PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados financieros consolidados e individuales condensados interinos al 30 de Junio de 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados financieros consolidados e individuales condensados interinos al 30 de Junio de 2014"

Transcripción

1 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados financieros consolidados e individuales condensados interinos al 30 de Junio de 2014 (presentados en forma comparativa con 2013)

2 PETROBRAS ARGENTINA S.A. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES CONDENSADOS INTERINOS al 30 de junio de 2014 RESEÑA INFORMATIVA ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS CONDENSADOS ESTADOS DE RESULTADOS ESTADOS DEL RESULTADO INTEGRAL ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA ESTADOS DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INFORME DE REVISIÓN LIMITADA ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES CONDENSADOS ESTADOS DE RESULTADOS ESTADOS DEL RESULTADO INTEGRAL ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO ESTADOS DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INFORMACIÓN SOLICITADA POR EL ART. 68 DEL REGLAMENTO DE LA BOLSA DE COMERCIO DE BUENOS AIRES Y ART. N 12 - TITULO IV - CAPÍTULO III DEL REGIMEN INFORMATIVO PERIODICO DE LA COMISION NACIONAL DE VALORES INFORME DE REVISIÓN LIMITADA INFORME DE LA COMISIÓN FISCALIZADORA

3 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Reseña Informativa RESEÑA INFORMATIVA De conformidad con lo dispuesto por las normas vigentes de la CNV (Régimen Informativo Periódico Título IV Capítulo III Artículo 4 ), se expone a continuación la Reseña Informativa de Petrobras Argentina S.A. correspondiente a los períodos de tres y seis meses finalizados el 30 de junio de La presente Reseña Informativa es complementaria de y debe ser leída conjuntamente con los estados financieros consolidados condensados interinos de la Sociedad al 30 de junio de ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS CONSOLIDADOS El siguiente cuadro expone los resultados de la Sociedad correspondiente a los períodos de tres y seis meses finalizados el 30 de junio de 2014 y 2013: (cifras en millones de pesos) ANÁLISIS POR EL PERÍODO DE TRES MESES FINALIZADO EL 30 DE JUNIO DE 2014 Y 2013: Utilidad neta: La utilidad neta atribuible a los accionistas de la Sociedad totalizó 354 en el presente período y 189 en el período comparativo. Ventas: Las ventas aumentaron 1.113, a de del período comparativo, derivado principalmente de incrementos en los segmentos de Refinación y Distribución y de Exploración y Producción de Petróleo y Gas, de Petroquímica y de Gas y Energía, que aumentaron 731, 684, 237 y 151, respectivamente, parcialmente compensado por las mayores eliminaciones por ventas intersegmentos por 689. Utilidad bruta: La utilidad bruta aumentó 628, a en el período actual, de 966 en el período comparativo, principalmente como consecuencia de mejoras de 381, 127, 101 y 80 en los segmentos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas, de Refinación y Distribución, de Petroquímica y de Gas y Energía, respectivamente. En sentido contrario, los resultados por operaciones intersegmentos representaron en el período corriente una pérdida de 29, en contraposición a una utilidad de 32 del período comparativo, debido principalmente a las variaciones en los niveles de crudo de las refinerías.

4 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Reseña Informativa Gastos de administración y comercialización: Los gastos de administración y comercialización totalizaron 589 en el período actual y 409 en el período comparativo. El incremento está relacionado principalmente con los mayores cargos de los impuestos, de transportes y cargas asociados a las mayores ventas registradas en el período actual. Gastos de exploración: Los gastos de exploración corresponden a operaciones on-shore en Argentina y totalizaron 11 en el período 2014 y 14 en el período comparativo. Otros resultados operativos: Los otros resultados operativos registraron una mejora de 74, totalizando pérdidas de 108 en el período actual y 182 en el período comparativo. El período comparativo resultó afectado por mayores cargos de contingencias, capacidad ociosa y remediación ambiental. Resultados de inversiones valuadas bajo el método de la participación: El resultado de inversiones valuadas bajo el método de la participación registró un disminución de 177, totalizando pérdidas de 168 en el período actual, en contraposición a ganancias netas de 9 en el período comparativo. La disminución indicada se genera principalmente por el reconocimiento en el período actual de una pérdida de 228 en el resultado de la tenencia accionaria en OCP, parcialmente compensado con mejoras de 35 y 30 en los resultados de las participaciones accionarias en CIESA-TGS y en Refinor, respectivamente. Utilidad operativa: La utilidad operativa aumentó 348, a 718 en el período actual de 370 del período comparativo, originado principalmente en la mejora indicada a nivel de la utilidad bruta y en los Otros resultados operativos, parcialmente compensado por los mayores gastos de administración y comercialización y las pérdidas indicadas en los resultados de las inversiones valuadas bajo el método de la participación Resultados financieros: Los resultados financieros totalizaron ganancias de 18 en el período actual, en contraposición a pérdidas de 3 en el período La mejora está determinada principalmente por el menor endeudamiento de la Sociedad, que para el período actual representó una mayor posición monetaria activa neta en moneda extranjera, por la cual se generaron mejoras en las líneas de intereses y diferencias de cambio. Impuesto a las ganancias: El cargo por impuesto a las ganancias totalizó 344 y 154 en los períodos 2014 y 2013, respectivamente. El mayor cargo del período 2014 se corresponde con la mayor utilidad registrada en el trimestre actual.

5 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Reseña Informativa ANÁLISIS DE LA UTILIDAD BRUTA Exploración y Producción de Petróleo y Gas El siguiente cuadro expone la integración de la utilidad bruta del segmento de negocios: (cifras en millones de pesos) Ventas: Las ventas del segmento de negocios correspondientes al período 2014 aumentaron 684, a de del período comparativo. Las ventas de petróleo crudo aumentaron 483, a en el período actual de en el período comparativo, principalmente como consecuencia de una mejora en los precios medios de venta. Estos efectos positivos fueron parcialmente compensados por una retracción en los volúmenes comercializados, resultante de la venta de la participación en la UTE Puesto Hernández en enero de 2014 y por la declinación natural de los campos maduros. Adicionalmente, la producción del período actual resultó afectada negativamente por cuestiones climáticas. Las ventas de gas aumentaron 205, a 505 en el período actual de 300 en el período comparativo, principalmente como consecuencia de una mejora en los precios medios de venta, derivado del reconocimiento de mejores precios de la producción de gas no convencional (Gas Plus) en la Cuenca Neuquina. Los volúmenes comercializados no registraron variaciones significativas, totalizando 252 MM p3/d en el período actual, destacándose un incremento en la producción de la Cuenca Neuquina por la puesta en producción de pozos de gas no convencional que permitió neutralizar la declinación natural de los campos maduros. Utilidad bruta: La utilidad bruta del segmento de negocios totalizó 904 en el período 2014 y 523 en el período comparativo y el margen sobre ventas aumentó al 35,2% en 2014 del 27,7% en el período comparativo, como consecuencia de las mejoras indicadas en los precios medios de ventas, parcialmente compensado por el incremento del Lifting cost.

6 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Reseña Informativa Refinación y Distribución El siguiente cuadro expone la integración de la utilidad bruta del segmento de negocios: (cifras en millones de pesos) Ventas: Las ventas del segmento de negocios en el período 2014 aumentaron 731, a de del período comparativo, derivado principalmente de la recomposición de los precios de venta de los productos refinados, parcialmente compensado por menores volúmenes comercializados de petróleo crudo, que representaron menores ventas de 73. En el período actual el volumen total comercializado de productos refinados registró una disminución del 6,8%, a 467,1 mil metros cúbicos de 501,1 mil metros cúbicos, en línea con la menor demanda del período actual. Utilidad bruta: La utilidad bruta del segmento de negocios totalizó 357 en el período 2014 y 230 en el período comparativo, con márgenes sobre ventas del 13% y del 11,4%, respectivamente. La mejora indicada se corresponde principalmente con la recomposición de los precios de venta, parcialmente compensado por el incremento en los costos de compra de los insumos.

7 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Reseña Informativa Petroquímica El siguiente cuadro expone la integración de la utilidad bruta del segmento de negocios: (cifras en millones de pesos) Ventas: En el período 2014 las ventas aumentaron 237, a de 835 del período comparativo, como consecuencia de las mayores ventas registradas en los productos estirénicos y en los originados en la unidad reformadora catalítica. Los ingresos por venta de los productos estirénicos registraron un incremento de 149, a 715 de 566, como consecuencia de una mejora del 57,8% en los precios medios de venta, en línea con las referencias internacionales, parcialmente compensado por una disminución del 19,9% en los volúmenes comercializados principalmente derivado de menores exportaciones, básicamente de estireno y caucho. En sentido contrario, en el período actual aumentaron los volúmenes vendidos de poliestireno y BOPS, debido a los conflictos gremiales que afectaron la Planta de Zárate en el período comparativo. Los ingresos por venta de la unidad reformadora catalítica registraron un aumento de 88, a 357 de 269, generado principalmente por una mejora del 52,4% en los precios medios, parcialmente compensado por un contracción del 12,9% en los volúmenes comercializados. Utilidad bruta: La utilidad bruta totalizó 199 en el período actual y 98 en 2013, y el margen bruto de ventas aumentó al 18,6% del 11,7% del 2013, derivado principalmente de una mejora en los spreads internacionales de los productos estirénicos. La utilidad bruta del período comparativo resultó afectada negativamente por los mayores costos de compra de poliestireno y BOPS derivados de la menor producción indicada en el período 2013.

8 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Reseña Informativa Gas y Energía: El siguiente cuadro expone la integración de la utilidad bruta del segmento de negocios: (cifras en millones de pesos) Generación de Electricidad A partir de mayo de 2013, retroactivo a febrero de 2013, la Resolución N 95 de la Secretaría de Energía introdujo cambios regulatorios en el MEM, quedando alcanzadas las operaciones de las centrales de Ciclo Combinado de Genelba e Hidroeléctrica Pichi Picún Leufú. Este nuevo esquema implica cambios en la metodología de remuneración de los agentes generadores según su escala y tecnología, como así también la centralización en CAMMESA de las contrataciones, tanto de energía eléctrica como de combustibles e insumos asociados, generando un equivalente menor nivel de ventas y costos. A partir de mayo de 2014, la Resolución N 529 de la Secretaría de Energía estableció incrementos de tarifas y nuevas remuneraciones a los generadores eléctricos, con efecto retroactivo a febrero de Ventas: En el período 2014 las ventas correspondientes a la generación de electricidad disminuyeron 54, a 388 de 442 del período comparativo, principalmente como consecuencia de la menor generación experimentada en el trimestre actual. En este sentido, el volumen comercializado por las centrales Genelba, Pichi Picún Leufú, Genelba Plus y Ecoenergía totalizó Gwh en el período actual y Gwh en el período comparativo, principalmente como consecuencia de paradas de planta programadas en las centrales Genelba y Genelba Plus. Utilidad bruta: La utilidad bruta del segmento de negocios totalizó 166 en el período 2014 y 98 en el período comparativo, y el margen bruto de ventas aumentó al 42,8% del 22,2% del La mejora indicada en el período actual se corresponde principalmente con los cambios regulatorios en el MEM indicados anteriormente Comercialización y Transporte de Hidrocarburos Ventas: En el presente período los ingresos por ventas aumentaron 157, a 531 de 374, principalmente por mayores ventas de gas natural. A partir del período actual se produjo un cambio en la asignación de las ventas de líquidos, los cuales ahora son comercializados a terceros por los segmentos de Petroquímica y de Refinación y Distribución, y que en el período comparativo representaron ingresos por ventas por 69 en este segmento. Los ingresos por la comercialización de gas aumentaron 227, a 528 de 301, debido principalmente a una mejora en los precios medios de venta, parcialmente compensado por una leve retracción del 2,3% en los volúmenes comercializados, que totalizaron 251 millones de pies cúbicos diarios en La mejora en los precios medios de venta se corresponde principalmente con los mayores volúmenes de las operaciones de los yacimientos de Punta Rosada y El Mangrullo, que se realizan en condiciones de gas plus, y por un cambio en el mix de clientes, con una mayor participación de ventas a industrias con mejores precios medios. Resultado bruto: El resultado bruto totalizó pérdidas de 4 y 15 en los períodos 2014 y 2013, respectivamente.

