Guía Docente 2014/2015

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2014/2015"

Transcripción

1 Guía Docente 2014/2015 Didáctica de Lengua y Literatura Didactics of teaching language and literature Máster pertenece Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Modalidad de enseñanza semipresencial

2 Índice Didáctica de la Lengua y Literatura...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos...3 Competencias y resultados de aprendizaje...4 Metodología...5 Temario...6 Relación con otras materias...7 Sistema de evaluación...8 Bibliografía y fuentes de referencia...9 Web relacionadas Recomendaciones para el estudio Materiales didácticos Tutorías... 12

3 Didáctica de la Lengua y Literatura Módulo: Específico de Filología e Idiomas Materia: Aprendizaje y enseñanza de la Lengua y Literatura Carácter: Formación básica Nº de créditos: 6 créditos ETCS Unidad Temporal: segundo, semestral Profesor/a de la asignatura: María Felicidad Tabuenca Cuevas mftabuenca@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as: lunes, 19:00 21:00 horas Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Jorge Hernández Bellot Breve descripción de la asignatura Durante el desarrollo de esta asignatura el alumno adquiere las competencias necesarias para la planificación, el desarrollo y la evaluación de acciones educativas integrales basados en principios como la equidad y la inclusión, la diversidad, la atención personalizada y la educación en valores. Brief Description During this course the student acquires the skills needed to plan, develop and evaluate educational activities based on the comprehensive principles of equity, inclusion, diversity, personalized attention, and education in values. Requisitos Previos No se establecen requisitos previos Objetivos 1. Conocer los principios didácticos que rigen la tarea educativa. 2. Distinguir los puntos fundamentales en los que se basa la práctica docente y su planificación. 3. Proceder a la elaboración de material didáctico concretado en Unidades Didáctica y Programaciones Didácticas en la materia de Lengua y Literatura española 4. Reconocer, para llevar a la práctica, los procedimientos educativos que concretan la relación docente-discente. 5. Realizar un planteamiento didáctico, coherente, de la materia de Lengua y Literatura española en la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato.

4 Competencias y resultados de aprendizaje Competencias generales CG1 Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. CG2 Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. CG3 Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. CG4 Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes Competencias específicas CES18 Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. CES19. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. CES21 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza aprendizaje. Resultados de aprendizaje - Conocer y analizar los elementos preceptivos del currículo oficial de las materias de lengua y literatura en la educación secundaria -objetivos generales, contenidos de enseñanza y criterios de evaluación- estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos. - Diseñar actividades y unidades didácticas sobre la materia, identificando sus objetivos, contenidos, métodos de enseñanza y evaluación utilizados, valorando su adecuación y realizando modificaciones coherentes con las finalidades de la enseñanza de lengua y literatura. - Conocer los principales recursos didácticos para la enseñanza de la disciplina y para implementar acciones educativas relacionadas con ella valorando sus ventajas e inconvenientes, y proponiendo alternativas sobre su utilización.

5 Metodología Metodología Mecanismos de tutorización Evaluación Estudio personal Realización de trabajos Horas Horas de trabajo presencial 37.5 horas (25 %) Horas de trabajo no presencial horas (75 %) Búsquedas 7.5 bibliográficas TOTAL Mecanismos de tutorización: En esta asignatura el alumno empleará 6 horas en la asistencia a tutorías presenciales y 24 horas en lectura y participación en foros de dudas y de actividad. Evaluación: El alumno empleará de 2 a 4 horas en la realización de exámenes presenciales y 3,5 horas en otras actividades de evaluación (ejercicios de autocorrección, evaluación de presentaciones)

