Qué es un medicamento. Tipos de medicamentos. Función del medicamento.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Qué es un medicamento. Tipos de medicamentos. Función del medicamento."

Transcripción

1 Qué es un medicamento. Tipos de medicamentos. Función del medicamento. Qué es un medicamento? Medicamento: Toda sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a su utilización en las personas o en los animales que se presente dotada de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental. También se consideran medicamentos las sustancias medicinales o sus combinaciones que pueden ser administrados a personas o animales con cualquiera de estos fines, aunque se ofrezcan sin explícita referencia a ellos.

2 Componentes de un medicamento Sustancia medicinal o principio activo: toda materia, cualquiera que sea su origen -humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo- a la que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento. (toda sustancia con actividad farmacológica, esto es que pueda producir modificaciones en el funcionamiento fisiológico del organismo). Excipiente: aquella materia que, incluida en las formas galénicas, se añade a los principios activos o a sus asociaciones para servirles de vehículo, posibilitar su preparación y estabilidad, modificar sus propiedades organolépticas o determinar las propiedades fisico-químicas del medicamento y su biodisponibilidad. Forma galénica o forma farmacéutica: disposición individualizada a que se adaptan las sustancias medicinales y excipientes para constituir un medicamento. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO EFFERALGAN 500mg EFERVESCENTE 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada comprimido efervescente contiene: Paracetamol (D.C.I.) mg 3. FORMA FARMACEUTICA Comprimido efervescente. Comprimido ranurado. 6. DATOS FARMACEUTICOS 6.1. Relación de excipientes Acido cítrico anhidro, Bicarbonato sódico, Carbonato sódico anhidro, Sorbitol, Docusato sódico, Polividona, Sacarina sódica, Benzoato de potasio.

3 Tipos de medicamentos (1) Especialidad farmacéutica: El medicamento de composición e información definidas, de forma farmacéutica y dosificación determinadas preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensación al público, con denominación, embalaje, envase y etiquetado uniformes al que la Administración del Estado otorgue autorización sanitaria e inscriba en el Registro de especialidades farmacéuticas. (la especialidad farmacéutica es el medicamento de fabricación industrial, disponible para su consumo, tal y como lo conocemos mayoritariamente). Especialidad farmacéutica genérica (medicamento genérico): La especialidad con la misma forma farmacéutica e igual composición cualitativa y cuantitativa en sustancias medicinales que otra especialidad de referencia, cuyo perfil de eficacia y seguridad esté suficientemente establecido por su continuado uso clínico Sustancia medicinal o principio activo. Tipos de medicamentos (2) Fecha de Número Titular de la Primera Nombre del autorización de Autorización Medicamento Registro comercialización del Medicamento EFFERALGAN 500 BRISTOL MYERS mg cápsulas SQUIBB, S.A. EFFERALGAN 500 BRISTOL MYERS mg efervescente SQUIBB, S.A. GELOCATIL 250 LABORATORIOS mg comprimidos GELOS, S.L. bucodispersables GELOCATIL 1 g comprimidos LABORATORIOS GELOS, S.L. 01/02/ /07/ /12/ /07/2004 Condiciones de Prescripción y Uso Comentarios Ficha Técnica Prospecto Con PUBLICIDAD presentaciones Ficha Técnica Prospecto no DIRIGIDA A revocadas no disponible disponible PROFESIONALES SANITARIOS. PUBLICIDAD DIRIGIDA A PROFESIONALES SANITARIOS. PUBLICIDAD DIRIGIDA A HTML PROFESIONALES SANITARIOS. PUBLICIDAD DIRIGIDA A Comercializado HTML PROFESIONALES SANITARIOS. Nombre propietario o marca: un laboratorio registra un nombre, propiedad suyo, con el que se conoce el medicamento que vende.

4 Tipos de medicamentos (3) Fecha de Número Titular de la Primera Nombre del autorización de Autorización Medicamento Registro comercialización del Medicamento PARACETAMOL ABEX 1 g comprimidos PARACETAMOL ALTER 1 g. granulado efervescente KERN PHARMA, S.L. 04/12/2007 LABORATORIOS ALTER, S.A. Condiciones de Prescripción y Uso DISPENSACION A TRAVES DE OFICINAS DE FARMACIA 02/12/2005 CON RECETA Comentarios Ficha Técnica Prospecto No comercializado HTML HTML PARACETAMOL DAVUR 650mg Granulado para solución oral LABORATORIOS DAVUR, S.L. 23/08/2006 CON RECETA No comercializado HTML Nombre genérico: Cuando un medicamento se puede fabricar sin limitaciones, se conoce por el nombre genérico (farmacológico,común), junto con el apellido del fabricante o del laboratorio que lo comercializa. Formula magistral: Tipos de medicamentos (4) Un medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por un farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de los principios activos que incluye, según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario. Preparado oficinal: Aquel medicamento elaborado según las normas de correcta elaboración y control de calidad establecidas al efecto y garantizado por un farmacéutico o bajo su dirección, dispensado en oficina de farmacia o servicio farmacéutico, enumerado y descrito por el Formulario Nacional, destinado a su entrega directa a los enfermos a los que abastece dicha farmacia o servicio farmacéutico.

