INTERPRETAN LOS OBJETOS?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTERPRETAN LOS OBJETOS?"

Transcripción

1 TRIADA SEMIOTICA EN LA PUBLICIDAD SOCIAL QUE INTERPRETAN LOS OBJETOS? INTRODUCCIÓN En un marco teórico se advertirá el modelo tríadico de Charles Sanders Peirce, en el que nos da una breve historia de su vida, también describe el objeto, el representamen, el interpretante con sus los diferentes tipos, el vínculo que se establece en las categorías y los elementos tríadicos. Se presenta triada semiótica en la publicidad social, (es la que no tiene como objetivo vender un producto, ofrecer algún servicio sino una idea para beneficio de la sociedad), también se desarrolla un análisis de un video contenga publicidad antes mencionada, en el se identificarán los elementos de la tríada, todo esto bajo la óptica de Peirce, se incluyen fotogramas del video seleccionado, señalando el objeto y una explicación de que representa cada imagen. Se menciona cuales son los significados que se construyen en este esta publicidad social. Se trabajo en conjunto con todos los miembros del equipo, para seleccionar las imágenes y el análisis del trabajo.

2 MARCO TEÓRICO Charles Sanders Peirce Filosofo estadounidense, nació en Cambridge, Massachusetts, en el seno de una familia refinada e instruida. Estudia en la universidad de Harvard, entre sus contemporáneos se encontraban William James, Chauncey Wright y Oliver Holmes. Pierce no llevó una vida académica disciplinada y ejemplar ni construyó su semiótica en forma metódica. Fue un joven difícil, lo cual se debió a una neuralgia recurrente, trastorno que le provocaba un agudo dolor facial y que, según dicen, se manifestaba en ataques de ira y arrebatos emocionales. Pierce obtuvo un trabajo de verano en el departamento de estudios Geodésicos y Costeros de los Estados Unidos, relación que se prolongaría por treinta años, en los cuales hizo importantes contribuciones a la geodesia y la astronomía. Pese a ello, nunca pudo procurarse la vida académica estable que la habría permitido mejorar su nebulosa escritura. Su espíritu polémico sumado a su estilo de vida inaceptable le costó su empleo de profesor universitario. Pierce escribió artículos para revistas populares. Dejó como legado una voluminosa serie de escritos (recogidos por sus editores en ocho volúmenes de 1931 y 1958) muchos de los cuales era inéditos. En esos escritos elaboró su lógica y filosofía, circunscripta a lo que denominaría semiótica, su teoría de los signos. Comenzando con su ensayo de 1867, sobre una nueva lista de categorías, paso el resto de su vida elaborando la teoría tríadica del signo. Aunque más tarde confeso su preocupación por el número tres, salta a la vista que la forma del signo de Pierce tiene sentido. Insiste en que el signo está formado por una relación triple. El representamen (el signo mismo) mantiene una relación con un objeto, relación que a su vez implica un interpretante.

3 Existen tres tipos de interpretantes: 1. El interpretante inmediato: Es entender correctamente al signo, por lo que se forma sin considerar el contexto. 2. El interpretante dinámico: En este se entiende al signo considerándolo parte de un contexto. 3. El interpretante final: Este el resultado de un signo que es usado y compartido habitualmente. Los signos de Saussure, son significado y significantes los cuales necesitan combinarse con otros para tener sentido, en cambio la versión de significación de Peirce tiene un dinamismo incorporado. EI interpretante tiene un importante función que cumplir en la triada del signo, el cual puede cumplir la función de otro signo/ representamen. Estamos habituados a que se libere una cadena de asociaciones que al final parecen muy alejadas del signo inicial. En semiótica la producción de signos en forma continua se le llama semiosis ilimitada, con la visión de Pierce que es compleja, considerando en semiótica, que los signos generan a otros signos. Pierce identifico tres fenómenos que los llamó: Primeridad, secundaridad y terceridad. Primeridad, suele entendérsele en términos de sentimiento, no se le concibe en oposición a otra cosa y es sólo una posibilidad; es como la nota musical, un gusto indefinido o un color. Secundaridad, está en el ámbito de los hechos en bruto, que surge de una relación, es el sentido que brota cuando al cerrar la puerta, vemos que está atorada y existe un objeto en el camino; el mundo se revela como algo estructurado por cosas y su coexistencia con otras. Peirce cree que la más crucial es la terceridad, que es el área de las leyes generales. La secundaridad se enfoca a hechos brutos, la terceridad a los elementos mentales.

4 De acuerdo con Peirce, un tercero provoca que un primero tome la relación de un segundo. La triada de Peirce, se convierte en : R=signo / representamen O/(S) objeto O=interpretante I=primeridad signo - R/(P) (P)=primeridad (S)=secundaridad (T)= terceridad I /(T) interpretante El signo o representamen es el primero, El objeto es el segundo y el interpretante es el tercero. El motivo por el que se forma los vínculos de estas 3 categorías y los elementos tríadicos, que es el representamen, objeto y el interpretante, se explica el modo en que Peirce categoriza los signos. Esto indica que Peirce con Saussure, la teoría de los signos, como el acceso codificado a un objeto. En un inicio Peirce propuso diez tipos de signos, que después modificaron sus características para diferenciar a 66 signos y que al final se le ocurrió la cifra de , es complicado analizarlos todos, pero se iniciará con el proceso en donde se generan los tipos de signos. Como el signos es una triada (signo/representamen, objeto, interpretante), consta de tres aspectos que es primeridad, secundaridad y terceridad, estos aspectos al mismo tiempo mantienen una relación con las categorías de primeridad, secundaridad,

5 terceridad, de existencia o fenómeno en general, la interacción entre los aspectos formales de los signos y los aspectos de la existencia se puede entender en términos de un gráfico generador de signos. En el esquema siguiente se muestran las filas que comprenden las categorías (primeridad, secundaridad, y terceridad) según se relacionan con cada elemento de la triada del signo, en las columnas que abarcan las categorías que se relacionan con la existencia ( cualidad, hechos en bruto, leyes generales) y todo esto genera signos como sigue: Hechos en Cualidad Primeridad bruto secundaridad Ley Terceridad Representamen Primeridad Cualisigno Sinsigno Legisigno Objeto Secundaridad Ícono Índice Símbolo Interpretante Terceridad Rema Decisigno Argumento A nivel del signo /representamen, ( el primero), Un cualisigno, que es un representamen generado por una cualidad. (un color, rosa, verde). Un sinsigno, es un representamen generado por una realidad física existente (señal de tránsito de una calle especifica). Un legisigno, es un representamen formado por una ley ( el sonido, silbato de un árbitro en el partido). A nivel del objeto, ( el segundo).

