas al ámbito empresarial. Dentro de la enorme variedad de métodos y técnicas específicas de predicción, nos centraremos en el análisis de series temporales, y en la metodología propia de los modelos econométricos. El análisis de las series temporales permite predecir el futuro de una variable, basándose en una cierta ley estadística que puede deducirse de su comportamiento históricamente observado. Esta técnica nos permitiría por ejemplo predecir las ventas dentro de un mes, tomando como base la serie de datos de ventas mes a mes durante los últimos años. La metodología de los modelos econométricos busca establecer relaciones entre variables que se consideren relevantes para predecir el valor de la variable que nos interese. Siguiendo el ejemplo anterior, nos permitiría predecir las ventas teniendo en cuenta variables que hemos visto que explican gran parte de su comportamiento pasado, como precios relativos, situación económica, estacionalidad, etc... Conclusiones y clausura.

Analista en Gestión Logística y Comercio Exterior

Analista en Gestión Logística y Comercio Exterior Analista en Gestión Logística y Comercio Exterior ANALISTA EN GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR Duración: 1 año Títulos Intermedios: Gestión del Comercio Exterior 45 hs. de carga horaria Técnico en

Más detalles

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción.

2.1 Clasificación de los sistemas de Producción. ADMINISTRACION DE OPERACIONES Sesión 2: La Administración de operaciones II Objetivo específico 1: El alumno conocerá la clasificación de los sistemas de producción, los sistemas avanzados de manufactura

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS ECONÓMICO Y EMPRESARIAL Centro Responsable: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Orientación: Investigadora y Profesional Especialidades: Análisis Económico.

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS

CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CICLO FORMATIVO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS 2º CURSO GRADO SUPERIOR PROGRAMACIÓN CURRICULAR MÓDULO: PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS Y DE SEGUROS CURSO 2009/2010 PROFESOR: JESUS REGUEIRO IGLESIAS 1 1.

Más detalles

Introducción. 1 No incluye los derechos del examen de certificación.

Introducción. 1 No incluye los derechos del examen de certificación. Introducción Curso de preparación para la acreditación como Certified associate in project management (CAPM) por el Project Management Institute (PMI). La certificación PMP (Project management professional)

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Dirección Financiera. Curso 2014/15 Grado en Economía

Guía Docente Modalidad Presencial. Dirección Financiera. Curso 2014/15 Grado en Economía Guía Docente Modalidad Presencial Dirección Financiera Curso 2014/15 Grado en Economía 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: DIRECCIÓN FINANCIERA Carácter: Optativa Código: 40304GE Curso: 4º Duración

Más detalles

14401 Dirección Comercial

14401 Dirección Comercial 14401 Dirección Comercial Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, 3er curso Universidad Pública de Navarra 1. Introducción 1.1 Breve descripción de la asignatura En las 90 horas lectivas

Más detalles

Aplicaciones de la Investigación de Operaciones y Sistemas en Organizaciones Peruanas. Lic. Jaime Alcalde Chigne (UNMSM) jalcaldech@gmail.

Aplicaciones de la Investigación de Operaciones y Sistemas en Organizaciones Peruanas. Lic. Jaime Alcalde Chigne (UNMSM) jalcaldech@gmail. Aplicaciones de la Investigación de Operaciones y Sistemas en Organizaciones Peruanas Lic. Jaime Alcalde Chigne (UNMSM) jalcaldech@gmail.com Introducción De la información acerca de la Visión, Misión y

Más detalles

Tú eliges cuándo empezar

Tú eliges cuándo empezar Tú eliges cuándo empezar Curso 2011 Formación tutelada en BPM a distancia con apoyo de Campus Virtual Titulación propia por el Club-BPM Acceso a Exámenes de Certificación Oficial en BPM España y Latinoamérica

