DG.Y1. Aplicación de marca PAPELERÍA INSTITUCIONAL APLICACIÓN DEL SIGNO IDENTIFICATORIO A DIFERENTES SOPORTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DG.Y1. Aplicación de marca PAPELERÍA INSTITUCIONAL APLICACIÓN DEL SIGNO IDENTIFICATORIO A DIFERENTES SOPORTES"

Transcripción

1 Aplicación de marca PAPELERÍA INSTITUCIONAL APLICACIÓN DEL SIGNO IDENTIFICATORIO A DIFERENTES SOPORTES

2 Diseñar es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, traducir lo invisible en visible, comunicar. Jorge Frascara Diseñador gráfico argentino (Profesor de Diseño en Comunicación Visual de la Universidad de Alberta -Canadá-).

3 Construyendo significados

4 CONSTRUYENDO SIGNIFICADOS > PERCEPCIÓN: FENÓMENO ESTRUCTURAL La comunicación comienza con la percepción. Toda percepción es un acto de búsqueda de significado. > La percepción en general y la percepción visual en particular no fueron desarrolladas para gozar la belleza del ambiente sino para entenderlo, en otras palabras, para interpretar los datos de los sentidos en función de construir contextos significantes.

5 CONSTRUYENDO SIGNIFICADOS La función significativa de la percepción (la búsqueda de significados) es esencial Qué e inmediata diseñamos? en el proceso perceptivo. La falta de satisfacción de esta función significativa genera tensión, ansiedad, miedo, fatiga, o aburrimiento, de acuerdo con las circunstancias. > Esta función significativa, a veces más racional y objetiva, a veces más emotiva, siempre actúa. > Toda forma genera una respuesta, sea ésta cognitiva o emocional. De aquí la importancia del control que ejerza el diseñador sobre el aspecto significativo de los componentes que selecciona para sus diseños (no sólo sobre el aspecto estético) y sobre las configuraciones que usa para organizar esos componentes.

6 CONSTRUYENDO SIGNIFICADOS > PERCIBIMOS UNIDADES O TOTALIDADES Tendemos a percibir, siempre, situaciones y cosas completas. Nuestra percepción sólo acepta las partes cuando éstas reconstruyen un todo. > Tratamos de emparentar lo que ocurre con lo que ocurrió antes y las cosas que percibimos con las que ya conocíamos. > Establecemos relaciones entre cosas, para poder combinarlas y transformarlas en un signo único. > Un conjunto de cosas o situaciones cobra sentido cuando se percibe en su totalidad.

7 CONSTRUYENDO SIGNIFICADOS

8 CONSTRUYENDO SIGNIFICADOS

9 Aplicación del signo

10 APLICACIÓN DEL SIGNO > SER O NO SER... La aplicación de un Signo Identificatorio Qué en diferentes diseñamos? soportes deriva de la necesidad estratégica de transmitir y reforzar el mensaje (gesto de comunicación) que representa e identifica a su emisor. > La imagen corporativa es una imagen generalmente aceptada de lo que una compañía o emisor significa. > La creación de una imagen corporativa es un ejercicio en la dirección de la percepción. Se construye un significado relacionado con un emisor en particular.

11 APLICACIÓN DEL SIGNO

12 APLICACIÓN DEL SIGNO

13 APLICACIÓN DEL SIGNO > Todo lo que una empresa tiene, hace y dice es expresión de su Identidad. > La aplicación de marca responde a la estrategia de comunicar una idea: lo que ese emisor es y significa.

14 APLICACIÓN DEL SIGNO

15 APLICACIÓN DEL SIGNO

16 APLICACIÓN DEL SIGNO

17 APLICACIÓN DEL SIGNO

18 APLICACIÓN DEL SIGNO

19 APLICACIÓN DEL SIGNO > LA PAPELERÍA INSTITUCIONAL La papelería institucional es una de las herramientas de identidad corporativa más evidentes, pues colabora en la formación de la imagen del emisor, al funcionar como una carta de presentación. > Al igual que el resto de las comunicaciones, la papelería institucional debe dar una proyección coherente y cohesionada, una comunicación visual sin ambigüedades, para que el significado (idea) sea interpretado correctamente.

20 APLICACIÓN DEL SIGNO > EJEMPLO DE SIGNOs IDENTIFICATORIOs Y APLICACIÓN EN PAPELERÍA

21 APLICACIÓN DEL SIGNO > EJEMPLO DE SIGNOs IDENTIFICATORIOs Y APLICACIÓN EN PAPELERÍA

22 EL APLICACIÓN ARTE DE SIMBOLIZAR DEL SIGNO > PREFIGURANDO... SEMÁNTICA Qué comunicar? IDEA Síntesis conceptual. No puede reunir todo lo que debiera decir el emisor. Hay que capitalizar la idea, pensando cuál es la historia que se desea contar. SINTÁCTICA Cómo comunicar? BAJADA Síntesis formal No puede sumar todos los recursos posibles. Hay que emplear los recursos más simples y contundentes que pauten el universo visual que identificará al emisor, aprovechando las particularidades de cada pieza.

23 EL ARTE APLICACIÓN DE SIMBOLIZAR DEL SIGNO > menos es más. lo simple no es sinónimo de obvio.

24 > menos es más. lo simple no es sinónimo de obvio.

25 APLICACIÓN DEL SIGNO > menos es más. lo simple no es sinónimo de obvio.

26 APLICACIÓN DEL SIGNO > PAPELERÍA: piezas y funciones Dentro de la Papelería hay diversas piezas, cada una de las cuales cumple una función particular y todas en su conjunto transmiten la identidad del Emisor. > El número de piezas que componen una papelería dependerá de las necesidades específicas del Emisor, en base al alcance y características de su accionar y, consecuentemente, de las comunicaciones que realice.