9 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Reseña Informativa ANÁLISIS POR EL PERÍODO DE SEIS MESES FINALIZADO EL 30 DE JUNIO DE 2014 Y 2013: Utilidad neta: La utilidad neta atribuible a los accionistas de la Sociedad totalizó en el presente período y 414 en el período comparativo. Ventas: Las ventas aumentaron a de del período comparativo, derivado principalmente de una mejora en los precios medios que representó incrementos en los ingresos por ventas en los segmentos de Refinación y Distribución y de Exploración y Producción de Petróleo y Gas, de Petroquímica y de Gas y Energía, que aumentaron 1.534, 1.133, 563 y 322, respectivamente. Estos efectos resultaron parcialmente compensados por las mayores eliminaciones por ventas intersegmentos por Utilidad bruta: La utilidad bruta aumentó 1.273, a en el período actual, de en el período comparativo, principalmente como consecuencia de la recomposición de los precios de venta, parcialmente compensado por el incremento en los costos de producción y de compra de los insumos. En este sentido, se observan mejoras de 819, 238, 237 y 141 en los segmentos de Exploración y Producción de Petróleo y Gas, de Petroquímica, de Refinación y Distribución y de Gas y Energía, respectivamente. Estos efectos positivos resultaron parcialmente compensados por una variación negativa de 162 de los resultados por operaciones intersegmentos, debido principalmente a un aumento en los niveles de stocks de la refinería. Gastos de administración y comercialización: Los gastos de administración y comercialización totalizaron en el período actual y 777 en el período comparativo. El incremento está relacionado principalmente con los mayores cargos de los impuestos, de transportes y cargas asociados a las mayores ventas registradas en el período actual. Gastos de exploración: Los gastos de exploración corresponden a operaciones on-shore en Argentina y totalizaron 25 en el período 2014 y 32 en el período comparativo. Otros resultados operativos: Los otros resultados operativos registraron una mejora de 215, totalizando pérdidas de 86 y 301 en los período 2014 y 2013, respectivamente. La mejora indicada se deriva principalmente de la venta de la UTE Puesto Hernández en el período actual, que generó una ganancia de 183, y por la pérdida de 34 registrada en el período comparativo derivada de la venta de las acciones de Distrilec. Resultados de inversiones valuadas bajo el método de la participación: El resultado de inversiones valuadas bajo el método de la participación registró un disminución de 207, totalizando pérdidas de 175 en el período actual, en contraposición a ganancias netas de 32 en el período comparativo. La disminución indicada se genera principalmente por el reconocimiento en el período actual de una pérdida de 228 en el resultado de la tenencia accionaria en OCP, y en menor medida por una variación negativa de 26 en el resultado de la participación accionaria en CIESA-TGS, cuya posición monetaria neta pasiva en moneda extranjera resultó afectada negativamente por la mayor devaluación del peso en el período actual. Estos efectos resultaron parcialmente compensados por mejoras de 54 en los resultados de la participación accionaria en Refinor. Utilidad operativa: La utilidad operativa aumentó 964, a en el período actual de 795 del período comparativo, originado principalmente en la mejora indicada a nivel de la utilidad bruta y en los Otros resultados operativos, parcialmente compensado por los mayores gastos de administración y comercialización y las pérdidas indicadas en los resultados de las inversiones valuadas bajo el método de la participación Resultados financieros: Los resultados financieros totalizaron ganancias de 202 en el período actual, en contraposición a pérdidas de 29 en el período La mejora está determinada principalmente por los efectos de la mayor depreciación del peso argentino con respecto al dólar estadounidense (25% y 10% en los períodos 2014 y 2013, respectivamente) sobre la posición monetaria neta activa en moneda extranjera. En menor medida, el período actual reflejó una mejora en los intereses, como consecuencia del menor endeudamiento de la Sociedad. Impuesto a las ganancias: El cargo por impuesto a las ganancias totalizó 888 y 301 en los períodos 2014 y 2013, respectivamente. El mayor cargo del período 2014 se corresponde con la mayor utilidad registrada en el período actual.

10 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Reseña Informativa SÍNTESIS DE LA ESTRUCTURA PATRIMONIAL, FINANCIERA Y DE RESULTADOS Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223

11 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Reseña Informativa DATOS ESTADÍSTICOS

12 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Reseña Informativa PERSPECTIVAS Nuestro principal objetivo para el año 2014 se centra en consolidar a Petrobras Argentina como una compañía robusta, eficiente y rentable que nos permita superar los desafíos del contexto, actuando con flexibilidad e identificando nuevas oportunidades de negocios para capitalizar en un futuro cercano alternativas de inversión viables dirigidas a incrementar nuestras reservas de petróleo y gas. En materia del negocio de Exploración y Producción de Petróleo y Gas, la empresa espera continuar y profundizar el desarrollo de hidrocarburos no convencionales. En este sentido, y en concordancia con lo realizado en 2013, se continuará trabajando en pos de lograr descubrimientos tanto en reservorios convencionales como no convencionales. Por otra parte, la compañía buscará consolidar el proceso iniciado en 2013 de renegociación con las provincias de las concesiones que vencerán en los próximos años. En cuanto a la actividad de Refinación y Distribución, en el 2014, se espera recoger los beneficios del programa integral de eficiencia implementado desde el último trimestre de 2013, a partir de haber centralizado dentro de la unidad de negocios Downstream las anteriores Direcciones de Industrialización y Comercialización. Este modelo permitirá coordinar los esfuerzos entre cada uno de los eslabones de la cadena del downstream, simplificar la gestión y capturar las sinergias con el negocio Petroquímico. Por su parte, en el negocio Petroquímico en el año 2014 la atención continuará centrada en asegurar la disponibilidad de las materias primas básicas a precios que deberán estar en línea con los precios de nuestros productos. Con énfasis equivalente, se procurará buscar que el resto de los costos se ubiquen en niveles acordes al logro de un estándar de competitividad que afiance el negocio. En el negocio de Gas y Energía continuaremos trabajando para atender las necesidades de consumo propio y paralelamente desarrollar alternativas rentables de comercialización. Ronaldo Batista Assunção Director Representante

13 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados financieros consolidados condensados interinos al 30 de Junio de 2014 (presentados en forma comparativa con 2013)

14 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados PETROBRAS ARGENTINA S.A. Maipú 1 - Piso 22 Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina EJERCICIO ECONÓMICO Nº 69 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS CONDENSADOS INTERINOS AL 30 DE JUNIO DE 2014 Actividad principal de la Sociedad: Estudio, exploración y explotación de pozos hidrocarburíferos, el desarrollo de actividades mineras, la industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Fecha de inscripción en el Registro Público de Comercio: - Del estatuto: 7 de noviembre de De la última modificación del estatuto: 28 de mayo de Fecha en que se cumple el plazo de duración de la Sociedad: 18 de junio de Sociedad controlante: Petrobras Participaciones S.L. (a) Actividad principal de la sociedad controlante: Inversora y financiera. Participación de la sociedad controlante en el capital social y en los votos: 67,2% (a) COMPOSICIÓN DEL CAPITAL (b) - Expresado en pesos - (a) Ver Nota 1.3 (b) Ver Nota 20 Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 1

15 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados ESTADOS DE RESULTADOS CONSOLIDADOS CONDENSADOS INTERINOS POR LOS PERÍODOS DE TRES Y SEIS MESES TERMINADOS EL 30 DE JUNIO DE 2014 Y 2013 (Expresados en millones de pesos) Las notas 1 a 26 son partes integrantes de y deben leerse juntamente con estos estados financieros. Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 2

16 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados ESTADOS DE RESULTADOS INTEGRALES CONSOLIDADOS CONDENSADOS INTERINOS POR LOS PERÍODOS DE TRES Y SEIS MESES TERMINADOS EL 30 DE JUNIO DE 2014 Y 2013 (Expresados en millones de pesos) (a) Conceptos que en ejercicios subsecuentes serán reclasificados al estado de resultados. Las notas 1 a 26 son partes integrantes de y deben leerse juntamente con estos estados financieros. Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 3

17 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADOS CONDENSADOS INTERINOS AL 30 DE JUNIO DE 2014 Y 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (Expresados en millones de pesos) Las notas 1 a 26 son partes integrantes de y deben leerse juntamente con estos estados financieros. Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 4

18 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados ESTADOS DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO CONSOLIDADOS CONDENSADOS INTERINOS POR LOS PERÍODOS DE SEIS MESES TERMINADOS EL 30 DE JUNIO DE 2014 Y 2013 (Expresados en millones de pesos) (a) Saldos por combinaciones de negocios de sociedades bajo control común. (b) Nota 14.5 (c) Según lo dispuesto por la Asamblea General Ordinaria del 21 de marzo de (d) Según lo dispuesto por la Asamblea General Ordinaria del 27 de marzo de Las notas 1 a 26 son partes integrantes de y deben leerse juntamente con estos estados financieros. Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 5

19 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO CONSOLIDADOS CONDENSADOS INTERINOS POR LOS PERÍODOS DE SEIS MESES TERMINADOS EL 30 DE JUNIO DE 2014 Y 2013 (Expresados en millones de pesos) Las notas 1 a 26 son partes integrantes de y deben leerse juntamente con estos estados financieros. Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 6

20 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS CONDENSADOS INTERINOS POR EL PERÍODO DE SEIS MESES FINALIZADO EL 30 DE JUNIO DE 2014 (Cifras expresadas en millones de pesos, excepto donde se indica en forma expresa) 1. Información general 1.1 La Sociedad Petrobras Argentina es una sociedad anónima cuya sede social se encuentra localizada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Las acciones de Petrobras Argentina cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Las ADS, cada una representando 10 acciones ordinarias Clase B de Petrobras Argentina, cotizan en el NYSE. La Sociedad no está adherida al Régimen estatutario optativo de oferta pública de adquisición obligatoria. 1.2 Los negocios Los negocios de Petrobras Argentina se concentran principalmente en el sector energético, específicamente en la exploración y producción de petróleo y gas, refinación y distribución, petroquímica, electricidad y comercialización y transporte de hidrocarburos. Los negocios de Petrobras Argentina se extienden principalmente a la Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. El ejercicio social de la Sociedad cierra el 31 de diciembre de cada año. Petrobras Argentina junto con sus subsidiarias son referidas en estos estados financieros como la Sociedad o el Grupo. Los presentes estados financieros consolidados condensados interinos (en adelante estados financieros ), han sido aprobados para su emisión por el Directorio el. 1.3 Grupo de Control Petrobras Participaciones S.L. es la sociedad controlante de Petrobras Argentina, con una participación accionaria del 67,2%. Petrobras Participaciones S.L. es una subsidiaria de Petróleo Brasileiro, una compañía brasilera cuyos negocios se concentran en exploración, producción, refinación, comercialización y transporte de petróleo y sus derivados en Brasil y en el exterior. 2. Bases de preparación Los presentes estados financieros condensados interinos se presentan de acuerdo con la NIC 34 Información Financiera Intermedia, emitido por el IASB, según lo establecido en el Título IV, Capítulo I, Sección I, artículo b.1) del texto ordenado de la CNV- Edición Año Los presentes estados financieros deben ser leídos en conjunto con los estados financieros consolidados de la Sociedad al 31 de diciembre de 2013, preparados sobre la base de las NIIF y emitidos el 12 de febrero de

