Exploración de la función neurohipofisaria DIEGO YESTE FERNÁNDEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exploración de la función neurohipofisaria DIEGO YESTE FERNÁNDEZ"

Transcripción

1 3 Exploración de la función neurohipofisaria DIEGO YESTE FERNÁNDEZ En los sujetos normales, la osmolalidad plasmática se mantiene relativamente constante en un rango comprendido entre 285 y 295 mosm/kg de agua, a pesar de amplias variaciones en la ingesta de agua o solutos. Su balance es el resultado final de la regulación del sodio, mediada por la actividad de la aldosterona, y de la secreción de la hormona antidiurética (ADH) que coordinada con la actividad del centro hipotalámico de la sed y del córtex cerebral va a regular la ingesta de líquidos en relación a cambios de la osmolalidad plasmática. La ADH es sintetizada por los cuerpos celulares de las neuronas del núcleo supraóptico y paraventricular del hipotálamo, en respuesta a la actividad de los osmorreceptores, que son unos grupos de neuronas situadas próximas a estos centros. Los axones de estas neuronas se unen para formar el tracto supraóptico hipofisario formando un conjunto de fibras no mielinizadas que alcanzan el lóbulo posterior de la hipófisis, desde donde se libera la ADH circulando por los líquidos extracelulares libres. Dado su bajo peso molecular, atraviesa libremente los capilares glomerulares para ejercer su principal acción fisiológica a nivel de sus receptores renales localizados a nivel del túbulo colector y asa ascendente de Henle (receptores V2), activando un sistema adenilciclasa que incrementa la permeabilidad de la célula tubular al agua, favoreciendo su rápida absorción a la luz celular y a la médula renal hipertónica, desde donde va a alcanzar de nuevo el espacio plasmático. En condiciones normales no ejerce efectos presores a excepción de estados de hipotensión grave en los que produce vasoconstricción actuando sobre la fibra muscular lisa de sus receptores V1 de los vasos sanguíneos. La secreción de la ADH está regulada básicamente por la actividad de los osmorreceptores hipotalámicos y de los barorreceptores situados en los grandes vasos (seno carotídeo, arco aórtico) y aurícula izquierda. Los osmorreceptores son extremadamente sensibles a mínimos cambios de la osmolalidad plasmática, mientras que el sistema barorreceptor incrementa la liberación de ADH tan sólo cuando se produce una disminución de un 10 % del volumen circulante. El objetivo final de este sistema va a ser el incremento del volumen circulante y la disminución de la osmolalidad del LEC. El reflejo orofaríngeo (ROF) que se produce tras la ingesta de líquidos y la liberación del factor natriurético atrial actúan como agentes de contrarregulación. Los estados nauseosos y diversos agentes farmacológicos son capaces también de estimular la secreción de ADH (fig. 1).

2 Los niveles séricos de ADH están directamente relacionados con la osmolalidad plasmática. En sujetos normales, la concentración de ADH comienza a incrementarse a partir de una osmolalidad de 280 mosm/kg y continúa aumentando linealmente hasta que alcanza al menos 300 mosm/kg. Por debajo de 280 mosm/kg no es inhibida totalmente su secreción pero sus niveles son tan bajos que se produce igualmente una diuresis máxima de agua. Esta misma relación lineal puede establecerse entre la concentración sérica de ADH y la osmolalidad urinaria. Los trastornos de la osmorregulación pueden producirse por afectación del centro que regula la sed, por disfunción de los osmorreceptores que estimulan la secreción de ADH o bien por síndromes de mala secreción de ADH que van desde la secreción inadecuada de ADH a la diabetes insípida (tabla 1). Los defectos de la secreción de la ADH o de ausencia de respuesta renal a la acción de la ADH configuran el síndrome de diabetes insípida que se caracteriza por poliuria y polidipsia, hiperosmolalidad plasmática, hipoosmolalidad urinaria (<280 mosm/kg) e incapacidad de concentración urinaria a la restricción de líquidos. Dentro del diagnóstico diferencial de la diabetes insípida deben ser consideradas otras situaciones que conllevan un síndrome poliuria-polidipsia como la diabetes mellitus, la insuficiencia renal y el exceso de ingesta hídrica por causa psicógena o bien por estimulación crónica del centro de la sed por diselectrolitemias (hipopotasemia, hipercalcemia, hiperreninemia). Por ello, dentro de los procedimientos diagnósticos iniciales va a ser de utilidad conocer: 1. El volumen de ingesta de líquidos diarios y volumen de orina de 24 horas. 2. La concentración sanguínea de urea, creatinina, sodio, potasio, calcio y glucosa. Descartada la diabetes mellitus, la insuficiencia renal y diselectrolitemias, es preciso determinar de forma simultánea y en condiciones basales la osmolalidad plasmática, la osmolalidad urinaria y la natremia, ya que pueden permitimos una primera aproximación diagnóstica (fig. 2). De este modo, si la osmolalidad plasmática es superior a 295 mosm/kg, la natremia superior a 145 meq/l Y la osmolalidad urinaria inferior a 300 mosm/kg nos van a permitir excluir razonablemente la polidipsia primaria. En estas circunstancias no estará indicada la práctica de un test de deprivación acuosa y procederemos a efectuar directamente un test de vasopresina.

