MANUAL BÁSICO DE KDENLIVE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL BÁSICO DE KDENLIVE"

Transcripción

1 MANUAL BÁSICO DE KDENLIVE Comenzamos con, apenas, una pequeña introducción sobre el uso del programa de edición de vídeo Kdenlive. En este caso, vamos a trabajar lo imprescindible para poder realizar la actividad del tema en el que nos encontramos. No hablamos de más herramientas ni explicamos mucho más porque la intención es que poco a poco nos vayamos familiarizando con el programa y vayamos trabajando cosas para que, cuando vayamos a editar nuestro documental, no haya problemas. Kdenlive presenta una interfaz muy intuitiva y bastante parecida al resto de programas de edición de vídeo: en la parte de arriba tenemos todas las pestañas que nos permitirán cambiar opciones, ver las herramientas, guardar, abrir proyectos 1. Más abajo, a la izquierda, existe un apartado para organizar nuestros clips, que en este caso se llama Árbol de Proyecto. 2. A la derecha de la pantalla existen un par de ventanas que hacen las veces de monitores a través de los cuales visualizar las imágenes con las que trabajamos o las que vamos a capturar (cambiar de un monitor a otro es tan simple como pinchar una u otra pestaña). También podemos visualizar otras ventanas para ver el historial de trabajo, las transiciones, los efectos 3. Y abajo se ubica la línea de tiempo, a donde iremos desplazando todo el material para realizar el documental: imágenes, fotografías, sonidos, músicas, títulos

2 GUARDAR EL PROYECTO Lo primero que debemos hacer cuando abramos Kdenlive será nombrar nuestro proyecto. Para eso, pincharemos en la pestaña Archivo (File) y luego en Guardar (Save). Tal y como vemos aquí: Lo ubicamos donde queramos y le ponemos el nombre de nuestro documental: En este tipo de proyectos es básico guardar el archivo desde el inicio e ir guardándolo de vez en cuando para que, en caso de fallo del programa o que cualquier otra cosa, podamos recuperar nuestro trabajo. Si de vez en cuando lo guardamos también con otro nombre, será mejor, así tenemos varias opciones para recuperar el proyecto en distintas fases del proceso que hayamos realizado.

3 FORMATO DEL VÍDEO Lo primero que debemos hacer para poder trabajar nuestro vídeo es capturar las imágenes, es decir, pasarlas de la cámara al ordenador. Pero antes, debemos elegir el formato de nuestro proyecto. Para ello, pincharemos en la pestaña de opciones (settings, en inglés) para luego pinchar en Administrar perfiles de proyecto. En la nueva ventana que surge, nos aparece Perfil, donde podemos desplegar un gran abanico de opciones de formatos de vídeo. Justo donde vemos en la siguiente imagen: Pincharemos ahí para elegir el mismo formato con el que hayamos grabado nuestras imágenes. Para eso, debemos consultar la configuración de la videocámara, que nos indicará si hemos grabado en DV, HDV o Full HD, así como el tamaño de fotograma (720 p, 1080p, 108i). Lo más probable es que vuestras cámaras sean DV Pal o HDV en alguna de sus muchas posibilidades; pero si tenéis dudas, preguntad a quien haya trabajado alguna vez con la cámara o preguntadme a mí. Del resto de pestañas de esa ventana no hay que tocar, en principio, nada más.

4 CAPTURA Una vez volvemos a la interfaz inicial de Kdenlive, debemos activar el monitor de grabación. Al enchufar nuestra cámara (con casi toda probabilidad mediante un puerto Firewire, los que son algo más anchos que los USB) el programa la reconocerá de inmediato. Ahora, sólo habrá que rebobinar la cinta (algo que se puede hacer desde los controles del propio programa) y comenzar la captura pulsando el botón rojo de grabación. Si lo dejamos continuar, capturará todo el material en un solo clip. Pero como lo ideal es trabajar con clips no demasiado pesados ni grandes en cuanto a duración, lo mejor es ir parando la grabación y reanudándola por planos, por secuencias, cada 2-3 minutos según el material que tengamos y según nos encontremos más cómodos trabajando de una u otra manera. Una vez hayamos acabado la captura, se procede a pinchar el icono con un enchufe en el monitor de grabación que indica que podemos desenchufar la cámara. Aparecerá entonces el listado de clips que hemos capturado en una ventana nueva, que permitirá eliminar los archivos, cerrar la ventana sin hacer nada o importar esos archivos a nuestro proyecto. Elegiremos lo que nos convenga. Aunque si acabamos de empezar, lo más probable es que debamos importar los archivos, así aparecerán ya en nuestro árbol del proyecto directamente.

5 En caso de que queramos importar imágenes que ya hayamos capturado o que provengan de otra captura, o fotografías que vayamos a usar en nuestro vídeo o cualquier otro material como sonidos o efectos de audio, pincharemos en la pestaña de Proyecto y pincharemos en Añadir Clip. Buscaremos ahora la ubicación del archivo que queramos importar, lo seleccionaremos y lo abrimos desde la pestaña Abrir (Open).

6 Aparecerán entonces en nuestro árbol del proyecto.

7 TRABAJO EN LA LÍNEA DE TIEMPO Este es un buen momento para guardar nuestro proyecto, por si acaso. Y empezamos un paso importante: trasladar nuestros clips a la línea de tiempo (time line en inglés). Para hacerlo, sólo hay que pincharlos desde el árbol del proyecto, mantener el botón pulsado y así desplazarlos hacia la línea de tiempo.