27 APLICACIÓN DEL SIGNO Signo Identificatorio Carpeta Sobre Papel carta o membrete Tarjeta Personal CD con presentación

28 APLICACIÓN DEL SIGNO > FUNCIONES DE CADA PIEZA Papel carta o membrete Es el soporte de las comunicaciones escritas, por lo que debe diseñarse permitiendo una buena legibilidad al mismo tiempo que debe generar una impronta positiva. Debe portar el signo identificatorio y los datos del emisor. También debe contemplar el espacio para la escritura.

29 EL APLICACIÓN ARTE DE SIMBOLIZAR DEL SIGNO > FUNCIONES DE CADA PIEZA Sobre Es el contenedor de las comunicaciones escritas. Su ciclo de vida útil es menor. Puede existir en diferentes formatos, acorde a las demandas de la empresa. Debe portar el signo identificatorio y los datos del emisor. También debe contemplar el espacio para los datos del destinatario. Frente del Sobre Dorso del Sobre

30 APLICACIÓN DEL SIGNO > FUNCIONES DE CADA PIEZA Tarjeta personal Es la cara de presentación de su portador. Por este motivo, debe cumplir con lo que su nombre indica: ser personal, intransferible, representando positivamente al emisor. Hay formatos estandarizados, pero es un área donde se puede desestructurar dependiendo de cada emisor. Una tarjeta personal debe generar en quien la reciba las ganas de querer guardarla y conservarla.

31 APLICACIÓN DEL SIGNO

32 APLICACIÓN DEL SIGNO > FUNCIONES DE CADA PIEZA Credencial Es una pieza identificatoria que cumple con la función de avalar a quien la lleva puesta: es personal, intransferible, autoriza a su portador a estar, entrar y permanecer en un determiando sitio o evento. Hay formatos estandarizados, con o sin presencia de foto identificatoria. Pero esto no implica que no se pueda abrir el juego a una interesante aplicación. Se suelen usar colgando o también enganchadas a la ropa.

33 APLICACIÓN DEL SIGNO

34 APLICACIÓN DEL SIGNO

35 Ejemplos interesantes

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

74

75

76

77

78

79

80

81

82

83

84

85

86

87

88 Y una perlita... UNA PAPELERÍA QUE COMBINA FUNCIONALIDAD Y ESTÉTICA DE UNA MANERA MUY INTELIGENTE.

89 Y UNA PERLITA... Calle 13 es un canal con contenido de suspenso y acción. Para desarrollar la identidad visual en su papelería, no se quedaron atrás, abusando del estilo gore pero manteniendo una consistencia y congruencia soberbias además de hacer uso del número como elemento de mala suerte. Se trató de manejar imágenes fuertes de rostros bañados en sangre, golpeados y/o torturados pero aprovechando estratégicamente cada una de las funcionalidades del objeto en el que están plasmados.

90 DG.Y2 Y UNA PERLITA... La perforación de las hojas para carpeta, coincide perfectamente con la boca de uno de ellos; la zona para abrir el sobre, con la cabeza del otro, y así sucesivamente. Incluso el CD está cortado cual si fuera un disco de sierra.

91 Y UNA PERLITA... LO SIMPLE NO ES SINÓNIMO DE LO OBVIO. Percibimos unidades y totalidades. Toda forma genera una respuesta. De aquí la importancia del control que ejerza el diseñador sobre el SIGNIFICADO de los componentes que selecciona para sus diseños (no sólo sobre el aspecto estético) y sobre las configuraciones que usa para organizar esos componentes.

92 GRACIAS!

DG.Y1. Aplicación de marca PAPELERÍA INSTITUCIONAL APLICACIÓN DEL SIGNO IDENTIFICATORIO A DIFERENTES SOPORTES

DG.Y1. Aplicación de marca PAPELERÍA INSTITUCIONAL APLICACIÓN DEL SIGNO IDENTIFICATORIO A DIFERENTES SOPORTES Aplicación de marca PAPELERÍA INSTITUCIONAL APLICACIÓN DEL SIGNO IDENTIFICATORIO A DIFERENTES SOPORTES Diseñar es una actividad abstracta que implica programar, proyectar, traducir lo invisible en visible,

Más detalles

TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI. Alumnos: Aranda, Carina López, Ana

TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI. Alumnos: Aranda, Carina López, Ana TP N 1: TEXTOS DE JORGE FRASCARA Y BRUNO MUNARI Alumnos: Aranda, Carina López, Ana DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN JORGE FRASCARA LA PERCEPCIÓN VISUAL Definición: Toda percepción es un acto de búsqueda de

Más detalles

Signo Identificatorio:

Signo Identificatorio: Signo Identificatorio: PARTÍCIPE NECESARIO DEL DIÁLOGO SOCIAL Diseño no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean. Edgar Degas Pintor impresionista francés. (1834-1917) La comunicación

Más detalles

INTEGRANTES ANDIA ANDIA,MAYLETH BELLINCIONI

INTEGRANTES ANDIA ANDIA,MAYLETH BELLINCIONI INTEGRANTES ANDIA ANDIA,MAYLETH BELLINCIONI JORGE FRASCARA COMUNICACIÓN Es una característica fundamental en el diseño gráfico para poder mantener la atención y representar su origen y objetivos del trabajo.

