Porción de espacio totalmente limitada por polígonos planos. Fórmula de Euler: Vértices + Caras = Aristas + 2. Clasificación de poliedros.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Porción de espacio totalmente limitada por polígonos planos. Fórmula de Euler: Vértices + Caras = Aristas + 2. Clasificación de poliedros."

Transcripción

1 PORO Pliedr. Prción de espaci ttalmente limitada pr plígns plans. lements del pliedr. R RST VÉRT O ÁUO RO ÁUO PORO TRO Plígns que limitan y frman la superficie del pliedr. ada lad de las caras del pliedr. Punt cmún de cncurrencia de varias aristas. Recta que unen ds vértices n situads en una misma cara. Ángul frmad pr ds caras cnsecutivas. Ángul frmad pr mas de ds caras de vértice cmún. Punt que equidista de caras y aristas. entr de simetría. órmula de uler: Vértices + aras = ristas + 2 lasificación de pliedrs. R U R SRRUR R R U R O V X O Ó V O U O R Pliedr frmad cn plígns regulares del mism tip y cncurriend el mism númer de ells en cada vértice. Pliedr cuyas caras sn plígns regulares de tips distints, per en cada vértice se juntan el mism númer de caras y de la misma frma. tienen las caras ánguls iguales. Pliedr situad en un mism semiespaci cn relación al plan en el que se apya cualquiera de sus caras. Pliedr dividid pr el plan que cntiene cualquiera de sus caras. Pliedr que tienen tdas las aristas iguales y sus caras plígns regulares. OUO Pliedr cuy númer de caras cincide cn el de vértices de su cnjugad. s centrs de las caras de un pliedr regular sn vértices del cnjugad. Pliedrs Regulares Sólids Platónics. (5). Pliedrs unifrmes, cnvexs y cn el mism númer de plígns regulares iguales (caras) cncurriend en cada vértice. Sólids rquimedians (3). Pliedrs semirregulares, unifrmes, cnvexs y cn el mism númer de plígns regulares distints (caras) cncurriend en cada vértice. Pliedrs de ugene atalan. uales (cnjugads) de ls Sólidsrquimedians. Prismas y ntiprismas (infinits). mbs tienen ds caras plignales iguales y paralelas (bases), unidas pr paralelgrams que cnstituyen las caras laterales, en ls Prismas, y cn las bases, dispuestas en sentid cntrari, unidas pr triánguls equiláters en ls ntiprismas. PRPÍPO, prisma de bases paralelgrams. Pirámides. Pliedr de base un plígn y caras laterales triánguls cn un vértice cmún. Sólids de hnsn (92). Pliedrs cnvexs cn caras plígns regulares diferentes. eltaedr (8). Pliedr frmad pr triánguls equiláters. strellads (epler/pinst) (4). Unifrmes y cóncavs, ds de puntas piramidales pentagnales (gran y pequeñ ddecaedr estrellad, 2 puntas) y ds de puntas piramidales triangulares (gran y pequeñ icsaedr estrellad, 20 puntas).

2 iagrama de Schlegel.

3 POROS RURS O SÓOS PTÓ TTRRO. 4 caras (triánguls equiláters). 4 vértices. Punt cmún de tres caras. 6 aristas. ncurren tres en cada vértice. Ángul diedr de XRO O UO. 6 caras (cuadrads). 8 vértices. Punt cmún de tres caras. 2 aristas. ncurren tres en cada vértice. Ángul diedr de diagnales. aras cntiguas perpendiculares y puestas paralelas. OTRO. 8 caras (triánguls equiláters). 6 vértices. Punt cmún de cuatr caras. 2 aristas. ncurren cuatr en cada vértice. Ángul diedr de diagnales perpendiculares entre sí. aras puestas paralelas. ORO. 2 caras (pentágns regulares). 20 vértices. Punt cmún de tres caras. 30 aristas. ncurren tres en cada vértice. Ángul diedr de diagnales mayres. aras puestas paralelas. OSRO. 20 caras (triánguls equiláters). 2 vértices. Punt cmún de cinc caras. 30 aristas. ncurren cinc en cada vértice. 6 diagnales mayres. Ángul diedr de 38. aras puestas paralelas.

4 TTRRO. Seccines del tetraedr. SÓ PRP. Prducida pr un plan que cntiene una arista y es perpendicular a la puesta pasand pr su punt medi. s un triángul isósceles frmad pr la arista (lad desigual) y las alturas de ds caras (lads iguales). ristas:,, = ltura de una cara: = ltura del vértice puest a una cara: = entr del tetraedr y rtcentr de la sección: Radi de la esfera inscrita: = Radi de la esfera circunscrita: = iámetr de la esfera tangente a las aristas: Ángul frmad pr ds caras cnsecutivas: P Q O Ñ S R SÓ QUÁTR () Prducida pr un plan paralel a una de las caras del tetraedr. SÓ UR. (ÑO) Prducida pr un plan paralel a ds aristas puestas y trazad pr el centr del tetraedr. s vértices se encuentran en ls punts medis de las aristas que seccina el plan y ls lads del cuadrad equivalen a la mitad de la arista. SÓ RTUR (PQRS) Prducida pr un plan paralel al que da una sección cuadrada. esarrll del tetraedr.

5 TTRRO. Psicines del tetraedr. h 0 h 2 2 Tetraedr cn una cara en un plan de pryección. a cara apyada es un triángul equiláter, cn el cuart vértice en el centr y unid a ls trs tres. a tra pryección tiene la cara apyada en la línea de tierra y la altura ( el alejamient) del cuart vértice se btiene cnstruyend la sección principal y halland la altura sbre un de ls ds lads iguales. También abatiend la sección principal usand cm eje la altura de la cara que está apyada. h Tetraedr cn una arista en un plan de pryección y la puesta paralela a dich plan. a arista dada y su puesta se representan en verdadera magnitud al ser paralelas al plan de pryección. h 0 demás, se cruzan en el punt medi y sn las diagnales de un cuadrad que cmpleta dicha pryección. a distancia entre ellas en la tra pryección se btiene en la sección principal y equivale al lad del cuadrad. a Tetraedr cn una de sus aristas perpendicular a un plan de pryección. Situada la arista vertical, la puesta se encuentra en un plan(hrizntal) cruzándse perpendicularmente a aquella pr su punt medi. a a distancia desde ese punt medi, de la arista vertical, hasta ls extrems de la arista situada en el plan hrizntal es igual que la altura de una cara del tetraedr. sí pues, la pryección cincide cn la sección principal del tetraedr. Se trazará pues, cn centr en la pryección hrizntal de la arista dada y cn radi la altura de una de las caras del tetraedr, una circunferencia sbre la que una cuerda de medida la arista ns dará ls trs ds vértices del tetraedr.

