EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE"

Transcripción

1 EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Y EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

2 EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

3 EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Naturaleza jurídica El OAPEE es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación a través de la Secretaría General de Universidades. Su Estatuto se aprueba mediante RD 2003/2007, de 6 de julio.

4 EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Funciones a)llevar a cabo la gestión coordinada de las acciones del «Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente», incluida su gestión presupuestaria, de acuerdo con los criterios establecidos por la Decisión n.º 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por el que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente.

5 EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS b) Adoptar las medidas necesarias para la amplia difusión del Programa de aprendizaje permanente entre los posibles beneficiarios. c) Realizar una gestión eficiente y transparente de los fondos europeos. d) Mantener relaciones con la Comisión Europea para la buena gestión del Programa y cumplir con las obligaciones que en su momento se establezcan en esa relación.

6 EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS e) Colaborar con las Comunidades Autónomas y las Universidades para un adecuado cumplimiento de los objetivos del Programa. f) Participar en las actividades que, a nivel europeo, se realicen para desarrollar el Programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente, así como mantener relaciones con las Agencias Nacionales de los demás países de la Unión Europea. g) Facilitar la participación de todos los sectores implicados en el Programa a través de redes, seminarios, etc.

7 EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Órganos de gobierno 1º Órganos colegiados a) El Consejo Rector b) El Comité de Control 2ºÓrganos unipersonales a) El Presidente b) El Vicepresidente c) El Director

8 EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Estructura básica El OAPEE cuenta con las siguientes unidades para la gestión de los diferentes Programas de acción en el ámbito del aprendizaje permanente y de los servicios comunes. a)división Erasmus, responsable de la gestión del programa «Erasmus». b)división Leonardo da Vinci, responsable de la gestión del programa «Leonardo da Vinci». c)división Comenius y otros programas, responsable de la gestión de los programas Comenius, Grundtvig y programa transversal. d)secretaría General, responsable de la gestión de los servicios comunes que, en todo caso, incluye la gestión presupuestaria unificada de todos los programas.

9 EL ORGANISMO AUTÓNOMO PROGRAMAS EDUCATIVOS EUROPEOS Organigrama Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

10 EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMAMENTE Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

11 EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Decisión nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente. El objetivo general del programa es contribuir, mediante el aprendizaje permanente, al desarrollo de la UE como sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores puestos de trabajo y una mayor cohesión social. En particular, pretende estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación dentro de la UE, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial.

12 EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Vigencia Desde el 1 de enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2013 Presupuesto Cuenta con un presupuesto de millones de euros.

13 EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Países participantes Los 27 estados miembros de la Unión Europea. Los países de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y del EEE (Espacio Económico Europeo): Noruega, Islandia y Liechtenstein. Los países candidatos: Turquía y, a partir de la convocatoria 2010, Croacia y Macedonia.

14 EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Comenius Educación escolar Programas Sectoriales Erasmus Educación superior Leonardo da Vinci Formación Profesional Programa Transversal Grundtvig Educación de adultos Visitas de estudio 4 actividades clave Cooperación política e innovación; Aprendizaje de idiomas; Desarrollo de contenidos TIC; Difusión y aprovechamiento de resultados Programa Jean Monnet 3 actividades clave Acción Jean Monnet; Instituciones europeas; Asociaciones europeas

15 EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Gestión del programa (1) La Comisión Europea (DG de Educación y Cultura) es la responsable de garantizar la implementación del programa. La Agencia Ejecutiva para la Educación, Cultura y medios audiovisuales es la encargada de gestionar las acciones centralizadas del programa.

16 EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Gestión del programa (2) Las Autoridades Nacionales (en España, la Subsecretaría del Ministerio de Educación) son las responsables de adoptar las medidas necesarias para que el PAP funcione eficazmente a escala nacional Las Agencias Nacionales son las responsables de gestionar las acciones descentralizadas del PAP a escala nacional.

17 EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE Documentos de interés DECISIÓN Nº 1720/2006/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 15 de noviembre de 2006 por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente. Publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 24 de noviembre de CONVOCATORIA EUROPEA PAP, publicada anualmente en el Diario Oficial de la Unión Europea. CONVOCATORIA NACIONAL PAP, publicada anualmente en la web del OAPEE, para todas la acciones descentralizadas del PAP.

18 PROGRAMA ERASMUS

19 EL PROGRAMA ERASMUS Definición Es el programa sectorial que atenderá a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal y en la educación y formación profesional de nivel terciarios, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación e incluidos los estudios de doctorado, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación

20 EL PROGRAMA ERASMUS Objetivos específicos Apoyar la realización de un Espacio Europeo de Educación Superior. Reforzar la contribución de la educación superior y la formación profesional de nivel terciario al proceso de innovación.

21 EL PROGRAMA ERASMUS Objetivos operativos Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la movilidad de estudiantes y personal docente en Europa, contribuyendo a lograr que en 2012, al menos 3 millones de estudiantes se hayan desplazado gracias al programa Erasmus y sus predecesores. Mejorar cualitativamente y aumentar cuantitativamente la cooperación multilateral entre las instituciones europeas de educación superior. Aumentar la transparencia y la compatibilidad entre las cualificaciones de la educación superior y de la formación profesional de grado superior obtenidas en Europa. Facilitar el desarrollo de prácticas innovadoras en educación y formación de nivel terciario así como su transferencia. Apoyar el desarrollo de contenidos, servicios, pedagogías y prácticas de educación permanente innovadores y basados en las TIC.