8 HERRAMIENTAS DE LA LÍNEA DE TIEMPO Una vez tengamos los clips en la línea de tiempo, podemos seleccionar diversas herramientas. Son las que se ven en esta imagen. Paso a describiros sus funciones: 1. La herramienta de selección, indicada con una flecha, sirve para mover los clips de un sitio a otro, ordenarlos 2. La herramienta cortar, con el símbolo de unas tijeras, para dividir los clips 3. Con la Lupa podremos alejarnos o acercarnos. Hay también dos opciones para trabajar. Son las dos pestañas que encontraremos a la izquierda de las herramientas: A. Modo Normal, que hará que un clip choque con el siguiente y no podamos mezclarlos. B. Modo Sobreescribir (Overwrite), que hará que si ponemos un clip encima total o parcialmente del otro, corte a éste y elimine esa parte.

9 A la derecha de las opciones, hay varios iconos: 4. Separar audio y vídeo automáticamente. Lo mejor es tenerla pinchada para que separe ambas cosas, audio y vídeo. Así podremos luego trabajarlas por separado si queremos. 5. Ver miniatura de vídeo: por si queremos ver el fotograma del clip de vídeo. Recomendable. 6. Miniatura de audio: por si queremos ver las ondas del clip de audio. Recomendable. 7. Añadir comentario a marcador: por si queremos señalar o recordar algo en el futuro de la edición. 8. Ajustar: es una especie de imán. Hace que cuando estemos moviendo un clip tienda a pegarse y ajustarse al que tenga más cerca. A veces viene bien, otras no. Depende de lo que estemos trabajando y lo que queramos hacer con los clips que estemos modificando. Como para esta actividad no vamos a trabajar transiciones ni efectos ni otros aspectos del programa, lo que haremos a continuación es ordenar los planos según la petición de la actividad, unirlos todos y ponerlos al inicio de la línea de tiempo y, por último, exportarlos.

10 GENERAR VÍDEO Generar nuestro vídeo es algo bastante sencillo. Lo primero que debemos hacer es pinchar en el botón Generar vídeo, que encontramos justo encima de los monitores: Ahí pincharemos en el Formato que queramos hacer nuestro vídeo. En el caso de esta actividad, no importa la calidad. Por ejemplo, podemos elegir AVI DV y luego seleccionar a la derecha DV Pal 4:3. (En el caso de que sean sólo fotos, podemos usar prácticamente cualquiera). Debemos mantener la etiqueta de PAL (NTSC no es el formato europeo), elegir la ubicación del vídeo que vamos a generar, pinchar la opción de Exportar audio y, finalmente, pinchar en Generar el fichero.

11 Al pinchar en Generar el fichero, aparecerá una pantalla como la que sigue. Comenzará a trabajar sólo (en caso de que no lo haga, pulsar Empezar trabajo Start Job-) y nos indicará, además, el tiempo estimado que queda para la generación del vídeo: Y, cuando acabe Tendremos nuestro primer vídeo acabado!

MANUAL BÁSICO DE KDENLIVE. Introducción de títulos.

MANUAL BÁSICO DE KDENLIVE. Introducción de títulos. MANUAL BÁSICO DE KDENLIVE Introducción de títulos. Añadimos en este tema una tarea sencilla para seguir conociendo los rincones y las opciones de Kdenlive. De nuevo, sólo vamos a trabajar lo imprescindible

Más detalles

Tutorial Windows Live Movie Maker

Tutorial Windows Live Movie Maker Tutorial Windows Live Movie Maker 1. INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA Sobre Windows Movie Maker Windows Movie Maker se trata de un software creado por Microsoft con el que podremos editar vídeos. Para ello cuenta

Más detalles

EDICIÓN: MODULO I ESCUELA DE FORMACIÓN AUDIOVISUAL FUNCEDESCRI RESUMEN. PREPARACIÓN DEL PROYECTO Pág.

EDICIÓN: MODULO I ESCUELA DE FORMACIÓN AUDIOVISUAL FUNCEDESCRI RESUMEN. PREPARACIÓN DEL PROYECTO Pág. Realizado por Elisa Julve Martín del Departamento de Audiovisual. Funcedescri. PREPARACIÓN DEL PROYECTO ---------------------------------------- Pág.1-3 RESUMEN 1 Crear una carpeta para todo el material

Más detalles

µmanual de Kdenlive Introducción a la Edición de Vídeo Versión del manual 1.01 Escrito por: José Víctor Torrellas

µmanual de Kdenlive Introducción a la Edición de Vídeo Versión del manual 1.01 Escrito por: José Víctor Torrellas µmanual de Kdenlive Introducción a la Edición de Vídeo Versión del manual 1.01 Escrito por: José Víctor Torrellas 0. Antes de empezar. Para hacer un montaje de vídeo, es muy importante organizar bien el

Más detalles

MANUAL PARA MOVI MAKER 2.0

MANUAL PARA MOVI MAKER 2.0 MANUAL PARA MOVI MAKER 2.0 Cómo bajar el programa Partiendo de esta dirección, se descarga gratuitamente el programa y se instala en el ordenador que se vaya a utilizar para realizar el vídeo. Antes de