6 XRO O UO. Seccines del hexaedr cub. SÓ PRP. Prducida pr un plan que cntiene ds aristas puestas. s un rectángul de lad menr la arista del cub y lad mayr la diagnal de una cara. ristas:,,,,,,,,,, = iámetr(arista) de la esfera inscrita tangente a las caras: iámetr de la esfera circunscrita:,, = iámetr de la esfera tangente a las aristas: = entr de las esferas del pliedr: iagnal de una cara: = Q Ñ P O SÓ TRUR QUÁTR () - () Prducida pr un plan perpendicular a la diagnal del cub y en el espaci crrespndiente al primer terci de esta a partir de sus extrems. n el límite de ls terci centrales la sección es un triángul equiláter que cntiene tres vértices del hexaedr. SÓ XO RUR (ÑOPQ) exagnal regular si el plan es perpendicular a la diagnal del cub pr su mitad, siend ls vértices del hexágn ls punts medis de las aristas n cncurrentes en ls extrems de la diagnal. l lad del hexágn equivale a la mitad de la diagnal de una cara. esarrll del hexaedr cub.

7 XRO O UO. Psicines del hexaedr cub. exaedr cub cn una cara en ls plans de pryección. a a a cara apyada en el hrizntal, pryección hrizntal ( vertical del cub), es un cuadrad de lad la arista. a tra pryección tiene cuatr vértices en la línea de tierra y, perpendicularmente y respectivamente a ésta, ls trs cuatr cn una distancia de cta ( alejamient) igual al de dicha arista del hexaedr. /2 /2 exaedr cub cn la sección principal paralela a un plan de pryección. Una pryección es el rectángul de la sección principal cn la arista apyada y su puesta cincidentes, paralelas a ls lads menres y pr la mitad de dich rectángul. a tra pryección tiene ls extrems de la arista apyada en la línea de tierra y ls de la arista paralela a una distancia igual a la diagnal de la cara del cub. s cuatr vértices restantes se encuentran en la mitad de esta distancia. /3 /3 / exaedr cub cn la diagnal perpendicular a un plan de pryección. Realizar aparte la sección principal de un cub para btener pr semejanza la diagnal de una de las caras. Una pryección cntiene la diagnal del cub perpendicular a la línea de tierra y dividida en tres partes iguales. a tra pryección se inicia trazand, desde el punt cmún de las pryeccines de la diagnal del cub, una circunferencia circunscrita a un triángul equiláter de lad la diagnal de la cara del cub. n esta circunferencia se inscribe un hexágn regular cuys vértices al unirls crrespndientemente cn el centr cmpletarán ls del cub. Para terminar la primera pryección bastará cn situar ls vértices que crrespndan en las paralelas a la línea de tierra, teniend en cuenta la visibilidad de las aristas al unirls.

8 OTRO. Seccines del ctaedr. SÓ PRP. Prducida pr un plan perpendicular a ds aristas puestas y pr su punt medi. a cm figura plana un rmb de diagnal mayr la distancia entre vértices puests (diagnal del ctaedr) y diagnal menr la arista del ctaedr. ristas:,,,,,,,,,, = iámetr de la circunferencia circunscrita:, = iámetr de la circunferencia tangente a las aristas: = iámetr de la circunferencia inscrita: entr de las circunferencias y del ctaedr: Ángul entre ds caras: = SÓ UR. (O) O Prducida pr un plan perpendicular a cualquiera de las diagnales del ctaedr. uand el plan pasa pr el centr del ctaedr se btiene un cuadrad de lad la arista. P U T SÓ XO RUR.. (PQRSTU) Q R S exagnal regular, prducida pr un plan paralel a ds caras puestas del ctaedr y trazad pr el centr de éste. s vértices del hexágn están situads en ls punts medis de las aristas a las que el plan n es paralel y el lad equivale a la mitad de la arista del ctaedr. esarrll del ctaedr.

9 OTRO. Psicines del ctaedr. /2 /2 2 Octaedr cn la diagnal perpendicular a un plan de pryección. Una pryección resulta ser un cuadrad de lad la arista y cuyas diagnales dan la situación de ls trs ds vértices en el punt de crte. 2 a tra pryección tiene la diagnal cm distancia entre ds vértices estand ls cuatr restantes situads en la mitad de dicha diagnal y unids cn ls extrems de ésta. /2 /2 Octaedr cn ds aristas perpendiculares a un plan de pryección. a sección principal es una de las pryeccines, la tra tiene ds vértices en la línea de tierra y trs ds a una distancia de ells equivalente a la arista del ctaedr. s ds que quedan se encuentran situads a una distancia equivalente a la mitad de una arista y unids cn ls cuatr anterires. h Octaedr cn una cara en un de ls plans de pryección. as ds caras (la apyada y su puesta, ya que en el ctaedr sn paralelas ds a ds) están situadas inversas una respect de la tra, en verdadera magnitud (triánguls equiláters) y frmand cn sus vértices un hexágn regular que crrespnde a una pryección. a tra pryección sitúa una cara en la línea de tierra y la tra a la distancia entre caras hallada en la sección principal, finalizand su cnstrucción uniend ls vértices de una cn ls de la tra.

10 OSRO. Ñ Ñ O Q S T R P Seccines del icsaedr. SÓ PRP. Prducida pr un plan que cntiene ds aristas puestas y paralelas. s un exágn irregular cn ds lads iguales a la arista y ls cuatr restantes alturas de una cara. ristas:,,,, Ñ,,,, Ñ,,,,,,,,,,,, Ñ,,,,,,,, Ñ, Ñ. ltura de una cara:,,,...,. iámetr de la esfera inscrita tangente a las caras: QR,..., ST. iagnal mayr y diámetr de la esfera circunscrita:,,, Ñ,,. iagnal menr y diámetr de la esfera tangente a las aristas:,,..., OP. entr de las esferas del pliedr:. Ángul frmad entre ds caras cnsecutivas:,...,. SÓ PTO RUR esarrll del icsaedr. () Prducida pr un plan perpendicular a la diagnal del icsaedr. a mayr cincide cn las aristas, base de una pirámide pentagnal cuy vértice es el extrem de la diagnal, el rest de seccines sn paralelas a la base pr cualquier medida de la altura de la pirámide descrita. SÓ O RUR (Ñ) Ñ Prducida pr un plan perpendicular a la diagnal del icsaedr. l plan pasa pr el centr del pliedr y pr ls punts medis de las aristas; el lad del decágn es la mitad de la arista.