22 EL PROGRAMA ERASMUS Acciones Centralizadas La Agencia Ejecutiva gestiona las siguientes acciones: La Carta universitaria Erasmus: la obtención de este documento es un requisito para que las instituciones puedan participar en las diferentes acciones del Programa Erasmus. Proyectos multilaterales: De desarrollo curricular Cooperación entre instituciones de educación superior y empresas Modernización de la educación superior Campus virtuales Redes multilaterales: Académicas Estructurales Medidas de acompañamiento

23 EL PROGRAMA ERASMUS Acciones Descentralizadas El OAPEE gestiona las siguientes acciones: Certificado de prácticas Erasmus para consorcios Movilidad de estudiantes para estudios (SMS) Realización de un período de estudios en una institución de educación superior en otro país europeo. Movilidad de estudiantes para prácticas (SMP) Realización de unas prácticas durante un período de tiempo en una empresa u organización de otro país europeo. Movilidad de personal para docencia (STA) Enseñanza impartida por el personal docente de una institución de educación superior o personal de una empresa. Movilidad de personal para formación (STT) Movilidad del personal docente y no docente de instituciones de educación superior para recibir formación en empresas o instituciones de educación superior.

24 EL PROGRAMA ERASMUS Acciones Descentralizadas Organización de la movilidad (OM) Ayuda a las instituciones de educación superior para contribuir a crear las condiciones óptimas para la realización de los distintos tipos de movilidad contemplados dentro del programa Erasmus Programas intensivos (IP) Organización de programas de estudio de corta duración en el que participan estudiantes y personal docente de universidades de diferentes países participantes. Cursos intensivos de lengua Erasmus (EILC) Cursos especializados en los idiomas menos hablados o enseñados de los países participantes en el programa Erasmus. Organización de cursos EILC de catalán/valenciano, euskera y gallego Ayudas para estudiantes que participen en un EILC Visitas preparatorias (PV) Ayuda a las instituciones de educación superior que desean participar en el programa Erasmus a conocer otros centros educativos adecuados para asociarse.

25 EL PROGRAMA ERASMUS Acciones Descentralizadas Movilidad de estudiantes (SM) -estudios (SMS) -prácticas (SMP) Movilidad de personal (ST) Programas intensivos (IP) -docencia (STA) -formación (STT) Apoyo a la movilidad Organización de la movilidad (OM) Cursos intensivos de idiomas Erasmus (EILC)

26 ERASMUS Veintitrés años de éxito

27 EL PROGRAMA ERASMUS Number of students 26,000 24,000 22,000 20,000 18,000 16,000 14,000 12,000 10,000 8,000 6,000 4,000 2,000 0 Outgoing Erasmus students from EUR31: 2000/ / /01 4, ,001 1,750 15, ,868 17,158 17,161 1,648 13, , ,162 3,024 3,691 2,569 1, ,286 2,726 9, , /02 4, ,533 1,752 16, ,974 17,403 18,149 1,707 13, , ,244 3,024 4,323 2,825 1, ,291 2,633 8, /03 4, ,002 1,845 18, ,115 18,258 19,365 1,627 15, , , ,241 3,325 5,419 3,172 2, ,402 2,656 7, , /04 4, ,589 1,686 20, ,385 20,034 20,981 1,705 16, , , ,388 3,721 6,276 3,782 3, ,951 2,667 7, , / / / / / / / /08 BE BG CZ DK DE EE GR ES FR IE IT CY LV LT LU HU MT NL AT PL PT RO SI SK FI SE UK IS LI NO TR 2004/05 4, ,178 1,793 22, ,491 20,819 21,561 1,572 16, , , ,743 3,809 8,390 3,845 2, ,932 2,698 7, ,279 1, /06 4, ,725 1,682 23, ,714 22,891 22,501 1,567 16, , , ,491 3,971 9,974 4,312 3, ,165 3,851 2,530 7, , /07 5, ,079 1,587 23, ,465 22,322 22,981 1,524 17, , , ,502 4,032 11,219 4,424 3, ,346 3,773 2,532 7, ,257 4, /08 5,386 1,140 5,587 1,996 26, ,468 24,984 25,945 1,817 18, ,187 2, , ,986 4,608 12,854 4,753 3,379 1,192 1,697 3,952 2,541 10, ,154 7,119

28 EL PROGRAMA ERASMUS

29 EL PROGRAMA ERASMUS

30 EL PROGRAMA ERASMUS Number of students Incoming Erasmus students from EUR31: 2000/ /08 27,500 25,000 22,500 20,000 17,500 15,000 12,500 10,000 7,500 5,000 2,500 0 BE BG CZ DK DE EE GR ES FR IE IT CY LV LT LU HU MT NL AT PL PT RO SI SK FI SE UK IS LI NO TR TOTAL 00/01 3, ,435 15, ,302 16,97917,642 3,166 8, ,839 2, , ,555 4,438 19, TOTAL 01/02 3, ,555 15, ,413 18,82617,807 3,232 9, ,141 2, , ,755 4,898 17, ,100 TOTAL 02/03 4, ,887 16, ,545 21,30218,833 3,473 10, ,355 2, , ,433 5,326 16, ,244 TOTAL 03/04 4, ,298 3,393 16, ,593 24,04920,260 3,584 12, ,724 3,161 1,456 3, ,929 6,080 16, ,518 TOTAL 04/05 4, ,946 3,880 17, ,658 25,51120,519 3,649 13, , ,842 3,536 2,332 4, ,351 6,626 16, , TOTAL 05/06 5, ,613 4,366 17, ,903 26,62521,436 3,871 14, , ,965 3,744 3,063 4, ,757 7,062 16, , TOTAL 06/07 5, ,059 4,545 17, ,841 27,46420,673 4,012 14, , ,914 3,776 3,730 4, ,998 7,359 16, ,575 1,321 TOTAL 07/08 6, ,719 5,209 20, ,299 31,12923,172 4,522 16, , , ,712 4,419 4,446 5,583 1, ,374 8,162 19, ,847 1,982 TOTAL 00/01 TOTAL 01/02 TOTAL 02/03 TOTAL 03/04 TOTAL 04/05 TOTAL 05/06 TOTAL 06/07 TOTAL 07/08

31 EL PROGRAMA ERASMUS

32 - 1987: establecimiento del programa Erasmus : estudiante Erasmus 1 millón : premio Príncipe de Asturias de cooperación internacional : Celebración del XX aniversario Erasmus : estudiante Erasmus 2 millones - Erasmus entre los 50 grandes logros de la UE