21 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados 2.1 Políticas contables y estados financieros utilizados Salvo lo indicado en Nota , las políticas contables aplicadas por la Sociedad son consistentes con las aplicadas en el ejercicio anterior CINIIF 21 Gravámenes Con vigencia para los ejercicios iniciados en o a partir del 1 de enero de 2014, el IASB emitió la CINIIF 21, referida a la contabilización de pasivos relacionados con gravámenes impuestos por el gobierno, de acuerdo con la legislación. En el período actual, la aplicación de dicha norma no tuvo impactos significativos en la situación financiera de la Sociedad Estados financieros utilizados Para la preparación de los presentes, se han utilizado los estados financieros de las sociedades subsidiarias, bajo control conjunto y subsidiarias al 30 de junio de 2014 y 2013 y al 31 de marzo de 2014, o bien la mejor información financiera disponible a tales fechas, adaptados a igual período de tiempo respecto de los estados financieros de la Sociedad. Asimismo, han sido considerados los ajustes para adaptar los criterios de valuación a los de la Sociedad. 2.2 Política de riesgos y estimaciones contables En la preparación de los presentes estados financieros la Sociedad ha aplicado de manera consistente con el ejercicio anterior las políticas de riesgos y de estimaciones contables. En relación a los análisis de riesgos, al 30 de junio de 2014 no existen variaciones significativas con respecto al ejercicio anterior. 2.3 Información por segmentos La Sociedad ha adoptado la NIIF 8 Información por segmentos, que establece que son segmentos de explotación aquellos identificados sobre la base de informes internos con respecto a los componentes de la Sociedad revisados regularmente por el Directorio, principal tomador de decisiones operacionales, para asignar recursos y evaluar su desempeño, aplicando las políticas contables de IFRS. En la segmentación la Sociedad considera las transacciones realizadas con terceros y las operaciones intersegmentos, las cuales son valuadas según precios internos de transferencia definidos entre los segmentos, con metodologías de verificación basadas en parámetros de mercado. La Sociedad concentra sus negocios primariamente en el sector de la energía, básicamente a través de sus actividades vinculadas a la exploración y producción de petróleo y gas, refinación y distribución, petroquímica y gas y energía. En relación a ello, ha identificado los siguientes segmentos de negocios: a) Exploración y Producción de Petróleo y Gas, integrado por las participaciones en áreas de petróleo y gas y por las inversiones en Oleoductos del Valle S.A., OCP, las participaciones directas e indirectas en las Empresas Mixtas de Venezuela y PELSA. b) Refinación y Distribución, integrado por las operaciones propias en la refinería de Bahía Blanca y la red de estaciones de servicio asociada, por la participación en Refinería del Norte S.A. y por la comercialización del petróleo producido en Argentina, el cual es transferido a precios de mercado desde el segmento de Exploración y Producción de Petróleo y Gas. c) Petroquímica, integrado por las operaciones propias de estirénicos y de la unidad reformadora catalítica desarrolladas en las plantas de Argentina. 8

22 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados d) Gas y Energía, integrado por las operaciones propias de comercialización del gas producido en Argentina por la participación en TGS, por las actividades de generación de electricidad de la Central Térmica Genelba y de la represa hidroeléctrica Pichi Picún Leufú. El período 2013 incluye la participación accionaria en Edesur, cuya venta se efectivizó en 30 de enero de 2013 Los líquidos obtenidos del procesamiento del gas y del petróleo son producidos en los segmentos de negocio de Exploración y Producción de Petróleo y Gas, de Refinación y Distribución y de Petroquímica. Hasta el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013, la comercialización de estos productos era realizada en el segmento de Gas y Energía, y a partir del 1 de enero de 2014, dicha comercialización se descentralizó en cada uno de los segmentos en los cuales se producen. e) Los activos y los resultados operativos correspondientes a la Estructura Central, los no identificables a algún segmento de negocios y las eliminaciones inter-segmentos se exponen conjuntamente. Las operaciones inter-segmentos se celebran a precios representativos de los valores de mercado. En la Estructura Central se incluyen gastos comunes a los distintos segmentos de negocio, entre otros, gastos de administración, impuesto a las transferencias financieras, intereses de pasivos financieros e impuesto a las ganancias, que son incurridos por la Sociedad en el desarrollo normal de sus operaciones y que por economía del control se administran desde la Estructura Central y no se reapropian entre los segmentos operativos. 3. Gestión de riesgos financieros y del capital Como consecuencia de sus operaciones, la Sociedad está expuesta a una serie de riesgos asociados a los mercados donde opera. La Sociedad adopta una metodología de gestión de riesgos integrada, donde el foco no está puesto en los riesgos individuales de las operaciones de las unidades de negocio, sino en una perspectiva más amplia enfocada en el monitoreo de los riesgos que afectan a todo su portafolio. La estrategia de gestión de riesgos de la Sociedad, en línea con la estrategia de integración de sus negocios, busca lograr un balance entre los objetivos de rentabilidad y el nivel de exposición al riesgo. La Sociedad no contrata ni negocia instrumentos financieros derivados para fines especulativos. El Directorio de la Sociedad acuerda las políticas para la gestión y administración de sus riesgos, las cuales han sido aplicadas consistentemente en los períodos bajo análisis presentados en los presentes estados financieros. Con posterioridad a los estados financieros al 31 de diciembre de 2013 no se han producido cambios significativos en la gestión de riesgos de la Sociedad, ni en las políticas asociadas a dicha gestión. 3.1 Riesgos asociados a tipos de cambio El resultado de las operaciones y la situación financiera de la Sociedad son sensibles a variaciones en los tipos de cambio entre el peso argentino y otras monedas. La divisa que genera la mayor exposición es el dólar estadounidense. La exposición de Petrobras Argentina a otras monedas diferentes al dólar estadounidense no es significativa. La Sociedad tiene una posición monetaria activa neta en moneda extranjera debido a que una parte significativa de su endeudamiento está designado como cobertura de la inversión denominada en moneda extranjera, por lo cual las diferencias de cambio generadas por este endeudamiento se imputan en Otros resultados integrales. 9

23 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados La variación en el tipo de cambio en el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2014 generó una ganancia de 281 imputada en Resultados Financieros (Nota 9) y una ganancia diferida de 192 imputada en ORI (Nota 23). Los importes en libros de los activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera al final de cada ejercicio sobre el que se informa, incluyendo la deuda designada como cobertura indicada anteriormente, son los siguientes: 10

24 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados Valor Razonable por jerarquía Los datos utilizados en el cálculo del valor razonable de los activos y pasivos financieros de la Compañía contabilizados al valor razonable sobre una base recurrente al 30 de junio de 2014 y al 31 de diciembre de 2013, fueron los siguientes: 11

25 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados 4. Información por segmentos La Sociedad prepara información en base a criterios de segmentación por negocios y adicionalmente prepara información relevante por área geográfica. 4.1 Segmentación por negocios Se detalla a continuación información seleccionada para cada uno de los segmentos de negocios identificados por la Dirección de la Sociedad: 12

26 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados 13

27 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados 4.2 Información relevante por área geográfica A continuación se expone cierta información sobre activos, ventas netas y resultado operativo agrupados por área geográfica: 5. Costo de Ventas A continuación se expone la determinación del costo de ventas de la Sociedad y los correspondientes gastos imputables al costo de ventas: 14

28 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados 5.1 Gastos imputados al costo de ventas 6. Gastos de administración y comercialización 7. Gastos de exploración 15

29 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados 8. Otros resultados operativos 9. Resultados financieros 10. Impuesto a las ganancias e impuesto diferido A continuación se detalla la composición del impuesto a las ganancias incluido en el estado de resultados: (a) Corresponde al efecto impositivo de las diferencias de cambio originadas por: (i) la revaluación de la inversión neta denominada en moneda extranjera (imputada en el impuesto diferido), y (ii) por la revaluación del endeudamiento nominado en moneda extranjera designado como cobertura de dicha inversión (imputada en el impuesto estimado). 16

30 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados Seguidamente, se muestra la conciliación entre el impuesto a las ganancias incluido en el estado de resultados y el que resultaría de aplicar a la ganancia contable antes del impuesto a las ganancias la tasa impositiva vigente del 35%: (a) El movimiento del período finalizado el 30 de junio de 2014 y de 2013 incluye 7 y (116) imputados en Impuesto a las Ganancias. Adicionalmente, la previsión generó en los períodos finalizados el 30 de junio de 2014 y 2013 un cargo de 68 y 14 imputado en ORI, respectivamente. 11. Efectivo y equivalentes de efectivo Reconciliación del efectivo y equivalente de efectivo del Estado de flujo de efectivo: 12. Créditos por Ventas (a) El movimiento del período finalizado el 30 de junio de 2014 incluye (46) imputados en Gastos de Administración y Comercialización. 17

31 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados 13. Otros Créditos (a) El movimiento del período finalizado el 30 de junio de 2014 incluye (145) imputados en Otros resultados integrales. 14. Inversiones en sociedades relacionadas Inversiones en negocios conjuntos Al 30 de junio de 2014 el valor de libros de la inversión en CIESA (accionista controlante de TGS) asciende a 489 y representa aproximadamente un 2% de los activos totales de Petrobras Argentina. 18

32 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados Marco regulatorio de TGS Cuadro Tarifario El 7 de abril de 2014, el ENARGAS mediante la Resolución N I-2852 aprobó los cuadros tarifarios aplicables al servicio público de Transporte de Gas Natural a cargo de TGS vigentes a partir del 1 de abril de Los cuadros tarifarios disponen un incremento escalonado del 8% a partir del 1 de abril de 2014, del 14% acumulado desde el 1 de junio de 2014 y del 20% acumulado desde el 1 de agosto del corriente año. Dicho incremento estará destinado a la ejecución por parte de TGS de un plan de inversiones para la realización de obras en su sistema de transporte tendientes a garantizar los niveles de calidad del servicio de transporte de gas natural de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Marco Regulatorio de la industria del gas natural. La publicación de los cuadros tarifarios implementan en forma parcial el acuerdo transitorio del 9 de octubre de 2008 suscripto por TGS con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (el Acuerdo Transitorio ), el cual fuera ratificado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N 1.918/09. A tal respecto, la Sociedad continuará con las acciones legales iniciadas para lograr la aplicación total del Acuerdo Transitorio Inversiones en compañías asociadas (a) Se incluye Petrokariña S.A., Petroritupano S.A., Petroven-Bras S.A. y Petrowayú S.A. (b) El movimiento del período finalizado el 30 de junio de 2014 incluye (735) imputados en Otros resultados integrales Resultado de inversiones valuadas bajo el método de la participación 19

33 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados 14.4 Dividendos cobrados 14.5 Participación minoritaria 20

34 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados 15. Otras inversiones (a) El movimiento del período finalizado el 30 de junio de 2014 incluye (20) imputados en Otros resultados integrales. 16. Propiedad, Planta y Equipos (a) El rubro Pozos productores, exploratorios y propiedad minera incluye la baja de bienes por la venta a YPF de su participación en la UTE Puesto Hernández (Nota 25). 21

35 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados 17. Préstamos El detalle de los préstamos al 30 de junio de 2014 y al 31 de diciembre de 2013 es el siguiente: Movimientos de Préstamos El movimiento de los préstamos y financiamientos al 30 de junio de 2014 y 2013 se expone a continuación: Los vencimientos de los préstamos al 30 de junio de 2014 y al 31 de diciembre de 2013 son los siguientes: 22

36 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados 18. Provisiones (a) El movimiento del período finalizado el 30 de junio de 2014 incluye 52 imputados en Otros resultados operativos (Nota 8), 15 imputados en Otros resultados integrales y (101) correspondientes a utilizaciones del período. Con posterioridad a los estados financieros al 31 de diciembre de 2013 no se han producido cambios significativos en todo lo referido a las Provisiones contabilizadas por la Sociedad. 19. Beneficios sociales y otros beneficios para el personal Al 30 de junio de 2014 la evolución de los pasivos por planes de pensión es la siguiente: El pasivo por beneficios al personal se compone de la siguiente manera: 20. Capital social Al 30 de junio de 2014 el capital de la Sociedad asciende a 2.019, se encuentra totalmente suscripto, integrado y autorizado a oferta pública. Evolución del capital social en los últimos tres ejercicios sociales: 23

37 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados 21. Reservas 22. Resultados no asignados 23. Otros resultados integrales 24

38 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados 24. Operaciones con partes relacionadas Saldos y operaciones con sociedades pertenecientes al mismo grupo económico Los saldos al 30 de junio de 2014 y al 31 de diciembre de 2013 por operaciones con dichas sociedades son los siguientes: 25

