CÓMO REALIZAR UN C.V. Y UNA CARTA DE PRESENTACIÓN

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CÓMO REALIZAR UN C.V. Y UNA CARTA DE PRESENTACIÓN"

Transcripción

1 CÓMO REALIZAR UN C.V. Y UNA CARTA DE PRESENTACIÓN 1. LA CARTA DE PRESENTACIÓN: 1.1. QUÉ ES Y QUÉ BUSCAMOS CON UNA CARTA DE PRESENTACIÓN Una carta de presentación es aquella que sirve para acompañar al Currículum, bien respondiendo al anuncio de un periódico, bien en una autocandidatura o como carta de agradecimiento. Es el envoltorio de un Currículum, y por el bien del historial académico y profesional, para que no caiga en saco roto, hay que cuidar los detalles de redacción y estilo. El objetivo es atraer la atención de la persona que la lee,, de manera que considere, en una primera impresión, que el historial que presenta puede ser idóneo para cubrir el puesto de trabajo que nos ofrece. Conviene no olvidar que la carta puede ser tan importante como el Currículum, ya que en ella no se describen conocimientos, pero si actitudes: refleja el interés que tiene el candidato por la empresa y el puesto de trabajo que solicita, la capacidad de comunicación e incluso dejar ver una parte de su personalidad. No debemos olvidar nunca que la carta que enviamos es nuestra presentación y que es acerca de ella sobre la que se va a emitir un juicio. La empresa no tiene otra forma de hacerse una idea sobre nosotros que analizando el Currículum y la carta que lo acompaña FORMATO Y ESTRUCTURA Con la extensión de las nuevas tecnologías las cartas de presentación tradicionales van cediendo terreno a los correos electrónicos. Los consejos que vamos a reflejar a continuación son principalmente de aplicación a las cartas de presentación tradicionales. Aunque el formato de la carta puede ser el mismo o parecido, la redacción y los contenidos han de ser distintos en cada caso. La carta de presentación tiene que tener CALIDAD, debe ser: corta, ordenada, clara y directa.

2 No existen normas rígidas para la elaboración de una carta. Esto permite la diferenciación de los candidatos. La carta de presentación n no debe ser una repetición de lo que ya dice el Currículum,, sino una interpretación y expansión de los aspectos más relevantes de aquel. Hay que huir de las cartas sosas o vacías de contenido,, elaborándolas de forma distinta para cada puesto de trabajo y para cada sistema de búsqueda de empleo. Una carta que responde a un anuncio no puede ser igual a otra de autocandidatura. Podemos ordenarla en tres partes: Encabezamiento Desarrollo Cierre El encabezamiento Lo primero que aparece en la carta son los datos personales de quien la envía. Estos datos suelen colocarse en la parte superior izquierda de la carta a modo de membrete. A continuación, tras usarse una doble línea de espacio en blanco y en el margen derecho ponemos los datos del destinatario. Si la carta es contestación a una selección por anuncio, tiene que ir dirigida a la dirección de personal de la empresa que solicita el puesto. En algunos casos los datos se limitan a un apartado de correos. Si la carta es una candidatura espontánea, se dirige a la persona responsable del departamento en que deseas obtener el puesto o al departamento de personal. La referencia, si se contesta a un anuncio aparecido en la prensa. Volvemos a dejar una o dos líneas en blanco y, en el margen derecho, escribimos la localidad y la fecha de envío. Debemos de tener en cuenta que la población irá seguida de una coma, el año nunca lleva punto detrás, el mes se puede escribir en letra o en números romanos.

3 El desarrollo Los tratamientos de respeto habituales son: Muy Sr. Mío:, Estimados Sres.: La primera frase de la carta es casi decisiva. Hay que escribir con resolución y firmeza. El primer párrafo es el más importante, ya que a través de él conseguirás captar o no la atención del lector. Se deben utilizar frases cortas y directas en primera persona y no se debe utilizar el gerundio. Dependiendo si la carta es una oferta o una autocandidatura, el primer párrafo variará su contenido: - Como respuesta a un anuncio, se deberá hacer referencia al anuncio por el cual envías tu candidatura, anotando la publicación de la que lo has obtenido y la fecha de aparición. - Como candidatura espontánea, debes ofrecer tus servicios e indicar por qué has escogido esa empresa, hablando de tu interés por ese sector y por el trabajo que ellos están desarrollando en él. En el segundo párrafo hay que exponer los puntos fuertes del Currículum, ya sea de formación o de experiencia laboral que consideres importantes tes para el desarrollo del trabajo al que optas, tanto si es para una autocandidatura, como si estás respondiendo a una oferta. El objetivo de este párrafo es convencer al lector de que eres un buen candidato, por lo que debes incidir en el hecho de que cumples todos los requisitos, si se trata de una oferta, o de que tu perfil es idóneo para el puesto que solicitas y el tipo de empresa a la que te diriges. Si es autocandidatura subraya tus habilidades y puntos fuertes y cómo son apropiados para desarrollar el trabajo que se desea conseguir. Especifica concretamente que es lo que puedes hacer. Resalta los logros obtenidos con anterioridad en el caso de haber tenido experiencia laboral. En el tercer párrafo es donde el deseo se transforma en acción y el aspirante comunica al interlocutor que preste atención al Currículum, así como la posibilidad de concertar una entrevista.

4 Agradece de antemano la entrevista que deseas y manifiesta que a través de ella podrás responder a las preguntas que te formulen y ampliar todos los datos que desees conocer. Por tanto, debes dejar muy claro que quieres hablar con él, indicándole dónde, cómo y cuándo te pueden contactar. Cuantas más facilidades des a un seleccionador, más rápidamente te podrá localizar. El cierre La despedida debe ser correcta y sencilla, incluyendo una de las fórmulas tradicionales: A la espera de noticias, le saluda atentamente. Finalizamos la carta con la firma, no siendo aconsejable firmar sólo con el nombre, lo mejor es que lo hagas con el nombre y tu primer apellido. Ten en cuenta que la firma proporciona información sobre aspectos de tu personalidad. En ocasiones es la única parte manuscrita de tu presentación. Conviene cuidarla DIFERENTES TIPOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN Respuesta a un anuncio Una vez escogidos y analizados los anuncios que pueden ser de nuestro interés, hay que intentar contestarlos con las mayores garantías de éxito. En muy pocas ocasiones los anuncios piden una respuesta telefónica, pero, si es así, llame y realice todas las preguntas posibles sobre el puesto. Por el contrario, lo más habitual es que el anuncio solicite una respuesta por escrito, adjuntando a la carta un CV. Cada anuncio requerirá la confección de una carta específicamente redactada y diseñada para las características de la oferta de empleo. No vale tener una carta tipo de presentación preparada y utilizarla indiscriminadamente. Cada anuncio es distinto, cada uno exige requisitos diferentes y deberemos reflexionar sobre los aspectos concretos que se piden. Autocandidatura