Más detalles

TUTORIAL PROGRAMA BIOWARE

TUTORIAL PROGRAMA BIOWARE TUTORIAL PROGRAMA BIOWARE Para comenzar a trabajar con este programa, previamente hemos tenido que realizar su instalación. Seguidamente no hacen falta los datos obtenidos durante las prácticas realizadas

Más detalles

Elementos esenciales de Word

Elementos esenciales de Word Word 2013 Elementos esenciales de Word Área académica de Informática 2015 Elementos esenciales de Word Iniciar Microsoft Word 2013 Para entrar en Microsoft Word 2013 Haz clic en el botón Inicio para ir

Más detalles

TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW

TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW ASESORES DE NNTT TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW Versión 1.92 (4-2-2008) Nota: es perfectamente válido para versiones anteriores. TUTORIAL BÁSICO DEL PROGRAMA XNVIEW... 2 INSTALACIÓN DEL PROGRAMA...

Más detalles

Manual para la captura y edición de vídeo con Windows Movie Maker 2

Manual para la captura y edición de vídeo con Windows Movie Maker 2 Manual para la captura y edición de vídeo con Windows Movie Maker 2 El programa de captura y edición de video Movie Maker 2 ya viene incluido en el Service Pack 2 de Windows XP de todos modos si no lo

Más detalles

Autores: José Manuel Marcos y David Romero MANUAL DE TEMPUS

Autores: José Manuel Marcos y David Romero MANUAL DE TEMPUS MANUAL DE TEMPUS CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. INSTALACIÓN...2 3. ACCESO RÁPIDO...2 4. PREFERENCIAS... 5 5. RELOJES PERSONALES.... 11 6. CRÉDITOS.... 14 1. INTRODUCCIÓN Tempus es una aplicación para

Más detalles

Utilización de la plantilla (PDF) con marcadores.

Utilización de la plantilla (PDF) con marcadores. Utilización de la plantilla (PDF) con marcadores. Para un correcto envío de la documentación a visado telemático se ha generado una plantilla con marcadores para facilitar encontrar la información dentro

Más detalles

Reproducción del proyecto

Reproducción del proyecto 45 3. Haga clic en Grabar. Consejo: Cuando su proyecto exceda la capacidad del disco de destino, puede hacer clic en Ajustar y grabar para comprimirlo y que se ajuste al disco de destino. Reproducción

Más detalles

Manual de uso de Editor V.

Manual de uso de Editor V. Manual de uso de Editor V. Instalar el programa Se extrae el programa del fichero.rar y ya podemos empezar a trabajar con él. Para poder utilizar las entrevistas con el programa EditorV es necesario que

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Barra de Título Barra de Navegación Barra de Menús Barra de Favoritos Barra de Herramientas Barra de desplazamiento

INTRODUCCIÓN. Barra de Título Barra de Navegación Barra de Menús Barra de Favoritos Barra de Herramientas Barra de desplazamiento INTRODUCCIÓN Un Navegador de Internet es un programa necesario para poder ver unos documentos, llamados Páginas Web, que pueden estar en cualquier ordenador del mundo. Barra de Título Barra de Navegación

Más detalles

1.1. Iniciar Excel 2010

1.1. Iniciar Excel 2010 Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples sumas hasta cálculos de préstamos hipotecarios.

Más detalles

Curso de Windows 95/98 CTCV

Curso de Windows 95/98 CTCV TEMA 1: EL ESCRITORIO. El Escritorio es la parte del sistema operativo que el usuario ve al entrar en Windows 95/98 y que le sirve para interactuar con él. En el escritorio se pueden situar todos los objetos

Más detalles

INTRODUCCIÓN a la Web 2.0

INTRODUCCIÓN a la Web 2.0 INTRODUCCIÓN a la Web 2.0 CREAR VÍDEOS CON MOVIE MAKER Y AUDACITY Existen muchos programas para la edición y creación de vídeos, tenemos programas de código libre que nos permiten iniciarnos en el campo

Más detalles

WINDOWS MOVIE MAKER. Realizado por Silvia Nicosia 1

WINDOWS MOVIE MAKER. Realizado por Silvia Nicosia 1 WINDOWS MOVIE MAKER Es un programa que se proporciona con el sistema operativo Windows XP y Vista y que sirve para la edición doméstica de vídeos, aunque también se puede utilizar para crear pequeñas películas

Más detalles

EDICIÓN DE VIDEO CON WEVIDEO

EDICIÓN DE VIDEO CON WEVIDEO EDICIÓN DE VIDEO CON WEVIDEO Hasta ahora, cualquier proceso de edición de video teníamos que hacerlo con complicados programas residentes en nuestro ordenador y requerían de suficiente memoria como para

Más detalles

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS

EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS EJEMPLIFICACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS INTRODUCCIÓN Complementario al capítulo () donde se informaba sobre el uso de los mapas conceptuales, este capítulo muestra una ejemplificación

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales

OPENOFFICE IMPRESS. Creación básica de presentaciones digitales OPENOFFICE IMPRESS Creación básica de presentaciones digitales Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar

Más detalles

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Impress

Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Impress Curso de iniciación a las TIC en Educación Permanente CEP de Castilleja (Sevilla) (octubre/noviembre 2009) Impress Eva Sánchez-Barbudo Vargas José Juan Pastor Milán OPENOFFICE IMPRESS: 1. Definición: Es