39 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados Las principales operaciones por los períodos de seis meses terminados el 30 de junio de 2014 y 2013 con dichas sociedades son las siguientes: 25. Operaciones en consorcio Con fecha 31 de enero de 2014, el Directorio de la Sociedad aprobó la venta a YPF de su participación en la UTE Puesto Hernández por un monto de 40,7 millones de USD, generando una utilidad antes de impuestos de 181. Esta operación representa para la Sociedad la terminación anticipada de dicho contrato de UTE, cuyos activos representaban aproximadamente el 1% del total de los activos de la Sociedad. El Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén, mediante el Decreto N 575/2014, aprobó el contrato de UTE del sector Este del área Parva Negra, en el cual la Sociedad tiene una participación del 85%. La Sociedad tiene el compromiso de perforar 4 pozos exploratorios en los próximos dos años, con un monto garantizado de USD 27 millones para el primer año. La Sociedad suscribió con la Provincia de Río Negro el Acuerdo de Renegociación previsto en la Ley Provincial N 4818/13, a efectos de prorrogar por el término de 10 años la vigencia de las tres concesiones de explotación de 25 de Mayo Medanito, Jagüel de los Machos y Río Neuquén. Este Acuerdo fue presentado en la Audiencia Pública del 23 de Junio de 2014, quedando pendiente que el Poder Ejecutivo Provincial lo eleve a la Legislatura para su ratificación. 26. Hechos posteriores Con posterioridad a la fecha de cierre del período no se han producido otros hechos o acontecimientos que pudieran afectar significativamente la situación patrimonial y financiera de la Sociedad al 30 de junio de 2014, ni los resultados de sus operaciones por el período de seis meses terminado en esa fecha. Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 26

40 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Consolidados INFORMACIÓN ADICIONAL Resolución General N 622 de la CNV De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1, Capítulo III, Título IV de la Resolución General N 622 de la CNV, se detallan las notas a los estados financieros consolidados condensados interinos que exponen la información solicitada por la Resolución en formato de Anexos. Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 27

41 INFORME DE REVISIÓN SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADA CONDENSADA INTERINA A los señores Accionistas, Presidente y Directores de Petrobras Argentina S.A. Domicilio legal: Maipú 1, piso 22 Ciudad Autónoma de Buenos Aires C.U.I.T Introducción Hemos revisado los estados financieros consolidados condensados interinos adjuntos de Petrobras Argentina S.A. (en adelante PESA o la Sociedad ) y sus sociedades controladas que comprenden el estado de situación financiera consolidado al 30 de junio de 2014, los estados consolidados de resultados y del resultado integral por los períodos de tres y seis meses finalizados en esa misma fecha y los estados consolidados de cambios en el patrimonio y de flujo de efectivo por el período de seis meses finalizado en esa misma fecha, y notas explicativas seleccionadas. Los saldos y otra información correspondientes al ejercicio 2013 y a sus períodos intermedios, son parte integrante de los estados financieros mencionados precedentemente y por lo tanto deberán ser considerados en relación con esos estados financieros. Responsabilidad de la Dirección El Directorio de la Sociedad es responsable de la preparación y presentación de los estados financieros consolidados condensados interinos de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), adoptadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) como normas contables profesionales e incorporadas por la Comisión Nacional de Valores (CNV) a su normativa, tal y como fueron aprobadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés) y, por lo tanto, es responsable por la preparación y presentación de los estados financieros consolidados condensados interinos mencionados en el primer párrafo de acuerdo con la Norma Internacional de Contabilidad 34 Información Financiera Intermedia (NIC 34). Nuestra responsabilidad, consiste en expresar una conclusión basada en la revisión que hemos realizado con el alcance detallado en el párrafo Alcance de nuestra revisión. Alcance de nuestra revisión Nuestra revisión se limitó a la aplicación de los procedimientos establecidos en la Norma Internacional de Encargos de Revisión NIER 2410 Revisión de información financiera interina desarrollada por el auditor independiente de la entidad, la cual fue adoptada como norma de revisión en Argentina mediante la Resolución Técnica N 33 de FACPCE tal y como fue aprobada por el Consejo de Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento (IAASB por sus siglas en inglés). Una revisión de información financiera interina consiste en la realización de indagaciones al personal de la Sociedad responsable de la preparación de la información incluida en los estados financieros consolidados condensados interinos y en la realización de procedimientos analíticos y otros procedimientos de revisión. El alcance de esta revisión es sustancialmente inferior al de un examen de auditoría realizado de acuerdo con las normas internacionales de auditoría, en consecuencia, una revisión no nos permite obtener seguridad de que tomaremos conocimiento sobre todos los temas significativos que podrían identificarse en una auditoría. Por lo tanto, no expresamos una opinión de auditoría sobre la situación financiera consolidada, el resultado integral consolidado y el flujo de efectivo consolidado de la Sociedad.

42 Fundamentos de nuestra conclusión con salvedades No hemos podido revisar la información financiera al 30 de junio de 2014 que sustenta el valor registrado por las inversiones directas e indirectas en las empresas mixtas de Venezuela cuyo monto registrado asciende a $ millones. Conclusión Sobre la base de nuestra revisión, excepto por el efecto que sobre los estados financieros consolidados condensados interinos podrían tener los eventuales ajustes y/o reclasificaciones, si los hubiere, que pudieran resultar de no haber mediado la limitación en el alcance de nuestro trabajo indicada en el párrafo Fundamentos de nuestra conclusión con salvedades, nada ha llamado nuestra atención que nos hiciera pensar que los estados financieros consolidados condensados interinos mencionados en el primer párrafo del presente informe, no están preparados, en todos sus aspectos significativos, de conformidad con la Norma Internacional de Contabilidad 34. Informe sobre cumplimiento de disposiciones vigentes En cumplimiento de disposiciones vigentes informamos, respecto de PESA, que: a) los estados financieros consolidados condensados interinos de PESA se encuentran asentados en el libro "Inventarios y Balances" y cumplen, en lo que es materia de nuestra competencia, con lo dispuesto en la Ley de Sociedades Comerciales y en las resoluciones pertinentes de la Comisión Nacional de Valores; b) los estados financieros individuales condensados interinos de PESA surgen de registros contables llevados en sus aspectos formales de conformidad con normas legales; c) hemos leído la reseña informativa al 30 de junio de 2014, sobre la cual, en lo que es materia de nuestra competencia, no tenemos otra observación que formular que la mencionada en el párrafo Fundamentos de nuestra conclusión con salvedades; y d) al 30 de junio de 2014 la deuda devengada de PESA a favor del Sistema Integrado Previsional Argentino que surge de los registros contables y de las liquidaciones de la Sociedad ascendía a $ ,39, no siendo exigible a dicha fecha. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223

43 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados financieros individuales condensados interinos al 30 de Junio de 2014 (presentados en forma comparativa con 2013)

44 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales PETROBRAS ARGENTINA S.A. Maipú 1 - Piso 22 Ciudad Autónoma de Buenos Aires República Argentina EJERCICIO ECONÓMICO Nº 69 ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES CONDENSADOS INTERINOS AL 30 DE JUNIO DE 2014 Actividad principal de la Sociedad: Estudio, exploración y explotación de pozos hidrocarburíferos, el desarrollo de actividades mineras, la industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos y sus derivados, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Fecha de inscripción en el Registro Público de Comercio: - Del estatuto: 7 de noviembre de De la última modificación del estatuto: 28 de mayo de Fecha en que se cumple el plazo de duración de la Sociedad: 18 de junio de Sociedad controlante: Petrobras Participaciones S.L. (a) Actividad principal de la sociedad controlante: Inversora y financiera. Participación de la sociedad controlante en el capital social y en los votos: 67,2% (a) COMPOSICIÓN DEL CAPITAL (b) - Expresado en pesos - (a) Ver Nota 1.3 (b) Ver Nota 18 Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 1

45 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales ESTADOS DE RESULTADOS INDIVIDUALES CONDENSADOS INTERINOS POR LOS PERÍODOS DE TRES MESES Y SEIS MESES TERMINADOS EL 30 DE JUNIO DE 2014 Y 2013 (Expresados en millones de pesos) Las notas 1 a 24 son partes integrantes de y deben leerse juntamente con estos estados financieros. Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 2

46 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales ESTADOS DE RESULTADOS INTEGRALES INDIVIDUALES CONDENSADOS INTERINOS POR LOS PERÍODOS DE TRES MESES Y SEIS MESES TERMINADOS EL 30 DE JUNIO DE 2014 Y 2013 (Expresados en millones de pesos) (a) Conceptos que en ejercicios subsecuentes serán reclasificados al estado de resultados Las notas 1 a 24 son partes integrantes de y deben leerse juntamente con estos estados financieros. Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 3

47 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA INDIVIDUALES CONDENSADOS INTERINOS AL 30 DE JUNIO DE 2014 y 31 DE DICIEMBRE DE 2013 (Expresados en millones de pesos) Las notas 1 a 24 son partes integrantes de y deben leerse juntamente con estos estados financieros. Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 4

48 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales ESTADOS DE CAMBIOS EN EL PATRIMONIO INDIVIDUALES CONDENSADOS INTERINOS POR LOS PERÍODOS DE SEIS MESES TERMINADOS EL 30 DE JUNIO DE 2014 Y 2013 (Expresados en millones de pesos) (a) Saldos por combinaciones de negocios de sociedades bajo control común. (b) Según lo dispuesto por la Asamblea General Ordinaria del 21 de marzo de (c) Según lo dispuesto por la Asamblea General Ordinaria del 27 de marzo de Las notas 1 a 24 son partes integrantes de y deben leerse juntamente con estos estados financieros. Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 5

49 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO INDIVIDUALES CONDENSADOS INTERINOS POR LOS PERÍODOS DE SEIS MESES TERMINADOS EL 30 DE JUNIO DE 2014 Y 2013 (Expresados en millones de pesos) Las notas 1 a 24 son partes integrantes de y deben leerse juntamente con estos estados financieros. Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 6

50 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES CONDENSADOS INTERINOS POR EL PERÍODO DE SEIS MESES FINALIZADO EL 30 DE JUNIO DE 2014 (Cifras expresadas en millones de pesos, excepto donde se indica en forma expresa) 1. Información general 1.1. La Sociedad Petrobras Argentina es una sociedad anónima cuya sede social se encuentra localizada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Las acciones de Petrobras Argentina cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Las ADS, cada una representando 10 acciones ordinarias Clase B de Petrobras Argentina, cotizan en el NYSE. Sociedad no adherida al Régimen estatutario optativo de oferta pública de adquisición obligatoria. 1.2 Los negocios Los negocios de Petrobras Argentina se concentran principalmente en el sector energético, específicamente en la exploración y producción de petróleo y gas, refinación y distribución, petroquímica, electricidad y comercialización y transporte de hidrocarburos. Los negocios de Petrobras Argentina se extienden principalmente a la Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela. El ejercicio social de la Sociedad cierra el 31 de diciembre de cada año. Petrobras Argentina junto con sus subsidiarias son referidas en estos estados financieros como la Sociedad o el Grupo. Los presentes estados financieros individuales condensados interinos (en adelante estados financieros ), han sido aprobados para su emisión por el Directorio el. 1.3 Grupo de Control Petrobras Participaciones S.L. es la sociedad controlante de Petrobras Argentina, con una participación accionaria del 67,2%. Petrobras Participaciones S.L. es una subsidiaria de Petróleo Brasileiro, una compañía brasilera cuyos negocios se concentran en exploración, producción, refinación, comercialización y transporte de petróleo y sus derivados en Brasil y en el exterior. 2. Bases de preparación Los presentes estados financieros han sido preparados de conformidad con la Resolución Técnica N 26 de la FACPCE, incorporada por la CNV. Dicha norma difiere de las NIIF aprobadas por el IASB en lo que refiere al criterio de contabilización de las inversiones en compañías subsidiarias, controladas en forma conjunta y asociadas, las cuales se registraron utilizando el método de la participación (valor patrimonial proporcional) descripto en la NIC 28 "Inversiones en Asociadas", criterio que difiere con el establecido en la NIC 27. 7