5 Una carta de candidatura, como un CV, no sirve para conseguir un puesto de trabajo. Sólo sirve para conseguir una entrevista. Si enviamos una carta a una empresa, no porque tengamos constancia de que en ese momento necesitan a una persona de nuestras características, sino por si en el futuro la necesitaran, es necesario incluso realizarlo con más cuidado, ya que debemos hacer que se nos recuerde cuando precisen a una persona de nuestras características. Para que la carta sea efectiva debes suministrar razones específicas por tu interés hacia la empresa a la que te diriges, y cómo tus conocimientos, tus experiencias y habilidades pueden serles de utilidad para ayudar a desarrollar sus proyectos. Debe poner de manifiesto que conoces a fondo la empresa y a ti mismo. Un buen conocimiento del sector de actividad profesional en el que estás interesado será muy útil para manejar con rigor el lenguaje técnico adecuado y para identificar con precisión a la empresa, como el tamaño, su actividad económica, su situación geográfica. Escribe tu carta pensando en la empresa destinataria y personalízala en función de esa compañía CONSEJOS ÚTILES PARA LA ELABORACIÓN DE UNA CARTA DE PRESENTACIÓN Estilo de redacción - Personalízala, es aconsejable escribir una carta para cada puesto de trabajo solicitado, en función de los requisitos que pidan, a quien va dirigida y el tipo de empresa. - Directa y breve: frases muy claras y breves. Debe ser concreta y rigurosa en la expresión. - Redactar párrafos cortos y separados. - Dejar amplios márgenes y separa los párrafos ampliamente

6 Contenidos y redacción - Escribe en primera persona, sé directo. - Utiliza un lenguaje claro y conciso. - No tutees a un desconocido. - Se cordial y respetuosa. Evita ser demasiado coloquial. - No emplees frases rebuscadas. - No te subestimes, se positivo. - No te lamentes, ni cuentes tus penas. - No seas retórico. - Emplea verbos de acción. - No empieces tu carta con un gerundio. - No debes repetir lo que ya aparece en el Currículum, rículum, sino remarcar aquellos aspectos que consideramos más destacables. Presentación - La presentación de la carta es tan importante como el contenido de la misma. Cuidado con la ortografía. - La carta no debe ocupar más de una hoja. - Es conveniente dirigir la carta a una persona concreta, para favorecer que llegue a su destino. En caso de no conocerla se dirige al Departamento de Personal. - En el sobre debes de poner tanta atención como en la carta, es decir, limpieza y con los datos escritos sin borrones ones ni tachaduras. - El papel deberá ser de buena calidad, a ser posible igual que el del Currículum. - La carta se enviará escrita a ordenador, sólo se enviará manuscrita en caso de que lo pidan. - Nunca solicites dos puestos diferentes en una misma empresa.

7 Precauciones antes de enviar la carta Es importante que lleves un control de todas las cartas que envíes, ya que normalmente suele pasar un tiempo antes de recibir contestación. Si no llevas ese control, te puede suceder que no recuerdes qué es lo que pusiste en la carta, ni que datos resaltaste en ella. Por ello realiza las siguientes precauciones: - Realiza una copia de la carta que envías para que en el caso de que te convoquen, conozcas exactamente lo que pusiste. - Toma nota de la dirección y el teléfono del destinatario, así como del tipo de empresa y puesto solicitado. - Archiva toda la documentación PALABRAS Y EXPRESIONES CLAVE EN LA CARTA DE PRESENTACIÓN. Podemos decir que hay ciertas reglas para escribir una carta de presentación que nos conduce al éxito. Debemos transmitir a nuestro interlocutor nuestra profesionalidad, seriedad en el trabajo, nuestros éxitos Cuando un seleccionador recibe una carta, buscará en ella algunos indicios que le puedan informar sobre el tipo de persona que la escribe. Estas claves pueden venir dadas por la presencia de ciertas palabras que implican unos rasgos personales o profesionales importantes para nuestro éxito. Veamos algunas de ellas: Rasgos personales - Entusiasmo - Motivación - Comunicación - Química - Energía - Determinación - Seguridad Rasgos profesionales - Responsabilidad - Integridad y honestidad - Orgullo - Dedicación - Dotes analíticas - Saber escuchar

8 La mayoría de los consejos expresados en este apartado son también de aplicación si lo que enviamos es un y no una carta tradicional, lo principal es el contenido, el CV se enviará siempre como archivo adjunto y no en el propio . Nuestro objetivo siempre será conseguir una entrevista. EJEMPLOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN Respuesta a un anuncio Maria González López C/ Ejército Español, nº 3 2ºB A Coruña Autocandidatura Luisa Gómez Rodríguez C/ Sol, nº Ferrol Ref: (si es el caso) Estimados Sres: L&P, S.A. Pol. Ind..Parc A Coruña A Coruña, 2 de Enero de 2015 En relación a su anuncio aparecido en el Diario, del pasado 1 de diciembre del presente año, adjunto remito mi Currículo Vital con el objetivo de formar parte en el proceso de selección. Dada mi formación en el área, así como la experiencia adquirida a lo largo de mi carrera, considero que podría encajar en el puesto ofrecido. Quedo a su disposición para ampliar cuanta información estimen necesaria. A la espera de sus noticias, se despide atentamente, Muy Sres. Míos: He finalizado recientemente mis estudios de Ciencias Empresariales, en la especialidad de Economía Financiera, en la Universidade de Vigo. Durante el último año de mis estudios, desarrollé mis conocimientos sobre banca y bolsa en el Banco Santander Estoy muy interesada en trabajar en el ámbito de la asesoría de valores e inversiones en su central en Bilbao y creo reunir los requisitos necesarios para desempeñar dicho puesto. Quedo a su disposición para ampliar, en una entrevista, cuantos datos de mi currículum estimen oportunos. Les saluda atentamente, Banco. Departamento de RRHH C/ Gran Vía, nº 2 Bj Bilbao Ferrol, 2 de mayo de 2014 Fdo. María González López Fdo. Luisa Gómez Rodríguez

9 2. EL CURRÍCULUM 2.1. QUÉ ES Y QUÉ BUSCAMOS CON UN CIRRÍCULUM? El CV es el mejor instrumento de marketing con el que todos contamos a la hora de buscar empleo. Es nuestra tarjeta de presentación y por lo tanto to nuestra manera de darnos a conocer a un interlocutor desconocido. No sirve para conseguir una oferta de trabajo. Simplemente sirve para conseguir una entrevista CÓMO DEBE SER UN CV? Debe ser claro y preciso Estar bien estructurado No ser muy extenso Debe contener los siguientes apartados: datos personales, formación y experiencia profesional. La importancia de la formación y la experiencia será inversamente proporcional, es decir, a mayor experiencia profesional, menor importancia tendrá tu carrera inicial. Si tienes poca experiencia laboral, puedes incluir prácticas que hayas realizado, pero evita poner la coletilla de becario o colaborador. También puedes incluir aquellos trabajos que realizas en el ámbito del voluntariado 2.3. ERRORES QUE DEBES EVITAR EN UN CURRÍCULUM Nunca mientas en cuanto a tu formación y experiencia, porque antes o después la verdad se acabará sabiendo. No incluyas referencias si no te las solicitan. No acompañes el CV con las fotocopias de tus titulaciones. No envíes foto, salvo que la pidan expresamente.

