Ábside secundario situado cerca del ábside en la cabecera de una iglesia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ábside secundario situado cerca del ábside en la cabecera de una iglesia."

Transcripción

1 Glosario Absidiolos Ábside secundario situado cerca del ábside en la cabecera de una iglesia. Ábside Construcción, semicircular o poligonal, cubierta por una bóveda y situada en la cabecera. Abstracción Vanguardia surgida a principios del siglo XX que abandona la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones y que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales de la obra. Action painting Término relacionado con el expresionismo abstracto y que subraya el proceso de creación de un cuadro, dándole tanta importancia como al resultado final. Ajedrezado Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve. Alegoría Obra de arte con dos niveles paralelos de significado en que los elementos, además de su significado aparente, representan ideas o conceptos. Alicatado Revestimiento de una pared mediante losetas cerámicas. Alineamiento Conjunto de menhires colocados de modo que forman una o varias filas paralelas. Almohadillado Aparejo de sillería cuyas juntas están rehundidas, labradas en bisel, para dar la sensación de juntas de mayor anchura.

2 Alzado Representación del plano vertical de un edificio. Anacronismo Aparición, en una misma obra, de personajes o elementos de épocas históricas muy alejadas entre sí. Anfipróstilo Edificio con pórtico en dos de sus fachadas. Antropocentrismo Teoría que sitúa al hombre como centro de todas las cosas. Arbotantes Arco usado en la arquitectura gótica, que transmite parte del empuje lateral de la bóveda a un contrafuerte exterior. Arco Construcción en forma curva que sirve para cubrir un espacio entre dos muros o entre dos pilares. Arco carpanel Arco con tres centros. Arco de entibo Arco insertado entre dos muros, pilares o columnas, para evitar una posible inclinación de los muros. Arco de herradura califal Arco de herradura más cerrado que el visigodo y más estrecho en los laterales que en la clave. Además tiene las dovelas alternadas de colores y suele estar encuadrado por un alfiz o moldura rectangular. Arco de herradura visigodo Arco cuya curva sobrepasa los 45º.

3 Arco fajón Arco que refuerza una bóveda en su interior. Arco mixtilíneo Arco formado por la combinación de líneas curvas y rectas. Arco ojival Arco formado por dos porciones de curva que forman ángulo en la clave. Arquería Sucesión de arcos adyacentes entre sí. Arquitectura abovedada Sistema constructivo basado en el arco y la bóveda. Arquitrabe Parte inferior del entablamento de los órdenes clásicos que descansa directamente sobre el capitel de la columna. Arte cisterciense Estilo medieval difundida por la Orden del Císter, caracterizado por su austeridad y que marcó la transición a estilo gótico. Arte mobiliar Figuras de tres dimensiones que podemos mover de un sitio a otro. Arte parietal Arte que se realiza sobre paredes o muros. Ataurique Labor de ornamentación vegetal hecha con yeso o estuco. Es característica de la arquitectura islámica. Bandas lombardas Fajas verticales que sobresalen del muro, que suelen acompañarse de arquerías ciegas a modo de friso. Son típicas del románico italiano y catalán.

4 Baquetón Moldura redonda, de mayor tamaño que la baquetilla, a modo de tallo o junquillo. Basílica Edificio público de época romana, con finalidad judicial y mercantil, formado por un espacio longitudinal dividido en naves y con uno o varios ábsides en los muros. Fue adoptado por la iglesia cristiana como edificio más adecuado para su culto. Beato Códice manuscrito mozárabe que recoge el Comentario al Libro del Apocalipsis de San Juan y está ilustrado con miniaturas. Bodegón Obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana. Body-art Expresión plástica que utiliza como soporte el cuerpo humano con materiales como la henna, el caolín, maquillajes, tatuajes u otros. Bóveda Cubierta arqueada que sirve para cubrir un espacio comprendido entre muros o varios pilares. Bóveda de abanico Bóveda que tiene los nervios en forma de abanico o palma. Bóveda de crucería Bóveda que se forma con el cruce de los nervios de los arcos ojivales. Bóveda cuatripartita Bóveda formada por el cruce de dos arcos diagonales o cruceros, que dividen la plementería en cuatro segmentos.

5 Bóveda tripartita Bóveda formada por la intersección de tres bóvedas de cañón, empleada para cubrir un espacio triangular. Bulto redondo Aquella obra aislada visible desde todos los ángulos y que puede ser rodeada por el espectador. Bóveda vaída Bóveda formada de un hemisferio cortado por cuatro planos verticales, cada dos de ellos paralelos entre sí. Candelieri Ornamentación renacentista que articula motivos geométricos, vegetales e incluso antropomorfos situados simétricamente en torno a un eje longitudinal. Canon Regla de las proporciones; conforme al tipo ideal. Carnación Se dice del tratamiento pictórico de las carnes en la representación de la figura humana. Cimacio Bloque con forma cuadrangular o trapezoidal colocado capitel. en las columnas encima del Cimborrio Construcción en forma de torre, generalmente de planta cuadrada u octogonal. Clarestorio Último piso de la nave gótica ocupada por ventanales. Clave Dovela central con que se cierra el arco y la bóveda.