51 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales Los presentes estados financieros condensados interinos se presentan de acuerdo con la NIC 34 Información Financiera Intermedia, emitido por el IASB, según lo establecido en el Título IV, Capítulo I, Sección I, artículo b.1) del texto ordenado de la CNV- Edición Año Los presentes estados financieros deben ser leídos en conjunto con los estados financieros individuales de la Sociedad al 31 de diciembre de 2013, preparados sobre la base de la RT 26 y emitidos el 12 de febrero de Políticas contables y estados financieros utilizados Salvo lo indicado en la Nota , las políticas contables aplicadas por la Sociedad son consistentes con las aplicadas en el ejercicio anterior CINIIF 21 Gravámenes Con vigencia para los ejercicios iniciados en o a partir del 1 de enero de 2014, el IASB emitió la CINIIF 21, referida a la contabilización de pasivos relacionados con gravámenes impuestos por el gobierno, de acuerdo con la legislación. En el período actual, la aplicación de dicha norma no tuvo impactos significativos en la situación financiera de la Sociedad Estados financieros utilizados Para la preparación de los presentes, se han utilizado los estados financieros de las sociedades subsidiarias, bajo control conjunto y subsidiarias al 30 de junio de 2014 y 2013 y al 31 de diciembre de 2013, o bien la mejor información financiera disponible a tales fechas, adaptados a igual período de tiempo respecto de los estados financieros de la Sociedad. Asimismo, han sido considerados los ajustes para adaptar los criterios de valuación a los de la Sociedad Política de riesgos y estimaciones contables En la preparación de los presentes estados financieros la Sociedad ha aplicado de manera consistente con el ejercicio anterior las políticas de riesgos y de estimaciones contables. En relación a los análisis de riesgos, al 30 de junio de 2014 no existen variaciones significativas con respecto al ejercicio anterior Información por segmentos La Sociedad ha adoptado la NIIF 8 Información por segmentos, que establece que son segmentos de explotación aquellos identificados sobre la base de informes internos con respecto a los componentes de la Sociedad revisados regularmente por el Directorio, principal tomador de decisiones operacionales, para asignar recursos y evaluar su desempeño, aplicando las políticas contables de IFRS. En la segmentación la Sociedad considera las transacciones realizadas con terceros y las operaciones intersegmentos, las cuales son valuadas según precios internos de transferencia definidos entre los segmentos, con metodologías de verificación basadas en parámetros de mercado. La Sociedad concentra sus negocios primariamente en el sector de la energía, básicamente a través de sus actividades vinculadas a la exploración y producción de petróleo y gas, refinación y distribución, petroquímica y gas y energía. En relación a ello, ha identificado los siguientes segmentos de negocios: a) Exploración y Producción de Petróleo y Gas, integrado por las participaciones en áreas de petróleo y gas y por las inversiones en Oleoductos del Valle S.A., PELSA., OCP y las participaciones directas e indirectas en las Empresas Mixtas de Venezuela. 8

52 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales b) Refinación y Distribución, integrado por las operaciones propias en la refinería de Bahía Blanca y la red de estaciones de servicio asociada, por la participación en Refinería del Norte S.A. y por la comercialización del petróleo producido en Argentina, el cual es transferido a precios de mercado desde el segmento de Exploración y Producción de Petróleo y Gas. c) Petroquímica, integrado por las operaciones propias de estirénicos y de la unidad reformadora catalítica desarrolladas en las plantas de Argentina. d) Gas y Energía, integrado por las operaciones propias de comercialización del gas producido en Argentina por la participación en TGS, por las actividades de generación de electricidad de la Central Térmica Genelba y de la represa hidroeléctrica Pichi Picún Leufú y por la participación accionaria en Enecor. El período 2013 incluye la participación accionaria en Edesur, cuya venta se efectivizó en 30 de enero de Los líquidos obtenidos del procesamiento del gas y del petróleo son producidos en los segmentos de negocio de Exploración y Producción de Petróleo y Gas, de Refinación y Distribución y de Petroquímica. Hasta el ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2013, la comercialización de estos productos era realizada en el segmento de Gas y Energía, y a partir del 1 de enero de 2014, dicha comercialización se descentralizó en cada uno de los segmentos en los cuales se producen. e) Los activos y los resultados operativos correspondientes a la Estructura Central, los no identificables a algún segmento de negocios y las eliminaciones inter-segmentos se exponen conjuntamente. Las operaciones inter-segmentos se celebran a precios representativos de los valores de mercado. En la Estructura Central se incluyen gastos comunes a los distintos segmentos de negocio, entre otros, gastos de administración, impuesto a las transferencias financieras, intereses de pasivos financieros e impuesto a las ganancias, que son incurridos por la Sociedad en el desarrollo normal de sus operaciones y que por economía del control se administran desde la Estructura Central y no se reapropian entre los segmentos operativos. A los efectos de evaluar la gestión de los negocios, la Dirección de la sociedad analiza los resultados a nivel consolidado. 3. Gestión de riesgos financieros y del capital Como consecuencia de sus operaciones, la Sociedad está expuesta a una serie de riesgos asociados a los mercados donde opera. La Sociedad adopta una metodología de gestión de riesgos integrada, donde el foco no está puesto en los riesgos individuales de las operaciones de las unidades de negocio, sino en una perspectiva más amplia enfocada en el monitoreo de los riesgos que afectan a todo su portafolio. La estrategia de gestión de riesgos de la Sociedad, en línea con la estrategia de integración de sus negocios, busca lograr un balance entre los objetivos de rentabilidad y el nivel de exposición al riesgo. La Sociedad no contrata ni negocia instrumentos financieros derivados para fines especulativos. El Directorio de la Sociedad acuerda las políticas para la gestión y administración de sus riesgos, las cuales han sido aplicadas consistentemente en los períodos bajo análisis presentados en los presentes estados financieros. Con posterioridad a los estados financieros al 30 de junio de 2014 no se han producido cambios significativos en la gestión de riesgos de la Sociedad, ni en las políticas asociadas a dicha gestión. 3.1 Riesgos asociados a tipos de cambio El resultado de las operaciones y la situación financiera de la Sociedad son sensibles a variaciones en los tipos de cambio entre el peso argentino y otras monedas. 9

53 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales La divisa que genera la mayor exposición es el dólar estadounidense. La exposición de Petrobras Argentina a otras monedas diferentes al dólar estadounidense no es significativa. La Sociedad tiene una posición monetaria activa neta en moneda extranjera debido a que una parte significativa de su endeudamiento está designado como cobertura de la inversión denominada en moneda extranjera, por lo cual las diferencias de cambio generadas por este endeudamiento se imputan en Otros resultados integrales. La variación en el tipo de cambio en el período de seis meses finalizado el 30 de junio de 2014 generó una ganancia de 140 imputada en Resultados Financieros (Nota 8) y una ganancia diferida de 192 imputada en ORI (Nota 19). Los importes en libros de los activos y pasivos monetarios denominados en moneda extranjera al final de cada ejercicio sobre el que se informa, incluyendo la deuda designada como cobertura indicada anteriormente, son los siguientes: 10

54 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales Valor Razonable por jerarquía Los datos utilizados en el cálculo del valor razonable de los activos y pasivos financieros de la Compañía contabilizados al valor razonable sobre una base recurrente al 30 de junio de 2014, fueron los siguientes: 4. Costo de ventas A continuación se expone la determinación del costo de ventas de la Sociedad y los correspondientes gastos imputables al costo de ventas: 11

55 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales 4.1 Gastos imputables al costo de ventas 5. Gastos de administración y comercialización 6. Gastos de exploración 12

56 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales 7. Otros resultados operativos 8. Resultados financieros 13

57 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales 9. Impuesto a las ganancias e impuesto diferido A continuación se detalla la composición del impuesto a las ganancias incluido en el estado de resultados: (a) Corresponde al efecto impositivo de las diferencias de cambio originadas por: (i) la revaluación de la inversión neta denominada en moneda extranjera (imputada en el impuesto diferido), y (ii) por la revaluación del endeudamiento nominado en moneda extranjera designado como cobertura de dicha inversión (imputada en el impuesto estimado). Seguidamente, se muestra la conciliación entre el impuesto a las ganancias incluido en el estado de resultados y el que resultaría de aplicar a la ganancia contable antes del impuesto a las ganancias la tasa impositiva vigente del 35%: (a) El movimiento del período finalizado el 30 de junio de 2014 y 2013 incluye 6 y (115) imputado en Impuesto a las Ganancias. Adicionalmente, la previsión generó en los períodos finalizados el 30 de junio de 2014 y 2013 un cargo de 69 y 16 imputado en ORI, respectivamente. 14

58 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales 10. Efectivo y equivalentes de efectivo Reconciliación del efectivo y equivalente de efectivo del Estado de flujo de efectivo: 11. Créditos por ventas (a) El movimiento del período finalizado el 30 de junio de 2014 incluye (48) imputado en Gastos de Administración y Comercialización. 12. Otros créditos (a) El movimiento del período finalizado el 30 de junio de 2014 incluye (145) imputado en Otros resultados integrales. 15

59 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales 13. Inversiones en sociedades relacionadas Inversiones en negocios conjuntos Al 30 de junio de 2014 el valor de libros de la inversión directa e indirecta en CIESA (accionista controlante de TGS) asciende a 489 y representa aproximadamente un 2% de los activos totales de Petrobras Argentina. Marco regulatorio de TGS Cuadro Tarifario El 7 de abril de 2014, el ENARGAS mediante la Resolución N I-2852 aprobó los cuadros tarifarios aplicables al servicio público de Transporte de Gas Natural a cargo de TGS vigentes a partir del 1 de abril de Los cuadros tarifarios disponen un incremento escalonado del 8% a partir del 1 de abril de 2014, del 14% acumulado desde el 1 de junio de 2014 y del 20% acumulado desde el 1 de agosto del corriente año. Dicho incremento estará destinado a la ejecución por parte de TGS de un plan de inversiones para la realización de obras en su sistema de transporte tendientes a garantizar los niveles de calidad del servicio de transporte de gas natural de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Marco Regulatorio de la industria del gas natural. La publicación de los cuadros tarifarios implementan en forma parcial el acuerdo transitorio del 9 de octubre de 2008 suscripto por TGS con la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos (el Acuerdo Transitorio ), el cual fuera ratificado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N 1.918/09. A tal respecto, la Sociedad continuará con las acciones legales iniciadas para lograr la aplicación total del Acuerdo Transitorio. 16

60 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales Inversiones en compañías asociadas (a) Se incluye Petrokariña S.A., Petroritupano S.A., Petroven-Bras S.A. y Petrowayú S.A. (b) El movimiento del período finalizado el 30 de junio de 2014 incluye (735) imputado en Otros resultados integrales. 17

61 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales Inversiones en compañías controladas Resultado de inversiones valuados bajo el método de la participación Dividendos cobrados 18

62 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales 14. Propiedad, Planta y Equipos (a) El rubro Pozos productores, exploratorios y propiedad minera incluye la baja de bienes por la venta a YPF de su participación en la UTE Puesta Hernández (Nota 23). 19

63 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales 15. Préstamos El detalle de los préstamos al 30 de junio de 2014 y al 31 de diciembre de 2013 es el siguiente: Movimientos de Préstamos El movimiento de los préstamos y financiamientos al 30 de junio de 2014 y 2013 se expone a continuación: Los vencimientos de los préstamos al 30 de junio de 2014 y al 31 de diciembre de 2013 son los siguientes: 20

64 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales 16. Provisiones (a) Corresponde al valor de la inversión permanente en dicha sociedad. (b) El movimiento del período finalizado el 30 de junio de 2014 incluye (37) correspondiente a pagos netos de nuevos cargos y 4 imputado en Otros resultados operativos. (c) El movimiento del período incluye 52 imputado en Otros resultados operativos (Nota 7) y (101) por utilización del período. Con posterioridad a los estados financieros al 30 de junio de 2014 no se han producido cambios significativos en todo lo referido a las Provisiones contabilizadas por la Sociedad. 17. Beneficios sociales y otros beneficios para el personal Al 30 de junio de 2014 la evolución de los pasivos por planes de pensión es la siguiente: El pasivo por beneficio al personal se compone de la siguiente manera: 18. Capital social Al 30 de junio de 2014 el capital de la Sociedad asciende a 2.019, se encuentra totalmente suscripto, integrado y autorizado a oferta pública. Evolución del capital social en los últimos tres ejercicios sociales: 21

65 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales 19. Reservas 20. Resultados no asignados 21. Otros resultados integrales 22