Más detalles

Asignatura: ORGANIZACIÓN, PROGRAMACION Y CONTROL DE OBRAS

Asignatura: ORGANIZACIÓN, PROGRAMACION Y CONTROL DE OBRAS Asignatura: ORGANIZACIÓN, PROGRAMACION Y CONTROL DE OBRAS Titulación: ARQUITECTURA TÉCNICA Código: 105113006 Tipo (T/Ob/Op): TRONCAL Créditos (T+P): 6 + 3 Curso (Cuatrimestre): 1º CUATRIMESTRE Profesor(es)

Más detalles

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso

11-12. Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico. Guía Docente. Curso Curso 11-12 Instrumentos para el Análisis del Entorno Económico Guía Docente Grado en Finanzas y Contabilidad FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Créditos 6 INSTRUMENTOS PARA EL ANÁLISIS

Más detalles

OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO

OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO OPTIMIZACIÓN EN MANTENIMIENTO Entrenamiento en técnicas avanzadas para optimizar el remplazo de componentes e inspección de equipos Driven by knowledge info@apsoluti.es 2015 1 OPTIMIZACIÓN DE MANTENIMIENTO

Más detalles

CETEM. Universidad de Murcia. Juan José Peláez jpelaez@um.es 868 887 901 / 3792 www.um.es. Rocío Rubio r.rubio@cetem.es 968 752 040 www.cetem.

CETEM. Universidad de Murcia. Juan José Peláez jpelaez@um.es 868 887 901 / 3792 www.um.es. Rocío Rubio r.rubio@cetem.es 968 752 040 www.cetem. MÁSTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL PARA EL SECTOR DEL MUEBLE TITULACIÓN CON ADAPTACIÓN AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) CETEM Rocío Rubio r.rubio@cetem.es 968 752 040

Más detalles

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA PLANEACIÓN

HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA PLANEACIÓN HERRAMIENTAS Y TECNICAS DE LA PLANEACIÓN Análisis del Entorno. Es el análisis de grandes cantidades de información del medio ambiente para detectar tendencias emergentes y crear escenarios. Análisis del

Más detalles

Curso 2009-2010. Formación tutelada en BPM semipresencial o a distancia con apoyo de Campus Virtual

Curso 2009-2010. Formación tutelada en BPM semipresencial o a distancia con apoyo de Campus Virtual Curso 2009-2010 Formación tutelada en BPM semipresencial o a distancia con apoyo de Campus Virtual Titulación propia por el Club-BPM Acceso a Exámenes de Certificación Oficial en BPM España y Latinoamérica

Más detalles

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE ALBACETE (INFORMATICA E INDUSTRIALES) OFERTA DE POSTGRADO

ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE ALBACETE (INFORMATICA E INDUSTRIALES) OFERTA DE POSTGRADO ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE ALBACETE (INFORMATICA E INDUSTRIALES) OFERTA DE POSTGRADO CURSO ACADEMICO 2005/06 Programa de Doctorado Arquitectura y Gestión de la Información y del Conocimiento en Sistemas

Más detalles

Guía Docente MATEMÁTICAS I FICHA IDENTIFICATIVA. Datos de la Asignatura. Profesorado. Horario de tutorías: martes 16:00h.

Guía Docente MATEMÁTICAS I FICHA IDENTIFICATIVA. Datos de la Asignatura. Profesorado. Horario de tutorías: martes 16:00h. Guía Docente MATEMÁTICAS I FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 36257 Titulación 1313.- Grado en Administración y Dirección de Empresas, mención Creación y Dirección de Empresas, Itinerario

Más detalles

CURSO de experto Consultor en Microso Dynamics

CURSO de experto Consultor en Microso Dynamics CURSO de experto Consultor en Microso Dynamics Prac cas remuneradas en empresa, garan zadas al menos para un 75% del alumnado. Fórmate en una de las especialidades con mayor demanda por parte de las empresas

Más detalles

Introducción. 1 No incluye los derechos del examen de certificación.

