CAPITULO 6 RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO 6 RESULTADOS Y CONCLUSIONES"

Transcripción

1 CAPITULO 6 RESULTADOS Y CONCLUSIONES En este capítulo se expondrán los resultados obtenidos en las simulaciones que se han detallado en el capítulo anterior. Al igual que en el capítulo cinco, se ha dividido el trabajo en tres partes, cada una de ellas dependiente del esquema de modulación en el sistema: BPSK; se hace un estudio relativamente simple del sistema con esta modulación: sólo se compara el rendimiento del nuevo esquema de diversidad en transmisión de Alamouti, con el esquema clásico de diversidad en recepción conocido como MRRC, así como con un esquema sin ningún tipo de diversidad. QPSK; el estudio del esquema con la modulación QPSK es un poco más complejo, añadiendo al estudio del caso lineal, una etapa con un elemento no lineal en el sistema. Como en el caso anterior se compara el esquema de Alamouti con el esquema MRRC y el caso sin diversidad. 16 QAM; será el mismo estudio que en el caso de la QPSK. Primero una parte con un sistema lineal, y un segundo estudio con un elemento no lineal simple para comprobar la robustez del esquema de diversidad de Alamouti frente a la no linealidad. También en cada una de las partes se intenta sacar algún tipo de conclusión, discutiendo los resultados, comentando su coherencia, así como la relación que presentan con los análisis teóricos.

2 Antes de pasar a la presentación de los resultados hay que comentar algunos errores de la simulación con respecto a posibles estudios prácticos. El primero de ellos hace referencia a la potencia total transmitida en el transmisor. Como se verá un poco más adelante en las gráficas, se ha supuesto que la potencia total transmitida por las dos antenas en el nuevo esquema de diversidad de Alamouti es la misma que la potencia transmitida por la única antena transmisora en el esquema MRRC, así como en el sistema sin diversidad. Esto tiene una excepción en el caso del sistema con la modulación QAM, donde se ha supuesto desde un principio que la potencia transmitida por cada antena en el esquema de Alamouti es la misma que la potencia de la antena en el caso MRRC. En todas las simulaciones se trabaja con un canal con desvanecimiento Rayleigh. Otra suposición que hay que comentar es que las amplitudes de desvanecimiento de cada antena transmisora hacia las antenas receptoras están incorreladas y que las potencias de señal media en los receptores son iguales. También se ha supuesto que el receptor tiene un perfecto conocimiento del canal. Tras esto ya podemos pasar a presentar los resultados obtenidos con la simulación en Matlab. 6.1 Modulación BPSK Tal como se dijo en la introducción para el esquema con modulación BPSK, sólo se ha realizado una simple simulación, de un sistema lineal, con un canal con desvanecimiento Rayleigh. Cabe destacar que la simulación se hizo con un millón de muestras. Se presenta a continuación la gráfica que compara la tasa de error de bits respecto a la relación energía de bits, potencia de ruido (esto es E b /N 0 ).

3 Figura 6.1 Resultado de la simulación del sistema con modulación BPSK Como puede verse en la figura 6.1, el funcionamiento del nuevo esquema con dos antenas transmisoras y una antena receptora es 3dB peor que el esquema de dos ramas MRRC. En el caso del nuevo esquema de Alamouti con dos antenas receptoras en comparación con el caso MRRC de cuatro antenas en recepción el resultado es idéntico. Ya se ha comentado que esta desventaja en cuanto a la tasa de error de bits es debida a que se ha supuesto que la potencia total transmitida en ambos esquemas es la misma, por lo que se ha dividido por dos la potencia transmitida por cada antena en el caso del codificador de Alamouti. Es importante reseñar la mejora que supone el esquema de Alamouti si se compara con el sistema sin diversidad, puede verse que para obtener una probabilidad de error de bits de 10-3 se necesitan 10dB menos para el caso de una sola antena receptora, y de casi 17dB menos en la relacion E b /N 0 para el caso más complejo de dos antenas receptoras, con lo que la ganancia de diversidad es realmente notable. Como puede suponerse, esta gráfica puede verse sólo como una simple ilustración de referencia. Lo más destacable que puede obtenerse de aquí es que el esquema de Alamouti proporciona un resultado similar al del esquema MRRC. A continuación se

4 usarán distintas modulaciones y más alternativas para comprobar el funcionamiento algo menos ilustrativo del esquema. 6.2 Modulación QPSK Para la simulación de este esquema se ha dividido el trabajo en dos partes, una primera similar al caso de la BPSK, es decir con un sistema lineal, con un desvanecimiento de Rayleigh y suponiendo una potencia total en transmisión para ambos casos (Alamouti y MRRC). Y una segunda parte donde entra en juego un elemento no lineal, modelado por las ecuaciones que propuso Saleh y que se han enunciado en el capítulo 5 (ecuación 5,8) Modelo lineal La simulación de este esquema resultó en la siguiente gráfica en la que se representa la tasa de error de bits (BER) en función de la relación E b /N 0, para los dos esquemas de diversidad propuestos a lo largo de toda la memoria.

5 Figura 6.2 Simulación con una modulación QPSK y sistema lineal Los resultados obtenidos representados en la figura 6.2 indican que, al igual que en el caso anterior existe una diferencia de 3dB entre el esquema de Alamouti de dos antenas receptoras y el esquema MRRC con dos antenas en transmisión, del mismo modo que para el caso de cuatro antenas en el esquema MRRC y el supuesto de dos antenas en transmisión y recepción usando el esquema de Alamouti. Como ya se ha comentado anteriormente esta diferencia es debida a que la potencia entre las antenas transmisoras en el esquema de Alamouti está dividida por dos para tener la misma potencia total en ambos esquemas. Como ocurría en el caso de la modulación BPSK la mejora de las dos configuraciones estudiadas del esquema de Alamouti con respecto al caso sin diversidad es considerable obteniéndose una ganancia de diversidad de unos 10dB aproximadamente para una tasa de error de 10-3, y de 17dB para la configuración de dos antenas en ambos lados del enlace. Estos resultados son prácticamente idénticos a los obtenidos para la BPSK, pudiéndose probar un nuevo punto a favor del esquema estudiado, ya que no se ha producido ninguna degradación en el rendimiento a pesar de usarse una modulación más compleja Modelo no lineal Estudiaremos ahora el efecto que se ha observado en la simulación al introducir un elemento no lineal. Para ello se han efectuado tres simulaciones distintas para tres valores diferentes del parámetro OBO, estudiando la degradación que experimenta la tasa de error en cada caso. Se ha realizado la simulación sólo para el caso del nuevo esquema de diversidad de Alamouti, tanto para la configuración de una sola antena receptora como para la configuración de dos antenas en el lado receptor. A continuación se muestran las gráficas obtenidas:

6 Figura 6.3 Resultados de la simulación para tres valores distintos del OBO Hay que el resultado presentado en las gráficas para el caso sin diversidad también está afectado por la no linealidad. Puede notarse la degradación que sufre la tasa de error de bits en las dos primeras gráficas en comparación con la tercera. Para poder observar de una manera más clara esta bajada en el rendimiento la siguiente gráfica ilustra de una manera más precisa el resultado para la configuración de una sola antena receptora.

