FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: TRAMADOL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: TRAMADOL"

Transcripción

1 FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: TRAMADOL 1.1 Acción: Analgésico opiáceo narcótico. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: El tramadol se une a unos receptores en el cerebro (receptores opioides) para reducir la percepción del dolor y mejorar la reacción al dolor. 1.3 Usos principales: - Dolor agudo o crónico de moderado a intenso. 1.4 Inicio del efecto: Normalmente, dentro de la primera hora, con un efecto máximo a las 2 horas. 1.5 Duración de la acción: De 6 a 7 horas. 1.6 Formas farmacéuticas disponibles. Comprimidos, cápsulas, solución, ampollas, supositorios, gotas. 2.- ANTES DE TOMAR ESTE MEDICAMENTO: 2.1 Contraindicaciones (no tome este medicamento): Alergias: Consulte a su médico o farmacéutico si ha tenido alguna vez una reacción inusual o alérgica a tramadol o a cualquier otra sustancia como alimentos, conservantes o colorantes. No se debe tomar en caso de padecer depresión respiratoria o enfermedad respiratoria obstructiva grave e insuficiencia hepática y/o renal grave. 2.2 Precauciones mientras utiliza este medicamento; advertencias especiales: Otros problemas médicos: Tenga especial cuidado si usted padece o ha padecido adenoma de próstata, asma o enfermedad obstructiva crónica, enfermedad inflamatoria intestinal grave, presión intracraneal elevada o lesión cerebral o hipotiroidismo. Si padece insuficiencia hepática o renal leve o moderada deberá guardar también precauciones ante el riesgo de que se acumule el medicamento en su organismo Alcohol:

2 Evitar tomar alcohol. El alcohol puede potenciar los efectos depresores sobre el sistema nervioso central que producen este tipo de medicamentos. Los alcohólicos crónicos sólo deben tomar tramadol bajo vigilancia clínica rigurosa Exposición al sol: No existen recomendaciones específicas Controles analíticos: Resulta útil realizar controles periódicos de sangre, para comprobar la eficacia del tratamiento, así como algunos posibles efectos adversos Otras consideraciones especiales: Aunque el riesgo de dependencia con tramadol parece ser mínimo, no puede descartarse que con el uso prolongado y dosis elevadas se pueda desarrollar dependencia y tolerancia (disminución del efecto con las mismas dosis según se prolonga el tratamiento). La interrupción brusca de un tratamiento a dosis usuales puede ocasionar el síndrome de abstinencia (ansiedad, agitación, agresividad, insomnio, temblor, espasmo muscular). Si el tratamiento es con dosis elevadas, el síndrome de abstinencia puede ser grave (delirio y convulsiones). Se pueden dar náuseas o vómitos, especialmente después de las primeras dosis, que pueden desaparecer si se tumba durante un rato. Si estos efectos continúan, consulte a su médico o farmacéutico. Antes de someterse a cirugía (incluyendo cirugía dental) o a tratamiento de emergencia, avise a su médico o dentista de que toma este medicamento Advertencias dietéticas: No se realizan recomendaciones específicas en cuanto a las comidas. 2.3 Interacciones con alimentos y bebidas Alimentos y bebidas: los alimentos y bebidas (excepto alcohol) no parecen influir en el efecto de el tramadol. 2.4 Uso por mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños y ancianos Embarazo: No hay estudios adecuados en mujeres embarazadas. El uso ilícito y prolongado de este tipo de medicamentos puede producir dependencia materna y síndrome de abstinencia neonatal. Uso no recomendado. Consulte a su médico o farmacéutico si está embarazada o planea estarlo. Administrado antes o durante el parto puede producir cambios en la frecuencia respiratoria de neonatos generalmente sin importancia clínica. Uso no recomendado Lactancia: El tramadol se excreta con la leche materna y puede causar efectos no deseados en recién nacidos. Se recomienda interrumpir la lactancia materna o suspender la administración de este medicamento. Consulte a su médico o farmacéutico si está dando el pecho.