3 El test de vasopresina nos va a permitir estimar la capacidad de concentración renal. Si el índice osmolalidad plasmática/urinaria al finalizar el estudio es superior en un 50 % a su índice basal, debe hacemos sospechar una diabetes insípida central, mientras que si no se obtiene respuesta deberemos intuir el origen renal de la diabetes insípida. Por el contrario, si en condiciones basales la osmolalidad plasmática es inferior a 295 mosm/kg, la natremia inferior a 145 meq/l Y la osmolalidad urinaria inferior a 300 mosm/kg, procederemos a un test de deprivación acuosa o de carga con suero salino hipertónico. Si se logra concentrar la orina nos hallaremos ante una polidipsia primaria y valoraremos su respuesta como normal. Sin embargo, la elevación de la natremia, de la osmolalidad plasmática y la persistencia de orinas diluidas nos obligará a practicar un

4 test de vasopresina con objeto de diferenciar una diabetes central de una diabetes de origen renal. Tan sólo cuando el índice osmolalidad urinaria/plasmática se sitúe entre el 9-45 % será preciso dosificar la ADH con objeto de aclarar el origen renal o central del síndrome poliuria-polidipsia. En las otras circunstancias cuando se obtiene un índice inferior al 9 % nos hallaremos ante una diabetes insípida renal y si es superior al 50 % ante un origen central (fig. 2). Test de deprivación acuosa Fundamento: Restricción absoluta de líquidos al paciente con objeto de evaluar la capacidad de concentración urinaria en relación al incremento de osmolalidad plasmática y de la contracción de volumen.

5

6 Protocolo de estudio: 1. Iniciado a las 6-8 p.m. o a las 4-6 a.m. en función de la edad del paciente y severidad de la poliuria. Es preciso un adecuado estado de hidratación. 2. Restricción absoluta de ingesta acuosa durante el estudio. Vigilancia médica estricta. Control de peso, tensión arterial y diuresis horarias. 3. Duración teórica: Hasta 14 horas en niños mayores y 6-8 horas en lactantes.. 4. Determinación basal de: Osmp, Sodiop, Osmor. 5. Debe finalizarse el estudio si se produce una de las siguientes circunstancias: - Osmolaridad urinaria >850 o 500 mosm/kg en lactantes. - Pérdida del 5 % del peso inicial. - Estabilización de la Osmor - Nap > 148 meq/l y Osmp >305 mosm/kg. - Sensación de sed irresistible. 6. Determinación al finalizar el estudio de: Osmp Sodiop, Osmor y, eventualmente, de ADH. El test de deprivación acuosa prolongado está indicado en las situaciones clínicas en que se sospeche una potomanía. Consiste en ir disminuyendo progresivamente la ingesta acuosa durante varias semanas (entre 100 y 200 cc/día en función de la polidipsia y edad del paciente). Test de la vasopresina Fundamento: Estimación de la capacidad de concentración renal tras la administración exógena de ADH. Protocolo de estudio: El test puede practicarse en dos situaciones. Por la mañana, tras dieta nocturna, o a continuación del test de deprivación acuosa. 1. Tras vaciar la vejiga urinaria y determinar la osmolaridad urinaria se administra: 2. Dosis única de: - Desmopresina (DDVAP) intranasal (10 µg a lactantes y 20 µg a niños). - Pitresina acuosa: 0,1 UI/kg peso i.m. - Lisina de vasopresina: 1 UI/m2 i.v. 3. Recogida horaria de orina durante 4 horas con determinación de osmolalidad urinaria horaria.

7 Debe tenerse en cuenta que los resultados del estudio pueden ser anormales después de estados poliúricos prolongados (por hipotonicidad medular renal secundaria al arrastre pasivo de agua). En esta situación la prueba debería repetirse después de administrar durante 2-3 días ADH exógena. Test del suero salino hipertónico Fundamento: Estimación de la capacidad de concentración renal tras sobrecarga de soluto. Protocolo de estudio: 1. Paciente en óptimo estado de hidratación. 2. Perfusión i.v de solución salina al 2,5 % (0,25 ml/kg peso/minuto en 45 minutos). 3. Determinación del sodio, osmolalidad plasmática y urinaria, al inicio y final del estudio. Valoración: En personas sanas se reduce la diuresis en más del 70 % Y se eleva la osmolalidad urinaria por encima de 800 mosm/kg. Ausencia de respuesta en pacientes con diabetes insípida. Precauciones: No debe efectuarse en sujetos afectos o con sospecha de diabetes insípida renal por el riesgo de hipematremia severa que conlleva. Determinación de la ADH plasmática La dosificación de ADH no aporta mucho mayor información que la determinación de osmolalidad plasmática, dada su alta correlación, aunque es de utilidad su determinación si sospechamos una diabetes insípida renal. Debe tenerse en cuenta que tras su extracción la muestra debe ser inmediatamente centrifugada en frío, durante 20 minutos a rpm, para evitar la liberación de ADH de origen plaquetar, que podría sobreestimar el resultado. Los valores normales son de 1,9 0,2 pg/ml para una osmolalidad plasmática de Osm/kg agua. La sensibilidad de la determinación es de 0,5 pg/ml. Una vez confirmado el origen central de la diabetes insípida y dado que puede estar motivada por un amplio espectro etiológico que va desde procesos expansivos cerebrales a enfermedades infiltrativas y autoinmunes, es preciso efectuar un estudio complementario que puede incluir los siguientes estudios: 1. Radiografía de tórax. 2. Radiografía de cráneo. Serie esquelética. 3. RNM cerebral. (Si es normal, debería repetirse cada 6-12 meses durante 4 años). 4. Fondo de ojo, potenciales visuales evocados.

8 5. Estudio hipófisis anterior (excluir déficit de GH y ACTH asociados). 6. Citología LCR (estudio citología disgerminoma). 7. beta-hcg y alfa-fetoproteína en LCR. Síndrome de secreción inadecuada de ADH Exploración de la función neurohipofisaria Concepto: Estado de secreción excesiva de ADH para la osmolaridad extracelular existente sin que exista reducción del volumen del espacio extracelular. Criterios diagnósticos: 1. Síndrome de retención hídrica y pérdida salina. 2. Ausencia de signos de depleción volumen extracelular (tensión arterial normal y ausencia de deshidratación clínica). 3. Hiponatremia e hipoosmolaridad plasmática. 4. Hipernatriuria. 5. Osmolaridad urinaria superior a la osmolaridad plasmática apropiada. 6. Función renal, adrenal y tiroidea normal.