7 Figura 6.4 Comportamiento del esquema de Alamouti para distintos valores de OBO Es visible a partir de esta gráfica cómo los valores pequeños del OBO conllevan un empeoramiento del rendimiento, tal como era de esperar. Al llegar a un determinado valor se llega al caso de saturación en el que la señal no lineal es idéntica a la señal en el caso de un modelo lineal, en este estudio estamos en el caso de 20dB en el OBO. Si lo ciframos en números, por ejemplo para el caso de desearse una tasa de error de 10-3 la relación E b /N 0 debe incrementarse unos 3dB para el caso de un OBO de 3dB; y hay que aumentar E b /N 0 unos 7dB aproximadamente para tener la misma tasa de error de bits en el caso de un back-off de salida de 1dB. Al igual que en el caso de la modulación BPSK, el número de muestras que se ha usado para las simulaciones ha sido de un millón. Pasamos ahora al estudio de la 16 QAM.

8 6.3 Modulación 16 QAM Para el esquema de modulación 16 QAM también se han realizado dos tipos de simulaciones bien diferenciadas: primero una simulando un sistema lineal, y tras este se ha añadido un elemento no lineal en el sistema, tras lo cual se ha ido comparando el rendimiento del esquema para distintos valores de un parámetro definido en teoría conocido como Output BackOff. Para dichas simulaciones se ha considerado apropiado disminuir el número de muestras utilizadas a 10 4 muestras, por lo que la simulación se realiza para 2500 símbolos. Reseñar como se comentó en la introducción del capítulo que para este caso la potencia total transmitida por las antenas en todas las configuraciones (MRRC o Alamouti) será la misma para todos los casos, dejándose de observar la diferencia de 3dB en la tasa de error de bits que se ha ido comentando en todo el capítulo. Un estudio más detallado de esta diferencia se hará un poco más adelante con algunas gráficas de apoyo Sistema lineal Como se ha ido haciendo a lo largo de toda la simulación se ha comparado para esta modulación el rendimiento de la tasa de error de bits frente a la relacion energía de bit-ruido. Para ilustrar la simulación se realizó una gráfica con los resultados obtenidos:

9 Figura 6.5 Simulación del sistema lineal y modulación 16 QAM En este caso no se puede obtener de una manera gráfica la ganancia de diversidad del esquema de Alamouti para 10-3 en la tasa de error de bits puesto que la curva del esquema sin diversidad no llega a contemplar dicho valor. Para intentar calcular esa ganancia podemos hacer uso de algunos resultados teóricos de la probabilidad de error de bits para dicho valor y que está entorno a los 33dB de E b /N 0. Con este valor podemos y usando la gráfica anterior nos queda una ganancia de diversidad en el caso de la configuración con una antena receptora y el esquema de Alamouti de 13dB (que serían 10dB en los dos apartados anteriores por la diferencia en la potencia transmitida), y de aproximadamente 20dB en el caso de dos antenas receptoras y esquema de Alamouti (17dB si la potencia total transmitida no fuera el doble). Los resultados son prácticamente idénticos a los obtenidos en las dos simulaciones anteriores, probándose que el esquema es fiable respecto a la modulación utilizada. Veamos ahora como se comporta con una modulación compleja como es la 16 QAM y un sistema no lineal.

10 6.3.2 Sistema no lineal Como ya se realizó con la modulación QPSK para ilustrar el efecto que tiene en el sistema la no linealidad se realizaron tres simulaciones para tres valores distintos del backoff de salida usando el modelo de Saleh. En cada una de las simulaciones se muestra la tasa de error de bits frente a la relación energía de bit-ruido, para las dos configuraciones del esquema de Alamouti que he estado usando, esto es, una única antena en el lado receptor o dos antenas receptoras. Presento a continuación las gráficas: Figura 6.6 Gráficas de las tres simulaciones para distintos valores de OBO Se observa claramente que con este esquema de modulación la degradación para valores pequeños del backoff de salida es notablemente superior, siendo inviable el uso del enlace para el primero de los casos expuestos en las gráficas. En el segundo de los supuestos la mejora con respecto al primero es considerable, y como se verá un poco más adelante el tercero de ellos (OBO = 20 db) es casi igual que el caso lineal.

11 Para una mejor visión del efecto de la no linealidad en el sistema se realizó una nueva gráfica en el que se simula el esquema de Alamouti con una antena receptora y cada curva con un valor diferente del OBO, así como el caso de sistema lineal. Figura 6.7 Comportamiento del esquema de Alamouti para diferente valores de OBO Una vez concluidas las simulaciones correspondientes a los tres esquemas de modulación se presentarán a continuación una serie de resultados que pueden aclarar un poco más las conclusiones que se han ido obteniendo y comentando. 6.4 Otros resultados En todo el capítulo se ha comentado la diferencia de 3dB existentes en las curvas, y cómo se explicó de forma teórica en el punto 3.4 de la memoria, si tenemos un sistema limitado en potencia, para obtener los mismos resultados que con un esquema de diversidad en recepción como es el MRRC, la potencia radiada por cada una de las antenas en el nuevo esquema de Alamouti debe ser la mitad. Esta diferencia en la potencia transmitida es la causante de los 3dB de distancia en las curvas.

12 Voy a representar de un modo gráfico este resultado. Para ello voy a usar la simulación del esquema de modulación QPSK sobre un sistema no lineal. En cada una de las dos gráficas se va a representar las curvas de los dos sistemas usados, MRRC y el nuevo esquema de Alamouti. Figura 6.8 Efecto de la potencia total transmitida en los dos esquemas de diversidad Se observa claramente como en la primera de las gráficas existe una diferencia de 3dB entre las curvas magenta y roja (Alamouti y MRRC), mientras que en el caso representado en la segunda de las gráficas las curvas están completamente solapadas. Puede llegarse a la conclusión por tanto, que si estamos ante un sistema sin limitación de potencia, el esquema de diversidad de Alamouti no presenta la penalización en el rendimiento que sí sucede cuando la potencia total radiada debe ser dividida por dos. Una pregunta que se viene a la cabeza a la vista de este resultado es porqué usar el esquema de Alamouti cuando el esquema MRRC presenta las mismas características? Una respuesta que puede darse a la pregunta anterior es que si usamos un esquema como el MRRC de diversidad en recepción, la complejidad del receptor será elevada en el sentido de tener que usar varias antenas, con sus respectivas cadenas de radiofrecuencia y de circuitos, en dicho lado del enlace, mientras que con el nuevo esquema de Alamouti este número se ve dividido por dos, una sola antena receptora en el caso de un orden de diversidad igual a 2 y de dos antenas para un orden de diversidad de 4.