3 2.4.3 Niños: Los niños, especialmente los recién nacidos, pueden ser más sensibles a la depresión respiratoria y excitación contradictoria que puede producir este tipo de medicamentos. El uso de comprimidos y supositorios no se recomienda en menores de 12 años; en los niños mayores de esta edad su médico ajustará la dosis en función de la intensidad del dolor y la respuesta. Los estudios disponibles avalan que las formas inyectables pueden utilizarse en niños (dosis unitaria). No obstante, este fármaco se debe utilizar en niños en casos excepcionales, de manera precautoria y utilizando dosis cuidadosamente calculadas por su médico en base a la masa corporal Ancianos: Los ancianos son más sensibles a la depresión respiratoria y a padecer hipertrofia prostática e insuficiencia renal asociada con la edad lo que aumenta la probabilidad de sufrir efectos adversos. De igual forma los ancianos pueden tener una eliminación menor de estos medicamentos por lo que se pueden acumular. Se aconseja precaución, consultando siempre a su médico o farmacéutico. 2.5 Conducción y uso de maquinaria: Se aconseja precaución, vigilando como le afecta el tratamiento, en la conducción de vehículos y el manejo de maquinaria peligrosa o de precisión, ante el riesgo de que pueda aparecer somnolencia, visión borrosa, mareos, etc...sobre todo con las primeras dosis. 2.6 Información importante de excipientes Algunas comprimidos de tramadol llevan lactosa como excipiente, y aunque la cantidad total ingerida probablemente no sea suficiente para provocar cambios importantes, debe ser tenido en cuenta en pacientes con intolerancia a la lactosa. Algunas presentaciones en gotas de tramadol llevan alcohol etílico, sacarosa y propilenglicol como excipientes, y aunque la cantidad total ingerida probablemente no sea suficiente para provocar cambios importantes, debe ser tenido en cuenta en pacientes alcohólicos, con alteraciones hepáticas o epilépticos; pacientes diabéticos; etc. 2.7 Interacción con otros medicamentos Toma otros medicamentos? Informe a su médico o farmacéutico si esta tomando o ha tomado recientemente cualquier otro medicamento, especialmente en el caso de: - Anticoagulantes orales (warfarina), - Carbamazepina (antiepiléptico), - Sertralina (antidepresivo), - IMAO s. - Incluso los adquiridos sin receta médica. 3.- CÓMO USAR ESTE MEDICAMENTO: 3.1 Dosificación: Vía oral: Adultos y niños mayores de 12 años: mg/6-8 horas (liberación inmediata); mg/12 h según intensidad del dolor. Dosis máxima; 400 mg diarios.

4 Ancianos y pacientes debilitados: Pueden precisar dosis inferiores o mayores intervalos de tiempo entre las mismas. Vía rectal: Adultos y niños mayores de 12 años: 100 mg/6-8 horas. Dosis máxima: 400 mg diarios. Ancianos y pacientes debilitados: Pueden precisar dosis inferiores o mayores intervalos de tiempo entre las mismas. Vía parenteral: (subcutánea, intramuscular, intravenosa o por infusión). Adultos y niños mayores de 12 años: mg inicialmente, pudiendo administrar durante la hora posterior 50 mg cada minutos hasta una dosis máxima de 250 mg. Posteriormente, mg/6-8 horas sin sobrepasar una dosis total diaria de 400 mg. Niños: 1-1,5 mg/kg/día. Ancianos y pacientes debilitados: Pueden precisar dosis inferiores o mayores intervalos de tiempo entre las mismas. Si estima que la acción de tramadol es demasiado fuerte o débil, comuníqueselo a su médico o farmacéutico. 3.2 Forma de uso, vía de administración: Las formas orales se deberán administrar antes, durante o entre las comidas acompañadas con líquido (un vaso de agua) y las de liberación retardada deberán ingerirse enteras, sin masticar. Las gotas orales se administrarán preferentemente fuera de las comidas. 3.3 Duración del tratamiento: El uso prolongado puede causar dependencia física y psíquica. Se recomienda limitar el periodo de utilización al más corto posible. 3.4 Sobredosis 3.4.1: Síntomas Una sobredosis de tramadol se caracteriza por los siguientes síntomas: confusión, dificultad en el habla, sedación extrema, debilidad, mareo o aletargamiento; pupilas contraídas en forma de punto; piel fría y húmeda; respiración lenta o dificultosa; nerviosismo; convulsiones graves; latidos lentos, hipotensión; pérdida de conciencia : Acciones a seguir qué hacer? En caso de sobredosis acudir inmediatamente a un centro de urgencias o llamar al Centro Nacional de Toxicología ( ). 3.5 Olvido de una dosis: Tomarla lo antes posible, a menos que esté próxima la siguiente toma, en cuyo caso la omitiremos, para continuar con el régimen de dosificación habitual. No tomar el doble de la dosis en la siguiente. 3.6 Interrupción del tratamiento: No interrumpa la medicación sin primero consultar con su médico. Se aconseja la suspensión gradual de tratamientos prolongados (disminución paulatina de la dosis), para evitar el riesgo de síndrome de retirada.