33 MUCHAS GRACIAS!

Erasmus+ Convocatoria 2017

Erasmus+ Convocatoria 2017 Erasmus+ Convocatoria 2017 INFORMACIÓN SOBRE FINANCIACIÓN EN PROYECTOS KA1 y KA2 Todos los sectores educativos 1. INTRODUCCIÓN Este documento aporta información financiera a tener en cuenta por las instituciones

Más detalles

, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España

, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España 2007 2013, balance de siete años del Programa de Aprendizaje Permanente en España Valorización y Presentación del Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Madrid, 21 y 22 de enero

Más detalles

Datos y cifras del programa ERASMUS en España. Curso 2011-2012

Datos y cifras del programa ERASMUS en España. Curso 2011-2012 Datos y cifras del programa ERASMUS en España Curso 2011-2012 Editado por: Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) Gustavo Fernández Balbuena, 13 28002 Madrid Teléfono + 34 91 550 67 18

Más detalles

JORNADAS DE COORDINADORES ERASMUS FP

JORNADAS DE COORDINADORES ERASMUS FP JORNADAS DE COORDINADORES FP Madrid, 29 y 30 de octubre 2013 Acciones de movilidad 1. Acciones descentralizadas de movilidad Erasmus 2. Movilidad de estudiantes para realizar prácticas y estudios 3. Movilidad

Más detalles

DATOS Y CIFRAS DEL PROGRAMA ERASMUS EN ESPAÑA

DATOS Y CIFRAS DEL PROGRAMA ERASMUS EN ESPAÑA DATOS Y CIFRAS DEL PROGRAMA ERASMUS EN ESPAÑA Edición del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos Gustavo Fernández Balbuena, 13 282 Madrid Teléfono + 34 91 55 67 18 e-mail: oapee@oapee.es www.oapee.es

Más detalles

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+

Erasmus+ Cooperación con universidades europeas. Erasmus+ Cooperación con universidades europeas Qué es? Es el programa de la Unión Europea (UE) que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia programas, proyectos

Más detalles

Innovación y Territorio Nuevo Marco de Desarrollo Rural

Innovación y Territorio Nuevo Marco de Desarrollo Rural Innovación y Territorio Nuevo Marco de Desarrollo Rural Málaga, 22 de noviembre de 2013 Aurelio García Bermúdez Presidente Red Española de Desarrollo Rural (REDR) Presidente de la Red Extremeña de Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS JORNADA INFORMATIVA SOBRE OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA INICIATIVAS CULTURALES

PROGRAMA ERASMUS JORNADA INFORMATIVA SOBRE OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA INICIATIVAS CULTURALES JORNADA INFORMATIVA SOBRE OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA INICIATIVAS CULTURALES Auditorio de la Secretaría de Estado de Cultura Madrid, 16 de enero de 2013 HISTORIA DEL Erasmus de Rótterdam (1466-1536)

Más detalles

Acciones descentralizadas en la KA2: Asociaciones estratégicas ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR. Convocatoria de propuestas 2014 del programa Erasmus +

Acciones descentralizadas en la KA2: Asociaciones estratégicas ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR. Convocatoria de propuestas 2014 del programa Erasmus + Acciones descentralizadas en la KA2: Asociaciones estratégicas Convocatoria de propuestas 2014 del programa Erasmus + Sesión informativa Educación Superior KA 2 LA COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN E INTERCAMBIO

Más detalles

CONVOCATORIA 2008 DE LOS PROGRAMAS ERASMUS Y LEONARDO DA VINCI

CONVOCATORIA 2008 DE LOS PROGRAMAS ERASMUS Y LEONARDO DA VINCI CONVOCATORIA 2008 DE LOS PROGRAMAS ERASMUS Y LEONARDO DA VINCI El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos ha publicado la convocatoria nacional de propuestas de las acciones descentralizadas

Más detalles

Información Página 1 de 10

Información Página 1 de 10 Qué es la OAPEE? http://www.oapee.es/home.html El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos tiene como misión gestionar la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de

Más detalles

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO)

HORAS DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) DE TRABAJO SEMANALES, DEL PROFESORADO EN EUROPA, EN EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA INFERIOR (ESO) Y SECUNDARIA SUPERIOR (BACHILLERATO) GABINETE TÉCNICO Septiembre 2013 DE TRABAJO SEMANALES, DEL

Más detalles

Los desafíos a los que hay que responder

Los desafíos a los que hay que responder Jornada de los Economistas 2013 Propuestas para un nuevo marco laboral Santiago LORANCA GARCIA Comisión Europea DG Empleo, asuntos sociales e inclusión social Los desafíos a los que hay que responder Envejecimiento

Más detalles

Los Programas Europeos en la E.P.A. de la Comunidad de Madrid

Los Programas Europeos en la E.P.A. de la Comunidad de Madrid Los Programas Europeos en la E.P.A. de la Comunidad de Madrid Francisco J. García Tartera Asesor de Programas Internacionales Dirección General de Promoción Educativa Comunidad de Madrid El programa Sócrates,

Más detalles

Asociaciones Leonardo da Vinci Jornada de apoyo inicial

Asociaciones Leonardo da Vinci Jornada de apoyo inicial Asociaciones Leonardo da Vinci Jornada de apoyo inicial Madrid, 30 de septiembre de 2013 Del PAP a Erasmus + Leonardo da Vinci / FP Asociaciones Leonardo da Vinci Jornada de apoyo inicial Madrid, 30 de

Más detalles

LISTA DE OFICINAS: AT, BG, BX, CY, CZ, DE, DK, EE, ES, FI, FR, GR, HR, HU, IE, IT, LV, LT, MT, NO*, OAMI, PL, PT, RO, SE, SI, SK, UK