6 Colores planos Colores que cubren una superficie pictórica de forma uniforme, sin mezclarse con otros tonos para dar sensación de claroscuro. Color-field painting Tendencia estilística que propone la aplicación absoluta del color en superficies o bandas de color, así como un formato de lienzo gigantesco. Columna salomónica Columna que tiene el fuste retorcido o en espiral. Composición abierta Aquella en la que los elementos huyen del centro teórico y que no se presentan completos dentro del marco de la composición. Es propia del estilo manierista y barroco. Composición centrípeta Aquella en la que todos los elementos se dirigen hacia el centro teórico de la composición. Condottieri Capitanes de tropas al servicio de las ciudades-estado italianas desde finales de la Edad Media hasta mediados del siglo XVI. Contraábside Cuerpo con forma semicircular situado en los pies de una iglesia. Contrafuerte Macizo de piedra adosado a la parte exterior de un muro, al que sirve de refuerzo para soportar la presión lateral o los empujes de una bóveda. Contrapposto Manera de disponer armónicamente las partes del cuerpo humano, equilibrando las partes en tensión con sus simétricas en reposo.

7 Crestería Conjunto de motivos ornamentales y adornos, habitualmente de estructura calada, que coronan la parte alta de un edificio. Fue utilizado sobre todo en la arquitectura gótica y renacentista. Crómlech Monumento megalítico consistente en una serie de piedras o menhires que cercan un corto espacio de terreno llano y de forma elíptica o circular. Crucero Lugar en el que se cruzan el transepto y la nave principal de una iglesia. Cuadro de género Tipo de pintura en la que se representa a personas normales en escenas cotidianas, de la calle o de la vida privada, contemporáneas al autor. Cubismo Vanguardia surgida a principios del siglo XX que combina diversas perspectivas superpuestas, descomponiendo la figura en formas geométricas. Cúpula gallonada Cúpula formada por arcos entrecruzados, cuyo aspecto recuerda o imita al de los gajos de una naranja bóveda. Es característica de la arquitectura islámica. Dadaísmo Vanguardia surgida a principios del siglo XX que se caracterizó por rebelarse contra los valores artísticos tradicionales mediante formas de expresión absolutamente irracionales y nuevas. Deambulatorio Galería semicircular situada en la prolongación de las naves laterales que rodea el coro de una iglesia. Degradación técnica Desaparición de avances técnicos artísticos debido a una época de crisis que origina una menor calidad de las obras realizadas.

8 Díptero Edificio rodeado de una doble fila de columnas por todos sus lados. Dolmen Monumento megalítico en forma de mesa, compuesto de una o más piedras planas colocadas horizontalmente sobre dos o más piedras verticales. Dovela Piedra labrada en forma de cuña, utilizada para construir arcos y bóvedas. Dripping Técnica artística que consiste en dejar chorrear la pintura desde un recipiente perforado sobre un lienzo extendido en el suelo mediante oscilaciones pendulares. Entablamento Remate horizontal de un orden arquitectónico compuesto por una cornisa, un friso y un arquitrabe. Éntasis Ligera convexidad del fuste de algunas columnas para contrarrestar el efecto óptico que hace aparecer como cóncava a la columna recta. Escorzo Figura situada diagonalmente, y con las proporciones acortadas para adecuarse a la visión frontal que se tiene de ella. Escuela de Chicago Estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago que fue pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios. Estilóbato Último escalón del krepis, sobre el que descansa el templo griego. Estípite Pilastra troncopiramidal invertida, muy utilizada en el arte barroco.

9 Estuco Pasta caliza que se aplica como revestimiento decorativo. Esvástica de radios curvos Cruz formada por líneas curvas que se doblan en ángulo recto en la parte superior e inferior. Fue un símbolo decorativo muy utilizado por los pueblos germánicos. Expresionismo Vanguardia surgida a principios del siglo XX que intenta reflejar sus emociones y vivencias interiores con deformaciones violentas de la realidad e intenso cromatismo. Extradós o trasdós Superficie convexa o exterior de una bóveda o de un arco. Fachada-telón Fachada creada con fines urbanísticos, sin que guarde relación con el espacio interior que cierra. Fauvismo Vanguardia surgida a principios del siglo XX que defiende la utilización arbitraria del color como elemento expresivo. Forma serpentinata Figura o línea que se caracteriza por el movimiento giratorio de caderas, hombros y brazos que se contrabalancean. Fresco Pintura realizada sobre un muro, pared o techo preparado con argamasa y cal y con pigmentos minerales mezclados con agua y cola. Friso Franja lisa situada sobre el arquitrabe, que suele estar esculpida o decorada con metopas y triglifos.

10 Funcionalismo En arquitectura, movimiento artístico que se desarrolló en el siglo XX defendiendo una mayor simplicidad de líneas y la adecuación del edificio a la función para la que es construido. Fuste sogueado Se dice de las columnas cuyo fuste está decorado con cuerdas. Futurismo Vanguardia surgida a principios del siglo XX que defendía la ruptura con el pasado artístico y perseguía integrar al arte en lo que consideraba el glorioso mundo moderno de la velocidad, la violencia y la guerra. Gablete Motivo decorativo de líneas rectas que se unen formando un ángulo agudo. Grabado Dibujo sobre madera, metal, piedra u otro material duro, obtenido mediante incisiones o rayas hechas con un buril, punzón o sistemas análogos. Grutesco Ornamento consistente en seres fantásticos, humanos y animales, unidos por líneas continuas o formas decorativas. Happening Fusión de arte, teatro y danza representada ante una audiencia, que a menudo supone participación. Haram Espacio consagrado de la mezquita donde tiene lugar el ritual de la oración. Herreriano Estilo arquitectónico que imita la sobriedad y las formas geométricas utilizadas por Juan de Herrera en la construcción de El Escorial.