5 Tipos de medicamentos (5) Medicamentos especiales: Medicamentos biológicos: Vacunas, productos obtenidos a partir de seres vivos, cultivos, etc. Medicamentos derivados de la sangre, del plasma y de los demás fluidos, glándulas y tejidos humanos. Medicamentos de terapia avanzada: medicamento de terapia génica: dirigido a introducir o modificar un gen del paciente. medicamento de terapia celular somática: administración a un paciente de células propias ( autólogas ), de otra persona ( alogénicas ) o de otro ser animal ( xenogénicas ) modificadas, con objeto de obtener una respuesta metabólica, farmacológica o inmunológica. Radiofármacos. Gases medicinales. Medicamentos especiales: Tipos de medicamentos (6) Medicamentos homeopáticos: El obtenido a partir de sustancias denominadas cepas homeopáticas con arreglo a un procedimiento de fabricación homeopático descrito en la Farmacopea Europea o en la Real Farmacopea Española; un medicamento homeopático podrá contener varios principios activos. Podrá estar fabricado a partir de nosodes, siempre que se tengan garantías de una relación beneficio/riesgo favorable. Medicamentos de plantas medicinales: Las plantas y sus mezclas, así como los preparados obtenidos de plantas en forma de extractos, liofilizados, destilados, tinturas, cocimientos o cualquier otra preparación galénica que se presente con utilidad terapéutica, diagnóstica o preventiva.

6 Acciones del medicamento La esencia del medicamento es su acción farmacológica, su capacidad para modificar las funciones del organismo. Sus efectos pueden tener trascendencia en el ámbito físico, mental o social. Acción principal: Es aquella que deriva de su mecanismo primario de acción: por ejemplo, un antihipertensivo puede actuar mediante una dilatación de los vasos sanguíneos. Efecto terapéutico: es el efecto buscado del medicamento como consecuencia de la acción principal (descenso de la tensión arterial). Efecto colateral: otras acciones derivadas del mecanismo de acción, que no constituyen el efecto terapéutico (dilatación arteriolar del cuero cabelludo, con efecto de crecimiento capilar). Acciones o efectos secundarios: Los derivados de otras acciones distintas a las que tiene lugar mediante el mecanismo de acción principal (por ejemplo, aumento de la glucosa sanguínea). Efectos del medicamento Desde un punto de vista práctico, nos interesan los resultados del empleo del medicamento, su utilidad. Efectos terapéuticos: Los medicamentos se emplean en una indicación (es decir para una enfermedad o situación concreta), en la que el mecanismo de acción del medicamento pueda inducir cambios para mejorarla, y en la que haya conocimiento y experiencia previa de que producen el efecto deseado sobre la salud. Efectos adversos: Los medicamentos pueden producir cambios en el estado de salud perjudiciales, en unos casos de forma inesperada o desconocida, en otras ocasiones como consecuencias conocidas de su uso, pero con una probabilidad baja que justifica el beneficio que se quiere obtener.

7 Son beneficiosos los tratamientos? % Valoración de 2329 tratamientos en Clinical Evidence N Valoración Beneficiosos Probablemente beneficiosos Beneficio igual a riesgo Probablemente no beneficiosos Probablemente no efectivos o perjudiciales Efectividad desconocida El diseño del tratamiento farmacológico (1)

8 El diseño del tratamiento farmacológico (2)

Lección 1. Introducción al estudio de la farmacología UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA

Lección 1. Introducción al estudio de la farmacología UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 1 UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA Lección 1 Introducción al estudio de la farmacología Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 1 1. CONCEPTOS

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO DIRECCIÓN Madrid, 23 de mayo de 2013 ASUNTO: RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE LA CLASIFICACIÓN DEL USO TERAPÉUTICO NO SUSTITUTIVO DEL PLASMA AUTÓLOGO Y SUS FRACCIONES, COMPONENTES O DERIVADOS, COMO MEDICAMENTO

Más detalles

Curso para trabajadores Certificación Farmacia Alternativa Titulados Universitarios Farmacia: Especialidad Homeopatía Fitoterapia (Online)

Curso para trabajadores Certificación Farmacia Alternativa Titulados Universitarios Farmacia: Especialidad Homeopatía Fitoterapia (Online) Curso para trabajadores Certificación Farmacia Alternativa Titulados Universitarios Farmacia: Especialidad Homeopatía Fitoterapia (Online) Instituto Europeo de Estudios Empresariales cargar_imagenes_diferidas();

Más detalles

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.

Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS

EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS FECHA: 30/04/2015 EXPEDIENTE Nº: 2369/2009 ID TÍTULO: 2501468 EVALUACIÓN SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE PLAN DE ESTUDIOS Denominación del Título Universidad solicitante Universidad/es participante/s

Más detalles

PRODUCTOS COSMÉTICOS

PRODUCTOS COSMÉTICOS PRODUCTOS COSMÉTICOS REQUISITOS QUE TIENEN QUE SATISFACER LOS PRODUCTOS COSMETICOS PARA SU COMERCIALIZACION EN ESPAÑA. A) REGLAMENTACIÓN APLICABLE. Real Decreto 1599/1997 de 17 de octubre (BOE 31-10-97).

Más detalles

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos

Clasificación de problemas relacionados con medicamentos Clasificación de problemas relacionados con medicamentos (revisado 14-01-2010 vm) 2003-2010 Pharmaceutical Care Network Europe Foundation Esta clasificación puede ser utilizada libremente para la investigación

Más detalles

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES TÍTULO DEL DOCUMENTO FABRICANTES DE PRODUCTOS SANITARIOS A MEDIDA: PREGUNTAS MÁS FRECUENTES Elaborado por: Grupo Productos Sanitarios del Comité Técnico de Inspección (PS-CTI) Aprobado por: Comité Técnico

Más detalles

Medicamentos biológicos y biosimilares

Medicamentos biológicos y biosimilares Medicamentos biológicos y biosimilares folleto biosimilares FILMAR.indd 1 24/10/12 10:09 En qué se diferencian los medicamentos biológicos de los medicamentos tradicionales? Introducción Gracias a la investigación

Más detalles

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA

ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA ACUERDO DE MÍNIMOS ENTRE LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PARA EL TÍTULO DE GRADUADO EN FARMACIA La titulación de Graduado en Farmacia habilita para el ejercicio de la profesión de Farmacéutico, según la Directiva

Más detalles

LEY NACIONAL DE MEDICAMENTOS

LEY NACIONAL DE MEDICAMENTOS LEY NACIONAL DE MEDICAMENTOS DISPOSICIONES GENERALES TITULO PRIMERO ARTICULO 1. 1. Quedan sometidos a la presente ley y a los reglamentos que en su consecuencia se dicten, la importación, exportación,

Más detalles

Manual de legislación farmacéutica

Manual de legislación farmacéutica Manual de legislación farmacéutica PROYECTO EDITORIAL SÍNTESIS FARMACIA Director: César Nombela Cano Manual de legislación farmacéutica Antonio González Bueno Servicio de Farmacia Hospital Sta. Creu i

Más detalles

Este Real Decreto transpone, casi en su totalidad, las anteriormente citadas Directivas comunitarias.

Este Real Decreto transpone, casi en su totalidad, las anteriormente citadas Directivas comunitarias. REAL DECRETO 1246/2008, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN, REGISTRO Y FARMACOVIGILANCIA DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS FABRICADOS INDUSTRIALMENTE (BOE núm. 193, de

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Agua para preparaciones inyectables Serra Pamies disolvente para uso parenteral 2. COMPOSICION CUALITATIVA

Más detalles

Formación continuada/procedimiento Para mejor comprensión de la estructura de un procedimiento de trabajo, ver página 73 del número 8 de la revista (septiembre 2004) También disponible en la página web:

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO

REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO ANEXO 2 DE LA RESOLUCIÓN No. 270-2011 (COMIECO-LXI) REGLAMENTO RTCA 11.04.41:06 TECNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS FARMACÉUTICOS. PRODUCTOS NATURALES MEDICINALES PARA USO HUMANO. REQUISITOS DE ETIQUETADO

Más detalles

Medicamentos genéricos, una realidad en el campo de la oncología. Dra Q.F. Betzabé Rubio Lara San Pedro de Atacama CHILE-2013

Medicamentos genéricos, una realidad en el campo de la oncología. Dra Q.F. Betzabé Rubio Lara San Pedro de Atacama CHILE-2013 Medicamentos genéricos, una realidad en el campo de la oncología Dra Q.F. Betzabé Rubio Lara San Pedro de Atacama CHILE-2013 medicamento de marca Un medicamento de marca es aquél sintetizado por un laboratorio,

Más detalles

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile

Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Anexo: Marco legal e institucional del registro de medicamentos en Chile Contenido Definición de registro sanitario... 1 Información para el registro sanitario... 2 Tipos de registro sanitario... 4 Referencia

