Práctica 6. Efecto Hall. Conceptos Implicados Semiconductor, signo de los portadores de carga, fuerza de Lorentz y coeficiente Hall.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Práctica 6. Efecto Hall. Conceptos Implicados Semiconductor, signo de los portadores de carga, fuerza de Lorentz y coeficiente Hall."

Transcripción

1 Práctica 6 Efecto Hall Conceptos mplicados Semiconductor, signo de los portadores de carga, fuerza de Lorentz y coeficiente Hall. Objetivos Los objetivos de esta práctica serán: 1. Determinación del signo de los portadores de carga. 2. Cálculo de la concentración de portadores en la muestra. 3. Obtención del valor de la velocidad de arrastre de los portadores. Estos objetivos se llevarán a cabo mediante: Medida del voltaje Hall, V H, a temperatura ambiente y campo magnético constante, como una función de la corriente de control. Medida del voltaje Hall en función del campo magnético,, a temperatura ambiente e intensidad constante. Fundamento teórico El efecto Hall consiste en la aparición de una diferencia de potencial en una cinta conductora (metálica o semiconductora) circulada por una intensidad y sometida a un campo magnético externo perpendicular a la dirección de la corriente. Dicha diferencia de potencial se debe a la acumulación de portadores de carga en los lados de la muestra causada por la fuerza magnética que actúa sobre los mismos F m = q(v ), donde v es la velocidad de los portadores y q su carga, que podrá ser positiva o negativa. En la figura Fig.6.1 se muestra cómo dicha fuerza desvía a los portadores de su trayectoria y los 61

2 Práctica 6. Efecto Hall 62 F m v E H (2) Figura 6.1: Cinta conductora en un campo magnético uniforme en la cinta y perpendicular a la misma. La fuerza magnética desvía a los portadores de su trayectoria y los acumula en un lado de la cinta. El dibujo corresponde al caso de portadores positivos. acumula en un lado de la cinta. En el lado opuesto aparecen las cargas fijas descompensadas (recuérdese que la cinta es neutra y existen cargas fijas junto a portadores móviles). Como consecuencia, aparece un campo eléctrico, E H, debido a la carga acumulada y una diferencia de potencial entre los puntos y (2). Asumiendo que E H es básicamente uniforme en la muestra se tiene V 12 = (2) E H dl = E H d donde d es el vector dirigido desde el punto hasta el (2) cuyo módulo, d, es la anchura de la cinta. El proceso descrito no es indefinido. Así los portadores acumulados comienzan a ejercer fuerza eléctrica sobre los portadores en movimiento, llegando finalmente dicha fuerza a ser igual en módulo pero de sentido contrario a la fuerza magnética. Alcanzado dicho estado, se llega al equilibrio de fuerzas y los portadores de corriente siguen nuevamente trayectorias rectilíneas sin desviarse. Si denominaremos campo de Hall al campo E H una vez alcanzado el equilibrio, igualando los módulos de la fuerza magnética y eléctrica sobre los portadores llegamos a la expresión válida para el equilibrio: F m = F E q E H = q v E H = v. Al valor de la diferencia de potencial entre los puntos y (2) una vez alcanzada la situación equilibrio la denominaremos tensión o voltaje Hall V H. El efecto Hall antes descrito puede ser utilizado para determinar el signo de la carga de los portadores (polaridad) ya que dicho signo no podría deducirse de la simple lectura del sentido de la intensidad mediante un amperímetro. Así, un cierto sentido de la intensidad puede corresponder a movimiento de cargas de un determinado signo en un sentido o de signo contrario en sentido contrario, y en ambos casos el amperímetro indicaría igual sentido de. Nótese que la densidad de corriente J = nqv tiene el mismo signo tanto para una carga positiva (+q) desplazándose con una velocidad +v como para una carga negativa ( q) moviéndose con una velocidad en sentido opuesto ( v) por el doble cambio de signo. En la figura Fig.6.2 se han representado las dos posibles situaciones correspondientes a un mismo sentido de. Como puede verse, aunque el amperímetro señale la misma lectura, un voltímetro dispuesto para medir V H = V 12 daría lectura positiva o negativa si la polaridad de los portadores fuese positiva o negativa respectivamente.

3 Práctica 6. Efecto Hall 63 A F m F E v d E H V (2) = V =E d =E H d 0 H 12 H A E H d v F m F E V (2) = V =E d = -E H d H 12 H 0 Figura 6.2: En ambas muestras la intensidad tiene igual sentido. El signo de los portadores se determina mediante el signo de la tensión Hall. Finalmente, si la cinta tiene sección rectangular siendo su grosor h, tendiendo en cuenta que = qnv/s, siendo S = dh el área transversal y n la concentración de portadores, que además V H = E H d (en el caso positivo) y la relación de equilibrio entre módulos E H = v, se obtiene la expresión siguiente: V H = 1 nq h. La expresión anterior es válida también para el caso negativo si sustituimos q con su signo, obteniéndose así un valor negativo para V H en este caso. En la expresión anterior, se denomina constante Hall a R H = 1 (m 3 /C) nq que depende del tipo del material usado y de la temperatura de trabajo (a través de n). En la mayoría de los metales, los portadores de corriente son los electrones siendo q = e donde e = 1, C. No obstante, en algunos metales alcalinotérreos, como el magnesio, los portadores son positivos y se denominan huecos (q = +e). Por su parte, en los semiconductores puros (intrínsecos) hay tantos portadores positivos como negativos, es decir, tantos huecos como electrones. No obstante, es posible mediante técnicas denominadas de dopado añadir átomos de impurezas a las muestras intrínsecas transformándolas en extrínsecas. Dependiendo del tipo de impurezas agregado, se consigue que haya más portadores positivos que negativos (tipo P) o viceversa (tipo N). En estos casos, el signo observado en el voltaje Hall es el correspondiente a los portadores más abundantes, denominados mayoritarios. En las muestras extrínsecas la concentración de portadores mayoritarios es siempre mayor que la correspondiente al caso intrínseco.