13 En un escenario de telefonía móvil por ejemplo, puede verse cómo al aumentar el número de antenas transmisoras (el caso del esquema de Alamouti), se obtiene el mismo rendimiento que si los terminales móviles tuviesen dos antenas receptoras (esquema MRRC), lo que conlleva un aumento en el tamaño de los mismos, así como un aumento de los precios en las unidades remotas (teléfonos móviles). Aunque evidentemente los distintos esquemas de modulación no pueden compararse únicamente por el rendimiento ante la tasa de error de bits, he creído conveniente mostrar en una gráfica las tres curvas del rendimiento del esquema de Alamouti con una antena receptora en el caso de un sistema lineal. Figura 6.9 Rendimiento del esquema de Alamouti respecto a las modulaciones. En la primera de las gráficas se ha representado las curvas de las tres modulaciones en el caso de un sistema sin diversidad, mientras que en la segunda tenemos el funcionamiento del esquema de diversidad de Alamouti con una antena receptora y dos transmisoras para cada una de las tres modulaciones.

14 6.5 Conclusiones El punto más importante que se pretendía estudiar a lo largo de todo el proyecto es la presentación del esquema de diversidad en transmisión que propuso Alamouti. Se ha podido demostrar que, usando dos antenas transmisoras y una antena en recepción, el esquema propuesto presenta el mismo orden de diversidad que el esquema MRRC con una antena transmisora y dos antenas receptoras. También se ha estudiado la generalización para M antenas en recepción. Una aplicación para el esquema es conseguir una mejora en la diversidad en todas las unidades remotas en un sistema inalámbrico, usando para ello dos antenas transmisoras en la estación base, en vez de usar dos antenas receptoras en todos los terminales remotos. Se estudió también en la parte de teoría que el receptor no requiere ninguna realimentación por parte del transmisor. Tal como se ha visto en el punto 6.4 cuando se compara el esquema con el MRRC, si la potencia total radiada es la misma, el nuevo esquema presenta una desventaja de 3dB debido a la transmisión simultánea de dos símbolos distintos desde dos antenas. Aparte de eso, si la potencia total transmitida se dobla, entonces su rendimiento es idéntico al del MRRC. Por tanto cabe destacar que aunque el uso del esquema de diversidad de Alamouti ha quedado un poco simple para las aplicaciones de comunicaciones sin cables actuales, su trabajo supuso el comienzo del estudio sobre los sistemas conocidos como OSTBC, los códigos de bloque espacio-tiempo ortogonales, que sí que están en uso en multitud de aplicaciones.

CAPITULO 5 SIMULACIÓN EN MATLAB

CAPITULO 5 SIMULACIÓN EN MATLAB CAPITULO 5 SIMULACIÓN EN MATLAB En este apartado intentaré explicar los puntos más importantes en la simulación en Matlab del trabajo realizado, y que como he venido comentando anteriormente trata sobre

Más detalles

CAPITULO 6. Sistemas de comunicación. Continuar

CAPITULO 6. Sistemas de comunicación. Continuar CAPITULO 6 Sistemas de comunicación Continuar Introducción Una señal en su frecuencia original no puede transmitirse por un medio de comunicación y por ello requiere ser trasladada a una nueva frecuencia,

Más detalles

A continuación se presentan 7 experimentos con diferentes condiciones y parámetros para

A continuación se presentan 7 experimentos con diferentes condiciones y parámetros para 5. Experimentos de Evaluación de Interferencia A continuación se presentan 7 experimentos con diferentes condiciones y parámetros para el análisis de interferencia entre dispositivos WPAN y WLAN. Estos

Más detalles

CAPITULO 4 LOS EFECTOS NO LINEALES

CAPITULO 4 LOS EFECTOS NO LINEALES CAPITULO 4 LOS EFECTOS NO LINEALES 4.1. Introducción Es muy común encontrar en sistemas que usan amplificadores de alta potencia, una cierta distorsión de la señal a su paso por este dispositivo amplificador.

Más detalles

Trabajo opcional tema 3: modulación lineal

Trabajo opcional tema 3: modulación lineal Trabajo opcional tema 3: modulación lineal Alberto Mateos Checa I. Telecomunicación 2 Trabajo opcional tema 3: modulación lineal ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1. Introducción.... 3 2. Diseño.... 3 2.1. Sistema

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE MEDIDA

INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE MEDIDA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE MEDIDA Esta documentación tiene como objetivo explicar las técnicas más habituales para realizar medidas en el. Asimismo propone varias recomendaciones para ejecutarlas de

Más detalles

CAPÍTULO III. FM vs Bluetooth en el Autómata

CAPÍTULO III. FM vs Bluetooth en el Autómata CAPÍTULO III FM vs Bluetooth en el Autómata En este capítulo se discutirá las ventajas y desventajas que tiene cada tecnología en general, en especifico para el desarrollo y buen desempeño del autómata

Más detalles

En la Representación 9 de la sección Representaciones del presente proyecto puede verse el perfil de esta antena.

En la Representación 9 de la sección Representaciones del presente proyecto puede verse el perfil de esta antena. 2. POSTES RADIANTES 2.1 INTRODUCCIÓN En la Representación 9 de la sección Representaciones del presente proyecto puede verse el perfil de esta antena. Es una antena de diagrama de radiación omnidireccional

Más detalles

La portadora se escoge de modo que esté dentro de la banda de frecuencias (el ancho de banda disponible por la red telefónica pública).

La portadora se escoge de modo que esté dentro de la banda de frecuencias (el ancho de banda disponible por la red telefónica pública). .. Modulación de cambio de amplitud. El principio de funcionamiento de ASK se muestra en la figura.0a, y en la figura.0b se presenta un conjunto de formas de onda. En esencia, la amplitud de un tono de

Más detalles

INFORME Nº2 LABORATORIO DE HIDRÁULICA TEÓRICA

INFORME Nº2 LABORATORIO DE HIDRÁULICA TEÓRICA Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Obras Civiles Hidráulica Teórica INFORME Nº LABORATORIO DE HIDRÁULICA TEÓRICA Resalto Hidráulico Integrantes: Matthias Breytmann 50408-1 Fecha:

Más detalles

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. EXAMEN FINAL. Problema 1 del Primer Parcial (Para todos los alumnos que tengan el 1p pendiente)

CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. EXAMEN FINAL. Problema 1 del Primer Parcial (Para todos los alumnos que tengan el 1p pendiente) CIRCUITOS ELECTRÓNICOS. EXAMEN FINAL. Problema del Primer Parcial (Para todos los alumnos que tengan el p pendiente) En los modernos sistemas de audio multicanal, se ha convertido en un estándar el uso

Más detalles

Parámetros de Sistemas de Comunicaciones Banda Base

Parámetros de Sistemas de Comunicaciones Banda Base Parámetros de Sistemas de Comunicaciones Banda Base Objetivo El alumno identificará los principales parámetros empleados para evaluar el desempeño de un sistema de comunicaciones banda base. Estos parámetros

Más detalles

Medios de Transmisión Práctica Final Simulación de un Sistema de Transmisión Digital Banda Base

Medios de Transmisión Práctica Final Simulación de un Sistema de Transmisión Digital Banda Base Medios de Transmisión Práctica Final Simulación de un Sistema de Transmisión Digital Banda Base Curso 28-29. Introducción El objetivo de esta práctica es realizar un programa en Matlab que simule el funcionamiento

Más detalles

SISTEMA DE ENLACE STRI 2013 TRABAJO PRÁCTICO 3 - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA CARRERA DE GRADO

SISTEMA DE ENLACE STRI 2013 TRABAJO PRÁCTICO 3 - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA CARRERA DE GRADO CARRERA DE GRADO -INGENIERÍA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN- SISTEMA DE ENLACE UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL LA PLATA STRI 2013 TRABAJO PRÁCTICO 3 - Página 1 de 8 1) Se desea establecer

Más detalles

A lo largo de los capítulos anteriores se menciona que el sistema se encuentra divido en una

A lo largo de los capítulos anteriores se menciona que el sistema se encuentra divido en una CAPÍTULO 5 Pruebas y Resultados 5.1 INTRODUCCIÓN. A lo largo de los capítulos anteriores se menciona que el sistema se encuentra divido en una etapa de comunicación y una de control; y éstas a su vez se

Más detalles

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN.

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN. MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN. El importante desarrollo y avance de las telecomunicaciones ha tenido varios factores influyentes en su progreso, una de las principales ayudas

Más detalles

Un sistema flexible para la prueba de técnicas de transmisión

Un sistema flexible para la prueba de técnicas de transmisión Un sistema flexible para la prueba de técnicas de transmisión Héctor José Pérez Iglesias Grupo de Tecnología Electrónica y Comunicaciones Universidade da Coruña Índice Modelo básico de transmisión digital

Más detalles

Modulación de Amplitud en Cuadratura (QAM)

Modulación de Amplitud en Cuadratura (QAM) Transmisión Digital Modulación Amplitud en Cuadratura (QAM) Forma modulación digital en don la información digital está contenida tanto en la magnitud como en la fase la portadora transmitida. Tipos: QAM

Más detalles

Procesamiento Digital Avanzado en Comunicaciones. Problemas. Entrega II

Procesamiento Digital Avanzado en Comunicaciones. Problemas. Entrega II Procesamiento Digital Avanzado en Comunicaciones. Problemas. Entrega II Temas 3 y 4 21 de octubre de 2016 Problema II.1. Los equivalente paso bajo discretos de la señal recibida, transmitida, y del ruido

Más detalles

Trabajo opcional tema 4: modulación

Trabajo opcional tema 4: modulación Trabajo opcional tema 4: modulación Alberto Mateos Checa I. Telecomunicación 2 Trabajo opcional tema 4: modulación angular ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1. Introducción.... 3 2. Diseño.... 3 2.1. Sistema completo....

Más detalles

5. ANTENA CONO INVERTIDO

5. ANTENA CONO INVERTIDO 5. ANTENA CONO INVERTIDO 5.1 INTRODUCCIÓN En la Representación 24 puede observarse el perfil y la planta de la antena de Cono Invertido. Su construcción está basada en seis postes de material aislante

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA. Profesor: Adrián Peidró

SISTEMAS DE CONTROL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA. Profesor: Adrián Peidró SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICAS DE SISTEMAS DE CONTROL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA Profesor: Adrián Peidró (apeidro@umh.es) OBJETIVOS Afianzar los conocimientos

Más detalles

Análisis de Fourier: efectos de un medio físico ideal en la transmisión de una señal digital

Análisis de Fourier: efectos de un medio físico ideal en la transmisión de una señal digital Análisis de Fourier: efectos de un medio físico ideal en la transmisión de una señal digital Pedro Manuel Díaz Varela Estudiante de Ingeniería en Computación Universidad Nacional del Sur Avda. Alem 153

Más detalles

Última modificación: 1 de julio de

Última modificación: 1 de julio de Contenido SEÑALES DIGITALES Y CAPACIDAD DE CANAL 1.- Señales digitales de 2 y más niveles. 2.- Tasa de bit e intervalo de bit. 3.- Ancho de banda de una señal digital. 4.- Límites en la tasa de transmisión.

Más detalles

Modulación y Detección en Canales Gaussianos

Modulación y Detección en Canales Gaussianos 2 de noviembre de 2009 Índice Modelo de Comunicaciones Digitales 1 Modelo de Comunicaciones Digitales 2 3 4 5 6 7 Modelo General Info. Formato (e.g. A/D) Codif. Fuente Encriptado Codif. Canal Modulador

Más detalles

IE-1117: Temas Especiales II en Máquinas Eléctricas: Energía Solar Fotovoltaica

IE-1117: Temas Especiales II en Máquinas Eléctricas: Energía Solar Fotovoltaica IE-1117: Temas Especiales II en Máquinas Eléctricas: Energía Solar Fotovoltaica César Andrés Salas Zamora A95664 Primera Sesión Práctica Resumen: En la primera sesión práctica se hicieron diversas pruebas

Más detalles

y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes y símbolos

y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes y símbolos 2 MODULACIÓN EN AMPLITUD 2.1 Antecedentes Desde su origen, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse para transmitir sus ideas y emociones. En un principio, se comunicó a través de la voz, ademanes

Más detalles

6.4. APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN EL CÁLCULO DE LA TASA DE CONTORNEAMIENTOS Velocidad de retorno del rayo con distribución uniforme

6.4. APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN EL CÁLCULO DE LA TASA DE CONTORNEAMIENTOS Velocidad de retorno del rayo con distribución uniforme Aplicación de redes neuronales en el cálculo de sobretensiones y tasa de contorneamientos 233 6.4. APLICACIÓN DE REDES NEURONALES EN EL CÁLCULO DE LA TASA DE CONTORNEAMIENTOS 6.4.1. Introducción Como ya