5 4.- POSIBLES EFECTOS ADVERSOS DE ESTE MEDICAMENTO. Como todos los medicamentos, el tramadol, puede tener efectos adversos. Consulte a su médico inmediatamente si aparece alguno de los síntomas siguientes: Gravedad importante pero presentación no habitual: síntomas de sobredosis: confusión, dificultad en el habla, sedación extrema, debilidad, mareo o aletargamiento; pupilas contraidas en forma de punto; piel fría y húmeda; respiración lenta o dificultosa; nerviosismo; convulsiones graves; latidos lentos, hipotensión; pérdida de conciencia. Consulte a su médico, tan pronto como le sea posible, si aparece alguno de los síntomas siguientes: Gravedad moderada y presentación no habitual: ampollas bajo la piel; visión borrosa; dificultad para andar o andar basculante; convulsiones; dificultad para la micción; mareos al levantarse de una posición horizontal; desmayos; latidos rápidos; micciones urgentes; pérdida de memoria; entorpecimiento, zumbidos, dolor o debilidad en las manos o los pies; alucinaciones; enrojecimiento, hinchazón y picor de la piel; respiración entrecortada; temblores en las manos o los pies; problemas al efectuar las tareas habituales. Pueden darse otros efectos adversos: Menor gravedad pero con mayor frecuencia: dolor en el abdomen o en el estómago; agitación; ansiedad; estreñimiento; diarrea; mareos; aletargamiento; sequedad de boca; dolor de cabeza; acidez de estómago; picor en la piel; pérdida de apetito; debilidad; náuseas; nerviosismo; sarpullidos; sudoración; sensación inusual de excitación; vómitos. Menor gravedad pero presentación no habitual: confusión; depresión; gases; enrojecimiento o rubor facial; sentimiento general de malestar; olas de calor; dificultad para deletrear. Después de que interrumpa el uso de este medicamento, su cuerpo necesitará tiempo para reajustarse. La cantidad de tiempo depende de la cantidad de medicina utilizada y del periodo de tiempo de tratamiento. Durante este periodo, consulte a su médico si nota cualquiera de estos efectos: ansiedad; dolores corporales; diarrea; latidos rápidos; fiebre, congestión nasal o estornudos; carne de gallina; hipertensión; aumento de la sudoración; bostezos; pérdida de apetito; náuseas y vómitos; nerviosismo o irritabilidad; temblor; calambres en el estómago; problemas del sueño; dilatación inusual de las pupilas; cansancio. Si se observa cualquier otra reacción no descrita, consulte a su médico o farmacéutico. 5.- CONSERVACION. 5.1 Condiciones de conservación. Mantenga el tramadol fuera del alcance y de la vista de los niños. No conservar a temperaturas superiores a 25ºC / 30ºC y mantener en ambientes no excesivamente húmedos.

6 No mantener los supositorios en ambiente demasiado cálidos para evitar que se deshagan. 5.2 Caducidad. No utilizar el tramadol después de la fecha de caducidad indicada en la caja. 6.1 Recuerde que RECUERDE QUE... Consulte inmediatamente a su médico si se presenta dificultad respiratoria. Consulte a su médico o farmacéutico en caso de estreñimiento persistente, náuseas o vómitos. No tome bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Puede producir somnolencia, mareo y visión borrosa. No conduzca hasta que conozca como le afecta este medicamento. Si bien el tramadol tiene baja capacidad para producir dependencia, evite la suspensión brusca de tratamientos prolongados.