66 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales 22. Operaciones con partes relacionadas Saldos y operaciones con sociedades pertenecientes al mismo grupo económico Los saldos al 30 de junio de 2014 y al 31 de diciembre de 2013 por operaciones con dichas sociedades son los siguientes: 23

67 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales Las principales operaciones por los períodos de seis meses terminados el 30 de junio de 2014 y 2013 con dichas sociedades son las siguientes: 23. Operaciones en consorcio Con fecha 31 de enero de 2014, el Directorio de la Sociedad aprobó la venta a YPF de su participación en la UTE Puesto Hernández por un monto de USD 40,7 millones, generando una utilidad antes de impuestos de 181. Esta operación representa para la Sociedad la terminación anticipada de dicho contrato de UTE, cuyos activos representaban aproximadamente el 1% del total de los activos de la Sociedad. El Poder Ejecutivo de la Provincia del Neuquén, mediante el Decreto N 575/2014, aprobó el contrato de UTE del sector Este del área Parva Negra, en el cual la Sociedad tiene una participación del 85%. La Sociedad tiene el compromiso de perforar 4 pozos exploratorios en los próximos dos años, con un monto garantizado de USD 27 millones para el primer año. La Sociedad suscribió con la Provincia de Río Negro el Acuerdo de Renegociación previsto en la Ley Provincial N 4818/13, a efectos de prorrogar por el término de 10 años la vigencia de las tres concesiones de explotación de 25 de Mayo Medanito, Jagüel de los Machos y Río Neuquén. Este Acuerdo fue presentado en la Audiencia Pública del 23 de Junio de 2014, quedando pendiente que el Poder Ejecutivo Provincial lo eleve a la Legislatura para su ratificación. 24

68 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales 24. Hechos posteriores Con posterioridad a la fecha de cierre del período no se han producido otros hechos o acontecimientos que pudieran afectar significativamente la situación patrimonial y financiera de la Sociedad al 30 de junio de 2014, ni los resultados de sus operaciones por el período de seis meses terminado en esa fecha. Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 25

69 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales ANEXO I ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES CONDENSADOS INTERINOS AL 30 DE JUNIO DE 2014 APERTURA DE COLOCACIONES DE FONDOS, CRÉDITOS, PRÉSTAMOS Y OTRAS DEUDAS AL 30 DE JUNIO DE 2014 (Expresados en millones de pesos) Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 26

70 PETROBRAS ARGENTINA S.A. Estados Financieros Individuales INFORMACIÓN ADICIONAL Resolución General N 622 de la CNV De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 1, Capítulo III, Título IV de la Resolución General N 622 de la CNV, se detallan las notas a los estados financieros consolidados condensados interinos que exponen la información solicitada por la Resolución en formato de Anexos. Dr. Miguel A. Urus Contador Público (UBA) C.P.C.E.C.A.B.A. T 184 F 246 Lic. en Administración C.P.C.E.C.A.B.A. T 28 F 223 Juan C. Cincotta Por Comisión Fiscalizadora Contador Público (UBA) CPCECABA Tº45 Fº 71 Ronaldo Batista Assunção Director Representante 27

GAINVEST INFRAESTRUCTURA FONDO COMÚN DE INVERSIÓN ABIERTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ECONOMÍAS REGIONALES E INFRAESTRUCTURA

GAINVEST INFRAESTRUCTURA FONDO COMÚN DE INVERSIÓN ABIERTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ECONOMÍAS REGIONALES E INFRAESTRUCTURA GAINVEST INFRAESTRUCTURA FONDO COMÚN DE INVERSIÓN ABIERTO PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS DE ECONOMÍAS REGIONALES E INFRAESTRUCTURA Estados Contables al 31 de marzo de 2012 junto con los Informes de los Auditores

Más detalles

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Tel: +511 2225600 Fax: +511 513787 www.bdo.com.pe PAZOS, LÓPEZ DE ROMAÑA, RODRÍGUEZ Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada Av. Camino Real 456 Torre Real, Piso 5 San Isidro LIMA 27- PERU DICTAMEN DE

Más detalles

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal

ASOCIACION ARGENTINA DE ECONOMIA POLITICA Av. Córdoba 637, Piso 4, Capital Federal Objeto: Promover el análisis económico en el país con miras al adelanto de la ciencia. Ejercicio económico N 42 iniciado el 1 de Octubre de 2012. ESTADO DE SITUACION PATRIMONIAL AL 30 DE SEPTIEMBRE DE

Más detalles

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas

Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Anexo Modelos de informe sobre estados financieros intermedios de las entidades cotizadas Índice Informes de revisión limitada estados financieros intermedios consolidados: - Informe de revisión limitada

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2015 Razón Social: CGE DISTRIBUCIÓN S.A. RUT:

ANÁLISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2015 Razón Social: CGE DISTRIBUCIÓN S.A. RUT: ANÁLISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2015 Razón Social: CGE DISTRIBUCIÓN S.A. RUT: 99.513.400-4 1.- RESUMEN La utilidad a septiembre de 2015 alcanzó $ 19.155 millones, inferior

Más detalles

DOMICILIO LEGAL: CALLE 65 N LA PLATA ACTIVIDAD PRINCIPAL: PARTIDO POLITICO PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR

DOMICILIO LEGAL: CALLE 65 N LA PLATA ACTIVIDAD PRINCIPAL: PARTIDO POLITICO PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA CON EL EJERCICIO ANTERIOR DENOMINACION: PARTIDO OBRERO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CUIT N : 30-68458175-5 DOMICILIO LEGAL: CALLE 65 N 224 - LA PLATA ACTIVIDAD PRINCIPAL: PARTIDO POLITICO PRESENTADOS EN FORMA COMPARATIVA CON

Más detalles

ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003

ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003 ITC S.A. ESTADOS CONTABLES 31 DE DICIEMBRE DE 2003 CONTENIDO Dictamen de los auditores Estados contables Estado de situación patrimonial Estado de resultados Estado de evolución del patrimonio Estado de

Más detalles

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD ARGENTINA SPA Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales por función

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional

Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional Principales Políticas Contables IFRS y Moneda Funcional ADMINISTRADORA PATAGONIA S.A. 1 I. INTRODUCCION. De acuerdo a lo establecido en los oficios circulares N s 427, 438 y 658 de fechas 28 de diciembre

Más detalles

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable

Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Modelo 1: Informe de auditoría sobre las cuentas anuales de un ejercicio con opinión favorable Versión en castellano Ejemplo 1 de la NIA-ES 700: Ejemplo 1: Informe de auditoría sobre cuentas anuales formulados

Más detalles

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015

Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 Análisis Razonado al 31 de Diciembre de 2015 A diciembre de 2015 Viñedos Emiliana S.A. obtuvo una utilidad consolidada neta de M$ 1.373.277, lo que se compara positivamente respecto a la utilidad alcanzada

Más detalles

PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO ELABORADOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) PROPUESTA DE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES

Más detalles

Notas a los estados financieros separados no auditados al 30 de setiembre de 2014 y de 2013.

Notas a los estados financieros separados no auditados al 30 de setiembre de 2014 y de 2013. Corporación Cervesur S.A.A. Notas a los estados financieros separados no auditados al 30 de setiembre de 2014 y de 2013. 1. Identificación y actividad económica (a) Identificación- Corporación Cervesur

Más detalles

ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92

ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92 ANEXO II MODELOS DE ESTADOS CONTABLES BASICOS Y ANEXOS A LOS MISMOS SEGÚN RESOLUCION N 5/92 MODELO DE ESTADOS CONTABLES ENCABEZAMIENTO Por el ejercicio anual N iniciado el presentado en forma comparativa

Más detalles

ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA ATACAMA S.A., RUT:

ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA ATACAMA S.A., RUT: ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA ATACAMA S.A., RUT: 87.601.500-5 1.- RESUMEN La utilidad a diciembre 2014 alcanzó a $ 2.160 millones,

Más detalles

BALANCE GENERAL DE SOFOM

BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM BALANCE GENERAL DE SOFOM ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO DE SOFOM AL 31 DE MARZO DE 2016 Y 2015 (PESOS) CUENTA SUB-CUENTA CUENTA / SUBCUENTA (PESOS) AÑO ACTUAL IMPORTE AÑO ANTERIOR

Más detalles

NORTHAGRO S.A. (Sociedad en formación)

NORTHAGRO S.A. (Sociedad en formación) Estados Contables Correspondientes al período económico de seis meses iniciado el 1 de julio de 2012 y finalizado el 31 de diciembre de 2012 (Presentados en forma comparativa) Estados contables al 31 de

Más detalles

ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE IQUIQUE S.A., RUT:

ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE IQUIQUE S.A., RUT: ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 31 de diciembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE IQUIQUE S.A., RUT: 96.541.870-9 1. RESUMEN La utilidad a diciembre 2014 alcanzó a $ 4.945 millones,

Más detalles

Informe del Revisor Fiscal

Informe del Revisor Fiscal Informe del Revisor Fiscal Señores Accionistas Banco de Bogotá S.A.: Informe sobre los estados financieros He auditado los estados financieros de Banco de Bogotá S.A. (el Banco), los cuales comprenden

Más detalles

ANALISIS RAZONADO. MUELLES DE PENCO S.A. Notas a los Estados Financieros Individuales. Al 30 de junio de 2016.

ANALISIS RAZONADO. MUELLES DE PENCO S.A. Notas a los Estados Financieros Individuales. Al 30 de junio de 2016. ANALISIS RAZONADO. MUELLES DE PENCO S.A. Notas a los Estados Financieros Individuales. Al 30 de junio de 2016. Con el propósito de realizar un análisis puntual de los estados financieros individuales en

Más detalles

Ternium anuncia resultados del primer trimestre de 2007

Ternium anuncia resultados del primer trimestre de 2007 Sebastián Martí Ternium Relaciones con Inversionistas USA +1 (866) 890 0443 Mexico +52 (81) 8865 2111 Argentina +54 (11) 4018 2389 www.ternium.com Ternium anuncia resultados del primer trimestre de 2007

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO. Viña San Pedro Tarapacá S.A. A. COMENTARIOS

ANÁLISIS RAZONADO. Viña San Pedro Tarapacá S.A. A. COMENTARIOS ANÁLISIS RAZONADO A. COMENTARIOS Estamos satisfechos con los resultados del grupo para el segundo trimestre 2015. Nuestro EBITDA decreció desde MM$ 9.066 millones a MM$ 8.911 millones, pero manteniendo

Más detalles

ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE ANTOFAGASTA S.A., RUT:

ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE ANTOFAGASTA S.A., RUT: ANALISIS RAZONADO Por el ejercicio terminado al 30 de septiembre de 2014 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE ANTOFAGASTA S.A., RUT: 96.541.920-9 1. RESUMEN La utilidad a septiembre 2014 alcanzó a $ 5.258

Más detalles

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría

Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Documento Técnico NIA-ES Modelos de informes de auditoría Febrero 2014/ Actualizado Febrero 2015 MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA ADAPTADOS A LAS NIA-ES I. Informes de auditoría sobre CCAA/CCAACC con opinión

Más detalles

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS TERMINADOS AL 31 DE MARZO DE 2016

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS TERMINADOS AL 31 DE MARZO DE 2016 COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS TERMINADOS AL 31 DE MARZO DE 2016 Análisis Comparativo La Compañía Eléctrica del Litoral

Más detalles

CORP LEGAL S.A. Estados financieros por el período de 267 días terminado el 31 de diciembre de 2007 e informe de los auditores independientes

CORP LEGAL S.A. Estados financieros por el período de 267 días terminado el 31 de diciembre de 2007 e informe de los auditores independientes CORP LEGAL S.A. Estados financieros por el período de 267 días terminado el 31 de diciembre de 2007 e informe de los auditores independientes Deloitte Auditores y Consultores Ltda. RUT: 80.276.200-3 Av.