11 OSRO csaedr cn la diagnal vertical a pryección hrizntal queda determinada pr ds pentágns regulares, de lad la arista, desfasads 36, el decágn que une sus vértices y ls segments que unen vértices y centr. s ds triánguls rectánguls cuya hiptenusa es la altura real de una cara del pliedr y catets l a s p r y e c c i n e s d e d i c h a a l t u r a, respectivamente, dan las distancias en que se divide la diagnal para situar ls vértices en la pryección vertical csaedr apyad en una cara a pryección hrizntal esta determinada pr ds triánguls equiláters desfasads 60 y un hexágn regular, unids ls vértices de dichs plígns crrespndientemente. Para hallar la circunferencia circunscrita al hexágn y una de las alturas de la pryección vertical, se cnstruye un triángul rectángul frmad pr la altura de la sección pentagnal (cm hiptenusa), su pryección hrizntal (un de ls catets) y el tr catet (altura buscada) que se btiene al crtarse ls arcs de radi una arista cn el de la altura real de la pentagnal. 0 2 a tra altura también se btiene cnstruyend un triángul rectángul, de hiptenusa la altura de una cara del pliedr y catet su pryección hrizntal que determinan el tr catet (altura buscada). 0 l icsaedr apyad en una arista (sección principal vertical) se bserva y se puede deducir de ls ejempls representads.

12 ORO. U T S P Ñ O Q R V Z Y X U O V Y X S R Seccines del ddecaedr. SÓ PRP. Prducida pr un plan que cntiene ds aristas puestas y paralelas. s un exágn irregular cn ds lads iguales a la arista y ls cuatr restantes alturas de una cara. ristas:,,,,,,,,,, Ñ,,,,,,,,, Ñ, T, P, Q, R, ÑS, TP, PQ, QR, RS, ST. ltura de una cara:u, US, RV, VR,..., Z. iámetr de la esfera inscrita tangente a las caras: X Y,..., XY. iagnales mayres y diámetrs de la esfera circunscrita:r, S, T, P, Q, Ñ,,,,. iagnal menr y diámetr de la esfera tangente a las aristas:s,..., R. entr de las esferas del pliedr: O Ángul frmad entre ds caras cnsecutivas:us,..., VR. SÓ PTO RUR () esarrll ddecaedr. Prducida pr un plan paralel a una cara del ddecaedr. esde la cara del pliedr se suceden seccines pentagnales, regulares y paralelas a ella hasta cincidir cn la mayr que tiene pr lad la diagnal de una cara. SÓ O RUR () Prducida pr un plan paralel a una cara del pliedr y pr el centr de este. l plan pasa pr el centr del pliedr y pr ls punts medis de las aristas; siend el lad del decágn la mitad de la arista.

13 ORO. S 2 O 2 R 2 P 2 Q 2 P 3 Q 3 R 3 O 3 S Ñ 2 2 Ñ csaedr apyad en una cara. T S O P R Ñ Q 0 a pryección hrizntal queda determinada pr ds pentágns regulares, de lad la arista, desfasads 36, un decágn y ls segments que unen ls vértices de este cn ls de aquells respectivamente. as alturas de ls vértices en la pryección vertical se cnsigue cnstruyend triánguls rectánguls. Un de hiptenusa la arista y catet menr su pryección y tr de hiptenusa la altura de la cara del pliedr y catet menr su pryección, siend ls catets mayres las alturas buscadas Ñ O 2 R 2 S 2 Q 2 P 2 decaedr cn la diagnal vertical. a pryección hrizntal queda determinada pr un decágn semirregular que tiene sus vértices en ls crtes que dan el lad y la diagnal del pliedr, paralels entre sí y perpendiculares a tres ejes ismétrics, en una circunferencia de diámetr la distancia entre aristas puestas del ddecaedr; ls trs vértices pertenecen a ds triánguls equiláters, de lad la diagnal de la cara del pliedr y desfasads 60, uns y trs respectivamente unids cnfrman dicha pryección hrizntal. Q P a pryección vertical tiene ls vértices en crrespndencia cn ls de la hrizntal y según seis alturas que se btiene de la sección principal. R O l ddecaedr apyad en una arista (sección principal vertical) se bserva y se puede deducir de ls ejempls representads. S Ñ

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS:

DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS: Trazads gemétrics II.- Plástica 1 ESO DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE TRIÁNGULOS: Un triángul, es un plígn de tres lads; está frmad pr tres segments de recta que se denminan lads, tres punts n alineads que

Más detalles

7. Representación del icosaedro (Fig. 8. Representación de una superficie prismática (Fig. 6)

7. Representación del icosaedro (Fig. 8. Representación de una superficie prismática (Fig. 6) GEOMETRÍ ESRIPTI 7. Representación del icsaedr (Fig. (Fig. 5) Este pliedr regular está frmad pr 0 caras triánguls equiláters. Para dar idea de su frma, se supnen ds pirámides pentagnales puestas pr sus

Más detalles

TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO

TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO TEMA 8: TRANSFORMACIONES EN EL PLANO Matías Arce, Snsles Blázquez, Tmás Ortega, Cristina Pecharrmán 1. INTRODUCCIÓN...1 2. SIMETRÍA AXIAL...2 3. SIMETRÍA CENTRAL...3 4. TRASLACIONES...3 5. GIROS...4 6.

Más detalles

Nombre: Nº. Ejercicio nº 1.- Traza la mediatriz de estos segmentos y responde: Qué tienen en común todos los puntos de esa recta que has trazado?

Nombre: Nº. Ejercicio nº 1.- Traza la mediatriz de estos segmentos y responde: Qué tienen en común todos los puntos de esa recta que has trazado? Nmbre: Nº Ejercici nº 1.- Traza la mediatriz de ests segments y respnde: Qué tienen en cmún tds ls punts de esa recta que has trazad? Ejercici nº 2.- Ejercici nº 3.- Tiene algún eje de simetría esta figura?

Más detalles

SUPERFICIES POLIÉDRICAS CONVEXAS

SUPERFICIES POLIÉDRICAS CONVEXAS SUPERFICIES POLIÉDRICAS CONVEXAS OBJETIVOS Conocer las características y relaciones métricas del te tra - edro, hexaedro o cubo y octaedro, para su represen tación en el sistema diédrico en sus múltiples

Más detalles

Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou

Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou POLIIEDROS A P U N T E D O C E N T E Preparado por el Arqto. Jing Chang Lou U N I V ER S I D A D D E C H I L E F AC U L T A D D E A R Q U I T EC T U R A Y U R B A N I S MO D EPARTAMENTO C I ENCIAS DE L

Más detalles

Autor: 2º ciclo de E.P.

Autor: 2º ciclo de E.P. 1 Autor: 2º ciclo de E.P. Una línea recta es una línea que no tiene principio ni fin. Una semirrecta es una línea que tiene principio pero no tiene final. o Un punto divide a una recta en dos semirrectas.

Más detalles

en los siguientes polígonos regulares:

en los siguientes polígonos regulares: 1) Halla el valr de Xˆ, Yˆ, Zˆ en ls siguientes plígns regulares: a. El ángul Xˆ es el ángul central del pentágn regular, pr l que 360º mide la quinta parte de 360º: ˆX 7º Para calcular Yˆ pdems hacer

Más detalles

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS.

TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. TEMA 11: ÁREA Y FIGURAS GEOMÉTRICAS. LOS POLÍGONOS El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los vértices.

Más detalles

Geometría analítica-2º Bachiller (enero 2011)

Geometría analítica-2º Bachiller (enero 2011) Gemetría analítica-2º Bachiller (ener 2011) VECTORES EN EL ESPACIO Segment que une ds punts (dirección, sentid y medida-módul). A (2,1,0) y B (-3,2,3) Vectr (-3-2,2-1,3-1) = (-5,1,2) Medida módul: Distancia

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMAS DE ASIGNATURAS DEL PROCESO DE ADMISIÓN AL CURSO PREPARATORIO DE INGENIERÍA (CPI) MATEMÁTICA II AÑO 2012 ASIGNATURA: MATEMÁTICA II I. FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE

MATEMÁTICAS 2º DE ESO LOE MATEMÁTICAS º DE ESO LOE TEMA XII: POLIEDROS Y CUERPOS REDONDOS Poliedros: o Elementos. o Tipos. Poliedros regulares. Cubos. Prismas: elementos, clases. Pirámides: elementos, clases. Áreas laterales y

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS. TEMA 1. Construcciones geométricas básicas. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TRABAJOS - LÁMINAS. TEMA 1. Construcciones geométricas básicas. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIUJO TÉNIO HILLERTO TRJOS - LÁMINS TEM 1. nstruccines gemétricas básicas. Departament de rtes Plásticas y Dibuj 45º 45º hrizntal vertical 1 90º 1 2 2 3 3 75º-105º 1 45º 135º 1 90º 90º 45º 45º 135º 45º

Más detalles

TEMPORALIZACIÓN: 11-11/ NOMBRE:...

TEMPORALIZACIÓN: 11-11/ NOMBRE:... ÁREA: MATEMÁTICAS Nivel: 3º Curs TEMPORALIZACIÓN: 11-11/ 14-12 NOMBRE:... C.R.A Ls Fresns. Matemáticas 3º Curs 2013-14 Recncer líneas rectas, líneas curvas abiertas y cerradas, y líneas plignales abiertas

Más detalles

38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS Desarrollo de los Poliedros Regulares.

38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS Desarrollo de los Poliedros Regulares. 1 38. CUERPOS SÓLIDOS: DESARROLLOS Y TRANSFORMADAS. 38.1. Desarrollo de los Poliedros Regulares. 38.1.1. Tetraedro. Dado que los poliedros regulares tienen sus caras iguales, el desarrollo de los mismos

Más detalles

11 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR

11 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR REPASO Y APOYO OBJETIVO 1 11 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIERENCIAR LOS POLIEDROS REGULARES Nombre: Curso: echa: CONCEPTO DE POLIEDRO Vértice Un poliedro es un cuerpo geométrico cuyas caras son polígonos.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α marcado

Más detalles

5to Parcial de Geometría Euclidiana. 2) Sea p un polígono tal que se puede descomponer en n polígonos simples

5to Parcial de Geometría Euclidiana. 2) Sea p un polígono tal que se puede descomponer en n polígonos simples 5to Parcial de Geometría Euclidiana AREAS y VOLUMENES Definición 55 (Área) Se define el área como una función A definida del conjunto de todos los polígonos P en R + (A : P R + ), con las siguientes propiedades:

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. 2º E.S.O. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS

CUERPOS GEOMÉTRICOS. 2º E.S.O. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS CUERPOS GEOMÉTRICOS. PUNTOS, RECTAS Y PLANOS EN EL ESPACIO 2º E.S.O. DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS Determinación de puntos: DETERMINACIÓN DE PUNTOS, RECTAS Y PLANOS Determinación de una recta:

Más detalles

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares Punto El punto es un objeto geométrico que no tiene dimensión y que sirve para indicar una posición. A Recta Es una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. Semirrecta Es una línea

Más detalles

Cuerpos geométricos. Volúmenes

Cuerpos geométricos. Volúmenes 4 uerpos geométricos. Volúmenes. Poliedros Un poliedro es un cuerpo geométrico limitado por cuatro o más polígonos planos. Los elementos de un poliedro son: aras: son los polígonos que lo delimitan. ristas:

Más detalles

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid

Geometría. Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Geometría Jesús García de Jalón de la Fuente IES Ramiro de Maeztu Madrid Ángulos Un ángulo es la región del plano limitada por dos semirrectas con el origen común. Lados Vértice Clasificación de los ángulos

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez

DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO. Prof. Jesús Macho Martínez DIBUJO TÉCNICO II EJERCICIOS DE APOYO Esta obra de Jesús Macho Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución- CompartirIgual 3.0 Unported 1º.- Deducir razonadamente el valor del ángulo α

Más detalles

Figuras de tres dimensiones

Figuras de tres dimensiones Figuras de tres dimensiones Poliedros: cuerpos geométricos limitados por 4 o más superficies planas que son polígonos. Poliedros regulares: todas las caras de igual forma y tamaño. Solo existen 5. Prismas

Más detalles

Cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS PRISMAS PIRÁMIDES CILINDROS CONOS ESFERAS

Cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS PRISMAS PIRÁMIDES CILINDROS CONOS ESFERAS UNIDAD DIDÁCTICA CUERPOS GEOMÉTRICOS 1. CUERPOS GEOMÉTRICOS En nuestro entorno observamos continuamente objetos de diversas formas: pelotas, botes, cajas, pirámides, etc. Todos estos objetos son cuerpos

Más detalles

ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS REGULARES ESFERA

ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS REGULARES ESFERA ESQUEMA GENERAL DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS POLIEDROS REGULARES Tetraedro ( 4 triángulos equiláteros) Hexaedro o cubo( 6 cuadrados) Octaedro( 8 triángulos equiláteros) Dodecaedro ( 12

Más detalles

Diagonal: es un segmento que une dos vértices no consecutivos del poliedro. Puede trazarse en una misma cara o entre distintas caras.

Diagonal: es un segmento que une dos vértices no consecutivos del poliedro. Puede trazarse en una misma cara o entre distintas caras. CLASIFICASION DE CUERPOS GEOMETRICOS 1 2 Cuerpos Geométrico s Ángulo diedro: es el ángulo formado por dos caras del poliedro. El ángulo formado por tres o más caras que concurren en un vértice, se denomina

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Los cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas.