11 Hieratismo Término que se aplica a las figuras esculpidas o pintadas en las que predomina una actitud monumental, majestuosa y rígida. Hipogeo Cámara funeraria situada bajo tierra. Historicismo Movimiento artístico desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX que trataba de recuperar las formas artísticas de tiempos pasados. Hormigón armado Material realizad a base de arena, piedras y agua reforzado con armaduras internas de hierro. Iconostasis Estructura que separa el presbiterio del resto de la iglesia. Ignudi Imágenes de jóvenes desnudos representadas, frecuentemente, por Miguel Ángel Buonarrotti en sus obras. Imaginería Talla o pintura de imágenes sagradas. Imposta Hilada de sillares sobre la cual se asienta un arco o una bóveda. Intercolumnio Espacio que queda entre dos columnas. Intradós Superficie interior, cóncava, de un arco o de una bóveda.

12 Ismos Cada una de las tendencias artísticas innovadoras que se sucedieron en el arte entre los siglos XIX y XX. Jerarquización Distribución de los elementos en el espacio utilizando ciertos recursos para que unos destaquen más que otros. Koré Escultura que representa a una joven griega de pie y vestida, característica del arte arcaico griego. Kuros Escultura masculina de pie, desnuda, característica de la época arcaica del arte griego. Lacerías Motivo decorativo consistente en una serie de líneas entrecruzadas que dan origen a formas estrelladas y poligonales. Madera policromada Escultura realizada en madera recubierta por una capa de pintura. Mampostería Fábrica de piedra sin labrar o con labra grosera, colocada en forma irregular. Mandorla Forma almendrada u ovalada que, en el arte cristiano, rodea la figura de Cristo. Manierismo Tendencia del arte europeo del s.xvi que intenta imitar la forma de representación de los grandes artistas renacentistas, sobre todo Miguel Ángel. Mastaba Tumba egipcia en forma de pirámide truncada, de base rectangular, que comunica con un hipogeo funerario.

13 Menhir Monumento megalítico formado por una piedra larga clavada verticalmente en el suelo, sola o formando parte de un monumento, con finalidades conmemorativas. Mihrab Hornacina hecha en el muro de la qibla, para orientar hacia la Meca la oración de los fieles. Minarete Torre desde lo alto de la cual se llama a los musulmanes a la oración. Miniaturas Pintura sobre pergamino o papel de pequeño tamaño muy utilizada en la época medieval. Mocárabe Elemento decorativo de la arquitectura árabe a base de racimos o estalactitas en forma cóncava. Modernismo Movimiento artístico desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX que trata de crear una estética nueva, en la que predominan la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial. Modillón Elemento saledizo, a modo de pequeño bloque, con que se adorna o sustenta un elemento sobresaliente, como un arco o moldura. Monumentos megalíticos Monumento construido con grandes piedras sin labrar, con una finalidad funeraria o religiosa. Mortero o argamasa Material consistente en cemento o cal, mezclado con arena y agua, para formar el aglomerante usado en las construcciones

14 Movimiento en arquitectura Efecto arquitectónico que consiste en crear un gran número de planos (a base de entrantes y salientes, utilización de formas curvas) para evitar una sensación excesivamente armónica y equilibrada. Mozárabe Cristiano que vivían en al-andalus. Musivarista Artista que realiza mosaicos. Neoclasicismo Movimiento artístico de los siglos XVIII y XIX que se inspira en el arte de la antigua Grecia y Roma. Neofigurativo Movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX, caracterizado por una vuelta a la pintura figurativa frente a la abstracción. Neogótico Movimiento arquitectónico de los siglos XIX y XX que imita la arquitectura gótica medieval. Nuevos materiales Denominación que se da a los materiales constructivos aplicados al arte después de la Revolución Industrial, como el hierro, acero, hormigón armado o cristal. Óleo Técnica pictórica consistente en mezclar diversos pigmentos usando como aglutinante el aceite. Opus o aparejo Forma de disponer los materiales de un edificio en el muro. Orden gigante

15 En arquitectura, tipo de columna o pilastra, cuya altura corresponde a dos o más plantas de un mismo edificio. Órdenes arquitectónicos En la arquitectura clásica, son las normas que establecen como debe ser la forma, proporciones y ornamentación de la columna y el entablamento. Orejera Adornos arquitectónicos con forma de grandes volutas que se suelen colocar en los laterales de un vano, retablo, fachada, etc. Organicismo Movimiento arquitectónico del siglo XX que promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural. Pantocrátor Representación de Cristo sentado con los Evangelios y en actitud de bendición. Paños mojados Técnica escultórica que consiste en representar las trasparencias del cuerpo humano producidas cuando la ropa está mojada. Paso procesional Escultura colocada sobre unas andas para ser sacada a hombros con ocasión de alguna festividad. Patio de abluciones Parte de la mezquita donde se realizaban las limpiezas rituales antes de entra a la sala de oración. Performance Realización artística que el artista realiza en vivo involucrándose personalmente en ella. Períptero Edificio rodeado de columnas por todos sus lados.