Más detalles

TECNOLOGIA DE ANTENAS INTELIGENTES EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES MOVILES

TECNOLOGIA DE ANTENAS INTELIGENTES EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES MOVILES TECNOLOGIA DE ANTENAS INTELIGENTES EN LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES MOVILES JAIRO ALBERTO JURADO LOPEZ Dirección FABIO GUERRERO CONTENIDO 1. LIMITACIONES DEL CANAL DE RADIO CELULAR 2. ANTENAS INTELIGENTES

Más detalles

LigoPTP 5-N/ 5-23 Rapidfire. Equipo inalámbrico de exterior COPYRIGHT 2015 LIGOWAVE

LigoPTP 5-N/ 5-23 Rapidfire. Equipo inalámbrico de exterior COPYRIGHT 2015 LIGOWAVE LigoPTP 5-N/ 5-23 Rapidfire Equipo inalámbrico de exterior COPYRIGHT 215 LIGOWAVE Equipo poderoso todo en uno El CPU de nueva generación de 1.2 GHz dedicado al procesamiento de datos permite entregar hasta

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica. Emmanuel Vargas Blanco (A55895) Jose Pablo Apú Picado (B10407) Modulación Digital

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica. Emmanuel Vargas Blanco (A55895) Jose Pablo Apú Picado (B10407) Modulación Digital Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Emmanuel Vargas Blanco (A55895) Jose Pablo Apú Picado (B10407) Modulación Digital 1. Secuencia de bits de entrada Se consideró una secuencia de

Más detalles

(2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Javier Ramos y Fernando Díaz de María

(2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación. Javier Ramos y Fernando Díaz de María Com unic ac iones Analógic as PRÁCTICA 5 (2 sesiones) Laboratorio de Señales y Comunicaciones 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación Javier Ramos y Fernando Díaz de María PRÁCTICA 5 Comunicaciones

Más detalles

Transmisión digital por canales con ruido

Transmisión digital por canales con ruido Ingeniería Informática Medios de Transmisión (MT) Problemas del tema 8 Transmisión digital por canales con ruido Curso 008-09 18/1/008 Enunciados 1. Un sistema de transmisión binario con se nalización

Más detalles

Tema 5: Ruido e interferencias en modulaciones analógicas TEMA 5: RUIDO E INTERFERENCIAS EN MODULACIONES ANALOGICAS

Tema 5: Ruido e interferencias en modulaciones analógicas TEMA 5: RUIDO E INTERFERENCIAS EN MODULACIONES ANALOGICAS TEMA 5: RUIDO E INTERFERENCIAS EN MODULACIONES ANALOGICAS PROBLEMA 1 En un sistema de modulación en FM, la amplitud de una señal interferente detectada varía proporcionalmente con la frecuencia f i. Mediante

Más detalles

Simulaciones y resultados

Simulaciones y resultados Capítulo 6 Simulaciones y resultados En este capítulo se incluyen simulaciones del funcionamiento del WEP y la técnica FCICT utilizando la interfase visual creada en MATLAB. La primera simulación consiste

Más detalles

MODULACIONES DIGITALES

MODULACIONES DIGITALES Práctica 4: Modulaciones digitales Pág : 1 MODULACIONES DIGITALES OBJETIVOS: Analizar las modulaciones digitales. Analizar las modulaciones digitales diferenciales. Analizar tanto los moduladores como

Más detalles

Sistemas de Comunicaciones Móviles. Problemas.

Sistemas de Comunicaciones Móviles. Problemas. Sistemas de Comunicaciones Móviles. Problemas. 1 Problemas de modelado de canal Problema 1 Una estación base transmite a una potencia de 10 W a un cable de alimentación con unas pérdidas de 10 db. La antena

Más detalles

Ejercicios del Tema 3: Transmisión de señales

Ejercicios del Tema 3: Transmisión de señales jercicios del Tema 3: Transmisión de señales Parte A: Modulaciones analógicas jercicio 1 Un canal de comunicaciones tiene un ancho de banda de 100 khz. e quiere utilizar dicho canal para transmitir una

Más detalles

Teoría de la Comunicación

Teoría de la Comunicación Teoría de la Comunicación Práctica 2: Modulación y detección en canales gausianos Curso Académico 10/11 Objetivos En esta práctica el alumno aprenderá los elementos de un sistema básico de comunicación

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ Departamento de Ingeniería Electrónica Tema 4 Modulación Digital Multibit

Más detalles

UNIDAD IV MÉTODOS DE DETECCIÓN DE ERRORES.

UNIDAD IV MÉTODOS DE DETECCIÓN DE ERRORES. UNIDAD IV MÉTODOS DE DETECCIÓN DE ERRORES. 4.1 Introducción. Como indicamos en los capítulos anteriores, durante la transmisión de datos entre dos dispositivos eléctricos de comunicación es muy común,

Más detalles

Última modificación: 22 de mayo de

Última modificación: 22 de mayo de CÁLCULO DE ENLACE Contenido 1.- Configuración de un enlace satelital. 2.- Atenuación en el espacio libre. 3.- Contornos de PIRE. 4.- Tamaño de la antena parabólica. Última modificación: ió 22 de mayo de

Más detalles

Tecnologías de Comunicación de Datos

Tecnologías de Comunicación de Datos Tecnologías de Comunicación de Datos Modulación de frecuencia y fase Eduardo Interiano Contenido Señales de FM y PM FM y PM de banda angosta FM de banda ancha FM estéreo 2 Modulación no lineal (angular

Más detalles

PRÁCTICA 3. Simulación de amplificadores con transistores

PRÁCTICA 3. Simulación de amplificadores con transistores PRÁCTICA 3. Simulación de amplificadores con transistores 1. Objetivo El objetivo de la práctica es recordar el uso de MicroCap, esta vez en su versión de simulador de circuitos analógicos, analizando

Más detalles

Amplificadores Operacionales

Amplificadores Operacionales Amplificadores Operacionales Configuraciones básicas del amplificador operacional Los amplificadores operacionales se pueden conectar según dos circuitos amplificadores básicos: las configuraciones (1)

Más detalles

1 Análisis espectral. 2 Espectrograma. Figura 1. Espectrograma y Merograma

1 Análisis espectral. 2 Espectrograma. Figura 1. Espectrograma y Merograma Cada vez son más los técnicos interesados en conocer qué es el Espectrograma y para qué sirve, pero ha surgido otro tipo de presentación de datos, el Merograma y las preguntas se repiten. Trataremos contestar

Más detalles

Análisis a gran señal del amplificador diferencial básico con BJT s

Análisis a gran señal del amplificador diferencial básico con BJT s Análisis a gran señal del amplificador diferencial básico con BJT s. NTRODUON Habitualmente, cuando se estudia el bloque amplificador diferencial (a partir de ahora A.d.), se pasan por alto características