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual

Unidad Didáctica 1. Lenguaje Visual Unidad Didáctica 1 Lenguaje Visual 1.- Comunicación Visual La comunicación visual es un proceso a través del cual se transmiten mensajes por medios de imágenes. Estas son representaciones gráficas o tridimensionales,

Más detalles

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN

LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN LENGUAJE VISUAL Y COMUNICACIÓN PERCEPCIÓN Acción de percibir: Conocer las cosas a través de los sentidos. Nuestros sentidos nos acercan a la realidad. Nuestro cerebro se encarga de procesar y organizar

Más detalles

DG.Y1. TP 7: Signo Identificatorio y Aplicaciones

DG.Y1. TP 7: Signo Identificatorio y Aplicaciones TP 7: Signo Identificatorio y Aplicaciones > OBJETIVOS DEL TP Comprender la importancia del diseño de signos identificatorios y su aplicación a diferentes soportes. Identificación de emisores y transmisión

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA ilovepollo Design by Carlos AG carlos@carlosag.es Vigo - Pontevedra - Galicia - Spain www.carlosag.es 2017 Introducción 8 Marca Isologotipo 10 Logotipo 12 Símbolo 14

Más detalles

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN LAS ORGANIZACIONES Objetivos Al finalizar la formación a través de las distintas unidades, el usuario será capaz de: Organizar la transmisión de mensajes Utilizar el procedimientos más efectivo para la comunicación Usar

Más detalles

Elementos Componentes de la Imagen

Elementos Componentes de la Imagen Elementos Componentes de la Imagen Imagen Personal Imagen Institucional. Conceptos de Logo, Isologo, Isologotipo. Ejemplos. Comunicaciones Institucionales. IMAGEN: Figura, representación, semejanza y apariencia

Más detalles

Diseño. (Del it. disegno).

Diseño. (Del it. disegno). Diseño (Del it. disegno). Proviene etimológicamente del término italiano disegno, que significa dibujo o designio. Se define como el proceso previo de configuración mental, visión que es luego plasmada

Más detalles

La imagen como elemento de la Identidad Corporativa.

La imagen como elemento de la Identidad Corporativa. TP.Nº1: Ensayo sobre la Imagen La imagen como elemento de la Identidad Corporativa. Etse Melanie 0086100 Diseño II Jorge Gaitto Maestría en Diseño 01/09/14 Analizar un concepto como la imagen, consiste

Más detalles

Documento Interactivo. marblay.com

Documento Interactivo. marblay.com Documento Interactivo marblay.com Qué es Imagen Corporativa? L a imagen corporativa de una empresa o marca se va formando en la mente de la gente en muchas formas, es lo que una empresa o marca significa,

Más detalles

Comunicación y Presentaciones

Comunicación y Presentaciones Licenciatura en Dirección de Factor Humano Comunicación y Presentaciones Clase 6: Identidad Corporativa e Imagen Corporativa + Presentación asignada Clase 6 Prof. Lic. Antonio M. Bechara 1 Temario La Identidad

Más detalles

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela

TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES. Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela TEMA 1: PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES Educación Plástica y Visual 2º ESO IES Padre Manjón. Granada Prof. Manuel Martínez Vela LA PERCEPCIÓN VISUAL: Qué es La percepción visual es la sensación producida

Más detalles

CONSULTORÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Manual de Identidad Corporativa

CONSULTORÍA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Este manual reúne las herramientas básicas para el correcto uso y aplicación gráfica de la marca ST3 en todas sus posibles expresiones. Ha sido ideado pensando en las necesidades

Más detalles

TODO COMUNICA Y TODO CREA IMAGEN

TODO COMUNICA Y TODO CREA IMAGEN TODO COMUNICA Y TODO CREA IMAGEN Interno Si nuestra organización fuera una persona como cree que sería el ADN? Mentalización Reflejo Personalidad Relaciones Cultura Física Externo 2 Detrás de cada marca

Más detalles

Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación.

Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación. Comunicación 1 Sesión 1 Comunicación. comunicación Elementos y funciones de la Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá describir los elementos y funciones de la comunicación. Contextualización

Más detalles

MUNICIPIO Y SOCIEDAD

MUNICIPIO Y SOCIEDAD MUNICIPIO Y SOCIEDAD Autor: Mabel I. Hoyos - Mayo 2000. Para que el municipio pueda y necesite llegar al vecino es necesario que tenga cuestiones importantes que transmitir. Para tener Qué Ofrecer se requieren

Más detalles

Programa de Identidad Visual Corporativa

Programa de Identidad Visual Corporativa Programa de Identidad Visual Corporativa Programa de Identidad Visual Corporativa Vitoria-Gasteiz, a 30 de enero de 2009 2 Este documento ha sido elaborado por la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria

Más detalles

El estilo Imagen sólida y de confianza

El estilo Imagen sólida y de confianza Libro de marca Definición de la marca Serveto 3. La idea de marca 3.2 El estilo El estilo Imagen sólida y de confianza Este es el aspecto de la comunicación en el que es más importante la consistencia.

Más detalles

La definición más común de imagen es la representación o apariencia de algo.

La definición más común de imagen es la representación o apariencia de algo. La Imagen La definición más común de imagen es la representación o apariencia de algo. Encontrar su origen etimológico desde imago o entender por qué magia e imagen tienen casi las mismas letras, se podría

Más detalles

1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN 1 1. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN En la base de cualquier hecho significativo (entidades semióticas o que significan algo) está el indicio; éste se define como la asociación, por parte de un individuo,

Más detalles

La Imagen Corporativa se conforma de la Identidad Corporativa, Cultura Corporativa y la Personalidad Corporativa.