6 Temario Programa de la enseñanza teórica Tema 1. Legislación y currículo 1.1 Legislación correspondiente a la etapa de E.S.O. en la materia de Lengua castellana y Literatura. 1.2 Legislación correspondiente a la etapa de Bachillerato en la materia de Lengua castellana y Literatura. 1.3 Legislación correspondiente a la etapa de Formación Profesional en la materia de Lengua castellana y Literatura. Tema 2. Objetivos y Competencias básicas 2.1 Definición de objetivos de la materia de Lengua castellana y Literatura y tipología. 2.2 Localización en el currículo. Niveles de concreción de los objetivos en el área de Lengua castellana y Literatura. 2.3 Competencias básicas en el área de Lengua castellana y Literatura. Tema 3. Contenidos 3.1 Definición de contenidos de la materia de Lengua castellana y Literatura y tipología. 3.2 Localización en el currículo. Niveles de concreción de los contenidos en el área de Lengua castellana y Literatura. 3.3 Criterios para su selección y distribución. Tema 4. Metodología educativa 4.1 Líneas metodológicas y su aplicación en la materia de Lengua castellana y Literatura 4.2 Materiales y recursos didácticos para la materia de Lengua castellana y Literatura. 4.3 Atención a la diversidad, ELE, Bilingüismo. Tema 5. Evaluación 5.1 Localización en el currículo. Niveles de concreción de los criterios de evaluación en el área de Lengua castellana y Literatura.

7 5.2 Definición de evaluación y tipología de la evaluación en la materia de Lengua castellana y Literatura. Tema 6. Programación y Unidades didácticas 6.1 Selección de contenidos mínimos y complementarios. 6.2 Tipo de actividades y selección de actividades de Lengua castellana y Literatura. 6.3 Programación anual y unidades didácticas Programa de la enseñanza práctica Práctica 1. Actividad de correspondencia entre objetivos, contenidos, criterios de evaluación y competencias básicas en la materia de Lengua castellana y Literatura. Práctica 2. Comentario sobre artículos de la literatura, gramática, discurso oral, etc. en la enseñanza de Lengua castellana y Literatura. Práctica 3. Realizar una programación y unidad didáctica de la materia de Lengua castellana y Literatura en un proyecto interdisciplinar. Foro 1: Comentario sobre el objeto de la didáctica de la Lengua y la Literatura. Foro 2: Comentario y análisis de criterios de evaluación. Relación con otras materias -Formación disciplinar en la enseñanza de Lengua y Literatura. -Didáctica de la Lengua y Literatura española: aspectos fundamentales -Innovación en la enseñanza de la Lengua y Literatura española. -Iniciación a la investigación en enseñanza de la Lengua y Literatura española.

8 Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: Parte teórica: examen presencial 50% del total de la nota. Examen de preguntas tipo test con 3 opciones de respuesta. Cada dos preguntas mal se resta un bien. Además, habrá una segunda parte de preguntas de desarrollo. Supone 5 puntos sobre la nota final. Se debe obtener al menos 2,5 puntos para aprobar esta parte. Parte práctica: realización de trabajos 30% del total de la nota. Un total de 4 trabajos asociados a los temas. Supone 3 puntos sobre la nota final. Se debe obtener al menos 1,5 puntos para aprobar esta parte. Participación del alumno: Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización 20%: tutorías, chat, foros/debates y videoconferencias u otros mecanismos. Se abrirán 2 foros de actividad que serán valorados con 1 punto cada uno. Convocatoria de Septiembre: Parte teórica: examen presencial 50% del total de la nota. Examen de preguntas tipo test con 3 opciones de respuesta. Cada dos preguntas mal se resta un bien. Además, habrá una segunda parte de preguntas de desarrollo. Supone 5 puntos sobre la nota final. Se debe obtener al menos 2,5 puntos para aprobar esta parte. Parte práctica: realización de trabajos 30% del total de la nota. Un total de 4 trabajos asociados a los temas. Supone 3 puntos sobre la nota final. Se debe obtener al menos 1,5 puntos para aprobar esta parte. Participación del alumno: Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización 20%: tutorías, chat, foros/debates y videoconferencias u otros mecanismos. Se abrirán 2 foros de actividad que serán valorados con 1 punto cada uno.