Más detalles

V. MULTI-CARRIER CDMA (MC-CDMA)

V. MULTI-CARRIER CDMA (MC-CDMA) V. MULTI-CARRIER CDMA (MC-CDMA) V-1. Introducción Las comunicaciones multiportadora (MC) proveen una solución elegante al problema de la interferencia intersimbólica originada por multitrayectorias en

Más detalles

Valores de Potencia de RF

Valores de Potencia de RF Valores de Potencia de RF Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Convenciones Nivel de potencia Antenas Potencia isotrópica radiada efectiva Pérdida de trayecto Rangos

Más detalles

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud INDICE Prefacio 1. Introducción a las Comunicaciones Electrónicas 1 Introducción 1 El espacio electromagnetismo 4 Ancho de banda y capacidad de información 7 Modos de transmisión 9 Arreglos de circuitos

Más detalles

UIT-T R.150 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T R.150 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T R.150 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT TELEGRAFÍA TRANSMISIÓN TELEGRÁFICA CONMUTACIÓN AUTOMÁTICA DE PROTECClÓN DE CIRCUITOS SOPORTE

Más detalles

DIRECCIÓN DE INGENIERÍA GERENCIA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS CARACTERÍSTICAS DEL SATÉLITE STAR ONE C3

DIRECCIÓN DE INGENIERÍA GERENCIA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS CARACTERÍSTICAS DEL SATÉLITE STAR ONE C3 DIRECCIÓN DE INGENIERÍA GERENCIA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS CARACTERÍSTICAS DEL SATÉLITE STAR ONE C3 PARA PROYECTO TÉCNICO DE REDES DE COMUNICACIONES DIGITALES

Más detalles

- 1 - Pablo Prado Cumbrado

- 1 - Pablo Prado Cumbrado - 1 - Pablo Prado Cumbrado Índice Introducción... 3 Objetivos... 4 Qué es WiMAX?...5 Cómo funciona WiMAX?... 6 Tipos de envío de señal...6 Características de WiMAX... 7 Tipos de redes WiMaX... 8 Fijo...

Más detalles

Tema: Modulación QAM.

Tema: Modulación QAM. Sistemas de comunicación II. Guía 8 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Sistemas de comunicación II Tema: Modulación QAM. Contenidos Formas de onda del modulador 8 QAM Formas de onda

Más detalles

Sistemas de Modulación derivados de QPSK

Sistemas de Modulación derivados de QPSK Comunicaciones Sistemas de Modulación derivados de QPSK Problema: - QPSK es una modulación muy utilizada en sistemas no guiados - Diseñar esquemas de modulación que mejoren el rendimiento de QPSK básico

Más detalles

Transmisión Digital. Modulación por Desplazamiento de Fase (PSK)

Transmisión Digital. Modulación por Desplazamiento de Fase (PSK) Modulación por Desplazamiento de Fase (PSK) Modulación digital de magnitud constante, similar a la modulación de fase convencional que tiene: señal de entrada binaria y salida con un número limitado de

Más detalles

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel. Curso 2008/2009

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel. Curso 2008/2009 Comunicaciones en Audio y Vídeo Laboratorio Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel Curso 2008/2009 Práctica 3. MODULACIONES DIGITALES MULTINIVEL 1 de 10 1 ESQUEMA DE UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN DIGITAL

Más detalles

Que por Resolución Nº 3102 CNT/92 se reglamentó el uso de los SISTEMAS DE ESPECTRO ENSANCHADO.

Que por Resolución Nº 3102 CNT/92 se reglamentó el uso de los SISTEMAS DE ESPECTRO ENSANCHADO. Secretaría de Comunicaciones Resolución 302/98 (Boletín Oficial Nº 28.834, 11/2/98) Establécese las bandas de frecuencias atribuidas, limitaciones de potencia, características técnicas, para uso de técnicas

Más detalles

PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN

PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN PRÁCTICA 10. EMISOR COMÚN Y COLECTOR COMÚN 1. Objetivo El objetivo de la práctica es comprobar experimentalmente la amplificación de dos monoetapas con un transistor BJT (emisor común y colector común)

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1475

RECOMENDACIÓN UIT-R M.1475 Rec. UIT-R M.1475 1 RECOMENDACIÓN UIT-R M.1475 METODOLOGÍA PARA DERIVAR LOS OBJETIVOS DE CALIDAD PARA LOS SISTEMAS DEL SERVICIO MÓVIL POR SATÉLITE NO GEOESTACIONARIO QUE FUNCIONAN EN LA BANDA 1-3 GHz SIN

Más detalles

Teoremas de Redes. Experimento I Circuito de referencia

Teoremas de Redes. Experimento I Circuito de referencia Objetivo Analizar los teoremas de Sustitución, Tellegen, Superposición, Thévenin, Norton y Reciprocidad haciendo uso de la herramienta de simulación Pspice. Teorema de Sustitución Este teorema se aplica

Más detalles

CAPÍTULO 4: RESULTADOS

CAPÍTULO 4: RESULTADOS CAPÍTULO 4: RESULTADOS En la mayoría de los resultados de medición se utilizó una herramienta del osciloscopio que permite realizar varias mediciones y hace cálculos estadísticos para obtener un promedio

Más detalles

Editorial Marcombo Prefacio. Agradecimientos. Capítulo 1 Fundamentos de los sistemas de comunicación

Editorial Marcombo  Prefacio. Agradecimientos. Capítulo 1 Fundamentos de los sistemas de comunicación Editorial Marcombo www.marcombo.com Prefacio Agradecimientos Capítulo 1 Fundamentos de los sistemas de comunicación 1.1. Introducción a los sistemas de comunicación 1.1.1. Configuraciones de los sistemas

Más detalles

DATOS DE IDENTIFICACION DEL CURSO

DATOS DE IDENTIFICACION DEL CURSO DATOS DE IDENTIFICACION DEL CURSO DEPARTAMENTO: ELECTRÓNICA ACADEMIA A LA QUE PERTENECE: SISTEMAS DE COMUNICACIONES NOMBRE DE LA MATERIA: SISTEMAS DE COMUNICACIONES CLAVE: ET318 CARACTER DEL CURSO: ESPECIALIZANTE

Más detalles

Radioenlaces terrenales del servicio fijo Ejercicios y problemas

Radioenlaces terrenales del servicio fijo Ejercicios y problemas Tema 1: Radioenlaces terrenales del servicio fijo Ejercicios y problemas 1. En un proyecto de radioenlace digital monovano de 20 Km de distancia se desea conseguir: Probabilidad de error: 10 6 Indisponibilidad

Más detalles

CAPÍTULO 5: VALIDACIÓN DE LA SIMULACIÓN.

CAPÍTULO 5: VALIDACIÓN DE LA SIMULACIÓN. CAPÍTULO 5: VALIDACIÓN DE LA SIMULACIÓN. 5.1 INTRODUCCIÓN. Para la validación de los resultados del programa de simulación acústica Catt Acoustic v8, se ha escogido un aula de la Escuela Superior de Ingenieros

Más detalles

Tema 2: modulaciones analógicas y ruido (sol)

Tema 2: modulaciones analógicas y ruido (sol) TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN Tema 2: modulaciones analógicas y ruido (sol) 2.1 La señal x(t), cuyo espectro se muestra en la figura p.1(a), se pasa a través del sistema de la figura p.1(b) compuesto por dos

Más detalles

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores 1 Diagramas en bloque de transmisores /receptores 10-04-2015 2 Amplitud modulada AM Frecuencia modulada FM Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM En la modulación de amplitud

Más detalles

PRÁCTICA 4. Polarización de transistores en emisor/colector común

PRÁCTICA 4. Polarización de transistores en emisor/colector común PRÁCTICA 4. Polarización de transistores en emisor/colector común 1. Objetivo El objetivo de la práctica es comprobar experimentalmente la polarización de un transistor y la influencia de distintos parámetros

Más detalles

CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN. En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán

CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN. En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán CAPÍTULO 4 RECOPILACIÓN DE DATOS Y CÁLCULO DEL VPN En el presente capítulo se presenta lo que es la recopilación de los datos que se tomarán para realizar un análisis, la obtención del rendimiento esperado

Más detalles

Análisis de Técnicas de Modulación Adaptiva en Redes Inalámbricas de Banda Ancha (IEEE , WiMAX) para usuarios móviles.

Análisis de Técnicas de Modulación Adaptiva en Redes Inalámbricas de Banda Ancha (IEEE , WiMAX) para usuarios móviles. Análisis de Técnicas de Modulación Adaptiva en Redes Inalámbricas de Banda Ancha (IEEE 802.16, WiMAX) para usuarios móviles. Capítulo 4 Técnicas de Modulación Adaptiva Facultad de Ingeniería 35 4.1 Introducción

Más detalles

2.2 GANANCIA, GANANCIA DIRECTIVA, DIRECTIVIDAD Y EFICIENCIA

2.2 GANANCIA, GANANCIA DIRECTIVA, DIRECTIVIDAD Y EFICIENCIA . GANANCIA, GANANCIA IRECTIVA, IRECTIVIA Y EFICIENCIA GANANCIA Otra medida útil para describir el funcionamiento de una antena es la ganancia. Aunque la ganancia de la antena está íntimamente relacionada

Más detalles

EJEMPLO DE CALCULO DE UN ENLACE PARA INTERCAMBIO DE PROGRAMAS DE TV ENTRE CENTROS DE PRODUCCIÓN A TRAVÉS DEL SATÉLITE HISPASAT.

EJEMPLO DE CALCULO DE UN ENLACE PARA INTERCAMBIO DE PROGRAMAS DE TV ENTRE CENTROS DE PRODUCCIÓN A TRAVÉS DEL SATÉLITE HISPASAT. EJEMPLO DE CALCULO DE UN ENLACE PARA INTERCAMBIO DE PROGRAMAS DE TV ENTRE CENTROS DE PRODUCCIÓN A TRAVÉS DEL SATÉLITE HISPASAT. DATOS Acceso multiple: AMDF 2 portadoras por transpondedor multiplex de p.

Más detalles

TEMA 5 AMPLIFICADORES OPERACIONALES

TEMA 5 AMPLIFICADORES OPERACIONALES TEMA 5 AMPLIFICADORES OPERACIONALES 1 F.V.Fernández-S.Espejo-R.Carmona Área de Electrónica, ESI 5.1 El amplificador operacional de tensiones ideal La operación de un amplificador operacional se describe

Más detalles

P1 y P2 Modulador Bloque con modulacion ASK/FSK

P1 y P2 Modulador Bloque con modulacion ASK/FSK P1 y P2 Modulador Bloque con modulacion ASK/FSK Se debe diseñar un modulador/demodulador bloque (ver apartado teórico del modulador bloque) para transmitir posteriormente los símbiolos codificados por

Más detalles

Proyecto: Posicionamiento de una Antena Parabólica

Proyecto: Posicionamiento de una Antena Parabólica Capítulo Proyecto: Posicionamiento de una Antena Parabólica. Descripción del sistema y especificaciones Se pretende controlar la posición angular (θ) de una antena parabólica de acuerdo a una referencia

Más detalles

SISTEMA DE TRANSMISIÓN CON MIMO ACÚSTICO

SISTEMA DE TRANSMISIÓN CON MIMO ACÚSTICO UNIVERSIDAD CATÓLICA ANDRÉS BELLO FACULTAD DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIONES SISTEMA DE TRANSMISIÓN CON MIMO ACÚSTICO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO presentado ante la UNIVERSIDAD CATÓLICA

Más detalles

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 4: Modulaciones Analógicas. Curso 2008/2009

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 4: Modulaciones Analógicas. Curso 2008/2009 Comunicaciones en Audio y Vídeo Laboratorio Práctica 4: Modulaciones Analógicas Curso 2008/2009 Práctica 4. Modulaciones Analógicas 1 de 8 1 ENTRENADOR DE COMUNICACIONES PROMAX EC-696 EMISOR RECEPTOR El

Más detalles

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.20: Señalización Digital en Banda Base

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.20: Señalización Digital en Banda Base EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.20: Señalización Digital en Banda Base Patricio Parada Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 22 de Octubre de 2010 1 of 34 Contenidos de

Más detalles

PCM MODULACION ANALOGA CON PORTADORA DIGITAL

PCM MODULACION ANALOGA CON PORTADORA DIGITAL PCM MODULACION ANALOGA CON PORTADORA DIGITAL o Es la representación de la información analógica en una señal digital o Al proceso de conversión de señales análoga en digitales se le denomina digitalización

Más detalles

EJERCICIOS ANALITICOS. a a f ( ) R τ de x ( t ) y x ( t ) mostrados en la Figura. Figura 2. Densidad Espectral de Energía de g(t) - ( t)

EJERCICIOS ANALITICOS. a a f ( ) R τ de x ( t ) y x ( t ) mostrados en la Figura. Figura 2. Densidad Espectral de Energía de g(t) - ( t) PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA- FACULTAD DE INGENIERÍA. DEPARTAMENTO DE ELECTRÓNICA. - SECCIÓN DE COMUNICACIONES. FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES. TALLER NO. 1 TRANSFORMADA DE FOURIER APLICADA A TELE COMUNICACIONES

Más detalles

Práctica 5. Códigos Huffman y Run-Length

Práctica 5. Códigos Huffman y Run-Length EC2422. Comunicaciones I Enero - Marzo 2009 Práctica 5. Códigos Huffman y Run-Length 1. Objetivos 1.1. Simular, usando MATLAB, un codificador y decodificador Huffman a fin de estudiar sus características