6 Un ícono, en el que el signo se relaciona con el objeto por tener una similitud con éste, ( una fotografía). Un símbolo, El signo se relaciona con el objeto, solo por una convención, (palabra, bandera). Un índice, El signo se relaciona con el objeto, en términos de casualidad, ( veleta del tiempo, síntoma médico). A nivel de interpretante (el tercero). Rema, el signo se representa para el interpretante como posibilidad (concepto). Un decisigno, el signo se representa para el interpretante como un hecho (Enunciación descriptiva). Un argumento, el signo se representa para el interpretante como una razón (proposición). La combinación de la naturaleza se puede apreciar con el árbitro de fútbol, el que se muestra tarjeta al jugador, y la tarjeta invoca reglas, que se refiere a un argumento. Es simbólica, la tarjeta roja, que significa la falta por convención y es también un legisigno. Esta tarjeta ya ha sido usada por los árbitros y jugadores, entonces la tarjeta roja funciona como un hecho en bruto, y como tal es un sinsigno indexical decisigno, ( una declaración real de la costumbre del fútbol, desencadenada por la acción del árbitro. El signo indexical decisigno, es una réplica del argumento-símbolo-legisigno.

7 TRIADA SEMIÓTICA SOBREPUBLICIDAD SOCIAL. ANÁLISIS DEL VIDEO. Interpretante: Mamá recupera la salud. Aliviar enfermedad Medicinas En este fotograma se aprecia que el niño robo, el cual fue atrapado por una mujer que lo acusa de lo que hizo, al acercarse se da cuenta que sustrajo medicamentos.

8 Interpretante: Generosidad del señor. Pago de medicinas robadas. Dinero En este imagen el dueño del local de comidas sale al encuentro de lo que está sucediendo, en el que se entera que el niño robo medicamento para la enfermedad de su madre, y lo salva pagándolo a la mujer y además le regala sopa de verduras.

9 Interpretante: Señor dadivoso a prójimo Comida al indigente Alimentos En este se observa en este fotograma al dueño de local de comidas, ayudando a un hombre dándole alimento.

10 Interpretante: Enfermedad grave Hospitalizado Papá. El dueño del local sufre un desmayo, después de donar comida sufre un desmayo y es llevado al hospital para su atención el cual queda internado.

11 Interpretante: Cuenta elevada por pagar Deuda del hospital Hoja de papel Esta joven es hija del dueño del local de comida, la cual le proporcionaron la cuenta del tratamiento a seguir de su padre para su recuperación. Los gastos son muy onerosos por lo cual está muy preocupada.

12 Interpretante: Autorización al tratamiento Hija del enfermo Mujer En este fotograma ella da su autorización al médico tratante par a iniciar el tratamiento correspondiente, teniendo que vender el local comercial en donde trabajaban, para sufragar los gastos.

13 Interpretante: Agradecimiento del médico. Cuenta en cero Hoja de papel Ella esta recostada al costado de la cama de su padre, cuando se da cuenta de que hay un papel a un lado de ella en donde observa que los gastos totales del hospital y del tratamiento, fueron pagados hace treinta años con una bolsa de sopa de verduras y tres analgésicos. El doctor resulto ser aquel niño que un día el enfermo ayudó y que ahora él le devuelve el favor recibido.

14 Interpretante: Admiración por la persona generosa Mirada del Niño Expresión de incredulidad. Al mismo tiempo la hija del enfermo y el doctor recuerdan lo sucedido hace treinta años, de los detalles de ese día, que los traen al presente y también se ven imágenes de la operación.

15 Interpretante: Contacto y comunicación con las personas. Médico Hombre Por último se ven cuadros del doctor en su vida cotidiana ayudando a la comunidad con sus servicios de médico y además con su convicción de que "dar es la mejor comunicación"

16 CUALES SON LOS SIGNIFICADOS DE LO QUE SE CONSTRUYE EN ESTA PUBLICIDAD SOCIAL. El significado que nos construye esta publicidad es que en cada fotograma nos muestra pequeñas partes de la totalidad del video en el que existe una congruencia de lo particular al resultado final, sentimos que nos transmite la generosidad hacia toda persona que necesite ayuda, aun cuando no lo pidan e igualmente algún día podríamos necesitar de ella, además nos permite ver que no existe un juicio o crítica hacia las acciones de los demás. Nos muestra que no se necesitan palabras para comunicarnos, ni para ayudar al otro sino el actuar desinteresadamente CONCLUSIONES : La teoría de Peirce no fácil de entender, el afirmaba que el signo se debía representar en una relación tríadica, ya que este no significaba lo mismo para un individuo que para otro, por lo que debía existir un objeto, un interpretante y un representamen y que en muchas ocasiones el interpretante se convertía en el representamen siendo esto de manera infinita y construyendo de un solo objeto diferentes significados. En las imágenes del video que analizamos, nos dimos cuenta que en un solo fotograma pueden existir múltiples relaciones tríadicas, entre diversos objetos, hechos y personas. Es muy interesante ver como uno de ellos te puede llevar a construir distintas interpretaciones, y al sumar estas, te pueden hacer construir un interpretante dinámico o final. También aprendimos en este trabajo que debemos ser interpretantes dinámicos, cuestionar todo lo que pasa a nuestro alrededor y tener los menos estereotipos o prejuicios posibles.