Más detalles

Edición de Vídeo con KINO (versión 1.3.0) Capturar una película con Kino desde la cámara de vídeo

Edición de Vídeo con KINO (versión 1.3.0) Capturar una película con Kino desde la cámara de vídeo Edición de Vídeo con KINO (versión 1.3.0) La edición de vídeo por ordenador (no lineal) nos permite incorporar música, imágenes y vídeo en una única pelicula. Podemos también separar el vídeo del audio

Más detalles

PIZARRA INTERACTIVA HITACHI SOFTWARE FX 77 usb 1. Índice

PIZARRA INTERACTIVA HITACHI SOFTWARE FX 77 usb 1. Índice PIZARRA INTERACTIVA HITACHI SOFTWARE FX 77 usb 1 Índice 1. Arrancar el Programa StarBoard Software 2. Cómo solucionar problemas si vemos que el lápiz no responde? 3. Calibrado en caso de que sea necesario.

Más detalles

Unidad 2. Crear una Presentación (I)

Unidad 2. Crear una Presentación (I) Unidad 2. Crear una Presentación (I) A continuación veremos cómo crear una Presentación. PowerPoint nos permite crear una presentación de formas distintas, bien a través del asistente que es muy útil cuando

Más detalles

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos

MICROSOFT WORD. Más opciones de edición de documentos MICROSOFT WORD Más opciones de edición de documentos Listas de viñetas Son listas no numeradas de elementos. En Word 2003 están en el menú Formato > Numeración y viñetas En Word 2010 están en la ficha

Más detalles

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática

Excel Fundamentos de Excel. Área académica de Informática Excel 2010 Fundamentos de Excel Área académica de Informática 2014 Fundamentos de Excel Orientación sobre el software Microsoft Excel es una herramienta ideal para organizar y analizar datos, ahora aprenderás

Más detalles

Ejercicio 3: Dividir audio en diferentes selecciones.

Ejercicio 3: Dividir audio en diferentes selecciones. Ejercicio 1: Guardar archivo audio Una vez que tenemos el audio editado o cargado en el programa solo nos queda guardarlo en formato audio, con la extensión que queramos, para ello seguir estos pasos.

Más detalles

Cómo añadir preguntas a un cuestionario de Moodle?

Cómo añadir preguntas a un cuestionario de Moodle? Cómo añadir preguntas a un cuestionario de Moodle? El proceso de añadir preguntas al cuestionario, se realiza después de crear el cuestionario y luego de generar las preguntas previamente en el Banco de

Más detalles

Cómo crear un Juego de pistas en Educamóvil

Cómo crear un Juego de pistas en Educamóvil Cómo crear un Juego de pistas en Educamóvil El objeto Juego de pistas El Juego de pistas es uno de los objetos que hay disponibles en Educamóvil que nos permite generar, sobre el mapa, una secuencia de

Más detalles

Málaga ciudad amiga de la infancia

Málaga ciudad amiga de la infancia Málaga ciudad amiga de la infancia INSTRUCCIONES PARA ACTIVAR LA PRIVACIDAD EN LAS REDES SOCIALES FACEBOOK Desde nuestra página de inicio de Facebook, en la línea superior donde se encuentra los botones

Más detalles

Práctica 14: Audacity II Grabar voz y editar

Práctica 14: Audacity II Grabar voz y editar Práctica 14: Grabar nuestra propia voz Para comenzar debemos tener enchufado el micrófono al PC. Abrimos el programa Audacity y veremos una serie de botones similares a los de cualquier grabadora o reproductor:

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

Preparación de las CAPÍTULO 6. Cambiar el orden de las diapositivas. Presentaciones con POWER POINT 2000

Preparación de las CAPÍTULO 6. Cambiar el orden de las diapositivas. Presentaciones con POWER POINT 2000 CAPÍTULO 6. Preparación de las.... Presentaciones.... Cambiar el orden de las diapositivas Como ya sabemos, podemos realizar nuestras presentaciones creando transparencias, que luego mostraríamos con la

Más detalles

Guardar y abrir documentos (I)

Guardar y abrir documentos (I) Guardar y abrir documentos (I) Guardar. Guardar como Materia: Computación Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del Botón Office (o el icono de la barra de acceso rápido) para guardar

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE INTRODUCCIÓN. ELEMENTOS DE EXCEL 1.1. Iniciar Excel 2013 Vamos a ver las dos formas básicas de iniciar

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013

1. Introducción Hoja de cálculos Iniciar Excel 2013 1. Introducción 1.1. Hoja de cálculos Una hoja de cálculo es un tipo de documento, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas. Son organizadas

Más detalles

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA

CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA CONSIDERACIONES GENERALES DEL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Indice 1. CAMPOS OBLIGATORIOS Y ERRORES... 2 2.- MENUS DESPLEGABLES Y CAMPOS QUE SE AUTOCOMPLETAN... 6 3.- UTILIDADES DEL PROGRAMA DE AYUDA...