4 Práctica 6. Efecto Hall 64 MONTAJE Y REALZACÓN La Fig.6.3 muestra un esquema del montaje que se utilizará en esta práctica para la medición del efecto Hall en una muestra semiconductora de germanio extrínseco. Fuente Alimentación Placa Semiconductor Teslámetro ma Fuente Alimentación obinas V V H Figura 6.3: Montaje para la medición del efecto Hall sobre una muestra semiconductora de germanio. La placa donde se halla la muestra es muy delicada y no debe ser manipulada sin la presencia del profesor. La corriente,, que atraviesa la muestra es suministrada por una fuente externa y su valor medido mediante un amperímetro. El valor de dicha corriente no debe sobrepasar los 30 ma. El campo magnético normal a la muestra es producido por dos bobinas conectadas en serie y arrolladas a un núcleo magnético. La intensidad que circula por las bobinas es suministrada por la salida DC de una fuente de alimentación. Es aconsejable para este propósito poner el voltaje al máximo valor y ajustar el campo magnético al valor deseado usando para ello el botón que ajusta la corriente. El campo magnético se midirá con el teslámetro, cuya sonda está situada sobre la muestra. El sentido del campo magnético existente entre los entrehierros del electroimán (donde se encuentra la muestra) puede determinarse utilizando la regla de la mano derecha ya que se conoce el sentido de la corriente por las bobinas (tal como indica el dibujo existente en las mismas). De esta manera sabremos qué sentido del campo magnético está asociado al signo positivo o negativo de la medida proporcionada por el teslámetro. Finalmente, el voltaje Hall, V H se medirá con el voltímetro debidamente dispuesto a tal efecto.

5 Práctica 6. Efecto Hall 65. Determinación del signo de los portadores de carga En este apartado reproduciremos el esquema de la figura Fig.6.2 de modo que la lectura del signo del voltímetro nos permita conocer la polaridad de los portadores de corriente mayoritarios. 1. Conecte la salida de los cables de ambas fuentes debidamente para que el sentido de la intensidad en la muestra y del campo magnético sobre la misma correpondan al esquema de la figura Fig.6.2 cuando se mira la muestra de frente (desde el puesto derecho). 2. Asegúrese que el voltímetro se ha conectado adecuadamente con la polaridad indicada en la figura Fig.6.2, (+) arriba y (-) abajo. De esta forma mediremos V H = V 12 ; en caso contrario podríamos estar midiendo V 21 llegándose a conclusiones erróneas. 3. mponga un valor del campo del orden de 200 mt y haga pasar corriente por la placa ( 20mA). 4. Tome nota del valor y signo del voltaje Hall. Trabajo a realizar posteriormente: A partir del signo del voltaje Hall y de acuerdo con el esquema de la figura Fig.6.2, deduzca el signo de los portadores de carga mayoritarios. Dicho signo le indicará si se trata de electrones (semiconductor tipo N) o huecos (tipo P).. Medida del voltaje Hall en función de la intensidad,, en la placa 1. Sin variar los sentidos de e del apartado anterior, imponga un valor de campo del orden de 200 mt, tomando nota de dicho valor. 2. Tome nota de diez valores del voltaje Hall, V H, y de la intensidad que recorre la placa, en un rango de variación para la intensidad comprendido como máximo entre 0 < (ma)< Cambie ahora el sentido de variando las conexiones en la salida de la fuente y tome nota de nuevo de diez valores del voltaje Hall, V H, y de la intensidad que recorre la placa, en el mismo rango 0 < (ma)< 30 (note que el signo menos en la intensidad indicará que recorre la muestra de dcha. a izq.) Trabajo a realizar posteriormente: 1. A partir de la tabla de valores experimentales, represente en una gráfica los puntos correspondientes a los distintos valores V H (eje y) frente a los de intensidad (eje x), junto con la correspondiente recta de regresión obtenida aplicando la técnica de mínimos cuadrados (ver sección 0.5). No olvide indicar claramente la unidades en los ejes (aviso: no una los puntos experimentales mediante segmentos). 2. A partir del valor de la pendiente de la recta de regresión con sus unidades (que deben ser indicadas), obtenga el valor de la constante Hall, R H, así como el de la concentración de portadores mayoritarios indicando igualmente sus unidades (electrones o huecos/m 3 ). Para el cálculo de la concentración de portadores a partir de la pendiente, utilice h = 1mm, para el grosor de la cinta, y asuma que q = e = 1, C.

6 Práctica 6. Efecto Hall A partir del valor obtenido para la concentración de portadores mayoritarios, verifique que el material analizado es efectivamente un semiconductor extrínseco verificando que la concentración de portadores obtenida es mayor que la correspondiente al semiconductor intrínseco (n i = 2, portadores/m 3, para Ge intrínseco).. Medida del voltaje Hall en función del campo magnético 1. mponga un valor de positivo de intensidad de 25 ma, tomando nota de dicho valor. 2. Tome nota de diez valores del voltaje Hall, V H, y del campo magnético, haciendo variar éste en el rango 0 < (mt)< 200 (note que el signo más en el campo indicará que está dirigido hacia la muestra). 3. Anule la corriente en las bobinas e intercambie los cables de la salida de la fuente que suministra intensidad a las mismas de manera que cambie el sentido (y signo) de. Tome nuevamente diez valores del voltaje Hall, V H, y del campo magnético,, haciendo variar éste en el rango 200 < (mt)< 0 (note que el signo menos en el campo indicará que está dirigido hacia el observador). Trabajo a realizar posteriormente: 1. A partir de la tabla de valores experimentales, represente en una gráfica los puntos correspondientes a los distintos valores V H (eje y) frente a los del campo magnético (eje x) junto con la correspondiente recta de regresión obtenida aplicando la técnica de mínimos cuadrados (ver sección 0.5). No olvide indicar claramente la unidades en los ejes (aviso: no una los puntos experimentales mediante segmentos). 2. A partir del valor de la pendiente de la recta de regresión con sus unidades (que deben ser indicadas), obtenga nuevamente el valor de la constante Hall, R H, así como el de la concentración de portadores mayoritarios indicando sus unidades. Compare estos resultados con los obtenidos en la anterior experiencia (en teoría deben ser iguales). 3. ndique el valor del coeficiente de correlación 4. Deduzca la relación lineal que existe entre la pendiente de la recta de regresión y la velocidad de los portadores mayoritarios (necesitara utilizar la expresión = nqv/s, donde S = dh, siendo el ancho d = 10 mm). De la expresión obtenida, calcule el valor de dicha velocidad correspondiente al valor de utilizado en este apartado.