Más detalles

Destinatarios. Objetivos

Destinatarios. Objetivos Curso ICA de: AUXILIAR DE FARMACIA Destinatarios Personas interesadas en obtener una formación específica que les permita trabajar como auxiliares de farmacia, dando apoyo a los farmacéuticos en su labor

Más detalles

Madrid, 1 de septiembre de 2015. Estimado/a compañero/a,

Madrid, 1 de septiembre de 2015. Estimado/a compañero/a, Madrid, 1 de septiembre de 2015 Estimado/a compañero/a, Ante la llegada a nuestra especialidad de los fármacos biosimilares, la Sociedad Española de Reumatología (SER) ha elaborado un documento de posicionamiento

Más detalles

SOLO PARA USO EXCLUSIVO DE DIGEMID 1. NOMBRE CONCENTRACION (Grado de dilución para homeopáticos) 2. R.S.N 3. ORIGEN

SOLO PARA USO EXCLUSIVO DE DIGEMID 1. NOMBRE CONCENTRACION (Grado de dilución para homeopáticos) 2. R.S.N 3. ORIGEN MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS INSUMOS Y DROGAS DIRECCIÓN EJECUTIVA DE REGISTRO Y NORMAS SOLICITUD-DECLARACIÓN JURADA PARA EL REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS CERTIFICADO

Más detalles

Para mejor comprensión de la estructura de un procedimiento de trabajo, ver página 77 del número 1 de la revista (enero 2004) También disponible en la página web: www auladelafarmacia org Farmacia: PROCEDIMIENTO

Más detalles

GRIEGO pharmacon-logos. Ciencia que estudia las acciones y propiedades de los remedios, de los fármacos sobre el organismo

GRIEGO pharmacon-logos. Ciencia que estudia las acciones y propiedades de los remedios, de los fármacos sobre el organismo GRIEGO pharmacon-logos Remedio Estudio Ciencia que estudia las acciones y propiedades de los remedios, de los fármacos sobre el organismo Ciencia dinámica que evoluciona de forma paralela a la aparición

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE EMPRESA EN EL SIVERC. Empresa Representante

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE EMPRESA EN EL SIVERC. Empresa Representante INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO DE EMPRESA EN EL SIVERC Empresa Representante Junio 2014 Revisión 3 http://190.9.130.8/siverc/vus/index.php 1 INDICE Contenido Pág Ingreso SIVERC a través del portal del INHRR

Más detalles

FECHA DE PUBLICACION 16.05.2013. ANALISIS DEL CONTENIDO DEL ANEXO (CAPITULO 4) de las Directrices Categorización de modificaciones

FECHA DE PUBLICACION 16.05.2013. ANALISIS DEL CONTENIDO DEL ANEXO (CAPITULO 4) de las Directrices Categorización de modificaciones Directrices de 16.05.2013 sobre los detalles de las diversas categorías de modificaciones, sobre la aplicación de los procedimientos establecidos en los capítulos II, IIbis, III y IV del Reglamento (CE)

Más detalles

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA agencia española de Ref: 004 / Nov. 2004 SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA SEGUIMIENTO DE LAS INDICACIONES DEL ETIQUETADO Y LAS INSTRUCCIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Ámbito

Más detalles

BOT-Plus: Apartados que contempla (I)? 00110 0101 010100110 0101 010100110 0101 00110 11111111111 010100110 010110100110 01010001110101 00110 0101 001110100110 0101 00110 0101 00111010011 0101001100000111111110

Más detalles

Publicidad de Productos para la Salud

Publicidad de Productos para la Salud Publicidad de Productos para la Salud El Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad y Promoción, dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

Más detalles

Decreto sobre Medicamentos Genéricos en el Uruguay

Decreto sobre Medicamentos Genéricos en el Uruguay Decreto sobre Medicamentos Genéricos en el Uruguay 20 Agosto 2002 Decreto sobre MEDICAMENTOS GENÉRICOS en el Uruguay Confusión conceptual Enmascara los problemas reales de acceso a los medicamentos por

Más detalles

La información oficial de medicamentos

La información oficial de medicamentos MATERIAL DE ACONDICIONAMIENTO Uno de los aspectos fundamentales del medicamento es su identificación e información, que han de acompañarle como garantía de su correcto empleo, promoviendo la seguridad

Más detalles

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional

Los nuevos contenidos de la formación. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Los nuevos contenidos de la formación farmacéutica. Formación farmacéutica de postgrado y carrera profesional Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC EVOLUCIÓN DEL ROL DEL FARMACÉUTICO COMUNITARIO Hasta siglo

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES El Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo Ministerial No. 00004918 expidió el Reglamento sustitutivo para la obtención del Registro

Más detalles

PREGUNTAS MAS FRECUENTES

PREGUNTAS MAS FRECUENTES PREGUNTAS MAS FRECUENTES 1. Que es un medicamentos Genérico intercambiable? De acuerdo a lo que establece el reglamento de Insumos para la Salud fracción XIV del artículo 2 un medicamento genérico es la

Más detalles

EFECTOS FISCALES DEL IVA EN LOS MEDICAMENTOS.