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: METADONA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: METADONA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: METADONA 1.1 Acción: Analgésico opiáceo narcótico. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La metadona se une a unos receptores en el cerebro (receptores

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIAZEPAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIAZEPAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIAZEPAM 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Ansiolítico con actividad hipnótica, anticonvulsivante, sedante, relajante muscular y amnésica. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Penbutolol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El penbutolol corresponde al

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: VERAPAMILO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antihipertensivo, antianginoso y antiarrítmico, bloqueante de los canales del calcio. 1.2 Cómo actúa este fármaco:

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Valsartan e hidroclorotiazida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La combinación

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de hidantoína se usan para controlar ciertos tipos de convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos Hidantoína (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los anticonvulsivos

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: Famotidina 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antiúlcera péptica, antisecretor gástrico, antagonista de los receptores H2 de la histamina. 1.2 Cómo actúa este

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXKETOPROFENO

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXKETOPROFENO FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DEXKETOPROFENO 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El dexketoprofeno inhibe

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Ketoconazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El ketoconazol corresponde

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Zulex 333 mg Comprimidos recubiertos Acamprosato Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

EFECTOS ADVERSOS: POSOLOGIA

EFECTOS ADVERSOS: POSOLOGIA POSOLOGIA NILOTINIB se administra por vía oral. La dosis recomendada es según prescripción médica. CÓMO se debe TOMAR Nilotinib? Debe tomarlo sin alimentos, es decir, 1 hora antes o dos horas después de

Más detalles

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG

TRAMADOL LANALGET 100 mg comprimidos de liberación prolongada EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico - Este

Más detalles

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio En este prospecto: 1. Qué es Eutirox 100 microgramos, comprimidos y para qué se utiliza? 2. Antes de tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 3. Cómo tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 4. Posibles

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Lincomicina (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las lincomicinas corresponden

Más detalles

Los anticonvulsivos de succinimida se usan para controlar ciertas convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de succinimida se usan para controlar ciertas convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos del Grupo Succinimida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam.

El principio activo de Ciclofalina 800 Comprimidos es piracetam. Cada comprimido recubierto contiene 800 mg de piracetam. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Ciclofalina 800 mg comprimidos Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo.

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: GLICLAZIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: GLICLAZIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: GLICLAZIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: Actúa a un doble nivel: por una parte estimula

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Oxacilina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La oxacilina corresponde

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PIROXICAM

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PIROXICAM FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PIROXICAM 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico, antipirético, antiinflamatorio no esteroídico. 1.2 Cómo actúa este fármaco: El piroxicam inhibe una

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Dexametasona (Para Náuseas y Vómitos: Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN

Más detalles

SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal

SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Prospecto: información para el usuario SINPIR 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina, hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

150mg Comprimidos de liberación prolongada Hidrocloruro de bupropión

150mg Comprimidos de liberación prolongada Hidrocloruro de bupropión Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. ENFRIESTOP Polvo para solución oral Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones

Más detalles

Idaptan 20 mg/ml solución oral B. PROSPECTO

Idaptan 20 mg/ml solución oral B. PROSPECTO B. PROSPECTO PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO IDAPTAN 20 mg/ml solución oral Trimetazidina Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

Biodramina. Solución oral Infantil Dimenhidrinato. 1. QUÉ ES BIODRAMINA Solución Oral Infantil Y PARA QUÉ SE UTILIZA. Eucerin Kid, el heroe!

Biodramina. Solución oral Infantil Dimenhidrinato. 1. QUÉ ES BIODRAMINA Solución Oral Infantil Y PARA QUÉ SE UTILIZA. Eucerin Kid, el heroe! Biodramina Eucerin Kid, el heroe! Solución oral Infantil Dimenhidrinato Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los mejores resultados, debe utilizarse adecuadamente. Conserve

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Clorhexidina (Dental) Clorhexidina (Dental) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La clorexidina se usa para tratar

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

VIRLIX PLUS Comprimidos de liberación prolongada

VIRLIX PLUS Comprimidos de liberación prolongada Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico.

Más detalles

MUNTEL 5 mg comprimidos recubiertos con película Levocetirizina dihidrocloruro

MUNTEL 5 mg comprimidos recubiertos con película Levocetirizina dihidrocloruro Prospecto: Información para el paciente MUNTEL 5 mg comprimidos recubiertos con película Levocetirizina dihidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque

Más detalles

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos

COMPOSICIÓN ANGILEPTOL. Sabor Menta Comprimidos COMPOSICIÓN ANGILEPTOL Sabor Menta Comprimidos Cada comprimido contiene: Principios activos: Clorhexidina (D.C.I) HCl... 5 mg Benzocaína (D.C.I.)... 4 mg Enoxolona (D.C.I.)... 3 mg Excipientes: Sorbitol

Más detalles

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido.