9 Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Bringas de la Peña, F., Curiel Viñambres, C., Secunza Aranguren, E. (2008). Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura. Cuadernos de Educación de Cantabria, 3. (Tema 2: Objetivos y Competencias básicas) López Valero, A., Martínez Ezquerro, A. (2012). Aprendizaje y enseñanza de la lengua castellana y literatura, currículo de educación secundaria obligatoria. Contextos Educativos, 15, (Tema 1: Legislación y currículo) Lorente, P. (2011). Retos de la evaluación en Lengua Castellana y Literatura para el siglo XXI Tejuelo, nº11, pp (Tema 5: Evaluación) Moreno Herrero, I.; Córdoba, I. (2008). La evaluación en lengua castellana, Evaluación como ayuda al aprendizaje. Barcelona: Graó. (Tema 5: Evaluación) Pérez Esteve, P., Zaya Hernando, F. (2007). Competencia en comunicación lingüística. Madrid: Alianza. (Tema 1: Legislación y currículo) Pérez Gómez, A. I. (2007). La naturaleza de las competencias básicas y sus implicaciones pedagógicas. Cuadernos de Educación I. Gobierno de Cantabria. (Tema 2: Objetivos y Competencias básicas) Ruiz Bikandi, U. (Ed.) (2011). Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona: Grao. (Tema 3: Contenidos) Ribas Seix, T. (2011) Evaluar en el área de lengua y literatura. En Didáctica de la lengua castellana y la literatura. Barcelona: Grao. (Tema 5: Evaluación) Rodríguez Gonzalo, C. (2011) Programar en Lengua y Literatura en Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura. Barcelona: Grao. (Tema 6: Programación anual y unidades didácticas)

10 Bibliografía complementaria Díaz Barriga, Á. (2009). Pensar la didáctica, Barcelona: Amorrortu Edito. Frabboni, F. (2007). Libro de la Pedagogía y la Didáctica. Madrid: Editorial Popular, S.A. García Medina, R. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Libros de Catarata. Gutiérrez García, M.E. (Ed.) (2006). Educación Literaria y Lingüística en Secundaria, Volumen 1. Murcia: Compobell, S.L. Martín Vegas, A. R. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis. Rodríguez-Sandoval, E., Vargas-Solano, E.M., & Luna-Cortés, J. (2010). Evaluación de la estrategia "aprendizaje basado en proyectos". Educación y educadores, 13(1), Ruiz Bikandi, U. (2011) Didáctica de la lengua castellana y la literatura, Barcelona: Grao. Sánchez Huete, Juan Carlos (2009). Compendio de didáctica general. Madrid: CCS. Sánchez García, R. (2008). Lecciones Azules: Lengua, Literatura y Didáctica. Madrid: Visor Libros. VV.AA. (2010). Evaluación de competencias comunicativas. La didáctica de la Lengua y de la Literatura. Madrid: La Muralla. Web relacionadas - Página web del Centro Virtual Cervantes - Portal electrónico de la Asociación de Academias de la Lengua Española - Página web de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura - Página web con recursos para Lengua Castellana y Literatura en ESO - Página web con recursos para Lengua Castellana y Literatura en Bachillerato

11 - Página web con recursos para Lengua Castellana y Literatura 1º ESO 2º Bachillerato - Página web con recursos para Lengua Castellana y Literatura 1º ESO 2º Bachillerato - Materiales didácticos digitales para ESO - Página web con recursos para Lengua Castellana y Literatura 1º ESO 2º Bachillerato - Enlaces que proporcionan acceso a materiales curriculares específicos del área de Lengua Castellana y Literatura Página web con recursos para el profesorado - Legislación educativa en España - Decreto n.º 262/2008, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. - Decreto número 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia - Real Decreto 127/2014, de 28 de febrero, por el que se regulan aspectos específicos de la Formación Profesional Básica de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo Recomendaciones para el estudio - Presencialidad y participación activa durante las tutorías. - Realización de trabajos compuestos por: búsqueda bibliográfica, líneas de investigación, discusión de contenidos y análisis crítico. - Orientar el esfuerzo y el estudio al razonamiento argumentado de los contenidos de la asignatura. - Consultar la bibliografía recomendada en cada tema y no limitarse al estudio de los apuntes. - Relacionar los contenidos propuestos con los conocimientos con los que cuenta ya el alumno. - Reconocer la vinculación práctica de los contenidos propuestos con la finalidad de lograr su puesta en práctica a la hora de realizar el practicum.