La Imagen Corporativa se conforma de la Identidad Corporativa, Cultura Corporativa y la Personalidad Corporativa. IMAGEN CORPORATIVA Análisis de la imagen corporativa. Imagen sensorial. Imagen Mental. Condiciones de la imagen. Funciones. El verdadero valor de la imagen: Importancia de la imagen para la organización.

Más detalles

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA

CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA CURSO: PRESENTE Y DESAFIOS DE LA GESTION PARLAMENTARIA Claves para el diseño de estrategias de comunicación en organizaciones de la sociedad civil Expositor: Lic. Pablo Rodríguez Masena (UBA-Flacso) Noviembre,

Más detalles

TP nº 1: La comunicación visual, el mensaje visual y el Signo

TP nº 1: La comunicación visual, el mensaje visual y el Signo Introducción al lenguaje visual Docente: Ma. Angela Bell Cassinelli TP nº 1: La comunicación visual, el mensaje visual y el Signo CONCEPTOS A INTERPRETAR La percepción como acto cognitivo. Aspectos de

Más detalles

IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA (I)

IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA (I) La identidad visual Identidad Conjunto de atributos que cualquier sujeto posee Identidad Corporativa Conjunto de atributos que una empresa posee Imagen Corporativa Es la idea que el público tiene de cómo

Más detalles

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL

TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL TEMA 1.- PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL 1.- PERCEPCIÓN VISUAL La percepción visual consiste en la captación de estímulos a través de los sentidos (la vista), para que sean procesados e interpretados

Más detalles

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse.

El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. El lenguaje visual El ser humano necesita relacionarse y comunicarse. La necesidad de relación y comunicación son básicas en el ser humano. La palabra, el signo, la imagen, el gesto, la música, sirven

Más detalles

Grau en Mitjans Audiovisuals PLAN DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 360 GRADOS MIRAMAR

Grau en Mitjans Audiovisuals PLAN DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 360 GRADOS MIRAMAR Grau en Mitjans Audiovisuals PLAN DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL 360 GRADOS MIRAMAR Anexos VÍCTOR CARMONA SEIXA PONENT: TERESA VIDAL PEIG PRIMAVERA ANY 2015 I Índice. Anexo I. Manual de identidad

Más detalles

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS.

LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL. PROFESOR: JUAN PLAZA LAGUNAS. JPL. 1 POR QUÉ NOS COMUNICAMOS? LA COMUNICACIÓN ES EL FUNDAMENTO DE TODA VIDA SOCIAL. SIN COMUNICACIÓN EL HOMBRE NO PUEDE EXISTIR. JPL. 2 PARA

Más detalles

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO

CONTENIDOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE EPV 2º DE ESO DE EPV 2º DE ESO Bloque 1. Observación - La percepción visual y la observación. Los principios perceptivos básicos. - Ilusiones ópticas, figuras imposibles y figuras cinéticas. - Lenguaje audiovisual.

Más detalles

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEMA 1 COMUNICACIÓN: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 1 1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN La COMUNICACIÓN es el proceso mediante el cual se transmite una información de un punto a otro. 2 2- LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Universidad Autónoma Metropolitana Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica. Dr. Iván Garmendia Rámírez

Universidad Autónoma Metropolitana Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica. Dr. Iván Garmendia Rámírez Universidad Autónoma Metropolitana Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica Dr. Iván Garmendia Rámírez Universidad La Salle Escuela Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación Licenciatura

Más detalles

Manual de Identidad LA MARCA CORPORATIVA MISIÓN

Manual de Identidad LA MARCA CORPORATIVA MISIÓN MANUAL DE IDENTIDAD LA MARCA CORPORATIVA MISIÓN Proveer soluciones integrales de diseño y fotografía de una manera eficiente, profesional y creativa, buscando superar las expectativas de todos y cada

Más detalles

DATOS DE LA ASIGNATURA Teoría de la Composición

DATOS DE LA ASIGNATURA Teoría de la Composición PLAN DE ESTUDIOS DE ASIGNATURA DATOS DE LA ASIGNATURA Teoría de la Composición SEMESTRE: SEGUNDO REQUISITOS: CÓDIGO: AREA: FORMACION BÁSICA CO-REQUISITOS: PERIODO ACDÉMICO: 01-2014 COMPONENTE: TEORÍA DE

Más detalles

Tendencias Arquitectónicas Contemporáneas. Teoría y pensamiento arquitectónico

Tendencias Arquitectónicas Contemporáneas. Teoría y pensamiento arquitectónico Tendencias Arquitectónicas Contemporáneas Teoría y pensamiento arquitectónico Los profesionales dicen que la realidad es diferente a la teoría la práctica es mejor que la teoría la teoría no sirve para

Más detalles

La Teoría de los Cuatro Círculos para abordar la realidad

La Teoría de los Cuatro Círculos para abordar la realidad Clara García Vidal 53731760B 4ºB Publicidad y RRPP La Teoría de los Cuatro Círculos para abordar la realidad Al abordar la Nueva Teoría Estratégica (NTE) y el proceso de refundación de la estrategia llevado

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Diferentes enfoques (I) Docente: Lic. Mónica Valledor

LA COMUNICACIÓN Diferentes enfoques (I) Docente: Lic. Mónica Valledor LA COMUNICACIÓN Diferentes enfoques (I) Docente: Proceso que permite a las personas construir y compartir significados. Enfoque de David Berlo: Comunicación Nuestro objetivo al comunicarnos es INFLUIR

Más detalles

Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto.