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona

1. Líquidos corporales. 2. Anatomía y función renal. 3. Hormonas ADH y aldosterona 1. Líquidos corporales 2. Anatomía y función renal 3. Hormonas ADH y aldosterona Propiedades de la Homeostasis 1. Importancia tanto del sistema nervioso como del endocrino. 2. Controles antagónicos. 3.

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11

Fisiología y envejecimiento Aparato urinario. Tema 11 Tema 11 Funciones generales. Anatomía Nefrona Filtración glomerular Reabsorción tubular Secreción tubular Micción Envejecimiento Funciones generales * Mantenimiento de la homeostasis hídrica y electrolítica.

Más detalles

Oliguria. Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario

Oliguria. Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario Tema 25: Alteraciones de la cantidad y el ritmo urinario Oliguria Poliuria Polaquiuria, disuria, tenesmo, estranguria Nicturia Síndromes de las vías urinarias Síndrome prostático Síndrome de infección

Más detalles

Na+ ( meq/l) Tema 28: Alteraciones del sodio (Lat. natrium): hipernatremia e hiponatremia

Na+ ( meq/l) Tema 28: Alteraciones del sodio (Lat. natrium): hipernatremia e hiponatremia Tema 28: Alteraciones del sodio (Lat. natrium): hipernatremia e hiponatremia Generalidades Hipernatremia Manifestaciones clínicas Hiponatremia Manifestaciones clínicas Capítulo 52: Alteraciones del equilibrio

Más detalles

DIABETES INSÍPIDA Rodríguez Álvarez ML, Rodríguez de Alba Galofre M, Panadero Carlavilla FJ.

DIABETES INSÍPIDA Rodríguez Álvarez ML, Rodríguez de Alba Galofre M, Panadero Carlavilla FJ. DIABETES INSÍPIDA Rodríguez Álvarez ML, Rodríguez de Alba Galofre M, Panadero Carlavilla FJ. La hormona antidiurética es sintetizada como prohormona en los núcleos paraventricular y supraóptico del hipotálamo

Más detalles

MEDIO INTERNO HOMEOSTASIS. Estructura del medio interno. Se denomina asi al medio extracelular, el medio que rodea a las celulas

MEDIO INTERNO HOMEOSTASIS. Estructura del medio interno. Se denomina asi al medio extracelular, el medio que rodea a las celulas MEDIO INTERNO Se denomina asi al medio extracelular, el medio que rodea a las celulas HOMEOSTASIS Estructura del medio interno El agua representa el 40-60% del peso corporal del organismo. 1 Distribución

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE DIABETES INSÍPIDA

PROTOCOLO DE MANEJO DE DIABETES INSÍPIDA PROTOCOLO DE MANEJO DE DIABETES INSÍPIDA Luis Fernando González Anzola* Jorge Eduardo Guzmán Prenk** Remberto Burgos*** Ernesto Bustamante Zuleta*** Juan Armando Mejía*** Enrique Osorio Fonseca*** * Neurocirujano

Más detalles

Lección 24. Fármacos Diuréticos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 24

Lección 24. Fármacos Diuréticos UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 24 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 24 UNIDAD VII: PROBLEMAS CARDIOVASCULARES Y SANGUÍNEOS Lección 24 Fármacos Diuréticos Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 24 1. BASES CONCEPTUALES. 2.

Más detalles

Diagnóstico positivo y enfoque de Laboratorio.

Diagnóstico positivo y enfoque de Laboratorio. Diagnóstico positivo y enfoque de Laboratorio. Lic. Celia A. Alonso Rodríguez J.Sección de Endocrinología Servicio de Laboratorio Clínico HCQ Hermanos Ameijeiras e-mail: celialon@infomed.sld.cu Diagnóstico

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA PRUEBA DE RESTRICCION HIDRICA (o Prueba de deprivación de agua)

PROTOCOLO PARA LA PRUEBA DE RESTRICCION HIDRICA (o Prueba de deprivación de agua) PROTOCOLO PARA LA PRUEBA DE RESTRICCION HIDRICA (o Prueba de deprivación de agua) Aprobado por el Comité Científico Consejero de la Fundación para la Diabetes Insípida. G.L. Robertson, Doctor en Medicina,

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos

Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Alteraciones de los Fluidos Corporales, Electrolitos Introducción Abner J. Gutiérrez Chávez, MVZ, MC. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM. Dpto. Producción Animal: Rumiantes Existen diversas

Más detalles

Sistema renal. Odontología 2008

Sistema renal. Odontología 2008 Sistema renal Odontología 2008 Sistema renal Los riñones Si están bien perfundidos Mediante los mecanismos básicos: Filtración Reabsorción Secreción Regulan el medio interno Eliminan sustancias de deshecho

Más detalles

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA

Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal y Hormonas Adrenales EJE HIIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-GLÁNDULA Glándula Adrenal - Las glándulas adrenales están localizadas en la parte superior de los riñones -Cada glándula consiste de una

Más detalles

Historia y síntomas: - Caballos viejos. Pérdida de peso (es el signo más común asociado a IRC). Inapetencia y depresión.