LISTA DE OFICINAS: AT, BG, BX, CY, CZ, DE, DK, EE, ES, FI, FR, GR, HR, HU, IE, IT, LV, LT, MT, NO*, OAMI, PL, PT, RO, SE, SI, SK, UK Comunicación conjunta sobre la aplicación de la sentencia «IP Translator» v1.2, 20 de febrero de 2014 El 19 de junio de 2012, el Tribunal dictó sentencia en el Asunto C-307/10 «IP Translator», ofreciendo

Más detalles

Proyecto Educativo IES Santa Lucía

Proyecto Educativo IES Santa Lucía Valores y fines Desde una reflexión profunda reflejamos en nuestro Proyecto Educativo los objetivos, fines e intenciones educativas del IES Santa Lucía. Por su por su relación con el ideario europeo de

Más detalles

PROGRAMA LEONARDO DA VINCI GOING INTERNATIONAL

PROGRAMA LEONARDO DA VINCI GOING INTERNATIONAL PROGRAMA LEONARDO DA VINCI GOING INTERNATIONAL 2013-2015 Qué es el programa Leonardo da Vinci? El programa LdV existió de manera independiente desde 1995 a 2007, año en el que la Comisión Europea creó

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALICANTE 12 de julio de 2012 PROGRAMA LEONARDO DA VINCI

UNIVERSIDAD DE ALICANTE 12 de julio de 2012 PROGRAMA LEONARDO DA VINCI UNIVERSIDAD DE ALICANTE 12 de julio de 2012 PROGRAMA LEONARDO DA VINCI QUÉ ES EL PROGRAMA LEONARDO DA VINCI (LdV)? Es un marco para el desarrollo de proyectos de cooperación europea cuyo objetivo sea la

Más detalles

Curso 2013-2014: Análisis del informe intermedio y redistribución de fondos entre los beneficiarios

Curso 2013-2014: Análisis del informe intermedio y redistribución de fondos entre los beneficiarios Curso 2013-2014: Análisis del informe intermedio y redistribución de fondos entre los beneficiarios Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior Universitat Rovira i Virgili 26 de junio de 2014

Más detalles

SOLICITUD DE NULIDAD DE UNA MARCA COMUNITARIA

SOLICITUD DE NULIDAD DE UNA MARCA COMUNITARIA OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (OAMI) Última actualización: 07/2013 SOLICITUD DE NULIDAD DE UNA MARCA COMUNITARIA Número páginas (incluida ésta) Referencia l solicitante/ representante (máximo

Más detalles

PRESUPUESTO Proyectos de Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1)

PRESUPUESTO Proyectos de Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1) PRESUPUESTO Proyectos de Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1) Sector Educación Escolar y de Personas Adultas Servicio Español para la Internacionalización de la Educación Contenidos:

Más detalles

La Comisión propugna un mayor acceso a la Internet de alta velocidad para revitalizar las regiones rurales europeas

La Comisión propugna un mayor acceso a la Internet de alta velocidad para revitalizar las regiones rurales europeas IP/09/343 Bruselas, 3 de marzo de 2009 La Comisión propugna un mayor acceso a la Internet de alta velocidad para revitalizar las regiones rurales europeas Según ha señalado hoy la Comisión, conectar a

Más detalles

educación de personas adultas

educación de personas adultas Jornadas anuales de difusión Erasmus+ 30 años Cambiando vidas, abriendo mentes Andrés Ajo Lázaro Director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas Servicio Español para la Internacionalización

Más detalles

EMCDDA: Indicador admisiones a tratamiento por consumo o dependencia de sustancias psicoactivas -Treatment Demand Indicator (TDI)-

EMCDDA: Indicador admisiones a tratamiento por consumo o dependencia de sustancias psicoactivas -Treatment Demand Indicator (TDI)- EMCDDA: Indicador admisiones a tratamiento por consumo o dependencia de sustancias psicoactivas -Treatment Demand Indicator (TDI)- Luis Royuela - Linda Montanari, EMCDDA -EU-LAC, Montevideo, Diciembre

Más detalles

La educación formal de adultos en Europa: políticas y prácticas

La educación formal de adultos en Europa: políticas y prácticas La educación formal de adultos en Europa: políticas y prácticas Este documento está publicado por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA P9 Eurydice). Disponible en

Más detalles

ANEXO DATOS ESTADÍSTICOS

ANEXO DATOS ESTADÍSTICOS ANEXO DATOS ESTADÍSTICOS ÍNDICE A.1. A.2. A.3. A.4. A.5. A.6. Página Previsión del número de alumnos para el curso 2004-05... 147 Evolución de las tasas de escolaridad por grupos de edad... 148 Alumnado

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL:

INFORMACIÓN GENERAL: INFORMACIÓN GENERAL: La presente Convocatoria está destinada a los profesores de la Universidad CEU San Pablo que desean realizar estancias docentes en Universidades con las que se hayan suscrito acuerdos

Más detalles

EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO. Una aproximación al problema

EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO. Una aproximación al problema EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO Una aproximación al problema 1 LAS DEFINICIONES ABANONO ESCOLAR TEMPRANO Se considera abandono escolar temprano cuando la formación que ha alcanzado la persona entre los 18

Más detalles

Erasmus +: El nuevo programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte

Erasmus +: El nuevo programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte Erasmus +: El nuevo programa europeo para la educación, formación, juventud y deporte Barcelona, 14 de febrero de 2014 1. Marco legislativo europeo Estrategia Europa 2020: Aumento de la tasa de titulados

Más detalles

ERASMUS LAS ACCIONES DESCENTRALIZADAS DEL PROGRAMA ERASMUS JORNADA INFORMATIVA DE COORDINADORES DE FP. Madrid 24.11.09

ERASMUS LAS ACCIONES DESCENTRALIZADAS DEL PROGRAMA ERASMUS JORNADA INFORMATIVA DE COORDINADORES DE FP. Madrid 24.11.09 LAS ACCIONES DESCENTRALIZADAS DEL PROGRAMA ERASMUS ACCIONES DESCENTRALIZADAS CONDICIONES PREVIAS DE PARTICIPACIÓN TIPOS DE CARTA UNIVERSITARIA ERASMUS Y ACCIONES ACCIONES TIPOS DE EUC ESTÁNDAR (EUC) PRÁCTICAS