17 FUENTES. Recuperado de: Cobley, Paul y Janzs, Litza (2004). Semiótica para principiantes. Era Naciente

+ Ferdinand de Saussure. Saussure y Peirce 11/03/12. Saussure (Ginebra, ).

+ Ferdinand de Saussure. Saussure y Peirce 11/03/12. Saussure (Ginebra, ). + Saussure y Peirce Semiótica, Lenguaje y Comunicación Grado de Español: Lengua y Literatura Raúl Urbina Fonturbel + Ferdinand de Saussure Saussure (Ginebra, 1857-1913). Se le considera el iniciador de

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL SÍMBOLO ( por Lorenzo Hernandez)

CARACTERÍSTICAS DEL SÍMBOLO ( por Lorenzo Hernandez) CARACTERÍSTICAS DEL SÍMBOLO ( por Lorenzo Hernandez) Es global e indiviso Es imaginal y representativo Crea huella, psíquica y emocional Va directo al alma (no necesita explicación) Es autónomo No se rige

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS SIGNOS de Charles Sanders Peirce. Semiótica Mtra. Iveth Anduaga

CLASIFICACION DE LOS SIGNOS de Charles Sanders Peirce. Semiótica Mtra. Iveth Anduaga CLASIFICACION DE LOS SIGNOS de Charles Sanders Peirce Semiótica Mtra. Iveth Anduaga I. El Signo "Un signo, o representamen, es algo que está para alguien, por algo, en algún aspecto o disposición El punto

Más detalles

LOS 4 ÍNDICES Cómo hacer signos con cosas. Juan Magariños de Morentin Iniciado en junio 2006 Última modificación en abril 2007

LOS 4 ÍNDICES Cómo hacer signos con cosas. Juan Magariños de Morentin Iniciado en junio 2006 Última modificación en abril 2007 LOS 4 ÍNDICES Cómo hacer signos con cosas Juan Magariños de Morentin Iniciado en junio 2006 Última modificación en abril 2007 Para una SEMIÓTICA INDICIAL 4 signos posibles, en función del ÍNDICE: Representamen

Más detalles

ESTE TRABAJO RASTREA algunos elementos, constitutivos en distintas reflexiones,

ESTE TRABAJO RASTREA algunos elementos, constitutivos en distintas reflexiones, EL IMPULSO DE JUEGO : ELEMENTO PARA UNA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE SEMIOSIS DE PEIRCE El impulso de juego : elemento para una comprensión del Proceso de semiosis de Peirce Norma Angélica Hernández Gómez

Más detalles

LA(S) SEMIÓTICA(S) INDICIAL(ES) a partir de Ch. S. Peirce, o cómo hacer signos con cosas.

LA(S) SEMIÓTICA(S) INDICIAL(ES) a partir de Ch. S. Peirce, o cómo hacer signos con cosas. LA(S) SEMIÓTICA(S) INDICIAL(ES) a partir de Ch. S. Peirce, o cómo hacer signos con cosas. Juan Magariños de Morentin En principio, los objetos, comportamientos y recuerdos de nuestro entorno tienen la

Más detalles

Trabajo Práctico Final. Afiche: Yo soy Latinoamérica. Memoria conceptual:

Trabajo Práctico Final. Afiche: Yo soy Latinoamérica. Memoria conceptual: Trabajo Práctico Final. Afiche: Yo soy Latinoamérica. Memoria conceptual: Lo que mi imagen quiere representar es el orgullo de ser latinoamericano. Para mi Latinoamérica no son varios países, para mi somos

Más detalles

6. Narrativa audiovisual

6. Narrativa audiovisual 6. Narrativa audiovisual 6.1. Elementos Audiovisuales Cultura Audiovisual 1º Bachillerato El lenguaje audiovisual El lenguaje audiovisual es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje

Más detalles

Protocolo (Diana Giraldo) Exposición: Comunicación animal y comunicación humana a cargo de Maryluz Valencia

Protocolo (Diana Giraldo) Exposición: Comunicación animal y comunicación humana a cargo de Maryluz Valencia Protocolo (Diana Giraldo) Exposición: Comunicación animal y comunicación humana a cargo de Maryluz Valencia Parte I: Introducción al tema La propuesta de trabajo de Maryluz se articuló alrededor de la

Más detalles

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Acción de percibir: Conocer las cosas a través de los sentidos. Nuestros sentidos nos acercan a la realidad. Nuestro cerebro se encarga de procesar y organizar

Más detalles

El lenguaje semiótico y ejemplo analizado.

El lenguaje semiótico y ejemplo analizado. El lenguaje semiótico y ejemplo analizado. Andrea Stephania Parra Cano 1 Este proyecto tiene como propósito el de analizar a través de la corriente estructuralista los signos lingüísticos que poseen las

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA IDENTIDAD CORPORATIVA ENSAYO PRESENTADO PARA EL ÁREA DE INVESTIGACIÓN DEL CAPÍTULO PRSSA PRESENTADO POR: LUIS CORTIJO SANTA CRUZ LIMA PERÚ 2016 IDENTIDAD CORPORATIVA La identidad Corporativa es el conjunto

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN PORTAFOLIO PROFESIONAL DE EVIDENCIAS

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN PORTAFOLIO PROFESIONAL DE EVIDENCIAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN PORTAFOLIO PROFESIONAL DE EVIDENCIAS El aplicante a esta opción deberá contar con una trayectoria profesional sobresaliente en el área afín al postgrado, demostrada a través

Más detalles

Exploración interdisciplinaria de los diseños Aguada Portezuelo desde la semiótica de la imagen material visual

Exploración interdisciplinaria de los diseños Aguada Portezuelo desde la semiótica de la imagen material visual Exploración interdisciplinaria de los diseños Aguada Portezuelo desde la semiótica de la imagen material visual Marta Baldini. CONICET-Museo Etnográfico, UBA y Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP.