Historia y síntomas: - Caballos viejos. Pérdida de peso (es el signo más común asociado a IRC). Inapetencia y depresión. La poliuria es un aumento del gasto urinario, mientras que la polidipsia describe un aumento en el consumo de agua. En general, un caballo adulto de 500 kg producirá de 12 a 17 l de orina por día efectuando

Más detalles

HEMODINÁMICA PRESIÓN ARTERIAL CIRCULACIÓN CORONARIA CIRCULACIÓN FETAL

HEMODINÁMICA PRESIÓN ARTERIAL CIRCULACIÓN CORONARIA CIRCULACIÓN FETAL HEMODINÁMICA PRESIÓN ARTERIAL CIRCULACIÓN CORONARIA CIRCULACIÓN FETAL PRESIÓN ARTERIAL Presión que posee la sangre en el interior de las arterias. El valor en un adulto joven, sano y en reposo es de: Presión

Más detalles

METABOLISMO DEL AGUA, DEL SODIO Y DE LA OSMOLALIDAD

METABOLISMO DEL AGUA, DEL SODIO Y DE LA OSMOLALIDAD METABOLISMO DEL AGUA, DEL SODIO Y DE LA OSMOLALIDAD El presente artículo es una actualización al mes de julio del 2006 del Capítulo del Dr. Carlos Lovesio, del Libro Medicina Intensiva, Dr. Carlos Lovesio,

Más detalles

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Actividad 1.- Registra la temperatura ambiental en un día cada una hora. Así mismo registra la temperatura corporal que tu cuerpo tiene en cada hora. Grafica

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Definición La Diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas

Más detalles

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas.

sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. sus inmediaciones, que afectan sólo a otras células cercanas. BANCO DE PREGUNTAS BIOLOGÍA 8 MULTIPLE CHOICE. Choose the one alternative that best completes the statement or answers the question. 1) Los esteroides anabólicos son 1) A) indetectables después de 24 horas.

Más detalles

Organización Funcional y el Medio Interno

Organización Funcional y el Medio Interno Organización Funcional y el Medio Interno Aproximadamente el 50 % del cuerpo humano es líquido y la mayor parte es intracelular, la tercera parte es extracelular, la misma que se encuentra en movimiento

Más detalles

TEORIA DE LOS TRES POROS Y SU APLICACIÓN A LA PRACTICA CLINICA. Cristina Pérez Melón Nefrología Orense

TEORIA DE LOS TRES POROS Y SU APLICACIÓN A LA PRACTICA CLINICA. Cristina Pérez Melón Nefrología Orense TEORIA DE LOS TRES POROS Y SU APLICACIÓN A LA PRACTICA CLINICA Cristina Pérez Melón Nefrología Orense TEORIA DE LOS TRES POROS Rippe, Stelin y Haraldsson aplicaron la teoría de poros de la microcirculación

Más detalles

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención

Tratamiento del síndrome hiperglucémico hiperosmolar en adultos diabéticos tipo 2 en el segundo y tercer niveles de atención CIE 0: Diabetes mellitus (E 0- E4) Diabetes mellitus no insulino dependiente, con coma E.0 Diabetes mellitus no insulino dependiente, con complicaciones no específicadas Tratamiento del síndrome hiperglucémico

Más detalles

1 ml/min. Na 18.125 meq 0,13 meq 99,4% K 0,56 meq 0,05 meq 90,5% Glucosa 125 mg 0 meq 100% Urea 0,6 mmol 0,28 meq 53,3% Urico 3,8 mg 0,10 meq 97,4%

1 ml/min. Na 18.125 meq 0,13 meq 99,4% K 0,56 meq 0,05 meq 90,5% Glucosa 125 mg 0 meq 100% Urea 0,6 mmol 0,28 meq 53,3% Urico 3,8 mg 0,10 meq 97,4% RIÑÓN Y LÍQUIDOS CORPORALES 27. Funciones tubulares Transporte tubular renal: reabsorción y secreción El ultrafiltrado glomerular se transporta a través de la estructura tubular de la nefrona, atravesando:

Más detalles

La distribución del agua en el cuerpo.

La distribución del agua en el cuerpo. Con frecuencia, se dice que la sed debería servir de guía para beber, pero qué significa tener sed? Muchas personas hablan de esta sensación aunque pocas pueden decir lo que sienten en realidad. Son muchos

Más detalles

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Dirección Médica Dirección Enfermería

Modificaciones respecto a la anterior edición. Elaborado: Revisado Aprobado: Dirección Médica Dirección Enfermería Protocolo de nueva elaboración Modificaciones respecto a la anterior edición Elaborado: Revisado Aprobado: Comisión Infección, profilaxis y política antibiótica Dirección Médica Dirección Enfermería Dirección

Más detalles

Cartera de Servicios de Endocrinología y Nutrición

Cartera de Servicios de Endocrinología y Nutrición HIPÓFISIS LH RH clomifeno Supresión con estrógenos ACTH/Cortisol tras hipoglucemia insulínica ACTH/Cortisol tras arginina vasopresina LH RH clomifeno Supresión con estrógenos ACTH/Cortisol tras hipoglucemia

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada mililitro de solución contiene 0,1 mg de acetato de desmopresina equivalente a 0,089 mg de desmopresina.

FICHA TÉCNICA. Cada mililitro de solución contiene 0,1 mg de acetato de desmopresina equivalente a 0,089 mg de desmopresina. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO MINURIN 0,1 mg/ ml solución para pulverización nasal 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada mililitro de solución contiene 0,1 mg de acetato de desmopresina

Más detalles

SINDROME DE SECRECCIÓN INADECUADA DE HORMONA ANTIDIURÉTICA. DIABETES INSIPIDA Y SÍNDROME PIERDE SAL.

SINDROME DE SECRECCIÓN INADECUADA DE HORMONA ANTIDIURÉTICA. DIABETES INSIPIDA Y SÍNDROME PIERDE SAL. SINDROME DE SECRECCIÓN INADECUADA DE HORMONA ANTIDIURÉTICA. DIABETES INSIPIDA Y SÍNDROME PIERDE SAL. Arjona Villanueva D, Herrera López M, Montero Yéboles R. Hospital Virgen de la Salud. Toledo. Última

Más detalles

Farmacología del sistema Endocrino. Hormonas Hipofisarias, Corticoides, Estrógenos.