Más detalles

BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD. Universidad de Málaga

BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD. Universidad de Málaga BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD Universidad de Málaga BECAS Y AYUDAS PARA EL LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS BECA GENERALES MEC (5 julio-15 octubre) Ayudas al estudio de la Junta de Andalucía (Aprox. marzo)

Más detalles

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009

Intercambio Modal. Gerente de Medio Ambiente. Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 Intercambio Modal en el Transporte de Mercancías Santos Núñez del Campo Gerente de Medio Ambiente Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid Madrid, 23 de junio de 2009 1 Desequilibrio en el

Más detalles

Erasmus + Educación Superior

Erasmus + Educación Superior Erasmus + Educación Superior Unidad de Educación Superior OAPEE 1. Marco legislativo europeo Estrategia Europa 2020: Aumento de la tasa de titulados en Educación Superior (32% 40%) Reducción de la tasa

Más detalles

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA

(Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA C 287/8 Diario Oficial de la Unión Europea 23.10.2010 V (Anuncios) PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMISIÓN EUROPEA CONVOCATORIA DE PROPUESTAS EACEA/24/10 El apoyo del programa Jean Monnet a las asociaciones

Más detalles

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR

Servicio Español para la Internacionalización de la Educación ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR ERASMUS+: EDUCACIÓN SUPERIOR Acciones centralizadas: Gestionadas desde Bruselas por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA): - Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus

Más detalles

PROGRAMA ERASMUS+:JUVENTUD. Bilbao, 16 y 17 de marzo de 2015

PROGRAMA ERASMUS+:JUVENTUD. Bilbao, 16 y 17 de marzo de 2015 PROGRAMA ERASMUS+:JUVENTUD Bilbao, 16 y 17 de marzo de 2015 DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: Las asociaciones estratégicas ofrecen la oportunidad a las organizaciones activas en el ámbito de la educación,

Más detalles

La Regulación del Sector Eléctrico Español

La Regulación del Sector Eléctrico Español Escuela de la Transición Energética y el Cambio Climático Fundación Focus-Abengoa La Regulación del Sector Eléctrico Español Jorge Fabra Utray INSTITUTO PASCUAL MADOZ DE URBANISMO Y MEDIOAMBIENTE ECONOMISTAS

Más detalles

Formato Explicación Observaciones L Ocho dígitos y una letra El primer dígito siempre es 0 (cero) cuando se trata de personas físicas.

Formato Explicación Observaciones L Ocho dígitos y una letra El primer dígito siempre es 0 (cero) cuando se trata de personas físicas. NÚMEROS DE IDENTIFICACIÓN FISCAL (NIF) NIF por temas: Estructura 1. AT Austria 99-999/9999 Nueve dígitos El guión y la barra no son obligatorios en todos los casos (por ejemplo, a efectos de tratamiento

Más detalles

El 19 de junio de 2012, el Tribunal dictó sentencia en el Asunto C-307/10 «IP Translator», ofr

El 19 de junio de 2012, el Tribunal dictó sentencia en el Asunto C-307/10 «IP Translator», ofr Comunicación conjunta sobre las prácticas conjuntas relativas a indicaciones generales de los títulos de clases de la clasificación del Arreglo de Niza v1.2, 1 28 de octubre de 2015 El 19 de junio de 2012,

Más detalles

Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo

Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo Comercio de mercancías en la UE - Aplicación del principio de reconocimiento mutuo 612 respuestas Principal sector de actividad D - Industria manufacturera 202 33,0% G - Comercio; reparación de vehículos

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS Curso 2009-2010: análisis del informe intermedio y redistribución de fondos entre los beneficiarios Universidad de La Laguna, 28-29 de junio de 2010 ANÁLISIS DE DATOS ERASMUS

Más detalles

Morosidad en las operaciones comerciales

Morosidad en las operaciones comerciales Morosidad en las operaciones comerciales 13/05/2008-20/06/2008 Hay 408 respuestas de 408 que responden a sus criterios 0. Participación País DE - Alemania 48 (11,8%) PL - Polonia 44 (10,8%) NL - Países

Más detalles

INTRODUCCIÓN. EL PROGRAMA LEONARDO Y EL PROYECTO EXPERTOS Y EXPERTAS DE GÉNERO. El programa Leonardo da Vinci

INTRODUCCIÓN. EL PROGRAMA LEONARDO Y EL PROYECTO EXPERTOS Y EXPERTAS DE GÉNERO. El programa Leonardo da Vinci INTRODUCCIÓN. EL PROGRAMA LEONARDO Y EL PROYECTO EXPERTOS Y EXPERTAS DE GÉNERO. El programa Leonardo da Vinci PROYECTO LEONARDO DA VINCI EXPERTAS Y EXPERTOS DE GÉNERO: UN PERFIL PROFESIONAL PARA LA IGUALDAD

Más detalles

ERASMUS+. Convocatoria Acción clave 2 KA2

ERASMUS+. Convocatoria Acción clave 2 KA2 ERASMUS+. Convocatoria 2015 Proyectos de Asociaciones Estratégicas de Educación Escolar y de Educación de Personas Adultas Acción clave 2 KA2 Acción clave 1 Movilidad para el aprendizaje Erasmus + Acción

Más detalles

MOVILIDAD DE PROFESORES Y PERSONAL DE EMPRESA PARA IMPARTIR DOCENCIA Y DE PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE PARA RECIBIR FORMACIÓN

MOVILIDAD DE PROFESORES Y PERSONAL DE EMPRESA PARA IMPARTIR DOCENCIA Y DE PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE PARA RECIBIR FORMACIÓN MOVILIDAD DE PROFESORES Y PERSONAL DE EMPRESA PARA IMPARTIR DOCENCIA Y DE PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE PARA RECIBIR FORMACIÓN 23-24 de junio de 2009 NOS INTERESA PORQUE 234 instituciones de enseñanza

Más detalles

Los acuerdos de reconocimiento de títulos

Los acuerdos de reconocimiento de títulos Los acuerdos de reconocimiento de títulos El Ejercicio profesional en la Globalización Estándares internacionales y Normativa nacional Buenos Aires, Argentina 17 de Septiembre de 2004 De qué títulos hablamos?