EFECTO HALL. (1) donde d es la anchura de la placa conductora

EFECTO HALL. (1) donde d es la anchura de la placa conductora EFECTO ALL 1. OBJETIVO En esta práctica se estudia el efecto all en dos semiconductores de germanio para conocer el tipo de portadores de carga, la concentración de los mismos y su movilidad. 2.- FUNDAMENTOS

Más detalles

Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia. Efecto Hall en metales.

Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia. Efecto Hall en metales. Introducción a la Física Experimental Guía de la experiencia Efecto Hall en metales. Departamento de Física Aplicada. Universidad de Cantabria Febrero 28, 2009 Resumen Este experimento, guiado por el profesor,

Más detalles

1. Objetivos. 2. Fundamento teórico. c Alberto Pérez Izquierdo, Francisco Medina y Rafael R. Boix 1

1. Objetivos. 2. Fundamento teórico. c Alberto Pérez Izquierdo, Francisco Medina y Rafael R. Boix 1 c Alberto Pérez Izquierdo, Francisco Medina y Rafael R. Boix 1 PRÁCTICA 2B MEDIDA DE LA FUERZA MAGNÉTICA SOBRE CORRIENTES ESTACIONARIAS. BALANZA DE CORRIENTE 1. Objetivos Con esta práctica se trata, en

Más detalles

FUERZA DE LORENTZ / FUERZA SOBRE UN CONDUCTOR (II)

FUERZA DE LORENTZ / FUERZA SOBRE UN CONDUCTOR (II) FUERZA DE LORENTZ / FUERZA SOBRE UN CONDUCTOR (II) 1. OBJETIVO En esta práctica se pretende determinar la fuerza de Lorentz, fuerza que actúa sobre un hilo conductor situado en un campo magnético uniforme

Más detalles

PRÁCTICA 1 CAMPO MAGNÉTICO DE ESPIRAS CIRCULARES Y SOLENOIDES (BOBINAS) RECTOS

PRÁCTICA 1 CAMPO MAGNÉTICO DE ESPIRAS CIRCULARES Y SOLENOIDES (BOBINAS) RECTOS c Alberto Pérez Izquierdo, Francisco Medina y Rafael R. Boix 1 PRÁCTICA 1 CAMPO MAGNÉTICO DE ESPIRAS CIRCULARES Y SOLENOIDES (BOBINAS) RECTOS 1. Objetivos Esta práctica tiene como objetivo medir el vector

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 1

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 1 1. Tema: Característica estática de un sensor de inductancia variable. 2. Objetivos: a. Conocer la operación de un dispositivo de inductancia variable. b. Determinación de la característica estática tensión

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 1. REPASO NO. 1 FÍSICA IV LEY DE COULOMB Y CAMPO ELÉCTRICO 1. Una partícula alfa consiste en dos protones (qe = 1.6 x10-19 C) y dos neutrones (sin carga). Cuál es la fuerza de repulsión entre dos partículas

Más detalles

Cálculo aproximado de la carga específica del electrón Fundamento

Cálculo aproximado de la carga específica del electrón Fundamento Cálculo aproximado de la carga específica del electrón Fundamento La medida de la carga específica del electrón, esto es, la relación entre su carga y su masa, se realizó por vez primera en los años ochenta

Más detalles

Medida del campo magnético terrestre

Medida del campo magnético terrestre Práctica 8 Medida del campo magnético terrestre 8.1 Objetivo El objetivo de esta práctica es medir el valor del campo magnético terrestre. Para ello se emplea un campo magnético de magnitud y dirección

Más detalles

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta.

5 a) Explique el funcionamiento de un transformador eléctrico. b) Podría funcionar con corriente continua? Justifique la respuesta. 1 a) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. b) En qué dirección se debe mover una carga en un campo magnético para que no se ejerza fuerza sobre ella? 2 Un electrón, un protón y un átomo de helio

Más detalles

Serie 3 para estudiar y resolver problemas. (fuentes: Serway, Ohaniant, Resnick)

Serie 3 para estudiar y resolver problemas. (fuentes: Serway, Ohaniant, Resnick) Serie 3 para estudiar y resolver problemas (fuentes: Serway, Ohaniant, Resnick) participantes), y la fecha de entrega es el 21 de mayo 2012, durante el horario de clase A) A continuación encontrará, para

Más detalles

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo.

1. V F El producto escalar de dos vectores es siempre un número real y positivo. TEORIA TEST (30 %) Indique si las siguientes propuestas son VERDADERAS o FALSAS encerrando con un círculo la opción que crea correcta. Acierto=1 punto; blanco=0; error= 1. 1. V F El producto escalar de

Más detalles

en una región del espacio en que coexisten un campo magnético B 0,2k T, se pide:

en una región del espacio en que coexisten un campo magnético B 0,2k T, se pide: CAMPO MAGNÉTICO. SEPTIEMBRE 1997: 1.- Una partícula cargada se introduce con velocidad v vi en una región del espacio en que coexisten un campo magnético B 0,2k T y un campo eléctrico E 100 j N/C. Calcular

Más detalles

1º E.U.I.T.I.Z. Curso Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 7 1/10

1º E.U.I.T.I.Z. Curso Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 7 1/10 1º E.U.I.T.I.Z. Curso 2006-2007. Electricidad y Electrometría. Problemas resueltos tema 7 1/10 2.- La carcasa semiesférica de la figura, de radio interior R = 1 m y espesor despreciable, se encuentra en

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III 9.1. Objeto de la práctica Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 41092 Sevilla Práctica 9. Disco de Faraday Se pretende estudiar un generador

Más detalles

5. EL CAMPO MAGNÉTICO FRENTE A LA ELECTRICIDAD

5. EL CAMPO MAGNÉTICO FRENTE A LA ELECTRICIDAD 5. EL CAMPO MAGNÉTICO FRENTE A LA ELECTRICIDAD Acción del campo magnético sobre una carga en movimiento con una velocidad con un ángulo cualquiera respecto la inducción: Se moverá de manera helicoidal