12 Materiales didácticos Generales: Documento PDF de Guía de la asignatura. Documento PDF de Presentación de la asignatura. Documento PDF del Plan de Trabajo Parte Teórica: - Documentos PDF relativos a cada tema de la asignatura. - Bibliografía básica y Bibliografía complementaria Parte práctica: - Documentos PDF con la descripción de cada una de las prácticas. - Documento en PDF de los artículos científicos - Software informático: Explorador, Microsoft Word, Power Point, Adobe Reader Tutorías La tutoría académica tendrá entre sus objetivos orientar a los alumnos sobre los contenidos de la asignatura, métodos de estudio y sistema de evaluación. Se resolverán las dudas sobre la materia impartida y se reforzarán conceptos básicos para un adecuado seguimiento del temario, en aquellos alumnos que lo requieran. - Clases de apoyo en aula: 4 horas - Tutorías grupales: - Foro: 10 horas - Chat, videoconferencia y otros: 10 horas - Tutorías individuales: - Atención al alumno: 6 horas

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Didáctica de Hostelería y Turismo Didactics of hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

Guía Docente 2014/15

Guía Docente 2014/15 Guía Docente 2014/15 Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Matemáticas e Informática Processes of Teaching and Learning in Mathematics and Computer Science Máster Universitario en Formación del Profesorado,

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Innovación en la enseñanza de hostelería y turismo Innovation in hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Formación Disciplinar en Enseñanza de Economía y Empresa Training in Teaching Discipline of Economics and Business Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas MFPD40 ORIENTACIÓN PROFESIONAL Asignatura: ORIENTACIÓN

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Didáctica de la Educación Física y animación de actividades físicas y deportivas Didactics of teaching Physical Education Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)"

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa) PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Procesos y Contextos Educativos (Esp. Orientación Educativa)" Máster Univers. en Profesorado de E.S.O y Bachillerato, FP y E.Idiomas Departamento de Teoría e Hª. de la Educac.

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster Universitario de Formación de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, por las Universidades de La Laguna

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página de 5 Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del estudiante: 00 Nº

Más detalles

GUÍA DOCENTE: Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales Curso

GUÍA DOCENTE: Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales Curso GUÍA DOCENTE: Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales Curso 2011-2012 Titulación: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBJETIVOS Y COMPETENCIAS El objetivo general del Máster es desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio

Más detalles

GUÍA DEL ESTUDIANTE FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

GUÍA DEL ESTUDIANTE FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO GUÍA DEL ESTUDIANTE FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Máster Interuniversitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de

Más detalles

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA

DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA DIDÁCTICA DE LA ECONOMÍA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Didáctica de la Economía Código: 201659 Departamento: Área

Más detalles

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Tecnología e Informática. ÍNDICE

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Tecnología e Informática. ÍNDICE Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Tecnología e Informática. ÍNDICE Asignatura 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones

Más detalles

Metodología de Economía y Empresa ÍNDICE

Metodología de Economía y Empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Metodología de Economía y Empresa Denominación de la asignatura

Más detalles

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación

Más detalles

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: COMPLEMENTOS DE LA FORMACIÓN DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GENÉRICO COMPLEMENTOS DE LA FORMACIÓN DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/2017 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Tutoría y Orientación Código: 200972 Departamento: Área de

Más detalles

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de la Orientación Educativa. ÍNDICE

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de la Orientación Educativa. ÍNDICE Diseño curricular y programación de unidades didácticas de la Orientación Educativa. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10