Introducción. 1 No incluye los derechos del examen de certificación. Introducción Curso de preparación para la acreditación como Project management professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI). La certificación PMP (Project management professional) emitida

Más detalles

Tabla: Equivalencias establecidas para los dos planes de estudio

Tabla: Equivalencias establecidas para los dos planes de estudio Para los estudiantes que proceden del Plan de Estudios del Título de Licenciado en Administración y Dirección de s (Primer Ciclo y Segundo Ciclo) (B.O.E. nº 69 de 21 de marzo de 2001), se establecen un

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y CONTROL DE INVENTARIOS DIPLOMADO

ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y CONTROL DE INVENTARIOS DIPLOMADO ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y CONTROL DE INVENTARIOS DIPLOMADO CRONOGRAMA M1 RETOS Y MEJORES PRÁCTICAS. 30 Y 31 OCTUBRE 2015 M2 DIAGNÓSTICO DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES E INVENTARIOS. 6 Y 7 NOVIEMBRE

Más detalles

CURSO: INTRODUCCION A PRONOSTICOS

CURSO: INTRODUCCION A PRONOSTICOS MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: INTRODUCCION A PRONOSTICOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail:mgm_consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS DESCRIPCIÓN Los licenciados en Administración y Dirección de Empresas presentan una completa formación en gestión y organización de empresas. Sus conocimientos en

Más detalles

Curso Especialización Analista Consultor Empresarial en Microsoft Dynamics. Propuesta de Programa

Curso Especialización Analista Consultor Empresarial en Microsoft Dynamics. Propuesta de Programa Curso Especialización Analista Consultor Empresarial en Microsoft Dynamics Propuesta de Programa 10 de febrero de 2014 Índice Introducción... 3 Objetivos... 4 Dirigido a... 4 Medios materiales requeridos...

Más detalles

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística

DIPLOMADOS. Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística DIPLOMADOS Universidad de Chile Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística 2015 Por qué La Universidad de Chile? No cualquier Diplomado No cualquier Universidad Es la institución de educación superior

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES El Licenciado en Negocios Internacionales es un profesional con capacidad de dirigir, asesorar y ejecutar estrategias gerenciales y de negociación de ámbitos de

Más detalles

ASIGNATURA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL

ASIGNATURA: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Página 1 de 6 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: DESCRIPCIÓN Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Quadrimestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS:

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE COMPUTACIÓN Y SISTEMAS I. DATOS GENERALES: SÍLABO 1.1 Asignatura : IVESTIGACIÒN DE OPERACIONES II 1.2 Código : FP-901 1.3 Ciclo : IX ciclo 1.4 Créditos : 04 1.5 Semestre

Más detalles

Es rentable invertir en nueva maquinaría para fabricar paneles solares? Izaskun Álvarez Meaza, Itziar Martínez de Alegría Mancisidor, José Ignacio

Es rentable invertir en nueva maquinaría para fabricar paneles solares? Izaskun Álvarez Meaza, Itziar Martínez de Alegría Mancisidor, José Ignacio Es rentable invertir en nueva maquinaría para fabricar paneles solares? Izaskun Álvarez Meaza, Itziar Martínez de Alegría Mancisidor, José Ignacio Barragues Cuaderno del estudiante IKD baliabideak 7 (2014)

Más detalles

CUESTIONES TIPO TEST. Solución a

CUESTIONES TIPO TEST. Solución a CUESTIONES TIPO TEST 1- Podemos afirmar que la producción permite incrementar la utilidad de los bienes, así el sistema productivo de la empresa es el responsable de crear: a) Utilidad en la forma. b)

Más detalles

CURSOS DE VERANO COMPLUTENSE

CURSOS DE VERANO COMPLUTENSE CURSOS DE VERANO COMPLUTENSE NORMATIVA GENERAL 2014-2015 Calle de Donoso Cortés, 63 28015 Madrid www.ucm.es/cursosverano dcurver@rect.ucm.es INTRODUCCIÓN En el presente documento se establecen las normas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013