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Los cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. CUERPOS GEOMÉTRICOS CUERPOS GEOMÉTRICOS.- Los cuerpos geométricos son porciones de espacio limitadas por superficies planas o curvas. Clasificamos, en el siguiente esquema, los cuerpos geométricos: POLIEDROS.-

Más detalles

CLASIFICAR POLIEDROS. Nombre: Curso: Fecha:

CLASIFICAR POLIEDROS. Nombre: Curso: Fecha: CLASIICAR POLIEDROS OBJETIVO 1 Nombre: Curso: eca: POLIEDROS Un poliedro es un cuerpo geométrico que está limitado por cuatro o más polígonos. Los polígonos que limitan al poliedro se llaman caras. Los

Más detalles

Introducción. Este trabajo será realizado con los siguientes fines :

Introducción. Este trabajo será realizado con los siguientes fines : Introducción Este trabajo será realizado con los siguientes fines : Aprender mas sobre la geometría analítica. Tener mejores conceptos sobre ella ; los cuales me pueden ayudar con las pruebas ICFES. Otro

Más detalles

FIGURAS DEL ESPACIO. ÁREAS Y VOLÚMENES

FIGURAS DEL ESPACIO. ÁREAS Y VOLÚMENES POLIEDROS : Cuerpo sólido limitado por polígonos, llamados caras; en la que algunas de las caras confluyen en líneas rectas, llamadas aristas; y algunas de las aristas confluyen en puntos,llamados vértices.

Más detalles

Tema 8: Cuerpos geométricos. Matemáticas Específicas para Maestros 1º Grado en Educación Primaria

Tema 8: Cuerpos geométricos. Matemáticas Específicas para Maestros 1º Grado en Educación Primaria Tema 8: Cuerpos geométricos Matemáticas Específicas para Maestros 1º Grado en Educación Primaria Definiciones Cuerpos geométricos Poliedros. Elementos. Clasificaciones: o Poliedros cóncavos y convexos.

Más detalles

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA

RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA RESUMEN DE VARIOS CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA 1.- Figuras Congruentes y Semejantes. Teorema de Thales. Escalas. - Se dice que dos figuras geométricas son congruentes si tienen la misma forma y el mismo

Más detalles

a 2 = = 1600 ; a = 40 A = = 80. Iguales A = 361 1:150

a 2 = = 1600 ; a = 40 A = = 80. Iguales A = 361 1:150 uno es agudo y el otro es obtuso. Á = (48. 5 ) / 2 = 120 D 2 = 20 2 + 10 2 + 6 2 = 536 ; D = 23 15 V = V S + V c = 2 / 3. π 125 + 1 / 3. π 25. 3 = 325/3. π Área = lado x lado = l 2 Los paralelepípedos

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS (CONCEPTOS BÁSICOS)

CUERPOS GEOMÉTRICOS (CONCEPTOS BÁSICOS) CUERPOS GEOMÉTRICOS (CONCEPTOS BÁSICOS) Los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio. Hay cuerpos de forma regular, en los que pueden medirse 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Con estas se puede

Más detalles

CIRCUNFERENCIA. x 2 + y 2 + mx + p = 0 Circunferencia centrada en el eje OY. C(0,b)

CIRCUNFERENCIA. x 2 + y 2 + mx + p = 0 Circunferencia centrada en el eje OY. C(0,b) CIRCUNFERENCIA Definición. Lugar gemétric de ls punts del plan que equidistan de un punt fij denminad centr. Circunferencia de centr el punt (a, b) y de radi R. (x a)² + (y b)² =R² Desarrlland y rdenand

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA VISIBILIDAD VISIBILIDAD 3º PROYECCIÓN PLANOS NO DADOS POR SUS TRAZAS

SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA VISIBILIDAD VISIBILIDAD 3º PROYECCIÓN PLANOS NO DADOS POR SUS TRAZAS SISTEMA DIÉDRICO PERTENENCIA 1. Dado un plano cualquiera cuya traza horizontal forma 40º con la LT y 60º la traza vertical, situar pasando por un punto A que le pertenece y de altura 30 mm, todas sus rectas

Más detalles

Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada.

Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. POLÍGONO B C r A d O a l E D Polígono. Superficie plana limitada por una línea poligonal cerrada. r O r =a Elementos, puntos y líneas en los polígonos. (Regulares) LADO Cada uno de los segmentos de la

Más detalles

Unidad 11. Figuras planas

Unidad 11. Figuras planas Unidad 11. Figuras planas Matemáticas Múltiplo 1.º ESO / Resumen Unidad 11 FIGURS LNS OLÍGONOS IRUNFERENI SIMETRÍ Elementos onstrucción lasificación Según el número de lados óncavos y convexos Regulares

Más detalles

Apuntes de Dibujo Técnico

Apuntes de Dibujo Técnico APUNTES DE DIBUJO TÉCNICO 1. Materiales para trazados geométricos. - La Escuadra y el Cartabón. El juego de escuadra y cartabón constituye el principal instrumento de trazado. Se deben usar de plástico

Más detalles

(El producto de una rotación y una reflexión no es conmutativo!!!)

(El producto de una rotación y una reflexión no es conmutativo!!!) HOMOTECIS (H) l numero (µ) se llama razón de la homotecia: d (O,P) / d (O, P ) = µ Si (m)>0 (es positivo), los puntos P y P están del mismo lado respecto al punto O. Si (m)

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES TORNEOS GEOMÉTRICOS 015 Segunda Ronda 5º Grado SOLUCIONES Problema 1- Un paralelogramo de 5 cm de área, tiene por vértices al centro de un hexágono regular y a otros tres vértices del hexágono, como muestra

Más detalles

ELIMINATORIA, 28 de marzo de 2009 PROBLEMAS

ELIMINATORIA, 28 de marzo de 2009 PROBLEMAS ELIMINATORIA, 28 de marz de 2009 PROBLEMAS 1. Ana y Pedr viven en la m ism a calle (sbre la m ism a banquet a). De un lad de la casa de Ana hay 2 casas y del tr hay 13 casas. Pedr vive en la casa que está

Más detalles

Geometría. Cuerpos Geométricos. Trabajo

Geometría. Cuerpos Geométricos. Trabajo Geometría Cuerpos Geométricos Trabajo CUERPOS GEOMÉTRICOS 1. Clasifique los cuerpos geométricos. Dos grupos de sólidos geométricos del espacio presentan especial interés: 1.1. Poliedros: Aquellos cuerpos

Más detalles

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Un polígono es una figura compuesta por tres o más segmentos rectos (lados) que cierran una región en el espacio.

CUERPOS GEOMÉTRICOS. Un polígono es una figura compuesta por tres o más segmentos rectos (lados) que cierran una región en el espacio. CUERPOS GEOMÉTRICOS 07 Comprende que son los cuerpos geométricos e identifica las partes que los componen. En Presentación de Contenidos recuerdan qué son los polígonos para comprender cómo se forman los

Más detalles

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014

Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 E S C U E L A T É C N I C A S U P E R I O R D E A R Q U I T E C T U R A U N I V E R S I D A D D E N A V A R R A Preguntas tipo OLIMPIADA DE DIBUJO TÉCNICO MARZO 2014 G E O M E T R Í A M É T R I C A. T

Más detalles

POLIEDROS. Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta.