EFECTOS FISCALES DEL IVA EN LOS MEDICAMENTOS. EFECTOS FISCALES DEL IVA EN LOS MEDICAMENTOS. Contador Público por la Universidad Autónoma de Chiapas, campus IV, Tapachula. Maestro en Administración por el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas,

Más detalles

GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS

GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS LEY 29/2006, de 26 de julio, de GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS BOE, 27 julio 2006, Nº 178 w Ley 29/2006, de 26 de julio, de GARANTÍAS Y USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS

Más detalles

Facultad de Farmacia Grado en Farmacia

Facultad de Farmacia Grado en Farmacia Facultad de Farmacia Grado en Farmacia COMPETENCIAS Se describen como figuran en la Orden CIN/2137/2008, de 3 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

GUÍA Y DIRECTRICES DE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS, COSMÉTICOS, HIGIÉNICOS E INSUMOS MÉDICOS

GUÍA Y DIRECTRICES DE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS, COSMÉTICOS, HIGIÉNICOS E INSUMOS MÉDICOS GUÍA Y DIRECTRICES DE IMPORTACIONES DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, PRODUCTOS QUÍMICOS, COSMÉTICOS, HIGIÉNICOS E INSUMOS MÉDICOS Introducción Este documento es una orientación para los usuarios del Procedimiento

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Aclaraciones al concepto de genérico

Aclaraciones al concepto de genérico 68 Vol. 22 N. o 3-1998 Aclaraciones al concepto de genérico DíezM.V.* Errecalde M. F. ( ) INTRODUCCIÓN Uno de los asuntos de mayor actualidad en España cuando se trata de medicamentos es el de los llamados

Más detalles

SEMINARIO DE CAPACITACION EN DELITOS DE FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS. DE LAS FUNCIONES, COMPETENCIAS Y EL PROCESO SANCIONATORIO Junio 2013

SEMINARIO DE CAPACITACION EN DELITOS DE FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS. DE LAS FUNCIONES, COMPETENCIAS Y EL PROCESO SANCIONATORIO Junio 2013 SEMINARIO DE CAPACITACION EN DELITOS DE FALSIFICACIÓN DE PRODUCTOS DE LAS FUNCIONES, COMPETENCIAS Y EL PROCESO SANCIONATORIO Junio 2013 COMPETENCIAS Ley 1122 de 2007. ARTÍCULO 34. SUPERVISIÓN EN ALGUNAS

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO AL USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO A APLICAR POR LOS ESTADOS MIEMBROS

ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO AL USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO A APLICAR POR LOS ESTADOS MIEMBROS ANEXO CONDICIONES O RESTRICCIONES RESPECTO AL USO SEGURO Y EFICAZ DEL MEDICAMENTO A APLICAR POR LOS ESTADOS MIEMBROS 1 Los Estados Miembros se tienen que asegurar de que se apliquen todas las condiciones

Más detalles

Propuesta de Reglamento de protección de datos en la UE 2

Propuesta de Reglamento de protección de datos en la UE 2 CONTENIDO: 1 Propuesta de Reglamento de protección de datos en la UE 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin citar la fuente o sin haber obtenido

Más detalles

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto

Anexo III. Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Anexo III Modificaciones en las secciones relevantes de la Resumen de las Características del Producto y prospecto Nota: Esta Ficha Técnica o Resumen de las Características del producto y prospecto son

Más detalles

LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO

LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO LEY GENERAL DE SALUD DE MÉXICO CAPITULO IV Medicamentos Artículo 221.- Para los efectos de esta Ley, se entiende por: I. Medicamentos: Toda substancia o mezcla de substancias de origen natural o sintético

Más detalles

RECOMENDACIONES SOBRE PRESCRIPCIÓN O COMO MINIMIZAR EL RIESGO DE EXPEDIENTES

RECOMENDACIONES SOBRE PRESCRIPCIÓN O COMO MINIMIZAR EL RIESGO DE EXPEDIENTES RECOMENDACIONES SOBRE PRESCRIPCIÓN O COMO MINIMIZAR EL RIESGO DE EXPEDIENTES Ante el aumento de expedientes disciplinarios en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, tras los distintos informes realizados

Más detalles

Atento: a lo perpetuado en la Ley Orgánica de Salud Pública Nº 9.202 de 12 de enero de 1934, artículo 2º, numeral 6 a 14 y concordantes.