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO ALREDEDOR DE UN CONDUCTOR LINEAL

CAMPO MAGNÉTICO ALREDEDOR DE UN CONDUCTOR LINEAL CAMPO MAGNÉTICO ALREDEDOR DE UN CONDUCTOR LINEAL. OBJETIVO Estudio de la variación del campo magnético en un conductor rectilíneo, en función de la distancia al mismo y de la intensidad de corriente que

Más detalles

Tema 5.-Corriente eléctrica

Tema 5.-Corriente eléctrica Tema 5: Corriente eléctrica Fundamentos Físicos de la ngeniería Primer curso de ngeniería ndustrial Curso 2009/2010 Dpto. Física plicada 1 Índice ntroducción Corriente eléctrica Sentido de la corriente

Más detalles

Corriente y Circuitos Eléctricos

Corriente y Circuitos Eléctricos Módulo: Medición y Análisis de Circuitos Eléctricos Unidad 1 Unidades y Mediciones Eléctricas Responda en su cuaderno las siguientes preguntas: Cuestionario 1 1.- Defina los siguientes conceptos, indicando

Más detalles

Serie 3 para estudiar y resolver problemas. (fuentes: Física II de Serway, Ohanian, Resnick)

Serie 3 para estudiar y resolver problemas. (fuentes: Física II de Serway, Ohanian, Resnick) Serie 3 para estudiar y resolver problemas (fuentes: Física II de Serway, Ohanian, Resnick) NOTA: Puede trabajarse en equipos de hasta tres integrantes máximo: debe verse reflejado el esfuerzo de todos

Más detalles

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica y Comunicaciones Electrónica I Prof. César Martínez Reinoso

Universidad de Carabobo Facultad de Ingeniería Departamento de Electrónica y Comunicaciones Electrónica I Prof. César Martínez Reinoso Guía de Ejercicios Parte II. Unión PN y Diodos 1. Una unión P-N tiene un dopado de átomos aceptantes de 10 17 cm -3 en el material tipo P y un dopado de impurezas donantes de 5*10 15 cm -3 en el lado N.

Más detalles

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica

FÍSICA 2º Bachillerato Ejercicios: Campo magnético y corriente eléctrica 1(9) Ejercicio nº 1 Una partícula alfa se introduce en un campo cuya inducción magnética es 1200 T con una velocidad de 200 Km/s en dirección perpendicular al campo. Calcular la fuerza qué actúa sobre

Más detalles

FISICA II Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía PRÁCTICA Nº 7

FISICA II Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía PRÁCTICA Nº 7 PRÁCTIC Nº 7 Ley de Ohm: resistencias en serie y en paralelo.- Ley de Ohm..- Objetivo.- Comprobar la ley de Ohm en un circuito sencillo de corriente continua...- Descripción.- Cuando en un circuito alimentado

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. OBJETIVO Estudio de la inducción magnética entre dos bobinas (primaria y secundaria) en función de diferentes parámetros geométricos y de operación. 2. DESARROLLO TEÓRICO Cuando

Más detalles

RELACIÓN CARGA - MASA DEL ELECTRÓN

RELACIÓN CARGA - MASA DEL ELECTRÓN Práctica 5 RELACIÓN CARGA - MASA DEL ELECTRÓN OBJETIVO Determinar la relación carga-masa del electrón (e/m e ), a partir de las trayectorias observadas de un haz de electrones que cruza una región en la

Más detalles

CIRCUITO DE CORRIENTE ALTERNA EN SERIE R y L Fundamento

CIRCUITO DE CORRIENTE ALTERNA EN SERIE R y L Fundamento CIRCUITO DE CORRIENTE ALTERNA EN SERIE R y L Fundamento Si en un circuito de corriente alterna, se situaran una resistencia y una autoinducción pura, es decir sin resistencia óhmica, dispuestas en serie

Más detalles

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE FÍSICA II

PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE FÍSICA II PROBLEMAS DE FUNDAMENTOS DE FÍSICA II Grupo 511. CURSO 2016/2017. Interacción Magnética. 1.-Encontrar la densidad de corriente supuesta uniforme que se requiere en un alambre horizontal de Al para hacerlo

Más detalles

d m φ dt ξ = Por otro lado, por definición, la fem es la integral del campo a lo largo de una trayectoria C, o trayectoria cerrada

d m φ dt ξ = Por otro lado, por definición, la fem es la integral del campo a lo largo de una trayectoria C, o trayectoria cerrada Tema: Inducción magnética. Facultad de Ingeniería. Escuela de Eléctrica. Asignatura: Teoría Electromagnética. I. Objetivos. Comprender acerca de la relación del voltaje inducido en una bobina, en función

Más detalles

FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso Boletín Tema 4. Página 1 de 6

FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso Boletín Tema 4. Página 1 de 6 Boletín Tema 4 Fuerza magnética sobre cargas en movimiento. 1. La fuerza magnética debida a un campo magnético B sobre una carga q que se mueve con velocidad v: a) No produce aceleración ya que es perpendicular

Más detalles

Se define el momento magnético m de un circuito cerrado filiforme como sigue: m = I

Se define el momento magnético m de un circuito cerrado filiforme como sigue: m = I c Alberto Pérez Izquierdo, Francisco Medina y Rafael R. Boix 1 PRÁCTICA 4B INTERACCIÓN ENTRE CAMPO MAGNÉTICO UNIFORME Y MOMENTOS MAGNÉTICOS 1. Objetivos En esta práctica se estudia la interacción de un

Más detalles

FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso Boletín Tema 5. Página 1 de 6

FFI. Ingeniería Informática (Software). Grupo 2. curso Boletín Tema 5. Página 1 de 6 Boletín Tema 5 Ley de Faraday 1. La fem inducida sobre una espira conductora por un campo magnético B de magnitud variable en el tiempo: a) Es nula si B es perpendicular al plano de la espira. b) Es nula

Más detalles

Teniendo en cuenta que si el voltaje se mide en Volts y la corriente en Amperes las unidades de resistencia resultan ser

Teniendo en cuenta que si el voltaje se mide en Volts y la corriente en Amperes las unidades de resistencia resultan ser Ley de Ohm La resistencia se define como la razón entre la caída de tensión, entre los dos extremos de una resistencia, y la corriente que circula por ésta, tal que 1 Teniendo en cuenta que si el voltaje

Más detalles

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS

PROBLEMAS COMPLEMENTARIOS Problema nº1 Un electrón penetra por la izquierda con una velocidad de 5.000 m/s, paralelamente al plano del papel. Perpendicular a su dirección y hacia dentro del papel existe un campo magnético constante

Más detalles

Guía de ejercicios supletorio 2do BGU. 1. El esquema muestra tres cargas eléctricas, dispuestas en los vértices de un triángulo rectángulo.