Más detalles

Sociología Contemporánea ISIDM

Sociología Contemporánea ISIDM Anthony Giddens Hermenéutica y teoría crítica Sociología Contemporánea ISIDM Introducción HERMENÉUTICA? Las nuevas reglas Este libro se corresponde con la primera etapa de trabajo de Giddens, aquella que

Más detalles

Lexicología y semántica. Tema 5. Jaro 2012

Lexicología y semántica. Tema 5. Jaro 2012 SÉMANTICA. Introducción. 1883, Michael Bréal: «ciencia de los significados» LOS TIPOS DE SIGNOS NATURALES hechos significativos sin intención comunicativa no codificados ARTIFICIALES con finalidad comunicativa

Más detalles

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro. 2 2- LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Asunto o tema (Función representativa) Oyente Función apelativa

Asunto o tema (Función representativa) Oyente Función apelativa LA COMUNICACIÓN DEFINICIÓN La función universal del lenguaje es RESPRESENTAR LA REALIDAD Y COMUNICAR. Axioma de la comunicación, precisamente, la imposibilidad de NO COMUNICAR. En el siglo XX, se destacan

Más detalles

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º

I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º I. E. NORMAL SUPERIOR SANTIAGO DE CALI ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA LIC. CARLOS ANDRÉS CASTAÑEDA HENAO GRADO 8º EXCEL CONTENIDO: Gráficos Funciones Gráficos en Excel Un gráfico es la representación

Más detalles

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores

Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Los textos y su relación con la comprensión de los lectores Contextualización En esta sesión estudiaremos cuestiones como características, intención y estructura de los textos, así como las formas y estilos

Más detalles

ESPACIO ACADÉMICO: FACULTAD DE ARTES. NOMBRE DE LA UA: Semiótica (Teórico cognitiva)

ESPACIO ACADÉMICO: FACULTAD DE ARTES. NOMBRE DE LA UA: Semiótica (Teórico cognitiva) TÍTULO DEL MATERIAL: Introducción al signo visual propuesto por el Grupo Mu para abordar fenómenos visuales como las obras de arte. AUTOR: M. E. V. Mariano Carrasco Maldonado. ESPACIO ACADÉMICO: FACULTAD

Más detalles

RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN

RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN RÚBRICA INTEGRADA DE EVALUACIÓN MOMENTO 1: Actividad inicial: Evaluación automática inicial sobre su proceso de lectura que permitirá una ubicación inicial de los procesos de compresión básica de cada

Más detalles

FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA

FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA PROPUESTA FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA 1. Materia: Semiótica 2. Año: 2012 3. Cuerpo docente: - Titular: María Teresa Poccioni - Adjunta: María Luján Barrionuevo

Más detalles

1 prof.lic. Blanca estela álvarez 036 PS. SOCIAL II 1 Cuatrimestre, 2012

1 prof.lic. Blanca estela álvarez 036 PS. SOCIAL II 1 Cuatrimestre, 2012 1 En USA la PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA se consolidan tardíamente Reciben la influencia de las teorías de la evolución: repercuten las ideas de SPENCER, entienden el individualismo y la evolución en términos

Más detalles

Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7

Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7 Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7 7. Análisis, síntesis e interpretación. Los conceptos de análisis y síntesis se refieren a dos procesos mentales o actividades que son complementarias entre sí,

Más detalles

La magia de las fórmulas

La magia de las fórmulas La magia de las fórmulas Por Leticia Pureco Reyes Hoy en día existen muchas personas que utilizan la hoja de cálculo para realizar una gran diversidad de operaciones (aritméticas, estadísticas, trigonométricas,

Más detalles

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS

BASES DE DATOS TEMA 2 MODELOS DE DATOS SES DE DTOS TEM 2 MODELOS DE DTOS Un modelo de datos es una serie de conceptos que puede utilizarse para describir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Hay dos tipos de modelos de

Más detalles

Bluffton Family Chiropractic Presentación al Paciente Pediátrica

Bluffton Family Chiropractic Presentación al Paciente Pediátrica Bluffton Family Chiropractic Presentación al Paciente Pediátrica Nombre/Apellido: Apodo: Edad: Fecha de Nacimiento: Niño Niña Nombre de Padre/Guardían: Empleador: Teléfono: Casa: Trabajo: Celular: Correo

Más detalles

1. CÓDIGO DEL BANCO Corresponde al código que identifica al banco.

1. CÓDIGO DEL BANCO Corresponde al código que identifica al banco. Hoja 1 CODIGO : P38 NOMBRE : TARJETAS DE CRÉDITO SISTEMA : Productos PERIODICIDAD : Mensual PLAZO : 9 días hábiles Primer registro 1. Código del banco...9(03) 2. Identificación del archivo...x(03) 3. Período...P(06)

Más detalles

Portal de Recepcion CFD Mainland Farms, S.A. de C.V.