Atento: a lo perpetuado en la Ley Orgánica de Salud Pública Nº 9.202 de 12 de enero de 1934, artículo 2º, numeral 6 a 14 y concordantes. Montevideo, 24 de enero de 1989 DECRETO 18/989 INFORMACION Y PUBLICIDAD DE MEDICAMENTOS. Ministerio de Salud Pública Visto: la necesidad de actualizar las disposiciones reglamentarias vigentes en materia

Más detalles

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009),

www.fip.org/statements 1 Informe de Referencia de la FIP sobre Prácticas de Colaboración (2009), Preámbulo En 2009, el Comité de Práctica Farmacéutica (BPP) de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) creó el Grupo de Trabajo sobre Prácticas de Colaboración Interprofesional teniendo cuatro objetivos

Más detalles

TECNOLOGÍA FARMACEUTICA 1 VISIÓN GLOBAL DEL PROCESO DE PRODUCCION DE FARMACOS

TECNOLOGÍA FARMACEUTICA 1 VISIÓN GLOBAL DEL PROCESO DE PRODUCCION DE FARMACOS TECNOLOGÍA FARMACEUTICA 1 VISIÓN GLOBAL DEL PROCESO DE PRODUCCION DE FARMACOS PROCESO PRODUCTIVO DE MEDICAMENTOS La cadena productiva de farmacéuticos y medicamentos comprende la producción de principios

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS

LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS LISTA DE CHEQUEO REQUISITOS REGISTRO SANITARIO MEDICAMENTOS Los requisitos para registro sanitario son los siguientes: 7.1. Solicitud firmada y sellada por el Profesional Responsable conteniendo la información

Más detalles

Denominación distintiva Información de Patente

Denominación distintiva Información de Patente Denominación distintiva Información de Patente Emanuel Rojas Romero Dictaminadores Especializados Alfonso Olivera Salas DIRECCIÓN EJECUTIVA DE AUTORIZACIÓN DE PRODUCTOS Y ESTABLECIMIENTOS 1 DENOMINACIÓN

Más detalles

Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines

Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines Departamento de Regulación y Control de Productos Farmacéuticos y Afines Guía de Registro de FARMACEUTICO RESPONSABLE Proyecto realizado por WM International Consulting, S.A. www.wminternationalconsulting.com

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÄBLICA PROCESO DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA

MINISTERIO DE SALUD PÄBLICA PROCESO DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA MINISTERIO DE SALUD PÄBLICA PROCESO DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA la ConstituciÅn de la RepÇblica del Ecuador ordena "Art. 361. El Estado ejerceré la rectorña del sistema a travös de la autoridad sanitaria

Más detalles

DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y CONTROL OFICIAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS

DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y CONTROL OFICIAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS DISTRIBUCIÓN, PRESCRIPCIÓN Y CONTROL OFICIAL DE LOS MEDICAMENTOS VETERINARIOS Jornada sobre medicamentos veterinarios Córdoba, 7 octubre 2010 José Luis Paramio Lucas M.A.R.M. ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES TERAPÉUTICAS DEL SUBGRUPO D05 - ANTIPSORIÁSICOS

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES TERAPÉUTICAS DEL SUBGRUPO D05 - ANTIPSORIÁSICOS ANÁLISIS DE DUPLICIDADES TERAPÉUTICAS DEL D05 - ANTIPSORIÁSICOS Clasificación ATC D05AA - Alquitranes Brea de Hulla D05AX - Otros antipsoriásicos para uso tópico Betametasona D05BA - Psoralenos para uso

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

SEMINARIO PARA PERIODISTAS

SEMINARIO PARA PERIODISTAS SEMINARIO PARA PERIODISTAS Mitos y realidades d de los medicamentos genéricos éi Madrid, 5 de noviembre de 2009 La opinión de los farmacéuticos en cuanto a la prescripción de medicamentos Equivalencia

Más detalles

IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA

IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA IV JORNADA DE INFORMACIÓN ODONTOLÓGICA LA PUBLICIDAD DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Y DE LAS TÉCNICAS MÉDICOQUIRÚRGICAS 23 ENERO 2014 Mª Carmen Abad Luna Jefe del Departamento de Productos Sanitarios Definición

Más detalles

Preguntas y respuestas del CIM Virtual del

Preguntas y respuestas del CIM Virtual del Preguntas y respuestas del CIM Virtual del Problemas de suministro de suplementos de potasio por via oral 21 de marzo de 2014 Para qué se utilizan los suplementos de potasio por vía oral? Los suplementos

Más detalles

I Guía para el Almacenamiento de Medicamentos I

I Guía para el Almacenamiento de Medicamentos I Guía para el Almacenamiento de Medicamentos 1 2 Guía para el Almacenamiento de Medicamentos NTRODUCCÓN La presente Guía tiene como fin establecer un procedimiento para el adecuado almacenamiento de los

Más detalles

Sí En caso de que haya respondido Sí, especifique:..