Formativo: Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto. UN BUEN AFICHE... Nadie escapa al llamado de una combinación sugestiva de imágenes, palabras y colores. Una de estas formas es el afiche que tiene algo de arte y mucho de potencia comunicativa. El afiche

Más detalles

Contextualización COMUNICACIÓN. Sesión 1 Comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones de la comunicación

Contextualización COMUNICACIÓN. Sesión 1 Comunicación. Elementos de la comunicación. Funciones de la comunicación Comunicación 1 Sesión 1 Comunicación Elementos de la comunicación Funciones de la comunicación Contextualización Como seres humanos, hemos tenido siempre la necesidad de conocer e interpretar el mundo

Más detalles

IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA (I)

IDENTIDAD E IMAGEN CORPORATIVA (I) La identidad visual Identidad Conjunto de atributos que cualquier sujeto posee Identidad Corporativa Conjunto de atributos que una empresa posee Imagen Corporativa Es la idea que el público tiene de cómo

Más detalles

Unidad Didáctica 1. Percepción y Lectura de Imágenes

Unidad Didáctica 1. Percepción y Lectura de Imágenes Unidad Didáctica 1 Percepción y Lectura de Imágenes 1.- La Percepción Visual y la Observación La percepción visual es una sensación mediante la cual el ser humano registra una serie de formas y colores

Más detalles

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN CLASE QUINCE Tema: Barreras de la Comunicación. OBJETIVO El alumno conocerá las posibles barreras u obstáculos con los que se puede topar un proceso comunicativo; así como sus

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL. Exámen del Primer Parcial de Introducción al Diseño. Nombre: versión 1

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL. Exámen del Primer Parcial de Introducción al Diseño. Nombre: versión 1 ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL Exámen del Primer Parcial de Introducción al Diseño Nombre: versión 1 1. Cuál de los siguientes elementos no corresponde al grupo de los de relación? a. Punto b.

Más detalles

Elabora un conjunto de requerimientos específicos que deberán satisfacer determinadas acciones concretas. Programación de la intervención

Elabora un conjunto de requerimientos específicos que deberán satisfacer determinadas acciones concretas. Programación de la intervención Norberto Chaves Es asesor en diseño, y actualmente se encuentra radicado en España. Se ha desempeñado como profesor de Semiología y Teoría del Diseño en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Más detalles

LENGUA y LITERATURA ITALIANA

LENGUA y LITERATURA ITALIANA LENGUA y LITERATURA ITALIANA 1. Uso correcto de la forma escrita u oral. 2. Uso del lenguaje específico. 3. Capacidad para organizar con coherencia y cohesión el discurso escrito u oral. 4. Capacidad para

Más detalles

CURSO. HTML 5 y CSS: El lenguaje con que se construye la web. Duración: 50 horas 5 semanas / Modalidad: Virtual

CURSO. HTML 5 y CSS: El lenguaje con que se construye la web. Duración: 50 horas 5 semanas / Modalidad: Virtual CURSO HTML 5 y CSS: El lenguaje con que se construye la web Duración: 50 horas 5 semanas / Modalidad: Virtual PRESENTACIÓN: La emergente revolución de las TIC trae implícita la capacidad de entender y

Más detalles

Manual de identidad Cluster Turístico San José de Ocoa

Manual de identidad Cluster Turístico San José de Ocoa Este manual reúne las herramientas básicas para el correcto uso y aplicación gráfica del destino turístico OCOA en todas sus posibles expresiones. Ha sido ideado pensando en las necesidades de todas aquellas

Más detalles

PICTOGRAMAS Y SISTEMAS GRAFICOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION RAQUEL GARCIA CAMPILLO, ARQUITECTA

PICTOGRAMAS Y SISTEMAS GRAFICOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION RAQUEL GARCIA CAMPILLO, ARQUITECTA PICTOGRAMAS Y SISTEMAS GRAFICOS DE COMUNICACIÓN E INFORMACION CONGRESO ENFOQUES INNOVADORES EN ACCESIBILIDAD HUELVA NOVIEMBRE 2014 INDICE En nuestra búsqueda de la calidad de vida y de un mayor nivel de

Más detalles

1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA

1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA 1. QUÉ ES LA IMÁGEN CORPORATIVA Qué es la Imagen Corporativa? Conjunto de elementos que identifican y distinguen a una empresa u organización, como las marcas, logotipos, envases, envoltorios, carteles,

Más detalles

EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE IDENTIDAD P A S O S D E L A E J E C U C I Ó N

EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE IDENTIDAD P A S O S D E L A E J E C U C I Ó N EJECUCIÓN DE UN PROGRAMA DE IDENTIDAD P A S O S D E L A E J E C U C I Ó N PLANIFICACIÓN DE PROGRAMAS DE IDENTIDAD Los programas de identidad cubren el conjunto de comunicaciones de una organización: su

Más detalles

MAMBA MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES MANUAL DE IDENTIDAD

MAMBA MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUENOS AIRES MANUAL DE IDENTIDAD MANUAL DE IDENTIDAD INTRO DUCCIÓN La marca es la representación simbólica de nuestra organización. Su signo es un poderoso elemento moderno, que facilita la identificación. Por ello, en todos los eventos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACION AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL FORMATO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL LIC.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACION AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL FORMATO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL LIC. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA DE ADMINISTRACION AGROPECUARIA Y DESARROLLO RURAL FORMATO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL LIC. EN INFORMATICA INFORMACION GENERAL AREA DE CONOCIMIENTO OBJETIVO DEL AREA

Más detalles

Comunicación Efectiva

Comunicación Efectiva Comunicación Efectiva Definición La comunicación efectiva es el acto de darse a entender correctamente, ya sea formalmente (como por el medio escrito) o esto combinado con gestos corporales adecuados.