Más detalles

El programa Leonardo da Vinci

El programa Leonardo da Vinci El programa Leonardo da Vinci Albacete, 21 de octubre de 2009 Qué es el Programa Leonardo? Programa creado por la UE para promover un espacio europeo en materia de educación y formación profesional Objetivos

Más detalles

Normativa de Formación Profesional

Normativa de Formación Profesional Asociación Nacional de Certificados de Profesionalidad ANCCP Normativa de Formación Profesional EUROPA para el Empleo Y ERASMUS+ Subdirección Políticas Activas de Empleo Valladolid, 4 noviembre 2014 Índice

Más detalles

Uso de internet a través de dispositivos móviles entre los menores europeos: riesgos, oportunidades y recomendaciones

Uso de internet a través de dispositivos móviles entre los menores europeos: riesgos, oportunidades y recomendaciones Uso de internet a través de dispositivos móviles entre los menores europeos: riesgos, oportunidades y recomendaciones Jornada Smartphones y menores: oportunidades y riesgos Madrid, 3 de Noviembre de 2011

Más detalles

Oportunidades en la acción clave 1 (KA1) movilidad del personal y de los estudiantes

Oportunidades en la acción clave 1 (KA1) movilidad del personal y de los estudiantes Oportunidades en la acción clave 1 (KA1) movilidad del personal y de los estudiantes Movilidad de los estudiantes y del personal. Características relevantes Características de los proyectos de movilidad.

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO:

ANTECEDENTES DE HECHO: Folio 1/4 GOBIERNO DE CANARIAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES Inscrita en el libro Nº.1. de Resoluciones de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa al folio

Más detalles

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN

Marcas 0 - PARTICIPACIÓN Marcas 29/10/2008-31/12/2008 Hay 391 respuestas de 391 que responden a sus criterios 0 - PARTICIPACIÓN País DE - Alemania 72 (18.4%) PL - Polonia 48 (12.3%) NL - Países Bajos 31 (7.9%) UK - Reino Unido

Más detalles

Erasmus+ Ies Pablo Serrano, Zaragoza

Erasmus+ Ies Pablo Serrano, Zaragoza Erasmus+ Ies Pablo Serrano, Zaragoza 1 INFORMACION El programa Erasmus+ Educación Superior es un programa europeo que tiene como objetivo atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los

Más detalles

MARCA DE IDENTIFICACIÓN EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL

MARCA DE IDENTIFICACIÓN EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL MARCA DE IDENTIFICACIÓN EN PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL Rev. 1 1º. Clarificación de los casos en los que una nueva marca de identificación (MI) debe ser colocada al desembalar un producto. 2º. Clarificación

Más detalles

Etiquetado energético ELD. Normativa de Etiquetado Energético ELD. Ponente: Manuel J. Ruiz Bosch Termotecnia. www.fegeca.com

Etiquetado energético ELD. Normativa de Etiquetado Energético ELD. Ponente: Manuel J. Ruiz Bosch Termotecnia. www.fegeca.com Normativa de Etiquetado Energético ELD Ponente: Manuel J. Ruiz Bosch Termotecnia Índice: üdirectiva europea de Etiquetado Energético (ELD). üdocumentos asociados. üetiquetas de productos. ülímites de etiquetado

Más detalles

Innovación en la era digital: impulsar la recuperación de Europa Presentación de J.M. Barroso,

Innovación en la era digital: impulsar la recuperación de Europa Presentación de J.M. Barroso, Innovación en la era digital: impulsar la recuperación de Europa Presentación de J.M. Barroso, Presidente de la Comisión Europea, al Consejo Europeo del 24 y 25 de octubre de 213 Índice mundial de competitividad

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Unidad de Educación Superior ERASMUS+ CONVOCATORIA 2016 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD

Más detalles

INDICADORES Y DATOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA

INDICADORES Y DATOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA INDICADORES Y DATOS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y EUROPA INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS DEPARTAMENTO DE PROYECTOS EUROPEOS Febrero de 21 http://www.ite.educacion.es/

Más detalles

Antecedentes. Objetivos

Antecedentes. Objetivos II Encuentro de Rectores de Universidades Rusas y del Espacio Iberoamericano El refuerzo de la cooperación entre instituciones de de enseñanza superior de Rusia e Iberoamérica Antecedentes El I Encuentro

Más detalles

Horarios Lectivos. Panorama Comparado de los. en la Educación Obligatoria a Tiempo Completo en Europa 2013/14. Informe de Eurydice

Horarios Lectivos. Panorama Comparado de los. en la Educación Obligatoria a Tiempo Completo en Europa 2013/14. Informe de Eurydice Panorama Comparado de los Horarios Lectivos en la Educación Obligatoria a Tiempo Completo en Europa 2013/14 Informe de Eurydice Educación y Formación ANÁLISIS COMPARADO Introducción 3 Los horarios lectivos

Más detalles

LA DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS

LA DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS > Septiembre de 2011 LA DIMENSIÓN DE LAS EMPRESAS > Presentación La reciente publicación por parte de Eurostat del informe Key figures on European business incorpora un análisis específico de las características

Más detalles

CHILE EN LA OCDE CONSIDERACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CHILE EN LA OCDE CONSIDERACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA CHILE EN LA OCDE CONSIDERACIONES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Viviana Araneda Urbina Jefe Departamento OCDE Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores

Más detalles

COMERCIO CON EL EXTRANJERO

COMERCIO CON EL EXTRANJERO Metodología COMERCIO CON EL EXTRANJERO INTRODUCCIÓN Si nos atenemos a su acepción más estricta, el comercio exterior de una determinada área geográfica se refiere a las operaciones de intercambio de bienes