16 Perspectiva Es el arte que enseña el modo de representar en una superficie los objetos y disposición con que aparecen a la vista. Perspectiva torcida Tipo de perspectiva, utilizada sobre todo en los animales representados en el arte rupestre, que consiste en representar orejas y cuernos de frente y cabeza de perfil. Pilar Soporte cuadrado o de menos de ocho lados, que hace la misma función arquitectónica que la columna. Pilono Construcción con forma de pirámide truncada que flanquea la entrada principal de los templos del Antiguo Egipto. Pináculo Elemento del arte gótico que remata en forma piramidal un contrafuerte o decora una fachada. Pináculos escurialenses Remates de torre en forma de pirámide con una aguja estilizada en la parte central. Su nombre viene del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Pincelada impresionista Forma de aplicar la pintura en el periodo impresionista a base de manchas sueltas de colores puros, sin mezclar entre sí. Pintura sobre tabla Pintura realizada sobre una tabla lisa de madera preparada con cal para poder aplicar sobre ella los pigmentos. Planta basilical Tipo de planta de una nave principal cuadrada y otras laterales más bajas con filas de columnas.

17 Planta de peregrinación Modelo de iglesia ligado al Camino de Santiago y que se caracteriza por su amplitud y visibilidad para poder acoger a un gran número de peregrinos. Planta de plan central Se dice del edificio organizado en torno a un eje central. Planta de salón Planta basilical que se caracteriza por tener todas las naves a la misma altura y carecer de crucero. Planta elíptica Construcción que tiene forma de elipse. Plateresco Estilo arquitectónico surgido en España a finales del siglo XV y en la primera mitad del XVI, caracterizado por fusionar los principios del Renacimiento italiano con elementos decorativos góticos. Plein-air Expresión francesa que significa al aire libre y que hace referencia a la costumbre de los pintores impresionistas de realizar sus obras directamente en la naturaleza. Primitivos flamencos Generación de pintores de los Países Bajos del siglo XIV que empezaron a utilizar la perspectiva en sus cuadros. El artista más destacado es Jan Van Eyck. Primitivos italianos Generación de artistas de Italia del siglo XIV que empezaron a utilizar la perspectiva en sus cuadros. El artista más destacado es Giotto. Pop-art Movimiento artístico surgido a mediados del siglo XX que trata de integrar en el arte los símbolos de la cultura de masas.

18 Postulados postrentinos Principios difundidos con posterioridad al Concilio de Trento en el siglo XVI. Próstilo Edificio que tiene un pórtico en la parte delantera. Purista Movimiento estético que tiende a la depuración estilista, a un máximo posible de simpleza. Putti Motivos ornamentales consistentes en figuras de niños, frecuentemente desnudos. Qibla En la mezquita, muro orientado hacia la Meca ante el que oran los fieles. Realismo Movimiento artístico de los siglos XIX y XX que pretendía reflejar con realismo la vida cotidiana, principalmente de los más desfavorecidos de la sociedad. Relieve histórico Tipo de relieve que representa escenas del pasado heroico de un pueblo. Fue muy utilizado por los asirios y por los romanos. Retrato Imagen humana o animal en escultura, pintura o fotografía. Retrato ecuestre Tipo de retrato que representa a un personaje montado a cabello y con vestimenta militar. Roleo Elemento decorativo realizado mediante elementos enrollados que contiene fundamentalmente motivos vegetales y, a veces, animales.

19 Romanticismo Movimiento artístico de los siglos XVIII y XIX que trata de representar la subjetividad del artista, a base de imágenes exteriores como paisajes, y de exaltar una nación representando escenas de sucesos heroicos, históricos o contemporáneos. Sala hipóstila Sala cubierta y sostenida por columnas de los templos egipcios. Salmer Piedra del muro cortada en plano inclinado, de donde arranca un arco adintelado o escarzano. Sarcófago Recipiente destinado a contener un cadáver. Surrealismo Vanguardia surgida a principios del siglo XX que tiende a representar la vida profunda del subconsciente, la labor del instinto que se desarrolla fuera de los límites de la razón. Techumbre Conjunto de la estructura y elementos de cierre de un techo. Técnica del non finito Técnica escultórica que consiste en dejar la piedra sin labrar en algunas partes. Tenebrismo Estilo pictórico de primeros del siglo XVI consistente en jugar con los efectos de la luz sobre fondos negros. Terceletes Cada uno de los nervios trazados desde los puntos de apoyo, que se unen dos a dos en un nervio secundario que desciende desde la clave central. Terribilitá Palabra italiana que se aplicó a aquellas figuras de Miguel Ángel Buonarrotti que transmitían un vigor y una mirada terrible, llena de ira.