Portal de Recepcion CFD Mainland Farms, S.A. de C.V. Portal de Recepcion CFD Mainland Farms, S.A. de C.V. 1 ACCESO Por medio del Navegador de Internet se debera ingresar con la siguiente URL al portal de Recepción de Factura Electronica http://mainlandrecep.ekomercio.com

Más detalles

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos

Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos Estrategias didácticas para la resolución de problemas en Matemática de I y II ciclos Segundo Ciclo, Relaciones y Álgebra Abril, 2014 En el Segundo ciclo se busca la profundización en los aprendizajes

Más detalles

CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGA EL OBJETO EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN DEL NIÑO: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SÍMBOLOS EN EL NIÑO

CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGA EL OBJETO EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN DEL NIÑO: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SÍMBOLOS EN EL NIÑO CUÁL ES EL PAPEL QUE JUEGA EL OBJETO EN EL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN DEL NIÑO: LA CONSTRUCCIÓN DE LOS SÍMBOLOS EN EL NIÑO Javier Fernando Acosta Dámariz Briggith Arias Isabel Cristina Cruz Héctor Restrepo

Más detalles

EL TEXTO Y SU ANÁLISIS. Sanders, T. (2006). Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics

EL TEXTO Y SU ANÁLISIS. Sanders, T. (2006). Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics EL TEXTO Y SU ANÁLISIS Sanders, T. (2006). Text and Text Analysis Encyclopedia of Language and Linguistics LO QUE AQUÍ SE ENTIENDE COMO TEXTO: Texto monológico vs. discurso dialógico (conversación) En

Más detalles

Simulacro de microfinanzas ahorra un poco da, un poco y pide prestado otro poco 2 horas

Simulacro de microfinanzas ahorra un poco da, un poco y pide prestado otro poco 2 horas 2 horas Nota: Use la actividad: Ayudar a las comunidades un pequeño préstamo a la vez para que los jóvenes pueden conocer los principios de las antes de comenzar el simulacro. 1 de 1 Objetivo Los jóvenes

Más detalles

Mejoras en la Integración de Renfe en Amadeus Selling Platform. Manual de usuario para el agente de viajes

Mejoras en la Integración de Renfe en Amadeus Selling Platform. Manual de usuario para el agente de viajes Mejoras en la Integración de Renfe en Amadeus Selling Platform Manual de usuario para el agente de viajes Índice Introducción... 3 Forma de operar... 3 Características... 4 Tratamiento de las Operaciones

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO DEPARTAMENTAL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GUÍA DE INFORMÁTICA (Operaciones matemáticas) Profesor: Germán Rodríguez López Año lectivo 2006-2007 1 OPERACIONES MATEMÁTICAS

Más detalles

FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. Elementos (Funciones)

FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. Elementos (Funciones) FICHA I.- COMUNICACIÓN Y LENGUAJE LENGUAJE Capacidad de COMUNICACIÓN Emisor (Expresiva) Elementos (Funciones) Código (Metalingüística) Mensaje (Poética) Receptor (Conativa) Ruido/ Redundancia Canal (Fática)

Más detalles

Matemáticas Básicas para Computación

Matemáticas Básicas para Computación Matemáticas Básicas para Computación MATEMÁTICAS BÁSICAS PARA COMPUTACIÓN 1 Sesión No. 5 Nombre: Tablas de verdad Objetivo Al término de la sesión el participante aplicará los conceptos de lógica a través

Más detalles

DIAGRAMAS DE FLUJO ELEMENTOS E INSTRUCCIONES A USAR EN UN DIAGRAMA DE FLUJO

DIAGRAMAS DE FLUJO ELEMENTOS E INSTRUCCIONES A USAR EN UN DIAGRAMA DE FLUJO DIAGRAMAS DE LUJO Un Diagrama de lujo es la representación gráfica de los pasos a seguir para lograr un objetivo, que habitualmente es la solución de un problema. Por Logical se entiende, en algunos libros,

Más detalles

Capítulo 4. EL USO DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS PARA ELESTUDIO DELOS ASPECTOS COMUNES

Capítulo 4. EL USO DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS PARA ELESTUDIO DELOS ASPECTOS COMUNES Capítulo 4. EL USO DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS PARA ELESTUDIO DELOS ASPECTOS COMUNES Ragin, Charles. (2007). La construcción de la investigación social, Introducción a los métodos y su diversidad, Bogotá:

Más detalles

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia.

El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. FILOSOFÍA SESION UNO Tema: Introducción a la Filosofía. OBJETIVO. El alumno realizará una revisión histórica acerca de los orígenes de la Filosofía como ciencia. INTRODUCCIÓN. Para conocer la filosofía

Más detalles

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial Inteligencia artificial Proceso de Lenguaje Natural Qué es el Lenguaje? Qué es el Lenguaje Natural? Procesamiento del lenguaje Natural (PLN) Aplicaciones PLN Niveles del Lenguaje Arquitectura de un sistema

Más detalles

Módulo 4 El mundo y las personas

Módulo 4 El mundo y las personas NOMBRE: CURSO: APELLIDOS: FECHA: Gramática 25 1) Lee la siguiente entrevista a un estudiante de intercambio y completa los huecos con el tiempo pasado adecuado. Mi experiencia en Alemania 1. Por qué (decidir)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACION AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL FORMATO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL LIC.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACION AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL FORMATO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL LIC. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACION AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL FORMATO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL LIC. EN INFORMATICA INFORMACION GENERAL AREA DE CONOCIMIENTO OBJETIVO DEL AREA

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 7 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 19 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 22 1 1. ESQUEMA - RESUMEN

Más detalles

Número 67 La gente es más feliz a los 74

Número 67 La gente es más feliz a los 74 Número 67 La gente es más feliz a los 74 Básico Vocabulario: Gente y edades. Escribe las palabras debajo de la imagen correspondiente. un bebé un adolescente una mujer joven adolescentes un niño adultos

Más detalles

Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería. Tema 11. Modelos y Teorías en Enfermería (IV). Modelo de Madeleine Leininger.