El omeprazol también se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido. Omeprazol (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El omeprazol se usa para tratar

Más detalles

ANEUROL 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos Diazepam / Piridoxina Hidrocloruro

ANEUROL 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos Diazepam / Piridoxina Hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ANEUROL 5 mg/10 mg comprimidos recubiertos Diazepam / Piridoxina Hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve

Más detalles

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA.

2. ANTES QUE SE ADMINISTRE DECANOATO DE NANDROLONA 5. ALMACENAMIENTO DEL DECANOATO DE NANDROLONA. DECANOATO DE NANDROLONA 50 mg/ml 1 Lea cuidadosamente todo este folleto antes de utilizar este medicamento. Guarde este folleto. Puede necesitar leerlo nuevamente. Si tiene alguna pregunta adicional, consúltele

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: INSULINA/ INSULINA ISOFÁNICA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Antidiabético hormonal. Hipoglucemiante. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La insulina juega un papel

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO VIRLIX 10 mg comprimidos recubiertos con película Cetirizina dihidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO VIRLIX 10 mg comprimidos recubiertos con película Cetirizina dihidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO VIRLIX 10 mg comprimidos recubiertos con película Cetirizina dihidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Este medicamento

Más detalles

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa.

Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Qué son los hormonales inyectables? Son hormonas contenidas en substancias líquidas que se aplican intramuscularmente en el glúteo o nalga, por medio de una jeringa. Existen inyectables de dos tipos: Combinados

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACIDOS OMEGA-3 CINFA 1000 mg CAPSULAS BLANDAS EFG Esteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90%

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. ACIDOS OMEGA-3 CINFA 1000 mg CAPSULAS BLANDAS EFG Esteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO ACIDOS OMEGA-3 CINFA 1000 mg CAPSULAS BLANDAS EFG Esteres etílicos de ácidos grasos omega-3 al 90% Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Tiorfan 100 mg cápsulas duras. Racecadotrilo

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Tiorfan 100 mg cápsulas duras. Racecadotrilo PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Tiorfan 100 mg cápsulas duras Racecadotrilo Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE. GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos Novartis INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE GALVUS VILDAGLIPTIN Comprimidos Venta bajo receta Industria Suiza Lea este prospecto detenidamente antes de administrar GALVUS Conserve este prospecto. Es posible

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG. Clorazepato dipotásico PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Clorazepato NORMON 5 mg cápsulas duras EFG Clorazepato dipotásico Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto,

Más detalles

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg

VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg VARENICICLINA (TARTRATO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 0,5 mg y 1 mg Antes de comenzar a tomar este medicamento, lea atentamente este prospecto en su totalidad. - Conserve este prospecto. Es posible que tenga

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Desloratadina MYLAN 0,5 mg/ml solución oral EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Desloratadina MYLAN 0,5 mg/ml solución oral EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Desloratadina MYLAN 0,5 mg/ml solución oral EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIHIDROCODEÍNA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIHIDROCODEÍNA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: DIHIDROCODEÍNA 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico opiáceo narcótico. Antitusígeno. 1.2 Cómo actúa este fármaco: La dihidrocodeína se une a unos receptores

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. GABAPENTINA UR 300 mg cápsulas duras EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. GABAPENTINA UR 300 mg cápsulas duras EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO GABAPENTINA UR 300 mg cápsulas duras EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Prospecto: información para el usuario Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para

Más detalles

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica

condiabetes en el Colegio Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica El Niño condiabetes e Colegio en el o Grupo de Trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica C. Luzuriaga, M. Oyarzabal, I. Rica, M. Torres, R. Barrio, F. Hermoso, B. García,

Más detalles

Prospecto: información para el paciente

Prospecto: información para el paciente Prospecto: información para el paciente Desloratadina Combix 5 mg comprimidos recubiertos con película EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene

Más detalles

Fluimucil 600 mg comprimidos efervescentes

Fluimucil 600 mg comprimidos efervescentes Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores sin la intervención de un médico.