10 2.4. REGLAS DE UN BUEN CV I. Un buen CV se escribe en una página, a lo sumo en dos. Para ello daremos unos consejos útiles: No uses dos palabras para lo que puedas decir en una No escribas frases inútiles que no aportan nada Evita frases hechas y redundantes Expresa una idea en cada frase Utiliza: palabras cortas, frases cortas, párrafos cortos II. Refleja en el CV que reúnes las exigencias del puesto de trabajo: El currículum debe ir escrito a ordenador. Sólo lo escribiremos a mano si nos lo solicitan. Debe estar bien estructurado. No debe ir firmado Si decides enviar una foto, o expresamente lo solicitan, procura que vaya insertada en el CV como imagen.

11 2.5. TIPOS DE CURRÍCULUM Existen muchas maneras diferentes de redactar un CV: CV cronológico Es el más utilizado. Se presenta la información partiendo de los más antiguo a lo más reciente y tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve la estabilidad y evolución ascendente de tu trayectoria. El principal inconveniente de este tipo de CV es que dificulta la ocultación de períodos sin ningún tipo de actividad. FORMACIÓN Mª Ángeles Fernández García DNI X Avd. Esteiro, 5 7, 3º Ferrol / Técnico Superior en Administración y Finanzas. IES Leixa FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 2000 Habilidades directivas. 80 horas Centro: EGAP. Santiago 2001 Contabilidad Informatizada. 320 horas Centro Informático de Ferrol IDIOMAS Inglés: Nivel alto hablado, escrito y traducido Francés: Nivel básico hablado, escrito y traducido INFORMÁTICA Manejo a nivel usuario de los siguientes programas: MICROSOFT OFFICE CONTAPLUS, FACTURAPLUS Y NOMINAPLUS EXPERIENCIA PROFESIONAL 2000 Técnico superior en administración y finanzas. CULTEN, S.L Administrativo. ACETIL, S.A. OTROS DATOS DE INTERÉS Disponibilidad geográfica Incorporación inmediata

12 CV cronológico inverso Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus últimas experiencias, que son las que más interesan a las personas susceptibles de contratarte. FORMACIÓN Mª Ángeles Fernández García DNI X Avd. Esteiro, 5 7, 3º Ferrol / Técnico Superior en Administración y Finanzas. IES Leixa FORMACIÓN COMPLEMENTARIA 2001 Contabilidad Informatizada. 320 horas Centro Informático de Ferrol 2000 Habilidades directivas. 80 horas Centro: EGAP. Santiago IDIOMAS Inglés: Nivel alto hablado, escrito y traducido Francés: Nivel básico hablado, escrito y traducido INFORMÁTICA Manejo a nivel usuario de los siguientes programas: MICROSOFT OFFICE CONTAPLUS, FACTURAPLUS Y NOMINAPLUS EXPERIENCIA PROFESIONAL Administrativo. ACETIL, S.A Técnico superior en administración y finanzas. CULTEN, S.L. OTROS DATOS DE INTERÉS Disponibilidad geográfica Incorporación inmediata

13 CV funcional La disposición de los datos se realiza en función de las habilidades y experiencias que tengas. Es un instrumento de marketing, porque como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, los trabajos y funciones que sean acordes con el puesto que solicitas, s, y tus logros. También permite omitir períodos en paro, puestos de poca relevancia El principal inconveniente es que no lo deben usar la personas que no tengan un amplio historial formativo profesional. JOSÉ MANUEL ESTÉVEZ GARCÍA DNI: H Domicilio: C/ Barcelona, A Coruña Teléfono: PERFIL PROFESIONAL Profesional con sólida experiencia en el ámbito de la docencia. FORMACIÓN ACADÉMICA Licenciado en Económicas, Universidad de Salamanca Master en Economía y Dirección de Empresas. ESADE Madrid Cursos de Doctorado en CC Económicas, Universidad Autónoma de Barcelona EXPERIENCIA PROFESIONAL Profesor titular de Economía. Universidad Autónoma de Madrid. 15 cursos académicos. Profesor de Economía para directivos. Cámara de Comercio de Madrid. 5 años académicos Docente de Finanzas en Confederación de Empresarios de Madrid. 6 años académicos. Docente de Análisis financieros. Cursos realizados en el Colegio de Economistas de Madrid. 4 años académicos ASOCIACIONES Miembro de la Asociación de Economistas de Madrid Miembro del Instituto Español de Finanzas

14 El Currículum Vitae EUROPASS Las ventajas del CV Europass son múltiples. Pero quizás a más importante es contar con un CV homologado por la Unión Europea. Se emplea en más de 32 países europeos. El CV Europass expone la información de una manera sistemática y cronológica, adaptado a la formación y cursos que se imparten en el marco de la UE. Está disponible en la web de EUROPASS para descargar, y también puedes crearlo en el CV EUROPASS en línea. También hay un documento de instrucción, con ejemplos y aclaraciones para su cumplimentación. Otro punto a favor es la posibilidad de presentarlo en formato electrónico o en papel.

La carta de presentación.

La carta de presentación. La carta de presentación. El objetivo es atraer la atención de la persona que la lee, de manera que considere, en una primera impresión, que el historial que presenta puede ser el idóneo para cubrir el

Más detalles

8. AUTOCANDIDATURA POSTAL. 8.1. Introducción

8. AUTOCANDIDATURA POSTAL. 8.1. Introducción 8. AUTOCANDIDATURA POSTAL 8.1. Introducción La autocandidatura postal, como en el resto de modalidades de autocandidatura, el demandante toma la iniciativa en la búsqueda de empleo, en éste caso se dirige

Más detalles

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

LA CARTA DE PRESENTACIÓN QUÉ ES? LA CARTA DE PRESENTACIÓN Es tu tarjeta de visita, por ello es importante causar una impresión favorable. La carta de presentación es el documento que acompaña al currículum vitae y que informa

Más detalles

CÓMO HACER QUE SE FIJEN EN TI?

CÓMO HACER QUE SE FIJEN EN TI? CÓMO HACER QUE SE FIJEN EN TI? CONTENIDOS Tipos de documentos Estructura carta de presentación Marketing Personal Tipos de Documentos La carta de presentación es nuestra tarjeta de visita para presentar

Más detalles

PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y DEL CURRICULUM VITAE

PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y DEL CURRICULUM VITAE PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y DEL CURRICULUM VITAE EN ESPAÑA Un Curriculum vitae, acompañado de una carta de presentación, es, generalmente, el primer contacto con

Más detalles

CONCEPTO. El CV es el documento que recoge información personal y profesional de los candidatos a una plaza de trabajo.

CONCEPTO. El CV es el documento que recoge información personal y profesional de los candidatos a una plaza de trabajo. OBJETIVOS Expresar qué es un currículo vitae Reflexionar acerca de las partes fundamentales que debe contener el Currículo Vitae, así como el contenido de las mismas. Explicar los diferentes tipos de currículo

Más detalles

CARTAS DE. Modelos y Ejemplos Prácticos

CARTAS DE. Modelos y Ejemplos Prácticos MANUAL PARA REALIZAR CARTAS DE PRESENTACION Modelos y Ejemplos Prácticos Puedes descargar un Manual para realizar un Curriculum efectivo desde http://www./manualcv1.htm SUMARIO 1. INTRODUCCION...pág.