20 Tetramorfos Representación iconográfica compuesta por los símbolos de los cuatro evangelistas cristianos. Tipo iconográfico Modelo que se sigue en la representación de un personaje para facilitar su identificación: su edad, aspecto físico, vestidos, objetos que lleva consigo, tarea que está realizando, etc. Tondo Pintura o relieve con forma redonda. Tribunas Galerías situadas sobre las naves laterales, de la misma anchura que estas y que por una parte se abren a la nave y por otra al exterior. Triforio Estrecha galería, situada entre las grandes arcadas y los ventanales, y abierta a la nave por vanos. Tumba de corredor Estrecho pasaje de grandes piedras y una o varias cámaras funerarias cubiertas de tierra o de piedra. Vanguardias Serie de movimientos artísticos de principios del siglo XX que buscaban la renovación radical en la forma y el contenido de las obras de arte. Variedad cromática Se dice de un cuadro que utiliza una amplia gama de colores. Venus paleolíticas Estatuillas femeninas de pequeño tamaño y muy esquemáticas, realizadas durante el Paleolítico con fines religiosos.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

Construcción de Arcos y Bóvedas

Construcción de Arcos y Bóvedas ARCOS Construcción de Arcos y Bóvedas Definición, clasificación y métodos de construcción Un arco, en construcción, es una estructura curva que cubre el espacio entre dos puntos de apoyo. Se emplea en

Más detalles

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura

RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura RENACIMIENTO ESPAÑOL Arquitectura Remate en crestería Con pináculos y candelabros Fachada telón sobre Edificio gótico Ordenación clara Y geometrizada Tres pisos Cuerpo rectangular Dividido por pilastras

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

Bóveda de Arista. La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente,

Bóveda de Arista. La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente, GLOSARIO DE HISTORIA DEL ARTE EN LA BAJA EDAD MEDIA La bóveda de crucería, también llamada bóveda nervada, es un tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está

Más detalles

glosario / arquitectura

glosario / arquitectura Arquitectura en el Museo Nacional de Colombia Ripio Sillar Capitel Pilastra Sillar Ripio Puerta principal Adosado: en arquitectura, estructuras que se encuentran unidas como es el caso de columnas o pilares,

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

NOTAS Y OBSERVACIONES

NOTAS Y OBSERVACIONES PLAN GENERAL MUNICIPAL DE LARDERO. CATALOGO IGLESIA DE SAN PEDRO 1 Iglesia de San Pedro Pl. S. Pedro, c/ Bretón de los Herreros I INTEGRAL DATOS Y CARACTERISTICAS DEL EDIFICIO HISTORICOS Y ARQUITECTONICOS

Más detalles

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi.

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. Control gráfico de formas y superficies de transición CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. 243 Control gráfico de formas y superficies

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2015-2016 MODELO MATERIA: HISTORIA DEL ARTE INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl Ubicación Bizancio Constantinopla Estambúl Atrio Proyección cúpula Nave secundaria Nártex Ábside Nave secundaria Nave principal Columnata Ábside Cúpula Central Ventanas Falso Techo Columnata Pilares Nártex

Más detalles

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica

La belleza en el mundo griego. Unidad 8. La belleza en el mundo griego. 1. La arquitectura griega clásica La belleza en el mundo griego Unidad 8 El arte clásico Don divino Representarla: aspiración del artista Platón: sólo aproximarse a ella Proporción en las formas Canon de Policleto (s. V a.c.) Altura =

Más detalles

SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3

SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3 PÁGINA 72 4.6. CASA Mª ROQUE PLANO DE SITUACIÓN E=1:2.000 NOMBRE TITULARIDAD Casa Mª Roque Particular SITUACIÓN C/ La Cruz, nº 3 PÁGINA 73 Edificio recientemente intervenido, disfruta de uno de los mejores

Más detalles

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN

TEMA 2 LA COMPOSICIÓN APUNTES DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 4º DE E.S.O. CURSO 2009-2010 TEMA 2 LA COMPOSICIÓN El lenguaje plástico y visual utiliza diversos elementos de expresión para representar imágenes, ya sea sobre un

Más detalles

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas

EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas EL ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA CARACTERÍSTICAS: - Construcción en piedra de sillares regulares y bien escuadrados - Estructuras adinteladas - Utilización de columnas de gran tamaño y capiteles con decoración

Más detalles

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ARQUITECTURA

EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ARQUITECTURA EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA ARQUITECTURA El Panteón de Agripa en Roma.(118-125 d.c.) LA ARQUITECTURA La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y construir edificios y otras estructuras y espacios

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: HISTORIA DEL ARTE OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2010-2011 MATERIA: HISTORIA DEL ARTE Modelo INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2013 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción

Más detalles

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I Análisis Grafico Conceptual Si abordamos el estudio de cualquier obra de arquitectura, debemos documentarnos sobre las características, el autor y la época. Analizar

Más detalles

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA

ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA ARQUITECTURA ESPAÑOLA BARROCA Yeso falsa cúpula, techo pizarroso Techumbre de madera Escaso peso Permite adelgazamiento de muros Cúpula encamonada Materiales: ladrillo rojo, granito gris (XVIII), Madera,

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

Arco de dovelas. Arco de dovelas

Arco de dovelas. Arco de dovelas M E C Á N I C A Arco de dovelas Arco de dovelas M E C Á N I C A La dovela es una piedra tallada en forma de cuña que sirve para formar arcos y bóvedas. Ha sido utilizada por muchas civilizaciones antiguas,

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.

Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad. Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos. La importancia de

Más detalles

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO:

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: Partimos de la Ronda de Valencia. Subimos por la Carrera Honda hasta coger la C/ Barrio Alto. Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución. Por la C/ Marqués de España y C/ Plazuela

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2012 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2012 HISTORIA DEL ARTE. CÓDIGO 153 El examen consta de dos opciones, A y B. Cada una de ellas se compone de tres partes: 1-tema, 2-comentario de láminas y 3-test. Opción A= 1A+2A+3 Opción B= 1B+2B+3 Como se observa, la tercera parte es

Más detalles

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA

HISTORIA DA ARTE PROGRAMA HISTORIA DA ARTE PROGRAMA ARTE ANTIGUO Tema 1.- El templo y los órdenes griegos. El nuevo concepto del espacio y de la arquitectura romana a través del Panteón de Roma. Tema 2.- la escultura clásica y

Más detalles

Capítulo III: Acciones de Mejoramiento

Capítulo III: Acciones de Mejoramiento Capítulo III: Acciones de Mejoramiento Contiene en su inicio una síntesis del capítulo anterior en la cual se apoya después un listado general de recomendaciones para mejorar la Imagen Urbana de la vialidad

Más detalles

PALEOCRISTIANO Arquitectura

PALEOCRISTIANO Arquitectura PALEOCRISTIANO Arquitectura Aprovechan los inmuebles de miembros de la comunidad más acaudalados y los adaptan a sus necesidades En la época anterior a Constantino, los cristianos sufren distintas persecuciones,

Más detalles

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO

MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO MIES van der ROHE BERLÍN, BARCELONA, BERLÍN, BARCELONA, CHICAGO CHICAGO ICONO DE LA ARQUITECTURA De armónicas proporciones y elegantes líneas, la Silla Barcelona descansa sobre una estructura de acero

Más detalles

La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural

La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural La importancia del estudio de la arquitectura debe entenderse como una respuesta a las necesidades sociales dentro del contexto ideológico y cultural de cada región. CONCLUSIÓN Combinación de bóvedas La

Más detalles

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA

PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA PINTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE FORTUNA Las pinturas decorativas se ubican en el vestíbulo del Ayuntamiento de Fortuna. Vestíbulo que tiene su acceso al exterior por un portón a la calle de la Purísima. Dispone

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados

El arte gótico. Catedral de Toledo. Ayuntamiento. Palacio arzobispal. juzgados El arte gótico Catedral de Toledo Ayuntamiento Palacio arzobispal juzgados Introducción arte Gótico 1) El arte gótico: Surge en Francia a finales del siglo XII y se extenderá al resto de Europa entre los

Más detalles

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 -

ARRIOSTRAMIENTOS - 1 - 1. DE EDIFICIOS INDUSTRIALES Los arriostramientos se consideran habitualmente elementos secundarios en las estructuras, sin embargo conviene no prescindir de ellos para que el comportamiento del conjunto

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo

Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo Tema 7 El arte del siglo XIX: El Realismo A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el Romanticismo fue desplazado por un nuevo movimiento cultural: el Realismo. Los artistas realistas se interesaron

Más detalles

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA. Construir un muro con bloques de hormigón BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Construir un muro con bloques de hormigón www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2002 1 Para qué sirven los cimientos en un muro? Los cimientos confieren

Más detalles

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte.

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte. 7. ACTIVIDADES DEL PROYECTO A continuación iremos detallando las actividades que llevaremos a cabo con nuestro alumnado sobre el proyecto de la historia del arte. 1. Conversar con el grupo de clase sobre

Más detalles

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G.

COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DEL ARTE PARA LA P. A. E. G. CURSO 2014-2015 Coordinadora de la Universidad: Esther Almarcha Núñez-Herrador Coordinador de Enseñanza Secundaria: David González

Más detalles

Arte Gótico Arquitectura

Arte Gótico Arquitectura Colegio La Inmaculada-Marillac Historia del Arte. 2º Bachillerato 1. Introducción 2. La Catedral Gótica 3. Características generales Elementos constructivos Tema 9.1 Arte Gótico Arquitectura Elementos

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 1.INTRODUCCIÓN Los sistemas de representación en perspectiva, tienen como objetivo

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios.

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios. 1. Introducción -Se desarrolla de los siglos I al V desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana y hasta la irrupción de los bárbaros en Occidente. -Aparece en oriente pero se desplaza

Más detalles

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO

MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO MATERIAL PARA HISTORIA DEL ARTE- 2º BACHILLERATO 1.- ANEXOS 1.1.- ESQUEMA DE COMENTARIO DE OBRAS DE ARTE ARQUITECTURA Clasificación: tipo de construcción de la que se trata. Material: materiales constructivos

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA

E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA Existen tres tipos de tácticas defensivas: E s c u e l a de F ú t b o l LA DEFENSA EN ZONA 1. Individual: todos los jugadores de la delantera y de medio campo del equipo contrario son marcados por un defensor.