Más detalles

CONTABILIDAD I CIERRE DEL PROCESO CONTABLE

CONTABILIDAD I CIERRE DEL PROCESO CONTABLE CONTABILIDAD I CIERRE DEL PROCESO CONTABLE Material de Cátedra Clase 12 Escuela de Economía, Administración y Turismo Sede Andina - UNRN Proceso contable Registro diario. Operativo Mayorización: Detalle

Más detalles

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO

BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros. 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO BCI ASESORIA FINANCIERA S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2004 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Balance general Estado de resultados Estado de flujos de efectivo Notas a los

Más detalles

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA

1. ESTADOS CONTABLES OBJETO DE AUDITORÍA INFORME DEL AUDITOR Al Sr. Presidente del Directorio de Aerohandling S. A. Domicilio Legal: Bouchard 547, piso 9 Ciudad Autónoma de Buenos Aires CUIT 30-69315044-9 En ejercicio de las facultades conferidas

Más detalles

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES (Revisión limitada)

INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES (Revisión limitada) Deloitte & Co. S.A. Florida 234, Piso 5 C1005AAF Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Tel: (54-11) 4320-2700 Fax: (54-11) 4325-8081/4326-7340 www.deloitte.com INFORME DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO Por el período terminado al 30 de junio de 2015 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE ARICA S.A., RUT:

ANÁLISIS RAZONADO Por el período terminado al 30 de junio de 2015 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE ARICA S.A., RUT: ANÁLISIS RAZONADO Por el período terminado al 30 de junio de 2015 Razón Social: EMPRESA ELÉCTRICA DE ARICA S.A., RUT: 96.542.120-3 1. RESUMEN La Utilidad a junio de 2015 alcanzó a $ 2.054 millones, mayor

Más detalles

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A

ANEXO I GENERAL I. DATOS IDENTIFICATIVOS. Domicilio Social: Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid) A G-1 ANEXO I GENERAL 2 o INFORMACIÓN ESTADÍSTICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2015 FECHA DE CIERRE DEL I. DATOS IDENTIFICATIVOS Denominación Social: Domicilio Social: C.I.F. Avenida de Burgos 12 4º B (28036 Madrid)

Más detalles

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF)

Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Informe sobre aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIC / NIIF) Actualización al cierre del ejercicio 2005 22 de febrero de 2006 Índice Introducción Transición a las NIIF

Más detalles

Informe de los Auditores Independientes (Revisión limitada)

Informe de los Auditores Independientes (Revisión limitada) SOCIEDAD ANONIMA Estados Contables Consolidados al 30 de Septiembre de 2012 y Comparativos Informe de los Auditores Independientes Informe de la Comisión Fiscalizadora Deloitte & Co. S.A. Florida 234,

Más detalles

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS TERMINADOS AL 30 DE JUNIO DE 2016

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS TERMINADOS AL 30 DE JUNIO DE 2016 COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOS TERMINADOS AL 30 DE JUNIO DE 2016 Análisis Comparativo La Compañía Eléctrica del Litoral

Más detalles

Informe Ejecutivo Financiero Cuarto trimestre de 2012

Informe Ejecutivo Financiero Cuarto trimestre de 2012 Informe Ejecutivo Financiero Cuarto trimestre de 2012 Grupo Empresarial Grupo Empresarial Hechos destacados Hechos destacados A diciembre de 2012, se destacó: Ingresos operacionales alcanzaron USD 7 billones

Más detalles

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES

BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES BANCO DE CREDITO E INVERSIONES, SUCURSAL MIAMI Y FILIALES Estados financieros consolidados 30 de septiembre de CONTENIDO Estado de situación financiera consolidado Estado consolidado de resultados Estado

Más detalles

ACTA DE COMISIÓN FISCALIZADORA: En la Ciudad de Buenos Aires, el día 4 de mayo de 2016, siendo las horas se reúnen los miembros de la Comisión

ACTA DE COMISIÓN FISCALIZADORA: En la Ciudad de Buenos Aires, el día 4 de mayo de 2016, siendo las horas se reúnen los miembros de la Comisión ACTA DE COMISIÓN FISCALIZADORA: En la Ciudad de Buenos Aires, el día 4 de mayo de 2016, siendo las 19.00 horas se reúnen los miembros de la Comisión Fiscalizadora de SCHRODER S.A. SOCIEDAD GERENTE DE FONDOS

Más detalles

BANCO DAVIVIENDA S.A.

BANCO DAVIVIENDA S.A. RETRANSMISION DE ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS AL CORTE DE MARZO DE 2015 El Banco Davivienda se permite informar que fueron retransmitidos a la Superintendencia Financiera de Colombia los estados financieros

Más detalles

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros

Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS. Estados Financieros. Notas a los Estados Financieros Estados Financieros DICTAMEN A LOS ESTADOS FINANCIEROS Estados Financieros Balance General Estado de Ingresos y gastos Estado de flujos de efectivo Notas a los Estados Financieros 60 761 BALANCE GENERAL

Más detalles

TELMEX INTERNACIONAL, S.A. DE C.V.

TELMEX INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. TELMEX INTERNACIONAL, S.A. DE C.V. Notas a los estados financieros condensados consolidados Cifras y notas no auditadas (Miles de pesos mexicanos, excepto donde se indique otra denominación) 1. Información

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. NIC-IAS

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD. NIC-IAS NIC 1 Presentación de estados financieros Agosto de 2005 HRGB SIC 29 Información a revelar -acuerdos de concesión de servicios. SIC 27 Evaluación del fondo económico de las transacciones que adoptan la

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

RESULTADOS DEL 4T14 DIRECCION CORPORATIVA 1

RESULTADOS DEL 4T14 DIRECCION CORPORATIVA 1 COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA AL CIERRE DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2014 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS) mdp: millones de

Más detalles

(Todos los montos en miles de S/. a no ser que se indique lo contrario) NO AUDITADO

(Todos los montos en miles de S/. a no ser que se indique lo contrario) NO AUDITADO GRAÑA Y MONTERO S.A.A. ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS CONDENSADOS INTERMEDIOS S AL 31 MARZO DE 2015 Y DE 2014 Y POR LOS PERIODOS DE TRES MESES TERMINADOS EN ESAS FECHAS GRAÑA Y MONTERO S.A.A. ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS Acumulado al Tercer Trimestre 2015

INFORME DE RESULTADOS Acumulado al Tercer Trimestre 2015 INFORME DE RESULTADOS Acumulado al Tercer Trimestre 2015 Consideraciones Importantes NIIF Los estados financieros fueron preparados bajo las Normas Internacionales de Información Financiera, de acuerdo

Más detalles

Ternium Anuncia Resultados para el Segundo Trimestre y primer Semestre de 2016

Ternium Anuncia Resultados para el Segundo Trimestre y primer Semestre de 2016 Sebastián Martí Ternium - Investor Relations +1 (866) 890 0443 +54 (11) 4018 2389 www.ternium.com Ternium Anuncia Resultados para el Segundo Trimestre y primer Semestre de 2016 Luxemburgo, 2 de agosto

Más detalles

CEMENTOS LIMA S.A. Análisis y Discusión de la Gerencia Tercer trimestre terminado el 30 de Septiembre del 2007

CEMENTOS LIMA S.A. Análisis y Discusión de la Gerencia Tercer trimestre terminado el 30 de Septiembre del 2007 CEMENTOS LIMA S.A. Análisis y Discusión de la Gerencia Tercer trimestre terminado el 30 de Septiembre del 2007 1 CEMENTOS LIMA S.A. Análisis y Discusión de la Gerencia Tercer trimestre terminado el 30

Más detalles

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS?

Finalización de la auditoría. Informes del Auditor Independiente. Porqué varias NIAS? Porqué varias NIAS? Informes del Auditor Independiente NIA 700, 705,706 710,800, 805,810 Finalización de la auditoría Al concluir las fases previas (planeación, ejecución y procedimientos de cierre), el auditor puede formar

Más detalles

México D.F., a 02 de julio de 2012

México D.F., a 02 de julio de 2012 México D.F., a 02 de julio de 2012 COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES Insurgentes Sur No. 1971, Piso 7 Plaza Inn, Torre Sur, 010020, Col. Guadalupe Inn México, D.F. ASUNTO: Respuesta al requerimiento

Más detalles

BANCO PARIS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Por los periodos terminados el 30 de Junio 2009 y 2008

BANCO PARIS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Por los periodos terminados el 30 de Junio 2009 y 2008 BANCO PARIS ESTADOS DE SITUACIÓN FINANCIERA Por los periodos terminados el 30 de Junio 2009 y 2008 ACTIVOS 2009 2008 Efectivos y depósitos en bancos 7.275 3.850 Operaciones con liquidación en curso 113

Más detalles

Utilidad neta de ISA fue de $ 296,343 millones

Utilidad neta de ISA fue de $ 296,343 millones 31/10/2011 Utilidad neta de ISA fue de $ 296,343 millones Los ingresos operacionales consolidados fueron de $ 3,246,922 millones. El EBITDA acumuló $ 2,298,055 millones, con un margen EBITDA de 70.8%.

Más detalles

ANALISIS RAZONADO. 1.- Análisis comparativo de las principales tendencias de los Estados Financieros

ANALISIS RAZONADO. 1.- Análisis comparativo de las principales tendencias de los Estados Financieros ANALISIS RAZONADO 1.- Análisis comparativo de las principales tendencias de los Estados Financieros 1.1 Principales indicadores financieros 2014 2013 31.12 31.12 Liquidez corriente veces 0,63 0,86 (Activo

Más detalles

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOSTERMINADOS AL 31 DE MARZO DE 2015

COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOSTERMINADOS AL 31 DE MARZO DE 2015 COMPAÑÍA ELÉCTRICA DEL LITORAL S.A. Y FILIALES ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS INTERMEDIOSTERMINADOS AL 31 DE MARZO DE 2015 Análisis Comparativo La Compañía Eléctrica del Litoral

Más detalles

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular )

ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular ) ENTEL TELEFONÍA MÓVIL S.A. (Respuesta Oficio Circular 457 20.6.2008) INDICE I. CONCILIACION DE SITUACION PATRIMONIAL II. III. IV. PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES MONEDA FUNCIONAL POLITICAS CONTABLES PRIMERA

Más detalles

SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA

SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA INFORME DE GERENCIA Cuarto Trimestre de 2015 (Artículo 94 Ley 26702) C O N T E N I D O SOLUCION EMPRESA ADMINISTRADORA HIPOTECARIA Pág. 1. RESUMEN DE OPERACIONES

Más detalles

Activos corrientes Activos no corrientes TOTAL ACTIVOS

Activos corrientes Activos no corrientes TOTAL ACTIVOS INVERSIONES SIEMEL S.A. ANALISIS RAZONADO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS 1) BALANCE GENERAL CONSOLIDADO Los principales rubros de activos y pasivos al 30 de septiembre de 2014 y 31 de diciembre

Más detalles

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros.

2. Criterios contables dispuestos por la Superintendencia de Servicios Financieros. NORMAS CONTABLES ADECUADAS PARA INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA, CASAS DE CAMBIO, EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITOS DE MAYORES ACTIVOS 1. Normas contables

Más detalles

RESUMEN PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES

RESUMEN PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES RESUMEN PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES En el presente documento se describen las principales políticas contables adoptadas en la preparación de los estados financieros consolidados del grupo Quintec S.A.