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR EL CURRICULUM VITAE

GUÍA PARA ELABORAR EL CURRICULUM VITAE GUÍA PARA ELABORAR EL CURRICULUM VITAE ESTRUCTURA, QUÉ DEBE CONTENER EL CV? Un buen CV debe contener todos los méritos que posee el candidato y que puedan ser relevantes para el puesto de trabajo al que

Más detalles

CURRÍCULUM VITAE QUÉ ES?

CURRÍCULUM VITAE QUÉ ES? CURRÍCULUM VITAE QUÉ ES? El currículum es tu presentación, con él ofreces la primera imagen de ti mismo y la única información que tiene la empresa a la que tratas de acceder. Definición El currículum

Más detalles

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE

COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE COMO HACER MI CURRICULUM VITAE?. TIPOS DE CURRICULUMS VITAE 1. INTRODUCCIÓN El Curriculum Vitae (CV) es nuestra tarjeta de presentación ante las empresas. A partir de su lectura, la empresa se creará una

Más detalles

Un currículum no es más que la herramienta publicitaria del que aspira a obtener un empleo.

Un currículum no es más que la herramienta publicitaria del que aspira a obtener un empleo. Currículum vítae QUE ES UN Currículum VíTAE? Un currículum no es más que la herramienta publicitaria del que aspira a obtener un empleo. Es un resumen de los trabajos que hayas realizado, cursos, y títulos

Más detalles

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO LA CARTA DE PRESENTACIÓN ÍNDICE DE CONTENIDOS I. OBJETIVOS GENERALES... 2 II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 2 III. CONTENIDOS TEÓRICOS... 3 1. Concepto y finalidad de la carta

Más detalles

CARTA DE PRESENTACIÓN

CARTA DE PRESENTACIÓN CARTA DE PRESENTACIÓN Redactar una Carta de Presentación: La Carta de Presentación La carta de presentación es la introducción al Curriculum Vitae. De ella se desprenden las primeras impresiones que el

Más detalles

BUSCANDO EMPLEO: CURRICULUM VITAE, CARTA DE PRESENTACIÓN Y ENTREVISTA DE TRABAJO

BUSCANDO EMPLEO: CURRICULUM VITAE, CARTA DE PRESENTACIÓN Y ENTREVISTA DE TRABAJO BUSCANDO EMPLEO: CURRICULUM VITAE, CARTA DE PRESENTACIÓN Y ENTREVISTA DE TRABAJO Para muchas personas, buscar y encontrar un nuevo empleo, se ha convertido en una profesión a tiempo completo en el que

Más detalles

Cómo hacer un buen curriculum vitae

Cómo hacer un buen curriculum vitae Cómo hacer un buen curriculum vitae Una cuidadosa elaboración del currículum vitae constituye uno de los puntos más importantes cuando nos marcamos como objetivo encontrar trabajo. En el otro lado tenemos

Más detalles

Recomendaciones para la elaboración del Currículum Vitae Facultad de Educación UCM Enero 2015 ÍNDICE

Recomendaciones para la elaboración del Currículum Vitae Facultad de Educación UCM Enero 2015 ÍNDICE ÍNDICE 1. Qué es? 2. Estructura del currículum 3. Tipos de currículum 4. Recomendaciones para la elaboración del currículum 5. El currículum Europeo 6. Ejemplos 7. Bibliografía 1 1. QUÉ ES? CURRÍCULUM

Más detalles

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros Contacta con nosotros COMARCA DE PAMPLONA Avda. Zaragoza, 12 bajo. 31003 Pamplona Fax: 948 242 828 Teléfono: COMARCA DE TUDELA Plaza Cuesta de la Estación, 3. 31500 Tudela Teléfono: 948 821 801 Fax: 948

Más detalles

Es importante que esmeres su presentación, de ella depende que pases a la siguiente etapa de selección.

Es importante que esmeres su presentación, de ella depende que pases a la siguiente etapa de selección. Capítulo 5 Capítulo 5. Carta de presentación L a carta de presentación no es una simple formalidad ni una fórmula de cortesía, como piensan algunas personas. No debes subestimar este medio fundamental

Más detalles

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

LA CARTA DE PRESENTACIÓN LA CARTA DE PRESENTACIÓN Partes de la que consta 1. Introducción Membrete: datos de la persona que escribe (nombre y apellidos; dirección y teléfono; localidad). (Margen superior izquierdo). Fecha (margen

Más detalles

Cartas de presentación - Cartes de presentació

Cartas de presentación - Cartes de presentació Cartas de presentación - Cartes de presentació Informació per a l usuari/a d OPEA Información para el usuario/a de OPEA MODELO DE CARTA: AUTOCANDIDATURA Sr. / Sra. D./Dña. Nombre Apellido Apellido Director

Más detalles

MODELOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN

MODELOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN MODELOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN El objetivo fundamental de la carta de presentación es doble; por un lado, pretende suscitar el interés de quien va a recibir tu candidatura, de manera que lea tu Curriculum

Más detalles

Escribir cartas de solicitud

Escribir cartas de solicitud Escribir cartas de solicitud En caso de que aún no los conozcas, tendrás que consultar básicamente los siguientes recursos para hacer estas actividades: Gramática: Orden / Obligación Conjugación: Presente

Más detalles

Guía Rápida. Creación del Curriculum Vitae

Guía Rápida. Creación del Curriculum Vitae Guía Rápida Creación del Curriculum Vitae Contenido 1. El Curriculum Vitae... 2 2. Objetivos... 2 3. Partes de un Curriculum Vitae... 2 4. Recomendaciones... 3 5. Tipos de Curriculum Vitae... 4 6. Curriculum

Más detalles

CARTA DE PRESENTACIÓN

CARTA DE PRESENTACIÓN CARTA DE PRESENTACIÓN Doble función: n: - Suscitar interés. - Poner de relieve los datos específicos de tu C.V. Hecha a medida. Tiene que provocar la primera entrevista. 1. Introducir el objeto de la carta,

Más detalles

Estructura formal a seguir para la redacción de la carta:

Estructura formal a seguir para la redacción de la carta: Redacción de una Carta de Presentación La carta de presentación es la introducción al Currículum Vitae (CV) 1. De ella se desprenden las primeras impresiones sobre la persona que busca el empleo. Tengamos

Más detalles

Currículum Vitae en Español e Inglés. Derechos Reservados Sistemas Interactivos de Consultoría S.A. de C.V.

Currículum Vitae en Español e Inglés. Derechos Reservados Sistemas Interactivos de Consultoría S.A. de C.V. Currículum Vitae en Español e Inglés Contenido Objetivo del CV. Diferencias entre CV en español e inglés. Información y secciones básicas. Tipos de CV. Tips para un CV efectivo. 2 Objetivo del Currículo

Más detalles

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

LA CARTA DE PRESENTACIÓN LA CARTA DE PRESENTACIÓN SUGERENCIAS - Tiene que ser breve (un folio de 3 o 4 parágrafos como máximo), concisa y adaptada al lugar de trabajo. Esto implica hacer una carta de presentación para cada oferta

Más detalles

En esta guía entenderemos el concepto de un Curriculum Vitae, estructura y consejos para elaborarlo de manera correcta.