Farmacología del sistema Endocrino. Hormonas Hipofisarias, Corticoides, Estrógenos. FARMACOLOGÍA CINICA Farmacología del sistema Endocrino. Hormonas Hipofisarias, Corticoides, Estrógenos. 2005-2006 Hormonas Hipofisarias Hipofisis Anterior: H. Adrenocorticotrópicas (Cortocotropina) Gonadotropinas

Más detalles

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA.

HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. HIPERTENSION ARTERIAL PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 Hipertensión significa presión sanguínea alta y generalmente

Más detalles

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS

PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS PRACTICA #5 BIOLOGIA CELULAR VETERINARIA SOLUCIONES HIPERTONICAS E HIPOTONICAS OBJETIVO: Observar el efecto de las soluciones con diferente concentración de soluto en células sanguíneas. FUNDAMENTO: Todas

Más detalles

Estudios hormonales en la Hipertensión Endocrina

Estudios hormonales en la Hipertensión Endocrina Estudios hormonales en la Hipertensión Endocrina Dra. Olga Martínez Colete. Especialista 2do. Grado en Endocrinología Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras Hipertensión arterial en Cuba Tasas

Más detalles

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR

MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR MANEJO DEL ESTADO HIPEROSMOLAR DR. RAUL MENDOZA LOPEZ URGENCIAS MEDICO QUIRURGICAS MEDICINA DE REANIMACION ESTADO HIPEROSMOLAR NO CETOSICO: Descompensación aguda severa de diabetes mellitus Estado clínico

Más detalles

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care

Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Mat. Natalia Torres D.Educadora Roche Diabetes Care Objetivos Definir Glicemia capilar Identificar los objetivos del control de glicemia capilar Conocer la historia toma de muestra de glicemia capilar

Más detalles

Balance negativo de agua y sodio

Balance negativo de agua y sodio Balance negativo de agua y sodio Al final de la clase pasada se vio el balance negativo de agua y sodio, y habíamos mencionados las posibles causas por las cuales se puede generar esta condición. Cuando

Más detalles

CISTINURIA. Elisa del Valle

CISTINURIA. Elisa del Valle CISTINURIA Elisa del Valle CISTINURIA La cistinuria es un desorden autosómico recesivo (en el que pocos casos muestran una herencia dominante) Afecta el transporte de membrana de cistina y AA dibásicos

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Los sistemas de regulación (1): Hormonas, muchas hormonas... Las funciones corporales

Más detalles

S.Respiratorio TEJIDOS. Barreras mecánicas e inmunológicas

S.Respiratorio TEJIDOS. Barreras mecánicas e inmunológicas S.Nervioso S.Endocrino S.Respiratorio S.Digestivo S.Cardiovasc. S.Renal S.O.M.A. TEJIDOS S.Reproductor Barreras mecánicas e inmunológicas Regular el agua del organismo Regular el equilibrio osmótico y

Más detalles

Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base.

Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base. Funciones del riñón: Práctica 4: Fisiología renal y equilibrio ácido-base. Técnicas Experimentales de Fisiología Animal Curso 2005-2006 1. Eliminar sustancias de desecho. 2. Regulación del equilibrio hidríco

Más detalles

CISTINURIA. Qué consecuencias clínicas comporta? Qué sabemos de la genética de la cistinuria?

CISTINURIA. Qué consecuencias clínicas comporta? Qué sabemos de la genética de la cistinuria? 32 CISTINURIA 10 Introducción: La cistinuria es una enfermedad hereditaria que se transmite de forma recesiva (no dominante). Quién la padece presenta un aumento de la concentración de aminoácidos básicos

Más detalles

Hipertensión arterial

Hipertensión arterial Hipertensión arterial Principal causa de consulta externa en adultos no embarazados en USA Principal causa de fármacos de prescripción 29 a 31% de los adultos USA con hipertensión arterial NHANES 1999-2006

Más detalles

Definiciones Principales

Definiciones Principales Algoritmo de Tratamiento de la Hiponatremia con Sintomatología Clínica Isabelle Runkle, Carles Villabona, Andrés Navarro 3, Antonio Pose 4, Francesc Formiga 5, Alberto Tejedor 6, Esteban Poch 7 Servicio

Más detalles

Equilibrio hidroelectrolítico: bases fisiológicas y fisiopatológicas

Equilibrio hidroelectrolítico: bases fisiológicas y fisiopatológicas Equilibrio hidroelectrolítico: bases fisiológicas y fisiopatológicas Extraído parcialmente de Rejas J, Fidalgo LE, Goicoa A, Glez Montaña JR. Aplicaciones de fluidos en veterinaria. El agua constituye

Más detalles

Fisiología de Tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinología Hospital San Juan de Dios

Fisiología de Tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinología Hospital San Juan de Dios Fisiología de Tiroides Dr. Fernando Andrés J Endocrinología Hospital San Juan de Dios 15-20g de peso Williams Endocrinology 2008 Peculiaridades: Glándula fácilmente explorable. Hormona requiere un elemento

Más detalles

DESEQUILIBRIOS HIDROELECTROLÍTICOS Y APARATO CARDIOVASCULAR

DESEQUILIBRIOS HIDROELECTROLÍTICOS Y APARATO CARDIOVASCULAR GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES HOSPITAL GRAL. DE AGUDOS TEODORO ALVAREZ DESEQUILIBRIOS HIDROELECTROLÍTICOS Y APARATO CARDIOVASCULAR Dr Osvaldo Saleh Médico Cardiólogo Especialista en Hipertensión

Más detalles

Qué es la tensión arterial?