POLIEDROS. Ejercicio nº 1.- a De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. POLIEDROS Ejercicio nº 1.- De los siguientes cuerpos geométricos, di cuáles son poliedros y cuáles no. Razona tu respuesta. b Cuál es la relación llamada fórmula de Euler que hay entre el número de caras,

Más detalles

Clasificación de polígonos según sus lados

Clasificación de polígonos según sus lados POLÍGONOS Polígonos Un polígono es la región del plano limitada por tres o más segmentos. Elementos de un polígono Lados Son los segmentos que lo limitan. Vértices Son los puntos donde concurren dos lados.

Más detalles

Elementos del cilindro

Elementos del cilindro Definición de cilindro Un cilindro es un cuerpo geométrico engendrado por un rectángulo que gira alrededor de uno de sus lados. Desarrollo del cilindro Elementos del cilindro Eje Es el lado fijo alrededor

Más detalles

Soluciones Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

Soluciones Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. La diagonal del cuadrado mide cm. El cuadrado se descompone en cuatro triángulos rectángulos cuyos catetos miden 1cm. Las áreas de estos triángulos miden

Más detalles

SISTEMA DE PERSPECTIVA CABALLERA TEMA15. Objetivos y orientaciones metodológicas

SISTEMA DE PERSPECTIVA CABALLERA TEMA15. Objetivos y orientaciones metodológicas SIST STIV LL T5 TÍ SITIV bjetivs y rientacines metdlógicas Td l indicad para la unidad temática anterir es aplicable a ésta. l alumn debe cmprender el tip de pryección que emplea este sistema y fijar elegir

Más detalles

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , ,

RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS , , RELACIÓN DE EJERCICIOS PROPUESTOS PARA EVALUACIONES DE GEOMETRÍA DESCRIPTIVA EN LOS CURSOS 2006-2007, 2007-2008, 2008-2009 PROF: MORENO VARGAS ARQ. FEBRERO 07 DIÉDRICO. PROCEDIMIENTOS El segmento MC es

Más detalles

ELEMENTOS DE UN POLIEDRO. PRINCIPALES POLIEDROS REGULARES

ELEMENTOS DE UN POLIEDRO. PRINCIPALES POLIEDROS REGULARES OBJETIVO 1 ELEMENTOS DE UN POLIEDRO. PRINCIPALES POLIEDROS REGULARES NOMBRE: CURSO: ECHA: CONCEPTO DE POLIEDRO Vértice Arista Cara Un poliedro es un cuerpo geométrico cuyas caras son polígonos. Los elementos

Más detalles

Figura en el espacio o cuerpo geométrico es el conjunto de puntos que no están contenidos en un mismo plano, es la porción de espacio limitado.

Figura en el espacio o cuerpo geométrico es el conjunto de puntos que no están contenidos en un mismo plano, es la porción de espacio limitado. Cuenca, 11 de noviembre de 2013 Clase 13 Geometría del espacio Figuras geométricas en el espacio Definiciones: Geometría del espacio: Rama de las matemáticas encargada de las propiedades y medida de las

Más detalles

Matemática. Desafío. GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Cuerpos geométricos GUICEN032MT22-A16V1

Matemática. Desafío. GUÍA DE EJERCITACIÓN AVANZADA Cuerpos geométricos GUICEN032MT22-A16V1 GUÍ DE EJERCITCIÓN VNZD Cuerpos geométricos Programa Entrenamiento Desafío GUICEN02MT22-16V1 Matemática Una semiesfera tiene un área total de 4π cm 2. Si se corta por la mitad, de manera de formar dos

Más detalles

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO.

PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. PROBLEMARIO DE GEOMETRIA ANALITICA EN EL PLANO. FACULTAD DE MATEMATICAS UNIVERSIDAD VERACRUZANA 2010 Xalapa, Ver. México 1 1. La distancia entre dos puntos en la recta real es 5. Si uno de los puntos

Más detalles

Problema 1. Cuántos triángulos rectángulos se pueden formar que tengan sus vértices en vértices de una caja?

Problema 1. Cuántos triángulos rectángulos se pueden formar que tengan sus vértices en vértices de una caja? Nota4: Soluciones problemas propuestos Problema 1. Cuántos triángulos rectángulos se pueden formar que tengan sus vértices en vértices de una caja? Solución: Consideremos primero todos aquellos triángulos

Más detalles

REGULARES.

REGULARES. Diédrico Poliedros REGULARES http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2004/b/poliedros/poliedros.html POLIEDROS Los poliedros son los cuerpos geométricos limitados por polígonos. Poliedros regulares son

Más detalles

MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA)

MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) COLEGIO COLOMBO BRITÁNICO Formación en la Libertad y para la Libertad MATEMÁTICAS (GEOMETRÍA) GRADO:7 O DOCENTE: Nubia E. Niño C. FECHA: 8 / 07 / 15 Guía Didáctica 3-2 Desempeños: * Reconoce y clasifica

Más detalles

Cuerpos Geométricos. Volúmenes de Cuerpos Geométricos

Cuerpos Geométricos. Volúmenes de Cuerpos Geométricos Cuerpos Geométricos. Volúmenes de Cuerpos Geométricos Un cuerpo geométrico es un elemento que existe en la realidad o que somos capaces de concebir, llamado sólido, el cual ocupa un volumen en el espacio,

Más detalles

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula.

DIBUJO GEOMÉTRICO. - Segmento: es una parte limitada de la recta comprendida entre dos puntos que por lo tanto se nombraran con mayúscula. DIBUJO GEOMÉTRICO 1. SIGNOS Y LÍNEAS. A. El punto: es la intersección de dos rectas. Se designa mediante una letra mayúscula y se puede representar también con un círculo pequeño o un punto. A B C D X

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO ENUNCIADOS - OPCIÓN A - Ejercicio 1: Determinar el cuadrado equivalente a la superficie rayada

Más detalles

geometría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia

geometría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia geometría 2008 cbc taller de dibujo cátedra arq. víctor murgia CBC TALLER DE DIBUJO Cátedra Arq. VÍCTOR MURGIA 2008 3 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE GEOMÉTRICO línea recta Este texto trata sobre conceptos básicos

Más detalles

El interes por hacer dibujos que se vieran reales llevo al desarrollo de la perspectiva.