GUÍA DOCENTE. Curso 2012-2013 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Biotecnología Doble Grado: Asignatura: Organización y gestión de proyectos Módulo: 8.- Aspectos sociales y económicos de la biotecnología Departamento: Biología Molecular

Más detalles

Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales

Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales LOGÍSTICA Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre de la asignatura LOGÍSTICA Carácter Obligatorio Titulación Master

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES NORMATIVA SOBRE EL TRABAJO FIN DE GRADO CURSO ACADÉMICO 2014/2015 NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES CURSO 2014-2015

Más detalles

LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LAS LICENCIATURAS DE ECONOMÍA Y DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LAS LICENCIATURAS DE ECONOMÍA Y DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA EN LAS LICENCIATURAS DE ECONOMÍA Y DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Ibar Alonso, Raquel Dpto. Métodos Cuantitativos para la Economía Facultad de Ciencias Económicas

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA DE GRADO: MARKETING ESTRATÉGICO Curso 2014/2015 (Código:65023041) Esta asignatura se plantea como continuación de la estudiada en 2º (Introducción al Marketing)

Más detalles

Introducción a la Investigación Operativa. Enfoque Metodológico y los procesos decisorios

Introducción a la Investigación Operativa. Enfoque Metodológico y los procesos decisorios 1. Introducción A partir de la primera revolución industrial, se produce el crecimiento de la complejidad organizacional Surge la tendencia al crecimiento de los subsistemas en forma autónoma, con sus

Más detalles

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS

CARRERAS DE DOS AÑOS PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS CARRERAS DE DOS AÑOS TECNICATURA EN Comercialización PLAN DE ESTUDIOS Y CONTENIDOS MÍNIMOS Índice TECNICATURA EN COMERCIALIZACION Plan de estudios 1995.................... Pág. 3 Contenidos mínimos de

Más detalles

GESTIÓN DE TIC. Desarrollar tus competencias y habilidades en Gestión de Proyectos bajo los estándares del PMBOK 5ta.

GESTIÓN DE TIC. Desarrollar tus competencias y habilidades en Gestión de Proyectos bajo los estándares del PMBOK 5ta. Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son actualmente un factor clave en las organizaciones que les permite mantener su competitividad en un mundo cada vez mas globalizado. En la actualidad

Más detalles

Marketing en el punto de venta

Marketing en el punto de venta Módulo: Marketing en el punto de venta (100 Horas) Área competencial Subárea competencial Cualificación profesional COMERCIO, CONSUMO Y TRANSPORTE COMERCIO Marketing Nivel 3 Unidad de competencia Planificar

Más detalles

Diplomado [Supply. Chain Management]

Diplomado [Supply. Chain Management] Diplomado [Supply Chain Management] Presentación del Programa Actualización 2004 Inicio: Mayo 2004 Índice La Cadena de Valor Objetivo Metodología Participantes Beneficios Reglamento Contenido La Cadena

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

NAV21 Curso Fabricación Avanzada en Microsoft Dynamics - NAV

NAV21 Curso Fabricación Avanzada en Microsoft Dynamics - NAV NAV21 Curso Fabricación Avanzada en Microsoft Dynamics - NAV Presentación El equipo de consultores de Dynamics e-learning tenemos claro que uno de los aspectos más importantes para el idóneo funcionamiento

Más detalles

PROGRAMA D ESTUDIS UNIVERSITARIS CURS 2012-2013

PROGRAMA D ESTUDIS UNIVERSITARIS CURS 2012-2013 PROGRAMA D ESTUDIS UNIVERSITARIS CURS 2012-2013 PRESENTACIÓN El presente programa constituye la tercera edición de una iniciativa de UGT dirigida a todos los colectivos de personas trabajadoras que desean

Más detalles

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL

GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL GUIA DOCENTE Curso Académico 2011/2012 GRADO : ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN COMERCIAL FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Dirección e Investigación comercial