Qué es la tensión arterial? Qué es la tensión arterial? Cuando el corazón late, bombea sangre alrededor de su cuerpo para darle la energía y el oxígeno que necesita. La sangre se mueve y empuja las paredes de los vasos sanguíneos,

Más detalles

SÍNDROME METABÓLICO DIABETES TIPO II. Dra. Carmen Alfonso. Especialista en Endocrinología

SÍNDROME METABÓLICO DIABETES TIPO II. Dra. Carmen Alfonso. Especialista en Endocrinología SÍNDROME METABÓLICO DIABETES TIPO II Dra. Carmen Alfonso. Especialista en Endocrinología SINDROME METABOLICO Es el conjunto de rasgos clínicos que traducen la RESISTENCIA A LA INSULINA Trastorno de lípidos

Más detalles

Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de

Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento modificador de enfermedad en pacientes con diagnóstico de ESCLEROS MULTIPLE Guía de referencia rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: SSA-417-10

Más detalles

Síndrome de Cushing en équidos.

Síndrome de Cushing en équidos. Síndrome de Cushing en équidos. Curso 2010-11 Teresa Gil Sancho. Marta Faus Cortés. Bérengère Brongniart. Miguel Garcia de la Virgen. Introducción: Disfunción de la pars intermedia de la pituitaria (PPID)

Más detalles

encathopedia Volumen 5 Diabetes y vejiga Conocer las señales de alerta La importancia de su manejo El SIL puede ayudar

encathopedia Volumen 5 Diabetes y vejiga Conocer las señales de alerta La importancia de su manejo El SIL puede ayudar encathopedia Volumen 5 Diabetes y vejiga La importancia de su manejo Conocer las señales de alerta El SIL puede ayudar La diabetes (diabetes mellitus, DM) La diabetes mellitus es un conjunto de trastornos

Más detalles

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS?

TENSIÓN ARTERIAL: QUÉ ÉS? Lea estas recomendaciones y si tiene alguna duda consulte con los profesionales sanitarios responsables de su cuidado. Necesita una serie de cuidados por su parte y la de sus cuidadores para evitar que

Más detalles

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8

Fisiología y envejecimiento Sistema cardiovascular. Tema 8 Tema 8 * Músculo cardiaco * Anatomía del músculo cardiaco. * Actividad eléctrica del corazón. * Estimulación rítmica del corazón. * Ciclo cardiaco. * Gasto cardiaco. * Circulación. * Regulación cardiovascular.

Más detalles

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos

Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Quiénes somos y qué hacemos los endocrinólogos Juan Bernardo Pinzón Barco Medicina Interna-Endocrinología JB Consultorio de Diabetes y Enfermedades Endocrinas Juan Bernardo Pinzón Barco MBE a su servicio

Más detalles

Trastornos Hidroelectrolíticos y Acidos Básicos en Diarrea Aguda

Trastornos Hidroelectrolíticos y Acidos Básicos en Diarrea Aguda Trastornos Hidroelectrolíticos y Acidos Básicos en Diarrea Aguda Dra. Mariana Bercovich Médico Jefe Unidad de Lactantes Hospital Luis Calvo Mackenna Los trastornos hidroelectrolíticos y ácido-básicos que

Más detalles

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal

30/09/2012. Sistema Endocrino. Mecanismos de Acción Hormonal. Mecanismos de Acción Hormonal Sistema Endocrino 1 Mecanismos de Acción Hormonal Ciertas células secretoras liberan agentes químicos (hormonas) con el propósito de mediar respuestas biológicas en Células blanco distantes Origen químico

Más detalles

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de la Infección de Vías Urinarias No Complicada en Menores de 18 años en el Primero y Segundo Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO FISIOLOGIA MEDICINA FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 2006 Ximena Páez TEMA 11 I. ABSORCIÓN AGUA Y ELECTROLITOS II. SECRECIÓN ELECTROLITOS III. ABSORCIÓN MINERALES, VIT HIDROSOLUBLES IV. MALABSORCIÓN I.

Más detalles

GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS

GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS GUIA DE INFORMACIÓN BASICA PARA EL CIUDADANO EN RELACION A LOS LABORATORIOS CLÍNICOS los laboratorios del Área de Gestión Clínica de Biotecnología de la Empresa Pública Sanitaria Bajo Guadalquivir cubren

Más detalles

Tema 27: Elevación de urea y creatinina séricas

Tema 27: Elevación de urea y creatinina séricas Tema 7: Elevación de urea y séricas Origen y significado Concentraciones normales Estimación del filtrado glomerular Definición de insuficiencia renal Formas de insuficiencia renal Introducción al diagnóstico

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6).

INTRODUCCIÓN. Otras investigaciones mostraron que el incremento de la glicemia basal en ayunas en hipertiroideos fue más alta que en normales (4,5,6). INTRODUCCIÓN La alteración en el metabolismo de la glucosa ha sido descrita en pacientes con hipertiroidismo; muchas investigaciones se han realizado al respecto, siendo sus resultados controversiales.

Más detalles

Factores Condicionantes

Factores Condicionantes CRECIMIENTO Proceso biológico complejo que consiste en la adquisición de masa, debido a la hipertrofia e hiperplasia celular que deben ocurrir en un tiempo biológico dado. Está asociado a eventos madurativos

Más detalles

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid

Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Oposiciones de Enfermería Comunidad Autónoma de Madrid Test Preguntas Tema 57 1. La mayoría de los trastornos metabólico de la DM son debidos a la carencia de insulina. De entre los siguientes señale

Más detalles

DIABETES INSIPIDA. PRUEBAS DIAGNOSTICAS. TRATAMIENTO.-

DIABETES INSIPIDA. PRUEBAS DIAGNOSTICAS. TRATAMIENTO.- DIABETES INSIPIDA. PRUEBAS DIAGNOSTICAS. TRATAMIENTO.- Dr. Julio César Castillo Vargas. La diabetes insípida es un síndrome poliúrico primario caracterizado por eliminación de grandes volúmenes de orina

Más detalles

6. MANTENIMIENTO DEL ph EN EL MEDIO EXTRACELULAR

6. MANTENIMIENTO DEL ph EN EL MEDIO EXTRACELULAR Departamento de Bioquímica y Biología Molecular ph y equilibrios acido-base 6. MANTENIMIENTO DEL ph EN EL MEDIO EXTRACELULAR ESQUEMA - Composición iónica de los medios corporales - Capacidad tampón - Mantenimiento

Más detalles

FUNCIONES. Eliminar los residuos toxicos

FUNCIONES. Eliminar los residuos toxicos SISTEMA EXCRETOR FUNCIONES Regular el equilibrio de agua Eliminar los residuos toxicos Regular el equilibrio de electrolitos Regular el ph Intercambio Obligatorio de agua y sales: Ocurre en respuesta a

Más detalles

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades

Esquema de Atención. Integral para las. No Transmisibles. Enfermedades Esquema de Atención Integral para las Enfermedades No El Gobierno del Distrito Federal a través de su Secretaría de Salud pone en marcha un nuevo modelo de atención de : Diabetes Hipertensión Arterial

Más detalles

Lic. Jürgen Freer B.