Más detalles

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell

Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell Del 1 de marzo al 9 de diciembre de 2013 Galería de Arte Contemporáneo Paul Bardwell COLEGIO VIDA Y PAZ RODRIGO ARENAS BETANCUR El análisis del canon de belleza a través de la historia en pintura, escultura

Más detalles

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a

ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a DISEÑO GRAFICO ORIGEN DEL DISEÑO El ser humano ha tenido siempre la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Los hombres utilizaron su cuerpo para comunicar a los demás estados de ánimo, deseos e inquietudes

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar Segovia Una de las visitas más recomendadas desde nuestra Casa Rural Duquesa de la Conquista, es acercarse a Segovia, que dista 50 km solamente y en poco más de media hora nos encontramos a una de las

Más detalles

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO

TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO TEMA 8. ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO La arquitectura del Renacimiento se desarrollará en Europa entre los siglos XV y XVII, con una incidencia cronológica y territorial diferente en unos territorios u

Más detalles

Calle el Cangrejo nº 9 930 3501TF 4290S

Calle el Cangrejo nº 9 930 3501TF 4290S MA01 Vivienda originariamente de una planta y cubierta plana a la que se ha añadido un cuerpo de dos alturas y un pequeño alero inclinado en una intervención posterior. Presenta una composición asimétrica

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

Capítulo 10. Gráficos y diagramas

Capítulo 10. Gráficos y diagramas Capítulo 10. Gráficos y diagramas 1. Introducción Los gráficos y diagramas que se acostumbran a ver en libros e informes para visualizar datos estadísticos también se utilizan con propósitos cartográficos,

Más detalles

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural

Arte Románico El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura La portada románica La pintura mural El arte románico como primera definición de occidente La arquitectura: la iglesia románica. El monasterio de Cluny. La arquitectura del Camino de Santiago : la catedral de Santiago. La portada románica:

Más detalles

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos:

CASTILLA LA MANCHA / SEP2004 - LOGSE / Hº DEL ARTE / EXAMEN COMPLETO. El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: EXAMEN COMPLETO PARTE PRIMERA: CONCEPTOS (3 ptos.) El alumno elegirá y definirá brevemente seis de los ocho términos artísticos: Cávea Éntasis Lucernario Doselete Estofado Estípite Arte Abstracto Bauhaus

Más detalles

Dibujo a mano alzada

Dibujo a mano alzada Dibujo a mano alzada El dibujo a mano alzada es una habilidad muy valiosa en el trabajo gráfico para el dibujante, arquitecto, ingeniero y cualquier otra persona que se dedique al trabajo técnico y no

Más detalles

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_03AQ_35001205_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la

Más detalles

7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES.

7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES. 7 BELLAS ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES. 7ARTISTAS (Arquitectos, pintores, escultores) 7 MIGUEL ANGEL 7.01 Estética. Filosofía. Gusto artístico. Teoría del Arte en general. 7.02 Técnica artística.

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia

GUÍA DIDÁCTICA. Nivel Bachillerato. BDT BI Curso 2º Profesor Dulce N. Abreut Cabrera Departamento: Geografía e Historia GUÍADIDÁCTICA Nivel Bachillerato.BDT BI Curso 2º Profesor DulceN.AbreutCabrera Departamento:GeografíaeHistoria INTRODUCCIÓN LaHistoriadelArteposeeuncarácterintegradordelosdistintoselementosdelassociedades

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior.

ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. BREVE DICCIONARIO ABOCINADO: Cualquier hueco o vano abierto en un muro, y cuya abertura disminuye progresivamente del exterior al interior. ÁBSIDE: Parte de la Iglesia situada en su cabecera, de planta

Más detalles

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VADOCONDES (BURGOS)

NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VADOCONDES (BURGOS) NORMAS URBANÍSTICAS MUNICIPALES DE VADOCONDES (BURGOS) FICHA RESUMEN CONDICIONES ESTÉTICAS ORDENANZA 1. CASCO HISTÓRICO FACHADAS - Tendidos continuos de mortero en tonos claros o terrosos. - Ladrillo macizo

Más detalles

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio.

3 6 Tema 2. El arte en las primeras culturas y civilizaciones 2.4. El arte en Mesopotamia y en las culturas del Oriente medio. DENOMINACIÓN ASIGNATURA: HISTORIA DEL ARTE I GRADO: HUMANIDADES CURSO: 1º CUATRIMESTRE: 2º CRONOGRAMA DE LA ASIGNATURA DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA SESIÓN SE MA- NA SE- SIÓN 1 1 Tema 1. Introducción

Más detalles

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA

TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA TEMA 14: LA HERENCIA DE LA CULTURA CLÁSICA OBJETIVOS Valorar la importancia de la cultura clásica en el desarrollo del pensamiento racional y saber quiénes fueron los pensadores más destacados de Grecia

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2

ELE en el museo. Cuaderno de actividades A1/A2 Sigue las instrucciones... Hoy vamos a visitar dos cuadros españoles en la Galería Nacional de Edimburgo: Vieja friendo huevos de Diego Velázquez y Personificación del Verano de Bartolomé Esteban Murillo.

Más detalles

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN

Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Fundamentos del diseño Wucius Wong INTRODUCCIÓN Qué es el diseño? El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las

Más detalles

EL COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE

EL COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE EL COMENTARIO DE UNA OBRA DE ARTE MODELO DE COMENTARIO DE ARQUITECTURA Este modelo está pensado para el comentario de una obra en su totalidad, pero a veces, dada la complejidad que suele tener la arquitectura,

Más detalles

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características:

EL ARTE MUDÉJAR. Para conocer mejor este arte, debemos conocer cuáles son sus características: A principios del siglo XI los reinos peninsulares cristianos van a fortalecerse cuando recuperen gran parte del territorio arrebatado por los árabes entre el 711 722. La conquista de Toledo en 1085 trasladaba

Más detalles

Arquitectura gótica. Interpretaciones de gótica. Interpretación de la escuela alemana. Catedral de Burgos de estilo gótico.