Más detalles

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Introducción a la Semiótica TEORÍA DEL DISEÑO

Sesión No. 7. Contextualización. Nombre: Introducción a la Semiótica TEORÍA DEL DISEÑO Teoría del Diseño 1 Sesión No. 7 Nombre: Introducción a la Semiótica Contextualización La imagen siendo un fenómeno de transmisión y recepción de conocimiento, ha desempeñado una función desde un plano

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Este manual reúne las herramientas básicas para el uso correcto y aplicación gráfica de la marca ITM Group en todas sus posibles expresiones. Ha sido ideado pensando en

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA. Versión 1 PROCEDIMIENTO DE DISEÑO GRAFICO. Página 1 de 7. Procedimiento De Diseño Gráfico

DEPARTAMENTO DE INFORMATICA. Versión 1 PROCEDIMIENTO DE DISEÑO GRAFICO. Página 1 de 7. Procedimiento De Diseño Gráfico Página 1 de 7 Procedimiento De Diseño Gráfico Página 2 de 7 1. INTRODUCCIÓN Mediante el diseño gráfico podemos programar, proyectar, coordinar, seleccionar y organizar una serie de elementos para producir

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA CENTRO INCA. Definiciones, Usos y Aplicaciones

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA CENTRO INCA. Definiciones, Usos y Aplicaciones Definiciones, Usos y Aplicaciones 1. TERMINOLOGÍA BÁSICA 2. COLORES INSTITUCIONALES Denominación 3. ISOTIPO Símbolo Base Diploma Certificación Mención de Honor 7. LOGOS DE CERTIFICACIÓN Normas de Utilización

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ESTILISMO Y PERSONAL SHOPPER

ESPECIALIZACIÓN EN ESTILISMO Y PERSONAL SHOPPER ESPECIALIZACIÓN EN ESTILISMO Y PERSONAL SHOPPER NOMBRE DEL CURSO: ESPECIALIZACIÓN EN ESTILISMO Y PERSONAL SHOPPER DURACIÓN: 140 horas OBJETIVOS: Transmitir a los participantes las competencias necesarias

Más detalles

Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7

Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7 Procesos Básicos del Pensamiento Sesión 7 7. Análisis, síntesis e interpretación. Los conceptos de análisis y síntesis se refieren a dos procesos mentales o actividades que son complementarias entre sí,

Más detalles

La comunicación, su importancia en las relaciones humanas y laborales.

La comunicación, su importancia en las relaciones humanas y laborales. La comunicación, su importancia en las relaciones humanas y laborales. Según.. DEFINICION Que es la comunicación? Es el proceso a través del cual los individuos condicionan recíprocamente su comportamiento.

Más detalles

CURSO MEDIO LENGUA DE SEÑAS CHILENA

CURSO MEDIO LENGUA DE SEÑAS CHILENA CURSO MEDIO LENGUA DE SEÑAS CHILENA www.adelanteduca.cl 1 CURSO MEDIO DE LENGUA DE SEÑAS CHILENA. FUNDAMENTACION La inclusión y educación como forma de desarrollar el potencial humano y profesional, por

Más detalles

El valor de la marca. Una inversión que genera preferencia

El valor de la marca. Una inversión que genera preferencia El valor de la marca Una inversión que genera preferencia 1 Cuando las Marcas se construyen 2 Cuando la Marca crea relaciones emocionales con sus clientes. 3 Cuando las Marcas adquieren reconocimiento

Más detalles

VI. Apoyo psicológico en crisis volcánicas

VI. Apoyo psicológico en crisis volcánicas VI. Apoyo psicológico en crisis volcánicas VI. Apoyo psicológico en crisis volcáncias 97 Pompeya es el símbolo de ciudad destruida por un volcán. Sin embargo su destrucción fue debida a un terremoto que

Más detalles

DEFINICIONES SEÑALETICA. Tridimensional II. Barilari, Pablo. Ballaratti, María eugenia. Diseño gráfico.

DEFINICIONES SEÑALETICA. Tridimensional II. Barilari, Pablo. Ballaratti, María eugenia. Diseño gráfico. DEFINICIONES SEÑALETICA Tridimensional II Barilari, Pablo Ballaratti, María eugenia Diseño gráfico mariueb@hotmail.com 92423 1568064986 1 2 29/8/16 Es una cosa que sustituye a otra cosa para indicar algo.

Más detalles

CATEGORIAS ESTETICAS DE LA FORMA

CATEGORIAS ESTETICAS DE LA FORMA 3.1 Efectos espaciales en interrelaciones de formas 3.2 Principios ordenadores del diseño CATEGORIAS ESTETICAS DE LA FORMA PLASTICA COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Experimentar con las sensaciones visuales para

Más detalles

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN FUNCIONES DEL LENGUAJE La COMUNICACIÓN es el proceso por el cual se transmite información mediante signos. Para que exista comunicación son necesarios una serie de elementos:

Más detalles

EL MARKETING Y LA MODA

EL MARKETING Y LA MODA EL MARKETING Y LA MODA MARKETING Es el proceso de llevar a cabo una relación de intercambio entre una empresa y los consumidores. Consiste en identificar, crear, desarrollar y servir a la demanda. MARKETING