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Utabon Adultos 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina hidrocloruro

Prospecto: información para el usuario. Utabon Adultos 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina hidrocloruro Prospecto: información para el usuario Utabon Adultos 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento,

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Ratioalerg 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro

Prospecto: información para el usuario. Ratioalerg 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro Prospecto: información para el usuario Ratioalerg 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU.

SIGA DIRECCIONES. Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura. Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. SIGA DIRECCIONES Cómo Utilizar la Metadona de una Manera Segura Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. Administración de Salud Mental y Abuso de Substancias Administración de Drogas y Alimentos

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Utabon Niños 0,25 mg/ml gotas nasales en solución Oximetazolina hidrocloruro

Prospecto: información para el usuario. Utabon Niños 0,25 mg/ml gotas nasales en solución Oximetazolina hidrocloruro Prospecto: información para el usuario Utabon Niños 0,25 mg/ml gotas nasales en solución Oximetazolina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo.

La gonadotrofina coriónica es una hormona normalmente producida por la placenta durante el embarazo. Gonadotropina Coriónica (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La gonadotrofina

Más detalles

REACTINE Cetirizina 10 mg comprimidos recubiertos con película

REACTINE Cetirizina 10 mg comprimidos recubiertos con película PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO REACTINE Cetirizina 10 mg comprimidos recubiertos con película Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento Este medicamento puede

Más detalles

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o

Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía o Aspirina, Bicarbonato de Sodio y Ácido Cítrico para la Inhibición de la Agregación de Plaquetas (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS

Más detalles

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados

SEEN HIPOGLUCEMIA. Endocrinología y Nutrición SEEN. Todos los Derechos Reservados LA HIPOGLUCEMIA Prepárese para lo inesperado Los diabéticos tratados con insulina, a veces sufren de episodios de hipoglucemia. Como diabético deberá aprender a reconocer sus propias reacciones antes de

Más detalles

Recuerde que su médico ha prescrito SINEMET solamente para usted. Nunca se lo dé a nadie más.

Recuerde que su médico ha prescrito SINEMET solamente para usted. Nunca se lo dé a nadie más. INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE SOBRE SINEMET Por favor lea cuidadosamente este panfleto antes de que empiece a tomar su medicamento, inclusive si usted está iniciando una nueva prescripción. Alguna de la

Más detalles

Prospecto: información para el paciente. Blaston 1 mg Comprimidos Cinitaprida

Prospecto: información para el paciente. Blaston 1 mg Comprimidos Cinitaprida Prospecto: información para el paciente Blaston 1 mg Comprimidos Cinitaprida Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted.

Más detalles

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB).

La rifapentina es usada junto con otros medicamentos para tratar la tuberculosis (TB). Rifapentina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La rifapentina es usada junto

Más detalles

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo.

Los anticonceptivos orales que contienen norgestimato se usan para tratar el acné cuando también se necesita prevenir el embarazo. Anticonceptivos Orales de Estrógenos y Progestágenos Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

PLUMAROL 50 mg comprimidos Miglitol

PLUMAROL 50 mg comprimidos Miglitol Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

LLD Abreviado de XANAX

LLD Abreviado de XANAX LLD Abreviado de XANAX Versión: 8.0 Fecha: 12 Diciembre de 2013 Aprobación ARCSA: 3 de Mayo de 2014 1. Presentación: Cada tableta de liberación inmediata contiene XANAX 0.25 mg tabletas: Reg.San. 29637-02-11

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE

FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE FOLLETO DE INFORMACION AL PACIENTE DIANORMAX Comprimidos 80 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento.

Más detalles

LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus

LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus LACTEOL POLVO PARA SUSPENSIÓN ORAL Lactobacillus acidophilus Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para Usted. Este medicamento puede obtenerse sin receta para el tratamiento

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario bucomax con lidocaína pastillas para chupar sabor miel y limón lidocaína hidrocloruro / amilmetacresol / alcohol 2,4-diclorobencílico Lea todo el prospecto detenidamente

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero.