Más detalles

RESUMEN XIX TELECONFERENCIA CLAIN LAS NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Noviembre 26 de 2009

RESUMEN XIX TELECONFERENCIA CLAIN LAS NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA. Noviembre 26 de 2009 RESUMEN XIX TELECONFERENCIA CLAIN LAS NIIF NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Noviembre 26 de 2009 1. Su país está en proceso de conversión hacia Normas Internacionales de Información Financiera

Más detalles

Estados Financieros Separados

Estados Financieros Separados Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilización

Más detalles

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS SECCIÓN AU 420 UNIFORMIDAD EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Introducción 1. La segunda norma relativa al informe (denominada aquí como la norma de uniformidad) es:

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES. Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIFpara las PYMES Módulo 7: Estados de Flujos de Efectivo PONGA EN PRÁCTICA SU CONOCIMIENTO Resuelva los casos prácticos a continuación y ponga así

Más detalles

Deuda externa de Chile: Evolución 2012

Deuda externa de Chile: Evolución 2012 Deuda externa de Chile: Evolución 212 Resumen A diciembre de 212, la deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$117.776 millones, lo que representó un aumento de 19,3% respecto del año anterior. Este

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA, S.A.B. DE C.V. (BMV: GCC *)

GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA, S.A.B. DE C.V. (BMV: GCC *) GRUPO CEMENTOS DE CHIHUAHUA, S.A.B. DE C.V. (BMV: GCC *) Resultados del cuarto trimestre de 2015 RESULTADOS DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2015 Chihuahua, Chihuahua, México, 28 de enero de 2016 Grupo Cementos

Más detalles

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros

Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Estados Financieros Informe 2005 Por el ejercicio comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2005 Contenido Opinión de los

Más detalles

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Planta Arroyohondo, Colombia Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Cronograma aplicación IFRS Por requerimiento de la Superfinanciera incluyendo adoptantes anticipados 2 Estado de

Más detalles

EL GRUPO EMPRESARIAL COLOMBINA REPORTA SATISFACTORIOS RESULTADOS AL CORTE A DICIEMBRE 31 DEL 2015

EL GRUPO EMPRESARIAL COLOMBINA REPORTA SATISFACTORIOS RESULTADOS AL CORTE A DICIEMBRE 31 DEL 2015 EL GRUPO EMPRESARIAL COLOMBINA REPORTA SATISFACTORIOS RESULTADOS AL CORTE A DICIEMBRE 31 DEL 2015 LA UTILIDAD NETA CONSOLIDADA DEL PERIODO FUE $50.465 MILLONES, 72% SUPERIOR AL AÑO ANTERIOR, MIENTRAS QUE

Más detalles

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS. Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS. Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE NORMATIVA CHILENA VERSUS NORMATIVA IFRS Obs. Boletines Técnicos Normativa IFRS 1 Incorporamos la corrección monetaria, cuyo dato lo vemos reflejado en El Efecto Inflación sobre

Más detalles

Resultados del primer trimestre de 2016 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Resultados del primer trimestre de 2016 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA Resultados del primer trimestre de 2016 PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA Resultados Relevantes Los ingresos por servicios aumentaron 13.6% en el primer trimestre de 2016, llegando a $2,928 millones, en comparación

Más detalles

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros

Nuestros. Estados Financieros M2003. Estados Financieros. al 31 de diciembre de Dictamen de los auditores sobre los estados financieros al 31 de diciembre de 2003 Dictamen de los auditores sobre los estados financieros o Balance General o Estado de Ganancias y Pérdidas o Estado de Cambios en el Patrimonio Neto o Estado de Flujos de Efectivo

Más detalles

Presentación Inversionistas 2015 Q1 Junio 4 del 2015

Presentación Inversionistas 2015 Q1 Junio 4 del 2015 Presentación Inversionistas 215 Q1 Junio 4 del 215 Resultados acumulados a marzo de 215 Los ingresos operacionales crecen un 22%, impulsados por la devaluación y crecimientos en exportaciones de PET y

Más detalles

Efectos NIIF. 23 de Abril, 2009

Efectos NIIF. 23 de Abril, 2009 Efectos NIIF >> 23 de Abril, 2009 Índice 1. Consideraciones Generales 2. Principales efectos en el Estado de Situación Financiera (Balance) 3. Comparación del Estado de Situación Financiera bajo criterio

Más detalles

ALICORP S.A.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2014 (Expresados en miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2014 (Expresados en miles de nuevos soles) ALICORP S.A.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE MARZO DE 2014 (Expresados en miles de nuevos soles) 1. PRINCIPIOS Y PRACTICAS CONTABLES Los estados financieros adjuntos se preparan y presentan

Más detalles

Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información. Etapas del Proyecto. Análisis de impactos en procesos y sistemas

Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información. Etapas del Proyecto. Análisis de impactos en procesos y sistemas PROYECTO DE IMPLEMENTACION NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Abril 2010 Contenido Antecedentes y Toma de Conocimiento de las nuevas obligaciones de Información Coordinador Responsable

Más detalles

ANÁLISIS RAZONADO. El presente análisis razonado se realiza para el periodo de Marzo de 2016 y sus respectivos comparativos.

ANÁLISIS RAZONADO. El presente análisis razonado se realiza para el periodo de Marzo de 2016 y sus respectivos comparativos. ANÁLISIS RAZONADO El presente análisis razonado se realiza para el periodo de y sus respectivos comparativos. Análisis de resultados 01-01- 01-01- ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES 31-03- 31-03- M$ M$ Ingresos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE TECNOLOGIA EN ELECTRÓNICA ANALISIS FINANCIERO DE EMPRESAS CONCEPTO. El análisis financiero es un método para establecer los resultados financieros

Más detalles

Informe de auditoría de cuentas anuales consolidadas

Informe de auditoría de cuentas anuales consolidadas Informe de auditoría de cuentas anuales consolidadas 138 Informe de auditoría de cuentas anuales consolidadas A los accionistas de Empresa Nacional Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa)

Más detalles

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos

GRUPO ARGOS S.A. ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos ESTADO DE RESULTADOS INDIVIDUAL En millones de pesos colombianos mar-15 mar-14 Var. % Ingresos de actividades ordinarias 125.842 235.101-46% US$ dólares 47,7 116,0-59% Ingresos de actividad financiera

Más detalles

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente NIIF PYMES Diego Mendoza Vice Presidente CONTENIDO 1.- Proceso de aplicación NIIF. 2.- Porque normas para PYMES. 3.- Aspectos básicos de NIF PYMES. 4.- Transición a la NIIF para las PYMES Retos. 5.- Retos,

Más detalles

ING AGENCIA DE VALORES S.A. Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 de diciembre de 2009 y 2008.

ING AGENCIA DE VALORES S.A. Estados Financieros. ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 de diciembre de 2009 y 2008. Estados Financieros ING Agencia de Valores S.A. Santiago, Chile Al 31 de diciembre de 2009 y 2008 Índice Estados Financieros Simplificados Balance general... 2 Estado de resultados... 4 Estado de flujo

Más detalles

DOMICILIO: Aoniken Nº510 - (9410 ) USHUAIA - Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

DOMICILIO: Aoniken Nº510 - (9410 ) USHUAIA - Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur DENOMINACION: PARTIDO UNIDAD FEDERALISTA (PA.U.FE) DOMICILIO: Aoniken Nº510 - (9410 ) USHUAIA - Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur ACTIVIDAD: Partido Polìtico INSCRIPCION: Expte.426/93

Más detalles

RESULTADOS DEL 3T14 DIRECCION CORPORATIVA 1

RESULTADOS DEL 3T14 DIRECCION CORPORATIVA 1 COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA AL CIERRE DEL TERCER TRIMESTRE DE 2014 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS) mdp: millones de

Más detalles

estados financieros capitulo 5 ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 Dictamen de los auditores independientes Estados Financieros

estados financieros capitulo 5 ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 Dictamen de los auditores independientes Estados Financieros estados financieros capitulo 5 ESTADOS FINANCIEROS AUDITADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2005 Dictamen de los auditores independientes Estados Financieros Balance General Estado de Ingresos y gastos Estado de

Más detalles

AGRO-URANGA S.A. Domicilio legal: Pte. J. D. Perón Piso 5 "D" Ciudad Autónoma de Buenos Aires

AGRO-URANGA S.A. Domicilio legal: Pte. J. D. Perón Piso 5 D Ciudad Autónoma de Buenos Aires Domicilio legal: Pte. J. D. Perón 683 - Piso 5 "D" Ciudad Autónoma de Buenos Aires ESTADOS CONTABLES ESPECIALES AL 31 DE MARZO DE 2009 INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (Revisión limitada) Señor de AGRO-URANGA

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013

ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTADOS FINANCIEROS: INFORMACIÓN ADICIONAL Y DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE ASESORES DE INVERSIÓN EJEMPLO S.A. 13 DE MAYO DE 2013 ESTE DOCUMENTO CONTIENE PARTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. CONTENIDO

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES (caso A) Al Socio Único de la Sociedad ELECTRONICAL MACHINES ESPAÑA S.L.:

INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES (caso A) Al Socio Único de la Sociedad ELECTRONICAL MACHINES ESPAÑA S.L.: INFORME DE AUDITORÍA DE CUENTAS ANUALES (caso A) Al Socio Único de la Sociedad ELECTRONICAL MACHINES ESPAÑA S.L.: 1. Hemos auditado las cuentas anuales de ELECTRONICAL MACHINES ESPAÑA S.L., que comprenden

Más detalles

PERIODO 1 PERIODO 2 INGRESO POR OPERACIONES DE SEGUROS

PERIODO 1 PERIODO 2 INGRESO POR OPERACIONES DE SEGUROS ESTADO DE RESULTADOS POR EL PERIODO COMPRENDIDO DEL 1 ENERO AL 30 JUNIO 2013 Y DEL 1 ENERO AL 30 JUNIO 2014 (CIFRAS COLONES) INGRESO POR OPERACIONES DE SEGUROS PERIODO 1 PERIODO 2 INGRESOS OPERATIVOS 258,856,268.56

Más detalles

CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE VIGO Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Informe auditoría de las cuentas anuales consolidadas Ejercicio 2013

CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE VIGO Y SOCIEDADES DEPENDIENTES. Informe auditoría de las cuentas anuales consolidadas Ejercicio 2013 MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE VIGO Y SOCIEDADES DEPENDIENTES Informe auditoría de las cuentas anuales

Más detalles

FYO TRADING S.A. Estados Contables

FYO TRADING S.A. Estados Contables Estados Contables Correspondientes al período de nueve meses Iniciado el 1 de julio de 2010 y finalizado el 31 de marzo de 2011 (presentados en forma comparativa) Estados Contables Correspondientes al

Más detalles

Consolidado Millones de Pesos %Var.

Consolidado Millones de Pesos %Var. Resultados Consolidados Consolidado Millones de Pesos 2011 2010 %Var. Ventas netas 12,187 7,995 52% Utilidad bruta 3,941 2,896 36% Utilidad Neta 1,245 909 37% EBITDA 2,595 1,774 46% Flujo de efectivo libre

Más detalles

La utilidad neta consolidada de operaciones continuas fue de $490.8 mdp que en comparación con el 4T11 registró un crecimiento del 21.2%.

La utilidad neta consolidada de operaciones continuas fue de $490.8 mdp que en comparación con el 4T11 registró un crecimiento del 21.2%. COMENTARIOS Y ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN SOBRE LOS RESULTADOS DE OPERACIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LA COMPAÑÍA AL CIERRE DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2012 (CIFRAS EN MILLONES DE PESOS) mdp: millones de

Más detalles

Introducción del Euro

Introducción del Euro SIC-7 Interpretación SIC-7 Introducción del Euro Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 31 de diciembre de 2006. La SIC-7 Introducción al Euro fue emitida por

Más detalles

AGUAS DEL VALLE S.A. ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Período terminado al 31 de marzo de 2015

AGUAS DEL VALLE S.A. ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Período terminado al 31 de marzo de 2015 AGUAS DEL VALLE S.A. ESTADOS FINANCIEROS INDIVIDUALES Período terminado al 31 de marzo de 2015 Análisis Razonado Análisis Razonado Aguas del Valle a Dic 13 Página 1 I ASPECTOS GENERALES Composición Accionaria

Más detalles

Grupo Bafar reporta crecimientos de doble dígito

Grupo Bafar reporta crecimientos de doble dígito RESULTADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 20 Grupo Bafar reporta crecimientos de doble dígito Primer semestre de 20 vs Primer semestre de 2009 Los volúmenes de venta se incrementaron 15% Las ventas se incrementaron

Más detalles

Riesgos y ventajas de aplicar las NIIF. 24 de febrero de 2011

Riesgos y ventajas de aplicar las NIIF. 24 de febrero de 2011 Riesgos y ventajas de aplicar las NIIF 24 de febrero de 2011 Agenda Adopción de las NIIF en el mundo Impacto en las organizaciones Ventajas y riesgos Consideraciones críticas para el Perú Página 2 Adopción

Más detalles

3. Ejercicio del presupuesto. Flujo de efectivo

3. Ejercicio del presupuesto. Flujo de efectivo 3. Ejercicio del presupuesto. Flujo de efectivo Para el ejercicio 2004 el gasto programable autorizado a Petróleos Mexicanos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue de 113 351 millones

Más detalles