Guía de ejercicios supletorio 2do BGU. 1. El esquema muestra tres cargas eléctricas, dispuestas en los vértices de un triángulo rectángulo. Guía de ejercicios supletorio 2do BGU 1. El esquema muestra tres cargas eléctricas, dispuestas en los vértices de un triángulo rectángulo. a P A Parámetro Valor Unidad q a -6 µc q b +2 µc q c +1 µc a 50

Más detalles

CAMPO ELECTROMAGNÉTICO

CAMPO ELECTROMAGNÉTICO CAMPO ELECTROMAGNÉTICO 1. Qué diferencia de potencial se crea entre los extremos de las alas de un avión que vuela horizontalmente a una velocidad de 900 km/h en un lugar donde la componente vertical del

Más detalles

Teniendo en cuenta que si el voltaje se mide en Volts y la corriente en Amperes las unidades de resistencia resultan ser

Teniendo en cuenta que si el voltaje se mide en Volts y la corriente en Amperes las unidades de resistencia resultan ser Ley de Ohm La resistencia eléctrica de un resistor se define como la razón entre la caída de tensión, entre los extremos del resistor, y la corriente que circula por éste, tal que Teniendo en cuenta que

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA

CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA Laboratorio de Física General Primer Curso (Electromagnetismo) CAMPO MAGNÉTICO DE UNA CORRIENTE RECTILÍNEA Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Estudio del campo magnético creado por una corriente

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingeniería Camino de los Descubrimientos s/n 41092 Sevilla Física II Grupos 2 y 3 Segunda convocatoria Septiembre 2013 Materia correspondiente al

Más detalles

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA PROBLEMAS INTERACCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1) Dadas dos cargas eléctricas positivas, iguales, situadas a una distancia r, calcula el valor que ha de tener una carga negativa situada en el punto medio del segmento

Más detalles

Tema 5.-Corriente eléctrica

Tema 5.-Corriente eléctrica Tema 5: Corriente eléctrica Fundamentos Físicos de la Ingeniería Primer curso de Ingeniería Industrial Curso 2006/2007 Dpto. Física Aplicada III Universidad de Sevilla 1 Índice Introducción Corriente eléctrica

Más detalles

Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos

Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos Ley de Lorentz. Movimientos de cargas en campos magnéticos 1. Calcula la fuerza que actúa sobre una partícula con carga eléctrica q = 3 nc, que tiene una velocidad v = 1 10 6 k m/s, cuando penetra en el

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO ALREDEDOR DE UN CONDUCTOR LINEAL

CAMPO MAGNÉTICO ALREDEDOR DE UN CONDUCTOR LINEAL CAMPO MAGNÉTICO ALREDEDOR DE UN CONDUCTOR LINEAL 1. OBJETIVO En esta práctica se estudia cómo varía el campo magnético, debido a una corriente eléctrica, en un conductor rectilíneo en función de la dirección

Más detalles

Tema 2: Campo magnético

Tema 2: Campo magnético Tema 2: Campo magnético A. Fuentes del campo magnético A1. Magnetismo e imanes Magnetismo. Imán: características. Acción a distancia. Campo magnético. Líneas de campo. La Tierra: gran imán. Campo magnético

Más detalles

GUIÓN 5. CAMPO ELÉCTRICO EN LÁMINAS DÉBILMENTE CONDUCTORAS. - la dependencia entre voltaje aplicado e intensidad en láminas de papel mojado,

GUIÓN 5. CAMPO ELÉCTRICO EN LÁMINAS DÉBILMENTE CONDUCTORAS. - la dependencia entre voltaje aplicado e intensidad en láminas de papel mojado, GUIÓN 5. CAMPO ELÉCTRICO EN LÁMINAS DÉBILMENTE CONDUCTORAS Objetivos En esta práctica se analiza el comportamiento del campo eléctrico en medios débilmente conductores. En particular se estudia experimentalmente:

Más detalles

masa es aproximadamente cuatro veces la del protón y cuya carga es dos veces la del mismo? e = 1, C ; m p = 1, kg

masa es aproximadamente cuatro veces la del protón y cuya carga es dos veces la del mismo? e = 1, C ; m p = 1, kg MAGNETISMO 2001 1. Un protón se mueve en el sentido positivo del eje OY en una región donde existe un campo eléctrico de 3 10 5 N C - 1 en el sentido positivo del eje OZ y un campo magnetico de 0,6 T en

Más detalles

Ronda. Relación de Problemas de Selectividad: Interacción electromagnética Año 2008

Ronda. Relación de Problemas de Selectividad: Interacción electromagnética Año 2008 Año 2008 1.-Una espira circular de 0,5 m de radio está situada en una región en la que existe un campo magnético perpendicular a su plano, cuya intensidad varia de 0,3 T a 0,4 T en 0,12 s. a) Dibuje en

Más detalles

CUESTIONES DE CAMPO MAGNÉTICO

CUESTIONES DE CAMPO MAGNÉTICO CUESTIONES DE CAMPO MAGNÉTICO 1) Analogías y diferencias entre campo eléctrico y campo magnético. 2) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento. 3) Dos partículas cargadas se mueven con la misma velocidad

Más detalles

MEDIDA DE CONSTANTES DIELÉCTRICAS

MEDIDA DE CONSTANTES DIELÉCTRICAS Laboratorio de Física General (Electricidad y Magnetismo) MEDIDA DE CONSTANTES DIELÉCTRICAS Fecha: 0/10/013 1. Objetivo de la práctica Medida de la constante dieléctrica del aire (muy similar a la del