Sí En caso de que haya respondido Sí, especifique:.. MT-45 Acetilfentanilo α-pirrolidinvalerofenona (α-pvp) 4-Fluoroanfetamina (4-FA) Parametil-4-metilaminorex (4,4 -DMAR) Parametoximetilanfetamina (PMMA) Metoxetamina (MXE) 0. Dispone de información sobre

Más detalles

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN

REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA SISTEMAS DE CANALIZACIÓN DE MATERIALES TERMOPLÁSTICOS PARA FLUIDOS LÍQUIDOS A PRESIÓN COMITÉ TÉCNICO DE CERTIFICACIÓN PLÁSTICOS SECRETARÍA: ANAIP Dirección Cl Coslada29/2/2009 8 Teléfono 9 356 50 59 Fax 9 356 56 28 28028 MADRID REGLAMENTO PARTICULAR DE LA MARCA AENOR PARA ADHESIVOS PARA

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C10 AGENTES MODIFICADORES DE LÍPIDOS

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C10 AGENTES MODIFICADORES DE LÍPIDOS ANÁLISIS DE ES DEL SUBGRUPO TERAPÉUTICO C10 AGENTES MODIFICADORES DE LÍPIDOS CLASIFICACIÓN Subgrupo Inhibidores de la HMG-CoA reductasa Simvastatina Lovastatina Pravastatina Fluvastatina Atorvastatina

Más detalles

MF0364_2 Productos Farmacéuticos, Dispensación y Utilización

MF0364_2 Productos Farmacéuticos, Dispensación y Utilización MF0364_2 Productos Farmacéuticos, Dispensación y Utilización by admin - Jueves, junio 28, 2012 http://cursosgratuitos.eu/mf0364_2-productos-farmaceuticos-dispensacion-y-utilizacion/ Precio: Subvencionado

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO

AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO AUTORIZACIÓN DE CLÍNICAS DENTALES PARA EL IMPLANTE DE TEJIDO ÓSEO LIOFILIZADO Y/O DESMINERALIZADO 18 de junio de 2013 Página 1 Índice INTRODUCCIÓN... 3 DOCUMENTACION. REQUISITOS GENERALES..4 ANEXOS 1.

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

Funciones de Auxiliar de Enfermería

Funciones de Auxiliar de Enfermería Funciones de Auxiliar de Enfermería Art. 74 - Funciones generales de los Auxiliares de Enfermería Art. 75 - Funciones de los Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería Art. 76 - Funciones

Más detalles

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos

Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Santiago de Chile Septiembre 2012 Gestión de riesgos en la fabricación y distribución de medicamentos Belén Escribano Romero Departamento de Inspección y Control de Medicamentos 1 Gestión de riesgos por

Más detalles

REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS

REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS BIOLÓGICOS/ BIOTECNOLÓGICOS REPÚBLICA DE PANAMÁ PRESENTADO POR: LICDA. KYRHIAM CASTILLO CHIAL MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN N NACIONAL DE FARMACIAS Y DROGAS Registro Sanitario

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio En este prospecto: 1. Qué es Eutirox 100 microgramos, comprimidos y para qué se utiliza? 2. Antes de tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 3. Cómo tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 4. Posibles

Más detalles

Preguntas y respuestas del CIM Virtual del

Preguntas y respuestas del CIM Virtual del Preguntas y respuestas del CIM Virtual del Problemas de suministro De undecanoato de testosterona (Reandron 1000 mg/4 ml solución inyectable) 27 de agosto de 2014 Para qué se utiliza el undecanoato de

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LA INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES

FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE LA INFORMACIÓN SOBRE MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES International Pharmaceutical Federation Fédération Internationale Pharmaceutique PO Box 84200, 2508 AE The Hague, The Netherlands FEDERACIÓN FARMACÉUTICA INTERNACIONAL (FIP) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS SOBRE

Más detalles

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net

Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net 2012 Funcionalidades Software PROYECTOS GotelGest.Net Software para la gestión de Proyectos GotelGest.Net Servinet Sistemas y Comunicación S.L. www.softwaregestionproyectos.com Última Revisión: Febrero

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN TERAPIA OCUPACIONAL A GRADUADO EN TERAPIA OCUPACIONAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN TERAPIA OCUPACIONAL A GRADUADO EN TERAPIA OCUPACIONAL 2013 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CURSO DE ADAPTACIÓN DE DIPLOMADO EN TERAPIA OCUPACIONAL A GRADUADO EN TERAPIA OCUPACIONAL 2 DENOMINACIÓN DEL TÍTULO. Graduado o Graduada en