Arquitectura gótica. Interpretaciones de gótica. Interpretación de la escuela alemana. Catedral de Burgos de estilo gótico. Arquitectura gótica Catedral de Burgos de estilo gótico. El gótico es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los siglos XII al XV de la Edad Media y que ponía especial énfasis en la ligereza

Más detalles

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02

11 knúmero de publicación: 2 150 799. 51 kint. Cl. 7 : B65G 1/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 knúmero de publicación: 2 799 1 kint. Cl. 7 : B6G 1/02 A47B 47/02 12 k TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 knúmero de solicitud europea: 98221.0 86

Más detalles

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680) 1 La palabra barroco derivaría del portugués y significaría perla irregular.. Orígenes: Evolución de las formas manieristas (Wölflin) Expresión del arte de la contrarreforma difundido por los jesuitas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE ISLAMICO CATEDRÁTICO: LIC. CRISTINA VELÁZQUEZ REYES 4.2.1. ANTECEDENTES GEOGRÁFICOS, HISTÓRICOS

Más detalles

PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR

PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR PANORAMA DEL ARTE MUDÉJAR ÍNDICE 1. Cronología 2. Introducción 3. Características generales 4. Románico mudéjar: 4.1. Toledo 4.2. Castilla 5. Gótico mudéjar: 5.1. Castilla 5.2. Toledo 5.3. Andalucía 5.4.

Más detalles

Introducción a la Historia del Arte

Introducción a la Historia del Arte Introducción a la Historia del Arte Análisis e interpretación de la obra arquitectónica Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) Análisis e interpretación

Más detalles

Análisis de la Arquitectura

Análisis de la Arquitectura Análisis de la Arquitectura Arte de manejar el espacio cuya utilidad principal es satisfacer la necesidad humana de albergue y protección. Es el elemento primordial de la Arquitectura, que la delimita

Más detalles

Si el románico era agrario, feudal y monástico, el gótico se desarrolla en las ciudades, muchas de ellas nuevas que crecen sin parar.

Si el románico era agrario, feudal y monástico, el gótico se desarrolla en las ciudades, muchas de ellas nuevas que crecen sin parar. EL ARTE GÓTICO. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. El gótico se desarrolla entre mediados del siglo XII y principios del siglo XVI, salvo en Italia, donde el Renacimiento se inicia a principios del siglo XV. El siglo

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Mª Ángeles Buendía Perni Fecha de envío: 12/04/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD Picasso Mª Ángeles Buendía Perni AUTORES María Bueno Olivares Manuel González-Novo Sánchez APARTADO (según el MRE): NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA

Más detalles

Tema 7: EL RENACIMIENTO

Tema 7: EL RENACIMIENTO Tema 7: EL RENACIMIENTO Epígrafes: - Características generales de la arquitectura renacentista italiana. - Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio.

Más detalles

Fundamentos del arte del siglo XX

Fundamentos del arte del siglo XX ENSAYOS Fundamentos del arte del siglo XX M. Rosa García I. El origen de las vanguardias Para entender el arte que comprende desde el siglo XX hasta hoy debemos considerar dos cuestiones: el hombre que

Más detalles

Representaciones Gráficas

Representaciones Gráficas Representaciones Gráficas Gráficos para variables cualitativas Los gráficos más usuales para representar variables de tipo nominal son los siguientes: Diagramas de barras: Se representa en el eje de ordenadas

Más detalles

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto.

CAMPO DE VOLEIBOL. CUÁNDO UN EQUIPO GANA UN PUNTO? Un equipo que gana una jugada anota un punto. HISTORIA DEL VOLEIBOL El voleibol nació en 1895 en los Estados Unidos, gracias al profesor de educación física William G. Morgan. Llegó a Europa a través de las tropas americanas en la Primera Guerra Mundial.

Más detalles

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII

ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII ARTE DEL SIGLO XIX ANTECEDENTES. EL SIGLO XVIII NEOCLASICISMO: Vuelta al clasicismo y al racionalismo Búsqueda de la belleza y la pureza de líneas La ARQUITECTURA se inspira esencialmente en los modelos

Más detalles

Nuestro Sistema Solar

Nuestro Sistema Solar 03 Lección Refuerzo Ciencias Nuestro Sistema Solar APRENDO JUGANDO Competencia Comprende con perspectiva científica el universo, algunos de sus componentes y el movimiento de rotación y traslación de los

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes:

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: REPRESENTACIÓN GRÁFICA La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: NORMA UNE 1032 NORMA UNE 1026 NORMA UNE 1011 NORMA UNE 1041 NORMA UNE 1036

Más detalles

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante

Taller de Reflexión artística III Prof. Manuel Carballo Alumna. Angela Alarcón. Barroco protestante Barroco protestante El estilo artístico Barroco se desarrolla entre el siglo XVII y primera mitad del XVIII, se trata de un estilo complejo, fruto de una época de crisis. Por una parte es naturalista y

Más detalles