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 11 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 5 Situación RD 1699/2007 Actualización

Más detalles

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA 1 Estimado alumno: BIENVENIDA. El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: OPTIMIZACIÓN II FECHA DE ELABORACIÓN: MARZO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS: AS ( ) AC ( ) APOBL

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE EMPRESAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE EMPRESAS DIPLOMADO EN GESTIÓN DE EMPRESAS DIRECTORA ACADÉMICA Claudia Halabí Kanacri, Ph.D. en Economía de la U. de Georgia, EE.UU. Ingeniero Comercial de la U. de Chile. Se ha desempeñado como Analista de Estudios

Más detalles

Gestión práctica de marketing para Pymes

Gestión práctica de marketing para Pymes Gestión práctica de marketing para Pymes 8 de septiembre al 16 de octubre de 2014 Horario: Lunes, miércoles y jueves de 17:00 a 21:00 horas Duración: 56 horas Lugar: Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MARKETING CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: ESTADÍSTICA Nombre del Módulo al que pertenece la materia Métodos cuantitativos para las ciencias sociales ECTS Carácter

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Plan de Estudios Programa Gestor en Administración de Costos I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a Contenido 1. Marco

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Gestión y Control de la Producción. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Gestión y Control de la Producción. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Gestión y Control de la Producción Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Gestión y Control de la Producción Carácter:

Más detalles

DOBLE GRADO EN ECONOMÍA MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA

DOBLE GRADO EN ECONOMÍA MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA DOBLE GRADO EN ECONOMÍA MATEMÁTICAS Y ESTADÍSTICA Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Facultad de Ciencias Matemáticas Introducción El doble grado en Economía - Matemáticas y Estadística permite

Más detalles

Doctorado en Ingeniería Informática

Doctorado en Ingeniería Informática 1.- Acceso y admisión. Doctorado en Ingeniería Informática Código D021 Los estudiantes que soliciten su admisión a este Programa de Doctorado, deberán acreditar que cumplen los requisitos previos para

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

PROGRAMA DE POSTGRADO Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado. Curso académico 2015-2016 Marketing del 15 de enero al 30 de junio de 2016 30 créditos DIPLOMA DE EXPERTO UNIVERSITARIO Características: material impreso, material multimedia, actividades presenciales

Más detalles

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC

PRESENTACIÓN Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA) Minis- terio de Fomento ESIC PRESENTACIÓN La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (ASINTRA), bajo la promoción del Ministerio de Fomento, y en colaboración con ESIC, Business & Marketing School, presenta el Máster

Más detalles

Licenciatura. en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios. Modalidad Ejecutiva

Licenciatura. en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios. Modalidad Ejecutiva Licenciatura en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios Modalidad Ejecutiva Licenciatura en Mercadotecnia con Especialidad en Inteligencia de Negocios Los alumnos de Mercadotecnia deben

Más detalles

GESTIÓN DE PRECIOS & REVENUE MANAGEMENT

GESTIÓN DE PRECIOS & REVENUE MANAGEMENT curso GESTIÓN DE PRECIOS & REVENUE MANAGEMENT Septiembre - Octubre 2013 ESCUELA DE NEGOCIOS + FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS [ 1 ] GESTIÓN DE PRECIOS & REVENUE MANAGEMENT UNIVERSIDAD ADOLFO IBÁÑEZ GESTIÓN

Más detalles

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02400 INGENIERÍA MULTIMEDIA CURSO 2014-15

INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02400 INGENIERÍA MULTIMEDIA CURSO 2014-15 INFORMACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL 02400 INGENIERÍA MULTIMEDIA CURSO 2014-15 INGENIERÍA MULTIMEDIA 1. PRESENTACIÓN DE ESTOS ESTUDIOS La Ingeniería Multimedia tiene como objetivo fundamental formar a profesionales