Más detalles

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE

TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE TEMA 1: LAS PRESENTACIONES EN EL LIBREOFFICE 1- CÓMO ABRIR EL PROGRAMA? 2- CÓMO EMPEZAR CON NUESTRA PRESENTACIÓN? 3- CÓMO AÑADIR UNA NUEVA DIAPOSITIVA? 4- CÓMO CAMBIAR EL FONDO DE LA DIAPOSITIVA? 5- CÓMO

Más detalles

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha

Centrar Barra formato Formato de celdas Alineación Horizontal Derecha LECCIÓN 3ª Alinear los Datos Podemos llegar a las instrucciones para cambiar la alineación por varios caminos. Por ejemplo con los mismos datos que escribimos anteriormente ahora: A)Los números los vamos

Más detalles

PRESENTACIONES CON IMPRESS INTRODUCCIÓN 1. CREAR UNA PRESENTACIÓN CON IMPRESS

PRESENTACIONES CON IMPRESS INTRODUCCIÓN 1. CREAR UNA PRESENTACIÓN CON IMPRESS PRESENTACIONES CON IMPRESS INTRODUCCIÓN Impress es un programa que forma parte del conjunto de aplicaciones OpenOffice. Este programa nos permite crear presentaciones para realizar exposiciones, impartir

Más detalles

EDICIÓN DE VÍDEO: Kino

EDICIÓN DE VÍDEO: Kino EDICIÓN DE VÍDEO: Kino Kino es un editor de vídeo digital para Linux que permite capturar vídeo de una cámara DV, recortar los clips creados, añadir algunos efectos y exportar a un formato de vídeo: MPEG-1,

Más detalles

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000

... Cómo empezar en WORD anfora CAPÍTULO 1. Introducción. Cómo entrar en WORD WORD 2000 Cómo empezar en WORD 2000 CAPÍTULO 1......... Introducción Cómo empezar en WORD 2000 En este Capítulo, con el que se inicia el manual, intentaremos explicar qué es WORD 2000 y para qué sirve. WORD 2000 es un programa de procesador

Más detalles

VSDC free video editor

VSDC free video editor VSDC free video editor Para empezar a trabajar pinchamos a la izquierda en proyecto vacío y seleccionamos entre otros parámetros la resolución de nuestro vídeo, por ejemplo HD 1280 X 720. Nos aparece esta

Más detalles

UNIDAD 17. IMPORTAR Y EXPORTAR DATOS

UNIDAD 17. IMPORTAR Y EXPORTAR DATOS UNIDAD 17. IMPORTAR Y EXPORTAR DATOS 17.1 Importar datos Access te permite importar objetos de otra base de datos a la tuya rápidamente. Para ello, sólo tendremos que acudir a la pestaña Datos externos,

Más detalles

SONIDO DIGITAL. EDITORES DE SONIDO Y SECUENCIADORES

SONIDO DIGITAL. EDITORES DE SONIDO Y SECUENCIADORES CUBASE 5: Actividad 2 Editar archivo Midi Vamos a la siguiente página donde encontraremos el Himno de España en formato MIDI: http://www.musicamidigratis.com/midis/623/infomidi.html Lo descargamos pulsando

Más detalles

CLASE 3. Actividad Grabar Actividad Escribir Actividad Pintar Actividad Navegar

CLASE 3. Actividad Grabar Actividad Escribir Actividad Pintar Actividad Navegar CLASE 3 Tema: Actividad Grabar Actividad Escribir Actividad Pintar Actividad Navegar Grabar Grabar es la actividad de captura de la XO ya que permite capturar imágenes fijas, vídeo y/o audio. Tiene una

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

E2: Grabar voz y editar

E2: Grabar voz y editar E2: Grabar voz y editar 1.- Grabar nuestra propia voz Para comenzar debemos tener enchufado el micrófono al PC. Abrimos el programa Audacity y veremos una serie de botones similares a los de cualquier

Más detalles

ÍNDICE. 1- Copias de seguridad en Windows Cobian backup...9

ÍNDICE. 1- Copias de seguridad en Windows Cobian backup...9 ÍNDICE 1- Copias de seguridad en Windows...2 1.1- Otra forma...8 2- Cobian backup...9 Página 1 COPIAS DE SEGURIDAD EN WINDOWS Para hacer una copia de seguridad debemos ir a: inicio accesorios - herramientas

Más detalles

PLANTILLAS. Facultativo

PLANTILLAS. Facultativo PLANTILLAS. En muchas ocasiones los informes y hojas tendrán elementos comunes, existe la posibilidad de realizar plantilla, de forma que cuando un nuevo informe corresponda a alguna de esas plantillas

Más detalles

Una vez descargada e instalada la aplicación en nuestro Smartphone hallaremos el icono con el cual se ejecuta la aplicación:

Una vez descargada e instalada la aplicación en nuestro Smartphone hallaremos el icono con el cual se ejecuta la aplicación: HYU-Connect es el software gratuito de Hyundai para conectarse a sus equipos desde smartphones rápidamente mediante P2P. Está disponible para sistemas operativos ios (iphone) y Android. Sirve para conectarse

Más detalles

Cómo gestionar el correo procedente de la lista de correo de la Asamblea. Recomendaciones de la Comisión de Comunicación - HOTMAIL

Cómo gestionar el correo procedente de la lista de correo de la Asamblea. Recomendaciones de la Comisión de Comunicación - HOTMAIL Cómo gestionar el correo procedente de la lista de correo de la Asamblea. Recomendaciones de la Comisión de Comunicación - HOTMAIL Para poder gestionar correctamente el correo que nos llega de la lista

Más detalles

INSTRUCCIONES POWERPOINT

INSTRUCCIONES POWERPOINT INSTRUCCIONES POWERPOINT - Arrancamos el programa - Debemos visualizar tres partes, aunque al principio sólo salen dos - Para sacar la otra parte, pinchamos en ANIMACIONES y luego en Panel de Animación

Más detalles

Crear una. presentación

Crear una. presentación Presentaciones on line Seleccionar Registrarse y idioma entrar en prezi Añadir, texto, imágenes Crear una presentación Para terminar Registrarse y entrar en prezi. Lo primero que tendremos que hacer es

Más detalles

CREAR Y GUARDAR DOCUMENTOS

CREAR Y GUARDAR DOCUMENTOS 1.1. Cómo cargar Word 2016 Lección Nro. 01 CREAR Y GUARDAR DOCUMENTOS Este tema está pensado para las personas que nunca accedieron a Word. Aquí aprenderemos a crear y guardar nuestro primer documento.