Más detalles

Metodología de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Metodología de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Metodología de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Orientación y Asesoramiento Psicológico Guidance and Psychological Counseling Grado en Psicología Modalidad a distancia Índice Orientación y Asesoramiento Psicológico...3 Breve descripción

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2010/2011 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento: Área

Más detalles

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso [206210000] Educación Física y su Didáctica GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: GRADO EN: EDUCACIÓN PRIMARIA Asignatura: 206210000Educación Física y su Didáctica Materia: Enseñanza y aprendizaje de

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Educación inclusiva y atención a la diversidad Inclusive education and attention to diversity Máster Universitario en formación del profesorado, de Educación Secundaria Obligatoria

Más detalles

Recursos didácticos de Tecnología e Informática ÍNDICE

Recursos didácticos de Tecnología e Informática ÍNDICE Recursos didácticos de Tecnología e Informática ÍNDICE Asignatura 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Recursos

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º

GUÍA DOCENTE 2016/2017 Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modelos y técnicas de Evaluación Grado en Educación Social. Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Postgrado en Formación del Profesorado de secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas por la universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canarias Asignatura:

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ESPECIALIDAD DE GRIEGO

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ESPECIALIDAD DE GRIEGO ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ESPECIALIDAD DE GRIEGO Curso 2015/2016 (Código:23304926) 1.PRESENTACIÓN El Trabajo Final de Máster (TFM), es materia obligatoria

Más detalles

Créditos: 4 Horas Presenciales del estudiante: 30 Horas No Presenciales del estudiante: 70 Total Horas: 100 UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL:

Créditos: 4 Horas Presenciales del estudiante: 30 Horas No Presenciales del estudiante: 70 Total Horas: 100 UTILIZACIÓN DE LA PLATAFORMA VIRTUAL: GUÍA DOCENTE CURSO: 2016-17 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Diseño y Desarrollo Curricular II (EEC) Código de asignatura: 70352149 Plan: Máster en Profesorado de Educación Secundaria Año académico:

Más detalles

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso

[ ] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso [205201000] Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana y la Lectoescritura PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado de Maestro en Educación Infantil Asignatura: Enseñanza y aprendizaje de la

Más detalles

Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio

Más detalles

Diseño curricular de Biología y Geología ÍNDICE

Diseño curricular de Biología y Geología ÍNDICE Diseño curricular de Biología y Geología ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Diseño curricular

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA GUÍA DOCENTE 2014-2015 LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA Titulación GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5377 2. Materia o módulo

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2015/2016 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá

Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO Y TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN EN EL AULA DE INFANTIL Grado en Educación Infantil Universidad de Alcalá Curso Académico /2016-2017 1er curso - 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA

GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA GUÍA DOCENTE ASIGNATURA FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA 1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DE LA LOGOPEDIA CÓDIGO: 32308 CENTRO: CEU-TALAVERA GRADO: EN LOGOPEDIA

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Métodos, diseño y técnicas de investigación educativa Methods, Designs and Techniques of Educational Research Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial Índice

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Elaboración de Trabajos Académicos con Indicadores de Calidad Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA 2º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Elaboración de Trabajos Académicos con Indicadores de Calidad Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA 2º curso. Modalidad Presencial Elaboración de Trabajos Académicos con Indicadores de Calidad Grado en INGENIERÍA INFORMÁTICA 2º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE

Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA GUÍA DOCENTE 2015-2016 LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA 1. Denominación de la asignatura: LITERATURA ESPAÑOLA. EDAD MEDIA Titulación GRADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5377 2. Materia o módulo

Más detalles

Metodología de la Orientación Educativa. ÍNDICE

Metodología de la Orientación Educativa. ÍNDICE Metodología de la Orientación Educativa. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2016/17

FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2016/17 FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2016/17 Datos básicos Asignatura Titulación Módulo Materia Departamento Código Nombre Competencia comunicativa para el ámbito académico