El interes por hacer dibujos que se vieran reales llevo al desarrollo de la perspectiva. Perspectiva El interes pr hacer dibujs que se vieran reales llev al desarrll de la perspectiva. El dibuj en perspectiva de un plan P en un plan P' desde un punt se btiene intersectand las lineas que van

Más detalles

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes

MÓDULO Nº 3. Nivelación. Matemática Módulo Nº3. Contenidos. Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes MÓDULO Nº 3 Nivelación Matemática 2005 Módulo Nº3 Contenidos Polígonos Circunferencia y Círculo Volúmenes Nivelación Polígonos Polígono Regular: Son aquellos polígonos que tienen todos sus lados y ángulos

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2017. Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad Problema 1. El hexágono regular de la figura tiene área 6cm 2. Halla el área de la región sombreada. Solución: El triángulo

Más detalles

GEOMETRÍA DEL ESPACIO: PRISMA

GEOMETRÍA DEL ESPACIO: PRISMA FICHA DE TAAJO Nº Nombre Nº orden imestre IV 4ºgrado - sección A C D Ciclo IV Fecha: - - 1 Área Matemática Tema GEOMETÍA DEL ESPACIO: PISMA TEMA: PISMA Es el sólido que se encuentra limitado por dos polígonos

Más detalles

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008

TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES. Universidad de Antioquia. Departamento de Matemáticas. Septiembre 2008 TALLER # 5 de GEOMETRÍA EUCLIDIANA ÁREAS Y VOLÚMENES Universidad de Antioquia Departamento de Matemáticas Septiembre 2008 1. Sea ABCD un rectángulo, E punto medio de, a) Calcular el área del rectángulo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ALGEBRA I GUÍA N o 2 DE GEOMETRÍA ANALÍTICA Profesor: David Elal Olivero Primer año Plan Común de Ingeniería Primer Semestre 2009

Más detalles

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS.

Departamento de Educación Plástica y Visual. Unidad 3: Polígonos. 3º ESO EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS. EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL UNIDAD 3: POLÍGONOS Página 1 de 15 1. POLÍGONOS 1.1. Conocimiento de los polígonos regulares Polígono: Proviene de la palabra compuesta de Poli (muchos) Gonos (ángulos). Se

Más detalles

GEOMETRÍA. Convexos Llano (Plano) Cóncavo Giro. Consecutivos Adyacentes Diedro Complementario Suplementario

GEOMETRÍA. Convexos Llano (Plano) Cóncavo Giro. Consecutivos Adyacentes Diedro Complementario Suplementario GEOMETRÍA Angulo.- Es la abertura comprendida entre dos rectas que se encuentran en un punto. Estas rectas se llaman lados del ángulo, y el punto de encuentro se denomina vértice. Un ángulo suele designarse

Más detalles

3. Si la diferencia de volúmenes de los cilindros A) 2 3 B) En el gráfico se tiene un tronco de cilindro. A) 196p B) 200p C) 250p

3. Si la diferencia de volúmenes de los cilindros A) 2 3 B) En el gráfico se tiene un tronco de cilindro. A) 196p B) 200p C) 250p ilindro y tronco de cilindro 1. En el gráfico se muestra un cilindro recto de base circular, además, T es punto de contacto de la recta PT en la superficie cilíndrica. Si PT=15 y P=8, calcule la distancia

Más detalles

OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO.

OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO. OPCIÓN II EJERCICIO 1 : SISTEMA DIÉDRICO. Dadas las trazas del plano p y la traza horizontal del plano proyectante a, así como las proyecciones del punto A, se pide: 1. Dibujar las proyecciones de la recta

Más detalles

TEMA 8 FUENTES DEL CAMPO MAGNETICO

TEMA 8 FUENTES DEL CAMPO MAGNETICO Fundaments Físics de la nfrmática Escuela Superir de nfrmática Curs 09/10 Departament de Física Aplicada TEMA 8 FUENTES DEL CAMPO MAGNETCO 8.1.- Un prtón (carga +e), que se mueve cn una velcidad de v =

Más detalles

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 4: Figuras geométricas

Bases Matemáticas para la Educación Primaria. Guía de Estudio. Tema 4: Figuras geométricas Bases Matemáticas para la Educación Primaria Guía de Estudio Tema 4: Figuras geométricas 1 Conceptos geométricos En la clase de matemáticas, y en los textos escolares, encontramos expresiones tales como:

Más detalles

CRITERIOS DE VALORACIÓN

CRITERIOS DE VALORACIÓN PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE LOGSE Junio 2009 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65 Ejercicio nº 1 Ejercicio nº 2 CRITERIOS DE VALORACIÓN OPCIÓN A 1. Obtención del modelo...8 Prestar especial

Más detalles

IDEAS PREVIAS. 1. Planos paralelos. 2.Planos perpendiculares

IDEAS PREVIAS. 1. Planos paralelos. 2.Planos perpendiculares IDEAS PREVIAS 1. Planos paralelos..planos perpendiculares .Planos oblicuos. CUERPO GEOMÉTRICO Un Sólido o Cuerpo Geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa

Más detalles

Primer Nivel. Solución: Por los valores de los lados del triángulo, éste debe ser un triángulo rectángulo, y en consecuencia su área es (3 4 ) 6

Primer Nivel. Solución: Por los valores de los lados del triángulo, éste debe ser un triángulo rectángulo, y en consecuencia su área es (3 4 ) 6 Primer Nivel Problema 1- Los lados de un cuadrado de área 4cm se han dividido en cuatro partes iguales. Halla el área del cuadrado sombreado. Solución: Trazando los segmentos adicionales indicados en la

Más detalles

TEMA 11. ÁREAS, PERÍMETROS Y VOLÚMENES.

TEMA 11. ÁREAS, PERÍMETROS Y VOLÚMENES. TEMA 11. ÁREAS, PERÍMETROS Y VOLÚMENES. CONTENIDOS: 1. PERÍMETROS Y ÁREA DE CUADRILÁTEROS Y TRIÁNGULOS. 1.1. PERÍMETROS Y ÁREAS DE PARALELOGRAMOS. 1.2. PERÍMETRO Y ÁREAS DE TRIÁNGULOS. 1.3. PERÍMETRO Y

Más detalles

OBJETIVO 1 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR LOS POLIEDROS REGULARES NOMBRE: CURSO: FECHA:

OBJETIVO 1 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIFERENCIAR LOS POLIEDROS REGULARES NOMBRE: CURSO: FECHA: OJETIVO 1 CONOCER LOS POLIEDROS Y DIERENCIR LOS POLIEDROS REGULRES NOMRE: CURSO: ECH: CONCEPTO DE POLIEDRO Vértice Un poliedro es un cuerpo geométrico cuyas caras son polígonos. Los elementos del poliedro

Más detalles

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles.

Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja un triángulo obtusángulo e isósceles. FICHA REFUERZO TEMA 12: FIGURAS PLANAS Y ESPACIALES CURSO: 1 FECHA: NOMBRE Y APELLIDOS: Ejercicio nº 1.-Clasifica los siguientes triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos: Ejercicio nº 2.-Dibuja

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 3.1-3.2 Geometría afín. (Curso 2013 2014) 1. En un espacio afín real de dimensión 3, se consideran dos sistemas de referencia R = O, ē 1, ē 2, ē 3 } y R = P, ū 1, ū 2, ū 3 },

Más detalles

27.- La diferencia entre el lado de un triangulo equilátero y su altura es 12 cm. Cuanto mide el perímetro del triangulo?