Más detalles

Descripción de la pantalla de Word

Descripción de la pantalla de Word Descripción de la pantalla de Word [Información extraída de la página http://www.adrformacion.com/cursos/wordb2007/leccion1/tutorial2.html] ] Al abrir la aplicación se observa una ventana típica de Windows,

Más detalles

Practica 1 Descargar un video de youtube en formato FLV

Practica 1 Descargar un video de youtube en formato FLV Practica 1 Descargar un video de youtube en formato FLV Para ello se puede utilizar las siguientes páginas: http://www.force-download.es/ http://www.videoscop.com/ http://www.bajatube.net/ o con el programa

Más detalles

Publicación de entradas en Blogs de WordPress

Publicación de entradas en Blogs de WordPress Publicación de entradas en Blogs de WordPress Loguearse o entrar en mi sesión de WorPress y acceder al DASHBOARD (cuadro de mandos o escritorio) En el blog de la Asamblea, hay 3 tipos de Usuarios dados

Más detalles

CAMTASIA: un tutorial

CAMTASIA: un tutorial CAMTASIA: un tutorial Mar Sanz Luengo Cristina Ortiz Diez de Tortosa Biblioteca de la Facultad de Veterinaria Universidad Complutense de Madrid Junio 2011 Qué es y para qué sirve? Camtasia graba "lo que

Más detalles

En la pestaña "Actividad" encontramos: ZONA 1

En la pestaña Actividad encontramos: ZONA 1 Actividad en la que tenemos que completar los huecos de un texto con una serie de palabras dadas, ya sea arrastrándolas a los huecos, seleccionándolas de una lista desplegable o escribiéndolas en los lugares

Más detalles

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Eduloc

Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Eduloc Cómo crear el objeto de la Máquina del tiempo en Eduloc La Máquina del tiempo La Máquina del tiempo es uno de los objetos que hay disponibles en Eduloc. Nos permite introducir diversas fotografías, sobre

Más detalles

O pulsar Marcas de agua personalizadas para crear una marca de agua con el texto deseado o incluso incluir alguna imagen.

O pulsar Marcas de agua personalizadas para crear una marca de agua con el texto deseado o incluso incluir alguna imagen. Para agregar una marca de agua ve a la ficha Diseño / grupo Fondo de página haz clic en Marca de agua. Aparecerán varias opciones de marcas de agua, podemos escoger una: O pulsar Marcas de agua personalizadas

Más detalles

CÓMO DESCOMPRIMIR UN ARCHIVO DESDE EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CÓMO DESCOMPRIMIR UN ARCHIVO DESDE EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Comprimir y Descomprimir archivos en formato.zip Página 1 COMPRIMIR Y DESCOMPRIMIR ARCHIVOS EN FORMATO.ZIP CÓMO DESCOMPRIMIR UN ARCHIVO DESDE EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Si trabajamos con XP, la descompresión

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Unidad 8. Tablas (I) Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor

Más detalles

Laboratorio #1. Actividad 1

Laboratorio #1. Actividad 1 Laboratorio #1 Este laboratorio está diseñado para que los alumnos trabajen en forma individual con un texto, utilizando las opciones de la aplicación Word. Para desarrollar este laboratorio debe abrir

Más detalles

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003 TABLAS Las tablas nos permiten organizar la información en filas y columnas. En cada intersección de fila y columna tenemos una celda. En Word tenemos varias formas de crear una tabla: Desde el icono Insertar

Más detalles

CIERRE CONTABLE. Primero comprobaremos que en Utilidades-Configuración esté el año contable que vamos a cerrar y realizaremos una copia de seguridad.

CIERRE CONTABLE. Primero comprobaremos que en Utilidades-Configuración esté el año contable que vamos a cerrar y realizaremos una copia de seguridad. CIERRE CONTABLE Primero comprobaremos que en Utilidades-Configuración esté el año contable que vamos a cerrar y realizaremos una copia de seguridad. Realizaremos una Regeneración de Saldos en Utilidades-Apuntes-Regeneración

Más detalles

Dirección General de Bibliotecas - UNAM Subdirección de Informática

Dirección General de Bibliotecas - UNAM Subdirección de Informática Capítulo I Cheese Cheese es una aplicación que utiliza la cámara web para crear fotos y vídeos que podrás presentar en tus labores académicas. 1.1 Inicio de la aplicación Iniciar la cámara web Puede iniciar

Más detalles

FLICKR SERVICIO DE PUBLICACIÓN DE FOTOS ONLINE

FLICKR SERVICIO DE PUBLICACIÓN DE FOTOS ONLINE FLICKR SERVICIO DE PUBLICACIÓN DE FOTOS ONLINE Laura Aragón Rivera Primeros pasos Abrimos el navegador de internet. Entramos en Google, tecleamos flickr y pulsamos con el ratón en el botón de Buscar :