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Castellana Spanish Language Teaching and Learning Methods Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Enseñanza

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Psicología Clínica Clinical Psychology Máster Universitario en Nutrición Clínica Modalidad de enseñanza: semipresencial lf: Índice Psicología Clínica...3 Breve descripción de la

Más detalles

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Geografía e Historia. ÍNDICE

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Geografía e Historia. ÍNDICE Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Geografía e Historia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones

Más detalles

ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II

ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II GUÍA DOCENTE 2014-2015 ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II 1. Denominación de la asignatura: ESPAÑOL LENGUA EXTRANJERA II Titulación GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURA Código 5402 2. Materia o módulo a la

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado engrado en Maestro de Infantil

Guía Docente. Facultad de Educación. Grado engrado en Maestro de Infantil Guía Docente Facultad de Educación Grado engrado en Maestro de Infantil GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: LENGUA ESPAÑOLA Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112 1.

Más detalles

Curso Académico 2013/2014. Código Nº Grupos 1. Créditos ECTS 3. Idiomas en que se imparte SOCIOLOGÍA/ SOCIOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL

Curso Académico 2013/2014. Código Nº Grupos 1. Créditos ECTS 3. Idiomas en que se imparte SOCIOLOGÍA/ SOCIOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL 1. Identificación 1.1. De la Asignatura Curso Académico 2013/2014 Titulación Nombre de la Asignatura MÁSTER UNIVERSITARIO EN ORIENTACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL INSTRUMENTOS PARA LA BÚSQUEDA ACTIVA DE

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Orientación Escolar y Familiar School and Family Orientation Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza presencial lf: Índice Orientación Escolar y Familiar... 3 Breve descripción

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso. Modalidad Presencial Introducción a la Informática Grado en Pedagogía 1º curso Modalidad Presencial Sumario Sumario 2 Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 1 COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Universidad Católica de Valencia Grado de Pedagogía Curso 2015/2016 2 GUÍA DOCENTE DE LA MATERIA Y/O ASIGNATURA ASIGNATURA: COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN 6 Materia: (nombre de la

Más detalles

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso

[ ] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso [205205000] Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil GUÍA DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: Grado en Educación Infantil Asignatura: Matemáticas y Didáctica de las Matemáticas

Más detalles

Guía Docente 2013/14

Guía Docente 2013/14 Guía Docente 2013/14 Iniciación a la Investigación en Enseñanza de Idiomas Introduction to Research in Teaching of the Languages Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria

Más detalles

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales

MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales MFPD44 Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Asignatura: Diseño de propuestas didácticas en las Artes Plásticas y Visuales Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Semipresencial

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Cooperativismo agrario Agricultural cooperativism Máster Universitario en Gestión y dirección de cooperativas y empresas de economía social Modalidad de enseñanza Semipresencial

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Bases orgánicas y funcionales de la audición y del lenguaje Organizational and functional basis of hearing and speech Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial

Más detalles

CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Curso académico

CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Curso académico GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE GESTIÓN Curso académico 2016-2017 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO CONTABILIDAD Y FINANZAS PROFESOR(ES) CONTABILIDAD FINANCIERA Y DE

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN MÁSTER EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE COMUNICACIÓN EN LOS EVENTOS Y EL MARKETING

Más detalles

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES LAS TIC EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2011/2012 1º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: Departamento:

Más detalles

El educador social en el sistema educativo

El educador social en el sistema educativo GUÍA DOCENTE 2013-2014 El educador social en el sistema educativo 1. Denominación de la asignatura: El educador social en el sistema educativo Titulación Grado en Educacion social Código 5826 2. Materia

Más detalles

Materia: Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a la especialidad de Dibujo

Materia: Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a la especialidad de Dibujo 2015 2016 Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a la especialidad de dibujo Título: Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato,

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Historia del Arte II Art History II Grado en Musicología Modalidad semipresencial Índice Historia del Arte II... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACION EDUCATIVA EN CIENCIAS SOCIALES. MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Módulo Específico PROFESORES Innovación docente e investigación