En esta guía entenderemos el concepto de un Curriculum Vitae, estructura y consejos para elaborarlo de manera correcta. En esta guía entenderemos el concepto de un Curriculum Vitae, estructura y consejos para elaborarlo de manera correcta. INDICE 1 Qué es un Curriculum Vitae? 2 Qué esperan las Empresas? 3 Función de un

Más detalles

Motiva't Plan Integral de Empleo

Motiva't Plan Integral de Empleo MANUAL DE BÚSQUEDA DE EMPLEO LA S ITUAC IÓ N DE DE S E MP LE O En una sociedad productiva como la nuestra, perder el empleo puede parecer el fin del mundo, generando la experiencia de emociones negativas

Más detalles

Cómo se prepara un Currículum Vitae?

Cómo se prepara un Currículum Vitae? Cómo se prepara un Currículum Vitae? Primero, es necesario tener en cuenta que la primera impresión que tendrá el empleador de usted es el Currículum Vitae (CV). Debe ser: claro, preciso y corto. No debe

Más detalles

Guía: Cartas de Presentación

Guía: Cartas de Presentación Guía: Cartas de Presentación Una buena carta de presentación: Se dirige a una persona concreta. Describe claramente lo que buscas. Muestra tu conocimiento de la industria, empresa y puesto. Se centra en

Más detalles

CÓMO HACER UN CURRICULUM VITAE. versión 1: 16/12/14

CÓMO HACER UN CURRICULUM VITAE. versión 1: 16/12/14 CÓMO HACER UN CURRICULUM VITAE versión 1: 16/12/14 1 EL CURRICULUM VITAE ES La primera barrera a franquear y la primera imagen que tienen de ti 2 EN EL CV LO QUE NO SE PONE, NO EXISTE TODO lo que pongamos

Más detalles

CÓMO REDACTAR UN CV CON IMPACTO

CÓMO REDACTAR UN CV CON IMPACTO CÓMO REDACTAR UN CV CON IMPACTO 2 Conceptos clave Todos los currículums son mejorables Objetivos de tu currículum Lo básico es importante Cómo destacar tu CV frente al resto 3 4 conceptos que debes recordar

Más detalles

Guía de orientación FUNDACIÓN ADECCO JUNIO 2012 GOL 25-05-2012 REV.1

Guía de orientación FUNDACIÓN ADECCO JUNIO 2012 GOL 25-05-2012 REV.1 Guía de orientación FUNDACIÓN ADECCO JUNIO 2012 GOL 25-05-2012 REV.1 ANTES DE EMPEZAR debemos conocernos... Elaboración de mi CV Carta de presentación Dónde enviar mi CV Diario de acciones Tipos de entrevista

Más detalles

Material B2 lin-az Di Pierro Pagina 1

Material B2 lin-az Di Pierro Pagina 1 Susana Fernández de la Prada C/ España, 25-27, 2 A 41070 Granada Tel.: 958 123 456 Email: sfp@ejemplo.com Director de Personal Del Rey y Asociados Plaza de la Victoria, 2 28030 Madrid Granada, 2 de diciembre

Más detalles

ESTRATEGIAS para la BÚSQUEDA de EMPLEO

ESTRATEGIAS para la BÚSQUEDA de EMPLEO ESTRATEGIAS para la BÚSQUEDA de EMPLEO : Lic en Psicología : Lic en Psicología y Mg en Administración : Lic en Administración de Recursos Humanos AGENDA de los ENCUENTROS Lunes 25/06 de 19 a 21 hs. Viernes

Más detalles

contenido de la lección

contenido de la lección TEMA 1: EN BÚSQUEDA DE EMPLEO contenido de la lección MOTIVACIÓN EMPIEZA Comprensión oral TOMA LA PALABRA Expresión oral. ESCUCHA Y REPITE pronunciación y entonación APRENDE Y RECUERDA Esquematización

Más detalles

Búsqueda de empleo PAT: FARMAEMPLEO, TECNOEMPLEO Y NUTRIEMPLEO

Búsqueda de empleo PAT: FARMAEMPLEO, TECNOEMPLEO Y NUTRIEMPLEO Búsqueda de empleo PAT: FARMAEMPLEO, TECNOEMPLEO Y NUTRIEMPLEO ÍNDICE 1. Qué hacer cuando termine la carrera? 2. Toma de decisiones 3. Competencias para el empleo 4. Currículum vitae 5. Entrevistas de

Más detalles

Cómo redactar un CV atractivo y una Carta de Motivación Convincente

Cómo redactar un CV atractivo y una Carta de Motivación Convincente Cómo redactar un CV atractivo y una Carta de Motivación Convincente ESADE Alumni Marzo 2009 1 Objetivos del seminario Que los participantes: > Entiendan la función del CV y de la carta de motivación en

Más detalles

El Currículum Vitae.

El Currículum Vitae. El Currículum Vitae. Se puede considerar el CV como el desarrollo de la carta de presentación. Cuando lo elaboremos debemos ponernos en la mentalidad de la persona que lo va a leer, convencerle de que

Más detalles

Área Comunicación ACTIVIDAD 2. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita SE SOLICITA DISEÑADOR WEB

Área Comunicación ACTIVIDAD 2. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita SE SOLICITA DISEÑADOR WEB Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 2 SE SOLICITA DISEÑADOR WEB Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción Nª 137.861

Más detalles

Taller: BÚSQUEDA DE EMPLEO a través de Internet

Taller: BÚSQUEDA DE EMPLEO a través de Internet Taller: BÚSQUEDA DE EMPLEO a través de Internet ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CURRICULUM VITAE Y CARTA DE PRESENTACIÓN 3. BÚQUEDA EN INTERNET 4. ANÁLISIS DE UNA OFERTA DE EMPLEO 5. PASO A PASO: INTRODÚCETE

Más detalles

LA CARTA DE PRESENTACION. Esquema general

LA CARTA DE PRESENTACION. Esquema general LA CARTA DE PRESENTACION Esquema general DEFINICIÓN La carta de Presentación es el medio por el cual el demandante de empleo presenta su candidatura de forma breve y clara a la empresa. Siempre acompaña

Más detalles

DE QUÉ SITUACIÓN PARTES? Recursos económicos, contactos, apoyos, y aspectos que no puedes cambiar (edad, familia )

DE QUÉ SITUACIÓN PARTES? Recursos económicos, contactos, apoyos, y aspectos que no puedes cambiar (edad, familia ) es SI QUIERES DARTE A CONOCER A LOS EMPLEADORES Y AVERIGUAR QUÉ PUEDES OFRECER/HACER EN EL MERCADO LABORAL ACTUAL ES IMPORTANTE QUE EMPIECES HACIENDO UNA REFLEXIÓN SOBRE TI: QUÉ QUIERES / NO QUIERES? Qué

Más detalles

El Curriculum Vitae. Trinidad Ortega Expósito y Adela Reina Estévez. Equipo de Orientación Profesional

El Curriculum Vitae. Trinidad Ortega Expósito y Adela Reina Estévez. Equipo de Orientación Profesional El Curriculum Vitae Trinidad Ortega Expósito y Adela Reina Estévez Equipo de Orientación Profesional 1 El Curriculum Vitae El currículum vitae o CV es una de las principales herramientas de búsqueda de

Más detalles

Carta de presentación

Carta de presentación Carta de presentación Carta de presentación Es el saludo inicial a tu posible empleador, es la presentación de tu currículum, su envoltorio, por lo tanto hay que cuidar la manera de presentarla y de redactarla.