Más detalles

La ley circuital de Ampere relaciona la circulación del campo magnético con la corriente que lo origina: B dl = µ 0 j ds (1) C

La ley circuital de Ampere relaciona la circulación del campo magnético con la corriente que lo origina: B dl = µ 0 j ds (1) C c Alberto Pérez Izquierdo, Francisco Medina y Rafael R. Boix 1 PRÁCTICA 4 CAMPO MAGNÉTICO EN EL INTERIOR DE UN CONDUCTOR 1. Objetivos En esta práctica se estudia el campo magnético en el interior de un

Más detalles

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. OBJETIVO Estudio de la inducción magnética entre dos bobinas (primaria y secundaria) en función de diferentes parámetros geométricos y de operación. 2. DESARROLLO TEÓRICO Cuando

Más detalles

R 5,69 10 m. q v B 1, ,6 10 N

R 5,69 10 m. q v B 1, ,6 10 N Campo Magnético 01. Un electrón que se mueve a través de un tubo de rayos catódicos a 10 7 m/s, penetra perpendicularmente en un campo de 10-3 T que actúa sobre una zona de 4 cm a lo largo del tubo. Calcula:

Más detalles

2. INSTRUMENTACIÓN EN TEORÍA DE CIRCUITOS.

2. INSTRUMENTACIÓN EN TEORÍA DE CIRCUITOS. 2. Instrumentación en teoría de circuitos. 2. INSTRUMENTACIÓN EN TEORÍA DE CIRCUITOS. 1) OBJETIVOS. El objetivo fundamental de esta segunda práctica es la comprobación experimental de la asociación de

Más detalles

Guía de Ejercicios N o 2 FI2A2

Guía de Ejercicios N o 2 FI2A2 Guía de Ejercicios N o 2 FI2A2 Prof. Auxiliar: Felipe L. Benavides Problema 1 Continuidad de la Corriente y Evolución Temporal de Cargas Libres Considere un sistema formado por dos placas conductoras conectadas

Más detalles

Marco Antonio Artiga Montelegre. Semiconductores

Marco Antonio Artiga Montelegre. Semiconductores Marco Antonio Artiga Montelegre Semiconductores El átomo está compuesto de núcleo (protones y neutrones) y electrones. Entre los electrones y protones se ejercen fuerzas de atracción. Las fuerzas se deben

Más detalles

Capítulo 1 SEMINARIO CAMPO MAGNÉTICO

Capítulo 1 SEMINARIO CAMPO MAGNÉTICO Capítulo 1 SEMINARIO CAMPO MAGNÉTICO 1. Un electrón se acelera por la acción de una diferencia de potencial de 100 V y, posteriormente, penetra en una región en la que existe un campo magnético uniforme

Más detalles

Prueba experimental. Constante de Planck y comportamiento de un LED

Prueba experimental. Constante de Planck y comportamiento de un LED Prueba experimental. Constante de Planck y comportamiento de un LED Objetivo. Se va a construir un circuito eléctrico para alimentar LEDs de diferentes colores y obtener un valor aproximado de la constante

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingeniería Camino de los Descubrimientos s/n 41092 Sevilla Física II Grupos 2 y 3 Materia correspondiente al segundo parcialito. Junio 2012 Bien

Más detalles

1 Rectificador de media onda

1 Rectificador de media onda PRÁCTICA 3 NOMBRE: NOMBRE: NOMBRE: GRUPO: FECHA: 1 Rectificador de media onda 1.1 Objetivos Se pretende que el alumno conozca las características esenciales del diodo como elemento de circuito mediante

Más detalles

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2013 Práctica 6: Magnetostática.

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2013 Práctica 6: Magnetostática. FÍSICA GENERAL III - CURSO 2013 Práctica 6: Magnetostática. 1- Considere un circuito cerrado situado sobre cierta curva C, por el que circula una corriente constante I. En su entorno se genera un campo

Más detalles

FISICA III. Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica

FISICA III. Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica : FISICA III Departamento de Física y Química Escuela de Formación Básica GUÍA DE PROBLEMAS 4 - INTERACCIÓN MAGNÉTICA Temas: Movimiento de cargas en un campo magnético. Fuerzas sobre conductores. Torque

Más detalles

Ejercicios Selectividad 2º Trimestre.

Ejercicios Selectividad 2º Trimestre. Ejercicios Selectividad 2º Trimestre. 1. Por un alambre recto y largo circula una corriente eléctrica de 50 A. Un electrón, moviéndose a 10 6 m s - 1, se encuentra a 5 cm del alambre. Determine la fuerza

Más detalles

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996

Física 2º Bachillerato Curso Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 1 Cuestión ( 2 puntos) Madrid 1996 Un protón y un electrón se mueven perpendicularmente a un campo magnético uniforme, con igual velocidad qué tipo de trayectoria realiza cada uno de ellos? Cómo es la

Más detalles

RESISTENCIA Y LEY DE OHM

RESISTENCIA Y LEY DE OHM RESISTENCIA Y LEY DE OHM Objetivos: - Aprender a utilizar el código de colores de la E.I.A. (Electronics Industries Association ) - Aprender a armar algunos circuitos simples en el tablero de pruebas (Protoboard).

Más detalles

CAPITULO II. DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES.

CAPITULO II. DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES. CAPITULO II. DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES. Tema 4. SEMICONDUCTORES. Las características físicas que permiten distinguir entre un aislante, un semiconductor y un metal, están determinadas por la estructura

Más detalles

PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM.

PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. PRÁCTICA 1: MEDIDAS ELÉCTRICAS. LEY DE OHM. Objetivos: Aprender a utilizar un polímetro para realizar medidas de diversas magnitudes eléctricas. Comprobar la ley de Ohm y la ley de la asociación de resistencias

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO ALREDEDOR DE UN CONDUCTOR LINEAL

CAMPO MAGNÉTICO ALREDEDOR DE UN CONDUCTOR LINEAL CAMPO MAGNÉTICO ALREDEDOR DE UN CONDUCTOR LINEAL 1. OBJETIVO Estudio de la variación del campo magnético en un conductor rectilíneo, en función de la distancia al mismo y de la intensidad de corriente

Más detalles

Relación Problemas Tema 7: Electromagnetismo

Relación Problemas Tema 7: Electromagnetismo Relación Problemas Tema 7: Electromagnetismo Problemas 1.- Un electrón que se mueve en el sentido positivo del eje OX con una velocidad de 5 10 4 m/s penetra en una región donde existe un campo de 0,05

Más detalles

=. En un instante dado, la partícula A se mueve con velocidad ( )

=. En un instante dado, la partícula A se mueve con velocidad ( ) Modelo 2014. Pregunta 3B.- En una región del espacio hay un campo eléctrico 3 1 E = 4 10 j N C y otro magnético B = 0,5 i T. Si un protón penetra en esa región con una velocidad perpendicular al campo

Más detalles

Problema. Cuestiones. Física 2º Bach. Campo magnético. Inducción electromagnética. 09/03/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: [6 PUNTOS]

Problema. Cuestiones. Física 2º Bach. Campo magnético. Inducción electromagnética. 09/03/07 DEPARTAMENTO DE FÍSICA E QUÍMICA. Nombre: [6 PUNTOS] Física 2º ach. Campo magnético. nducción electromagnética. 09/03/07 DEPATAMENTO DE FÍSCA E QUÍMCA Problema Nombre: [6 PUNTOS] Un electrón que viaja con velocidad v = v i penetra en una región 12cm Y del

Más detalles

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 7: Flujo magnético. Ley de Faraday. Autoinducción. Inducción mutua.

FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 7: Flujo magnético. Ley de Faraday. Autoinducción. Inducción mutua. FÍSICA GENERAL III - CURSO 2015 Práctica 7: Flujo magnético. Ley de Faraday. Autoinducción. Inducción mutua. 1- Considere un circuito rígido por el que circula una corriente I. Naturalmente, en su entorno

Más detalles

CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR

CURVAS CARACTERÍSTICAS DE LA CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR Física II PRÁTIAS DE FÍSIA: Guiones de prácticas \ 1 URVAS ARATERÍSTIAS DE LA ARGA Y DESARGA DE UN ONDENSADOR OBJETIVO onstruir las gráficas de la intensidad de corriente que circula por un condensador

Más detalles

Convocatoria de Junio. Parcial II. 16 de junio de apartado anterior, representar gráficamente VH indicando claramente su desfase

Convocatoria de Junio. Parcial II. 16 de junio de apartado anterior, representar gráficamente VH indicando claramente su desfase Electricidad y Electrometría 1º Electrónicos Convocatoria de Junio. Parcial II. 16 de junio de 2.003 Parte Primera. 1.- Tres espiras circulares iguales, de radio R, están recorridas por corrientes iguales

Más detalles

7 Campo magnético. Actividades del interior de la unidad

7 Campo magnético. Actividades del interior de la unidad 7 Campo magnético Actividades del interior de la unidad 1. Dibuja las líneas del campo magnético de un imán recto y de un imán de herradura. En ambos casos, las líneas salen del polo norte y regresan al

Más detalles

Medición de resistencias a cuatro puntas o método de Kelvin

Medición de resistencias a cuatro puntas o método de Kelvin Medición de resistencias a cuatro puntas o método de Kelvin Física III, 2º cuatrimestre 2013, Miércoles 17:30-21:30 Ana Heidenreich heidenreich.ac@gmail.com Maximiliano Dalinger - maxidalinger@hotmail.com

Más detalles

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R

TEMA PE9. PE.9.2. Tenemos dos espiras planas de la forma y dimensiones que se indican en la Figura, siendo R TEMA PE9 PE.9.1. Los campos magnéticos de los que estamos rodeados continuamente representan un riesgo potencial para la salud, en Europa se han establecido recomendaciones para limitar la exposición,

Más detalles

MÉTODOS DE MEDIDA DE RESISTENCIAS

MÉTODOS DE MEDIDA DE RESISTENCIAS MÉTODOS DE MEDIDA DE RESISTENCIAS OBJETIVO Se trata de que el alumno se familiarice con cuatro métodos diferentes de medida de resistencias: Voltímetro - Amperímetro, Puente de Wheatstone, Puente de hilo

Más detalles

Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM

Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM Departamento de Física Aplicada E.T.S. Ingeniería Industrial U.C.L.M. Laboratorio de Fundamentos Físicos de la Ingeniería LEY DE OHM El objetivo fundamental de esta práctica es el conocimiento experimental

Más detalles

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO

UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO UNIDAD 4. CAMPO MAGNÉTICO P.IV- 1. Un protón se mueve con una velocidad de 3 10 7 m/s a través de un campo magnético de 1.2 T. Si la fuerza que experimenta es de 2 10 12 N, qué ángulo formaba su velocidad

Más detalles

CUESTIONES DE CAMPO MAGNÉTICO

CUESTIONES DE CAMPO MAGNÉTICO CUESTIONES DE CAMPO MAGNÉTICO 2017 1) Una espira conductora circular fija, con centro en el origen de coordenadas está contenida en el plano XY. Un imán se mueve a lo largo del eje Z. Explique razonadamente

Más detalles

FÍSICA II PRÁCTICO 5 Corriente continua

FÍSICA II PRÁCTICO 5 Corriente continua FÍSICA II PRÁCTICO 5 Corriente continua Ejercicio 1 Se considera un cable de plata de 1 mm 2 de sección que lleva una corriente de intensidad 30A. Calcule: a) La velocidad promedio de los electrones suponiendo

Más detalles

Electricidad Inducción electromagnética Inducción causada por un campo magnético variable

Electricidad Inducción electromagnética Inducción causada por un campo magnético variable P3.4.3.1-2 Electricidad Inducción electromagnética Inducción causada por un campo magnético variable Medición de la tensión de inducción en un lazo conductor con un campo magnético variable Descripción

Más detalles

Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía

Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía Campo Magnético. Cuestiones y problemas de las PAU-Andalucía Cuestiones 1. a) (12) Fuerza magnética sobre una carga en movimiento; ley de Lorentz. b) Si la fuerza magnética sobre una partícula cargada