Más detalles

FLEXIPLAN: UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

FLEXIPLAN: UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 27 Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa Lleida, 8-11 de abril de 2003 FLEXIPLAN: UN SISTEMA DE PLANIFICACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Vicente Valls 1, Jose Manuel Belenguer 1, Pilar Lino

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN MODA,GESTIÓN DEL DISEÑO Y OPERACIONES MÓDULO 1: DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO

GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN MODA,GESTIÓN DEL DISEÑO Y OPERACIONES MÓDULO 1: DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: MASTER UNIVERSITARIO EN MODA,GESTIÓN DEL DISEÑO Y OPERACIONES CURSO 2015/2016 MÓDULO 1: DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura.

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS FINANCIEROS Introducción La Administración de Riesgos Financieros es el conjunto de políticas, procedimientos y acciones para identificar, medir, limitar, revelar, mitigar y vigilar

Más detalles

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y

Escuela Técnica Superior de. Informática. Máster en Ingeniería Informática. aplicada a la Industria, la Ingeniería del. Software y a los Sistemas y Escuela Técnica Superior de Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

Más detalles

de la Publicidad y Relaciones Públicas II en cada sesión se dedica un tiempo para revisar conceptos y/o herramientas que se tenga dudas.

de la Publicidad y Relaciones Públicas II en cada sesión se dedica un tiempo para revisar conceptos y/o herramientas que se tenga dudas. Seminario: Marketing Aplicado Curso Licenciatura: 4º curso Duración del seminario: Un cuatrimestre Opciones de realizar el seminario: 1º y 2º cuatrimestre Día: Martes y Jueves Horario: 11:00 horas a 14:00

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones

I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE. Contabilidad para la Toma de Decisiones AUDITORÍA I SEMESTRE II SEMESTRE III SEMESTRE IV SEMESTRE V SEMESTRE VI SEMESTRE VII SEMESTRE VIII SEMESTRE Teoría Contable para Gestión Financiera Estados Financieros para la Toma de Decisiones Superior

Más detalles

CURSO: MS-PROJECT Y CRYSTAL BALL EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS

CURSO: MS-PROJECT Y CRYSTAL BALL EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS MANAGEMENT CONSULTORES CURSO: MS-PROJECT Y CRYSTAL BALL EN ADMINISTRACION DE PROYECTOS Cnel. R.L. Falcón 1435 C1406GNC 35 Buenos Aires, Argentina Tel.: 054-11-15-5468-3369 Fax: 054-11-4433-4202 Mail: mgm_consultas@mgmconsultores.com.ar

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Investigación de Operaciones SCC-1013 2-2 - 4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Diplomado en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos

Diplomado en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos Diplomado en Preparación, Evaluación y Gestión de Proyectos 2DO SEMESTRE 2015 Dirección General de Empresas www.unegocios.cl Torre FEN, Facultad de Economía y Negocios, Campus Andrés Bello Centro de Desarrollo

Más detalles

Contenido. Horizontes temporales de la previsión La influencia del ciclo de vida del producto

Contenido. Horizontes temporales de la previsión La influencia del ciclo de vida del producto Previsión Contenido Qué es la previsión? Horizontes temporales de la previsión La influencia del ciclo de vida del producto Tipos de previsiones La importancia estratégica de la previsión Recursos humanos

Más detalles

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15

Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 Guía para las Prácticas Externas. Curso 14-15 En las prácticas externas se trabajan, en una situación real las competencias generales del Máster, así como las específicas recogidas en el programa de la

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PARA COMERCIANTES AÑO 2013. Excm o. Ayunta mi e nt o de Castellón de la Plana. Agencia de Fomento para la Innovación Comercial

PLAN DE FORMACIÓN PARA COMERCIANTES AÑO 2013. Excm o. Ayunta mi e nt o de Castellón de la Plana. Agencia de Fomento para la Innovación Comercial Excm o. Ayunta mi e nt o de Castellón de la Plana. PLAN DE FORMACIÓN PARA COMERCIANTES AÑO 2013 Agencia de Fomento para la Innovación Comercial (Sección de Información, Atención a la Ciudadanía y Participación