Lic. Jürgen Freer B. Lic. Jürgen Freer B. Distintos estudios han demostrado una relación entre la desestabilización del control fisiológico de la hemostasia y la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Así la angina de

Más detalles

:: Diabetes insípida de origen central

:: Diabetes insípida de origen central :: Diabetes insípida de origen central Sinónimos: Diabetes neurógena Definición: La diabetes insípida central se caracteriza por un déficit de secreción de la hormona antidiurética (ADH o AVP), responsable

Más detalles

FICHA TÉCNICA CORREO ELECTRÓNICO C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO MADRID.

FICHA TÉCNICA CORREO ELECTRÓNICO C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO MADRID. FICHA TÉCNICA CORREO ELECTRÓNICO Sugerencias_ft@aemps.es C/ CAMPEZO, 1 EDIFICIO 8 28022 MADRID 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Potasio Grifols 10 meq/500 ml en Salina Fisiológica solución para perfusión 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-491 Nefrología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: MED-311

Más detalles

Un adulto sano, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base.

Un adulto sano, suele ser capaz de mantener los equilibrios hidroelectrolíticos y ácido-base. BALANCE HIDRICO BALANCE HIDRICO Para conservar la salud y mantener las funcíones corporales, es necesario un EQUILIBRIO líquido, electrolítico y ácido báse. El requerimiento es: aporte y eliminación armónico

Más detalles

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición.

Clase 6 Minerales. Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta.  María Fernanda Garat. Lic. en Nutrición. Clase 6 Minerales Temas: Funciones. Alimentos fuente. Recomendaciones de ingesta. 1 MINERALES Son elementos inorgánicos que desempeñan importantes funciones en nuestro organismo como facilitar la acción

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (II):

COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (II): COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABETICO (II): CETOACIDOSIS DIABÉTICA Y COMA HIPEROSMOLAR Autores: Dra. Elena Villa Bastías residente de cirugía general Dr. Antonio del Fresno residente de cirugía

Más detalles

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 2: Diabetes insípida. Síndrome de secreción inadecuada de ADH

Enfermedades del sistema endocrino y trastornos del metabolismo y nutrición. Tema 2: Diabetes insípida. Síndrome de secreción inadecuada de ADH y trastornos del metabolismo y nutrición Tema 2: Diabetes insípida. Síndrome de secreción inadecuada de ADH Diabetes insípida Cuadro de poliuria (3 litros) hipotónica que resulta del déficit en la producción

Más detalles

Crecimeinto óseo y tisular

Crecimeinto óseo y tisular Hipotálamo Adenohipófisis Hígado y otros tejidos Ritmo circadiano, estrés, cortisol y ayuno El crecimiento es un proceso continuo que empieza antes del nacimiento, con brotes en los primeros 2 años de

Más detalles

ELABORACIÓN DE SOLUCION DE FUROSEMIDA 2 mg/ml

ELABORACIÓN DE SOLUCION DE FUROSEMIDA 2 mg/ml ELABORACIÓN DE SOLUCION DE FUROSEMIDA 2 mg/ml Fórmula materia prima cantidad/ml cantidad/100 ml Furosemida Ph.Eur. 2 mg 200 mg Sodio metil paraben (Nipagín ) 0,68 mg 68 mg Sodio propil paraben (Nipasol

Más detalles

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN

Desórdenes renales. Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN Desórdenes renales Profa. Noemí Díaz Ruberté, MSN 1 Glomerulonefritis posestreptococcica aguda Reacción inmunológica (antígeno-anticuerpo) a una infección del organismo que suele ser provocada por una

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO Sede San Luis Facultad de Ciencias Médicas Guía de trabajo práctico nº 4. PATOLOGÍA ENDÓCRINA 2016 CONTENIDOS: Hipófisis e Hipotálamo Glándula Tiroides Glándula Paratiroides

Más detalles

Vitamina D y Oncología Infantil. Gema Sabrido Bermúdez (R2 Pediatría) Silvia López Iniesta (Adjunta Oncología Infantil)

Vitamina D y Oncología Infantil. Gema Sabrido Bermúdez (R2 Pediatría) Silvia López Iniesta (Adjunta Oncología Infantil) Vitamina D y Oncología Infantil Gema Sabrido Bermúdez (R2 Pediatría) Silvia López Iniesta (Adjunta Oncología Infantil) 21 de abril 2016 índice Vitamina D Déficit vitamina D Oncología y Vitamina D Conclusiones

Más detalles

Estudio Angora Int Braz J Urol. 2007; 33: ,

Estudio Angora Int Braz J Urol. 2007; 33: , Enuresis M Maldonado Epidemiologia Estudio Angora Int Braz J Urol. 2007; 33: 216-22, 22 1500 niños de edad escolar 17.5% nocturna, 1.9% diurna Correlación con sueño muy profundo Bajo estado socioeconómico

Más detalles

Programa 3º Curso. Curso (Prof. M García-Caballero)