Más detalles

Sobre nuestro consorcio

Sobre nuestro consorcio Sobre nuestro consorcio Debido a las características de insularidad, de isla menor, por ser zona ultraperiférica, y a la gran movilidad de profesorado e inestabilidad en algunos claustros, los centros

Más detalles

Primer Congreso Europeo del Voluntariado Deportivo. El voluntariado deportivo en España

Primer Congreso Europeo del Voluntariado Deportivo. El voluntariado deportivo en España Primer Congreso Europeo del Voluntariado Deportivo El voluntariado deportivo en España Ramón Llopis Goig Universidad de Valencia ramon.llopis@uv.es 17 de Noviembre de 2011 2 de 40 Contenido de la presentación

Más detalles

Situación de mercado del sector avícola de carne

Situación de mercado del sector avícola de carne Situación de mercado del sector avícola de carne Reunión sectorial avícola de carne 21 de enero de 2016 DIRECCIÓN GENERAL DE PRODUCCIONES Y MERCADOS AGRARIOS Producción Datos Generales de producción 2009

Más detalles

TABLAS DE CÓDIGOS PARA EL FORMULARIO DE SOLICITUD LEONARDO DA VINCI, PROYECTOS DE MOVILIDAD 2007

TABLAS DE CÓDIGOS PARA EL FORMULARIO DE SOLICITUD LEONARDO DA VINCI, PROYECTOS DE MOVILIDAD 2007 TABLAS DE CÓDIGOS PARA EL FORMULARIO DE SOLICITUD LEONARDO DA VINCI, PROYECTOS DE MOVILIDAD 2007 Nota: Estos códigos se seleccionarán de listas incluidas en la aplicación informática Leoppas. Versión 28/02/2007

Más detalles

Política de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT) Centro de Documentación Europea de la Universidad Politécnica de Madrid

Política de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT) Centro de Documentación Europea de la Universidad Politécnica de Madrid Política de Investigación y Desarrollo Tecnológico (IDT) Centro de Documentación Europea de la Universidad Politécnica de Madrid Red Europea de Información de la Comunidad de Madrid POLÍTICA DE IDT EN

Más detalles

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD. Categoría: 1) Estructura del programa

CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD. Categoría: 1) Estructura del programa CONVOCATORIA 2010 PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD Fecha de Emisión: 23 de octubre del 2012 07:24 hrs. Nombre de la Institución INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Referencia : 002945 Nombre del programa:

Más detalles

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL GABINETE DE PRESIDENCIA UNIDAD DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Diciembre 2010 Oficina de Desarrollo Organizacional Gabinete 136-029/10 21/12/2010 Página 1 de 11 ÍNDICE Página Misión, Visión, Valores

Más detalles

ES Unida en la diversidad ES A8-0389/21. Enmienda. Dominique Bilde en nombre del Grupo ENF. Milan Zver Aplicación de Erasmus+ 2015/2327(INI)

ES Unida en la diversidad ES A8-0389/21. Enmienda. Dominique Bilde en nombre del Grupo ENF. Milan Zver Aplicación de Erasmus+ 2015/2327(INI) 25.1.2017 A8-0389/21 21 Apartado 54 54. Recomienda reducir las subvenciones en el ámbito de la cooperación escolar a favor del número de proyectos financiados, para fomentar de forma más directa el intercambio

Más detalles

EPÍGRAFE 13 SERVICIOS DE PAGO En vigor a partir del 1/6/2015

EPÍGRAFE 13 SERVICIOS DE PAGO En vigor a partir del 1/6/2015 EPÍGRAFE 13 SERVICIOS DE PAGO En vigor a partir del 1/6/2015 13. TRANSFERENCIAS CON EL EXTERIOR (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO

Más detalles

Prestación de los servicios de prevención ajenos del Parlamento de Galicia

Prestación de los servicios de prevención ajenos del Parlamento de Galicia Prestación de los servicios de prevención ajes del Parlamento de Galicia UNIÓN EUROPEA Publicación en el Suplemento al Diario Oficial de la Unión Europea 2, rue Mercier, L-2985 Luxemburgo Fax (352) 29

Más detalles

CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA

CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA CINCO PREGUNTAS CLAVE PARA ENTENDER LA REFORMA EDUCATIVA 1. QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE LA LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE? 2. CÓMO LOGRAR ESTOS

Más detalles

Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada 2015

Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada 2015 Plan Propio de Internacionalización de la Universidad de Granada 2015 Índice Presentación y objetivos Programas Programa 1. Apoyo a la movilidad internacional de estudiantes 1.1. Ayudas y bolsas de viaje

Más detalles

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Más detalles

Regulación y competencia en los mercados de telecomunicaciones

Regulación y competencia en los mercados de telecomunicaciones Regulación y competencia en los mercados de telecomunicaciones Iñigo Herguera Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Universidad a Coruña Banda ancha La banda ancha ha crecido mucho en los últimos

Más detalles

La participación y la descentralización en educación

La participación y la descentralización en educación Tema 9 La participación y la descentralización en educación 1. La participación en la política educativa 2. La educación en el Estado de las Autonomías 3. La política educativa en el contexto de la Unión

Más detalles

INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN ARANCELARIA VINCULANTE (IAV)

INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN ARANCELARIA VINCULANTE (IAV) INFORMACIÓN PARA CUMPLIMENTAR LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN ARANCELARIA VINCULANTE (IAV) Esta información indica la forma de cumplimentar el impreso de solicitud de IAV establecido en el Anexo 1 B del Reglamento

Más detalles

EDUCACIÓN SUPERIOR. Jornadas de Movilidad Erasmus+ para Educación Superior. Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014

EDUCACIÓN SUPERIOR. Jornadas de Movilidad Erasmus+ para Educación Superior. Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014 Jornadas de Movilidad Erasmus+ para Educación Superior Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014 ADJUDICACIÓN INICIAL DE FONDOS DATOS GENERALES DE SOLICITUD Programa Erasmus+. KA103.