27.- La diferencia entre el lado de un triangulo equilátero y su altura es 12 cm. Cuanto mide el perímetro del triangulo? EJERCICIOS 1.- Calcular la altura a la hipotenusa de un triángulo rectángulo cuyos catetos miden 6 y 8 cm. 5 2.- En un triángulo rectángulo, un cateto mide 15 cm., y la proyección del otro sobre la hipotenusa

Más detalles

Conceptos geométricos II

Conceptos geométricos II Conceptos geométricos II Ángulo Ángulos Consecutivos Ángulos Alternos y Ángulos Correspondientes Polígono Polígono Regular Polígono Irregular Triángulo Cuadrilátero Superficie Círculo Superficie reglada

Más detalles

Geometría Analítica Agosto 2016

Geometría Analítica Agosto 2016 Laboratorio #1 Distancia entre dos puntos I.- Demostrar que los puntos dados no son colineales. 1) A (0, 5), B(3, 1), C( 11, 27) 2) A (1, 4), B( 2, 10), C(5, 5) II.- Demostrar que los puntos dados forman

Más detalles

CUERPOS. Poliedros: Aquellos cuerpos geométricos totalmente limitados por polígonos, como por ejemplo, el prisma, la pirámide; etc.

CUERPOS. Poliedros: Aquellos cuerpos geométricos totalmente limitados por polígonos, como por ejemplo, el prisma, la pirámide; etc. CUERPOS Los cuerpos geométricos ocupan un lugar en el espacio. Hay cuerpos de forma regular, en los que pueden medirse 3 dimensiones: largo, ancho y alto. Con estas se puede calcular el volumen del mismo

Más detalles

A G R. Diédrico 17. Cuerpos 4. Tetraedro

A G R. Diédrico 17. Cuerpos 4. Tetraedro Dibujar los tetraedros, de igual arista, en las cuatro posiciones siguientes: 1. Apoyado por la cara AB en el PH (la posición de la izquierda). 2. on una arista, la AB en el PH y la opuesta horizontal.

Más detalles

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad

TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda. Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad TORNEOS GEOMÉTRICOS 2016 Primera Ronda Primer Nivel - 5º Año de Escolaridad 1- En el triángulo rectángulo ABC cuyo ángulo en C mide 48º se trazan la bisectrices de los ángulos B y C, que se cortan en O.

Más detalles

Un punto carece de dimensiones, es sólo una posición en el espacio. Se acostumbra denotar los puntos por letras mayúsculas, por ejemplo.

Un punto carece de dimensiones, es sólo una posición en el espacio. Se acostumbra denotar los puntos por letras mayúsculas, por ejemplo. Un punto carece de dimensiones, es sólo una posición en el espacio. Se acostumbra denotar los puntos por letras mayúsculas, por ejemplo. A: punto A. Una línea es una secuencia infinita de puntos. Las líneas

Más detalles

OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. Los puntos A y B, vértices de un cubo, son los extremos de una de las diagonales de la base. Dicha diagonal es además línea de máxima pendiente del plano donde se apoya

Más detalles

1.SISTEMAS DE MEDIDAS: longitud, superficie, volumen. Conversiones.

1.SISTEMAS DE MEDIDAS: longitud, superficie, volumen. Conversiones. ÍNDICE DEL TEMA 1.SISTEMAS DE MEDIDAS: longitud, superficie, volumen. Conversiones. 2. FIGURAS PLANAS : 2.1. POLÍGONOS Triángulos Cuadriláteros Polígonos regulares 2.2. CIRCUNFERENCIA Y CÍRCULO: Elementos.

Más detalles

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica

SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica SISTEMASS DE REPRESENTACIÓNN Geometría Básica Coordinadora de Cátedra: Ing. Canziani, Mónica Profesores: Arq. Aubin, Mónica Arq. Magenta, Gabriela Ing. Medina, Noemí Ing. Nassipián, Rosana V. Ing. Borgnia,

Más detalles

RESUMEN BÁSICO DEL BLOQUE DE GEOMETRÍA Matemáticas 3º de ESO

RESUMEN BÁSICO DEL BLOQUE DE GEOMETRÍA Matemáticas 3º de ESO RESUMEN ÁSICO DEL LOQUE DE GEOMETRÍA Matemáticas 3º de ESO 1-. Conceptos fundamentales. Punto Recta Plano Semirrecta: porción de recta limitada en un extremo por un punto Semiplano: es cada una de las

Más detalles

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO.

\ I OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. OPCIÓN I PROBLEMA: SISTEMA DIÉDRICO. Dadas las proyecciones horizontal y vertical de un sólido, asf como las trazas de un plano P, se pide: 1.- Determinar las proyecciones de la sección producida por el

Más detalles

Lic. Saúl Villamizar Valencia 53 SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN Y ESFERA

Lic. Saúl Villamizar Valencia 53 SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN Y ESFERA Lic. Saúl Villamizar Valencia 53 SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN Y ESFERA 54 Actualización Permanente en el Área Matemática 1. Cilindro Definiciones Se llama superficie cilíndrica la engendrada por una recta que

Más detalles

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada.

El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. UNIDAD 12: GEOMETRÍA PLANA 12.1. Los polígonos: Elementos El polígono es una porción del plano limitado por una línea poligonal cerrada. Un polígono se nombra con las letras mayúsculas situadas en los

Más detalles

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas

TEMA 4. Geometría. Teoría. Matemáticas 1 1.- Rectas y ángulos La geometría se basa en tres conceptos fundamentales que forman parte del espacio geométrico, es decir, el conjunto formado por todos los puntos: El punto La recta El plano Partiendo

Más detalles

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica

ÁLGEBRA LINEAL II Práctica ÁLGEBRA LINEAL II Práctica 3.1-3.2 Geometría afín. (Curso 2012 2013) 1. En un espacio afín real de dimensión 3, se consideran dos sistemas de referencia R = O, ē 1, ē 2, ē 3 } y R = P, ū 1, ū 2, ū 3 },

Más detalles

LA RECTA Y SUS ECUACIONES

LA RECTA Y SUS ECUACIONES UNIDAD LA RECTA Y SUS ECUACIONES EJERCICIOS RESUELTOS Objetivo general. Al terminar esta Unidad resolverás ejercicios y problemas correspondientes a las rectas en el plano y sus ecuaciones. Objetivo. Recordarás

Más detalles

PÁGINA Describe y calcula la longitud del trayecto más corto que debe recorrer la lagartija para ir de A a B en cada caso.

PÁGINA Describe y calcula la longitud del trayecto más corto que debe recorrer la lagartija para ir de A a B en cada caso. PÁGIN 213 Pág. 1 0 Describe y calcula la longitud del trayecto más corto que debe recorrer la lagartija para ir de a en cada caso. 1 m 1 m 3 m En el tercer caso, y son centros de dos caras en una pirámide

Más detalles