Más detalles

Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas

Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas Programa de aprendizaje permanente Leonardo da Vinci y Erasmus Prácticas Quieres conocer personas de otras culturas? Quieres ver las posibilidades que te ofrece Europa? Quieres mejorar tu nivel de idioma?

Más detalles

ESCRIBIR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN

ESCRIBIR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN DIRECCIÓN DE CARRERAS PROFESIONALES ESCRIBIR UNA CARTA DE PRESENTACIÓN http://careernewsletter.blogs.ie.edu/ 1 ESCRIBIR UNA La carta de presentación es tu oportunidad para presentarte y demostrar el encaje

Más detalles

El Planteamiento. Introducción. Organízate. Las técnicas de búsqueda. El arte de buscar trabajo.

El Planteamiento. Introducción. Organízate. Las técnicas de búsqueda. El arte de buscar trabajo. El Planteamiento Introducción. Organízate. Las técnicas de búsqueda. El arte de buscar trabajo. INTRODUCCIÓN Es posible que después de haber terminado tus estudios o una etapa laboral, decidas que te mereces

Más detalles

TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO Las técnicas de presentación las constituyen todos aquellos instrumentos utilizados para las personas que buscan empleo para dar a conocer sus habilidades y destrezas para

Más detalles

Antonio López Pérez Director de RR.HH. Ref.: 22356958fllen Emplea, S. A. C/ Empléame, 1 35001 Las Palmas de Gran Canaria

Antonio López Pérez Director de RR.HH. Ref.: 22356958fllen Emplea, S. A. C/ Empléame, 1 35001 Las Palmas de Gran Canaria RESPUESTA A UN ANUNCIO Antonio López Pérez Director de RR.HH. Ref.: 22356958fllen Emplea, S. A. C/ Empléame, 1 35001 Las Palmas de Gran Canaria Las Palmas de Gran Canaria, 11 de enero de 2011 Tras conocer,

Más detalles

EN BUSCA DE UN EMPLEO

EN BUSCA DE UN EMPLEO EN BUSCA DE UN EMPLEO Resultado de la responsabilidad social asumida por la empresa multinacional de Recursos Humanos Adecco Constituida en 1999 y clasificada como Benéfica de Asistencia social por el

Más detalles

LA CARTA DE PRESENTACIÓN EL CURRICULUM VITAE LA ENTREVISTA DE TRABAJO

LA CARTA DE PRESENTACIÓN EL CURRICULUM VITAE LA ENTREVISTA DE TRABAJO LA CARTA DE PRESENTACIÓN EL CURRICULUM VITAE LA ENTREVISTA DE TRABAJO LA CARTA DE PRESENTACIÓN La Carta de Presentación es tu tarjeta de presentación y será la primera imagen que transmitas a la empresa

Más detalles

EJEMPLO C.V. CRONOLÓGICO

EJEMPLO C.V. CRONOLÓGICO EJEMPLO C.V. CRONOLÓGICO [Escriba aquí la dirección] [Escriba aquí el teléfono, el fax y la dirección de correo] Juan Sánchez López Resumen de Historial Tres o cuatro líneas describiendo conocimientos

Más detalles

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO EL TELÉFONO ÍNDICE DE CONTENIDOS I. OBJETIVOS GENERALES... 2 II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 2 III. CONTENIDOS TEÓRICOS... 3 1. El teléfono como herramienta de búsqueda

Más detalles

Estructura de la carta de presentación Tipos de cartas

Estructura de la carta de presentación Tipos de cartas CÓMO PRESENTARSE A UNA EMPRESA Carta de Presentación Ejemplos Ejemplos anuncios Estructura de la carta de presentación Tipos de cartas Autocandidatura Ejemplos Contestando un anuncio Ejemplos Otras formas

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 1. NUESTRO PORTAL WWW.SOLOEMPLEO.COM...4 2. TU CURRÍCULUM VÍTAE...6 2.1. PASOS QUE DEBES SEGUIR PARA CUMPLIMENTAR TU

ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 1. NUESTRO PORTAL WWW.SOLOEMPLEO.COM...4 2. TU CURRÍCULUM VÍTAE...6 2.1. PASOS QUE DEBES SEGUIR PARA CUMPLIMENTAR TU MANUAL DE INSTRUCCIONES PARA EL SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL MD_TDxxxxxx(03)Esp ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 1. NUESTRO PORTAL WWW.SOLOEMPLEO.COM...4 2. TU CURRÍCULUM VÍTAE...6 2.1. PASOS QUE DEBES SEGUIR

Más detalles

ficha introductoria www.rutaele.es Tienes un email. Licencia Safe Creative: 1410252397312. nombre de la actividad Estrella A. REDONDO ARJONES.

ficha introductoria www.rutaele.es Tienes un email. Licencia Safe Creative: 1410252397312. nombre de la actividad Estrella A. REDONDO ARJONES. ficha introductoria nombre de la actividad Tienes un email. Licencia Safe Creative: 1410252397312. autor/es Estrella A. REDONDO ARJONES. nivel y destinatarios B2/C1. duración 1 hora. objetivos Comunicarse

Más detalles

Áliad Conocimiento y Servicio. Orientación Profesional: Currículum Vitae

Áliad Conocimiento y Servicio. Orientación Profesional: Currículum Vitae Áliad Conocimiento y Servicio Orientación Profesional: Currículum Vitae Contenido I. Información general II. III. IV. Estructura y contenido Consejos de redacción y presentación Tipos Información general

Más detalles

Centro de Orientación e Información de Empleo Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Estudiantes

Centro de Orientación e Información de Empleo Universidad Complutense de Madrid Vicerrectorado de Estudiantes Información general Estructura y contenido Consejos de redacción y presentación Tipos Te ayudamos Qué es un Currículum Vítae Es el documento que incluye una relación de méritos (académicos, profesionales

Más detalles

rientación e nformación de mpleo niversidad omplutense de adrid Vicerrectorado de Estudiantes

rientación e nformación de mpleo niversidad omplutense de adrid Vicerrectorado de Estudiantes Qué es? Conjunto de actuaciones que se llevan a cabo desde que surge la necesidad de contratar a alguien en una empresa hasta el momento en el que la persona contratada se integra de modo efectivo en esa

Más detalles

CURRICULUM 2.0. A continuación detallamos unas normas básicas para hacer nuestro CV atractivo para los empleadores:

CURRICULUM 2.0. A continuación detallamos unas normas básicas para hacer nuestro CV atractivo para los empleadores: CURRICULUM 2.0 INTRODUCCIÓN Con este dossier se pretende ayudar a la elaboración de un CV online, sin necesidad de conocimientos previos. Para ello hay infinidad de webs en las cuales se pueden introducir

Más detalles

Cómo elaborar un currículum vitae en español y en inglés? http://www.rrhh-web.com