Más detalles

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA

SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Teoría y taller de la forma SINTAXIS VISUAL Y DINAMISMO DE LA FORMA Practica 3 Júlia San José Gorina Grupo 1 Diseño Audiovisual INTRODUCCIÓN GENERAL Esta practica me ha ayudado a saber interpretar mejor

Más detalles

El Concepto. Del latín conceptus Idea. Un argumento o un razonamiento de muy fácil comprensión

El Concepto. Del latín conceptus Idea. Un argumento o un razonamiento de muy fácil comprensión EL CONCEPTO El Concepto Del latín conceptus Idea Representación mental de una realidad, un objeto o algo similar Pensamiento expresado con palabras Opinión, juicio que se tiene sobre algo Determinar algo

Más detalles

Principios de Psicología de la Comunicación

Principios de Psicología de la Comunicación Principios de Psicología de la Comunicación 1 Sesión No. 5 Nombre: Procesos psicosociales de la comunicación Contextualización Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente

Más detalles

Interacción Humano-Computador

Interacción Humano-Computador Es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos determinados. Diseño Gráfico? Diseño Gráfico Intencionalidad del

Más detalles

Diseño Editorial. Contexto del Diseño Editorial

Diseño Editorial. Contexto del Diseño Editorial Diseño Editorial Contexto del Diseño Editorial Para comprender qué es el Diseño Editorial, su definición, sus funciones así como también su contexto es necesario saber de dónde nace ésta rama del diseño.

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM PROGRAMA ANALÍTICO DISEÑO GRAFICO DIGITALIZADO. Mao, Valverde República Dominicana

UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM PROGRAMA ANALÍTICO DISEÑO GRAFICO DIGITALIZADO. Mao, Valverde República Dominicana UNIVERSIDAD AGRO-ALIMENTARIA ALIMENTARIA DE MAO IEES-UAAM PROGRAMA ANALÍTICO DISEÑO GRAFICO DIGITALIZADO. Mao, Valverde República Dominicana I. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Diseño Gráfico

Más detalles

QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA?

QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA? QUE HACEMOS EN INVESTIGACION DE MERCADOS Y ESTRATEGIA? INVESTIGACIÓN Mall & Retail es el aliado de los Centros Comerciales en el conocimiento profundo de los clientes. Nuestras innovadoras técnicas de

Más detalles

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN DERECHO

TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN DERECHO TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN DERECHO Estudios de racionalidad legislativa Enrique Sotomayor Trelles LA RACIONALIDAD LEGISLATIVA: NIVELES (I) Racionalidad comunicativa (R1) Norma la relación

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO DISEÑO GRAFICO POR COMPUTADORA I

PROGRAMA ANALITICO DISEÑO GRAFICO POR COMPUTADORA I PROGRAMA ANALITICO MATERIA: DISEÑO GRAFICO POR COMPUTADORA I Objetivo Principal: Lograr que el estudiante transforme sus ideas en un lenguaje abierto, artístico, proyectando sus mensajes en forma visual

Más detalles

Análisis de 5 logotipos sus valores y análisis de conceptos gráficos en base a lo que proyecta en sus valores.

Análisis de 5 logotipos sus valores y análisis de conceptos gráficos en base a lo que proyecta en sus valores. CRONOGRAMA DE LA INFORMACIÓN E IMAGEN II ENERO - JUNIO 2017 Elemento de competencia: Interpretar las necesidades de las empresas para desarrollar de manera creativa, una comunicación efectiva de su identidad

Más detalles

Avatares emocionales en la mensajería instantánea

Avatares emocionales en la mensajería instantánea Universidad Tecnológica de la Mixteca Avatares emocionales en la mensajería instantánea Presentación Final de Tesis!! I.D. Ariadna Benítez Saucedo! Maestría en Medios Interactivos! Julio, 2014 Introducción

Más detalles

CURSO BÁSICO LENGUA DE SEÑAS CHILENA

CURSO BÁSICO LENGUA DE SEÑAS CHILENA CURSO BÁSICO LENGUA DE SEÑAS CHILENA 1 CURSO BASICO DE LENGUA DE SEÑAS CHILENA FUNDAMENTACION La inclusión y educación como forma de desarrollar el potencial humano y profesional, por esta razón es importante

Más detalles

COMUNICACIÓN HUMANA. 2. Concepto de comunicación Humana. 3. Axiomas sobre la comunicación humana. 1. Comunicación Humana en las organizaciones

COMUNICACIÓN HUMANA. 2. Concepto de comunicación Humana. 3. Axiomas sobre la comunicación humana. 1. Comunicación Humana en las organizaciones LA COMUNICACION 1. Comunicación Humana en las organizaciones 2. Concepto de comunicación Humana 3. Axiomas sobre la comunicación humana 4. La comunicación humana y la percepción 9. La Comunicación Humana

Más detalles

ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN

ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN NOSOTROS Somos una empresa flexible que se adapta según el tipo de proyecto a realizar. Es por ese motivo que nuestro staff puede ampliarse o reducirse a la medida y necesidad de cada cliente. Cubrimos

Más detalles

Fundamentos básicos de comunicación

Fundamentos básicos de comunicación Fundamentos básicos de comunicación Observa Todos tenemos una idea acerca de lo que es COMUNICACIÓN Intercambiar información: ideas, hechos, opiniones Hacer a otro partícipe de algo Descubrir o hacer

Más detalles

Diseñando las páginas del Sitio Web. Unidad Didáctica: Diseño Web. Mg. Ing. David Gil. Versión: Abril de 2017