Más detalles

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015

Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Jornada de Asociaciones Estratégicas KA2 Convocatoria de Propuestas 2015 Madrid, 6 y 7 de octubre de 2015 Jornada de Asociaciones estratégicas KA2 Convocatoria de propuestas 2015 1. Las Asociaciones estratégicas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ (CURSO 2014/2015) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ (CURSO 2014/2015) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ (CURSO 2014/2015) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL OAPEE (UNIÓN EUROPEA): Se financiará un máximo de 5 meses de estancia.

Más detalles

BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES

BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES BASES DEL CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA DE LA I.E. PADRE DAMIÁN DE LOS SAGRADOS CORAZONES La Promotoría y Dirección de la Institución Educativa Padre Damián de los Sagrados Corazones

Más detalles

Seminario de Gestión del Programa PAP- ERASMUS. Valladolid, 7-8 de abril de 2008

Seminario de Gestión del Programa PAP- ERASMUS. Valladolid, 7-8 de abril de 2008 Seminario de Gestión del Programa PAP- ERASMUS Valladolid, 7-8 de abril de 2008 1 Seminario de Gestión del Programa PAP- ERASMUS Tramitación de Documentación con la OAPEE Estructura Erasmus en la Uva Gestión

Más detalles

FINANCIAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON FONDOS EUROPEOS FORO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOSTENIBLES CONGRESO DESURB

FINANCIAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON FONDOS EUROPEOS FORO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOSTENIBLES CONGRESO DESURB FINANCIAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE CON FONDOS EUROPEOS FORO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOSTENIBLES CONGRESO DESURB Santiago de Compostela, 7 Noviembre 2012 ECHO DE GASTO PROPUESTA DE LA COMISION MFP

Más detalles

P R O G R A M A E S C A L A D O C E N T E

P R O G R A M A E S C A L A D O C E N T E P R O G R A M A E S C A L A D O C E N T E P r o g r a m a E s c a l a D o c e n t e S e c r e t a r í a E j e c u t i v a A s o c i a c i ó n d e U n i v e r s i d a d e s G r u p o M o n t e v i d e o

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

INFORMACIÓN ALUMNOS SALIENTES - TRADUCCIÓN - CURSO 2015/16-

INFORMACIÓN ALUMNOS SALIENTES - TRADUCCIÓN - CURSO 2015/16- INFORMACIÓN ALUMNOS SALIENTES - TRADUCCIÓN - CURSO 2015/16- A continuación señalamos el nombre de la institución de destino, su código Erasmus, el número de plazas disponibles en cada destino y el nivel

Más detalles

Edición: Cámara Oficial de Industria, Navegación y Comercio de Oviedo Departamento de Documentación e Informes (Junio 2011)

Edición: Cámara Oficial de Industria, Navegación y Comercio de Oviedo Departamento de Documentación e Informes (Junio 2011) Edición: Cámara Oficial de Industria, Navegación y Comercio de Oviedo Departamento de Documentación e Informes (Junio 2011) Juventud en movimiento: Recursos y oportunidades en Europa para la movilidad

Más detalles

OFERTA DE CUALIFICACIONES

OFERTA DE CUALIFICACIONES ES FUTURA OFERTA DE CUALIFICACIONES EN EUROPA PREVISIONES A MEDIO PLAZO HASTA PRINCIPALES RESULTADOS Más allá de Lisboa: hacia una sociedad basada en el conocimiento Cambio en la estructura de cualificaciones

Más detalles

AYUDAS AL SECTOR AUDIOVISUAL EUROPA (MEDIA 2007; MEDIA MUNDUS) IBEROAMÉRICA (IBERMEDIA) ESPAÑA (IACC)

AYUDAS AL SECTOR AUDIOVISUAL EUROPA (MEDIA 2007; MEDIA MUNDUS) IBEROAMÉRICA (IBERMEDIA) ESPAÑA (IACC) AYUDAS AL SECTOR AUDIOVISUAL EUROPA (MEDIA 2007; MEDIA MUNDUS) IBEROAMÉRICA (IBERMEDIA) ESPAÑA (IACC) 2 Base jurídica: Decisión nº 1718/2006/CE Abarca el período 2007-2013 y cuenta con una dotación financiera

Más detalles

Diario Oficial de la Unión Europea

Diario Oficial de la Unión Europea 12.3.2008 C 67/51 Convocatoria de manifestaciones de interés EACEA/07 para la constitución de una lista de expertos encargados de asistir a la Agencia ejecutiva ( 1 ) en el ámbito educativo, audiovisual

Más detalles

ANEXO 1 BASES PARA LA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS DE DOCENTES

ANEXO 1 BASES PARA LA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS DE DOCENTES ANEXO 1 BASES PARA LA REALIZACIÓN DE PASANTÍAS DE DOCENTES ANTECEDENTES El Programa de Cooperación con Universidades de la Red Peruana de Universidades (RPU), pretende apoyar el desarrollo profesional

Más detalles

INFORME NACIONAL SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE EN ESPAÑA

INFORME NACIONAL SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE EN ESPAÑA INFORME NACIONAL SOBRE LA EJECUCIÓN DEL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE EN ESPAÑA Trienio 2007-2009 INFORME NACIONAL PAP ES DEFINITIVO.pdf Informe intermedio PAP Imperativo legal, artículo 15.5.4 de

Más detalles

Boletín Becas 01/09/13

Boletín Becas 01/09/13 Boletín Becas 01/09/13 1 Índice Becas Leonardo- Italia Becas para curso intensivo de alemán en Alemania La USAL convoca 5 becas de colaboración 2 BECAS LEONARDO ITALIA EUROMOVING (ANDALUCIA) Es un proyecto

Más detalles

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016

Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Guía de solicitud Erasmus+ Convocatoria 2016 Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Escolar Asociaciones solo entre centros escolares KA219 Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas

Más detalles

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA

POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLÍTICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA POLITICA DE CALIDAD DE LA AGENCIA La Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, declara su compromiso con la mejora continua y la satisfacción de

Más detalles