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Lógica Matemática II CÓDIGO:13146 CARRERA: Arquitectura y Diseño NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: SEMESTRE/AÑO ACADÉMICO: : 2 semestre 2008-2009 CRÉDITOS

Más detalles

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Página 1 de 12 CUALIFICACIÓN GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA PROFESIONAL Familia Profesional Fabricación Mecánica Nivel 3 Código FME356_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

área de enseñanzas técnicas 1. INGENIERÍAS TÉCNICAS Informática de Gestión Informática de Sistemas 2. INGENIERÍAS Informática Química

área de enseñanzas técnicas 1. INGENIERÍAS TÉCNICAS Informática de Gestión Informática de Sistemas 2. INGENIERÍAS Informática Química área de enseñanzas técnicas 1. INGENIERÍAS TÉCNICAS Informática de Gestión Informática de Sistemas 2. INGENIERÍAS Informática Química Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Ingeniería Técnica en

Más detalles

Guía Docente. DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN EMPRESAS DE SERVICIOS 4º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014/2015

Guía Docente. DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN EMPRESAS DE SERVICIOS 4º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014/2015 Guía Docente DIRECCIÓN DE OPERACIONES EN EMPRESAS DE SERVICIOS 4º curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (GRADE) Curso 2014/2015 Campus: Pozuelo (Madrid) Profesor/es: Ignacio Soret Los Santos

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Gestión y Control de la Producción. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Gestión y Control de la Producción. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Gestión y Control de la Producción Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Gestión y Control de la Producción Carácter:

Más detalles

Taller de formación sobre PÚBLICOS ESCÉNICOS

Taller de formación sobre PÚBLICOS ESCÉNICOS Taller de formación sobre PÚBLICOS ESCÉNICOS a cargo de Jaume Colomer A partir del libro La formación y gestión de públicos escénicos en una sociedad tecnológica. Bilbao, 5 de marzo de 2013. Barcelona,

Más detalles

Planificación Agregada

Planificación Agregada Universidad Simón Bolívar Planificación Agregada PS-4162 Gestión de la Producción II 1 Contenido Perfil de una empresa de proyección mundial: Anheuser-Busch El proceso de planificación La naturaleza de

Más detalles

Rumboitil www.rumboitil.com e-mail: info@rumboitil.com

Rumboitil www.rumboitil.com e-mail: info@rumboitil.com INDICE... Error! Marcador no definido. Unidad 3 Estrategia del Servicio... 2 3.1 Creación de Valor a través del Servicio.... 2 3.2 Gestión de la demanda.... 4 3.3 Gestión financiera.... 7 3.4 Procesos

Más detalles

Escuela Politécnica Superior. Proyectos de Desarrollo Software. Capítulo 5. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS

Escuela Politécnica Superior. Proyectos de Desarrollo Software. Capítulo 5. daniel.tapias@uam.es. Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 PROYECTOS Escuela Politécnica Superior Proyectos de Desarrollo Software Capítulo 5 Dr. Daniel Tapias Curso 2014/ 15 daniel.tapias@uam.es PROYECTOS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Capítulo 1: Introducción. Capítulo 2:

Más detalles

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio

Analista en Comercio Exterior 1 año y medio 1 año y medio facs.ort.edu.uy/comercioexterior UNIVERSIDAD ORT Uruguay Facultad de Administración y Ciencias Sociales ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

DIRECCION FINANCIERA

DIRECCION FINANCIERA GUÍA DOCENTE 2014-2015 DIRECCION FINANCIERA 1. Denominación de la asignatura: DIRECCION FINANCIERA Titulación CURSO DE ADAPTACION DEL GRADO DE ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS Código 7491 2. Departamento(s)

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna y Las Palmas

Más detalles

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial. (Título Propio UDIMA)

Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial. (Título Propio UDIMA) Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial () Presentación del Máster Históricamente, el desarrollo de la humanidad ha estado ligado a la existencia de redes de comunicación. Entre ellas

Más detalles

TALLERES PRÁCTICOS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN POLÍTICA

TALLERES PRÁCTICOS TÉCNICAS PARA LA COMUNICACIÓN POLÍTICA TALLERES PRÁCTICOS En el marco de su Máster en Comunicación Política e Institucional, programa académico líder en la formación de profesionales en España, recientemente galardonado con el primer puesto

Más detalles

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms

http://www.cem.itesm.mx/extension/ms Diplomado Estrategias de Negocios Las empresas enfrentan un mercado global por lo que buscan ser más competitivas. Para que lleguen a un nivel competitivo nacional y/o internacional es necesario que sus

Más detalles

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de

CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS. En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de CAPÍTULO IV METODOLOGÍA PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS En este capítulo se presenta los pasos que se siguieron para la elaboración de un sistema de inventarios para lograr un control de los productos.

Más detalles

II CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO GESTIÓN DEL CÉSPED DEPORTIVO NATURAL Y ARTIFICIAL INDICE

II CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO GESTIÓN DEL CÉSPED DEPORTIVO NATURAL Y ARTIFICIAL INDICE II CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO GESTIÓN DEL CÉSPED DEPORTIVO NATURAL Y ARTIFICIAL INDICE 1. PRESENTACION 2. OBJETIVOS 3. ESTRUCTURA DEL CURSO DE EXPERTO 4. CONTENIDOS DEL CURSO DE EXPERTO 5. INFORMACIÓN

Más detalles

Estas cuestiones deberán resolverse como parte de la planificación de la capacidad.

Estas cuestiones deberán resolverse como parte de la planificación de la capacidad. Es en relación con la capacidad que deben considerarse las siguientes cuestiones: Cuales son las tendencias del mercado en términos de tamaño y ubicación del mercado e innovaciones tecnológicas? Con cuanta

Más detalles

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar.

Gestión de Outsourcing Logístico para almacén de productos farmacéuticos. Benites López, Erick Oscar. CAPÍTULO 3. OUTSOURCING LOGÍSTICO. 3.1 Concepto. El área de la logística ha evolucionado de forma continua desde su concepción como una mera función de transporte y distribución hasta una disciplina mucho

Más detalles

Analista en Comercio Exterior

Analista en Comercio Exterior Analista en Comercio Exterior 1 año y medio UNIVERSIDAD ORT Uruguay FACULTAD DE ADMINISTRACION Y CIENCIAS SOCIALES ANALISTA EN COMERCIO EXTERIOR (1 AÑO Y MEDIO) 2 Objetivos La carrera brinda una capacitación

Más detalles

2930 DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL GRUPO 01 CURSO 2004/2005. Prof. Dr. ANTONIO CONDE TEJÓN

2930 DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL GRUPO 01 CURSO 2004/2005. Prof. Dr. ANTONIO CONDE TEJÓN 2930 DERECHO BANCARIO Y BURSÁTIL GRUPO 01 CURSO 2004/2005 Prof. Dr. ANTONIO CONDE TEJÓN 1. DESCRIPCIÓN DE LOS CRÉDITOS TEÓRICOS. A. OBJETIVOS: Se pretende aproximar al alumno a la especial problemática

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE LA EMPRESA Profesora: Amelina Blanco Blanco IES Carmen Conde Índice Introducción.3 Objetivos..4 Contenidos......4 Criterios de evaluación.. 6 Metodología.7 Estrategias e instrumentos

Más detalles

Master In Business And Internationalization Strategies

Master In Business And Internationalization Strategies Master In Business And Internationalization Strategies Máster In Business And Internationalization Strategies Titulación Universitaria. 1. Descripción: IDO Business School (Iberoamericana de Desarrollo

Más detalles