Más detalles

CÓMO ACCEDER A NUESTRO BLOG. Para acceder al blog que hemos abierto tenemos que ir a

CÓMO ACCEDER A NUESTRO BLOG. Para acceder al blog que hemos abierto tenemos que ir a CÓMO ACCEDER A NUESTRO BLOG Para acceder al blog que hemos abierto tenemos que ir a http://www.blogger.com Una vez allí, pueden ocurrir dos cosas: 1º-. Que ya estemos registrados en Gmail, con lo cual

Más detalles

Edición y PostProducción de videos

Edición y PostProducción de videos Pág. N. 1 Edición y PostProducción de videos Línea: Editorial: Autor: Tecnología de la Información y Computación Macro Denis Rodríguez García ISBN: 978-612-304-036-9 N. de páginas: 400 Edición: 1. a 2011

Más detalles

Índice de contenido Entra en tu blog... 3 Configura tu blog...4 Blog publicado... 7 Título del blog...8 Descripción del blog... 9 Fondo del blog...

Índice de contenido Entra en tu blog... 3 Configura tu blog...4 Blog publicado... 7 Título del blog...8 Descripción del blog... 9 Fondo del blog... Tu blog Índice de contenido Entra en tu blog... 3 Configura tu blog...4 Blog publicado... 7 Título del blog...8 Descripción del blog... 9 Fondo del blog... 10 Color de fondo... 10 Imagen de fondo...11

Más detalles

INTRODUCCION A POWER POINT. Primeros Pasos. Descripción breve Hablaremos de Power Point. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos.

INTRODUCCION A POWER POINT. Primeros Pasos. Descripción breve Hablaremos de Power Point. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos. INTRODUCCION A POWER POINT Primeros Pasos Descripción breve Hablaremos de Power Point. Este contenido es propio, y se usa para fines educativos. Urcia Vega, Carlos Felipe. Carlosuv92@gmail.com Concepto

Más detalles

Crear película con memoriesontv 3.0.2

Crear película con memoriesontv 3.0.2 Crear película con memoriesontv 3.0.2 1 1º.- Abrir programa y nos muestra la ventana de la figura 1ª, para insertar imágenes, pulsar sobre el botón, aunque cuando abrimos el programa ya viene seleccionado.

Más detalles

I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN

I. E. ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN Introducción y entorno de PowerPoint PowerPoint 2013 es un software de presentación de imágenes que te permite crear diapositivas dinámicas, en las que se pueden incluir animación, narración, imágenes,

Más detalles

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos.

Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Tablas Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los

Más detalles

PIZARRA INTERACTIVA HITACHI SOFTWARE FX 77 usb 1

PIZARRA INTERACTIVA HITACHI SOFTWARE FX 77 usb 1 PIZARRA INTERACTIVA HITACHI SOFTWARE FX 77 usb 1 Barra de herramientas Si hacemos click en la opción de pizarra interactiva iremos a una página en blanco (rotafolio) y aparecerá una barra de herramientas.

Más detalles

Cómo publicar documentos

Cómo publicar documentos Cómo publicar documentos Versión: Enero 2016. contenidos@chil.org 1 ÍNDICE DE CONTENIDOS Cómo publicar documentos en CHIL:... 3 Cómo me registro?... 3 Cómo accedo a mi perfil?... 4 Documentos de CHIL....

Más detalles

OPENOFFICE IMPRESS. Uso básico Basic usage

OPENOFFICE IMPRESS. Uso básico Basic usage OPENOFFICE IMPRESS Uso básico Basic usage Qué es OpenOffice Impress? Es la herramienta que nos ofrece OpenOffice para realizar presentaciones Las presentaciones permiten comunicar información de una forma

Más detalles

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO UNIDAD DIDÁCTICA ALMACENAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE UN LIBRO Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a crear un nuevo libro de trabajo de Excel para empezar a trabajar. 2. Saber cómo guardar los cambios

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

Páginas multimedia Galería de imágenes

Páginas multimedia Galería de imágenes Página en la que aparecen una serie de imágenes en miniatura que el usuario podrá ampliar e incluso mostrar un texto explicativo sobre cada una de ellas, así como usar un sistema de navegación para ir

Más detalles

Unidad 1. Mi primer documento (I)

Unidad 1. Mi primer documento (I) Unidad 1. Mi primer documento (I) Este tema está pensado para las personas que no conocen nada de Word 2007, si ya has usado Word 2007 puedes pasar a la Unidad 2. Aquí aprenderemos a crear y guardar nuestro

Más detalles

TEMA 24: El programa de Presentaciones IMPRESS (I)

TEMA 24: El programa de Presentaciones IMPRESS (I) C. E. I. P. LAS VIÑAS Bollullos del Cdo. (Huelva) Centro TIC TEMA 24: El programa de Presentaciones IMPRESS (I) Introducción Básicamente Impress es un programa de presentaciones proyectadas a través de

Más detalles

CAPITULO 1. INICIAR POWER POINT 2007 Vamos a ver las dos formas básicas de iniciar PowerPoint 2007.