Bases Históricas y Teóricas de la Enfermería. Tema 11. Modelos y Teorías en Enfermería (IV). Modelo de Madeleine Leininger. EL MODELO TRANSCULTURAL DE MADELEINE LEININGER. DATOS BIOGRÁFICOS Madeleine Leininger nació en SuDon, Nebraska, el 13 julio de 1925, y se diplomó como enfermera en 1948 en el St. Anthony's School of Nursing,

Más detalles

El adverbio siempre y las dos formas verbales del pasado*

El adverbio siempre y las dos formas verbales del pasado* HISPANICA 47 (2003) El adverbio siempre y las dos formas verbales del pasado* YAMAMURA Hiromi Introduccion Este articulo tiene como objetivo abordar la determinacion de la diferencia funcional que imperfecto

Más detalles

FORMULAS Y FUNCIONES

FORMULAS Y FUNCIONES FORMULAS Y FUNCIONES 1. INTRODUCCIÓN Para realizar cálculos dentro de una hoja, el usuario puede hacer uso de las fórmulas creándolas él mismo en función de sus propias necesidades, sólo tiene que conocer

Más detalles

4ª Parte. La Marca La Rioja, Reserva de la Biosfera

4ª Parte. La Marca La Rioja, Reserva de la Biosfera 4ª Parte La Marca La Rioja, Reserva de la Biosfera 27 4ª Parte La Marca La Rioja, Reserva de la Biosfera El Modelo BULB La definición de la marca RRB y su estrategia de activación se han efectuado con

Más detalles

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA.

COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA. MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA EXPRESION - COMUNICACION - LENGUAJE ELEMENTOS CONTEXTO COMINICATIVO COMPETENCIA Emisor Receptor Mensaje Canal Comunicativa

Más detalles

EL DISCÍPULO TIENE UNA FE ACTIVA (D )

EL DISCÍPULO TIENE UNA FE ACTIVA (D ) EL DISCÍPULO TIENE UNA FE ACTIVA REFERENCIA BÍBLICA: Santiago 2:14-26 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: " así como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe está muerta si no va acompañada de

Más detalles

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado

Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado 07 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Grupo Argos S.A. Estado de situación financiera consolidado (En millones de pesos colombianos) Notas A 31 de diciembre de 2015 A 31 de diciembre de 2014 A 1 de enero

Más detalles

PRESENTAR LAS REGLETAS DE CUISENAIRE COMO ELEMENTO DE CÁLCULO. UN PAQUETE DE REGLETAS DE CUISENAIRE, PAPEL Y LÁPIZ, REGLA O ESCUADRA.

PRESENTAR LAS REGLETAS DE CUISENAIRE COMO ELEMENTO DE CÁLCULO. UN PAQUETE DE REGLETAS DE CUISENAIRE, PAPEL Y LÁPIZ, REGLA O ESCUADRA. GUIA DE TRABAJO # 11 PROYECTO: MAGIA MATEMÁTICA SUBPROYECTO: LAS REGLETAS DE CUISENAIRE ESTRATEGIA: OBJETIVO: SISTEMA DE NUMETRACIÓN DECIMAL. PRESENTAR LAS REGLETAS DE CUISENAIRE COMO ELEMENTO DE CÁLCULO.

Más detalles

El signo triádico. Una mirada peirciana sobre los elementos básicos del lenguaje visual

El signo triádico. Una mirada peirciana sobre los elementos básicos del lenguaje visual El signo triádico. Una mirada peirciana sobre los elementos básicos del lenguaje visual Mg. Alejandra V.Ojeda EL SIGNO TRIÁDICO El objetivo de este artículo es tratar de pensar al signo visual en su especificidad,

Más detalles

Informática y Computación III Guía de Estudio (50 reactivos)

Informática y Computación III Guía de Estudio (50 reactivos) Informática y Computación III Guía de Estudio (50 reactivos) Responde cada una de las preguntas que se te plantean. Excel es un editor de textos como PowerPoint No existen otras hojas de cálculo, solo

Más detalles

Declaración de la Misión

Declaración de la Misión Sesión 5 Concepto de negocio Una buena idea solo es una buena idea de negocios si usted puede generar suficiente dinero con ella. Suficiente dinero para usted y su familia. En la mayoría de los casos será

Más detalles

Semana 12. Metodología de la investigación

Semana 12. Metodología de la investigación Semana 12. Metodología de la investigación Introducción Este texto definirá lo que es un diseño de investigación, cómo está compuesto, así como la descripción de cada tipo de diseño. Clasifica a los tipos

Más detalles

FACTORES CLAVE EN LA CURA DE LA IBROMIALGIA

FACTORES CLAVE EN LA CURA DE LA IBROMIALGIA FACTORES CLAVE EN LA CURA DE LA IBROMIALGIA Advertencia: si no conoces la teoría del Síndrome de Miositis Tensional, del médico catedrático John Sarno, visita el link del final del artículo antes de seguir

Más detalles

DESARROLLO DE LA MORAL EN EL NIÑO. Itzel Montero Márquez Maria Amezquita Liliana Genis Moni Lomeli

DESARROLLO DE LA MORAL EN EL NIÑO. Itzel Montero Márquez Maria Amezquita Liliana Genis Moni Lomeli DESARROLLO DE LA MORAL EN EL NIÑO Itzel Montero Márquez Maria Amezquita Liliana Genis Moni Lomeli COGNICIÓN Y AFECTO El afecto motiva las operaciones del conocimiento y el conocimiento estructura las

Más detalles

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECORDAR LAS BONDADES DE DIOS (D )

PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECORDAR LAS BONDADES DE DIOS (D ) PARA RECONSTRUIR HAY QUE RECORDAR LAS BONDADES DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Nehemías 9: 6-31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Sin embargo, por tu gran compasión no los destruiste

Más detalles

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla

HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD. Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla HUMANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD Hna. Mariela Osorio Coordinadora Dpto. de Enfermería ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla LA HUMANIZACIÓN EN SALUD Requiere lideres que se caractericen por generar

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN

SÍLABO DEL CURSO DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN SÍLABO DEL CURSO DE TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Comunicaciones 1.2 Carrera Profesional: Ciencias de la Comunicación, Comunicación en Medios Digitales, Comunicación y Periodismo,

Más detalles

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O.