Más detalles

FISICA II Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía PRÁCTICA Nº 7

FISICA II Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía PRÁCTICA Nº 7 PRÁCTICA Nº 7 Ley de Ohm, resistencias en serie y en derivación A.- Ley de Ohm A.1.- Objetivo.- Comprobar la ley de Ohm en un circuito sencillo de corriente continua. A.2.- Descripción.- Cuando en un circuito

Más detalles

UDI 2: ELECTRICIDAD 1. CORRIENTE ELÉCTRICA

UDI 2: ELECTRICIDAD 1. CORRIENTE ELÉCTRICA UDI 2: ELECTRICIDAD 1. CORRIENTE ELÉCTRICA Es el movimiento de electrones a través de un material conductor que está conectado a un generador. Los materiales conductores (metales) tienen electrones libres

Más detalles

CORRIENTE Y RESISTENCIA ELÉCTRICA

CORRIENTE Y RESISTENCIA ELÉCTRICA Laboratorio de Física General (Electricidad y Magnetismo) CORRIENTE Y RESISTENCIA ELÉCTRICA Fecha: 02/10/2013 1. Objetivo de la práctica Estudio de la variación de la resistencia eléctrica con la tensión

Más detalles

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com

EJERCICIOS PAU FÍSICA ANDALUCÍA Autor: Fernando J. Nora Costa-Ribeiro Más ejercicios y soluciones en fisicaymat.wordpress.com INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA 1- a) Explique en qué consiste el fenómeno de inducción electromagnética y escriba la ley de Lenz-Faraday. b) Una espira, contenida en el plano horizontal XY y moviéndose en

Más detalles

INSTITUTO REGIONAL DE OCCIDENTE IRO-INATEC Electricidad Industrial- Vespertino La Potencia Eléctrica (P)

INSTITUTO REGIONAL DE OCCIDENTE IRO-INATEC Electricidad Industrial- Vespertino La Potencia Eléctrica (P) La Potencia Eléctrica (P) La potencia eléctrica es la capacidad que tiene la electricidad de producir un trabajo o de transformar la energía en un tiempo dado o se define como la cantidad de energía eléctrica

Más detalles

CAMPO MAGNÉTICO MODELO 2016

CAMPO MAGNÉTICO MODELO 2016 CAMPO MAGNÉTICO MODELO 2016 1- Una barra metálica, inicialmente coincidente con el eje Y, se desplaza a lo largo del sentido positivo del eje X con una velocidad constante v = 2 m s -1. En toda esta región

Más detalles

LEY DE RADIACIÓN DE STEFAN-BOLTZMANN OBJETIVO Comprobación de la ley de radiación de Stefan-Boltzmann. MATERIAL Termómetro, 2 polímetros, amperímetro, termopila, bombilla con filamento de tungsteno, generador

Más detalles

Consulte y explique los conceptos de energía potencial gravitacional; energía potencial eléctrica, y explicar su analogía.

Consulte y explique los conceptos de energía potencial gravitacional; energía potencial eléctrica, y explicar su analogía. :: OBJETIVOS [2.1] Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. Analizar las diferencias existentes entre elementos lineales (óhmicos) y no lineales (no óhmicos). Aplicar técnicas de análisis gráfico y ajuste

Más detalles

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios.

a) Si la intensidad de corriente circula en el mismo sentido en ambas. b) Si la intensidad de corriente circula en sentidos contrarios. PROBLEMAS DE CAMPO MAGNÉTICO 1. Las líneas de campo gravitatorio y eléctrico pueden empezar o acabar en masas o cargas, sin embargo, no ocurre lo mismo con las líneas de campo magnético que son líneas

Más detalles

LABORATORIO DE FISICA - BOBINAS DE HELMHOLTZ

LABORATORIO DE FISICA - BOBINAS DE HELMHOLTZ LABORATORIO DE FISICA - BOBINAS DE HELMHOLTZ En primer lugar, conectamos el teslámetro, mientras esperamos a que esté listo, preparando el montaje. Posicionamos la sonda, para medir el campo magnético,

Más detalles

Prácticas de Electromagnetismo

Prácticas de Electromagnetismo Prácticas de Electromagnetismo Curso 2014/15 Dpto. de Física Aplicada ETSII UPM Guión práctica 3.- Medida del momento magnético de un imán. Coordinador: Profesores: Dª Sara Lauzurica Santiago D. Miguel

Más detalles

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Escuela de Física.

FS-200 Física General II UNAH. Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Escuela de Física. Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Ciencias Escuela de Física Leyes de Kirchoff Objetivos 1. Establecer la relación matemática que existe entre diferencia de potencial, resistencia y

Más detalles

I1 FIS Advertencia: La sanción por copiar es un 1,1 final en el ramo + informe a Secretaría General.

I1 FIS Advertencia: La sanción por copiar es un 1,1 final en el ramo + informe a Secretaría General. 1 FS 1533 1 2013 Apellido, Nombre: Número en la lista: Advertencia: a sanción por copiar es un 1,1 final en el ramo + informe a Secretaría General. TEMPO: 2 horas No puede usar apuntes ni calculadora ni

Más detalles

Departamento de Física Aplicada III

Departamento de Física Aplicada III Departamento de Física Aplicada III Escuela Superior de Ingenieros Camino de los Descubrimientos s/n 41092 Sevilla Práctica 2. Solución analógica del problema del potencial 2.1. Objeto de la práctica El

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2: CAMPOS MAGNÉTICOS

PRÁCTICA Nº 2: CAMPOS MAGNÉTICOS PRÁCTICA Nº 2: CAMPOS MAGNÉTICOS OBJETIVO: Medida de campos magnéticos. Determinación del campo magnético MATERIAL Par de bobinas de Helmoltz; fuente de alimentación de cc (máximo 5 A); sonda Hall transversal

Más detalles

Medidas de efecto Hall en una muestra de germanio

Medidas de efecto Hall en una muestra de germanio PRÁCTICA 2 Medidas de efecto Hall en una muestra de germanio Temas tratados: semiconductores, teoría de bandas, banda de energía prohibida (band gap), fuerza de Lorentz, efecto Hall, concentración y tipo

Más detalles