CAPITULO 1. INICIAR POWER POINT 2007 Vamos a ver las dos formas básicas de iniciar PowerPoint 2007. CAPITULO 1 CONCEPTOS BÁSICOS Power Point 2007 es el programa de presentaciones, de la suite de Microsoft Office. Las presentaciones son necesarias hoy en día ya que permiten comunicar información, e ideas

Más detalles

MANUAL DE MOVIE MAKER

MANUAL DE MOVIE MAKER MANUAL DE MOVIE MAKER Estimado colega, el Movie Maker es un programa que sirve para capturar y editar medios digitales en el equipo, de tal manera que luego puedas utilizar este material en tus sesiones

Más detalles

CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS

CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS CAPÍTULO 3. OPERACIONES CON ARCHIVOS Vamos a ver las operaciones referentes a archivos como abrir, nuevo, guardar, guardar como y cerrar para poder manejarlas sin problemas a la hora de trabajar con libros

Más detalles

MANUAL MAPAS WEB SITMA

MANUAL MAPAS WEB SITMA MANUAL MAPAS WEB SITMA I- Antecedentes El presente manual fue elaborado para facilitar a los usuarios el uso de la plataforma WEB del SITMA. El sitio web municipal cuenta con un visualizador del SITMA,

Más detalles

. Conceptos generales 1

. Conceptos generales 1 WINDOWS. Conceptos generales 1 A- Introducción 1 B- Utilizar las funciones táctiles 2 C- Iniciar Windows 8 4 D- Descripción de la página de Inicio de Windows 8 5 E- Visualizar la interfaz Escritorio 6

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3. El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3. El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 3 El ENTORNO DE TRABAJO, MANEJO DE DIAPOSTIVAS El entorno de, manejo de diapositivas 1.- EL ENTORNO DE TRABAJO El entorno de trabajo de es el interface

Más detalles

1. Requisitos del Sistema Acceso a PAU - Alumnos Solicitud de Reclamación... 5

1. Requisitos del Sistema Acceso a PAU - Alumnos Solicitud de Reclamación... 5 PAU - Alumnos UAL, 28 de Abril de 2010 Índice 1. Requisitos del Sistema... 1 2. Acceso a PAU - Alumnos... 1 3. Consultar Notas... 4 4. Solicitud de Reclamación... 5 1. Requisitos del Sistema Esta aplicación

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS. Windows: gestión de archivos con el explorador

SISTEMAS OPERATIVOS. Windows: gestión de archivos con el explorador SISTEMAS OPERATIVOS Windows: gestión de archivos con el explorador El explorador de Windows Es una herramienta útil para movernos por los discos del ordenador y trabajar con los archivos y carpetas que

Más detalles

GESTIÓN DEL CORREO. Buscar y marcar mensajes. Buscar mensajes: Revisar leídos y no leídos

GESTIÓN DEL CORREO. Buscar y marcar mensajes. Buscar mensajes: Revisar leídos y no leídos GESTIÓN DEL CORREO Los correos electrónicos pueden constituir un importante expediente de nuestro trabajo y/o actividades diarias, en cuyo caso es importante gestionarlos y organizarlos como tal. Buscar

Más detalles

ACCIONES Photoshop. Primero explicaremos brevemente que son las Acciones de Photoshop y cómo utilizar esta interesante utilidad. Acciones Photoshop

ACCIONES Photoshop. Primero explicaremos brevemente que son las Acciones de Photoshop y cómo utilizar esta interesante utilidad. Acciones Photoshop ACCIONES Photoshop Uno de los problemas que mas echa para atrás a mucha gente a la hora de procesar archivos en Photoshop, especialmente cuando estos requieren procesados complejos, es el tiempo que requiere

Más detalles

Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 7 Manual de descarga de Ebooks

Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 7 Manual de descarga de Ebooks Manual de uso y manejo del Escritorio UTPL : Windows 7 Manual de descarga de Ebooks Modalidad Abierta y a Distancia Periodo académico: Abril- Agosto 2015 Índice Acceso a Escritorio UTPL... 3 Descripción

Más detalles

MANUAL PARA PHOTO STORY 3

MANUAL PARA PHOTO STORY 3 MANUAL PARA PHOTO STORY 3 Cómo bajamos el programa? Partiendo de esta dirección http://www.microsoft.com/latam/windowsxp/fotografiadigital/photostory/default. mspx se descarga gratuitamente el programa

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EDICIÓN DE VIDEO TI-02. Pinnacle Studio

NUEVAS TECNOLOGÍAS EDICIÓN DE VIDEO TI-02. Pinnacle Studio NUEVAS TECNOLOGÍAS EDICIÓN DE VIDEO TI-01 Adobe Premiere... 393 TI-02 Pinnacle Studio... 395 392 TI-01 Adobe Premiere OBJETIVOS Al realizar este curso, el alumno adquirirá las siguientes habilidades y

Más detalles

GUÍA MODULO VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS SOCIEDAD SALESIANA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DE PROMOCIÓN POPULAR

GUÍA MODULO VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS SOCIEDAD SALESIANA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DE PROMOCIÓN POPULAR GUÍA MODULO VERSIÓN 1 CÓDIGO: EC/001 VIRTUALIZACION FORMACION POR PROYECTOS SOCIEDAD SALESIANA CENTRO DE CAPACITACIÓN Y DE PROMOCIÓN POPULAR JUAN BOSCO OBRERO NIT: 860.008.010-0 Ciudad Bolívar La Estrella

Más detalles