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO EN EL SIVERC, DE EMPRESA COMO REPRESENTANTE O CASA DE REPRESENTACIÓN. Registro de Representante /

INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO EN EL SIVERC, DE EMPRESA COMO REPRESENTANTE O CASA DE REPRESENTACIÓN. Registro de Representante / INSTRUCTIVO PARA EL REGISTRO EN EL SIVERC, DE EMPRESA COMO REPRESENTANTE O CASA DE REPRESENTACIÓN Ingrese al portal del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (www.inhrr.gob.ve) y accese al la Ventanilla

Más detalles

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD

EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD EXPEDIENTE DE MEDICAMENTO EN INVESTIGACIÓN (IMPD) PARA MEDICAMENTOS DE TERAPIA CELULAR: MÓDULO DE CALIDAD Susana Rojo División de Productos Biológicos y Biotecnología AEMPS La solicitud se hará preferentemente

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES

MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES MODIFICACIÓN DE LA NORMATIVA DE ESTUPEFACIENTES Resumen del Real Decreto 1675/2012, de 14 de diciembre, por el que se regulan las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación

Más detalles

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Números del requerimiento affectandos: DE/H/1649/002/DC (potencia 12DH)

FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. Números del requerimiento affectandos: DE/H/1649/002/DC (potencia 12DH) FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Números del requerimiento affectandos: DE/H/1649/002/DC (potencia 12DH) 1 / 5 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Lycopodium 12DH, glóbulos 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas

Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas 13 de febrero de 2012 Medicamentos de venta Libre: información que deben contener rótulos, prospectos y etiquetas La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) organismo

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1/5 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO VETERINARIO AVINEW 2. COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Virus vivo de la enfermedad de Newcastle, cepa VG/GA, como mínimo:

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente.

LOS DERECHOS DEL PACIENTE. Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. LOS DERECHOS DEL PACIENTE Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial sobre los derechos del paciente. Durante los meses de septiembre y octubre del año 1981 se realizó la edición número 34 de

Más detalles

MF0366_2 Elaboración de Fórmulas Magistrales, Preparados Oficinales, Dietéticos y Cosméticos

MF0366_2 Elaboración de Fórmulas Magistrales, Preparados Oficinales, Dietéticos y Cosméticos MF0366_2 Elaboración de Fórmulas Magistrales, Preparados Oficinales, Dietéticos y Cosméticos by admin - Jueves, junio 28, 2012 http://cursosgratuitos.eu/mf0366_2-elaboracion-de-formulas-magistrales-preparados-oficinales-dieteticosy-cosmeticos/

Más detalles

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012

L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 L 320/8 Diario Oficial de la Unión Europea 17.11.2012 REGLAMENTO (UE) N o 1078/2012 DE LA COMISIÓN de 16 de noviembre de 2012 sobre un método común de seguridad en materia de vigilancia que deberán aplicar

Más detalles

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014 . PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. III. IV. OBJETIVO INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE FARMACIA CURSO SISTEMAS DE LIBERACIÓN MODIFICADA (SLM)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DEPARTAMENTO DE FARMACIA CURSO SISTEMAS DE LIBERACIÓN MODIFICADA (SLM) CURSO SISTEMAS DE LIBERACIÓN MODIFICADA (SLM) JUSTIFICACIÓN Con la tendencia actual de respeto y protección de patentes, la investigación en el campo farmacéutico se ha reorientado al mejoramiento del

Más detalles

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón

Calcitonina Almirall 100 UI Solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

La Especialidad de Farmacia Industrial y Galénica en las últimas 7 convocatorias del F.I.R.

La Especialidad de Farmacia Industrial y Galénica en las últimas 7 convocatorias del F.I.R. Especialización vía F.I.R.,en Farmacia Industrial y Galénica. Autores Dr José Carlos Montilla Canis. Presidente de la Comisión Nacional de Farmacia Industrial y Galénica Dr. Francisco Taxonera Roca. Vicepresidente

Más detalles

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico.

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico. 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos necesarios para la presentación de solicitudes de importación de suministros y exportación de muestras biológicas para el desarrollo de protocolos de investigación.

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 30 de diciembre de 2014

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 30 de diciembre de 2014 Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Jefatura del Estado «BOE» núm. 178, de 27 de julio de 2006 Referencia: BOE-A-2006-13554 TEXTO CONSOLIDADO

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

Copagos por el paciente Pagos por los pacientes de una suma fija por medicamento prescrito, incluso si se aplica el reembolso.

Copagos por el paciente Pagos por los pacientes de una suma fija por medicamento prescrito, incluso si se aplica el reembolso. Glosario Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) Acuerdo anexo al convenio de la Organización Mundial del Comercio destinado a fortalecer

Más detalles