Cómo elaborar un currículum vitae en español y en inglés? http://www.rrhh-web.com Cómo elaborar un currículum vitae en español y en inglés? Currículum vitae en español Curriculum Vitae en español Elementos que conforman un curriculum vitae Encabezado Objetivo y meta Experiencia de trabajo

Más detalles

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo

Centro Salesiano Manuel Lora Tamayo CARTA DE PRESENTACIÓN Es la primera toma de contacto que vamos a tener con la empresa. Acompaña al CV y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: han de estar personalizadas, es decir, dirigidas a

Más detalles

BIENVENIDO AL CURSO: CONQUISTA CON TU CURRÍCULUM DE ÉXITO

BIENVENIDO AL CURSO: CONQUISTA CON TU CURRÍCULUM DE ÉXITO BIENVENIDO AL CURSO: CONQUISTA CON TU CURRÍCULUM DE ÉXITO Objetivos del curso: Aprenderás a realizar un currículum que capte el interés por tu perfil profesional. Aprenderás a crear un buen currículum

Más detalles

BÚSQUEDA DE TRABAJO EN UN SALÓN DE PELUQUERÍA

BÚSQUEDA DE TRABAJO EN UN SALÓN DE PELUQUERÍA BÚSQUEDA DE TRABAJO EN UN SALÓN DE PELUQUERÍA AUTORIA SOFÍA CÁMARA VALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen LA PROFESIÓN DE LA BELLEZA ESTÁ CRECIENDO Y DEMANDA

Más detalles

EL CURRICULUM VITAE. Datos personales: nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono,...

EL CURRICULUM VITAE. Datos personales: nombre, apellidos, edad, dirección, teléfono,... EL CURRICULUM VITAE Lo principal es que tu curriculum sea atractivo. Por atractivo no entiendas algo llamativo o farragoso, debe ser un documento claro y sencillo. Por qué? Pues porque cada empresa recibe

Más detalles

Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos.

Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos. Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos. 1 Copyright 2008 Epro Belleza Moda Reservados los derechos. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 270 del código penal vigente, podrán

Más detalles

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING

GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING GUIA PARA PREPARAR Y ENVIAR PROYECTOS. CLAVES PARA FINANCIAR UN PROYECTO VÍA CROWDFUNDING 1. Elementos que tienes que preparar antes de enviar un proyecto. 2. Claves para financiar un proyecto vía crowdfunding.

Más detalles

Cuando se quiere optar a un puesto de trabajo muy concreto, o cuando se quiere destacar el interés y vocación por el puesto.

Cuando se quiere optar a un puesto de trabajo muy concreto, o cuando se quiere destacar el interés y vocación por el puesto. CURRICULUM VITAE El curriculum es un resumen esquemático del historial de una persona donde se pone de manifiesto su cualificación para ocupar un puesto de trabajo determinado. 1. Partes de que consta:

Más detalles

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo

Fíjate unos objetivos y ponte en marcha! prepárate para buscar empleo prepárate para buscar empleo La búsqueda de empleo es un trabajo en sí mismo; requiere esfuerzo, planificación y análisis. Dónde quiero trabajar? Qué tipo de empleos me interesan? Qué disponibilidad tengo?

Más detalles

U.D. 2. 5. Reclutamiento, selección y adscripción al puesto de trabajo

U.D. 2. 5. Reclutamiento, selección y adscripción al puesto de trabajo U.D. 2. 5. Reclutamiento, selección y adscripción al puesto de trabajo 5.1. Tipos de reclutamiento 5.2. Selección en el ámbito privado y público 5.3. Técnicas de selección 5.4. El proceso de inducción

Más detalles

PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y DEL CURRICULUM VITAE EN PORTUGAL

PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y DEL CURRICULUM VITAE EN PORTUGAL PAUTAS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA CARTA DE PRESENTACIÓN Y DEL CURRICULUM VITAE EN PORTUGAL Un Curriculum Vitae acompañado de una carta de presentación, es, generalmente, el primer contacto con

Más detalles

El curriculum sólo es un papel u otro sistema de registro en el que está escrita tu vida profesional.

El curriculum sólo es un papel u otro sistema de registro en el que está escrita tu vida profesional. EL CURRICULUM VITAE (CV). QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE Ya tienes claro tus objetivos profesionales, qué formación te interesa, cuáles son las empresas dónde vas a buscar empleo y qué técnicas tienes que emplear.

Más detalles

ServiZia imparte talleres sobre ayudas en el proceso selectivo.

ServiZia imparte talleres sobre ayudas en el proceso selectivo. Nota: Estas ayudas o recomendaciones deben ser tomadas como orientación general ante un proceso de selección tipo. Cada persona las puede tener o no en cuenta según su criterio. ServiZia imparte talleres

Más detalles

Dónde y cómo Encontrar empleo. Herramientas para La búsqueda

Dónde y cómo Encontrar empleo. Herramientas para La búsqueda Dónde y cómo Encontrar empleo. Herramientas para La búsqueda Dónde y cómo c buscar un empleo Herramientas para la búsqueda b 1. Clases de trabajo: Por cuenta propia Por cuenta ajena Administración pública

Más detalles

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García 1 Presentación del curso Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis sobre e-business le explicamos lo que nunca

Más detalles

CURSO DE CREACCIÓN Y ACCESO AL CORREO ELECTRÓNICO

CURSO DE CREACCIÓN Y ACCESO AL CORREO ELECTRÓNICO CURSO DE CREACCIÓN Y ACCESO AL CORREO ELECTRÓNICO Vamos a crear nuestro correo electrónico, con el servicio GMAIL de Google, para ello accedemos a la página de GMAIL, abriendo nuestro navegador web (Mozilla

Más detalles

Como Escribir un Resume (Currículum) 1 QUÉ es un Resume? e Es una fuerte herramienta de comunicación si se usa apropiadamente Es una forma de publicidad del que busca empleo Es una manera rápida de hacer

Más detalles

Cómo potenciar mis capacidades en una entrevista de selección

Cómo potenciar mis capacidades en una entrevista de selección Cómo potenciar mis capacidades en una entrevista de selección 26 de septiembre de 2013 OFERTA EMPLEO CANDIDATURA ESPONTÁNEA ENTREVISTA TELEFÓNICA ENTREVISTA PRESENCIAL + PRUEBAS COMUNICACIÓN NEGOCIACIÓN

Más detalles

SIL SERVICIO INTERMEDIACIÓN LABORAL. Guía de Iniciación a la búsqueda de empleo por Internet

SIL SERVICIO INTERMEDIACIÓN LABORAL. Guía de Iniciación a la búsqueda de empleo por Internet SIL SERVICIO DE Guía de Iniciación a la búsqueda de empleo por Internet Índice PÁGINAS Correo Electrónico... 2 Crear una cuenta de correo...2 Abrir y leer correo... 4 Escribir y enviar correo... 6 Enviar

Más detalles

INSTITUTO TÉCNICO MUNICIPAL LOS PATIOS ESPECIALIDAD SISTEMAS

INSTITUTO TÉCNICO MUNICIPAL LOS PATIOS ESPECIALIDAD SISTEMAS INSTITUTO TÉCNICO MUNICIPAL LOS PATIOS ESPECIALIDAD SISTEMAS 1 ELABORAR UNA CARTA, SIN ORIENTACIÓN COMO DIAGNOSTICO 2 DESCARGAR EL TRABAJO REALIZADO EN LA CLASE ANTERIOR Y GRABARLO EN LA USB. 2 ESCRIBIR