Más detalles

Historia y contenidos disciplinares de Economía y Empresa ÍNDICE

Historia y contenidos disciplinares de Economía y Empresa ÍNDICE Historia y contenidos disciplinares de Economía y Empresa ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017

GUÍA DOCENTE 2016/2017 DIDÁCTICA ESPECIAL DE FOL Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas Modalidad Presencial Sumario

Más detalles

Aprendizaje temprano de la lengua extranjera - Inglés

Aprendizaje temprano de la lengua extranjera - Inglés GUÍA DOCENTE 203-204 Aprendizaje temprano de la lengua extranjera - Inglés. Denominación de la asignatura: Aprendizaje temprano de la lengua extranjera - Inglés Titulación Grado en Maestro de Educación

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Legislación y Normativa de Seguridad Privada Security in Information Technology Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología Modalidad de enseñanza a distancia

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Recursos Didácticos en Lengua Extranjera Didactic Resources Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación

Guía Docente. Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación Guía Docente Asignatura: Practicum II Curso 4º Semestre 2º Grado (s): Educación Infantil Curso 2013/2014 Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación Guía Docente / Curso 2013-2014 1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Publicidad y Entretenimiento Audiovisual Advertising and Audiovisual Entertainment Grado en Publicidad y Relaciones Públicas Modalidad presencial lf: Índice Publicidad y Entretenimiento

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Psicología del desarrollo Developmental Psychology Grado en Educación Infantil Modalidad de enseñanza semipresencial lf: Índice Psicología del Desarrollo...3 Breve descripción de

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Innovación y proyectos educativos en Educación infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Innovación y proyectos educativos en Educación infantil. Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso. Modalidad presencial Innovación y proyectos educativos en Educación Grado en EDUCACIÓN INFANTIL 4.º curso Modalidad presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias

Más detalles

Nombre de la Asignatura PLAN DOCENTE Curso

Nombre de la Asignatura PLAN DOCENTE Curso Nombre de la Asignatura PLAN DOCENTE Curso 2010-2011 Titulación: GRADO EN TRABAJO SOCIAL Código Asignatura: Trabajo Social por ámbitos y sectores de intervención Materia: Métodos, Modelos y Técnicas de

Más detalles

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad Semipresencial

ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso. Modalidad Semipresencial ASPECTOS EVOLUTIVOS DE PENSAMIENTO Y LENGUAJE Grado MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN AU ) 4º curso Modalidad Semipresencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Didáctica de la Música Music Didactics Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Modalidad de enseñanza

Más detalles

GESTIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

GESTIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA GESTIÓN DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Formación Básica en Prevención de Riesgos Laborales Gestión de la

Más detalles

DESARROLLO PSICOMOTOR I

DESARROLLO PSICOMOTOR I GUÍA DOCENTE 2013-2014 DESARROLLO PSICOMOTOR I 1. Denominación de la asignatura: DESARROLLO PSICOMOTOR I Titulación GRADUADO/A EN MAESTRO/A DE EDUCACIÓN INFANTIL Código 5773 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Guía Docente Facultad de Educación

Guía Docente Facultad de Educación Asignatura: Complemento para la formación disciplinar en el ámbito Guía Docente Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de secundaria obligatoria y bachillerato, formación

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo Fin de Máster Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos Modalidad: A distancia

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Trabajo Fin de Máster Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos Modalidad: A distancia º GUÍA DOCENTE 2016/2017 Trabajo Fin de Máster Máster Universitario en Dirección y Gestión de Proyectos Tecnológicos Modalidad: A distancia Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4

Más detalles

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA USOS ESPECÍFICOS

ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA USOS ESPECÍFICOS GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA PARA USOS ESPECÍFICOS MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Español como lengua extranjera para usos específicos PROFESOR(ES) Español