Diseñando las páginas del Sitio Web. Unidad Didáctica: Diseño Web. Mg. Ing. David Gil. Versión: Abril de 2017 Diseñando las páginas del Sitio Web Versión: 1.0.0 Abril de 2017 Una vez que el diseñador entiende los fundamentos de la construcción de un sitio web, se comienza con la construcción del sitio web. Hay

Más detalles

Manual de Identidad Visual

Manual de Identidad Visual Manual de Identidad Visual Logo El logotipo de GanaGana, es la unión de dos palabras iguales, las cuales dan la connotación de alegría, versatilidad, practicidad y dinamismo, que ofrecemos a nuestros clientes

Más detalles

Principios de diseño de Interfaces

Principios de diseño de Interfaces Principios de diseño de Interfaces Estilos de interfaces Los estilos de interfaces predominantes son: La interfaz por línea de comandos Menús y formularios Manipulación directa - GUI Interfaces con interacción

Más detalles

El diseñador gráfico en el contexto de la sociedad red del siglo XXI: COMPROMISO DEL DISEÑO GRÁFICO EN LA ERA VIRTUAL

El diseñador gráfico en el contexto de la sociedad red del siglo XXI: COMPROMISO DEL DISEÑO GRÁFICO EN LA ERA VIRTUAL Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Materiales de divulgación Producción Académica El diseñador gráfico en el contexto de la sociedad red del siglo

Más detalles

Componentes básicos del diseño de Indumentaria. Forma / Textura / Color

Componentes básicos del diseño de Indumentaria. Forma / Textura / Color Componentes básicos del diseño de Indumentaria. Forma / Textura / Color La forma en el espacio Forma. Es la representación gráfica de un objeto. Tamaño: el tamaño depende de la relación y comparación entre

Más detalles

IDENTIDAD GRÁFICA CORPORATIVA

IDENTIDAD GRÁFICA CORPORATIVA IDENTIDAD GRÁFICA CORPORATIVA 1.1 Definición breve de la Identidad Corporativa La imagen corporativa es la percepción de la compañía y el manejo de ésta percepción frente a la sociedad de consumo. Es una

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO GRADO EN BELLAS ARTES COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte

Más detalles

Gestión estratégica de la marca Justo Villafañe Instituto Tecnológico de Monterrey México DF 27 de julio de 2005

Gestión estratégica de la marca Justo Villafañe Instituto Tecnológico de Monterrey México DF 27 de julio de 2005 Gestión estratégica de la marca Justo Villafañe Instituto Tecnológico de Monterrey México DF 27 de julio de 2005 Contenidos 1. La nueva concepción de la marca: la marca experiencia 2. El código de marca

Más detalles

Pendiente de revisión lingüística

Pendiente de revisión lingüística Plan docente de la asignatura Pendiente de revisión lingüística Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Grafia i discurs Código de la asignatura: 564287 Curso académico: 2009-2010 Coordinación:

Más detalles

MASTER EN ASESORIA DE IMAGEN PERSONAL Y CORPORATIVA

MASTER EN ASESORIA DE IMAGEN PERSONAL Y CORPORATIVA MASTER EN ASESORIA DE IMAGEN PERSONAL Y CORPORATIVA CURSO: MÁSTER EN ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL Y CORPORATIVA DURACIÓN: 600 Horas OBJETIVOS: Transmitir a los participantes las competencias necesarias

Más detalles

Rocío Meseguer Suárez. TRABAJO FIN DE ESTUDIOS Estudios superiores de diseño.

Rocío Meseguer Suárez. TRABAJO FIN DE ESTUDIOS Estudios superiores de diseño. Rocío Meseguer Suárez TRABAJO FIN DE ESTUDIOS Estudios superiores de diseño. qué es diseñar? qué es diseñar? enamorar al público vital jabones y cosmética artesanal libre de químicos investigación bloque

Más detalles

Diseño de Vidrieras. Formación Profesional. Duración : 1 año. Certificado Oficial de Validez Nacional Diseñador de Vidrieras

Diseño de Vidrieras. Formación Profesional. Duración : 1 año. Certificado Oficial de Validez Nacional Diseñador de Vidrieras Formación Profesional Diseño de Vidrieras Duración : 1 año Certificado Oficial de Validez Nacional Diseñador de Vidrieras Av. C al l ao 6 7 C ap. Fe d. B u e no s A ir e s, Arg enti na 4 3 7 1-4 5 4 0

Más detalles

Mapa de públicos La Comunicación interna y externa de un programa de identidad: el Perfil Identificatorio Comunicacional. Comunicación Corporativa:

Mapa de públicos La Comunicación interna y externa de un programa de identidad: el Perfil Identificatorio Comunicacional. Comunicación Corporativa: * * Mapa de públicos La Comunicación interna y externa de un programa de identidad: el Perfil Identificatorio Comunicacional. Comunicación Corporativa: concepto, premisas y manifestaciones. DIRCOM y Community

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MAMHUTO

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MAMHUTO MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MAMHUTO 1 ÍNDICE Introducción 3 1. Normas básicas para la construcción del logotipo. 4 1.1. Logo principal 5 1.2. Versión/es de la marca 6 1.3. Esquema y símbolo... 7 1.4.

Más detalles

Gestión de la marca corporativa. Paul Capriotti

Gestión de la marca corporativa. Paul Capriotti Gestión de la marca corporativa. Paul Capriotti MARCA SÓLIDA Meta de las organizaciones. Igual a mucho valor. Brindará una gran cantidad de beneficios. (Mayor lealtad de clientes, menos vulnerabilidad

Más detalles