Más detalles

Búsqueda activa de empleo

Búsqueda activa de empleo Búsqueda activa de empleo Búsqueda activa de empleo índice Búsqueda de Empelo Eficaz. Pasar a la Acción. Herramientas para la Búsqueda. Proceso de Selección Pruebas de Selección La Entrevista de Selección

Más detalles

ELABORACIÓN DE NOTAS DE PRENSA

ELABORACIÓN DE NOTAS DE PRENSA ELABORACIÓN DE NOTAS DE PRENSA LA NOTA DE PRENSA 1. Concepto Documento básico de información que se envía desde una institución, entidad o empresa a un medio de comunicación con el fin de que éste medio

Más detalles

CÓMO VENDERTE. Redacta un buen CV para lograr tu empleo. con la colaboración de

CÓMO VENDERTE. Redacta un buen CV para lograr tu empleo. con la colaboración de Redacta un buen CV para lograr tu empleo con la colaboración de El objetivo 1 El Curriculum Vitae (CV) es la tarjeta de presentación que un demandante de empleo ofrece a una empresa que oferta un puesto

Más detalles

La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo La entrevista de trabajo constituye la parte esencial del proceso de selección. Supone el contacto directo entre el candidato y la empresa. Cómo son las

Más detalles

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección.

El Proceso de Selección. Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. El Proceso de Selección Introducción. Los test psicotécnicos. Pruebas profesionales. La entrevista de selección. INTRODUCCIÓN El proceso de selección trata de evaluar a candidatos y candidatas en aquellas

Más detalles

CONVOCATORIA DE UNA BECA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PRÁCTICA SOBRE GESTION DE LA FORMACION

CONVOCATORIA DE UNA BECA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PRÁCTICA SOBRE GESTION DE LA FORMACION CONVOCATORIA DE UNA BECA DE FORMACIÓN PROFESIONAL PRÁCTICA SOBRE GESTION DE LA FORMACION REF. 20041 CARACTERÍSTICAS DE LAS BECAS I. OBJETIVO. Adquirir una formación práctica sobre Gestión de la Formación.

Más detalles

10 CLAVES PARA UN PERFIL DE LINKEDIN PROFESIONAL

10 CLAVES PARA UN PERFIL DE LINKEDIN PROFESIONAL 10 CLAVES PARA UN PERFIL DE LINKEDIN PROFESIONAL Ana Nieto Churruca* Hoy en día es esencial tener un perfil en Linkedin que transmita una primera imagen que sea profesional y sirva para definir nuestro

Más detalles

CURRÍCULUM CONTENIDO DEL CURRÍCULUM

CURRÍCULUM CONTENIDO DEL CURRÍCULUM E L CURRÍCULUM En este documento encontraréis ideas e instrucciones que os serán útiles al escribir vuestro currículum vitae para dirigirlo a una empresa, y algunos ejemplos que os guiarán en los contenidos.

Más detalles

Destrezas de redacción y correo electrónico

Destrezas de redacción y correo electrónico Destrezas de redacción y correo electrónico Guillermo E. Mora G. McGraw-Hill Interamericana INTRODUCCIÓN A nosotros nos ha correspondido la fortuna de ser testigos del Octavo Día de la Creación. La computadora

Más detalles

Elaborar su currículo

Elaborar su currículo Elaborar su currículo En caso de que aún no los conozcas, tendrás que consultar básicamente los siguientes recursos para hacer estas actividades: Gramática: Orden (positiva y negativa) Conjugación: Tiempos

Más detalles

CURRICULUM VITAE Y MARKETING PERSONAL IMAGEN OTROS LA DETERIORARAN POR TI

CURRICULUM VITAE Y MARKETING PERSONAL IMAGEN OTROS LA DETERIORARAN POR TI CURRICULUM VITAE Y MARKETING PERSONAL SI TU NO HACES ALGO POR TU IMAGEN OTROS LA DETERIORARAN POR TI MARKETING PERSONAL LA HERRAMIENTA EL CURRICULUM VITAE! EL OBJETIVO: DISEÑAR UN CV QUE DESPIERTE EL INTERÉS

Más detalles

Presentación de la Oficina Virtual de Empleo. Regístrate

Presentación de la Oficina Virtual de Empleo. Regístrate Presentación de la Oficina Virtual de Empleo Regístrate Tu Currículum Vítae Tus datos profesionales Genera tu Currículum Vítae Publica tu Currículum Vítae Busca anuncios de empleo Envía tu Currículum Vítae

Más detalles

Motivado para trabajar. Licencia Safe Creative 1509085122502. David HEREDERO ZORZO y Valentina HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ.

Motivado para trabajar. Licencia Safe Creative 1509085122502. David HEREDERO ZORZO y Valentina HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. ficha introductoria nombre de la actividad Motivado para trabajar. Licencia Safe Creative 1509085122502. autor/es David HEREDERO ZORZO y Valentina HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ. nivel y destinatarios B1, aprendientes

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SAE Minitutorial

OFICINA VIRTUAL SAE Minitutorial OFICINA VIRTUAL SAE Minitutorial OFICINA VIRTUAL SAE Clica en el enlace inferior para ir a la Oficina Virtual y una vez allí clica en ENTRAR http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdeempleo/web/websae/portal/es/index.html?ticket=nocas

Más detalles

Programa Beca Jovellanos SOLICITUD DE ADMISIÓN

Programa Beca Jovellanos SOLICITUD DE ADMISIÓN Programa Beca Jovellanos SOLICITUD DE ADMISIÓN Nombre: Primer apellido: Segundo apellido: SELECCIONE PROGRAMA O CURSO DE INTERES Especifique Convocatoria MASTER EN BIOTECNOLOGÍA Antes de cumplimentar la

Más detalles

solicitud de admisión Apellidos Nombre E-mail

solicitud de admisión Apellidos Nombre E-mail Apellidos Nombre Teléfono fijo Teléfono móvil E-mail Máster Internacional en Dirección de Eventos (MIDE) Instrucciones para cumplimentar la 1. Cumplimenta el siguiente cuestionario a ordenador o en letra

Más detalles

ICARO MANUAL DEL DEMANDANTE

ICARO MANUAL DEL DEMANDANTE ICARO MANUAL DEL DEMANDANTE ÍNDICE 1. ENTRANDO EN ICARO... 3 1.1. ACCEDIENDO A ESTE SERVICIO... 5 1.2. SELECCIONANDO PROGRAMAS... 9 2. INTRODUCIENDO EL CURRICULUM... 11 2.1. FOTOGRAFÍA... 11 2.2. DATOS

Más detalles

Préstamo BANCO SABADELL

Préstamo BANCO SABADELL Préstamo BANCO SABADELL Grado en Derecho Grado en Dirección de Empresas - BBA www.esade.edu/grados 2 PRÉSTAMO ESADE - BANCO SABADELL ÍNDICE 1 Préstamo ESADE Banco Sabadell Condiciones del préstamo Requerimientos

Más detalles