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Iniciación a la investigación en enseñanza de Lengua y Literatura Introduction to research in the teaching of language and literature Máster Universitario en Formación del Profesorado

Más detalles

Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto

Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto GUÍA DOCENTE 2013-2014 Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto 1. Denominación de la asignatura: Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto Titulación Graduado o Graduada en Ciencia

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2012-13 Métodos, diseño y técnicas de Methods, Design and Techniques of Educational Research Grado en Educación Primaria Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio

Más detalles

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas

Máster Profesorado Universitario Oficial de Profesorado de Educación Secundaria, Formación Profesional, Bachillerato e Idiomas GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FP (1) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Nombre del módulo APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE Organización, Gestión y Elaboración de Proyectos Artísticos II

GUÍA DOCENTE DE Organización, Gestión y Elaboración de Proyectos Artísticos II Curso 2016-2017 Instituto Superior de Danza "Alicia Alonso" GUÍA DOCENTE DE Organización, Gestión y Elaboración de Proyectos Artísticos II Titulación TÍTULO SUPERIOR EN DANZA Coreografía y Técnicas de

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Código G 021

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Grado en Contabilidad y Finanzas Código G 021 Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Contabilidad y Finanzas Código G 021 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Comunicación y Técnicas de Expresión en Español Curso Académico 2011-2012 Versión

Más detalles

Microeconomía II Curso

Microeconomía II Curso GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Microeconomía II Curso 2014-2015 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Analisis Económico Microeconomía II 2º 1º 6 BAS PROFESOR(ES) Teoría Francisco Rodríguez Fernández

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Los procesos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico The processes of educational guidance and counseling psycho educational MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN GRADO EN PROTOCOLO Y ORGANIZACIÓN DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE INFORMÁTICA. TECNOLOGÍAS APLICADAS CURSO ACADÉMICO 2015-2016

Más detalles

GUÍA DOCENTE ESTRUCTURA Y LEGISLACIÓN EN LA GESTIÓN DEPORTIVA

GUÍA DOCENTE ESTRUCTURA Y LEGISLACIÓN EN LA GESTIÓN DEPORTIVA GUÍA DOCENTE ESTRUCTURA Y LEGISLACIÓN EN LA GESTIÓN DEPORTIVA Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir Curso 2016-2017 Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir 1 GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

GUÍA DOCENTE Herramientas informáticas para la docencia

GUÍA DOCENTE Herramientas informáticas para la docencia GUÍA DOCENTE 2015-2016 Herramientas informáticas para la docencia 1. Denominación de la asignatura: Herramientas informáticas para la docencia Titulación Máster Universitario de Profesor en Educación Secundaria

Más detalles

Análisis inferencial de datos en Sociología

Análisis inferencial de datos en Sociología GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Curso 2014-2015 Análisis inferencial de datos en Sociología MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Sociología. Métodos y Técnicas de Investigación

Más detalles

ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS

ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS GUÍA DOCENTE 2013-2014 ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS 1. Denominación de la asignatura: ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS Titulación Grado en Turismo Código 6777 2. Materia o módulo

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Didáctica de Geografía e Historia Teaching in Geography and History Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

Datos de la Asignatura Código Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a las especialidades biosanitarias

Datos de la Asignatura Código Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a las especialidades biosanitarias FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 40545 Nombre Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes a las especialidades biosanitarias Ciclo Máster Créditos ECTS 16.0 Curso académico

Más detalles

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES 1º 2º 6 BÁSICA PROFESOR(ES)

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN 1 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA FUNDAMENTOS E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Grado en Maestro en Educación Infantil Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación Universidad Católica de Valencia

Más detalles

GUÍA DOCENTE CAD avanzado en la ingenieria civil

GUÍA DOCENTE CAD avanzado en la ingenieria civil GUÍA DOCENTE 2015-2016 CAD avanzado en la ingenieria civil 1. Denominación de la asignatura: CAD avanzado en la ingenieria civil Titulación Grado en Ingenieria Civil Código 7378 2. Materia o módulo a la

Más detalles