ÁREA DE MÚSICA 4º CURSO DE LA E.S.O. 8. Comprender y apreciar las relaciones entre el lenguaje musical y otros lenguajes y ámbitos de conocimiento, así como la función y significado de la música en diferentes producciones artísticas y audiovisuales

Más detalles

Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti

Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti Psicología aplicada al teatro Alejandra Fueyo Minutti Trastornos generales del desarrollo y retraso mental Introducción Los trastornos generales del desarrollo son alteraciones mentales que se generan

Más detalles

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten:

Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Descripción de las categorías de evaluación para el área de Artes del Lenguaje del boletín de calificaciones de kindergarten: Indicador 1 Limitado 2 En desarrollo 3 Competente 4 Excelente Lectura Depende

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (4676)SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN (4676)

Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (4676)SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN (4676) Programa de la asignatura Curso: 2011 / 2012 (4676)SEMIÓTICA DE LA COMUNICACIÓN (4676) PROFESORADO Profesor/es: FICHA TÉCNICA Titulación: LICENCIATURA EN COMUNICACION AUDIOVISUAL Centro: FACULTAD DE HUMANIDADES

Más detalles

Utilización de Funciones en OpenOffice.org Calc

Utilización de Funciones en OpenOffice.org Calc Utilización de Funciones en OpenOffice.org Calc Una función es un conjunto de instrucciones reunidas bajo un nombre que calculan un resultado o llevan a cabo una acción específica. Las funciones pueden

Más detalles

UNIDAD 1 NÚMEROS ENTEROS. 7 Básico. Autor. Thomas Bustos Ortiz

UNIDAD 1 NÚMEROS ENTEROS. 7 Básico. Autor. Thomas Bustos Ortiz UNIDAD 1 NÚMEROS ENTEROS 7 Básico Autor Thomas Bustos Ortiz I ESQUEMA SINÓPTICO DE LAS CLASES Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Clase 7 Problemas aditivos Adición Sustracción Composición,

Más detalles

SIMBOLICIDAD E INTERACCIÓN EN PEIRCE Y VYGOTSKI: UNA PROPUESTA INTERPRETATIVA EN LA EDUCACIÓN

SIMBOLICIDAD E INTERACCIÓN EN PEIRCE Y VYGOTSKI: UNA PROPUESTA INTERPRETATIVA EN LA EDUCACIÓN SIMBOLICIDAD E INTERACCIÓN EN PEIRCE Y VYGOTSKI: UNA PROPUESTA INTERPRETATIVA EN LA EDUCACIÓN CLARISA CAPRILES LEMUS Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México RESUMEN: En

Más detalles

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX

Filosofía de la Ciencia en el siglo XX La Nueva Filosofía de la ciencia Filosofía de la Ciencia en el siglo XX 1920 Empirismo lógico 1930 Racionalismo Crítico 1960 Lakatos PIC 1960 Kuhn Historicismo 1980 CTS 1960 Feyerabend Pluralismo Concepción

Más detalles

TIPS DE LENGUAJE Nº 2

TIPS DE LENGUAJE Nº 2 TIPS DE LENGUAJE Nº 2 1. Señale qué tipo de discurso está más cerca del plano denotativo. A) un poema de amor. B) un texto científico. C) un titular de periódico. D) un mensaje publicitario. E) una columna

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA EXCEL LABORAL

MANUAL DEL PROGRAMA EXCEL LABORAL MANUAL DEL PROGRAMA EXCEL LABORAL Nivel 1 Tema 1 Caso Práctico 01 Creación Base de Datos de Variables Alfabéticas Capacitaciones Interdisciplinarias y Servicios Profesionales S.A. Programa Excel Laboral

Más detalles

Qué es y para qué sirve una hoja de cálculo CALC?

Qué es y para qué sirve una hoja de cálculo CALC? Qué es y para qué sirve una hoja de cálculo CALC? OpenOffice.org Calc es una hoja de cálculo integrada en el paquete ofimático OpenOffice.org. Esto quiere decir que si ya conoces otro programa de OpenOffice.org,

Más detalles

KUHN por García CONCEPTO DE PARADIGMA

KUHN por García CONCEPTO DE PARADIGMA KUHN por García CONCEPTO DE PARADIGMA Material producido por Kika Poletto DEFINICION KUHN por García Kuhn utiliza el término PARADIGMA en dos sentidos diferentes. MATRIZ DISCIPLINARIA: constelación de

Más detalles

Guía 3 Vivir en Familia. Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia

Guía 3 Vivir en Familia. Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia Guía 3 Vivir en Familia Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia Bienestar en Familia / Fortaleciendo el Amor en Familia Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF Marco Aurelio Zuluaga

Más detalles

Por ejemplo, la necesidad de representar el dinero adeudado, temperatura bajo cero, profundidades con respecto al nivel del mar, etc.

Por ejemplo, la necesidad de representar el dinero adeudado, temperatura bajo cero, profundidades con respecto al nivel del mar, etc. NÚMEROS ENTEROS 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Con los números naturales no era posible realizar diferencias donde el minuendo era menor que el sustraendo, pero en la vida nos encontramos con operaciones de este

Más detalles

Nos reconocemos como personas valiosas

Nos reconocemos como personas valiosas Nos reconocemos como personas valiosas En esta ocasión vamos a reconocernos como personas valiosas con habilidades y características físicas que nos hacen únicas y valiosas. Antes de la sesión Verifica

Más detalles

Normas Estatales Fundamentales Comunes

Normas Estatales Fundamentales Comunes Dando sentido a las Normas Estatales Fundamentales Comunes Una guía práctica para maestros y padres Lakeshore S8220 Normas Estatales Fundamentales Comunes: Preguntas frecuentes Qué son las Normas Estatales

Más detalles

De muy fácil acceso, sin tanto trámite ni papeleo

De muy fácil acceso, sin tanto trámite ni papeleo Tarjeta de Crédito EMPUJE NEGOCIOS La Herramienta que te ayuda a administrar mejor tu Negocio Separa los gastos personales y concentra los de tu negocio en un solo instrumento crediticio con una línea