Programa 3º Curso. Curso (Prof. M García-Caballero) Programa 3º Curso Departamento de Cirugía Curso 2008-09 Equilibrio i hidroelectrolítico lí i y ácido-base (Prof. M García-Caballero) http://www.cirugiadelaobesidad.net/ CAMBIOS DE FLUIDOS Y ELECTROLITOS

Más detalles

C apítulo 26 TRANSTORNOS DE LA HOMEOSTASIS HÍDRICA: DIABETES INSÍPIDA SECRECIÓN INAPROPIADA DE ADH SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA

C apítulo 26 TRANSTORNOS DE LA HOMEOSTASIS HÍDRICA: DIABETES INSÍPIDA SECRECIÓN INAPROPIADA DE ADH SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA C apítulo 26 TRANSTORNOS DE LA HOMEOSTASIS HÍDRICA: DIABETES INSÍPIDA SECRECIÓN INAPROPIADA DE ADH SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA INTRODUCCIÓN. La vida nació en el seno de los mares primitivos

Más detalles

DIABETES INSIPIDA SIHAD. Melisa Giménez Comité Nefrología y Medio Interno - SATI

DIABETES INSIPIDA SIHAD. Melisa Giménez Comité Nefrología y Medio Interno - SATI DIABETES INSIPIDA SIHAD Trastornos en relación a la vasopresina Melisa Giménez Comité Nefrología y Medio Interno - SATI ADENOHIPOFISIS PRL GH ACTH LH FHS TH UNIDAD HIPOTALAMOHIPOFISARIA Núcleos supraóptico

Más detalles

Qué causa la insuficiencia renal crónica?

Qué causa la insuficiencia renal crónica? El fallo renal crónico, también llamado insuficiencia renal, es una de las enfermedades más comunes en los gatos mayores. En la mayoría de los casos, el fallo renal es progresivo de modo que hay un avance

Más detalles

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide?

13. Qué es un estrógeno? 14. Qué se encarga de regular un mineralcorticoide? 15. Qué se encarga de regular un glucocorticoide? 1. Con cuántas glándulas suprarrenales cuenta el ser humano? Cuáles son? 2. Qué medidas de alto y ancho poseen las glándulas suprarrenales? 3. En cuantas partes se divide una glándula suprarrenal y cuáles

Más detalles

REGULACION DE LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO Y FOSFATO

REGULACION DE LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO Y FOSFATO REGULACION DE LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO Y FOSFATO GUSTAVO F. GONZALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y FISIOLOGICAS. UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Estudio de homeostasis de calcio y fosfato;!

Más detalles

Órganos del cuerpo humano

Órganos del cuerpo humano Órganos del cuerpo humano Los órganos del cuerpo humano se forman por la agrupación de tejidos (epitelial, conectivo, muscular y nervioso), que se forman mediante la agrupación de células. Ellos tienen

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO

ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Toxicología alimentaria Diplomatura de Nutrición humana y dietética Curso 2010-2011 ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LOS TÓXICOS EN EL ORGANISMO Dr. Jesús Miguel Hernández-Guijo Dpto. Farmacología

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Necesidad de eliminación fecal.

Necesidad de eliminación fecal. Necesidad de eliminación fecal. Eliminación fecal. Proceso de evacuación del contenido Se produce desde varias veces al día hasta sólo dos o tres veces a la semana. Necesidad de eliminación fecal. 1 Necesidad

Más detalles

POLIURIA E POLIDIPSIA

POLIURIA E POLIDIPSIA POLIURIA E POLIDIPSIA 1 2 3 Ante uma suspeita de PU-PD que é o primeiro que devemos questionarmos? Devemos de tentar confirmar se é uma PU-PD verdadeira. Qual é a sintomatologia associada a PU de modo

Más detalles

FICHA TÉCNICA. La dosis debe ajustarse según los requerimientos individuales de agua y electrolitos:

FICHA TÉCNICA. La dosis debe ajustarse según los requerimientos individuales de agua y electrolitos: FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Suero Fisiológico Vitulia 0,9 % solución para perfusión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Composición Principio Activo Cloruro de sodio Por 100 ml 0,9 g

Más detalles

Patología suprarrenal Sindrome de Cushing

Patología suprarrenal Sindrome de Cushing Patología suprarrenal Sindrome de Cushing Dra. Claudia Fabiana Flores Especialista en Endocrinología y Clínica Médica Jefe Endocrinología Hospital Interzonal Dr. José Penna Bahía Blanca HARVEY W. CUSHING

Más detalles

1. Conceptos generales y características de los locales de laboratorio.

1. Conceptos generales y características de los locales de laboratorio. TEMA 1. LA OFICINA DE FARMACIA 1. Qué es la Oficina de Farmacia? 2. Funciones de la Oficina de Farmacia. 3. Evolución histórica de la Oficina de Farmacia. 4. Estructura de la Oficina de Farmacia. 5. Personal

Más detalles

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS

Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN 20 PUNTOS, MÍNIMO PUNTAJE PARA ACREDITACION 14 PUNTOS COD. o Cédula Nombre del participante: Nombre de la actividad: Seminario de Actualización en Diabetes Mellitus I y II Fecha: 13 de setiembre 2014 Número de preguntas correctas Aprobó Sí No VALOR DEL EXAMEN

Más detalles

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la

en la parte frontal del cuello, justo debajo de la Glándula Tiroides La tiroides es una glándula endocrina. Está situada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán junto al cartílago tiroides sobre la tráquea y cubierta por la musculatura

Más detalles

BASES BIOFÍSICAS DE LA EXCITABILIDAD

BASES BIOFÍSICAS DE LA EXCITABILIDAD BASES BIOFÍSICAS DE LA EXCITABILIDAD Depto. Biofísica Facultad de Medicina ESFUNO Escuelas UTI: Biología Celular y Tisular Importancia del estudio de la membrana celular Funciones de la membrana: -Barrera

Más detalles