Más detalles

2.1 Estudio de la inducción electromagnética.

2.1 Estudio de la inducción electromagnética. Página7 UNIDAD 2 Funcionamiento de la máquina de corriente continua como generador. 2.1 Estudio de la inducción electromagnética. La producción de energía eléctrica, bien sea por dinamos, bien por alternadores,

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SM * Cálculos de la interferencia de intermodulación en el servicio móvil terrestre

RECOMENDACIÓN UIT-R SM * Cálculos de la interferencia de intermodulación en el servicio móvil terrestre Rec. UIT-R SM.1134-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1134-1 * Cálculos de la interferencia de intermodulación en el servicio móvil terrestre (Cuestión UIT-R 44/1) (1995-007) Alcance La presente Recomendación

Más detalles

6.071 Prácticas de laboratorio 3 Transistores

6.071 Prácticas de laboratorio 3 Transistores 6.071 Prácticas de laboratorio 3 Transistores 1 Ejercicios previos, semana 1 8 de abril de 2002 Leer atentamente todas las notas de la práctica antes de asistir a la sesión. Esta práctica es acumulativa

Más detalles

Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones II-2011

Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones II-2011 Comunicaciones Inalámbricas Capitulo 5: Multiplexación y acceso por división Sistemas OFDM Víctor Manuel Quintero Flórez Claudia Milena Hernández Bonilla Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones II-2011

Más detalles

Jon Ander Uribarri María Elena García Jon Bonilla

Jon Ander Uribarri María Elena García Jon Bonilla 7 CARACTERIZACIÓN Y MEDIDAS DE SEÑALES DE TELEVISIÓN DIGITAL Jon Ander Uribarri María Elena García Jon Bonilla Equipamiento usado: TDT (Transmodulador Digital Transparente)(TELEVES-7252). El TDT se utilizará

Más detalles

Anexo II: Ejemplo de Simulación de un Caso Bidimensional

Anexo II: Ejemplo de Simulación de un Caso Bidimensional ANEXO II: Ejemplo de Simulación de un Caso Bidimensional (Estudio de la Corriente de Salida del Rótor y Comparación de los Resultados Obtenidos Simulando el Difusor de Forma Aislada) Para estudiar la interacción

Más detalles

1: EL CONCEPTO DE CONTROL INVERSO ADAPTATIVO

1: EL CONCEPTO DE CONTROL INVERSO ADAPTATIVO Capítulo 1: EL CONCEPTO DE CONTROL INVERSO ADAPTATIVO INTRODUCCIÓN 1.1. INTRODUCCIÓN Las técnicas de filtrado adaptativo han sido aplicadas con éxito a los sistemas de antenas adaptativas, a problemas

Más detalles

TRANSMISIÓN POR DESPLAZAMIENTO DE FRECUENCIA (FSK)

TRANSMISIÓN POR DESPLAZAMIENTO DE FRECUENCIA (FSK) MODULACIÓN DIGITAL FSK PSK QAM INTRODUCCIÓN El término comunicaciones digitales abarca un área extensa de técnicas de comunicaciones, incluyendo transmisión digital y radio digital. La transmisión digital

Más detalles

Rec. UIT-R P RECOMENDACIÓN UIT-R P *,**

Rec. UIT-R P RECOMENDACIÓN UIT-R P *,** Rec. UIT-R P.528-2 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.528-2 *,** CURVAS DE PROPAGACIÓN PARA LOS SERVICIOS MÓVIL AERONÁUTICO Y DE RADIONAVEGACIÓN AERONÁUTICA QUE UTILIZAN LAS BANDAS DE ONDAS MÉTRICAS, DECIMÉTRICAS

Más detalles

Práctica 6: Diagramas de ojos

Práctica 6: Diagramas de ojos TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN 2009/10 EPS-UAM Práctica 6: Diagramas de ojos Apellidos, nombre Apellidos, nombre Grupo Puesto Fecha El objetivo de esta práctica es familiarizar al alumno con los principios

Más detalles

RADAR DE SUPERFICIE GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO. Suministrando Sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo en todo el mundo desde hace más de 30 años.

RADAR DE SUPERFICIE GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO. Suministrando Sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo en todo el mundo desde hace más de 30 años. GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO RADAR DE SUPERFICIE Suministrando Sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo en todo el mundo desde hace más de 30 años. indracompany.com SMR RADAR DE SUPERFICIE Antena SMR sobre la

Más detalles

FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA LA LEY DE FARADAY

FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA LA LEY DE FARADAY 1. Objetivos Departamento de Física Laboratorio de Electricidad y Magnetismo FENÓMENOS DE INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA LA LEY DE FARADAY Observar el efecto producido al introducir un imán en una bobina.

Más detalles

( 1 sesión) Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) Curso

( 1 sesión) Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) Curso Codificación de Canal PRÁCTICA 7 ( sesión) Laboratorio de Señales y Comunicaciones (LSC) 3 er curso, Ingeniería de Telecomunicación Curso 25 26 Javier Ramos López, Fernando Díaz de María, Fernando Pérez

Más detalles

Tema III. Comunicaciones analógicas.

Tema III. Comunicaciones analógicas. Tema III. Comunicaciones analógicas. III.1. INTRODUCCIÓN. III.2. MODULACIONES LINEALES. III.3. RUIDO EN MODULACIONES LINEALES. III.4. MODULACIONES ANGULARES. III.5. RUIDO EN MODULACIONES ANGULARES. III.6.

Más detalles

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL 5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL La transmisión de datos pasabanda es una técnica en la cual los datos son transmitidos usando una señal portadora (normalmente una señal analógica, tal como

Más detalles

PRACTICA Nº 1: APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL

PRACTICA Nº 1: APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL PRACTICA Nº 1: APLICACIONES DEL AMPLIFICADOR OPERACIONAL El objetivo de esta práctica es la medida en el laboratorio de distintos circuitos con el amplificador operacional 741. Analizaremos aplicaciones

Más detalles

MODELO DE CALCULO DE RADIOENLACE

MODELO DE CALCULO DE RADIOENLACE 1511 MODELO DE CALCULO DE RADIOENLACE Referido al proceso de cálculo para radioenlaces fijos terrestres. Consideración del fading selectivo, la lluvia y las mejoras por uso de diversidad. 1- DIAGRAMA DE

Más detalles

Laboratorio N 1: Transmisión inalámbrica sobre un canal de ruido blanco Gaussiano (AWGN)

Laboratorio N 1: Transmisión inalámbrica sobre un canal de ruido blanco Gaussiano (AWGN) Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Eléctrica Dr. Héctor Poveda P. www.hpoveda7.com www.hpoveda7.com.pa hector.poveda@utp.ac.pa @hpoveda7 Laboratorios de Comunicaciones Inalámbricas

Más detalles