Más detalles

HOJAS DE TRABAJO SECTOR. Matemáticas. Material de apoyo para el docente UNIDAD 1. Preparado por: Héctor Muñoz

HOJAS DE TRABAJO SECTOR. Matemáticas. Material de apoyo para el docente UNIDAD 1. Preparado por: Héctor Muñoz HOJAS DE TRABAJO SECTOR Material de apoyo para el docente UNIDAD 1 Preparado por: Héctor Muñoz Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl 1. BREVE PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD INTRODUCCIÓN A LOS NÚMEROS ENTEROS

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO

PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO PROGRAMA RESUMIDO DE SEGUNDO DE ESO. CURSO 2013-14 MÚSICA Objetivos del curso 1. Desarrollar y consolidar hábitos de respeto y atención como condición necesaria para el desarrollo de las actividades musicales,

Más detalles

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS TEMA 4 LAS ALABANZAS 2 1 LAS ALABANZAS: Antes de hablar de las alabanzas es interesante mencionar el feedback, ya que nos ayudara a entender mucho mejor el

Más detalles

EL APRENDIZAJE PARA EMPEZAR!

EL APRENDIZAJE PARA EMPEZAR! PARA EMPEZAR! Se asesor de jóvenes y adultos parte de reconocer qué es el aprendizaje, qué hacen nuestros educandos para poder aprender y qué hacemos nosotros para ayudarlos en este proceso. EL APRENDIZAJE

Más detalles

Política de facturación y cobros del centro médico Mercy

Política de facturación y cobros del centro médico Mercy Política de facturación y cobros del centro médico Mercy Objetivo de la política El centro médico Mercy, de acuerdo con su misión, visión y valores, se compromete a brindar atención médica de calidad y

Más detalles

EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS

EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS EL AMOR ENTRE PADRES E HIJOS CUANDO NACE UN HIJO, NACE UN PADRE Y UNA MADRE Papá y mamá nos dan lo esencial, la vida y qué es más grande qué eso?... Nada es por ello que nuestros padres son los mejores,

Más detalles

Oportunidad para Aumentar el Valor de mi Empresa. Prof. Patricio Cortés D. Mayo 2016

Oportunidad para Aumentar el Valor de mi Empresa. Prof. Patricio Cortés D. Mayo 2016 Oportunidad para Aumentar el Valor de mi Empresa Prof. Patricio Cortés D. pcortes.ese@uandes.cl Mayo 2016 El emprendimiento en Chile en algunas cifras 1.500.000 emprendimientos (stock) 700.000 informales

Más detalles

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales

PERCEPCIÓN. Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales PERCEPCIÓN Profesora Irene Menéndez Cátedra Psicología 4to Sociales QUÉ ES LA PERCEPCIÓN? Es una actividad cognitiva del organismo por la presencia física del objeto y que se efectúa a través de los sentidos.

Más detalles

CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II

CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II CURSO DE GUION: APRENDE A ESCRIBIR UNA PELÍCULA I Y II Docente : JULIA LAROTONDA A quién está dirigido? El taller de guión está dirigido a jóvenes y adultos que les guste el cine y la escritura. Que gusten

Más detalles

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente

Bloque temático I. Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Bloque temático I 1 Planear el proyecto de animación en 2D a partir de los requeriemientos del cliente Guion BLOQUE TEMÁTICO I 2 Es un escrito detallado en el que se expone todo los elementos necesarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Sistemas de Numeración

Sistemas de Numeración Magisterio 1er año C - Matemática 2016 IFD Comenio Canelones Sistemas de Numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos.

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 7. PENSAMIENTO Y LENGUAJE Título Propio de Primer Ciclo en Seguridad Pública Título Propio de Primer Ciclo de Detective Privado TEMA 7. PENSAMIENTO Y LENGUAJE 1. CONCEPTO DE PENSAMIENTO. 2. FORMACIÓN

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA CONCEPTOS FUNDAMENTALES CONTABILIDAD AGROPECUARIA Nova García Nora Mercedes (2011) Diseño de una guía contable financiera para la empresa agropecuaria escalafón docente Universidad Pedagógica Y Tecnológica

Más detalles

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS

SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS SECCIÓN 3 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros son representaciones estructuradas basados en la situación financiera de la entidad el rendimiento

Más detalles

Escuela de Árbitros de Balonmano de la Republica Argentina

Escuela de Árbitros de Balonmano de la Republica Argentina EXTREMOS: ÚLTIMAS TENDENCIAS Hace ya dos años que tenemos un nuevo Libro de Reglas en el que el principal cambio fue la redacción totalmente nueva de la Regla 8, facilitando unos criterios muy claros para

Más detalles

Taller de Autocuidado

Taller de Autocuidado Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales División de Atención Primaria Programa Más Adultos Mayores Autovalentes Taller de Autocuidado Klga. Nanet González Olate Mayo 2015 Principios de

Más detalles

DG.Y1. Aplicación de marca PAPELERÍA INSTITUCIONAL APLICACIÓN DEL SIGNO IDENTIFICATORIO A DIFERENTES SOPORTES

DG.Y1. Aplicación de marca PAPELERÍA INSTITUCIONAL APLICACIÓN DEL SIGNO IDENTIFICATORIO A DIFERENTES SOPORTES Aplicación de marca PAPELERÍA INSTITUCIONAL APLICACIÓN DEL SIGNO IDENTIFICATORIO A DIFERENTES SOPORTES Diseñar es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, traducir lo invisible en visible,

Más detalles

CUADRADOS MÁGICOS, LATINOS Y SUDOKUS

CUADRADOS MÁGICOS, LATINOS Y SUDOKUS Cuadrados mágicos Se llama cuadrado mágico de orden n a un cuadrado de nxn casillas en las que figuran n 2 números de forma que todas las líneas (filas, columnas y diagonales) tienen la misma suma. La

Más detalles