También se usa para afinar el revestimiento del útero 2 meses antes de la cirugía de útero. Goserelina (Por vía inyectable) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La goserelina es una

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína

Prospecto: información para el usuario. INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Prospecto: información para el usuario INISTON MUCOLITICO 50 mg/ml solución oral Carbocisteína Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Paciente Crónico Complejo DIABETES

Paciente Crónico Complejo DIABETES Paciente Crónico Complejo DIABETES Diabetes 1 Qué es la DIABETES y sus síntomas? La diabetes se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa (azúcar) en sangre (glucemia) debido a que el páncreas

Más detalles

tarjeta de seguridad para el paciente tarjeta de seguridad para el paciente Qué es Soliris? Es importante que usted:

tarjeta de seguridad para el paciente    tarjeta de seguridad para el paciente  Qué es Soliris?   Es importante que usted: Su médico le entregará una tarjeta de seguridad para el paciente en la que se describe el riesgo de contraer infecciones meningocócicas. Llévela siempre con usted durante el tratamiento y durante 3 meses

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Alercina 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Alercina 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Alercina 10 mg comprimidos cetirizina dihidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

MODAFINILO COMPRIMIDOS 200 mg

MODAFINILO COMPRIMIDOS 200 mg MODAFINILO COMPRIMIDOS 200 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de éste medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene alguna duda o no está seguro

Más detalles

Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos.

Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos. Distraneurine cápsulas clometiazol Cápsulas Distraneurine es un hipnótico y sedante de acción breve con efectos anticonvulsivos. Composición Cada cápsula de color marrón grisáceo contiene: 192 mg de clometiazol

Más detalles

ibufén 400 mg comprimidos recubiertos con película ibuprofeno

ibufén 400 mg comprimidos recubiertos con película ibuprofeno ibufén 400 mg comprimidos recubiertos con película ibuprofeno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. Siga exactamente

Más detalles

- Si es alérgico (hipersensible) a la clorhexidina, benzocaína o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento.

- Si es alérgico (hipersensible) a la clorhexidina, benzocaína o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento. PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO APOGAR 5 mg /5 mg Comprimidos para chupar Clorhexidina dihidrocloruro/ Benzocaína Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. TANTUM VERDE 3 mg Pastillas para chupar sabor naranja-miel. Bencidamina hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. TANTUM VERDE 3 mg Pastillas para chupar sabor naranja-miel. Bencidamina hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO TANTUM VERDE 3 mg Pastillas para chupar sabor naranja-miel Bencidamina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para

Más detalles

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Huberplex 10mg comprimidos recubiertos. Clordiazepóxido

PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Huberplex 10mg comprimidos recubiertos. Clordiazepóxido PROSPECTO : INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Huberplex 10mg comprimidos recubiertos Clordiazepóxido Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya

Más detalles

LicoStrata Gel Hidroquinona

LicoStrata Gel Hidroquinona LicoStrata Gel Hidroquinona Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el tratamiento de afecciones menores

Más detalles

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013

FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 FICHA TECNICA LABORATORIO QUÍMICO FARMACÉUTICO INDUSTRIAL DELTA S.A. versión - 1.0. 2013 CETIRIZINA 10 mg COMPRIMIDOS RECUBIERTOS ANTIHISTAMINICO Página 1 CETIRIZINA 10 mg Comprimidos Recubiertos Principio

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Nebulicina 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina hidrocloruro

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Nebulicina 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina hidrocloruro PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Nebulicina 0,5 mg/ml solución para pulverización nasal Oximetazolina hidrocloruro Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral

PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral PLANTAGO OVATA ROVI 3,5 g Polvo para suspensión oral Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento porque contiene información importante para usted. - Conserve este prospecto.

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

Prospecto: información para el usuario

Prospecto: información para el usuario Prospecto: información para el usuario Passiflorine solución oral Extracto etanólico líquido de: Salix spp L, Crataegus oxyacantha L y Passiflora incarnata L Lea todo el prospecto detenidamente antes de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Levalbuterol (Por Inhalación-Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El levalbuterol es

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO DOLOCATIL 1 G COMPRIMIDOS EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Gabapentina KERN PHARMA 300 mg cápsulas duras EFG

Prospecto: información para el usuario. Gabapentina KERN PHARMA 300 mg cápsulas duras EFG Prospecto: información para el usuario Gabapentina KERN PHARMA 300 mg cápsulas duras EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast)

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast) PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PLURALAIS 10 mg comprimidos recubiertos con película EFG (Montelukast) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón Prospecto: información para el usuario Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles